17 jul 2019

Impiden albazo de Morena en Permanente

Impiden albazo de Morena en Permanente
El tema no pudo ser discutido de forma urgente y se turnó a la Primera Comisión de la Permanente, por lo que podría discutirse hasta la próxima semana....
Nota de Claudia Salazar y Mayolo López
Cd. de México (17 julio 2019).- La Oposición en la Comisión Permanente impidió un intento de albazo del bloque mayoritario, para aumentar los temas del periodo extraordinario de sesiones que mañana inicia en la Cámara de Diputados....
El presidente de la Permanente, el senador morenista Martí Batres, presentó una iniciativa de la Junta de Coordinación Política de Diputados.
La propuesta planteaba sumar los temas respecto a las leyes que permitirán la desaparición del Seguro Popular.

Además de la minuta de reformas a la Ley de Austeridad Republicana, que da al Presidente las facultades para poder acceder a una nueva "partida secreta" del Presupuesto y que impide, además, a los servidores públicos de mandos superiores emplearse en el sector privado hasta 10 años después de dejar el cargo.
El secretario de la Mesa, el diputado Tonatiuh Bravo, dio lectura a la propuesta de ampliar los temas del extraordinario, pero advirtió a Batres que no estaban las firmas de los legisladores promoventes.
Batres pidió que el servicio parlamentario revisara el documento, pero de todos modos sometió la propuesta a votación.
Se requería la mayoría calificada para aceptar de urgente y obvia resolución la discusión de la iniciativa y para ponerla a votación.
De forma nominal, los legisladores de Morena, PES, PT y PVEM sumaron 21 votos a favor, y la Oposición, 14 en contra, de PAN, PRI, MC y PRD.
El tema no pudo ser discutido de forma urgente y se turnó a la Primera Comisión de la Permanente, por lo que podría discutirse hasta la próxima semana.
Pasada la votación, 10 minutos después de que se presentó la propuesta, Batres mostró las firmas del diputado Mario Delgado, coordinador de Morena que no estaba presente en el pleno; Reginaldo Sandoval, coordinador del PT; María Rosette, por el PES; y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM.
Bravo remarcó que el documento que le dieron para dar lectura de la propuesta de ampliación de temas del extraordinario no traía las firmas de los legisladores promoventes, que es uno de los requisitos que exige la Mesa Directiva para el registro y presentación de temas.


No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...