14 jul 2019

Las columnas políticas hoy, 14 de julio de 2019.

"¿Dónde están tus principales diferencias con Alfonso Romo?", le pregunta Hernán Gómez en la entrevista para Proceso, al secretario de Hacienda.
La respuesta es contundente...

-"Me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el Presidente. Ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador...
La respuesta de Monreal...; actúa como secretario de Gobernación..
Ricardo Monreal acusó a Urzúa de actuar de manera arrogante, sobrada y soberbia en su salida del Gobierno federal.
En entrevista, el legislador condenó que el ex funcionario actúe sin sensibilidad ni agradecimiento a la confianza que le dio el Presidente al incorporarlo a su equipo.
"No debió haber aceptado ni la nominación a la Secretaría de Hacienda. Llevo 40 años haciendo política y es la primera vez que veo una actitud tan arrogante, tan sobrada, con tanta soberbia. ¿A qué intereses sirve ahora (Urzúa)? En todas partes, donde hay adversarios del Gobierno, ahora es el héroe", reprochó.
Condenó además que el ex funcionario utilice a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, como "un chivo expiatorio" para justificar su salida.
"Acusar a Romo es lo más cómodo. Si Romo intervino, como dijo, debió renunciar cuando se nombró a los titulares de Nafinsa o del SAT, hubiera sido mucho menos dañino y una actitud de más cortesía política, sensibilidad humana y agradecimiento con el Presidente, que le dio toda su confianza, que le dio su mano", expresó.
Monreal incluso criticó el hecho de que utilice argumentos de carácter religioso para cuestionar la capacidad del empresario regiomontano.
"Es muy desafortunado", manifestó.
#
AMLO, como en campaña
Habitantes DE Ario de Rosales, Michoacán, llevan peticiones a AMLO en un evento en el hospital de la comunidad. Foto: Jorge Ricardo

En dos días nuestro señor Presidente recorre tres estados: Nayarit, Jalisco, Michoacán; lleva con él un ejército de "Servidores de la Nación" con los colores de Morena en la ropa, los trabajadores del DIF y del IMSS retocan pisos y paredes, arman una carpa, colocan las sillas, montan pantallas gigantes, acarrean a la gente y Andrés Manuel López Obrador llega en un convoy de cinco camionetas.
Recorre el hospital rural en diez minutos, dice que así se entera de cómo están todas las cosas y antes de irse entre un tumulto de empujones, besos, peticiones de ayuda y bendiciones, receta un discurso de casi una hora con repeticiones de promesas, exposiciones de logros, datos históricos, chismes, calumnias y buenos deseos.  (Reforma...)
Desde que AMLO ganó la elección presidencial, hace un año, lleva más de 150 viajes, aunque se ha negado a salir del País. Su oficina de prensa ya enumera 394 transcripciones de discursos. Su actual gira es por los 80 hospitales rurales del IMSS....
"Viene aquí todo el Gabinete de Salud, porque estamos tomando decisiones, nada de estar allá en la oficina", dice y comienza su ataque al pasado. Por la corrupción y el neoliberalismo y el mal Gobierno no había presupuesto, ni medicinas.
"¡Ni hay todavía! ¡Ni hay!", le gritan, lo interrumpen. "Sigue sin haber, desde luego, pero ¿saben que había presupuesto...?” (Reforma).
#
PML pide declarar la desaparición de poderes en BC, desde el Senado de la República, ante la decisión del Congreso local de extender de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla.
Sin embargo, en entrevista aparte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que se estudia aún si es posible que esa cámara participe en resolución del conflicto generado por la reforma aprobada por el Congreso de Baja California.
Estamos revisándolo, para no caer en un proceso injerencista ni tampoco en violación a la soberanía del estado, subrayó...;dijo que es la Suprema Corte la que tiene la obligación de definir, en caso de que se presenten recursos de inconstitucionalidad de la reforma aprobada por el Poder Legislativo bajacaliforniano.
 #
La SRE informó que, hasta el momento, no se reportan mexicanos detenidos por las redadas masivas contra migrantes anunciadas por el Presidente Donald Trump en al menos 10 ciudades de Estados Unidos.

"A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy", afirmó el Canciller Marcelo Ebrard, en las primeras horas del primer día de los operativos anunciados por la Administración Trump.
En conferencia de prensa en la que enlazó a los cónsules mexicanos, el titular de la SRE explicó que todo el sistema consular está se instalado y comunicado para atender cualquier consulado. 
Los Cónsules en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Nueva York y Atlanta afirmaron que no se tiene informe de mexicanos detenidos y que se trabaja en colaboración con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para detectarlos.
Algunos de los representantes comentaron que también se están visitando todos los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 
Hasta el 1 de julio, en los diferentes centros de detención de Estados Unidos había mil 807 mexicanos ya con órdenes de deportación, los cuales podrían ser deportados en la próxima semana.
Ebrard anunció que mañana a las 12:00 horas se presentará otro corte de información.
#
Las columnas políticas hoy, 14 de julio de 2019..
BAJO RESERVA EL UNIVERSAL
** Sánchez Cordero y Ebrard se bajan del ring
Luego de los rumores sobre una pugna por el liderazgo de la estrategia migratoria del país entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard, ambos se esforzaron por dejar atrás la versión de las rencillas. Se mostraron como mancuerna en las mesas de trabajo con los siete gobernadores del sur-sureste, cuyo objetivo es concretar un plan que considere la integración con El Salvador, Guatemala y Honduras. Esto se presenta en un contexto en el que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que hay fricciones entre los integrantes de su gabinete, luego de la intempestiva renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda. Fue una cosa menos de qué preocuparse para el gobierno mexicano, a unas horas del inicio de las redadas y deportaciones masivas en Estados Unidos, anunciadas para hoy, con bombo y platillo, por Donald Trump.
¿Quién le teme a la cargada?
Este sábado EL UNIVERSAL reveló que un grupo de más de 200 legisladores —así como gobernadores y alcaldes, electos y en funciones— impulsan la candidatura de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena. Sin embargo, a los otros aspirantes les preocupa la “cargada”, pues muchos de los que se manifestaron a favor de Delgado no están afiliados a Morena y, por lo tanto, no tendrían mucha injerencia en el proceso interno. Nos detallan que el padrón de Morena tiene muchos meses cerrado y los integrantes del gobierno federal que se acercaron al partido con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, no pueden captar rebaños. Es decir que si la elección interna se hace con el padrón actualizado hasta 2017, muchos altos perfiles saldrán sobrando.
Martí Batres empieza a despedirse
Nos cuentan que el informe del morenista Martí Batres fue su despedida como presidente de la Mesa Directiva del Senado, pues si bien él ha buscado, para reelegirse, el respaldo de algunos senadores como Napoleón Gómez Urrutia o Efigenia Martínez, la realidad es que son más las voces que piden una mujer en esa posición. Además, algunas de sus compañeras ya han alzado la mano; entre ellas: Ana Lilia Rivera, la vicepresidenta Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro y Citlalli Hernández. De no haber acuerdo, el coordinador Ricardo Monreal tendrá que ir a tocar la puerta de Palacio Nacional, para que sea el presidente López Obrador quien tome la última decisión, no sin antes considerar que el elegido debe contar con el visto bueno de la oposición.
Mayer de vacaciones en Perú
Quien dejó un rato sus actividades como diputado federal y actor en la obra de teatro de El Cavernícola, fue Sergio Mayer. Nos cuentan que Mayer anda en Perú de vacaciones junto a su esposa Issabela Camil y sus hijas. Nos dicen que en sus redes sociales publicó una foto junto a una alpaca, al parecer en un mercado de recuerdos y artesanías. Nos cuentan que no debe tardarse mucho el diputado por Sudamérica, pues el próximo jueves habrá periodo extraordinario en San Lázaro con una importante misión: ni más, ni menos que ratificar a Arturo Herrera como secretario de Hacienda.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA
Grave, muy grave, que el Presidente convierta su conferencia mañanera en el patíbulo de los jueces que dictan fallos que no son de su agrado, como ocurrió esta semana.
El lunes, Andrés Manuel López Obrador amenazó con acusar al juez Patricio Vargas ante el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, por una decisión que no le gustó sobre el ex jefe policiaco Carlos Gómez Arrieta, sospechoso de tortura en el caso Ayotzinapa.
Y el martes, cuando Vargas dictó una nueva resolución que sí le gustó, el jefe del Ejecutivo se congratuló por la "actitud receptiva y de colaboración" del Poder Judicial.
Lo cierto es que la actuación de Vargas fue apegada a derecho y prácticamente de rutina tanto al conceder a Gómez una suspensión provisional, como al negarle la definitiva.
A como están las cosas, lo que menos necesita el Poder Judicial es que el Presidente dé la apariencia de que les truena los dedos a los jueces para que resuelvan ¡como él quiere!
Allá en Campeche dicen que la lujosa residencia de Alejandro "Alito" Moreno se puede explicar muy fácilmente, pues desde hace años ha sido muy... ¿cómo decirlo?... "emprendedor".
Cuentan que al inicio del sexenio de Felipe Calderón, cuando el hoy gobernador con licencia era un joven senador, aprovechó su amistad con su paisano y entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, para hacer negocio.
Según dicen, "Alito" invitaba al hombre de confianza del Presidente a comer a un famoso restaurante ubicado en un hotel de Polanco y les cobraba a empresarios por conocerlo y sentarse con él unos minutos.
A los interesados les avisaba el día y la hora en la que estaría con Mouriño en ese lugar para que se hicieran los aparecidos. Moreno los presentaba y después se levantaba "al baño" para que pudieran tratar su asunto a solas.
Y dicen que por cada una de esas citas cobraba 500 mil pesos... o un porcentaje del "negocio", sí se cerraba. ¡Con razón tiene esa mansión!
Una buena: Andrés Manuel López Obrador comenzó a tener reuniones con empresarios y ya se sentó con grupos de Nuevo León y de Jalisco.
Una mala: Quienes asistieron cuentan que el Presidente nomás escuchó sus reclamos y propuestas... pero no se comprometió a nada.
Una peor: Que el único que obtuvo algo concreto de esos encuentros fue el tabasqueño, pues pudo presumir su "cercanía" con la IP justo en la semana que le renunció Carlos Urzúa. ¿A poco fueron reuniones sólo para la foto? Es pregunta sin flash.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
QUE Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se tomó su tiempo ayer, en el festejo de los 91 años de la Policía Federal, para hacer un reconocimiento a la Unidad Canina de la corporación; aseguró que ésta no desaparecerá y reveló que desde hace años apoya cuatro albergues de perros en su tierra, Sonora.
Quienes no la pasaron bien fueron los reporteros que cubrieron la ceremonia, pues enfrentaron obstáculos como puertas cerradas con siete cadenas, binomios caninos, cientos y cientos de agentes y hasta un doble proceso de identificación, por lo que muy pocos llegaron al corazón del búnker en Constituyentes, porque después de las 10 horas cerraron las puertas y no entró nadie más.
QUE Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx, pretende crear un vínculo tan cercano con los capitalinos que ayer invitó a los agentes que vigilaban sus actividades en la alcaldía de Iztacalco a que se relajaran.
La funcionaria había terminado un recorrido con elementos de la Guardia Nacional, cuando la gente y los medios se le arremolinaron; la policía capitalina improvisó una valla de seguridad, pero recibieron una orden: “¡A ver, no necesito que nadie me cuide, yo voy solita!"
QUE en los corrillos de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados es más claro que el agua que su coordinador, Mario Delgado, tiene el apoyo de las masas parlamentarias para ser el próximo presidente nacional de Morena.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esa propuesta, como Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, quien impulsa a Bertha Luján. Otros, como el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, aún analizan el tema...
QUE en el círculo de la magistrada Janine Otálora aseguran que las cuentas que dejó al frente del tribunal electoral federal no solo son claras, sino que hay que sumar el reconocimiento que tiene entre académicos, integrantes del Poder Judicial y especialistas en temas políticos.
Más aún, ese mismo entorno señala que las auditorías a la gestión administrativa de quien encabezó la sala superior del tribunal hasta enero pasado tienen calificación de “sobresaliente”. Solo así, dicen, se explica una reciente ola de “celos” e “insidia”.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR...
1. Ya le gustó. Durante la presentación de su primer informe de actividades, Martí Batres Guadarrama, senador de Morena y presidente de la Cámara de Senadores, aseguró que se encuentra listo para continuar al frente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo “otro año y muchos más”. El Senado entró en un proceso para determinar quién será su presidente en el Segundo Año de la LXIV Legislatura, y Batres es uno de los aspirantes, al igual que las senadoras de Morena, Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro Castro y Ana Lilia Rivera Rivera. El morenista redujo el gasto de ese cuerpo legislativo en 300 millones de pesos y aprobó reformas constitucionales, leyes y tratados internacionales. Goloso sí es. Lo exitoso se lo dejamos a la historia.
2. De tajo. Después de que el Congreso de Baja California aprobara la extensión de mandato para su próximo gobernador, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mencionó que es altamente probable que, de declararse la desaparición de poderes en esa entidad, el gobernador electo quedara inhabilitado. La Cámara de Diputados y el Senado ya analizan distintas alternativas ante la crisis constitucional. Igualmente, Muñoz Ledo afirmó que esta reforma aprobada en el congreso estatal constituye una situación “gravísima” porque es “una ruptura con la Federación”. Adicionalmente, dicha fórmula está contemplada en la fracción Quinta del artículo 56 de la Constitución. ¡Qué esperan!
3. Renacimiento. Institutos políticos como el Partido de la Revolución Democrática, después de la paliza que recibió durante el pasado proceso electoral, debe comenzar de cero y es consciente de ello. Por esa razón, al aprobar su Consejo Nacional por unanimidad la convocatoria del XVI Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre, determinó aprobar la hoja de ruta para su refundación y el cambio de su dirigencia. Estephany Santiago, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria de este instituto político, hizo énfasis en que el Sol Azteca ya trabaja en la construcción de un proyecto alternativo de gobierno que conformará la Plataforma Futuro 21. ¡Uff! Ni ruinas quedaron de la Revolución Democrática. Ojalá tengan suerte, militantes.
4. ¡Ya no cabemos! Ante la amenaza de redadas masivas para deportar extranjeros en Estados Unidos y enviarlos a la República Mexicana, como lo anunció el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, la Secretaría de Gobernación activó un equipo de 400 abogados y reforzó la campaña “Conoce tus Derechos” para evitar violaciones a las garantías de nuestros connacionales en Estados Unidos. De manera que, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que la dependencia estará “muy pendiente” para proteger a los deportados. Esta crisis fue analizada por ella, siete gobernadores, y cinco secretarios de estado. El arribo masivo, pues, no es sorpresa. En teoría están preparados. Ya lo veremos.
5. Sin pausa. Los días se siguen perdiendo para conformar a toda ley lo que constituirá la Guardia Nacional, gracias a la rebelión de los policías federales, a quienes la nueva institución simplemente no les gustó. Para qué detenerse. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que las instituciones de seguridad deben evolucionar, porque el crimen organizado ya lo hizo. Reiteró la necesidad de fortalecer la Guardia Nacional con la participación de los elementos de la Policía Federal, quienes verán mejorías en su condición socioeconómica, comentó. El país no se puede detener por un grupo de inconformes. ¿Están o no con la 4T? Si no, a otra cosa, mariposa.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO...
** Infractor frecuente
Son 120 infracciones federales por daños al medio ambiente las que acumula, de 2000 a la fecha, Grupo México, de Germán Larrea, lo que equivale a más de 6 por año. El grupo Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación las contabilizó y destacó que esas irregularidades son parte de la "historia de tragedias e impunidad" del consorcio.
** Consulados, listos
Preparados están los consulados mexicanos en EU para las redadas antimigrantes que anunció el presidente Trump para hoy. La Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, activó un fondo de contingencia y desplegó a 400 abogados para apoyar a nuestros paisanos. Los operadores son el subsecretario Jesús Seade y la embajadora Martha Bárcena.
** Se van a Morena
Nos dicen que poco importó al regidor de Ensenada, David Alfredo del Moral, y a la diputada local Rocío López Gorosave que su partido, el PRD, los haya expulsado por avalar la llamada "Ley Bonilla", que amplía tres años el mandato del próximo gobernador de Baja California. De hecho, hay quienes ya los ven integrándose a Morena.
** Restituyen apoyos
La buena noticia es que la Secretaría del Bienestar restituyó a cinco mil madres de familia los apoyos económicos que les habían suspendido. En el Censo del Bienestar habían sido clasificadas como "fantasma", pero la subsecretaría de la dependencia, Ariadna Montiel, dio a conocer que se revisó el padrón y ya se les regularizó la entrega de los recursos.
** Ahora venden caballos
Nos hacen ver que las subastas son ya tradición de la 4T. Ahora serán caballos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dirige Cresencio Sandoval, los que se pondrán a la venta. Son 52 ejemplares que pertenecían al Estado Mayor Presidencial, hoy extinto, por los que se pretende obtener 753 mil pesos. Nos cuentan que se prevé subastar a 300 animales durante el año.
#@
 Confronta Coparmex a la 4T
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
La cúpula patronal a nivel país y local ha fijado postura y emprendido la lucha contra el absurdo antidemocrático del Congreso
Como nunca antes en los últimos años, una década al menos, el sector patronal nacional y estatal acordaron cerrar filas para enfrentar y eventualmente revertir la ilegal y antidemocrática intentona del legislativo de Baja California de, “a toro pasado”, ampliar de dos a cinco años la estadía del electo gobernador lopezobradorista Jaime Bonilla Valdez.
Apenas 21 de los 24 diputados impresentables integrantes del Congreso local –nueve  panistas y cinco priistas (“debidamente maiceado$$$”) entre ellos– avalaron la inaceptable reforma, el empresariado decidió encabezar la lucha por la legalidad y prevalencia del Estado de derecho en la norteña entidad, haciendo recordar a más de uno “tiempos idos...” –los de Andrés Marcelo Sada (en tiempos del ahora reeditado echeverrismo, por cierto), Manuel Maquío Clouthier, Bernardo Ardavín, Carlos Abascal o Gerardo Aranda Orozco, entre otros– que, antes que nadie, la Coparmex nacional y/o sus delegaciones, en concreto, asumieron la responsabilidad de defender la legalidad y el respeto a los derechos en México.
Hoy, a la vista de un “exceso autoritario” de proporciones mayúsculas como el que nos ocupa, llama la atención la contundencia del presidente nacional del sector patronal, Gustavo de Hoyos Walther, que, vía twitter, refiere –apoyado en fotografías– (como) “en exclusivo palco del @PetcoPark, el precandidato @López Obrador pactó con @Jaime_BonillaV hacerlo senador, superdelegado y gobernador. Los amigos, ya presidente (uno) y candidato a  gobernador (el otro), habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Sólo (a nivel) local?”.
Ello, al tiempo que el dirigente de la Federación (Patronal) de Baja California, Armando León Ptacnik, y sus pares en Tijuana y Mexicali, Roberto Rosas Jiménez y Ernesto Elorduy, confirmaron la promoción de sendos amparos contra el absurdo antidemocrático del Congreso bajacaliforniano, y el inicio de movilizaciones orientadas a evidenciar el desencanto de la sociedad que votó a Morena (56 por ciento) en los comicios del pasado junio y, más, a hacer valer el Estado de derecho.
Es verdad que, igual a nivel nacional que en el ámbito estatal, se han levantado voces de liderazgos de los más diversos sectores –ni políticos ni partidistas ciertamente– para sumarse a la protesta que incluso movió al Ejecutivo a intentar deslindarse –con muy poco tino, por cierto– del ilegal despropósito; sin embargo, y ello es destacable, ha sido la cúpula patronal a nivel país y local la que, de manera más clara, ha fijado postura y emprendido la lucha contra el mismo.
Enhorabuena, pues, diría alguno ante el hecho “y hasta donde tope”, respondería la contraparte. Veremos.
ASTERISCOS
* Preocupante, sin duda, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, un reporte oficial, según el cual, la producción industrial registró, en mayo, una caída de 3.1% respecto del mismo mes del año anterior –“la peor en la última década”– y, más, la caída de 6.2% en el sector de la construcción.
* No deberá pasar mucho tiempo, se afirma de manera extraoficial, para que la autoridad judicial capitalina informe sobre el esclarecimiento del plagio y crimen del joven estudiante Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, a principios de junio pasado. Aseguran que habrá sorpresas.
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..