21 jul 2019

Las columnas políticas, hoy 21 de julio de 2019

AMLO Vivirá en un Palacio...”Soy totalmente palacio...
El Presidente López Obrador vivirá en Palacio Nacional, donde residió y despachó su principal referente histórico: Benito Juárez.

Por seguridad, ese departamento está rodeado por oficinas y una sala de juntas donde antes despachaban mandos del Estado Mayor Presidencial, y sus ventanas están orientadas a la Calle Corregidora. El comedor tiene vista hacia el Jardín de la Emperatriz, el cual fue cerrado a turistas y empleados hace casi un mes.
Al inmueble se llega por el corredor oriente de la Galería de los Presidentes o por el antecomedor, poco usado porque es un sitio diseñado en 1900, incluso sus 11 sillas pertenecían al tren presidencial de Porfirio Díaz, tapizado en seda y las vitrinas contienen utensilios, vajillas y demás artículos de oro y plata.
Por la historia, construcción, muebles y piezas de arte que alberga, López Obrador vivirá en un verdadero palacio.
De las 12 habitaciones históricas ubicadas en el segundo piso de esa ala y comunicadas entre sí, el Mandatario sólo utiliza de manera cotidiana cuatro.
El sábado de la semana pasada, usuarios de redes sociales publicaron fotografías en las que personal sacaba decenas de pinturas de varios salones. Se desconoce a dónde llevaron las obras. (Nota de Érika Hernández/ Reforma)
#
No merezco lo que me están haciendo.-AMLO
El que se enoja pierde....
"Esos de anoche, si lo hicieron de buena fe, si fueron manipulados, si no era su intención, deben tener vergüenza por lo que hicieron, porque yo no le hago mal a nadie”, expuso.
El viernes por la noche, luego de viajar una hora y media de Río Verde a Ciudad Valles, el Mandatario se encontró con huelguistas de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), quienes intentaron entrar por la fuerza al lobby de las instalaciones. 

"Esto es un acto de provocación", arremetió contra los inconformes.
Los manifestantes argumentaron que el Alcalde Adrián Esper, quien es el primer Edil sin partido en la entidad, no los atiende.
"Y si el Presidente Municipal está tomando una decisión por qué tienen que hacerme esto a mí", insistió el tabasqueño.
"Vengo aquí a atender a todos, pero no merezco esto que me están haciendo".
El Mandatario se negó a escucharlos.
"Qué esperan pues para dejarme. Aquí no voy a tratar nada.
"La única cosa que quiero es que se retiren porque no merezco que aquí donde voy a descansar se metan ustedes a la fuerza. Esto es indebido. Democracia es orden, y todos merecemos respeto", agregó.
Ante la insistencia de los huelguistas de hablar con él, el Presidente se mostró molesto.
"Aunque se tengan necesidades siempre hay que respetar a la autoridad. Y una autoridad legítimamente nombrada por el pueblo, no soy un usurpador", añadió.
Los inconformes le indicaron que se irían y le pidieron disculpas, por lo que en un tono más tranquilo, el Mandatario también se disculpó.
"No, no, no, no hay disculpa, discúlpenme ustedes, no me gusta la demagogia, me gusta decir las cosas como son", indicó tras garantizarles que no habría represalias en su contra, pues dormiría tranquilo sin guaruras en la puerta del hotel.
Las principales calles de Ciudad Valles lucieron anoche con algunas camionetas con soldados y con elementos de la Policía Estatal. (Nota de Érika Hernández/Reforma).
#
Acusa AMLO que le mandaron un grupo de provocadores
'Axtla De Terrazas, SLP., Después de que fue seguido por un grupo de personas que invadieron el hotel donde la víspera pernoctó en Ciudad Valles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los mandaron para provocar. Invadieron mi intimidad, querían hasta meterse en la habitación, dijo.
Esos de anoche, si lo hicieron de buena fe, si fueron manipulados y no era su intención, deben de tener vergüenza por lo que hicieron, porque yo no le hago mal a nadie. Quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer, señaló, al reiterar que ya no cuenta con guardaespaldas, porque el estado mayor presidencial desapareció.
Luego de la difusión de videos de medios locales en redes sociales en donde, ante la actitud de trabajadores en paro de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, les dijo: no merezco este trato y no me voy a dejar intimidar.
Ante miles de personas, así lo contó: “ayer que llegué a dormir a Valles me mandaron un grupo para provocar, que se meten al hotel y querían hasta meterse en la habitación, provocando. Les dije: ‘Aquí estoy –me bajé (de la camioneta)– no traigo guardaespaldas, no tengo por qué protegerme con nadie. Ustedes son unos provocadores, no respetan, ya vengo a descansar, no deberían de meterse en mi intimidad, yo no voy a meterme a la casa de ustedes’”.
En el video, donde se observa molesto al mandatario federal –acompañado sólo de elementos de ayudantía– aseguró a los trabajadores que no trataría el tema, por ser de competencia municipal.
Que se metan a la fuerza es indebido completamente. Democracia es orden, y todos merecemos respeto; aunque se tengan necesidades, siempre hay que respetar.
Ahí les dijo que fue una provocación y “no hay ‘discúlpeme usted’... Si hay una autoridad legítimamente nombrada por el pueblo soy yo, no soy un usurpador. Ahora, si el presidente municipal está tomando una decisión, ¿por qué tienen que hacerme esto a mí?”.
Luego de recorrer el hospital de Tamazunchale –con lo que cerró su larga jornada de ayer– el Presidente resaltó que como político tiene que estar repitiendo y repitiendo sus principales ejes de gobierno porque tiene que hacer conciencia. Es pedagogía política. (Alma E. Muñoz
Enviada, La Jornada, 21 de julio de 2019, p. 4
#
Las columnas políticas, hoy 21 de julio de 2019..
Templo Mayor/ Reforma..
ENTRE GRUPOS ambientalistas y abogados especializados crece una corriente de sospechosismo alrededor del proyecto de la Refinería de Dos Bocas.
Y ES QUE no les ha gustado nada la cercanía que notan entre la encargada de ese proyecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Luis Vera.
AL MENOS en el papel, esa agencia creada tras la reforma energética impulsada por la anterior administración debe garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente en todos los proyectos del sector hidrocarburos.
Y LO QUE perciben quienes saben de temas ambientales es que Vera actúa con Nahle como en aquella canción de Pablo Milanés cuya letra reza: "A todo dices que sí, a nada dices que no".
¿A POCO el titular de ese organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente le está haciendo el trabajo fácil a la titular de Energía en lugar de revisar rigurosamente su proyecto? Es pregunta refinada.
HABLANDO de obras y permisos ambientales, cuentan que la Secretaría de Hacienda a cargo de Arturo Herrera ha estado presionando, y fuerte, para que la Semarnat, que encabeza Víctor Toledo, libere las autorizaciones ambientales para el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
EL ASUNTO es que ese proyecto, que busca conectar con un tren los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y convertirse en una opción al Canal de Panamá para llevar mercancías del Atlántico al Pacífico y viceversa, aún no tiene pies ni cabeza.
Y NO HAY manera de que se liberen permisos ambientales cuando aún no hay un plan maestro y ni siquiera se ha determinado el trazo de la vía, razón por la cual no se han podido hacer estudios de campo.
LA DUDA que surge es si la presión que ejercen desde Hacienda se debe a un desconocimiento del marco legal en la materia o a que su prioridad es cumplir con los deseos de su jefe, el Presidente, y lo demás es lo de menos.
UN REFUERZO interesante llegó al equipo de Zoé Robledo, director del IMSS. Se trata del ex diputado local capitalino David Razú, quien trabajaba como asesor del BID y es recordado por ser el autor de la iniciativa para legalizar las bodas gays en la CDMX.
EL TAMBIÉN maestro por Harvard y la London School of Economics es el nuevo director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones y llega con la tarea de modernizar al Seguro Social... A ver si las "inercias" lo dejan trabajar...
@#
  Frentes Políticos/Excelsior
1. Prioridades. La situación va bien en Quintana Roo. Las decisiones del gobernador Carlos Joaquín González son correctas. Por ejemplo, la ayuda que llegó de la Marina Armada de México permitió limpiar 40 mil toneladas de sargazo en las playas, máxima entrada de recursos, con lo que se va solventando el problema y se reactivará el turismo. Además, el incendio “Muyil”, que se registra en la reserva de Sian Ka’an, está controlado en un 75% y fue sofocado en 50%, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales. El mandatario inició además un programa social para disminuir la desigualdad y que todos los quintanarroenses tengan las mismas oportunidades. El Caribe mexicano en su mejor momento, no hay duda.
2. Al rescate. La posible desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) preocupó a más de uno. Y cómo no. Si ninguna escuela pública se desplomó en los sismos de septiembre de 2017, fue gracias a las estrictas normas de construcción de los planteles. El órgano sectorizado de la SEP supervisa que las constructoras cumplan esas normas. Para no acabar con el Instituto, la diputada Esperanza Villalobos, quien preside la Comisión de Reconstrucción en el Congreso, adelantó que, junto con la diputada Adela Piña y un grupo de legisladores, ha solicitado su continuidad al presidente Andrés Manuel López Obrador. El Inifed no puede quedar fuera del presupuesto. No hay razones más fuertes que su propia esencia. La negociación llegará a buen puerto.
3. La selfie. Ceñido a su estilo, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, calificó a los legisladores del PAN como unos “hipócritas”, pues señaló que votaron contra la ratificación del nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, pero sí se tomaron foto con él. Previo a la votación, donde fue ratificado con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, la bancada del PAN en San Lázaro protestó en contra de las acciones del presidente López Obrador, por ello adelantaron que su voto para Herrera sería en contra. “No estamos en contra de la persona, estamos votando en contra de las ocurrencias”, señaló el legislador Carlos Valenzuela. Lástima si sus argumentos se derrumban por una foto para el Face con el secretario.
4. Se les va el avión. Justo cuando la gente se preguntaba qué pasó con la venta del avión presidencial, preocupado por lo que cuesta mantenerlo en tierra durante semanas, Jorge Mendoza, titular de Banobras, dio luz en el tema. Informó que existen seis propuestas que serán analizadas por el Banco Nacional de Obras Públicas para determinar cuál es la mejor opción para el gobierno mexicano. Todas son de origen estadunidense y del sector privado. La mala noticia es que apenas se espera recuperar el saldo del arrendamiento de la aeronave, por dos mil 100 millones de pesos y evitar pérdidas para el erario. “Será el postor con el precio más alto siempre y cuando califique y muestre la seriedad de su oferta”, puntualizó. Apresúrense, porque a este paso las otras 70 aeronaves terminarán vendiéndose en el kilo de fierro viejo.
5. Buen inicio. La empresa de Germán Larrea, Grupo México, ha hecho de las suyas en materia ambiental, sin consecuencias. Luego de un nuevo incidente en el Mar de Cortés, la minera está en el objetivo de autoridades y ambientalistas. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las instalaciones de Grupo México en Guaymas, para investigar el derrame tóxico de tres mil litros de ácido sulfúrico, al fallar una válvula el pasado 9 de julio. Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, anunció que las dependencias del gobierno federal investigan a Grupo México porque en los últimos 20 años ha generado 22 accidentes. Y el del 6 de agosto de 2014, que contaminó al río Sonora dejando a 25 mil habitantes de siete municipios sin agua, es el mayor. Mensaje para el señor Larrea: ya estuvo.
#@
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..
AMLO no está peleado con los aeropuertos
Este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un acuerdo con el gobierno de San Luis Potosí y autoridades aeroportuarias para impulsar el desarrollo económico de la Huasteca Potosina. Nos dicen que el mandatorio tiene un gran interés en modernizar el aeropuerto de Tamuín, para que se convierta en la puerta de entrada a la Huasteca Potosina y con ello detonar el turismo en esta región. Sobre todo, nos comentan, el plan del gobierno federal es impulsar el ecoturismo para los habitantes de la región. Esto demostraría, nos dicen, que pese a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la 4T no está del todo en contra de la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Ya veremos cómo queda Santa Lucía.
** Se olvida la revocación de mandato
Nos comentan que desde Palacio Nacional querían duplicar los asuntos a tratar en el periodo extraordinario en el Congreso. Las bancadas de la oposición (PAN, PRI, PRD, MC) en el Senado, nos dicen, tuvieron que meter el freno y ya le dijeron que "no" a Morena. Lo que ya es un hecho, al parecer, es que el jefe de la bancada morenista, don Ricardo Monreal, está listo para darle sepultura al proyecto de Revocación de Mandato. El asunto completará su proceso legislativo y como no hay loco que coma lumbre, el bloque opositor irá en contra y el proyecto terminará en el basurero.
** La cannabis avanzará en el Congreso
Llegó la hora de doña Olga Sánchez Cordero, quien de manera simultánea es ministra en retiro, senadora (con licencia) y secretaria de Gobernación, para ver culminar su proyecto de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con un sentido, ha dicho ella, de justicia social. Nos confirman que esta cuestión -a la que se sumará el estudio en comisiones de diversas iniciativas de reforma sobre la marihuana- será prioridad en la Cámara Alta en los primeros días de septiembre. Su propuesta lleva la firma también del coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal Ávila, quien suele agilizar mucho las cosas en el Senado.
Agresiva extinción de dominio
En la bancada del PRI en la Cámara de Diputados hay alerta por la minuta de Extinción de Dominio que se piensa aprobar el próximo jueves en el cuarto periodo extraordinario. Nos cuentan que la diputada Cynthia López detectó que en el proyecto de Ley se establece que el Estado mexicano puede apropiarse de los bienes de las personas que hayan estado en la cárcel pero de manera retroactiva; es decir, que si una persona fue señalada por algún caso hace muchos años, sus bienes podrían no quedar en sus manos o de su familia, sino del Estado. Grave, nos dicen, en un país donde la presunción de inocencia sigue sin respetarse y en donde es más fácil agarrar "al que va pasando" que a los verdaderos delincuentes.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO..
Que en su visita al hospital de Santa Catarina en Axtla, en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la corrupción en sexenios anteriores y hasta dijo que algunos políticos utilizaron recursos del Seguro Popular para hacerse cirugías plásticas.
No hubo nombres, pero tampoco pasó por alto para los presentes que en 2016 ese inmueble fue inaugurado por Enrique Peña Nieto, aunque un día antes el propio titular del Ejecutivo señaló que no existen ni investigaciones contra el mexiquense por corrupción, ni en casos tan emblemáticos como Odebrecht ni en ningún otro.
** Que funcionarios de Salud, como la subsecretaria Asa Cristina Laurell, hicieron una escala en el restaurante Cúpula, en Tamazunchale, para celebrar la visita presidencial a SLP. Sin embargo, quien quedó más satisfecho fue el gobernador priista Juan Manuel Carreras, quien incluso pidió a López Obrador que se quedara más días. La agenda presidencial no lo permitió, pero el mandatario estatal logró al menos apoyos para un albergue y la ampliación de una carretera. Algo es algo.
** Que se fortalece la investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre el caso Norberto Ronquillo que apunta a un tema de deudas, pero relacionado con una especie de fideicomiso en el que están implicadas más personas de su entorno en la Universidad del Pedregal.
El Ministerio Público indaga dónde fue a parar más de medio millón de pesos de la presunta deuda; además, se ha descartado que detrás del secuestro y homicidio del joven estén grupos como La Unión de Tepito.
Que la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, suspendió ayer la jornada de tequio que realizaría en Tlatelolco. La orden se dio casi a medianoche y no hubo mayor explicación. Es probable que la ex delegada en Tlalpan requiriera más tiempo para preparar su informe de 200 días al frente de la ciudad más compleja del país, sobre todo ahora que ha entrado la Guardia Nacional para abatir los niveles de violencia. La ceremonia será hoy en un barrio de la brava colonia Guerrero. Hay que estar atentos.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO..
Trump, mas que complacido
Todo indica que el famoso plazo de 45 días, que vence este domingo, para que México diera resultados en materia migratoria, fue prueba superada, pues nos dicen que el presidente de EU, Donald Trump, está más que complacido. Así lo hará saber hoy su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien llegó ayer a nuestro país.
** Mensaje cifrado
Nos dicen que la UPOEG, afín a la senadora Nestora Salgado, tomó como mensaje el desarme acordado en La Huacana, Michoacán, entre el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta y las autodefensas de José Manuel Mireles. Los guerrerenses ya echan sus barbas a remojar, porque, además, su lideresa se la ha pasado echando pleito al delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval.
** El alcalde quiere una luz
Quien anda de candil de la calle es el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez. El panista morenista, según lo que le convenga, fue al Congreso estatal, con el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, a que le ayude a empujar una asociación público privada, para "concesionar" el sistema de alumbrado público por 15 años. O sea, hay una luz de por medio.
** Guevara opera acuerdo
Manos a la obra puso de inmediato Gilberto Guevara Niebla en la instrumentación del Acuerdo Nacional Educativo que le encomendó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. El viernes fue nombrado coordinador de Estrategia Institucional de la SEP, pero Guevara no dejó pasar ni un día para empezar a operar lo que para la 4T es prioridad.
** El gallo del gobernador
Apoyos a su aspiración para dirigir Morena está recolectando el líder de los diputados de ese partido, Mario Delgado. Por lo pronto ya logró el respaldo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. "Hay un gallo muy bueno para el partido", dijo el mandatario luego de reunirse con el legislador, quien, dicen, dará la pelea ante Bertha Luján, que va como favorita.
#
Universidades de la 4T ya, pero…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior....
Para marzo, el programa de educación reportaba la inscripción de 7,575 jóvenes en el país
De concretarse en las próximas horas, como se anunció, el formal arranque de actividades docentes del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (SUBBJ), el “asistencial” programa orientado a garantizar acceso a la educación superior a 300,000 jóvenes habitantes de comunidades “de alta y muy alta marginación”, mayoritariamente indígenas durante el sexenio, arrancará al más puro estilo de la 4T, esto es,
sin cumplir con (parte al menos de) las formalidades exigibles.
Este lunes, cuando en un número indeterminado de sedes arranque la impartición del “Curso de Recuperación de Conocimientos del Bachillerato”, previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020, previsto para el 26 de agosto y 23 de septiembre, dependiendo de la especialidad de que se trate, quienes en ellos participen no tendrán claro si concluidos sus estudios los mismos contarán con certificación y reconocimiento oficiales, pero sí sabrán que desde ese momento comenzarán a recibir del gobierno una beca de 2,400 pesos mensuales, si no lo están haciendo desde ya.
Tampoco tendrán la certeza de si el sistema como tal se mantendrá en operación durante los seis años de la administración o si, por algún imprevisto, podría suspenderse, dado que luego que Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria Raquel Sosa rindieran un informe de avances en la localidad potosina de Aquismón y, ahí, el primero anunciara que esa semana firmaría el decreto para crear un organismo descentralizado encargado de la construcción y operación de las 101 universidades, no existe hasta hoy constancia alguna de ello.
Para esa fecha, finales de marzo, la numeralia del SUBBJ reportaba la inscripción en 83 instalaciones ubicadas a todo lo largo y ancho del país, de 7,575 jóvenes y la existencia, hasta entonces, de 459 profesores; adicionalmente, la subsecretaria responsable del programa explicitó que a partir de agosto, se impartirán un total de 36 carreras en el área de desarrollo sustentable, energía, computación, en minas y química de la industria petrolera, así como ingeniería en procesos alimentarios, licenciatura en expresión artística, normal en educación básica y patrimonio histórico y social, más media docena de especialidades en el área de salud.
Al margen, vale destacar, no existe hoy información precisa sobre el lugar donde, con un apoyo de 1,000 millones de pesos, se prevé construir y operar instalaciones o la naturaleza y especificaciones del equipo con que se les dotará, si los terrenos serán propiedad del Estado, si operarán en inmuebles prestados o entregados en comodato. En fin…
Digamos, pues, que el singular sistema comenzará a operar de manera irregular o, si se prefiere, poco transparente.
Asteriscos
* Un mes escaso a la cabeza de la Policía de Investigación capitalina y Omar García Harfuch cosechó ya dos importantes logros: esclarecer y detener a los responsables del plagio y asesinato de Pablo González Kúsulas y del estudiante Norberto Ronquillo. Bien, alguien que hace su tarea.
* El Tercer Congreso de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas, alcaldes integrantes de la misma, los de las principales ciudades emisoras de migrantes, eligieron a Armando Cabada Alvídrez, de Ciudad Juárez, como su nuevo dirigente.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
 #
Nuevas conductas/Eduardo Caccia
Reforma, 21 Jul. 2019
¿Regresarías una cartera ajena? Se hizo un estudio en 40 países para explorar la honestidad cívica a partir de cuántas personas regresaban una cartera, supuestamente encontrada en las inmediaciones de un edificio o institución (como un banco) con acceso al público, entregada a un dependiente detrás de un mostrador. La cartera traía varias tarjetas de presentación de un posible dueño, algunas carteras traían dinero (equivalente a 14 dólares) y otras no. Dinamarca y Suecia encabezan la lista de países donde los ciudadanos regresaron arriba del 80% las carteras con dinero, México aparece al fondo de la tabla, lugar 39, regresando un 18% de las carteras con dinero. Aunque el estudio no es conclusivo para determinar la honestidad ciudadana, pues carece de validez estadística, da para reflexionar.
En 38 países las carteras con dinero se regresaron más que las que estaban sin billetes, México y Perú lo hicieron al revés: si había dinero de por medio, no habría cartera devuelta. Reflexionando con mi colega David Rettig, nos preguntamos por qué hay casos de choferes de Uber en México que han regresado pertenencias olvidadas, característica no tan común entre taxistas de la misma nacionalidad. Es el sistema lo que norma la conducta, un sistema apalancado por la tecnología que, entre otras cosas, erradica el anonimato. Aparentemente, a mayor anonimato, mayor impunidad. Si la gente supiera que las carteras tienen un geolocalizador o una cámara que identifica a la persona que la abre, habría más carteras devueltas; la tecnología eliminaría el anonimato. Necesitamos invertir en tecnología que nos ayude, nos obligue, a evolucionar nuestra conducta.
Vivimos rodeados de sistemas (y sus respectivas conductas). Hablamos de "cultura organizacional" para referirnos al comportamiento de los colaboradores de cierta empresa que parecen influenciados por algo en común (sistemas donde hay consecuencias por hacer o dejar de hacer). Lo mismo sucede en una colonia, entre ciudades o países o entre familias. Mi hermano, Fernando, sin mediar tecnología, nada más valores, regresó una cartera con 800 dólares luego de una labor de detective hasta que encontró al dueño y a costa de casi perder un día de vacaciones. Tristemente, otros necesitan la motivación de librarse de la consecuencia negativa por no hacer lo correcto.
Escuché al presidente López Obrador decir, sobre el modelo económico que tanto denuesta, que en México "se afectaron valores morales, espirituales, culturales...". Si un valor es lo que la gente valora y los hay culturales, y se afectan, luego entonces estos no son inmutables sino que responden a estímulos: en México la corrupción es cultural (no se entienda "es mexicana"), es parte del sistema social y tiene como gran alimentador a la impunidad. Necesitamos cambiar el sistema a través de tecnología para que cambie la conducta.
Ir al cine en los años setenta y ochenta era una aventura. Había que hacer una larga fila para entrar y luego correr, literalmente, a apartar los mejores lugares aventando un suéter, una bolsa, estirando los brazos, en medio de tensiones y reclamos. Hoy nada de eso sucede, la tecnología cambió el sistema que cambió la cultura que cambió el comportamiento. Reducir los niveles de corrupción e impunidad en México pasa entonces por este postulado: ¿Qué tipo de tecnología podría fortalecer un sistema que influya positivamente en el comportamiento de la gente?
Cada vez hay menos impunidad alrededor de infracciones viales gracias a la tecnología. Las aplicaciones que permiten el pago de tiempo de estacionamiento en la vía pública han eliminado a los llamados franeleros que esquilmaban apartando abusiva e ilegalmente lugares. Otro ejemplo de cómo la tecnología cambia el sistema y éste cambia la conducta. Combinada con una educación donde se acentúe el civismo y la ética, la tecnología nos sirve para fijar, y sobre todo ejercer, límites y consecuencias. Mientras en México exista la escandalosa impunidad que sufrimos, no habrá ninguna transformación.
Jacob Bronowski escribió en El ascenso del hombre: "El verdadero contenido de la evolución (tanto biológica como cultural) es la elaboración de nuevas conductas". Los sistemas contagian conductas. Hacia allá debe apuntar una verdadera estrategia para transformar a México.
@eduardo_caccia
#
El Trump que llevamos dentro
COLABORADOR INVITADO / Luis Eduardo Zavala de Alba
Reforma, 21 Jul. 2019
"La indiferencia legitima las arbitrariedades sociales", decía el francés Pierre Bourdieu, uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Y podríamos agregar que el repudio es su fundamento. Para muestra, basta revisar la encuesta nacional patrocinada por Grupo Reforma y The Washington Post publicada el miércoles.
El estudio revela que el 55 por ciento de los mexicanos prefiere que los migrantes indocumentados sean deportados (sin importar su estatus migratorio, si son candidatos a refugio y, por ende, solicitantes de asilo, un derecho humano fundamental) y sólo el 7 por ciento quisiera que se les ofrezca residencia en el país. El 64 por ciento considera que los migrantes son una carga para México y el 51 por ciento está a favor de utilizar a la Guardia Nacional para "combatir" la migración de centroamericanos. Nuestra percepción es la de un país que pareciera ser invadido por extranjeros, y peor aún, el discurso oficial es el de una "situación de crisis" que culpa a las personas migrantes.
Por el contrario, en la encuesta de Gallup este mes en Estados Unidos, el 76 por ciento opina que la migración es buena para el país. En términos de empleo, 56 por ciento no considera que tenga efectos negativos, y el 55 por ciento que favorece a la economía. Un dato a destacar es que el 61 por ciento se opone a la deportación de inmigrantes irregulares, contrario a lo que sucede en México.
Esto da cuenta de que somos un país cuyo discurso incluyente y de respeto a los derechos humanos está lejos de ser una realidad, y que en la práctica las acciones del gobierno y de la mayoría de los ciudadanos son de indiferencia, exclusión y repudio. Mientras, en Estados Unidos, donde el Presidente es abiertamente xenófobo y es acusado de racista, las acciones de sus ciudadanos son de inclusión y de apertura a la migración.
Quizá la única similitud radica en la militarización de las fronteras: ambos gobiernos y ciudadanos están de acuerdo en que reforzar la seguridad es una solución para frenar la migración. Esto nos lleva a considerar que hay una narrativa orientada a la seguridad antes que a los derechos humanos y al reconocimiento de dos principios cardinales del régimen del refugio: el derecho a solicitar asilo y el principio de no retorno (non-refoulement), esto es, el derecho de los refugiados a no ser retornados a un país en donde sus vidas o su libertad están amenazadas.
Somos nosotros los que nos hemos fabricado como enemigos a las personas migrantes. Es profundamente conmovedor el parangón del niño sirio Aylan Kurdi con el de los salvadoreños Óscar Martínez y su hija Valeria: ambos casos retratan el drama de los refugiados, al fin y al cabo migrantes que buscaban una vida mejor.
La crisis actual en Nuevo León nos acerca más a esta realidad. Por primera ocasión, sociedad civil, a través de las casas de migrantes, gobierno y academia habían trabajado juntos por una migración ordenada, segura y regular en el estado. Sin embargo, el discurso de una situación crítica y la imposición por la Cancillería de personas sin capacidad ni conocimiento llevaron a la titular del INM en Nuevo León, Gabriela Zamora, a renunciar por no estar de acuerdo con el discurso de odio y no permanecer indiferente ante arbitrariedades.
No se trata de aceptar a las personas migrantes y refugiadas, sino de asumir que quizá nos estamos convirtiendo en una sociedad xenófoba y discriminatoria, indiferente ante las arbitrariedades sociales. Se trata de que nuestras acciones muestran algo que quizá debemos reconocer: el Trump que todos llevamos dentro.
El autor es fundador/ director de Casa Monarca y profesor visitante en la Universidad de Yale.
#
Mientras los proyectos de Elba Esther Gordillo y de Hugo Eric Flores se consolida, el del matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón se rezaga 
POR ÁLVARO DELGADO , 21 JULIO, 2019 NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Mientras los proyectos de Elba Esther Gordillo y de Hugo Eric Flores llevan más de la mitad de las asambleas exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su respectivo registro como partido político, el del matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón se rezaga y tiene un avance de sólo 13%.
​Esta falta de respaldo de los mexicanos a México Libre, el proyecto partidario de Calderón, explicaría las declaraciones de Zavala, el miércoles 17, en el sentido de que si no se obtiene el registro este año, como lo establece la ley, lo volverán a intentar en el 2025.
​“Creemos que es necesario y que no hay otra idea mejor, aunque no nos guste mucho más que hacer un partido político. Y que al mismo tiempo es urgente y también es urgente en la medida de que lo hacemos este año o será hasta el 2025”, dijo Zavala, en breve entrevista.
Y es que, cuando faltan poco más de cuatro meses para que se venza el plazo para celebrar asambleas y afiliar a militantes, el 30 de noviembre, el proyecto de Calderón y su esposa ha celebrado sólo 27 de 200 asambleas distritales en el país, equivalente al 13%, y ha afiliado a 21 mil ciudadanos de un mínimo de 234 mil, es decir, sólo 9%.
Si bien en poco más de un mes, del 11 de junio al 16 de julio, el partido de los Calderón pasó de siete a 27 asambleas y de 8 mil a 21 mil ciudadanos afiliados, según el más reciente informe del INE, los proyectos partidarios de Gordillo, Redes Sociales Progresistas, y de Hugo Flores, Encuentro Solidario, tuvieron un avance mayor.
En junio, Encuentro Solidario, cuya base es el extinto partido Encuentro Social (PES), había celebrado 46 asambleas distritales –con 300 ciudadanos afiliados cada una-, pero al 16 de julio había consumado 105, más del doble, para un avance de 52.5%.
Y en afiliados el proyecto de Flores tuvo también un avance notable: de 24 mil, 10.49%, pasó a 55 mil, el 23.5%, de los 234 mil que debe tener para alcanzar el registro como partido político.
En el caso de las RSP, que organizan allegados a Gordillo, optaron por celebrar asambleas estatales: de siete que habían consumado el junio, pasaron a diez, con lo que lograron pasar de 35% al 50%, ya que deben celebrar al menos 20 en igual número de estados, con 3 mil afiliados en cada una.
Y justamente sobre los afiliados, mientras que RSP tenía 43 mil afiliados en junio, este mes llegó a 78 mil, el 33% de avance.
Aunque son 80 las organizaciones que buscan constituirse como partido político, sólo la mitad, 40, están activas, es decir, que han enviado afiliaciones al INE y sólo 17 han realizado al menos una asamblea.
Convicción Mexicana y Ciudadanos en Transformación tienen una sola asamblea distrital y sólo han afiliado a mil 200 y 678 ciudadanos, es decir, 0.57% y 0.29%, respectivamente.
Además de los proyectos partidarios de Elba Esther Gordillo y Hugo Eric Flores, expresidente del PES que actualmente es el delegado del gobierno federal en Morelos, que muy probablemente obtendrán su registro, hay otras dos organizaciones que superan en asambleas a la de Calderón.
Se trata de Fundación Alternativa, que encabeza el expriista César Augusto Santiago, que lleva 50 de asambleas realizadas, el 25% de las 200 que debe consumar, aunque sólo ha afiliado a 26 mil ciudadanos, sólo el 11% del exigido.
Y Teniendo Espacios, que encabeza Vicente Onofre, expresidente del PES en el Estado de México y actual diputado federal de Morena, ha celebrado 38 asambleas distritales, equivalentes al 19% de avance, y afiliado a 26 mil ciudadanos, un progreso de 11% en este rubro.
A su vez, el Movimiento Ambientalista Social por México, El partido que entre otros impulsa Nicolás Mollinedo, el renombrado “Nico” que fue chofer de Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Mauricio Soto, lleva 20 asambleas, el 20% de las 200 exigidas, y sólo 14 mil afiliados, el 6%.  
Nosotros, el proyecto representado por Brenda Yasbeth Moreno Barrera y que tiene presuntamente el impulso de Manuel Espino, expresidente del PANy actual secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, lleva 27 asambleas distritales, igual número que el proyecto de Calderón.
Precisamente el domingo 14, Calderón acusó al ayuntamiento de Naucalpan, gobernada por Morena, de pretender sabotear la asamblea del distrito 22, en ese municipio. “Curiosamente hoy bloquea el ayuntamiento la calle quesque para servicios. ¿casualidad? Espero, más les vale”, escribió en Twitter.
​Espino, a quien Calderón ordenó expulsar del PAN, le respondió: “Por qué tu amenaza, Felipe? El gobierno de Naucalpan no es como el que tú condujiste en el país: caprichoso, autoritario, insensible, temerario, persecutorio, corrupto y antidemocrático. Te equivocas una vez más. Eres incorregible, pero al menos intenta cambiar”.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...