19 jul 2019

Piden juicio político a diputados de BC

Piden juicio político a diputados de BC
La perredista adelantó que en caso de que las reformas a la Constitución de Baja California sean publicadas presentarán una acción de inconstitucionalidad. 
Nota de Martha Martínez/ Reforma, (18 julio 2019).- ;
El grupo parlamentario del PRD presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de las y los legisladores de Baja California que avalaron la ampliación de dos a cinco años del Gobierno del morenista Jaime Bonilla.
En conferencia, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez, insistió en que la decisión de los legisladores locales es una intentona inconstitucional y contraria al federalismo republicano, a la democracia y al Estado de Derecho.
"Hemos presentado el día de hoy ante la Secretaría General de esta Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de las y los legisladores del estado de Baja California", indicó.
Juárez afirmó que su partido también acompañará a las y los ciudadanos de Baja California en su solicitud de amparo para proteger sus derechos político-electorales, los cuales serían violentados con la publicación de lo que llamaron "Ley Bonilla".
La legisladora recordó que ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, diversos partidos políticos solicitaron a la Cámara de Senadores desaparecer los poderes en esa entidad, además de que aprobaron dos puntos de acuerdo para pedirle a ésta dar curso a la iniciativa correspondiente, repudiar la intentona de los 22 legisladores locales y exigir que no se publiquen las reformas para evitar que entren en vigencia.
"Todas esas acciones van en camino de restablecer el Estado de Derecho que violentaron los 22 diputados bajacalifornianos y que su intentona no quede impune", señaló.
La perredista adelantó que en caso de que las reformas a la Constitución de Baja California sean publicadas presentarán una acción de inconstitucionalidad.
En su turno, el diputado Antonio Ortega criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda mantenerse ajeno al problema, cuando su responsabilidad es cumplir y hacer cumplir la ley.
"Lo que está claro es que el Presidente no quiere asumir sus responsabilidades como jefe político de la Federación, porque el Presidente sabe que una de sus responsabilidades es cuidar el orden republicano. Los estados son libres y soberanos, pero forman parte de la Federación y ninguno de ellos puede debilitar, cuestionar el mandato al que todos estamos obligados, que es la Constitución", afirmó.
Ortega reprobó también la actitud del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a quien acusó de intentar deslindar a su partido de lo sucedido en Baja California con el argumento de que fueron diputados locales de otras fuerzas políticas quienes aprobaron las reformas.
Aseguró que eso no anula el hecho de que un correligionario suyo, el diputado local Víctor Manuel Morán, fue quien presentó la iniciativa y que otros de sus compañeros de partido votaron a favor.
El legislador consideró que la solicitud de juicio político tiene que resolverse lo más pronto posible, antes de que los legisladores locales concluyan su mandato este año.
Afirma 'Kiko' Vega que atenderán exhorto
El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que el exhorto que envió el Congreso de la Unión, para dejar sin efecto la reforma que alargaría de 2 a 5 años la gestión del morenista Jaime Bonilla, será atendido.
"El exhorto lo tomamos y atendemos", puntualizó, "hemos estado haciendo lo humanamente y legalmente posible para contener esto".
Señaló que ayer se enteró que el Congreso canceló las últimas dos sesiones del mes antes de que termine esta Legislatura.
"Fue una sorpresa, cada uno es responsable de sus actos", dijo.
Debido a que no tiene los elementos, el Gobernador se excusó de señalar un acto de corrupción en la votación de 21 legisladores, la mayoría panistas, a favor de la reforma que beneficia a Jaime Bonilla.
"Haré lo que estoy obligado como Gobernador, uno, respetar la voluntad ciudadana de los que fuimos a votar por un Gobernador de dos años".
"Dos, lo que la ley mandata, nada más y nada menos. El Gobernador electo tendrá sus por qués, y sus rutas", indicó.
Con información de Aline Corpus 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..