Ir al contenido principal

Corrupción en las aduanas....

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Lunes 12 de agosto, 2019
Presidente Andrés Manuel López Obrador
PREGUNTA: Buenos días, presidente. José Sobrevilla.
Es del interés de El Mañana, de Nuevo Laredo, saber su opinión sobre... el 17 y 18 va a ser la Cumbre Mundial de Aduanas, es un evento importante, porque la aduana de Nuevo Laredo, así como la de Reynosa y Matamoros es considerada una de las que tienen más incidencia de corrupción. Se habló en un inicio de militarizar las aduanas.
¿Cuál es su opinión al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estoy satisfecho porque se nombró como director de aduanas a Ricardo Ahued, que es un hombre íntegro, honesto, una gente limpia.
Todo lo que tiene que ver con aduana estaba muy podrido, como migración y como todo el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado (Sic), el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador del saqueo. Entonces, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo y un área que se está limpiando es precisamente la aduana.

Entonces, con Ricardo Ahued hay garantía de que vamos a ir mejorando todas las aduanas en la frontera, en los puertos, donde prevalecía la corrupción, incluso hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales. Todo eso se está limpiando.
Entonces, yo espero que pronto tengamos ya mejores resultados, porque empezamos arriba, en Presidencia. Yo sostengo en los pueblos que la corrupción en México -contrario de lo que se piensa- no se da de abajo hacia arriba, no es de un pueblo, de un municipio a Palacio Nacional, al Zócalo, aquí a la Ciudad de México, la corrupción se fomentaba, se toleraba y se reproducía de aquí, del Palacio, para abajo, hacía los pueblos; entonces había que empezar a erradicarla de esa manera, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, y ya empezamos arriba.
No se da el visto bueno a ningún negocio sucio, no se tolera ningún acto de corrupción arriba, pero tenemos que ir limpiando, tenemos que limpiar todo el gobierno de corrupción y hay áreas donde se requiere todavía avanzar más.
Y yo aprovecho para decirle a los servidores públicos que no corran riesgo porque no se va a tolerar la corrupción, cero corrupción, ya no hay influyentismo; no es de que: ‘Me va a proteger mi padrino que tengo arriba’, ya no hay padrinos, ya se acabó eso.
Y les recuerdo que ya es delito grave la corrupción, el que cometa un acto de corrupción va a la cárcel sin derecho a fianza; entonces, que lo piensen por ellos, por sus familiares, nada de negocios al amparo del poder público.
Él que no quiera vivir con su sueldo o no le alcance que le busque por otro lado, en la iniciativa privada, que ponga su propio negocio y puede ser que obtenga más beneficios, más ingresos, pero el gobierno no es para hacer dinero, el gobierno no es una fábrica de nuevos ricos, eso se terminó.
Entonces, en el caso de aduanas va la limpia. Estamos muy contentos con la llegada de Ricardo Ahued, que es una gente íntegra, incorruptible, eso es muy importante, el que los servidores públicos sean honestos, de esos que prefieren heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra.
Entonces, se va a avanzando y nos da mucho gusto el que la gente esté ayudando, contribuyendo en este plan de acabar con la corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.