13 ago 2019

Corrupción en las aduanas....

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Lunes 12 de agosto, 2019
Presidente Andrés Manuel López Obrador
PREGUNTA: Buenos días, presidente. José Sobrevilla.
Es del interés de El Mañana, de Nuevo Laredo, saber su opinión sobre... el 17 y 18 va a ser la Cumbre Mundial de Aduanas, es un evento importante, porque la aduana de Nuevo Laredo, así como la de Reynosa y Matamoros es considerada una de las que tienen más incidencia de corrupción. Se habló en un inicio de militarizar las aduanas.
¿Cuál es su opinión al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estoy satisfecho porque se nombró como director de aduanas a Ricardo Ahued, que es un hombre íntegro, honesto, una gente limpia.
Todo lo que tiene que ver con aduana estaba muy podrido, como migración y como todo el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado (Sic), el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador del saqueo. Entonces, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo y un área que se está limpiando es precisamente la aduana.

Entonces, con Ricardo Ahued hay garantía de que vamos a ir mejorando todas las aduanas en la frontera, en los puertos, donde prevalecía la corrupción, incluso hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales. Todo eso se está limpiando.
Entonces, yo espero que pronto tengamos ya mejores resultados, porque empezamos arriba, en Presidencia. Yo sostengo en los pueblos que la corrupción en México -contrario de lo que se piensa- no se da de abajo hacia arriba, no es de un pueblo, de un municipio a Palacio Nacional, al Zócalo, aquí a la Ciudad de México, la corrupción se fomentaba, se toleraba y se reproducía de aquí, del Palacio, para abajo, hacía los pueblos; entonces había que empezar a erradicarla de esa manera, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, y ya empezamos arriba.
No se da el visto bueno a ningún negocio sucio, no se tolera ningún acto de corrupción arriba, pero tenemos que ir limpiando, tenemos que limpiar todo el gobierno de corrupción y hay áreas donde se requiere todavía avanzar más.
Y yo aprovecho para decirle a los servidores públicos que no corran riesgo porque no se va a tolerar la corrupción, cero corrupción, ya no hay influyentismo; no es de que: ‘Me va a proteger mi padrino que tengo arriba’, ya no hay padrinos, ya se acabó eso.
Y les recuerdo que ya es delito grave la corrupción, el que cometa un acto de corrupción va a la cárcel sin derecho a fianza; entonces, que lo piensen por ellos, por sus familiares, nada de negocios al amparo del poder público.
Él que no quiera vivir con su sueldo o no le alcance que le busque por otro lado, en la iniciativa privada, que ponga su propio negocio y puede ser que obtenga más beneficios, más ingresos, pero el gobierno no es para hacer dinero, el gobierno no es una fábrica de nuevos ricos, eso se terminó.
Entonces, en el caso de aduanas va la limpia. Estamos muy contentos con la llegada de Ricardo Ahued, que es una gente íntegra, incorruptible, eso es muy importante, el que los servidores públicos sean honestos, de esos que prefieren heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra.
Entonces, se va a avanzando y nos da mucho gusto el que la gente esté ayudando, contribuyendo en este plan de acabar con la corrupción.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...