20 ago 2019

¿Cuál es el resumen, el balance de las conferencias matutinas?

Conferencia de prensa matutina | Lunes 19 de agosto, 2019

INTERLOCUTOR: Presidente ¿Cuál es el resumen, el balance de las conferencias matutinas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenas, muy buenas.

INTERLOCUTOR: Porque yo tengo una duda, por eso se lo pregunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues mire, no es para presumir, pero nos escuchan -porque este es un diálogo circular- y nos ven en todo el país.

Hay quienes me dicen hasta en los pueblos más apartados: ‘Me levanto o no me pierdo las mañaneras’, porque no sé por qué le llaman así.

INTERLOCUTOR: Bueno, fue el apodo; o sea, ¿sí tienen rating?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las mañaneras, sí, sí nos ven.


INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, ¿y qué decir entonces de las versiones que han circulado en los últimos días y en las últimas semanas en torno a que personas de su propio movimiento, del movimiento de Morena que lo llevó al poder en este partido que se fundó en 2014, están enviando ahora sí que a sus periodistas?

Es decir, que en este mismo diálogo circular hay periodistas que no son periodistas, inclusive el movimiento de René Bejarano tiene un representante aquí haciendo preguntas que precisamente, no son de la agenda periodística y también algunas dirigencias estatales de Morena han enviado a personas aquí a la conferencia matutina.

¿Qué decir de estas versiones periodísticas que han circulado en las últimas semanas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, puede ser que haya quienes no son profesionales del periodismo o que no trabajen en este noble oficio del periodismo, pero no es la regla -ustedes lo saben- es la excepción.

La verdad, todos pueden participar libremente, no hay simulación.

¿Se acuerdan cómo era antes, que hasta les pasaban las preguntas?

INTERLOCUTOR: ¿No están sembrados por el gobierno estos personajes que han venido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que no, no les entregan preguntas, primero.

Segundo…

PREGUNTA: ¿No será el gobierno el que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, para nada, primero.

Segundo, o sea, no hay consigna, segundo. Hablan todos, trato yo.

PREGUNTA: No.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, pues levanten la mano y vamos buscando que lleguen más, que participen más. Eso es lo segundo.

Y lo tercero, que es muy importante, mucho muy importante… Vamos a suponer, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que nosotros tengamos arreglos.

¿Qué les digo?

No es cierto, o sea, eso es falso, porque si no ¿para qué hacemos esto? Nosotros no somos simuladores, no somos iguales a los que estaban antes, no somos iguales a los políticos corruptos del periodo neoliberal, para ser más claro, porque no quiero que todo sólo vaya referido al sexenio pasado, esto se llevó 36 años. Eso es el neoliberalismo, como el porfirismo. El porfirismo fueron 34 años, el neoliberalismo 36.

Pero, a ver, lo más importante de todo, ¿cuándo se había visto una conferencia así, abierta?

Jamás, no les dejaban acercarse al presidente.

Y no sólo eso, eran conferencias y boletines. Y ya les dije una vez -era hasta vergonzoso- leía uno un periódico y buscaba otro cómo informar, se buscaba cómo informarse en otro, y lo mismo, boletines; y a veces abrían los noticieros de radio, de televisión con la misma nota enviada por el gobierno.

No me vengan aquí con que es lo mismo, porque eso sí calienta. Sería bueno eso, que se analizara todos los días aquí con ustedes.

Y a ver, se les da la palabra a… Ah, hay un asunto también que se tiene que tomar en cuenta -porque es parte de los reacomodos- antes todos los medios que participaban eran los medios de comunicación, vamos a decir, convencionales.

PREGUNTA: Los tradicionales, pues.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No había las redes, ahora hay portales, hay quienes tienen sus propios medios, puede ser un periodista y tiene su medio, porque informa por internet. Eso no existía antes, era, a ver, estos periódicos, estas estaciones de radio, estas televisoras.

Ahora el mismo número –si no es que más- de medios convencionales hay en redes sociales, aquí mismo. Entonces, también es una nueva realidad. Ya no es la exclusiva, ¿se acuerdan cómo era?, donde el presidente sólo iba con los medios machuchones, ahora es más horizontal y vamos con todos, o sea, todo es lo mismo.

Pero muy bien porque la gente se está informando, sí les puedo también garantizar que ahora hay mucha más información que antes, se garantizar más el derecho a la información en todo el país, se saben más cosas.

Ya no se silencia nada, todo se informa, hay más transparencia.

INTERLOCUTOR: O sea ¿desde su punto de vista hay mayor apertura?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, sin duda.

INTERLOCUTOR: Oiga y entonces estos que son los menos de esta rueda de prensa ¿van a seguir aquí estos enviados de las agencias estatales de Morena, de movimientos de representantes clave?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ni modo que pongamos… La prensa, la prensa se regula con la prensa.

Hay que regresar a Los Liberales. Esta frase se le atribuye a la Sebastián Lerdo de Tejada, fue muy vapuleado por la prensa como Madero -yo creo que Madero más que nadie, se excedieron con él, ese es un tache que tiene la prensa nacional en la historia, una mancha negra- pero se decía en el periodo de los Liberales ‘la prensa se controla con la prensa, o sea con la libertad’.

Entonces, no vamos a tener aquí una mesa para decir: ’A ver, identifícate’, sí, alguna forma de registro, pero no tener un grupo selecto, sino que sea lo más plural posible, que está aquí participando.

Hay quienes también no quisieran que existieran las mañaneras, dicen: ‘Ya estoy harto del sermón de las mañaneras’. Ni modo, nos van a tener que aguantar, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasionamos, pero allá ellos si se la pierden, porque aquí hay cosas interesantísimas, aquí hay información de primera; porque no es lo que yo informo, sino es también lo que me preguntan, lo que ustedes investigan y dan a conocer.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mujer. A ver, de las de atrás que dijeron que no son tomadas en cuenta, todas las que nunca han hablado ¿sale?, las que nunca han preguntado este día. Vámonos.

Lo siento, Sara.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...