26 sept 2019

A Cinco años de Ayotzinapa

A Cinco años de Ayotzinapa/ Fred Alvarez Palafox
Contextos de la Palabra..
@fredalvarez
Hace poco menos de cinco años, el miércoles 29 de octubre de 2014, Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco volteó su mirada a México.
En la audiencia general que se celebra cada semana en la Plaza de San Pedro, Francisco –¡por fin!–, abordó el tema de los 43 muchachos desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ―mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 
Durante los saludos en español Francisco emitió cuarenta palabras en 39 segundos que calaron fuerte:

"Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”.
http://www.romereports.com/2014/10/29/el-papa-recuerda-en-la-audiencia-general-a-los-43-estudiantes-desaparecidos-en-mexico 

Días antes, el entonces obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Alejo Zavala Castro, presidió un servicio religioso en la que rezó junto a una gran cantidad de fieles para que Dios permita que los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad de Iguala estén con vida: “sentimos un dolor profundo por su desaparición, y esta misa es para pedir al Creador que estén con vida, para llamar a la concordia y por el respeto a la vida”.
El prelado llamó también a la reconciliación y solicitó, a quienes tengan a los desaparecidos, “hacerlos regresar con vida”.
La misa se realizó a las 17 horas luego de una marcha que comenzó en la escuela normal de Ayotzinapa. En el evento participaron padres de familia, maestros, estudiantes, miembros de congregaciones religiosas y habitantes de la zona.
El servicio religioso culminó a casi a las18 horas cuando el gobernador del estado Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunciaba la renuncia a su cargo.
Dos años después, en febrero de 2016 el Papa vino a México durante seis días; desde el viernes 12  hasta la tarde noche del miércoles 17.
Y aunque fue quizá la mejor gira de su pontificado, no todos estuvieron contentos con el líder religioso;  hubo algunos defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, sacerdotes y ex sacerdotes que fueron severamente críticos con  Francisco. ¿Cuál fue su pecado? 
No haberse reunido con los familiares de los desparecidos de Ayotzinapa, y de las víctimas de los delitos sexuales cometidos por sacerdotes.  
La razón por la que el papa no recibió a las víctimas las comentó  a periodistas de la fuente a bordo del avión de Aeroméxico en su regreso a Roma.
La reportera Eugenia Jiménez Cáliz entonces en Milenio - y hoy en Contextos de la Palabra-, , hizo la primera pregunta al Papa: 
-Santo Padre, en México hay miles de desaparecidos, el caso de los 43 de Ayotzinapa es un caso emblemático. Quisiera preguntarle: ¿por qué no se reunió con ellos?
La respuesta papal fue: “si Usted lee los mensajes hacía referencia continuamente a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, o sea que de ese problema hablé, como una de las llagas que está sufriendo México”. 
En efecto, si leemos detenidamente sus mensajes podemos encontrar, entre líneas, la preocupación del líder religioso por las víctimas. La primera vez que lo hizo fue la tarde del sábado 13 de febrero en la homilía de  la Basílica de Guadalupe, ahí reivindicó a las víctimas sin decir nombres, subrayó:
“En aquel amanecer de diciembre de 1531 se producía el primer milagro (…)  En ese amanecer, Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos…“ 
Pero le precisa el papa a Maru el por qué no los recibió. 
“Había muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en la misa de (ciudad) Juárez, o si preferían en alguna otra (en el servicio religioso de Ecatepec), pero que habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí que soy extranjero, ¿verdad? 
 Pero creo que es una sociedad mexicana que es víctima de todo esto, de los crímenes, de descartar gente: es un dolor muy grande porque este pueblo no se merece un dolor como este”. 
Pero debemos decir que el Papa supo que antes de su llegada al estadio Venustiano Carranza de Morelia, miles de sacerdotes, religiosos y seminaristas alzaron sus voces en un conmovedor conteo pidiendo justicia por los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.
Estoy seguro que el papa Francisco habló del tema de los desaparecidos en su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto la mañana del sábado 13 de febrero, y sigue pendiente de los hechos lamentables a cinco años de la tragedia...
Es evidente que Francisco está pendiente de lo que sucede en mundo y también en México.
Y este miércoles 25, la agencia católica Vatican News -www.vaticannews.va- entrevistó a Mons. Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y  presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a nombre de todos los obispos.
El prelado confirmó que en todo este tiempo han hecho “llegar en todo momento” su consuelo y esperanza, cercanía y solidaridad.
“Y hoy, a 5 años de esta desgracia, sentimos la necesidad de anunciar que el dolor puede transformarse en esperanza e ilusión de vida”.
Dijo que se exhorta "a las fuerzas políticas y a la sociedad en general a actuar con responsabilidad y no lucrar políticamente, a 5 años de esta desgracia, ni convertirla en bandera para causar daños a terceros o provocar desestabilización, lo que alejaría aún más la justicia, equidad, seguridad y paz que México requiere para alcanzar un desarrollo del que nadie quede excluido”.
Concluyó con la invocación a la Virgen de Guadalupe, para que bendiga a los jóvenes desaparecidos, fortalezca a sus familias, ilumine a las autoridades, convierta a los que hacen el mal y dañan a tantas personas....
Quizá haya algún mensaje papal...
Urge Herrera a diputados aprobar miscelánea fiscalPresentan a Tena como DT de Chivas









Artículo


Aplazan audiencia de Naasón

Naasón Joaquín García durante una audiencia en Los Ángeles, el 15 de julio Foto: Archivo

Notimex
Los Ángeles, Estados Unidos (26 septiembre 2019).- 
Notas Relacionadas

Aplazan acusación formal a Naasón Joaquín García

Critica defensa de Naasón García dichos de Fiscal
El nuevo juez a cargo del proceso contra el líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, aplazó hasta el 7 de noviembre próximo la siguiente audiencia del caso, lo que significa que el dirigente religioso y sus dos coacusadas deberán permanecer en prisión cinco meses.

Mientras la Fiscalía de California dijo estar lista para comenzar las audiencias preliminares en las que se decidirá si Joaquín García debe ser enjuiciado o liberado, la defensa del líder religioso presentó una queja por considerar que se extendió ilegalmente el plazo de 60 días para revisar si hay evidencia suficiente en el caso.

Asimismo, los abogados del líder religioso revelaron que planean apelar la decisión de la corte para continuar con este proceso, por lo que buscarán que se desestimen los 26 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y extorsión de los que se acusa a Joaquín García y dos de sus asistentes, detenidos el 3 de junio pasado.

Al inicio de la audiencia de este jueves, el magistrado George Lomelí leyó su resumen del caso, en el que recordó que ya se le negó la libertad bajo fianza a Joaquín García y sus dos coacusadas, y que la anterior jueza del caso Teresa Sullivan resolvió el asunto de la entrega de la evidencia a los abogados de la defensa.

Sobre la presunta violación del periodo para determinar la causa probable en este caso, Lomelí argumentó que han sido las mociones presentadas por la defensa las que han retrasado el proceso.

Naasón Joaquín García y sus dos coacusadas, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, estuvieron presentes en la audiencia de este jueves en un tribunal de Los Ángeles, California.


Los defensores de los tres acusados, quienes se declararon inocentes de los cargos en su contra, afirman que sus clientes son víctimas de un "complot" orquestado por la testigo clave del Gobierno, una mujer identificada como "Jane Doe 4". Hora de publicación: 21:31 hrs.



No hay comentarios.: