5 sept 2019

Columnas políticas, a jueves 5 de Septiembre de 2019

Reprocha el Dr. Mireles como  "pirujas" a las parejas de derechohabientes del ISSSTE.
 José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas y actual subdelegado del en Michoacán, ofreció disculpas.
"Algunos necesitan hemodiálisis dos o tres veces por semana, si afuera cuesta mil 200 pesos, aquí está pagando 490 pesos al mes, y aparte de atender a este señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia, y atender a, yo diría de otra manera, soy tierracalenteño, a la primera piruja, la segunda, la tercera, la cuarta y hasta la quinta", dijo ayer entre risas.
Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Tras ese discurso, Mireles Valverde explicó horas después, a través de un video en sus redes sociales, que su manera de conducirse fue indebida y, que por ello, se le escapó ese término para referirse a las mujeres que requieren asistencia médica.
#
Columnas políticas, a jueves 5 de Septiembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma
COMO GAS entre las manos se le puede ir a la Secretaría de la Función Pública la tan cacareada investigación contra los ex directivos de CFE que firmaron los contratos de gasoductos en el sexenio pasado.
Y ES QUE bastaría con que Irma Eréndira Sandoval se asomara a sus propios archivos para descubrir que -contrario a lo que han dicho- no hay ningún misterio en las casas en Estados Unidos que se le achacan a Guillermo Turrent, ex titular de CFE-Energía. Dichos inmuebles existen, sí son suyos, peeero... él mismo los incluyó en su declaración patrimonial desde 2013.
ESO NO es todo: las casas fueron compradas mucho antes de que Turrent fuera servidor público. De hecho las adquirió durante los años que trabajó, precisamente, en empresas norteamericanas del otro lado de la frontera.
¿SERÁ QUE la Función Pública no construye bien sus casos o será que sólo les interesa hacer como que persiguen la corrupción para quedar bien con ya saben quién? Es pregunta que huele a gas.
SI ALGUIEN tiene un cargamento de Vitacilina, sería bueno que lo llevara a la Cámara de Diputados, pues los legisladores de Morena siguen muy ardidos. Luego de que se les cayera el plan para quedarse con la presidencia, ahora están bloqueando que el PAN decida esa posición como le corresponde.
LOS MORENISTAS que encabeza Mario Delgado primero se opusieron a que Xavier Azuara encabezara la Mesa Directiva, lo que derivó en la crisis de los últimos días. Ayer, que se suponía que ya estaba arreglado el problema, vetaron a Ricardo Villarreal y a Adolfo Torres para ocupar una vicepresidencia. Y batearon dos veces a Laura Rojas como presidenta.
LA COSA es que, por ley, si hoy no se resuelven los nombramientos, San Lázaro caerá en un limbo existencial peor que el del Cruz Azul.
EN ESTOS tiempos en que el pensamiento único busca imponerse, urgen espacios que partan del debate y vayan a las soluciones basadas en evidencia. De ahí que habrá que ponerle atención al Common Action Forum que por primera vez se realizará en México. La presentación será hoy, pero de entrada se sabe que entre los participantes en octubre estarán el canciller Marcelo Ebrard, la ex vicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, y el filósofo canadiense John Ralston Saul.
PARA más señas, el CAF es un reconocido organismo internacional enfocado en promover el diálogo y proponer soluciones a problemas tanto globales como locales. Y esta será la primera vez que se reúna en Latinoamérica, así que más vale apuntarlo en la agenda..
#
La 4T quiere más chinos en México |
Bajo Reserva/ El Universal
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya hace maletas para ir a China, un país con cierta afinidad ideológica porque, además de ser socialista, se mueve cómodamente bajo las reglas del mercado, lo cual permite que 124 millones de sus ciudadanos vayan como turistas a varios países del mundo. Un apetitoso platillo turístico sobre todo si se tiene en cuenta que 20 millones del total son de “muy alto poder adquisitivo”. Es por ello que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, va a la cabeza de una delegación de diez homólogos estatales para “vender” a México ante la potencia asiática, justo un día después de dar el Grito de Independencia.
¿Quieren desviar la atención sobre Fertinal?
El artículo de The Wall Street Journal, publicado el miércoles en torno a la compra-venta de Fertinal, ha llamado la atención de empresarios mexicanos porque ven en el seguimiento a este tema una campaña para socavar la buena relación entre Ricardo Salinas Pliego y el presidente López Obrador. Consideran extraño que se haga mención de vínculos con empresas europeas sin dar pruebas y creen que detrás del golpe están los verdaderos responsables de la quiebra de Fertinal, quienes buscarían con esto sacudirse de culpas.
El PRI capitalino no llegó a la crítica
Tras el Informe Presidencial que presentó el pasado domingo el presidente López Obrador, el PRI, a cargo de Alejandro Moreno, planteó la estrategia de fijar una posición frente al discurso presidencial. El plan era que la dirigencia nacional saliera a presentar, con gráficos, las diferencias entre lo que fue el gobierno priista y lo que es hoy el de Morena. Se pidió a todos los Comités Directivos Estatales que hicieran lo propio y fijaran un posicionamiento de acuerdo a las características de cada entidad. Pero el que hasta el momento declinó a hacerlo es el Comité en la Ciudad de México que encabeza el hidalguense Francisco Olvera, quien hizo esperar a los reporteros más de dos horas antes de avisar que no alcanzaría a llegar a la conferencia citada.
El futuro (21) de Ramón Sosamontes
Nos comentan que quien hizo un espacio para meterse a redes sociales y olvidarse un poco de las investigaciones que pesan sobre él por presuntamente estar involucrado en el caso de la “Estafa Maestra” es don Ramón Sosamontes, exjefe de la Oficina de Rosario Robles en la Sedesol y Sedatu. Nos detallan que hace unos días, cuando se dio a conocer que el sol azteca podría ceder su registro a la agrupación política “Futuro 21”, don Ramón escribió en su cuenta de Twitter: “Futuro 21, así sea”. ¿Será que el exfuncionario federal le está haciendo ojitos a esta nueva plataforma política y buscará sumarse a este nuevo proyecto..
@#
Avasallar, ¿mejor que dialogar? | Editorial El Universal
La vida legislativa del país desarrolla un dinamismo como probablemente no se había visto.
Tanto a nivel federal como local se observa discusión y aprobación de leyes. El saldo, sin embargo, no produce optimismo.
Los grupos legislativos mayoritarios están haciendo valer su fuerza numérica incluso por encima de la ley o en detrimento de valores democráticos.
Baja California fue el primer caso. A principios de julio el Congreso local modificó la Constitución estatal para ampliar el periodo de gobierno del mandatario electo que tomará posesión el 1 de noviembre. El electorado acudió a las urnas con el conocimiento de que elegiría un gobernador para un lapso de dos años; ahora, antes de que asuma el cargo, los legisladores simplemente informan a la ciudadanía que decidieron ampliar el periodo a cinco años.
A finales de ese mes se dio un cambio en la Constitución estatal de Tabasco para elevar sanciones a quienes se manifiesten contra la construcción de alguna obra pública o privada. Las críticas provinieron incluso de la Organización de Naciones Unidas, cuyos relatores especiales para la libertad de opinión, la libertad de asociación y de derechos humanos expresaron su preocupación por la criminalización de la protesta ciudadana y por el corto tiempo de debate y adopción de la reforma.
Esta semana, en Veracruz, se dio un episodio más en el que se impone la fuerza política mayoritaria. La Comisión Permanente del Congreso local, no el pleno, determinó separar provisionalmente de sus funciones al fiscal del estado, funcionario que mantiene públicas diferencias con el gobernador estatal.
A nivel federal la fracción mayoritaria también intentó hacer valer su mayoría olvidando acuerdos y normatividad vigente, para mantener a uno de los suyos al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La decisión de Porfirio Muñoz Ledo de no aferrarse al cargo evitó el avasallamiento de las demás fuerzas legislativas.
Los casos mencionados son evidencia de que los grupos políticos se muestran más interesados en imponer sus hegemonías que en abrir canales de diálogo con las fracciones contrarias. Lo que mucho tiempo se le criticó a partidos que tenían mayoría –como el PRI– ahora lo reproducen quienes exigían el respeto a la pluralidad.
#
Delgado arriesga su camino a la dirigencia
Confidencial/ElFinanciero_Mx
“¡Quedó en ridículo!”, “¡cayó en la trampa de los radicales!”, “ya se le cayó la dirigencia”, fueron algunas de las expresiones entre diputados de Morena sobre su coordinador, Mario Delgado, luego de la reversa en su pretendida reforma a la Ley Orgánica del Congreso. Pero lo más costoso fue –dijeron– la indiscreción de alguien de grabar y filtrar la llamada telefónica de la titular de Gobernación a la bancada. Veremos cuál es el costo.
La agenda de género
No cabe duda de que las formas cuentan al momento de impulsar la agenda de género. Por un lado, el Consejo de la Judicatura Federal, en un hecho sin precedentes, lanzó un concurso de oposición dirigido exclusivamente a mujeres para la designación de magistradas de Circuito. Porque “la paridad de género va en serio en el #PJF”, argumentó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte y el CJF.
Sobre el mismo tema, otra del secretario de Salud
A diferencia de la delicadeza de la Corte, la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, levantó polémica porque, en su campaña para prevenir el cáncer de cuello uterino, tuvo a bien lanzar un eslogan publicitario que dice “Esposas #QueVivanMás”... ¿Sólo las esposas? “Chicas: hay que checarse porque los señores necesitan esposas #QueVivanMas”, dicen algunas de las críticas. 
Inversión hotelera, en puerta
Próximamente –nos cuentan–, el presidente López Obrador hará un importante anuncio en materia de inversión en turismo. Se trata de una gran inversión hotelera, noticia que, por su cuantía, no la dará a conocer el secretario de Turismo, Miguel Torruco, sino el mismo mandatario. En las expectativas de esa cartera está cerrar el año con 22 mil nuevos cuartos de hotel, cada uno de los cuales genera 1.5 empleos directos y 3.5 indirectos.
El reconocimiento a los atletas 
Parece que el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” está trabajando para apoyar el deporte mexicano. Se espera que hoy el Presidente de la República entregue los recursos que obtuvo el Instituto, en dólares, para apoyar a los atletas paralímpicos. ¿Será suficiente para impulsar el deporte en el país?
Incongruencia publicitaria en la 4T
Nos cuentan que entre los beneficiarios del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador se encuentran los empresarios de Publicidad Exterior, quienes se encargaron de difundir los mensajes del evento en sus plataformas espectaculares. Lo curioso del asunto es que las empresas elegidas para soportar la campaña, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (mejor conocida como AMPE) colocaron irónicamente estos anuncios en estructuras ubicadas sobre inmuebles habitacionales, los mismos que rechaza la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y que ha calificado incluso de ilegales.
Exhiben anomalías en Central de Abasto
El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la Central de Abasto se encuentra en una transformación que la posicionará, de nuevo, como el mercado mayorista más importante. Detalló que sigue operando las 24 horas… Lo curioso es que lo haya dicho justo al tiempo en que, durante seis horas, un grupo de trabajadores de la Central bloqueó Río Churubusco para denunciar inseguridad, problemas administrativos y malos manejos.
#@
Kiosko/ El Universal
Papá del Checo Pérez soñó con ser superdelegado
Nos cuentan que tras la poco honrosa salida de Carlos Lomelí Bolaños de la delegación de los programas sociales del gobierno federal en Jalisco, Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez, andaba muy movidito consiguiendo entrevistas para hacer pública su aspiración de ser “superdelegado” e incluso se presentaba como el hombre de Jalisco más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, nos dicen, más temprano que tarde las cosas se acomodaron y ni su “cercanía” con el mandatario le ajustó a don Antonio, pues don Andrés Manuel nombró recientemente como delegado a Armando Zazueta Hernández, un exfuncionario de las que fueran delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y de quien casi nadie conoce nada en el estado, salvo que en 2009 fue inhabilitado dos años para ocupar cargos públicos. Sabroso el contexto del representante federal en Jalisco, nos platican.
No por mucho madrugar…
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI), nos platican, recomendó a los que se mantienen en vela y no duermen por tejer con mucha anticipación sus aspiraciones de sucederlo en el cargo, frenar sus aceleres y ubicarse en el tiempo que se vive, en virtud de que las próximas elecciones estatales serán hasta 2021. Los dichos del mandatario, nos dicen, se dieron luego de que actores de la política estatal, incluso de afiliación priista, como los exsenadores Diva Hadamira Gastélum y Aarón Irízar hicieran público que no descartan buscar una candidatura. Don Quirino, según nos detallan, fue tan claro que incluso en su gabinete instruyó que cada uno cumpla con su trabajo, dé resultados y tenga un contacto cercano con la gente. ¡Ups!
Endeudar o no endeudar, he ahí el dilema
Nos confían que en el Congreso de Guanajuato todo está planchado para que prospere la aprobación de endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos del Ejecutivo estatal para obra pública y que sólo falta que el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN), presente la iniciativa solicitando permiso al Legislativo para adquirir el empréstito pagadero a 15 años para obras, con lo que dejaría pasivos a las siguientes dos administraciones. La propuesta del mandatario, nos detallan, tiene la simpatía del coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Oviedo (PAN), quien ya comenzó los consensos con sus homólogos de todas las bancadas, aunque se topó con pared con el grupo de Morena, que ya dejó claro que no dará su aval. ¿En qué terminará este capítulo?
Morenistas van… ¿por otra destitución?
Nos cuentan que luego de lo que pasó en Veracruz, todas las alarmas se encendieron en Oaxaca, puesto que este miércoles se planteó un punto de acuerdo para que el Congreso local exija la renuncia de Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña. Nos explican que detrás de la propuesta está la diputada Magaly López (Morena), quien argumentó que doña Ana ha hecho declaraciones polémicas respecto a la violencia de género, como que la dependencia “no puede estar metida en cada casa”. Aunque el punto fue rechazado y turnado a comisiones, nos dicen que se escuchó entre las curules que los morenistas le están agarrando gusto a eso de las destituciones.
@#
Trascendió/ Milenio
QUE confirman en el mundo empresarial que AMLO se reunirá hoy en Palacio Nacional con José Antonio Fernández, mandamás de la regiomontana Femsa, con la asistencia de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios. Es el primer encuentro de El Diablo con el Ejecutivo desde el inicio de la campaña electoral presidencial.
QUE la mayoría de Morena, encabezada por Mario Delgado en la Cámara de Diputados, vetó a los legisladores más cercanos al dirigente del PAN, Marko Cortés, para ocupar un cargo en la Mesa Directiva. La decisión responde al triunfalismo que el michoacano expresó tras la decisión morenista de cumplir los acuerdos sobre la rotación anual de la presidencia con panistas y priistas, cuando la rectificación fue a todas luces producto de la amonestación pública de Andrés Manuel López Obrador.
QUE pinta para ser algo más que una coincidencia que el día que Enrique Graue aparece en primera fila con gobernadores y Román Meyer, titular de la Sedatu, la torre de Rectoría de la UNAM es dañada por vándalos. El rector, claro candidato a reelegirse, recibió ayer el Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
QUE hubo competidores que para su versión impresa se apropiaron de la respuesta clave que Zhenli Ye Gon dio por escrito a nuestra compañera Azucena Uresti, esa de que la PGR le hizo perdedizos 70 millones de dólares cuando el famoso cateo, y la desplegaron haciéndola pasar como entregada a ellos.
Ese dato se lo dio el empresario detenido a MILENIO, como consta en la respuesta difundida en nuestras plataformas y de donde nos la robaron para hacerla pasar como propia.

 La mentada de Porfirio y el regaño de AMLO
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS..,
Excelsior...05 de Septiembre de 2019
El jalón de orejas del Presidente a los diputados de Morena que querían cambiar la ley para preservarse en la presidencia de la Cámara Baja parecía haber funcionado.
“No cambien la ley para beneficio personal o de grupo. No somos iguales”, les dijo AMLO en la mañanera. Muy a su pesar tuvieron que resignarse.
Todo parecía caminar sobre rieles después de que recibieron línea de Palacio Nacional. Muy a su pesar aprobaron, sin convicción, la iniciativa que se apega a la Ley Orgánica y a los acuerdos que los obligan a entregar la presidencia de la Mesa al PAN.
Pero surgió otra bronca. Los morenos y sus rémoras del PT, el PES y el PVEM quieren elegir a ese panista.
Alegan que no pueden votar a nadie que haya “injuriado” en los debates a AMLO o a Porfirio o que haya alzado el tono en los debates alrededor de la renovación de la Mesa.
 * Al filo de las cinco de la tarde, después de larguísimas negociaciones, llegó la primera votación.
El PAN presentó su propuesta: Laura Rojas, para la presidencia de la Mesa; Ricardo Villarreal, la vicepresidencia, y Karen Michel, para la secretaría.
Sabían que Villarreal no pasaría. La víspera había subido el tono contra Morena. La propuesta fue rechazada en su conjunto por el pleno.
Vino un receso de 20 minutos que fue de 40. El PAN sacó a Villarreal y metió a Adolfo Torres Ramírez. El resto no cambió. Nueva votación. Nuevo rechazo.
“No vamos a aceptar a cualquiera. Necesitamos un perfil que garantice institucionalidad. No hay veto para Laura Rojas”, declaró Mario Delgado, coordinador de Morena, al final de la sesión.
Hoy se reanuda esa sesión. Es cinco de septiembre. El último día que marca la ley para elegir Mesa Directiva. Después es la nada, el vacío.  Muñoz Ledo lo sabe.
Es también la última vez que el controvertido Porfirio preside una sesión. Ayer de plano perdió la paciencia por la forma como se hacen las leyes en estos tiempos. “Se legisla para la posteridad”, comentó sarcástico.
Hablaba de los transitorios incluidos de última hora en la iniciativa aprobada que obligan a la representación proporcional en la composición de la Mesa Directiva, pero que entra en vigor hasta la próxima legislatura.
Ya avanzada la sesión, el presidente saliente de la Mesa miró el reloj en el tablero electrónico. Se dio cuenta que avanzaba en forma progresiva, en lugar de hacerlo en forma regresiva y dijo: “Cuando en una ley antigua los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan”.
Se echó hacia atrás y sin darse cuente que el micrófono seguía abierto soltó en tono reprobatorio: “¡Chinguen a su madre! ¡Qué manera de legislar!”.
*Delgado no dijo el nombre del panista que llena el perfil de Morena para el cargo de presidente de la Mesa.
Por comentarios de diputados de Morena, gritos en las curules de ese grupo, pero también por recomendación de Muñoz Ledo, el elegido es Marco Adame, actual vicepresidente.
Pero el exgobernador del Morelos no apareció en ninguna de las dos propuestas que hizo el PAN. Pareciera que el azul no quiere ceder a las presiones de Morena.
 * La bancada del PRD está dividida. Los radicales son mayoría. Ganaron la votación interna para que se desconociera la ley y los acuerdos con la oposición. Pero ya en el pleno acataron la línea de Palacio Nacional.
La diputada Padierna encabeza a los aferrados. Presentó una iniciativa para cambiar la ley, a fin de que Morena se quedara los tres años en la presidencia. La propuesta acabó en el basurero.
Las pocas figuras que tiene el grupo están por el respeto a las minorías y la ley. Hablamos de Mario Delgado, Pablo Gómez, Tatiana Clouthier, Lorena Villavicencio y otros.
Villavicencio celebró las declaraciones sobre el tema que hizo AMLO. “Ha sido una buena lección para todos. Hay que recordar quiénes somos y de dónde venimos”, dijo.
Pero a la mayoría de los diputados morenos no les quedó claro. Se aferran a la representación proporcional en la Mesa. ¿Y en la Jucopo también?

#@
Carta dirigida a Dolores Padierna (Pobrecita… sigue enfermita del cerebro) | Carlos Alazraki
El Universal
Las Cartas de Alazraki
Diputada Padierna: ¿Me puede explicar por qué invitó a su coalición en la Cámara de Diputados para que voten a favor de retener la presidencia durante 3 años?
¿Me puede explicar por qué no quiso respetar el acuerdo escrito de rotar esta presidencia cada año? ¿Me puede explicar por qué el deseo de aprovecharse de ser mayoría y agandallarse de esa forma la Cámara? ¿Me puede explicar el porqué de ese odio suyo a la democracia?
Yo creo entender el porqué de su comportamiento. Así es diputada Padierna. Por su enfermedad. Esa terrible enfermedad llamada “ resentimiento, complejo de inferioridad y venganza”. Una enfermedad muy difícil de curar y que para su desgracia es muy fácil de contagiar a los colegas de su partido. Y la verdad, usted tiene razón de estar enferma. Usted, ha sufrido muchas injusticias en la vida.
Por ejemplo, cuando la acusaban sin pruebas por la invasión que usted y su familiar hacían a los predios privados para donárselos a sus huestes. Y por supuesto, imposible de olvidar el triste e injusto trato que le hicieron a su familiar por el famoso caso de las ligas. Pero aunque entienda estas injusticias, no se lo puedo justificar.
Como decía nuestro amigo Bora Milutinovic: “Yo respeto”. Pero en su caso, a mí me cuesta mucho trabajo respetarla.
Y le voy a platicar por qué: porque cuando usted fue delegada en la Delegación Cuauhtémoc, le pidió a un empresario muy serio una mordida de 5 millones de pesos para otorgarle el permiso y abrierar una escuela sin estacionamiento. Aunque ya había contratado una pensión a dos cuadras de la escuela. ¿Y qué cree que pasó? ¡¡Se los dio!! Era más conveniente dárselos que volver a construir una escuela en otra delegación.
¿Y qué decir de sus declaraciones a favor de Maduro y Chávez? Y aunque todos sabemos que a usted le encanta vestirse con prendas muy fifís, va a Venezuela para apoyar la dictadura anti democrática de ese dictador llamado Nicolás Maduro.
Y como muestra de uno de sus discursos, replicaré literalmente parte de lo que dijo en mayo de 2013 en el Foro de Sao Paulo allá en Caracas: “Venimos las izquierdas latinoamericanas y del Caribe, a dar un abrazo y nuestra humilde solidaridad a Nicolás Maduro en su candidatura a la presidencia. Un proyecto estructural que logró la transformación de Venezuela… Confiamos en este modelo, en este proyecto y pensamos que es lo que hay que hacer en todo el mundo”.
Y luego, usted aseguró que este proyecto ha sido un éxito en Argentina, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Bolivia y Venezuela. ¿Ahora sí me logra entender por qué no coincido con usted en nada? De verdad, mi querida señora, le juro que no se requería de ningún doctorado para darse cuenta de lo jodido que están esos países. Bastaba con haber terminado la primaria, para darse cuenta. ¿Usted la terminó?
Diputada Padierna: Ya deje en paz a México. No le haga daño. Crea en la democracia y acepte la transición. Y si no le gusta, lárguese con su familia y el diputado del PT que quería coartar la libertad de expresión a vivir a Venezuela. ¡No! Mejor a Bolivia.
Y por último, una reflexión: Usted no pertenece a la Cuarta Transformación del presidente. Mas bien, usted pertenece al enorme grupo recién formado que ha traicionado al presidente llamada la Cuarta ¡Defecación!
P.D. Sra. Sheinbaum: Me llegó su informe. Un informe muy largo y lleno de mentiras. Un informe en el que creí hablaba de Shangri La. Y mientras usted hacía informes de “Nunca jamás”, entramos a la semana 16 del asesinato a mi colaboradora Ely Gutiérrez que continúa sin resolverse. Así es Sra. Sheinbaum, 16 semanas a las que a usted… le vale madres…
#
Fracasó la última traición de Porfirio/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Porfirio Muñoz Ledo no declinó en su puja por reelegirse al frente de la Cámara de Diputados “para no poner en riesgo el orden constitucional”, como dijo ampulosamente el legislador cuando se vio perdido.
Declinó porque lo bajaron desde Palacio Nacional.
Creyó que había llegado la hora del asalto al poder.
Apoyó el intento de reelección de Batres en el Senado de una manera tan grotesca como promovió la suya: “No al Golpismo”, decía la pancarta que sostenía en sus manos, pues por ley debía entregar el puesto a un parlamentario de oposición, y no quería.
Patético.
¿Asalto al poder con apenas nueve meses de gobierno? ¿Sin haber consolidado un partido? ¿Con instituciones en pie?
El ego y la ambición de Muñoz Ledo lo traicionaron.
Si es que se piensa en alguna reelección, no es para él. Aunque se llame Porfirio.
A diferencia de la maniobra de Martí Batres en el Senado para reelegirse, que tuvo el freno de Ricardo Monreal, en la Cámara de Diputados Muñoz Ledo contó con todo el respaldo del líder de Morena, Mario Delgado.
La izquierda que luchó por una representación plural en el Congreso, no lo hacía por convicción, sino por oportunismo.
Apenas llegaron al poder, en apenas nueve meses, los morenistas quieren sacar a la oposición de los puestos directivos del Poder Legislativo.
Y reelegirse con las mismas personas. Vaya demócratas.
Son insaciables en su apetito de poder.
Si a Morena no le ponen un freno fuerte las instituciones y los electores, sí va a haber golpismo, lo estamos viendo.
En Veracruz la mayoría morenista destituyó ilegalmente al fiscal autónomo del estado para poner a una empleada del gobernador.
Anunció el Congreso de Baja California que hará una “consulta popular” para violar la Constitución y el gobernador electo para dos años extienda su mandato a cinco.
En Quintana Roo la mayoría morenista del Congreso desapareció la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y revivió la vieja figura de la Gran Comisión, en la que el partido mayoritario tiene todo el poder.
Así van. Esas son sus intenciones, pero no entienden de tiempos. Están enseñando el cobre muy temprano.
Y tan preocupantes son estos signos, como penosos los argumentos de Muñoz Ledo para aparentar decoro en su reversa a la reelección.
“Lo hago por congruencia”, dijo. Y panistas, priistas y respetados amigos en los medios y en las redes se lo festejan. Por favor.
Qué congruencia hay en un hombre que después de la matanza de Tlatelolco hizo un discurso, como dirigente juvenil del PRI, para defender en nombre de la patria la decisión del presidente Díaz Ordaz.
Décadas adelante, ese mismo orador propuso poner en letras de oro, en la Cámara de Diputados, a los caídos en movimiento estudiantil del 68.
Qué congruencia hay en un político que como líder del PRI –con el presidente Echeverría–, pudiendo abrir brecha a la democracia y reconocer el triunfo claro y amplio de Alejandro Gascón Mercado en Nayarit, negoció con el PPS para bajarlo a cambio de una senaduría al dirigente de ese partido.
Le arrebató el triunfo a Gascón como gobernador nayarita (habría sido el primero de oposición), y en su lugar entró el general Rogelio Gómez Curiel, jefe de la policía capitalina en la matanza del 10 de junio de 1971 (el halconazo).
Imposible hablar de congruencia con quien fue presidente del PRI en la única campaña donde sólo hubo un candidato, el del PRI, José López Portillo.
Se salió del PRI cuando el dedo del presidente De la Madrid apuntó a un candidato distinto al suyo.
Qué congruencia puede haber en un político que fundó y presidió el PRD, y renunció porque el candidato presidencial en 2000 fue Cuauhtémoc Cárdenas y no él.
Boicoteó a Cárdenas y lanzó su candidatura paralela a quien lo había rescatado del ostracismo. Quería ser candidato y lo hizo por el PARM. Le fue fatal en los debates y sus números andaban cercanos a cero.
Declinó y el partido que lo postuló se quedó sin candidato y perdió el registro. Mientras él, Porfirio, en lugar de ir a apoyar a su antiguo protector Cuauhtémoc Cárdenas en la recta final de la campaña, se fue al carro del que iba a ganar: el panista Vicente Fox.
Ese dechado de congruencia que dicen que es Porfirio, recibió a cambio la embajada de México ante la Unión Europea.
Cuando el foxismo comenzó su declive, renunció y regresó al país para hablar mal, en medios y en mítines, del nuevo ingenuo que lo había querido rescatar: Vicente Fox.
El que ahora mencionan como un demócrata congruente, llamó públicamente a derrocar al presidente Calderón.
Y luego a derrocar al presidente Peña Nieto, a quien seguramente conoció en Finanzas del gobernador Montiel, su amigo, al que jamás agradeció nada cuando cayó en desgracia por las pugnas en el PRI.
¿Ese es el ejemplo de congruencia que aplauden?
No. Porfirio no es un paradigma de la congruencia, sino un artista de la traición.
Hace meses hice en estas páginas, a propósito de Muñoz Ledo, una mención de otro genio del arte de traicionar, aunque histórico: José Fouché (El Financiero 27-11-2018. Porfirio, nuestro Duque de Otranto).
Fue demasiado para él. Ahora que fracasó su última traición, se baja del escenario derrotado, con la divisa de los incongruentes: si no puedes con tu enemigo, únete a él.
#
Sobre las becas para jóvenes que ni estudian ni trabajan | Leo Zuckermann
Excelsior..
Juegos de poder
La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) llevó a cabo una investigación sobre Jóvenes Construyendo el Futuro.
Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es uno de los principales programas sociales del gobierno actual. Se trata de transferirles, en efectivo, tres mil 600 pesos al mes, durante un año, a jóvenes entre 18 y 29 años. Reciben este pago mientras trabajan en alguna empresa, institución pública u organización social con el fin de capacitarse y desarrollar habilidades. Esta experiencia debe ayudarlos a integrarse de manera definitiva al mercado laboral. El programa está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que está inscribiendo, por un lado, a los muchachos y, por el otro, a los lugares donde trabajan mientras reciben su beca.
La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) llevó a cabo una investigación sobre JCF. ¿Qué encontraron?
1.  Un padrón inverosímil. Se observan patrones difíciles de creer. Prácticamente todos los días se inscribieron la misma proporción de becarios, de hombres y mujeres, de niveles educativos y de edades. Esta información, por tanto, es improbable, incompleta e inverificable.
2.  En la Ciudad de México no encontraron la localización o existencia en dos mil 881 centros de trabajo equivalentes al 53% de los casos que revisaron.
3.  En 646 centros de trabajo identificaron una dirección o teléfono, pero no hallaron su ubicación.
4.  En 140 casos se logró contactar el centro de trabajo registrado en el padrón, pero, al hacer la visita, les informaron que no se inscribieron en el programa.
5.  214 centros de trabajo declararon que solicitaron becarios (algunos hace más de cuatro meses), pero aún no les han llegado candidatos.
6.  413 centros de trabajo sí tenían becarios, pero encontraron anomalías como falta de pago, despido de empleados y sustitución con becarios, ausentismo, discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose, becarios utilizados para actividades que no aportan nuevas capacidades, becarios en actividades distintas a las que el centro de trabajo registró, becarios con vínculo familiar directo con el centro de trabajo, retención de parte de la beca que paga el gobierno, amenaza de “baja” del programa por solicitar cambio de centro de trabajo.
7.  Desde hoy se prevé que, a final de 2019, habrá un subejercicio de por lo menos 15 mil 641 millones de pesos, equivalentes al 39% de lo aprobado para este programa; dinero que, de acuerdo a la nueva legislación, podrá reasignar el Poder Ejecutivo sin la aprobación de la Cámara de Diputados.
La investigación de MCCI sobre JCF termina haciéndose varias preguntas que reproduzco:
¿Por qué el padrón reportado creció de una manera poco creíble?
¿Por qué no ofrecer información completa de los centros de trabajo en los padrones y sólo “simular” transparencia?
¿Por qué el programa no pasó por la evaluación de “nuevos programas” establecido por el Coneval?
¿Por qué se “cerró” el programa si aún hay tantas vacantes disponibles y recursos de sobra?
¿Por qué hay desertores y ausentismo?
¿Por qué no hay control y verificación sobre las labores asignadas a los becarios?
¿Por qué la sobrepresupuestación de JCF?
En el sitio de MCCI aparece una larga carta donde la STPS aclara dudas y refuta algunos hallazgos de la investigación. Argumenta, por ejemplo, que “todos los días hay variaciones en la cantidad de becarios vinculados al programa. También hay variaciones diarias en la proporción de hombres y mujeres, edades y niveles educativos”. MCCI, a su vez, presenta su respuesta a la misiva de la STPS. En el caso mencionado apuntan que, con la salvedad de 4 días, “el resto del tiempo la tasa de mujeres comparada con hombres se mantiene prácticamente constante, con una correlación de 98%. Esta observación es sorprendente, atípica y estadísticamente inverosímil”.
En la carta de la STPS destaca el compromiso de mantener sus puertas “abiertas al diálogo, la crítica y las recomendaciones con miras a fortalecer el programa. La STPS continuará monitoreando los procesos de capacitación para, en caso de identificar malas prácticas, reorientar a los aprendices a mejores capacitaciones. Nos hemos comprometido a que 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan sean apoyados por el gobierno con una beca para capacitarse en el trabajo hasta por un año. A todos esos jóvenes les queremos decir una cosa: no les vamos a fallar”.
Felicito a MCCI por esta nueva investigación. En una democracia liberal es muy importante que organizaciones civiles hagan este tipo de ejercicios de rendición de cuentas. Felicito, también, a la STPS por su compromiso de participar en un diálogo constructivo que fortalezca a un programa tan importante como JCF.
Twitter: @leozuckermann..
#@
La tormenta por la presidencia de la Cámara | Hernán Gómez Bruera
Fuera de Tono
Una tormenta en un vaso de agua se ha generado en torno a la elección del presidente de la mesa directiva de la Cámara.
Por un lado, el PAN hizo suya una vez más la narrativa del autoritarismo: “Morena quiere todo”, alegaron unos. “Porfirio Muñoz Ledo es el nuevo Porfirio Díaz”, gritaron otros. Hasta a las oficinas de la OEA llegaron a presentar otra de esas cartas en las que aseguran que en México se edifica un estado totalitario.
Del otro lado, un sector de la bancada morenista se empecinó innecesariamente en retener un puesto menos importante de lo que pareciera, como si la suerte de la Cuarta Transformación corriese peligro al quedar en manos de un cuadro opositor.
La realidad es que la influencia del presidente de la mesa en el proceso parlamentario es mínima. Asiste a ceremonias oficiales, se sienta junto al presidente en actos públicos, acude a recepciones y corta listones, pero su poder es más simbólico que real. Durante las sesiones básicamente lee un guión preparado por los de servicios parlamentarios. Es como un maestro de ceremonias que llama al orden. Si acaso el presidente de la cámara tiene alguna función importante, que eventualmente pueda comprometer seriamente la Cámara, es el poder de firmar documentos en su carácter de representante legal.
Dentro de la propia mesa directiva el presidente ni siquiera vota. La mesa es un órgano colegiado que opera bajo una regla de voto ponderado: cada grupo parlamentario tiene un número proporcional a sus integrantes. Allí, Morena tiene mayoría en cualquier caso.
El órgano de gobierno realmente importante es la Junta de Coordinación Política, también en manos de Morena, y es la instancia que propone al pleno la integración de las comisiones, la que decide el orden del día de las sesiones y hace los nombramientos más importantes, entre muchas otras muchas facultades.
La Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 17.7, señala que, en el segundo y el tercer año de la legislatura, la presidencia recae en los dos grupos parlamentarios que no la hubieran ejercido antes, en orden decreciente de sus integrantes.
El año pasado la designación de Muñoz Ledo se aprobó por 496 votos a favor y tres en contra, gracias a que se generó un acuerdo para que durante los dos años siguientes hubiera una rotación en la presidencia.
Contrario a lo que se ha dicho, en ningún momento se puso en duda si se debía o no respetar la ley. Entre los diputados de Morena la principal diferencia estribó entre si respetar o no el acuerdo inicial, no la legislación vigente.
Un grupo de legisladores —donde Dolores Padierna jugó un papel importante— sugirieron al cuarto para las doce hacer una reforma a la ley orgánica que les permitiera acceder a la reelección. Según una versión, el grupo de asesores de Muñoz Ledo, preocupados por perder su trabajo, se enfrascaron en ese camino más que él mismo.
Mario Delgado, Tatiana Clouthier, Pablo Gómez y otros diputados se opusieron con argumentos sólidos. Gómez, en particular, expresó una postura impecable en un artículo publicado en Proceso, donde recordaba cómo la idea de rotar la presidencia de la mesa directiva fue producto de un acuerdo en 1997, propio de los nuevos tiempos democráticos. “Fue una respuesta a la cultura y práctica del agandalle” y tuvo que ver con “abrir las puertas del Congreso a un funcionamiento plural”.
En ese texto el legislador advierte también: “La 4T trae grabado el sello de la lucha contra el autoritarismo, la negación de derechos, la represión y la segregación política de críticos y opositores… Morena debe hacer un esfuerzo para no caer en métodos que sus dirigentes e integrantes combatieron siempre. La mayoría es la principal responsable del cumplimiento de los acuerdos porque éstos dependen de ella. Respetar lo acordado forma parte de la moral del poder”.
@HernanGomezB
#
Adame, el panista que quiere Morena | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
La de anoche fue una muy larga noche en San Lázaro. Las diferencias internas entre los panistas impidieron que ayer mismo se votara y aprobara a Marco Antonio Adame como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que la mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM le dieran el visto bueno a la propuesta del exgobernador de Morelos y actual vicepresidente de la Cámara, con cuyo nombre incluso transitaban el PRI y MC.
El problema es que en el CEN panista de Marko Cortés no querían ceder a las presiones de Morena, que rechazó ayer en dos ocasiones las propuestas enviadas por la dirigencia nacional, que por estatutos es la encargada de proponer los nombres de los diputados panistas que van a encabezar la Mesa Directiva el próximo año. La primera propuesta, con Laura Rojas como presidenta, fue rechazada porque los morenistas impugnaron al diputado panista Ricardo Villarreal, El Chícharo, para la vicepresidencia, a quien acusaron de estar vinculado al escándalo de los “moches” en la legislatura 58, cuando él y su hermano, Luis Alberto Villarreal, fueron acusados de pedir comisiones a alcaldes a cambio de asignarles recursos del presupuesto para obras. Luego, en un segundo intento, el PAN sacó a Villarreal y metió a Adolfo Torres, que también fue rechazado por Morena.
Fue entonces, ya por la tarde, cuando en la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Mario Delgado, se puso sobre la mesa el nombre de Marco Adame para la Presidencia y Morena aceptó de inmediato, igual que lo hicieron PRI, MC, PT y PVEM. Pero el problema vino cuando el coordinador de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, pidió el aval del CEN del PAN para que Adame encabezara la propuesta y en la dirigencia nacional se trabara la propuesta. Aunque en la bancada había acuerdo, en la cúpula panista se oponían a que fuera desde Morena donde se “sugiriera” o se “impusiera” a quién debían proponer los panistas, además de que el nombre del ex gobernador de Morelos y actual vicecoordinador de la Mesa Directiva no tenía el consenso de todos los miembros del CEN.
Hasta pasada la media noche los contactos, las llamadas y las reuniones seguían entre San Lázaro y la sede nacional del PAN en la colonia Del Valle para definir la composición de la nueva planilla que será presentada hoy en la sesión de las 11 de la mañana. Además del nombre de Marco Adame, también se buscaba consensuar la otra propuesta del PAN para la vicepresidencia y varios nombres más de panistas, a lo largo de los cabildeos de anoche fueron rechazados por Morena.
“No es posible que Morena pretenda decirnos quién sí y quién no podemos proponer en el PAN. Eso es como meterse en la vida interna del panismo; la decisión de a quién proponemos para la Mesa es exclusiva de la dirigencia del PAN y de sus diputados, no de Morena ni de sus dirigentes o coordinadores”, decía anoche una fuente del CEN blanquiazul, que confirmaba que la negociación seguiría “a morir” durante toda la noche.
Veremos sin en el transcurso de la madrugada o esta mañana hay “humo blanco” y se evita una crisis constitucional en la Cámara de Diputados con la designación de la nueva mesa directiva que, todo indicaba anoche, sería encabezada por el panista Marco Adame.
NOTAS INDISCRETAS…No cabe duda de que, si se trata de pasar a la historia, Porfirio Muñoz Ledo lo está logrando. Primero con su gesto político con el que se desistió de ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la noche del martes, con lo que dio paso a posibles acuerdos entre Morena y la oposición, pero luego con su expresión de ayer que lo confirma como figura polémica de la política y lo muestra, más allá del pedestal que ya le prepara la izquierda, en su real condición humana. “Revise el reloj, porque está marcando progresivamente. Cuando es una ley antigua, los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan”, dijo Porfirio ante el micrófono llamando la atención de diputados. Luego, sin tomar en cuenta que el micrófono seguía abierto, se volteó hacia su compañera Dolores Padierna y soltó en voz baja pero en un muy claro francés que registró no sólo el micrófono sino el video que grababa la sesión: “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”. Y con su mentada a los diputados se sonrojaron ya no sólo los aparatos, sino todos los presentes en San Lázaro y los miles de televidentes que seguían la transmisión en vivo desde San Lázaro. Se puede tener el poder pero no el cargo ¿o era el estilo?… Sobre la intempestiva destitución del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, propuesta y aprobada en fast track por la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz la tarde del martes, ayer la periodista y columnista veracruzana Claudia Guerrero, publicó en su portal de internet una versión por demás inquietante que, de ser cierta, explicaría por qué la urgencia de los diputados de Morena y del gobierno de Cuitláhuac García de sacudirse al incómodo fiscal que les heredó el panista Miguel Angel Yunes. Según la periodista, que cita “fuentes confiables”, la destitución de Winckler se habría decidido el domingo 1 de septiembre en la Ciudad de México, cuando Cuitláhuac y el diputado morenista Juan Javier Gómez Casarín fueron vistos en la calle de Madero, tras salir de una reunión “con funcionarios federales, quienes dieron la consigna de ejecutar un plan para quitar, a como diera lugar, a Jorge Winckler Ortiz”. La urgencia, dice Claudia Guerrero, se debía a que la Fiscalía “ya tenía el informe minucioso de la matanza realizada en el Bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, donde murieron 30 personas. Y el lunes, al reunirse Cuitláhuac y Jorge Winckler, éste último le informó el estado que guardaba esa investigación, lo que prendieron focos rojos en la administración estatal, por estar involucrados policías de Seguridad Pública (del estado) con células delincuentes”. Según la periodista, después de saber lo que denunciaría el Fiscal, fue que se armó la cuestionada ruta para destituirlo y se convocó a una sesión en la que se resolvió el tema en cuestión de minutos. ¿Qué había encontrado Winckler que precipitó su destitución? De ser cierta esa versión, sería explosiva para el gobierno de Morena en Veracruz…Los dados mandan Serpiente. Malo el tiro.
#
El reto de la sociedad civil | Daniel Cabeza de Vaca Hernández
El Universal
El primer informe de Gobierno y diversos estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil, refieren que los niveles de violencia, medidos en homicidios cometidos por cada cien mil habitantes y otros delitos de alto impacto, atribuibles a la delincuencia organizada, mantienen una tendencia al alza, además que la corrupción ha penetrado en todos los niveles de gobierno, y ha involucrado a la sociedad en su conjunto, desde grandes empresarios, profesionistas convertidos en factureros y hasta sencillos trabajadores, todos vinculados por una red mucho más amplia y profunda de lo que se podía suponer.
Hemos observado con tristeza cómo en el mundo la imagen de los mexicanos empieza a asociarse con la imagen difundida de los conocidos narcotraficantes como “El Chapo” Guzmán. El gobierno de los Estados Unidos se ha encargado de difundir con todo detalle la imagen de narcotraficantes mexicanos, asumiéndose como su persecutor y castigador. Sin embargo, nada han dicho de organizaciones estadounidenses como la familia “Sackler”, que ahora enfrenta miles de demandas, señalándola como una de las grandes distribuidoras de opiáceos en Estados Unidos.
Como lo ha afirmado mi maestro, el doctor Samuel González, las organizaciones de criminalidad organizada se sostienen por un trípode conformado por la violencia, la corrupción y la obstrucción de la justicia. La violencia la utilizan para someter a sus miembros y controlar los mercados, imponiendo terror a la población y amedrentando a sus grupos rivales; la corrupción es el medio idóneo, en el cual los grupos internacionales de criminalidad nacen, crecen y se desarrollan. La obstrucción de la justicia, que involucra desde el policía de barrio hasta los jueces y magistrados, evita que el Estado cumpla con su función de enfrentar, perseguir y sancionar a esos grupos criminales. Los índices de violencia y corrupción que tanto nos preocupan reflejan principalmente la gran penetración que está teniendo el crimen organizado en nuestra sociedad.
Los mexicanos no somos un pueblo corrupto ni de delincuentes, somos un pueblo honesto y trabajador, afectado por una grave enfermedad que se llama crimen organizado. Así, resulta evidente que la parte que está faltando en la lucha por recuperar la paz y seguridad a la que todos tenemos derecho, es la que corresponde a la sociedad civil, por lo que se requiere su pleno compromiso e involucramiento en esta lucha.
Nuestro presidente tiene claros los objetivos de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos, y los caminos para alcanzarlos, por lo que todos los días a primera hora le da seguimiento al tema confiriéndole la máxima prioridad, apoyado por nuestras fuerzas armadas que incondicionalmente y aún en muchos casos en contra de su propia naturaleza, enfrentan a esos grupos criminales, siempre con pleno respeto a sus derechos humanos. Apoyan también al presidente la naciente Guardia Nacional que es el tipo de policía que nos da esperanzas.
Además del involucramiento de las autoridades locales, es indispensable que la sociedad asuma consciencia del país en el que estamos viviendo. En el hogar, previniendo las adicciones, sembrando valores en nuestros hijos y afuera, denunciando, aún anónimamente, los delitos de los que tengan conocimiento, aislando a los delincuentes, negándose a participar en cualquier acto que implique corrupción, pero, sobre todo, respetando la ley.
La historia ha demostrado que los criminales pueden ser enfrentados si la sociedad en su conjunto colabora con las autoridades, los denuncia y decide cerrarle los espacios. Así sucedió en la Italia y en Colombia a finales del siglo pasado. Aprovechemos el liderazgo del presidente López Obrador y la confianza que el pueblo tiene en él, así como el impulso que genera la creación de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, para despertar a la sociedad. Decidamos hacer nuestra parte para recuperar la paz y seguridad, creando un movimiento social en el cual se confíe en las autoridades, que la denuncia y la colaboración ciudadana sean una realidad que termine con las cifras negras de delitos y la impunidad.
Exconsejero de la Judicatura Federal
#@
Cabo Gil, libre gracias a la Fiscalía de Gertz | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
Gildardo López Astudillo está libre por la ineptitud de la Fiscalía General de la República. El juez Samuel Ventura Ramos absolvió a este sujeto, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, porque la Fiscalía olvidó presentar una prueba acusatoria principal, que no estaba en modo alguno contaminada por la tortura, la fabricación, el dolo o la impericia del ministerio público de la administración anterior.
¡De no creerse! Una serie de escuchas entregadas por la DEA al gobierno mexicano era evidencia clave para que el juez mantuviera a López Astudillo, alias El cabo Gil, tras las rejas, pero a la Fiscalía se le pasó el término dejándola fuera del expediente juzgado.
Entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre de 2014 la DEA espió a un grupo de sujetos que, desde la ciudad de Chicago, dirigían la organización Guerreros Unidos. Gracias a esta operación, autorizada por un juez, se produjo evidencia muy valiosa para el caso Ayotzinapa.
El caudal de mensajes y llamadas obtenido confirmó que, en efecto, los Guerreros Unidos estaban dedicados al trasiego de amapola y heroína que partía del sur de México con rumbo al estado de Illinois. También que los normalistas habrían secuestrado camiones utilizados por esa organización para sus negocios ilegales.
Aún más importante, ese material confirmó los nombres, las jerarquías y la responsabilidad de cada uno de los principales mandos criminales involucrados en la desaparición y, eventualmente, en el asesinato de los normalistas.
Pablo Vega Cuevas es personaje principal de esta trama y su comunicación, desde Chicago, con Sidronio Casarrubias, cabeza de Los Guerreros Unidos, resulta pieza valiosísima para comprender la tragedia ocurrida durante la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
En una de esas comunicaciones se habla de más de 43 víctimas: 60 paquetes “ya guardados” —en relación a los estudiantes asegurados por los Guerreros Unidos— y otros “con San Pedro” –probable referencia a quienes ya habían sido asesinados.
Esa comunicación vincula directamente a Sidronio Casarrubias con el operativo desplegado en contra de los normalistas, y ligaría también a Gildardo López Astudillo, lugarteniente de Casarrubias en la ciudad de Iguala.
Hay información bastante sólida que da prueba del sitio que Gildardo López ocupaba dentro de su organización criminal: era el jefe de plaza en Iguala, controlaba los mandos policiales de ese municipio y también tenía complicidad con la procuraduría de Guerrero.
Las escuchas de la DEA en Chicago son prueba contundente de esta relación criminal, permiten establecer conexiones causales y precisar el grado de involucramiento que este sujeto habría tenido en aquellos hechos trágicos de septiembre de 2014.
Suponiendo que el resto del abultado caudal probatorio en contra de López Astudillo estuviese echado a perder —por el trabajo desastroso de la Procuraduría encabezada antes por Jesús Murillo, Arely Gómez o Raúl Cervantes—, lo cierto es que con esta evidencia proveniente de Chicago, el juez habría estado obligado a mantener al cabo Gil tras las rejas.
Si la tortura invalidó las declaraciones en contra de López Astudillo, así como su propia confesión, las escuchas de la DEA no tenían ningún vicio para ser desestimadas.
Pero la Fiscalía General, cuyo titular desde diciembre del año pasado es Alejandro Gertz Manero, cometió el imperdonable error de dejar esta última pieza de evidencia fuera del juicio porque olvidó presentarla antes de que se venciera el término, a finales de febrero de este año.
Es responsabilidad de la actual administración que El cabo Gil haya quedado libre, y no del juez Ventura Ramos. En breve podrían ser también liberados el propio Sidronio Casarrubias, Francisco Valladares Salgado, subsecretario de seguridad en Iguala, Cesar Naca Cuevas, jefe de la policía de Cocula, y otros cincuenta presuntos delincuentes más. Antes de que todos los plazos se cumplan, ojalá y la Fiscalía de Gertz se ponga a trabajar.
ZOOM: El reloj político continúa avanzando para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cada día será más difícil echarle la culpa de lo que ocurre a la administración anterior. Si El cabo Gil está libre es por un grave acto de negligencia imputable a los gobernantes del presente.
#@
La era del Metro | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Altamirano dijo que la diligencia había significado la llegada del relámpago. Ni en sueños imaginó que un siglo más tarde habríamos de recorrer, en solo 22 minutos y de una punta a otra, una ciudad que en 1969 comenzaba a desbordarse.
El 4 de septiembre de ese año el presidente Gustavo Díaz Ordaz se convirtió en el primer pasajero del Metro, y condujo un tren formado por seis vagones, entre la estación Candelaria y la estación San Lázaro.
Díaz Ordaz había abordado en la estación Insurgentes, en cuya glorieta futurista se había verificado la ceremonia inaugural. Lo acompañaron en aquel viaje el regente Corona del Rosal y el secretario de Educación Pública, el escritor Agustín Yáñez. A los periodistas que seguían el trayecto les llamó la atención que el tren se detuviera solo 17 segundos “en cada una de las estaciones que se fueron sucediendo”.
Cuando salió de la cabina de control, Díaz Ordaz quiso ser simpático y les dijo a los fotógrafos que manejar el Metro era tan sencillo que “en caso de tener una dificultad en su periódico, podrían encontrar chamba acá”.
La de México era entonces “una ciudad de aglomeraciones y desplazamientos lentos”. La “neurosis” provocada por el tránsito era un eterno tema de moda. Ir al centro en auto estaba proscrito desde la década de los 30, como lo demuestra Salvador Novo en sus diarios.
Existía el tranvía eléctrico desde el año 1900. La mayor parte de estos salían del Zócalo y anunciaban su punto de destino con un letrero colocado en la parte superior del parabrisas: Cima, La Rosa, Azcapotzalco, Tlalpan, Primavera. Su desplazamiento era lentísimo. Cualquier obstáculo sobre la vía provocaba retrasos que podían durar horas (el tranvía evolucionó hacia el trolebús, que no usaba ya la vía metálica, y que en el argot urbano fue conocido como “trole”).
A principios de los años 20 del siglo pasado, un grupo de ingeniosos conductores modificó el primer taxi, el Ford T, para que le cupieran más pasajeros. Así surgieron los autobuses urbanos, que fueron conocidos como “chatos”, “pistaches” y “vitrinas”.
En la extraordinaria película “¡Esquina bajan!”, de 1948, el cineasta Alejandro Galindo reseñó el martirio que representaba el viaje en aquellos armatostes: pisotones, empujones, riñas, tocamientos, bocanadas de humo de tabaco mientras un par de guitarristas “amenizaba” el viaje con sus boleros (en la ruta Circunvalación tuve la dicha inicua de ver a un hombre que se subió a declamar “¡Tabernero!”, de Rubén C. Navarro).
Marco A. Almazán entregó relatos deliciosos sobre aquellas travesías llenas de tumbos, en las que el pasajero debía conservar el equilibrio aferrado a un tubo y, al mismo tiempo, conservar la cartera mediante el recurso de colocar la mano, distraídamente, en la bolsa trasera del pantalón.
Los diarios de 1969 avisaron que todo esto iba a terminar. “Perderá el viajero la angustiosa incertidumbre de la espera, la sorpresiva emoción de nuevas rutas y desviaciones y —esperamos— el denigrante uso de los codos para lograr el preciado don de aproximarse a su domicilio o a su lugar de trabajo”.
“Tal vez lleguemos, con el tiempo, a que el viaje a la casa o al trabajo sea —rápido, cómodo, seguro— oportunidad para la lectura culta, la meditación fructífera o simplemente el necesario descanso”.
En otra página he citado las palabras que Salvador Alvarado escribió en aquellos días exultantes: de acuerdo con él, terminaría la era de los ciudadanos tristes, enfermos y agresivos, acostumbrados a vivir entre calores, injurias y apreturas: “El Metro disminuirá las aglomeraciones y en diez minutos cubrirá distancias hoy de una hora. Serán más bellas las señoritas en los vagones y las damas obesas resultarán menos opresivas. Por otra parte, aparecerá, ágil y dinámico, el tipo nacido para el Metro”.
Las obras del Metro habían hecho de la ciudad un infierno. A nadie le importaba porque ahí estaba la promesa de que el transporte colectivo subterráneo, escribía Luis Jordán en EL UNIVERSAL, “tiene que hacernos mejores, más humanos, más dignos”.
El día que el Metro se inauguró mi familia fue a conocerlo y le maravilló “el buen gusto con que los arquitectos supieron dar solución a las diversas estaciones de la línea”. Habían aparecido tantos hallazgos prehispánicos durante las excavaciones, que yo creí que íbamos a hallar los templos, las pirámides y los lagos de Tenochtitlan.
No hubo nada de eso, sino tiendas Milano, expendios de lotería y de jugo de caña, y locales que vendían carne de soya.
Pasaron dos o tres años y el Metro se convirtió en la versión mexicana del Hades.
#@
La cacería de Winckler/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Finalmente el Congreso de Veracruz cumplió un objetivo, que se unieran las facciones de Morena que representan los intereses del gobernador Cuitláhuac García; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del superdelagdo en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para un propósito claro: tener la mayoría para suspender al fiscal del estado, Jorge Winckler, y sacarlo del cargo. Requirieron una mayoría simple por ser una suspensión con carácter temporal, que tendrá que ser calificada si se busca la definitiva. En todo caso fue anulado y el fiscal heredado de la administración de Miguel Ángel Yunes, que había aprovechado la pugna entre las facciones de Morena, dejó de ser una pesadilla para el gobernador. El problema es que para lograrlo en Veracruz violaron flagrante y cínicamente la ley. Pero vayamos por partes.
El martes se publicó una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de Veracruz, el Tomo III, donde se informó del “Acuerdo de la diputación permanente de la Sexagésima Legislatura que como medida cautelar, control y defensa de la supremacía constitucional, resuelve separar temporalmente al C. Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general del estado por el presunto incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el cargo”. Ipso facto, Winckler dejó la Fiscalía y lo sustituyó Verónica Hernández, una abogada con larga experiencia como notaria, fiscalista y derecho civil y administrativo, aunque de penalista nada.
Al hacerlo, el Congreso violó el Acuerdo 08/XLIV/19, suscrito en la Reunión Conjunta de Seguridad de la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 8 de julio pasado, que señala: “Se ratifica el Acuerdo 1/III-SE/2019 de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación por el cual se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, por conducto del centro Nacional de Certificación y Acreditación, lleve a cabo la reforma correspondiente al artículo Tercero Transitorio de los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial, a fin de modificar el plazo establecido para que las instituciones de seguridad pública cumplan los requisitos para la expedición del CUP a todos sus integrantes, debiéndose ampliar el término a dieciocho meses contados a partir del 10 de septiembre de 2019 y se publique en el Diario Oficial de la Federación”.
Si alguien alega que la suspensión temporal de Winckler se dio el 3 de septiembre, cuando ese acuerdo entraría en vigencia para la obligatoriedad siete días después, hay otro documento con fecha del 17 de mayo, el Acuerdo 1/IV-SE/2019, que establece una prórroga del plazo de vigencia de las evaluaciones de control de confianza: “La Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de evaluar a los integrantes de la Guardia Nacional, acuerda prorrogar por un periodo de un año el plazo de la vigencia de las evaluaciones de control de confianza establecidas en el Artículo 6, fracción V, de los Lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial, de aquellos integrantes de las instituciones de seguridad pública cuyo término de vigencia venza en los 12 meses siguientes a la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación”.
Es decir, desde mayo la ley protegía a Winckler, como lo hacía con Eric Cisneros Burgos, secretario general de Gobierno veracruzano, que tampoco tiene la certificación mandatada por la ley. No es el único caso. Hay altos funcionarios, altos mandos y cientos de policías que no cuentan con la certificación exigida. Hay altos funcionarios federales que tampoco tienen la doble certificación, por lo que no tienen acceso a información de calidad de los servicios de inteligencia extranjeros. Incluso cuando menos uno de ellos ha cancelado reuniones con algunos jefes de esas agencias y declinado invitaciones para ir a Washington.
En este sentido, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está actuando de forma idéntica al del expresidente Enrique Peña Nieto durante su primer año: no combate a criminales, deja que los cárteles y las bandas se aniquilen entre sí, y pide prórroga para la certificación de funcionarios y policías. La diferencia entre ambos es que el gobierno de Peña Nieto no manipuló la ley de una manera tan públicamente artera para utilizarla discrecionalmente contra un funcionario que le incomodara a algún gobernador priista.
Los resultados de Winckler en la Fiscalía veracruzana están lejos de ser los mínimamente esperados. La violencia en el estado continúa teniendo la impunidad por omisión o comisión como su común denominador, sin que el fiscal haya podido marcar un punto de inflexión. Es decir, si el Congreso hubiera pensado en la seguridad de los veracruzanos, podría haber encontrado la forma de despedirlo por incompetente. Incluso se podrían haber explorado las vías para que dejara el cargo porque su presencia generaba una creciente inestabilidad política, en perjuicio de los ciudadanos. Pero eso no es lo que estaba en la cabeza de los legisladores, evidentemente. Tomaron la decisión de cazarlo.
La manera por la que optaron para suspenderlo, como se demostró párrafos arriba, es una violación a la ley y a los acuerdos que el propio gobernador García suscribió con sus pares y el gobierno federal. Violar la ley para que se alineen las fuerzas veracruzanas al gobernador es una ruptura del Estado de derecho. A muchos no les importa eso en México, hoy y antes, para ser claros, pero ante las dificultades que enfrenta la economía mexicana y la creciente incertidumbre jurídica que está transmitiendo el gobierno, no le conviene al Presidente ni al país la reiteración de atropellos como el que se acaba de dar en Veracruz.
#
Intento de agandalle en San Lázaro/ Fred Alvarez Palafox
El mensaje era autoritario y se corría el peligro de una crisis constitucional ¿Cómo fue? ¿Por qué? | Fred Álvarez
La Silla Rota, 05/09/2019,
@fredalvarez

El jueves 30 de agosto Porfirio Muñoz Ledo (PML) emitió un tuit donde nos informaba que todavía tenía proyectos y tareas importantes que cumplir -en la Cámara- y así lo haré. “La cuarta transformación se expresa hoy en la profunda reforma del estado.”
En efecto, en la sesión plenaria de Morena PML fue propuesto para continuar en el cargo de presidente, y ello implicaba que no se cumplieran los acuerdos pactados un año antes, en el sentido de dejarle la mesa a la bancada del PAN.
Sin embargo, montaron un espectáculo.
En la sesión preparatoria del sábado 31 de agosto se puso a consideración del pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la planilla encabezada por el panista Xavier Azuara Zúñiga para presidir la Cámara pero sólo obtuvo 169 votos a favor, y 259 en contra y 5 abstenciones. 
Ello generó un posicionamiento firme de Acción Nacional en voz de su coordinador, Jorge Romero Hicks: "Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político. Es lamentable.”
PML devolvió el fallido acuerdo a la Jucopo por no alcanzar mayoría calificada, y citó a sesión para el día 1 de septiembre a las 17 horas.

Debemos precisar que la ley prevé que la directiva se mantenga en funciones hasta el 5 de septiembre, a la espera de que la Junta integre una nueva propuesta.
El problema fue al día siguiente cuando entre protestas y gritos arrancó la sesión del Congreso general; ahí legisladores del PAN mostraron pancartas con leyendas como "Democracia sí, autoritarismo no”. Además, lanzaron gritos e injurias a PML.
“¡Eeeeee… espurio!”, expresaron los panistas, haciendo alusión a la expresión futbolera.
En respuesta, PML pidió orden y respeto, y se quedó con las ganas de enviar su histórico discurso “no se asusten, no lo pronunciaré. Calma, calma, no tengan miedo, las palabras no matan. Lo que mata a veces son los gritos”, dijo. 
Levantó la sesión del Congreso General y citó sesión ordinaria el martes tres, y ahí se dio el aquelarre.
De entrada la sesión empezó tarde, a las 13:30 horas y estaban presentes 448 legisladores, había quorum.
Minutos después de desahogar varios temas se dio entrada a una comunicación de la Jucopo para modificar la orden de día y aprobar en su caso, modificaciones al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General. La idea era que Morena y aliados -vía PML-, se quedará seis meses más.
“Mayoría por la afirmativa, diputado presidente”, dijo la secretaria.
El quid fue que el acuerdo no estaba avalado por la junta, sino sólo por una parte de ellos, sólo por Morena, PT, PES y PVEM.
Los coordinadores del PRD, PRI, MC, PAN e independientes solicitaron el retiro de sus nombres y emitieron duros posicionamientos
¿Que se dijeron?
Por ejemplo Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo: “¿Qué estamos viviendo? El fraude a la ley, el fraude a la democracia, el fraude a la legalidad (...) En ningún lugar del mundo, en ningún lugar del mundo se acepta cambiar la norma una vez que se inicia un proceso. La norma que tenemos en este momento... Griten tan fuerte que no se les va a poder escuchar. Por favor, solicito respeto...”
René Juárez Cisneros del PRI: "Estamos a favor de la legalidad y pido que se nos informe cuál es esa iniciativa que se está planteando, si es la que se platicó ayer o es diferente”.
Mario Delgado (Morena) intervino para decir que el acuerdo fue sólo para modificar el orden del día e incorporar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica..."Por eso se está pidiendo que se modifique el orden del día para darle paso a esta nueva iniciativa de reforma a la Ley orgánica”.
Enrique Ochoa (PRI) criticó el procedimiento legislativo del que dijo está plagado de irregularidades y que seguramente terminará en los tribunales.
"Defendamos la democracia, compañeras y compañeros. No hagamos un procedimiento espurio para dejar una Mesa Directiva espuria”, dijo.
No lo hubiera hecho. La respuesta de PML fue inmediata..."Espurios todos, háganlo en plural. Lean el diccionario, hay injurias más sabrosas, hombre...”
Así siguieron...
  • Se terminó su tiempo
En una intervención el diputado panista José Elías Lixa Abimerhi se refirió a PML cuando éste lo intentó poner en orden..." se acabó su tiempo compañero."
Ante lo que el joven legislador le respondió: "Y el suyo también, pero sigue ahí...”
¡Durísimo!
“El tiempo sigue su marcha a pesar de ustedes...”, respondió PML consternado.
Minutos después dejo el cargo y lo asumió Dolores Padierna (Morena); el debate fue duro, sin Porfirio, pero regresó poco antes de las 20 horas, ya iba con la renuncia en la mano:
Precisó que: “en virtud de que existe una laguna de la ley que no va a ser subsanada el día de hoy, se crea el peligro de una crisis constitucional. La solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente”.
Después vinieron los grandes reconocimientos, besos y abrazos de quienes antes lo habían criticado.
¿Qué pasó durante los minutos que PML dejó momentáneamente la presidencia a la diputada Padierna? No sabemos, quizá una llamada de Monreal diciéndole que no había condiciones para sacar la reforma y que se retirara.
¿O fue una llamada de Palacio Nacional, o de Gobernación?
No sabemos. (supimos después que en efecto fue una llamada telefónica de la Ministra Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien les dijo...
"Lo que ustedes están tratando de hacer, de cambiar la ley de un momento a otro, no puede ser así. El señor presidente... acabo de hablar con él y me dijo: Nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados”.
La bancada de Morena se disculpó con doña Olga Sánchez:
"Ofrecerle públicamente una disculpa a la secretaria de Gobernación por el incidente que ocurrió desafortunadamente al interior de nuestra reunión del grupo parlamentario en donde, alguna persona grabó una llamada que ella hizo. Le vamos a mandar una carta ofreciendo una disculpa y vamos a pedir también una investigación a fondo para dar con los responsables”).
Desde ayer en la mañanera el presidente López Obrador celebró el retiro de PML: "celebro mucho el que ya se haya resuelto esa controversia. Y no entrar en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y en las leyes.”
¿Quién armó este aquelarre?
El mensaje era autoritario corría el peligro la ingobernabilidad y crisis constitucional. “Haiga sido como haiga sido” quién salió más perjudicado fue PML, ¡le dieron durísimo!
Quizá perdió la Belisario Domínguez.
Volvió la calma a San Lázaro. Se vino abajo -de momento-, el intento de reformar la ley Orgánica a modo, no habrá agandalle. Pierden los duros de @DiputadosMorena. La presidencia será para el PAN pero no para Azuara sino para una dama. Vale la pena para quien quiera conocer detalles leer el diario de los debates.

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...