6 sept 2019

Columnas políticas, a viernes 6 de septiembre de 2019

Murió ayer, a los 79 años, a causa del cáncer, enorme volador de papalotes; odo tiene su tiempo....
"Retratista de sapos, murciélagos, conejos e iguanas; narrador pictórico de fábulas terrosas, tan oaxaqueñas como universales; zapoteco del mundo; fundador de refugios y escuelas para los artistas jóvenes, y defensor aguerrido del maíz y de los montes....”, dice de él Francisco Morales.
Mi amigo y paisano el escritor Juan José Rodriguez dice que el artista era tan chingón que  hasta le bajó una novia muy guapa italiana a Octavio Paz en París en los años cincuenta... Y que reciprocidad, Paz  no lo incluyó entre los grandes de la pintura que analizaba o dictaba al sentar su permanente cátedra... Canijo..
Mi amiga Martha Patricias Montero escribió.
¿Quién hará cartas prodigiosas para evitar locales de fast-food en el centro histórico de Oaxaca?
¿Quién se sentará en su sencilla mesa de comedor a trazar autorretratos con miradas igual de profundas?
¿Quién hará de sus casas museos, regalalándolas con total desprendimiento al pueblo y los artistas?
¿Quién dejará crecer tan honda su raíz para preferir una y mil veces la cantera verde, los cielos límpidos y de nubes viajeras que las invitaciones a exponer en países de otras lenguas y sueños?
¿Quién adoptará escuelas de preescolar para dedicarles cuadernos y rompecabezas y amplios horizontes?
¿Quién echará a volar papalotes para que los desaparecidos nunca se alejen de nuestros corazones?
#
 Un juez federal declaró ilegal el "veto" que el Presidente López Obrador impuso a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público.

Francisco Migoni Goslinka, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 19 de agosto el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el Mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del Gobierno.
El juez resolvió que el oficio de AMLO  no tuvo fundamento legal, porque sólo cita el artículo 28 de la Constitución, que prohibe los monopolios y establece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como autoridad competente para combatirlos.
La Secretaría de Hacienda, que representa al Gobierno en el amparo, ya impugnó el martes pasado la sentencia de Migoni, la cual será revisada por un tribunal colegiado. (Reforma, Pp)
#
Columnas políticas, a viernes 6  de Septiembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma
PARA ENTENDER cómo se resolvió el conflicto en la Cámara de Diputados, primero hay que saber cómo se originó. En el lío original se conjuntaron tres elementos: Porfirio Muñoz Ledo se quería reelegir; Mario Delgado está más interesado en ser dirigente de Morena que en hacerse cargo de la bancada, y Dolores Padierna dijo: "ya me vi".
AL VER el cochinero que estaban haciendo los morenistas en San Lázaro, el mismísimo presidente de la República les dijo a los líderes parlamentarios, Mario Delgado y Ricardo Monreal, que no le importaba quién presidiera la Cámara, sino que se resolviera rápido el problema.
VINO EL berrinche morenista de pretender decidir por el PAN quién presidiría la Mesa Directiva, pero, finalmente, con la mediación de Movimiento Ciudadano siempre sí será la albiazul Laura Rojas quien haga sonar la campanilla en las sesiones. Un día más que se hubieran tardado en solucionar esta comedia de enredos... y la hacían serie en Netflix.
DADO QUE Andrés Manuel López Obrador destrabó el embrollo en San Lázaro, sería bueno que alguien le avisara de oootra transa legislativa que pretende hacer Morena, esta vez en Quintana Roo.
LA NUEVA mayoría en el Congreso estatal trae un auténtico relajo en la conformación de sus órganos de gobierno, pues primero desconocieron la ley vigente -dicen que no aplica para ellos- y recurrieron a una de 1995. Y ahora, como ya vieron que están completamente fuera de lugar, quieren aprobar una nueva reforma para quedarse los tres años con el control de la legislatura y negarles cualquier derecho a los partidos de oposición.
SEGÚN lo que se comenta en Chetumal, quien anda moviendo los hilos de esta trama es la senadora Marybel Villegas, que ostenta las siglas de Morena, pero que forma parte del grupo del ex gobernador priista Roberto Borge. Si no hay solución, el gobernador Carlos Joaquín tendrá que llevar hoy su informe, dejarlo en la puerta, tocar el timbre y echarse a correr.
MIENTRAS Ana Gabriela Guevara anda cante y cante en el karaoke de Beel Canto, por los rumbos de Polanco, ya encestó un nuevo problema: esta vez fue el entrenador de la selección de basquetbol, Iván Deniz, quien renunció al cargo, según dijo, por falta de apoyos de las autoridades.
Y eso no es todo: los jugadores denunciaron que tampoco han recibido los estímulos prometidos. A ver si la titular de Conade suelta el micrófono y se pone a chambear.
NO CABE la menor duda de que la honestidad es el signo del actual gobierno. Pero, ¿quién es verdaderamente el más honesto de todos? Pues obviamente el avión presidencial, que ya dejó en claro... ¡que no se vende!.
#
BAJO RESERVA/El Universal..
Ebrard va a la Casa Blanca
Nos adelantan que el canciller Marcelo Ebrard anuncia hoy, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que viajará a Washington el 9 de septiembre y se reunirá la mañana del día 10 con el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca. Durante la estancia de menos de 24 horas en la capital estadounidense, el secretario compartirá los avances que ha hecho México en los compromisos migratorios que se asumieron, luego de la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles unilateralmente.
En agosto hubo 64 mil migrantes detenidos, 20 mil de ellos mexicanos, mientras que en mayo la cifra total fue de 144 mil. Es decir, hay resultados del reordenamiento de la frontera. Pero del lado mexicano también hay peticiones, como el saber cuáles fueron los progresos de Estados Unidos en los procesos de asilo y la expectativa de que el país vecino abra la próxima semana centros migratorios en Laredo y Brownsville.
AGENTES TEMEN A GOLPES DE MIGRANTES
Quienes ya padecen a diario son los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Y es que ya van tres días seguidos que son agredidos por migrantes procedentes de África, principalmente.
El INM tiene el apoyo de la Guardia Nacional y Policía Federal, pero ello no ha logrado evitar que el personal sea agredido. Debido a esto es que el módulo instalado para orientar a los migrantes —que se encuentran afuera de la Estación Migratoria— no ha podido laborar. Peor todavía si se toma en cuenta que el gobierno mexicano les dice que no otorgará el “salvoconducto” que piden los migrantes para transitar libremente por territorio mexicano y llegar así a Estados Unidos.
Tache a los diputados, palomita al Senado
Por si el pleito al interior de Morena había dejado alguna duda sobre hacia dónde se inclina la balanza presidencial, ayer se efectuó en Palacio Nacional otro encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, líder de la fracción de Morena y de la Jucopo en el Senado.
Durante casi una hora ambos conversaron en privado. Es la primera reunión entre Ejecutivo y Legislativo en el marco de la crisis que se suscitó en las Cámaras del Congreso por el intento de perpetuación de Morena al frente de San Lázaro.
Tácitamente, Lopez Obrador respaldó el trabajo y los resultados en el Senado, a diferencia del regaño público que hizo a los diputados de su partido por el agandalle que fraguaban.
Miedo a la 4T los deja sin viaje
Una extraña cancelación se dio en estos días en el Tribunal Electoral. Hay malestar porque se había invitado de forma institucional a personajes del ámbito electoral a un seminario sobre elecciones y democracia en América Latina, que tendría lugar en Alemania. Sin embargo, de pronto en el Tribunal se dieron cuenta de que, en tiempos de la Cuarta Transformación, el evento podría verse como una forma de “turismo para los cuates”, aun cuando el financiamiento y la organización estaban patrocinadas, en parte, por el instituto Max Planck, promotor del evento.
Lo que los desinvitados se preguntan es: ¿por qué no se detuvo el proyecto antes de incluso enviar invitaciones a académicos y funcionarios de diferentes países de Latinoamérica? Los dejaron vestidos y alborotados con todo y maleta.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior.
1. Al rescate. Tras el resbalón cometido en una mesa de debate en el Colegio Nacional, por Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien aseguró que para transformar a México es necesario ser “comunista”, en referencia a los principios de bienestar común y desarrollo entre todos los miembros de una sociedad, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, salió para aclarar, pues la SEP estaba siendo vapuleada por esa declaración, que la educación pública en México siempre estará ajustada a los principios de universalidad, laicidad y gratuidad, que poco tienen que ver con ese sistema político casi erradicado.
Es cierto que la sola mención de la palabra comunismo eriza la piel, pero lo importante de este tema es el fondo de la reforma educativa, lo demás sólo distrae.
2. Reventadora. El pasado martes, la seguridad y el acceso para la instalación de la XVI Legislatura en Quintana Roo, fueron vulnerados por la senadora Marybel Villegas, de Morena, quien a grito pelado dio portazo acompañada de ciudadanos e irrumpió en el Congreso estatal. Reclamó que no debe restringirse la entrada al pueblo, pero buscaba sembrar el desconcierto en el Congreso obedeciendo a los intereses de su guía político, el exgobernador Félix González Canto. Al amparo del exmandatario emprendió su carrera política.
La que pudo ser una entrada triunfal de los diputados a la nueva legislatura, fue manchada por la senadora. Busca reventar el Congreso para provocar y ya le atribuyen que organiza para hoy chiflidos y disturbios en el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, para que todo se salga de control. Contrólenla.
3. Cero y van tres. Mucho trabajo tendrán los abogados de Rosario Robles, pues Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera, anunció que interpondrán tres procesos por la Estafa Maestra, en contra de la exsecretaria de Sedesol y de Sedatu. Los tres casos están relacionados con empresas fantasma y distintas universidades y hay imputaciones hacia la exfuncionaria por omisión y por encubrimiento, ya que tenía la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en las secretarías que encabezó.
“Se ha presentado la primera denuncia, estamos preparando dos más y seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar”, indicó Nieto. Más de un centenar de convenios ¿y una sola responsable?
4. Todo el peso de la ley. El que las gasolinerías de Tamaulipas no abastezcan a los militares debería sumarse a delincuencia organizada. Suena muy mal que no colaboren con la legalidad. Por ello, la Fiscalía General de la República estatal inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por la negativa de vender gasolina a las unidades de las Fuerzas Armadas y policías en Nuevo Laredo.
Elementos de la SSP denunciaron que al efectuar operativos de Mecanismos de Coordinación y Cooperación Fronteriza se han visto afectados porque las gasolinerías de la entidad no quieren abastecer de combustible a las unidades de la dependencia, así como de la Sedena. Es obvio que están de lado de los criminales; no hay mucho qué indagar.
5. Los buenos modos. Los tiempos de los abuelos quedaron atrás y no es posible seguir comportándonos como hace un siglo. Uno de los avances es la comunicación de altura.
Las formas correctas. La sensibilidad. Por ello, los dichos de José Manuel Mireles, ahora subdelegado del ISSSTE en Michoacán, han levantado ámpula. La Cámara de Diputados pedirá a Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto, un extrañamiento para que Mireles explique o se disculpe por sus palabras, que calificaron a las mujeres de “pirujas”.
Mireles se refirió con ese calificativo a las concubinas de los derechohabientes, criticando que la cuota de 450 pesos mensuales que aporta un trabajador no cubre la demanda de atención médica que requieren el derechohabiente y sus familiares. Imperdonable. Nadie puede conducirse así a estas alturas de la civilización.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE la crónica de cómo se dio la reunión de AMLO con José Antonio Fernández es la siguiente: El Diablo pidió a su ex colaborador Carlos Salazar que la organizara y éste, feliz de cumplir con el cometido, solicitó el encuentro, en el que el mandatario exigió que estuviera Alfonso Romo. Hay versiones encontradas sobre una reunión extraordinaria y una agridulce.
QUE un grupo radicalizado de diputados de Morena intentó ayer condicionar sus votos para la elección de Mesa Directiva en San Lázaro a que la bancada panista invirtiera el orden de sus candidatos y, en lugar de proponer a Laura Rojas para presidenta y a Marco Adame vicepresidente, lo hiciera al revés.
De manera inusual, el morelense convocó a los medios informativos para calificar de “inaceptable” cualquier imposición y advertir que no aceptaría ser electo para un cargo distinto al de vicepresidente que el propio líder nacional del PAN, Marko Cortés, y su grupo parlamentario le pidieron ocupar.
QUE la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza el rector Enrique Graue, aprobó incluir la nueva especialidad de medicina paliativa y será el Instituto Nacional de Cancerología la sede líder de formadores de nuevos especialistas en la materia para personas que sufren en extremo por cáncer en etapa terminal y otras enfermedades crónico-degenerativas.
En México hay menos de 300 expertos y la idea es crear más especialistas ante la evidencia del crecimiento de patologías no transmisibles.
QUE por un descuidado cotejo documental se reprochó aquí a la competencia, de forma injusta, la apropiación indebida de un dato en el tema Zhenli Ye Gon, que no fue tal. Una disculpa a los aludidos y a los lectores.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Paquete Económico 2020
Preocupados y apenados se vieron ayer en San Lázaro a los presidentes de las comisiones de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN, y de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, en los apurados preparativos para la recepción, el domingo, del Paquete Económico 2020. Sus comunicaciones con el personal de la Secretaría de Hacienda se refirieron, inevitablemente, al caos y a la incertidumbre que había en San Lázaro por la disputa, entre estos dos partidos, de la presidencia de la Cámara de Diputados. Lo bueno es que ya quedó resuelto.
Truena Vázquez Mota contra misoginia de Mireles
La senadora panista Josefina Vázquez Mota se sumó al repudio social que provocaron las declaraciones misóginas de José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, luego de que este llamó “pirujas” a las concubinas de derechohabientes.
Visiblemente indignada, la legisladora exigió que apliquen sanciones graves para que este tipo de ofensas y agravios no queden en la impunidad. Parece que no bastó la disculpa que ofreció el exjefe de autodefensas, quien posteó en Twitter:
“Queridas mujeres: ofrezco una sincera disculpa por la forma en que me referí a la concubinas de los derechohabientes del ISSSTE. Les reitero mi cariño”.
PAN le lleva la cuenta a Morena
El PAN contabilizó cinco intentos de Morena para minar –consideran– la democracia en el país: “La intentona de apoderarse de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la pretensión de capturar al INE; el golpe en el Congreso de Quintana Roo; la remoción ilegal del fiscal de Veracruz, y la amenaza vigente de la ‘Ley Bonilla’ en Baja California. Cuatro de estos intentos se dieron en los últimos días, mientras que la tentativa para ampliar el mandato en BC, de dos a cinco años, inició desde el pasado 8 de julio con la modificación a la Constitución local. Las cuentas panistas.
INE, partidos y las prerrogativas
Siempre será polémico el tema del financiamiento público a partidos políticos. Tal vez por ello la consejera del INE, Pamela San Martín, es contundente en este tema, al señalar que este asunto no se resolverá quitándole dinero a los partidos o estableciendo una cifra mágica. Y es que los consejeros del INE dicen que es una constante que, a la hora de hablar de los “dineros”, las fuerzas políticas defiendan con todo sus respectivos presupuestos, pero a la hora de rendir cuentas se hagan de la vista gorda.
Inquietud en Senado por inseguridad
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, visitó ayer la sede del Senado para reunirse con la bancada guinda que comanda Ricardo Monreal. En el encuentro algunos senadores le manifestaron su preocupación por las condiciones de inseguridad que se vive en sus estados, como Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Baja California Sur.
Grupo Salinas aclara tema Fertinal
Luego de que The Wall Street Journal publicara que Ricardo Salinas Pliego tiene vínculos financieros con las compañías que poseían una gran cantidad de acciones de Fertinal, Grupo Salinas dio una explicación detallada. En una carta enviada al rotativo neoyorquino, aseguró que se ha demostrado que la operación de compra-venta de Fertinal fue totalmente transparente y legal, auditada por empresas de clase mundial”. La base del argumento es que cuando se hizo la venta de Fertinal la empresa era rentable, lo que haya sucedido después es otra cosa.
#
ROZONES La Razón..
Alista UIF 2 denuncias más en caso Robles
Donde ya se integran más carpetas es en la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, por la investigación que se le sigue a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por el caso de la llamada Estafa Maestra. Y es que a la denuncia que la dependencia de Hacienda sigue contra la exfuncionaria alista dos más que están relacionadas con firmas “fantasma”.
Además, la UIF también analiza 105 convenios que la Sedesol firmó con distintas universidades en la pasada administración. Luego del análisis de esos convenios, lo interesante será conocer qué exrectores estarán en la lupa por las irregularidades del caso.
• Eliminar fuero, en la lupa de Velasco
Quien fue bien recibido por compañeros de diversas bancadas del Senado fue el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que ayer retomó su escaño en la Cámara alta; el pevemista regresa con varias iniciativas por delante y una de ellas es la eliminación del fuero para combatir la corrupción de funcionarios.
Y aunque no ha dicho si su partido hará alianza con Morena para las elecciones de 2021, el legislador asegura que cualquier trinchera es buena para apoyar al Gobierno federal, con el objetivo de sacar adelante al país. Buena estrategia.
• Las insulta, luego pide comprensión
El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, ahora sí que aplicó lo de “después del niño ahogado quieren tapar el pozo”. Y es que luego de que se refiriera a las parejas de los derechohabientes del instituto como “pirujas”, el exlíder autodefensa tuvo que dar un paso atrás y ofrecer una disculpa pública. En Twitter, Mireles subió un video en el que pidió “un poco de comprensión”, al asegurar que “se le escapan algunas veces los malos términos”, pero que siempre ha respetado a la mujer.
Al subdelegado del ISSSTE ya le debería “caer el veinte” de que ya no es autodefensa; ahora está del otro lado, representa al gobierno y a la 4T, así que declaraciones así no sólo son una falta de respeto hacia las mujeres, también evidencia una falta de preparación para el cargo y sólo hace quedar mal a ya saben quién. Y así quiere competir por la gubernatura de la entidad…
• Robo de autos en Tlalpan prende alertas
Al parecer Tlalpan se ha convertido en la alcaldía favorita de ladrones que ofertan autos a bajo precio sólo para robar el dinero a los compradores. Y es que el caso del joven que fue asesinado el miércoles cuando acudió a cerrar la compra de un vehículo, en la colonia Torres de Padierna, no es el único. Apenas en agosto, hace unos días, un caso similar sucedió en la colonia Chimilli y con desenlace igual de funesto, pues mataron a la compradora.
Ya es necesario que la alcaldesa Patricia Aceves tome cartas en el asunto, ya que los robos y asaltos a mano armada han sido el reproche constante de los colonos de la demarcación.
• Morena va por acortar tiempo de magistrados
Ahora, Morena va por reducir el periodo de cuatro de los siete magistrados que en la pasada Legislatura fueron beneficiados con cambios a la ley aprobados por el PRI, PVEM y PAN para ampliarles el periodo de sus nombramientos. Estamos hablando de José Luis Vargas e Indalfer Infante, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes originalmente fueron electos para menos años de los que actualmente tienen vigentes.
De aprobarse la reforma que impulsa el partido guinda, los primeros que tendrían que salir el 31 de octubre de este año serían Vargas e Infante. ¿Morena ya tendrá lista su propuestas para sustituirlos?.
• Suma FEMSA apoyo a México por 61 mil mdp
Dicen que cuando se tienen los recursos y se quiere, se pueden lograr cosas importantes. Y es que el cierre de filas que logró el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la iniciativa privada sigue rindiendo frutos, pues anoche, luego del encuentro que el mandatario tuvo con empresarios que integran el Fomento Económico Mexicano, FEMSA, fueron los mismos industriales quienes dieron a conocer que invertirán en los próximos tres años más de 61 mil millones de pesos.
Lo interesante del encuentro es que los propios empresarios buscaron el acercamiento porque quieren, dicen, contribuir para el país.
#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Codo a codo, con empresarios; Rumbo al segundo round; Avanza el reloj; Dedicada a magistrados; El regreso de Anaya.
Codo a codo, con empresarios
Se fortalece la relación del presidente López Obrador con los empresarios. Ayer, compartió el pan y la sal, en Palacio Nacional, con el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín; el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, y José Antonio Fernández, de FEMSA. Además, en la mañanera defendió a Ricardo Salinas Pliego por la difusión de información que busca desprestigiarlo.
Rumbo al segundo round
Nos adelantan que este viernes en la mañanera, el canciller, Marcelo Ebrard, delineará el siguiente episodio de la relación con EU, luego del estira y afloja en el tema de la imposición de aranceles a productos mexicanos. Se prevé que anuncie las generalidades de la reunión del próximo martes, en Washington.
Avanza el reloj
Nos hacen ver que el 12 de septiembre vece el plazo para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Los diputados deben discutir y sacar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la Ley General de Educación y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Y a estas alturas, van con el reloj en contra.
Dedicada a magistrados
Morena en el Senado va contra la ampliación de los cargos a cuatro magistrados del TEPJF, que se aprobó en 2016. La iniciativa del senador Rubén Rocha busca restablecer los plazos originales, por lo que los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante tendrían que irse el próximo 31 de octubre y no hasta 2022. Y el presidente del Tribunal, Felipe Fuentes, y Reyes Rodríguez, en 2022 y no en 2024.
El regreso de Anaya
Listo está el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para su regreso a la vida pública. Este viernes va de ponente del diplomado Política Contemporánea, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Pero sólo es invitado, pues la Máxima Casa de estudios aclaró que no hay relación laboral con él.
#
COORDENADAS (Enrique Quintana / 
El Financiero)
Herrera, en el filo de la navaja
Vaya reto es el que tiene el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Si saca adelante lo que falta, seguramente cuando pongan su cuadro en el salón de los secretarios, va a ser recordado por el trabajo muy complejo que realizó.
El Paquete Económico 2020, en el que ha estado trabajando desde hace varios meses, requiere algo así como encontrarle la cuadratura al círculo.
Debe satisfacer muchas condiciones y cumplir con una cantidad enorme de requisitos. Todos al mismo tiempo.
Le explico. El Paquete debe cumplir las siguientes condiciones:
1-Tiene que gustarle al presidente López Obrador. Esa es la primera condición, pues el secretario finalmente es un subordinado al presidente de la República, quien es el que finalmente toma las decisiones.
Sabemos que AMLO va a insistir en la austeridad republicana, pidiendo más y más apretones de cinturón en múltiples ámbitos. Y también va a demandar que haya recursos para los proyectos que para él son los más importantes. Y todo ello, sin más deuda y sin más impuestos.
2-Tiene que convencer a los mercados financieros. Herrera sabe que, aunque trabaja para el presidente López Obrador, tiene que asegurarse que el Paquete sea bien recibido por la mayoría de los inversionistas. Esto quiere decir en primer lugar que exista la convicción de que se mantiene la disciplina de las finanzas públicas, es decir, que habrá un superávit primario que no solo esté en el papel, sino que parezca realmente alcanzable en la práctica. Esto supone un escenario realista en la recaudación y un mayor control del gasto.
3-Tiene que convencer a las calificadoras. Algunas de ellas, señaladamente Moody’s, han dicho que una de las premisas para no bajar la calificación de la deuda mexicana, es que se establezcan las condiciones para que haya un mayor crecimiento económico. Un estancamiento crónico erosiona la base tributaria y deja al gobierno en una situación más vulnerable, que eventualmente se castigaría con una reducción de la nota de México.
4-Tiene que convencer al Poder Legislativo. Más allá de que Morena cuenta con mayoría en las dos cámaras, el Paquete que debe ser aprobado debe ser convincente para legisladores que eventualmente deben responder también tanto a electores como diversos grupos con intereses específicos.
El problema con todos estos requisitos es que algunos son contradictorios entre sí. Por ejemplo, una política de gasto que incentive la actividad productiva podría chocar con la meta de la disciplina fiscal.
El Paquete Económico debe tener márgenes de maniobra para que los legisladores hagan algunas modificaciones, pero no demasiadas para que no se distorsione el Paquete.
Si mantiene la filosofía de estimar el crecimiento, entonces probablemente el rango que se establezca el PIB del próximo año sea con una tasa de 1 a 2 por ciento.
Seguramente Arturo Herrera, con su talento analítico tiene una matriz con todas las implicaciones y efectos del Paquete Económico.
Si alguien puede sacar adelante al Paquete es Herrera. Pero, ni aun con las habilidades económicas y políticas que tiene, va a estar fácil.
Se trata de un desafío gigante, que, entre otras cosas, va a definir el futuro de este gobierno.
Supongo que Herrera y AMLO lo tienen claro.
#
Columna TELÉFONO ROJO(/José Ureña / 
24 Horas
Loret a EU y Sheinbaum desesperada con su Congreso
Digámoslo en otras palabras:
-No legisla.
Y por eso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México está desesperada con el Poder Legislativo de la capital.
Le urgen muchas leyes y, a pesar de estar dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Congreso no concede mucho.
Pongamos un ejemplo:
En la percepción ciudadana los índices de criminalidad han aumentado y se requieren golpes de fondo para actuar con éxito.
Pero no es posible porque faltan muchas leyes para adecuar, no nada más el marco legal a la situación actual, sino para adaptarla a la normatividad federal.
Un asunto de suma importancia cuando de popularidad se trata, pues la buena imagen es más importante para nuestros gobernantes a su eficacia administrativa y política.
Y vaya si ha habido asuntos sumamente graves de crímenes polémicos y circunstancias comprometedoras por dibujar a una autoridad paralizada o al menos poco eficaz, por decirlo eufemísticamente.
CON LA VISTA EN EL PASADO
La seguridad es lo más sensible a los capitalinos, pero hay otros temas de relevancia para Claudia Sheinbaum.
Si el discurso oficial es la anticorrupción, ella también quiere figurar como parte de la campaña, porque así se explicarían acciones contra el Gobierno anterior, el de Miguel Mancera y su sucesor, José Ramón Amieva.
Y estos golpes mediáticos con cariz justiciero, lo saben todos los estrategas y los analistas, es clave para el reposicionamiento político de cualquier gobernante cuando la popularidad decae.
Por eso le interesa, además de lo asentado en cuanto al Código Penal capitalino, dar sustento jurídico a una Fiscalía Anticorrupción para la creación de un instituto de planeación.
Y otra cosa: subsanar asuntos de incumplimiento de leyes y errores en leyes ya aprobadas, culpa única del Congreso de la Ciudad de México y por el cual no pueden aplicarse.
En este marco de pesimismo tiene elementos para la esperanza:
A la presidencia del Congreso acaba de llegar por unanimidad Isabela Rosales Herrera y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Mauricio Tabe.
Dos cuadros jóvenes y con deseos de operar y trascender.
A ver si se lo permiten.
LORET TIENE UN PIE EN EU
1.- Un periodista jamás habla de otro periodista, dice la primera clase de periodismo.
Hoy traiciono ese cimiento.
El futuro se abre inmenso para Carlos Loret de Mola.
En el norte lo quieren y del norte lo buscan.
Ampliará espacios, aumentará su libertad, tendrá tantos o más espacios con los cuales cuenta hoy y lo veremos en español en un noticiero mañanero para luego, proyecto de años, pasar al estelar nocturno.
Felicidades.
2.- A propósito de periodistas y redes sociales:
Qué poca imaginación de quienes postularon a Eduardo Murat como cuña de Cuauhtémoc Blanco o representante en la Ciudad de México del Gobierno de Oaxaca.
Uno: no es de Morelos y la gubernatura corresponde a Encuentro Social.
Dos: jamás aceptaría ser sombra de su hermano, el gobernador Alejandro Murat.
Tres: él trae sus proyectos profesionales, sus fundaciones, su labor social como objetivo.
Y cuatro, el trabajo por el campo se hace desde las instituciones.
Dígalo si no el acuerdo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero Nacional (FND), la Aseguradora Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA).
Javier Delgado, Manuel Santiago y Juan Pablo Mendoza firmaron un acuerdo para hacer realidad el financiamiento, la protección de los productores rurales y su capacidad de pago.
#
  La derrota de los gandallas
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...06 de Septiembre de 2019
Salió “humo azul” de la chimenea de San Lázaro. Prevaleció el respeto a la ley y el cumplimiento de los acuerdos pactados. El PAN logró poner a su candidata, Laura Rojas, en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Abatidos quedaron los reeleccionistas. Derrotados los Padiernas y su banda de gandallas. Esos que querían el control de la Mesa toda la legislatura. Los que le calentaron la cabeza a Porfirio para que se reeligiera.
Hay que celebrarlo doblemente. Nunca se había dado el caso de que dos mujeres presidieran las cámaras federales. Mónica Fernández, de Morena, suplió a Martí Batres en el Senado.
* No fue fácil alcanzar el consenso. Tres veces rechazó el pleno la propuesta de Acción Nacional para la Mesa Directiva. Los morenos querían otro panista en el lugar que ocupó Porfirio: Marco Adame.  “Es el único que no nos ha ofendido”, decían.
Paradójicamente, eso generó resistencias en el grupo del PAN y, según Mario Delgado, el veto de Marko a Marco. Se refería, obvio, al dirigente nacional del azul.
“No vamos a permitir que el CEN del PAN se meta. La crisis es de ellos, no de nosotros”, subrayó el coordinador de los diputados del grupo mayoritario.
Los azules, por su lado, aseguraban que no iban a permitir la máxima: “el PAN propone y Morena dispone”.
Pasaron horas antes que llegaran los acuerdos. Al final, Adame fue incluido en la propuesta azul, pero como vicepresidente. Repite en ese cargo junto a Dolores Padierna, Morena, y Dulce María Sauri, PRI.
Ayer vencía el plazo para la elección de la Mesa. El dead line. No hubo necesidad de parar el “reloj parlamentario”. Llegaron a tiempo los consensos.
* Los intentos de atropello a las leyes en Congresos donde Morena es mayoría no es exclusivo de las Cámaras federales.
Lo tenemos en BC con la Ley Bonilla, en Veracruz, con la destitución del fiscal Winckler, y ahora en Quintana Roo, con la disputa por el control de la coordinación del grupo.
Hoy presenta su informe el gobernador Carlos Joaquín. Tiene un mensaje preparado para los diputados locales. 
El evento podría no realizarse por falta de quórum. Morena y rémoras tienen 15 diputados locales. Cinco entraron en rebelión y amenazan con no presentarse al acto.
Agregue que la oposición no reconoce la nueva Mesa Directiva porque, aseguran, fue elegida bajo una ley derogada, que data de 1995. El riesgo de parálisis es mayor.
* Dura respuesta del Grupo Salinas al influyente cotidiano  estadunidense, The Wall Street Journal, tras la publicación de un artículo de Robbie Whelan, que vincula al empresario Ricardo Salinas Pliego con las investigaciones de un supuesto fraude en Fertinal.
Tristán Canales, VIP del Grupo, dice que se trata de un burdo refrito plagado de elementos inconexos disfrazados de periodismo.
“Sin pruebas y sólo dichos, busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego y su relación con el presidente López Obrador”, dice la carta que Tristán le envió al editor del WSJ.
Agrega: “Sólo así se explica el interés de Whelan de traer a colación un juicio del 2005 que ya está saldado”.
AMLO fue interrogado sobre ese asunto en la mañanera. Fue cauto en la respuesta: “No podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí porque tomaría partido y afectaría la dignidad de las personas”.
* Alerta con los cobros indebidos en la Farmacia San Pablo. Empleados de la sucursal de avenida Eugenia le dicen a los clientes que la tarjeta “no fue autorizada” —cuando fue aprobada— y la vuelven a pasar.
Doble cargo. Me ocurrió con una cuenta de 4 mil 329 pesos. Pagué el doble a pesar del NIP.
Detecté de inmediato la irregularidad en el pasatarjetas. Leí  “aprobada” desde el primer cobro. Les mostré la doble notificación del banco. No hubo manera de que reintegraran el dinero.
Me piden que les lleve mi estado de cuenta original pasadas las 72 horas del cobro. “Son los procedimientos”, dijo el encargado. Ya fue levantada la queja en el banco.
#
 Cinco incongruentes respuestas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Tiene toda la razón Encinas en estar indignado por la liberación de El Gil y por la de los principales responsables materiales de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Un juez de Tamaulipas ha sido quien ha liberado a estos personajes
1) ¿Fue o no fue el Estado? Los activistas de Ayotzinapa insistieron durante cuatro años que el responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa era “el Estado”. Acompañados por los integrantes de llamado Grupo de Expertos de la CIDH, hicieron todo lo posible por deslegitimar la investigación que había realizado la PGR, la llamada “verdad histórica”.
Ahora, desde el gobierno, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, se lamenta y está indignado por la liberación de Gildardo López, El Gil, jefe de plaza del cártel Guerreros Unidos en Iguala y quien personalmente ordenó el secuestro y la desaparición de los jóvenes.
Pero en febrero pasado no se integraron a la acusación contra El Gil, las grabaciones realizadas desde Chicago por la DEA, aquella noche de 2014. Las mismas confirmaban los hechos y la participación, entre otros, de El Gil en ese crimen. Quien quiera revisarlas están en el libro La Noche de Iguala (Ed. Cal y Arena) que publicamos a fines del año pasado.
Tiene toda la razón Encinas en estar indignado, por esa liberación y por la de los principales responsables materiales del crimen. Un juez de Tamaulipas ha sido quien ha liberado a todos estos personajes, pero esas liberaciones, hasta diciembre pasado, se festejaban y se decía que eran la demostración de que había sido “el Estado”.
Ya estando en el gobierno la visión cambió. Ya parece ser que no fue “el Estado”. Lo que antes se celebraba irresponsablemente ahora, con justa razón, se condena. Los padres de las víctimas también se están cansando de quienes los manipularon durante todos estos años y han tomado contacto directo con la Defensa Nacional, han visitado el cuartel de Iguala y se les ha ido respondiendo una por una sus dudas.
Más temprano o más tarde, desde el gobierno federal se tendrá que reconocer que, con errores, insuficiencias, con cosas que aún no sabemos (en Cocula, según las investigaciones más confiables, se deben haber incinerado unos 19 cuerpos, no 43 lo que obliga a preguntarse qué sucedió con los demás) lo cierto es que no fue el “Estado”, fueron los grupos criminales coludidos con autoridades municipales los que secuestraron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa.
2) ¿Dónde está el dinero de El Chapo? A cada rato aparece información sobre el dinero de El Chapo Guzmán. Estados Unidos quiere recuperar 15 mil millones de dólares del capo. El gobierno mexicano quiere quedarse con parte de ese dinero. Trump dice que con esos millones va a pagar el muro y el propio narcotraficante, a través de sus abogados, pide que ese dinero se distribuya en las comunidades indígenas de nuestro país. Sólo hay un problema: no han incautado ni un solo dólar de El Chapo, nadie sabe dónde está esa fortuna y siquiera si la misma existe. Hay que dejar de soñar con la fortuna de El Chapo y comenzar a atacar a los grupos económicos y financieros que lavan e invierten esas fortunas.
3) ¿Eran leoninos o no los contratos de los gasoductos? Más allá de los acuerdos alcanzados entre los empresarios y el gobierno federal, ahora desde la CFE se dice que se está investigando a exfuncionarios de esa empresa por los contratos de los gasoductos firmados el sexenio pasado, argumentando que fueron gravosos.
Pero los acuerdos alcanzados no cambiaron casi nada de esos contratos, los extendieron y se rediseñaron pagos. El gobierno dice que al final tendrá ahorros y los especialistas sostienen que ganarán más las empresas. Los contratos no eran leoninos ni gravosos. El anuncio parece ser entonces un telón de fondo para ocultar una decisión, la de denunciar ante tribunales internacionales los contratos, que se mostró errónea y que sí hubiera sido costosísima para el país.
4) ¿Y el apagón de Baja California? En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dicen que el apagón que afectó a Tijuana, Rosarito y Ensenada, no fue tal. Que fue un corte programado. Si fuera así, uno se imagina que se tendría que haber advertido a la población y se hubiera podido saber con anterioridad. Tardaron tres días en descubrir que todo estaba programado. Es como el apagón que azotó a la península de Yucatán, que dicen que fue por un corte en una línea de transmisión…que dejó tres estados sin electricidad.
5) ¿Quién los entiende? La ASF, de David Colmenares, auditó las cuentas públicas del gobierno de Sinaloa de Quirino Ordaz. Encontró sólo un 0.1 por ciento de observaciones en el ejercicio presupuestal, unos seis millones de pesos sobre todo el presupuesto del estado. Colmenares felicitó al gobernador y a la secretaria de Transparencia, Guadalupe Yan. Es la misma cuenta pública que el Congreso local, controlado por Morena, reprobó y rechazó.
#@
Nadie con el sello de Marko/ Martha Anaya /
 Alhajero / Heraldo de México
Como dice Andrés Manuel López Obrador en ciertas ocasiones: “Eso sí calienta…”.
Y bueno, esta vez lo que trae “calientes” a los de Morena –además de que no lograron quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados– es la actitud del dirigente del PAN, Marko Cortés.
Lo ven “envalentonado”, “zumbón”, “creyéndose Tarzán porque ganaron la partida, y que puede hacer y deshacer” en San Lázaro a su gusto (el festejo en la sede nacional del PAN por haber impedido la reelección de Porfirio Muñoz Ledo les cayó muy mal).
Así que para pronto reviraron: ¡Pues, no!
Se la hicieron “de tos” a los panistas. Una y otra vez les rechazaron sus fórmulas –con una enorme sonrisa ahora de su lado– para incorporarse y presidir la Cámara alta.
“Nadie con el sello de Marko Cortés” fue la consigna entre los morenos.
Para que no quedara duda, Mario Delgado escribió en su cuenta en Twiter: “Para presidir la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados necesitamos un diputado o diputada que tenga la confianza de tod@s, no la confianza de @MarkoCortes. Es una irresponsabilidad querer orillarnos a una crisis constitucional. ¡Fuera manos de la Cámara!”.
Y mientras las negociaciones y cabildeos seguían en la Cámara de Diputados, en el Senado se apersonaba Manuel Velasco. Abrazos y selfies por aquí y por allá, aunque es un retorno poco deseado. El ex gobernador de Chiapas esperaba un lugar en el gabinete de la 4T. Pero jugó mal sus cartas –se pasó de ambicioso– y fue castigado. El mismo Presidente que tanto lo apapachó hace un año, lo envió a la banca. Un rato permanecerá en su curul junto con los de su bancada verde: Verónica Camino, Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes, Leonor Noyola, Raúl Bolaños e Israel Zamora. ¿Qué dijo al volver como “uno más” entre los senadores? Que uno de los temas que más le interesaba sacar era el de la revocación de mandato.
POR POCO Y NO ENTRA A PALACIO NACIONAL.- Ya entrados en la chorcha, les cuento que la nueva presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, por poquito y no logra ingresar al Palacio Nacional el pasado 1° de septiembre al Primer-Tercer Informe de López Obrador.
Resulta que la invitación al evento llegó al Senado cuando Martí Batres aún presidía la Mesa Directiva. Y se quedó con ella. Bueno, no sólo eso, ¡acudió al Informe con esa invitación! Así que cuando llegó la tabasqueña a las puertas de Palacio y se presentó como la presidenta del Senado, le dijeron que lo sentían mucho, pero que el presidente del Senado ya había entrado… Un empresario intervino para que la dejaran pasar en el último momento. Lo que ya no logró –obsequio de Martí– fue ubicarse en el lugar que le tenían asignado en la primera fila.
GEMAS: Obsequio de René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI: “Si nos ponemos (con) que venga alguien que nunca haya pecado, bueno y sano, que lo traigan de Marte”.
#
Los datos reales de López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Desde hace varios días las mañaneras se han convertido en un rehilete de distracción. El espionaje en el comedor de Palacio Nacional, con una cámara a la vista de todos, sin sonido, que no transmite y para la cual hay que sacarle la memoria para ver qué grabó. El tema de su salud, donde inventar una afirmación inexistente en esta columna le regaló 48 horas de diversión a las redes sociales. La suspensión del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, le ayudó en este esfuerzo distractor, como también el indeseado agandalle de Morena en la Cámara de Diputados para retroceder la ley electoral –que finalmente logró a partir de 2021– más de 22 años. López Obrador es un maestro en comunicación política y con un posgrado en plantar temas en la opinión pública para que se entretenga y no voltee a ver los asuntos que sí importan. El circo mediático ocultó la realidad de la economía nacional en vísperas de la entrega del presupuesto este domingo, que, para describirlo gráficamente, es como un motociclista atropellado que llega a la sala de emergencias donde se apuran a evitar que entre en shock.
El presupuesto que llevará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados el domingo por la tarde, está siendo altamente esperado por los inversionistas, los analistas y todos los que tomarán decisiones estratégicas a partir de los números que presente. De cómo establezca la tasa de crecimiento, el ingreso por recaudación, la plataforma petrolera, el superávit fiscal, el gasto y la deuda, por citar algunos de los datos más relevantes, dependerá si la misma noche de ese día los mercados se vuelven locos porque no le creen al planteamiento del gobierno, o le dan el beneficio de la duda porque la información en el presupuesto les parece razonable. Esto es lo que anticipa Herrera será el paquete que entregará; otra cosa es lo que, en esta última etapa, decida el presidente López Obrador.
Los analistas se muestran ligeramente escépticos sobre lo que pueda suceder. Un análisis de la consultora Eurasia a sus clientes, señala que Hacienda tiene poco margen de maniobra ante la caída de las finanzas públicas para mantener el superávit fiscal –ofrecido por el Presidente en su informe el domingo pasado– de 1.3% del PIB, al tiempo de disponer de los recursos para sus programas sociales. Varios bancos y calificadores internacionales están advirtiendo a sus clientes la probabilidad de que se baje el grado de calificación de Pemex –porque no convenza su plan financiero–, con lo cual arrastraría la deuda soberana de México. Si esto se diera, probablemente comenzarían a irse inversiones del país, con una creciente pérdida de confianza. Los análisis técnicos tienen fundamento en los indicadores de la economía durante los primeros siete meses de este año:
• Los ingresos petroleros cayeron 18.2%, de 567 mil 700 millones de pesos a 483 millones 300 mil. 
• Los ingresos tributarios cayeron 7.5% en términos reales ante la desaceleración en recaudación de ISR, IVA y IEPS.
• El impuesto sobre la renta creció 0.0%, de mil 10 millones, a mil 51.
• El IVA se redujo 1.7%.
• La deuda interna creció de siete mil millones 36 mil pesos, a siete mil millones 227 mil.
• La deuda externa se elevó 9.5%, de 202 mil 400 millones de dólares, a 211 millones 100 mil.
• El indicador Global de la Actividad Económica, que muestra la evolución del sector real de la economía, ha crecido en el año 0.2%, que significa una caída de 1.4% de cómo recibió la economía del gobierno anterior.
 Las ventas al menudeo dejaron de crecer y cayeron de 2.2% a 1.7%.
• El desempleo creció de 3.4% a 3.5%. 
• El impuesto a las gasolinas, que es un impuesto indirecto que se cobra a los clientes, creció de 98 millones a 170 millones de pesos.
Estos son los datos reales de la economía de los primeros siete meses de gobierno de López Obrador, aunque el Presidente afirme tener otros datos. La información no surge de las mañaneras, como él mismo ya califica su comunicación circular de todas las mañanas en Palacio Nacional, sino de los reportes de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el INEGI. Los acentos en el presupuesto estarán en la recaudación de ingresos. El presupuesto deberá contener cifras de ingreso conservadoras en petróleo y gas, contra lo que sugiere el gabinete energético, si se busca que el presupuesto sea creíble. La recaudación por la vía fiscal es lo que viene reforzado.
El gobierno está trabajando con el Congreso para generar ingresos. Morena presentó una iniciativa para cobrar el IVA a las plataformas digitales que dan servicios de alojamiento, transporte y comida, que no será suficiente. También estará la elevación del delito de defraudación fiscal a delincuencia organizada y seguridad nacional, y el combate contra las facturas falsas, por donde se evaden 300 mil millones de pesos anuales. En la cocina, sin saberse aún si se presentará, es un cambio de régimen en la venta de medicinas, para que pasen del sistema del IVA a exención de impuestos. Para el consumidor no significa nada, porque de cualquier forma no pagaría impuestos, pero ese cambio de régimen significaría alrededor de 80 mil millones de pesos anuales menos, que se entregan anualmente a las empresas farmacéuticas.
Nuevas medidas de austeridad, señaló Eurasia, son probables y “mostrarán desesperación” del gobierno para encontrar recursos adicionales. Tampoco considera, pese a las señales de la semana pasada, que el Presidente modifique su oposición a inversión privada en el sector energético, que le daría recursos frescos. Su pronóstico es pesimista y ve que los riesgos políticos hacen probable un mayor deterioro económico de las finanzas públicas en 2020.
#@
¿Contento, profesor Ackerman?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Marcharon y presionaron hasta la saciedad para echar abajo la versión de que los sicarios de Guerreros Unidos secuestraron y asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa, hoy se dicen indignados por la liberación de uno de los coordinadores de ese horrendo crimen, Gildardo López Astudillo.
Coordinó el crimen de los normalistas “hasta hacerlos polvo” para que nadie los encuentre.
Hoy El Gil está libre, y con los mismos argumentos seguramente quedará en libertad el jefe de El Gil y líder del cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.
¿Ya satisfecho, profesor Ackerman?
¿O volverá a acompañar a alguien a la OEA en Washington para convencerlos allá de que los mató el Ejército?
¿Misión cumplida, “forenses” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)?
Parece que no: la nueva administración los volvió a contratar y pronto los tendremos haciendo hoyos en los cuarteles de Guerrero “para encontrar” a los estudiantes.
Los promotores de que toda la acusación fue una patraña producto de torturas de la PGR pasada, fueron el GIEI, los asesores legales de los padres de los 43 normalistas, y las organizaciones políticas que hoy están en el poder.
Ellos tenían la obsesión política de construir una historia para enlodar al Ejército mexicano, aun a costa de liberar a los culpables de la masacre.
La consigna era gritar y juzgar: fue el Estado.
Con la liberación de El Gil dieron un paso clave para soltar a todos los criminales.
A través de sus presiones han logrado que 44, de poco más de cien detenidos, hayan quedado en libertad.
“Culpa de la PGR pasada que hayan soltado a El Gil”, dicen y se refocilan en cartones y columnas.
u interés no era encontrar a los responsables del asesinato colectivo, sino culpar al Estado.
Y ahora que están en la conducción del Estado, ¿a quién van a culpar luego de este “triunfo”?
¿Seguirán insistiendo en que fueron esos nobles servidores de México, vestidos de verde, a los que ahora les ordenan dejarse golpear y humillar por los delincuentes?
El GIEI descalificó toda la investigación de la PGR pasada sobre la base de que las confesiones fueron arrancadas bajo tortura y así fabricar una verdad histórica.
No hay ninguna prueba de que los asesinos confesos hayan sido torturados, y cualquier abogado apelaría a ese recurso para intentar liberar a sus clientes.
Desde luego que tiene múltiples deficiencias la “verdad histórica” de la PGR, como lo han señalado en distinto grado periodistas que han seguido el caso a profundidad.
Pero de algo no hay duda: los estudiantes fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula, al servicio del cártel Guerreros Unidos (que gobernaba en Iguala), y ejecutados y calcinados por los sicarios de ese grupo criminal.
Una de las pruebas clave de que eso fue así, no provino de tortura alguna ni de sospecha de ella. Vino de los reportes de la DEA, que lograron interceptar, legalmente, comunicaciones entre integrantes del cártel Guerreros Unidos que operaban en Chicago y los enviaron a las autoridades mexicanas.
En un mensaje, El Gil le reporta al líder del cártel, Sidronio Carrubias: “Nunca los van a encontrar. Los hicimos polvo y los tiramos al agua”.
Otro, previo, entre los integrantes del cártel: “Ya les dimos trámite”.
Y uno también, muy importante: “No estuvieron los verdes ni los del Estado”.
¿Qué van a hacer ahora los promotores callejeros de la liberación de El Gil?
¿Seguir con la cantaleta de “fue el Estado”?
Muy pocas cosas son de reconocerse al presidente López Obrador, pero una de ellas es su voluntad de encontrar a todos los desaparecidos y ponerles nombre a los cadáveres en la medida de lo posible, para ser entregados a sus familiares.
Hayan sido buenos o malos, se trata de seres humanos.
Tiene razón también al afirmar que el Poder Judicial necesita reformarse, lo mismo que la FGR.
Aunque para llegar a la verdad no bastan las reformas, sino en este caso concreto de los 43 normalistas, dejar de lado la demagogia macabra de algunos de sus aliados que impiden decir quiénes y por qué mataron a los normalistas.
Escuchar menos a gente ideologizada como Ackerman y su secretaria de Desarrollo Social, y más a los profesionales que hay en su entorno.
#
Claudia, Andrés y la inmovilidad/ Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
Onésimo, en los cielos de Los Ángeles
Qué les cuento, que el obispo emérito de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, fue visto por los cielos, pero no, NO piense mal, digo en los cielos porque lo sacaron en la pantalla principal del estadio de los Dodgers, en Los Ángeles. El partido que tuvo a bien disfrutar el miércoles pasado fue el Dodgers vs. Rockies, y sólo por no dejarlos con la duda y el morbo de si les trajo buenas vibras o los saló, les cuento que su equipo, los Dodgers, ganó.
#
¡La derrota moral y política de AMLO!
La supuesta "derrota moral" de los adversarios de López es el espejo retrovisor que refleja el tamaño del fracaso del gobierno de Obrador. | Ricardo Alemán
LSR, 06/09/2019;
opinion@lasillarota.com
En uno de sus recurrentes devaneos –para insultar a sus adversarios o enemigos políticos–, el presidente López Obrador lanzó una simpática provocación que alcanzó los titulares en medios, redes y digitales.
En su habitual tono provocativo y desde el privilegiado foro del Primer Informe, el presidente dijo que sus adversarios "están moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio...".
Es decir, según el presidente mexicano, los perdedores de la elección presidencial de julio de 2018 no sólo fueron derrotados en las urnas, sino que en la nueva realidad de su gobierno, hoy "los apaleados" no entienden que estamos a "las puertas del cielo".
Sin duda, cualquiera que conozca un milímetro al presidente Obrador sabe que su provocación retórica es no sólo un exceso discursivo, sino una mentira y un grosero engaño.
Por qué?
Porque a pesar de las buenas intenciones de Obrador y de su necesidad urgente de encontrar victorias en donde solo existen derrotas, lo cierto es que su gestión resultó fallida de cabo a rabo, en sólo los primeros nueve meses.
¿Por qué es un gobierno fallido el de AMLO?
La respuesta la saben todos; porque hoy México es más violento que nunca –se contabilizan casi 27 mil muertes violentas, la cifra más alta de la historia–; porque más que nunca los ciudadanos están a merced del crimen y del narcotráfico; porque hoy tienen menos los que "de por si" siempre han tenido menos y porque nada de lo que prometió se ha hecho realidad.
Existe más desempleo, el presidente y su prole son los nuevos reyes de México y no sólo viven en un Palacio con todas las mejores joyas posibles, sino que las fuerzas castrenses –Ejército y Marina–, han sido destruidos y no existe más el último reducto de contención ante el crimen; además que es de cero el crecimiento económico, la democracia es demolida todos los días y a diario nos aproximamos a la más peligrosa crisis de gobernabilidad de la historia.
En pocas palabras, hoy los mexicanos estamos peor que en los peores gobiernos del último medio siglo.
Por qué entonces, ante el fracaso de su gobierno, el presidente López Obrador se atreve a hablar de una derrota moral de sus adversarios?
La respuesta es elemental, porque el tamaño del fracaso del gobierno de Obrador es del tamaño de las culpas que el presidente lanza al pasado, y del mismo tamaño de la supuesta derrota de sus adversarios.
Dicho de otro modo, asistimos a la ratificación de "la mayor cualidad" que hermana a los dictadores de todos los tiempos; la presunta "superioridad moral y ética" que los acompaña.
Por eso, tiranos y dictadores de todas las latitudes se han apropiado de los mismos valores que definen a no pocas religiones; valores como la verdad, la honestidad, la humildad, la caridad, la bondad, el trabajo y el esfuerzo... entre otros.
Al mismo tiempo, los dictadores de todos los tiempos han creado en su imaginación –y lo trasladan de manera exitosa al imaginario colectivo–, un supuesto satán que los persigue, los espía, los ofende, los agrede y, sobre todo, que es dueño de los antivalores del tirano.
Así, desde Mussolini, pasando por Hitler, Franco, Castro, Chávez, Maduro y el mismísimo López Obrador –entre decenas de dictadores–, crean y satanizan a imaginarias "mafia del poder", a la "horrible derechona", al "capitalismo", al "neoliberalismo" y a la fea "oligarquía" a las que acusan de ser culpables de todos los males.
Según esos dictadores, su respectiva "mafia del poder" es culpable de mentir y robar a los ciudadanos pobres; de corromper a los desposeídos, de engañar al pueblo bueno, despilfarrar, depredar, holgazanear, presumir y alardear ante los que menos tienen.
Y una vez que el discurso "engañabobos" del dictador se mete hasta la médula de sus seguidores –de los ciudadanos–, y los convence de la inventada superioridad moral del sátrapa, entonces todos los adversarios del dictador son parte de la "mafia del poder", sean sus críticos, opositores y todos quienes piensan distinto.
En realidad la supuesta "derrota moral" de los adversarios de López es el espejo retrovisor que refleja el tamaño del fracaso del gobierno de Obrador.
Así, cada que el presidente habla de la derrota moral de sus adversarios, en realidad retrata el tamaño de su fracaso.
Lo bueno es que Obrador no engañará a todos todo el tiempo
Al tiempo.
@#
Toma la muerte las manos de Toledo/ Francisco Morales
Nacido en 1940, comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes del Estado, para después partir a la capital y convertirse en litógrafo por la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA. Foto: Archivo
Reforma 06 septiembre 2019).- 
Juchitán ha perdido a su más ilustre volador de papalotes, y México a uno de sus pintores más queridos y decididamente suyos.
Retratista de sapos, murciélagos, conejos e iguanas; narrador pictórico de fábulas terrosas, tan oaxaqueñas como universales; zapoteco del mundo; fundador de refugios y escuelas para los artistas jóvenes, y defensor aguerrido del maíz y de los montes, Francisco Toledo falleció ayer, a los 79 años, a causa del cáncer.
Carlos Monsiváis lo describió como un pintor que no era "ni primitivo, ni civilizado", como un artista que no se desprendió nunca de los relatos que se transmiten de generación en generación, al calor del fuego, pero que tampoco dejó de mirar hacia lo moderno y lo vanguardista.
Maestro, por igual, del óleo, la tinta, los goaches, los aguafuertes y la escultura, Toledo dejó su marca más profunda en su Oaxaca adoptiva, donde fundó, entre otros proyectos, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fonoteca Eduardo Mata y el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), y en Juchitán la Casa de la Cultura.
Nacido en 1940, comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes del Estado, para después partir a la capital y convertirse en litógrafo por la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA.
Desde muy joven, Toledo se dio a conocer como un pintor audaz en la galería Antonio Souza, con una cierta irreverencia y libre de tapujos para abordar la sexualidad humana y animal, perpetuamente en tensión entre lo mexicano y lo universal.
"Fusión de metamorfosis kafkianas con reminiscencias del mundo mítico-mágico del campesino del sur de México, las obras de Toledo ofrecen una gran riqueza artística -y por lo tanto humana-, sin caer en ningún momento en grandilocuencias esnobs ni en folclorismos nacionalistas", escribió sobre su obra Jasmin Reuter cuando el artista tenía apenas 25 años,
Desde París, donde también residió, siguió asombrando al mundo del arte mexicano, donde nunca pudo encuadrársele del todo con la Generación de la Ruptura.
"Francisco Toledo no es un pintor que siga modas. Tal es su signo característico. Tampoco sigue escuelas. Se sigue, únicamente, a sí mismo. No se trata aquí de un querer ser auténtico y original. Se trata, sencillamente, de que Toledo es, naturalísimamente, original y auténtico", escribió sobre él Ramón Xirau en 1971.
Perpetuamente inquieto, creador incansable, apenas en el 2017 el artista inauguró en el IAGO la exposición Naa Pia'. Yo mismo, donde se ocupó de retratarse a sí, a veces con juguetona ironía, como todo lo que fue: un hombre, un trompo, un insecto, un niño negro y un martillo.
Caminando por las calles de Oaxaca se esperaba siempre, con cierta esperanza, encontrarse con su también icónica figura: flaco, de manta y huaraches, los ojillos tristes y la barba y cabello canos, siempre crespos y salvajes.
Toledo, además de animal de mil rostros, fue también un intenso animal político. En 1974 fue integrante de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, después presidente de Pro-Oax y defensor de numerosas causas sociales hasta su muerte.
Con su activismo, el artista lo mismo pugnó por la erradicación del maíz transgénico, impidió la apertura de un McDonald's en el centro de Oaxaca y defendió el Cerro del Fortín de un megaproyecto del ex Gobernador Gabino Cué.
Uno de sus gestos recientes más entrañables fue el de corretear por las calles de Oaxaca, como un niño, volando los papalotes que pintó con los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa, obras que actualmente se muestran en la exposición Toledo ve, en el Museo Nacional de las Culturas Populares.
En el último año, el artista pidió que se encontraran las 33 obras de la colección pictórica comisionada por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, que hoy se exhiben en Los Pinos, y publicó una editorial en este diario demandando que, si se recortan becas a los artistas, los políticos deberían recortar sus sueldos también.
Fue esposo de Trine Ellitsgaard y padre de cinco hijos, entre ellos, los artistas Dr. Lakra y Laureana Toledo, así como la poeta Natalia Toledo, actual Subsecretaria Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura. Fue compañero, también, de la poeta y socióloga Elisa Ramírez Castañeda.
Toledo permanece en un papalote. Al vuelo.


No hay comentarios.:

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO Antonio Baranda y Claudia Guerrero REFORMA, Cd. de México (23 abril 2024); AMLO ...