28 sept 2019

¿Disminuye la fuerza del cardenal Carlos Aguiar Retes?


El papa Francisco creó este sábado 28 de septiembre tres nuevas diócesis:  Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, desmembrándolas de la Arquidiócesis Primada de México - aunque serán sufragáneas, es decir, administrativamente dependerán del Primado de México-  nombró como primer obispo de Azcapotzalco a Adolfo Miguel Castaño Fonseca, como primer Obispo de Iztapalapa a Jesús Antonio Lerma Nolasco y como primer Obispo de Xochimilco a Andrés Vargas Peña, quienes eran Auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México.
(ver el comunicado de la Santa Sede http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/09/28/rem.html
La Provincia Eclesiástica de México, después de la reestructuración, tendrá como sufragáneas a las nuevas diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.
Los datos estadísticos de la archidiócesis de México, tras el desmembramiento, son los siguientes:
Superficie:  799.8 km2
 Población:  5.265.309
Católicos:  4.212.247
Parroquias:   307
 Sacerdotes diocesanos:  458
 Sacerdotes religiosos:  442
 Diáconos permanentes:  152
 Seminaristas:  71
 Religiosos profesos:  300
 Religiosas: 4500
La lista de municipios que forman el territorio de la arquidiócesis de México, hoy son...: 
Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y una parte de Gustavo A. Madero (una parte, región Oriente)...
¿Disminuye la fuerza del cardenal Carlos Aguiar Retes?
Mmm. No..
Si bien es cierto que disminuyó el arzobispado, ahora serán sólo 632 templos, de los cuales 307 son parroquias, sin embargo se quedó con las joyas de la Corona, a saber con:
i) La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Villa de Guadalupe donde se encuentra “la reliquia más preciada de la fe de los mexicanos, la imagen original de Santa María de Guadalupe”, y; 
ii) La Catedral Metropolitana...
Eso si, el arzobispado Primado de México aparentemente dejó e ser la Arquidiócesis más grande del mundo en cuento a numero de  fieles católicos (había 7.3 millones, de acuerdo con el censo del INEGI 2010); ahora atenderá a más de 4 millones un número similar al de la Arquidiócesis de São Paulo.
Pero en lo personal no creemos que haya disminuído el poder del Cardenal Aguiar Retes, al  contrario eso lo eleva; el proyecto de dividir la arquidiósesis fue idea de él; lo intentó El cardenal Ernesto Corripio Ahumada, sin éxito*
¿Con cuántas zonas pastorales quedó la Arquidiócesis de México?-, pregunta el semanario “Desde la Fe”.., y responde:
Tenía ocho vicarías o zonas pastorales. El Cardenal Aguiar Retes conformó dos más: la zona pastoral “Guadalupe” –que una vez creada la Diócesis de Azcapotzalco tomó el nombre de lo que anteriormente era la primera Vicaría: Santa María de Guadalupe–, y la zona pastoral “Beato Miguel Agustín Pro”, que –una vez desmembradas las vicarías VII y VIII– asume el número 7 en el orden. Quedan de la siguiente manera:
Zona Pastoral I “Santa María de Guadalupe”.
Zona Pastoral II “Cristo Rey”.
Zona Pastoral III “San Felipe de Jesús”.
Zona Pastoral IV “San Miguel Arcángel”.
Zona Pastoral V “San Pedro Apóstol”.
Zona Pastoral VI “San José”.
Zona Pastoral VII “Beato Miguel Agustín Pro”.
Hay que precisar que la Provincia de México, estaba constituida por la arquidiócesis de México, como metropolitana, y las diócesis de Toluca, Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, como sufragáneas; ahora se creó la Provincia de Toluca y ésta se quedó eleva el rango a Toluca como arquidiócesis y tendrá las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, como sufragáneas.
Reacción de cardenal Aguiar en Twitter.
@ArzobispoAguiar
Hoy, el Santo Padre ha decidido crear tres nuevas diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, con el objetivo de que los pastores estemos más cerca de todos los habitantes de la CDMX. Agradezco al Señor por este nuevo camino que iniciamos.
8:22 a. m. · 28 sept. 2019 
*Posdata...Posdata: Hace muchos años, el entonces primer nunció apostólico Girolamo Prigione, presentó junto con el Abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, ante la Santa Sede la división del arzobispado; la idea era que la Basílica de Guadalupe fungiría como cabeza de una de las 8 diócesis en que se pretendía dividir la Arquidiócesis.
Entonces don Ernesto Corripio Ahumada respondió con una contrapropuesta en la cual integraba dentro de la misma diócesis a la Basílica de Guadalupe, al Centro Histórico (con la Catedral Metropolitana a la cabeza) y a los seminarios que se encuentran en Coyoacán y Tlalpan, aduciendo cuestiones históricas. Ante la disputa, La Santa Sede optó por suspender la decisión hasta que las condiciones en México fueran más oportunas. , hoy se dieron, en enhorabuena...

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..