2 sept 2019

Hacia el sexto consistorio del pontificado de Francisco /

Hacia el sexto consistorio del pontificado de Francisco / Fred Alvarez 
@fredalvarez
  • Francisco creará a 13 nuevos cardenales, tendrá el control del Colegio
El Papa dio un importante anunció, este domingo 1 de septiembre, pero antes tuvo un "accidente": se quedó 25 minutos bloqueado en un elevador: "Hubo una baja de tensión pero después vinieron los bomberos y después de 25 minutos de trabajo lograron arreglarlo: ¡un aplauso para ellos!", contó el propio Papa ante la multitud presente en la Plaza de San Pedro.
Al final el rezo de la oración mariana del Ángelus, Francisco informó que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y anunció el nombre de los 13 nuevos purpurados.
“Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa  proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”
Los nombres de los nuevos cardenales electores en un futuro Cónclave que el Papa Francisco anunció son:
  1. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España).
  2. José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal).
  3. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia).
  4. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba).
  5. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo).
  6. Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años).
  7. Alvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala).
  8. Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia).
  9. Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos).
  10. Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).
De estos primeros cardenales, el Papa Francisco destacó que “su proveniencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.
Además, el Pontífice eligió a dos arzobispos y un obispo mayores de 80 años y por ello cardenales no electores, por “su servicio a la Iglesia” y son: 
  1. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); 
  2. Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y:
  3. Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).
“Recemos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”, exhortó Jorge Mario Bergoglio...
Entre los nuevos purpurados hay dos latinoamericanos: un cubano, y un guatemalteco; además de seis europeos: dos españoles, un portugués, un italiano, un luxemburgués y un checo.
También recibirán el birrete y anillo cardenalicio un africano y un asiático.
El Papa también premió a tres obispos mayores de 80 años -y sin derecho a participar en un cónclave-; se trata del tunecino Michael Louis Fitzgerald, uno de los máximos expertos del Vaticano en Islam, de 82 años que fue presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, entre otros cargos y que Benedicto XVI en su momento "desterró" y envió al "exilio" como nuncio en Egipto, en un virtual castigo a sus posturas consideradas demasiado abiertas. (Nota de Elizaetta La Nación).
Distinguió asimismo con el birrete al jesuita Sigitas Tamkevicius, arzobispo emérito de Kaunas,  y al obispo italiano Eugenio Dal Corso, sacerdote que fue misionero en la Argentina, donde trabajó durante once años en Laferrere, provincia de Buenos Aires; y luego en Luanda y Angola, siempre al lado de los más débiles.
¿Cómo queda el Colegio de Cardenales?
Hasta antes del sexto cónclave hay 215 Purpurados, de los cuales 118 son electores y 97 no electores. Con la llegada de 10 nuevos electores, el Colegio tendrá 128 purpurados electores, ocho más que el máximo de 120 que mandata la legislación eclesiástica.
Los perfiles de los futuros cardenales están en la web de laSala de Prensa:


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...