17 sept 2019

Las columnas políticas, hoy martes 17 de septiembre de 2019..

@fredalvarez
La mañana de este martes 17 de septiembre y en presencia del @Pontifex_es  inició la XXXI reunión del Consejo de Cardenales; los trabajos finalizarán el jueves 19 .
El Consejo solía llamarse “C9″, pero ahora se le llama ahora “C6”, tras la destitución de tres de sus miembros..
#
En un día como el de hoy, pero de hace 45 años: LA VERDADERA HISTORIA DEL ASESINATO DE GARZA SADA/Jorge Fernández Menéndez,  Publicado en Milenio Semanal 4 de Agosto de 2002/ precisiones de Gustavo Hirales Moran...
" Referencia trágica y cardinal de la violencia que vivió México en los setenta, el asesinato de Eugenio Garza Sada .."fue objeto durante años de controversia: si bien había sido resultado de la acción de un grupo guerrillero distintos sectores, particularmente la iniciativa privada regiomontana, responsabilizó al gobierno  al gobierno de Luis Echeverría Álvarez de estar involucrado en esos hechos. 
Ver mi blog...https://fredalvarez.blogspot.com/2013/09/la-verdadera-historia-del-asesinato-de.html?spref=tw
#
Ante comentarios de que la ceremonia del Grito de Independencia fue sobria, el Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho la actitud "muy digna de algunos adversarios", y llamó a la unidad.
"Me gustó mucho un replanteamiento o una actitud muy digna de algunos adversarios hablando de que era el momento de una reconciliación. Yo les tomo la palabra", dijo en su conferencia matutina.
"Sí tenemos el propósito de que progrese el País con justicia, que haya crecimiento con bienestar, que haya justicia con libertades, sí coincidimos en eso, en garantizar la libertad de manifestación de las ideas, el derecho a disentir”.
#
Tragedia en la familia Burillo Azcarraga..
Arrestan a Burillo Azcárraga en EU por muerte de su hijo....

Javier Burillo Azcárraga, de 57 años, fue arrestado el domingo bajo sospechas de homicidio involuntario con una embarcación, daño o lesiones a un menor y operar un bote bajo los influjos del alcohol, dijo Michael Cronin, Jefe de Policía de Tiburón.
Burillo conducía el bote con sus dos hijos, de 11 y 27 años, a bordo el domingo. Sus hijos cayeron del bote en aguas abiertas cerca de Isla de los Ángeles, al norte de San Francisco, señaló Cronin.
Los investigadores creen que sus hijos salieron lanzados por la borda cuando el bote pegó contra una ola, dijo Cronin, quien se negó a dar otros detalles en una rueda de prensa.
ndicó que Burillo los ayudó a subir nuevamente al bote y los trasladó al Club de Yates Corinthian, en Tiburón, donde el niño de 11 años fue declarado muerto.
Burillo fue liberado tras pagar una fianza de 1 millón de dólares la tarde del lunes. (cable de AP)
#
Las columnas políticas, hoy martes 17  de septiembre de 2019...
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior)
1. El amiguismo como bandera. El desvío de recursos y los malos manejos financieros encontrados por el gobierno federal comienzan a tener nombre y apellido. Se han detectado irregularidades y corrupción a costa del sector salud. Está confirmado que Lourdes Motta, expresidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, tiene denuncias penales en su contra.
Habría aprovechado el cargo para interceder en la asignación de contratos a empresas farmacéuticas, cabildeando en nombre de una de las asociaciones médicas más grandes del país y, en consecuencia, mellando su prestigio. Se le acusa de conflicto de interés e irregularidades en la administración de recursos.
Ella se cree a salvo. Creció en esa generación convencida de que los padrinazgos políticos te llevan a la cima y presume el respaldo de Pablo Kuri, exsubsecretario de Salud, y José Ramón Cossío, exministro de la SCJN. No lo sabe, pero el influyentismo caducó meses atrás. Ya lo entenderá.
2. Fábula triste. Una historia de flaqueza se escribe en el terruño del gobernador Enrique Alfaro. Un sujeto ingería bebidas embriagantes en la vía pública y fue sorprendido por las autoridades de Poncitlán, Jalisco, quienes lo remitieron a prisión.
Apenas arribando, el hombre forcejea con uno de los custodios, le arrebata el rifle de cargo, dispara y mata a Rosario Cervantes, la oficial encargada del centro carcelario. Pablo Francisco “N”, de aproximadamente 18 años de edad, fue sometido por haber cometido una falta administrativa. Ahora es un homicida en fuga.
Y para que les duela a las autoridades del estado, se les escapó de la comisaría con todo y arma de alto poder. ¿Si no pueden con un borracho, cómo les pedimos acabar con los criminales?
3. Oso patrio. Qué endeble se vio Jaime Soto Jarillo, presidente municipal de Mineral del Monte, en Hidalgo. En plena ceremonia del Grito de Independencia se le cayó la bandera nacional. Los hechos quedaron registrados en videos de quienes acudieron al pueblo mágico a presenciar la ceremonia cívica. En el balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario gritó los tradicionales ¡viva!, hizo repicar las campanas y, al momento de ondear el lábaro patrio, éste cayó desde lo alto.
Sus colaboradores intentaron cubrirlo emitiendo el Himno Nacional y los fuegos pirotécnicos hubieron de adelantarse en defensa del funcionario. No debe estar tranquilo. En el pasado, las afrentas a los símbolos patrios se pagaban. Saltar a la fama así... no es de Dios.
4. Riesgo latente. Llegó el momento de abrir bien los ojos ante un fenómeno creciente. Una sentencia de amparo ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres decretar, en un plazo de 10 días hábiles, la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez, secretario del Juzgado Tercero, en funciones de juez, concluyó que para la alerta es imperativa la coordinación con los tres niveles de gobierno.
“La autoridad responsable debe declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres solicitada, tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia, por tanto, las acciones que se implementen no deben confundirse con las políticas públicas”. El feminicidio va al alza. No lo debemos permitir.
5. A la mala. Para demostrar la fuerza con la que defienden sus derechos los guerrerenses, volvieron a secuestrar a un funcionario. Habitantes de la región de la Montaña mantienen retenido desde hace cinco días al subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y advirtieron que no lo liberarán hasta que se entregue el fertilizante suficiente para los campesinos.
Al menos se encuentra bien de salud, preso en el área deportiva de una escuela primaria de Tlatlauquitepec. Sobre el caso, el gobernador, Héctor Astudillo, señaló que el conflicto se originó porque el funcionario se presentó con 500 vales para fertilizantes que pretendía entregar a más de tres mil campesinos. Haiga sido como haiga sido, ¿no lo va a rescatar?.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma)
ALGUIEN en Malinalco va a despertar con sobresaltos cuando se entere de que el embajador Jacob Prado, quien fuera director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, está siendo investigado por un supuesto desfalco superior a los 51 millones de pesos.
EL FUNCIONARIO diplomático en los tiempos en que Luis Videgaray era canciller es señalado en la auditoría 33-GB por su probable responsabilidad en daños al erario por 5 millones de pesos en pagos a abogados dentro del Programa de Asesorías Legales Externas; y por 46 millones por no acreditar la entrega de los servicios contratados.
PARA más señas, el sexenio pasado en la Secretaría de Relaciones Exteriores se aseguraba que Prado había sido el de la controvertida idea de otorgarle la condecoración del Águila Azteca al yerno en jefe norteamericano, Jared Kushner.
QUIENES aprovecharon el puente para ir al Palacio de Bellas Artes se encontraron con un paradoja: en el máximo recinto cultural del país... ¡necesitan clases de ortografía! Las cédulas de la exposición "Pasajero 21" están plagadas de errores de esos que causan horrores, sobre todo porque está dedicada a uno de los grandes escritores nacionales, José Juan Tablada, y su relación con la cultura japonesa. Así que ya saben qué regalarle a Alejandra Frausto en Navidad: un buen diccionario.
HACE unos días presentó su informe de gobierno el alcalde de Tamazula de Gordiano, Jalisco, lo cual no tendría nada de especial, si no fuera por un invitado que llamó la atención de todos: Rodrigo Gutiérrez Müller.
EL CUÑADO del Presidente estuvo muy arropado por los llamados Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, grupo que encabeza el cacique Raúl Padilla y al cual pertenece el alcalde Francisco Javier Álvarez Chávez.
NO ES la primera vez que el nombre de Gutiérrez Müller suena en tierras jaliscienses, pues apenas el año pasado se reveló que trabajaba en la empresa Solfran, la cual pertenece, a su vez, a Lomedic, propiedad de quien fuera el súper delegado, Carlos Lomelí.
SI ALGO dejaron en claro las fiestas patrias fue que Andrés Manuel López Obrador es un devoto del culto a la personalidad: la suya. Que la decoración en Palacio Nacional llevara su nombre fue sólo un botón de muestra.
En el desfile militar se incluyeron "sus" programas sociales -¡hasta el del sargazo!- y se hizo a un lado a los otros dos Poderes de la Unión, pues a diferencia de lo que sí hacían otros presidentes, el actual no quiso compartir su balcón con los titulares de la Suprema Corte, Arturo Saldívar; y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
#
BAJO RESERVA/ El Universal...
La mala salud de Murillo Karam
Ahora que su nombre volvió a la arena pública por el caso Ayotzinapa, nos comentan que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha estado batallando desde hace tiempo con problemas de salud.
Nos aseguran que el también ex gobernador de Hidalgo se vio obligado a dejar la esfera pública para dedicarse a sus temas personales, pero hoy de nuevo se encuentra bajo el escrutinio público por los señalamientos vertidos por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.
Después de la liberación de 24 inculpados por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, don Alejandro dio a conocer que la Fiscalía General de la República iniciará diligencias contra Murillo Karam; el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el ex jefe de la Unidad Especial para el caso, José Aarón Pérez Carro, por incumplir con sus responsabilidades. Nos dicen que a este grupo se debe sumar un funcionario de la FGR que hizo un desastre con el seguimiento del proceso judicial.
El as de AMLO para Santa Lucía
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el “as bajo la manga” para destrabar los amparos contra el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía: determinar a esta obra como instalación de seguridad nacional, como lo publicó El Universal el fin de semana pasado.
Entre los solicitantes de los amparos contra el proyecto del tabasqueño, nos comentan, causó asombro el hecho de que el Consejo de Seguridad Nacional convirtiera en menos de 24 horas a Santa Lucía en una obra estratégica del país y en general a todas las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea, sin que se enviara el inventario de los inmuebles a ser clasificados en ese rubro.
Pero nos cuentan que atónitos quedaron aquellos que promueven los amparos ante el argumento del abogado de la Sedena, el general Miguel Carrasco Hernández, por considerar que la cancelación del aeropuerto de Santa Lucía pudiera ser considerada una amenaza contra la Seguridad Nacional.
Con esas posiciones, el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas resolverá hoy si revoca o mantiene la suspensión definitiva. Ya se verá si el as de AMLO funciona…
Van contra la 4T y la CNTE
Nos dicen que esta misma semana dos partidos opositores tienen pensado arremeter contra el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación y los pactos que ha alcanzado con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE). Una vez finalizadas las fiestas patrias, el PRI y PRD buscarán descalificar los acuerdos a los que supuestamente llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la CNTE.
La semana pasada, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que era posible que esta semana dieran un posicionamiento sobre “esas promesas de campaña que hizo la 4T y ahora no puede cumplir”, y apenas ayer el PRD anunció que su dirigencia dará un posicionamiento al respecto. Ya se verá qué tanto ruido pueden hacer el golpeado PRI y el casi inexistente PRD.
Urgen a legislar sobre uso de cannabis
La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), hizo saber a la Junta de Coordinación Política, que encabeza, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les recordó que el Congreso está obligado a legislar sobre el uso lúdico de la cannabis, discriminación racial, justicia cotidiana, y a modificar la ley sobre las remuneraciones de servidores públicos, por lo que pidió presentar los dictámenes correspondientes para hacer viable el cumplimiento de las resoluciones judiciales y no caer en desacato.
Doña Mónica explicó que en el tema del uso lúdico del cannabis, el plazo vence el próximo 24 de octubre; para la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos tienen hasta el 15 de diciembre de este año; mientras que en discriminación racial cuentan con un amplio margen hasta el 3 de julio de 2020, lo mismo que para justicia cotidiana.
#
México y el tráfico de armas | Editorial El Universal
Cuando en México se habla de tráfico de armas siempre se mira hacia la frontera norte, por compartir límites con Estados Unidos, donde la venta de armamento es libre para mayores de edad.
En territorio estadounidense, en la franja cercana a nuestro país, se estima que hay alrededor de 8 mil 500 armerías (datos de 2017). Ahí bandas del crimen organizado pueden abastecerse fácilmente e introducir de contrabando el armamento.
La situación comienza a cambiar y por la frontera sur —desde países centroamericanos— están ingresando pistolas y rifles AK-47 que terminan en la capital del país.
De acuerdo con el testimonio de un traficante que hoy presenta EL UNIVERSAL, la ruta que siguen las armas comienza en Nicaragua y entran al país por Quintana Roo o Chiapas para desplazarse por carretera y llegar a la zona de Tepito para su venta ilegal. Según su relato, el armamento viaja a bordo de camiones de carga o de pasajeros en compartimentos de doble fondo. Las autoridades, afirma, reciben sobornos para permitir el libre tránsito de esas unidades.
La proliferación de armas en México ha sido el combustible principal para mantener durante más de una década la violencia desatada por grupos de la delincuencia organizada. Sorprende que en 10 años el fenómeno del tráfico de armas prevalezca sin resultados contundentes para erradicarlo.
Un análisis de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estima que más de 15 millones de armas están en manos de civiles en México. La organización Small Arms Survey informó el año pasado que en el país hay alrededor de 16 millones 800 mil armas, de las cuales 85% son ilícitas. ¿Qué caso tiene la prohibición establecida en la ley si la realidad es diferente?
Desde el gobierno federal se asegura que el despliegue de agentes de Estados Unidos en los límites con México para frenar el flujo de migrantes obligó a bandas criminales a abrir nuevas rutas para el ingreso de armas a México.
Preocupa que el ingreso de armas florezca ahora por ambas fronteras sin que se tenga conocimiento de una estrategia específica para disminuir el fenómeno. Se exige a Estados Unidos contener el tráfico, pero las dependencias mexicanas también tienen que reconocer su responsabilidad en ello, por omisión o incapacidad.
Corresponde a la autoridad indagar los dichos del traficante que detalla el contrabando de armas desde Centroamérica. En ellos hay datos, rutas y graves señalamientos contra elementos de seguridad. Es una línea que tendría que investigarse, si hay voluntad para terminar con el problema.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario...
QUE la Cámara de Diputados, encabezada por la panista Laura Rojas, comienza hoy otra semana difícil, pues literalmente bajo asedio del magisterio oaxaqueño tiene prevista para el jueves la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mientras que el bloqueo de la semana pasada al Palacio de San Lázaro dejó en suspenso la instalación de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para iniciar el análisis del paquete económico 2020.
De acuerdo con los reportes de las actividades parlamentarias, también las comisiones de Defensa Nacional, Ciencia y Tecnología, de Transparencia, Educación y Seguridad Pública, entre otras, resultaron paralizadas por la CNTE.
QUE hablando del Legislativo, hay más senadores en la mira de la oposición por conservar a parientes en la nómina, como es el caso del morenista Cristóbal Arias, de quien se dice tiene también a un sobrino con sueldo a cargo del erario.
Por lo pronto, el puente por las fiestas patrias le cayó muy bien a la bancada, porque sus miembros no tuvieron que dar explicaciones, hasta el miércoles que se reintegren a las labores camerales.
QUE en oficinas federales se preguntan cuál será el alcance de las resoluciones que pueda emitir en el futuro la Fiscalía General de la República contra los ex servidores públicos que supuestamente incurrieron en errores en la indagatoria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El cuestionamiento es por la presión ejercida por los padres de las víctimas, que buscan que se finquen responsabilidades penales y no administrativas contra algunos personajes, como Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal.
#
CONFIDENCIAL /El Financiero
Herrera, a defender los 'otros datos'
En medio de una fuerte expectativa, los diputados esperan recibir este jueves al titular de Hacienda, Arturo Herrera, para sustentar los “otros datos” del titular del Ejecutivo sobre el desempeño de la economía para el cierre de este año y lo que nos depara para el siguiente. Lo curioso –adelantan– es que los más preocupados son los legisladores de la 4T, pues han advertido que “en serio no hay fondos” con qué atender el reparto que se hizo en el Presupuesto 2020. Mientras, la oposición no cree en la meta de crecimiento de 2.5 o mínimo 2%. Pondrán a prueba al nuevo secretario, advierten.
Otro asunto con Marinsa
La madrugada del jueves el buque “Caleta”, de la empresa Marinsa, colisionó contra las embarcaciones “Tulum” de Mexmar y “Doña Diana” de Navinsa que se encontraban estacionadas en la terminal marítima de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche. No es la primera vez que el buque “Caleta” de Marinsa se ve envuelto en un altercado. Apenas en febrero pasado, la Secretaría de Marina aseguró al “Caleta” por presunto huachicoleo. Aunque afortunadamente no hubo lesionados, los daños son de cuantía para las empresas afectadas. Un nuevo llamado a las autoridades para estar al pendiente de las actividades de Marinsa.
Alistan Glosa del Informe
En lo que resta de septiembre, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Bienestar, María Luisa Albores González; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, comparecerán ante el pleno de la Cámara alta como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno. En tanto, harán lo propio, pero en comisiones, los secretarios de Salud, Función Pública y probablemente de Comunicaciones y Transportes.
Nuevo cónclave de diputados en Segob
Nos anticipan que esta misma semana, antes de que otra cosa pase, los líderes parlamentarios estarán de nuevo en el despacho de Bucareli, de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Esto, a reserva –aclaran– de que también sean convocados en las mesas de negociación en la SEP o hasta en Palacio Nacional algunos para ver el tema de las leyes educativas. Incluso, en Morena hay ya incertidumbre porque una cosa dice el Presidente y otra el grupo parlamentario frente a la oposición, sobre todo en el tema de la evaluación de los maestros. Será una semana de definiciones, confían.
Premian libertad de expresión
“La caricatura se ha convertido en el medio ideal para hablarle de frente al poder”. Con esas palabras, Ricardo Salinas Pliego entregó el premio a los tres primeros lugares del Concurso de Caricatura “Caminos de la Libertad”, una iniciativa diseñada para impulsar la libertad, a través de la expresión gráfica. Las obras premiadas y otras 74 más se exhiben desde el 13 y hasta el 29 de septiembre en el Museo Casa del Risco, en San Ángel.
Autocrítica en el PAN
El que advirtió que el PAN puede caer en la irrelevancia si no entiende los cambios por lo que atraviesa el país, fue el expresidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, pues, en el marco de los 80 años de vida de Acción Nacional, aseguró que el PAN es la única alternativa ante el populismo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dijo que tiene que actualizar los métodos de comunicación para representar a los ciudadanos.
@#
RAZONES/La Razón..
La sobriedad de El Grito
Nunca un primer Grito de Independencia de un Presidente mexicano había causado tanta expectación como el de Andrés Manuel López Obrador. Hay que reconocer que cuando el mandatario anunció que lanzaría 20 ¡vivas!, el interés se fue al tope ante las especulaciones sobre qué se presentaría. Pero no, lejos de eso, lo que hubo fue una ceremonia austera que brilló por la ausencia de infinidad de invitados y vestidos de gala, pues Beatriz Gutiérrez, su esposa, eligió un vestuario coherente con el discurso de la austeridad.
Además, en los 20 ¡vivas! hay temas tan irrefutables como universales: libertad, justicia y democracia. Signo de los nuevos tiempos que rompen protocolos. Bueno, hasta sus más acérrimos críticos tuvieron que reconocer una ceremonia diferente y muy para el pueblo.
• Resuena el nombre de Tomás Zerón
A nueve días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el nombre de Tomás Zerón se menciona con mayor frecuencia. Dice el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, que las claves de las indagatorias se encuentran en el expediente con las recomendaciones que el organismo emitió hace unos años. Y es que en el documento de más de 2 mil páginas se menciona a quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal, en señalamientos a una indebida diligencia en las indagatorias de los hechos.
Si como dice el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, habrá resultados a final de año, Tomás Zerón está cada vez más cerca de que lo citen a declarar; y de ahí, pues veremos qué pasa.
• Toma impulso el nuevo PES
El PES, nuevo Partido Encuentro Solidario, que viene al quite por el desaparecido Encuentro Social, logra llegar a 201 asambleas válidas para convertirse de manera formal en partido político. En Cajeme, Sonora, logró la asamblea 199; en Querétaro, la 200; y en Jalisco, 201. El nuevo PES le gana la carrera a RSP, partido de la maestra Elba Esther Gordillo y pone en alerta a los seguidores de Felipe Calderón, quienes no llegan aún a las 80 asambleas válidas.
Con 200 asambleas válidas cumple desde ya con lo que solicita el INE. Dicen los del nuevo partido que van por 300 asambleas y más de 500 mil afiliados, ¿será?
• Llora alcaldesa al presentar informe
Quien se puso a llorar en su primer informe de labores fue la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, pues dice que no tiene dinero para gobernar. No es broma, cuando la edil morenista empezó a tocar el tema de los baches que hay en su municipio argumentó que tuvo un año difícil y “qué más quisiera pavimentar toda la ciudad”.
Después, López Cárdenas, quien presentó su informe ante la mandataria de la entidad, la priista Claudia Pavlovich, agradeció el apoyo que ha recibido de su gobernadora. Dicen que hubo más de uno que se preguntó ¿si le habrá ganado la emoción o fue una forma de justificar las necesidades de su municipio?.
• El trabajo de la policía cibernética
Perfiles en Facebook de pedófilos, de traficantes de pornografía infantil y de acosadores sexuales son algunos que la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Jesús Orta, ha logrado detectar a través del patrullaje que hacen los agentes en Internet las 24 horas del día. Actualmente, dicha área le sigue la pista a un pedófilo cuyo modus operandi es conocido como cibergrooming. El sujeto ya está plenamente identificado por la autoridades y, dicen los policías cibernéticos, será cuestión de días para dar con él.
 La ausencia del PAN en su 80 aniversario
Dicen que el PAN llega a su aniversario 80 en medio de algunas divisiones marcadas, entre otras causas, por el escándalo en Baja California en el que sus diputados locales fueron señalados por avalar la llamada “Ley Bonilla” a cambio de intereses particulares. Y mientras son rumores o no de que hay división, en las actividades que el blanquiazul tendrá para festejar su cumpleaños, la ausencia más notoria es la del expresidente Felipe Calderón, quien renunció al partido.
Por lo prontom su dirigente nacional, Marko Cortés, asegura que el blanquiazul está en reconstrucción y con miras a fortalecer una oposición.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Un grito que une
Pese al desvelo que provocó la celebración de la noche mexicana, políticos de diversos colores y tendencias comentaban sorprendidos el buen sabor de boca que les dejó la sobriedad del primer Grito del presidente AMLO y agradecían que, por primera vez en mucho tiempo, no haya dejado el menor resquicio para dividir opiniones sobre un importante acontecimiento.
El más visto
Una postal que llamó la atención, entre los cercanos al Presidente, fue la de los balcones de Palacio Nacional. Marcelo Ebrard fue de los pocos que siempre estuvieron en primera fila durante el Grito de Independencia y en la verbena de Palacio el que más saludos recibió después del primer mandatario, sobre todo de diplomáticos que asistieron como invitados.
Con novedades
Como cada año, las Fuerzas Armadas dieron muestra de su disciplina, gallardía y entrega durante el Desfile Militar, pero más de uno levantó la ceja cuando en el parte de novedades no se reportó el accidente que sufrió el paracaidista Valente Hernández. Tampoco se dijo nada de los otros paracaidistas que cayeron fuera de la plancha del Zócalo capitalino.
El informe que viene
Todo está dispuesto para que Claudia Sheinbaum acuda a rendir hoy su primer Informe de Gobierno al Congreso de la CDMX. A las 9:00 horas escuchará los posicionamientos de los partidos y luego emitirá un mensaje. Nos adelantan que no habrá anuncios fastuosos ni echará las campanas al vuelo. Hablará de sus avances, sin soslayar lo que falta por hacer.
Ley de Amnistía
La 4T envió a la Cámara el proyecto para crear la Ley de Amnistía con la que buscan liberar a personas que están en la cárcel por “delitos menores”. No llegó como una iniciativa preferente para que sea colocada en el lugar uno de la agenda, pero sí como una prioridad para el gobierno. Por eso llama la atención que aún no se sepa qué instancia de gobierno la va a defender.
##
 Amnistía a “narcomenudistas pobres…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
La Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo al Congreso generará más controversia que resultados, de acuerdo al reporte que dio a conocer ayer el Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo.
AMLO propone liberar presos que se han vinculado al tráfico de droga por vivir en la pobreza, hayan sufrido discriminación o presiones del crimen organizado.
Se dirige, en concreto, a jóvenes narcomenudistas no reincidentes, parejas de traficantes sorprendidas con cantidades no permitidas, consumidores que no sean vendedores.
No aplica a homicidios, secuestros o delitos que impliquen el uso de armas de fuego.
“El alto nivel de violencia en todo el país es uno los principales desafíos de López Obrador. Será difícil de revertir sin reformas locales más profundas”, advierte el reporte de Eurasia.
Añade: “El proyecto probablemente enfrentará un acalorado debate en el Congreso y la discusión podría retrasarse en medio de una agenda ocupada.
“Si se aprueba, es poco probable que ayude a abordar el deterioro de las condiciones de seguridad y su implementación será un desafío”, puntualiza.
* El primer Grito de AMLO fue sobrio, austero, diferente. El Zócalo abarrotado de simpatizantes arropó al Presidente. ¡No estás solo! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Presidente!, le gritaban.
No ensució la arenga con sus  consignas políticas contra una oposición que considera “moralmente derrotada”. 
Pero no puedo decir lo mismo del acto del 16 de septiembre, que se transformó en el desfile de la Cuarta Transformación. En otras palabras, una ceremonia de propaganda.
* Un transformado Germán Martínez, hoy senador de Morena, nos dijo ayer, mientras ponía el pulgar hacia abajo, que “el PAN, y me incluyo, se fue para abajo cuando decidió ser empleado de los empresarios”.
Ése es el regalo del exjefe nacional del azul por los 80 años de un partido que ya ganó en dos ocasiones —Fox y Calderón— la Presidencia de la República, pero que no supo retenerla ni recuperarla cuando tuvo posibilidades.
Y es que el partido que fundó Manuel Gómez Morin perdió la brújula. Está dividido en los tiempos de la 47. Por un lado, el CEN de Marko Cortés. Por el otro, los gobernadores de ese partido.   
Por cierto que en Morena contrastan posturas al interior del PAN: Mientras la cúpula del azul califica de “obsequiosa” la política migratoria del gobierno federal vis a vis de Estados Unidos; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pide la intervención del FBI para esclarecer las ocho ejecuciones ocurridas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
* Ya que estamos. Marko Cortés no baja la guardia. Dice que al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, el gobierno deja en el desamparo a niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas.
Advierte que en el Presupuesto 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
“Dichas reglas obligaban a las autoridades a procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes”.
De esta forma, advierte, se abre la puerta para que el gobierno federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo, que ascienden a los 80 mil millones de pesos.
“Un verdadero botín para gastarlo a su antojo”, advirtió.
* Por cierto que hoy inicia en la sede del CEN del PAN (avenida Coyoacán) un foro internacional denominado Entradas y Salidas del Populismo, organizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, que encabeza Humberto Aguilar.
Participan ponentes de 13 países vinculados con la democracia cristiana. Entre ellos el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; los alemanes Hans Blomeier y Rubén Alexander Schuster, representantes de la Fundación Konrad Adenauer.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero)
El principio de una tiranía
El país quiere un Presidente que respete a las instituciones. Por eso el reconocimiento general a la sobriedad incluyente de su grito la noche del 15, con los símbolos patrios y nuestros héroes en su lugar. Son lo que nos une.
Pero a la hora de gobernar López Obrador lleva al país por otro camino.
En caso de no reparar y reaccionar ahora ante el túnel en que su gobierno nos está metiendo, después será demasiado tarde para impedir el establecimiento de una tiranía.
Si el propio Presidente cree en lo que gritó el domingo, debe frenar su ley que equipara fraude fiscal con delincuencia organizada, en la que el acusado va a la cárcel sin haber sido declarado culpable.
El tema es mucho más grave de lo que parece.
Irá a la cárcel el que quiera el gobierno, no el que haya cometido un delito.
Y se le quitarán sus bienes, aunque hayan sido adquiridos legalmente, porque al ser delito grave aplica la reciente Ley de Extinción de Dominio.
No los podrá recuperar nunca, aun y cuando después del juicio, que enfrentará desde la cárcel, sea declarado inocente.
Esa ley que equipara al fraude fiscal con delincuencia organizada, otorga un poder ilimitado a los funcionarios públicos del régimen, sobre la libertad de los ciudadanos.
López Obrador dice que “el PRI y el PAN se están oponiendo en el Congreso para que sea delito grave la expedición de facturas falsas y la evasión fiscal”.
No es así. No es únicamente por “facturas falsas” por lo que un ciudadano irá a la cárcel sin juicio previo.
Con la sola sospecha del auditor fiscal de que hay evasión de impuestos con dolo, el auditado va a la cárcel.
No es como dice el Presidente que PRI y PAN se oponen a castigar el fraude al fisco.
PAN y PRI se oponen a nulificar la presunción de inocencia que plantea esa ley, por la cual quien el gobierno considere sospechoso de fraude fiscal irá directo a la cárcel y ahí, tras las rejas, enfrentará el juicio.
Y mientras se desarrolla el proceso, el gobierno le podrá confiscar los bienes aunque el acusado pruebe que los adquirió legalmente.
La sola sospecha del morenismo gobernante llevará a un empresario a la cárcel y le quitarán sus bienes, que serán rematados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
No importa si es culpable o inocente. El desenlace es exactamente el mismo: cárcel y despojo de sus bienes al ciudadano sobre el cual recaen las sospechas del gobierno.
Podrán usar, porque será legal, esa herramienta contra sus adversarios políticos. Contra empresarios que financien medios de comunicación críticos. O simplemente contra los que no se alineen con el gobierno.
Estamos ante el principio de una tiranía. ¿No lo vemos?
Ahí está escrito, en la ley que aprobó Morena, contra los argumentos de los cada vez más combativos senadores del PAN y del PRI.
La sociedad no puede dejarlos solos.
No están defendiendo privilegios, como dice el Presidente, sino el régimen de libertades que existe en el país.
La prensa oficialista (a la que progresivamente se suman más medios), dice que la oposición se opone a castigar a “las factureras”.
Falso. No sólo por una factura falsa va preso un contribuyente (aunque no sepa que era de una empresa fantasma) y puede ser despojado de sus bienes, sino por sospecha de evasión fiscal.
Una denuncia anónima basta. Como en los países gobernados por tiranías de izquierda o de derecha.
El poder que tendrá un auditor del SAT es de terror.
Podrá mandar a la cárcel a un empresario por su sola sospecha, al que le van a rematar sus bienes, como ocurre en el caso de la delincuencia organizada a raíz de la reciente Ley de Extinción de Dominio.
¿De qué tamaño será la mordida cuando lo que está en juego es la libertad y el patrimonio de quien no ha violado la ley?#
#
Nuevo Laredo, la putrefacción/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
La crónica de la violencia y los ajustes de cuentas que se viven actualmente en Nuevo Laredo, comenzaron el 4 de enero de 2017. Ricardo Martínez Chávez, coordinador regional de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo Laredo, fue emboscado por un comando poco antes de la medianoche y lo acribillaron. Iba acompañado de una agente del Ministerio Público, un jefe de departamento y un agente de la Policía Investigadora. Se informó que el ataque se dio después de haber tenido una reunión de trabajo, pero nunca se dijo con quién y de qué se trataba esa junta. Lo que sucedió en ese encuentro, según se colige de informes de inteligencia del gobierno federal, es lo que motivó el asesinato.
De acuerdo con la información de inteligencia, aquella reunión de trabajo en enero de 2017 había sido para enviar el mensaje al Cártel del Noroeste, que tiene bajo su control Nuevo Laredo, Guerrero y Mier, en el pequeño cuerno tamaulipeco que encierra a Nuevo León, de que todos los acuerdos que podrían haber tenido en el pasado, se cancelaban. Esa región no estaría ya más en su control. En desafío claro, respondieron asesinando al mensajero. Hoy se encuentra sujeta a proceso por ese crimen Sofía del Carmen, quien era la presunta jefa de la plaza de Nuevo Laredo, y sobrina de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, que fundaron ese cártel tras las rupturas internas de Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Un día después, sucedió otro evento vinculado. El delegado estatal del Cisen, Marco Francisco González Meza, el coordinador general de la Policía Federal de Tamaulipas, Sergio Licona Gómez, el inspector general, Tito Jiménez Vázquez, y el oficial Macedonio Hernández, murieron en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, cuando se dirigían a una reunión de emergencia del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para decidir las acciones a seguir tras el asesinato de Martínez Chávez. Oficialmente se dijo que se había tratado de un accidente, y la camioneta blindada de la Policía Federal en la que viajaban, quedó prácticamente destrozada a un costado de la carretera.
El asesinato de Martínez Chávez cimbró las estructuras de seguridad. Escasos dos meses antes, Francisco Javier García Cabeza de Vaca había asumido la gubernatura y había designado como nuevo fiscal a Irving Barrios Mojica, con un historial negro de sus tiempos cuando trabajó en la PGR durante el gobierno de Felipe Calderón. Barrios Mojica era jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y fue pieza instrumental de la entonces procuradora, Marisela Morales, en la manipulación de testigos para acusar a personas públicas, como sucedió con el llamado michoacanazo, cuando se detuvo a 10 alcaldes y 25 funcionarios estatales y municipales en Michoacán, y la llamada Operación Limpieza, que se fue desmoronando y dejó en entredicho el trabajo de la PRG y de su entonces titular, Eduardo Medina Mora.
Barrios Mojica nombró a Martínez Chávez, quien también había trabajado en la PGR en las áreas que combaten la delincuencia organizada, como coordinador regional en Nuevo Laredo. El gobernador designó a Félix Arturo Rodríguez, quien llegó directamente de Puebla, donde estaba acusado de extorsión y privación de libertad, como director del Centro de Análisis de Información y Estudios de Tamaulipas, responsable de los comandos especiales, algunos de los cuales son los que están presuntamente acusados de la ejecución de ocho personas en Nuevo Laredo la semana pasada. Informes del gobierno federal señalan que algunos de sus integrantes forman parte de varias organizaciones criminales enemigas del Cártel del Noreste.
Tamaulipas está podrido en términos de seguridad, como lo está mostrando el microcosmos de Nuevo Laredo, donde los sucesos violentos de las últimas semanas sugieren que las organizaciones criminales se están alineando con las fuerzas de seguridad del estado para eliminarlos. En Mier, el municipio que sirve de barrera que impide fácilmente llegar a grupos rivales a Nuevo Laredo, opera el grupo conocido como Los Metros, una escisión del Cártel del Golfo, fundado por José Eduardo Castilla, El Coss, exlíder del Cártel del Golfo, que se alió con el Cártel del Pacífico, cuyo brazo armado es el Cártel Jalisco Nueva Generación, antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos.
La guerra que enfrenta el Cártel del Noreste, dicen funcionarios federales, es con el CJNG por la aduana de Nuevo Laredo, la principal frontera del comercio con Estados Unidos y Canadá. El control de esa aduana, por donde cruzan 13 mil 500 contenedores al día, es altamente redituable para los grupos criminales, que cobran miles dólares por cada unidad que cruza. De acuerdo con informes de inteligencia, el Cártel del Noreste, en colusión con autoridades federales, maneja la aduana, por donde entran todo tipo de mercancías –sobre todo dinero–, salvo explosivos, municiones y medicinas.
Esa aduana es tan peligrosa, que cuando el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, era administrador general de Aduanas del SAT, el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, le recomendó no meterse en la de Nuevo Laredo, y que si se concretaba la mudanza de su dependencia a esa ciudad, como deseaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, viviera en Laredo, Texas, no en territorio mexicano. Peralta fue relevado en mayo.
El asesinato de Martínez Chávez se dio cuando el Cártel del Noreste entendió que el statu quo en el que operaban se iba a modificar y el crimen fue la respuesta de lo que enfrentarían si lo intentaban el gobierno o sus adversarios, el CJNG, que es el que pretende apoderarse del control de la aduana de Nuevo Laredo. Por esta razón, Nuevo Laredo vive en zozobra desde hace más de dos años y medio.
#@
 Solitario en Palacio y Ayotzinapa
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• La FGR explica que se liberó a los detenidos porque familiares y abogados bloquearon la participación de la SCJN para declarar inconstitucional la decisión del tribunal colegiado.
Como en su Informe, el Presidente nuevamente estuvo solo. Recorre los pasillos de Palacio Nacional, cruza los vacíos salones que lo llevan hasta un balcón que comparte con su esposa Beatriz. Da un grito con una larga arenga, veinte menciones y se queda largos minutos para escuchar la banda musical que ocupa muchos metros en la explanada en torno al balcón presidencial y para ver los fuegos artificiales, pero luego, más tiempo aún, para escuchar los gritos de apoyo: no estás solo, le gritan al hombre que sólo los escucha en el solitario balcón.
La soledad del Presidente es un símbolo. Tradicionalmente, en el Grito se congregaba en los pasillos y balcones a buena parte de la clase política, empresarial, a los otros Poderes de la Unión, invitados especiales que iban del deporte a la cultura. Ahora todo está vacío: los invitados este año están abajo celebrando en el patio central de Palacio.
En los pisos superiores, el Presidente no tiene compañía: el Estado es el Presidente y el Presidente es el Estado. Ese es el símbolo, el mensaje. No hay intermediarios. Son el líder y la gente. Nadie más.                
La liberación de otros 24 detenidos del caso Ayotzinapa es, como dijo Alejandro Encinas, “una afrenta a la sociedad”. Es verdad, pero hay que recordar que esa afrenta surgió de una resolución judicial de un tribunal de Tamaulipas, impulsada por un amparo respaldado por el propio Encinas y organizaciones cercanas a los padres, incluyendo a quienes integraron al revivido GIEI, para que se reabriera la investigación y se creara una comisión independiente, bajo el supuesto de que se habían cometido irregularidades y torturas contra los detenidos, mismas que el juzgador nunca pudo comprobar, pero que dio por buenas, basado en las denuncias de los propios impulsores de esa decisión judicial.
El 14 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado que da a conocer algunos puntos muy interesantes sobre el caso. Dice la FGR que la sentencia aprobada el 31 de mayo del 2018 implicaba reponer el procedimiento aplicando, en forma independiente a la PGR, los protocolos de Estambul a los policías locales y diversos procesados que alegaban haber sido torturados para obtener sus confesiones.
 La FGR recuerda que esa sentencia fue impugnada por la PGR al violentar la función constitucional del Ministerio Público Federal, pero que también fue apoyada mediante diversos recursos “que han permitido la situación que hoy se está enfrentando”. Los padres y sus abogados, insiste la actual FGR, “presentaron recursos que han impedido que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre dicha sentencia del Tribunal Colegiado”.
El comunicado de la FGR explica que “desde el principio de la presente administración, esta institución y la Subsecretaría iniciaron la búsqueda de un nuevo fiscal independiente y autónomo para Ayotzinapa... y fue hasta el 26 de junio de este año que se nombró a Omar Gómez Trejo... quien aceptó la invitación apoyado por familiares de las víctimas”.
Pero, y este punto es fundamental para comprender lo ocurrido, la FGR explica que “a partir de ese momento, el nuevo fiscal independiente y autónomo, con su equipo de trabajo y con el apoyo de la Fiscalía de Derechos Humanos de esta institución, ha venido tratando de obtener toda la información de todos los procesos y de las gestiones ordenadas por la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, hasta que el juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada uno de los investigados tiene que dar su anuencia y a que dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior el juez de distrito se negó, otorgando la libertad a los policías locales procesados”.
En otras palabras, la FGR explica que se liberó a los detenidos porque familiares y abogados bloquearon la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la decisión del tribunal colegiado.
Y porque el fiscal independiente no pudo aplicar el protocolo de Estambul  en forma independiente a los detenidos.
Por eso, con base en el amparo de 2018, suponiendo que hubo tortura, aunque nadie la hubiera podido comprobar, fue que el tribunal colegiado comienza a decretar las liberaciones de los detenidos. La “afrenta a la sociedad” se fraguó con el trabajo de quienes ahora la condenan
#
El presidente, los símbolos y la tentación | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
La primera ceremonia del “Grito” de independencia del presidente López Obrador fue sobria y respetuosa de los símbolos que unen a los mexicanos. El desfile del día siguiente mostró el uso propagandístico de un mandatario que impone su muy particular visión de la historia a las instituciones del país.
La noche del 15 privó la discreción y la institucionalidad. El rito no fue alterado. Los veinte vivas elegidos por López Obrador son, me atrevo a decir, aceptados por todos los mexicanos.
La Independencia, Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Allende, Leona Vicario, los héroes anónimos de la gesta, el heroico pueblo de México, las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la riqueza cultural del país.
Nada que reprochar. Ningún asomo de color partidista o promoción personal.
Sin cena ostentosa, sólo acompañado de su esposa en el balcón, el presidente pasó la primera prueba.
La segunda fue, literalmente, otra historia.
De entrada, el presidente decidió presenciar el desfile con los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Ciudadana en el balcón principal y relegar a un lugar secundario a los representantes de los otros dos poderes de la Unión: las presidentas de las Cámaras del Congreso y el presidente de la Suprema Corte. Mal comienzo.
Después vimos cómo las Fuerzas Armadas aceptaron dócilmente dar carácter oficial a la versión propagandística de la historia de México que pregona el régimen lopezobradorista.
Fuimos testigos de la división de la historia nacional en cuatro grandes transformaciones, en las que un gobierno con 9 meses y medio en el poder y una lista larga de pendientes e incluso retrocesos fue colocado nada menos que a la misma altura de la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Que nos estemos acostumbrando a la retórica presidencial de autoexaltación y que algunos la tomen a chunga, no quita el hecho: un exceso inadmisible y una muestra de la visión patrimonialista del poder que impera en la autoproclamada 4T.
Tras ese despropósito, vimos también la caricatura de esa pretensión de grandeza: camiones recolectores de sargazo, pipas compradas en el extranjero en total opacidad para la “gesta” antihuachicolera cuyos resultados son imaginarios, camiones alusivos a los programas insignia del gobierno, y hasta uno dedicado a una supuesta lucha por el ambiente con la transformación de las Islas Marías, en una administración que le apuesta claramente a las energías más contaminantes.
Y la realidad del primer gobierno surgido de la izquierda: encabezando el desfile y el bloque de la 4T, la Guardia Nacional como una de las ramas de las Fuerzas Armadas. Militar, pues.
¿Cuál es el verdadero presidente AMLO? El que se asume como representante de todos los ciudadanos o el que gobierna para los suyos desde el adoctrinamiento y la autoexaltación.
Apenas se está acomodando en el poder. Ya veremos dónde termina sentado.
@#
Grito republicano con mitin político | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
El primer grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió rigurosamente con todos los protocolos políticos y republicanos. Muy bien pronunciada y mejor estructurada, la proclama independentista en voz del presidente alejó los fantasmas de sectarismo, polarización y división y mostró a un mandatario que, muy lejos de su discurso diario de las mañaneras o sus giras por la República, entendió que si hay algo que nos une a todos los mexicanos, por encima de signos y colores políticos o de visiones distintas y confrontadas del país, eso es la celebración de nuestra identidad e independencia de la Patria.
Hay quienes, incluso entre los más críticos del presidente, vieron en la forma en que gritó la noche del 15 de septiembre, un punto de partida que el mismo López Obrador podría utilizar para superar divisionismos y confrontaciones entre mexicanos; para dar paso a un discurso más incluyente y conciliador y que promueva más las coincidencias que atizar las diferencias y estigmatizar las disidencias.
Llamar a los mexicanos a celebrar y exaltar no sólo a su independencia, libertad y a los héroes por todos venerados y conocidos, sino también a la democracia, a la soberanía, a las comunidades indígenas, a la insatisfecha aspiración de justicia o a la paz inexistente aún para muchos mexicanos, además de resaltar la “grandeza cultural” de México y a los “héroes anónimos”, fue una forma de recordar, tanto a sus seguidores como a sus críticos o a los que no se ubican de uno u otro lado, que por encima de las muchas diferencias y diversidades políticas, sociales, económicas, raciales, religiosas o sexuales, hay anhelos y aspiraciones mucho más grandes que esas diferencias que nos unifican, nos incluyen y nos hermanan a todos los mexicanos.
Ese fue el gran acierto del primer grito de López Obrador. Quizá como no lo había logrado desde su primer discurso como ganador de la elección presidencial, la noche del 1 de julio, el tabasqueño volvió a hablarle a todos los mexicanos, sin distingos, sin ideologías y sin ponerles etiquetas de “fifís”, “conservadores” o “chairos”. Incluso en el hecho de aparecer sólo en el balcón, acompañado apenas de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente también quiso distinguirse y distanciarse de desplantes o excesos familiares que eran comunes en esas ceremonias.
En donde no se observó esa misma sobriedad ni el mismo ánimo conciliatorio fue en la aglomeración humana que abarrotó la plancha del zócalo. Producto del entusiasmo y la curiosidad que despertaba el primer grito de un presidente tan popular, la Plaza de la Constitución se llenó a su máxima capacidad y, fuera de manera planeada o espontánea, aquello derivó en una enorme concentración de personas en las que, la fiesta popular y patriótica se mezclaba claramente con el mitin político.
Desde las consignas cantadas a capela por la gran voz de Eugenia León, que volvieron canción una apología de la Cuarta Transformación, hasta los gritos que se repetían con furor antes y después de la aparición del presidente en el balcón central del Palacio: “¡Sí se pudo, sí se pudo!” o “es un honor, estar con Obrador”, se volvía difícil distinguir la celebración netamente popular y la festividad patriótica (o patriotera, según se vea) de la arenga política y el fervor y culto al personaje que portaba la banda presidencial.
Al final las dos cosas fueron claramente perceptibles para todos, tanto los cientos de miles ahí presentes en el Zócalo, como para los millones que seguimos la ceremonia del Grito por la televisión. Uno y otro mensaje tienen su motivo y su sentido: el grito unificador y conciliador del presidente, y el apoyo político y popular que se expresó al líder social que sigue siendo el presidente. Pero si hubiera que escoger en este preciso momento cuál de los dos mensajes le sirve más al país y quizás al mismo presidente, sin duda nos quedamos con el llamado a la unión y a la conciliación que se escuchó desde el balcón central del Palacio. A nadie sirve ni conviene seguir atizando diferencias cuando se viven tiempos tan inciertos, aciagos y complicados para la Patria.
#
Infamia | Alejandro Encinas
El Universal
El sábado pasado, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, dictó la libertad absoluta e inmediata, de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Estas libertades se suman a las cuatro sentencias absolutorias dictadas por el propio Ventura Ramos, el pasado 30 de agosto, por las que se vio favorecido Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, quien operaba como jefe de plaza de Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala al momento de la desaparición de los estudiantes. En este caso, como en los posteriores, el juez determinó que no existían elementos para acreditar los delitos de secuestro y delincuencia organizada, desestimando 44 de las 162 pruebas presentadas en contra de López Astudillo, limitando el análisis de su sentencia a 162 de los 791 tomos que integran la averiguación, afirmando que el implicado fue sometido a tortura por elementos de la Procuraduría General de la República, sin señalar ni sancionar a los responsables de la misma.
Las pruebas restantes, de acuerdo con el juez, fueron insuficientes para acreditar la responsabilidad de los actos perpetrados por integrantes de los grupos delictivos Guerreros Unidos y Los Bélicos, así como por diversos servidores públicos, particularmente policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco.
Así, uno de los principales perpetradores de la desaparición de los normalistas y sus cómplices, han quedado en libertad, sentando las bases para que otros implicados puedan obtener su libertad, entre éstos: Ramiro Ocampo Pineda, César Nava González o Sidronio Casarrubias Salgado, principales dirigentes del cartel de Guerreros Unidos.
Con éstas, suman 77 las libertades otorgadas a las personas detenidas por la comisión de diversos delitos, quedando recluidas solamente 65 de las 142 personas privadas de la libertad. De mantenerse esta tendencia, es posible que, en los próximos días, algunos implicados más sean liberados, pese a los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio, delitos contra la salud; violación a la Ley Federal de Armas y Fuegos, que cometieron.
La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada para el Caso de Ayotzinapa, solicitó y realizó la entrevista a 50 personas detenidas, de las cuales 14 consintieron la aplicación del Protocolo de Estambul para verificar si efectivamente habían sido torturadas por peritos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Sin embargo, el juez negó la prórroga y de esta manera otorgó la libertad inmediata y absoluta de estas personas, por lo que la FGR ha anunciado que controvertirá estas sentencias y que lleva a cabo la investigación de los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación.
Sin embargo, es necesario señalar que las sentencias emitidas por el juez no observaron la jurisprudencia del 21 de julio de 2019 que determina que la declaración obtenida por tortura obliga a reponer el procedimiento, investigando los actos y los elementos relacionados, manteniendo vigentes el resto de las pruebas que determinan la materialidad del delito, al tiempo que debe fincarse la responsabilidad y castigo a los torturadores.
El juez interpreta con laxitud la ley, pero no imparte justicia y causa graves daños a la búsqueda de la verdad, replicando las viejas inercias de corrupción, incapacidad, y parcialidad del régimen anterior, dejando en la impunidad a quienes alteraron en la investigación y a quienes cometieron los delitos.
Es necesario llevar a cabo una revisión profunda del sistema de justicia en nuestro país para garantizar el fin de la impunidad, el derecho a la verdad, la justicia y particularmente, medidas de no repetición de los hechos. Garantizar los derechos humanos de las personas responsables de la comisión de delitos, pero de manera fundamental, privilegiar la justicia y los derechos de las víctimas.
Las sentencias de Ventura Ramos representan una infamia, una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la sociedad; alientan el silencio y la impunidad; impiden conocer la verdad, y evidencian la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en nuestro país.
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
#
Beneficio colateral7Manuel J. Jáuregui
Reforma, 17 Sep. 2019
El exitoso ataque reciente a las instalaciones de refinación en Abqaiq de ARAMCO, el conglomerado SAUDITA que procesa más de CINCO millones de barriles diarios de crudo, es un golpe terrible para el suministro mundial y al mismo tiempo una amenaza muy grave para la paz en el Medio Oriente.
Aunque rebeldes yemeníes se atribuyeron el ataque, Estados Unidos ha afirmado que en realidad fue Irán el que atacó, ya que los rebeldes hutíes carecen del armamento sofisticado capaz de infligir ese daño en la infraestructura de ARAMCO.
(La cual, de pasada, estaba a punto de salir al mercado de valores con una oferta -IPO- de acciones que el mercado esperaba ansiosamente, y con este golpe la salida a Bolsa quizás se demore).
Los sauditas han dicho que tardarán unos días en restaurar la producción parcialmente y quizá semanas en recuperarla en su totalidad.
Como secuela inmediata del ataque, el precio del crudo pegó un BRINCO hacia arriba de un 12 por ciento, en los días subsecuentes la crecida en los precios se ha moderado, pero esto no toma en cuenta qué posible RESPUESTA contemple Estados Unidos contra Irán, al que culpa del ataque y con el que el Presidente Trump trae pleito casado, incluyendo pesadas amenazas retaliatorias.
Si se desata un conflicto en el Medio Oriente de los sauditas/Estados Unidos y sus aliados (Jordania) en contra de Irán, se arma tremendo lío que -según expertos- pudiera hacer que el precio del crudo "Brent" se trepara a 150 dólares el barril.
¡Como si el entorno internacional no estuviese de por sí bastante complicado con la guerra comercial de Estados Unidos con China, el desastre que pinta que será el "Brexit" y la desaceleración económica que aqueja a varias naciones miembros del Mercomún europeo!
Seguramente ustedes han escuchado hablar del "daño colateral", que es el perjuicio no intencional de una acción determinada, bueno, pues lo que México está enfrentando es lo opuesto un "BENEFICIO COLATERAL".
Si el precio del petróleo sube vertiginosamente, dada la incertidumbre y el conflicto en el Medio Oriente, a consecuencia se elevarán los INGRESOS de PEMEX, aun si no incrementara su producción, meramente por la subida en el precio internacional del crudo.
Claro, si además se operara un milagro y lograra incrementar su producción, pues el beneficio sería mayor.
Estarán de acuerdo, estimados lectores, que en estos momentos en los que las calificadoras están a punto de degradar la calificación crediticia de PEMEX, debido -precisamente- a su débil desempeño, el que incrementara sus ingresos le ayudaría enormidades para mejorar sus perspectivas.
En temas tan complejos como la eventualidad de lo que pueda o no pasar en el Medio Oriente nada es seguro, por supuesto.
Pero éste que les describimos líneas arriba, estimados lectores, es el más probable escenario.
Sería preferible que Diputados y Senadores de nuestro Congreso evitaran la tentación de ELEVAR sus estimaciones para el precio del crudo mexicano dentro de su juego de números que es el presupuesto de ingresos 2020.
El "mejor escenario" para México sería que se armen los tomatazos en el Medio Oriente, que los sauditas y los iraníes se den con todo y -efectivamente- el precio del petróleo se regrese a donde estaba hace un par de años, 100 dólares el barril.
Pero como el presupuesto es algo muy serio, no se puede ni se debe pecar de exceso de optimismo.
Lo prudente es considerar que este problema en el Medio Oriente afecte sólo en el corto plazo y que el incremento en el precio del petróleo puede resultar un simple pico que puede ser subsanado fácilmente con la liberación parcial de las enormes RESERVAS petroleras de Estados Unidos.
Quien -de pasada- con este ataque que redujo la producción saudita pasará a ser, por lo menos en el corto plazo, el MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL de petróleo.
Poderosa arma ésta para el Sr. Trump, tener la llave del flujo mundial del petróleo. Vaya, equivale a que el Príncipe Harry de Inglaterra le regale una AK-47 a Archie, su hijo bebé.
¡Escóndete, nana, porque ahí vienen los plomazos!
#
Gritos y murmullos/Guadalupe Loaeza
Reforma, 17 Sep. 2019
En esta ocasión Sofía no se iba a perder El Grito. Se trataba del primer Presidente no prianista. Estaba segura que todo sería diferente. Gracias "al puente" ella y su maridonovioamante aprovecharon la amable invitación de sus amigos de toda la vida para ir a Valle de Bravo. A Sofía le daba ilusión compartir las fiestas patrias con amigos informados, cultos y con puntos de vista distintos pero siempre inteligentes. De allí que todo el sábado las conversaciones giraran en torno de diversos tópicos, principalmente, la política. Cada quien tenía su opinión personal respecto al primer año de AMLO. Era evidente que no faltaban las críticas de diverso tono: las favorables y las muy negativas. Sofía, como siempre, oscilaba como las manecillas de reloj, de izquierda a derecha. Por su parte, su maridonovioamante se mantenía firme en su posición de izquierda. Algo que los mantenía en la misma frecuencia era la emoción por presenciar, aunque fuera en la televisión, la ceremonia de El Grito de Independencia. Después de que invitados y anfitriones disfrutaron de un espléndido pozole rojo y unos deliciosos chiles en nogada para la cena, ya nadie tenía espacio más que para unos sopes y unas aguas frescas. Finalmente empezó la trasmisión de El Grito en varios canales. En lo que estuvieron de acuerdo todos los presentes era en no verlo por el Canal de las Estrellas. Instalados en comodísimos sillones, se dispusieron a mirar el espectáculo.
"¡¡¡Miren qué bonita iluminación del Zócalo!!!! ¡Cuánta gente!". "Son puros acarreados". "Para nada, son los seguidores del Peje. Todos ellos votaron por él". "¡Qué raro que entre la multitud, no se vean banderitas ni trompetitas ni serpentinas ni confeti ni gorritos ni nada". "La Catedral parece cubierta con un baño de plata. Serán 'morenistas' los padres?". "En mi casa siempre me obligaban a ver El Grito". "Qué bien se ven los cadetes, siempre impecables y súper profesionales. Hacen el paso de ganso, perfecto". "¿Me pasas por favor la salsa, la que no tiene chile?". "Cállense, cállense, ya va a salir el Presidente. Miren qué bien se ve, aunque él diga que está aflojado en terracería". "Qué raro está el vestido de la no-primera dama. No me gusta nada". "Seguro se lo cosió una tía". "Es cierto, está muy feo. Lástima, porque ella es muy guapa". "No le favorece su peinado. Además, tiene los ojos demasiado pintados". "AMLO se ve muy serio, se nota que es su primera vez". "¡Cuántos 'Vivas'! Me gusta su tono, su voz y la emoción que le pone". "¿Para qué tantos 'Vivas'? Seguro va a decir, 'Viva la 4t, las mañaneras y los evangelistas'! Too much!". "¿Se fijan que no hay nadie en los balcones? Creo que nada más hubo 400 invitados". "No, no, que no agite el brazo Beatriz... Se hubiera puesto un vestido con mangas...". "Y por favor que no alce el puño como diciendo 'ya la hicimos'. Es una actitud demasiado triunfalista, se diría que nada más se refiere a ellos dos". "Imagínense lo que siente López Obrador de estar en el balcón con la banda presidencial, frente a tanta gente, después de tantos años de lucha. ¡Es un verdadero hito! Les apuesto que no va a poder dormir esta noche". "Ay, no es para tanto. No exageres. ¿Te das cuenta los problemas que le esperan y nos esperan? Nosotros somos los que no dormimos por la noche". "Miren, miren los fuegos artificiales...".
ofía no osaba echarle flores a AMLO, temía que no la volvieran a invitar los anfitriones. Y a la vez, lamentaba no poder confrontar las críticas y ser más congruente con sus convicciones. Es cierto que en el fondo estaba muy emocionada de ver a López Obrador en el balcón, pero también era verdad que se sentía decepcionada pero sobre todo preocupada por el camino hacia la autocracia que estaba tomando el Presidente. A ella tampoco le había gustado el vestido de la primera dama, ni su actitud tan soberbia. Para ella, su comportamiento estaba totalmente fuera de lugar. Afuera se escuchaban las detonaciones de la cuetería. Mucha gente en la calle celebrando el momento. Poco a poco la emoción patriótica entre los invitados y los anfitriones fue decayendo. Una cierta zozobra reemplazó a la euforia. Escuchaban a la banda mixe con cierta melancolía porque aparentemente las cosas cambian para no cambiar...
¡Viva México!
#
Aguiar Retes y Suárez Inda con el Papa Francisco; Norberto Rivera en contra/ 
José Luis Camacho Acevedo
SDP, 
A Jorge Mario Bergoglio no le ha importado mostrar abiertamente sus simpatías
A finales de 2017, el Papa Francisco aceptó la renuncia, por edad, del cardenal Norberto Rivera Carrera, como arzobispo primado de México, nombrando en su lugar al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
Rivera Carrera publicó una carta, fechada el 7 de diciembre de 2017, confirmando la decisión del santo padre, donde le daba la bienvenida a Aguiar Retes y pedía perdón a Dios por sus “debilidades y omisiones”, lo positivo sería que muy al final lo reconoció, pero fue vago en sus disculpas.
Aunque la Arquidiócesis trató de dirimir las controversias derivadas de la renuncia de Rivera, señalando que algunas opiniones se valían de la palestra mediática para denigrar al arzobispo primado de México, con el propósito de influir negativamente en la opinión pública, la realidad es que Papa Francisco aceptó con mucha rapidez (sólo 6 meses) la renuncia de Norberto.
En otros casos, los pontífices se han tardado desde tres o hasta siete años en aceptar renuncias, por lo que la lectura que teníamos de esta velocidad, era derivada de las profundas desavenencias que existían entre el Papa y Norberto Rivera: una recóndita diferencia política, pastoral y teológica.
Rivera “representa un polo conservador, es un personaje muy desgastado, prácticamente en declive, su liderazgo está mermado, mediáticamente su imagen está muy deteriorada, en temas como pederastia, la cercanía con Marcial Maciel… han mermado esa imagen del cardenal, pero el núcleo fuerte de esta tensión es porque quiso imponer una moral rígida, una moral católica, a rajatabla a una sociedad secular, sobre todo la sociedad de México que tiene el mayor grado de escolaridad, que tiene una perspectiva de vínculos globales”, explicó en ese entonces en una entrevista con Carmen Aristegui, el especialista en asuntos religiosos Bernardo Barranco.
Es por ello que el Papa optó por colocar a actores leales y viejos amigos para refrescar el liderazgo de la iglesia católica en México, fue así que decidió nombrar a Carlos Aguiar Retes, un personaje mucho más discreto y reservado que su antecesor.
A Jorge Mario Bergoglio no le ha importado mostrar abiertamente sus simpatías, pues después de no haber aceptado la renuncia por edad del exarzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, durante dos años, se la aceptó solo para incluirlo en la lista de los últimos 14 Cardenales que ha nombrado.
Con estos nombramientos y otras acciones, se ha notado el respaldo del Papa a la labor pastoral de acompañamiento del grupo de obispos que forman parte de lo que se conoce como “región pastoral de Tata Vasco”, donde han estado muy atentos a los sufrimientos de los pueblos asediados por la pobreza, el narcotráfico, la violencia y que han sido capaces de generar una protesta de carácter nacional e internacional, sobre todo por los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.
Recientemente resurgen las críticas en contra de Aguiar Retes, porque supuestamente hay distancia del arzobispo de eventos importantes de su ministerio como fue el inicio de cursos del seminario conciliar y la celebración por el misterio de la Asunción de la Virgen.
La verdad es que se trata de fuego amigo y grillas internas, el propio Papa Francisco lo sabe y reconoce, incluso sentencia a pregunta expresa de periodistas sobre supuestos cismas en las iglesias americanas: ¡bienvenidas las críticas! Y precisa que "al menos quienes las dicen tienen la ventaja de la honestidad de decirlo y me gusta esto. No me gusta cuando las críticas van debajo de la mesa, te sonríen y te muestran los dientes y luego te dan una puñalada por detrás. Esto no es leal, no es humano...”
El Papa sabe que tiene el respaldo leal y sincero de Aguiar Retes y Suárez Inda, y quizás él mismo reconoce de donde surgen las críticas por debajo de la mesa, un grupúsculo de simpatizantes de Norberto Rivera que tal vez han visto disminuido su poder e influencia.
EN TIEMPO REAL
1.- Jorge Morales dejará de editar sus famosos 60 segundos. ¿Censura?
Y es que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Hechos de Corrupción del Estado de Sonora, llamó nuevamente a declarar Morales, esto a pesar de su detención en febrero de 2016.
Recordemos que el secretario de Comunicación Social del gobierno de Guillermo Padrés fue encarcelado por presunta extorsión contra empresarios de medios de comunicación.
De acuerdo con las autoridades, el exfuncionario habría usado su puesto para “tramitar beneficios económicos a su favor, coaccionando e intimidando a las víctimas”, es decir, que condicionaba pagos de publicidad a cambio de dinero, sin embargo, por falta de pruebas fue liberado.
2.- Lamentable accidente en desfile militar.
La Secretaría de Marina informó que un paracaidista resultó lesionado con traumatismo craneoencefálico quien cayó en la calle Corregidora y el cruce con Erasmo Castellanos, entre Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con asistentes al desfile, el paracaídas del integrante de las Fuerzas Armadas se atoró en un árbol y eso provocó que no controlara el aterrizaje y se golpeara boca abajo contra el pavimento.
Se trata del Segundo Maestre Valente Mateo Hernández, de 35 años, quien fue diagnosticado con un traumatismo carneoencefálico leve, una lesión en la nariz y una probable fractura de tobillo.
3.- No lo cuente en voz alta pero la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky es hija de un coronel nacido en Huauchinango, Cuitláhuac Ibañez Treviño, hermano de Marcela Ibañez Treviño que fue esposa de quien fuera Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia que estuvo a un paso de ser candidato a la presidencia de la República, pero Luis Echeverría prefirió a José López Portillo.
Yeidckol  Internet
Las raíces políticas de familiares directos han estado siempre cerca de Yeidckol, quien aunque trate de negarlo es nieta del General poblano Maximino Ávila Camacho, quien también buscó con todo la candidatura presidencial pero se le atravesó su hermano Manuel.
En una entrevista la traicionó su subconsciente, pues Yeidckol Polevnsky dijo que buscará la presidencia de la República, cuando quiso decir que desea la presidencia del partido del actual presidente.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...