17 sept 2019

Posicionamiento del Presidente del caso Ayotzinapa

Conferencia de prensa de López Obrador | Martes 17 de septiembre, 2019
PREGUNTA: -señor presidente; buenos días, señor procurador. Urbano Barrera del diario Ovaciones.
Señor presidente, yo quería algún comentario acerca de… Mientras se daban las celebraciones de las fiestas patrias, otra vez volvimos a sufrir un sabadazo, un domingazo con varios asuntos:
El primero, un juez ordena la liberación de 24 imputados del caso Ayotzinapa.

Dos, la iniciativa de ley de amnistía, si bien es importante por el efecto que va a tener, se limita a robo simple, a consumo de drogas, a práctica de aborto, a sedición en una parte nada más, pero no cumple con el anuncio que usted hizo de indulto, de indulto en 300 casos de personas que han sido acusadas de delincuencia organizada, de lavado de dinero.
Con esta iniciativa de ley no habría salido Nestora Salgado, no habría salido el profesor que usted ha citado de Oaxaca, que lo acusaron de delincuencia organizada.
El tercer caso es que desaparece la Administración General de Auditoría del Comercio Exterior y no habría evaluaciones de procedimientos en aduanas, cuando en este momento se requiere acabar con la corrupción.

Y el cuarto caso de este fin de semana -una noticia que se minimiza- es que incluso ya se anda postulando para la Dirección de Administración de Pemex Leonardo Hernández Velázquez, ligado en el 2016 con Pablo Trejo Pérez en un asunto de creación de empresas fantasmas en el gobierno de la Ciudad de México.
La pregunta es: ¿Qué pasa con todo esto, señor presidente?, ¿hasta dónde es informado?, ¿en qué nivel es usted informado?, si nada más en los asuntos macro ¿o hasta qué niveles es usted informado?
PRESIDENTE: -Sí, sobre la liberación de los implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, desde ayer se hizo un pronunciamiento, antier se hizo un pronunciamiento expresando nuestra queja, tanto al Poder Judicial, como pidiendo la intervención de la fiscalía.
Hoy vamos a tener una reunión con ese propósito entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y la fiscalía, se va a revisar el caso. Ya la fiscalía ha presentado denuncias, es decir, abrió investigación para ser más precisos, sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar todo el procedimiento, de acuerdo con sus facultades y su autonomía.
Y también desde antes de que sucediera esto, primero ya se había presentado una queja de parte de nosotros formal, tanto al Poder Judicial como a la fiscalía, desde las primeras liberaciones.
Y también cuando me reuní con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, ellos me solicitaron que interviniera para conseguir una entrevista, tener un encuentro, pidiéndome que yo participara como testigo; y se va a llevar a cabo esa reunión el día de mañana, vamos a tener esa reunión y se va a tratar este asunto.
Acerca de lo de Pemex, no hay absolutamente nada. Nosotros estamos muy satisfechos con la buena administración de Pemex, del ingeniero Octavio Romero Oropeza. Tan es así, que, por intervenir Pemex, por limpiar a Pemex de corrupción, de influyentismo, por actuar con eficacia y empezar a perforar pozos petroleros, detuvimos la caída en la producción de petróleo, se estabilizó la producción de petróleo, estamos ya empezando a recuperar la producción, se reestructuró parte de la deuda de Pemex, en fin, se avanzó mucho en estos nueve meses, un poco más, nueve meses y medio.
Y ahora, con este atentado a las plantas en Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, en el precio de esta materia prima nosotros estamos protegidos.
Decirles a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas, que vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales. Esto, para que, a pesar de esta situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad.
Es un equilibrio que tenemos que mantener y hacer el análisis. Hoy precisamente va a haber una reunión entre Hacienda y Pemex porque, por un lado, nos beneficia -entre comillas- el aumento del precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero como somos compradores de gasolinas y de diésel, pues puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio.
Tenemos asegurado el abasto de gasolinas sin ningún problema por importaciones, y también porque ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas de Pemex, de hacer refinerías, están produciendo más de lo que producían hace nueve meses, no lo que quisiéramos, pero sí hay un incremento en la producción de gasolinas.
INTERLOCUTOR: La iniciativa, que no llega a lo que usted planteó del indulto.
PRESIDENTE: Se está dando un primer paso, no tiene que ver con el plan de paz para la seguridad, eso es un proceso, lo hemos venido señalando, vamos poco a poco, siempre utilizo el símil de que es una cadena con varios eslabones, empezar primero con el bienestar de la gente, atendiendo a los jóvenes, organizando todo lo que tiene que ver con la seguridad pública.
Ayer, por ejemplo, ya se notó que está bien estructurada, bien integrada, disciplinada la Guardia Nacional, que necesitamos ampliarla en número de elementos, pero que ya está tomando cuerpo, que nos hacía mucha falta tener este cuerpo especializado para garantizar la seguridad pública.
También otro eslabón importante es la campaña para disminuir el consumo de drogas para evitar que siga creciendo el consumo, las adicciones. Ese es otro eslabón importante.
También el que no se permita la corrupción en los encargados de la impartición de justicia, ese es otro eslabón.
Otro más es que se respeten los derechos humanos, que no haya razias, que no haya masacres; que el Estado, como ha sucedido, deje de ser el principal violador de los derechos humanos.
El que todos los días estemos atendiendo el asunto, eso también contribuye, el que estemos actuando de manera coordinada la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación, en fin, que se esté avanzando de esta manera.
Y ahora ya otro eslabón es el control de las armas. Un planteamiento que se hizo en Estados Unidos fue acerca de solicitar que intervenga para contrarrestar la introducción de armas procedentes de Estados Unidos.
Y así vamos a ir avanzando hasta ver lo de la amnistía, la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública. Todo esto se está analizando, tiene que pasar desde luego por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y desde luego el compromiso de no volver a cometer ilícitos.
En este caso, esta iniciativa en particular tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia.
Y también se sigue viendo por los procedimientos normales del desistimiento, sobre todo de quienes acusan y de las autoridades a los que consideramos presos políticos.
Por ejemplo, en el caso de los maestros que fueron a la cárcel acusados de lavado de dinero, que se demostró que fueron fabricados esos delitos, ahí se sigue otro procedimiento, ese procedimiento es más tardado, más complicado, pero se está llevando a cabo.
Lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con -vamos a decir- menos delitos y gente más humilde de las cárceles.


No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...