25 sept 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 25 de septiembre de 2019

Primero fue Claudio X. Gonzalez.., y como reacción se publica un desplegado en Reforma, por lo menos para quedar como testigo para la historia, y ahora:
El C. Presidente López Obrador acusó al Ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz, de estar detrás de quienes han interpuesto amparos para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
El Mandatario aseguró que, aunque no existen documentos firmados por el juzgador en retiro, éste podría estar incurriendo en una falta por participar en litigios.
"Me dicen -¿quién le dice, el nuevo Cisen?-, que hay un ex Ministro de la Corte, Cossío, asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleve a cabo el Gobierno, en particular el aeropuerto de Santa Lucía y que son 16 despachos de abogados.
"Es una acción realmente, si no ilegal, sí ilegítima. Primero, porque un ex Ministro no puede llevar a cabo esas actividades, puede ser que no firme nada, pero sí coordina, asesora, está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de Ministro", refirió AMLO en la mañanera de hoy....
La respuesta del ministro fue inmediata a través de la red social Twitter.
@JRCossio
Respecto a lo señalado esta mañana por el Presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente.
Al comentársele en su conferencia que Cossío rechazó la acusación, el Presidente dijo que "está muy bien", pero que su "pecho no es bodega".
"¿Ya lo aclaro? Está muy bien, les digo, ya no existe el Cisen pero como mi pecho no es bodega, digo lo que pienso, entonces qué bueno no, que no está involucrado", respondió.
¿Y la disculpa pulica?...La debe..
#
En la mañanera, AMLO acusó a la Coparmex de servir a un partido y señaló mezquindad.
"¿Por qué no hacer una pista en el aeropuerto de Santa Lucía, por qué impedirlo? Es irracional, nosotros ya pagamos a los contratistas, cumplimos con nuestra responsabilidad de no fallarle a los accionistas, nos hicimos cargo de los compromisos que se tenían, ya se finiquitó el asunto del Lago de Texcoco. ¿Por qué esta actitud mezquina? Tampoco nos debe de extrañar mucho, el conservadurismo tiene esa característica, esa es una de sus divisas", afirmó.
"Entonces vamos a esperar a que se resuelva esto y yo los llamaría a los opositores al de la Coparmex, que es activista, siempre pensé que era como un sector de un partido y ahora está quedando de manifiesto, los partidos no tienen por qué tener corporaciones, sectores, con todo respeto pues, Claudio X. González, que transparente de dónde sacan dinero para todas estas campañas, o sea, que den a conocer, yo por eso a veces prefiero la constitución de partidos, de asociaciones políticas que actúan abiertamente, que los llamados grupos de presión porque siempre hay detrás intereses creados y ponen de pantalla a asociaciones civiles, supuestas organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes entre comillas, independientes del pueblo, entonces es mejor aclarar las cosas”...
@
Las columnas políticas, hoy miércoles 25  de septiembre de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el silencio de los funcionarios de la SEP a los que el vocero Juan Ramón Flores les puso mordaza. Como si él fuera el jefe, por circular emitida el 20 de septiembre, les prohibió dar entrevistas sin su permiso. Sería bueno saber qué dice al respecto Esteban Moctezuma, pero a lo mejor tampoco a él lo dejan hablar.
JUSTO en estos días en que retumba el reclamo de Greta Thunberg en favor del planeta, en Campeche se pretende mochar el Área Natural Protegida de la Laguna de Términos para hacerle oficinas a Pemex.
DE MANERA sigilosa, José Hernández Nava, funcionario que supuestamente debería dedicarse a proteger la zona, convocó hoy a una reunión para borrar del área protegida la franja de la carretera Carmen-Isla Aguada. El objetivo es destinar esos terrenos tanto para uso comercial, como de la petrolera, aunque para eso tengan que destruir los manglares del lugar.
QUIÉN SABE si el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña, está enterado de esta reunión. Y en caso de que esté enterado, ¿ya le habrá avisado a su jefe, Víctor Toledo, de la broncota que se avecina? Es pregunta de mucho ambiente.
NO SE lo digan a nadie, pero en la Sedatu se da por hecho que Carina Arvizu Machado daría el salto de coordinadora técnica de la dependencia para convertirse en subsecretaria, en lugar de Armando Rosales.
EL RELEVO está programado para la próxima semana, sin embargo, hay quienes creen que podría retrasarse debido al pasado laboral de la funcionaria. Y es que, por un lado, dentro de la 4T les causa cierta inquietud que haya laborado en el gobierno de Miguel Ángel Mancera como jefa de Proyectos Urbanos.
PERO lo que más les preocupa es que luego de dejar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina apareció como contratista de la de Medio Ambiente, según el padrón de proveedores de 2018.
POR LO VISTO hasta en el trato republicano entre la Federación y los estados hay niveles, o tal vez desniveles. Mientras los panistas Diego Sinhué y Francisco García Cabeza de Vaca enfrentan la amenaza de Morena de desaparecer poderes en sus estados, el priista Alfredo del Mazo tuvo como invitadas especiales en su informe a Olga Sánchez Cordero y a Claudia Sheinbaum, lo cual deja ver a quién le ha funcionado mejor la estrategia para relacionarse con el Presidente.
@#
BAJO RESERVA/ El Universal...
El dedito de AMLO en la elección de Morena
Todo indica, nos adelantan, que la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena saldrá por el método propuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador: una encuesta.
En los últimos días, se ha intensificado el movimiento de las aguas al interior del partido y la semana pasada la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia determinó que la elección de la nueva o nuevo líder no podía salir por medio de un estudio demoscópico.
Sin embargo, nos dicen que Héctor Díaz Polanco, presidente de la comisión, ha revelado, en corto y en público, que podría haber una especie de acuerdo político o un pacto de honor para que todos los aspirantes se sometan a este proceso, a un sondeo que medirá a la actual presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; al coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado; la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, y al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán.
Así que al final, el dedito de AMLO puede prevalecer para que se levante la encuesta. ¡Hagan sus apuestas!.
Espiaron a ídolo del Presidente
Ni los trovadores cubanos se salvaron del seguimiento y espionaje que hicieron los gobiernos del PRI, a través de la temida Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Nos detallan que los ojos de los espías políticos mexicanos no sólo estuvieron sobre las vidas de personajes del ámbito nacional como Juan Gabriel, Silvia Pinal, Xavier López “Chabelo” o Mario Moreno “Cantinflas”; en el Archivo General de la Nación (AGN) se han encontrado documentos que indican el seguimiento y espionaje que hubo sobre el cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Fuentes del Archivo nos indican que en el Palacio de Lecumberri, sede de la institución, ya preparan una versión pública del trovador, quien nos recuerdan es uno de los cantantes favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y que fue invitado a la toma de posesión de AMLO el año pasado. Los reportes de inteligencia, nos adelantan, serán de la década de los 70 y mediados de los 80, y estarán disponibles para consulta pública hasta marzo de 2020.
Ebrard exenta examen
Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no realiza viajes al extranjero para atender compromisos internacionales, pues asegura que para él “la mejor política exterior es la interior”, es el canciller Marcelo Ebrard quien tienen que atender cumbres, bodas, bautizos y primeras comuniones y cualquier otro asunto en el extranjero.
Además de acumulación de millas de viajero frecuente, don Marcelo tendrá otro beneficio por tener una agenda internacional tan apretada. Nos dicen que el canciller quedó exento de participar en la ronda de comparecencias derivadas del Primer Informe de Gobierno ante la Cámara de Diputados.
El análisis de la política exterior será el 1 de octubre en el pleno, pero sin Ebrard, y ese mismo día los diputados realizarán el análisis de la política interior, y en ese caso, sí acudirá a comparecer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Murat, feliz, feliz, feliz
El equipo del gobernador priísta de Oaxaca anda de lo más feliz porque Alejandro Murat fue el único representante de México en el Segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales de las Naciones Unidas.
El oaxaqueño acudió a Nueva York para exponer los avances de la agenda 2030, con el dato de que su terruño redujo, en dos años de su administración, 4% los niveles de pobreza. Don Alejandro, nos comentan, aprovechó su estancia en la ONU para signar la Declaración de Santa Fe sobre cambio climático y presentó al suelo oaxaqueño como la entidad con más biodiversidad en México. Feliz, feliz, feliz…
##
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE desde el lunes senadores de Morena acordaron con la CNTE respeto a la libre manifestación a cambio de que la sesión de este martes se realizara sin problemas y se permitiera el ingreso de los legisladores y trabajadores.
El coordinador de ese partido, Ricardo Monreal, presumió que a diferencia de otros, ellos no solicitaron la presencia de la fuerza pública.
QUE aunque ahora tenga otros temas para preocuparse, como la solicitud del PAN en el Senado para la desaparición de poderes en la entidad por la inseguridad y su pleito con el ex fiscal Jorge Winckler, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, debería poner a su gente encargada del medio ambiente a revisar el tema de la inocultable contaminación del río Blanco, sobre todo por plástico y basura.
En su recorrido el afluente cruza dos de las zonas metropolitanas más importantes del estado y miles de hectáreas de riego escurren ahí, lo que arrastra pesticidas y agroquímicos, además de que también pasa por cinco ingenios azucareros hasta desembocar en la laguna de Alvarado, en el Golfo de México.
QUE la 4T se está metiendo en un lío internacional luego de que se eliminaran filtros ambientales en termoeléctricas por la austeridad, por lo que la embajada de Estados Unidos en México ha recibido quejas de sus ciudadanos en La Paz, donde se detectó un incremento en la contaminación atmosférica.
Las dos plantas que alimentan la zona han comenzado a expulsar fuertes trazas de hollín, cubriendo condominios, campos de golf, una marina de yates y casas de retiro de multimillonarios de la Costa Oeste con peso político en Washington, como algunos familiares de Sam Walton, dueño de Walmart, el principal empleador del país.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Cambian la jugada a Sánchez Cordero
Aunque no estaba incluida en la lista para ser expuesta al pleno de los 500 diputados, por presión de los partidos de oposición, a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le cambiaron la jugada. El 9 de octubre deberá responder en tribuna a temas de seguridad, migración, diálogo político de la 4T y lo que se acumule, en la Glosa del I Informe de AMLO. “¡Iba sólo a Comisión, pero le cambiaron el escenario y se esperan rudezas!”, anticiparon en el PRI.
Líderes empresariales, contra ‘terrorismo fiscal’
Ayer, en la sede del Servicio de Administración Tributaria, acudieron a dialogar representantes de 36 cámaras empresariales, entre las que destacan el CCE, la Coparmex, la Concamin y Asociación Mexicana de Bancos, con la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat; el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta. Los empresarios, nos cuentan, están muy preocupados por la reforma que equipara a la evasión fiscal con crimen organizado. Ya veremos cómo salieron los empresarios, si más tranquilos o más que nerviosos.
Nerviosismo rumbo a la elección interna en Morena
En días recientes, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena aseguró que no es viable el método de encuesta –como lo sugiere el presidente López Obrador– para definir al próximo dirigente nacional. A todas luces, preocupado al respecto, el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro y aspirante a presidir el partido, Mario Delgado, alertó: “Si Morena deja de escuchar al Presidente, yo creo que nos vamos a equivocar”. El diputado incluso advirtió que si no se atiende la recomendación del mandatario, habrá “jaloneos y pleitos”.
Sindicato del Metro, obligado a transparentar recursos
Aunque los gobiernos federal y de la CDMX han reiterado en diversas ocasiones que en sus respectivas administraciones se acabarían los privilegios de los líderes sindicales, resulta que el Sindicato del Metro, que dirige desde hace 40 años Fernando Espino Arévalo, recibió un millón y medio de pesos para el festejo de los 50 años de ese medio de transporte. Pero eso no es todo. Ahora el órgano de transparencia de la Ciudad de México, el InfoCDMX, aprobó un resolutivo para que ese gremio transparente todos los recursos que recibe.
Asustar con el petate del muerto
Para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, las solicitudes de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas por parte de Morena son una mera broma y es clarísimo que no ocurrirá, pues el gobierno morenista “sólo quiere asustarnos con el petate del muerto”. En opinión del dirigente panista, todo esto es porque el gobierno y Morena están dolidos por el resultado que arrojó la Asamblea Nacional panista para construir un alternativa democrática rumbo al 2021. ¿Será?
Ángel Aguirre, a declarar
El pasado 17 de septiembre, quien fuera gobernador de Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas, Ángel Aguirre Rivero, salió al parecer tranquilo de la reunión que tuvo con familiares de los jóvenes y con Alejandro Encinas. Aseguró que el entonces presidente Enrique Peña Nieto “se negó a recibirme” y conocer la versión estatal. Ahora, el ministerio público será todo oídos para escuchar lo que Aguirre tenga que decir. También irá el exprocurador estatal, Iñaki Blanco, y el exsecretario de Seguridad local, Leonardo Vázquez.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. Brillo propio. Casa llena en el Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, mandatario mexiquense. Y día redondo. Mencionó, a modo de agradecimiento, al menos en cinco ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador; estuvo además, muy bien arropado por la clase política. Le acompañaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y ocho gobernadores: de Colima, Ignacio Peralta; de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Héctor Astudillo, Guerrero; Francisco Domínguez, Querétaro; Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí; Quirino Ortiz, Sinaloa; Marco Antonio Mena, Tlaxcala, y Omar Fayad, de Hidalgo.
Y aunque en primera fila estuvieron seis exgobernadores, un alcalde se llevó la tarde. Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan, fue de los más buscados. El coordinador de alcaldes panistas tiene carisma y resultados. Por ello ayer se tomaron tantas selfies a su lado.
2. ¿De qué se trata? El Tribunal frenó, de momento, la apertura de juicio oral contra Juan Collado. Un magistrado del Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México detuvo el proceso que la Fiscalía General de la República tiene contra Collado. Será hasta el 10 de octubre cuando se decida lo relativo a la sentencia de amparo, en la que definirán si el auto de vinculación a proceso permanecerá firme o lo revocarán.
Collado fue señalado por la FGR por, supuestamente, formar parte de una red de lavado de dinero, en la que Sergio Hugo Bustamante denunció haber sido despojado de un inmueble de su propiedad a través de una compraventa simulada superior a los 156 millones de pesos. A ver, señores de la fiscalía, ¿ya se les cayó el caso?
3. Los estertores del paquidermo. El cierre del Penal del Topo Chico, en Nuevo Léon, será oficialmente el 30 de septiembre. El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón confirmó que el próximo lunes se realizará el último traslado de reos y se prepara una ceremonia de clausura. “El día 30 saldrá del Topo Chico la última persona privada de su libertad y cerraremos una historia de más de 80 años, desafortunadamente, de tragedia y drama”, indicó Manuel González, secretario de Gobierno.
Gran fiesta para certificar que fracasaron en el intento por sanear el centro de reclusión que más dolores de cabeza le causó a esa administración. Construirán en su lugar La Casa de la Memoria de Nuevo León, es decir, el archivo general del estado. Agoniza el paquidermo. Y no nos referimos a Topo Chico, sino al señor gobernador.
4. ¿Estorbos o no? Para Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, México está inmerso en un Estado débil de derecho. Al preguntarle sobre los datos del Inegi, que informó que uno de cada tres hogares en el país ha sido víctima de un delito, el ombudsman nacional respondió que nuestro país sigue viviendo un grave problema de violencia, corrupción e impunidad. “México atraviesa tres binomios que identifican la problemática: pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad, y corrupción e impunidad...
Y una lamentable coyuntura crítica en materia de respeto a los derechos humanos”, advirtió. ¿Cómo explica entonces la percepción general de que la CNDH protege delincuentes? ¿Su presencia debilita o fortalece al Estado?
5. Tétrico. El pasado 11 de septiembre se reportó la localización de 119 bolsas con restos humanos en La Venta del Astillero, Jalisco, zona en la que peritos y ministerios públicos trabajaron poco más de tres días, confirmaron que especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses completaron siete cadáveres y otros 13 se encontraban incompletos.
El 16 de septiembre, la Fiscalía decidió reanudar los trabajos en ese sitio, ubicando otras 19 bolsas, de las que solamente logró completarse un cuerpo, con lo que, en suma, descubrieron 138 bolsas con diversos restos humanos y pudieron integrarse ocho cadáveres, mismos que, se asegura, serán entregados a sus deudos en los próximos días. “Vamos por buen camino en materia de seguridad”, aseguró Enrique Alfaro, el gobernador. ¡Uff, qué bueno!
@#
RAZONES/La Razón...
Índice al alza del crudo
Buen empuje tiene la producción nacional de crudo en el segundo semestre del año, pues desde julio, el sector refleja un constante crecimiento. La confianza en la recuperación es tal, que el director de Pemex, Octavio Romero avizora cifras alentadoras para diciembre con la producción de un millón 778 mil barriles diarios; previsión que fue calificada como buena por analistas del sector energético, pues ven una oportunidad para llenarle el ojo a las calificadoras y que no anuncien más recortes. Pero, además, lo anterior coincide con un alza de 20% en la capacidad de obtención de gasolinas de las seis refinerías, tal como lo anunció la titular de Energía, Rocío Nahle. Dicen que allá arriba esperaban esos números, por lo que andan muy optimistas.
• IP se opone a desaparecer Poderes en Tamaulipas
Con todo el relajo que se traen los senadores de Morena para pedir la desaparición de poderes en Tamaulipas, vale la pena echarle un ojo a los números oficiales: la entidad que gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha ido de más a menos en delitos como secuestro, extorsión y feminicidios, según cifras del Semáforo Delictivo. Por eso es que empresarios que agrupan la Coparmex, Canacintra, CCE y Ciest se unieron para rechazar el planteamiento de los guindas, de nombrar a un gobernador provisional en aquella entidad fronteriza; y más que propuestas sólo ven ganas de poner problemas donde no los hay. Ahora sí que los políticos deberían calmarse y reconocer los logros, más allá de partidos y fobias, perdón, filias.
• Los que saben mandar
Qué bueno que hay gobernadores que dejan a un lado sus egos para trabajar en equipo, pues saben que así hay más y mejores resultados. Y es que ayer, quien no escatimó en reconocer que por primera vez hay una buena coordinación entre el Estado de México y la CDMX contra la inseguridad fue el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, pues durante la presentación de su segundo informe, el mandatario destacó la voluntad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para realizar trabajo en equipo y poder combatir al crimen, pues comparten frecuencias, hacen operativos en conjunto y la policía capitalina puede entrar a su entidad y viceversa. Es de grandes reconocer las habilidades del otro, sin pensar que pierden medio cargo.
• Disputa por Morena sigue moviéndose
Para la renovación de la dirigencia de Morena faltan dos meses, pero algunos aspirantes no dejan de mover sus cartas. Si el martes fue el turno del presidente de la Jucopo, Mario Delgado, ayer les tocó a la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, y a Alejandro Rojas Díaz Durán. Doña Bertha de plano se pronunció por un no al método de las encuestas, al asegurar que eso sólo llevaría a violar la ley de ese órgano político. Por su parte, el exasesor de Morena acusó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido ocultó parte de la resolución de acuerdos del Consejo Nacional sobre el padrón de afiliados. Y así, entre calificaciones, acusaciones y más avanzan los días para el proceso de renovación… en 60 días.
• Esteban Moctezuma frena bloqueo a SEP
Apenas se enteró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, del bloqueo de la CNTE a las instalaciones del Centro SEP, y tomó cartas en el asunto e instruyó a sus funcionarios a solucionar el conflicto. El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, se reunió con los líderes de la Coordinadora, Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales. Llegaron al acuerdo de iniciar los procesos de asignación de vacantes y designación de directores en planteles de educación media superior, por parte de la autoridad educativa federal. Pudo más el diálogo que la confrontación. Bien por la SEP.
• Orta cumple y regresa a Tepito
Como lo había prometido hace un par de semanas cuando decomisaron más de tres toneladas de droga en Tepito, el jefe de la Policía, Jesús Orta, regresó a la peligrosa colonia Morelos, en el barrio bravo, para encabezar un operativo con fuerzas federales para combatir el narcomenudeo. En esta ocasión decomisó sólo un aproximado de 500 kilos de mariguana, pero dio un golpe al comercio informal, donde es otro ingreso monetario para los delincuentes, al someterlos a cobros de piso. Así que éste es el segundo golpe financiero que la Secretaría de Seguridad Ciudadana da a los grupos criminales de esa zona, donde gran parte del territorio es controlado por La Unión Tepito.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
Cortesía de Sheinbaum
La jefa de Gobierno pagó al gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, haber sido el único mandatario estatal que acudió a su Primer Informe de Labores en la CDMX. Ayer, Claudia Sheinbaum viajó a Toluca para el Segundo Informe del priista. Ella, y su secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fueron las únicas mujeres que sobresalían en las fotos.
Más ruido que nueces
El nuevo desencuentro sobre la desaparición de poderes, impulsada por Morena, en Guanajuato y Tamaulipas, que gobiernan Diego Sinhue y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente; y por el PAN en Veracruz, de Cuitláhuac García, ya derivó en la narrativa del revanchismo político. La molestia es tal que la Asamblea de Gobernadores panista exige respeto hasta en el tema fiscal y económico.
Josefina, desencantada
Nos hacen ver que el PAN salió aún más devaluado de su Asamblea Nacional del pasado sábado. Tan es así, que su ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, además de no asistir, lamentó “profundamente” que el acto haya quedado reducido “a una mera expresión mediática”.
Arranca relevo
Todo está listo para el arranque del proceso de renovación del titular de la CNDH para el periodo 2019-2024. La Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la panista Kenia López, aprobó la convocatoria para que del 7 al 11 de octubre se registren los aspirantes. Se espera que el 31 de octubre se den a conocer los resultados.
El cráter del nuevo mundo
La iniciativa del senador Jorge Ramírez Marín para que el cráter de Chicxulub ingrese al Programa de Geoparques Mundiales, de la UNESCO, debe esperar, pues antes necesita la declaratoria nacional de patrimonio. Seguro sus gestiones prosperarán, pues se confirmó que el meteoro que cayó hace 65 millones de años en Yucatán cambió la vida en la Tierra.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica...
GÓBERS PANISTAS ALZAN LA VOZ
•La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, conocidos como GOAN, alzó ayer la voz para defenderse de la petición que hizo Morena en el Senado para desaparecer poderes en los estados gobernados por el PAN. Incluso, presumieron que en sus entidades son líderes en crecimiento y desarrollo; exportaciones; generación de empleos, salarios, turismo y hasta en calificaciones financieras. Así es que, aunque la discusión se fue a comisiones, la pelea entre ambos partidos no quedará ahí.
PODER DE CONVOCATORIA
•Quien tuvo ayer un enorme poder de convocatoria durante la ceremonia de su segundo informe de resultados, fue el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, pues llegaron a arroparlo todos los personajes políticos de la entidad y de todos los partidos, incluido Morena. También hubo legisladores federales, como los coordinadores parlamentarios del tricolor en el Congreso, al menos seis gobernadores y, hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
PETICIONES DE LANA… POR MAIL
•Para evitar que los alcaldes, secretarios de finanzas y hasta gobernadores vayan a tocar la puerta de los diputados durante las semanas que se discuta el reparto del Presupuesto de Egresos, ahora en San Lázaro aprobaron establecer un mecanismo electrónico para la recepción de solicitudes de financiamiento. Así es que, si quieren lana, pues primero que se registren, pongan sus datos, para qué lo quieren y esperen sentados a esperar si ven sus mails.
EL RESBALÓN DE ROMERO
•Quien tuvo un lapsus en la conferencia mañanera del Ejecutivo federal fue el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza. Y es que el funcionario federal confundió el significado de una embarcación petrolera, la Yuum Kák Naab, que en maya significa El señor de los mares, nada menos que con el del extinto narcotraficante El señor de los cielos. Por supuesto nadie le dijo nada y siguió hablando después del resbalón.
SIGUEN LOS TACHES A LEY BONILLA
•Resulta que también el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Baja California ya descalificó la consulta ciudadana que realizará el Congreso de esa entidad para tratar de legitimar la intención de que Jaime Bonilla Valdez gobierne cinco años. Ayer, los consejeros electorales reiteraron que esa figura propuesta no está regulada por la ley y que la única autoridad facultada a realizar una consulta popular establecida en la ley es el Instituto Electoral.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero;
La inflación ya no es tema
Cuando arrancó el 2019, el consenso de los expertos, reportado en la en cuesta de especialistas del Banxico, era que la inflación terminaría en 2019 en 3.85 por ciento.
Ayer, el INEGI reportó que, en la primera quincena de septiembre, la tasa anual de inflación fue de 2.99 por ciento.
Este nivel es el más bajo de los últimos tres años. Y, la inflación de la primera quincena de septiembre, que fue de 0.17 por ciento, resultó la más baja para un periodo similar desde que se calculan cifras quincenales, hace poco más de 20 años.
Sin duda hay sorpresa. No se esperaba una reducción del ritmo inflacionario de esta magnitud, lo que va a permitir que el poder adquisitivo de los salarios reales aumente.
Los datos revelados por el INEGI, me parece que van a dar pertinencia a la discusión respecto a si reducir las tasas de referencia del Banxico en medio punto el día de mañana.
Uno de los factores que ha conducido a que la inflación sea tan baja, es el estancamiento de la actividad económica.
Las presiones sobre los precios al consumidor normalmente surgen de dos fuentes: 1-la demanda, cuando la oferta no puede satisfacerla y, 2-los costos, cuando existen presiones estructurales, al margen de cómo esté la demanda.
En las circunstancias actuales, desde luego que pueden eliminarse las presiones sobre los precios derivadas de la demanda. Una economía que está estancada, con crecimiento cero, no genera presiones de demanda. El banco central utiliza un término muy descriptivo: holgura.
En materia de demanda, la economía tiene mucho espacio que permite que el crecimiento de los precios sea marginal.
Del lado de los costos, en el pasado, los factores que más influyeron para presionar los precios al consumidor fueron los energéticos o bien los precios de los productos agropecuarios.
Respecto a la primera quincena de septiembre de 2018, los precios de los energéticos bajaron en -2.89 por ciento. En el caso de los productos agropecuarios, el incremento anual es de apenas 2.45 por ciento.
@#/
El asesinato de Garza Sada (y II)/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Cuando se presentan las oportunidades hay que aprovecharlas porque quizás nunca regresen. No es algo que se le dé al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sale de su hábitat natural: el neoliberalismo, la corrupción, los conservadores, sus adversarios, sus diferencias. Palabras convertidas en concepto político para justificar lo que sucedió y lo que viene. Retórica hueca para cubrir deficiencias conceptuales e indefiniciones políticas. Por eso, cuando le preguntaron el lunes sobre el episodio protagonizado por Pedro Salmerón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que llamó “jóvenes valientes” a quienes asesinaron a don Eugenio Garza Sada hace 46 años, lamentó la polémica y dijo: “Hay que evitar la confrontación… ir al cambio por el camino de la concordia”.
El Presidente se escabulló. “Nuestros adversarios, los conservadores, que están moralmente derrotados, están buscando todas nuestras posibles fallas o errores porque quieren articularse, quieren agruparse, quieren construirse en un grupo reaccionario como los que ha habido cada vez que se lleva a cabo una transformación en nuestro país”, dijo en la conferencia de prensa mañanera, eludiendo el debate. “Yo me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto, pero todos tenemos que hacerlo porque así lo requieren las circunstancias y porque vamos avanzando sin confrontación, sin desgaste, desde luego sin agresiones mayores, sin violencia”.
Tiene razón en que cada cambio radical presenta resistencias fuertes. Emiliano Zapata se levantó en armas contra la industrialización de los ingenios en Morelos, como él mismo, sin empuñar las armas, se ha rebelado y desmantelado el proceso de industrialización del país de los últimos 40 años. Son acciones reaccionarias, que es lo que achaca a otros. Quienes se oponen al cambio climático y a la equidad de las mujeres, como sucede con él, también son clasificados mundialmente como conservadores, aunque en realidad forman parte ineludible de la agenda de izquierda. López Obrador es una contradicción viva entre el conservadurismo que ataca y el progresismo que proclama.
Sobre este tema dice mucho pero no dice nada. De la renuncia de Salmerón, a quien elogió como historiador, dijo que su decisión dejó sin argumentos a “los adversarios”. Pero al mismo tiempo lo justificó políticamente, reduciendo a lo personal el asesinato del fundador del Grupo Monterrey. “Hay que separar entre los familiares del señor Garza Sada, que tienen sentimientos de dolor por haber perdido a un ser querido, a los amigos también -dijo en su conferencia- (de) los adversarios políticos nuestros. Por ejemplo, el que salgan los expresidentes y agarren esto de bandera en contra de nosotros”. Qué triste, para todos.
El asesinato de Garza Sada, un desastre militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre, dio pie a otros asesinatos: el del empresario tapatío Fernando Aranguren, y el del cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Terrance Leonhardy –la Liga nunca supo que era agente de la CIA con cobertura diplomática–; secuestros como el del cónsul honorario de Gran Bretaña en Guadalajara, Anthony Duncan Williams, y del empresario sonorense José Hermenegildo Sáenz, o el fallido contra Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente electo.
Las acciones guerrilleras provocaron una respuesta feroz del presidente Luis Echeverría, que desató una guerra sucia contra los movimientos armados, que fue continuación de la larga noche de represión en México. El gobierno de Echeverría tenía infiltrada a la LC23S y supo con antelación del secuestro contra Garza Sada, pero no hizo nada por evitarlo. Era una época en la cual estaba confrontado con el Grupo Monterrey, y el asesinato, por omisión, también fue su responsabilidad.
No es desconocido que Echeverría creaba conflictos para resolverlos él mismo. El más importante, quizás, el del Movimiento Estudiantil de 1968, donde se jugaba la candidatura presidencial con el secretario de la Presidencia, Emilio Martínez Manautou, y que se inclinó por quien le representó al presidente Gustavo Díaz Ordaz la mano dura intransigente, no la conciliadora y negociadora. Esa cerrazón fue lo que detonó la lucha armada, cuando cientos de universitarios vieron que las opciones políticas estaban cerradas y consideraron que sólo mediante las armas podrían cambiar al país. Por diferentes razones, que no son motivo de este texto, fracasaron. Pero en el camino se fueron autodestruyendo con asesinatos y acciones contra la población, ejecuciones contra policías o ajusticiamientos internos por diferencias ideológicas.
Sí hay razones suficientes para discutir lo que hizo el Estado mexicano con aquellos disidentes y con sus prácticas salvajes contra quienes se le rebelaban, como también existen para las autocríticas de los asesinatos y excesos que cometieron las guerrillas justificando su necesidad de cambio. Al presidente López Obrador no le parece que debe ser motivo de discusión, pero en los hechos toma postura. Por ejemplo, este lunes, el Estado mexicano –así se dijo– ofreció una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la LC23S, que fue una de las víctimas de la guerra sucia. El domingo en Los Pinos se entregó el premio Carlos Montemayor a dos exmiembros de la misma organización.
Es decir, sí hay una definición presidencial en los hechos, pero no así en las palabras. López Obrador ha dicho reiteradamente que la opción armada no es solución, y el mandato de las urnas el año pasado demostró que sí es posible el cambio mediante votos, no balazos. Su legitimidad le permitía abrir este debate y zanjar de una vez las diferencias históricas que arrastramos desde entonces. Desgraciadamente no lo hizo. En cambio, pronunció una vez más frases baladís. “(En) este ambiente hay que procurar serenar, tranquilizar”, dijo. Pero volvió a atacar a los empresarios, a los funcionarios públicos, a los medios. Nuevamente, gasolina sobre el pasto seco. Nuevamente, un debate frustrado.
#
El Financiero
Fascista, el golpe a la educación/ Pablo Hirirart..
A cien años del surgimiento del fascismo en Italia, en México tiene una réplica perfecta en el golpe que ha dado el presidente López Obrador a la educación en el país.
Y no es sólo por el triunfo de los violentos que tienen amedrentada a la sociedad.
Ni porque esos violentos, hoy vencedores, hayan amarrado, arrodillado y rapado en la plaza pública a maestros que de buena fe se evaluaron para concursar por un ascenso o una plaza.
“Por traidores”, argumentaron los líderes de la CNTE en Chiapas.
Los ejemplos de las acciones fascistas de la CNTE son abrumadoras.
También hay definiciones teóricas que permiten señalar, sin lugar a dudas, a la contrarreforma educativa del Presidente y la Coordinadora como una acción típicamente fascista.
Umberto Eco escribió en 1995 El Fascismo Eterno, donde explica las principales características que dan cuerpo al “espíritu fascista”.
Citado por Andrea Rizzi en El País del reciente sábado, en su columna Brújula Europea, Eco nos dejó las evidencias del fascismo, entre las que el articulista destaca:
“El culto a la tradición y el rechazo a la modernidad; el rechazo frontal (hasta la aniquilación) de la crítica y el disenso, que se tratan como traición; el miedo a la diferencia; la agitación de las clases medias frustradas; el populismo (como levantamiento de clases populares contra élites)”.
Todo eso está en la contrarreforma educativa que Morena impuso en el Congreso, luego de los acuerdos privados entre el Presidente de la República y los líderes de la CNTE en Palacio Nacional.
Rizzi señala que en las formas contemporáneas del fascismo en las sociedades occidentales, está “la reducción a mínimos el disenso, no a través de la violencia, sino del abuso de las mayorías parlamentarias”.
Eso es exactamente lo que sucede con la demolición de la reforma educativa por parte del Presidente y su partido, no obstante que había sido pactada por todas las fuerzas políticas antes de la llegada de AMLO al poder, y aprobada por todas las legislaturas estatales.
Ahora tienen mayoría simple en el Congreso, y aplastan.
Patente está en la contrarreforma presidencial el rechazo a la modernidad y el culto a la tradición.
Ésta indicaba que las plazas de maestros y los ascensos no se concursaban, sino que quedan a discreción del gobierno y el sindicato.
Pues eso está regreso. Volvió la tradición y se van a entregar las plazas por méritos sindicales y beneplácito del gobierno, no por las capacidades del profesor.
Una tradición políticamente muy rentable para Morena, pues con la baja calidad educativa se asegura el voto de clientelas políticas cautivas de sus programas sociales y del adoctrinamiento en las aulas.
Hay que ver el artículo décimo transitorio de la Ley General para la Carrera de las Maestras y Maestros. Quienes en los últimos seis meses hayan dado clases y no tenían plaza, aun sin ser maestros, se les dará la base.
Tal prerrogativa les ahorra a los “profesores” tener que pasar por las comisiones tripartitas. Directo a la basificación. En Oaxaca, esa medida le dará a la CNTE 15 mil nuevas plazas.
El gobierno teme que los estudiantes sepan, adquieran conocimientos, cuestionen y tengan criterio propio. Por eso anula los concursos, las evaluaciones y las promociones por méritos académicos.
Y el populismo presidencial es la impronta con la cual se impuso la contrarreforma: “Se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio. Todo por el conservadurismo al querer privatizar la educación”, dijo López Obrador hace poco más de una semana al anunciar que se caía la reforma del sexenio anterior... antes de que votara el Congreso.
Seguramente muchas personas de escasos recursos o que simplemente le creen al Presidente (son millones), se sintieron aliviadas porque se salvó la educación pública gratuita.
Pero lo anterior es falso. Populismo puro y duro. Nunca hubo proyecto alguno para privatizar la educación.
“Se hizo a espaldas de los maestros”, dijo, cuando hubo centenares de foros estatales, decenas de nacionales, con 28 mil participantes, 15 mil propuestas y 300 mil comentarios y sugerencias por vía digital sobre la reforma.
Hubo concursos para ascender u obtener plazas por capacidad: 206 mil maestros lograron escalar por esa vía, la del mérito y el conocimiento.
Todo eso va para abajo. Y las plazas las repartirán el sindicato y el gobierno, sepa o no sepa el profesor o aspirante a serlo.
A lo anterior se llegó con un acuerdo, ése sí cupular, entre el Presidente y líderes de la Coordinadora en Palacio Nacional.
Como expusimos hace una semana, los líderes de la CNTE, de Morena y los altos mandos del gobierno ya la libraron: tienen a sus hijos en escuelas privadas.
Los que pierden son los que no tienen dinero para pagar educación privada de calidad.
Su futuro es ser carne de cañón contra la modernidad y mantener la tradición (el estatus quo). A alinearse con el sindicato y el partido. No habrá de otra.
Eso es fascismo, por donde se le vea.
¿No es para tanto? ¿El gobierno de Morena también tiene giros progresistas?
Sí, de acuerdo, pero eso no les quita lo fascistas en el tema educativo.
Un dato final: hace 100 años, en Il Popolo d’Italia, los fascistas hacían su aparición con un manifiesto entre cuyos objetivos figuraban propuestas loables, recuerda Rizzi en el artículo mencionado: “establecer el sufragio universal (y la elegibilidad de las mujeres), jornadas laborales de ocho horas y el salario mínimo”.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota
El Heraldo de México..
Defendámonos del discurso de Greta
Ningún padre de familia que tenga 50 o 60 años, con hijos adolescentes, diseñó un plan macabro para traicionarles.
Quedar seducido por el discurso de Greta Thunberg es políticamente correcto. Si te emociona, lo aplaudes y compartes en redes sociales, quedas bien. Es lo que todos esperan. Pero si lo cuestionas, te acribillen en el coliseo virtual y también te etiquetan como perteneciente a la secta que conspira contra la Madre Tierra.
A mí hay muchas cosas que me desagradan del discurso de Thunberg. En primer lugar parte de una idea prejuiciosa sobre las motivaciones de los demás: “Estamos al inicio de una extinción masiva, ustedes solo hablan de dinero y de crecimiento económico eterno…”. Esa sola frase es simplemente una mentira.
Sería interesante que, si regresa a la escuela, se documente sobre lo mucho que están haciendo las grandes corporaciones para contribuir a la mitigación del calentamiento global.
Por ejemplo, la sola transición hacia la banca electrónica que está en marcha en todo el planeta es muestra de que lo que antes masivamente se hacía en papel y en sucursales, y ahora está en franca transformación para que todos hagamos banca desde el celular. Pero eso a ella no le importa. No valora el trabajo de cientos de miles de empleados bancarios que están instrumentando la migración a la banca digital en el mundo.
Dice Greta Thunberg que su generación no nos perdonará si fallamos, y que las generaciones de mayores hemos traicionado a los jóvenes. Ambas ideas, además de constituir un discurso fenomenalmente divisorio, parten de la premisa errónea.
Ningún padre de familia que hoy tenga 50 o 60 años, con hijos adolescentes o jóvenes, diseñó un plan macabro para traicionarles y heredarles un planeta enfermo. Por el contrario, los padres lo único que han hecho es sobrevivir complejas condiciones de adaptación.
Que se dé una vuelta Greta por los barrios de Río de Janeiro, Veracruz o Atenas y entreviste a un padre o madre de familia de 55 años con un par de hijos y que les pregunte por qué compraron pañales y biberones de plástico cuando los criaron, o cuán difícil les resulta que se matriculen en una universidad.
Es muy cómodo criticar y hacerse fama cuando estás en Suecia y cuando la prensa local no tiene más cosas que hacer que buscar algo inusual por las calles y te encuentra con un letrero de “huelga escolar” en la banqueta.
Sin embargo, el cambio de modelo económico no debe inspirarse en la falacia de que quienes tenemos arriba de 25 años somos seres demoníacos que salivamos con la destrucción de nuestra propia casa. No.
COPARMEX ALERTA INQUISICIÓN
La siguiente batalla de la Coparmex de Gustavo de Hoyos ya inició: denunciar la “inquisición fiscal” que viene. De acuerdo con ese organismo, el gobierno quiere “obligar a los asesores fiscales a reportar ante el SAT las estrategias que recomienden a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales”. Uf...
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior)
Morena le da “en la madre” a la 4T sin necesidad de Fox
Ya no es sólo la vacilada de declarar la desaparición de poderes en los estados panistas de Guanajuato y Tamaulipas —que ni comentario merece— o la Ley Bonilla en Baja California, sino también las “mentiras y falsificaciones” de los morenos en el Congreso de la Ciudad de México que denunció Ricardo Rocha.
El periodista, director del canal Ciudad TV 21.2, del Congreso capitalino, subió a redes un video en el que denuncia la falsificación de su firma para dar por terminado un contrato de arrendamiento de oficinas del canal en Insurgentes “y echarnos a la calle”.
En corto nos comentó que a los diputados morenos no les gusta que les dé voz a los opositores, como lo ha hecho en los cuatro años que lleva allí.
Sólo quieren oírse ellos. Se sienten la Agencia de Noticias del Pueblo.
En síntesis: Morena le está dando en la madre a la 4T sin necesidad de Fox.
* Ya encarrerado, Ricardo denunció también el desvío de un millón de pesos del presupuesto de Ciudad TV hacia otro medio público: Radio Educación.
Dice que el exoficial mayor, Javier González Garza, y el otrora presidente de la Jucopo, Ricardo Ruiz, le atribuyeron el movimiento de ese dinero a la diputada de Morena Valentina Batres.
Valentina ya lo negó. Amenazó incluso con demandar a Rocha. El periodista adelantó que no le va a entrar al debate con ella. “Yo no la acusé. Es la versión que me dieron González Garza y Ricardo Ruiz”, nos dijo. Radio Educación reviró también. Publicó un comunicado en el que asegura que ese millón de pesos no lo ha recibido “ni en especie ni en efectivo”.
“¿Dónde quedó entonces?, se pregunta Rocha, luego de hacer notar que a Ciudad TV no sólo le rebajaron el 80% del presupuesto que tenía, sino que le quitaron ese millón y lo tiene documentado.
* El jueves es el día límite para que el Consejo de la Judicatura elija al magistrado o magistrada que conocerá del caso Rosario Robles.
Hay seis nombres en la baraja. Cristina Porras y Graciela Rocío Santes Magaña; Miguel Ángel Aguilar, Manuel Bárcena, Ricardo Paredes y Enrique Escobar.
Nos vamos a concentrar en el caso de Santes Magaña. Esta magistrada tiene casi 30 años de servicio y una hoja de servicios impecable. No actúa bajo consigna. Fue votada por el Consejo de la Judicatura antes de ser elegida por sorteo.
Pero fue recusada por el Ministerio Público con alegatos que, hoy se sabe, son falsos. El MP argumentó que está emparentada con Javier Hernández Barros, abogado de Rosario. Esa descalificación obligó, el pasado 13 de septiembre, a suspender la audiencia donde se revisaría la llamada “prisión preventiva justificada” que hoy tiene a Rosario en la cárcel.
La medida cautelar fue dictada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada que lleva su segundo apellido. Se la impuso por un delito que no ameritaba el encierro: ejercicio indebido de la función pública.
Ya se comprobó que no hay ningún tipo de parentesco entre el abogado y la magistrada. Javier Hernández ya renunció a la defensa de la exsecretaria Robles, aunque sólo en esta instancia.
No hay razón para que la Judicatura no resuelva que Santes Magaña deba conocer del asunto por el que fue recusada. Lo contrario levantaría suspicacias.
* Me queda claro que Alfredo del Mazo es uno de los gobernadores del PRI que mejor se lleva con Andrés Manuel López Obrador. Durante el mensaje que pronunció con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario mexiquense agradeció cinco o seis veces al Presidente distintas acciones en beneficio de los mexiquenses.
Del Palacio de Gobierno de Toluca salí convencido de que las prioridades del gobernador están alineadas con el principio obradorista: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Del Mazo dio a conocer un dato — avalado por el Coneval— que va muy en línea con lo arriba escrito: 683 mil mexiquenses han salido de la pobreza en los dos años que lleva de gobierno.
Eso coloca al Edomex en primer lugar nacional en combate a la pobreza.
@
ALHAJERO /Marta Anaya /
 El Heraldo de México)
El show de la desaparición de poderes
Peticiones de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz no son más que un pleito de vecindad.
¿A qué viene eso de amenazar con desaparecer poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato?
¿En verdad los legisladores de Morena y de Acción Nacional se toman en serio semejante desplante, o simplemente están jugando un juego de venganzas políticas para las graderías, dado que el PAN pidió la desaparición en Veracruz, y Morena respondió con la misma petición para Guanajuato y Tamaulipas?.
Si fuera en serio, habría que escuchar la voz del coordinador de los diputados del PAN, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, que a la letra denuncia
—Los senadores de Morena quieren dar un golpe de Estado en Guanajuato, quieren romper el Pacto Federal… La propuesta de desaparición de poderes en su tierra, afirma, es una bajeza y parte de una mediocridad y circunstancia irracional de querer apoderarse de la única entidad que no ganaron (los de Morena) en 2018.
Si no son más que fuegos fatuos (por decirlo suavemente), quien mejor describió ayer este pleito en el Senado fue Samuel García, de Movimiento Ciudadano:
—Es sólo un show mediático, es un pleito de vecindad. Este Senado no puede caer en payasadas… Exijo que se deje de jugar con las instituciones y con los poderes legalmente constituidos, no creemos que vaya en serio, como tampoco creemos que vaya en serio lo de Fox que le quiere ‘dar en la madre’ a la 4T.
“No puede estar este Senado amenazando en desaparecer el poder en Tamaulipas y Guanajuato, por un tema de seguridad, porque la seguridad es compartida, la seguridad también depende del gobierno federal, de la Guardia Nacional que no ha hecho lo suyo y no solamente de policías estatales y municipales, que hoy están cada vez más recortados en el Presupuesto de (el presidente) Andrés Manuel”.
Con más distancia, tomando su propia posición, el morenista Martí Batres se negó a firmar la solicitud de los senadores de su partido para declarar desaparecidos los poderes en Tamaulipas y Guanajuato. Una razón muy sencilla esgrimió: “Las causales no dan…, no hay elementos para ello”.
Llamó en cambio a tomarse en serio la lucha contra la inseguridad y dejar de lado la lucha político-electoral, porque al final de cuentas a eso se reduce esta historia.
Pero entre tanto, el asunto avanzaba en cuanto a formalidades se refiere. La presidenta del Senado, Mónica Fernández, turnaba a la comisión de Gobernación las tres solicitudes.
Ya ahí, si se revisa con seriedad el asunto —y si a los de Morena no les da por transgredir la ley y utilizar su mayoría—, deberán declararse las tres improcedentes.
***
GEMAS: Obsequio del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo: “Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas, sólo las empresas contratadas tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional”.
@#
EN PRIVADO/ Joaquín López Dóriga /
 Milenio,
Un delito por segundo
Si no te vas a enderezar, ¡para qué te doblas! Florestán.
La inseguridad y la violencia es una batalla que el Estado mexicano, y todos somos parte de él, lleva perdiendo, día a día, desde hace 14 años.
Ayer, el director del Inegi, Julio Santaella, dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, de 2018 y apunta que se registraron 33 millones 900 mil delitos del fuero común. Esto es, 2 millones 825 al mes, 652 mil a la semana, 92 mil 876 al día, 64 por minutos y 1.07 delitos por segundo. ¡Un delito por segundo a lo largo de los 365 días del año pasado! Y hubo 24 millones 700 mil víctimas y que en uno de cada tres hogares, una persona la padeció.
Y, peor aún. En 2018, solo se denunció 10.6 por ciento del total de los delitos y de ese 10.6 por ciento, el ministerio abrió carpeta de investigación a 6.8 por ciento de los casos.
A esto añado las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP: de enero a agosto se cometieron 23 mil 724 homicidios dolosos, equivalente a dos mil 966 al mes, 99 al día, cuatro por hora, uno cada quince minutos.
Estas cifras superan las Irak y Afganistán. En ninguno de esos dos países se registraron de enero a agosto 23 mil 724 homicidios dolosos, así como tampoco se habían registrado jamás en México, donde la tendencia desde 2007 ha sido al alza.
No podemos vivir, aunque lo intentamos todos los días, en un país, el nuestro, que sin merecerlo, matan a una persona cada quince minutos y en el que durante 2018 se cometieron 33 millones 900 mil delitos, uno cada segundo.
Esa es la magnitud del reto, compromiso y exigencia social que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado uno de septiembre reconoció que este es uno de los pasivos de su gobierno.
Pero mientras se resuelve, siguen al alza los homicidios, feminicidios, secuestros y todo tipo de robos a una población cada vez más temerosa y cada vez más indignada.
RETALES
1. SECUNDARIAS. Bajo el intimidante plantón de la CNTE, los senadores aprobaron ayer los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, sin tocarle ni una coma. Hoy lo hará el pleno con la arrolladora banca Morena y aliados;
2. SERIOS. El PAN en el Senado, pidió la desaparición de poderes en Veracruz y Morena lo mismo, pero en Guanajuato y en Tamaulipas, que gobierna el PAN. El punto, es que Morena tiene los votos, mayoría simple, para desaparecer los gobiernos de Guanajuato y Tamaulipas, y el PAN no. Las iniciativas están en comisiones; y
3. INTESTINA. Yeidckol Polevnsky convocó este domingo al consejo nacional de Morena para que decida la fórmula de elección de su nuevo presidente el 20 de noviembre, si la encuesta, que propuso el presidente López Obrador, o el voto de delegados.
Por la encuesta están Polevnsky y Mario Delgado, por los delegados, como dice la convocatoria, Bertha Luján.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín /
Milenio...,
AMLO: Discurso y realidad
La distancia que hay entre la credibilidad y los resultados del nuevo gobierno es manifiesta no solo en la encuesta GEA/ ISA que glosé ayer, sino también en la que Consulta Mitofsky levantó en vísperas del primer Informe de gobierno.
En los números de Mitofsky el Presidente tiene una aprobación de 61.8 por ciento y una desaprobación de 37 por ciento.
Las cualidades que más alto ponderan los ciudadanos es su cercanía con la gente (83%), su honradez (60.4%) y su preocupación por los pobres (55.3 %). Ahí empieza una carrera descendente en las cifras de la encuesta.
Solo 47.2% valora el liderazgo del Presidente, solo 46.5% cree que ha hecho grandes acciones para disminuir la corrupción, solo 44% cree que tiene las riendas del país, solo 41% piensa que lleva al país por el rumbo correcto.
Siguiente escalón: solo 37.9% cree que ha hecho mucho por proteger los derechos ciudadanos; solo 36.5 cree que ha hecho algo para aumentar el prestigio internacional de México; solo 33% cree que ha hecho algo por disminuir la pobreza; solo 32.6 % cree que ha mejorado la educación pública; solo 30.4% cree que la disminuido la delincuencia.
Siguiente escalón: solo 29.9% cree que ha mejorado el respeto a la ley y solo 28% que ha mejorado la salud.
Escalón inferior: solo 19.1% cree que han mejorado los empleos, solo 17.0% cree que han mejorado las inversiones y solo 16.7% considera que ha hecho algo para recuperar la paz en el país.
El 68% cree que ha empeorado la economía. Difícil un cuadro más contradictorio y más difícil de explicar que el contraste entre la alta ponderación del Presidente y la baja calificación de sus resultados.
La eficacia del discurso es claramente superior al discurso de los hechos.
Hace año y medio, en un perfil dedicado a López Obrador (“A las puertas de AMLO”, https://bit.ly/2sxfEY6) apunté un rasgo de su discurso por completo inusual en la política mexicana: la capacidad de crear realidad con sus palabras, lo mismo si denuncia el fraude de 2006 que si se dice ajeno a la ambición de poder.
Mañana algo más sobre esto.
#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce 
Milenio ...
Terrorismo allá… ¿y aquí?
Las grandes promesas son siempre sospechosas. La política cándida de brazos abiertos y empleos para los migrantes ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su pésima implementación ha sido uno de los puntos más álgidos y delicados en la relación bilateral. La frontera con Estados Unidos, además de estar marcada por una profunda asimetría en lo económico, social, cultural, religioso y lingüístico, representa hoy el sustento de la narrativa electoral para la campaña de 2020.
La 4T ha quedado atrapada en el reloj electoral y Donald Trump aprovecha cada oportunidad para exhibirle al mundo entero lo eficiente que ha sido su política de contención del flujo de migrantes. En un discurso pronunciado ayer en el marco de la Asamblea General de la ONU, el inquilino de la Casa Blanca agradeció el apoyo brindado por el López Obrador en la problemática de la migración y el despliegue de miles de soldados en la frontera sur. México no solo se ha vuelto de facto una especie de Tercer País Seguro, sino que nuestra Guardia Nacional mantiene funciones de Guardia Migratoria.
El dramático escenario que se vive en el sur del país, donde miles de migrantes esperan documentos y permisos para transitar, se ha convertido en un punto de tensión permanente con las corporaciones policíacas y parteaguas para comunidades enteras cuyo paradigma de vida ha quedado trastocado por la ola migratoria.
Trump desde las Naciones Unidas (amagando) dedicando gran parte de sus palabras al tema migratorio y México, representado por el canciller Marcelo Ebrard, condenando los hechos contra mexicanos en El Paso, Texas, solidarizándose con las víctimas del terrorismo y sumándose al llamado de la “Acción de Christchurch”, que establece compromisos para prevenir y combatir el uso del internet como herramienta de terroristas. La duda radica en qué entiende este gobierno por terrorismo…
Por la mirilla
El anuncio del lanzamiento formal por parte de la Cámara de Representantes para comenzar un juicio político vs. Trump por sus comentarios vertidos en una reciente llamada con un mandatario extranjero acerca del proceso de reelección, obligará al magnate a recurrir a una maniobra de distracción.
@#
JUEGOS DE PODER/ Leo Zuckermann / 
Excélsior...,
La faramalla de desaparecer poderes en tres estados
Primer acto: en diciembre de 2016, siendo gobernador de Veracruz el panista Miguel Ángel Yunes, el Congreso de ese estado nombra a Jorge Winckler como fiscal general de la entidad para un periodo de nueve años. En diciembre de 2018 toma posesión como gobernador el morenista Cuitláhuac García. Desde el principio de su mandato queda claro que la relación es muy mala con el fiscal nombrado en el periodo de Yunes.
Pero ése precisamente es el espíritu de las reformas que se hicieron en México para nombrar fiscales autónomos por periodos diferentes a los gobernadores y al Presidente de la República, de tal suerte que éstos no pudieran, como hicieron en el pasado, utilizar políticamente a la procuración de justicia. Durante meses, García y Winckler se enfrentan cotidianamente. Mientras tanto, la inseguridad en Veracruz crece.
Segundo acto: en septiembre de 2019, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, donde los partidos que apoyan al gobernador García tienen mayoría, deciden, en una votación de ocho contra tres, separar del cargo de manera temporal a Jorge Winckler por una nimiedad: no haber revalidado un certificado de confianza. En su lugar, la Mesa Directiva del Congreso designa a Verónica Hernández, empleada de la Secretaría de Gobierno de García, como encargada de despacho de la fiscalía. Tanto Winckler como los opositores a esta remoción argumentan que el fiscal sólo puede ser destituido por un juicio de procedencia o político.
Prometen presentar recursos legales para revertir la remoción. Días después, un juez local libra una orden de aprehensión contra Winckler y cinco exfuncionarios de su primer círculo de confianza por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Tercer acto: La semana pasada, la bancada del PAN en el Senado formaliza la solicitud para ejercer el artículo 76 de la Constitución y declarar la desaparición de poderes en Veracruz por la crisis constitucional que se vive en esa entidad a partir de la remoción del fiscal Winckler.
Cuarto acto: la bancada de Morena en el Senado solicita la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por el PAN, debido a la “grave crisis de violencia e inseguridad” en ambas entidades.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tuitea: “Rechazamos el ataque de Morena a nuestros gobiernos. Lo reiteramos: hoy enfrentamos la disyuntiva entre democracia y autoritarismo. L
ópez Obrador busca controlar o de plano desaparecer las instituciones y contrapesos, con el fin de perpetuarse en el poder”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, no piensa lo mismo. Cree que AMLO nada tiene que ver con este asunto: “Yo, la verdad, con el Presidente tengo una gran relación, estamos trabajando en equipo, estamos luchando por México, esto es sólo un tema político, partidista”.
Hasta aquí los hechos.
Dice la Constitución en su artículo 76 que el Senado tiene la facultad de “declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del Poder Ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa.
El nombramiento del titular del Poder Ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas”.
Ordena la ley reglamentaria de la desaparición de poderes de un estado que sólo puede aplicarse cuando hayan quebrantado los principios del régimen federal, abandonado el ejercicio de sus funciones, estuvieran imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones, prorroguen su permanencia en sus cargos después de fenecido el periodo para el que fueron electos o promovieran y adoptaran formas de gobierno distintas de las fijadas en la Constitución federal.
Conclusión: todo esto es pura faramalla política. No van a desaparecer los poderes ni en Veracruz ni en Guanajuato ni en Tamaulipas. No hay motivos legales para hacerlo y, además, nadie tiene las dos terceras partes de los votos para nombrar a los interinos.
Todo ello nos regresa al asunto que generó esta faramalla: la destitución de Jorge Winckler como fiscal de Veracruz que, a todas luces, fue un abuso de poder por parte del gobernador García, de Morena.
@#
DERROTA NACIONAL/Guillermo Lerdo de Tejeda Servitje, 
Diputado Del Congreso de la Ciudad de México 
El Heraldo de Mèxico...-
El daño que la 4T le ha hecho a México con su contrarreforma educativa resulta incalculable.
Cuando este régimen termine de hundirse en sus propias contradicciones y fracasos, pierda la confianza ciudadana y sea reemplazado, habrá dejado un extenso legado de destrozos. No será sencillo, pero con tiempo y trabajo, los mexicanos cerraremos las heridas.
Lo material será lo de menos. Reactivar el aeropuerto de Texcoco será cuestión de algunos años. Más difícil será la recomposición institucional y de políticas públicas: rehabilitar el programa de estancias infantiles, relanzar la red de seguridad social popular o fortalecer a las policías locales, entre muchos otros temas, será complejo, pero lo lograremos.
Sin embargo, el daño que el Presidente, los legisladores de Morena y sus aliados le han hecho a México con su contrarreforma educativa resulta incalculable y durará varias décadas. La contrarreforma lopezobradorista le entrega la educación pública y le regresa el control de las plazas docentes a un sindicato corrupto para que las maneje a su antojo.
Con ello, seguirán condenando a millones de niñas y niños a una educación mediocre, que les impedirá abrirse oportunidades laborales y de realización personal. Las principales víctimas serán los hijos de las familias más humildes, que no pueden acceder a escuelas privadas. Con ello sólo ensanchará la desigualdad: quienes tienen recursos continuarán disfrutando de una mejor educación, mientras a quienes no los tienen, se les reserva la ignorancia.
Esta contrarreforma es una bofetada a la mayoría de los profesores que sí tienen vocación de servicio y que sí quieren superarse. A ellos se les hace rehenes de la CNTE, que nuevamente podrá castigarlos y arruinarles su carrera si no se cuadran.
Esta contrarreforma elimina la evaluación docente y le da pase automático a cualquiera, aunque no tenga la capacidad; aunque jamás esté en un salón de clases: basta con que salga a marchar.
Esta contrarreforma destruye las cosas buenas que trajo la Reforma Educativa de 2013: autonomía del INEE; centralización de la nómina; sistema profesional docente; autonomía de gestión escolar; la rectoría del Estado.
Por supuesto, era perfectible; se debía avanzar en regionalizar los contenidos y el modelo educativo para que reconociera diferencias estructurales. Pero un gobierno responsable hubiera atendido estas fallas específicas, no hubiera destruido el proceso. La contrarreforma puso de rodillas al Estado frente a quienes no les importa la educación, sino las prebendas. Es una traición a los niños con menos recursos. Es el error más costoso de este gobierno: una derrota nacional.
Me sumo al llamado que se ha hecho a quienes aprobaron y festejan esta contrarreforma (secretarios de Estado, diputados y senadores morenistas): saquen a sus hijos de las escuelas privadas donde los tienen e inscríbanlos en una controlada por la CNTE. ¿No? Y si no quieren esto para los suyos, ¿por qué se lo impusieron al resto de los mexicanos?.
#
TEPJF, ¿sastre de sentencias?/Eduardo R. Huchim
Reforma, 25 Sep. 2019
En mayo de 2019, días antes de la elección de gobernador de Baja California, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conocieron, para su estudio, de un proyecto de sentencia que confirmaba la ampliación de dos a seis años del periodo del próximo gobernador de ese estado. Esta ampliación había sido determinada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, al resolver un recurso de inconformidad del entonces candidato de la coalición encabezada por Morena, Jaime Bonilla.
El proyecto del TEPJF, de la autoría del presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes, pretendía hacer lo que posteriormente hizo el Congreso de Baja California: ampliar el periodo del gobernador, si bien la acción legislativa tuvo el agravante de que ocurrió cuando la elección ya se había celebrado.
La propuesta de Fuentes no tuvo el aval suficiente entre los magistrados, por lo cual el ponente no insistió y elaboró otro proyecto exactamente en sentido contrario al original, y ya en el Pleno de la Sala Superior, por unanimidad, la resolución del tribunal bajacaliforniano fue revocada y el periodo del nuevo gobernador quedó en dos años, en contra de lo que pretendían Bonilla y Morena.
No voy a extenderme en el caso de Baja California, que como se sabe es atípico porque la reforma aprobada es jurídicamente inexistente al no estar publicada, pero sí ha levantado una tormenta política de rango nacional. Cito el caso para ejemplificar el singular comportamiento de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
Elaborar un proyecto de sentencia en un sentido y luego proponer otro exactamente en sentido contrario si el ponente no halla mayoría entre los magistrados, se ha convertido en una malsana práctica común en el TEPJF. Así aconteció también en el caso del Partido Encuentro Social (PES), cuando el magistrado Felipe de la Mata Pizaña elaboró primero un proyecto que mantenía el registro de ese partido y luego presentó en el Pleno otro que se lo negaba. Hay en la mayoría de los integrantes de la Sala Superior un temor -en algunos casos cerval- a quedarse solos, a que sus proyectos sean rechazados en el Pleno y no reciban ningún voto aparte del ponente.
Esa conducta no sólo causa un empobrecimiento del debate público de asuntos trascendentes, sino también convierte a la máxima autoridad en materia electoral en una suerte de colegiado sastre, que confecciona trajes a la medida de quien tiene más influencia para presionar y obtener sentencias a modo.
En este aspecto, los magistrados deberían mirar a la Corte, donde ha ocurrido que el mismo presidente se quede en solitario o en minoría, sin que esto implique desdoro alguno para él. Esta semana, el lunes 23 de septiembre, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se quedó en minoría, junto con la ponente Yasmín Esquivel, cuyo proyecto postulaba validar la reducción del número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, pero la mayoría la invalidó (Reforma.com, 23/09/19).
Hay quienes ven en la conducta del TEPJF un sesgo creciente a favor del partido en el poder. Yo no lo veo así y el citado caso de Baja california -y no es el único- va en sentido contrario a los intereses de Morena. Tampoco lo cree, al parecer, un grupo de senadores morenistas que, por razones fundadas pero que pueden generar inconstitucionalidades (Reforma, 10/09/19), quieren devolver a sus periodos originales a cuatro magistrados cuyos encargos fueron ampliados con gran desaseo jurídico-político imputable a una legislatura anterior. Sin embargo, es innegable que si el TEPJF no corrige conductas (incluso las pugnas internas) y se blinda contra las presiones, pronto será un tribunal totalmente a modo.
Sobre todas las salas del TEPJF gravitan presiones procedentes de los tres poderes federales y de muchos estatales para que resuelvan conforme a los intereses de quienes los presionan. Se trata de procederes inapropiados e ilegales, desde luego, pero esto no exime de responsabilidad a los magistrados de la Sala Superior y, en lo general, a ningún juzgador. Las presiones y las amenazas llegan hasta donde los presionados y amenazados lo permiten. Las influencias, las intromisiones y las presiones terminan ahí donde las autonomías se ejercen a plenitud.
@EduardoRHuchim

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...