27 sept 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 27 de septiembre de 2019..

El senador Martí Batres calificó como inadmisibles las declaraciones del Presidente Donald Trump; "Son inadmisibles las declaraciones del Presidente Trump. México es un País soberano y realiza, por decisión propia, sus políticas económicas, migratorias, de seguridad y otras", suraó...
Si bien México, explicó Batres, tiene una relación intensa con los Estados Unidos, queremos seguir manteniendo una relación de amistad, colaboración y de socios comerciales.
"También nosotros vamos a mantener nuestra soberanía sobre nuestras políticas. Sólo le corresponde a México decidir sus políticas migratorias. Lo que ha dicho el Presidente Trump no es acertado, no es cierto y no es verdad", expuso.
#
El C. Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno realiza trabajos de inteligencia para cuidar a todos los cuerpos de seguridad del País.
En conferencia matutina lamentó el asesinato de tres militares que fueron emboscados mientras realizaban tareas de erradicación de plantíos de amapola en la comunidad El Balsamar, en la Sierra de Guerrero.
"Lamentable lo que sucedió con militares que perdieron la vida, les mandamos a sus familiares nuestro más sentido pésame, tres soldados originarios de Veracruz, dos de Los Tuxtlas, San Andrés y Santiago y otro del centro-norte de Veracruz", expresó.
"No queremos que suceda lo que pasaba en años anteriores, que perdían la vida muchos, tanto civiles como militares en enfrentamientos, aquí viene un cambio en esa política, nosotros no queremos la guerra, no declaramos la guerra, en el tiempo que llevamos son pocos los elementos que han perdido la vida por esta nueva estrategia".
El Mandatario aseguró que su Gobierno cuida también la vida de los civiles y respeta los derechos humanos.
"No hay masacres, no hay exterminio, por eso lamentamos mucho que pierdan la vida estos soldados", indicó.
#@
Alrededor de 10 colectivos, que a su vez congregan a más asociaciones, aseveraron que el goierno de aMLO ha privilegiado el enfoque de seguridad en materia migratoria sobre los derechos humanos.

Durante la exposición de su postura, en una audiencia en el marco del 173 periodo de sesiones ordinarias de la CIDH, las activistas señalaron el despliegue de 25 mil elementos de la Guardia Nacional.
Así como las condiciones de hacinamiento en las estaciones migratorias y la implementación del Protocolo de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) con el que Estados Unidos regresa a solicitantes de asilo a territorio mexicano para que esperen su proceso.
Advirtieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE ) coordina operativos en los que cada semana dos autobuses trasladan a alrededor de 80 personas que están dentro del MPP desde la frontera norte a la frontera sur...
#@
 López Obrador insistió en ofrecer a Donald Trump el avión TP-01 que está en venta en California...
En la visita al Hospital Rural de Matamoros, en Coahuila, el Mandatario aseguró que la próxima vez que hable con Trump le reiterará su oferta de compra....
"Es avión que no lo tiene ni Donald Trump, no sé por qué no se anima él y se lo vendemos (bara, bara---) , la próxima vez que hable yo por teléfono con él se lo voy a ofrecer", indicó.
Ante abucheos al Gobernador Miguel Riquelme, recordó que ahora ya se trabaja en unidad y pidió un alto a las peleas.
#
Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), afirmó que participará en la contienda por la Rectoría  de la UNAM...
"Se trata de una decisión muy meditada que he platicado con el Rector Enrique Graue, a quien le expreso mi reconocimiento, aprecio y mi agradecimiento", dijo.
La decisión, señaló, también fue informada a ex directores del IIJ como José Luis Soberanes, Diego Valadés Ríos y Héctor Fix-Fierro, quienes estuvieron presentes al momento del anuncio, y de quienes, indicó, ha recibido consejos para desempeñarse en esta contienda.
Ayer, el Rector Enrique Graue anunció su intención por reelegirse para otro cuatrienio.
A la fecha se habla de al menos 14 candidatos que buscan suceder a Graue. Entre éstos Luis Raúl González Pérez, presidente de la CND, 
#
Las columnas políticas, hoy viernes 27 de septiembre de 2019..
Bajo Reserva/ El Universal
El citatorio a AMLO y la denuncia contra Bartlett
Nos dicen que hoy -viernes- será de mucha actividad para lo que queda del PRD. Primero, dirigentes perredistas acudirán a la Secretaría de la Función Pública a presentar una denuncia contra el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por el tema de las propiedades y empresas del funcionario público, y después acudirán al Instituto Nacional Electoral con la esperanza de carearse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y Gabriel García, coordinador de los delegados federales para los programas sociales, para dar seguimiento a una denuncia por el uso indebido de recursos públicos. Todos ellos pueden enviar a un representante a la audiencia, así que es muy probable que no acudan hasta la sede del INE. Sin embargo, los amarillos no tardarán en hacer alarde del triunfo de que hayan citado a comparecer al Presidente. ¿Cantarán victoria al final?
Guerra legal por Santa Lucía
La negativa de la suspensión definitiva en el amparo del pueblo indígena de Santa María Ozumbilla contra el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, del juez federal Juan Carlos Guzman Rosas, caló fuerte en el nervio jurídico del colectivo #NoMásDerroches. Nos dicen que la perspectiva no es alentadora para su estrategia legal contra una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque podrían caer en efecto dominó muchos de los amparos presentados por el grupo, que no consideró el interés colectivo y privilegió el interés personal. La próxima semana, nos comparten, puede ser crucial en esta batalla legal, en la que el gobierno de AMLO utilizó el argumento de que la terminal es un asunto de seguridad nacional para contrarrestar la estrategia del colectivo de que no le gustan los fallos en contra.
El carnal de Marcelo
Con una sonrisa de oreja a oreja anda el equipo del canciller Marcelo Ebrard por el hecho de que México recibió el respaldo unánime para asumir por vez primera la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. Pero, nos comentan en la Cancillería, hay otros eventos que presumir para la diplomacia: la condena de la OEA al ataque terrorista en El Paso; la gestión para que Alicia Bárcena fuera la designada por el Secretario General de la ONU para dar seguimiento a la instrumentación del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica, y la participación en el diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto en Venezuela, a pesar de no existir convergencia en la región. Para aquellos, nos dicen, que no ven una política exterior activa para América Latina, pues ahí están esos botones. Eso lo presume el equipo de don Marcelo, quien en la labor diplomática con AL ha encontrado un aliado en el canciller boliviano Diego Pary Rodríguez, a quien llama “hermano”.
Militares colaboran en expediente Ayotzinapa
Al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional ha ofrecido “total apertura” en el caso y que ha manifestado su convicción de coadyuvar en los requerimientos para el esclarecimiento de los hechos. Nos hacen ver que en este tema, la Defensa ha permitido que personal testifique con transparencia y que personal militar se ha reunido entre junio y julio con representantes de los familiares, incluso efectuando un recorrido por las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. Adicionalmente, nos mencionan, militares colaboraron en la detención de Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, señalado como líder de “Los Rojos” y autor intelectual de la desaparición de los normalistas, y se ha brindado apoyo en las diligencias de búsqueda y localización a las autoridades y familias de los estudiantes. Para el Ejército, la apertura en el caso Ayotzinapa es un hecho, nos confirman.
@#
Aborto legal en Oaxaca | Editorial El Universal
En el tema del aborto nunca habrá unanimidad. Grupos a favor y en contra tienen diferencias irreconciliables. Para unos, esa práctica es equivalente a un crimen y por lo tanto un pecado de consecuencias graves para fieles de credos religiosos, para otros representa la oportunidad que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo.
El miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó la interrupción legal del embarazo convirtiéndose apenas en la segunda entidad en hacerlo, luego de que en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal determinó eliminar las penas por aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.
El proceso en el estado del sur del país no estuvo exento de cuestionamientos. La sociedad oaxaqueña se polarizó durante semanas, aunque al final la reforma al Código Penal logró 24 de 42 votos posibles; 12 fueron en contra y hubo seis abstenciones. La sesión para debatir el tema duró ocho horas.
Este tipo de reformas parte de hechos indiscutibles. En Oaxaca, por ejemplo, se practican anualmente más de 2 mil 300 abortos, muchos de ellos en la clandestinidad con graves riesgos para la salud de las mujeres. Los argumentos de diputadas que hicieron uso de la tribuna muestran claramente la dimensión social de lo aprobado: “Nadie está a favor del aborto, sino de salvar la vida de las mujeres que se ven orilladas a tomar esa decisión”.
Los cambios no obligan a nadie a realizar actos que vayan en contra de sus convicciones, solo prestan atención a una realidad inocultable que afecta principalmente a las clases más desprotegidas.
El principal reto para el sistema de salud estatal empieza ahora, pues deberá garantizar la interrupción del embarazo para quien lo solicite y contar con médicos especializados en cada hospital. Acercarse a estudiar el patrón que se adoptó en la capital del país sería obligado.
En casos de alta polarización, a legisladores y gobiernos les toca velar por el bienestar general y por el respeto a los derechos humanos, por encima de dogmas e ideologías. La tarea legislativa debe realizarse cumpliendo con la laicidad del Estado, que mandata la Constitución Política.La decisión del congreso de Oaxaca tendría que servir de ejemplo al resto de los congresos estatales.
@#
Trascendió/ Milenio
QUE los astros se le alinearon al rector de la UNAM, Enrique Graue, quien exhibió poder de convocatoria entre la élite intelectual en la ceremonia en que se otorgó el Doctorado Honoris Causa a 10 personalidades de la ciencia y el arte, como Alejandro González Iñárritu y Julia Carabias, porque el acto se cruzó con el quinto aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, alumnos por los que pidió un minuto de silencio.
Y por si faltara coyuntura, hoy anunció el doctor su interés por repetir en la Rectoría de la máxima casa de estudios del país. Por pura coincidencia, pues.
QUE en el tercer informe del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue evidente la ausencia de representantes de primer nivel del gobierno federal, como sí lo tuvieron Claudia Sheinbaum en la capital y Alfredo del Mazo en el Estado de México, acompañados por Olga Sánchez Cordero durante la lectura de sus mensajes.
En la 4T se dice que es un claro mensaje por la investigación federal en curso sobre la ejecución extrajudicial de siete jóvenes por un grupo policiaco de élite.
QUE Maribel Ibarra López, directora general de Sietecolores: Ideas Interactivas, recibió el premio Leading Edge Award for Leadership in the Field que otorga la Asociación de Centros de Tecnología, organización global con sede en Washington y que da apoyo profesional a museos e instituciones en la materia.
El reconocimiento se basa en dos décadas de trabajo por innovar y crear espacios interactivos de primer mundo con proyectos como el Museo de Historia Natural de Ciudad de México, el Sitio del Bosque de Chapultepec y Papalote Museo del Niño Monterrey, todo presidido por Marinela Servitje.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
1. Confianza extrema. La llegada de Arturo Herrera como secretario de Hacienda ha traído tranquilidad a la economía, dentro y fuera de las estadísticas. Su labor ha ido in crescendo en estas semanas. “La consolidación de los programas sociales, la nueva estrategia para Pemex y la eventual ratificación del T-MEC ayudarán al corto y mediano plazo al país a crecer entre 1.5 y 2.5% en 2020. La ratificación del tratado abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera, derivadas de un incremento con el potencial exportador del país y una reconfiguración de las cadenas globales de valor”, informó en su comparecencia en la Cámara baja. Hombre fuerte del sector económico en México ha logrado alejar a los especuladores. El país navega. Y bien.
2.  Sanción ejemplar. Una buena y una mala: Edgar Veytia, exprocurador de Nayarit, fue condenado a 20 años de prisión por narcotráfico. Las autoridades alegan que un cártel de las drogas que traficaba cocaína, heroína y metanfetamina sobornó al funcionario desde 2013 hasta que fue arrestado en 2017. Veytia le dijo al juez que cometió un error al aceptar sobornos a cambio de usar espionaje telefónico y otras herramientas policiales para proteger al cártel de la droga. La mala: no fue en México. El exfiscal fue detenido por autoridades de EU en 2017 y acusado de ayudar en el contrabando de drogas en los EU a partir de 2013. En México hay mucha información sobre el tema, pero todo queda en el anecdotario. Hasta la justicia importada es mejor que la de aquí. Snif.
3.  ¿Hasta cuándo? Encabezada por las madres y padres, así como familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, se realizó en la Ciudad de México la marcha a un lustro de la noche de Iguala. Monumentos, negocios, plazas comerciales, hoteles y locales fueron vandalizados por encapuchados durante la Marcha por la Verdad. Sin reparo, realizaron pintas y destruyeron mobiliario urbano en Paseo de la Reforma. Las escenas de impunidad son las más preocupantes de los años recientes y no se ve mano firme ni de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, ni de Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital, en contra de los encapuchados, y lo peor, a quienes no les importa la verdad de fondo sobre los 43 normalistas ausentes. Y entonces, ¿Quién necesita un cuerpo de granaderos?
4.  Al sótano. El Pulso Metropolitano de Seguridad volvió a poner en su lugar a Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, pues reveló que la confianza de los regiomontanos descendió 25% en el 2016 a 9.2% en agosto de 2019, es decir, apenas 1 de cada 10 ciudadanos lo ve comprometido en el combate a la inseguridad, detalló Javier Navarro-Velasco, del Consejo Cívico. Qué pena. La enjundia que se le veía al principio se diluyó con el paso de los fracasos. El más reciente: lo ocurrido a su dron de 54 millones de pesos, tan fuertemente criticado. Cuando realizaba tareas de pruebas, la aeronave no tripulada, comprada apenas el pasado marzo, sufrió un accidente. Y ni se estrenó, qué ironía, como su gobierno, que nomás no da una. Por algo ya hay un llamado al Congreso estatal para destituirlo. Se están tardando.
5.  Claridad que causa envidia. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, aseguró que “uno de los pilares de esta administración es estar a la altura de las circunstancias y no permitir ningún acto de corrupción, ese tiene que ser nuestro actuar cotidiano”, expresó. Uno de los programas primordiales es Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que miles de mexicanos entre 18 y 29 años de edad se capacitan para el trabajo y, con la ayuda de las empresas, reciben una beca de tres mil 600 pesos mensuales, durante un año. No obstante, Javier Lozano, extitular de la STPS, comentó que si tuviera que poner una calificación, sería reprobatoria, debido a que durante los primeros meses hubo “paros locos” en Tamaulipas, en los que no hubo presencia de las autoridades. Lo que no ha notado don Javier es que Luisa María Alcalde ha alcanzado más metas tangibles en 9 meses que él en los 5 años al frente de la secretaría. Ardido, le dicen en redes sociales.
#@
Mario Delgado, en campaña
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Ni un detalle se le escapó a Mario Delgado por estar cerca de los padres de los 43 de Ayotzinapa. Fue hasta su lugar a saludarlos de mano a cada uno, se tomó selfies una y otra vez, subió hasta la tribuna a pasar lista de los normalistas ausentes y se paseó por el salón de sesiones con ellos. “¿Se nota que está en campaña?”, deslizó un legislador oaxaqueño de la CNTE. “¡Los invitó la Cámara, no sólo Morena!”, terció en la observación otra morenista, pero guerrerense.
Terso trato a Herrera
Notable fue ayer el trato suave y respetuoso de los diputados federales al titular de Hacienda, Arturo Herrera, en el pleno de San Lázaro, casi vacío. Las mantas y pancartas se redujeron a su mínima expresión. Hubo fuertes críticas, pero en un ambiente de respeto y de seriedad. “¡No nos conviene nada ni a nadie hacer show; el año pasado a Jalisco le redujeron su Presupuesto en un 85 por ciento!”, comentó un legislador de MC. “¡El costo lo pagan los góbers, por eso PAN y PRI están bien portaditos!”, completó. A su salida del salón el funcionario tardó más de media hora, se tomó fotos hasta con priistas y panistas.
Semillero de gobernadores
La presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, ayer, durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante el pleno, tuvo un lapsus que bien puede convertirse en una predicción política. Presentaba a la responsable de la política interior cuando en lugar de decir “senadores” dijo la palabra ¡gobernadores! Después, entre risas de ella y sus compañeros de escaño, dijo que espera tener voz de profeta y muchos de sus compañeros senadores se conviertan, en un futuro, en gobernadores de sus estados. 
Le hacen el feo a García Cabeza de Vaca
Fue evidente que al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien presentó su Tercer Informe de Gobierno, le hicieron el feo desde el gobierno federal. Tan desangelado estuvo que se notó la ausencia de personajes de la política nacional. Al parecer todo obedece a la investigación actual sobre la ejecución extrajudicial contra jóvenes tamaulipecos, ocurrida recientemente.
La política migratoria en manos de... ¿Segob? 
Muy segura de sí, ayer la titular de Segob sentenció: “Quiero ser muy clara en este asunto: la política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de la Secretaría de Gobernación”. Pero ya la duda no es si en verdad doña Olga lleva esas riendas o las lleva el canciller Marcelo Ebrard. La duda, ahora más que nunca, es si más bien la conducción no está en la Casa Blanca. Sobre todo después de la declaración de ayer de Donald Trump: “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera”...
Presidente de la SCJN defiende postura
El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, es muy activo en el uso de las redes sociales para manifestar posturas, no sólo sobre temas de coyuntura, sino para defender sus votaciones del pleno. El martes y miércoles pasado fue insistente en su postura sobre el fuero constitucional y su posición de rechazo a la protección e inmunidad a funcionarios públicos. De hecho dijo que fue parte de la minoría que votó en contra de la restitución del fuero a jueces de Jalisco y Michoacán.
#
TEMPLO MAYOR Reforma
TANTO en la Cámara de Diputados como en el Senado ayer quedó claro que PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (el PRD ya no cuenta) no sirven ni para ser oposición. Y es que daba pena ver que legisladores de esos partidos ¡no se presentaron! a las comparecencias de Arturo Herrera y Olga Sánchez Cordero.
POR PRIMERA VEZ en mucho tiempo la gran mayoría de los integrantes del gabinete comparecerá ante los plenos del Congreso y no ante comisiones. Lo lógico sería pensar que la oposición aprovecharía tal oportunidad para cuestionar, criticar, debatir o hasta aplaudir, si fuera el caso, las políticas del actual gobierno.
PERO NO, no fue así. El secretario de Hacienda y la titular de Gobernación comparecieron ante salones prácticamente vacíos que lo único que tenían de pleno, era el desperdicio de tiempo.
AHORA QUE Morena anda amenazando con desaparecer poderes en Guanajuato, en aquel estado dicen que antes deberían fijarse en lo que está pasando en los municipios, algunos de ellos gobernados por morenistas, pues a ese nivel es donde la delincuencia comienza a imponer su reino.
MIENTRAS el gobernador Diego Sinhué Rodríguez ha tenido que enfrentar la embestida política en su contra, en Celaya hasta la cajeta tiene miedo pues todo tipo de comercios, desde humildes taquerías hasta agencias de autos e inclusive tortillerías, han tenido que cerrar debido a la extorsión del crimen organizado.
AHÍ GOBIERNA (es un decir) la también panista Elvira Paniagua Rodríguez, quien nomás no ha podido frenar la inseguridad, las ejecuciones y el cobro de derecho de piso. Algo similar sucede en Salamanca, ayuntamiento a cargo de Beatriz Hernández, de Morena.
SE SABE que los directivos de importantes trasnacionales asentadas en la zona, como Honda, de plano han optado por irse a vivir a Querétaro, porque ahora sí, en serio, en esos municipios guanajuatenses la vida no vale nada.
ES RARA la relación de Manuel Bartlett con la realidad. Su argumento respecto a las 23 casas y las 12 empresas que le descubrieron, y que no incluyó en su declaración patrimonial, es que la dueña es una señora que no es nada de él. Según dijo, Julia Abdala Lemus no es su esposa, ni su concubina... ¡sino todo lo contrario!.
Lo extraño es que tiene una relación con ella desde hace más de 20 años, van juntos a todos lados y quienes los conocen saben que son una pareja formal, hecha y derecha. ¡Vaya caída del sistema marital!.
#
TIRADITOS (ContraRéplica
Y 5 AÑOS DESPUÉS...
•Aunque parecen las mismas escenas de vandalismo de hace cuatro años, ayer reaparecieron los anarquistas en las calles de la CDMX donde destrozaron todo a su paso. Desde las calles, puertas y ventanas de comercios, hasta oficinas gubernamentales como la Secretaría del Bienestar y Palacio Nacional. Todo, porque se cumplieron cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero lo más lamentable es que pueden pasar 100 años y los vándalos, serán los mismos.
QUE NO QUEPA DUDA
•Quien fue tajante ante los cuestionamientos de los senadores ayer en su comparecencia, fue la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero y dijo: que no quepa duda para los mal pensados que dicen que hay mala relación con Marcelo Ebrard. Aseguró que ella está más firme que nunca en su cargo y si la Cancillería esta encargada de la migración es porque se acordó una coordinación en la que están 16 dependencias.
MUJERES EN ACCIÓN
•Por cierto, ayer se dio una imagen nunca antes visto en la tribuna del Senado durante la comparecencia de Sánchez Cordero al tener a puras mujeres y de todos los partidos y hasta se tomaron de la mano para la foto. Además, en la colegisladora se aprobó el dictamen que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual elimina la brecha salarial y obliga a las instituciones, empresas públicas y privadas a remunerar igualitariamente la prestación de un mismo trabajo.
MENSAJE A LOS MAESTROS PACÍFICOS
•Desde la dirigencia del SNTE, el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas le envió un mensaje a todos aquellos maestros cumplidos y comprometidos con la niñez en México y que afortunadamente, no son parte de los grupos rijosos de la CNTE. Cepeda les dijo que en la nueva Reforma Educativa son revalorizados, mantienen su certeza laboral y quedan a salvo sus derechos adquiridos en los últimos años.
SE APUNTA GRAUE
•Quien ya se abrió de capa para continuar otros cuatro años al frente de la Rectoría de la UNAM, fue Enrique Graue Wiechers, quien confía en que el Gobierno federal sea respetuoso de este proceso interno, que culminará en noviembre próximo. Sin embargo, el rector no tiene todas las de ganar, pues existen distintos problemas, como el de la inseguridad y la venta de enervantes al interior de Ciudad Universitaria, que no han quedado resueltos, pero sin duda, él tiene toda la experiencia para solucionar los problemas y así la comunidad universitaria no tendría que lidiar con alguien nuevo.
#
RAZONES (La Razón)
Siete mujeres en el Senado
La agudeza de la priista Beatriz Paredes puso en la palestra, por unos minutos, un hecho inédito para la historia y la política en el país. Siete mujeres presentes en la Mesa Directiva del Senado y una más abajo, en la tribuna, la exdirigente nacional del PRI. La paridad de género presente en el Poder Legislativo. Una foto para enmarcar que pidió la misma Paredes a los reporteros gráficos, misma que quedó plasmada con la primera secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; la primera mujer presidenta de la Cámara alta en esta nueva etapa de reforma política, Mónica Fernández.
A la derecha de Sánchez Cordero, la vicepresidenta Guadalupe Murguía (PAN), y a la izquierda de Fernández, las secretarias de la Mesa Directiva, Katya Ávila, Martha Guerrero y Citlalli Hernández, de Morena. Abajo, Beatriz Paredes, quien recomendó: “quizá los fotógrafos deban tomar esta imagen. Esto era imposible de observar en otra etapa”. Así que todas tomadas de las manos posaron sonrientes.
• Encapuchados, otra vez
Un grupo de encapuchados se llevó la nota de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. Rompieron cristales, pintarrajearon muros, lanzaron cohetones, dañaron monumentos históricos, vandalizaron edificios, saquearon comercios y rayaron la puerta del Palacio Nacional. Bueno, hasta dos elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, grupo que sustituyó a los granaderos, sufrieron lesiones en las manos cuando los atacaron con petardos. Y eso que no intentaron detener las protestas, que si no…
Y a todo esto qué bueno que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que va a tomar cartas en el asunto. Por lo pronto, ya instruyó a la PGJ para que se localice a los responsables. A ver ahora a cuánto asciende el monto por los destrozos a restaurantes, cafeterías, hoteles… y así.
• Arrecia negociación de recursos para 2020
Entre 50 y 60 curules ocupadas contó el diputado del PRI Enrique Ochoa a seis horas de haber iniciado la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante el pleno de la Cámara de Diputados, mientras el funcionario respondía a los legisladores de todos los grupos parlamentarios, los diputados operadores o negociadores del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ocuparon la mayoría de esas horas para comenzar a buscar los primeros consensos, de hecho, media hora antes de que entrara al salón de sesiones, se conformó un grupo de trabajo con uno o dos diputados por bancada; al final del encuentro, legisladores de oposición coincidieron en que Herrera es más receptivo que Carlos Urzúa, su antecesor, quien no le movió un peso a lo que presentó y desde ya, adelantaron que hay la certeza de que se moverán varias cifras “preocupantes” a partir de la próxima semana con base en la fuerza del consenso, en la que hay el compromiso de que esta vez no sólo decidirá la mayoría.
• El aporte de las orquestas de Fundación Azteca
Las Orquestas Infantiles Esperanza Azteca celebran 10 años de brindar oportunidades a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Y es que fue en 2009 cuando Ricardo Salinas materializó un proyecto con el fin de proporcionar una vida de calidad a familias mexicanas de escasos recursos.
Con gran tino, lejos de caer en actitudes paternalistas, Salinas Pliego se propuso sensibilizar a estas nuevas generaciones de mexicanos fomentando en ellos el trabajo en equipo, la autoestima y el amor a nuestro país, a través de la música clásica interpretada por niños de entre los 7 y 15 años. A 10 años de su creación, ya son 62 las Orquestas Infantiles que funcionan en todo el país, así que con un magno concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, Fundación Azteca de Grupo Salinas celebró en grande. Felicidades.
• Piden a CNDH indagar acoso de Corral a la prensa
Y mientras unos abusan de la libertad de expresión, otros van contra ella. Resulta que las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras señalan que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, amaga con proceder de manera jurídica contra periodistas de la entidad y medios de comunicación como El Diario de Juárez, El Diario de Chihuahua y La Opción de Chihuahua que, afirman, evidencian con reportajes sus irregularidades. Por eso solicitaron a la CNDH iniciar una investigación para que el góber cese lo que llaman “una persecución judicial”.
Total, si el mandatario panista no está de acuerdo con la información que publican esos diarios, pues tan sencillo de usar otros mecanismos para aclarar cualquier tipo de información, ¿o no?.
• Para la Belisario Domínguez, AMLO, Slim…
A la enorme lista de más de 450 candidatos para recibir la Medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado, ayer ingresaron tres nuevos nombres: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim y el empresario regio Eugenio Garza Sada, asesinado en 1973.
Ayer, en reunión de la Comisión que se encarga de la presea, se dio a conocer que 330 de las postulaciones son hombres y 126 mujeres. Por cierto, que se abrió la posibilidad de que se entreguen dos medallas, una post mortem y la otra en vida. Así que la baraja se amplía3#
3#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
El negrito en el arroz
En el PAN se comenta que uno de los mandatarios que integran la Asamblea Nacional de Gobernadores de Acción Nacional podría empañar ese esfuerzo para exigir más recursos para sus entidades. Se trata de Martín Orozco, de Aguascalientes, en cuya gestión aumentó 75% la corrupción, y se duplicó la violencia. Además, hay anomalías detectadas por la ASF.
Mal mensaje a la IP
Nos cuentan que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió el miércoles pasado con altos directivos de J.P. Morgan, a quienes les dijo algo que los dejó con los ojos de plato: la participación de la IP en proyectos energéticos llegó a su fin. Otra cosa que no quedó clara a los ejecutivos de esa firma es si la funcionaria logra diferenciar un bono de un préstamo.
Olga, como en casa
Apapachos recibió la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia en el Senado. Tanto gusto dio a los legisladores ver a su antigua compañera, que la priista Beatriz Paredes destacó la presencia de la funcionaria a quien “le sobra calidad moral”. No como el titular de Salud, Jorge Alcocer, quien dejó plantados a los senadores en días pasados
Regresa alarmas a estancias
La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, corrigió la plana a sus subalternos que solicitaron a estancias infantiles devolver las alarmas sísmicas. La funcionaria aclaró que eso lo pidió una “unidad administrativa” y no el área responsable del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. E instruyó a dejar sin efecto la solicitud.
Pasa charola el tío Tom
Algo inédito ocurrirá este fin de semana en la CDMX: un personaje de nombre Tom Pérez, representante del Comité Nacional Demócrata de EU, organiza un encuentro para recaudar fondos. Será sólo para ciudadanos estadounidenses. ¿Tan mal andará la cosa de aquel lado de la frontera que necesitan de sus paisanos que viven y trabajan en México?.
#
AMLO, el Presidente del año | Arlequín
El Universal
¡Hey!, usted. Sí, le hablo a usted, conservador, fifí, neoliberal, reaccionario. Esta vez sí lo dejaron callado.
Usted, que se la pasa portándose mal y criticando cada una de las decisiones que toma el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no sabe apreciar lo que tiene en casa y la suerte de tener un líder que no solo se preocupa por los problemas domésticos, sino también de los de los vecinos.
Mientras usted celebra los complots o sabotajes que los conservadores arman contra el líder máximo de la Cuarta Transformación, en Estados Unidos el Presidente Donald Trump elogia y reconoce el trabajo de su colega mexicano López Obrador.
Y don Donald no lo hace en cualquier lado, sino en la misma tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, en la Asamblea General, frente a los representantes de todo el mundo.
Así, de manera sincera, Trump agradeció al presidente AMLO que haya dispuesto a 27 mil soldados en territorio mexicano para impedir que inmigrantes indocumentados lleguen a suelo de los Estados Unidos.
“Me gustaría agradecer al Presidente López Obrador de México por su gran cooperación que estamos recibiendo y por poner 27 mil efectivos en nuestra frontera sur”, dijo el Presidente Trump durante la sesión número 74 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
¿No le arde la cara de vergüenza?, ¿no siente usted ni tantita pena de que sea un extranjero quien reconozca los logros del Presidente mexicano mientras usted se le pasa criticándolo?
Está claro que él –Trump- sí sabe apreciar, y eso que no lo conoce en persona, y eso que hay un muro que nos separa… ¡Mientras otros valoran nuestro tesoro, usted se la pasa renegando y, peor aún, saboteando sus proyectos!¡Cuanta injusticia!
Para Trump, AMLO es un héroe que cuida sus fronteras, y para usted un hombre que busca hacer su voluntad y construir un aeropuerto en el lugar menos indicado, un tren que no tendrá gran utilidad y unas refinerías en los tiempos equivocados. Para él es un Presidente al que hay que agradecerle y usted se la pasa maldiciendo, pues se quedó sin trabajo o sin guardería.
Y luego se pregunta por qué los Estados Unidos son una potencia mundial y nosotros no… ¡Pues ellos si saben reconocer el talento cuando lo ven!
¿O qué? A caso usted… ¿Preferiría que los 27 mil soldados y policías cuidaran en territorio nacional? Ya sé, le gustaría que protegieran a los mexicanos de tanto malandrín que anda suelto… Pero no vaya usted a salir, a estas alturas, con esos regateos nacionalistas.
Además, recuerde que la mejor política exterior es la interior, así que lo mejor que podemos hacer para tener buenas relaciones con nuestros vecinos del norte es cuidar desde nuestro interior su territorio y evitarles dolores de cabeza. ¿A poco a usted no le gustaría tener un vecino así?
Quizá el único reclamo que se le podría hacer a AMLO es que da “otros datos” -los mejores datos- a Trump antes que a los mexicanos. Mientras aquí el crimen está imparable y ningún gran capo ha sido detenido en su administración, Trump asegura que el Presidente mexicano es el azote de los Cárteles del narcotráfico… Es decir, le adelanta las buenas noticias al Presidente de EU.
“El Presidente López Obrador ha sido un socio extraordinario y está haciendo un gran trabajo en México. Los Cárteles van para abajo y los números que escuchan nuestros secretarios van muy abajo.”, dijo también en Nueva York Trump durante una conferencia de prensa esta misma semana.
Esos son verdaderos amigos y buenos vecinos… ¡Quédate con quien te vea como Trump ve a López Obrador!
Y mientras en México el expresidente Vicente Fox, increpa casi a diario a AMLO y le quiere “dar en la madre a la 4T”, del otro lado del Río Bravo hay un verdadero amigo que sabe reconocer la colaboración de su colega mexicano.
Y por si fuera poco el cariño que los dos presidentes se han tomado, ahora el destino los pone en circunstancias similares. Si a AMLO lo desaforaron los conservadores, ahora los Demócratas quieren destituir a Trump. Y aunque el Presidente Juárez dijo que hay que respetar el derecho ajeno, la 4T no se puede quedar como un florero viendo cómo destituyen al Presidente amigo.
Y como no es el caso de que el gobierno mexicano intervenga en asuntos internos de Estados Unidos, lo que tiene que hacer es seguir apoyando a Trump. Si es necesario mandar más soldados y miembros de la Guardia Nacional a las fronteras para impedir la migración indocumentada, habrá que mandarlos. Esa es una deuda moral con el hombre que magnánimamente ordenó no imponer aranceles a los productos mexicanos exportados por México a Estados Unidos.
Sí, desde luego, Trump está construyendo un muro que divide a los países, pero tenga en cuenta que él… Bueno, su país, lo está pagando. No es un dato menor pues había amenazado con que los mexicanos lo pagaríamos; además nadie es perfecto, nadie es cien por ciento bueno, ni cien por ciento malo.
Y así, mientras para usted, mi conservador amigo, AMLO es un mandatario con deficiencias y errores, para Donald Trump es el Presidente del Año.
ME CANSO GANSO: CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. ¿Por causalidad usted conoce cómo se llama la Secretaria de Economía de la 4T? Y si por suerte conoce su nombre, ¿sabe usted qué ha hecho en lo que va de la administración? Está bien que el tema de la economía del país no sea algo tan importante, pero…. Así que como diría un clásico:
“Solicitamos su ayuda para localizar a Graciela Márquez Colín, quien desapareció el primero de diciembre de 2018 con la llegada de la 4T al poder. Señas particulares: tiene el cabello completamente blanco y usa lentes. Si tiene algún informe favor de comunicarse al Canal 5.
@#
El último recurso de Bartlett: deslindarse de su pareja y su hijo | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, habló ayer de su relación con 23 propiedades y 12 empresas suyas, de su pareja Julia Abdala y sus hijos León Manuel y Alejandra Bartlett Álvarez, que revelamos en dos reportajes.
No desmintió ninguno de los múltiples documentos que acompañaron esos trabajos periodísticos. Incluso confirmó la existencia de esos bienes y sociedades, pero intentó deslindarse de ellos deslindándose también de su pareja Julia Abdala y de las actividades de su hijo. Sus argumentos:
1.- Bartlett dijo que no tiene “vínculo jurídico alguno” con Julia Abdala Lemus. Que no tiene matrimonio ni concubinato. Que su patrimonio y el de ella son “completamente independientes” y que no viven bajo el mismo techo.

La vida privada del funcionario no es de nuestro interés. Públicamente, Bartlett y Abdala son conocidos como pareja desde hace más de 20 años. Hay infinidad de fotografías de la pareja en eventos sociales y de la fundación que ella preside. La propia Abdala lo ha dicho en entrevistas y ha contado cómo se conocieron.
Hay otros aspectos de la relación entre ambos que están documentados: Julia Abdala y los hijos de Bartlett, León y Alejandra, compraron en copropiedad una casa de Avenida Tecamachalco 146, en Lomas de San Isidro. Actualmente se construye ahí un edificio de departamentos (Documento 1).
Además, la empresa de Abdala “Tidure’s by Julia Abdala”, tiene su domicilio en Manzanillo 15, col. Roma. Comercial Lebasi, empresa de la que Bartlett es socio y administrador único, está al lado, en Manzanillo 17. Y Cyber Robotics y CBW y Asociados, de León Manuel Bartlett Álvarez, en el siguiente número: el 19.
A todo ello, súmele la relación política. Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino de Julia Abdala y actual superdelegado del gobierno federal en Puebla, fue secretario particular de Manuel Bartlett Díaz en el Senado, de 2012 a 2018. Su carrera política creció tan rápido de la mano de Bartlett como crecieron los bienes y negocios de su tía y los de los hijos del director de la CFE.
El hecho de que Bartlett y Abdala no estén casados y se niegue una relación de concubinato es, pues, sencillamente, una burda simulación.

2.- Bartlett dice que no tiene relación con las sociedades enlistadas en nuestros reportajes. “No tengo esas empresas, son invenciones”, dijo.
Los documentos demuestran que Manuel Bartlett Díaz es socio y administrador único de Comercial Lebasi S.A. de C.V (Documento 2) y de Cawaret S..A de C.V. (Documento 3). Estaba obligado a declararlo. Tanto León Manuel como Alejandra Bartlett Álvarez participan en esta segunda empresa.
La casa de Sierra Aconcagua 510, donde es público que vive Bartlett Díaz y cuyo domicilio aparece en su credencial de elector, fue comprada a través de su empresa Cawaret S.A. de C.V. Tampoco la declaró. (Documento 4).
La empresa estelar de su hijo León Manuel, llamada Cyber Robotics ha sido y es contratista del gobierno federal. En el sexenio de Peña Nieto obtuvo contratos por más de 800 millones de pesos. En la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo ya un contrato, sin licitación de por medio, con la Secretaría de la Defensa, por 2.2 millones de pesos. Si su hijo es contratista del gobierno, claramente estaba obligado a declararlo en sus intereses. Que su hijo no sea su dependiente económico no lo exime. Bartlett también declaro en su conferencia que desde hace 10 años su hijo no es su dependiente económico. Sin embargo, los documentos exhiben que el hijo empezó a acumular terrenos en Valle de Bravo desde el año 2001 y a fundar empresas desde el 2007.
Pero no es sólo su hijo. Es también su pareja. La empresa JAL Consultoría Estratégica S.A. de C.V, de Julia Abdala, ha obtenido por lo menos un contrato con el Fondo de Cultura Económica, en 2009, por 2.7 millones de pesos. En total, los reportajes documentaron cinco empresas del hijo y cinco de la pareja.
Bartlett afirmó ayer: “Lo que he declarado es lo que poseo, ni un peso más ni un peso menos”.
La ley aprobada en 2017 amplió la obligación de los funcionarios sobre sus declaraciones de bienes e intereses. No sólo deben declarar los que “poseen” sino los que “usan” y de los que “gozan”. Y los intereses deben declararlos para que sea la autoridad la que decida si hay conflicto. No puede determinarlo de antemano el funcionario.
Bartlett ayer dijo que seguía la instrucción del presidente de aclarar todo. Sólo se exhibió descubierto. Tanto, que constantemente tuvo que esconderse tras el Presidente y repetir varias veces que López Obrador ha dicho que confía en él, que no es corrupto, que si lo fuera no estaría trabajando en este gobierno. Vaya “defensa”.
#
Cuando nos movemos | Alejandro Hope
El Universal...
Plata o Plomo
Sale usted de una fiesta a las dos de la mañana. Tiene que cruzar la ciudad para llegar a su casa. No tiene coche, no tiene aventón y ya cerró el Metro. Le quedan dos alternativas: tomar un taxi o pedir un vehículo con conductor mediante una aplicación en el teléfono ¿Cuál elige? ¿Cuál lo haría sentir más seguro? Para responder ese tipo de preguntas, GEA Grupo de Economistas y Asociados —empresa de la que soy socio— junto con Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) realizó un estudio de los procesos de toma de decisión de usuarios de transporte privado con conductor en la Ciudad de México. La investigación fue comisionada por la empresa de movilidad Didi, pero esta no le movió ni una coma ni un punto a los resultados.
El estudio tuvo dos partes: 1) una encuesta telefónica (a números fijos y móviles con el prefijo 55), con 1763 casos en muestra, levantada en la segunda quincena de junio de 2019, y 2) ocho grupos de enfoque, realizados en el mismo periodo (tres con usuarios de taxi, tres con usuarios de apps, uno con taxistas y uno con socios conductores de plataformas de movilidad).
Los resultados son sumamente interesantes:
El uso de transporte privado con conductor es un fenómeno amplio en la zona metropolitana de la Ciudad de México: ocho de cada diez encuestados afirmaron haber utilizado un taxi o un servicio de transporte privado vía app en al menos una ocasión en los tres meses previos al levantamiento de la encuesta.
El número de personas que solo usa taxis se ubica en 23% del total. Aproximadamente una quinta parte solo usa apps y 40% usa ambos.
Los participantes en los grupos de enfoque señalaron que la seguridad era el factor determinante en la decisión entre tomar un taxi y solicitar un vehículo vía app. El peso de la seguridad en la toma de decisiones crece en las noches y en viajes largos.
La brecha en la percepción de seguridad entre usuarios de taxis y usuarios de servicios de transporte por app es notable. Entre los primeros, 52% afirman sentirse seguros en sus trayectos. Entre los segundos, el dato comparable es 91%.
Al preguntarle al segmento que usa ambos tipos de servicios sobre su percepción comparada, la brecha se amplía: 73% declaró sentirse más seguro en un servicio via app contra 7% que afirmó sentirse más seguro en un taxi.
Esa percepción no parece estar asociada a las funciones de seguridad que ofrecen las apps. De hecho, solo tres de cada diez usuarios saben de su existencia: 22% sabe que es posible compartir el itinerario con un tercero, 12% sabe que es posible obtener información del conductor, 11% sabe que existe un botón de pánico y apenas 2% está enterado de que está cubierto durante el trayecto por una póliza de seguro.
La percepción de seguridad también puede estar influida por otras características de las distintas modalidades de transporte. Por ejemplo, 88% de los usuarios de transporte por apps consideran que el conductor usa la ruta más corta y barata. Sólo 67% de los usuarios de taxis tradicionales opinan lo mismo. Otro ejemplo: 94% de los usuarios de transporte por app considera que el vehículo está en buenas condiciones contra 41% entre los usuarios de taxis tradicionales.
En conclusión, los usuarios se sienten claramente más seguros (y por un buen margen) en un servicio de transporte por app que en un taxi tradicional. Si bien ese hecho no es lo único que cuenta en la determinación de reglas para las distintas modalidades de transporte, sí debería de ser una consideración importante. No es tema menor poder viajar en la ciudad sin estar atosigado por el miedo.
@ahope71
#
AMLO: no a la desaparición de poderes
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA;
La vida es como el waze: por ahorrarte unos minutos te lleva por los caminos más oscuros y peligrosos. Florestán.
Esta semana se crispó aún más el ambiente político, cuando el PAN presentó una iniciativa en el Senado de la República para desaparecer los poderes en el estado de Veracruz, es decir y sacar al gobernador morenista Cuitláhuac García, por la destitución del fiscal Jorge Winckler.
Desde que Migue Ángel Yunes dejó a Winckler en ese cargo, García, peleado a muerte con su antecesor, trasladó ese conflicto al fiscal heredado y se propuso eliminarlo, hasta que lo logró con el apoyo de Morena en el congreso local.
En reacción a esto, la fracción de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, presentó dos iniciativas para la desaparición de poderes en Guanajuato, que gobierna el panista Diego Sinhué, y en Tamaulipas, su compañero de partido, Francisco García Cabeza de Vaca.
Las tres fueron turnadas a comisiones para ser dictaminadas y subirlas al pleno, en el que Morena tiene la mayoría para aprobar las suyas, Guanajuato y Tamaulipas, e impedir la del PAN, Veracruz.
Cuando el tema llegó al presidente de la República, no solo se deslindó del recurso, se pronunció en contra.
Esto fue en una reunión privada.
Pero el miércoles lo hizo público en la mañanera: Miren, yo padecí el desafuero, me desaforaron por cuestiones políticas y no puedo yo aceptar que nadie sea víctima por razones políticas de un procedimiento establecido en la ley, pero promovido, impulsado por venganza o para descalificar adversarios. Además, no solo se afecta la imagen de los legisladores, se afecta a las instituciones. (…) que no se excedan utilizando esos mecanismos porque no se llega a nada, nada más se producen enfrentamientos.
Estoy convencido que con este mensaje, Ricardo Monreal dejará en la congeladora sus dos iniciativas y el PAN, que no lo puede ganar, también.
¿O de verdad quieren este otro enfrentamiento…?
RETALES
1. AGRESIONES.- Ayer, en dos emboscadas al Ejército, en Guerrero, mataron a tres soldados y en Bochil, Chiapas, transportistas hirieron gravemente a un elemento de la Guardia Nacional. Pero eso sí, no tiren, no se defiendan, aguanten, mueran. ¿Cuánto tiempo más van a resistir?
2. ANARCOS.- Los actos de vandalismo en el centro de la Ciudad de México, por anarcos infiltrados en la marcha por el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron los más violentos desde el uno de diciembre de 2012 en la toma de posesión de Peña Nieto, y son un gran ensayo para el 2 de octubre, el miércoles. Pero la orden es no tocarlos, no detenerlos. Que lo afectados se jodan; y
3. LIBRO.- Esta tarde en el Instituto Español de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Robledo presenta su libro  La Democratización en México. ¿Cambio o Evolución del Régimen? La próxima presentación será en México.
Nos el martes, pero en privado.
#
 Atados al juicio político contra Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Trump pudo haber violado numerosas leyes con su insistencia (una decena de ocasiones en una llamada de 30 minutos) al pedir a un mandatario extranjero favores para lucrar en la lucha política interna
La llamada del presidente Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presionando al gobierno de ese país para que investigue al hijo de Joe Biden, el exvicepresidente de Barack Obama y hasta ahora su principal rival para las elecciones del 2020, ha resultado más grave para el mandatario estadunidense que cualquiera de sus anteriores escándalos y presuntos delitos, desde la intervención rusa en las elecciones hasta las denuncias de abuso sexual.
Trump pudo haber violado numerosas leyes con su insistencia (una decena de ocasiones en una llamada de 30 minutos) al pedir a un mandatario extranjero favores para lucrar en la lucha política interna, pero, además, al haber bloqueado previamente la ayuda militar a Ucrania ejerció presiones también ilegales. El que el informante (hasta ahora anónimo) de esos hechos haya sido alguien presuntamente del primer círculo de la Casa Blanca lo hace más grave aún.
Para muchos, que Trump esté en serios problemas no debería ser motivo más que de satisfacción, pero lo cierto es que el gobierno mexicano ha quedado tan atado a las políticas del mandatario republicano que sus problemas se han convertido en temas de la agenda interna de México. Cuando esta misma semana Trump reivindicaba en la ONU el “patriotismo” en contra de la “globalización”, denunciaba las fronteras abiertas y agradecía a México haber cerrado fronteras, haber enviado 27 mil soldados (así lo dijo) a la frontera común y haber reducido drásticamente los flujos migratorios, no nos hizo ningún favor. Menos cuando aseguró que todo ello demostraba que México lo respetaba.
En una reunión de las Naciones Unidas, donde las democracias del mundo están tan atentas al tema migratorio, el cambio de rol de México resulta dramático: de ser un país que ha denunciado, por razones evidentes y obvias, el trato contra sus migrantes en Estados Unidos, terminamos en el otro extremo de la historia, defendiendo las fronteras cerradas de Trump.
Sé que no es exactamente así, que la defensa de nuestros migrantes no se ha abandonado e incluso que el endurecimiento migratorio (luego del grave error de haber abierto plenamente las fronteras) no es sólo consecuencia de las presiones de Trump, sino también una exigencia de la seguridad nacional del país.
Pero la comunidad internacional lo ha entendiendo de otra forma. El destino de México quedó unido al de Trump, y el propio mandatario estadunidense lo ratificó cuando sostuvo, también esta semana, que si avanza el juicio político en su contra no habrá T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio, que debe ser aprobado aún por los congresos de Estados Unidos y Canadá.
De la puesta en vigor del T-MEC depende mucho el futuro de la economía mexicana: sin nuevo tratado no llegarán nuevas inversiones y la economía seguirá, como hoy, estancada. No hay estímulo alguno para que los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, aprueben el T-MEC: es una negociación de la administración Trump, en la que ellos siguen reclamando (para satisfacer a su electorado) mayor apertura sindical en México y a lo que le han sumado reclamos de derechos humanos y ahora también migratorios. La agenda demócrata contra Trump pasa por esos temas, y en todos estamos tomados, lamentablemente, de la mano de Trump. Y así será hasta las elecciones de noviembre del año próximo. Y, por ende, el T-MEC se aleja, al tiempo que hemos quedado atados a una política migratoria restrictiva, con amenazas de aranceles si no se cumplen las condiciones impuestas por la Casa Blanca, con el tema de la violencia y el narcotráfico pendiendo como una espada de Damocles que se puede activar en cualquier momento.
Mientras tanto, no tenemos capacidad de defensa porque el presidente López Obrador no sale del país, descalifica a los principales medios internacionales, no va a las cumbres a defender la posición de México (si no ir al G20 en Osaka fue lamentable, no ir a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York es insostenible). Nuestra presencia en América Latina y Europa se diluye. Con China estamos pendientes de cómo evolucione el conflicto de ese país con EU. Los organismos de relación y promoción de México en el exterior han desaparecido y sus recursos son destinados al Tren Maya. No tomamos una posición clara o protagónica, como la tuvimos en el pasado, ni siquiera en el tema del calentamiento global. No es culpa, hay que decirlo, de Marcelo Ebrard, que está haciendo, en lo que puede, bien su trabajo. Pero un canciller no puede reemplazar a una política exterior clara ni mucho menos a un presidente que la represente con su presencia y posiciones en el ámbito internacional.
TRES SOLDADOS
Ayer, en Guerrero, tres soldados fueron emboscados y asesinados mientras realizaban tareas de erradicación de drogas. ¿Habrá reconocimiento del Estado para ellos? ¿Alguien recordará que esos tres soldados sí son jóvenes valientes que dieron la vida luchando contra los criminales?
#
¿Siguen vivos?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
rivapa
Desde hace varias semanas, dentro del gobierno federal se mencionaba con insistencia la posibilidad de que un número no identificado de normalistas de Ayotzinapa que fueron privados de su libertad hace cinco años en Iguala, no hubieran sido asesinados, como afirmó el exprocurador General Jesús Murillo Karam. Hipótesis de ello han corrido desde que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, por declaraciones que nunca se confirmaron y que se centraban en que la organización criminal Guerreros Unidos, en cuyas manos cayeron aquella noche de verano, habían hecho leva con varios de ellos y los tenían trabajando en los campos de amapola. Sin embargo, la duda sobre si estaban muertos, provenía de un documento que nunca fue integrado por el gobierno anterior en el expediente del caso Ayotzinapa, del análisis técnico de los teléfonos celulares de los normalistas, realizado por el FBI a petición de la PGR, y del que no se tenía conocimiento hasta ahora.
Una investigación de más de dos meses realizada por los reporteros de Eje Central, María Idalia Gómez y Jonathan Nácar, revela que un total de 27 celulares atribuidos a normalistas, continuaron operando seis semanas después de que fueron atacados en Iguala. Autoridades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y expertos internacionales, han dicho que varios teléfonos continuaron activos después del crimen. Sin embargo, lo que encontró el FBI es que el patrón de comportamiento de los teléfonos fue el mismo que tenían previo al crimen. Es decir, la red de vínculos de los teléfonos fue la misma antes y después del 26 de septiembre, como si nunca hubieran desaparecido.
Los informes del FBI obtenidos por Eje Central muestran que las llamadas realizadas antes del 26 de septiembre a municipios de Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, continuaron realizándose a los mismos teléfonos –cuyos propietarios no están identificados– hasta dos meses después de la desaparición. No hay una explicación que resuelva las incógnitas, pero el FBI señaló en su informe que los números revisados tenían un comportamiento “consistente con el mismo usuario”.
La pregunta ¿siguen vivos? cobró una fuerza que no se tenía antes, y renueva la esperanza de los padres por volver a ver a sus hijos con vida. El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas responsable de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, la reforzó el jueves al anunciar que las nuevas búsquedas serían de vida, como han pedido todos estos cinco años los padres de los normalistas.
Será la primera vez que los busquen con vida desde el 30 de septiembre de 2014, cuando tras una llamada del general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, al presidente Enrique Peña Nieto, para informarle que un soldado de Inteligencia Militar, Julio César Patolzin, infiltrado en la Normal de Ayotzinapa y que iba con los estudiantes cuando fueron atacados, no aparecía; las investigaciones se enfocaron a determinar cómo los habían matado y dónde podrían encontrarse sus cuerpos.
El tema de la telefonía celular fue expuesto por primera vez por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que detectó que 17 aparatos de los normalistas habían seguido activos después de la desaparición. El gobierno de Peña Nieto, sin embargo, no profundizó las investigaciones y, hasta el 6 de julio de 2017, admitió ante la CIDH que tres chips y nueve teléfonos pertenecientes a los normalistas habían sido utilizados con posterioridad a los hechos de Iguala, y que a la Policía Federal le correspondía indagar esas pruebas.
La Policía Federal no hizo nada, y de ahí derivan nuevas líneas de investigación en contra de los excomisionados de la Policía Federal, Enrique Galindo y Manelich Castilla, así como en contra del excomisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, bajo el presunto delito, cuando menos, de omisión. Además de ellos, cabría la posibilidad de que se abra otra en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, responsable directo de no haber integrado el análisis de telefonía del FBI al expediente del Caso Ayotzinapa. De acuerdo con exfuncionarios de la PGR que participaron en la investigación, Murillo Karam nunca les informó de la existencia del documento. En la constancia de expedientes que se entregó a la CNDH, tampoco figura el reporte.
El FBI realizó el análisis de la telefonía celular a partir de la información que le proporcionó el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. No se sabe con precisión la fecha cuando pidió la PGR el apoyo del FBI, pero sí cuándo entregó sus resultados. De acuerdo con Eje Central, el primer reporte se entregó con fecha 7 de noviembre de 2014, y el segundo 14 días después. Las fechas son importantes.
El 7 de noviembre fue la conferencia de prensa de Murillo Karam, inmortalizada por la frase “ya me cansé”, donde dijo que aunque se mantendría la investigación clasificando a los normalistas como desaparecidos, “no tengo ninguna duda de que ahí hubo un homicidio masivo”. El 27 de enero de 2015 ofreció otra conferencia de prensa, donde dijo que la “verdad histórica” es que los cuerpos de los 43 normalistas los habían incinerado en el basurero de Cocula, y sus cenizas arrojadas al río San Juan.
Los documentos revelados este jueves muestran que Murillo Karam desestimó la información del FBI y nunca la tomó en cuenta para revalorar sus conclusiones. Peor aún, que la escondió para no incorporarla a la investigación. Haberlo hecho habría derrumbado sus conjeturas o cuando menos lo habría obligado a matizarlas. No hacerlo abre la vía a una acusación por omisión u obstrucción de la justicia.
##
¿Conviene que caiga Trump o no?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero...
Quitar a un presidente no es algo que se pueda realizar sin consecuencias.
Hay elementos contundentes para que el actual presidente de Estados Unidos sea sometido al proceso de remoción (impeachment).
Donald Trump presionó y chantajeó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para investigar e involucrar en actos de corrupción al hijo de Joe Biden, quien seguramente será su rival en las elecciones presidenciales del próximo año.
Hunter Biden, quien tenía negocios en Kiev cuando su padre, Joe, era vicepresidente de Estados Unidos, ya fue exonerado por un tribunal ucraniano, pero hace apenas dos meses Trump chantajeó a Zelenski para reactivar el caso y que explotara antes del inicio de las primarias en Estados Unidos, que comienzan en febrero.
El Congreso de Estados Unidos había aprobado un fuerte apoyo militar a Ucrania –bajo permanente agobio de Rusia–, y Trump lo detuvo sin dar mayores explicaciones en ese momento.
Trump, el 25 de julio, llamó al presidente de Ucrania y le pidió que viera nuevamente el caso Biden con el fiscal general de Estados Unidos. “Sería genial”, le indicó a Zelenski.
Y fue más allá: le dijo que se pusiera de acuerdo con su abogado personal, Rudolph Giuliani (un viejo conocido de México).
Le dijo Trump: “haré que Giuliani te llame y que también el fiscal general te llame y llegaremos al fondo del asunto. Estoy seguro que lo resolverás”.
Obsequioso, el mandatario ucraniano accedió a la demanda de Trump con las siguientes palabras: “como ganamos la mayoría absoluta del Parlamento, el próximo fiscal general será cien por ciento mi candidato. Él o ella analizará la situación específica de la compañía que mencionaste en este tema”.
Cuando Trump le dice al presidente de Ucrania que está seguro que resolverá el tema, le puso la zanahoria: “vuestra economía va a ir mejor de lo que yo predije”.
En fin, más claro ni el agua: Trump usó a un gobierno extranjero con la pretensión de afectar a un potencial competidor suyo por la presidencia. Eso es abuso de poder, que puede derivar en destitución.
La ya legendaria Nancy Pelosi (demócrata), primera mujer en liderar la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos, tomó la oportunidad al vuelo –luego de haber dejado pasar otras–, porque ahora sí hay elementos sólidos para iniciar el proceso de destitución. 
Trump puede caer. ¿Conviene o no conviene?
Esa pregunta llevó a los republicanos a echarse para atrás con el impeachment del entonces presidente Bill Clinton, a quien tenían a su merced: atado de manos y contra las cuerdas para quitarlo de la Casa Blanca por el caso Lewinsky.
Sin embargo el día de la votación en el Senado, los republicanos le perdonaron la vida política.
Se necesitaban los votos de 67 senadores para sacarlo de la presidencia, y sólo 45 estuvieron por la destitución.
¿Por qué los republicanos no fueron en masa contra Clinton? Porque quitar a un presidente de Estados Unidos sale muy caro.
Se conformaron con exhibirlo, con todo y el vestido azul manchado, pero lo dejaron en el Salón Oval.
Tenían la experiencia de la renuncia de Richard Nixon, en agosto de 1974, que le costó a Estados Unidos posiciones importantes en el mundo dentro del contexto de la Guerra Fría, y la economía de Estados Unidos vivía (con Clinton) un ciclo de expansión sin precedentes.
Ahora, ¿qué va a suceder con Trump? ¿Lo que ocurrió con Nixon (renunció antes de que lo destituyeran), o lo que sucedió con Clinton?
La economía de Estados Unidos también camina de manera positiva con Trump, pero su liderazgo en el mundo ha disminuido notablemente.
Hay quienes piensan, con buenas razones, que a diferencia del contexto que libró a Clinton del impeachment, esta vez Estados Unidos y el mundo tienen más que ganar que perder con la salida prematura de Donald Trump de la Casa Blanca.
Veremos una buena batalla política en las siguientes semanas y meses en la principal potencia económica y militar del planeta.
Será la gran batalla de una mujer formidable, Nancy Pelosi, contra un gladiador que disfruta la lucha en el lodo porque es su elemento: Donald Trump.
La prensa, desde luego, jugará un papel importante. Será otra razón para conjurar a los fantasmas que predicen su extinción.
Y puede ser, también, un momento de gloria para ese sector de la humanidad que cree en la fuerza de las leyes, de las instituciones por encima de los personalismos iluminados, en la globalización, en el libre comercio y en los derechos humanos.
#
 Luz verde al vandalismo en nombre de la libertad de manifestación
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS..,
Excelsior
Luz verde al vandalismo en nombre de la libertad de manifestación
  Lo que vimos ayer en la Ciudad de México es consecuencia de la renuncia al uso legal de la fuerza en gobiernos de la 4T.
Encapuchados que rompen, rayan, destruyen, arrojan cohetones, rocían gasolina, molestan a los ciudadanos, sin que intervenga la policía.
Se saben impunes. El gobierno de la CDMX tiene prohibido tocarlos.
Participaban ayer en la marcha para conmemorar los cinco años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Son vándalos sin motivo. Anarcos desestabilizadores. Provocadores profesionales.
Las mujeres que vandalizaron Reforma y el Ángel de la Independencia  por lo menos tenían un motivo.  El detonador fue la supuesta violación de una joven por elementos de la policía.
Los encapuchados de ayer rompieron por romper. No tienen causa visible. Ayotzinapa es de la más alta prioridad para el gobierno de AMLO.
El ciudadano común y corriente es el que paga políticas de un gobierno que garantiza impunidad a quienes agreden negocios privados, edificios públicos y monumentos históricos.
Ni Palacio Nacional se salvó de las pintas. La famosa puerta Mariana terminó rayada en las narices de los policías.
“Estado asesino”, se leía en lo que hoy es casa del presidente López Obrador.
El vandalismo está autorizado en la Cuarta Transformación, en nombre de la “libertad de manifestación”.
Ni con Peña, ni con Mancera armaban tanto desmadre en la calle. Policías y granaderos los contenían.
Hoy, la fuerza pública parece esfera de Navidad. Está de adorno.
* A la CNTE le dieron todo en la mesa de negociaciones de Palacio Nacional. Diputados y senadores se disciplinaron y no le movieron una coma a los acuerdos pactados.
Pero ni así se sienten satisfechos los líderes del magisterio disidente.
El senador Ricardo Monreal nos contaba todavía el miércoles que los negociadores de la CNTE querían modificar nueve artículos de las leyes secundarias.
Les explicaron que eso obligaría a regresar las iniciativas modificadas a la Cámara de Diputado, que el proceso se retrasaría indefinidamente.
Eloy López, líder de la Sección 22 de la CNTE, declaró que no se sienten satisfechos por lo alcanzado. “Falta revisar la parte laboral”, le dijo a Milenio Televisión.
Y sin rubor aseveró que el sindicato nunca ha tenido el control de las plazas, cuando hay documentos que así lo acreditan.
La CNTE transmitió sus propuestas en las reuniones con AMLO, los diputados y la SEP.
Parte de la propuesta de la Coordinadora —que coincide con el Presidente— es el tema de la participación del Sindicato en la distribución de plazas.
Lo haría en el marco de una Comisión Tripartita en la que participan, además, la SEP y los gobiernos estatales.
* La SEP le respondió a Eloy López.
Envió un escrito en el que establece que en la Nueva Ley del Sistema para la Carrera Educativa los procesos de Ingreso y Promoción están fuertemente regulados.
“Es ahora la autoridad federal educativa la que mantiene el control de las plazas a asignar”, asevera.
Y aclara: “La Instancia sindical se queda como observadora, aunque con la posibilidad de inconformarse si ve lastimado el derecho laboral de alguno de  us representados”.
* Deslucida y desairada la comparecencia —seis horas— del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Curules vacías, charlas de diputados en grupitos y un secretario que hablaba al aire.
¿Se habrán enterado de que anunció que habrá una Reforma Fiscal (nuevos impuestos) en la segunda mitad del sexenio?
Hubo un momento en que la cosa se calentó. Fue cuando subió a tribuna la diputada del PAN, Silvia Garza, a decir a los morenos “les duele que les digan sus verdades”.
Sus compañeros de bancada desplegaron una manta en la que se leía: “Cero % de crecimiento económico. #MorenaNoCumple”.
A gritos le respondieron los de Morena: “¡Quieren moches! ¡Quieren moches!”.
#
Mi picnic en Los Pinos/Lourdes Mendoza
Sobremesa
lumendoz
Qué les cuento, que ante las miles de leyendas urbanas que existen sobre cómo están Los Pinos, después de que AMLO decidiera abrir al público lo que fuera la residencia oficial de los presidentes desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, decidí ir hacer un picnic y por qué no, comerme una torta de milanesa justo en el cuarto donde retozaban Peña y Gaviota.
Puesto que estacionarse por ahí es prácticamente imposible decidí irme en taxi y me dejó justo en la entrada de Molino del Rey, por donde antes entrábamos cuando íbamos a las conferencias de prensa al Salón López Mateos, sí, enfrente de la glorieta, por Chivatito, donde está el águila. Caminé un par de pasos y vi en la pared dos letreros y me dije, seguro Mi presidente nos quiere decir algo y sí. Leí: PUEBLO DE MÉXICO, DEMUESTRA TU CULTURA, NO TIRANDO NI DEJANDO BASURA EN LAS ÁREA VERDES”. “GRACIAS” .
EL COMPLEJO CULTURAL “LOS PINOS” NO CUENTA CON BOTES DE BASURA.
–Acto seguido, pensé, híjole creo que lo del picnic está en veremos.
Seguí caminando como juan por mi casa y al terminar ese camino me encontré con un letrero que me indicaba que la entrada estaba justo a 270 metros doblando a mi derecha. ¡Qué emoción, voy a entrar por donde antes llegaban los invitados muy 'tú las traes', claro ellos en coche en visita de Estado! El pero fue que no me dejaron entrar con mi canasta, puesto que no dejan entrar con comida; así que mi picnic se había arruinado, pero mi morbo seguía a todo lo que daba para ver cómo dejaron, EPN y Gaviota, después de la súper remodelación que le hicieron a la residencia Miguel Alemán y si estaba lleno de ambulantes. 
En un día mega soleado, entré caminando a Los Pinos por el Paseo de los Presidentes, en el cual vemos las estatuas de 14 de ellos, los que ahí habitaron, es decir, hablamos de 84 años de gobierno. Si se preguntan ¿hay espacio para la de AMLO? La respuesta es, sí, sí hay.
En otra entrega les platicaré de este Paseo, por lo pronto déjenme adelantarles que el único que trae la banda presidencial por fuera es Miguel de la Madrid, luego entonces supongo que mandó una foto de su toma de protesta, que es la única vez que un presidente nuestro la porta por fuera. Que Vicente Fox sale con una niña y que unos visitantes se asombraron al verlo y se preguntaban quién es esta chamaquita, y otro de ese grupo contestó muy seguro, pues su hija. Lo cual no es verdad.
Al terminar este paseo llegué a la Miguel Alemán y me dije WOW, si bien es imponente, no es una construcción ostentosa. Si la vemos de frente les cuento que a la izquierda en el primer piso, en la esquina, está el despacho presidencial, y arriba está justo dónde retozaban Peña y Gaviota.
En esta primera visita NO pude entrar porque, si bien AMLO abrió todo al público, la gente, el Pueblo sabio, NO demostró su educación y comenzaron a dañar el inmueble, por lo cual en ciertas zonas ya no hay acceso al público. Tampoco dejan pasar a donde están las cabañas. ¿La razón? Me dicen que en la cabaña donde vivieron Fox y Calderón, hay aun cosas guardadas y que por seguridad no está abierto el paso.
Saliendo de esta primera visita hablé inmediatamente a la Secretaría de Cultura para pedir ayuda y me autorizaran el paso a lo que tienen cerrado para poder realizar mi trabajo periodístico y ¡lo conseguí!
A diferencia de Palacio Nacional, donde todo es público, en Los Pinos toda la información es privada, así pues les cuento que he decidido convertirme en la cronista de Los Pinos. Hasta hoy llevo siete visitas con diferentes personajes de diferentes sexenios, quienes me han ido ayudando a conocer dónde pasaron ciertos sucesos históricos; me han contado algunas anécdotas, así como qué pasaba en cada cuarto. 
Para abrir boca les cuento que ahí, en un pedazo de adoquín, están las manitas de Cuauhtémoc Cárdenas; que doña Amalia, su madre, contaba que ella llegó tan joven que muchas veces ahí, pues era su casa, jugó con sus amigas al bote pateado. O que las cabañas No las mandó hacer Fox, sino José López Portillo para que ahí vivieran sus hijos casados; etcétera.
Ojo, adentro de Los Pinos NO hay un solo ambulante.
Así pues, esta es la primera entrega de muchas más, por lo que solo me resta decir. Continuará…

No hay comentarios.:

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas Reforma, Chiapas, México (24 abril 2024); Encapuchados realizaron un retén más en el m...