8 sept 2019

Responden soldados a agresiones de roba trenes en Querétaro;

¿Abrazos no balazos?
El periodista especializado Jorge A. Medellín, emitió el siguiente tuit..
@JorgeMedellin95
Responden soldados a agresiones de roba trenes en Querétaro; abren fuego disuasivo ante ataques con cuchillos al personal militar..

Ante los balazos, la tropa retrocedió, luego los civiles atacaron con piedras, palos y cuchillos, hiriendo a dos militares; los soldados dispararon al suelo pero en la reacción hirieron a dos personas que querían desarmarlos, indica Sedena 
Por primera vez hacen uso de la fuerza..
No se registraron personas detenidas..
De acuerdo con el reporte de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicanos, en el primer semestre de 2019 en el estado de Querétaro se han reportado 43 robos a este sistema de transporte de mercancías, de los cuales 19 ocurrieron en el trimestre enero-marzo y 24 en abril-junio.
Sedena informa que cuando haya una agresión se actuará conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas,..

#
Secretaría de la Defensa Nacional / comunicado 8 de septiembre..
Personal militar aplicó la Ley Nacional del Uso de la Fuerza en su protección y defensa como respuesta a una agresión armada.
En el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar aplicó la Ley Nacional del Uso de la Fuerza en su protección y defensa como respuesta a una agresión armada.
Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar perteneciente al 7/o. Regimiento Mecanizado, jurisdiccionado a la 17/a. Zona Miliar (Querétaro, Qro.), a las 2300 horas del 7 de septiembre de 2019, recibió una llamada telefónica de emergencia solicitando el apoyo por la detención y saqueo de un tren a la altura del kilómetro 218, en la comunidad de la Llave, del municipio San Juan del Río Querétaro, por un grupo de personas.
Al arribar el personal militar al lugar de referencia, observó que una multitud de aproximadamente 50 personas abrían contenedores del tren, invitándolos a que desistieran de su actitud y se retiraran del lugar, en ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que el personal procedió a protegerse, comenzando la turba a agredirlos empleando piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que intentaban desarmarlos; en respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal.
Durante los hechos resultaron lesionados un oficial y dos elementos de tropa quienes presentaron heridas corto-contundentes y dos civiles con heridas por proyectil de arma de fuego, por lo cual el personal del servicio de sanidad de esta Secretaría procedió a proporcionar a los militares y civiles lesionados la atención médica de urgencia en el lugar, coordinando la evacuación de los civiles al Hospital General de San Juan del Río, Querétaro y de los militares a las instalaciones de su unidad para su atención correspondiente.
En el evento de referencia, se advierte que el personal militar sufrió una agresión física por parte de las personas que se encontraban a inmediaciones del tren que era sujeto de saqueo, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba; situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.     
La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...