6 oct 2019

COLUMNAS POLÍTICAS, domingo 6 DE OCTUBRE DE 2019.


 Cuatro personas de origen hispano fueron asesinadas en la madrugada del domingo dentro de un bar en Kansas City, Kansas, y otras cinco resultaron heridas, informaron autoridadesLos cuatro hombres que murieron eran hispanos, pero el oficial Thomas Tomasic dijo que las autoridades no creen que el tiroteo fuera por motivos raciales, ya que ocurrió en un barrio con una gran población hispana.En tanto, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores indagaba si alguna de las víctimas era mexicana.
El tiroteo se desató a la 1:27 am (hora local), en el bar Tequila KC en Kansas City, según informó el portavoz de la policía. Hasta el momento no ha habido ningún arresto y la policía busca a dos posibles atacantes.
Nueve personas recibieron disparos en un bar de Kansas City esta madrugada y las autoridades han informado que podría tratarse de dos sospechosos, que aún no han sido detenidos.
Aunque se desconocen los motivos, por el momento la policía cree que se trata de un hecho aislado y que no tiene una motivación racial. Según Tomasic, todo apunta a que en horas más tempranas los dos hombres se encontraban en el bar, algo ocurrió allí y estos salieron y regresaron armados y dispararon.
El bar Tequila KC es un local privado que solo admite a miembros, según informó la televisora local KSHB, afiliada a CNN.

En los últimos años, Kansas City ha sufrido varios tiroteos con víctimas mortales. Los asesinatos de esta madrugada ocurrieron apenas horas después de que un empleado del Departamento del Sheriff del condado de Wyandotte, en el mismo estado de Kansas, fuera asesinado a tiros el sábado por la noche, a unas nueve millas del bar Tequila KC, sin que existan indicios de que ambos incidentes puedan estar vinculados.

#
POR OTRO LADO, cuatro personas sin techo asesinadas a golpes en el barrio chino de Nueva York
Un hombre sin hogar, armado con un garrote de metal, ha matado a golpes a cuatro personas sin techo la madrugada de este sábado en Chinatown, el barrio chino de Manhattan, en Nueva York. Las víctimas estaban durmiendo, según el primer informe de la policía, cuando el supuesto atacante, de 24 años, comenzó a golpearles. Una quinta persona se encuentra herida de gravedad. 
Nueva York, como otras grandes metrópolis de los Estados Unidos, trata de contener desde hace años el aumento de las personas sin techo. Muchos buscan cobijo durante la noche bajo las estructuras que cubren las aceras en los edificios en obras. El problema es aún mayor en el metro, donde se calcula que hay 2.200 personas que pasan la noche en los vagones, lo que está obligando a la policía a movilizar más efectivos en la red de tránsito para evitar incidentes violentos.
#
COLUMNAS POLÍTICAS, domingo 6 DE OCTUBRE DE 2019.
TEMPLO MAYOR /Reforma..
COMO león se puso el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, a defender la independencia del máximo tribunal del país y lo hizo en su cuenta de Twitter.
AL MEDIODÍA escribió que en lo que va de este año no hay una sola sentencia de la Corte en la que se pueda decir que hubo falta de independencia, lo que generó muchas reacciones entre furiosos tuiteros.
POR LA NOCHE, el ministro regresó a la red social para decir que había leído con atención las críticas a su postura y que nomás no encontraba a alguien que pudiera acreditar que la Corte no es independiente.
TAL PARECE que le calaron las críticas de grupos ciudadanos y de expertos que vieron en la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora un signo más de la debilidad del Poder Judicial ante el Ejecutivo.
CONVERTIDO en el primer lugar nacional en robo con violencia y el segundo lugar en robo a transeúnte, a Tabasco le urgía un cambio en la estrategia de seguridad, y el apoyo llegará del extranjero.
SEGÚN DICEN, el gobernador Adán Augusto López ya amarró con Andrés Manuel López Obrador una inversión de mil millones de pesos para la creación de un C5.
QUIZÁS lo más interesante es que el góber logró negociar con Estados Unidos que los recursos remanentes de la Iniciativa Mérida, que concluye este año, sean aplicados en su proyecto.
EL ENCARGADO de todo el numerito será Luis Arcadio Gutiérrez León, nuevo secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. A ver si así, Tabasco vuelve a ser un edén para todos y no solo para los delincuentes.
QUIEN anda molesto -más que triste- es el diputado Sergio Mayer después de que lo exhibieran en lo que podría ser una de las peores faltas de su historial: transar a José José.
TRAS la muerte del cantante, revivió la noticia de que Mayer se embolsa una millonada en dólares gracias a que una de sus empresas es la que cobra las regalías que le corresponden al recientemente fallecido cantante.
AL IGUAL que hace 4 años, cuando se dio a conocer esa transa, el diputado de Morena se niega a aclarar cómo y por qué realiza esos cobros y, sobre todo, si realmente le entregó lo que le correspondía al príncipe que murió... ¡como mendigo!
VAYA OSO hizo la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, al comparecer ante diputados el viernes, pues dijo que 3 por 8 son 16 y 4 por 8 son 36. ¿Será que no fue a la escuela el día que enseñaron la tabla del 8? Es pregunta para Pitágoras.
#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. Un punto extra. El Senado de la República será sede de la Jornada Agua, Mares y Océanos con los foros: Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024 y Los Océanos y los Mares de México. Retos y Oportunidades para un desarrollo sostenible. Participarán especialistas del ámbito gubernamental, sociedad civil y el sector académico.
Entre los invitados está: el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado; la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez; el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán, entre otros. No se olviden: el nivel de corrupción en el manejo del agua en México sigue latente. En tres años se dieron 77 concesiones en lugares con déficit de agua.
2. Macabro hallazgo. Ayer, el alcalde de Tijuana, Arturo González, mandó quitar una caseta de vigilancia que se había instalado para resguardar la casa de Juan Manuel Gastélum, el exedil. Pero, mientras aumentan las asperezas con su antecesor, la ciudad se le ha salido de las manos.
Ayer se encontraron los cuerpos calcinados de tres mujeres en un vehículo abandonado en la periferia de Tijuana. Ello se suma a las 7 muertes registradas entre el 3 y el 4 de octubre.
Además del triple crimen, está el asesinato de una pareja, el hallazgo de un cuerpo momificado y varios más.
Desde que inició octubre se han registrado al menos 30 ejecuciones en esta ciudad, que ya totaliza mil 740 crímenes violentos. ¿En algún momento se pondrá a trabajar en el asunto? Y el gobernador Francisco de la Vega, ¿tampoco hace nada?
3. Los suavecitos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el magisterio le darán un nuevo rostro a la educación, afirmó Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad Administrativa de la SEP, durante el festejo por el 75 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En compañía del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el funcionario afirmó que no debe extrañar la alianza entre el gobierno y el magisterio, porque comparten los mismos ideales. A nombre del titular de la dependencia,
Esteban Moctezuma, aseguró que se camina hacia el nuevo rostro de la educación, gracias al Acuerdo Educativo Nacional. Rechazó que se haya entregado la rectoría de la educación a los sindicatos, como señalan los opositores. Para los maestros: siempre será mejor dar clases que andar con protagonismos.
4. Odisea. Ningún Primer Mandatario había puesto tanto énfasis en visitar los hospitales del país. Una vez que concluya la gira por las clínicas rurales del IMSS, el gobierno federal enviará su propuesta de Plan Nacional de Salud al Congreso, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Calculo que en unos 15 días podremos enviar el Plan Nacional de Salud”.
Dijo que ya reciben apoyos económicos 50% de las familias mexicanas y 90% de los hogares en zonas indígenas o marginadas. En el arranque de su gobierno, el tema de salud ha sido uno de los más criticados, sobre todo por los daños colaterales en el reordenamiento de los contratos con las farmacéuticas. Limpiar al sector no será fácil, pero el empeño que se observa es inusual. Debe surgir algo bueno tras haber visitado el México real.
5. Irrespetuosos. En México todo puede pasar, hasta que delincuentes suplanten la identidad de oficinas gubernamentales. La Guardia Nacional detectó dos sitios web apócrifos que roban la identidad de Caminos y Puentes Federales, y de la Secretaría de la Defensa Nacional. De acuerdo con las investigaciones eran utilizados para adquirir bienes inexistentes.
La Guardia Nacional comienza a dar resultados. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desplegar elementos de esta corporación en la sierra de Puebla para aumentar la seguridad. Prometió ayudar al gobernador Luis Miguel Barbosa y le cumplió en horas.
¿Y los delincuentes cibernéticos recibirán castigo?.
@#
BAJO RESERVA/El Universal...
Una mujer para la Corte, otra para la CNDH
Parece que, ante la apertura repentina de una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aclara el panorama para diversos nombramientos que le tocan a la Cuarta Transformación durante las siguientes semanas; esto porque los perfiles que se barajearon para sustituir a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, llámense Celia Maya y Loretta Ortiz, apuntan una vez más al máximo órgano judicial.
Luego entonces, en Morena se asegura que la candidata a impulsar como la nueva cabeza de la CNDH será Elizabeth Lara Rodríguez, una abogada emanada de la propia Comisión de Derechos Humanos, coincidentemente especializada en la defensa de grupos vulnerables de los estados del sureste y en la atención de los centroamericanos que llegan a México en las denominadas caravanas migrantes.
No quieren dar la otra mejilla
Un septiembre negro es como califican los detractores del cardenal Carlos Aguiar Retes al mes que finalizó, pues tildan de tibia su postura ante las pintas y el intento de prender fuego a la reja de la Catedral Metropolitana, que realizó un grupo de encapuchadas durante la marcha por la despenalización del aborto, el pasado 28 de septiembre.
Aquel sábado Aguiar Retes apenas tuiteó un mensaje en el que rechazaba las confrontaciones, aumentando la molestia que los fieles arrastraban desde el jueves previo a la protesta, puesto que la Arquidiócesis se deslindó de las iniciativas en redes sociales para defender los templos.
Estos hechos, aunados al silencio por el atraso de la reconstrucción de los templos dañados por el sismo de hace dos años -y el desmembramiento de la Arquidiócesis con la creación de tres nuevas diócesis-, hacen crecer las voces de inconformidad.
Espiaron hasta a Serrat
Quienes de plano cerrarán el año sudando la gota gorda por tanto trabajo son los trabajadores del Archivo General de la Nación (AGN), quienes no han descansado por tantas solicitudes de acceso a archivos de espionajes hechos por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) a partir de que el Presidente ordenó su apertura.
Voces del Palacio Negro de Lecumberri -sede del AGNnos detallan que dentro de las versiones públicas que se preparan está la del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la cual abarca hacia mediados de los años 70 en que estuvo exiliado en nuestro país al criticar la dictadura franquista en España. Para quienes estén interesados por conocer estos reportes de inteligencia, será hasta marzo del próximo año que esta información estará disponible.
Austeridad aquí y en China
En donde los mexicanos no la están pasando muy bien es en Hong Kong, lugar en el que desde hace unos dos meses se mantienen protestas contra el gobierno.
Para alertar a los connacionales, el consulado de México en esa ciudad -el cual por cierto no tiene cónsul titular-, envió a través de redes sociales mensajes en donde advierte que entre el 2 y 7 de octubre se esperan fuertes manifestaciones, así que pide tomar medidas y evitar salir a la calle. También llaman a comunicarse al número de emergencia correspondiente.
La duda que tienen los connacionales allá es qué tanta ayuda puede proveer una oficina con merma económica.
#
TRASCENDIÓ/Milenio;
QUE la senadora Vannesa Rubio simplemente no se halla en su escaño y ya busca apoyos para obtener una vicepresidencia en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre los priistas aseguran que la ex mano derecha de José Antonio Meade tiene la puerta abierta, justo porque nunca se adaptó a la dinámica legislativa desde el 1 de septiembre pasado, despues de su paso por las secretarías de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público.
QUE Dolores Padierna, diputada de Morena, recibió rechiflas en la asamblea del Movimiento Nacional por la Esperanza que se realizó en el Salón de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca. Hubo quien justificó la protesta a que ya estaban malhumorados por su largo discurso; sin embargo, el último orador fue René Bejarano, su esposo, y entonces las aguas se calmaron.
Además, la legisladora restó importancia a la crisis que se vive en su partido por el relevo de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, y hasta se aventó la puntada de decir que eso se resuelve rápido, ya sea con una tómbola o un volado.
QUE una vez que se hicieron públicos los nombres de beneficiarios que recibieron condonaciones de la Secretaría de Hacienda, el siguiente campanazo en materia de transparencia está relacionado con el caso Odebrech.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta un detalle: los amparos interpuestos por la Fiscalía General de la República para evitar la difusión de la carpeta de investigación, a pesar de que un juez ya ordenó abrirla.
#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México)
Doble mensaje
Nos hacen ver que la presencia, ayer, del titular de la Unidad Administrativa de la SEP, Héctor Martín Garza González, en el festejo por los 75 años del SNTE, en el Zócalo, es un doble mensaje. Uno es la oficialización de la alianza entre la 4T y el magisterio. El otro es para Elba Esther Gordillo, toda vez que se vio como un espaldarazo a Alfonso Cepeda, líder del gremio.
Carta a Napito
Desde Estados Unidos llegó una carta al senador Napoleón Gómez Urrutia para pedirle su intervención y apoyo sobre abusos que están recibiendo los trabajadores de la compañía estadounidense Mondelez International. Lo que señalan los trabajadores es la baja de salarios y malas condiciones laborales en dos plantas que se ubican en Nuevo León.
Insbruck, el confiable
Nos cuentan que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, quiere una investigación pulcra sobre el caso Iguala. Por ello, instruyó a enviar los 114 restos óseos hallados en el basurero de Cocula, en 2014, al laboratorio de Innsbruck, Austria. Busca agotar todas las pistas para dar con el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Visita por el T-Mec
Nos cuentan que viene a México una delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para hablar sobre el T-Mec. La comitiva llega este lunes y será encabezada por el congresista Richard E. Neal. Nos platican que el presidente López Obrador los recibirá, y varios funcionarios tratarán de dar respuesta a todas sus dudas.
Beneplácito por Harfuch
Nos cuentan que la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad de la CDMX cayó muy bien hasta en sectores de oposición. Panistas, priistas, empresarios e intelectuales confían en que hará un gran papel, porque ha desmantelado a grandes grupos criminales. Pero, nos dicen, requiere el apoyo del gobierno federal, la IP, y sus colegas del gabinete.
#
LAS TENSIONES/Luis Rubio / 
Reforma)
Según cuenta Heródoto, Jerjes el Grande, rey persa, concibió la invasión de Grecia como un comandante que creía que podía hacer lo que quisiera simplemente porque era, pues, el rey.
Ignoró a los asesores que le advertían de los peligros que se avecinaban y despidió a quien se oponía a sus planes. Seguro de su visión, procedió a toda marcha, sólo para ser derrotado no por una fuerza superior, sino por la simple realidad.
El presidente López Obrador tiene certeza de su proyecto, pero comienza a enfrentar las contradicciones tanto de su propia visión como las que emanan de la compleja, contradictoria y enardecida coalición que armó para ganar la presidencia.
Las contradicciones se pueden apreciar en la forma en que han evolucionado las famosas mañaneras y en lo que no han cambiado mucho. Las decisiones que emanan del gobierno o, debiera decir, de alguna parte del gobierno, chocan con los votos que surgen del poder legislativo y los pleitos entre las facciones dentro de Morena son con frecuencia mucho más profundos y pronunciados que los que caracterizan a otros segmentos de la sociedad.
El conjunto explica lo que avanza y lo que retrocede en nuestra realidad cotidiana.
En sus mañaneras, el presidente ha procurado eliminar algunos calificativos -como conservadores y fifís- de su retórica diaria, al menos en lo que concierne al empresariado.
Por otro lado, su gobierno ofreció una disculpa a miembros de la guerrilla que azotó al país en los setenta, ignorando a quienes fueron secuestrados y asesinados por los mismos guerrilleros; al día siguiente, el presidente embistió contra los promotores de los amparos relativos al aeropuerto de Santa Lucía, tratándolos como traidores a la patria, a pesar de que su único crimen ha sido emplear instrumentos legales absolutamente legítimos para disputar una decisión administrativa.
Cuando el cambio de lenguaje o las descalificaciones se limitan a un grupo de la sociedad, excluyendo a otros, uno no puede más que suponer que la nueva tónica es meramente táctica.
Las tensiones y contradicciones nacieron con el gobierno: antes de la elección, el presidente ofreció repensar su oposición al nuevo aeropuerto de Texcoco, sólo para cancelarlo a la primera oportunidad.
El plan nacional de desarrollo ilustró, mejor que ninguna otra cosa, los absurdos de una administración donde ni siquiera se pueden poner de acuerdo en el contenido de un documento que, para todo fin práctico, es mera retórica.
Pero, más allá del discurso, las decisiones que emanan del Congreso hablan recio y pintan un panorama que trasciende la alocución: lo que el ejecutivo y el Congreso están construyendo es el andamiaje de un sistema de control autoritario con el que ni siquiera los más denostados presidentes del viejo sistema pudieron haber soñado.
¿Cómo, en este contexto, pretender atraer la inversión que el propio presidente ha declarado en múltiples ocasiones ser clave para el alcance de su proyecto?.
En los últimos meses, AMLO se ha salido de su camino para acercar a los empresarios grandes más emblemáticos del país: los invitó al Informe, ha asistido a comidas o cenas en sus casas y ha hecho gala de que los puede hacer levantarse antes de que amanezca para estar presentes en su mañanera.
Muchos han interpretado esto como pragmatismo, pero también es posible que se trate del mismo mensaje que quiso mandar el día -y en la manera- en que anunció el fin del aeropuerto de Texcoco: con un libro intitulado ¿Quién manda aquí? ¿Será pragmatismo o el consumado ejercicio del poder?.
Las tensiones dentro del contingente morenista no son pequeñas ni irrelevantes.
Ahí hay de todo, tanto en el sentido ideológico como político: perredistas y priistas, panistas y empresarios, guerrilleros y activistas, invasores de predios y sindicalistas, gente experimentada en el arte de gobernar y otros dedicados a cambiar por la vía revolucionaria.
Quizá el mayor punto de ruptura radica en la línea que separa a quienes, por su experiencia previa, entienden que hay límites a lo que es posible hacer y quienes quieren proseguir en sus agendas a cualquier precio.
Por, sobre todo, uno de los comunes denominadores es un profundo resentimiento con todo: con el pasado, con los empresarios, con los americanos, con las libertades que caracterizan al país en la actualidad, con las instituciones, con quienes piensan de otra manera (también aplicable al interior de Morena), con la corrupción de otros, con cualquier cosa que huela a independencia o autonomía, con la libertad de prensa y con cualquier tipo de oposición, sea ésta partidista, judicial o activista.
El hilo conductor es profundamente autoritario y vengativo.
Hace unas semanas estuvieron en México muchos de los premios Nobel de la Paz.
Dos de ellos destacan por la forma en que contrastan con el gobierno de AMLO: Frederik de Klerk fue el presidente de Sudáfrica que desmanteló al régimen de apartheid que lo parió porque entendió que el mundo había cambiado.
Lo mismo caracterizó a Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, quien hizo la paz con las FARC.
Ambos abrieron, conciliaron y promovieron una reconciliación general para construir un mejor futuro. Lo opuesto a venganza, autoritarismo y resentimiento. Mucho que aprenderles.
@#
¿QUÉ ES UN LÍDER MORAL?/ Enrique Krauze / 
Reforma
No es la primera vez que la palabra "moral" se inserta en el discurso político. Daniel Cosío Villegas la utilizó en 1970, en su "Rogativa" al presidente entrante Luis Echeverría:
México no necesita tanto un líder político; tampoco un reformador administrativo; ni siquiera un promotor enajenado de las obras públicas.
Por lo que clama es por un líder moral, que sirva de ejemplo y de inspiración a todo el país.
¿Qué cualidades debía tener ese "líder moral"? Solo dos: rectitud y generosidad.
La rectitud implicaba "severidad y firmeza en las resoluciones", a condición de que estas "fuesen justas, apegadas a la ley y a la razón".
La generosidad implicaba nobleza de ánimo, mesura (es decir, moderación, comedimiento), contención y templanza.
Es importante subrayar que ambas virtudes corresponden a la tradición humanista occidental, no a la tradición religiosa o mística.
Recuerdan los "Consejos políticos" de Plutarco en Moralia (Obras morales y de costumbres), no los Diez Mandamientos ni el Sermón de la Montaña. Son virtudes de una república, no de una iglesia o una grey religiosa.
¿A servicio de qué causa debía actuar un líder moral? No a la causa de la fe sino a la de la razón, no a alentar -por ejemplo- la presencia de la Iglesia en medios públicos sino a promover una reforma que aliviara las cuatro llagas políticas que asfixiaban al país:
1. El excesivo poder del presidente
2. El predominio aplastante del partido oficial
3. El peso asfixiante de la federación sobre la vida regional y local
4. Las costumbres políticas mexicanas.
Por un momento, Echeverría pareció tomarle la palabra. Proclamó el arribo de una nueva era de "apertura democrática", caracterizada por el ejercicio de la "crítica" y la "autocrítica".
Solo unos cuantos intelectuales y casi todos los estudiantes universitarios descreímos de sus promesas.
Para nosotros, la herida del 68 estaba abierta y volvió a sangrar, literalmente, en la matanza del 10 de junio de 1971.
El presidente prometió una investigación inmediata, que nunca llegó. A pesar de esos hechos, varios académicos y escritores mantuvieron la esperanza en su gobierno.
Por breve tiempo, fue el caso de don Daniel. Además de concederle "rectitud de propósito y buena fe", encomió su empeño de "enderezar a la nación por el buen camino de una vida pública más abierta, más democrática".
Ese era el buen uso de un "liderazgo moral": lograr que la "monarquía, absoluta, sexenal y hereditaria por línea transversal" -como llamó al régimen- se transformara en una república, representativa, democrática y federal, con pleno goce de las libertades, en particular, de la libertad de expresión.
En octubre de 1971, en una ceremonia en el Museo Nacional de Antropología, Cosío recibió de manos de Echeverría el Premio Nacional de Artes y Letras.
Recuerdo cómo arrancó su discurso, precisamente como los oradores griegos o romanos, sin leer un texto:
"No de ahora, sino de mucho tiempo, he sido reacio a aceptar premios". Lo aceptaba únicamente por la "atmósfera de libertad y de crítica que comenzaba a respirarse en el país [...] del que todos somos, no solo hijos, sino hijos predilectos".
Pronto llegaron las malas señales y Cosío no dejó de advertir sobre ellas.
Por ejemplo, la caótica hiperactividad del presidente, que "confundía su sexenio con un semestre", o la obsesión de hablar todo el día, todos los días, debido a la cual no tardaría en referirse a él como un "predicador", en el sentido religioso de la palabra.
El beneficio de la duda duró poco. El "liderazgo moral" de Echeverría terminó por revelarse como un artificio del poder para acumular más poder.
Sus decisiones no fueron rectas sino tortuosas, oscuras, erráticas.
Tampoco fueron generosas sino torvas, mezquinas, incluso malévolas.
Rara vez se apegó a la razón, la justicia o la ley. Fue desmesurado, inmoderado, incontinente, destemplado.
"La apertura democrática" era una nueva máscara del autoritarismo. Y la tan cacareada "autocrítica", una cortina de humo para acallar a la crítica.
Al descubrir la mentira, el historiador comprendió que su "Rogativa" había sido desoída.
Dedicó el resto de su vida a la crítica del poder presidencial. Por hacerlo, recibió desde el poder insultos, calumnias, descalificaciones y hasta libelos difamatorios.
Su respuesta fue redoblar la crítica en el Excélsior de Julio Scherer, Plural de Octavio Paz y en tres libros notables.
Su respuesta fue ejercer -con rectitud y generosidad- el liderazgo moral que le correspondía.
#
SIN DINERO (Carlos Elizondo Mayer-Serra 
/ Reforma
El gobierno federal corre el riesgo de quedarse sin el dinero esperado. Los ahorros prometidos por el combate a la corrupción no se han materializado. Tampoco ingresarán los montos presupuestados por impuestos si la economía no crece como pronostica el gobierno: 2 por ciento para 2020. Pocos analistas lo creen factible.
Para agosto, la recaudación del IVA había caído 2.9 por ciento, y la del ISR 0.4 por ciento. La recaudación se sostiene por ese regalo que le hizo Peña Nieto a AMLO al final del sexenio pasado: subir gradualmente el precio de la gasolina en un 18.7 por ciento desde el día de la elección hasta la toma de posesión.
La caída del ISR es mayor. Quienes pagan el ISR empresarial lo hacen a partir de un coeficiente definido en función de sus ingresos del 2018. A quienes les fue bien ese año y menos bien en éste, están pagando más ISR respecto a los ingresos gravables que están teniendo ahora. En la declaración anual de abril del 2020 pedirán la devolución de lo pagado de más. Como su ingreso será bajo en 2019, su coeficiente para el 2020 será menor. Mes con mes pagarán menos ISR que este año.
Por el lado del gasto, crece el costo de las promesas. Un ejemplo: el programa de precios de garantía, originalmente presupuestado en 6 mil millones de pesos, costará más del doble: 14 mil millones.
Otro: la Suprema Corte consideró inconstitucional subir las pensiones a partir de la Unidad de Medida y Actualización creada para que un aumento por arriba de los salarios mínimos no obligara al gobierno a subir las pensiones.
Según la Corte, las pensiones contributivas deberán aumentar a la par del salario mínimo, por lo que traen un rezago del 18 por ciento.
El gobierno va a subir ciertos impuestos, como en refrescos y cigarros. No será suficiente. También está por aprobar una punitiva reforma a los códigos penales que hará del fraude fiscal un delito sin derecho a libertad bajo fianza. Se dice que lo defraudado por la venta de facturas asciende a unos 350 mil millones de pesos anuales.
Lo extraño es que para 2020 no se ha proyectado una recaudación adicional en los ingresos esperados por este tema. Puede ser la sorpresa que los salve.
Otra opción sería rebasar la producción proyectada de crudo. Se antoja difícil. Lo más probable es que ésta quede incluso por debajo de lo esperado, y por tanto proporcione un menor ingreso.
Sin dinero, aumentará la presión por una reforma fiscal. El gobierno ha prometido que una reforma de fondo sería tema para la segunda mitad del sexenio.
El inversionista ya sabe que el gobierno requiere más dinero, pero hay incertidumbre respecto a qué tipo de reforma y cómo afectará un proyecto de inversión de largo plazo.
Lo que daría al gobierno más ingresos fiscales sin afectar la rentabilidad de proyectos de inversión sería un IVA generalizado. Difícilmente AMLO tomará ese camino.
Tampoco es probable que suba los precios de los combustibles por arriba de la inflación. La popularidad de AMLO empezó a crecer después del gasolinazo de Peña Nieto en enero de 2017.
Sólo queda aumentar el ISR, ya hoy mayor al que se paga en Estados Unidos. La moda de los siguientes años, impulsada por el nuevo libro de Thomas Piketty intitulado Capital e ideología, será tratar de gravar riqueza y herencias.
En este contexto, los más ricos serán muy cautos con sus inversiones, por lo que es muy probable que en los siguientes dos años tengamos un bajo crecimiento que afectará aún más los ingresos públicos.
AMLO no quiere una crisis fiscal ni aumentar la deuda. Pero le encanta repartir recursos a sus bases electorales.
A un Presidente sin dinero y con esas convicciones sólo le queda una ruta: la austeridad. Tendrá cada vez más problemas para resolver las responsabilidades que por ley debe atender.
#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México)

Medina Mora: una claudicación sin respuestas
Es imposible separar la renuncia del entorno sobre la investigación que enfrenta en la UIF

¿Cuánto esfuerzo, dedicación, trayectoria, conocimientos y operación política se requieren para lograr ser ministro de la Suprema Corte de Justicia? Conseguir ese sueño puede representar toda una vida.
Aún sin cumplir el primer tercio de su periodo constitucional de 15 años para el que fue designado por el Senado, Eduardo Medina Mora se fue sin brindar una explicación del caso grave que lo llevó a presentar su renuncia al Presidente de la República.
Sólo pidió se aceptara su dimisión, sin decir una palabra de las motivaciones, causas o siquiera un ligero contexto de su sorpresiva determinación.
El exdirector del Cisen participó el jueves 3 de octubre en su última sesión plenaria, imaginando el fuerte impacto que provocaría a la institución en las horas y días siguientes a la presentación del documento de 2 párrafos que alimentó toda serie conjeturas e inevitables suspicacias.
¿Qué tuvo que pasar para hacerse a un lado con tanta facilidad? Es imposible separar la renuncia del entorno sobre la investigación que enfrenta en la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto.
¿Qué factores de negociación se fraguaron para permitir que en breve AMLO envíe su tercera terna para ministro de la Corte en apenas 10 meses de gobierno?
Medina debe una explicación que permita responder o asimilar creíblemente el fondo de estos acontecimientos.
¿A quienes favorece la primera dimisión de un ministro en activo desde la reforma de 1994 que cambió la integración y funcionamiento del máximo tribunal? Sin duda, al Ejecutivo federal, a quien notoriamente le han incomodado algunas resoluciones del único Poder de la Unión que tiene la facultad para revisar que sus actos de gobierno y las leyes del Congreso se apeguen a la Constitución.
Medina y los pendientes que pueda tener, provocaron una claudicación que a falta de razones exhibió fragilidad y alimentó todas las especulaciones que la imaginación permite. La influencia de AMLO en los 3 togados que habrán de integrar el pleno antes de que termine 2019, como producto de ternas propuestas por él no fortalece la autonomía del Poder Judicial del Federación.
Cito un ejemplo: Bastará que 4 ministros voten en el mismo sentido para evitar que una ley sea declarada inconstitucional.
Serán sentencias de la Corte y los votos de sus integrantes, los argumentos que nos permitan evitar interpretaciones políticas en las decisiones jurídicas que vendrán.
EDICTOS
1. Los colaboradores de Eduardo Medina Mora se enteraron de su renuncia a través de los medios de comunicación, la sorpresa e incredulidad dominaron a la mayoría de su ponencia ese 3 de octubre.
2. Suenan 2 nombres para la terna que será enviada al Senado. Nuevamente Loretta Ortiz, quien ya fue incluida en 2 procesos anteriores, sin resultar favorecida, y Felipe Borrego, exconsejero de la Judicatura Federal, cercano a Ricardo Monreal.
#
Sexto consistorio del pontificado de Francisco/ FredAlvarez
@fredalvarez
<Contextos de la Palabra, 6 de octubre de 2019 En la tarde del sábado 5 de octubre de 2019, en la Basílica Vaticana, el papa Francisco celebró su 6º Consistorio Público Ordinario para la creación de 13 nuevos Cardenales; con ello Jorge  Mario Bergoglio habrá designado al 52% de los miembros del Colegio Cardenalicio, y tendrá junto con su antecesor Benedictus XVI, controlada la sucesión en caso de renuncia anticipada.
Como dice Elisabetta Pique hoy la mayoría absoluta de purpurados será "bergogliana": 67 de los 128 cardenales electores del Colegio Cardenalicio, en efecto, fueron designados por él; 43 por Benedicto XVI y 18, por Juan Pablo II.
Con ello el papa jesuita  intenta "blindar", así, su sucesión. "Un tema que, lejos de ser tabú, está en boca de todos y especialmente de esa minoría tradicionalista que no ve la hora que llegue el final de este pontificado y que maniobra subterráneamente para debilitarlo e influenciar el cónclave que elegirá a su sucesor” (La Nación).
El rito del Consistorio comenzó con el saludo litúrgico. 
A continuación, el nuevo cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, en nombre de los nuevos cardenales ha dirigido unas palabras al Papa Francisco, al que le aseguró el apoyo de los nuevos purpurados y su “sincera cooperación”. 

Estas palabras son de gran apoyo en un momento en el que Francisco está recibiendo duras críticas a su pontificado y a sus documentos por parte de varios cardenales del sector ultraconservador, sore todo del norteamericano que incluso han pedido su renuncia...
Después se leyó el Evangelio según san Marcos y Francisco pronunció una homilía, dirigida principalmente a los nuevos cardenales, a los que animó a sentir “compasión” y “misericordia” y aprovechó para criticar abiertamente algunos comportamientos desleales de los hombres de la Iglesia, que “dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia”.
"La capacidad de ser leal en el propio ministerio depende también de esta conciencia viva. También para vosotros, hermanos Cardenales. La disponibilidad de un Purpurado a dar su propia sangre —que está simbolizada por el color rojo de la vestidura—, es segura cuando se basa en esta conciencia de haber recibido compasión y en la capacidad de tener compasión. De lo contrario, no se puede ser leal.
Pidamos hoy -dijo-,  por intercesión del apóstol Pedro, la gracia de un corazón compasivo, para que seamos testigos de Aquel que nos miró con misericordia, nos eligió, nos consagró y nos envió a llevar a todos su Evangelio de salvación."
Acto seguido, el Papa leyó la fórmula de creación (en latín) de los cardenales y ha proclamado solemnemente los nombres de los nuevos cardenales, así como su Título o Diaconía; de inmediato los nuevos cardenales, han profesado la fe, y han jurado ante el Santo Padre sus nuevos títulos.
Posteriormente, cada uno de los 13 nuevos cardenales, por orden de ordenación, se ha aproximado al Papa y se ha arrodillado ante él para recibir el birrete y solidoleo cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación a cada uno del Título o la Diaconía.
De los nuevos 13 cardenales, los que podrán participar en un futuro Cónclave son:  Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España); José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal); Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia); Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba); Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo); Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años); Alvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala); Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia (63 años, Italia); Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos); P.  Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).
Además, el Papa eligió a dos arzobispos y un obispo mayores de 80 años y por ello cardenales no electores, por “su servicio a la Iglesia” y son: Michael Louis Fitzgerald, arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); Sigitas Tamkevicius, Sj, arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y Eugenio dal Corso, Psdp, obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).
¿Estará entre ellos el nuevo Papa?
¿Como queda el Colegio, hoy?
Queda constituido por 225 miembros; de ellos 128 serían electores en un futuro cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco. Los demás ya superaron los 80 años de edad y por tanto están excluidos del cónclave, según las normas establecidas en 1971 por San Pablo VI.
Pero en una semana -entre el 7 y el 15 de octubre-, el número de cardenales electores descenderá a 124, al cumplir 80 años el Cardenal Monsengwo Pasinya, el Cardenal Grocholewski, el Cardenal Menichelli y el Cardenal Toppo.
En cualquier caso, Italia seguirá siendo el país con mayor número de cardenales con menos de 80 años, es decir con 23 electores.
Pero nos os preocupéis porque aún hay papa para rato..
Lista del Títulos y Diaconías consignados por el Santo Padre Francisco a cada uno de los nuevos purpurados:
CARDENAL TÍTULO / DIACONÍA
Cardenal Miguel Ángel AYUSO GUIXOT Diaconía San Jerónimo de la Caridad en Via Giulia
Cardenal José Tolentino CALAÇA DE MENDONÇA Diaconía Santos  Domingo y Sixto
Cardenal Ignatius SUHARYO HARDJOATMODJO Título Espíritu Santo en la Ferratella
Cardenal Juan de la Caridad GARCÍA RODRÍGUEZ Título Santos Aquila y Prisclla
Cardenal Fridolin AMBONGO BESUNGU Título San Gabriel Arcángel en Acqua Traversa
Cardenal Jean-Claude HÖLLERICH Título San Juan Crisóstomo en Monte Sacro Alto
Cardenal Álvaro Leonel RAMAZZINI IMERI Título San Juan Evangelista en Spinaceto
Cardenal Matteo Maria ZUPPI Título San Egidio
Cardenal Cristóbal LÓPEZ ROMERO Título San León I
Cardenal Michael CZERNY Diaconía San Miguel Arcángel
Cardenal Michael Louis FITZGERALD Diaconía Santa María en Pórtico
Cardenal Sigitas TAMKEVIČIUS Título Santa Ángela Merici
Cardenal Eugenio DAL CORSO Título Santa Anastasia
Abrazo de la paz

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...