17 oct 2019

Columnas políticas hoy, jueves 17 de octubre de 2019..

Genial Vargas Llosa...!
AMLO es PRI resucitado, asegura Vargas Llosa
La "dictadura perfecta" del PRI ya cayó una vez, pero podría estar de regreso con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alerta Mario Vargas Llosa.
"No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud", juzga a partir de la frase que acuñó el escritor.
En entrevista con REFORMA, el premio Nobel de Literatura reflexiona sobre el pasado y presente de América Latina a partir de su nueva novela "Tiempos recios", en la que narra la intervención estadounidense para derrocar al Presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, en 1954.
Asegura que el peligro actual reside en el populismo de los líderes latinoamericanos, entre los que suma a López Obrador.
#
Por fin! El Presidente encabezó el banderazo a los trabajos para las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía 
Un tribunal federal revocó ayer la última suspensión definitiva que impedía el inicio de la construcción de la terminal.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado, por unanimidad, el recurso de revisión 429/2019, promovido por el Gobierno, con lo que por ahora ya no hay obstáculo legal para iniciar trabajos del nuevo aeropuerto, aunque sean preliminares.
ópez Obrador aseguró que la obra estará funcionando en 2021.
Recordó que se presentaron 140 amparos contra el proyecto, lo cuál calificó como "un despropósito”.  (Reforma).
AMLO confió en poder inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el 21 de marzo de 2022.
"Vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022, si ya andamos en esto, le voy a pedir al General Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022", dijo AMLO.
En el banderazo de arranque de la nueva terminal, donde activó la "alarma sonora" de inicio para grandes construcciones, López Obrador presumió que los ingenieros del Ejército mexicano son una garantía
#
Columnas políticas hoy, jueves 17 de octubre de 2019..
Templo Mayor /Reforma
EN EL PAÍS de los ciegos... el que tiene fuero es rey. Cuentan que en la designación de Manuel Limón Hernández como el relevo de Carlos Romero Deschamps, poco tuvo que ver su trayectoria sindical.
EN REALIDAD, dicen, la decisión de que el diputado federal del PRI encabezara al sindicato petrolero se dio, más bien, por el hecho de que es el único de la pandilla, perdón, de la dirigencia, que cuenta con la protección del fuero. El miedo no anda en burro, pero cuando veas las cuentas de Juan Collado congelar, pon las tuyas a remojar... ¿o cómo era?.
POR CIERTO, que a Eduardo Medina Mora le congelaron las cuentas, renunció y le descongelaron las cuentas. Y ahora que le congelaron las cuentas y Carlos Romero Deschamps renunció, ¿también se las van a descongelar?.
LA PREGUNTA viene al caso porque en el mundo judicial cada vez se escucha con mayor insistencia que Santiago Nieto en realidad es el titular de la Unidad de Intimidación Financiera. ¿Será?.
UNA DE las víctimas de esta sangrienta semana es, sin duda alguna, el discurso presidencial, pues lo que se ha visto en estos días es que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tiene poco de estrategia y mucho de inseguridad.
Y ES QUE, mientras el secretario Alfonso Durazo hablaba de una "inflexión" en el combate a la delincuencia, en Aguililla eran emboscados y asesinados 13 agentes policiacos. En contraparte, mientras Andrés Manuel López Obrador insiste en que su política es de abrazos y no balazos y se celebra una baja en el "índice de letalidad" de las Fuerzas Armadas, el Ejército "abatió" a 14 personas en Guerrero. Sean o no criminales, esa masacre -eso fue- requiere ser investigada, pues huele muy parecido a Tlatlaya.
LO PEOR del asunto es que, tal y como lo dijo la propia Olga Sánchez Cordero, no se trata de hechos excepcionales, sino de "circunstancias" que se dan "todos los días". Y, sí, el país está sumido en una crisis de violencia e inseguridad, en la que los grupos criminales desafían diario al Estado y hacen pensar que la dichosa estrategia nomás no está funcionando.
FALTAN tres años, pero en Aguascalientes ya empezó la pelea por la gubernatura... y el PAN vive una paradoja. Resulta que su mejor prospecto es la alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez, quien acaba de iniciar su segundo periodo -ganó la reelección- al frente de la administración municipal. Pero resulta que su principal adversario es ¡otro panista! Se trata del propio gobernador Martín Orozco, de quien se dice que por alguna extraña razón está muy interesado en entregarle el poder a Morena. ¡Cieeerren las puertas!.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Va. La noticia cayó espléndida en la oficina de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Un Tribunal Colegiado determinó revocar la última suspensión que frenaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente de la República en contra de la última suspensión concedida por un juez federal que tenía detenidas las obras en la base aérea.
El resolutivo, resuelto por unanimidad, concluyó revocar la sentencia emitida por el Juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo. Jiménez Espriú afirmó que el gobierno federal ultimará detalles para iniciar la construcción del aeropuerto este mismo jueves. Ya se ha perdido mucho tiempo y no está la nación como para derrocharlo más. Manos a la obra, ya.
2. Se veía venir. Los acontecimientos para Carlos Romero Deschamps se le vinieron encima. El hasta ayer líder del sindicato petrolero deja el cargo tras 26 años de ostentarlo, con todo lo que conlleva dirigir a miles de trabajadores y, por supuesto, administrar sus cuotas sindicales. De oscura trayectoria, las protestas de una parte de los petroleros le fueron minando. La detención de Juan Collado fue una especie de alerta.
El 24 de julio pasado trabajadores de las 36 secciones del STPR lo expulsaron de sus filas durante la convención extraordinaria. ¿Será verdad que los corruptos han acumulado fortunas exorbitantes no tienen cabida en esta Cuarta Transformación? O bajo el cobijo de los millones podrá comprarse Romero Deschamps una colección exclusiva de amparos para burlarse de la ley. Por el momento sólo renunció. Ojo.
3. No entienden. Por más beneficios que se pacten con ellos, los normalistas son explosivos. Ayer, por segundo día consecutivo, estudiantes normalistas de Michoacán marcharon en Morelia en recuerdo de la intervención policial, en 2012, en las escuelas de Arteaga y Tiripetío. Y como no saben conducirse, mantienen en su poder más de 20 camiones desde hace al menos una semana.
“Pedimos infraestructura para la normal, ya que no contamos con la adecuada para el nivel licenciatura; no contamos con drenaje, agua potable y luz eléctrica”, afirmó Juan Rangel, representan normalista. Seguirán secuestrando autobuses. Debe ser parte del tronco común en la carrera. Nadie, mucho menos el mandatario estatal, es capaz de ponerles un alto. ¿Hasta cuándo?
4. Córtalas. El alcalde de La Paz, Baja California, Rubén Muñoz Álvarez, se metió solo en un problema. Con el afán de consolidar para su segundo año de gestión un equipo que brinde mejores resultados a la ciudadanía, corrió a cinco funcionarias de alto nivel. Las mujeres, a quienes quitó el cargo de directoras, le exigen su derecho a una audiencia con los integrantes del Cabildo, en donde se les explique por qué fueron despedidas de su cargo.
Patricia Meza Osuna, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Económico, reveló que Muñoz “viola la Ley Orgánica Municipal, ya que en el artículo 105, al Cabildo le corresponde convocar a una sesión extraordinaria, para determinar con su voto, si tal o cual funcionario deberá ser dado de baja”, expresó. Desastroso su argumento. Ya no me caes bien, te separo del cargo. ¿Y las buenas formas?, ¿y las razones de peso?
5. No se confundan. Trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, afines a Napoleón Gómez Urrutia, tomaron las instalaciones de forma violenta de la Sección 288 del Sindicato Democrático Minero, en Monclova, Coahuila. Unas 150 personas se armaron con piedras y palos e ingresaron por la fuerza, para retomar una asamblea que quedó pendiente desde el 5 de septiembre del 2008, cuando se retiraron, resolvían juicios y órdenes de aprehensión que enfrentaba el líder nacional por el supuesto robo de 55 millones de dólares.
La sección 288 está adherida al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que está en funciones desde 2015 y que Gómez Urrutia se ha negado a aceptar. Bájenle unas rayitas a su histeria. Así no se arreglan los asuntos. ¿O sí, don Napo?.
#
BAJO RESERVA/El Universal
El gozo de AMLO por Santa Lucía
Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este jueves una de las agendas más apretadas en lo que va de su mandato, que arrancará a las 6 de la mañana con su reunión con el gabinete de seguridad; una hora después su clásica conferencia de prensa, de la cual saldrá “volando” para la base aérea de Santa Lucía para dar el banderazo de inicio de la construcción de su proyecto aeroportuario.
De ahí regresará a Palacio Nacional para dar la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a las 12:00 horas.
Más tarde, casi entrando a la noche, tendrá que irse al Aeropuerto de la Ciudad de México para viajar a Oaxaca, donde realizará una gira de trabajo todo el fin de semana en esa entidad.
Desde aquí le hacemos a usted una consulta ciudadana: ¿Qué actividad de hoy será la que más goce el Presidente?.
Los excesos de Fernández Noroña
Una nueva disculpa tuvo que ofrecer ayer el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, ahora a legisladores de PRI y PAN, a los que, en sus palabras, “les di un llegue a lo güey”.
Todo ocurrió en la Comisión de Energía de San Lázaro, en donde se rechazó establecer tarifas eléctricas preferenciales para las entidades con temperaturas extremas durante el verano.
Legisladores de todos los partidos reconocieron que urge y además lo prometieron en campaña, “pero tenemos que ser responsables” y no afectar las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por eso aprobaron el dictamen negativo a esa propuesta, realizada por el Congreso de Sonora, es decir, todos —salvo Movimiento Ciudadano— descartaron la reducción de tarifas. Don Gerardo, nos dicen, llegó barriéndose y airadamente acusó a PAN y a PRI de, ahora que son oposición, querer reducir las tarifas.
El morenista Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión, tuvo que aclarar que justo el voto de todos en pro del dictamen eliminaba cambios en el cobro tarifario. “O sea que les di un llegue a lo güey, una disculpa, una disculpa, que quede en actas”, se retractó.
Nos hacen ver que en varios sectores de Morena, y del gobierno federal, las actitudes de Fernández Noroña ya son motivo de preocupación por el alto costo que se podría pagar. “Ha pasado de la protesta a la misoginia y a la leperada sin control”, comenta un miembro de la 4T, otrora cercano al legislador.
De las docenas de mujeres y hombres que aspiran a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, muy pocos podrán llegar bajo el brazo con una carta de recomendación de una Premio Nobel de la Paz.
El que sí lleva una con la firma de Rigoberta Menchú es el jurista Carlos Pérez, quien fue el fundador de la primera Oficina de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el artífice de que la Corte mexicana obtuviera el premio de las Naciones Unidas de Derechos Humanos 2013.
En su misiva dirigida al Senado, doña Rigoberta no escatima en halagos al jurista mexicano, de quien destaca su honorabilidad y su independencia.
Un riesgo para el T-MEC
El gozo, por el avance del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, se podría ir al pozo. Nos explican que en la última reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, donde se aprobó la iniciativa del nuevo etiquetado, la senadora priista Silvana Beltrones felicitó la propuesta, pero advirtió que la misma, en sus actuales términos, es violatoria de los tratados internacionales firmados por México y representa un obstáculo para la tan ansiada ratificación del T-MEC.
Doña Silvana, relatan, propuso una redacción para corregir dicho defecto desde el Senado, pero fue atropellada por el presidente de dicha comisión, el senador morenista Miguel Ángel Navarro.
Nos hacen ver que quizá nadie ha informado de este riesgo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, y que no vaya a ser que se enteren en el momento menos oportuno cuando Estados Unidos o Canadá protesten.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE la renuncia de Carlos Romero Deschamps al frente de los petroleros motivó una reunión exprés del gabinete federal, cuya oradora principal fue Olga Sánchez Cordero, quien expuso los pormenores del tema, que ella misma operó, y ratificó el respeto a la libertad sindical. Quizá por eso los líderes obreros, siempre tan unidos, negaron que haya persecución y prácticamente justificaron la salida del ex senador del PRI.
QUE diputados de Morena, PT y PES difieren con el Presidente, porque buscan aumentar ingresos, y anoche sabotearon la reunión de la Comisión de Hacienda, que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar, en la que se preveía la aprobación de la ley respectiva, pues quieren que el superávit fiscal baje de 0.7 a 0.5 por ciento.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, consultó en Palacio Nacional y la respuesta fue un rotundo no, ya que implica poner en entredicho la disciplina fiscal.
Lo cierto es que con las modificaciones faltan 50 mil millones de pesos para el Presupuesto, por lo que quedan pocas opciones para mantener la palabra de no subir impuestos: modificar la forma en que se cobra el gravamen especial a bebidas alcohólicas o reducir los montos de programas sociales.
QUE desde el flanco deportivo salió sin querer una toma de posición sobre el conflicto laboral en la Cooperativa Cruz Azul, luego de que días atrás el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, reconociera como única persona con voz y voto a Guillermo Álvarez, pese a que Víctor Garcés habla por el equipo y hasta se encargó de contratar al técnico Robert Dante Siboldi.
Los socios inconformes aseguran que hay un acta que ratifica que Garcés no es socio ni de la cooperativa ni del equipo de futbol desde hace tiempo. A ver.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Las piedras de Santa Lucía
Feliz, feliz, feliz salió ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de la oficina del presidente López Obrador, luego de conocer la noticia de que se había quitado la piedra del zapato. Había caído el último amparo contra el aeropuerto de Santa Lucía. El festejo… perdón, la ceremonia inaugural, se anunció para esta mañana. Será en la base aérea donde, al fin, el mandatario federal pondrá la primera piedra de su anhelado aeropuerto.
Se acumulan quejas… y cercan Segob
Pese a que les pusieron a un subsecretario de Sedatu, a uno de Semarnat, al procurador agrario y a directivos de Sader y Conagua, los campesinos que desde el martes bloquean Bucareli se negaron a negociar ayer en Gobernación. Líderes de organizaciones como UNTA, CODUC, CIOAC, entre otras centrales sindicales, consideraron que no había suficiente nivel en los representantes del gobierno. Quieren diálogo, pero con el subsecretario Ricardo Peralta. Por ello determinaron no sólo no asistir a la mesa y continuar con el plantón, sino retener durante horas a los empleados de Segob, nadie entraba y nadie salía. Así las presiones que no se iban a aceptar.
La vacuna del Presidente
Quien entró en un aprieto fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, cuando, al lanzar la campaña contra la influenza, le preguntaron si el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se había vacunado, pues, de acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas mayores de 60 años deben aplicar el antídoto. Al subsecretario no le quedó más que responder que, en efecto, el Presidente es elegible, pero “el momento de vacunarse es una decisión privada”. Bien bajado ese balón.
Las confusiones de Jaime Bonilla
Que no. Que Jaime Bonilla no sólo firmó el documento de su registro como candidato de la alianza “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PVEM-Transformemos) para competir en una elección por un periodo de gobierno de cinco años, sino que era ¡de seis años! Bueno, al menos eso es lo que argumentó el empresario tijuanense, quien asegura que lo del periodo de gobierno por dos años se concretó hasta días antes de los comicios del 2 de junio. Por lo pronto, el morenista ya se comprometió a aceptar el fallo de la SCJN sobre este tema.
Joel Ayala se acerca a Morena
Constantes han sido las visitas del líder de la FSTSE, el priista Joel Ayala Almeida, hasta las oficinas del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. El propio dirigente de los burócratas sostiene que “es amigo” de Delgado y que por eso se le ha visto mucho en San Lázaro. Aunque otros aseguran que sus encuentros han sido para negociar el aumento que se consiguió para los trabajadores. Y es más, anticipan que los encuentros seguirán, porque quiere más “vales”… para los empleados.
Líder sindical “Ferragamo”
Fueron por lana y salieron trasquilados. Indignados se presentaron ayer en San Lázaro líderes sindicales de la CTM, CROC, CROM, UNT, entre otros, para reclamar que en el Presupuesto 2020 no se incluyeron recursos para implementar la reforma laboral. Sólo que los periodistas cuestionaron primero los zapatos Ferragamo, de no menos de 12 mil pesos, de Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, quien corrigió y dijo “son Michel Domit”…
#
RAZONES/La Razón
Acto simbólico en Santa Lucía
Desde el pasado 8 de octubre, las ocho suspensiones definitivas que impedían la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fueron desechadas, y mientras la última aún se tambaleaba para caer en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el Gobierno, a través de la Sedena, afinaba los detalles del acto oficial, con alto contenido simbólico, de arranque de la obra que encabezará hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La organización #NoMásDerroches, promotora de amparos, insiste que no dejará de litigar, pero mientras, la 4T aplicará aquello de banderazo dado ni amparo lo quita.
• Favoritos para ombudsperson
Va cumpliendo sus diferentes etapas el proceso de designación del ombudsperson y ya se publicó la lista definitiva de candidatos inscritos que son en total 57. Por supuesto que la extensa relación de aspirantes se irá depurando a partir del próximo 21 de octubre, aunque suenan con insistencia en los pasillos del Senado algunos nombres: Arturo Peimbert Calvo, Elizabeth Lara Rodríguez, candidata del padre Solalinde, Rosario Ibarra de Piedra, Ricardo Bucio, José de Jesús Orozco, Álvaro Vizcaíno Zamora y Alberto Athié. ¿Será que de ahí salga la terna final?.
• Se la complican a Peralta
Así que la presencia en Gobernación de dirigentes del agro, aglutinados en el Frente Auténtico del Campo, se convirtió ayer en un reto mayor para el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta. Porque resulta que los manifestantes, quienes tienen un campamento alrededor de la dependencia en demanda de mayores recursos, al conocer quiénes serían los funcionarios de Semarnat, Sader y Sedatu con los que se iban a sentar a una mesa de diálogo, acusaron que no tenían “nivel” para atender sus demandas y optaron por impedir durante casi cinco horas la salida de trabajadores. Así mientras Peralta expresaba disposición al diálogo, algunas madres de familia se tronaban los dedos porque se les hacía tarde para recoger a sus hijos a la escuela o a la guardería. Y ni cómo ayudarlas.
• Feria de protestas en San Lázaro
Días complicados se vivirán a partir de hoy en la Cámara de Diputados, que deberá padecer diversas movilizaciones y bloqueos por parte del Comité Nacional del Maíz Mexicano, el STUNAM, que encabeza Agustín Rodríguez, exbraceros, además de integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, que desde el miércoles por la noche se instalaron a un costado del recinto legislativo. La presencia y presión de estos contingentes abre la posibilidad de que la aprobación de la Ley de Ingresos se extienda hasta el último minuto del domingo 20 de octubre, último día previsto para ese fin en la Constitución.
• Senado busca a Greta Thunberg
Con la novedad de que el Senado mexicano ya entabló el primer acercamiento con la familia de la joven activista sueca Greta Thunberg para invitarla a ofrecer una ponencia en la Cámara alta sobre el tema del cambio climático, durante la visita que tiene programada a tres países de América Latina, entre ellos México, en los siguientes meses. Trascendió que el encargado de contactar a la pequeña Greta fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, quien habló con la mamá de ésta, Malena Ernman. Sin embargo, para concretar cualquier acuerdo, lo primero que se necesita es que a la pequeña le den permiso sus papás.
• Operación retorno
Y el que se anotó un buen punto fue el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, que gracias a un trabajo en conjunto con la embajada de la India consiguió regresar a su país a 311 ciudadanos de esa nacionalidad que se encontraban aquí, con una estancia migratoria irregular. Fue toda una gestión coordinada de logística, pues los ciudadanos indios se encontraban en ocho entidades: Oaxaca, Baja California, Veracruz, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Durango y Tabasco. Ayer tomaron un vuelo directo a Nueva Delhi, tras pasar momentos complicados en su tránsito a EU.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México)
Los camineros
Hoy, en la conmemoración del Día del Caminero, los festejados de la 4T serán el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante. El motivo es el trabajo que han realizado para mantener en óptimas condiciones de toda la red carretera del país.
Grandes amigas
Quienes han demostrado tener una gran relación son la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller. Cada vez que tienen la oportunidad de coincidir en eventos, se lanzan elogios y se abrazan. Nos dicen que es muy, pero muy sólida su amistad.
Entre tú y yo
Moros con tranchetes está buscando el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, por las noticias que se han publicado sobre sus adeudos por más de 900 millones de pesos. “Que lo digan abiertamente, el tiro ya es personal, ya no es periodístico, díganlo abiertamente”, alardeó el edil. Pero omite lo importante: explicar las observaciones sobre irregularidades en su gestión.
La alcaldía más segura
Honroso primer lugar obtuvo la alcaldía de Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, del mes de septiembre. 46.3% de la población la califica como una zona segura, contrario, a Iztapalapa, donde 85.8% la considera peligrosa; o Tláhuac y Xochimilco, con 83.9 y 80.2%, respectivamente.
…Y la más reconocida
Reconocimientos al hilo se llevó la alcaldesa de Benito Juárez, Cancún, Mara Lezama. Uno es el galardón Innovación Tecnológica, Categoría Gobierno Municipal, que recibirá a finales de mes en la Ciudad de México. Pero también ha ganado por control del gasto presupuestal y por privilegiar la participación ciudadana en la supervisión de la obra pública.
#
TIRADITOS/ContraRéplica
EXIGEN TOMA DE NOTA
•Como era de esperarse, la silla de Carlos Romero Deschamps está más que peleada, pero hay de personajes a personajes y quien tiene más posibilidades. Por ejemplo, entre los que exigen la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo, está el tabasqueño Mario Rubicel Ross, quien desde hace meses entregó los documentos que lo acreditaban como secretario general del sindicato petrolero pues demostró que lo apoyan 32 de las 36 secciones. Además, en Morena aseguran que es cercano a la 4T ya que, desde mayo pasado, el diputado Reginaldo Sandoval metió un punto de acuerdo para que las autoridades lo reconozcan formalmente.
OLVIDAN SUMAR
•Como un misterio sin resolver están las estadísticas que presenta el Gabinete de Seguridad al titular del Ejecutivo cada mañana y es que, por dos días consecutivos “olvidaron” contabilizar los 14 muertos en Michoacán dado que, el martes sólo registraron 4 y ayer, 1. Lo mismo ocurrió con el saldo del otro enfrentamiento en Guerrero donde hubo 15 fallecidos, pero el Gobierno federal sólo anotó 6. Así es que, sin ser mal pensados, seguro es porque olvidan sumar los casos escandalosos. Aunque el Presidente de la República asegura que es porque “se están integrando las carpetas de investigación”.
EL REPROCHE DE LAS ONG
•Las que van por la cabeza del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, son unas ocho organizaciones especializadas en educación. Y es que hoy la Unión Nacional de Padres de Familia, junto con otras ONG entregarán un centenar de firmas para exigir que no se adoctrinen a los niños y jóvenes con la ideología radical y que Concheiro salga de la SEP por sus señalamientos a favor del comunismo.
INICIA EL RELEVO EN LA CNDH
•En el Senado de la República ya tienen la mesa puesta para recibir a los 57 candidatos inscritos para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2019-2024. Se trata de 12 mujeres y 45 hombres que comparecerán en orden alfabético del 21 al 23 de octubre próximo para que, a más tardar, el 31 de octubre los legisladores presenten una terna ante el Pleno.
COORDINACIÓN EN SRE Y SEGOB
•Los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron ayer la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria y aprobaron la estrategia de coordinación en materia migratoria, orientada a la atención integral de la población migrante mexicana y extranjera presente en territorio nacional.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
El atleta de la mentira
Todas las mañanas nuestro Presidente se levanta de madrugada para realizar el ejercicio que a fuerza de repetirlo le ha redituado una popularidad inigualable: mentir.
Olvida el Presidente que la mentira gana el sprint, pero pierde el maratón.
Con el respeto que merece su investidura, obtenida legítimamente, alguien tiene que decirle que se gobierna mejor sin mentiras, aunque baje unos puntos su aceptación, pues en un par de años va a estar enredado en sus propias palabras.
Y como dice el refrán, “cuando te das cuenta que la verdad es una mentira, lo que sigue es la ira”.
La mentira de que el país va bien en economía, avanza en seguridad y no hay epidemias en el sector salud –que son sólo hechos de esta semana–, tarde o temprano pasará la cuenta.
A todos nos conviene que la respuesta no sea con Bolsonaros y otros extremismos que son hijos del desengaño.
La economía va muy mal y no va a mejorar en el resto del sexenio, porque no está en la naturaleza del Presidente corregir.
Es un tema ideológico, no de hacerle entender números entre cafecitos en Palacio Nacional.
Para este año se espera un crecimiento de 0.2 por ciento de la economía. Paupérrimo y generador de pobreza.
Ayer el Fondo Monetario Internacional informó que su estimado de crecimiento de la economía mexicana en todo el sexenio de López Obrador será de 1.7 por ciento.
Sería el crecimiento más bajo en un sexenio desde Miguel de la Madrid, que debió batallar con las ruinas del populismo heredado de sus dos administraciones anteriores.
Va a estar muy abajo del promedio de los que él llama neoliberales: Carlos Salinas (4.1), Ernesto Zedillo (3.4), Vicente Fox (2.0), Felipe Calderón (1.8, por la crisis global de 08-09), Enrique Peña Nieto (2.4).
Cuando el FMI recortó el promedio para México en abril de este año, de 2.1 a 1.6, el presidente López Obrador rompió en insultos contra el Fondo y exigió a sus directivos disculparse con México. Agregó que era mejor que se equivocaran porque los iba a sorprender con el crecimiento de la economía en este año.
En efecto, se equivocó el FMI y nos sorprendió AMLO: el crecimiento no será de 1.6 ni de 2.1, sino de 0.2.
Pero con la mentira de que vamos bien, mucha gente cree que no importa el bajo crecimiento. Se equivocan. Nos va a pegar en todos los frentes.
El ánimo se mantiene arriba, es decir la aprobación presidencial, gracias a la mentira de que vamos por buen camino.
La mentira es la herramienta que el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ha pedido a los empresarios que usen para engañar al Banco de México.
Como lo relató Carlos Loret en su columna de este martes, Romo pidió a un grupo de empresarios de León, Guanajuato, que “cuando hablen con la gente del Banco de México… échenle mentiras si quieren, pero por favor creen un ambiente optimista” para que la siguiente encuesta de confianza empresarial del Banco salga bien.
En seguridad hubo más mentiras esta semana.
Luego de los 14 pistoleros abatidos por el Ejército en Tepochica este martes, el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que la estrategia era la no confrontación: “no vamos a usar la fuerza. No vamos a regresar a ese modelo”.
El Ejército acababa de matar a 14 delincuentes, y el Presidente nos dice que su gobierno emplea la fuerza, que eso es del pasado. Nos está mintiendo.
Soy de los que opinan y defienden que el Ejército use la fuerza contra los criminales, pero vender “paz” cuando ocurre lo contrario crea una falsa percepción de tranquilidad que es producto de la mentira, y tarde o temprano se revierte.
Lo que ocurrió en Tepochica es el Tlatlaya de López Obrador.
Si revisan la fotografía de la primera plana de ayer en El Universal no verán rastro de enfrentamiento. Los mataron. Nadie puede combatir media hora apretujado en la batea de una camioneta. Catorce civiles muertos y un soldado.
Está bien que el Ejército someta a grupos armados y no ponga la otra mejilla. “El que los fierros agarra, a los fierros se atiene”, decía el general Villa y tenía razón entonces y ahora.
López Obrador dice que hay paz. Que no se responde con violencia.
Y la prensa que en épocas anteriores se decía estremecida y cimbraba al país por hechos como Tlatlaya (22 muertos), hoy disimula y deja pasar.
Con la mentira de los abrazos y no balazos, se crea una percepción de menor violencia. Pero la bola de nieve del desastre en seguridad sigue su curso y se agranda día a día.
También el martes en su conferencia mañanera el Presidente mintió al decir que “no hay ninguna situación de alarma… tenemos información que no hay nada extraordinario, que no es algo incontrolable el dengue en el país”.
Entonces, tranquilos, todo bajo control. Falso.
De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud en el país hay más de 22 mil casos de dengue reportados, contra cinco mil 711 en todo el año pasado. Las muertes aumentaron 250 por ciento en relación con 2018.
¿Por qué se disparan los casos y las muertes? Porque el gobierno no compró a tiempo los insecticidas y larvicidas, mientras el año pasado se adquirieron a principios de mayo.
Dijo el Presidente que no estaba enterado que hubiera dengue en Jalisco… cuando hay tres mil 500 casos.
Es gente que sufre altas fiebres, vomita sangre, le sangran las encías y algunos (cientos) se mueren.
Nada de eso existe para el Presidente y le dice al país que todo va bien o dentro de la normalidad.
La gente le cree. Hasta que llegue el día en que le deje de creer.
Esperemos que no se haga realidad el refrán de que “cuando te das cuentas que la verdad es mentira, lo que sigue es la ira”.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
Señor Presidente, ¿así o más claro?
El crimen organizado se está burlando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha convertido sus frases coloquiales y sus amenazas a criminales de acusarlos con sus mamás y abuelitas, en un búmeran que pone en entredicho su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos.
Tendrá que aprender a no hablarles así a los criminales –porque la realidad lo empuja al ridículo–, y que tampoco se les extiende un salvoconducto de impunidad con la promesa de que no los combatirá, porque lo que sucedió en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Aguililla y en Iguala, que revivieron las matanzas en este país, se incrementará en tanto los delincuentes vayan tomando mayor conciencia de que su único enemigo es la organización criminal rival, porque el gobierno les cedió la plaza.
La matanza de policías estatales en Aguililla puso al gobierno federal en una crisis originada por su incompetencia. Más de 30 personas armadas emboscaron a 42 policías y les dispararon con R-15 y AK-47, fusiles de asalto que no tienen los cuerpos de seguridad civiles. Los R-15 son de uso reglamentario del Ejército; los AK-47, no los usa ningún cuerpo de seguridad en el país.
Por definición, la Fiscalía General debió haber atraído el caso de manera automática, al haberse utilizado ese tipo de armamento. No lo ordenó el Presidente y nadie se movió. Un día después, otra matanza, pero ahora realizada por militares, se dio a 670 kilómetros, en Iguala, donde abatieron a 13 presuntos delincuentes de una manera, cuando menos, oscura.
La decisión presidencial de no confrontar a los grupos criminales, menos aun combatirlos sistemáticamente –en Iguala se cruzaron con ellos–, se va a convertir en el misil contra su popularidad y aprobación.
A López Obrador le importan mucho las encuestas –quizás es el Presidente que más apegado a ellas ha gobernado–, pero las está leyendo mal. El que los mexicanos no quieran violencia y critiquen las estrategias de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no lo debe llevar a la esquizofrenia.
Se queja de las dos formas de enfrentar a las organizaciones criminales, pese a que sus estrategias fueron totalmente distintas. Calderón las enfrentó y se elevó la violencia hasta mayo de 2011, cuando comenzó su inflexión y caída.
Peña Nieto se benefició de la inercia, pero al no confrontarlos, en tres años la violencia creció a niveles nunca antes vistos, otra tendencia alcista que heredó al nuevo gobierno. López Obrador critica a los dos y escoge el camino de Peña Nieto.
Su gobierno se parece mucho al que le precedió, donde la seguridad está en manos de quien no sabe nada de seguridad.
Pero está peor que el de Peña Nieto. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene la responsabilidad de la Guardia Nacional, pero el mando operativo, la doctrina y sus integrantes, dependen de la Secretaría de la Defensa. Pero el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, no está a cargo de la estrategia, o mejor dicho, de la ausencia de ella.
Es decir, quienes saben operar en campo, ponen la gente, las armas y el prestigio, están al margen del diseño de la estrategia, y quienes les ordenan qué hacer, desconocen cómo hacerlo.
El Presidente no sabe nada del fenómeno, pero habla todo el tiempo de él. No se involucra y exige, correctamente, que los responsables den buenos resultados. Pero en estos momentos, no se sabe cuáles son los resultados que quiere.
Su definición de victoria para revertir el estado de cosas en el tema de la seguridad, es devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, mediante dos acciones: prevención y actos de fe.
La primera carece de recursos. No hay dinero para construir una Guardia Nacional –sólo hay salarios presupuestados para siete mil guardias– ni tampoco para equipamiento. El dinero para programas sociales para incorporarlos a la vida legal, se ha reducido en el presupuesto porque no hay recursos. La segunda es una broma. “Abrazos, no balazos”, es una frase bonita que no tiene nada que ver con una política pública de seguridad.
López Obrador ha dicho que no han podido hacer las cosas como querían hacerlo de rápido porque les dejaron un tiradero en el tema de seguridad. Es cierto, y lo supieron durante la transición, pero aun así optaron por tirar todo lo que se construyó en el pasado, como lo que quedaba de Plataforma México y los servicios de inteligencia civil, para sustituirlos por nada. Incurrió el Presidente en el mismo error trágico de Peña Nieto, al pensar que todo lo pasado era falso, estaba podrido y debían tirarlo a la basura.
Las únicas armas reales que tiene el Presidente en sus manos son la retórica y su discurso amable, eficiente en la gradería, pero calamitoso para bajar la inseguridad. Debe recordar que hoy, los muertos ya no son de Calderón ni de Peña Nieto. Los muertos son de él, de su gobierno y de su incapacidad para desarrollar una estrategia de seguridad.
La soberbia, la marca del nuevo gobierno, está cobrando su cuota. Hasta hace unas semanas, varios de los colaboradores más influyentes de López Obrador decían que todo estaba bajo control, el plan de rescate de Pemex, la economía y la seguridad.
Hoy vemos que al plan de rescate de Pemex le han tenido que seguir inyectando recursos porque no sale, la economía está estancada y en el umbral de entrar en recesión, y la seguridad, como lo peor de todo. La ineptitud se convirtió en el lastre que lo está hundiendo en un mar que desconoce, aunque el Presidente siga pensando que su política de palabra cristiana es suficiente para parar las balas y las matanzas. Así no va a poder con la violencia.
#@
Tepochica: la primera masacre del Ejército en tiempos de la 4T | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
La primera masacre protagonizada por el Ejército en tiempos de la 4T sucedió el martes pasado en Tepochica, Guerrero, una comunidad cercana a Iguala.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, acababa de presentar horas antes un cuadro titulado “Índice de letalidad”, que aparentemente demostraba que, en este gobierno, el uso de la violencia letal por parte de las fuerzas armadas había disminuido.
Vinieron a partir de entonces horas negras para el general secretario.
Primero, en un artículo publicado en EL UNIVERSAL, investigadores del CIDE —Javier Treviño, Sara Velázquez, Raúl Bejarano— demostraron que las gráficas del general, por decir lo menos, resultaban “curiosas”. Pasaban por alto los consensos internacionales de medición, y al aplicar un fórmula extravagante (“el número de muertos, menos la suma de detenidos y heridos en supuestas detenciones”), llegaban a la conclusión de que, al realizar funciones policiacas, el Ejército estaba haciendo cada vez un uso menor de la fuerza letal.
Pero el índice internacionalmente aceptado desde los años 80 del siglo pasado solo divide el número de muertos entre el número de heridos. Punto. Si el número de presuntos delincuentes muertos excede en mucho el número de heridos, se abre la posibilidad de que haya ocurrido un uso desproporcionado de la fuerza. “La expectativa es que se hiera a más personas de las que se mata”, señalaron los autores en su artículo.
Lo de Tepochica reventó horas después. Al momento, solo existe una versión: la oficial. Y es opaca. Militares de la 35 Zona Militar tropezaron de frente con civiles armados. Los civiles armados los agredieron. Los militares “repelieron la agresión”. Y el resultado fue 14 presuntos delincuentes, y un cabo muerto.
Este cabo estaba encargado de la ametralladora de uno de los vehículos militares. Antes de morir a consecuencia de las heridas que le produjo el ataque, terminó con la vida de 14 de los agresores.
Según esta versión, ninguno de los otros militares que participaba en el operativo abrió fuego en contra de los agresores —se trataba de un operativo de erradicación de cultivos—. Según esta versión, el único que disparó fue el militar muerto.
Las fotos del suceso son inquietantes. Algunos de los difuntos quedaron sentados en la caja de la camioneta en la que viajaban. Otros más aparecen, agrupados uno al lado de otro, y tendidos en el suelo, junto a la parte trasera del vehículo.
La camioneta presenta impactos de bala en el frente y en el parabrisas, así como en portezuelas y ventanillas del costado izquierdo. Los sicarios fueron acribillados desde el frente, desde el lado izquierdo y desde atrás, según personal especializado en operaciones especiales y en combate al crimen organizado que analizaron las fotos, y que fueron consultados por el columnista.
Salvo en dos o tres casos, los cadáveres que aparecen en las imágenes no tienen armas. El boletín informa, sin embargo, que los militares aseguraron 13 armas largas, 6 armas cortas y una granada, así como un verdadero arsenal en el que había 6,329 cartuchos útiles. De acuerdo con los especialistas consultados, una explicación de esto sería que la escena de los hechos fue alterada, pues no se preservó la evidencia.
La información oficial detalla que se aseguraron dos camionetas con reporte de robo, más de cien cargadores, chalecos tácticos, radios portátiles y teléfonos celulares. Se desconoce, sin embargo, el número de cartuchos percutidos, así como su calibre.
Queda por delante un largo camino para saber a ciencia cierta qué ocurrió en Tepochica. El general secretario lo resumió de este modo: los militares aplicaron la Ley de Uso de la Fuerza: “su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados”.
Es posible decir entonces que el Ejército aplicó la fuerza desde una lógica de guerra: está entrenado para enfrentar contextos de conflicto bélico y no funciones de seguridad pública. El resultado de esto ya lo conocemos. Lo hemos vivido durante años y se había asegurado que no volvería a ocurrir.
Tepochica es, en todo caso, el bautizo de fuego del Ejército en tiempos de la 4T. Debería ser también un foco rojo para el propio instituto armado: él será el responsable histórico de este experimento que ha puesto por completo la seguridad pública del país sobre sus espaldas.
#
La trampa de Oro Negro/ Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Alguien tendió una honda trampa a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En julio de 2018, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, acompañada de evidencia que señala como presuntos responsables de cohecho, entre otros, al propio Pedro Joaquín Coldwell, cuando aún era presidente del Consejo de Administración de esa paraestatal.
Así lo exhibieron los reporteros Peniley Ramírez y Gerardo Reyes en una notable pieza de investigación publicada por Univisión el día de ayer.
Se trata de la misma evidencia que por esas mismas fechas fue exhibida en los Estados Unidos y que, entre otras cosas, incluye 26 horas de grabación obtenidas por detectives privados que, haciéndose pasar por inversionistas, interrogaron a altos funcionarios de Pemex sobre las malas prácticas de la empresa.
Hay algo que de plano no cuadra en esta historia: ¿Cómo explicar que el jurídico de la paraestatal haya acudido ante el Ministerio Público para exhibir evidencia contra su presidente del consejo de administración –Joaquín Codwell– sin que esa persona se haya enterado?
Afirman los reporteros de Univisión que cuando buscaron una reacción a este respecto, el exministro respondió que no estaba enterado de nada. ¿De qué, en concreto, no estaba enterado? ¿De la corrupción que hundió a la principal empresa estatal mexicana? ¿De las operaciones irregulares que Emilio Lozoya Austin orquestó en contra el patrimonio de Pemex? ¿De las grabaciones que señalan, no solo al director de la paraestatal, sino también a Joaquín Coldwell de haber sido sobornado? ¿O de que el jurídico de Petróleos Mexicanos lo acusó ante la Fiscalía General sin haberlo informado?
Quien queda mejor parado en este desaseado asunto es Rodrigo Loustaunau, el apoderado legal de la empresa, quien, en efecto, presentó la denuncia de hechos ante la Procuraduría. En cambio, cabe preguntarse cómo procedió frente a este mismo asunto el órgano interno de control de Pemex, la dirección de la paraestatal y el propio consejo de administración. No resulta creíble que solamente el jurídico tuviera noticias. Y, en este mismo orden de ideas, tampoco resulta verosímil que las secretarías de Hacienda o Función Pública hubiesen desconocido los hechos denunciados.
En este caso la desmemoria de Pedro Joaquín Coldwell es tan sospechosa como la del resto de los responsables de velar por Pemex. O todos fueron cómplices de cohecho, o bien todos los mencionados son increíblemente ineptos: el órgano interno de control por no haber procedido de manera similar a como hizo el jurídico, el consejo de administración (incluido su presidente), la dirección de la paraestatal, las secretarías de Hacienda y Función Pública y también la PGR que, hasta donde se sabe, enterró la denuncia hasta el día de hoy.
Sin afirmar o desechar la corrupción que muestra este episodio, cabe también suponer que los directivos de Oro Negro, al verse perdidos, diseñaron –a la manera del Conde de Montecristo– una venganza implacable contra sus presuntos verdugos.
No solo mandaron espiar a los altos funcionarios de Pemex, sino que echaron a andar la maquinaria y los procedimientos que llevarían las cosas hasta el punto donde hoy se encuentran.
Con la evidencia mostrada por los periodistas, y también la que está en manos de la autoridad, hay elementos suficientes para que se celebre una investigación a fondo por parte de la nueva Fiscalía General.
De acuerdo con la promesa que hizo el presidente López Obrador, desde su toma de posesión, no hay manera en que la denuncia referida siga durmiendo el juicio de los justos. Ésta fue realizada antes de que tomara posesión el mandatario y por tanto debe continuar su curso y encontrar, si los hay, a los culpables de la quiebra en que se halla Petróleos Mexicanos.
ZOOM: En estos días, la principal fuente de información a propósito del cohecho y la corrupción de Pemex proviene de Oro Negro, una empresa que, sin ninguna ingenuidad, está conduciendo, como el Conde de Montecristo, a cada uno de sus victimarios hacia el precipicio.
@ricardomraphael
#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
 El Heraldo de México)
Herrera necesita operar en el Congreso
Los empresarios ven con zozobra que el gobierno no pudo honrar su compromiso de generar certeza
El jueves pasado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo una reunión clave con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar.
Tras ella, los empresarios manifestaron su optimismo porque se había logrado un buen acuerdo para ajustar la redacción de la miscelánea fiscal, a fin de eliminar las confusiones (y los temores empresariales) por lo que se consideraba injusto: equiparar con delincuencia organizada el fraude fiscal.
Los bonos de Herrera subieron, quien se encumbró como el mejor interlocutor del empresariado mexicano. El secretario expresó: “Nos dimos cuenta de que había confusiones y que probablemente necesitamos hacer un mejor trabajo en explicarlas […] Nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer cambios, en algunos casos, cambios mayores. Vamos a ir afinando algunas iniciativas”.
Todos los empresarios confiaron en la palabra de Herrera para ajustar la iniciativa, ya en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando esta semana los diputados aprobaron el paquete de reformas a la ley, sin cambios, dejando sin validez las palabras de Herrera y causando irritación entre el sector empresarial.
El CCE tuvo que responder solicitando sensibilidad y sensatez al Poder Ejecutivo al aplicar las nuevas normas.
Este es quizá el momento más sombrío de la relación gobierno–empresas.
Ante la duda, los empresarios no arriesgarán su patrimonio y es altamente probable que no sólo detengan inversiones (como ya lo han hecho), sino que empecemos a ver que las dirigen a otros países.
Será muy difícil que el gobierno les convenza de meter las manos al fuego por la 4T y que inviertan ciegamente en los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si lo hacen, ocurrirá a cuentagotas y con un velo de desconfianza de por medio.
Los empresarios ven con zozobra que el gobierno no pudo honrar su compromiso de generar certeza y confianza justo en el momento en que públicamente se había anunciado un acuerdo.
Ahora lo que parece urgente es que el secretario Herrera cuente con operadores efectivos en el Congreso. Más golpes similares no sólo le quitarán el sueño.
Él es la persona más confiable de la interlocución de todo el sector productivo nacional con el gobierno y nunca más deberá bajar la guardia frente a las ideas radicales que seguirán gravitando alrededor del poder central.
Dos frases me dijo ayer un dirigente empresarial sumamente respetado: “Nos pasaron por encima”, y “Es un desaliento a la inversión”, fuertísimo. Lo escuché sumamente desalentado.
WALMART, RECICLAJE
El 26 de octubre será un día muy relevante para los esfuerzos de establecer una economía circular en el país. Walmart convocó a Nestlé, Bimbo, Tetra Pak, Colgate y otras empresas a participar. Habrá 20 centros de acopio para que los consumidores lleven empaques y envases.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio
Primer héroe militar de la 4T
El cabo del Ejército que, aun herido, consiguió el martes abatir a 14 (o a casi todos) muy probables delincuentes de Guerreros Unidos (llevaban seis fusiles AR-15, seis AK-47 y un fusil Galil; chalecos antibalas, fornituras, cargadores, municiones, una granada de fragmentación, equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares), algunos relacionados con el excarcelado Gil, responsable de la desaparición y asesinato de los 43 de Ayotzinapa, en las proximidades de Iguala, era casado, tenía 32 años y una hijita de tres.
Su misión fue la de “tirador designado” en el convoy en que se desplazaba una treintena de soldados. Viajaba en el primero de cinco vehículos militares y debía proporcionar seguridad a sus compañeros armado con una ametralladora Minimi calibre 5.56 milímetros, con cadencia de tiro de 800 disparos por minuto.
Su memoria será honrada con merecida solemnidad en el 27 Batallón de Infantería y su viuda obtendrá los beneficios que corresponden a quien muere en el cumplimiento de su deber. Su nombre permanecerá en el anonimato para que su familia no sea blanco de represalias.
Luego del enfrentamiento en el poblado de Tepochica empezaron a circular versiones de que se trató de “ejecuciones extrajudiciales”, babosada que se emplea para nombrar asesinatos viles a manos de fuerzas de Seguridad (judicialmente, a nadie se le puede “ejecutar” en México). Y hasta se habla de supuestos “tiros de gracia” disparados por el resto de la tropa.
Además de las armas, el Ejército aseguró tres camionetas, dos de ellas con reporte de robo.
Ayer comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador este suceso: “Muy lamentable lo del enfrentamiento en Guerrero: la pérdida de vida de 14 seres humanos (15 con el cabo).
Fue producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército con una célula de presuntos delincuentes y se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo que va adelante con ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren; él es quien al final pierde la vida y él, con la ametralladora, todavía herido, dispara y le quita la vida a los agresores.
Ese es el informe que tengo, desde luego, la autoridad competente tiene que llevar a cabo la investigación. Es muy lamentable que esto pase, no queremos enfrentamientos, no queremos la violencia”.
Con la información disponible, todo indica que el cabo no tenía de otra sino rafaguear a quienes atacaron la compañía que debía tutelar.
Más allá de “protocolos” para el uso “proporcionado de la fuerza” y del deseo de reducir la letalidad de las corporaciones bajo su mando, el comandante supremo de las fuerzas armadas debe estar orgulloso de la actuación de un subordinado que, así hubiese disparado por mero instinto de supervivencia, se convirtió en el primer héroe indiscutible de la cuarta transformación.
@#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga 
/ Milenio
‘Quitapón o segunda vuelta’
Ni siquiera saben lo que no saben. Florestán.
Desde su campaña presidencial, y antes, Andrés Manuel López Obrador había insistido en la revocación de mandato porque el pueblo pone y el pueblo quita.
Su plan original era hacer la consulta cada dos años. Fue hasta su participación en el programa Tercer grado, de Televisa, como candidato presidencial, cuando le pregunté sobre el tema y anunció que esa consulta sería cada tres años, a lo que le reviré, Será al tercer año, ¿no…? Sí, eso, al tercer año porque no me pienso reelegir, no soy un vulgar ambicioso, respondió.
Y en eso quedó desde entonces, una consulta al tercer año que quiso empatar con la elección intermedia de 2021, sabedor del peso político que significa su nombre en una boleta electoral.
Tras el arrollador resultado de las elecciones del año pasado, López Obrador echó a caminar la maquinaria para aprobar la reforma constitucional de hacer la consulta popular para la revocación de mandato coincidente con las elecciones intermedias de 2021 que, lo que queda de oposición en el Senado, no dejó pasar, es necesaria la mayoría calificada que no tiene.
La ofensiva siguió pero el frente opositor se mantuvo y no transitó. Morena seguía sin los votos para esa reforma.
Ante esta oposición, el Presidente cedió en su estrategia electoral y propuso el 20 de noviembre de 2021, luego que el 1 de diciembre, en el tercer aniversario de su toma de posesión, que terminó trasladando a febrero de 2022, lo que la oposición en el Senado aceptó y por eso lo aprobó este martes con 98 votos a favor, 22 en contra.
Esta es una victoria del Presidente, sacar adelante un compromiso de campaña, pero lo veo como un riesgo si se va la consulta hasta el cuarto año, cuando hoy no se puede medir la aceptación que tendrá entonces ni el momento de la economía, el desempleo, y el ánimo social.
Hoy la ganaría de calle.
Pero en el cuarto año puede ser otro el escenario y un resultado adverso pondría al país en un brete, además de la confrontación que provocaría la sola segunda vuelta electoral.
RETALES
1. OLGA. Por meses, Olga Sánchez Cordero fue la operadora presidencial en el caso Romero Deschamps, que terminó sin heridos ayer con la firma de una renuncia negociada y un sindicato bajo control. Recordemos como cayeron La Quina y Salvador Barragán Camacho, del sindicato a la cárcel:
2. CUENTO. ¿Cuántas veces salieron los dirigentes empresariales a presumir que habían llegado a un acuerdo con el gobierno federal para impedir que la defraudación fiscal se equiparara al crimen organizado con su inmediata extinción de dominio? ¿Y qué pasó? ¿Quién engañó a quién ahora que se aprobó?; y
3. IMPUNIDAD. Se abolirán, como ya se abolieron en el terreno de los hechos, el delito de secuestro de choferes y retención de vehículos siempre y cuando los autores sean normalistas. ¿Ya les quedó claro?.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez
 Excélsior
AMLO y los instrumentos del poder
Esta semana, en el Congreso, el gobierno de López Obrador ha hecho una indudable demostración de poder. Con la Ley de Revocación de Mandato y la de Consulta Popular, aprobada en el Senado, y la nueva ley que se ha llamado antifactureros
Hace algunos años, en una entrevista con Carlos Salinas de Gortari, le decía al expresidente que ejercer la presidencia en su época era diferente a la actual, por los poderes metaconstitucionales que tenía un mandatario. Salinas sonrió y me dijo que él no veía que se hubiera cambiado una letra de las atribuciones presidenciales en la Constitución, que el poder presidencial se ejercía o se renunciaba a hacerlo.
Sé que pocas cosas molestan más al presidente López Obrador que compararlo con su antítesis, Salinas de Gortari, pero, sin duda, el actual mandatario sabe, y así lo demuestra, que las atribuciones presidenciales van mucho más allá de la letra legal y dependen de la fuerza y la voluntad con la que se ejercen.
Esta semana, en el Congreso, el gobierno de López Obrador ha hecho una indudable demostración de poder. Con la Ley de Revocación de Mandato y la de Consulta Popular, aprobada en el Senado, y la nueva ley que se ha llamado antifactureros, pero que va muchísimo más allá de castigar la expedición de facturas falsas, aprobada en la Cámara de Diputados, el gobierno federal cuenta ya con todas las armas políticas clave que se propuso tener para diseñar el futuro del país.
Todas las iniciativas que el presidente López Obrador se propuso sacar hace once meses son hoy, con modificaciones muy menores, letra legal y constitucional. Para sacar adelante esta agenda de cambio político y legal han sido decisivos algunos funcionarios, como el consejero jurídico, Julio Scherer, y en el Congreso los coordinadores de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal.
La Ley de Revocación de Mandato y la de Consulta Popular, que logró convertirse en el Senado en norma constitucional, tuvo el apoyo de los opositores con modificaciones que pueden ser importantes respecto a lo que se había planteado originalmente, sobre todo que la fecha de la consulta no fuera simultánea con las elecciones intermedias, o que “consultas” patitio, como las implementadas en estos meses para temas tan delicados como la construcción del nuevo aeropuerto o la ampliación de mandato en Baja California, no tuvieran implicaciones legales.
Pero cumple con el sentido último que buscaba el gobierno federal: un sistema que trascendiera los tiempos y los espacios de los poderes constituidos. Su idea de una democracia liberal pasa en buena medida por esos instrumentos. Y ya cuenta con ellos.
La ley antifactureros, como decíamos, va muchísimo más allá. El gobierno federal, como también lo había adelantado, no le cambió ni una coma a la iniciativa, pese a la oposición de partidos, empresarios y analistas. Primero, porque, a diferencia de la revocación de mandato y consulta popular, no necesitaba negociar con la oposición y, segundo, porque si bien es un instrumento que será muy útil para combatir el crimen organizado, es un arma que puede ser utilizada con discrecionalidad contra cualquier adversario.
Cuando el presidente López Obrador dice que el poder político está por encima del económico, lo demuestra con acciones, como la promulgación de esta ley. Es un acto de poder.
Pero, al mismo tiempo que se aprobaba la agenda legislativa central del Presidente, también se deshacían de otros obstáculos. La caída de Romero Deschamps, lo decíamos ayer, demuestra el poder del Estado frente a un poder fáctico y corporativo, busca la recuperación del pleno control de Pemex y el desmantelamiento de una fuente de financiamiento de sus opositores.
En la misma línea se puede leer la detención de Juan Collado, reafirmada con los decomisos de su fortuna en España, o la salida de Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Son símbolos, pero también espacios de poder que se van ocupando progresivamente, al tiempo que se desmontan los de sus adversarios.
El gobierno lleva ya casi un año en el poder, cuenta con todos los instrumentos legales y políticos que consideró necesarios, con una mayoría legislativa amplia. El pasado ya no puede ser excusa. A once meses de iniciado su gobierno, la agenda de la transición y el cambio de régimen que propuso López Obrador prácticamente se ha concretado.
Ahí están sus cimientos. Ahora viene la construcción con dos capítulos fundamentales pendientes: el crecimiento económico y la seguridad.
El primero, ronda en un raquítico 0.3 por ciento. La política de seguridad demostró en estos días, con Aguililla, Acámbaro e Iguala, que las bases de la misma están erradas. Y que en ello no hay políticas de seguridad “conservadoras” o “liberales”, sino estrategias eficientes o no. Y las aplicadas están siendo notoriamente ineficientes.
#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio
El Presidente y la legalidad
Discutimos en La hora de opinar de este lunes, con Valeria Moy, Leo Zuckermann y Javier Tello, la relación del Presidente con la legalidad. Vinieron a la mesa dos ideas contrastantes.
La primera es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido siempre una relación ambigua con la legalidad y las instituciones, a las que acepta cuando caen de su lado y rechaza cuando no.
La segunda línea de reflexión es que aquel candidato de la oposición semileal, que aceptaba o mandaba al diablo las instituciones según las necesidades de su deriva política, es ahora el jefe de las instituciones y no puede simplemente ignorarlas.
Este es el Presidente que como candidato dijo reiteradamente que no necesitaba cambiar las leyes, que podía gobernar con las que heredaba. La victoria de julio le abrió otra perspectiva. No solo podía ahora cambiar la ley sino, en algún sentido, todas las leyes que difieren de su proyecto.
Lo que hemos visto desde que asumió el poder es a un personaje dual en cuya conducta política persiste el rechazo a las leyes y las instituciones que no le gustan, pero en el que hay también un frenesí legislativo para rediseñar las leyes y las instituciones que detienen o contradicen su proyecto.
Para este momento, casi todas: las leyes energéticas, las leyes educativas, las leyes penales, las de salud, las de seguridad nacional, las del bienestar social, las de la burocracia federal, las del federalismo, las de los órganos autónomos y las del presupuesto federal.
El presidente que mandó al diablo las instituciones democráticas que finalmente lo llevaron al poder, con las que vivía en un entendido de oposición semileal, construye a marchas forzadas las instituciones que sí le gustan, las que necesita su proyecto presidencialista.
Es un proyecto centralizador que no quiere intermediarios, controles ni contrapesos, y los va desmontando uno a uno.
En su visión de gobierno son un estorbo la pluralidad en el Congreso, la independencia de la Corte y del Poder judicial, los organismos autónomos, la soberanía de las entidades federativas, las organizaciones de la sociedad civil.
Pronto, anuncia un diputado del PT, habrá una ley destinada a regular los medios.
¿Jaque mate?.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
La barbaridad de la revocación del mandato
Una Constitución no se reforma pensando en un resultado en particular, sino en todas las posibles consecuencias. ¿Qué pasaría si el Presidente perdiera la votación para permanecer en su cargo?.
Hay veces que pienso, como ahora, que la oposición en México, por bruta, se merece a un presidente como López Obrador. Son chiquitos en tamaño y raciocinio. Cuesta trabajo entender cómo la minoría opositora en el Senado votó a favor de la reforma constitucional para permitir la revocación del mandato en México.
Es cierto: los senadores cambiaron muchos de los preceptos previamente aprobados por los diputados, la más importante, que la revocación del mandato no coincidirá con las elecciones intermedias.
La votación para decidir la permanencia del Presidente será ocho meses después de los comicios legislativos. Por ahí de febrero de 2022 se llevaría a cabo la primera, si es que un 3% de la lista nominal de electores (dos millones 698 mil ciudadanos) firman para solicitar la revocación de AMLO.
Desde mi punto de vista, esta nueva institución del régimen mexicano es una locura por muchas razones.
Retomo, primero, lo que ya han dicho otros colegas. Héctor Aguilar Camín: “La posibilidad de revocar el mandato a la mitad del camino, le quita la mitad del valor a la elección primera, puesto que todo mandatario electo entra al cargo bajo la sombra de su posible remoción antes de cumplir su encargo […] La semilla de incertidumbre y de legitimidad disminuida que siembra la figura apenas puede exagerarse”.
José Woldenberg: “No se debe legislar ad hominem [se refiere a López Obrador] de facto, el periodo de los gobernadores y del Presidente se estarían acortando […] si la o las oposiciones logran estimular un movimiento lo suficiente amplio para reducirlo [sería] un aguijoneo perfecto para el conflicto, la no colaboración, la disputa perpetua […] Es una fabulosa inyección de inestabilidad”.
Agrego, ahora, una razón que ya había mencionado en un artículo anterior. Una Constitución no se reforma pensando en un resultado en particular, sino en todas las posibles consecuencias. ¿Qué pasaría si el Presidente perdiera la votación para permanecer en su cargo?
Vamos a suponer que López Obrador acepta la derrota, una premisa difícil de visualizar, ya que este personaje nunca ha aceptado, en su historia, un fracaso en las urnas.
De acuerdo a lo aprobado por los senadores, si se revoca el mandato del Presidente, asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo el presidente de la Cámara de Diputados.
En 30 días, el Congreso tendría que nombrar, por una mayoría calificada de dos terceras partes, al sustituto que concluiría el periodo constitucional del Presidente depuesto en las urnas. Se iría, por tanto, un Presidente que ganó en una elección popular para quedar un Presidente que ganó en una votación en el Congreso. Un absurdo.
Imaginemos, además, la politiquería de diputados y senadores para nombrar a un nuevo mandatario. Los lopezobradoristas propondrían uno de los suyos, con toda seguridad un segundón de AMLO. La oposición argumentaría que, como perdió AMLO el mandato, debería ser alguien diferente de ese grupo político.
En el toma y daca, quedaría un Presidente de compromiso, es decir, un debilucho con pocos apoyos reales en el Congreso. Una locura.
¿Quién va a querer invertir en un país en el que el Presidente tiene que presentarse, a mitad del camino, a una elección para ver si se queda en el poder y, si pierde, lo sustituye un Presidente prácticamente de adorno?
Termino con otro argumento que ya había mencionado. Lo aprobado por los senadores prohíbe las campañas de propaganda en radio y televisión. Ni para los que quieren que se quede el Presidente ni para los que quieren que se vaya.
Pero, ¿cómo limitar el derecho a la libertad de expresión de ambos lados? ¿La autoridad electoral va a poder silenciar al Presidente que se está jugando el pellejo? El asunto es particularmente interesante en el caso de AMLO. Imaginemos la interacción del INE amonestando y castigando a este Presidente.
Y, del otro lado, ¿cómo van a poder hablar los opositores que quieran remover a López Obrador? Estamos frente a una elección donde estarán prohibidas las campañas en los medios de comunicación. Esto beneficia al Presidente, que tiene un gran poder mediático y un partido que lo apoya.
Del otro lado habrá una oposición fragmentada, con intereses e ideologías diversas, dudando si unirse en una campaña por el “no” sin que puedan apoyarlos organismos privados. En este sentido, habrá una contienda muy inequitativa.
La oposición en el Senado ha aprobado una reforma constitucional que tendrá efectos negativos para la gobernabilidad del país. Una barbaridad de políticos enanos que no saben oponerse al gigante que despacha en Palacio Nacional.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento 
/ Reforma)
Exprimir al cautivo
"El arte de cobrar impuestos consiste en desplumar al ganso de tal manera que se obtenga el máximo monto de plumas con el mínimo posible de quejas". Jean-Baptiste Colbert.
MG es arquitecto y desde hace mucho tiempo se dedica a supervisar obras de construcción.
Tiene 75 años, una edad en la que en muchos países estaría retirado disfrutando de una pensión.
Sin embargo, siempre ha trabajado por su cuenta, como persona física con actividad empresarial, por lo que no cuenta con una pensión.
Además de su trabajo, que implica visitar obras, recibe terapias físicas por un accidente que tuvo hace años. Tiene una oficina registrada como sede fiscal, pero la usa poco, porque tiene que realizar visitas de obras o tomar terapias. Trabaja también con frecuencia desde su propia casa.
Recientemente llegó a su oficina, que comparte con la empresa de un hermano, un inspector del SAT.
Había personal en la oficina, pero como él no estaba físicamente presente se le boletinó como "no localizado".
No dejaron, dice, "ninguna notificación. No quisieron ver ningún papel, por ejemplo, los pagos del IMSS, las declaraciones fiscales, etc. Solo querían verme a mí y no les importaba otra cosa.
Según ellos, fueron dos veces, yo solo me enteré de una. Solicité una cita para aclarar la situación, pero las citas solo las dan para cambio de domicilio". Como se le boletinó como no localizado, muchas empresas no pueden ya contratarlo.
No es este el único caso en que el Sistema de Administración Tributaria boletina como no localizados a personas o empresas porque no se encuentra al responsable en una visita.
El SAT establece un proceso de verificación de domicilio fiscal a través de una página de internet disponible para personas físicas o morales, pero nunca se dice exactamente cuándo acudirá el inspector.
@#
El huachicoleo fiscal y la delincuencia organizada/ Daniel Cabeza de Vaca Hernández
El Universal
Los delitos de defraudación fiscal de relevancia, por lo general, son cometidos por empresas o personas morales, y ahora se ha hecho común la comisión de estos delitos mediante la expedición y adquisición de facturas y comprobantes apócrifos. Para combatir efectivamente esta clase de delitos, deben ser sancionadas como penalmente responsables también las personas morales. Una política criminal adecuada es obligar a las empresas a adoptar medidas de prevención contra la comisión de delitos, además de que la propia persona moral pueda ser juzgada y sentenciada en procedimiento independiente al de sus socios o administradores, y se le puedan imponer sanciones reparatorias.
La reforma para combatir la defraudación fiscal incorporó los delitos fiscales a que se refiere, en el catálogo de los que pueden ser materia del régimen especial de delincuencia organizada (DO). Se pierde de vista que la DO es también un delito autónomo, por lo que cuando hay intervención de esos grupos se pueden aplicar, sea cual sea el delito predicado, las técnicas especiales de investigación y procesamiento. Por otra parte, algunos estudiosos cuestionan la inclusión de esas conductas en el catálogo de delitos de DO, cuando históricamente el Estado mexicano ha sido altamente ineficiente en investigar, perseguir y sancionar esos delitos, aun aplicando el régimen especial.
La reforma contra los factureros debió incluir la obligación de que las empresas cuenten con programas de cumplimiento de la Ley en materia penal, definiendo responsables de su observancia, como lo estableció la ley para prevenir el blanqueo de capitales. Las empresas en México pueden cometer delito si no actúan con la debida diligencia o no tienen un criminal compliance como se conoce en los Estados Unidos. El hecho de proceder con la debida diligencia en materia de prevención y reducción de riesgos debería reducir acciones judiciales contra las empresas, ya que les permite mostrar que tomaron todas las medidas razonables para evitar cualquier participación en un delito penal.
A partir de las recientes reformas, todas las empresas deben tener un oficial de cumplimiento. Se debe contar con un programa de capacitación permanente. Es muy importante elaborar una matriz de riesgos de acuerdo con las estrategias, objetivos y metas de la organización, señalando los responsables de su ejecución. Contar con un sistema de atención de quejas o denuncias. El Estado debe ser un facilitador con políticas medianamente razonables y accesibles que procuren evitar conductas ilícitas imprudentes o dolosas.
Los Estados Unidos desde 1987 cuenta con las directrices para la determinación de penas imponibles a las personas jurídicas (Organizational Guidelines, Chapter Eight), está diseñado para que las sanciones impuestas a las organizaciones y sus representantes, proporcionen un castigo justo, una disuasión adecuada y una serie de incentivos para que las organizaciones mantengan mecanismos internos de prevención, detección y denuncia de conductas delictivas, lo que incentiva los planes de cumplimiento (compliance programs) en el régimen de la responsabilidad de las personas jurídicas. Cuestión en la que México se encuentra muy distante, incluso con la publicación de la norma oficial NMX-CC-19600-IMNC-2017.
Con la propuesta de reformas legales en materia de defraudación fiscal debe evitarse que se caiga en un terrorismo o persecución inocua, si se logra prevenir y combatir los delitos con el apoyo de programas internos obligatorios de cumplimiento de la ley en las empresas. Conscientes de la necesidad de que las personas morales respondan penalmente de los daños que causan a los particulares y de la grave afectación a la economía nacional que representa la evasión y defraudación fiscal por la emisión de facturas y comprobantes apócrifos, es que pensamos que impulsar una cultura de la previsión y responsabilizar penalmente con todas sus consecuencias a las personas morales, puede complementar la política criminal que se pretende implementar.
Exconsejero de la Judicatura Federal
#
El incontenible avance | Rafael Cardona..
La Crónica
Más allá de los dislates cotidianos de la nueva “clase” política (Durazo, Sánchez Cordero, etc.), atribuibles a la incontinencia verbal de sus funcionarios, cuyas expresiones son, obviamente, producto de la escasa capacidad de pensamiento o de las incorregibles prisas por ocupar cuanto micrófono se ponga en el camino, las etapas necesarias para lograr la anhelada y un tanto utópica “IV-T”, se cubren sin resistencia alguna.
Eso no tiene consecuencias más allá del meme.
Los pequeños obstáculos en la ruta transformadora (amparos, declaraciones, críticas y demás en grado menor),  cuyo término permitirá anunciar con estrépito de victoria la demolición del antiguo régimen, así no se trate, en esencia, sino de una reactivación de los populismos adormecidos del cardenismo y otros gobiernos postrevolucionarios, como el echeverrismo y el lopezportillismo con su cauda de corrupción, no superada aún.
Y si el empeño de transformar el país se veía a la distancia de su enunciado de campaña, como un lejano sueño, las ganancias electorales con cuya abundancia se dominó de manera plena el Congreso, permitirán convertir el proyecto de un hombre en la estrategia activa de un  gobierno para el cual no hay ni instituciones ni personas capaces de bloquear su intención.
Todo estorbo es removido con la velocidad del rayo.
Del rayo de esperanza, diría alguien de cercana memoria.
Las herramientas son muchas y todas se tiñen con el valor no de la ideología, pues ésa resulta un tanto amorfa e indefinible, sino de la fraseología cotidiana agotada sin agotamiento final en conferencias de prensa desde la capital del país (preferentemente) y en giras populacheras en estados de la República con el aparente fin de revisar las condiciones hospitalarias del IMSS y de paso placear y preparar al cachorro de la nueva revolución, el muy joven pero muy hábil Zoé Robledo, quien les ha venido a descomponer el arrancadero a Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, quienes hace un año no contaban con un nuevo competidor en la cuadra.
Y en el centro de esto, la docilidad de los enemigos.
Si los conservadores existen, es porque conservan el miedo. Las votaciones en el Congreso son de susto.
Con  el requisito de cambiar lo accesorio y respetar lo fundamental, los adversarios se vuelven aliados, como sucedió con panistas y priistas en cuanto a la renovación del mandato, ya no se diga con todas las ocurrencias legislativas o los cambios constitucionales de fondo, como la creación de la Guardia Nacional. Terminaron  aplaudiendo como focas.
Quienes se aferraron a una postura opositora inmutable, se quedaron solos.
Y quien fuera de las cámaras no se pliega, o lo hace de la manera como al régimen no le place o conviene, entonces mira cómo se acercan las auditorías, los congelamientos bancarios y los mastines de la persecución.
No hay semana sin ajusticiado. No importa si es Juan Collado o Rosario Robles; no bastan los avisos o las fugas al estilo de Lozoya. Con barbas en remojo no se vive tranquilo y ya sean amagos fiscales al estilo de los sufridos por Diego Fernández de Cevallos o advertencias como las de Eduardo Medina Mora, campeón actual de los cien metros planos o sobresaltos como el de Carlos Romero Deschamps, por cuyo futuro nadie apuesta un dólar. La fiscalía, en mancuerna con el fiscal de la Inteligencia Financiera, avanza a troche y moche sin dejar para mañana títere con cabeza.
Si los jueces conceden suspensiones provisionales, una vez entrados en razón y vista la quemazón en los pastizales vecinos, reconsideran con la sabiduría del cambio de opinión, propia de los sabios (o de los cobardes), y emiten resoluciones aun en contra de sus anteriores posturas. Hoy sí, mañana no.
Los amagos contra la judicatura se hacen desde la Suprema Corte de Justicia, dominada hasta el extremo de la docilidad. Como antes. Como siempre.
Nadie se sustrae a la verborrea hipnótica detrás de la cual hay una mano de precisión quirúrgica con la cual se va construyendo una nueva realidad sin espacio para las oposiciones o siquiera las posiciones. Como no sea la del decúbito prono supino.
Hasta hoy sólo una señora no se ha doblegado al poder absoluto: Doña Violencia. Ésa sigue su marcha.
DIÁLOGO
—Carlos, deberías irte desde ahora. Vienen tiempos adversos y ya no vas a estar en el Senado.
—Tu caída, como la de Elba Esther, será de enorme rendimiento político. Vete antes de…
—Que me quiten los trabajadores, mis compañeros…
Twitter: @CardonaRafael

#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero)
El ‘disimulo’ fiscal
En México tenemos la cultura del ‘disimulo’ fiscal.
Los contribuyentes fingimos pagar todo lo que nos corresponde y la autoridad fiscal finge que no abusa.
Las investigaciones en torno a la evasión que se han hecho durante los últimos años indican que en México evadimos porcentajes extraordinariamente elevados de lo que nos correspondería pagar.
La evasión se da en todas las escalas. Ocurre desde el empresario informal que tiene ingresos muy limitados, pero que, de cualquier manera, no paga un centavo de impuestos. Y llega hasta las más grandes corporaciones que desembolsan enormes cantidades de recursos para que los expertos encuentren todos los resquicios legales -y a veces no tanto- a través de los cuales se pueda reducir el pago de impuestos.
Pero, del otro lado, también la autoridad fiscal frecuentemente se ensaña con los contribuyentes cautivos y no hace los suficientes esfuerzos para asegurar el pago de quienes evaden. Es el patrullero que no persigue a quien va a 200 kilómetros por hora -a quien no va a alcanzar- sino al que va a 55 en una vía en la que no se pueden rebasar los 50.
La realidad es que tenemos en México una circunstancia en la cual hay ‘disimulo’ de las dos partes. Los contribuyentes reclaman la agresividad de la autoridad, pero no pagarían si no hubiera coacción. Y la autoridad esgrime certidumbre y Estado de derecho, pero como le conviene generar temor e incertidumbre, no duda en hacerlo.
Y, eso no es solo en la 4T. Hay en ello una larga historia.
Ayer, que se aprobaron las reformas a la ley de delincuencia organizada para equiparar ciertos tipos de defraudación fiscal a la delincuencia organizada se reafirmaron reclamos tanto del sector privado así como de la oposición.
Una parte de estos reclamos está plenamente justificada al señalar que la autoridad fiscal adquiere un nivel de discrecionalidad demasiado elevado que se percibe como amenazante.
Sin embargo, en el extremo, hay quienes quisieran que el SAT careciera por entero de dientes.
Lo que necesitamos es un punto de equilibrio en el cual la autoridad fiscal tenga los instrumentos que le permitan ejercer la autoridad necesaria pero al mismo tiempo que los contribuyentes encuentren la protección jurídica para defenderse en caso de acciones injustas.
La discusión ha adquirido un sesgo ideológico.
No se quieren admitir las múltiples vías de la evasión. Y la autoridad no parece sensible a los temores fundados de la concentración de poder y del exceso de discrecionalidad.
Es la tensión entre el poder del Estado y los derechos de los particulares. Pero, en un contexto de evasión escandalosa, que no se ha atinado a combatir con eficacia… y que no es solo la derivada de los vendedores informales en la vía pública.
Esa cultura, sin embargo, tiene tras de sí décadas de dilapidación y corrupción en el gasto público que ‘justifica’ el esfuerzo de los particulares por pagar menos.
Déjeme concluir con la expresión de un amigo que me refería que en su empresa eran “estupidamente cumplidos” en materia tributaria.
O, ¿alguna vez ha escuchado un hombre de empresa que se sienta orgulloso de pagar hasta el último centavo de sus obligaciones fiscales?
Cuando terminemos con el ‘disimulo’ fiscal que hoy nos caracteriza tal vez podamos discutir temas verdaderamente relevantes.
#
Elba Esther quiere a su novio al frente de las RSP, partido en formación/
Francisco Garfias
El Arsenal, 17/10/2019;
La maestra Elba Esther Gordillo quiere que su novio, el abogado Luis Lagunas, sea el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP) Asociación Civil a punto de lograr el registro como partido político.
Así como lo leyó nos lo dijo Juan Iván Peña Neder, actual dirigente nacional de esa agrupación.
“Como no le van a dar el SNTE, me recarga el caballo para quitarme el partido. Me ordena que le entregue la AC. Me niego. José Fernando González –el yerno—me da un golpe de estado bajo falsificando documentos. Tengo pruebas”, aseguró.
Y todo porque no quiso hacerse a un lado para dejar pasar a Lagunas.
Es cierto que Elba, quien anteriormente había fundado el PANAL, era un referente de las RSP, pero solo eso.
Las Redes no eran de ella. Giraban alrededor de Andrés Manuel. La idea primigenia era cuidar casillas en las elecciones del 2018. El proyecto cuajó de tal manera que no desapareció.
El abogado Peña Neder invitó a la familia de la maestra a unirse, sin imaginar lo que vendría después. Querían echarlo a la mala por no hacerse a un lado para dejar pasar a Lagunas.
Con la 4T llegó la caída del otrora poderoso Carlos Romero Deschamps. Su obligada renuncia cerró ayer el último capítulo de su larguísimo liderazgo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Le toca ahora enfrentar las investigaciones de la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, peculado y quién sabe cuántas cosas más.
Nada más estuvo al Frente del STPRM 26 años. El cacique sindical vio pasar, sin inmutarse, a cinco presidentes de dos partidos diferentes (PRI y PAN). Al sexto, de Morena, no lo pudo capotear.
“Se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”, dijo en un desplegado dado a conocer anoche.
Romero Deschamps fue reelecto en cuatro ocasiones al frente del STPRM. Su último periodo terminaba en el 2024. Pero le cayó encima el triunfo de López Obrador y se acabaron las vacas gordas.
Sindicalistas disidentes no le cantaron Las golondrinas. Lo despidieron con mantas muy críticas colocadas fuera de la sede del Sindicato: “Juicio político y cárcel a Carlos Romero Deschamps por traición a la patria”.
Los leales no desaparecieron. “¡Resiste Carlos!” Suplicaban en la Asamblea Extraordinaria del STPRM, celebrada ayer por el STPRM. De ese acto surgió su sucesor:
Sobre el sindicalista pesan acusaciones de venta de plazas, robo de combustible, peculado, desvío de recursos y quién sabe cuántas cosas más. Sus excesos son conocidos: Yates de lujo, departamentos en Miami, relojes caros, el Ferrari que le obsequió a su hijo Enzo en 2013.
Al otrora poderoso líder sindical no le han congelado sus cuentas bancarias. Ni las de él, ni las de su familia.
El Presidente López Obrador lo desmintió ayer.
Pero sí confirmó que se enviaron denuncias e informes a la Fiscalía General, que es la que tiene la investigación sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó ayer que presentó denuncias en contra de Romero Deschamps y otras personas –cuyos nombres no precisó– por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Reveló que, a petición de la Fiscalía General de la República, solicitó información relacionada con el líder sindical a la Comisión Bancaria y de Valores, sin que, hasta el momento, se le haya bloqueado ninguna cuenta.
La UIF, por cierto, informó ayer que le ganó dos amparos a la defensa del prófugo Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y a personas relacionadas con él.
El Juzgado 11 en materia administrativa de la Ciudad de México resolvió sobreseer el amparo de la empresa Yacani, propiedad de la esposa de Lozoya.
El Juzgado 8 sobreseyó también el amparo de Rodrigo Arteaga Santoyo, secretario particular del ex director de Pemex, “quien nunca acreditó ser titular de las cuentas bancarias que dijo que estaban bloqueadas”.
#
El absurdo!
Revelamos escándalo… y el gobierno nos emplaza /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal, 
Un muy singular oficio dirigido a mí, llegó a las oficinas de W Radio el martes. Venía de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, para hacerme una notificación. Hacía referencia a “Operación Saqueo”, el reportaje en el que se revelan las grabaciones clandestinas a exfuncionarios de Pemex en las que detallan cómo operaba la corrupción ahí adentro en el sexenio pasado, y que fue publicado el lunes en estas páginas y en el programa de radio a mi cargo.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) “solicita su colaboración con esta autoridad investigadora, a fin de que dentro del término de 07 días hábiles, contando a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, tenga a bien remitir a esta autoridad administrativa copia certificada de toda la documentación con que cuente respecto de los hechos antes referidos, así como de los audios, videos y/o videograbaciones que tenga, en torno a la nota periodística relacionada con la empresa Black Cube y funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos”.
Siguen dos párrafos citando leyes, reglamentos, artículos, fracciones, en las que se supone se basa esta solicitud-notificación-emplazamiento. La firma el Licenciado Arturo Betancourt Meléndez. Su cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones en la Delegación de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, Empresa Productiva del Estado, en Pemex Exploración y Producción Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos (todo eso). Logotipo grandote de la Secretaría de la Función Pública. Oficio número UR-DPED-AQDI-1763-2019.
Voy a dejar de lado la discusión sobre si le tengo confianza a la Secretaría de la Función Pública, para destacar tres puntos.
1.- Ahora resulta que un periodista le tiene que hacer la chamba a las autoridades. Frente a los enormes recursos que tiene una secretaría, toca al periodista presentar las pruebas. Todito: documentos, audios, videos. Y certificadas, eh. Y en 07 días hábiles a más tardar.
2.- El gobierno federal mexicano tiene esas grabaciones clandestinas. Las tiene la Secretaría de Economía. Es la que tramita el panel de arbitraje del TLC, en el marco del cual se presentaron las grabaciones como prueba. Al exhibirlas a este panel, los denunciantes marcan copia a la contraparte, que es la Secretaría de Economía. Bastaría que la secretaria Irma Eréndira Sandoval le echara un telefonazo a su colega secretaria Gabriela Márquez para pedirle documentos y audios. O que la emplace a entregar copias certificadas en un lapso no mayor a 07 días hábiles. Encima, las grabaciones son públicas.
3.- El oficio cita el artículo 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Habla desde multas hasta uso de la fuerza pública. ¿Tienen contemplado aprehenderme si no atiendo su solicitud?
4.- Un dato curioso: en estos mismos espacios periodísticos se denunciaron las 23 casas y 12 empresas vinculadas a Manuel Bartlett. Y no me llegó ninguna solicitud ni petición de colaborar ni mandar copia certificada de nada. ¿Será que la SFP escoge políticamente qué expedientes perseguir? ¿Será que un reportaje que denuncia corrupción en el sexenio pasado amerita una notificación inmediata a un periodista, pero no un reportaje que denuncia corrupción en el actual gobierno?
Por si tenían duda: no les voy a hacer su trabajo.
#@
¡Despide y perdona AMLO a Deschamps!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
Debate.
 Tras 26 años en el cargo, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
La caída del “dueño de Pemex”
Palabras más, palabras menos, el propio presidente Obrador lo dijo en la mañanera del miércoles 16 de octubre: a los aliados y amigos perdón y olvido, a los enemigos y adversarios persecución y prisión.
Y Carlos Romero Deschamps no solo ha sido un aliado desde hace muchos años del hoy presidente López Obrador sino que el dinero del sindicato petrolero financió el nacimiento y el crecimiento del partido Morena y, sobre todo, la candidatura del hoy presidente.
Por eso, es una ingenuidad suponer que la salida de Carlos Romero Deschamps es producto de una persecución al estilo de la prisión de Rosario Robles o la defenestración del ministro Eduardo Medina Mora.
No, en realidad la salida de la dirigencia del otrora poderoso sindicato de Pemex, de Romero Deschamps, es más bien un mensaje cuyos destinatarios están en los intríngulis de la investigación por corrupción de la petrolera mexicana, en donde el gobierno de Donald Trump tiene metida la mano.
Es decir, el gobierno de AMLO debe mandar mensajes de limpieza en Pemex y en su sindicato, para impedir el derrumbe a los ojos de las calificadoras.
Por eso, el despido y el perdón del hoy exlíder del sindicato petrolero se mueve a través de “cartas marcadas”, negociadas, que hicieron que el otrora poderoso Deschamps deje el cargo sin temor a ser investigado y menos llevado a prisión.
Y si lo dudan basta revisar el comportamiento de ese “soldado del presidente” en que se convirtió Romero Deschamps desde el primer día del mandato de López Obrador.
Y es que si bien hoy muchos se escandalizan –sin pruebas y solo de oídas–, del supuesto financiamiento de proveedores de Pemex a la campaña de Peña Nieto, lo cierto es que nadie dice nada del financiamiento de la campaña de AMLO, desde el sindicato petrolero.
Romero Desdechamps, igual que en su momento lo hizo su antecesor en la jefatura del sindicato, financió la candidatura presidencial del candidato de la llamada izquierda.
Si hacemos memoria, Joaquín Hernández Galicia, la Quina, financió la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, en la contienda de 1988.
Ese financiamiento oculto y la campaña masiva de votos a favor de Cárdenas le costó a la Quina el golpe lanzado por Carlos Salinas, que lo tiró del cargo y que llevó a la máxima posición a Hernández Galicia.
La historia se repitió desde el nacimiento del Partido Morena y, sobre todo, en la candidatura presidencial de López Obrador.
Y es que el gremio petrolero, igual que el de los electricistas y otros de los grandes sindicatos de empresas e instituciones del Estado son territorio de la llamada izquierda.
Y desde que López Obrador inició la construcción de su propio partido tuvo como aliado al jefe del sindicato petrolero; gremio del que le arrebató al PRI una importante porción de los 30 millones de votos que lo llevaron al poder.
Por eso, hoy se puede decir que López Obrador despidió a su aliado Carlos Romero Deschamps, pero también se debe aclarar que el presidente perdonó a su aliado al que le aplicará “la gracia” del olvido.
Y el mensaje fue claro en la mañanera de ayer miércoles, cuando en respuesta a Peniley Ramírez –una de las pocas periodistas que realmente preguntó, que incluso repreguntó y hasta confrontó al presidente sobre la corrupción en el gobierno de Peña Nieto–, Obrador confirmó que con los expresidentes propuso “el punto final”. 
Es decir, el perdón y el olvido.
Sí, perdón y olvido para expresidentes, pero también para aliados y amigos; aliados como Deschamps, como Bartlett, como Olga Sánchez Cordero, como Napoleón Gómez Urrutia… 
Y es que López Obrador es, en los hechos, el Luis XIV mexicano; es todo el Estado, el que perdona y castiga; es el “rey sol” de Macuspana.
Al tiempo. 
#
¿Se desmanteló red?/Manuel J. Jáuregui
REFORMA
Barrida, que digamos barrida, con las malas prácticas sindicales no puede decirse que se haya dado con la llegada del veracruzano de 73 años, con estudios de preparatoria, Manuel Limón Hernández, por ONCE AÑOS tesorero del sindicato petrolero que hasta ayer lideró Carlos Romero Deschamps.
Si acaso -como se le acusa- Deschamps lucró con el sindicato y con PEMEX, pues no hay forma de explicar cómo lo pudo haber hecho sin conocimiento, y algunos incluso podrán decir complicidad, del que fuera su tesorero por 11 de los 26 años que Deschamps lideró a los sindicalizados de PEMEX.
Aclaramos, para que luego no anden diciendo que equiparamos la gimnasia con la magnesia: así como fue positivo que en su momento Carlos Salinas de Gortari acorralara a "La Quina", poderoso líder sindical de aquella época, y cuyo poder dentro de la paraestatal era superior al del director, igualmente lo es que hoy, hoy, hoy, se haya removido al ahora acusado de feos delitos contra el patrimonio de PEMEX.
Pero cuando se trata de desmantelar -como suponemos que es la intención del Presidente AMLO- UN SISTEMA DE CORRUPCIÓN que perjudica enormemente la productividad y eficiencia del monopolio paraestatal, no basta con quitar la cabeza.
En todo caso, es necesario DESMANTELAR completamente la RED de corrupción que lucra con los recursos de la Nación imponiendo condiciones laborales y exigencias económicas fuera de toda proporción dentro de la industria.
Ello implica remover a todos los que la integran: no hay forma lógica de justificar que asuma el cargo el que alguna vez fue el encargado de CUIDAR los dineros, de quien se puede suponer que no hizo bien su chamba, pues de lo contrario su entonces jefe, Romero Deschamps, no estaría acusado de lo que es acusado.
Recordemos que PEMEX es actualmente la empresa petrolera más endeudada del mundo, mas no sólo eso, sino que es la que carga con el más elevado servicio de deuda, pues paga por esta deuda un castigo "riesgo-país" considerable por encima de la TIIE.
Se estima que PEMEX está pagando alrededor del 7.5 por ciento sobre su considerable masa de deuda.
Si no tuviera, como lo tiene, el respaldo del Gobierno central que le inyecta recursos, PEMEX estaría actualmente en quiebra formal.
Una de las muchas causas de su mal estado es, precisamente, un exagerado número de personal sindicalizado acompañado de una enorme corrupción interna.
Ambas cosas hacen sinergia y se suman para que PEMEX sea un elefante blanco, improductivo, despilfarrador, ineficiente, convertido en una carga para el Estado, que no aporta para el bienestar de éste, sino todo lo contrario.
Quien realmente explota a PEMEX y sus recursos no es la Nación, sino que, en la opinión de expertos, es el sindicato que goza de innumerables prebendas, de manera oficial, y de otras tantas no cuantificables de manera extraoficial.
Llamar a cuentas a Romero Deschamps manda una señal positiva, pues resultaba imperativo detener en la paraestatal lo que algunos califican como el "saqueo" de PEMEX por parte de su sindicato.
Mas no nos parece conducente a una buena limpia el que Romero sea sustituido por su brazo derecho, encargado durante 11 años de guardar el dinero, de cuyo mal manejo se le imputa como delito al hoy renunciado ex líder.
Sólo que el nombramiento de Limón Hernández fuese transitorio haría sentido este enroque.
Desconocemos si existe una buena relación o una buena disposición de Limón con el director de PEMEX, Octavio Romero, de tal forma que juntos pudieran meter controles y acabar con las malas prácticas que tienen hundida a la paraestatal.
El paso del tiempo tiende a revelar todo, de manera que si las hay se notará, y si no las hay y continúan los DESMANES también se notará.
Los dos brazos de la pinza que quebró a Romero Deschamps fueron Gertz Manero y Santiago Nieto.
En todo caso, esa misma pinza se le podría aplicar al flamante líder Limón, en caso de que no entienda la señal.
Lo importante es que, a fin de cuentas, la quitada de uno con la sustitución de su brazo derecho no acabe siendo para PEMEX el mismo infierno sólo que con diferente diablo.
@#
Masacre en Michoacán
Reacción de uso de la fuerza en Guerrero. ¿Un nuevo paradigma? | Fred Álvarez
LSR, 17/10/2019;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
La mañana del lunes 14 de octubre una terrible noticia irrumpió las redes sociales; todo ocurrió cuando un convoy policial se dirigía a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar y fue sorprendido por un grupo de hombres armados en el tramo carretero Aguaje-Aguililla, lo que dejó como saldo 13 agentes muertos, tres resultaron heridos y 20 salieron ilesos. Varias patrullas fueron incendiadas tras el ataque.
Las redes sociales reportaron la mortal emboscada y la nota se volvió tema del momento.
Aparentemente los asesinos fueron sicarios pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNG), y como prueba dejaron cartulinas atribuyéndose la responsabilidad de los hechos.
Las imágenes que se difundieron en redes sociales son impublicables por estremecedoras; los videos de los policías pidiendo auxilio gritando que se están muriendo son desgarradores, las fotografías son terribles; un hecho dantesco.
Un policía que sobrevivió a la emboscada denunció a un medio que la ayuda tardó 60 minutos después del ataque...
En entrevista para TV el oficial narró los primeros momentos de los enfrentamientos cuando comenzó a escuchar las detonaciones y que lo único que alcanzo a hacer fue bajarse de la unidad y correr a esconderse, el asunto es que no traía arma larga sólo arma corta de cargo, imposible repeler el ataque...
Dijo que mientras estuvo escondido escuchó los gritos de sus compañeros y que activó el botón de pánico del equipo de comunicación, pero la ayuda tardó en llegar...
Aseguró que tiene compañeros a los que ni siquiera les dan armas de cargo y que los chalecos antibalas y los cascos son de baja calidad. Los mandan al matadero.
Curiosamente los hechos ocurrieron justo cuando en Palacio Nacional estaba todo el gabinete de seguridad dando cuentas alegres en la materia.
Un día después ocurre un enfrentamiento con civiles armados en Tepochica, Iguala, donde mueren 15 personas, 14 de ellos son presumiblemente miembros del crimen organizado.
¿Esa es la repuesta del gobierno ante los hechos de Aguililla, Michoacán?
No, no necesariamente aunque no se descarta, el mismo presidente lo reconoció ayer en una entrevista, subrayando que "completamente, son cosas distintas".
"Entonces, nosotros no vamos a permitir eso, el que se aplique la ley del Talión, el diente por diente y el ojo por ojo, porque -lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora- nos quedaríamos chimuelos todos o tuertos. No creo en eso. Pienso que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia", subrayó...
Lo que es un hecho es que nuestras fuerzas armadas hicieron uso legítimo de la fuerza, quizá por primera vez en 10 meses del gobierno.
Un día antes, en la mañanera del martes, el general secretario de la Defensa hizo comentarios sobre ello.
Precisó que las fuerzas armadas aplican el uso de la fuerza pero el mayor ímpetu es a que las tropas no violenten los derechos humanos; dijo que tienen más detenidos o heridos que decesos...
Dice el secretario que el índice de letalidad se tiene que reducir.
En dos días ocurrieron dos hechos distintos...
Un reportero le insiste al Presidente... "Yo sé que el secretario Durazo nos va a dar detalles, el secretario de la Defensa. Sin embargo, me gustaría saber, la Guardia Nacional ya está trabajando en estos estados, en el estado de Michoacán".
¿Qué ha pasado? ¿Qué es lo que falta o qué es lo que resta por hacerse?...
Ayer también se comentaba con la secretaria Olga Sánchez Cordero, que esto ya estaba cayendo... bueno, que era normal, que ocurría en varios estados del país...
Sí, nos estamos normalizando -dijo-, ¿se está normalizando la violencia, señor presidente, a pesar de todo el esfuerzo que ayer se detalló aquí sobre el tema de la seguridad...?
La respuesta del presidente fue de nuevo que lo lamentaba pero subrayó que se va a seguir "con nuestra estrategia, lo que se planteó el día de ayer".
Y agregó que él está optimista, que cree que se va a lograr la paz, que el país avanza "con mucha firmeza".
Subrayó que Michoacán es una zona violenta y que van a "seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social".
Precisó que el tema de Michoacán lo dejaron crecer mucho los gobiernos anteriores, "avanzó mucho y hubo estrategias -ya lo hemos visto- equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso. Entonces, hay un nuevo paradigma en materia de seguridad, que aquí se explicó el día de ayer (lunes)".
Y con respecto al enfrentamiento ocurrido en Guerrero hizo un llamado para que se abandonen las armas.
Y para responder a sus críticos, señaló: "Yo sostengo que estamos trabajando bien y que van a haber buenos resultados; y lo vamos a hacer con un nuevo paradigma, no vamos a utilizar la fuerza, ayer me lo preguntaban precisamente sobre la letalidad, dije que no vamos a regresar a ese modelo".
Mmm...
¿Entonces?
¿Cuál es el nuevo paradigma?
  • ¿Una circunstancia que ocurre de todos los días...?
Fue de llamar la atención la declaración hecha horas después de los hechos de Aguililla de la secretaria de Gobernación.
¿Por qué?
En entrevista banquetera tras encabezar un evento en la sede de la dependencia, la funcionaria calificó el ataque como un "lamentable accidente".
Según ella los hechos fueron "una 'circunstancia' que ocurre de todos los días a todas horas, en todos los lugares del país. Este es el tema", respondió.
Y se ufanó de estar perfectamente informada de lo que sucede en el país...
Un día después la ministra en retiro aprovechó para hacer precisiones:
"Yo no dije normalizar, dije que esto sucede en muchos lugares del país y en muchos días, y prácticamente estamos viendo Sonora, estamos viendo lo que pasó en Veracruz, lo que pasó en Ladero (Sic), en fin, no es... yo no quise decir que no... lo lamentaba enormemente y lamento enormemente lo que pasó, por supuesto que lo lamento, simplemente se sacó de contexto. Me habían preguntado que qué... si habíamos presentado el tema de toda la estrategia de seguridad y después qué evento sucedió, y cuál era mi opinión sobre esto.
Lo que dije es que tenemos muchos eventos en el país, eso es todo, pero no dije normalizar, subrayó...
Así las cosas...
Los hechos recientes obligan a la urgente necesidad de que el gobierno de la 4T replantee la estrategia en que están empecinados para intentar disminuir los alarmantes niveles de criminalidad.
O, bien hacer un mejor trabajo de inteligencia.
El secretario Durazo nos dijo que tenemos en México ya un nuevo Cisen, el quid es que no han dado resultados...


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...