1 oct 2019

Conferencia de prensa de López Obrador| Martes 1° de octubre de 2019

Conferencia de prensa de López Obrador| Martes 1° de octubre de 2019
Inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe/Mensajes...
MODERADOR: A continuación, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizará la declaración de inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, y el Décimo Primer Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del PNUD.
PRESIDENTE:  Siendo las ocho horas del día 1º de octubre de 2019, doy por inaugurada la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Deseo, de todo corazón, que este encuentro se transforme, se convierta en justicia y en igualdad para nuestros pueblos.
Gracias.
Conferencia de prensa.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo ven si nada más unas cinco preguntas? Y mañana damos…Ayer fueron como hora y media, nos pasamos; entonces, ahora cinco preguntas.
PREGUNTA: Gracias, presidente; señores ministros. Arturo Páramo, Grupo Imagen.
Presidente, dos preguntas. Publicamos hoy entrevistas con los aspirantes a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México, están en proceso de renovación de la rectoría.
Ellos señalan que se debe mantener el examen de ingreso a la universidad, algo que usted ha comentado que debería de eliminarse de las universidades públicas.
Me gustaría saber su opinión al respecto.

Ellos obviamente tienen su postura cada uno de cómo asumirían la rectoría, pero coinciden en que se debe de mantener ese filtro del examen de ingreso a la universidad.
Y otra pregunta, presidente. Hoy también publicamos que, de acuerdo con el índice que maneja el Inegi acerca de la gente que se siente insegura y también de corrupción, México sigue siendo un país muy corrupto.
Y el primer contacto que tiene la población con la autoridad es la policía y sigue habiendo la percepción de que las policías son extremadamente corruptas, sobre todo las policías estatales.
Si nos pudiera también hacer un comentario acerca de para cuándo podríamos tener ya una percepción distinta de la población hacia las policías, que es el primer contacto que tiene con el Estado.
PRESIDENTE : Acerca de lo primero. Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes los exámenes de admisión, que se garantice el derecho a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
Y en el periodo neoliberal precisamente se utilizó como pretexto el que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba, eso fue una constante; y no es cierto, fue una mentira, no es que no pasaran el examen de admisión, es que no había espacios porque no había presupuesto en las universidades, porque el propósito era poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, privatizar la educación.
¿Qué sucedió?
Que se dejó de invertir en educación pública. Se hacían los exámenes, hasta en la UNAM. Si solicitaban su ingreso 10 mil para entrar a medicina, decidían que iban a aceptar 500; entonces aplicaban un examen con 120 preguntas y resolvían que iban a ingresar los que contestaran bien 118, el que contestaba bien 117 preguntas no pasaba.
Entonces, no es que reprobara el examen, es que no había espacio, no había cupo. Entonces, eso fue lo que prevaleció por tres décadas, se rechazaban 300 mil jóvenes por año de universidades públicas y creció de esta manera la matrícula en escuelas privadas; pero llegó también un momento en que dejó de crecer la matrícula porque por muy poco que se pague de colegiatura en una escuela privada, la mayoría de los mexicanos tiene para pagar colegiatura, es decir, los padres no tienen para pagar la colegiatura de sus hijos.
El salario de un trabajador promedio es de cuatro, cinco mil pesos, y una colegiatura, por muy barata, son tres mil pesos mensuales; entonces, se excluye a los jóvenes y no pueden estudiar, y esto afecta a los que tienen menos ingresos.
Hace poco, precisamente el rector de la UNAM me visitó, me trajo una tabla sobre el nivel económico de los estudiantes de la UNAM, que son como 250 mil estudiantes, y me decía con mucha satisfacción que el 60 por ciento de los que estudian en la UNAM -que es una gran universidad, considerada la universidad pública más importante en América Latina- que el 60 por ciento eran estudiantes de familias pobres, mientras en el resto de las universidades públicas del país sólo el 35 por ciento eran estudiantes de familias pobres.
Y entonces le dije: Esto es posible porque se mantiene el pase automático, porque la UNAM tiene escuelas de nivel medio superior y el que estudia en esas escuelas tienen entrada automática a la UNAM, no tiene que presentar el examen. Entonces, yo sí estoy a favor de que se abran los espacios.
Engañaron también mucho con lo de la excelencia, eso fue también otra constante en el periodo neoliberal. Tenían que estudiar los aptos, los más inteligentes, teníamos que procurar mejorar la calidad de la enseñanza y se olvidaron interesadamente, de forma deliberada, del acceso, de la cobertura. Y fíjense el daño que causan con una política así, porque dejan sin opciones a los jóvenes al rechazarlos.
¿Qué es la escuela en países como el nuestro, donde hay tanta pobreza y donde hay problemas de desintegración familias, de descomposición social?
La escuela se convierte en el segundo hogar. Cuando hay problemas en la familia el joven, si tiene posibilidades de estar en la escuela, se forma, se puede educar, tiene otra enseñanza, es abrazado, es protegido por los maestros, por sus mismos alumnos.
Cuando no tiene esa opción ¿dónde se forma?, en la calle y puede tomar el camino de las conductas antisociales.
Entonces, por eso mi planteamiento. Y el propósito de la Cuarta Transformación es garantizar a todos los jóvenes el derecho a la educación. Estamos estableciendo 1000 universidades públicas, ya se inició la constitución de 100 universidades públicas en las regiones más pobres de México, educación pública y gratuita, que el Estado asuma su responsabilidad.
El que tenga para pagar una escuela privada está en su derecho de hacerlo, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Ese es el tema. Es un planteamiento nuevo, distinto y yo respeto la opinión de los rectores o de los aspirantes a la rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades.
Acerca de la percepción de corrupción en las policías. Se tiene que ir cambiando poco a poco, como ya está cambiado la percepción sobre la corrupción en México.
Acaba de darse a conocer hace unos días una encuesta de Transparencia Internacional y ya es otra la percepción sobre la corrupción en nuestro país, porque no se permite la corrupción en México, cero corrupción, estamos limpiando de corrupción al país, empezando por el gobierno, de arriba para abajo, como se barren las escaleras. Entonces, esto va a ir poco a poco aplicándose en todo el gobierno.
Al mismo tiempo estamos fortaleciendo valores y convenciendo de poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno, es un proceso. No sólo es buscar el bienestar material, sino buscar también el bienestar del alma.
INTERLOCUTOR: Una precisión nada más, presidente. Sí hay un examen de ingreso a la UNAM, es al bachillerato y ya quien aprueba el bachillerato ingresa a la escuela superior.
¿Usted estaría planteando, entonces, eliminar el examen de ingreso al bachillerato, que es la puerta de entrada a la UNAM? ¿sería un planteamiento diferente?
PRESIDENTE: Sí, yo no estoy por los exámenes de admisión, yo pienso que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar y que incluso si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa para que puedan estudiar; pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo. Es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlos en la calle.
Adelante.
PREGUNTA: (Inaudible) ministro secretario de Política Nacional de la Presidencia de Nicaragua. Usted tiene una estrategia clara y, yo diría genial, para lograr la igualdad y aumentar la capacidad productiva del país al mismo tiempo con énfasis en la juventud basado en valores.
Quisiera preguntar acerca de dos grupos históricamente excluidos: los indígenas y las mujeres.
¿Dentro de esa estrategia hay programas para las necesidades específicas particulares de estos dos grupos históricamente excluidos, señor presidente?
PRESIDENTE: Sí. Mire, todos los programas de bienestar -esto lo van a constatar en el tiempo que estén trabajando, haciendo reflexiones, análisis en las mesas de este congreso- en todos los programas, lo primero son los pobres.
Le pongo un ejemplo. La pensión para personas con discapacidad o capacidades diferentes es en beneficio de un millón de personas, es un millón de beneficiarios, de cero a 29 años, pero en el caso de la población indígena es a todos, de todas las edades, hasta 64 años.
¿Por qué hasta 64?
Porque a partir de 65 ya tienen la pensión de adultos mayores. También ahí hay una diferencia. Para todos es a partir de los 68 años, para adultos mayores indígenas a partir de los 65; o sea, todo el apoyo va primero a las comunidades indígenas.
Otro dato que es importante: hoy 20, 22 millones de mexicanos están recibiendo un apoyo de manera directa, esto significa que de cada 10 hogares, en cinco hay cuando menos un apoyo en general; pero en el caso de comunidades indígenas hasta ahora -porque llevamos 10 meses y se están desplegando todas las acciones- de cada 10 hogares, nueve están recibiendo un apoyo. En lo general, repito, cinco de cada 10; en lo que tiene que ver con los indígenas, en nueve de cada 10 y van a ser 10 de 10. Esa es una protección.
Lo mismo en el caso de mujeres. En todos los programas participan mujeres. En Sembrando Vida, que es el cultivo de la tierra, ¿qué porcentaje de mujeres hay?
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: De cada tres, una.
PRESIDENTE: De cada tres, una mujer en la siembra; en becas estoy seguro que son más las mujeres.
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Setenta y cuatro por ciento.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Setenta y cuatro por ciento; y en jóvenes también. Entonces, sí procuramos que se atienda a los más pobre y hay una política también de apoyo a mujeres.
Vamos, precisamente mujeres, vamos a darle la palabra a una mujer, allá.
PREGUNTA: Muy buenos días, qué tal, muy buenos días, señor presidente. Soy Cynthia Alvarado, de portal Revolución Chiapas.
La cultura del agua, el acceso al agua como un eje transversal, un eje importantísimo en el desarrollo y en el acceso al desarrollo y también en que los pueblos se dejen de esa pobreza.
El problema del agua en Chiapas en la cuestión de la cuenca del Suchiate y del Soconusco.
Hablando con Colegio de Ingenieros Agrónomos y Ecosur me dicen que no hay protección de la cuenca, hay problemas de captación en la zona alta por deforestación, no hay un programa de retensores de agua, no hay disminución de basura ni contaminantes, los que tomamos el agua en el área urbana, en el área agrícola, en el área industrial, no hay una cultura real, no hay una sola planta de tratamiento en la zona del Suchiate y en la zona del Soconusco, no se le está protegiendo a la cuenca, no hay una medición real del acuífero.
Me dicen que en el 2014 prohibieron perforar para sacar agua para riego, porque faltaba la medición. Conagua prohibió el uso de la perforación para tomar agua para riego desde entonces; sin embargo, no ha habido un nuevo estudio para calificar cuánta agua tenemos en el subsuelo.
El Instituto Geológico Mexicano es el único que puede llevar a cabo ese trabajo, pero Conagua hasta el momento no lo promueve, tampoco está acelerando el censo o registro de productores agrícolas, les niega su título de explotación de agua de riego; con este título de explotación ellos pueden acceder a mejores tarifas con Comisión Federal de Electricidad y también pueden acceder a préstamos para seguir produciendo.
Estamos hablando, señor presidente, que además o paralelo al programa que está dando de Sembrando Vida, estamos hablando de un sector agrícola con un andamiaje ya encarrilado.
El Soconusco ocupa el séptimo lugar de producción agrícola nacional, tenemos más de 15 mil hectáreas de mango, más de ocho mil hectáreas de banano, es la región de mayor exportación en estos cultivos, 75 mil hectáreas de café -que por cierto le enviaron café, ¿me va a permitir entregarle personalmente el café de nuestros productores? - rambután, tres mil hectáreas también, y son los punteros de exportación; sin embargo, sin agua no se puede.
Estos productores… en el país hay 171 mil productores que están fuera del censo, que no tienen su título para poder tener acceso a la explotación del agua. De esta manera se requiere también mayor inversión.
En la zona alta hay mucha agua, pero no se retiene, la zona industrial de la ciudad se contamina y todo se tira a los ríos, todo llega a los manglares. En el Suchiate, los manglares, los esteros, son primer lugar de huevecillos de camarón, es donde ahí se produce el camarón; sin embargo, se necesita desazolvar y esa zona no se ha desazolvado.
Se sufrió con el Stan un grave asolvamiento, con Bárbara, estos grandes huracanes dejaron azolvados más de tres mil hectáreas que ya no son productivas porque se necesitan desazolvar.
La zona de dragado de Puerto Chiapas también es un asunto muy importante, que le hacen un llamado los productores agrícolas, el Colegio de Producción Agrícola en Chiapas, en Tapachula, porque ellos son los que exportan, somos una zona multimodal, pero se ha dejado a un lado.
No se está tomando en cuenta la zona económica especial que se estaba proyectando, por ahí es donde estamos sacando el banano, el plátano, el mango, el café y necesitamos muchísimo el apoyo porque somos eminentemente agrícolas y es ahí en donde se tiene el acceso al trabajo, paralelo a las inversiones que se están llevando a cabo para el asunto del desarrollo de los más rezagados.
En ese sentido, le pregunto, señor presidente, ¿cómo se va a llevar a cabo el acercamiento?
Ellos están buscando por muchos medios en Conagua, pero no han sido escuchados para desatorar esta situación de acceso al agua profunda.
Están solicitando que llegue también gente de Relaciones Exteriores, porque tenemos aguas internacionales que compartimos con Guatemala y hay por ahí unas situaciones que se tienen que tratar con Relaciones Exteriores.
Ellos solicitan que se reúnan, por favor, los especialistas de Conagua, pero gente que tome decisiones y gente que esté enterada de lo que está pasando, gente que sea sensible a los productores agrícolas que son quienes nos dan trabajo, que son quienes hacen esa área más productiva.
Muchísimas gracias.
PRESIDENTE: Muy bien. Mira, tomamos en cuenta tu planteamiento, y le voy a pedir a la secretaria de Bienestar, a María Luisa Albores, y también a Marcelo Ebrard, que se pongan de acuerdo contigo y se busque una reunión con Conagua para recoger estas peticiones, estos planteamientos, y atenderlos. Entonces, ahora mismo se ponen de acuerdo para que platiquen.
INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Y gracias por el café.
INTERLOCUTORA: De corazón.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una más. A ver, adelante. Ya te paraste.
Vamos a una gira a Oaxaca, a la costa de Oaxaca, a Jamiltepec. También es otra información para quienes nos visitan: ya no hay aviones ni helicópteros para trasladar a los funcionarios públicos, ya no hay avión presidencial, ya todo se tiene que hacer en aviones de línea y por tierra, ya está en venta en avión presidencial que iba a costar, por el financiamiento, siete mil millones de pesos, un avión que no lo tiene ni Donald Trump.
Y se están vendiendo 73 aviones y helicópteros, porque se había llegado al extremo de utilizar los aviones para ir de compras y los helicópteros para ir a jugar golf. Todo eso ya se termina. Era lo que decías sobre cómo entendemos nosotros lo de austeridad, este es un ejemplo.
Entonces, como tengo que estar puntual en el aeropuerto, porque si no, no llego...
INTERLOCUTOR: Lo van a dejar.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.
Muy buenos días, Rodolfo Ortiz, de Grupo Siete Comunicación del Estado de Hidalgo.
Traemos una investigación. En el año 2009, en el sexenio de Felipe Calderón se crean los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad. Estos centros de atención tienen una matrícula aproximada de 24 mil a 25 mil alumnos.
Presidente ¿usted sabía que la Secretaría de Educación Pública ordenó en estos planteles que se llevara a cabo un recorte masivo de su personal docente? Esto estaría afectando a un aproximado de 24 mil alumnos.
En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el presupuesto les dieron el 0.012 por ciento de lo que recibía Educación Pública, una miseria; 2019 se recorta todavía la mitad, el 0.0048 por ciento; para el 2020 y con la nueva Reforma Educativa, estos centros que atienden a jóvenes con discapacidad ya ni siquiera están contemplados.
¿Qué va a suceder con estos centros?, ¿dónde se les atendería a los jóvenes?
Esto va a causar revuelo, son más de 25 mil alumnos en todo el país. Eso en la primera parte.
En la segunda parte. En el Estado de Hidalgo… y esta es una pregunta muy, no personal pero sí también periodística, señor presidente, ¿Se va a seguir apoyando por parte de Movimiento de Regeneración Nacional al famoso Grupo Universidad?
El 8 de mayo pasado en el C-5i yo le preguntaba a usted acerca de las cuentas congeladas de la máxima casa de estudios de Hidalgo.
¿Qué avance lleva este proceso?, y si van a seguir apoyando de esa misma forma a este grupo que se entrometió en Morena y que hoy en día se han estado dando hasta con sartén y con los tubos a través de redes sociales en el congreso local militantes del partido que están en desacuerdo a que este grupo se haya apoderado tanto de la mitad del Congreso como también en el Congreso federal, pero bueno, adelante, presidente.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se va a dejar de apoyar ningún programa; y si tiene que ver con personas con discapacidad, es prioritario.
Vamos a pedir información sobre este programa en particular y estoy seguro que la Secretaría de Educación Pública lo va a mantener. Pronto te vamos a informar aquí sobre esta preocupación.
Acerca de lo segundo. Es una denuncia, es una investigación que tiene la Fiscalía General y va la fiscalía a informar sobre cómo se desenvuelven estas indagatorias. Nosotros somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía, pero también el hecho de que tú lo plantees aquí – que puede ser que no tengamos toda la respuesta a sus planteamientos- pero ya lo están viendo en el país y lo están viendo quienes deben de dar respuesta a estas peticiones, a estas demandas.
Y también aquí Jesús, que es el director de Comunicación Social, toma nota, habla con ustedes y les pone en comunicación con los responsables para que tengan una mejor respuesta, una respuesta satisfactoria completa.
Ahora sí me tengo que ir, ya no llego, se apuntan para mañana…bueno, ¿tienen algunas preguntas sobre el tema?, ¿sí?, ¿sobre el tema?
Bueno, les propongo algo, un receso, me tengo que ir yo, pero Alicia, que es extraordinaria, de primera, directora de Cepal, va a contestarles todas las preguntas.
Y le pido también a Marcelo y a María Luisa si se quedan -bueno, a todos- y yo me paso a retirar.
Muchas gracias.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Mi banquito.
Ahora, sí, a la orden, cómo no. Ahí viene mi banquito, ahí viene mi banquito.
Ya soy de la casa yo también, ya me traen banquito y todo.
Adelante.
PREGUNTA: Muy buenos días. secretaria ejecutiva Alicia Bárcenas Ibarra, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo dependiente de la ONU.
Mi pregunta es si la Cepal respalda la política social y económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y si es así ¿por qué lo respalda? y si tendría algún consejo para esta administración.
Y si considera usted que los pueblos pobres deben volverse el motor central del desarrollo de los países.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Muchas gracias por su pregunta.
La Cepal viene trabajando desde el 2010 en el tema de la igualdad. Nosotros postulamos que llegó la hora de la igualdad. Y postulamos también que es necesario igualar para crecer y crecer para igualar. Nosotros creemos que el Gobierno de México está poniendo en práctica precisamente este postulado de igualar para crecer, esto es dotar de mayores recursos, de mayores ingresos a las poblaciones más pobres y con ello estimular el consumo.

El consumo es una de las variables más importantes del crecimiento y, por lo tanto el ponerse un consumo mucho más dinámico, sobre todo de las familias pobres, esto lo hizo en cierta medida alguna parte de la región, que combinó incremento del salario mínimo, que es otro de las políticas que se han llevado a cabo por fin en México después de casi tres décadas donde el salario mínimo se mantuvo estancado, y es el salario mínimo, todavía hoy, el más bajo de toda América Latina y el Caribe, a pesar de los aumentos que se le hicieron en el presente gobierno.

Entonces, desde luego estamos totalmente de acuerdo con la política de incrementar el salario mínimo, de incrementar los ingresos a los pueblos pobres, a los jóvenes, nos parece fundamental rescatar a la juventud; porque si nosotros que estamos analizando el problema de Centroamérica y México vemos que quienes son los que están migrando son los jóvenes entre 18 y 35 años, fundamentalmente hombres que no encuentran oportunidades laborales, y cada vez más mujeres.

Entonces, ¿dónde está la clave?, en la búsqueda de empleo.

En el ámbito económico, y creo que obviamente nosotros sacamos nuestras proyecciones recientemente y vimos que el país va a crecer un uno por ciento aproximadamente este año.

La verdad es que evaluamos muy positivamente el estímulo fiscal que se anunció por parte de las autoridades hacendarias, por Arturo Herrera, casi 25 mil millones de dólares, que eso es muy importante para poder redireccionar y aumentar la inversión pública en México, que es otro factor muy importante, porque la variable de ajuste en las crisis anteriores siempre ha sido la inversión. Y en este caso se está privilegiando también la inversión; y la inversión pública creo que es uno de los motores fundamentales del crecimiento.

Así es de que si usted me pregunta en la parte social empleo, en la parte… por supuesto los 12 programas que ayer nos hizo favor la secretaria María Luis Albores, presentó en la mesa nacional los 12 programas que se están llevando adelante, no sólo por la Secretaría de Bienestar, sino también por las otras secretarías, la de educación, en las becas, a educación básica, educación superior, educación media, Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de la Secretaría del Trabajo, Sembrando Vida que para nosotros ese programa es un programa en el cual pensamos que es fundamental proteger los recursos naturales o, vamos a decir, los bosques originarios, ¿verdad?, que ojalá y no haya una deforestación de bosques originarios, sino que en todo caso se potencie la conservación de las selvas que todavía están en pie en México y que son muchas y que se le dé prioridad.

La colega de Chiapas habló de las cabezas de cuenca. Yo creo que es muy importante definitivamente proteger a las cuencas en su parte más alta, la cuenca del Usumacinta, esa es la zona que quizás debemos cautelar, porque aguas abajo va a ser muy, muy importante.

Así es de que por toda esa… algunas cosas que Cepal ha estado analizando y que desde luego apoyamos.

INTERLOCUTOR: Perdón por mi insistencia, pero la pregunta fue si Cepal respalda la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y disculpe, no me presenté, soy Carlos Pozos, de la revista Petróleo y Energía.
Y, finalmente, secretaria, si tendrá usted una radiografía de la situación socioeconómica de los ocho estados del sur sureste del país.
ALICIA BÁRCENA: Sí, señor, cómo no.

Ayer tuvimos la ocasión junto con el secretario de Relaciones Exteriores de estar presentes en la reunión en la Conago, en la Comisión Nacional de Gobernadores, en donde hicimos precisamente una radiografía de los ocho estados del sureste, dónde están en materia de desempleo, de crecimiento, de tributación, de programas sociales, porque justamente lo que se pretende es crear un espacio económico común entre los ocho estados del sureste de México, sur sureste de México con los tres países del norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entonces, ayer sí y con todo gusto lo podemos compartir con usted, tenemos una radiografía demográfica, económica y social de estos ocho estados. Además, cada uno de los gobernadores nos indicó cuáles son los proyectos prioritarios para cada uno de ellos, que pueden sumarse con gran potencia, digamos, a esta creación de un espacio común, económico, comercial y de integración.

Porque esa es la idea, de ver si podemos generar un espacio de desarrollo sostenible entre estos ocho estados y los tres países, facilitando el comercio, potenciando inversiones y sobre todo los programas sociales.

Este programa de Sembrando Vida, por ejemplo, es un programa que ya se está llevando a cabo en El Salvador y en Honduras, posiblemente pronto en Guatemala. Entonces, la idea es que sea un corredor, o sea, en esta región existía un corredor mesoamericano, bueno, potenciar ese corredor.

Pero ahí, por ejemplo, hay una idea muy interesante que se está viendo con el secretario de Agricultura para ver cómo se apoya a los cafeticultores.

Los cafeticultores de México y de Centroamérica están perdiendo mucho porque el precio del café, -bueno, aquí está la colega- está cayendo, cae 30 por ciento al año, mientras la producción crece; y no estamos solucionando el problema de los productores, de los pequeños productores del café, a los que no les llega ni siquiera el 10 por ciento de la cadena de valor.

Entonces, este programa lo que pretende es hablar con la, digamos, con la parte más alta de la cadena de valor del café, Ili’s, Starbucks, estas grandes empresas, para ver cómo puede realmente lograrse una mayor derrama y una mayor participación de los pequeños productores de café y que la producción de café pueda integrarse a la selva, al uso de las selvas tradicional.

Eso lo hacían los mayas, los mayas usaban las selvas para producir cacao, por ejemplo ¿por qué no vamos a poder hacerlo con el café?

Son algunos ejemplos, digo, me encantaría. Pero sí tenemos esa radiografía y sí apoyamos los programas sociales del gobierno de López Obrador.

Muchas gracias.




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