28 oct 2019

En la mira el Magistrado electoral José Luis Vargas,


La UIF- SHCP detectó presuntos movimientos irregulares en las cuentas del Magistrado electoral José Luis Vargas, quien entre 2013 y 2017 habría cuadriplicado sus ingresos.
Conforme reportes oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, en sus últimas cinco declaraciones anuales ante Hacienda se observa una evolución extraordinaria de sus ingresos.
Mientras en abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos, para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317, según los documentos oficiales que fueron revisados.
Además de esa diferencia, Inteligencia Financiera tiene reportes de movimientos por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express que está a nombre del Magistrado.
Otro movimiento presuntamente irregular en sus cuentas corresponde a un depósito de 500 mil pesos del Gobierno de Sonora. Atenido a la prohibición constitucional, resulta inusual e irregular que un Magistrado reciba un depósito tan alto de un Gobierno estatal para el que no puede prestar servicios. (Reforma).
Reacción.
El C. Presidente López Obrador afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República indagar el origen de los recursos millonarios detectados por la UIF.
"Si Inteligencia Financiera tiene esa información es seguro que va a seguir su curso y va a llegar a la Fiscalía General de la República", respondió al ser cuestionado sobre el tema.
"No he podido tener audiencia o recibir a Santiago Nieto, me pidió que quería verme, posiblemente lo vea esta semana, y cada vez que hablamos me lleva asuntos para informarme, no tengo información sobre esto en particular pero a lo mejor él sí ya tiene elementos, es cosa de que la autoridad competente investigue sobre el origen del dinero”.
El Presidente pidió esperar a los resultados de las investigaciones, aunque reconoció que ante el monto de los recursos que se señala no puede dudarse sobre la comisión de un delito.
"No por hablar de él aquí ya es culpable", expuso "eso tiene que demostrarse, no podemos nosotros utilizar juicios sumarios para desacreditar a personas que no cometieron ilícitos, hay que ver de qué se trata".

En entrevista radias Vargas Valdez señaló que está dispuesto a demostrar la transparencia de su patrimonio y el de su familia.
Asimismo, señaló que las acusaciones del diario referido son producto de un proyecto para desestabilizar al país, impulsado por el panista Diego Fernández de Cevallos y Roberto Gil Zuarth, quienes buscan el retorno de la derecha.
“Lo que está de por medio es un ataque encarnizado de un grupo de conservadores y ultraderecha que pretende desestabilizar al gobierno de la República, generar las condiciones, debilitamiento para que regresara la derecha”, señaló.
Mmm.
#
 Senadores del PAN y del PRI exigieron que las pesquisas abiertas al Magistrado electoral deriven en denuncias sólidas y no representen, de facto, un indulto.
"En apariencia todo indica que no está bien el asunto, pero habrá que escucharle a ver si tiene otros negocios que sean legales y que podría justificar. Yo preferiría denuncias muy sólidas y no filtraciones, pues no sé si esto vaya a derivar en su renuncia, como fue el caso del (ex Ministro) Eduardo Medina Mora", planteó la senadora panista Xóchitl Gálvez.
El senador priista Manuel Añorve exigió que el Magistrado tenga oportunidad para aclarar los señalamientos.
"Siempre que existe una nota de esa naturaleza, se debe procurar voz a quien se señala. Obviamente tendrá argumentos para dar una explicación muy concreta. No debemos politizar estos temas. Simple y sencillamente que quien está señalado tenga oportunidad de aclarar y de defenderse", afirmó. Nota de Mayolo López  de Reforma..
#
Defiende Magistrado ingresos cuadruplicados
REFORMA / Redacción
Cd. de México (28 octubre 2019).- 
Notas Relacionadas
El Magistrado electoral José Luis Vargas Valdez afirmó que su estilo de vida corresponde a la capacidad de sus ingresos y los de su esposa Mónica Bauer-Mengelberg.
"Mis egresos perfectamente corresponden a mis ingresos, a mi patrimonio y al de mi familia. Soy un hombre que cuenta con el soporte de una mujer trabajadora, independiente y exitosa; con quien estoy casado por régimen de separación de bienes y quien no es mi dependiente económica", afirmó.
"Nuestro estilo de vida y nivel de gasto corresponde al patrimonio que ambos hemos logrado con mucho esfuerzo y años de trabajo".
Detalló que su cónyugue, la empresaria Mónica Bauer-Mengelberg, quien tiene un puesto directivo en PepsiCo, es dueña de algunas propiedades de las que se deslindó. 
Vargas apuntó que es objeto de un ataque de un "grupo económico y político de ultra-derecha" que busca ensuciar su reputación, desprestigiar al Tribunal Electoral y desestabilizar al actual Gobierno.
Incluyó en ese grupo a su correligionario, el Magistrado Reyes Rodríguez, al ex senador panista Roberto Gil y al empresario Claudio X. González.
"De dicho grupo de interés, que tiene como meta recuperar espacios de poder que han ido perdiendo a lo largo de los años, forma parte el magistrado de la Sala Superior Reyes Rodríguez Mondragón y el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, entre otros exfuncionarios durante ese sexenio", arguyó.
Aseguró que el magistrado Rodríguez Mondragón pretendió orquestar una estrategia internacional, con el apoyo de instituciones académicas y económicas, para "desestabilizar" al Gobierno e impedir sus triunfos electorales en los comicios de 2021 y 2024.
"Prueba de esos vínculos, y la razón de la furia con la que Rodríguez Mondragón encabeza esfuerzos contra mi persona, es que en septiembre de este año la Comisión de Administración le negó la realización de un Seminario sobre América Latina en Heidelberg, Alemania, al que invitaba a personalidades VIP como Claudio X. González, Roberto Gil y consejeros del INE como Benito Nacif, y que poco beneficio traería al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esa inversión por más de 1 millón de pesos. 
"Gracias a la vinculación internacional que tiene el TEPJF, nos enteramos que dicho evento era para planear una estrategia desde diversas instituciones públicas, la academia y el poder económico de algunos, para desestabilizar al actual poder político en turno en distintas arenas, y afectar sus aspiraciones a posibles triunfos en las elecciones federales de 2021 y 2024. Al TEPJF no le corresponde apoyar o minar a ninguna fuerza política", refirió.
Vargas adelantó que ejercerá acciones legales para defenderse de lo que consideró calumnias.
"Condeno categóricamente al periódico Reforma por calumniarme y poner en peligro la privacidad, seguridad e integridad de mi familia y de un servidor", concluyó. 
Hora de publicación: 20:03 hrs.
@#
Incluye en declaración bienes en Miami y Valle de Bravo
REFORMA / Redacción
Cd. de México (28 octubre 2019).- 
Detalló que su esposa, la empresaria Mónica Bauer-Mengelberg, quien tiene un puesto directivo en PepsiCo, adquirió la propiedad con el dinero que resultó de la venta de una casa que ella poseía en la CDMX.
Mediante una carta enviada a este diario, el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal reveló la existencia de más propiedades.
"Quiero anticipar a la opinión pública, aunque estoy obligado a realizarlo hasta mayo del 2020, que hace unas semanas decidí anticipar mi actualización patrimonial", señaló en una carta.
En la misiva, el juez refirió una propiedad adquirida en Florida.
"A principios de este año mi esposa vendió un bien inmueble propio en la Ciudad de México que adquirió desde antes que yo la conociera. El producto de dicha venta lo invirtió en la compra de una preventa en Estados Unidos, en Florida. Dicho inmueble no se ha liquidado, aún no se constituye y le será entregado a ella en un plazo de tres años", explicó.
Además informó sobre otro inmueble ubicado en Valle de Bravo.
"Adicionalmente también adelanto que producto del mismo esfuerzo, ella (su esposa) es dueña de una propiedad en Valle de Bravo, en el Estado de México".
Vargas señaló que previo a asumir como magistrado, declaró un departamento en Miguel Hidalgo y otro inmueble en la Alcaldía Cuauhtémoc, así como diversas inversiones y dos vehículos. 
Hora de publicación: 20:17 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...