28 oct 2019

Columnas políticas a 28 de octubre de 2019..

Trump anuncia la muerte de Al Bagdadi, líder del Estado Islámico, en una operación militar en Siria
El autoproclamado califa del ISIS murió, según el presidente de EU, acorralado en un túnel al detonar el cinturón explosivo que llevaba
"Era un hombre enfermo y depravado, y ya se fue", ha dicho Trump, en un mensaje televisado a la nación. "Murió como un perro, murió como un cobarde. El mundo es hoy un lugar mucho más seguro", ha añadido. "El animal que trató de intimidar al resto ha terminado llorando y gimoteando, aterrado de ver que las fuerzas estadounidenses se le venían encima”.
Comparto un vídeo realizado hace años para la TV Educativa sobre ISIS:
¿Qué es el Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS?  
Grupo terrorista de naturaleza fundamentalista yihadista, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria.
#
La UIF- SHCP detectó presuntos movimientos irregulares en las cuentas del Magistrado electoral José Luis Vargas, quien entre 2013 y 2017 habría cuadriplicado sus ingresos.
Conforme reportes oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, en sus últimas cinco declaraciones anuales ante Hacienda se observa una evolución extraordinaria de sus ingresos.
Mientras en abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos, para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317, según los documentos oficiales que fueron revisados.
Además de esa diferencia, Inteligencia Financiera tiene reportes de movimientos por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express que está a nombre del Magistrado.
Otro movimiento presuntamente irregular en sus cuentas corresponde a un depósito de 500 mil pesos del Gobierno de Sonora. Atenido a la prohibición constitucional, resulta inusual e irregular que un Magistrado reciba un depósito tan alto de un Gobierno estatal para el que no puede prestar servicios. (Reforma).
Reacción.
El C. Presidente López Obrador afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar el origen de los recursos millonarios detectados por la UIF.
"Si Inteligencia Financiera tiene esa información es seguro que va a seguir su curso y va a llegar a la Fiscalía General de la República", respondió al ser cuestionado sobre el tema.
"No he podido tener audiencia o recibir a Santiago Nieto, me pidió que quería verme, posiblemente lo vea esta semana, y cada vez que hablamos me lleva asuntos para informarme, no tengo información sobre esto en particular pero a lo mejor él sí ya tiene elementos, es cosa de que la autoridad competente investigue sobre el origen del dinero”.
El Presidente pidió esperar a los resultados de las investigaciones, aunque reconoció que ante el monto de los recursos que se señala no puede dudarse sobre la comisión de un delito.
"No por hablar de él aquí ya es culpable", expuso "eso tiene que demostrarse, no podemos nosotros utilizar juicios sumarios para desacreditar a personas que no cometieron ilícitos, hay que ver de qué se trata".
En entrevista radias Vargas Valdez señaló que está dispuesto a demostrar la transparencia de su patrimonio y el de su familia.
Asimismo, señaló que las acusaciones del diario referido son producto de un proyecto para desestabilizar al país, impulsado por el panista Diego Fernández de Cevallos y Roberto Gil Zuarth, quienes buscan el retorno de la derecha.
“Lo que está de por medio es un ataque encarnizado de un grupo de conservadores y ultraderecha que pretende desestabilizar al gobierno de la República, generar las condiciones, debilitamiento para que regresara la derecha”, señaló.
Mmm
#
Columnas políticas a 28 de octubre de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
EL QUE va a tener una semana muuuy ajetreada es Alfonso Durazo, pues hoy mismo recibirá a un grupo de diputados para hablar del humanista, cristiano y fallido operativo en Culiacán; y luego el propio secretario acudirá a San Lázaro. Todo eso, además, mientras tiene que lidiar con las grillas en su contra al interior del gabinete presidencial, que están desatadas.
A SÓLO cuatro días del cambio de gobierno, Baja California está que arde... y no sólo políticamente, sino también por los incendios forestales que ya han destruido entre 9 y 14 mil hectáreas, al menos 236 casas y han dejado un saldo de tres personas muertas en Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.
SI BIEN esta oleada de incendios se dio de manera repentina por los llamados "vientos de Santa Ana", la realidad es que los bajacalifornianos están padeciendo tanto la mal entendida austeridad del gobierno federal, como la falta de previsión de la saliente administración de Kiko Vega.
COSA de recordar que Baja California fue una de las entidades más afectadas por el recorte a la Comisión Nacional Forestal, que prácticamente se quedó sin recursos para atender los incendios ahí en la península. De hecho, ha sido la Secretaría de Marina -¡para variar!- la que ha tenido que entrarle al quite.
¿Y EL gobernador electo, Jaime Bonilla? Anda demasiado ocupado en preparar su toma de posesión y agandallarse tres años de gobierno, como para preocuparse de que, a sus paisanos, literalmente, les esté llegando la lumbre a los aparejos.
EL INCIDENTE del embajador Ricardo Valero en una de las principales librerías de Buenos Aires, según sus propias palabras, no fue que se robara un libro, sino que hubo una confusión cuando lo pagó. De acuerdo con el diplomático, la alarma antirrobos sí sonó, también llamaron a la policía, pero al final hasta le pidieron una disculpa.
TANTO criticaron al Gran Premio de Fórmula 1 por fifí y clasista... y ahí estaban en primera fila. Funcionarios federales y capitalinos, así como varios de los influencers cuatrotransformadores se dejaron seducir por el ruido de los motores y el glamour social de la competencia a la que, inclusive, llegaron a acusar de que fomentaba -¡agárrense!- la pigmentocracia. Lo dicho: cae más pronto un hablador que un Ferrari.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La mejor chamba del gabinete
Nos dicen que en estos días el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha estado repitiendo mucho las palabras que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando quieren comparar su administración con las del PRI y el PAN. “No me confundan, vámonos respetando, no somos iguales, eso sí calienta”, nos comentan que han escuchado decir a don Carlos. Aseguran que algunos de sus antecesores han sembrado la especie de que mantiene intactos bonos y prestaciones.
Nos explican que Martínez Velázquez no solo redujo su sueldo a una séptima parte de lo que su antecesor ganaba mensualmente, sino que también renunció a cualquier compensación adicional a las de la ley.
Y nos dejan ver el gran número de beneficios a los que renunció, además de los 700 mil pesos al mes, que tenían quienes ocupaban el cargo. Para empezar, un “retiro especial” cuya cancelación fue impulsada por el actual director, quien también eliminó el contrato de viajes en avión privado que existía y desapareció la “caja chica del director” que, según se rumora, ascendía a 20 mil pesos diarios.
Al 30 de septiembre, afirman, redujo ya 20% el gasto de la Dirección General con relación al mismo periodo del año anterior. Al parecer en pasadas administraciones era mejor ser director del Infonavit que presidente de la República o secretario de Estado, al menos en lo que a la nómina y prestaciones correspondía.
Graue, médico y diplomático
Con la precisión que se requiere para trasplantar córneas, y con la misma que demanda el lenguaje de la diplomacia, la tarde de ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, respondió dentro de su mensaje a la comunidad universitaria a algunos señalamientos que ha recibido en la búsqueda de un segundo periodo al frente de la UNAM.
“Continuaré desligado de todas las fuerzas políticas”, dijo. Pero también, y más fuerte, respondió a las críticas de que los científicos universitarios hacen “turismo académico” al señalar que la movilidad académica “posiciona a la UNAM”.
También señaló que si bien es saludable la austeridad, no debe implicar carencias ni cancelación de proyectos vitales. Rápido, y de un sólo movimiento, abordó el tema que ha generado mayor polémica con el gobierno federal, pues aseguró que si se mantiene como rector continuará la expansión de la matrícula sólo si “existe financiamiento específico” para ello.
“La universidad no crecerá a expensas de la calidad educativa”, dijo justo en las vísperas de la discusión del Presupuesto en el Congreso. Don Enrique fue cuidadoso con el lenguaje, pero de que fue directo, fue directo.
Otra de medicamentos
Nos advierten que un nuevo episodio, similar al que se vivió con el caso del desabastos de medicamentos para el tratamiento de cáncer en niños, podría repetirse derivado del fallo de un tribunal.
Nos explican que al aceptar un juicio de amparo presentado por un laboratorio extranjero para que laboratorios mexicanos no puedan fabricar, ni comercializar el medicamento oncológico trastuzumab, un tribunal colegiado podría generar desabasto de este fármaco. Aseguran que el medicamento cuenta con todos los permisos sanitarios de Cofepris, que dirige José Alonso Novelo, y que su falta de producción por empresas mexicanas podría impactar su disponibilidad en el mercado y afectar a las pacientes que reciben tratamiento por cáncer de mama. Así, que el tribunal tiene en sus manos un complicado tema que involucra la salud de un gran número de personas.
Olga Sánchez, regreso a la realidad
Si se pregunta dónde ha estado en los últimos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nos comentan que la semana pasada estuvo nada menos que en Japón. Doña Olga, nos explican, acudió con la representación oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito.
Después de haberse codeado con la realeza, nos comentan, la secretaria dedicará hoy todo el día a retomar sus responsabilidades, iniciando a las seis de la mañana en Palacio Nacional con la reunión del gabinete de seguridad, para luego desahogar una pesada agenda que incluye audiencias para abordar temas de gobiernos estatales, municipios, del Poder Legislativo y de migración, entre otros. En algún momento del día, nos aseguran, compartirá los resultados y objetivos de su viaje a Japón. De regreso a la realidad.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.¿Estado? Delincuencial. Hay entidades que han renunciado a serlo por convertirse en células eficaces del crimen organizado. Nayarit es el ejemplo más claro. Con un exgobernador, Roberto Sandoval, prófugo de la justicia y con el exfiscal, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por traficar heroína, mariguana, cocaína y metanfetaminas al vecino país entre 2013 y 2017; no causa sorpresa la detención de Pavel Emilio Valdez, exdirector de Averiguaciones Previas y del Centro de Readaptación Social de Tepic, por encubrimiento de secuestro agravado y lo que resulte.
Ni tampoco asombra, la captura de Carlos Saldate, exdiputado local y dirigente transportista, autor material de extorsión y secuestro. Hay estados que aprovechan su pequeñez para convertirse en grandes máquinas criminales. Ellos son los ex, ¿y los actuales? ¿Misma senda?
2. Ahí está la falla. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien lleva poco más de un año como gobernador de Guanajuato, contrató a través de la Secretaría de Finanzas, el cambio de imagen institucional de las patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado. Y hasta licitó para que luciera transparente.
Según el fallo de la convocatoria registrada en el sistema de compras públicas Compranet, se erogarán 4 millones 51 mil 720 pesos en el servicio de balizamiento para vehículos de Seguridad Pública.
El procedimiento, asignado en una segunda convocatoria, pues en la primera fue declarado desierto, finalmente fue adjudicado a la empresa Soluciones Viales L&L. ¡Qué afán por publicitarse! No, señor, lo que se requiere es seguridad y eficacia contra el crimen, no diseño. A otro perro con ese hueso.
3. Orden, por favor. No podemos dejar que Morena, el partido en el poder, se convierta en botín político de seudomilitantes. Una de las siete asambleas distritales que organizó el Partido Movimiento Regeneración Nacional para elegir consejeros estatales, nacionales y congresistas, tuvo que ser suspendida luego de que un sujeto se presentó con un arma de fuego y realizó un disparo al aire.
Los hechos se registraron en el municipio de Huejutla, Hidalgo, donde se concentraron más asistentes de los 2 mil que se preveía, pero llegaron muchos más.
Así que algunos se quedaron fuera y el disparo fue por inconformidad. No es la primera vez que se violenta el proceso para sustituir líder. Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, tiene mucho trabajo por hacer. Antes de irse. O de quedarse.
4. Sacó la pata. Después de una desafortunada declaración, Francisco Garduño, el titular del Instituto Nacional de Migración, se arrepintió y prometió no volver a hacerlo. Tras sus dichos de que los migrantes en situación irregular que lleguen a México serán devueltos, “así sean de Marte o de cualquier país africano”, este fin de semana, Garduño ofreció una disculpa pública y su compromiso de no volver a realizar este tipo de comentarios.
“Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”. ¿Y entonces? ¡Ah, ya!, quiso pertenecer al famoso equipo de Gerardo Fernández Noroña y José Manuel Mireles, El Club de la palabra fácil. Lo logró. Y ahora, a echarse para atrás.
5. Indignante actitud. En Iztacalco, un hombre golpeaba a una mujer y al ser evidenciado en video, argumentó que se trataba de un problema marital. Quien grabó el material tuvo las agallas de reclamarle.
“A una mujer no se le pega”, le dijo. Incluso, llamó a un oficial de policía. Increíblemente, el hombre fue conminado por la autoridad a no actuar así y no fue detenido, pues la mujer vejada no levantó una denuncia. Una vez más, un miembro de la policía, ahora con Omar Hamid García Harfuch como titular de Seguridad Ciudadana de la CDMX, muestra debilidad para aplicar la justicia.
Estamos mal si los jueces liberan a los delincuentes por razones mínimas, pero es peor si no hacemos algo contundente por evitar la violencia hacia las mujeres. ¿Y así nos atrevemos a decir “ni una más”? ¡Qué jodidez!.
#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE Andrés Manuel López Obrador continuó con su gira por Sonora en la comunidad de Punta Chueca, donde destacó que la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas gestiona de manera directa recursos para agua, drenaje y pavimentación, además de reconocerle su apoyo al proyecto de la 4T, lo que fue un espaldarazo a la munícipe mejor evaluada del país e interpretado por muchos como el plan B para la gubernatura, en caso de que Alfonso Durazo no sea el candidato por alguna razón.
QUE líderes parlamentarios de la oposición en San Lázaro sostendrán hoy un encuentro en busca de construir una posición común contra el proyecto de reformas para reducir a la mitad el financiamiento de los partidos.
Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, convocó a discutir y votar ya el dictamen de la reforma propuesta por Morena, aunque la fecha para el debate en el pleno sigue pendiente, pues la mayoría parlamentaria necesita primero “amarrar” las dos terceras partes de los votos necesarios para enmendar la Constitución.
QUE el embajador tuitero Christopher Landau resultó un gran fotógrafo y conocedor de cámaras a propósito de las imágenes del desfile de Día de Muertos en la capital que tomó y subió a la red social.
Y es que además de celebrar lo emocionante que era estar en el “ombligo del mundo” y alabar lo maravilloso del festejo, explicó que “raras veces” lleva su cámara de 35 mm y que las fotografías las hizo con su iPhone Xs, pues con el “portrait mode” salen muy bien. ¡Órale!
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La disculpa pública del INM
Se tardó seis días y dejó pasar muchas críticas, pero a final de cuentas Francisco Garduño, titular del INM, ofreció una disculpa pública por sus dichos racistas. Reconoció que sus expresiones de que los migrantes en situación irregular que lleguen a México serán devueltos, “así sean de Marte o de cualquier país africano”, “no fueron las adecuadas” y añadió que su interés “no es promover discursos racistas y xenofóbicos (…) lamento sinceramente este discurso que no volverá a repetirse”.
El Presidente, Jesús y el cristianismo
Como lo hiciera John Lennon en 1966, cuando presumió que Los Beatles eran “más populares que Jesús”. Así, este fin de semana el presidente López Obrador comparó sus políticas y los programas sociales de su gobierno con la labor que realizó Jesucristo y con el cristianismo. “Me van a criticar, pero, ¿por qué sacrificaron a Jesucristo?, ¿por qué lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, a los pobres. Que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo”, dijo el Presidente. Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Imagínese nada más.
Lo riesgoso de cubrir las giras de AMLO
Tarde o temprano iba a ocurrir un accidente automovilístico en la carretera, como el que sufrió, el sábado en Sonora, un grupo de reporteros de la fuente presidencial que cubría las actividades de AMLO. Y es que desde 2006, el hoy Presidente de la República y su equipo más cercano nunca midieron los riesgos de cubrir las giras, en caravana, con vehículos que llegan a alcanzar altas velocidades, con tal de hacerle marcaje personal a López Obrador. Ahí están las consecuencias. Por fortuna no hubo ningún deceso.
Marcha sobre ruedas GM en Edomex
El clima de estabilidad laboral y de confianza para las inversiones en el Estado de México arroja buenas noticias para el sector automotriz mexiquense. Y es que, nos cuentan, tras el anuncio de General Motors Company del fin de la huelga en EU, GM de México confirma que reinicia actividades en los complejos de manufactura que se encontraban en paro técnico en Silao y Ramos Arizpe. El gran punto para el gobenador Alfredo del Mazo es que en Edomex no pararon las actividades ni un día.
Cien millones para la seguridad en inmediaciones de San Lázaro
Resulta que “ante la creciente inseguridad y ambiente inhóspito del entorno de la Cámara de Diputados”, el diputado de Morena Javier Hidalgo propuso que se destinen 100 millones de pesos por año al Gobierno de la Ciudad de México “para el mejoramiento de sus alrededores”. Aunque éstos saldrían del presupuesto de la propia Cámara, “para mejorar la accesibilidad al recinto legislativo”, precisó. Ayer comenzó su idea y pintó una ciclovía de 500 metros. Y es que –alertan– cada día son más frecuentes por ahí los asaltos a los legisladores. ¿Y en el resto del país no?.
Titulares de Pemex, SCT y SSPC, al banquillo
Duros encontronazos se esperan en la Cámara de Diputados, a decir de legisladores de oposición. Anticipan que no serán nada tersos hoy con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que comparece ante la Comisión de Energía; mucho menos condescendientes serán el miércoles –advierten– con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que acude a la Comisión de Comunicaciones, con lo del aeropuerto de Santa Lucía. Y para cerrar, no menos dura le espera la cita a Alfonso Durazo, el jueves, ante el pleno.
@#
RAZONES/La Razón
Morena, más claro… y complejo
Así que la beneficiaria directa de que avance la realización de asambleas y la elección de congresistas de Morena, aun entre gritos y sombrerazos, es la presidenta del Consejo, Bertha Luján, pues en caso de una impugnación mayor, tendría el argumento de defender la voluntad de los morenistas que sí participaron en esas reuniones.
Se comenta, además, que mientras más se repongan, más se alejará también la posibilidad de un acuerdo para que sea a través de una encuesta como se elija al nuevo líder nacional. Yeidckol Polevnsky, por lo pronto, decidió vacunarse ante ese escenario y acudió a su asamblea en el Edomex. Si hasta ahora no ha habido acuerdo, ¿por qué tendría que haberlo en el mes que falta para la elección?, se preguntan los que conocen las tripas de Morena
• Esta semana, ley de cannabis
Así que todo está puesto para que esta semana se discuta la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis en el Senado de la República. Todo indica que hay amplio consenso en la necesidad de esta norma.
Y llama la atención que el predictamen principal no se reduzca, como en el pasado, a reglamentar el uso de la mariguana para fines medicinales ni tampoco se circunscriba a ampliar las cantidades permitidas de portación. El senador Ricardo Monreal ya adelantó que la discusión será “sin estridencia, aplicando el buen juicio y la razón”. De aprobarse, México solventaría un gran pendiente; aunque también podría recibir presiones de quienes promueven el prohibicionismo.
• Y terna para la CNDH
También esta semana será crucial para las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, que deberán elegir a la terna de la que saldrá quien ocupará, por los próximos cinco años, el espacio que dejará Luis Raúl González Pérez.
Se dice que la consigna es que no sean personajes con clara tendencia partidista o inclinados hacia el jefe del ejecutivo federal, pero eso finalmente se verá el jueves 31 de octubre, cuando termina el plazo para que los senadores de ambas comisiones legislativas concluyan esta etapa. Por cierto que para ser elegido ombudsperson se requiere mayoría calificada, por lo que habrá de mediar una negociación.
• Pues a mí me invitaron: Attolini
Y fueron los críticos de la 4T los que no desaprovecharon la oportunidad para darle con todo en las redes sociales a Antonio Attolini y al youtuber Nacho Rodríguez, dos de los más férreos defensores de las decisiones de la 4T, que en meses pasados determinó retirar el patrocinio oficial a la Fórmula 1.
Y es que Attolini fue captado ayer en dos videos: uno en las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez, al momento en el que dice: “a mí me invitaron”; y otro en el que se aprecia que estaba en una grada próxima a la parrilla de arranque. Rodríguez, por su parte, se encargó él mismo de hacer público que había roto “el cochinito” para acudir al GP. Así las cosas en las benditas redes.
• SSC, contra robos en Metrobús
Donde no se van a quedar mucho tiempo a lamentar el tema de los liberados de Tepito, es en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch. Resulta que la dependencia empieza hoy con tareas de inteligencia para combatir el robo de celulares en el transporte público de la Ciudad de México. La acción policiaca estaría enfocada a detectar el modus operandi, así como personas dedicadas a este ilícito principalmente en el Metrobús. Una vez que se recabe y procese la información suficiente al respecto procederán las detenciones.
•¿Qué se logró en EU?
La noticia es que este fin de semana, 13 diputados de todas las bancadas se dieron cita en San Diego, California, para participar en una reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos, en la que el T-MEC, migración y seguridad fueron los temas de la agenda. Se trató de un foro al que no acudió la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien adelantó que sólo iría en caso de que confirmara su asistencia Nancy Pelosi. Lo cierto es que en San Lázaro esperan ya que se informe de los resultados alcanzados y que éstos sean tangibles, para que a nadie se le ocurra pensar que el viaje se trató de la resurrección del… turismo parlamentario.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Temas decisivos
En Palacio Nacional esta semana es decisiva en la relación con EU, pues hay temas que deben definirse en materia de seguridad y comercio. El gabinete de seguridad, encabezado por Alfonso Durazo, dará a conocer el padrón de armas ilegales que hay en México, y el negociador del T-MEC, Jesús Seade, seguirá con el proceso de ratificación del tratado.
Sueño guajiro
A propósito de relaciones comerciales, nos dicen que el tema laboral se ha convertido en una piedra en el zapato para México en la aprobación del T-MEC, porque además de los congresistas hay otros actores, como el líder sindical Richard Trumka, que cuestionan la política salarial. Piensan que es un sueño guajiro igualar los salarios en México como en EU o Canadá.
Cuento de nunca acabar
Será hasta el próximo fin de semana cuando se repongan las asambleas de Morena canceladas por la desorganización y la violencia. Ante la falta de acuerdo entre el CEN, que encabeza Yeidckol Polevnsky, y la Comisión de Honestidad y Justicia la decisión fue dejar correr el proceso en vez de cancelarlo.
Promotor de las Grandes Ligas
Muy activo se le vio en Twitter al jefe de prensa de la embajada de México en Estados Unidos, Víctor Arriaga, promoviendo el deporte… pero de las Grandes Ligas. Este fin de semana acudió al partido de la Serie Mundial de Los Nacionales contra Los Astros, cuyas entradas en la reventa, la más barata, no está abajo de los mil dólares.
Dudas legales
Jueces de control decidirán mañana si mantienen en prisión a cinco detenidos en el operativo de Tepito. Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, así como otra jueza, determinarán si vinculan a proceso a estas personas, luego de que 27 fueran liberadas, pero la duda que surge es si estos juzgadores seguirán usando la toga para ajustar cuentas con grupos contrarios a sus intereses.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
DESCONOCEN AL YERNO DE GORDILLO
•Seis de los ocho asociados fundadores de la organización que pretende convertirse en el nuevo partido Redes Sociales Progresistas desconocieron al yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González, lo que, de ser aceptado por el INE, regresaría el control de la asociación a Juan Iván Peña Neder y sacaría del camino al grupo de la maestra. Las firmas fueron enviadas ya al INE, luego que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos les dio tres días hábiles, a partir de la notificación, para resolver sus conflictos internos e indicar con claridad quiénes tienen la representación legal.
SALDOS DEL INCENDIO
•Son más de 9 mil hectáreas siniestradas en Baja California a raíz de los incendios que comenzaron desde el jueves pasado y que arreciaron el viernes debido a la condición de los vientos de Santa Ana. Según el último reporte del Consejo estatal, el saldo es de tres muertos, 35 personas en refugios en la entidad y 236 viviendas destruidas. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito son los que concentran la mayor parte de hectáreas afectadas.
HALLAN MÁS FOSAS
•El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó 42 osamentas humanas abandonadas en el desierto del municipio de Puerto Peñasco. La Fiscalía General del Estado detalló que se encontraron 40 osamentas completas con vestiduras y dos cuerpos que podrían haber sido abandonados recientemente. Añadió que todos los restos humanos serán enviados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Hermosillo, que trabajará con un antropólogo forense especializado en identificación humana.
MUJERES AL SERVICIO MILITAR
•El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Militar en materia de equidad de género, para que las mujeres sean incluidas en la obligación de realizar el servicio militar. El senador Miguel Ángel Lucero Olivas destacó que se pretende que el Estado garantice que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, apegada a derechos humanos, sin discriminar, que inculque valores y que ofrezca el mismo trato y las mismas oportunidades a hombres y mujeres.
VAN A CHINA
•Una delegación de senadores viajó a Beijing para reunirse con miembros de la Asamblea Popular Nacional de China, empresarios y líderes sociales. El morenista José Narro Céspedes prometió que las exportaciones de México hacia China incrementarán 100 por ciento en los próximos cinco años, derivado de la nueva política de la 4T, pues “desmantelarán la corrupción de gobiernos anteriores”. Además, dijo que buscarán construir un equilibrio entre las importaciones y exportaciones que sostiene México con el Gigante de Asia (sic).
@#
Culiacán: lo que no se vio/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Lo que sucedió hace dos semanas en Culiacán aún no termina de conocerse. El gobierno no acaba de cuadrar su mensaje y esta semana prometió dar a conocer la línea de tiempo de cómo se dieron las cosas aquel jueves negro, cuando la captura de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán provocó una batalla de alrededor de cuatro horas hasta que desde la Ciudad de México, pese a que los comandos paramilitares del Cártel de Sinaloa no habían podido rescatar a su jefe, dieron la orden de rendirse.
Una reconstrucción de cómo fue la batalla, realizada por personas con acceso a lo que sucedió en Culiacán, arroja alguna luz a una operación que sigue en la oscuridad. El comando que vigiló la casa de Ovidio Guzmán López –cuya ubicación fue proporcionada por la DEA–, pertenece al Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de la Defensa, que dirigió hace varios años el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio. El perímetro de seguridad –que sí se instaló, contra la primera versión publicada en este espacio–, estuvo a cargo de militares, también con larga experiencia en este tipo de acciones.
La comprobación de que Guzmán López había llegado a esa casa con su familia fue a las 13 horas, tiempo del Pacífico –una más en el centro del país–, y solicitaron el apoyo de expolicías federales de la División Antidrogas, con dos décadas de experiencia en operaciones contra objetivos de alto impacto. Los exfederales, acompañados de militares, lo detuvieron sin disparar un tiro, en un fraccionamiento en la zona del Malecón, y lo mantuvieron solo, en la sala de su casa. Le tomaron fotografías, y durante cuatro horas esperaron la orden de cateo para concluir la misión. La operación de captura comenzó a partir de las 14:30 horas y pocos minutos después comenzaron los intentos de rescate, que provocaron balaceras en varios puntos de la capital sinaloense.
El perímetro de seguridad se tendió entre 100 y 150 metros del punto del objetivo, y lograron frenar los ataques de los comandos del narco. Un funcionario confirmó que cuando no pudieron horadar el perímetro de seguridad y se empezaron a movilizar refuerzos militares hacia Culiacán, iniciaron el ataque al cuartel general del Ejército, sede del Batallón 94 de Infantería, y a dos unidades habitacionales militares en esa capital, con cerca de 70 departamentos.
Mensajes de radio transmitidos por WhatsApp por los agresores interceptados por el Ejército, registraron las amenazas de “levantar” mujeres y niños familiares de los militares y matarlos, incluso. Las alarmas en las unidades habitacionales, con lo que se inicia el protocolo de defensa contra un ataque, sonaron poco antes de las 15 horas. El primer ataque contra instalaciones militares se dio a las 15:05 horas, en el Área de Operación, el cuartel general, en el centro de la ciudad.
En la colonia 21 de Marzo, donde se encuentra una unidad habitacional a siete kilómetros del cuartel general, el ataque comenzó a las 15:50 horas, al llegar los comandos del cártel, que dispararon ráfagas con AK-47 y lanzaron dos granadas de 40 milímetros, que no explotaron, porque no les quitaron el dispositivo de seguridad. Ahí mismo entraron en un departamento, pero la esposa de un militar se escondió con éxito en un clóset. Esa unidad está protegida sólo por una malla ciclónica. En la colonia Guadalupe, a tres kilómetros del cuartel general, las ráfagas de metralleta contra la unidad habitacional se impactaron en el muro que la rodea, y se está tratando de determinar si balazos en vehículos dentro de la unidad, fueron realizados durante ese ataque.
El asalto contra las instalaciones militares, para obligar a los militares a retirarse de sus puestos e ir en busca de sus familias, fue acompañado de levantamientos de soldados. Un sargento, que estaba de vacaciones, fue levantado en las calles en Culiacán. En Costa Rica, sindicatura de Culiacán, dos pelotones del Ejército llegaron en vehículos con mantas en los costados que decían Plan DN-III, que iban a apoyar la seguridad de la caseta de cobro de la carretera a Mazatlán, y confundieron en un principio a los sicarios con policías judiciales estatales, al verlos vestidos de negro, como usualmente lo hacen.
Cuando se acercaron y vieron las AK-47, descubrieron que eran sicarios. Ahí capturaron a un oficial y cuatro soldados, y se llevaron dos vehículos del Ejército, una Cheyenne y un Humvee. En Limón de los Ramos, otra sindicatura de Culiacán, en la caseta de cobro para Guamuchil, levantaron otros dos soldados. Un oficial más fue privado de su libertad en una de las unidades habitacionales.
La batalla en Culiacán se dio en las calles, mientras el grupo de agentes que capturaron a Guzmán López esperaba la orden de cateo –solicitada antes de la captura– y la extracción en el helicóptero artillado Blackhawk de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para proceder.
Habían pasado cuatro horas desde que se iniciaron las balaceras, e Iván Archivaldo Guzmán, hermano de Ovidio, habló por radio con el grupo que lo tenía y exigió su liberación a cambio de la vida de militares y familiares. Nadie ahí tenía la autoridad para tomar esa decisión y siguieron resistiendo, porque los refuerzos militares no pudieron penetrar los dos círculos de defensa de los paramilitares del cártel fuera de la ciudad.
La exigencia de Iván Archivaldo se hizo del conocimiento del general Rodríguez Bucio, quien informó a sus superiores. Nunca llegó el helicóptero para sacar a Guzmán López, ni los refuerzos para la extracción, ni la orden de cateo. Lo único que llegó fueron el cese al fuego y la orden transmitida por los militares: liberen al objetivo.
(Por qué crees Raymundo?)
#
 Culiacán: menos soberbia, más aprendizaje
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
EXcelsior
Culiacán: menos soberbia, más aprendizaje
• No hay otra opción: se les deja hacer y se les entrega el territorio o se les enfrenta con inteligencia, operación y objetivos claros. No puede haber ningún acuerdo de paz con el narcotráfico.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el hilo de tiempo para explicar minuto a minuto lo que sucedió en Culiacán. Ya la semana pasada le presentamos a usted el verdadero relato de lo sucedido, no habrá mayores novedades al respecto. Ya sabemos qué se hizo bien y en qué falló el pasado 17 de octubre. Lo que resulta importante es hacer las correcciones necesarias, una vez puestas de manifiesto las notables falencias que exhibió el operativo.
El primer punto es, sin duda, la estrategia de seguridad. La idea de pacificación, abrazos y no balazos, los chascarrillos como método para tratar a los delincuentes deben quedar enterrados en el discurso presidencial y comenzar a trabajar con seriedad. A los criminales se les han regalado por lo menos once meses para poder armarse, prepararse, fortalecerse. Es verdad que ha habido algunos golpes puntuales, pero la norma ha sido el dejar hacer, dejar pasar. Por eso, cuando alguien se asombra de la capacidad de reacción del Cártel de Sinaloa en Culiacán, habrá que recordar que no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa durante estos meses, de tal forma que el control que ejercen sobre esa ciudad es casi absoluto.
Faltó, nos dicen, inteligencia al respecto y es verdad, pero faltó inteligencia porque los recursos del Estado han sido puestos en otros objetivos y tampoco existe coordinación con Estados Unidos que ayude a tener su localización.
Quizás, nos aseguran, una de las consecuencias de Culiacán es que se haya podido reanudar, así sea parcialmente, esa relación. Veremos si es así.
La demostración de que se están modificando las cosas y de que el Estado mexicano tuvo el jueves 17 prudencia y no debilidad es que se ejecuten las órdenes de aprehensión de los principales narcotraficantes del país. Han sido desmanteladas algunas bandas, desde la Unión Tepito hasta Los Rojos, pero las principales cabezas del crimen organizado no parecen haber sido siquiera hostigadas. Si como se asegura están localizadas, será hora de comenzar a cazarlas, en el mejor sentido de la palabra.
Cuando eso ocurra habrá que ver cómo reaccionan los narcotraficantes. Se les ha empoderado. Lo más peligroso que vimos en Culiacán no fue la movilización de sus fuerzas en las calles, sino la toma de multifamiliares donde viven las familias de los militares y la amenaza de utilizarlas como rehenes, lo que ocurrió también con soldados retenidos en las afueras de la ciudad e, incluso en lugares tan alejados de Culiacán como El Fuerte. Eso implica adoptar medidas de seguridad permanentes y mucho más firmes en puntos débiles, como multifamiliares, hospitales y otros espacios relacionados con personal policial y militar. Sin embargo, en esa lógica, toda la sociedad puede convertirse en víctima o potencial rehén. Lo que vuelve a obligar a actuar de verdad y de dejar lo de abrazos y mamás regañonas para comenzar a desarticular esas bandas.
No hay otra opción: o se les deja hacer y se les entrega el territorio, y eso fue lo que ocurrió en Culiacán y se demostró el 17 de octubre, o se les enfrenta con inteligencia, operación y objetivos claros. No puede haber ningún acuerdo de paz con el narcotráfico.
En esa línea se debe poder trabajar en forma mucho más eficiente con la FGR y el Poder Judicial. No puede ser que un operativo como el del jueves se paralice por una orden de cateo. En el pasado hubo irregularidades y también distintos métodos para intentar solucionar la contradicción que implica tener un grupo de élite tras un personaje peligroso y tener que esperar para actuar hasta que se cumplan una serie de acciones burocráticas que quedan en manos absolutamente ajenas a la urgencia e importancia que demanda la acción. Buena parte de esos problemas se solucionaban con la derogada ley de seguridad interior, que podía tener otros problemas, pero era muy útil para poder operar con certidumbre legal y jurídica. No ha sido reemplazada por nada y en muchos sentidos soldados, marinos y políticas terminan atados de manos a la hora de detener a un delincuente, con el peligro (¿no es así juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna?) que por intereses políticos sean dejados inmediatamente en libertad.
Finalmente, trascendiendo todo esto, el jueves 17 se demostró que la comunicación federal es una zona de desastre. Con horas de vacío de información, sin que nadie dé la cara, con el Presidente incomunicado por decisión propia y su vocero desaparecido, con versiones contradictorias, sin capacidad de controlar el discurso, lo ocurrido es para escribir un manual de todo lo que no debe hacerse en términos de comunicación política.
¿Se habrá aprendido de lo ocurrido o el gobierno federal, atado a su soberbia, tendrá, otra vez, otros datos?

#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
El Presidente nos lleva a la confrontación
Todavía no cumplen un año en el poder y ya el país entró en zona de descomposición económica, social y política.
No sirven para hacer crecer la economía, ni para brindar mayor seguridad a los ciudadanos, ni para educar mejor a los sectores populares y así disminuir la desigualdad, ni tampoco sirven para unir a la sociedad.
Lo que sigue a la ineptitud y la soberbia es peor: polarización, que quiere decir confrontación.
El gobierno, consciente o inconscientemente, nos lleva a chocar entre mexicanos.
López Obrador sigue insultando a los “conservadores”, “fifís” y “racistas” de que las cosas no le salgan, y de todo culpa a gobiernos anteriores por la crisis en que él nos está metiendo.
De ninguna manera corrige. Culpa a otros y avanza hacia el pantano con México a cuestas.
Es peligroso lo que hace, pues también en política aplica la tercera ley de Newton: a cada acción corresponde una reacción, de igual intensidad y en sentido contrario.
López Obrador da muestras ostentosas de su desdén al Estado de derecho.
Culpa al Estado de derecho de sus tropiezos: en el caso concreto de Santa Lucía, habló de “sabotaje legal”. ¿Qué será eso?
Su enemistad con la ley traerá consecuencias en la población y en la economía: menos inversión y nulo crecimiento.
Ante la ausencia de estrategia que proteja a ciudadanos y su patrimonio, habrá réplicas. Ya lo vemos en Michoacán, donde los aguacateros toman las armas para defender sus cargamentos (reportaje de AP).
El Presidente se pone del lado de los sicarios del narcotráfico cuando se entera de un operativo contra ellos. Lo que hace no es indiferente en Estados Unidos ni es inocuo para el tejido social mexicano.
Permite que bandas de maleantes humillen al Ejército, que es el último bastión de la seguridad en el país. Cuidado, sus integrantes tienen sentido del honor. No pocos comenzarán a hartarse de que los culpen de operativos fallidos.
Sostiene en el cargo a los responsables del fracaso en Culiacán: los mismos que nos regalan el año con más delitos en un siglo. ¿Qué hacemos ante la ineptitud en ese terreno? ¿Nos cuidamos los civiles al margen de las autoridades?
Los enemigos que López Obrador construye para justificar su falta de resultados y alentar a los suyos, pueden llegar a ser sus adversarios de verdad y tienen recursos y agravios que cobrarse con el gobierno que los hostiliza.
A los normalistas los deja que tomen las vías del ferrocarril que une al puerto de Lázaro Cárdenas con Morelia, donde se cargan productos de exportación del industrioso centro del país. Millones y millones de pérdidas. ¿Se van a quedar eternamente de brazos cruzados los perjudicados?
Grupos de inconformes ven fácil cerrar los principales accesos a la Ciudad de México y en 22 ciudades del país, como hicieron el jueves. A unos encapuchados se les ocurrió bloquear Insurgentes en solidaridad con Chile y Ecuador. No pasa nada con ellos. Vendrán otros con apetitos más grandes e intenciones más perversas.
Se ordena cárcel a la enemiga personal del Presidente, Rosario Robles, antes de que empiece el juicio contra ella, valiéndose de un juez amigo y de una licencia de conducir. A nadie escapan arbitrariedades de ese tipo, pues cualquiera puede ser víctima de autoridades venales.
A los delincuentes apresados en el Centro Histórico, en cambio, ese mismo juez los suelta.
Justicia parcial, manipulada e ideológicamente selectiva, a la vista de todos.
Para los aborrecidos del Presidente no hay presunción de inocencia, y a sus colaboradores se les exonera antes de iniciar una investigación. Ojo con esa inequidad: los aborrecidos son muchos, perciben el peligro y no están mancos.
El desprecio por el Estado de derecho que exhibe López Obrador para favorecer delincuentes y castigar a sus adversarios no pasa desapercibido ni transcurre sin dejar huella.
Vemos en redes sociales un odio en ambos sentidos que se va a trasladar al resto de la sociedad. Puede llegar a las calles.
Nada nuevo en América Latina: el populismo polariza políticamente, divide a la sociedad, destruye el Estado de derecho y hace pedazos la economía de los países.
En ese túnel entra México y se dirige hacia indeseables escenarios de colisión.
Tenemos en puerta una debacle económica. El Presidente no tiene a quién echarle la culpa porque todo ha sido responsabilidad suya.
Pero calienta el terreno para señalar a los “conservadores”, “empresarios con ligas partidistas”, a la prensa que exhibe sus errores y a “fifís” en general, en lugar de corregir con rapidez lo que ha hecho mal.
Su obsesión por dividir a la población y actuar en consecuencia, nos lleva al choque y a la división irreconciliable entre mexicanos.
@#
DÍA CON DÍA /Héctor Aguilar Camín /
 Milenio 
Ciudades tomadas: Culiacán y Celaya
El 17 de octubre vimos hasta qué punto Culiacán es una ciudad tomada por el cártel de Sinaloa.
Me gustaría saber cuántas ciudades mexicanas de similar importancia están tomadas por el crimen organizado, en el sentido no de tenerlas como refugio o como lugar de residencia, sino de tenerlas a su merced, sometidas a una invisible pero cotidiana tiranía.
Los homicidios son el indicador irrefutable de la existencia del crimen en un territorio pero quizá no son el delito que agobia más a la sociedad. La asusta y la horroriza, pero no la oprime.
Quizá el delito más opresivo socialmente no sea ni el narcotráfico ni el huachicol, sino el llamado derecho de piso, la existencia de esa especie de Estado paralelo criminal que cobra cuotas de extorsión a los negocios y a las personas.
Héctor de Mauleón ha hecho el retrato estremecedor de la captura de Celaya por el derecho de piso.
Como consecuencia de la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, los homicidios han crecido en el estado de Guanajuato de 18 por cada 100 mil habitantes en 2017 a la tasa actual de 43 por 100 mil habitantes.
Pero la verdadera opresión de la ciudad de Celaya radica quizás en otra parte. Ejemplos:
Las 16 agencias automotrices de la ciudad han recibido llamadas o mensajes exigiéndoles pagos iniciales de 400 mil pesos y 50 mil cada mes. Por negarse a pagar estas cantidades, la concesionaria de John Deere fue prácticamente destruida a tiros una madrugada.
A las tortillerías de la ciudad se les exigen cuotas criminales que van de 3 mil a 50 mil pesos. Según la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, 95 por ciento de sus negocios asociados son víctima de extorsión.
Los dueños de tortillerías cerraron una vez sus locales para llamar la atención de las autoridades sobre el hecho. Se sumaron pronto carnicerías y taquerías.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / El Heraldo de México)
Un ‘cuatro’ de la DEA
La mano perversa de la DEA asoma en el operativo fallido de Culiacán
Para el almirante Wilfrido Robledo, experto en seguridad nacional, “la mano perversa” de la DEA se advierte en el fallido operativo de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán.
Desde su punto de vista, el objetivo de la agencia antinarcóticos de EU habría sido “desprestigiar al gobierno” de Andrés Manuel López Obrador “con un operativo premeditado para resultar fallido”.
Con más de 40 años inmerso en los temas de seguridad –pasó por el Cisen, por la Policía Investigadora de la PGR; fue creador y titular de distintas dependencias como la Policía Federal Preventiva- Robledo toma en cuenta para su planteamiento varias cosas. A saber:
1.- Los antecedentes inmediatos: la petición de extradición, por parte de la DEA, de los hijos del Chapo, Iván y Ovidio; y la “visita” de 12 funcionarios estadounidenses encabezados por la DEA para “conocer de cerca el tamaño y sofisticación” del Cártel de Sinaloa.
2.- El hecho de que la DEA le diera la información del paradero de Ovidio al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y no a la Marina, agrupación con la que solía realizar en sexenios anteriores los operativos para detener a capos importantes (del Ejército se sabe que los estadounidenses le tienen desconfianza).
3.- Que en el operativo en tierra del jueves 12 de octubre no hubiera participado ningún elemento de la DEA, cuando suelen participar en esos casos (sin que se haga público).
4.- Que de la DEA no hubieran advertido a la parte mexicana que el operativo se había “filtrado”. Según la información del almirante Robledo, fue muy claro que hubo una filtración de la información (por un desertor de la Policía Federal incorporado al Cártel de Sinaloa). Cuando algo así sucede, indica, la propia DEA lo advierte, se da cuenta con anticipación, y se cancela el operativo. Esta vez no lo hizo.
Dejó que el Ejército se embarrara y que Durazo “por querer ponerse la medalla solito” se hundiera en el ridículo, junto con el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, que nada advirtió hasta que estalló.
¿Por qué querría la DEA exhibir al gobierno mexicano y particularmente a Durazo? Varias hipótesis. Pero mayor énfasis pone Robledo en el enojo de los estadounidenses por la falta de un plan de seguridad “integral” del actual gobierno, ya que ven que el secretario de Seguridad no sabe del tema y que la recolección de inteligencia está fallando.
Sería, en suma, un “mensaje” para el Presidente para que establezca un Plan de Seguridad real (“integral”, le llaman en EU) y la manera de abrirse más las puertas en México.
GEMAS: Obsequio del general Igor Konashenkov, portavoz de Defensa ruso: “La nueva ‘muerte’ de Abu Bakr al Bagdadi no tiene ninguna importancia operativa en la situación en Siria o en la acciones de los terroristas que quedan en Idlib”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN (Carlos Marín / Milenio Diario)
Olvera no es el único patiño
El mismo 23 de octubre en que me ocupé de la bochornosa participación de “periodistas patito” en las conferencias tempraneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aludido Marco Olvera subió a Twitter una carta de la que me enteré días después (no uso las “benditas” redes sociales) gracias a que no faltan quienes me participan de cosas que circulan en el vecindario cibernético y que quizá me interesen. Reproduzco el texto porque honro el derecho de réplica (deduzco involuntaria la ironía del arranque de un tipo, como se verá, más bien hipócrita):
Agradezco que se tome el tiempo de analizar mis intervenciones en la conferencia mañanera con el Presidente de la República.
Que usted, un reportero con una gran trayectoria, dedique su columna a mi trabajo verdaderamente me halaga. Sin embargo, dice su texto “se cuela entre los reporteros genuinos”.
Yo le pregunto, ¿usted determina quiénes son los “reporteros genuinos”? ¿Usted da los títulos de autenticidad? Para que usted considere a un compañero como reportero, ¿hay que enviarle una solicitud para que lo avale? Don Carlos, el país ya cambió y los medios están en ese proceso.
Se acabaron esas prácticas en que solo los medios propiedad de grandes empresas tenían el derecho a preguntar. Entiéndalo, Don Carlos, eso ya se acabó.
Por último, sabiendo que es un gran reportero, le pido que investigue más, pues dice que estoy acreditado por un medio del cual ya no formo parte. Nuevamente agradezco su atención para mis preguntas durante la mañanera. Le envío un abrazo.
En efecto, lo supe después, este fraudulento reportero (porque lo suyo lo suyo es hacerle de tapete presidencial) llegó a las mañaneras como corresponsal de Radio Latino Inc., pero al descubrírsele vínculos como propagandista de René Bejarano fue despedido.
A Palacio Nacional sigue yendo con gafete de invitado y “corresponsal” de Bajo palabra (un medio digital de Guerrero).
Por lo que dijo en un canal de YouTube, se ve que mucho se contuvo en la carta.
“Insisto Carlos, tu trabajo como periodista ya es un cascajo y debes aceptarlo, y como persona eres una miseria humana de aquí hasta cuando te mueras, no se trata sólo de atacar y, aparte, usas una pluma para manifestar tu odio que llevas, pero acuérdate que tú estás terminado periodísticamente hablando, fuiste cómplice de los gobiernos de Fox, de Calderón y de Enrique Peña Nieto y ahí no decías nada porque te codeabas con el presidente, y tú sí te metías hasta la cocina del presidente, y yo no sé qué tratos harías con esos presidentes, porque callaron todo lo que saquearon el país. Por eso decirle a Carlos Marín como al resto de los políticos, que se les fue de las manos el México que tenían, el México que saquearon, el México del que se creían dueños y que hoy se la pelaron porque no lo van a tener nunca más”.
De pena, pues.

Le he dedicado un par de espacios a este sujeto. Seguiré con el tema porque otros falsos “reporteros” ensucian y sabotean en Palacio el oficio periodístico.
#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce / 
Milenio
(Des)orden interno
Las crisis develan fortalezas y debilidades y a varios días de los hechos violentos en Culiacán, donde surgen cada vez más nuevas versiones del estrepitoso fracaso, se aumenta la fractura y desconfianza entre el ámbito castrense y civil.
Llama la atención la nula transparencia para señalar quiénes fueron los responsables de la planeación y ejecución de la fallida operación y por qué no hay renuncias. Si la estrategia será sacrificar a mandos medios castrenses que obedecían instrucciones esto abonará al velado pero creciente descontento en la esfera verde olivo, donde además hay confusión acerca del rol del Ejército en esta 4T.
Las desmedidas responsabilidades que ostentan hoy nuestras fuerzas armadas están vulnerando la efectividad y el impacto para las operaciones estratégicas de la institución, que además están en el tablero bilateral de la seguridad nacional, debilitando los resultados en materia del combate a las organizaciones delictivas.
Con relativa frecuencia y demasiada ligereza se repite que es la institución más leal y que más ha cumplido en labores que competen a los civiles. Sin embargo, este respaldo a la élite militar no se ve reflejado en la moral de la tropa.
Últimos en la cadena de mando, resienten la política amorosa y el cúmulo de nuevas y variadas encomiendas. Reconquistar esos espacios por el poder civil enfrentará obstáculos y no pocos desafíos.
El general secretario de la Defensa informó en el reciente desayuno con militares que serán ellos quienes administrarán el nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Dotar a los militares con una mayor amplitud funcional, la remilitarización de la seguridad pública y de áreas de acción de la vida pública civil serán claves para entender en el futuro el reposicionamiento político del estamento militar en un gobierno de izquierda.
La policialización de los militares en la Guardia Nacional producirá en el mediano plazo una progresiva erosión de su imagen y credibilidad pública que ya propicia la distorsión de su identidad y su misión constitucional.
En esta 4T es esencial que quienes ostentan el monopolio de las armas tengan claridad en sus funciones y misiones. Por el bien de todos. 
@#
CUARTO DE GUERRA/Gerardo Rodríguez 
El Heraldo de México
¿Por qué AMLO no ha tenido éxito en seguridad?
El funcionamiento de las instituciones, el déficit de MP y de jueces, y la PGR colapsada esbozan una respuesta.
Esta columna pronosticó en 2018 que eran muy aventuradas las declaraciones del Presidente y de su titular de la SSPC, que los índices de violencia disminuirían en 2019. No se necesita ser Nostradamus para explicar las razones por las cuales esta promesa era incumplible.
1. Mal funcionamiento de las instituciones de seguridad locales. Los policías estatales y municipales siguen siendo el eslabón más débil de la cadena de seguridad, ganan poco, tienen menos de un año de capacitación en academia, no tienen entrenamiento suficiente en el manejo de armas de fuego y el uso de la fuerza. El mando único no resuelve este problema. La solución está en que los gobernadores y alcaldes inviertan en la profesionalización.
2. Déficit de MP. México tiene cuatro ministerios públicos por cada 100 mil habitantes para investigar los delitos que se comenten. México tiene cuatro veces menos personal encargado de estas labores que el resto del mundo.
3. Déficit de jueces y magistrados. El déficit de administradores de justicia también es terrible, cuatro veces menos que el promedio internacional. Los jueces están saturados de trabajo y esto facilita la corrupción dentro del sistema y justifica la puerta giratoria para no aceptar casos mal construidos.
4. PGR colapsada. Alejandro Gertz Manero recibió una procuraduría colapsada en presupuesto y capital humano.
5. Débil estado de fuerza. AMLO recibió una PF sin capacidad de cobertura, su análisis fue correcto sobre incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional.
6. Conflictos de poder en el interior del gabinete. Alfonso Durazo ha recibido todo el apoyo que ha solicitado en términos de cambios constitucionales, legales, administrativos y de recursos presupuestales y humanos.
El Ejercito está realizando una transferencia real de recursos financieros, humanos, equipo e instalaciones a la Guardia Nacional. El desastre de Culiacán tiene tensos a varios integrantes del gabinete si se confirma la información que publicó nuestro colega de El Heraldo Radio, Salvador García Soto en su columna del sábado, en el sentido que desde la SSPC se filtró la captura de Ovidio Guzmán.
6. Desarticulación del Cisen. Con el cambio de administración y adscripción a la SSPC del ahora denominado Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el Estado mexicano perdió capacidades de inteligencia estratégica para la seguridad nacional y pública.
7. No funcionan las mesas de coordinación estatales. Los gobiernos estatales de oposición no confían en el gobierno de la República, están en una zona de confort porque el Presidente asume los costos mediáticos de la inseguridad. L os gobiernos locales de Morena recibieron instituciones de seguridad colapsadas (CDMX, Morelos, Puebla y Veracruz).
AGENDA ESTRATÉGICA: México Evalúa explica por qué la tendencia de homicidios aún no va a la baja:
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
Meter miedo para controlar
Las dos vertientes del combate a la corrupción de AMLO han sido efectivas
Lo que nadie puede negar es que al Presidente le ha dado muy buenos resultados su estrategia para combatir la corrupción, la cual tiene dos vertientes: enviar a la cárcel a varios personajes importantes que el sexenio pasado y los anteriores, coludidos con políticos para lavar dinero y cometer otras pillerías.
La segunda consiste en meter miedo al sugerir, recomendar, aconsejar que dejen sus cargos aquellos líderes sindicales del viejo PRI, sobre todo los que están bajo sospecha o siendo investigados por posibles delitos por la FGR.
Bastó que a Carlos Romero Deschamps el Presidente le dijera: Buuuuu, te va a comer el coco (la FGR), para que aquél dejara al día siguiente el trono que ocupó más de 25 años. Asustado por esa expresión, el dirigente de los trabajadores al servicio del Estado, Joel Ayala, también se despidió del puesto, argumentando que iba a formar un partido político.
Por si las dudas, el presidente de la inexistente CNOP, Arturo Zamora, “colgó los tenis”, políticamente hablando, claro. El líder de la también inexistente CTM, Carlos Aceves del Olmo, se enfermó del susto y se cortó la…coleta.
El titular de la CNC, Ismael Hernández Deras, podría ser el siguiente en la lista de desaparecidos, en el buen sentido de la palabra, junto con el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, y el de los electricistas, Víctor Fuentes del Villar.
¿Y Napito, apá?, preguntan los ingenuos. ¡Ése no, porque es amigo del inquilino de la casa, mejor dicho, de palacio! Sobre la segunda vertiente de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y meter a la cárcel a los peces gordos y a algunos de sus enemigos políticos, los historiadores políticos recuerdan las palabras que el jefe de guardias de la prisión de Odessa le dijo en 1898 a León Trotsky –después de que éste armó un motín y perdió una partida de ajedrez con el carcelero, quien lo regresó a las mazmorras–, la siguiente frase: controlar al pueblo sólo es posible con el miedo.
•••
AGENDA PREVIA: Un tribunal colegiado aceptó un juicio de amparo presentado por un laboratorio extranjero, que busca ganar en los tribunales lo que no ganó con las políticas de ahorro del gobierno de la 4T. Lo grave de este conflicto legal es que perjudicará a las pacientes afectadas con cáncer de mama que son atendidas con el fármaco Trastuzumab.
Con el amparo, laboratorios mexicanos no pueden fabricar ni comercializar este medicamento, a pesar de contar con los permisos sanitarios de Cofepris, que dirige José Alonso Novelo. Preocupante el asunto, porque podría desatar el desabasto y vivir otro capítulo negro, como el de los niños con cáncer.
Oaxaca participó, por primera vez en la Fórmula Uno del Gran Premio de México. Las ocho regiones de la entidad, a través de la Guelaguetza, hicieron vibrar con su música y tradiciones la pista. Punto para Alejandro Murat.
#
 Lo que tendría que decir el informe sobre Culiacán
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Lo que tendría que decir el informe sobre Culiacán
Excelsior..
Esta semana el operativo fallido en Culiacán volverá con fuerza a la discusión pública. El martes está citado para comparecer ante senadores e informar sobre el tema el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo [después de entregar esta columna la fecha fue cambiada para el martes 5 de noviembre]. Y se espera que el miércoles, el gobierno federal dé a conocer un “reporte cronológico” sobre los hechos del jueves 17 en la capital sinaloense cuando fue detenido y luego liberado Ovidio Guzmán.
De entrada, habría que decir que la comparecencia y el reporte llegarán tarde. Es difícil de entender que el gobierno demore casi dos semanas en responder muchas de las preguntas que se hacen en la opinión pública. Hasta ahora, la estrategia informativa ha consistido en mostrar el resultado del operativo como una acción “humanista” que evitó muertes, pero ha esquivado repetidamente cómo fue que se tomó la decisión de detener a Ovidio Guzmán y cómo se planeó el despliegue de las fuerzas de seguridad, que pronto se vieron rebasadas por los sicarios.
La insistencia por conocer detalles respecto de los orígenes del operativo –e ir más allá de las opiniones del gobierno sobre la decisión de entregar al capo– condujo al presidente Andrés Manuel López Obrador a ofrecer “un reporte cronológico de cómo se dan las acciones, cómo sale el Gabinete de Seguridad hacia Culiacán, cuándo se me informa sobre la decisión que habían tomado y qué respondo”. Pero para que el informe sea completo deberá incluir datos precisos, no sólo sobre el movimiento de los soldados que fueron por Ovidio Guzmán, sino todo aquello que aún no se sabe con precisión. Principalmente, quién, cómo y cuándo ordenó que fuese detenido en el conjunto residencial Tres Ríos.
Es decir, cuándo conoció el gobierno mexicano la intención del gobierno estadunidense de juzgarlo bajo su jurisdicción y cuándo se giró la orden de aprehensión con fines de extradición; qué contactos hubo con Washington sobre el tema, y si es verdad que fue la DEA la que localizó a Ovidio en Culiacán y si no lo es, cómo supo el gobierno su ubicación. Posteriormente, habrá que conocer cómo se planeó la operación y por qué tardaron tanto en llegar las órdenes de aprehensión y cateo. ¿Quién estuvo a cargo del operativo? ¿Por qué se destinaron tan pocos elementos? Se habla de 35 cuando en la detención de la madre de Ovidio Guzmán, en febrero de 2014, participaron 200. El presidente López Obrador dijo la semana pasada que él no estuvo enterado del operativo. ¿Quién, entonces, coordinó y con quién(es) mantuvo comunicación entre las 3 de la tarde y el momento de la liberación de Ovidio?
Ese jueves, el Presidente recibió a su homólogo de Cuba y posteriormente se dirigió al aeropuerto para tomar un vuelo a Oaxaca, que salió de plataforma, según datos de la aerolínea, a las 18:40 y llegó a su destino a las 20:13. ¿Cuándo fue informado el mandatario sobre los sucesos en Culiacán? ¿Qué le dijeron y qué respondió él? El informe también tendría que aludir a la comunicación que hubo entre los integrantes del Cártel de Sinaloa y los funcionarios públicos. Y es que, en días recientes, ha circulado un audio en el que se escucha presuntamente a Iván Archivaldo Guzmán, otro hijo de El Chapo, amenazar con “calentar todos los estados” si no soltaban a su hermano.
Para que la información que entregue el gobierno sea “exhaustiva” y de “transparencia completa” debería incluir asimismo, el papel que está jugando la producción de fentanilo en territorio nacional en el reciente deterioro de las relaciones entre México y Estados Unidos, evidenciado por las palabras del subsecretario de Estado Richard Glenn. ¿Es la producción de esa droga –que está causando decenas de miles de muertes por sobredosis en el vecino país– la razón por la que iban por Ovidio Guzmán?

#
JUEGOS DE PODER /Leo Zuckermann /
 Excélsior
¿Falló el neoliberalismo?
• La democracia regresó a Chile en 1990. Y, también para fortuna de ese país, los gobiernos democráticos sostuvieron las reformas para fortalecer al mercado. Hoy, Chile es el país latinoamericano más próspero.
Chile es el país con la economía de mercado más dinámica de América Latina. Hoy se encuentra en una coyuntura delicada con muchos ciudadanos protestando en sus calles.
A propósito, algunos han tratado de denostar al modelo neoliberal de desarrollo como el culpable de lo que está sucediendo en esa nación andina. El propio presidente de México, López Obrador, así lo ha insinuado. Se equivocan. Si hay un país que demuestra el éxito de las reformas orientadas hacia el mercado es Chile.
El gobierno democrático socialista de Salvador Allende (1970-1973) fue un fracaso económico. Esto no justifica, desde luego, el golpe de Estado en su contra y la imposición de una dictadura militar que duró 17 años (1973-1990). Yo repudio, sin miramiento alguno, las dictaduras de izquierda y derecha, incluyendo la de Augusto Pinochet en Chile.
Pinochet, frente al problema económico que enfrentaba, convocó a los llamados Chicago Boys para llevar a cabo un ambicioso programa de reformas orientadas al mercado. En un primer momento, esto terminó mal con una crisis durísima en 1982. El modelo se ajustó para corregir los errores. Por ejemplo, se permitió la libre flotación del peso chileno para evitar su sobrevaloración.
La dictadura, en realidad, no dejó tan buenos resultados económicos. Tomando en cuenta todo el periodo pinochetista, el crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto real fue de 1.6 por ciento.
Por fortuna, la democracia regresó a Chile en 1990. Y, también para fortuna de ese país, los gobiernos democráticos sostuvieron las reformas para fortalecer al mercado. Las presidencias de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos continuaron por la senda del modelo neoliberal con éxito.
El crecimiento anualizado del PIB real per cápita en los 17 años después de Pinochet (1990-2007) llegó a un impresionante 4.4%. Los gobiernos democráticos hicieron algunos ajustes, sobre todo en el gasto público para reducir los niveles de pobreza. Gracias a una economía de mercado dinámica y programas sociales del Estado, la pobreza bajó del 40% de la población total a menos del 10 por ciento.
Hoy, Chile es el país latinoamericano más próspero. Su PIB per cápita nominal es de 16 mil dólares por habitante. En términos de paridad de poder adquisitivo, es de 27 mil dólares. Se calcula que para el 2022, los chilenos alcanzarán un PIB per cápita de 30 mil dólares por año.
Esto quiere decir que se convertirán en el tercer país americano en alcanzar el club de las naciones ricas junto a Canadá y Estados Unidos. Además, tienen una inflación baja de 3% anual y un desempleo del 7%. Nada mal. Ya quisieran los demás países de América Latina estar ahí, incluyendo a México.
Entonces, ¿por qué el malestar social que ha llevado a más de un millón de chilenos a protestar en las calles de Santiago?
Para contestar esta pregunta recurro a uno de los políticos vivos que más respeto. He tenido la oportunidad de entrevistarlo un par de veces y me parece una de las mentes más brillantes de la izquierda latinoamericana. Me refiero al expresidente chileno Ricardo Lagos.
Rocío Montes, de El País, le preguntó por qué del estallido social. Lagos respondió:
“La protesta es normal, por lo que ha ocurrido. Hay razón para salir a las calles. Teníamos un 40% de pobres y ha bajado a un 10% en las últimas tres décadas. Ese 30% tiene nuevas demandas. La primera, no volver a ser pobre, pero la segunda es la necesidad de que el Estado provea más bienes públicos de los que proveía antes. Bienes gratuitos que permitan tener una mejor educación, una mejor salud, una mejor vejez.
En otras palabras, que la sociedad empiece a avanzar para que todos seamos iguales en dignidad. Es lo que el filósofo Norberto Bobbio llamaba un mínimo civilizatorio. Toda sociedad, dice él, tiene que tener algo en que todos los ciudadanos seamos iguales”.
Esto se resolvería, según Lagos, con una reforma fiscal para recaudar más dinero, cosa que ha sido imposible realizar por la falta de un consenso político producto de “una transición muy difícil a la democracia”. Chile “necesita un nuevo contrato social”, pero “la violencia no es la solución” a este problema producto de una sociedad más rica con nuevas demandas. “La violencia va contra el sistema democrático”. Tiene toda la razón.
El neoliberalismo funcionó en Chile. Los resultados así lo evidencian. Los chilenos ahora están en una situación diferente para dar el paso final y convertirse en un país rico con mejores estándares de vida y bienes públicos. Es un problema mejor al que tenemos en México, donde no podemos superar la trampa de los países de renta media.
#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / Reforma
Incendios y Conafor
"Todos vivimos en una casa en llamas y sin un departamento de bomberos al que llamar". Tennessee Williams.
La temporada de incendios forestales en Baja California es distinta que en el resto del país. Si bien en este momento la tierra está húmeda en el centro y sur de México, por unas lluvias de verano y otoño que llegaron tardías, pero arribaron, Baja California, con su régimen mediterráneo, concentra sus lluvias en invierno y primavera.
En el otoño son comunes los llamados vientos de Santa Ana, que traen aire caliente del desierto. A ellos se le atribuyen los incendios que se han registrado desde el jueves en la noche.
Los incendios de este fin de semana han sido los más intensos, extensos y letales de los que tengan memoria los bajacalifornianos.
David León Romero, el coordinador nacional de Protección Civil, ha señalado que por lo menos tres personas han muerto y cuatro resultaron lesionadas. Se han reportado más de 300 viviendas dañadas. Unas nueve mil hectáreas han sido afectadas por el fuego.
También en la primavera de 2019 sufrimos una devastadora temporada de incendios forestales en el centro y el sur del país. Quizá el número no fue mayor que en años anteriores.
Del 1o. de enero al 16 de mayo se registraron 5,106, menos que los 5,336 del mismo periodo de 2018, pero el daño fue más extenso, en parte porque no había suficiente gente y recursos para combatirlos. Los recortes a los presupuestos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a los programas de empleo temporal en este 2019 fueron la razón.
En una conferencia de prensa el 16 de mayo de 2019, la entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, reconoció que los recortes presupuestales eran cuando menos uno de los factores en la extensión y devastación de los incendios. "Es multifactorial, no es nada más el recorte de Conafor, también es la ubicación, el calor, las altas temperaturas también inciden en cómo contenemos los incendios".
Los incendios de Baja California de estos últimos días han sido numerosos y han afectado distintos puntos del estado. Los ha habido en Tijuana y Rosarito; también en Baja Mar y La Misión, así como en el Valle de Guadalupe, del extenso municipio de Ensenada. La Semar aplicó el Plan Marina en fase de auxilio y cientos de sus elementos participaron en las acciones contra el fuego.
El presupuesto de la Conafor en 2019 es de 2,765 millones de pesos, 30.7 por ciento menos que el de 2018, que fue de 3,991 millones, que ya había sido castigado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una de las víctimas de estos recortes ha sido el programa de empleo temporal, que permite contratar a trabajadores del campo para participar en la lucha contra los incendios.
El presidente López Obrador ha hecho recortes profundos a muchos programas de gasto gubernamental bajo la consigna de que el gasto excesivo es una forma de corrupción.
En múltiples ocasiones, sin embargo, los presupuestos se han recortado sin entender realmente cuáles eran sus propósitos y sin prever las consecuencias. Este es el caso de los recortes a la Conafor.
Los incendios forestales son una plaga de enorme costo económico, ambiental y humano, y es importante tener programas gubernamentales eficaces para prevenirlos y para combatirlos.
Uno puede aplaudir la decisión del Presidente de reducir el gasto, pero solo después de un estudio serio para conocer las consecuencias. De otra manera, la población se quedará sin los servicios para los cuales está pagando impuestos.
AMLO Y JESÚS
Tuvo que venir un gobernante de izquierda para reincorporar el discurso religioso a la política. Este 26 de octubre el presidente López Obrador dijo que su programa de gobierno es "humano" y "cristiano", y añadió que Jesucristo fue "sacrificado" y "espiado... por defender a los pobres".
#
Deslumbramientos/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 28 Oct. 2019
La prensa cotidiana no se presta para el deslumbramiento. Hasta nuestra estridencia resulta ritual y predecible. Pero hay momentos en que aparece el destello de una opinión que rompe los moldes. Un juicio deslumbrante y atrevido que deshace todos nuestros juicios.
Pensábamos que el operativo de Culiacán había sido un fracaso. Lo pensábamos un fracaso franco porque, más allá de simpatías, no se consiguió lo que se intentaba. Partidarios del gobierno y hasta sus representantes aceptaban el revés. Nada de eso, responde John Ackerman en un deslumbrante texto publicado en La Jornada hace una semana ("Lecciones de Culiacán", 21-10-19). No debemos dejarnos confundir por la perversidad de los conservadores y la timidez de los nuestros. El operativo fue un gran éxito. Fue un victorioso despliegue de determinación del que debemos sentirnos orgullosos. Un gobierno honesto y nacionalista se impuso a través del ejemplar poder de la capitulación.
El artículo muestra el polo de la razón militante. El autor detecta una victoria que nadie había tenido capacidad de apreciar. Con vehemencia se despoja de cualquier rastro de razón o de decencia intelectual para rendir homenaje al gobierno. Convicción a prueba de lógica. En realidad, nos dice Ackerman, en Culiacán los delincuentes mostraron su debilidad. Abramos los ojos: si los criminales fueron capaces de sitiar una ciudad e imponer sus condiciones al gobierno es porque son en extremo frágiles y porque López Obrador manda en todo el país con su majestuosa autoridad moral. Si los criminales impidieron la captura de su jefe, si abrieron una cárcel para liberar a los suyos es porque están de rodillas ante el líder de la nueva patria. Al doblar al gobierno, los delincuentes exhibieron su propia debilidad. Mejor no interpretar. Las palabras del fogoso articulista encandilan: "El levantamiento armado en Culiacán en respuesta a la detención de Ovidio Guzmán no fue una muestra de fuerza, sino de enorme debilidad de parte de los narcotraficantes frente a un gobierno cada vez más honesto y legitimado". Ah.
No recuerdo osadía comparable. Recuerdo los homenajes de algún líder sindical a las andanzas triunfales de algún Señorpresidente en la época dorada del priismo. La oratoria oficial y el periodismo estaban repletos de esos agasajos. Quien relea los recortes de Monsiváis en su columna Por mi madre, bohemios, se divertirá con la perfumada cortesanía del priismo. Pero tiendo a pensar que aún en aquella servidumbre había criterio para el silencio. Se reconocía que había basuras que simplemente no podían trasmutarse en joyas. La habilidad del entusiasta de entonces consistía en cambiar de tema. Mirar a otro lado para que el fiasco presidencial se olvidara pronto. Ninguna cobardía similar se encuentra en la gallarda prosa de John Ackerman. Él no se va de paseo: toma el fracaso por los cuernos y lo convierte en uno más de los gloriosos momentos de esta Presidencia gloriosa. Es el valor de quien no se acobarda con decencias.
Puedo entender el argumento del mal menor para evaluar la decisión gubernamental. Es un criterio razonable que puede invocar una seductora tradición filosófica. Pero lo de Ackerman es otra cosa, más profunda y muchísimo más atrevida. No es la ponderación de efectos de un acto político sino un alegato por la inocencia radical. No el mal menor: el imposible mal. Para la teología oficial, el mal jamás podrá brotar de La Bondad. De un liderazgo histórico solo pueden brotar maravillas. Cuando López Obrador tropieza es el suelo el que pierde piso. La Autoridad Moral puede ser incomprendida. Infectados por la sospecha, los infieles la creen falible. Es entonces que aparecen los hombres de fe, los vehementes, esos adalides del entusiasmo hermético quienes nos rescatan de la miserable tentación de pensar.
Los servicios de la alabanza no pierden tiempo en argumentos. El artículo de Ackerman puede ser una de las cimas de nuestro columnismo militante, una cumbre sublime de la idolatría. No es irrelevante: impone tono en la corte de aduladores que tanto le gusta escuchar al Presidente. Desde luego, el artículo de Ackerman es un acto de congruencia de quien encuentra inspiración en las conferencias matutinas y confiesa que las escucha con el éxtasis de un devoto en misa. Me conmueve imaginar el poema que este don Juan de la nueva corte compondría a los deliciosos aromas de las presidenciales heces.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Lo que un día fue, no será...
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
 REFORMA, 28 Oct. 2019
Nicolás Castillo, delantero chileno metió el gol del triunfo del América contra el Puebla, el sábado pasado en el Azteca. Lo celebró ondeando la bandera de Chile en homenaje a sus compatriotas que se rebelaron contra el toque de queda decretado por Sebastián Piñera en Chile.
La desbordante protesta chilena caló en México. No solo por Castillo; también Mon Laferte, quien se declara artista chilanga-chilena, dedicó su participación en el Zócalo del pasado viernes en el homenaje a José José, a los chilenos que protestan contra Piñera. "Lamentablemente esta noche no solo nos acompaña el júbilo sino también la tristeza de lo que ocurre en mi otra patria, Chile... Los tiempos del toque de queda, de los militares en la calle, ya pasaron. Lo que fue un día, no será", expresó.
Hace una semana, el gobierno chileno incrementó la tarifa del metro lo que detonó una masiva protesta social. Hubo saqueos de supermercados, toma de estaciones de metro, manifestaciones callejeras. En respuesta el gobierno decretó toque de queda militar. Piñera dijo el domingo 20: "Estamos en una guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie".
El toque de queda no frenó sino que enervó el enojo social. Decenas de muertos, centenas de heridos, más de mil detenidos, parte de los saldos.
En los actuales contextos de hipercomunicación y constante deletreo de mensajes digitales y virales, las palabras significan mucho, a veces más que una errónea decisión de política pública. Y los populismos estilan estigmatizar: enemigos a eliminar.
Una grabación de un breve mensaje de WhatsApp compartido por la esposa de Piñera, Cecilia Morel, a una de sus amigas, fue gasolina pura al movimiento de muchachos chilenos indignados. "Estamos absolutamente sobrepasados; es como una invasión extranjera, alienígena, no se cómo se dice...", relataba con susto la señora Morel, y le recomendaba a su amiga acopiar víveres porque venía el toque de queda.
La grabación fue filtrada y expandida por la misma vía: a todos los teléfonos posibles. Muchos se sintieron heridos; no son chilenos con razones sino extraterrestres invasores.
El viernes 25, una multitud, más de un millón cuentan, marchó por Santiago de Chile en una singular mezcla de símbolos que le dio el tono de batalla de ficción. Dominaban muchachos con las camisetas de futbol de los equipos antagonistas: Colo-Colo o la Universidad Católica, abrazados y eufóricos; y la exhibición de los símbolos del bien: gente vestida del Hombre araña, para salvar a Chile; o figuras regordetas y amarillas de Pikachú y sus batallas eléctricas. O del mal: algunos disfrazados de Los Dementores, los seres horribles encapuchados de Harry Potter; o la advertencia de frenar al genjutsu de Piñera contra las mentes de los chilenos en evocación de la manga japonesa de Naruto. Solo para denotar la filia adolescente de la protesta. "Por ti, papá, que tienes 70 años y sigues trabajando porque tienes una jubilación mediocre".
El himno que emergió fue El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, el cantor militante asesinado tras el golpe militar de 1973.
Aquella canción de 1971 dedicada a las fuerzas vietnamitas que luchaban contra las tropas estadounidenses reverdeció extrañamente en las marchas del acné, de los nietos del exilio y la dictadura, con letra adaptada al conflicto chileno.
¿Qué enlaza a los admiradores de Pikachú con los entonadores del Pueblo unido jamás será vencido? Aparte de la exclusión social, la estigmatización de los poderosos. Las descalificaciones que arrinconan. Las delimitaciones de la incontinencia verbal de funcionarios que alinea a los ajenos y a los enemigos de un gobierno.
Los poderes de Pikachú o Bakugan son resistentes y disolventes a medidas extremas o desproporcionados insultos. Hay que aprender a no estigmatizar, a no insultar desde el poder. Los populismos de eso alimentan sus legitimaciones. Pero es inflamable.
Lo que un día fue, no será.
robertozamarripa2017@gmail.com








No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...