30 oct 2019

La fuente presidencial

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 30 de octubre de 2019
 La fuente presidencial
Lo que está ocurriendo con el presidente López Obrador y la fuente presidencial es grave, no sólo por el accidente que sufrieron los compañeros reporteros que se volcaron en una destartalada camioneta mientras intentaban seguir las Suburban del jefe del Ejecutivo y sus custodias, sino por el manifiesto desinterés, que nunca había visto reflejado de esa manera, del Presidente por quienes cubren sus actividades cotidianas.
Cubrir la Presidencia de la República, quien sea el presidente, es una tarea compleja, difícil, donde en muchas ocasiones se debe trabajar en el límite, no sólo de la información, sino también del tiempo. Las agendas presidenciales no suelen contemplar espacios para escribir, enviar información para radio y televisión.
El Presidente abandonó el avión presidencial y usa vuelos de línea, pero entonces los reporteros no pueden acompañarlo.
En los estados, la fuente se está trasladando en camionetas o combis que llevan a varios reporteros sin condiciones mínimas, no hablemos para hacer su trabajo, sino para ir con cierta comodidad durante las largas horas de trayectos que gusta realizar el Presidente por tierra.
El del fin de semana es el tercer accidente que sufren. En este último hubo golpeados, heridos, fracturados. Ante los reclamos por las condiciones en las que tienen que hacer su trabajo, el propio Presidente les dijo, con otras palabras, que eran prescindibles, que sus actividades las cubrieran los corresponsales estatales de los medios o que se basaran en la información que “ellos mismos”, o sea el gobierno, proporcionaba.  Sostuvo que el gobierno no tenía dinero para apoyar a los medios, obviando un hecho público: desde el gobierno de Carlos Salinas  los medios cubrían los gastos de sus enviados a la fuente presidencial.
En Los Pinos había una agencia que se encargaba de organizar esas coberturas y cobrarlas a los medios de comunicación. Funcionó durante cinco sexenios, pero al llegar López Obrador se canceló ese servicio.
La fuente sigue pagando sus viajes y sus hoteles, pero ahora sin apoyo logístico alguno de Presidencia, salvo los traslados internos.
Parece que no se trata de dinero ni de logística, sino de simple desinterés… o desprecio..

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...