30 oct 2019

Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de octubre de 2019..

Qué ocurrió en Culiacán...la versión oficial...
https://fredalvarez.blogspot.com/2019/10/que-ocurrio-en-culiacan-la-version.html
@fredalvarez
¿Por qué mintieron en el primer informe emitido a las 20:28 horas de que se había dado un enfrentamiento casual con el crimen organizado?

¿Quién los engaño, si todo estaba siendo grabado y pudieron verlo en tiempo real? 
Si no  se hubiera dado a conocer el primer “informe” con aquel video de @AlfonsoDurazo emitido a 20:28 del jueves 17; sin la conferencia de Culiacán del #gabinetedeseguridad  y sin las mañaneras de @lopezobrador_  de todos los días o del informe de hoy hubiera sido convincente. 
#
En un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el general Carlos Gaytán Ochoa aseguró que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento, y afirmó que los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.
Ante los altos mandos del Ejército reunidos en la Sedena, el general continuó: Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país.
La reunión en la que habló el general Gaytán Ochoa, quien preside el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Sedena, se realizó el pasado martes 22. (La Jornada)
#
La Secretaría de Gobernación recordó que ningún vehículo sin concesión federal puede prestar servicios de transporte en aeropuertos.
La dependencia aseguró que no se trata de realizar operativos en estas zonas federales, sino de apegarse a lo que marca la ley.
"Recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del País", informó en breve comunicado. 
El escrito indica que el caso de las aplicaciones móviles no se encuentra contemplado en la ley, por lo que autoridades correspondientes deben revisar el modelo de negocio.
"En el caso concreto de las aplicaciones móviles es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar", aseguró. (Reforma)
@#
Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de octubre de 2019..
TEMPLO MAYOR Reforma)
LOS MAGISTRADOS del Tribunal Electoral están viendo la tempestad y no se hincan... ¡se broncean! En medio del escándalo por los oscuros manejos financieros de José Luis Vargas, el propio "magistrado billetes" y algunos de sus compañeros de la Sala Superior tienen listas las maletas para ir a hacer turismo con cargo al erario a Los Cabos.
SE TRATA de la Asamblea Plenaria de la Red de Justicia Electoral, un encuentro internacional que nada sabe de austeridad y que es organizado, entre otros, por el propio Vargas. De los magistrados que se sabe que asistirán están Felipe Fuentes y Mónica Soto, muuuy cercanos a Vargas; y Felipe de la Mata, que usualmente se cuece aparte.
SERÁ interesante ver si sus homólogos de otros países deciden arropar con la toga de la impunidad al "magistrado billetes" o si, por el contrario, prefieren darle la espalda.
CON el Jesús o, mejor dicho, con el Napoleón Gómez Urrutia en la boca andan empresarios y legisladores de Morena pues dicen que la nueva ocurrencia del senador minero pone en riesgo la mismísima aprobación del T-MEC.
RESULTA QUE el líder sindical se sacó de la manga una nueva reforma laboral, que incluye, entre otras cosas, el tema de la subcontratación y que ayer mismo fue turnada a comisiones. Y la preocupación viene porque, precisamente, se supone que con la reforma laboral ya aprobada (que era uno de los puntos más delicados), se esperaba pronto la aprobación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
DE HECHO, en la reunión interparlamentaria del fin de semana en San Diego, dicen que para nada se habló de que hubiera pendientes en cuestión laboral.
Al contrario: tanto el republicano Michael McCaul como el demócrata Henry Cuéllar se mostraron optimistas de que la ratificación pasara pronto por el Capitolio.
DE AHÍ que más de uno se pregunta si Gómez Urrutia realmente tocó base con la Consejería Jurídica de la Presidencia y con la Secretaría del Trabajo... o si se fue por la libre.
LO MÁS GRAVE del ataque a balazos contra el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, es que no se trata de una sorpresa, sino de una amenaza cumplida. Cosa de recordar que el propio edil denunció hace unos meses que había sido amenazado por el Cártel de Tláhuac.
EL ATENTADO ratifica que esa banda criminal domina en el oriente de la zona metropolitana. A lo mejor el diputado Rigoberto Salgado, quien fuera delegado en Tláhuac y fue vinculado con dicho cártel, podría contarles a las autoridades cómo andan realmente las cosas por su terruño.
#@
BAJO RESERVA/El Universal...
El informe Durazo ¿ahora sí será verdad?
Si no hay contraorden, este jueves en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dará a conocer el informe “minuto a minuto” sobre el fallido operativo que llevó primero a la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del líder del capo preso en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Nos comentan que si don Alfonso no ordena bien la información, vivirá otro jueves negro como el de hace dos semanas cuando hubo seis versiones diferentes de los hechos. Así que habrá que ver si la de mañana, la séptima, es la verdadera.
No nos ayudes, Napito
En el sector laboral consideran que este martes no fue un buen día para la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el canciller Marcelo Ebrard, e incluso para el propio Presidente, pues consideran que la propuesta de ley que presentó el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, en materia de subcontratación laboral es regresiva, desalienta el crecimiento económico y fomenta el desempleo y la informalidad.
Y lo más grave, aseguran, es que llega en el peor momento, cuando la ratificación del T-MEC pende de un hilo, y por su contenido podría ser considerada como el rompimiento de acuerdos de la 4T con los congresistas demócratas de Estados Unidos.
Nos comentan que la propuesta de don Napito encendió los focos rojos en los organismos cupulares del sector privado, además de empresas nacionales, estadounidenses y canadienses en el sector de la subcontratación, e incluso señalan que podría ser inconstitucional. En el sector aseguran que una vez que el Gobierno Federal revise con lupa la iniciativa dirá: “No me ayudes, Napito”.
Ebrard da marcha atrás y planta cara
Nos aseguran que para que no se diga que en la 4T no hay quien se atreva a dar marcha atrás en algunas decisiones y dar la cara, este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo ambas cosas: metió reversa a una designación que generó polémica y públicamente anunció que revisaría el caso. Se trata del nombramiento del sonorense Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul de carrera en Las Vegas. Barreras Castro cuenta en su historial con acusaciones por abuso sexual de una menor.
En 2011 fue acusado de abusar de una niña que era su alumna en la secundaria donde él, mayor de edad, daba clases de inglés. Un juzgado dictó auto de formal prisión en contra de Barreras Castro y se ordenó acordar con la afectada y sus padres la reparación del daño. Pese a que no fue procesado penalmente, la gravedad del caso llevó al canciller a ordenar dar marcha atrás al nombramiento.
Ahora sí, bienvenido señor Presidente
Quien ahora sí viajará a México es el recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, que desde finales de agosto pasado había buscado reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, pero recibió la negativa, toda vez que Fernández era aún el candidato del Frente de Todos a la presidencia argentina.
Una vez pasada la elección y decretado su triunfo, don Alberto llegará a la Ciudad de México, en su calidad de Presidente electo. Nos dicen que el encuentro se llevará a cabo la semana próxima.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. No lo descuiden. El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó ante el pleno una peligrosa propuesta en materia de subcontratación laboral. Argumenta que la iniciativa tiene como objetivo “privilegiar los derechos de los trabajadores, procurando un equilibrio en las relaciones obrero-patronales”. Pero… ¿Estarán enterados de los detalles Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y Marcelo Ebrard, canciller?.
Al sector privado, CCE, Concamin, Coparmex y Concanaco, así como en empresas de Estados Unidos y de Canadá, les parece una amenaza en el peor momento, pues se discute la ratificación del T-MEC y se rompen acuerdos de la 4T con los congresistas demócratas, desalienta el crecimiento económico y fomenta desempleo e informalidad. Mucho cuidado.
2. Hiperactivos. Nada que reprochar a la Cámara de Diputados. En apenas unas horas avalaron escenarios primordiales para la transformación de la vida pública y política del país. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de reformas que plantea disminuir en 50% el financiamiento de los partidos políticos y la minuta del Senado para establecer en la Constitución, las figuras de consulta popular y de revocación del mandato.
Ya ven como sí se puede. El documento se votó en 15 minutos. Con el cambio quedaría: en caso de la revocación del mandato del Presidente, “asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso de la Unión”. ¿Así o más clara la nueva forma de gobernar y la confianza?
3. Estira y afloja. Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo que antes de decidir si van o no a la reunión convocada para el 8 de noviembre por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a la cual se invitó a todos los ediles para discutir las inquietudes, primero tiene que haber un “planteamiento nuevo”.
Destacó que lo único que buscan es que no les quiten “los fondos que ya tenían en el Fortasec”, los cuales estaban destinados para la seguridad. Para Vargas del Villar la inseguridad no bajará si no se invierte en las policías municipales y estatales y si no se trabaja de manera conjunta. Y justo eso es lo que el país requiere, labor en equipo para abatir los índices delictivos, de otra manera no se ve cómo.
4. Pasado escabroso. Víctor Alberto Barreras Castro se quedó con las ganas de ser cónsul de México en Las Vegas, por estar acusado de tener antecedentes penales por abuso sexual. El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó al Comité de ética de la SRE verificar las acusaciones, “mientras tanto, el nombramiento queda suspendido”. Barreras fue detenido el 6 de mayo de 2011 en Sonora por estupro.
De acuerdo con una averiguación previa, una adolescente de 14 años presentó la acusación en contra de quien fuera su maestro de inglés en la secundaria. Llegó a un acuerdo económico con los familiares para lograr el sobreseimiento de su caso, lo que le permitió salir de la cárcel bajo fianza. Pero ahora, en la cúspide, nada lo salva. Y su caída es inminente.
5. Otra vez Delgadillo Padierna. Extraña la forma de hacer valer la ley del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; sí, el mismísimo que tiene dientes de tiburón en unos casos y en otros muestra dientes de leche. Sí, también es el sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano. No conforme con poner en libertad a 27 de los 31 “presuntos delincuentes pertenecientes a la Unión Tepito”, detenidos en un operativo, en el cual se les encontraron armas, narcotúnel y drogas.
Bueno, pues la noche de ayer este paladín de la justicia soltó a otros tres: Alejandro F, Irving F y Jorge Alejandro J, ya que no avaló la información de prueba aportada por la Fiscalía General de la República para vincularlos a proceso penal y ordenó su liberación inmediata. Así que de los 31 que tenían ya nomás queda uno. Y no dude ni tantito que este “juez” también lo liberará.
@#
MISCELANEA POLÍTICA/Enrique Muñoz /
 El Heraldo de México
Culiacán provoca caída de aprobación de AMLO
Prohibición a vehículos chocolate da respiro a la industria nacional
Como no sucedía desde que asumió la Presidencia, la aprobación de Andrés Manuel López Obrador cayó durante ocho días consecutivos de 65% hasta 61.7%. La razón, adivinó usted: el operativo fallido en Culiacán, según sondeo de Consulta Mitofsky. Por cierto, ese 61.7% es la cifra más baja para el mandatario en los últimos 70 días.
***
El cabildeo de la industria automotriz y la oposición a Morena en el Senado lograron tirar la entrada a México de unos dos millones de vehículos chocolate, que tan sólo en este 2019 hubiera provocado una pérdida al fisco por 50 mmdp tan sólo de IVA y la pérdida de 20 mil empleos. Esta decisión dará oxígeno a la industria nacional, que prevé vender un millón 300 mil vehículos legales este año, muy lejos del millón 605 mil que logró colocar como cifra récord en 2016. Bienvenida esta decisión.
De terror, como estas fechas de muertos, está el panorama en la construcción y empleo en el país. Resulta que durante el primer semestre del año el sector perdió más de 15 mil 800 puestos formales y hoy están en riesgo de cerrar 20% de sus empresas y con ello perderse 120 mil empleos adicionales, debido a la escasa aplicación de los recursos públicos para infraestructura, según la CMIC. Estas cifras de miedo tienen que ver con que México se quedó sin la inversión para el aeropuerto de Texcoco y el dinero público no fluye, así es que proyectos como Santa Lucía y los trenes México-Toluca, Transístmico y Maya, no tienen para cuando. ¡FelizHalloween!.
Karime Macías, esposa de Javier Duarte, tuvo que pagar 150 mil libras esterlinas, más de 3 millones 680 mil pesos, para poder enfrentar en libertad el juicio de extradición a México que enfrenta en Gran Bretaña. ¿ya ven? Es lo bueno de merecer abundancia y ser millonaria.
Del plato a la boca se cae la sopa, y si no, que le digan a Víctor Alberto Barreras Castro, propuesto como cónsul de nuestro país en Las Vegas, Nevada. Resulta que Barreras está acusado de estupro, por tener relaciones con una menor de 14 años, su alumna, por lo que el Ebrard ya suspendió el impugnado nombramiento.
Algo no se está haciendo bien cuando para hacer negocios, México cae lugares entre los 190 países que evalúa el Banco Mundial. De 2018 a 2019 cuando inicia la 4t, nuestro país cae del lugar 54 al 60 y cede el primer lugar de las economías latinoamericanas a Chile. En primer lugar para hacer negocios está Nueva Zelanda a quien algo habrá de aprenderle.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
Q UE la propuesta de ley que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia sobre subcontratación encendió las alarmas en el sector privado y en empresas estadunidenses y canadienses porque dicen que amenaza la ratificación del nuevo TLC, rompe acuerdos de la 4T con congresistas demócratas, desalienta el crecimiento, fomenta desempleo e informalidad y se parece a la legislación de Ecuador.
En CCE, Concamin, Coparmex y Concanaco se preguntan si la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el canciller Marcelo Ebrard y el Presidente vieron y están de acuerdo con el texto, que ayer se fue a comisiones.
QUE empresarios organizaron un reconocimiento a Sebastian por sus 50 años de trayectoria y pidió el Palacio de Bellas Artes, pero no se le autorizó. “No hay permiso. No entendí, soy una figura internacional, me sorprende que mejor en San Antonio, Estados Unidos, me organicen algo tan grande por haberles diseñado una escultura icónica. No sé si porque apenas están llegando (las autoridades) o no me consideran importante o porque saben que siempre he sido independiente”, dice el escultor.
QUE la plataforma Dejemos de Hacerlo, impulsada por los sectores público y privado con apoyo de organismos internacionales, impulsa la campaña Hombres piden Frenar Acoso contra la Mujer en CdMx, Monterrey y Guadalajara, a partir de un estudio que demostró que ellos tienen mayor tendencia a escucharse entre sí sobre temas de respeto a ellas.
Para impulsar la identificación y el reconocimiento de los tipos de acoso, los mensajes se han colocado en transporte, parques, centros comerciales y universidades, pues en México una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica...
COMPARECENCIA DESCAFEINADA
La mesa directiva del Senado emitió un acuerdo sobre el formato de comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que explique los detalles del operativo fallido en Culiacán y que será el próximo 5 de noviembre. En el documento se detalla que el funcionario dará un mensaje inicial de 20 minutos; luego, un senador de cada partido hará cuestionamientos hasta por 5 minutos cada uno, y ya hasta el final, Durazo dará respuesta hasta por 20 minutos sin que los senadores tengan tiempo para repetir las preguntas en caso de no obtener respuesta del secretario.
PEGASUS SIGUE EN MÉXICO
•Organizaciones civiles alertaron sobre la reactivación en este año del uso del software Pegasus para espiar a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. Luego de que la empresa WhatsApp informó que entre el 29 de abril y 10 de mayo pasado fueron atacados cientos de aparatos en México a través de un código malicioso desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que infectaba los dispositivos a través de una llamada de voz, sin importar si el usuario respondía o no.
MULTAS A MORENA
•El Instituto Nacional Electoral prepara una multa por más de 15 millones de pesos a Morena por irregularidades en el reporte de sus ingresos y gastos en 2018, entre las que destaca que no entregó miles de archivos XML indispensables para detectar y evitar la simulación u ocultamiento de operaciones con proveedores. El partido amparó movimientos por 153 millones 61 mil 452 pesos, pero omitió entregar 3 mil 717 comprobantes fiscales en formato XML, falta grave por la que el INE propone una sanción de 10 por ciento del monto involucrado (15 millones 308 mil pesos).
LA FERIA DESPIDE A EMPLEADOS
•La Feria de Chapultepec informó que despidió a sus empleados porque argumentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se ha vuelto insostenible el pagar las nóminas, a un mes de que ocurrió el accidente en el que murieron dos personas y por el que le fue revocado el permiso el 13 de octubre. La empresa refirió que lucharán por las vías jurídicas correspondientes para que en breve vuelvan a operar, y en caso de lograrlo, aseguró, que los trabajadores liquidados “serán considerados antes que nadie para regresar”.
CAMBIAN NOMBRE A CISEN
La Cámara de Diputados avaló modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional para cambiar la denominación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Centro Nacional de Inteligencia. La reforma establece también que el Consejo de Seguridad Nacional estará presidido por el Presidente de la República y que, en su ausencia, éste será suplido por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y no por el de Gobernación como señala actualmente la ley.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Provocadora visita de Luján en San Lázaro
Tremenda agitación desató ayer en pleno salón de sesiones la aspirante a la presidencia nacional de Morena, Bertha Luján. Diputados afines la llevaron hasta el interior del recinto durante la sesión plenaria y, en la votación de una reforma laboral, provocó un caos en los pasillos. Hubo abrazos, besos y felicitaciones, pero también gritos y reclamos. “¡Respeten la asamblea¡ ¡corruptos!”, les gritó, casi en su cara, la diputada Claudia Yáñez, ¡de Morena! Antes también reclamó a la propia Luján que los “Siervos de la Nación” ¡hacen campaña! Pese a todo, Luján y Mario Delgado, otro aspirante a la dirigencia morenista, se dieron el saludo amistoso.
Sheinbaum no quiere más ‘numeritos’
Ya no va a volver a pasar lo de la liberación, por parte de jueces, de presuntos integrantes de grupos criminales por la expedición de “carpetas de investigación débiles”, como ocurrió la semana pasada con 27 de 31 miembros del cártel La Unión de Tepito. Al menos eso dijo Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el arresto de otros 5 integrantes de esa organización delincuencial, el lunes pasado, no correrá la misma suerte del ‘numerito’ que se dio tras el operativo en la colonia Morelos. Parece que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, la ‘fiscal carnal’, ya recibió un jalón de orejas para que esto no se vuelva a repetir. Ya veremos.
Reunión AMLO-Fernández
Será el lunes de la próxima semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba al virtual ganador de la contienda electoral de Argentina, Alberto Fernández, en su primera visita al extranjero, con la que –aseguran– se busca trazar un eje político en Latinoamérica. Mientras llega la visita esperada, este mediodía se reúne con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
Erigen su muro de San Lázaro
Conforme se acerca la fecha límite para la aprobación del Presupuesto 2020, trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro aceleran la construcción de un “estético” muro antimarchas y protestas. No importó a los legisladores que con la construcción se quita una entrada del público al Metro Candelaria. Forrado con pasto sintético, el muro protege un pasadizo del STC que conecta directamente a una de las entradas de la Cámara de Diputados, lo que evitaría que legisladores y trabajadores queden atrapados por manifestantes que cierran los accesos a la sede legislativa.
Durazo, a piedra y lodo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se encerró ayer, a piedra y lodo, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal. En la encerrona, nos cuentan, los coordinadores parlamentarios solicitaron conocer a fondo la orden de operación del ‘operativo fallido’ de aprehensión de Ovidio Guzmán, el pasado 17 de octubre. Además, salió a relucir la necesidad no sólo de fortalecer a las policías estatales y municipales, sino, sobre todo, se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de hablar de un mando único.
Afrenta, dicen, la felicitación a Evo
La que protestó por la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de jefe de Estado mexicano, a Evo Morales, por su triunfo las elecciones “libres y democráticas” de Bolivia, fue la secretaria de Relaciones Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo. Dijo que ello “es una afrenta contra la democracia en América Latina cuando es evidente que estamos frente a un fraude electoral”.
@
RAZONES/La Razón)
Bertha Luján atiza el fuego en San Lázaro
Así que legisladores de Morena invitaron a Bertha Luján, candidata a la dirigencia nacional, a placearse ayer en la Cámara de Diputados, al grado que Porfirio Muñoz Ledo, entre curules, le levantó la mano entusiasmado. A Luján no la dejaban de apapachar sus adeptos hasta que de pronto se encontró con Mario Delgado, coordinador de la fracción y rival en la contienda interna. Dicen que éste le soltó que acababan de aprobar una Ley sobre la Reforma Laboral “para que le informe a su hija”, y que Luján sólo sonrió.
Lo cierto es que la expresidenta del Consejo de Morena aprovechó para conceder entrevistas y dar cuenta de que se disipa la posibilidad de hacer una encuesta, como lo pide Delgado, para elegir dirigente nacional, que se van a reponer las asambleas y que todo está bien con el padrón. Así de directos los mensajes a poco menos de un mes del día crucial.
• Legisladores instalan su muralla verde
Las protestas afuera del recinto legislativo de San Lázaro comienzan a incomodar a los diputados, y más ahora que entrarán de lleno a debatir el presupuesto, por lo que para protegerse de las manifestaciones mandaron construir un gran muro, y para que se viera amigable decidieron que la muralla fuera de pasto sintético.
Lo malo es que el bloque también lo colocaron en la estación Candelaria del Metro, que conecta a una de las entradas de la Cámara de Diputados, sobre avenida Congreso de la Unión, así que hasta los ciudadanos comunes se verán afectados, pues tendrán que caminar más para salir a la calle. Sólo esperemos que nadie con muletas o adultos mayores transiten por ahí…
• Las cartas de Robledo
Mañana será un día muy importante para el titular del IMSS, Zoé Robledo, pues se tiene programado que en la 110 Asamblea General del instituto, el director general presente su programa de actividades para el periodo 2019-2020 a personal médico y de enfermería, delegados y directores normativos. Dicen que la estrategia incluye información que Robledo obtuvo durante las giras de López Obrador por hospitales de la República, así que no es de extrañarse que el evento cuente con el Presidente como invitado especial.
• El “vocero” de México
uien dice tener mucha experiencia en el tema de la mariguana fue el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. Y es que el priista asegura que no está de acuerdo en que se dé una aprobación al dictamen para regular el uso de la hierba porque, afirma, México no está preparado para una eventual regulación. Además cuestiona quién se va a quedar con la siembra, quién con la venta, quién con la comercialización… y así. No, pues si se asume como el vocero de todo México y cancela cualquier tipo de debate legislativo, sus inquietudes jamás se agregarán al dictamen.
• Otra del juez polémico
Pues con la novedad de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna volvió a sorprender anoche al liberar a tres detenidos más por el operativo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, realizó en Tepito. Con la resolución suman 30 los que andan de nuevo en las calles que, por cierto, hay que recordar que al menos 14 de ellos tienen antecedentes penales y se conocen casi todos los reclusorios de la capital del país. Ya sólo quedan dos personas bajo custodia, pero al paso que vamos, seguramente podrían gozar del mismo beneficio que sus compañeros.
 El dispendio de la fianza
Que más de uno en Veracruz levantó las cejas luego de enterarse que Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, pagó en Londres una fianza de casi 3.7 millones de pesos para poder enfrentar en libertad un proceso en su contra con fines de extradición a México.
Y es que, dicen, pocos han olvidado la bodega con pertenencias del matrimonio Duarte-Macías, en los que destacaba una libreta con apuntes de puño y letra de la exprimera dama estatal, en la que detallaba el número de cuentas bancarias, propiedades de la familia y diversas planas con la leyenda “sí merezco abundancia”. ¿Será que de esa abundancia salieron los recursos para cubrir tan onerosa fianza?.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Terna de altura
Todo está listo para que este miércoles haya nuevo titular de la CNDH. En el Senado prevén votar la terna, compuesta por Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert, porque ya el jueves debe estar publicado a quién se eligió. Nos hacen ver que los tres tienen grandes posibilidades, pero el consenso con las bancadas está en los dos últimos.
Acuerdo con Durazo
Con acuerdo llega el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a su comparecencia en el Senado el próximo 5 de noviembre. De su visita de ayer a ese recinto logró que su rendición de cuentas sea ante la Comisión de Seguridad Pública y no ante el Pleno. Pero en el formato debe escuchar los posicionamientos y preguntas de todos los grupos parlamentarios.
Broncos neologismos
e puso creativo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ante preguntas sobre el incremento de feminicidios en la entidad que dice gobernar. “Hablan de feminicidios, y no hablamos de hombricidios”, dijo el mandatario para salir del paso. Para rematar, mencionó que, así como hay mujeres asesinadas, también hay mujeres implicadas en crímenes.
Avanza el Cablebús
Todo apunta a que el Gobierno de la Ciudad de México apaciguó a vecinos de Cuautepec que se oponían al proyecto del Cablebús. Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a ver los avances de la obra y por ahí no estuvo un solo opositor, a diferencia de lo que ocurrió hace mes y medio en el banderazo de salida de los trabajos.
Presidenta, ausente
Tanto luchó el PAN por presidir la Cámara de Diputados que resulta extraño que Laura Rojas, seleccionada para esa encomienda, casi no esté al frente de las sesiones. Con frecuencia es su compañero de bancada y vicepresidente de San Lázaro, Marco Adame, quien guía las actividades del Pleno, mientras ella inaugura exposiciones o anda en otros asuntos.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
Cuesta abajo, y el piloto va encantado
Cuando una falsa noticia atribuyó a un empresario la versión de que su compañía no invertiría en México el próximo año, una orquestada avalancha de indignados lo acusó de “traidor a la patria”.
Independientemente de la simpatía o antipatía que nos despierte el personaje, pregunto:
¿Quién traiciona al negar prosperidad económica y creación de empleos?
¿El particular que no arriesga su dinero en una situación de incertidumbre? ¿O el gobierno que cercena las condiciones para invertir y crecer?
La economía está parada por falta de confianza en un piloto que no sabe manejar, no usa el freno ni escucha advertencias porque jura que va requetebién, hecho un bólido cuesta abajo.
En la encuesta levantada en septiembre por el Banco de México entre analistas especializados (citada en estas páginas por Víctor Piz), aparece la radiografía: sólo tres de cada cien analistas piensan que este es un buen momento para invertir en México.
¿Por qué no quieren invertir? El principal escollo, de lejos, es la calidad del gobierno (“gobernanza”).
Este año no hay inversión pública ni privada y la economía morderá el cero por ciento.
México será este año más pobre que el año pasado.
Tampoco vamos a mejorar en 2020 porque no se pueden obtener resultados diferentes si se hace lo mismo. Es decir, si AMLO no corrige sus errores.
Así, muy pocos van a invertir y casi nadie va a gastar. La economía no crecerá dos por ciento.
Lo grave del caso es que el presupuesto se hizo sobre la base de esa cifra de crecimiento de la economía, y como no se va a cumplir habrá recortes de programas y más gente sin empleo. También, más delincuencia.
Iban a rescatar Pemex y nos entregan el siguiente parte del tercer trimestre de este año: la empresa perdió 88 mil millones de pesos.
Entonces el año pasado la pérdida debió ser mucho mayor, supone uno. Pues no. En ese mismo periodo, Pemex obtuvo utilidades por 26 mil 770 millones de pesos.
Los motivos de las pérdidas son por la baja en el precio del petróleo y menor venta de gasolina en el país.
¿Menor venta de gasolina? ¿No que aumentó el poder adquisitivo del salario?
Insisten en gastar dinero en una refinería que se construye en un pantano. No pudieron poner la primera piedra porque el lodo se la llevó. Y antier el terreno se inundó hasta las tapias por un aguacero.
¿Quién va a confiar sus inversiones con un gobierno así de irracional?
La confianza se pierde una sola vez. Eso fue lo que ocurrió en el actual gobierno con el mensaje de que se concluiría el aeropuerto de Texcoco y a la hora de la verdad una consulta ilegal y amañada lo echó abajo.
Puro capricho del Presidente. Lo mismo que congelar la reforma energética y despreciar el Estado de derecho.
Los resultados ya los podemos evaluar ahora que estamos en el último trimestre del año.
Datos oficiales dados a conocer la semana anterior indican que el sector terciario (servicios, comercio), que aporta el 64 por ciento del PIB y ha impedido que la economía caiga bajo cero, por primera vez desde que hay estadísticas en el ramo registró una baja.
Ni eso camina.
La venta de autos nuevos en septiembre se desplomó -12 por ciento y el acumulado anual es de -7 por ciento.
La gente no gasta por desconfianza en AMLO y su partido.
La industria de la construcción se desplomó -10.22 por ciento anual, un nivel nunca antes visto. Peor incluso que en la gran depresión global de 2008-09.
En agosto, último dato, la inversión pública fija (productiva) cayó -13 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Morena, en el Congreso, manda iniciativas de ley que ponen a temblar a cualquier inversionista y persona con sentido común.
Propuso y aprobó en la Cámara de Diputados la legalización fast track de millones de autos chocolate, con lo que le asestaría un golpe brutal a la industria automotriz que genera el 3 por ciento del PIB y tiene dos millones de empleados.
Frenó esa iniciativa Ricardo Monreal, pero la intención de Morena ahí está. ¿Lo harán en otra ocasión?
A los agricultores, los diputados de Morena les subieron más de cien por ciento las tarifas de uso de agua. Iban a torpedear esa actividad que ahora nos da un superávit comercial frente a Estados Unidos.
Se frenó en el Senado tal barbaridad, pero la intención de Morena estuvo presente. ¿Lo volverán a intentar?
El gobierno mandó una clarísima señal de que quiere cambiar la Constitución para prolongar el mandato de AMO, con el experimento de la ley Bonilla. ¿Lo volverán a intentar, como Evo Morales? No lo sabemos, pero la duda queda. Y la duda genera desconfianza.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
Conspiración contra López Obrador
El magistrado electoral José Luis Vargas estalló una bomba en el Tribunal Electoral. Al salir en defensa de su integridad ante un señalamiento en el periódico Reforma, de que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigaba por inconsistencias en su evolución patrimonial, respondió escalando el conflicto.
La descalificación de Reforma no fue el puerto de destino, sino que identificó al diario como parte de una “estrategia encabezada por un grupo económico y político de ultraderecha para apoderarse del control de las decisiones del Tribunal Electoral”, y generar un proceso de desestabilización del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dentro de ese grupo ubicó a su contraparte, Reyes Rodríguez, como pieza clave de lo que llama una “conspiración”.
Esta “conspiración”, dejó entrever Vargas, quedó de manifiesto cuando Reyes solicitó 1.2 millones de pesos para financiar un viaje a Alemania de varios abogados panistas, Roberto Gil y el neomorenista Germán Martínez, para que junto con más de una decena de políticos y académicos participaran en un seminario sobre América Latina en la Universidad de Heidelberg.
El encuentro era en el Instituto Max Planck, donde se iba a hacer un homenaje al profesor Dieter Nohlen, estudioso de los procesos de transición democrática, y se hablaría sobre casos regionales donde ven amenazas a la democracia. Vargas intervino para frenar la aprobación del presupuesto.
El 28 de agosto de este año, el Comité de Administración del Tribunal Electoral canceló el presupuesto y el evento, porque no había “elementos de beneficio institucional (ni) fundamentos para realizar un seminario en Alemania”.
Tres días después, Rodríguez reaccionó drásticamente y renunció al Comité Académico y Editorial del Tribunal. “Las directrices de la Escuela Judicial Electoral no pueden estar sujetas a decisiones que injustificadamente interfieran con ese espacio mínimo de libertad académica y de investigación”, se quejó el juez electoral.
En la carta pública que difundió Vargas el lunes, dijo que el propósito del seminario era planear una estrategia desde diversas trincheras, para desestabilizar al gobierno de López Obrador y mermar sus posibilidades electorales en 2021 y 2024.
No queda claro cómo un foro académico sirva para encubrir el diseño de una estrategia de ese y cualquier tipo, ni cómo determina que es una “conspiración” y qué es una discusión. Menos clara es la razón por la cual Rodríguez solicitó recursos para financiar el viaje de varios de los asistentes. Y todavía más oscuro es el trasfondo de este nuevo pleito público.
Vargas sí lo tiene claro. Rodríguez, apuntó en su carta abierta, tiene “furia” contra él, y encabeza los esfuerzos dentro del Tribunal para minarlo. Opera, según se deduce de su denuncia, con Martínez, quien el 5 de septiembre presentó junto con otros dos senadores de Morena una iniciativa de Ley para recortar el periodo de cuatro de los siete magistrados.
El único fin, denunció Vargas, era controlar la independencia del Tribunal Electoral. Dicho de otro modo, buscar un cambio en la composición del tribunal, con el horizonte en las elecciones intermedias de 2021 y presidenciales de 2024.
La iniciativa fue rechazada en menos de 24 horas. Sin embargo, hay otros intereses que se cruzaron en ese episodio, por lo que tener una mayoría en el Tribunal Electoral no siempre se relaciona directamente con elecciones.
Vargas tiene un pasado laboral panista, cercano a Santiago Creel y a Juan Molinar Horcasitas, aunque llegó al Tribunal Electoral como propuesta del PRI. En 2011 se negó a anular la elección para la gubernatura en Michoacán, donde perdió Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente Felipe Calderón –que le costó el cargo de fiscal de Delitos Electorales–, y en 2018 elaboró un dictamen para anular la elección en Puebla, que ganó la panista Martha Erika Alonso.
Rodríguez también tiene raíces panistas, y durante la discusión sobre Puebla tomó partido por la entonces presidenta del Tribunal, Janine Otálora, que se enfrentó a Vargas. De acuerdo con personas que conocen las influencias y el balance del poder dentro del Tribunal, Rodríguez era, antes que nada, una pieza de Gil.
La publicación de Reforma del lunes afloró una lucha de poder dentro del Tribunal. El señalamiento de que la Unidad de Inteligencia Financiera lo estaba investigando por inconsistencias en su evolución patrimonial, fue desmentido por el propio jefe del organismo, Santiago Nieto.
La carta pública de Vargas donde lanza las acusaciones respaldado en la información exhibida como falsa por Nieto, tuvo respuestas inmediatas. Rodríguez desmintió la imputación y Gil, ignorando el desmentido de Nieto, exigió a Vargas que explicara de dónde había salido el dinero señalado por el periódico.
El Tribunal Electoral no es una institución caracterizada por su discreción, pero no se recuerdan acusaciones tan graves como las lanzadas por Vargas contra su propio compañero de sala, personas y empresas.
Se enmarcan también en una campaña de limpia que desde hace meses lleva a cabo el presidente de la Suprema Corte de Justicia en todo el Poder Judicial, Arturo Zaldívar, y que incluye el desmantelamiento de una red de complicidades de abogados que llevan casos de gobernadores y alcaldes, con jueces del Tribunal Electoral, que resuelven favorablemente por sus clientes.
Vargas esboza en su denuncia esta línea de acción, cuando señala que la publicación en Reforma busca “boicotear reformas institucionales que tienen como fin transparentar instituciones y acabar con los privilegios de grupos privados en las decisiones de Estado”.
El choque entre grupos de interés dentro del Poder Judicial está resultando violento, y la purga de Zaldívar genera resistencias. Vargas no lo menciona abiertamente, pero en su carta sugiere que iba a ser daño colateral de lo que está haciendo Zaldívar, alineado al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual coincide, por ahora, el juez electoral Vargas.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín 
Milenio..
‘Se la cobran’ a una mujer
Aunque su vergonzoso desempeño se reafirma cada mañana en las transmisiones públicas de las conferencias de Andrés Manuel López Obrador, lo que vengo publicando sobre los lambiscones de Palacio se le quiere cobrar a Jannet López Ponce, la reportera del Grupo MILENIO que tiene a su cargo la cobertura de las actividades presidenciales.
Uno de mis primeros aludidos, luego de cumplir su papel de patiño en el salón de la Tesorería, se refugia en la señal cibernética de baja estofa Sin Censura para lanzar, al alimón con un tal Vicente Serrano (al parecer el director), una cobarde campaña contra la periodista, insinuando que mantiene extraños nexos con otros compañeros de esta casa editorial, mismos que dizque le tiran línea.
A partir de esos ataques, Jannet ha estado recibiendo amenazas desde cuentas anónimas de Twitter (quienes saben de esto me dicen que son evidentemente falsas) y que, ¡vaya casualidad!, solo siguen a ese canal de YouTube.
"Te pueden dar un susto", le escribieron ayer, inmediatamente después de que ese par de bribones azuzaron a linchadores protofascistas contra ella.
Serrano afirma no ser “chayotero” y se ufana de odiar los medios tradicionales. No obstante, incongruente confeso, con patético descaro suplica ser mencionado en este espacio, que lo inviten a Televisa y hasta se hizo ya de un chairo programín en Radio Centro.
Imaginándolo necesitado por carecer de identidad oficial, no tengo la menor objeción en darlo a conocer aquí, aclarando que lo hago como un servicio a la comunidad para que ésta tome sus precauciones de cuanto haga y diga porque, en mancuerna con Marco Servilleta Olvera, se dedica a difamar a periodistas y medios de genuina entraña.
De Jannet afirman que “llega tarde” a las mañaneras por no formarse desde antes de las 5 de la mañana para lograr un asiento en las primeras filas de la sillería que por lo regular ocupan los “periodistas” patito.
Lo cierto es que a este tipo de individuos alguien de la 4T los amamanta por sabotear las preguntas periodísticas y aplaudir dos horas los mensajes presidenciales, en tanto que mi compañera y los demás reporteros de la fuente presidencial permanecen en Palacio Nacional para cubrir toda la agenda de López Obrador.
Por eso esas lacras consentidas no figuran entre los accidentados en Sonora: Pedro Villa, de El Universal (policontundido con fractura de clavícula y laceración); Sara Pablo, de Radio Fórmula (policontundida y con laceraciones por vidrio); Gabriela Jiménez, de El Sol de México (policontundida); Alma Muñoz, de La Jornada (policontundida y con trauma de tórax); Alberto Muñoz, de Radio Fórmula (contusión en rodilla y cadera, esguince cervical y trauma toráxico); Héctor Álvarez, de Notimex (policontundido); Romina Solís, de Notimex (también policontundida y con lesión de hombro); y de MILENIO Nicolás Galván (doble fractura de clavícula), Rafael Montes (lesión de hombro y esguince que lo obliga a usar collarín) y Omar Franco (policontundido).
@#
Karime y Javier, los Duarte y la justicia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Duarte, entonces gobernador de Veracruz, apoyó a Morena en contra de Yunes, con la idea de dividir el voto opositor en el estado. Lo que sucedió es que ese apoyo, así sea indirecto, le dio a Morena un crecimiento que no tenía en la entidad.
Karime Macías, la esposa del exgobernador Javier Duarte, fue detenida en Londres. En realidad, se asegura, fue ella la que, aconsejada por sus abogados, se presentó ante las autoridades británicas, ante las que previamente había solicitado asilo político. Horas después fue dejada en libertad, luego de pagar una fianza de 150 mil libras, mientras se define su situación legal.
Lo cierto es que la historia de los Duarte, de Javier y de Karime, parece ser la historia de una eterna negociación. Cuando Javier fue detenido en Guatemala, el propio exgobernador argumentó que, en realidad, había sido una detención negociada a cambio de que acabara la persecución contra su esposa y su familia. Karime después de eso partió con los hijos de Javier a Londres.
Pero los tiempos cambiaron, Peña Nieto dejó de ser presidente de la República, pero antes, en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el principal acusador de Duarte, perdió la gubernatura contra el candidato de Morena, Cuitláhuac García. Se ha argumentado que una de las causas del distanciamiento profundo de Duarte con la administración Peña, sobre todo con las dirigencias priistas y los mandos de Gobernación, se dio, más allá de las acusaciones de corrupción, porque en su enfrentamiento con Miguel Ángel Yunes, Duarte, entonces gobernador de Veracruz, apoyó a Morena en contra de Yunes, con la idea de dividir el voto opositor en el estado.
Lo que sucedió es que ese apoyo, así sea indirecto, le dio a Morena un crecimiento que no tenía en la entidad. Las elecciones de 2016 las ganó Yunes, pero Morena estuvo a punto
de superar al PRI. Dos años después, muchos de los duartistas apoyaron a Cuitláhuac
García.
Se dice, son versiones, pero así es la política veracruzana, que Duarte habría llegado a un acuerdo que le permitiría dejar pronto la cárcel. En los hechos, la mayoría de los procesos que tenía en su contra se han ido diluyendo y desde la cárcel da entrevistas, escribe una columna, contesta a sus críticos.
La orden de detención de Karime puede ser una suerte de ajuste de cuentas con Duarte, la revitalización de sus procesos o quizás todo lo contrario, un paso necesario para la posterior liberación tanto del exgobernador como de su esposa. Ya veremos.
En la errática política veracruzana de venganzas personales y alianzas siempre cambiantes, que van más allá de los partidos, todo es posible.
 La fuente presidencial
Lo que está ocurriendo con el presidente López Obrador y la fuente presidencial es grave, no sólo por el accidente que sufrieron los compañeros reporteros que se volcaron en una destartalada camioneta mientras intentaban seguir las Suburban del jefe del Ejecutivo y sus custodias, sino por el manifiesto desinterés, que nunca había visto reflejado de esa manera, del Presidente por quienes cubren sus actividades cotidianas.
Cubrir la Presidencia de la República, quien sea el presidente, es una tarea compleja, difícil, donde en muchas ocasiones se debe trabajar en el límite, no sólo de la información, sino también del tiempo. Las agendas presidenciales no suelen contemplar espacios para escribir, enviar información para radio y televisión.
El Presidente abandonó el avión presidencial y usa vuelos de línea, pero entonces los reporteros no pueden acompañarlo.
En los estados, la fuente se está trasladando en camionetas o combis que llevan a varios reporteros sin condiciones mínimas, no hablemos para hacer su trabajo, sino para ir con cierta comodidad durante las largas horas de trayectos que gusta realizar el Presidente por tierra.
El del fin de semana es el tercer accidente que sufren. En este último hubo golpeados, heridos, fracturados. Ante los reclamos por las condiciones en las que tienen que hacer su trabajo, el propio Presidente les dijo, con otras palabras, que eran prescindibles, que sus actividades las cubrieran los corresponsales estatales de los medios o que se basaran en la información que “ellos mismos”, o sea el gobierno, proporcionaba.  Sostuvo que el gobierno no tenía dinero para apoyar a los medios, obviando un hecho público: desde el gobierno de Carlos Salinas  los medios cubrían los gastos de sus enviados a la fuente presidencial.
En Los Pinos había una agencia que se encargaba de organizar esas coberturas y cobrarlas a los medios de comunicación. Funcionó durante cinco sexenios, pero al llegar López Obrador se canceló ese servicio.
La fuente sigue pagando sus viajes y sus hoteles, pero ahora sin apoyo logístico alguno de Presidencia, salvo los traslados internos.
Parece que no se trata de dinero ni de logística, sino de simple desinterés… o desprecio.
#
EL CONSUL CAIDO DE LAS VEGAS Y SU PADRINO/Salvador Garcia Soto
El Universal
¿A quién se le ocurrió nombrar como cónsul de México en Las Vegas a un sujeto acusado y procesado por estupro en contra de una menor de edad? El nombramiento de Alberto Barreras Castro, aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores apenas el pasado 7 de septiembre, se hizo a partir de una recomendación del secretario Alfonso Durazo, quien previamente había contratado al agresor sexual de una niña de 14 años en Ciudad Obregón, Sonora, como Director General de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El escándalo destapado por la periodista Dolía Estévez en su columna en donde publicó el número de la Averiguación Previa con la que el flamante cónsul mexicano fue acusado de estupro en el año 2011 en Sonora, puso en evidencia el poco rigor con el que algunos funcionarios de  la Cuarta Transformación contratan y otorgan nombramientos a personajes de muy dudosa honorabilidad, pues antes de que el canciller Marcelo Ebrard aceptara otorgarle el nombramiento diplomático para representar a México en Las Vegas, Alberto Barrera Castro ya había ocupado una posición importante nada menos que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ayer, tras la revelación periodística que trascendió al país y tuvo impacto hasta en los Estados Unidos, donde los escándalos del Me Too y las recientes acusaciones contra la red de pederastia del empresario Brian Epstein, quien se  suicidó en prisión tras ser acusado de controlar un esquema de abuso y explotación sexual de menores de edad en el que participaban políticos y empresarios estadunidenses y que además era amigo personal del presidente Donald Trump, el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter que había ordenado la suspensión del nombramiento del cónsul Barreras Castro, y le pidió intervenir al Comité de Ética de  la cancillería.
Ebrard tuvo que sacar la cara y destituir a un recomendado de Alfonso Durazo, quien también intentó deslindarse rápidamente del escandaloso caso de su ex colaborador, con un mensaje en su cuenta de Twitter:  “En relación al artículo publicado por Dolía Estevez el día de hoy, expreso mi pleno respaldo a la decisión del canciller Marcelo Ebrard. He dado instrucciones a los órganos correspondientes de la SSPC para apoyar sin reservas al Comité de Ética de la SRE”, dijo Durazo. Lo que no explicó el secretario de Seguridad es por qué él recomendó a Alberto Barreras Castro para ocupar ese consulado y por qué lo contrató previamente y le otorgó un nombramiento tan importante, si los antecedentes de su paisano sonorense eran de sobra conocidos.
Lo que la periodista Esteves publicó ayer era un tema bien conocido entre la sociedad sonorense.  Que en mayo de 2011, el juzgado cuarto de primera instancia de lo penal de Ciudad Obregón, giró orden de aprehensión en contra de Barreras por el delito de estupro (relaciones sexuales con menores de edad). “La víctima de Barreras, cuyo nombre me voy a reservar para proteger su privacidad, tenía 14 años; él 24 años. La adolescente era alumna de Barreras en la Secundaria #56 de Ciudad Obregón, y tras ser acusado y detenido, Barreras quedó libre tras el pago de fianza y al hacer una negociación de compensación económica con la familia evadió su responsabilidad” dijo Dolía.
Lo más grave del caso es que la denuncia de los antecedentes de Alberto Barreras Castro ya se había hecho público desde que éste fue dirigente de Morena en el comité Municipal de Cajeme, e incluso se volvió a mencionar esa acusación de un delito grave en su pasado cuando éste fue nombrado director en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y presentó una “Carta de No Antecedentes Penales” que era evidentemente falsa.
Pero entonces se desecharon los señalamientos en su contra, argumentando que se había realizado una búsqueda del expediente y éste no había sido encontrado en los archivos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de lo Penal de Cajeme. Hoy que la periodista publicó el expediente número 141/2011 y dijo tenerlo en su poder, se sabe que el ahora cónsul destituido mandó desaparecer el expediente del juzgado referido para tratar de borrar el delito grave de su pasado. La pregunta que queda después de la vergüenza para el Servicio Diplomático Mexicano es si ¿el secretario Durazo desconocía los antecedentes penales graves de su colaborador y recomendado y si, aún así lo contrató y después lo promovió para que fuera enviado como representante del país a la ciudad de Las Vegas?
Mucho se dice que las cosas en la 4T cambiaron o están cambiando. Pues en este caso, donde se sigue contratando a amigos o recomendados sin importar su historia y sus antecedentes, y donde además se nombra como embajadores o cónsules del país a personas sin experiencia diplomática pero con “palancas” y recomendaciones dentro del gobierno, parece que nada ha cambiado y en el gobierno del presidente López Obrador se sigue actuando igual que lo hicieron en su momento el PRI y el PAN.
NOTAS INDISCRETAS…Con la definición de la terna para la presidencia de la CNDH, conformada por el doctor Jesús Orozco, ex comisionado de la CIDH, por el defensor Arturo Peimbert, ex ombudsman de Oaxaca, y por Rosario Piedra Ibarra, activista de derechos humanos e hija de doña Rosario Ibarra de Piedra,  se intensifican los cabildeos entre las bancadas del Senado para definir quién será el nuevo presidente de la Comisión.  Hasta anoche se hablaba de negociaciones de la mayoría de Morena para lograr el aval de senadores de  oposición  para la propuesta de Peimbert, aunque también se insistía en el nombre de Orozco que tiene un fuerte apoyo de la UNAM. Sobre la única mujer en la terna, también había un movimiento importante  de senadoras que pugnaban por Rosario Piedra. En fin, que las horas próximas serán decisivas para saber quién se queda al frente  de la CNDH, lo cual se anunciará el próximo jueves…Los dados mandan doble Escalera. Mejora el tiro
#
ALHAJERO/Marta Anaya 
El Heraldo de México
Se desacraliza la Presidencia (II)
Con Fox ocurrió, sin proponérselo realmente, la “desacralización” de la Presidencia y su cobertura.
Era tal el desprecio y la molestia que los reporteros de la “fuente” le generábamos a Ernesto Zedillo, que frente a él toma otro impulso la cobertura cotidiana de la Presidencia de la República.
Austeridad ante los medios y una información distante y gélida con los periodistas —con dificultades atemperadas por sus voceros y ocasionales frases de humor ácido del propio Zedillo—, antecederían el gran cambio que llegaría con la alternancia en el 2000.
Un cambio, valga decirlo, que nada tenía que ver con cuestiones económicas, “chayos” (eso desapareció desde el sexenio de Salinas de Gortari, como anotamos en la columna anterior) o privilegios para reporteros. ¡Al contrario!
Con Vicente Fox en los Pinos ocurrió —sin proponérselo realmente unos y otros— la “desacralización” de la Presidencia.
Para empezar, la mayoría de los reporteros que comenzaron a cubrir al primer mandatario surgido de las filas de Acción Nacional, lo tuteaban. En las primera conferencias de prensa del ya jefe del Ejecutivo las preguntas iniciaron al son de: “Vicente, tú qué opinas de…”.
Y si bien no tardó mucho su equipo de comunicación en corregir ese punto –con Marta Sahagún al frente—, quienes no hallaron obstáculo alguno en “tomar” prácticamente bajo su mando la vida presidencial, fueron los militares.
El Estado Mayor Presidencial —prudente y acotado bajo el mando de los priistas— suplió las deficiencias (por desconocimiento) de los recién llegados a la Presidencia de la República. Su presencia, opiniones y sugerencias se impusieron rápidamente.
En la cobertura de los reporteros de la “fuente” eso se tradujo en la pérdida de espacios en el avión presidencial. Si antes viajábamos alrededor de 30 o 40 periodistas en las giras nacionales, el número terminó reduciéndose a 15 o 20 en el mejor de los casos.
Los lugares fueron ocupados por miembros del EMP. Las primeras filas del avión (asignadas antes para los reporteros de principales medios) fueron ocupadas por los militares.
Si eso fue con Fox, ya imaginarán con Felipe Calderón. Su declaración de “guerra” contra el narcotráfico llevó a aumentar aún más la seguridad y el poder de los militares. Los “cinturones” en derredor del Presidente (físicos e informativos) se hicieron más fuertes.
Para cuando llegó Enrique Peña Nieto, los “cinturones de castidad” (así les llamábamos) eran dignos de la Edad Media.
A la par, los medios encontraron otra forma de cobertura: reportear “por fuera” la Presidencia. Así surgieron temas de escándalo como el Toallagate con Fox, la Estela de Luz con Calderón, o la Casa Blanca con Peña.
GEMAS: Obsequio del diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro: “Con 420 votos aprobamos la eliminación del fuero presidencial”.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio
Un reporte militar inédito
Prefiero al hombre del espejo. Florestán.
Cuando hoy en la mañanera el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dé a conocer la bitácora de los hechos del pasado jueves 17 en Culiacán, quedará en claro que Alfonso Durazo no tuvo nada que ver con el operativo militar, ni lo conocía, y a pesar de eso salió a dar la cara con una mala información, que una patrulla militar había sido atacada a tiros al pasar, en un rondín, frente a la casa de Ovidio Guzmán, lo que confirma lo ajeno que estaba del caso, para luego dar la versión final: que en un operativo para detener al citado Ovidio, se dio un tiroteo en el que fue detenido y más tarde tuvieron que soltarlo ante la ofensiva desplegada por el crimen organizado, que superó en número y capacidad de fuego a las fuerzas federales.
El general Sandoval detallará la operación a cargo del Ejército, problemas, fallos, aciertos, y errores y por primera vez se informará el número víctimas, 13 muertos, de acuerdo con el gobierno de Sinaloa.
La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todo quede claro, que no dejen ni una duda y dará hoy a Durazo el reconocimiento público de haber asumido responsabilidades en un ejercicio de lealtad, como también hicieron los titulares de Defensa y Marina, y de soledad, cuando no se alzó ninguna voz en su apoyo: ni de los legisladores de Morena, ni de sus gobernadores, ni de sus superdelegados, ni del partido que hoy se rompe en una lucha perredizada por el poder. Ni una voz, ni una palabra. Para ellos, si se va, mejor, se abre una vacante.
Pero en fin, esas son cosas de la política, en lo importante, hoy seremos testigos de un ejercicio inédito: un secretario de la Defensa Nacional, el general de cuatro estrellas Luis Cresencio Sandoval, dando el minuto a minuto de un operativo de alta seguridad, fallido, en el que iban por el hijo de El Chapo Guzmán, lo capturaron, lo tuvieron en sus manos y lo dejaron ir para evitar, dijo el Presidente, una masacre por la cual hoy le estarían pidiendo su renuncia.
RETALES
1. VIOLENCIA. El atentado a Francisco Tenorio, alcalde del municipio de Valle de Chalco, deja ver la fragilidad de la vida: si te quieren matar, te matan, y la mayoría de las veces en la impunidad. Le dieron dos tiros, uno en el cuello, otro en la cabeza. Anoche seguía al borde de la muerte en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca;
2. PROTESTA. En el primer minuto del viernes, mañana a la medianoche, Jaime Bonilla protestará como gobernador por cinco años del estado de Baja California, lo que no influirá en nada en el fallo de la Corte que se lo reducirá a dos; y
3. ERROR. Conozco desde hace muchos años a Ricardo Valero, actual embajador de México en Buenos Aires, y no me creo la versión de que fue detenido por robarse un libro. Tiene que haber sido un error. Valero es un hombre íntegro.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
¿Nuevo catecismo?
Señor jefe de nuestra organización política, que nos has permitido llegar a este nuevo día, ante ti, paso revista...
¿Si ya se comparó con Jesús Cristo porque también defiende a los pobres y a los humildes, qué podemos esperar? Preguntan los buenos católicos que se quedaron perplejos por esa declaración. ¡Pues un nuevo “catecismo”! Responden los observadores políticos objetivos e imparciales, que podría empezar diciendo:
Señor jefe de nuestra organización política, que nos has permitido llegar a este nuevo día, ante ti, paso revista. Señor, aquí tienes mis actividades y comisiones programadas para hoy, cuyo cumplimiento te ofrezco y con él todo mi ser y mi obrar. Frena mi lengua para ser discreto e impúlsala para que mi verbo sea fuego abrasador.
Dale coraje a mi corazón, para que aprenda a obedecer sin preguntar; para soportar las injusticias de mis hermanos de lucha, para recibir con alegría las reconversiones de mis jefes. Ayúdame a ser organizado en todo; dame fuerzas para vender las tentaciones de pereza.
Dame grandeza para contemplar los éxitos y los ascensos de mis hermanos sin envidia, soberbia o egoísmo.
Que el resonar de los insultos del enemigo alegren mi espíritu, y mi cuerpo aprenda a sufrir con la sonrisa en los labios.
Señor te pido por el más cobarde de mis hermanos de lucha, por el más frío, el más flojo, por el más egocéntrico, el más; ayúdalos a corregir esas debilidades.
Señor, dame la satisfacción de ver la victoria, pero si ello es mucho pedir, dame la de morir por ti, para que mi alma pueda gozarte por los siglos de los siglos y como mi sangre riegue jubilosa los campos e la patria… para que los que vengan atrás vuelvan la vista diciendo: murió por Dios y por México.
Seguramente algunos lectores ya identificaron que los textos (modificados y corregidos) de este nuevo “catecismo” una organización de mala fama que existió allá por 1984 y que tenía sentados sus reales en el estado de Jalisco.
AGENDA PREVIA
Milagro en el campo mexicano. Según la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, en menos de un año de gestión el programa Sembrando Votos, perdón Sembrando vida, ya contribuye a la autosuficiencia alimentaria de casi 230 mil familias campesinas.
Los incorporados al programa han establecido más de 400 mil hectáreas de milpa intercalada en árboles frutales, en donde ya se ha podido cosechar maíz, frijol sin gorgojo, calabaza, chile y ejotes que están contribuyendo al consumo.
Según la funcionaria, en tres o cuatro años vamos a tener cadenas productivas de los frutos que se cosechen y de las maderas preciosas que se obtengan de los arbolitos. Hay que ser pacientes, pues.
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis, Guillermo Nieto, afirmó que la campaña que lanzó el gobierno federal contra el consumo de drogas es un gran esfuerzo que permitirá atender de manera integral este flagelo, que trae aparejada la violencia y la inseguridad en nuestro país.
#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce
 / Milenio Diario
Migración y terrorismo: juntos venceremos
Las recurrentes imágenes de las víctimas de la violencia en estos 10 meses ha derivado en una creciente victimización de la población civil. En estas guerras internas entre organizaciones delictivas se involucra al pueblo bueno y sabio, como se vio recientemente en Culiacán, como cómplice o blanco de guerra para alcanzar claros objetivos en la disputa por el control de las plazas. Y para alcanzar esta hegemonía territorial, la apropiación de bienes públicos o privados para mantener un financiamiento del conflicto, el debilitamiento y corrupción de la autoridad local y la colusión entre criminales y corporaciones policiacas presentan un panorama que favorece el desplazamiento masivo de personas.
México ya manifiesta este fenómeno con una cifra estimada de 11 mil desplazamientos forzados por la violencia y los conflictos, según informó el Observatorio de Desplazamiento Interno, una Organización No Gubernamental con sede en Ginebra, Suiza.
El dato que pudiera no ser exacto pero fue calificado de alarmante por el coordinador del Informe Global de esta asociación, Vicente Anzellini, debiera ser otra alerta ya que el desplazamiento forzoso ocasiona un deterioro marcado del capital físico, social, humano, financiero y el costo de este conflicto interno es el principal motivo de la inestabilidad política, violaciones de derechos humanos, desorden interno y estancamiento económico y social.
Al panorama deben agregarse los altos índices de impunidad y la visión humanista presidencial que abonan a la percepción de vulnerabilidad del imperio de la ley, impactando la relación bilateral y amenazando la frágil agenda y no únicamente en el plano migratorio. La política estadunidense de la lucha contra las drogas y la migración forzada hace tiempo ha sido condicionada, de facto, al combate contra el terrorismo global.
Lo sucedido en Culiacán puede ser catalogado como terrorismo doméstico y etiquetado así abre una rendija para imponer más agenda.
Puntilloso en un extenso tuit, el embajador Christopher Landau escribió la frase de que “México no está solo. Juntos venceremos”. Quizá sustentando el intento estadunidense de expandir su perímetro de seguridad. ¿Juntos haremos esa historia?.
#
JUEGOS DE PODER /Leo Zuckermann 
/ Excélsior)
Morena: ¿como el PRD o como el PRI?
• Es el partido más popular y más votado. Cuando esto sucede, inevitablemente llegan más oportunistas a formarse. La ideología les vale un cuerno. Lo que quieren es pertenecer al partido y controlar sus organizaciones para obtener huesos.
Morena es el partido más exitoso de la historia contemporánea de México. En 2014 consiguió el registro como partido. Cuatro años después, en las elecciones de 2018, arrasó en las urnas. Mucho, desde luego, se debe a la figura carismática de su líder, el hoy presidente López Obrador.
Sin embargo, en esta vorágine política, Morena no ha podido consolidarse como un partido de verdad, con reglas e instituciones. Sigue siendo más movimiento que partido. El problema es que, hoy por hoy, es el partido gobernante, el que controla el Ejecutivo Federal, el que tiene mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, el que cada vez tiene una mayor presencia en los gobiernos locales.
Es, sin duda, una de las piezas más importantes del nuevo régimen político que se está configurando en México.
No es gratuito, en este sentido, que los morenistas no estén pudiendo elegir a su próximo dirigente nacional.
Las escenas de sus asambleas distritales han sido de pena ajena. Una buena parte no se han podido llevar a cabo. Distintos grupos las han reventado. Incluso, en algunas, ha habido actos de violencia.
Muchos analistas, viendo esto, han comparado a Morena con lo que pasaba con el Partido de la Revolución Democrática (PRD): gran cantidad de facciones (las famosas tribus) que nunca pudieron ponerse de acuerdo; se la pasaban peleándose entre ellos para repartirse las candidaturas y el dinero.
Tienen razón quienes piensan así, pero con una diferencia: Morena, hoy, se parece al PRD, pero en esteroides. Y es que Morena tiene hoy mucho más poder de lo que tuvo el PRD en su mejor momento. Hoy es el partido más popular y más votado. Cuando esto sucede, inevitablemente llegan más oportunistas a formarse.
La ideología les vale un cuerno. Lo que quieren es pertenecer al partido y controlar sus organizaciones para obtener huesos. Así es la política.
Como hay mucho en juego, se han exacerbado las diferencias entre los distintos grupos. Todo mundo quiere un pedazo del poder. La dirigencia nacional es un puesto muy apetitoso que será fundamental en la definición de las candidaturas de la elección del 2021 donde se disputarán 500 diputaciones federales, 14 gubernaturas y cientos de presidencias municipales.
El grupo que se quede con la presidencia del partido asegurará una mejor posición en la repartición de las candidaturas.
La división actual de Morena fortalece, por lo pronto, a su líder. Es el único que puede poner algo de orden ahí adentro. López Obrador incluso ha dicho que, de ser necesario, abandonaría Morena si los morenistas siguen peleándose así de rudo. Es una amenaza creíble que podría funcionar.
No sé, sin embargo, si alcanzará para limar las asperezas y que los cuatro candidatos a la dirigencia –Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas– compitan civilizadamente.
Si no es así, queda otra solución: la priista. Que, a la hora de la hora, el presidente López Obrador designe, por dedazo, al presidente de Morena. Una decisión vertical al mejor estilo del PRI.
Los presidentes de la época priista siempre minimizaban su injerencia en el partido. Escondían lo que verdaderamente ocurría.
Los órganos internos del partido dizque decidían a sus líderes cuando, en realidad, la instrucción venía de Los Pinos. Los presidentes no sólo designaban a los dirigentes, sino que también palomeaban a los candidatos de todos los puestos de elección popular de todos los niveles.
Recuerdo una anécdota que me contaron en Sonora. Desde joven, un ciudadano se moría de ganas de ser presidente municipal de su pueblo. Se afilió al PRI (no había de otra), pero nunca lo hicieron candidato. Un día se enteró que iría a su estado el presidente Echeverría.
Decidió interceptarlo para solicitarle la anhelada candidatura. Para mostrar que tenía apoyo, se llevó a un nutrido grupo de sus paisanos.
El susodicho efectivamente interceptó al Presidente, quien lo escuchó. Echeverría le contestó que él no decidía esas cosas, que hablara con el líder del partido en Sonora.
Acto seguido, el ciudadano en cuestión se volteó con el grupo que llevaba y les dijo:
“Vámonos muchachos, que ya valimos madre otra vez”.
¿Acabará decidiendo López Obrador quién será el próximo dirigente de Morena? ¿Dejará que sigan por el camino del PRD u optará por la solución del PRI?.
Son preguntas muy importantes para vislumbrar el tipo de régimen político que se desarrollará en el país después de la apabullante victoria de Morena en 2018.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /Excélsior)
Una Piedra que rueda hacia la CNDH
Senadores de oposición, que tienen toda nuestra confianza, nos dijeron muy temprano que sus pares de Morena les aseguraron que hubo una llamada de Palacio Nacional para que Rosario Piedra, hija de doña Rosario Ibarra, suceda a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH.
Muchas horas después, en comisiones, se eligió la terna que será votada en el pleno. Incluía el nombre de Rosario Piedra, junto con Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.
–¿Esa Piedra rueda? Preguntamos en la ventanilla adecuada.
–Sí, puede rodar.
*Despacio que voy de prisa. La designación de lo que llaman prematuramente la ombusdperson carnala requiere mayoría calificada. Piedra Ibarra no transita con la oposición. Tiene la misma objeción que impidió la llegada del priista Raúl Cervantes a la SCJN: su militancia partidista.
Rosario fue candidata a diputada federal por Morena en 2018. Perdió. Fue también secretaria de Derechos Humanos del CEN del partido en el gobierno.
“Es muy cuestionable”, sintetizó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, otrora secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
El PRI promueve a Arturo Peimbert, nos dicen. Trae también el apoyo de Manuel Velasco. La misma fuente asegura que es el delfín de Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia.
La capacidad del tercer aspirante, José de Jesús Orozco, es reconocida por tirios y troyanos, pero tiene un “pecado original”: formó parte de los magistrados del TEPJF que declararon a Felipe Calderón presidente electo en el 2006.
*Algo inusual ocurrió ayer en el Senado. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, no acompañó al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en la inauguración de la exposición “Xantolo, Día de Muertos”, a la que sí asistieron los jefes de bancada de los demás grupos parlamentarios.
Minutos después de terminada la ceremonia pasó junto a nosotros el senador Osorio. Iba acompañado del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para cortar el listón de la exposición gastronómica, histórica y cultural de Coahuila.
Nos llamó la atención ese trato diferenciado. Empezamos a averiguar. Nos enteramos que la ausencia del otrora secretario de Gobernación con Carreras fue deliberada.
Estaba molesto porque el potosino no lo invitó directamente, sino a través de Beatriz Paredes, a la exposición, quien sí asistió.
Pero a un senador del círculo del hidalguense se le salió decir que Carrera “es de los gobernadores del PRI que se han cargado hacia López Obrador…”.
Lo comentamos con el potosino. Nos explicó que no había podido localizar a Osorio para invitarlo, pero que lo había hecho a través de la senadora Beatriz Paredes, quien sí asistió.
Apenas terminó el acto de Coahuila, Carrera hizo gala de humildad. A pesar del desaire buscó al hidalguense para saludarlo y darle un abrazo. Hasta foto se sacaron.
*Dejo la buena para el final. Los senadores modificaron las leyes para poner un alto a las engorrosas llamadas publicitarias que padecemos los ciudadanos, incluso sábados y domingos.
Aprobaron la reforma, propuesta por Ricardo Monreal, para regular este tipo de llamadas y asegurar la privacidad de los usuarios de servicios financieros que no quieran recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia con ese fin.
Las llamadas deberán ser plenamente identificables y por ningún motivo aparecerán como número privado, oculto o confidencial. Se deberán realizar en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Están prohibidas en días de descanso obligatorio.
Los proveedores que incumplan tales disposiciones serán sancionados con una multa que va de 783. 95 pesos a 3 millones 66 mil 55.98 pesos.
* Ya tiene fecha la comparecencia de Alfonso Durazo, quien ayer estuvo en la Cámara alta con los coordinadores parlamentarios. Será, ahora sí, el martes 5 de noviembre a las 9 de la mañana.
Así lo establece el Acuerdo de la Mesa Directiva en el que se aclara que no sólo hablará del estado que guarda la seguridad, sino que deberá explicar la liberación del Chapito.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...