21 oct 2019

Las columnas políticas, a 21 de octubre de 2019....

Ven fracaso en la estrategia de seguridad: Reforma, encuesta...:
Tras los sucesos de la semana pasada en Culiacán, el 56 por ciento de la población considera que la estrategia del Gobierno Federal contra el narcotráfico y el crimen organizado está fracasando.
El estudio revela que el 50 por ciento está a favor de un combate frontal al narcotráfico, frente al 39 por ciento que prefiere negociar.
Cuando se les pregunta qué se debe hacer con los líderes del crimen organizado, el 51 por ciento apoya su captura, aunque esto pueda generar más violencia; el 33 por ciento opta por no perseguirlos a cambio de que haya relativa paz.
Después del episodio de 'El Chapito', 6 de cada 10 entrevistados ven debilitado al Gobierno y, por el contrario, 7 de cada 10 ven fortalecido al crimen organizado.
A diferencia de lo que sostiene el Presidente, el 67 por ciento manifiesta que la violencia es algo que se vive cotidianamente y sólo el 25 por ciento cree que los medios la exageran.
¿Cree que la estrategia del Gobierno Federal contra el narcotráfico y el crimen organizado está teniendo éxito o fracasando?: Fracasando 56%; teniendo éxito 34%
#
@fredalvarez
Pendiente de la reunión binacional encabezada por el embajador de EU con secretarios encabezados  @m_ebrard,  el Gral. Sandoval, el Almirante Ojeda y Durazo...para tratar el tema de las armas,...
Habrá control de armas?
Mmm. EL #RIFLE Republicano preocupadísimo de lo que ahí decidan
#
El Presidente López Obrador afirmó que está dispuesto a compare
cer ante la #FGR por la denuncia que interpuso el PAN sobre la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en el operativo fallido en Culiacán.
"Estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al País en un cementerio.
Cuestionado sobre si su Gobierno arrestará a Ovidio Guzmán,  dijo que lo hará si existe la orden de presentación y extradición, y sin poner en riesgo a la población.   
Descartó renuncias en su Gabinete de seguridad y dijo que es lo que quisieran sus adversarios.., los conservadores, en vez de actuar con responsabilidad, porque estaba de por medio la vida de la gente, azuzaron, hasta ex Presidentes gritando, pidiendo, mano dura, violencia, que respondiéramos así, con violencia, para, como lo hacían ellos, mostrar trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo, que es el de garantizar la paz y la tranquilidad", señaló.
Precisó que "Fue una tarde noche muy difícil, de crisis, el jueves, a partir de las tres de la tarde, ya para la noche ya tenía yo la información de que había pasado lo peor, lo difícil, y ya se empezó a normalizar la situación en Culiacán, se vuelve a la normalidad, que era lo que nos importaba, pero hubo en este tiempo una campaña hasta irracional en medios de nuestros adversarios, algo fuera de lo normal”.
¡Y por que no informaron a tiempo?
Dijo que lo importante de lo ocurrido en Culiacán es que se tiene la conciencia tranquila y se actúa con humanismo.
"¿Habrá una sanción?", se le planteó, luego que integrantes del Gabinete reconocieron que en Sinaloa hubo un operativo precipitado.
"Sí, se está haciendo una revisión, el Secretario de Defensa está haciendo una evaluación, ellos reconocieron, en efecto, que fue una acción precipitada, no previeron lo suficiente, no actuaron con precaución, se está haciendo una revisión de este tema", respondió. (Reforma)
Mmm.
@
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ofreció que las pesquisas relacionadas con la liberación del hijo de El Chapo en Culiacán, Sinaloa, arrojarán resultados y no habrá impunidad.
En conferencia de prensa, Gertz deslindó al Presidente de cualquier responsabilidad en el operativo que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán.
"Esto no va a ser otro Ayotzinapa (caso por la desaparición de 43 normalistas aún sin esclarecer). Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia", sostuvo.
Gertz informó que la FGR ya ha comenzado a recibir las denuncias sobre el operativo que permitió la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán.
#
Las columnas políticas, a 21 de octubre de 2019....
TEMPLO MAYOR/Reforma
DE LA LLAMADA telefónica entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador hay dos cosas que llaman la atención. La primera es la ingenuidad con la que el gobierno mexicano presume que acordó con Estados Unidos "congelar" el tráfico de armas.
PARA EMPEZAR, no es algo que el presidente norteamericano controle. No es que ahora lo permite y mañana apriete un botón que lo congele. Suponer que es una decisión que depende de la Casa Blanca es no entender el asunto. En realidad, frenar la venta de armas supondría para Trump ir en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución, en la que se fundamenta la obsesión y el enorme mercado de armas. Si no han querido hacerlo pese a las matanzas en aquel país, ya parece que lo van a hacer por lo que pase en México.
EL OTRO asunto que desconcierta a los expertos en seguridad es ver al presidente mexicano hablando con un mandatario extranjero por el altavoz... ¡de un teléfono celular! ¿En serio el gobierno mexicano no tiene equipos seguros que no puedan ser intervenidos? Está bien que López Obrador bromee con su "iPhone 21", pero tratándose de asuntos de Estado tal vez habría que tomárselos más en serio.
VIENDO lo que ha pasado en su proceso interno, da la impresión de que Morena debería cambiar de nombre a Modena: Movimiento de Descomposición Nacional. Y es que, por segunda semana consecutiva, varias asambleas distritales tuvieron que ser canceladas por irregularidades y, en algunos casos, por franca violencia.
PERO no sólo eso, sino que también se siguen viendo prácticas que se decían superadas como la cargada, el acarreo y el rasurado selectivo del padrón electoral. Inclusive, en el caso de la asamblea en Coyoacán se vio una extrañísima votación en favor de Bertha Luján, lo que la convirtió en la consejera con más sufragios... ¡en todo el país!.
CURIOSAMENTE, en contraste, a Mario Delgado ni siquiera lo dejaron participar en su asamblea en Iztacalco, pues justo cuando iba a ingresar, le salieron con que se suspendía y, pues, otro día con más calmita, joven. Por supuesto el coordinador de los diputados morenistas volvió a insistir en que la elección de la nueva dirigencia debería hacerse por el método que a él más lo favorece: el de las encuestas.
DICEN los maloras que, a partir de ahora, si te agarra el alcoholímetro, la palabra mágica es: Ovidio. Si te cae una auditoría del SAT, Ovidio. Si la gripa te quiere dar, Ovidio. Y, claro, si el VAR te quiere anular un gol, pues, ¡Ovidio!.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Durazo, el gran perdedor
No sólo en algunos sectores de las Fuerzas Armadas hay muchas críticas para el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.
Nos comentan que incluso dentro de Morena hay quienes ya desde ahora ven muy cuesta arriba darle el respaldo del partido para ayudarlo a hacer realidad su sueño de ser gobernador de Sonora. Comentan que el papel que hizo en la crisis de la liberación de Ovidio Guzmán, lo dejó muy mal parado, no sólo por lo improvisado y fallido del operativo para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino porque a la hora de las primeras explicaciones dio la impresión de culpar a todos menos a él.
Consideran que él prácticamente se encuentra en campaña y que no quiere tomar decisiones que le cuesten capital político, por lo que aseguran que sería necesario que desde ahora el partido le diga claramente que no lo apoyará para la gubernatura y pueda dedicarse de lleno al tema de la seguridad. Bajo este criterio, el tema Ovidio podría dejar a don Alfonso como el gran perdedor.
AMLO no falla
No todo le va mal al presidente Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada fue muy complicada y le llovieron críticas por lo que muchos consideran una falla en la estrategia para combatir la inseguridad y bajar los índices de violencia en el país. Sin embargo, en algo no falló el mandatario.
Él pronosticó que en el deporte de sus amores, el beisbol, los Astros de Houston dejarían fuera a los Yankees de Nueva York, y que el equipo texano acabará por ganar la Serie Mundial.
Al menos la primera parte de la predicción fue atinada, pues el sábado Astros dejó fuera de la competencia a Yankees y está a un paso de ser campeón, como lo predijo AMLO. De que le sabe, le sabe el Presidente a esto de la pelota y la macana, nos hacen ver.
Graue, en caballo de hacienda
Esta semana concluye la primera fase del proceso de designación de quien será el próximo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto quiere decir que el jueves, la Junta de Gobierno dará a conocer de manera oficial los nombres de los aspirantes que entrevistará en la siguiente fase, esto quiere decir: de quienes considera que tienen los merecimientos y la capacidad para convertirse en la o el próximo rector.
Sin embargo, los expertos en la política de la UNAM nos explican que con la menor cantidad de candidatos que se han presentado en tres décadas para competir en este proceso, así como el apoyo de los sectores de la comunidad universitaria, se prevé que el actual rector, Enrique Graue, permanezca un segundo mandato en la rectoría.
Sin embargo, nos hacen ver que ha llamado la atención también el resurgimiento de voces que en los últimos procesos internos de designación del rector urgen a transitar hacia un modelo que involucre más a la comunidad.
Sistema de salud, llegó el tiempo de cumplir
Hoy, a poco más de diez meses de que arrancó la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el tan esperado Plan Nacional de Salud en donde se supone dé a conocer con detalles cómo logrará el acceso efectivo a los servicios médicos de manera universal.
El principal pendiente, nos dicen, es la existencia legal del Instituto de Bienestar para la Salud, que aunque ya tiene director, aún no ha sido aprobado por el Congreso de la Unión. Otro reto es la basificación y homologación de los médicos que irónicamente no cuentan con seguridad social, puesto que están contratados como personal de confianza.
A su vez, nos comentan que la industria farmacéutica espera con ansia este Plan y ver qué papel jugará dentro de la 4T. El reto, es nada más, que este documento contenga la fórmula para transformar el sistema fragmentado y alcanzar un acceso a la salud de calidad para todos los mexicanos, es decir empezar el camino prometido en la campaña presidencial de en tres años llegar a tener en México un sistema sanitario igual a los de los países nórdicos y Canadá.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Hay niveles. A Juegos Panamericanos asistió una delegación de 712 deportistas y entrenadores, mientras que a los juegos parapanamericanos acudió una delegación de 230. Ante los buenos resultados, el gobierno federal les ofreció estímulos económicos. Lamentablemente, la responsable de entregarlos es Ana Guevara, quien ha sido la desilusión más grande del gabinete. Involucrada en todo tipo de escándalos ha hecho de la Conade un desastre, entre su mala administración y las versiones de fuga de recursos. ¿Será por eso que Octavio Almada Palafox, hombre cercano al Presidente, contacta a los deportistas para saber si ya recibieron ese dinero? Si no confían en ella, se lo ganó. Almada está pendiente de lo que sucede y suenan versiones de que podría dirigir la Conade. Ni duda: Ana Guevara es el negrito en el arroz en esta transformación. Ganará este sprint directo al desempleo.
2. Compórtense. Al diputado por Morena, Mario Delgado, no le permitieron participar en la asamblea de Iztacalco, donde elegirían a los congresistas para la elección de la dirigencia nacional, por lo que denunció la “anomalía”. Dijo que “hay que cambiar al partido, no puede seguir esto así...
Deben de respetar la democracia”. Morena muestra rasgos de descomposición con este tipo de actitudes, que son oro molido para sus opositores. Se presentaron irregularidades y disturbios en Puebla, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí, incluso hubo balazos en Guadalajara. Si no pueden hacer una asamblea están fritos. Mala nota: el partido suspendió estas reuniones por disturbios en seis estados y Delgado no pudo votar en la CDMX. O se comportan o se irán más rápido de lo que llegaron. Es es la ley del voto.
3. Efectividad. En Tijuana, Baja California, la Guardia Nacional decomisó un cargamento de 400 litros de la droga conocida como cristal, con un valor de 5.8 millones de dólares. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la sustancia estaba en 20 cubetas que simulaban impermeabilizante.
La autoridad indicó que con este aseguramiento se afectan los recursos financieros de grupos delictivos. Hay que entender que en la guerra contra los delincuentes no todo es echar bala; estos operativos logran mermar su capacidad económica. Los resultados llegan, aunque haya quien no los quiera ver. Cerrar los ojos no los desaparece.
4. Soluciones de fondo. El titular de la SEP. Esteban Moctezuma, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador brindará educación en espacios dignos y seguros. Al presentar el Programa La Escuela es Nuestra y el Programa Nacional de Reconstrucción dijo que así se da cumplimiento a uno de los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana: la equidad. Moctezuma expuso que en las leyes secundarias en materia educativa se establece un modelo basado en la confianza directa en la comunidad escolar, la cual sigue principios fundamentales de la Transformación.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que la educación empodera a la ciudadanía para que los niños alcancen sus sueños y los hagan realidad. Con qué ganas deseamos que esto se refleje en los exámenes de la OCDE y la educación de México deje de estar en el sótano. Ojalá.
5. Responsables al banquillo. Eduardo Arturo Bailleres fue destituido como director del Centro Penitenciario Aguaruto, tras la fuga de 49 reos y ya es investigado, junto con los custodios en turno. El exfuncionario tenía apenas 11 meses en el cargo, el cual asumió tras la fuga de Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes escaparon vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva.
La fuga de 49 reos, afirmó el titular de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, se realizó durante un motín y los presos lograron despojar de sus armas a cinco custodios. Esta novela está llena de responsables de todo orden, de la gubernatura para abajo, pocos se salvan.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE hoy a las 10 de la mañana se reúne una delegación estadunidense encabezada por el embajador Christopher Landau con mandos mexicanos como Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda para tratar el tema de las armas, a partir del acuerdo telefónico de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.
Como adelantó el viernes el director de MILENIO Diario, Alfredo Campos Villeda, en su columna Fusilerías, la idea es tener un acuerdo a finales de año con todo el aparato federal mexicano, más los seis estados fronterizos, involucrando a la autoridad de EU para congelar el trasiego e instalar tecnología de detección de punta.
QUE a raíz de marchas mal vigiladas, en que comercios y transeúntes siempre pierden, más los bloqueos de taxistas, voces en el gobierno federal, empresarios y aun en Morena, partido hoy en renovación de dirigentes, reprochan la inacción de las autoridades de Ciudad de México correspondientes y la intervención obligada del gobierno federal en asuntos del ámbito local, administrando crisis justo ahora que se multiplican los temas de carácter nacional.
QUE en la congeladora de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, según dicen, se quedó la posibilidad de modernizar el esquema fiscal para bebidas alcohólicas que proponía cobrar el impuesto respectivo desde la primera transacción del productor-importador evitando pérdidas en la recaudación generadas por corrupción y lagunas legales de las que abusan los intermediarios.
A ver si el Senado puede enmendar la plana.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica..
CÓNCLAVE POR ARMAS
•Vaya que el canciller Marcelo Ebrard concreta todo lo que le pide el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, en ésta ocasión, tras las crisis por los hechos en Culiacán, no es la excepción. Resulta que hoy mismo habrá una reunión de altísimo nivel de integrantes del Gabinete de Seguridad —al que se une Ebrard—, con funcionarios de Estados Unidos encabezados por el Embajador Christopher Landau para tratar ni más ni menos que el tráfico de armas ilegales desde la Unión Americana a nuestro país.
COLUMNISTA CONTRA LAS CUERDAS
•Alejandro Sánchez, quien en días pasados calumnió al diputado federal Héctor Serrano, al tratar de involucrarlo con las movilizaciones que amenazaban con realizar taxistas irregulares, y a quien el propio legislador acusó de que sus calumnias respondían a motivaciones políticas o económicas, finalmente quedó exhibido, al conocerse que los taxistas participaron junto con el Gobierno local en mesas de negociación. Un gancho al hígado recibió el aprendiz de columnista de los propios trabajadores del volante, quienes reconocieron tener 30 años en la ciudad, haber llegado a un acuerdo con el Gobierno capitalino, además de ser actores políticos, dirigentes y luchadores sociales.
SE PONEN NERVIOSOS
•Alguien se puso nervioso con la postulación de Carlos Pérez Vázquez para dirigir la CNDH, un destacado abogado que no tiene vínculos con los partidos políticos pero que es bien visto por todas las fracciones del Senado, lo quisieron vincular con la administración de Felipe Calderón, con quien nunca ha trabajado ni tiene contacto. Con quién sí trabaja es con la International Development Law Organization (IDLO) con sede en Roma, Italia, en materia de derechos humanos y seguridad pública, así como con la Corte Interamericana, en materia de paz y derechos humanos. Dos temas claves en estos momentos.
LOS PLEITOS DE ELBA ESTHER
•Resulta que la nubecita judicial que persigue a Elba Esther Gordillo está más vigente que nunca y es que, ya brincó Juan Iván Peña Neder, quien se asume como líder nacional de las Redes Sociales Progresistas (RSP) y que apenas la semana pasada que fue destituido presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el yerno de la maestra, Fernando González Sánchez. “La denuncia es consistente en falsificación de firmas pues alteró documentos en contubernio con un notario público para despojarme ilegalmente de la dirigencia de la asociación civil”.
DEBEN TRANSPARENTAR NAIM
•La SCT ya no tiene pretextos y debe dar a conocer los documentos que posea sobre el proceso de finiquito de la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Así lo ordenó el Inai, tras rechazar la respuesta que dio la Subsecretaría de Transporte que “después de una búsqueda exhaustiva” en sus archivos, no encontró documentos que dieran cuenta de lo solicitado. El organismo exigió también a la Unidad de Transparencia del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al ser la entidad encargada del proyecto para el NAIM.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Semana fuerte en San Lázaro
Fuertes “choques” se anticipan esta semana en la Cámara de Diputados, según se comenta en la bancada de Morena. Mañana martes, la oposición recriminará en la tribuna del pleno de San Lázaro a la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, la “opacidad e inoperancia” de los programas sociales. El miércoles, en comisiones, a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reprochará el “crecimiento económico cero”. El jueves arremeterá contra la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por el “selectivo combate” a la corrupción, y el viernes, en comisiones, reclamarán a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el “abandono y olvido” del sector cultural. Se tensará de nuevo el ambiente, adelantan.
Día clave para Rosario Robles
Rosario Robles tiene la esperanza de alcanzar hoy su libertad y seguir en esa condición el proceso penal en su contra por la llamada “Estafa Maestra”. Pero, a juzgar por el antecedente de cómo fue recluida en el penal de Santa Martha, todo apunta a que la extitular de Sedesol y Sedatu no dormirá este lunes en casa. Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda dijo a principios de septiembre que hay nuevos cargos en su contra. No se sabe si la UIF ya denunció, pero, en todo caso, ese amago podría ser suficiente para evitar su libertad.
¿Ombudsperson autónomo o a modo?
Este lunes en el Senado arrancan, en las comisiones unidas de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán, y de Justicia, que encabeza Julio Menchaca Salazar, las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Una vez que el actual ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, ha dicho que no buscará la reelección, la lista de aspirantes está compuesta por 57 candidatas y candidatos que cumplen con el requisito de elegibilidad, y deberán comparecer los días 21, 22 y 23 de octubre. Es de esperarse que la mayoría de Morena logre un consenso para elegir al nuevo ombudsperson con perfil autónomo y no a modo, como se dice.
Respuesta “congelada” en EU
El canciller Marcelo Ebrard anunció con bombo y platillo que durante una conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se acordaron medidas para “congelar” el tráfico de armas. Sin embargo, ninguna confirmación de dicho acuerdo se ha dado por parte de autoridades del país del norte. Tampoco Trump ha comentado o dado algún RT al anuncio de la Cancillería de México.
Las redes de la maestra
Muy concurrida se vio la asamblea estatal de Redes Sociales Progresistas en Michoacán, el sábado pasado. Asistieron todos los líderes a nivel nacional y cuatro mil simpatizantes locales, quienes cerraron filas con su dirigente, Fernando González, con miras a obtener en noviembre su registro. El que brilló por su ausencia fue Juan Iván Peña Neder, quien tras su destitución se ha desdibujado del panorama político nacional.
Apretón de Rosa Icela
Resulta que el Gobierno de la CDMX, específicamente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, literalmente celebró que el movimiento de taxistas haya determinado no realizar bloqueos y marchas este lunes para desquiciar la ciudad de nuevo, porque –dijo– “de lo contrario, ahora sí nos vamos a poner a revisar cómo están sus concesiones”.
#
RAZONES7La Razón..
El colmo en Morena
En Morena, donde si no es por conflictos internos, es por inseguridad, pero nomás no se está pudiendo elegir representantes en todos los distritos, ayer, el que no recibió el mejor de los tratos fue uno de sus representantes distinguidos: el diputado Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional. El legislador llegó a formarse para entrar al foro en el que se realizaría la elección de congresistas, en Iztacalco; pero se encontró con la imposibilidad de estar, porque “ya está muy lleno”. Se dijo que al final, el proceso se cancelaría. Así que ahora deberá esperar la reposición de la asamblea, en la que debe ser electo congresista para buscar la dirigencia nacional.
Sinaloa se recupera
Después del difícil jueves pasado, la ciudad de Culiacán, con sus 800 mil habitantes, está mostrando su gran capacidad para volver pronto a la normalidad. Los propios ciudadanos fueron los que tomaron la iniciativa de salir a las calles y retomar poco a poco sus actividades recreativas de fin de semana. Además, se ha visto activo al gobernador Quirino Ordaz, quien lo mismo aparece en espacios públicos de la capital del estado, que respondiéndole en las redes sociales a los que traen “ganas de generar desinformación”.
Reunión México-EU por tráfico de armas
La noticia es que la propuesta del canciller para contener el tráfico de armas de Estados Unidos a México, que este fin de semana tomó fuerza, luego de que se identificara el uso de armamento de procedencia estadounidense en los hechos de Culiacán, hoy dará un paso en su materialización, pues habrá una reunión México-EU con dos objetivos: congelar el tráfico de armas a México e instalar equipo tecnológico avanzado. Participarán el embajador Christopher Landau y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda. Pendientes de los resultados.
Avanza creación del Insabi
Luego de la aprobación de la Miscelánea Fiscal empieza un momento definitorio para una iniciativa relevante de la 4T: la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que habrá de remplazar al Seguro Popular. Se espera que la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, que preside la morenista Miroslava Sánchez, se reúna este lunes a efecto de agendar un encuentro con todos los integrantes y convocar a discutir y, posteriormente, someter a votación el dictamen que reforma la Ley General de Salud. Se esperan, sin embargo, cuestionamientos por parte de la oposición, que señala fundamentalmente la falta de recursos y lo centralista de la estructura del nuevo Insabi. Pero, ya se verá.
El “doctorado” de Nestora Salgado
Muy contenta anda por estos días la senadora Nestora Salgado porque el próximo 25 de octubre recibirá un doctorado honoris causa. La legisladora fue quien se encargó de difundir en sus redes sociales la invitación a recibir el grado de “doctor de doctores”, de parte de una institución denominada Universidad Ejecutiva del Estado de México, que de acuerdo a reportes periodísticos, ha conferido ese mismo grado a políticos y personajes como Greg Sánchez y Tony Gali. El acto se realizará en la Sociedad de Geografía y Estadística, en el Centro Histórico, de acuerdo a la información compartida por la senadora por Guerrero. Vaya, vaya.
Orden en la Cuauhtémoc
Donde están asumiendo los efectos de poner en orden el comercio irregular en la vía pública es en la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Néstor Núñez, luego de que el pasado miércoles, en conjunto con el gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se retiraran 105 puestos semifijos de la zona del Metro Chilpancingo, cuyos propietarios no contaban con los permisos correspondientes. La respuesta de los comerciantes fue el bloqueo de las vialidades, que sí trastocó la circulación en la zona. La amenaza de que volverán a bloquear persiste. Así que la autoridad delegacional ya los trae ubicados.
#@
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Bertha avanza
Sin hacer tanto ruido, Bertha Luján es la aspirante a la dirigencia de Morena con más simpatías en las asambleas distritales. Alejandro Rojas declinó a participar en el proceso; en la asamblea de Mario Delgado no se dieron las condiciones; mientras que con Polevnsky hay incertidumbre de que pueda alcanzar la consejería en su distrito el 27 de octubre.
Por la CNDH
En el Senado va ganando la propuesta de que el nuevo titular de la CNDH sea alguien ajeno al gobierno, a las estructuras de la Comisión y a los partidos. En este contexto, cobra fuerza Carlos Pérez Vázquez, actual consultor jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la International Development Law Organization con sede en Roma, Italia.
Suma respaldos
Contra lo que podría pensarse, cada vez son más los gobernadores que públicamente respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador. El oaxaqueño y priista Alejandro Murat dijo que su estado siempre estará listo y coordinado para enfrentar a aquellos que no representan los valores y los principios de los mexicanos.
Rómpase en caso de emergencia
Para evitar que se prolongue la crisis por la liberación de Ovidio Guzmán, el gobierno federal trabaja a marchas forzadas en la integración de expedientes en contra de exfuncionarios de Peña Nieto. Revisan operaciones inusuales, cuentas bancarias, los vuelos y todos los archivos de inteligencia. Nos dicen que la lista está conformada por más de 60 nombres.
Las negociaciones
Tres de los grupos más rijosos que controlan gremios de taxistas y comerciantes, lograron un acuerdo con las autoridades para revisar concesiones. Entre ellos están Los Panteras y el Frente Popular Francisco Villa. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, puso su resto, pero se deberán seguir de cerca los acuerdos, pues esos gremios son muy traicioneros.
#
Humillación a López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
rivapa
La operación para capturar a Ovidio Guzmán López, el jueves pasado en Culiacán, fracasó antes de empezar. No nos entrampemos en la discusión moral sobre si fue correcta o no la decisión presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su liberación para salvar vidas –de eso hablaremos mañana–, porque oculta la magnitud y profundidad de la acción de un gobierno que llevaron a esa disyuntiva, y perfila lo ominoso del futuro. Como dice una experta en temas de seguridad, “las vidas no se salvan el día de la operación, sino de la planeación”. El jueves 17 de octubre definirá en muchos sentidos al gobierno de López Obrador.
Investigar a los mandos que ejecutaron la operación en campo, como anunció el gobierno el fin de semana, es un acto de cinismo que elude a la autocrítica y busca salvar la cabeza de los verdaderos responsables del desastre, que fue el gabinete de seguridad y, al avalar sus recomendaciones, del Presidente mismo. La operación para capturar a Guzmán López se hizo por petición del gobierno de Estados Unidos para efectos de extradición. Por eso fue encabezada por agentes de la Fiscalía General apoyados por la DEA –primer anomalía, sobre la actuación en campo de agentes extranjeros–, con el respaldo táctico de la Guardia Nacional y el Ejército. ¿Qué falló?
1.- Culiacán, como otras ciudades de alta presencia criminal, está llena de halcones, que informan de cualquier movimiento sospechoso. Por tanto, cometió el gabinete de seguridad errores que no se dieron en el pasado al planear la captura de un objetivo de alto impacto:
a) No incorporar personal de la plaza, con lo cual evitaban filtraciones o ser sometidos a chantajes, como sucedió con la privación de la libertad de familiares de militares que participaban en la operación.
b) Intervención hormiga. En el pasado, los comandos especiales que realizaban la operación, llegaban a la plaza clandestinamente, uno por uno, o en grupos menores de tres, en vehículos privados para evitar ser detectados. No partían de las instalaciones federales que siempre están bajo vigilancia.
c) Inteligencia. El trabajo de inteligencia fue insuficiente. Sabían dónde estaba Guzmán López, pero desconocían el diseño de seguridad del Cártel de Sinaloa en caso de una contingencia como la que enfrentaron. La desarticulación fue tan notoria, que una de las dependencias de donde salió la fotografía de Guzmán López hacia los medios fue el Centro Nacional de Inteligencia, con lo cual exhibió, involuntaria o deliberadamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cabeza de la operación.
2.- Ese tipo de operaciones se planea bajo la presunción de que se va a enfrentar resistencia y que para cumplirla tendrán que abrirse el paso a fuego. Para ello se requiere:
d) Elemento de sorpresa. Un convoy que sale de las instalaciones federales en Culiacán, a nadie sorprende y los halcones dieron cuenta perfecta de él.
e) Control de las comunicaciones. Por la rápida forma como reaccionaron todos los grupos del Cártel de Sinaloa para apoyar a la facción de los hermanos Guzmán López, se puede presumir que no saturaron las comunicaciones telefónicas o de radio de la organización criminal.
f) Capacidad de fuego. Como admitió el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, subestimaron la fuerza del enemigo. Inaceptable como argumento; imperdonable en la estrategia. Tampoco utilizaron los Blackhawks, que dejaron en tierra por temor a que se los derribaran. La falta de apoyo aéreo contribuyó al desastre, al ignorar el gabinete de seguridad que son helicópteros de guerra y tienen blindaje para ello.
g) No hubo plan de extracción. Esta es una de las pruebas más fehacientes del incompetente plan. ¿A alguien en ese gabinete se le ocurrió que tendrían que sacar a su objetivo de manera rápida y segura de Culiacán?
La captura telegrafiada y la incapacidad para realizar quirúrgicamente el operativo, hizo imposible concluirlo. En un video de la Secretaría de la Defensa que comenzó a circular el viernes, dejó claro que los soldados cumplieron con la misión de capturarlo. Lo que sucedió después, sugieren claramente, no fue responsabilidad de los militares. Guzmán López fue llevado a las oficinas de la Fiscalía en Culiacán, donde los cercaron. Mientras tanto, el Cártel de Sinaloa estableció dos perímetros de seguridad en las carreteras que conectaban con Culiacán y tomaron el aeropuerto, para frenar cualquier acción de apoyo. Es decir, hicieron lo que la operación debió de haber considerado y no hicieron. Bloquearon las calles de la ciudad con barricadas de vehículos incendiados, con el mismo propósito. 
El Cártel de Sinaloa también le ganó la narrativa al gobierno federal. Los secretarios de la Defensa y el de Seguridad, Alfonso Durazo, se contradijeron desde el mismo jueves, y el choque de versiones continuó al día siguiente. El presidente López Obrador desmintió y corrigió a ambos. Nunca hubo un grupo de crisis y el responsable de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, volvió a mostrar su incompetencia al no ordenar el mensaje. Atascado en propaganda y difamaciones, no supo cómo contrarrestar la desinformación criminal. En cambio, el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, padre del detenido, fue quien orientó desde el jueves la información y ofreció una conferencia de prensa el viernes para agradecerle al Presidente su “humanitarismo”. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pretendió impedir la conferencia, pero nunca supieron cómo.
Militar, política y mediáticamente, el Cártel de Sinaloa humilló, chantajeó y derrotó al gobierno federal. La liberación de Ovidio Guzmán López la negoció directamente su hermano Iván, quien fijó las condiciones y los términos de la rendición. El presidente López Obrador justificó que dejarlo en libertad evitó un baño de sangre, pero ni siquiera supo lo que confesó, lo que provocó y las consecuencias que tendrá su decisión.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero)
¿Quién manda aquí?
Dos resultados concretos se desprenden de lo ocurrido el jueves en la capital de Sinaloa: el gobierno cedió al narcotráfico el monopolio del uso de la fuerza que le otorga la Constitución, y la decisión presidencial de rendir la plaza dañó severamente al Ejército mexicano.
En conclusión, la ciudadanía está indefensa ante los grupos criminales. No cuenta con el Estado.
Hay una lección adicional muy importante para las bandas delictivas que han convertido a México en un país violento, peligroso, intransitable en amplias zonas del territorio: la amnistía se consigue a balazos.
Si el hijo del Chapo se hubiera entregado sin resistir (es decir, sin costos para el gobierno), hoy estaría en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos. Como sus sicarios combatieron con saña, fue liberado.
¿Entendemos ahora de qué lado está el gobierno? Del lado de los violentos, porque enfrentarlos implica costos políticos que no le interesa pagar. Así en la seguridad pública como en la educación.
Gozan de impunidad total. Si quieren matar, que maten. Si quiere extorsionar, que lo hagan. Si quieren secuestrar soldados o ciudadanos, adelante.
La prioridad del Presidente parece concentrada en nulificar a sus adversarios ideológicos y amagar con cárcel a los contribuyentes que tienen algún patrimonio, para someterlos a su proyecto político.
Por una extraña motivación ideológica, al crimen organizado lo deja hacer y que pase por encima del último bastión de la seguridad del país: el Ejército.
La 4T es un gobierno para acabar con los contrapesos del poder presidencial y aplastar a sus enemigos políticos. Los narcotraficantes y criminales no están en esa lista.
Nadie más que el Presidente pudo haber dado la orden de liberar al hijo del Chapo Guzmán, cuando el Ejército y la Guardia lo apresaron en una casa de seguridad en Culiacán.
El gobierno se dedicó a mentir a la población la noche del jueves.
Mentira que una patrulla realizaba un patrullaje de rutina en Culiacán y desde una casa le dispararon.
Falso que por haberse visto en condiciones de inferioridad, el Ejército y la Guardia hayan desistido de su misión y soltado al detenido.
(Ahí en Culiacán está el cuartel general de la Novena Zona Militar, como parte de la poderosa III Región Militar que abarca los estados de Sinaloa y Durango. Elementos y armamento tienen en abundancia. En minutos habrían llegado al fraccionamiento Tres Ríos).
Hubo una orden de soltar al hijo del Chapo y esa provino del Presidente. Dice que a sugerencia del gabinete de seguridad. Tal vez.
El gobierno mintió al país al señalar a los soldados que “tomaron la decisión de retirarse de la casa”, como dijo a Reuters el secretario Durazo. La verdad es que les ordenaron soltar al Chapito e irse del lugar.
Durante toda la tarde del jueves hubo balaceras de los delincuentes que se apoderaron de Culiacán.
Sembraron el terror, mataron gente, incendiaron vehículos y camiones en desmanes que duraron hasta la noche.
Apresaron soldados, torturaron, ejecutaron, negociaron con el gobierno y lograron impunidad.
Mientras eso ocurría, el Presidente que prometió supervisar personalmente y todos los días la seguridad en el país, tomaba un vuelo comercial a Oaxaca y se desconectó del mundo.
Como colofón, el abogado del hijo del Chapo agradeció el humanismo del Presidente y le dio su respaldo por la decisión tomada (a partir de ahora, a cuidarse los que López Obrador señala como conservadores y adversarios, porque el Cártel de Sinaloa le puede pagar el favor quitándole estorbos del camino).
En las dos ocasiones que atraparon al Chapo Guzmán en la administración pasada, no hubo actos terroristas para que lo soltaran.
¿Por qué esta vez la aprehensión de un muchacho de 28 años puso a Culiacán de cabeza, con fuego, sangre y balas?
Porque al no tocar a los cárteles, el gobierno ha permitido que se robustezcan y formen ejércitos de sicarios aún más poderosos.
Vimos videos lamentables en que soldados llevaron a la práctica, el día de la refriega, lo que dice su Comandante Supremo: abrazos, no balazos.
Incomprensible resulta la simpatía hacia el Chapo de un humanista como López Obrador, pues lo seduce alguien que mató a sangre fría a personas que ya habían sido torturadas por sus lugartenientes.
El Chapo presenciaba los interrogatorios –como se reveló en el juicio de Brooklyn–, y daba el tiro de gracia.
López Obrador le ofreció apoyo a su familia para que lo visitaran.
Y ahora ordenó liberar a su hijo, luego de que el Ejército y la Guardia lo habían detenido.
Con lo ocurrido el jueves en Sinaloa, el Ejército y la Guardia han quedado severamente dañados. Fueron derrotados. El narco impuso su ley, por la fuerza.
#
¡Fue un montaje el del "Chapito" en Culiacán!
¿Se confirma la complicidad de Obrador con "El Chapo"? | Ricardo Alemán
LSR, 21/10/2019;
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Al mejor estilo de Genaro García Luna –en la peliculesca captura de Florence Cassez–, el gobierno de López Obrador montó un teatro con la supuesta captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.
¿Y por qué decir que fue un montaje dicha captura y liberación?
Porque sólo de esa manera, con una supuesta rebelión del Cártel de "El Chapo" –producto de supuestas fallas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional–, se podía justificar que el gobierno de Obrador no entregara al de Trump al hijo de El Chapo.
Es decir, que el gobierno mexicano montó un teatro espectacular para no traicionar a su aliado, Joaquín "El Chapo" Guzmán –y a toda su familia–, a quienes el presidente Obrador ha dado protección.
Y si dudan, basta recordar que utilizando el sello de la casa –mentiras, engaños y contradicciones–, abundan las evidencias de que asistimos a un montaje de Estado para justificar que el gobierno de México no pudiera entregar al de Estados Unidos, en extradición, a los hijos de "El Chapo".
Pero vamos por partes.
1.- Lo primero que llama la atención es que, hasta ahora, nadie en el gobierno de López Obrador haya reconocido la punta de la madeja del tema; que la DEA entregó al gobierno de México todas las coordenadas de la localización de los hijos de "El Chapo".
2.- En la primera versión de los hechos, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, habló de una confrontación entre militares y la banda de "El Chapo" en un patrullaje de rutina.
3.- Dicha versión la desmintió el propio presidente Obrador, quien confirmó la existencia de una orden de aprehensión con fines de extradición.
4.- ¿Por qué mintió Alfonso Durazo? ¿A poco el titular de Seguridad Pública no sabía nada de la orden de aprehensión con fines de extradición?
5.- El propio Durazo también negó la existencia de una negociación con la familia del Chapo, lo cual fue desmentido por los propios familiares y el abogado de Joaquín Loera, quien dijo que se negoció la entrega de Ovidio Guzmán, a cambio de acabar con los enfrentamientos.
6.- Cuando le preguntaron al presidente Obrador si él había ordenado liberar al hijo de El Chapo, el mandatario dijo que el Gabinete de Seguridad había acordado tal libración y que él, el presidente, sólo la avaló.
7.- Esa es una mentira presidencial ya que si algo tiene el gobierno de Obrador es un ególatra sentido de autoridad. El presidente ha dicho a todos y cada uno de sus colaboradores que el único que manda es él, y punto.
8.- Pero existe una pregunta fundamental que no ha sido planteada y menos respondida. ¿Por qué montar "el circo" de la captura y posterior liberación del hijo de "El Chapo?
9.- Esa es la pregunta clave. Y es que resulta inexplicable que Obrador haya lanzado una batida para capturar a los hijos de "El Chapo", cuando el propio presidente siempre dijo que no habría más detenciones y más enfrentamientos; cuando Obrador llevó a familiares de El Chapo a visitar al criminal en Estados Unidos; cuando Obrador dijo que su gobierno pelearía la fortuna del criminal para regresarla a México.
10.- Lo que pocos saben es que la captura de los hijos de El Chapo fue una exigencia del gobierno de Trump y que México no podía negarse a dicha entrega, sobre todo porque la DEA entregó todos los detalles de la ubicación de los hijos del criminal más buscado.
11.- ¿Qué hacer ante esa situación, si "El Chapo" y sus hijos son aliados y amigos del gobierno de Obrador; son amigos de Alfonso Durazo?
12.- Pues nada, que los genios del gabinete lopista concluyeron que, ante grandes problemas, grandes soluciones.
13.- Y es que el gobierno de Obrador no podía traicionar a su aliado, "El Chapo", pero tampoco traicionar al gobierno de Trump. ¿Y entonces?
14.- La gran solución fue un montaje espectacular, operado de la peor manera, negociado con los hijos de "El Chapo", para hacer creer a la sociedad mexicana y Trump que la liberación de Ovidio Guzmán López fue razón de Estado, para salvar vidas.
15.- Y si aún lo dudan, basta ver la campaña mediática, política y en redes para justificar la liberación de Ovidio; el cierre de filas de gobernadores y las absurdas maromas del presidente, de su gabinete y de sus fanáticos.
16.- Y aquí aparece la pregunta fundamental. ¿De verdad en el gobierno de AMLO existe tal nivel de estupidez, como para llevar adelante un operativo como el de la captura de Ovidio Guzmán, sin los básicos de inteligencia y logística? ¿Es un circo para engañar no a los mexicanos y a Trump?
17.- Y es curioso que en el gobierno de López Obrador estén vinculados a la captura y liberación de Ovidio Guzmán dos viejos amigos de El Chapo; Alfonso Durazo y Alejandro Gertz Manero, los mismos que habrían dejado escapar a "El Chapo" en el gobierno de Fox.
¿Se confirma la complicidad de Obrador con "El Chapo"?
Al tiempo.
#
Sentimientos encontrados/Tatiana Clouthier
tatclouthier
El Financiero...
Sí es cierto que en Sinaloa se soltó al hijo del Chapo Guzmán.
Sí es cierto que hubo nueve muertos además de un sin número de incendios y tiroteos así como destrozos en Culiacán.
Sí es cierto que el gobernador de Sinaloa no dio la cara so pretexto que a él no le tocaba.
Sí es cierto que el gobierno del estado canceló clases previo aviso por lluvia, sin que esto sucediera.
Sí es cierto que las imágenes que vimos superan la realidad.
Sí es cierto que doce horas después de los hechos el secretario de Seguridad de Sinaloa no se animó a decir nada sobre lo ocurrido.
Sí es cierto que durante las cuatro horas de crisis en Culiacán, una mayoría de la población pedía liberaran al Chapito.
Y aquí me detengo.
Me detengo por que hubo cosas que no sucedieron.
Nadie le ha pedido cuentas al gobernador.
Nadie le preguntó al gobernador en que participó y sobre la fuga del penal.
Nadie le ha preguntado al gobernador actual ni a los anteriores cómo es que no se dieron cuenta de la existencia de armas de esos calibres.
Nadie ha preguntado a las autoridades locales qué hicieron para prevenir a la ciudadanía durante los hechos.
Nadie sabe dónde estaba Tránsito para desviar el tráfico de las zonas en peligro.
Nadie ha preguntado a los anteriores gobernadores de Sinaloa qué hicieron con los recursos que se les dieron para bajar la inseguridad.
Ahora preguntamos:
¿Estamos ante un Estado doblegado por el narco?
¿Fue mejor parar la masacre y entregar al Chapito?
¿Cuántos soplones hubo en el operativo?
¿Quiénes tendrán que irse de sus puestos por incapaces?
¿Qué aprendizaje nos dejan los hechos?
Ahora propongo la urgencia de:
Legalizar la droga.
Cerrar las puertas y apretarle a los americanos en cuanto a la entrada de sus armas al país.
Corresponsabilizar a las autoridades locales en sus tareas diarias de seguridad.
Operativos para detener el lavado de dinero en Culiacán ante la venta abierta de dólares en sus calles sin ton ni son.
Citar al gabinete de seguridad federal y al gobernador de Sinaloa a la Cámara de Diputados para que rindan cuentas y expliquen lo que sucedió y lo que seguirá a partir de los hechos.
Exigir que muestren pruebas de confianza de policías y tránsitos en los estados más calientes de la República así como de las fiscalías y correr a quienes se requiere de todos los niveles.
Invitar a la sociedad a conocer las acciones con las que coopera indirectamente a fortalecer las finanzas del narco.
El INE deberá revisar a más detalle los apoyos a campañas políticas de candidatos presentes y futuros.
Cuestionarnos ante los hechos y como legisladores si debemos seguir apretando en las leyes vs. quienes generan trabajo.
Cerrar filas como sociedad con gobierno para emprender un camino unificado a la recuperación de la confianza, la seguridad y el control de las calles en nuestro país.
#
 El Sol de México
Ciudad de México, 21 de octubre de 2019,
Por errores de mando, sometieron a soldados en Culiacán
La moral de las tropas resultó afectada, aunque reconocen que en el Ejército existe suficiente capacidad
MAZATLÁN. Venían de Los Mochis rumbo a su base en Mazatlán. Era una camioneta del Ejército donde viajaban nueve soldados del octavo batallón de infantería que tiene su cuartel en el puerto.
Al cruzar por el libramiento que bordea Culiacán para llegar a la caseta de peaje, localizada en la comunidad de Costa Rica, un comando de más de 40 hombres ya los esperaba. Imágenes tomadas en un video, que circuló en redes sociales desde esa tarde del pasado jueves, mostraban cómo los soldados sin oponer resistencia, incluso con saludo de mano de por medio, quedaron rodeados.
Los soldados iban al mando de un subteniente con apenas dos años que se graduó del Colegio Militar. Se trataba de un oficial sin experiencia operativa ni conocimiento de qué era lo que sucedía en ese momento en Culiacán, dice una fuente castrense adscrita a la comandancia de la tercera región militar en Mazatlán.
El pelotón de soldados venía del norte de Sinaloa donde habían participado en labores de auxilio a la población civil por las lluvias intensas de días anteriores debido a un sistema de baja presión. Por eso los vehículos traían lonas amarillas a los costados con la leyenda Plan DN-III como se aprecia en las imágenes.
El comando de civiles eran pistoleros del cártel de Sinaloa, en pocos minutos tomaron los vehículos oficiales para moverse durante los enfrentamientos, y sometieron a los soldados desarmándolos para tomarlos como rehenes. En otro video que circuló en redes aparecen los vehículos militares conducidos por los sicarios.
Poco después de las 15 horas del pasado jueves, un comando de la división antidrogas de la Guardia Nacional, apoyados por soldados de la Policía Ministerial Militar, la antigua judicial federal militar, irrumpió en un domicilio de la colonia Gabriel Leyva, en la zona urbana de Tres Ríos, de la capital sinaloense.
La explicación de las autoridades del gabinete de seguridad federal, después de cinco versiones diferentes previas, fue que se trató de un operativo para cumplir una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de la segunda mujer de Joaquín El Chapo Guzmán.
La captura originó una movilización nunca vista que paralizó a partir de ese momento la vida cotidiana de Culiacán. En términos militares los pistoleros tomaron la iniciativa al fijar posiciones debido a su estructura descentralizada que les facilitó mayor movilidad.
La ofensiva criminal fue una operación coordinada que consistió en 19 bloqueos en intersecciones que incluían varios puentes sobre los ríos que comunican la ciudad. Al mismo tiempo asaltaron el penal de Aguaruto, donde liberaron a 51 reos, atacaron el puesto de coordinación de los cuerpos de seguridad conocido como C-4, y tiroteraron una guarnición militar en Limón de los Ramos.
Pero el golpe a la vulnerabilidad del Ejército llegó cuando uno de los comandos se apostó a las afueras de la unidad habitacional militar en la colonia 21 de Marzo, donde la guardia fue atacada a tiros. De aquí se llevaron a dos personas.
Para ese momento el pelotón del Octavo Batallón de Infantería ya estaba retenido y comenzaban a intensificarse mensajes de propagada negra contra los militares y la población civil.
En un audio se escuchaba que habían agarrado a las familias de militares y los tenían amarrados a una pipa que harían estallar si no liberaban a Ovidio. Otro mencionaba que si no lo soltaban “de uno por uno irían matando a los guachitos”. Un video donde se apreciaba a la distancia un hombre maniatado tirado en el piso, con vestimenta verde olivo tipo militar, mostraba cómo le destrozaban el cráneo a tiros. La autenticidad de las imágenes no pudieron ser corroboradas y se consideró parte de la propaganda criminal.
En la conferencia en palacio de gobierno de la capital sinaloense había dos altos mandos que nadie cuestionó y pocos supieron quiénes eran. Estaban sentados a la izquierda del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa.
El primero era el general Homero Mendoza Ruiz, jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, el segundo era su colega, el general retirado Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
El general Sandoval identificó como efectivos de la Policía Ministerial Militar y de la Guardia Nacional los encargados de llevar a cabo el operativo. Este grupo actuó de forma precipitada y “con deficiente planeación” a lo que sumó una “falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención”. Pero lo que resultó más grave, reconoció el funcionario, fue que se omitió “obtener el consenso de sus mandos superiores”.
Esto se tradujo en que se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar la captura de Ovidio.
El teniente de fuerzas especiales retirado y abogado militar Alberto Carrera Álvarez señala que los errores de los comandantes fueron: no tener un plan de defensa ante este tipo de situaciones, falta de coordinación con las autoridades civiles y no tener una fuerza mayor para este tipo de acciones.
LA MORAL DE LAS TROPAS
Los abogados César Gutiérrez Priego y Alberto Carrera Álvarez coinciden en que tres días después de los sucesos hay un malestar al interior del Ejército por el hecho de que los pistoleros se metieran a la unidad habitacional militar a amedrentar a las familias.
La moral de las tropas resultó afectada, es lógico, pero en el Ejército existe suficiente capacidad para hacerle frente a éste y otros desafíos, dijo Gutiérrez Priego.
“No veo esto como una derrota, sino una orden directa del comandante supremo ( el C. presidente) de no hacer frente a los delincuentes, veo al secretario molesto (…). No hay derrota alguna y menos de los diplomados (los diplomados de Estado Mayor, que son la mayoría de los altos mandos militares) o el Ejército, ya que un enfrentamiento como tal no hubo, sólo acciones de intimidación a la población”, dijo Carrera.
LO QUE VIENE
Para la fuente consultada en la tercera región militar, la operación fallida de Culiacán más allá de ocasionar la pérdida de confianza en el Ejército, Guardia Nacional o sus gobernantes, alentará aún más la política injerencista del vecino del norte.
“Usarán el pretexto de brindar asesoría y colaboración y seguramente impondrán a nuestro país aceptar que sus elementos de diversas agencias de inteligencia mantengan presencia permanente. Van a presionar más y un tema de seguridad interior pasará a convertirse en problema de seguridad nacional”, concluyó.
#@
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
Durazo: nada qué festejar
En apenas cinco días, Alfonso Durazo, todavía secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pasó de tratar de convencer a México de que el país ha llegado, en materia de violencia, a un “punto de inflexión” que vislumbra un mejor futuro, a ser el artífice de un fiasco monumental en Culiacán, que costará al gobierno reputación internacional y doméstica.
El lunes pasado, el gabinete de seguridad se presentó en la mañanera para dar un informe de los avances en esa materia. Durazo habló ese día largo de la tarea que le encargó el presidente López Obrador.
De su discurso, la prensa destacó que si bien algunos índices delictivos parecen haber tomado otra inercia, menos pronunciada de la que se padeció en los meses iniciales de la administración, el cambio estadístico es tan raquítico que no es tiempo de echar campanas al vuelo, y de ahí que trascendiera a encabezados periodísticos una frase usada ese día por el sonorense: “nada qué festejar” (también dijo “nada qué presumir”).
En su presentación, el todavía secretario Durazo recordó que en noviembre pasado habían presentado el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. En su corte de caja del lunes pasado, el todavía funcionario subrayó varias cosas que no muchas horas después la realidad pondría en duda.
Hace una semana Durazo destacó que:
-(han iniciado) Homologación progresiva de salarios, capacitación y equipamiento policial, de tal manera que los cuerpos estatales y municipales de seguridad puedan actuar a la par y con el nivel de profesionalismo que tiene la Guardia Nacional.
-Los cuerpos de seguridad actúan en el marco de un respeto irrestricto a los derechos humanos. No hemos recibido en este gobierno absolutamente ninguna recomendación por violaciones a los derechos humanos de los cuerpos federales de seguridad.
-Nos proponemos la recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno, desde ellas se administra el 50 por ciento del crimen organizado en el país.
-Uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza para combatir al crimen organizado; es decir, no en el ámbito operativo, aunque también se incluye, pero no de manera prioritaria.
-La Marina tiene una aceptación del 86.5 por ciento; el Ejército, del 83.2 por ciento, y la Guardia Nacional, a cuatro meses de su constitución, tiene una aceptación de 70.9 por ciento. Pudiera decir que no hay institución en el país pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación.
Antes de que terminara la semana, graves sucesos desmontaron el optimismo oficial. Vimos una matanza de policías mal equipados en Michoacán; una masacre de civiles en Guerrero, donde surgen dudas razonables sobre posible abuso de los militares; una cárcel que se sumó a la rebelión en Culiacán, donde quedó evidenciado que en el operativo para detener a un hijo del Chapo Guzmán hubo de todo, menos un ápice de inteligencia.
Encima, Durazo mintió a la ciudadanía en su primer comunicado respecto a la crisis de Culiacán, y en el caos de ese jueves, quienes hayan diseñado y aprobado tan deficiente operativo, que causó muertes, heridos y pánico, se llevaron entre las patas el prestigio del Ejército y la Guardia Nacional, esas aprobaciones que presumían apenas el lunes en Palacio Nacional.
A la luz de todo lo acontecido en la semana, podemos en efecto citar a Durazo y decir con puntualidad: en seguridad, de lo mostrado por este gobierno, “nada qué festejar”.
Hoy sólo depende del presidente López Obrador permitir que su todavía colaborador lo vuelva a llevar a una grave situación como la del jueves. En algunas materias, una oportunidad fallida es demasiado.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
 / Reforma
Batalla de Culiacán
"Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados". Winston Churchill.
NUEVO VALLARTA, Nayarit. - Las respuestas del gobierno a la derrota en la batalla de Culiacán han sido fáciles: los responsables son los gobiernos anteriores y la prensa crítica.
Los mexicanos de buena voluntad deben unir esfuerzos y alabar la nueva estrategia del presidente López Obrador.
"No somos como el comandante Borolas", dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al periodista José Cárdenas.
"¿De qué periódico es usted?", reconvino molesto el Presidente al reportero Jorge Ricardo cuando este le preguntó si reconocía que la estrategia ha fracasado: "Vamos muy bien en la estrategia porque se están atendiendo las causas que originaron la violencia, pero está muy difícil que el Reforma acepte, reconozca que vamos bien, porque el Reforma es un periódico de la oposición, un periódico conservador...".
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, declaró en Twitter: "Respaldamos a nuestro presidente... y a su gabinete de seguridad en la lucha por la pacificación del país".
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que "una extrema derecha que no se atrevió a hablar en el momento en que su Presidente inició la guerra contra el narco... no tienen derecho a opinar, no pueden criticar".
El senador morenista Félix Salgado Macedonio tuiteó: "Eres un héroe mi querido AMLO... Es mejor barrer la basura de los medios que te linchan, que barrer la sangre de familias completas".
La verdad es que la batalla de Culiacán, así como las matanzas de Aguililla y Tepochica y el persistente crecimiento de los homicidios dolosos, demuestran que la estrategia de repartir abrazos y no balazos no está funcionando, si es que realmente existe.
Quizá la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, haya sido inevitable el 17 de octubre.
El propio secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que "se actuó de manera precipitada, con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias".
Cientos de pistoleros rodearon la casa en que Ovidio estaba asegurado, tomaron con violencia las calles de Culiacán y al parecer aseguraron como rehenes a militares y a sus familiares.
Si los guardias hubieran tratado de salir a tiros con Ovidio, seguramente se habría registrado un baño de sangre.
Esto subraya la debilidad del Estado mexicano ante la fuerza del verdadero crimen organizado (que no son los contribuyentes).
Fuera de la retórica, la estrategia del presidente López Obrador frente al crimen organizado no parece muy distinta a la de Calderón y Peña Nieto.
Una vez que se descarta la primera mentira, que la detención de Ovidio fue producto de una patrulla rutinaria, resulta que la Guardia Nacional mandó a 30 efectivos sin orden de cateo para detener al narcotraficante y extraditarlo a Estados Unidos.
No supongo que el propósito haya sido darle abrazos. Después de la batalla, la Sedena ha enviado a Culiacán a 230 nuevos efectivos del Ejército (ya no de la Guardia Nacional) sin que su objetivo parezca ser tampoco repartir abrazos.
Es verdad que Calderón empezó la guerra contra el narco en Michoacán en 2006 (a petición del entonces gobernador y hoy jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel); pero, a pesar de las críticas, la estrategia de fondo sigue siendo la misma.
Suspender un operativo porque el crimen tiene mejor organización y mayor poder de fuego en una plaza no significa que haya una nueva estrategia. La guerra no ha terminado.
 INCOMUNICADO
El Presidente no tomó las decisiones durante la batalla de Culiacán porque aparentemente estaba fuera de contacto. Lo hizo el gabinete de seguridad. Quizá lo haya hecho bien, pero no deja de preocupar que tengamos a un Presidente incomunicado en una crisis.
#
TELÉFONO ROJO/José Ureña /
 24 Horas
El cártel de Sinaloa fue advertido del operativo
Importa lo sucedido, pero más el futuro.
¿Qué nos espera después de Aguililla, Iguala y Culiacán?
Eso sin olvidar otros incidentes en diversos lugares del país como los ataques a instalaciones militares en Tamaulipas.
He aquí lo primero, lo sucedido:
Se filtró la información.
Datos de inteligencia confirman cómo el cártel de Sinaloa, o como se denomine ahora la organización de Joaquín El Chapo Guzmán y Joaquín El Mayo Zambada, tuvo información adelantada del operativo.
Lo interesante será saber quién la filtró y todo apunta hacia personal de la Fiscalía y Guardia Nacionales y el juzgado encargado de entregar la orden de aprehensión.
La investigación está en curso y, quizá, algún día conoceremos los detalles y, también quizá, los nombres de los involucrados.
Hablamos de un Estado infiltrado y putrefacto, agravado con otro elemento: el afán de protagonismo de huestes dependientes de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
No se llevaron la medalla, hicieron el ridículo, se ganaron la vergüenza y merecen el castigo por ese “operativo fallido”, como lo calificó el propio Durazo.
El daño no puede quedar en el cese de un director penitenciario, acaso el menos culpable de una acción diseñada y operada por una instancia federal.
NI UN PÉSAME PARA LOS DEUDOS
Aquí viene la segunda parte.
Muchas voces quieren descargar la culpa en instancias estatales.
El gobierno de Quirino Ordaz no puede serlo: fueron funcionarios e instancias federales quienes desencadenaron el conflicto en Culiacán, a diferencia de Aguililla e Iguala.
Tampoco es culpable de las fallas exhibidas por fuerzas y el gobierno nacional: mientras el crimen se organizó y actuó hasta difundir información y videos en tiempo real, el gobierno federal tuvo 14 horas de silencio.
Ni acción ni voz.
Y luego, la contradicción.
En el inter, bandas delincuenciales en plena libertad, despliegue de su potencial, Culiacán sitiado, fugas de reos, una unidad habitacional militar rodeada, la Procuraduría estatal atacada, la policía municipal en jaque…
Y en Google tendencia mundial: Culiacán y Sinaloa las palabras más buscadas.
Pero ni un pésame a familiares de las víctimas.
LA SALUD EN LA AGENDA OFICIAL
1.- Estamos por ver si el Gobierno federal puede imponer la salud como agenda de la semana.
El diagnóstico está listo para su exposición, pero con las huellas de la semana aciaga y los reclamos de información y, sobre todo, de acción.
Oaxaca fue el primer estado de la República cubierto cabalmente por las giras presidenciales y su radiografía marcará las políticas nacionales.
En gira de fin de semana, el gobernador Alejandro Murat celebró la federalización del sistema de salud para garantizarla y proporcionar paz y bienestar social.
Aprovechó:
“Siempre estaremos listos y coordinados para enfrentar a aquellos que no representan los valores y los principios de los mexicanos”.
Parte de los beneficios irán los ocho hospitales del Programa IMSS-Bienestar de Oaxaca.
Y 2.- mañana rendirá su informe el alcalde de Cuauhtémoc, Ernesto Núñez.
Sede de los Poderes, dirá el edil, la seguridad “es el reto mayor que enfrenta la Alcaldía” y hablará de acciones para quitar territorio al crimen e inseguridad a los ciudadanos.
Adicionalmente Núñez, anunciará un nuevo atlas de riesgo para emergencias como sismos y otros siniestros.
#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín /
 Milenio
El día que no hubo Estado en Culiacán
El 17 de octubre de 2019 desapareció el Estado en Culiacán. Desaparecieron los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal.
No solo el Ejército fue rebasado por ríos de delincuentes armados y entregó a su detenido, Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, sino que la ciudad, vacía de ciudadanos y de autoridades, quedó 24 horas en manos del crimen.
Como en un relámpago quedó claro quién tiene el poder real en Sinaloa. Los culiacanenses vieron por la noche, una y otra vez, pasar por sus calles convoyes de sicarios celebrando, portando algunos máscaras de neón de la Santa Muerte, y las armas con las que horas antes habían abrumado al Ejército en las calles de la ciudad.
Como siempre, desconocemos los detalles del hecho: dónde y cómo detuvieron a Ovidio Guzmán, adónde lo llevaron y cuál fue el momento crítico en que el gobierno decidió liberarlo para evitar lo que, en efecto, hubiera sido una masacre. Hay la versión de que los sicarios tenían en sus manos a ocho soldados y que Ovidio Guzmán fue soltado a cambio de sus vidas.
Hay la versión de que los sicarios sitiaron la unidad habitacional donde viven los familiares de las fuerzas armadas y dispararon contra ella, inclinando así, despiadadamente, la balanza a su favor.
La torpeza del operativo fue reconocida por el gobierno, aunque desconocemos también los detalles. El resultado fueron unas horas de terror en Culiacán y el sometimiento de los soldados a los pistoleros, una derrota en forma y fondo para la Guardia Nacional, para el Ejército, para el gobierno federal y para el gobierno local: para el Estado.
No creo que haya nada que celebrar en ello por parte de las oposiciones y de los críticos. Por el contrario, la derrota del Estado en Culiacán nos amenaza a todos.
En la lucha del gobierno contra el crimen, nuestra solidaridad ha de ser para el gobierno, para las fuerzas armadas, para las policías y las autoridades que luchan de este lado de la guerra, en defensa de todos. La crítica a los errores no debe borrar la toma de partido fundamental por el Estado contra el crimen.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio
Culiacán y la canija deslealtad
Impecable razonamiento presidencial: ninguna captura de un presunto delincuente justificaría una mayor masacre (el saldo fue de ocho) de civiles, policías, militares y familias de soldados, como pudo suceder en Culiacán.
Lo ocurrido, por desgracia, encuera un irresponsable desorden entre los titulares del gabinete de Seguridad que avalaron mentiras contumaces del secretario Alfonso Durazo para intentar explicar la batea de babas en que terminó lo que, presentado tramposamente como un incidente casual a partir de un falso “patrullaje de rutina”, se trató de un operativo deliberado para detener y extraditar a Estados Unidos a un poderoso y peligroso narcotraficante.
Como en casos anteriores y previendo costos adicionales por la previsible y violenta reacción de los criminales, quienes operaron in situ la detención fueron profesionales curtidos en aprehensiones detenciones análogas y a quienes, para vergüenza nacional, sus jefes inmediatos y superiores privaron de los apoyos tácticos, legales y logísticos de cajón.
En la desafortunada conferencia que concluyó con la derrotista frase “… acordamos suspender dichas acciones”, Durazo estuvo flanqueado por los cuatro jefes militares con responsabilidad solo superada por la de su comandante supremo, el presidente de la República: los secretarios de la Defensa y Marina Armada, general Luis Cresencio Sandoval y almirante José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el titular del eufemístico Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.
Dentro de las áreas de cada uno de los mencionados y en la deficiente comunicación entre ellos está la maraña de fallas inauditas que se cometieron, entre éstas la inconcebible de que el comando a cargo no contara con una triste orden de cateo. Si esto motivó que la acción de captura y extracción se prolongara por horas, ello explica que las fuerzas federales terminaran siendo superadas en número y capacidad de fuego.
En la acción participaron veteranos curtidos en capturas como las de los hermanos Guerrero Covarrubias (banda Jalisco Nueva Generación, de El Mencho, en septiembre de 2015), autores de la masacre y el derribo de un helicóptero del Ejército en Ocotlán, o de Carlos Arturo Quintana, El 80 (del cártel de Juárez, en abril de este año), las cuales fueron secundadas (como suele suceder en ciudades tamaulipecas) por letales reacciones de sicarios.
¿Qué sucedió el jueves en y entre los altos mandos?: que sin la coordinación debida y con “el objetivo” asegurado, les faltó carácter para lidiar con la presión.
Para Ripley: en enero del último año del corrupto neoliberalismo, luego de un espectacular operativo militar en Los Mochis, la recaptura definitiva de El Chapo estuvo en manos de dos insobornables policías federales a quienes sus jefes, simplemente, les fueron leales…
#
A FUEGO LENTO /Alfredo González /
 El Heraldo de México
Culiacán: enojo y preguntas sin respuestas
Cuando parecía que las cosas iban mejor, Sinaloa dejó ver que la relación entre el ejército y la 4T está prendida de alfileres
Tras los enfrentamientos del jueves y la liberación de Ovidio Guzmán, ha trascendido que es notorio el enojo de los principales mandos militares por la forma en la que el gobierno decidió “resolver” las crisis del ya fatídico jueves 17 de octubre.
El mando militar, me dicen, no estuvo enterado ni fue tomado en cuenta en el “operativo” hasta que ya estaban con el agua al cuello y sin posibilidad de reaccionar adecuadamente.
Todo los tomó por sorpresa, sin nada preparado para hacer frente a la amenaza, no sólo contra la población, sino contra sus propias instalaciones.
Al tomar el mando de la situación, la Guardia Nacional dejó ver su falta de preparación y su inexperiencia para atender este tipo de contingencias.
Y lo que más ofendió al ejército fue que hayan desestimado la capacidad de respuesta del cártel de Sinaloa.
Los mandos que organizaron el operativo terminaron por doblar las manos y someterse a un vergonzoso acuerdo para dejar libre a Ovidio Guzmán.
Ésta es la primera vez que elementos del ejército son humillados, capturados, despojados de sus armas y vehículos, pero lo que más indignó a los altos mandos fue que los delincuentes se hicieran del control de la unidad habitacional, en donde tomaron como rehenes a las familias de los uniformados.
Mujeres y niños estuvieron en grave riesgo y fueron utilizados como moneda de cambio en la liberación del hijo del Chapo Guzmán. Ahora bien, más allá del enojo de los hombres de verde olivo, en términos legales también hubo flagrantes violaciones.
El Código de Justicia Militar, en su capítulo IV Bis, habla sobre la “Traición a las Fuerzas Armadas Mexicanas”, y en su artículo 275 Ter, establece: “Se sancionará con pena de prisión de 15 a 60 años y baja de la Fuerza Armada que corresponda, al militar que (…) ponga en libertad a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, o proteja o facilite su fuga”.
Hasta el momento hay más preguntas que respuestas, pero me dicen que en el gobierno hay una guerra de baja intensidad porque nadie quiere asumir la responsabilidad.
El Presidente asumió el costo, aunque eso no es suficiente, porque poco o nada se ha dicho sobre la verdadera situación legal de Ovidio Guzmán.
El abogado de la familia de El Chapo, José Luis González, me dijo que Ovidio no está bajo ningún proceso en México, pero recientemente se ventiló que el gobierno de EU lo busca por tráfico de drogas y existe una orden de captura con fines de extradición.
Si eso es real y Ovidio estuvo retenido en instalaciones de la Fiscalía General, la responsabilidad también recae en otros funcionarios públicos, no sólo entre los encargados de la Seguridad. Y de esto nadie ha dicho nada, tampoco.
•••
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La agilidad es una excelente condición para subir a los árboles, pero no para gobernar a los pueblos”.
#
DUDA RAZONABLE/ Carlos Puig 
Milenio
¿Y ahora, tras la derrota, qué hacer?
Bogotá, Colombia. Cuando me subí al avión el jueves por la tarde para viajar por trabajo a esta ciudad, Culiacán vivía momentos de terror por la movilización de los integrantes del cártel de Sinaloa disparando, intimidando, bloqueando, tomando control de la ciudad. Ya a esas horas se sabía que aquella movilización era porque las fuerzas federales habían ido a detener a un hijo de El Chapo.
La noche del jueves, después de cuatro horas y media de vuelo, cuando aterricé, el escándalo era otro. Y era de tal tamaño que desde la persona de migración en el aeropuerto, hasta quien me recibió en el hotel, me preguntaban sobre Culiacán, El Chapo y el Ejército mexicano. Momentos similares se repitieron el fin de semana en conversaciones con colegas periodistas, profesores universitarios, empresarios.
Es Colombia: algo saben de las decisiones, sus consecuencias en las guerras entre gobierno y crimen organizado. Y es aleccionador escuchar las preguntas y algunas opiniones de quienes por estar lejos no tiznan todo, como hoy en las discusiones mexicanas, con la dicotomía anti o pro presidente, sin matices.
Mi fin de semana entre colombianos me deja con una pregunta que escuché muchas veces: ¿Y ahora qué va a hacer el gobierno?.
La pregunta parte de que aquí aprendieron que ninguna derrota es inconsecuente. Y lo del jueves fue una derrota. En una batalla de una larga guerra, puede ser, pero una derrota, y esas derrotas tienen consecuencias en todos los bandos.
Un ejemplo: en Colombia, como seguro en otras partes del mundo, se imaginaba que el cártel de El Chapo estaba o debilitadísimo. Algo que, parece, pensaban las fuerzas federales que fueron a cumplir la orden de arresto. La demostración del jueves dice que no, y eso podría cambiar, por ejemplo, la dinámica entre organizaciones criminales.
Lo que también aprendieron aquí es que un derrota de ese tamaño no es una anécdota. Es resultado de una estrategia que evidentemente no funcionó. Si no hay ajustes y cambios a esa estrategia, se multiplicarán las anécdotas.
Y por último: aquí aprendieron que después de una derrota, el gobierno, las policías, los ciudadanos, la tropa necesitan victorias. Decir, de alguna manera clara, quién manda, al menos en Culiacán.
@#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce / 
Milenio
No mentir
U na mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como un peligro. Semana trágica para el gobierno y para el país. No existen las argumentaciones difíciles porque el objetivo es comunicarlas para que los otros entiendan.
Únicamente es difícil de explicar aquello que no se entiende colocando el debate, tal y como está planteado en estos momentos, a consecuencias no deseadas.
La 4T enfrenta su crisis interna más delicada en la relación civil-militar y ésta trastoca los ámbitos más críticos en la esfera de la cooperación internacional sobre cuestiones de seguridad.
Al cúmulo de sucesos de humillación, vejación y agresiones a soldados por delincuentes disfrazados de pueblo bueno y sabio, se suman las mentiras y contradicciones del gabinete de seguridad en torno al fracaso que derivó en la toma de decisión del Presidente en la claudicación del Estado frente a una organización criminal en Culiacán, Sinaloa, y que ha colocado a México en un escenario de suma complejidad externa pero sobre todo interna.
Es un falso dilema colocar en el centro del debate la detención de un criminal versus la vida de los ciudadanos si ambos son responsabilidad del Estado.
La maniobra mediática del control de daños de la derrota oscilando entre el abandono de la idea del “daño colateral”, el humanismo de López Obrador, la sinceridad en admitir precipitación, novatez e ineficacia en la planeación del operativo para detener al delincuente desestimando su estado de fuerza y la mentira del “patrullaje de rutina” frente a la nación son motivo suficiente para acciones muy drásticas.
El daño en el núcleo verde olivo es un hecho. La señal para otras organizaciones criminales está enviada. La suerte de regiones controladas por la delincuencia muy organizada está echada.
La confianza en las autoridades está lastimada. La respuesta de Estados Unidos pese a tuits y llamadas dista mucho de ser clara. El gobierno generó por incompetente su crisis que por cierto se suma a la del ámbito migratorio. De visas, empleos y bienvenidas a persecución, maltrato y expulsión.
La contradicción, el desorden, la precipitación e ignorancia en estos 10 meses hicieron implosión en el gabinete de seguridad.
Y esto no es un dato menor.
@#
Irresponsables/Macario Schettino
Fuera de la Caja
EL FINANCIERO..
macariomx
El jueves pasado, los habitantes de Culiacán sufrieron directamente la irresponsabilidad del gobierno federal. No hay otra manera de calificar lo ocurrido. Tratar de detener al hijo del Chapo Guzmán en Culiacán, a mediodía, sin respaldo suficiente, sin labor de inteligencia, sin planeación, fue una acción estúpida e irresponsable.
Según la información con que contamos, que ha sido ofrecida a cuentagotas, ha cambiado y es insuficiente, la detención ocurrió antes de contar con una orden de aprehensión, que apareció poco después de los hechos. Sin ese apoyo legal indispensable, los miembros de las Fuerzas Armadas que detuvieron a Ovidio Guzmán no tenían manera de entregarlo a la fiscalía. Adicionalmente, fueron rodeados por partidarios del delincuente (es acusado en Estados Unidos), que además tomaron como rehenes a familiares de militares en la colonia en que viven.
Los habitantes de Culiacán afirman que el enfrentamiento que siguió al intento de detención fue muy superior a cualquiera ocurrido anteriormente. La ciudad se convirtió en escenario de guerra. En esas circunstancias, la decisión de devolver a Ovidio Guzmán fue correcta, aunque pueda parecer distinto. No se trataba de arriesgar una vida humana a cambio de una detención (ilegal) como dijo el Presidente. Se trataba de cientos o miles de vidas, puestas en peligro por un gobierno irresponsable. Había que evitar la catástrofe.
Queda por aclarar el origen de la irresponsabilidad. Hay indicios de que la acción fue solicitada por agencias estadounidenses, que aportaron algo de inteligencia. Las Fuerzas Armadas hicieron su parte. Ambos se desmarcaron del gobierno federal el fin de semana: los militares con un video transmitido por Ciro Gómez Leyva, el embajador estadounidense con un tuit.
El encargado de Seguridad es Alfonso Durazo. El operativo debió ser autorizado por él. Lo llevó a cabo mientras el Presidente volaba a Oaxaca, en vuelo comercial, como acostumbra. Si Durazo decidió hacerlo en ese momento, sin informar a su jefe, debe irse. Si López Obrador viajó sabiendo del operativo, el principal irresponsable es él. De hecho, lo es desde que decidió utilizar viajes comerciales, como parte de su eterna campaña populista, y hacer a un lado las herramientas que su puesto exige.
Sus seguidores han hecho un gran esfuerzo por salvar la cara del Presidente. Desde elevarlo a la categoría de “héroe” hasta promover mensajes de gobernadores a su favor, pasando por solicitar unidad en torno a él. Piden un comportamiento que jamás tuvieron en la oposición, ni han tenido en el poder. Baste mencionar la declaración de Polevnsky afirmando que nadie tiene derecho a opinar en contra. O al mismo Presidente, descalificando a Reforma en la mañanera del viernes.
Al respecto, creo que es necesario hacer un reconocimiento a los periodistas que se jugaron la vida en Culiacán el jueves pasado, así como a todos los que están enfrentando al poder desde la trinchera que tienen: las conferencias de prensa. Eso, y los reportajes de investigación, es lo que está sosteniendo lo poco que queda de democracia.
El grupo que llegó al poder acompañando a López Obrador es muy heterogéneo y sus integrantes provienen de muy diversas tradiciones, costumbres e ideologías. Sólo coinciden en su lealtad (sumisión) a López Obrador, y en su intención de no dejar jamás ese poder que han alcanzado. Hemos perdido casi todas las instituciones que podían impedirlo. Nos queda ese aroma a sociedad civil que surge del periodismo, o soluciones extremas, representadas en esos dos actores que se desmarcaron.
Tenemos un gobierno profundamente incapaz e irresponsable, pero también demostradamente autoritario. Es necesario reconocerlo para construir defensas y alternativas. No es lo que conocíamos, es otra cosa.
#@
Entre el fuego y el sermón/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 21 Oct. 2019
Quedamos entre los violentos y los incompetentes. Entre el fuego y el sermón. Unos matan y amenazan, el otro predica y se festeja.
No fue la derrota de unos, fue la derrota de todos. No se mostró solamente la torpeza de un gobierno sino la fragilidad del piso común. Lo novedoso fue el estruendo y la rotundidad con que se exhibió el fracaso de Estado. La rendición tuvo como escenario una ciudad de casi un millón de habitantes. Ante los ojos del mundo, la capital de Sinaloa, tomada como rehén. Se suceden con velocidad los acontecimientos: el intento de aplicar la ley, el despliegue de la fuerza criminal, la nulidad del gobierno, el éxito de la intimidación, el caos en la información gubernamental y el desfile triunfal de los violentos. Una derrota que se prolonga en tanto se empeña el Presidente en defenderla como prenda de su beatitud.
Hacer la crítica de lo que acaba de pasar no es, ni lejanamente, suspirar por el pasado reciente. Es advertir que más allá de la voluntad de cambio, más allá del deseo de la paz hay en México un pendiente histórico que nos mantiene a la intemperie y que nos hace vulnerables frente a los tramposos y los violentos. La capitulación de Culiacán es alarmante porque es continuación y agravamiento de lo que hemos padecido durante décadas. Quiero decir que lo que habrán sufrido con pánico en la capital de Sinaloa y lo que seguimos con horror en el resto del país es, ante todo, la prolongación de una crisis histórica que no tiene pista de solución. Los defensores más fogosos y los críticos más elementales del gobierno coincidirán en que lo sucedido la semana pasada es radicalmente distinto a lo que hemos vivido en los últimos tiempos. Unos gritan que se entregó el país a los criminales, como si la semana pasada el país fuera nuestro. Los otros vitorean al humanista que opta por el amor, como si los abrazos fueran, en efecto, disolventes de las balas. Discrepo de ambos: la tragedia es que éste es un episodio más en el imperio de nuestra barbarie.
Hablar de la cobardía del gobierno es una frivolidad militarista. Hacer frente a la violencia no es cuestión de valentonadas, ni de despliegues de hombría. Ojalá dejáramos de hablar ya de virilidades y de testículos. La procacidad de su machismo es paralela a su miopía. El tema no es la valentía del gobierno, sino su responsabilidad. Los efectos que una decisión tiene a lo largo del tiempo. La preocupación no es que tengamos un gobierno temeroso, sino que tenemos un gobierno irresponsable.
Gravísima, imperdonable irresponsabilidad fue la imprevisión del gobierno. No me refiero a la salida de la crisis sino a su instigación. Puede concederse que la decisión de soltar al heredero del imperio criminal haya sido, en las terribles circunstancias que se vivían, la menos mala. La disyuntiva era todo, menos simple. En efecto, debemos imaginar el escenario alternativo: una captura fracasada y un reguero de sangre. El punto es que la crisis fue creación exclusiva de quienes dirigen la política de seguridad. Fueron ellos quienes la desataron. No parece muy convincente su alegato de que evitaron un mal mayor si quienes nos pusieron en la disyuntiva entre el horror y la ignominia, fueron ellos. La capitulación de Culiacán será, inevitablemente, enseñanza. El camino para doblegar al gobierno está más despejado que nunca.
La crisis deja una humareda ominosa. La inteligencia (en ambos sentidos del término) estuvo solamente del lado de los criminales. El gobierno actuó a ciegas, desconociendo el terreno que pisaba, con torpeza, revelando los pleitos a su interior. Ante la crisis, el reflejo fue la mentira. Persisten incoherencias e inmensos huecos de información. Y en momentos cruciales, un Presidente incomunicado. Lo más grave, quizá, es que el gobierno no está dispuesto a encarar la gravedad de lo sucedido. El político de la empatía no altera sus planes y se desentiende del desamparo de una ciudad. La paz llegará porque el Presidente madruga y su gobierno es amor. Ante la crisis, una escena abominable que no puede pasarse por alto: el Presidente se hace alabar por niños que lo glorifican. Grotesco. Vale recordar una expresión que seguramente le será difícil catalogar como conservadora: "con los niños no".
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Trump, Culiacán y el esposo de la embajadora
RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ;
Excelsior...
La relación con Estados Unidos es infinitamente compleja y lo será aún más en los próximos meses. ¿Una demostración?: casi al mismo tiempo que se informaba que Trump había dado su apoyo al gobierno mexicano por lo sucedido en Culiacán y que había aceptado “poner fin” al tráfico de armas hacia México (en realidad, en la versión que se dio de la conversación, lo que Trump dijo fue que estaba de acuerdo con la propuesta que hizo el presidente López Obrador, sin ninguna instrucción en concreto), el hijo de Trump, Eric, subía un tuit con imágenes de Culiacán, donde afirmaba: “Esto es una locura. La anarquía (la ausencia de ley) en México, es la verdadera razón por la que necesitamos un gran muro”.
Más allá de la constante doble o triple personalidad de quienes ocupan la Casa Blanca, lo cierto es que autoridades mexicanas aportan a la confusión. En el Homeland Security y en reuniones políticos y empresarios estadounidenses se suele preguntar quién maneja la relación de EU con nuestro país. Ellos dan por cierto que esa relación pasa por la cancillería, por Marcelo Ebrard, que además de canciller, es una suerte de supersecretario, “un presidente exterior” le llama Leonardo Curzio, con atribuciones muy amplias y mandos directos (vía el control de la política migratoria) en ámbitos de migración, seguridad (vía los elementos de Guardia Nacional desplazados en la frontera), la secretaría del Trabajo y Bienestar social, además de las que devienen de su cartera.
Pero resulta que, en muchas ocasiones, la embajada en Washington insiste en que la embajadora Martha Bárcena es quien debe establecer esa relación argumentando que ella tiene contacto directo con el presidente y presumiendo de la relación familiar con el mandatario, ya que su esposo, Agustín Gutiérrez Canet, un hombre con larga experiencia diplomática, es tío de la esposa del presidente, la señora Beatriz Gutiérrez Müller.
Llama la atención y desconcierta porque las señales del presidente López Obrador respecto a que Ebrard es el responsable de la política exterior, particularmente con Washington, han sido innumerables y explícitas.
Muchos no están de acuerdo con la política migratoria adoptada y probablemente tienen una parte de razón. Lo que sucede es que la política de fronteras abiertas anunciada al inicio de la administración, fue un error descomunal que puso en riesgo la seguridad nacional y era imprescindible, más allá de las amenazas de Trump, ciertas, adoptar medidas que garantizaran la seguridad en nuestras fronteras. Eso fue lo que decidió el presidente López Obrador, asumiendo un costo alto.
Pero la confusión aumenta porque la embajada en Washington no parece estar de acuerdo con lo decidido por el presidente López Obrador y el canciller Ebrard. Gutiérrez Canet, el esposo de la embajadora, con amplio activismo público en México y en Estados Unidos (algo también insólito para los cánones diplomáticos, los esposos o esposas de los embajadores no opinan públicamente sobre los temas de su representación) no está de acuerdo con la política migratoria, hace críticas explícitas contra el presidente Trump y su administración y mueve sus relaciones en medios de aquí y de allí en un franco ataque contra Ebrard, responsabilizando al canciller de la política migratoria sin asumir que la misma es, le guste o no al esposo de la embajadora, la que decide y apoya públicamente el presidente López Obrador.
Todo esto no pasaría de algo quizás anecdótico o de luchas palaciegas a larga distancia, sino fuera porque México tiene en el corto plazo una agenda de enorme importancia estratégica que se debe decidir en Washington: la aprobación del TMEC, los temas de seguridad bilateral potenciados por la crisis de Culiacán, la crisis migratoria, la de los opiácios, cuya responsabilidad se le adjudica a nuestro país. Y eso es sólo lo más urgente en medio de un proceso político en el que está en debate el propio impeachment del presidente Trump, previo a las elecciones de noviembre del año próximo.
En ese contexto, las ambiciones personales y las grillas palaciegas debilitan y dañan al país, a la política internacional y, aunque se utiliza el argumento de que se quiere apoyar al presidente López Obrador, en realidad también lo debilitan y lo quieren mostrar como un hombre manipulable. Deberían entender, ya que dicen conocerlo tanto, que no lo es.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...