21 oct 2019

Saber si el señor Durazo o Audamaro le han presentado acaso la renuncia.

Conferencia de prensa de López Obrador,  lunes 21 de octubre, 2019
-En otro tema, presidente, si me lo permite, con relación a lo que ocurrió en Culiacán este jueves negro para todo México.
¿Cuál es el compromiso del presidente de la República mexicana frente a la sociedad? ¿Usted se compromete a detener a estos criminales? ¿Ofrecerá recompensa o les pedirá que dejen las armas y se entreguen voluntariamente?

Y me gustaría saber si… ¿Cuándo va a usted a ir a Culiacán a darles un mensaje a la ciudadanía que vivió lo que pueda ser…? criminales que rayan en el terrorismo.
A estos niños que vimos en las imágenes, ¿qué les va a decir?, este mensaje de solidaridad.
Hoy no pueden ni siquiera a tomar un helado en las calles porque se materializó lo que todos sabemos. El crimen está ahí, el jueves lo vimos ahí, y su capacidad.
Y saber si el señor Durazo o Audamaro le han presentado acaso la renuncia.
¿Y cuál ha sido el papel del Ministerio Público, del representante social? Estos operativos son acompañados, con encabezados por un representante social, es decir el Ministerio Público, la fiscalía.
¿Cuál es el documento legal, la figura jurídica que se está tomando en estos momentos para esclarecer todo lo que pasó este jueves pasado?
PRESIDENTE: Pues ya vámonos a lo general, porque ya se abrió el tema.
Miren, aprovecho para informar a todos los mexicanos, y de manera especial a los sinaloenses y al pueblo de Culiacán, que tomamos la decisión de evitar la confrontación, evitar el que se siguiera llevando a cabo esta violencia el jueves por la tarde; y que el propósito de detener esta acción fue el de salvar vidas, el de evitar una masacre.
Teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación bastante compleja, delicada, y no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente. Nosotros no vamos nunca a optar por la guerra, por la confrontación, por el uso de la fuerza, lo que nos importa es la vida de las personas.
Nuestros adversarios, los conservadores, corruptos, que se padecieron en los pasados gobiernos aplicaron una política de confrontación y de violencia para supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad.
Y esa política insensata, inhumana, produjo más violencia, mucho sufrimiento, masacres. Había hasta la decisión de arrasar, de exterminar; y lo muestran así los datos de letalidad, de cómo fueron más siempre los muertos que los heridos y los detenidos.
Nosotros dejamos en claro desde el principio -está escrito en el Plan Nacional de Desarrollo- que íbamos a cambiar esa política absurda, inhumana e ineficaz, porque no dio resultados.
El caso de Culiacán sirvió en ese sentido para confrontar los dos modelos. Gritaban los conservadores irresponsables, que callaron siempre como momias cuando se masacraba a la población, ahora gritaban y gritaban que querían violencia, que era necesario mostrar los pantalones, porque son supuestamente muy valientes, pero con los pantalones de otros.
Y decidimos no arriesgar la vida de la gente. Fue una decisión que tomó el Gabinete de Seguridad y yo la avalé, porque un gobernante, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás.
Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, de Sinaloa, va a poder juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta; y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia.
No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar al mal con el mal. La estrategia nuestra es que a nadie le falte lo indispensable para vivir: que haya trabajo, que haya buenos ingresos, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes y que así se consiga una sociedad mejor para que se vaya aislando la violencia.
Que los grupos que se dedican a actividades ilícitas queden aislados. Así como están quedando aislados los corruptos, los políticos que se dedicaban a saquear y que ya no tienen forma de robar, ni quisiera el respaldo de los ciudadanos porque se les ve con malos ojos, así también hay que ir aislando a la llamada delincuencia organizada, que no sea motivo de prestigio el pertenecer a una banda de delincuentes.  Pero esto es un proceso, lleva tiempo.
Yo creo que lo del jueves por la tarde demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el porqué se actúa de esta manera, de esta forma.
Y estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio. Entonces, sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones del por qué no a la violencia.
INTERLOCUTORA: En el caso de…
PRESIDENTE: Sí, en todos los casos se tiene que castigar a presuntos delincuentes, se tiene que detener a presupuestos delincuentes, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas.
INTERLOCUTORA: A propósito de que usted dice que está dispuesto a comparecer en esta denuncia que usted mencionaba.
Yo no me refería a esa denuncia, yo me refería a la forma en la que estos operativos siempre se llevan a cabo dentro del proceso tradicional penal y el nuevo sistema acusatorio.
El representante social, es decir, el Ministerio Público siempre está presente en este tipo de operativos, se entere o no al presidente, se entere o no al secretario de Seguridad Pública.
¿Qué pasó?, ¿qué levantó?, ¿un acta, una denuncia, el Ministerio Público en este operativo?
Porque han pasado varios días, varias horas y el fiscal general de la República ha guardado silencio en una situación que vimos todos, fue de seguridad nacional.
Y nada más aclarar, ¿quién cuida las instalaciones de los familiares de los militares?, ¿Seguridad Pública, seguridad privada o son los propios militares?
Gracias, presidente.
PRESIDENTE: En algunos casos los propios militares, en otros casos se contrata el servicio, porque se considera que son unidades seguras, protegidas y en su momento… hoy mismo vamos a informar sobre el procedimiento legal de lo que estás planteando.
INTERLOCUTORA: Una detención como tal, una retención y después liberación.
Por eso es mi pregunta.
¿Sí lo van a detener al señor Ovidio?
PRESIDENTE: Si existe la orden de presentación, desde luego, y una orden de extradición; siempre y cuando, repito, no se ponga en riesgo a la población, que se cuida la vida de las personas.
INTERLOCUTORA: ¿Qué hay de las renuncias con Audomaro y Durazo?, ¿le han presentado la renuncia?
PRESIDENTE: No, no, no, eso es…
INTERLOCUTORA: Es una pregunta.
PRESIDENTE: Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, los conservadores.
En vez de actuar con responsabilidad, porque estaba de por medio la vida de la gente, azuzaron, hasta expresidentes gritando, pidiendo mano dura, violencia, que respondiéramos así, con violencia, como lo hacían ellos, mostrar trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo, que es garantizar la paz y la tranquilidad.
Fue una tarde-noche muy difícil, de crisis el jueves a partir de las tres de la tarde. Ya para la noche ya tenía yo la información de que había pasado lo peor, lo difícil; y ya se empezó a normalizar la situación en Culiacán, se vuelve a la normalidad, que era lo que nos importaba.
Pero hubo en este tiempo una campaña hasta irracional en medios de nuestros adversarios, algo fuera de lo normal. Pensaron que era el momento de afectarnos políticamente. Yo siempre creo mucho en la sabiduría de la gente y sé que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión del gobierno.
Imagínense, esos mismos que gritaban como pregoneros que había que usar la fuerza y que tenían que mostrarse que había pantalones, en esa concepción machista, como si gobernar un país fuese el equivalente a actuar como encargado de un cuartel o ser un represor. Quien gobierna un país tiene que cuidar la vida de todos, más que nada ese es su propósito principal, cuidar la vida de las personas.
Pero imagínense si se continúa con el operativo y se hubiese perdido la vida de muchos, porque esa fue la valoración que se hizo, muchos iban a perder la vida, y además gente inocente, población civil, no sólo los delincuentes, que son seres humanos, los soldados, que los tenemos que proteger, que los tenemos que cuidar, sino civiles.
Hoy, a pesar de que tú me estás preguntando de esta manera, no es tan fuerte, tan contundente tú planteamiento, ¿cómo me estarías preguntando hoy si hubiese habido una masacre?
Entonces, no estarían hablando de la renuncia a lo mejor de Audamaro y de Durazo, sino de la renuncia del presidente.
Entonces, independientemente de eso, que si fue bueno o malo, si nos afecta o nos beneficia políticamente, si se tiene que renunciar o no se tiene que renunciar, aquí lo más importante es tener la conciencia tranquila, y saber que se actúa con humanismo, eso es lo más importante.
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera. Señores funcionarios, buen día a todos.
Entonces, nada más nos queda claro cuáles fueron las motivaciones para dejar en libertad a Ovidio Guzmán.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, se estima que se habrían perdido más de 200 vidas civiles en Culiacán el jueves pasado.
Pero también el Gabinete de Seguridad reconoció en conferencia de prensa, tanto el secretario Alfonso Durazo, como el general Luis Cresencio Sandoval, que se trató de un operativo precipitado, que subestimaron las capacidades del cártel de Sinaloa y fue al fin y al cabo esta acción lo que puso al gobierno en la disyuntiva entre elegir entre capturar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, o arriesgar la vida de los ciudadanos.
Entonces, para que quede claro, ¿no va a haber una sanción al interior a quienes hayan ordenado este accionar de esta manera que puso al gobierno entre la espada y la pared?
PRESIDENTE: Sí, se está haciendo una revisión, el secretario de la Defensa está haciendo una evaluación. Ellos reconocieron, en efecto, de que fue una acción precipitada, no previeron lo suficiente, no actuaron con precaución. Entonces, se está haciendo una revisión de este tema.
Lo importante es que, al cometerse este error de falta de preparación del operativo, se tomó la decisión de detenerlo, porque en otros tiempos era -aunque hubiesen- decían, daños colaterales.
Hubo un presidente que así lo expresó: ‘Van a haber daños colaterales, pero van a haber buenos resultados’, y realmente sólo hubo daños colaterales y no buenos resultados.
Entonces, sí son dos partes: que se tiene que investigar y analizar la falla del operativo, y lo otro, la decisión que se tomó, que fue acertada, de detener la acción para evitar pérdidas de vidas humanas.
(...)
INTERLOCUTOR: Presidente y mi segunda pregunta y última es Culiacán, es obligado.
¿No será que tiene el enemigo casa, presidente?, ¿que le estén ocultando información?, porque una mentira tras otra.
Hay una mentira más al parecer, porque las benditas redes sociales refieren que Ovidio no estaba dentro de un domicilio, estaba en una marisquería y había comensales con menores de edad.
¿Sabía usted que el hijo de Alfonso Durazo también fue compañero de primaria, hasta sexto año de primaria de Ovidio?, ¿tenía esa información?, ¿tiene la información que en este operativo habrían participado agentes de la DEA?, ¿sabían del encuentro del gobernador de Sinaloa semanas anteriores con el titular de la DEA?
Estos temas, presidente.
PRESIDENTE: No me gusta la especulación, no hago conjeturas. Yo procuro tener información de primera y la tengo; y no permito que nadie me manipule, no me comparen, porque eso sí calienta.
No es de que hacen las cosas y yo no me entero, o yo delego funciones y usted haga lo que quiera. No.
El presidente de México tiene información y sabe muy bien todo lo que está sucediendo y toma las decisiones que corresponden para garantizar la vida de los mexicanos y el bienestar de los mexicanos.
INTERLOCUTOR: ¿Mete las manos al fuego por sus secretarios del Gabinete de Seguridad?
PRESIDENT:  Sencillamente tengo información y nada de lo que usted está planteando es de mi conocimiento, así nada más.
En las redes sociales, las benditas redes sociales, hay muchas cosas, pero yo prefiero que haya excesos de información en las redes sociales a que no haya información como era antes, porque antes controlaban a los medios casi a todos y era un silencio cómplice.
Ahora no, ahora hay muchísima información, nada más hay que saber cuál información es objetiva, cuál no y qué información tiene un propósito básicamente político electoral.
Los medios, que fingen que son independientes cuando no son más que voceros de grupos de intereses creados, nada más que disfrazan de independientes; y luego hasta se enojan porque les decimos que representan al conservadurismo, representan a lo que se padeció, representan a la corrupción. Esos medios que ahora son opositores a nuestro gobierno, fueron los alcahuetes, fueron los que se dedicaron a quemar incienso a apoyar a los que saquearon al país y nunca se decía nada.
Por ejemplo, en esto de la violencia, imagínense cuántas matanzas, cuántas masacres, ¿y había información?, no, se callaba todo, violaciones de derechos humanos. Si por eso es que se dio la orden de exterminar, se llegó a decir, los encargados de los operativos, que había la orden de arriba de limpiar, porque arriba se encargaban de los derechos humanos; o sea, libertad para reprimir. Eso ya no hay, eso ya no existe, por eso, quisieran que nosotros regresáramos a lo mismo.
Imagínense si el jueves hubiese habido muchos muertos, ¿cómo estaríamos? Era frenar un proceso de transformación, era detener la posibilidad de un cambio verdadero en el país.
INTERLOCUTOR: Por eso, ¿le estaban poniendo un cuatro a usted, presidente?
PRESIDENTE: Pero si fue esa la intención, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, nos hicieron lo que el viento a Juárez. Punto.
(...) 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a dejarlo hasta aquí, mañana le seguimos.
Mañana ya no van a haber programas ni este gusto que tuvimos hoy de entregar los premios. Felicidades a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes que obtuvieron estos premios, sí, un abrazo cariñosísimo de parte de nosotros.
Y ya mañana, si les parece, a los que quieren más sobre Culiacán, va a ser mañana sólo preguntas y respuestas, si les parece, para desahogar bien el tema.
PREGUNTA: … con el Embajador de Estados Unidos en México va a ser a las 10 de la mañana.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana platicamos ya sobre todo ese tipo de cosas, sí, o sea, todo lo dedicamos mañana a eso, a Culiacán.
Y desde ahora decir, porque esto es lo más importante, no sólo la nota roja o el amarillismo, lo más importante es que en Culiacán hay normalidad, se empezó a normalizar desde el viernes, el sábado, el domingo, incluso hubo juegos de béisbol. Hoy el informe que tengo es que hay normalidad.
Le mando un abrazo a toda la gente de Culiacán, todo mi afecto, todo mi cariño a los sinaloenses.
Decirles que también está Sinaloa quedando bien, siendo un estado destacado en el deporte. Hubo un juego antier en la noche de Astros con Yanquis, ya pasó Astros. Hice mi pronóstico desde hace un mes -para que no digan que fue de ahora- dije que iban a terminar en la Serie Mundial Astros y Cardenales; no quedó Cardenales, quedó Washington, pero sí quedó Astros.
Pasó el sábado en la noche. Un juegazo de nueve entradas, tuve tiempo de verlo en Oaxaca, iban en la novena entrada ganando Astros cuatro a dos al Yanqui, entra nuestro paisano al relevo, Osuna, ya había estado Urquidi, también de Sinaloa, otro relevista -tiene el Astros dos relevistas sinaloenses, mexicanos- y se embasa uno del Yankis y viene otro y pega jonrón en la novena, se empata abriendo la novena.
Viene el Astros a batear ya para cerrar, si no se iban a extra innings, juego empatado, cuatro carreras, se embasa uno -y eso que solo con todo respeto se ve en el béisbol- Altuve, el segunda base, que es un caballo, como se dice en el béisbol, batea jonrón y deja en el campo a los Yankis. Juegazo de atrapadas hasta lo último. Y así entró ya a la Serie Mundial Astros que va con Washington. Mañana empieza la Serie Mundial.
Entonces, yo creo que en Sinaloa les importa también esto, porque tenemos que pensar en la vida que es mucho, mucho, mucho más que un mal momento, que una tarde-noche triste y de angustia.
Ya, adelante, adelante, a ser felices y a vivir en paz.
Nos vemos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...