13 oct 2019

Las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 2019.

El Presidente abordando el vuelo 561 de Volaris en el aeropuerto de Los Mochis. Foto: Especial
"Aunque el mandatario arribó a la terminal aérea casi 10 minutos después de la hora fijada para el viaje, el vuelo 561 de Volaris fue retrasado 20 minutos, sin que se informara el motivo, por lo que alcanzó a abordarlo.
El vuelo de Los Mochis a Tijuana estaba programado a las 13:44, y AMLO llegó a las 13:53 horas.
Cuando los pasajeros se encontraban abordando, y los secretarios de Educación y Salud, Zoé Robledo y Jorge Alcocer, ya se encontraban en la sala, el Presidente por fin apareció en el aeropuerto.
A su llegada, el tabasqueño se negó a hablar del tema de Jaime Bonilla, Gobernador electo de Baja California, aunque si accedió a hablar de béisbol.
"Estoy en huelga de entrevistas, porque vamos hasta San Quintín y primero lo de los migrantes. Lo más importante es apoyar a los migrantes, mañana hablamos, nos va a dejar el avión", señaló.
Pese al retraso, al pie del avión y acompañado por el Gobernador Quirino Ordaz, habló con paciencia sobre el béisbol de las grandes ligas. 
Previo a su viaje, en un mitin en el Hospital Rural de El Fuerte, donde el evento inició con una hora de retraso debido a que en el camino los sinaloenses lo esperaban para saludarlo y manifestarle sus inquietudes o entregarle peticiones, el Presidente pidió a los ciudadanos ayudarlo a no retrasar sus giras.
"Tengo que irme al aeropuerto de Los Mochis y de ahí volar a Tijuana, y hoy mismo a las seis de la tarde tengo que estar en San Quintín, Baja California Sur, Baja California, San Quintín, y ya no hay avión presidencial ni hay helicóptero. Entonces, tengo que llegar puntual porque si no, me deja el avión", dijo. (Reforma)
Y no lo dejo porque algo hicieron...
#
@fredalvarez
No hay controversia, C. Presidente; hay un intento de golpe de Estado técnico...; ¿lo convalidará?
@lopezobrador_
En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores.
#
Las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 2019.
TEMPLO MAYOR/Reforma)
AUNQUE lleva años diciendo que las consultas públicas al "pueblo sabio" son la mejor manera de tomar decisiones, ahora Andrés Manuel López Obrador afirma que la duración de la gubernatura en Baja California deberá ser decidida por la Suprema Corte
LA POSTURA del Presidente expresada a través de Twitter llama la atención porque, para validar sus obras estrella como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, se acataron los resultados de dos "consultas" y, ahora, él mismo está descalificando a priori un ejercicio muy similar que se está llevando a cabo hoy entre los bajacalifornianos.
LA DUDA que genera todo este asunto es si no será que el Jefe del Ejecutivo se dio cuenta de que las encuestas no favorecen la pretensión del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, de quedarse en el cargo 5 años y no los 2 años para los que fue elegido
¿A POCO las "consultas" nomás son válidas cuando el resultado coincide con lo que diga el dedito del inquilino de Palacio Nacional? Es pregunta sin inconsistencias.
POR MÁS que le buscan, los estudiosos de las leyes no encuentran en la Ley Federal de Austeridad Republicana un artículo que justifique el uso de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a México los restos de José José.

BIEN CLARITO dice la quinta fracción del artículo 16 que los vehículos aéreos propiedad del Poder Ejecutivo Federal -en donde se enmarca la Sedena- serán destinados a actividades "de seguridad, defensa, marina, fuerza aérea, de protección civil, así como al traslado de enfermos".
Y LOS RESTOS de un cantante, por más querido que haya sido por los mexicanos, como que nomás no cumplen con alguna de esas condiciones.
ALGO MUY raro debe de haber pasado en este caso porque son muchas las veces que nos han dicho que las cosas ya cambiaron y que en México la ley se aplica sin excepciones. A menos que la realidad -vaya contrariedad - no sea congruente con el discurso, pues.
BIEEEN preocupado por la amenaza del crimen organizado a las rutas del transporte público en Acapulco, y las afectaciones que provocó a los usuarios, vieron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, mientras andaba.., ¡en el Festival Cervantino!
Y ES QUE, mientras el viernes miles de acapulqueños pasaban las de Caín, el priista presentaba en Guanajuato una nueva edición del Quijote, Haría bien en leerla, a ver si se encuentra aquella frase que dice: "El crédito debe darse a las obras, no a las palabras”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Justicia monetaria. No podemos negar que el arribo de la tecnología tomó desprevenidos a ciertos sectores y que las aplicaciones se insertaron directamente en los teléfonos de los usuarios, sin pasar, como el resto de las empresas, por un proceso tributario obligatorio. Se instalaron, pues, con ventajas.
Y como lo apuntó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, las circunstancias están dadas para que la tasa del 16% de IVA a los productos audiovisuales de Amazon, Spotify y iTunes, entre otros, surta efecto a partir de enero próximo. Presentó una iniciativa de ley para que el impuesto a las plataformas digitales se discuta dentro de la Miscelánea Fiscal, paralelamente a la Ley de Ingresos de la Federación. Que absorban las empresas, la tasa, no el usuario. No lo vamos a permitir.
2. Incendio contenido. Estudiantes de la UNAM, ya estaban organizados para comenzar las protestas, que no han parado desde que Lesvy Berlín Rivera amaneció muerta en el campus. Pudo ser una extensión de las violentas manifestaciones en la Ciudad de México, pero no. Ello porque hubo justicia. Jorge Luis González, su novio, fue declarado culpable de feminicidio, en un fallo que da un poco de frescura al tema. “Realmente quiero felicitar a la Procuraduría porque estuvo muy atenta, se pasó de una Procuraduría que catalogó en primera instancia como suicidio, al reconocimiento de que hubo un feminicidio.
Esta sentencia finalmente lo que promueve es la justicia, que es fundamental para las mujeres”, expresó Claudia Sheinbaum. Muy bien por la procuración de justicia. Histórico sería lograr que ni una más muera por violencia de género.
3. Muy bonito. Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, participó en el ritual ancestral de la entrega del Fuego Nuevo al pueblo de Xico, a través de su presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras. “Queremos hermanar a nuestros pueblos con la llama de la esperanza y seguir trabajando coordinadamente para lograr la transformación social que el país requiere”, expuso la funcionaria. Todo un éxito la ceremonia para conmemorar 527 años de Resistencia Negra, Indígena y Popular, Encendido y Entrega del Fuego Nuevo en la pirámide del Huizachtépetl del Cerro de la Estrella.
Va muy bien con el fomento al amor por las letras y los libros, pero será mejor cuando pisar su alcaldía no sea la aventura más peligrosa en toda la capital del país. Cuando Iztapalapa no sea sinónimo de miedo.
4. Zona caliente. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no es tiempo de campaña”, sino de trabajar unidos en bien de la Patria. “Ahora estamos gobernando y la Patria es primero, tenemos que unirnos todos, ya cuando venga la elección, que cada quien agarre a su partido y a convencer, no a imponernos, vernos como adversarios a vencer, no enemigos a destruir; tiene que haber mucho amor, tiene que restablecerse en México la república amorosa, fraterna”, dijo al visitar el hospital rural de El Fuerte, Sinaloa, junto con el gobernador, Quirino Ordaz; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Zoé Robledo.
Habló a los jóvenes sobre un mejor futuro y la nota fue que en zona caliente, el convoy fue detenido por la euforia de la gente, en diez ocasiones, con retraso en la agenda. Por algo será.
5. Comprometido con la honestidad. En la administración de César Duarte se implementaron 23 esquemas “agresivos” de evasión con 365 contribuyentes involucrados en una red de corrupción. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Juan Pablo García Delgado, tuvo el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ubicar los perfiles fiscales de “saqueadores” de recursos públicos, y del Departamento del Tesoro de EU para establecer la ruta del dinero desviado.
Falta por detener y procesar a más personajes involucrados en el presunto desvío de dependencias como Salud, el Programa de Apoyos a Fondo Perdido, así como de unos 15 municipios. Tiemblen. Javier Corral, el gobernador, habla en serio, ya lo ven.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Ahora sí no abuchearon a AMLO
La noche del viernes, en Guasave, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó exitosamente una de las pruebas más difíciles de las que se pueden presentar a un político: asistir a un estadio sin salir vilipendiado. Nos recuerdan que apenas en marzo, al estrenar el estadio de los Diablos Rojos, y a pesar de su alta aceptación en las encuestas, el jefe de la 4T fue ponchado por las gradas, le rechiflaron y abuchearon.
En Sinaloa, con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, López Obrador pisó de nuevo el diamante, llevó a cabo el lanzamiento inaugural con el estadio remodelado "Francisco Carranza Limón", y vistió la playera de los Algodoneros, esta vez sin abucheos, contrario a lo que casi siempre ocurre cuando un político entra a un estadio, al menos desde que así lo hizo Gustavo Díaz Ordaz en las olimpiadas de 1968.
Morena ya tiene síntomas de PRD
Nos cuentan que este sábado comenzaron las asambleas distritales de Morena en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco de cara a la elección de su próximo dirigente nacional.
Nos cuentan que de acuerdo a reportes internos de militantes de Morena, se presentaron algunos problemas en las reuniones de Mexicali, Baja California, como afiliaciones masivas a destiempo y amenazas de reventar las concentraciones. Pero en el Distrito 14 de Jalisco se reportaron robos de computadoras; y en los distritos 8 y 9 se reportaron balaceras y hasta personas heridas.
También en los distritos 10 y 17 de Jalisco hubo amagos de violencia. Esto fue sólo en su primer día. A ver si los morenistas logran controlar sus ímpetus y no se acaban como el PRD en sólo un sexenio.
Magistrados… ¿juez y parte?
Nos cuentan que antes de iniciar la audiencia pública el pasado jueves en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México -el cual era presidido por Jorge Arturo Camero Ocampo-, fue evidente el clima de tensión entre los tres magistrados y el público asistente.
Se discutía la recusación de los magistrados Óscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Enrique Baez López por su presunto interés en recursos contra el aeropuerto en Santa Lucía.
Sin embargo, estos dos magistrados calificaron la intención como maliciosa y frívola, desechándola de plano y, a su vez, evitando, por mayoría, mandarlo a otro tribunal para su resolución. Evaluaron, pues, su propia competencia en el caso.
Jiménez Espriú al banquillo
El llamado análisis del Informe presidencial se ha convertido en el requisito insalvable para la presentación de integrantes del gabinete, y toca ir al Senado a sentarse en el banquillo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien tiene cita en la comisión del ramo que preside Morena, en la persona del senador Ricardo Moreno Bastida.
El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y las investigaciones del accidente de helicóptero en que perdieron la vida la gobernadora Erika Alonso Hidalgo y el senador Manuel Moreno Valle Rosas, son los temas difíciles de la comparecencia, y aún más debido al error político del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que puso limón a la herida de esa tragedia...
#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE México abrió las puertas de su embajada en Quito a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional, cofundadora del Movimiento Revolución Ciudadana y personaje cercano al ex presidente Rafael Correa, actual rival del presidente Lenín Moreno.
En la cancillería mexicana se mantienen firmes en no intervenir en los conflictos de otros países, como el que hoy enfrenta Ecuador por el alza a los combustibles, pero eso no implica, claro, desatender los derechos humanos de cualquier ciudadano al margen de su afinidad política...
Que siguiendo con el tema diplomático, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, mantiene firme su propósito de simpatizar y conectar de inmediato con los mexicanos.
En su primer día en el país estuvo en las trajineras de Xochimilco y ayer se dio una vuelta por la Basílica de Guadalupe, donde pidió a la virgen que salvaguarde la relación entre México y Estados Unidos, además de pedir en Twitter consejos sobre cómo “chopear” pan en chocolate. Parece ser que el político estadunidense encontró una nueva interpretación de aquella máxima de ejercer la diplomacia por otra vías.
QUE en Bucareli interpretan el nuevo embate sobre la supuesta salida de Olga Sánchez Cordero de Gobernación como más fuego amigo, pero ahora con una salpicada de misoginia política. Se dice que el Presidente y su círculo cercano saben quiénes son los “conspiradores” en los palacios de Covián y Nacional, furiosos por la cercanía de la ministra en retiro con el mandatario.
Y luego Porfirio Muñoz Ledo sale con que ella es su favorita para la Presidencia en 2024...
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Hoy se realiza un ejercicio inédito en Baja California: el Congreso local organiza una consulta para preguntar a los bajacalifornianos si Jaime Bonilla debe gobernar dos o cinco años, lo que ha generado polémica. Pero nos cuentan que el estado está en esos líos por los vacíos legales dejados por las autoridades electorales locales; y la Corte resolverá en última instancia.
Recibiendo visitas
Tres significativas visitas recibirá el presidente López Obrador en los próximos días. El recién electo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realiza, el próximo jueves, una visita de Estado y se encontrará en Palacio Nacional con el mexicano. La siguiente semana, será una delegación de Corea del Norte; y luego, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Alerta por ganado
Un tema que va a crecer es el ingreso ilegal de ganado centroamericano a México. Tan es así, que la Guardia Nacional ya implementa un cinturón de control para evitar la entrada de cabezas que, estima el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, es de un millón al año. Hay riesgo sanitario para los mexicanos, y podría derivar en conflicto con EU si no se frena.
Revés a Díaz-Polanco
Al presidente de la Comisión de Honor de Morena, Héctor Díaz-Polanco, se le hace bolas el engrudo con la legalidad. El TEPJF observó que su interpretación de los estatutos del partido fue errónea y, por ahora, ni Yeidckol Polevnsky ni Bertha Luján pueden contender por la dirigencia, pues sería una especie de reelección. Súmele sus malabares con el método de elección.
Discrepa el secretario
Disgustó al secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, el plan del diputado federal Sergio Mayer, para usar los teatros del IMSS como salas de cine entre semana. Para el funcionario capitalino estos espacios deben ser usados exclusivamente para teatro. Y le advirtió: “Perdón, diputado presidente (de la comisión de Cultura), así no”.
@#
 Pregunta: ¿le crees a Bonilla?… ¡Yo no!
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Pregunta: ¿le crees a Bonilla?… ¡Yo no!
• La encuesta a realizar en Baja California carece de toda legalidad y validez, según la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Excelsior...
Al margen de consideraciones de otra índole y salvo un acto de rectificación política que nadie anticipa, todo apunta a que Baja California, el estado que primero eligió a un gobernador de extracción no priista en 1989, será ahora la primera entidad donde, vía la realización de una encuesta “a modo”, carente de todo rigor técnico –“que ocurre con frecuencia en los tiempos actuales”– su próximo gobernante quede en posición de hacer caso omiso de la ley vigente, ignorar el mandato de las máximas instancias electorales del país y, peor, a violar de manera impune la Constitución estatal.
Hoy, efectivamente, convocada por el Congreso estatal que controla el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, la ciudadanía bajacaliforniana será objeto de una insultante manipulación, pues el voto emitido por ella hace apenas unos meses para elegir a un mandatario para dos años, será suplantado por el resultado de una encuesta carente de las más elemental seriedad y/o credibilidad para, de manera ilegal y antidemocrática se entiende, ampliar el periodo de gestión del cínico militante del partido-gobierno (Morena), muchas de cuyas campañas habrían recibido de él cuantiosas y “amistosas” aportaciones.
Huelga decir que, como destacó con toda oportunidad el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova Vianello, e indujo en su más reciente sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial, de Felipe Fuentes, la encuesta a realizar carece de toda legalidad y validez por lo que la ampliación de mandato que pretende la llamada Ley Bonilla –“no publicada hasta ahora, aunque se apuesta que lo será horas antes del cambio de gobierno”– podrá y seguramente será impugnada ante la Suprema Corte, garante último de la legalidad, igual por partidos políticos que por organizaciones de la sociedad... independientemente, de la preocupante pérdida de credibilidad que, en opinión de no pocos, ha experimentado aquella en los últimos días.
La coincidente visita a Baja California de Andrés Manuel López Obrador, quien hace apenas unas semanas se pronunció en contra de toda manipulación de la ley para satisfacer ambiciones políticas personales, es otro elemento que habrá que atender y observar. Informaremos…
Asteriscos
*Exfuncionarios de Energía organizan con la firma Bravos Energía, de Jeff Pavlovic, un Primer Concurso Eléctrico privado buscando con ello, se especula, “amarrar” su ingreso a la IP… sin tomar en cuenta que merced a los ajustes a la Ley Federal de Austeridad, ahora ningún ex servidor público de alto nivel puede laborar ahí sino hasta ¡10 años después! ¿Será el caso?...
*Luego de un largo, muy largo periodo en que el turismo, literal, se vino a pique, el sargazo parece haber sido controlado y erradicado ya en playas de Ciudad del Carmen, merced al operativo definido y puesto en operación por elementos de la Marina, del almirante Rafael Ojeda Durán, y que se anuncia, se mantendrán vigentes. Bien…
*Donde por cierto, las cosas en materia de seguridad parecen tomar un nuevo rumbo es en Benito Juárez-Cancún, Quintana Roo, pues la alcaldesa Mara Lezama, avanza en la implementación de estrategias que, en principio, consiguieron reducir en 18.87% la incidencia de robos denunciados a la ciudadanía e incrementar 32.48% las detenciones…
 Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto / 
Milenio
Los enemigos de López Obrador
Los enemigos de Andrés Manuel López Obrador no son los conservadores, los empresarios privilegiados, Carlos Salinas, los periodistas corruptos ni la mafia que estaba en el poder. No lo son porque todos están asediados por la embestida contra la corrupción y, como el caso del ex ministro Eduardo Medina Mora, prefieren la retirada que hacer frente a la amenaza. Desde hace tiempo se rindieron.
Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, la prensa crítica y las organizaciones civiles que demandan legalidad y transparencia pueden resultarle incómodas, pero no son enemigos, son las expresiones propias de la democracia y que más que amenaza son una parte fundamental del escrutinio al poder.
Los enemigos de López Obrador están en casa. Son perniciosos porque ponen en entredicho al Presidente, que aunque tenga un amplio respaldo popular no significa que esté bien acompañado.
Quien gobierna vive en soledad. El poder no se comparte, mucho menos se delega, lección penosamente evidente del pasado inmediato. Más aún, el poder se padece, precisamente porque entraña tomar decisiones difíciles y con frecuencia ingratas. Hay quien se equivoca y aprende.
Hay quien hace del errar invariable carta de navegación. El diputado Gerardo Fernández Noroña tiene mala entraña, un desperdicio de inteligencia que se regocija en la provocación.
Todavía más detestable ha sido la conducta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Sorprende porque como senador y coordinador del PRD mostró muy buenos modos y formas.
Hay quienes a los que la competencia los hace peores personas y el poder los envilece. Se requiere un desapego elemental a un básico sentido de decencia, para invocar a la voluntad divina como razón de la tragedia que llevó a la muerte a sus adversarios, el matrimonio Moreno Valle. Miguel Barbosa pasa a la condición de vil rufián incapaz de entender que la reconciliación era la ruta obligada. No advierte que él no estaría allí si no fuera por López Obrador.
La realidad es que los enemigos de López Obrador, si prevalecieran, acabarían con su proyecto.
El gobernador de Veracruz, muy apreciado por el Presidente, ha dado muestras de evidente incompetencia. Gobierna un estado que desde hace tiempo perdió la vertical y es explicable que el Presidente lo apoye ante la magnitud de los problemas.
La cuestión es que el nuevo gobernador hace muy poco para mejorar las cosas. La ilegal defenestración del fiscal Jorge Winckler complica la institucionalidad del desempeño y el compromiso con la ley.
Jaime Bonilla es otro destacado enemigo funcional del Presidente. Compró legisladores para procesar una reforma para que se le extendiera su mandato. Con apoyo del subsecretario Peralta pudo acometer uno de los ataques a la legalidad democrática sin paralelo en la historia política del país.
Por lo visto cada cual tiene su propia idea en eso de Juntos haremos historia. Para su desgracia no hay manera de evitar que haya elección de gobernador en 2021.
Buena parte de lo que ocurre es responsabilidad de la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky.
No es ausencia, sino presencia, pecados de acción y comisión, no de omisión, en al menos tres asuntos importantes: haber insistido en postular a Miguel Barbosa con las consecuencias que ahora se presentan; haber promovido la extensión de mandato en Baja California; y el suyo, al mentir sobre la causa y razón del beneficio fiscal que obtuvo cuando se debatían las reformas estructurales. Inexplicable que quien ha estado a cargo del partido sea la que invalide el listado de la militancia. De ser cierto, es una falta que le involucra.
El presidente López Obrador, cuando se perfila un año de su mandato habrá aprendido algunas cosas. Las más importantes son la rapidez del transcurrir del tiempo y el costo de las malas compañías, sus peores y más dañinos enemigos.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA (Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México)
Por eso los jueces deben ser intachables
Con su rápida renuncia, Eduardo Medina Mora aceptó que no tenía esa calidad para enfrentar un chantaje que sí existió.
No recuerdo en tiempos recientes una semana en la que la Suprema Corte y los temas relacionados a la impartición de justicia hayan acaparado con tanta intensidad la atención de la opinión pública y publicada.
La forma fue fondo, para dejar claro que la posición de Eduardo Medina Mora era frágil, tanto que no le quedó remedio para entregar su dimisión, colgar la toga e irse por la puerta trasera de Pino Suárez #2, sin dar explicaciones y claudicar para dejar el sitial que ocupó cuatro años y siete meses, ni un tercio de la totalidad del periodo para el que fue electo en 2015, cuando Enrique Peña Nieto se aferró en convertirlo en ministro, pese a los cuestionamientos que lo rodeaban.
Por eso la Corte necesita juristas intachables. Con su rápida renuncia, el exembajador en Washington aceptó que no tenía esa calidad para enfrentar un chantaje que sí existió.
Aunque se diga oficialmente lo contrario, los documentos a los que el periodista Mario Maldonado tuvo acceso dejaron claridad sobre la operación armada desde la oficina de Santiago Nieto (que no se manda solo) para forzar la salida.
La congelación de las cuentas de Medina Mora y sus familiares, así como su relampagueante descongelación, coinciden con la línea de tiempo en que se presentó la polémica dimisión y su aceptación por parte del presidente AMLO.
El plan tuvo éxito gracias a la vulnerabilidad del propio Medina Mora. Se ofreció no ir más allá en la persecución, a cambio de la posición en el pleno, es decir se fortalece la hipótesis del pacto de impunidad. Si Medina debe algo y sus operaciones financieras no tienen explicación coherente, debería enfrentar las consecuencias, sin embargo, la política venció a la justicia una vez más.
Otro hecho inédito fue el duelo público de recriminaciones entre un expresidente de México y el presidente de la Corte. Irónicamente Felipe Calderón envió la terna en la que Arturo Zaldívar resultó designado ministro en 2009. Sus decisiones en los asuntos de la guardería ABC y Florence Cassez enfurecieron a Calderón, quien mandó decir a Zaldívar que consideraba que su trabajo jurisdiccional reflejaba ingratitud.
El interlocutor cercano a ambos fue Fernando Gómez Mont, testigo de calidad de los hechos recientemente recordados.
Zaldívar tuvo el acierto de ser ingrato con Calderón para defender su criterio, ahora bajo circunstancias políticas radicalmente distintas el expresidente, niega haber ejercido presión y es de dominio público que falta a la verdad.
EDICTOS
Independientemente de los asuntos que haya revisado y votado, la suspensión de Jorge Arturo Camero Ocampo es un golpazo inédito en el Primer Circuito judicial que había sido intocable.
Las inconsistencias financieras graves, la compra de una casa en el Pedregal y los depósitos bancarios que no corresponden con sus ingresos como magistrado de Circuito, son pruebas que demostrarían que Camero faltó a su deber de honestidad. Insisto, por eso deben ser intachables.
@#
AFINIDADES SELECTIVAS (Héctor Zamarrón /
 Milenio Diario)
Un abismo entre Medina Mora y Zaldívar
La Suprema Corte estuvo durante décadas alejada de polémicas, en los márgenes de la vida pública, como un actor imparcial que observa y decide; los ministros deliberando en la soledad de su torre de marfil, pero ya no.
La sacudida que el cambio político provocó en todas las instituciones llegó también al Poder Judicial y no podía ser de otra manera, no es una ínsula.
Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzaron las fricciones con la Corte y con ellas una lectura mayoritaria entre los opinadores del riesgo para la independencia de los jueces que esto implicaba.
Tenemos un Presidente que hace de la beligerancia su práctica política. Fustiga a sus opositores cada mañana desde su tribuna y los jueces bajo sospecha de corrupción son sus víctimas favoritas.
Lo mismo que el gasto excesivo en sueldos y prestaciones de la burocracia judicial que, como toda burocracia, tiende a reproducirse sin restricción y a acumular privilegios, en un fenómeno observado ya desde los tiempos de Max Weber.
Por ese activismo presidencial creció una corriente de opinión que alerta de “la toma de la Corte”, que pondría en peligro al equilibrio de poderes. Se trata de una lectura lineal, que omite la razón de fondo del sistema político diseñado para que un poder vigile y sirva de equilibrio a los otros.
Respeto entre poderes se lee como ausencia de conflicto, cuando en una democracia viva la característica esencial es el conflicto, que nos habla de un nuevo arreglo político-social donde los viejos equilibrios (que favorecían a una clase) están siendo modificados.
Ese proceso no puede ocurrir sin que salten chispas producto de un nuevo acomodo. Lo contrario sería una lectura ahistórica.
La renuncia de Eduardo Medina Mora puede interpretarse dentro de ese marco de cambio. Más allá de si se demuestra que incurrió en prácticas corruptas, fue un ministro funcional a los intereses que lo impulsaron.
Consecuente con su historia y su discurso público llegó a la Corte a empujar una agenda conservadora, la misma que defendió cuando era procurador y objetó la despenalización del aborto en Ciudad de México.
Su salida representa un cambio en el equilibrio judicial que debilita al conservadurismo que hizo a la Corte, en el pasado, aliada de un sistema que exudaba corrupción.
Por eso hay también molestia entre los críticos cuando observan a un presidente de la Corte como Arturo Zaldívar, acostumbrado a la argumentación pública de sus causas y con una agenda social explícita, al servicio de las mayorías y no de las élites amparadas en la falsa neutralidad del derecho.
Situados en las antípodas en la vida pública, Medina Mora y Zaldívar representan una disputa profunda en la sociedad, en la cual no hay nada garantizado para nadie, donde los equilibrios pueden cambiar de repente.
Contra quienes piensan que el equilibrio de poderes es una situación estática, hay que afirmar que no, que más bien es un proceso político y social dinámico y donde a cada paso puede haber sorpresas. Benditos tiempos de cambio que nos permiten presenciar estos procesos.
@#
El futuro es de barro/Eduardo Caccia
reforma, 13 Oct. 2019
A Horacio Fernández, visionario.
El mundo se sacude ciertos materiales. Otrora protagónicas en un supermercado, las bolsas de plástico (productos de alta tenacidad molecular) desaparecen de los comercios como un esfuerzo de tener un planeta menos contaminado. Regresar a los materiales de antaño recupera parte de la memoria de muchos e incorpora "novedosas" soluciones para las generaciones de jóvenes que ven en el papel o el vidrio, innovaciones extraordinarias. Esto mismo podría ser el caso del barro y la alfarería.
Recordarán un video donde el presidente López Obrador, de gira por la Huasteca hidalguense, aparece junto a Gilberto, un ejidatario que produce jugo de caña con un rudimentario trapiche impulsado por un caballo. AMLO, sin duda sensible al pasado, mencionó: "esto es la auténtica economía popular (...) así como esto, existen las actividades productivas abajo, en la gente (...) Ésta es la economía que estamos impulsando". El mensaje fue producto de escarnio entre quienes esperan un mandatario que construya una visión de futuro e interpretan que más bien hay una visión de pasado, de trapiches y tlacoyos. Yo mismo he tenido esa sensación, quizá porque el contexto no le ayuda a un Presidente que por un lado no se explica bien y por el otro cancela obras donde la tecnología y el futuro son parte de la narrativa. Creo, sin embargo, que caben las dos narrativas, la del pasado y la del futuro.
Visité un paisaje como inspirado en un cuadro de Velasco, la mixteca oaxaqueña, en Santo Domingo Tonaltepec, textura de verdes con brotes de tierra roja y un cielo azul inédito, con motivo del encendido del primer horno de leña sin humo que permitirá a los alfareros locales un proceso más eficiente en la quema de sus piezas, un menor consumo de madera (pues basta con la poda, no con la tala) pero también incidirá favorablemente en su salud, ya que los tradicionales hornos de quema al aire libre, que existen desde el siglo XVI, generan dañinos contaminantes al planeta y a los pulmones de mujeres y hombres alrededor.
El proyecto de instalar este tipo de hornos es un ejemplo de lo que puede conjugar la "economía popular", que menciona el Presidente, con el futuro y la tecnología, para mejorar la condición de vida de las comunidades. Estuve en Tonaltepec en mi calidad de consejero de la Escuela Nacional de Cerámica, ambiciosa y noble iniciativa a nivel nacional que busca rescatar la tradición ceramista mexicana y construir un nuevo espacio para la conservación, creación, innovación, investigación y enseñanza de la cerámica. En Oaxaca apoya la Fundación Alfredo Harp Helú. Me dio mucho gusto escuchar a Isabel Grañén y a Alfredo Harp; constatar la sensibilidad y la pasión que han puesto en apoyo a estos proyectos y ver cómo los locales les externan muestras de cariño. No puedo estar más de acuerdo con Isabel, doctora en Historia del Arte y firme defensora de la tradición indígena, cuando expresa que son los propios artesanos quienes adoptan o no nuevas técnicas, sin que se les impongan criterios, y que este tipo de apoyos detienen la migración de potenciales artistas que se van a lavar platos a otro país.
Me llegaron hondo las palabras de Macrina, artista indígena con 42 años de trayectoria, que viajó unos 120 kilómetros desde su San Marcos Tlapazola, donde ya opera con uno de estos hornos que por cierto son invento del maestro Kusakabe, ceramista japonés traído por la Escuela Nacional de Cerámica, y que con el maestro Susuki han capacitado a artesanos mexicanos para aprovechar un horno que, para sorpresa de muchos, no echa humo. Macrina, con su traje típico regional, lucía radiante; dijo: "me siento una mujer muy exitosa (...) ahora nuestras piezas resisten más (...) nuestra vida ha cambiado". Si verdaderamente el Presidente quiere cambiar las condiciones de vida de millones de mexicanos, debería ver en este ejemplo cómo se puede innovar con respeto a la tradición; debería también reactivar el apoyo a las pymes, que son las empresas que más empleo generan en México.
Al despedirme de Macrina le pregunté por qué dijo que su vida ha cambiado. Su respuesta podría ser el testimonio de quien regresó de una maestría de Negocios en Harvard: "antes yo tenía que salir a tocar puertas para vender, ahora tocan a mi puerta".
Tal vez el futuro es de barro y tal vez, está en nuestras manos.
@eduardo_caccia
#
Los testamentos/Isabel Turrent
Reformas, 13 Oct. 2019
Margaret Atwood no necesita presentación. La escritora canadiense, autora de una pléyade de libros, sería famosa si hubiera escrito nada más uno: The Handmaid's Tale (mal traducido al español como El cuento de la criada). Siguiendo una larga tradición de grandes literatos, como Zamyatin y Orwell, que construyeron a lo largo del siglo XX distopías escalofriantes, Atwood imaginó una teocracia dominada por la política del terror y de la guerra, que abarcaba una buena parte de lo que son ahora los Estados Unidos, llamada Gilead.
Un territorio devastado por lo que hoy llamamos el cambio climático y un miniholocausto nuclear, la escasez de la mayoría y los privilegios de los poderosos, donde muy pocos nacían, muchos con dos cabezas o tres brazos, y madres e hijos morían como moscas. Gilead había diseñado una política de opresión sistemática de las mujeres para asegurar su supervivencia demográfica.
Los mejores escritores parecen tener una bola de cristal: se adelantan a sus tiempos. En 1985, cuando Atwood publicó The Handmaid's Tale, el estallido de una guerra nuclear había dejado de ser una amenaza cercana (Washington y Moscú habían firmado muchos tratados para la reducción y control de los armamentos nucleares); pocos hablaban del daño ambiental que nuestro amor por el carbón y el petróleo le estaba causando al planeta; el triunfo de la democracia parecía anunciar el "fin de la historia" -la victoria final de un solo sistema, democrático, liberal y laico- y las mujeres habían irrumpido en las universidades y el mercado laboral con el invento médico que nos cambió la vida en la mano: la píldora anticonceptiva.
En más de una entrevista reciente Atwood ha dicho que escribió The Handmaid's Tale para celebrar que las libertades ilustradas -incluyendo el respeto a los derechos humanos de las mujeres- parecían haber llegado para quedarse. En 1985, el mundo parecía haberse alejado de Gilead. El libro abrigaba también una advertencia soterrada: la posibilidad del retorno a un mundo autoritario y a la cultura política y social del pasado.
Paradójicamente, ese regreso que ha dado la espalda a los valores liberales en el siglo XXI, incluyendo a Estados Unidos, el territorio imaginario de Gilead, insertó a la literatura en la realidad. Los personajes de Atwood -con los mantos magenta y sombreros de ala ancha que aislaban a las handmaids del mundo- están presentes en muchas de las manifestaciones que defienden los derechos femeninos en Estados Unidos. El cuento de Atwood ha ganado una nueva audiencia y en 2017 la vida en Gilead apareció como una serie televisiva.
Lectores y espectadores ejercieron muy pronto, desde la literatura y la realidad, una intensa presión sobre Atwood. The Handmaid's Tale era una historia inacabada: los seguidores de Atwood querían un epílogo -¿qué había pasado con Gilead?- y una esperanza: es posible destruir un régimen totalitario.
Margaret Atwood se puso a escribir y acaba de publicar The Testaments -la secuela de su distopía-. Releer ahora cómo funcionaba la teocracia totalitaria de Atwood, frente a las noticias, es la mejor prueba de cómo el mundo entero ha vuelto a acercarse a Gilead. Tan sólo en los días que leí The Testaments, Damares Alves, parte de los cristianos evangélicos -una secta conservadora y retardataria con gran influencia en Estados Unidos, Brasil y México-, que es nada menos que ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos del gobierno de Bolsonaro, condenó como "peligrosa" la información de la OMS sobre el aborto seguro. Y la pedofilia gileadiana es una realidad cotidiana: tan sólo en México se embarazan por violaciones 43 niñas todos los días.
La rebelión se fragua en una gran biblioteca, la única de Gilead, donde los libros son veneno. Y su líder y sus agentes son, por fuerza, mujeres. Sin spoilers, cada quien decidirá si esa misión sustentada en el conocimiento podría haber tenido éxito en la realidad. Con spoilers, Atwood debió haber postmodernizado su distopía. Las oligarquías han sido sustituidas por dictaduras personales -un tirano hubiera sido un villano mucho más atractivo que los "comandantes"- y sería casi imposible que en los tiempos de la postverdad una filtración, por más amplia y válida que fuera, tuviera el poder para derruir una dictadura.
editorial@reforma.com
#
Chantajes/Carlos Elizondo Mayer-Serra
Reforma, 13 Oct. 2019
No van a tener más presupuesto las universidades públicas que se fueron a paro, advirtió AMLO en la mañanera del miércoles 9. En sus palabras: "Si no se tiene la razón, aunque se pare el país (.) no vamos a estar a expensas de chantajes".
Tiene razón. El chantaje de grupos organizados dispuestos a cerrar vialidades, hacer huelgas y secuestrar choferes o legisladores ha sido muy costoso para el país. El que más grita, más recibe. Suena ortodoxamente neoliberal no ceder a las presiones de grupos organizados.
Como candidato, AMLO fue el rey del chantaje. Cuando era opositor, en su entender era legítimo tomar pozos de Pemex para extraer recursos a favor de comunidades afectadas por la contaminación generada por la propia empresa.
Ahora no le gustan los paros. Es normal. Está en la naturaleza humana justificarse en función de la posición que se ocupa. En Tabasco recién se aprobó una reforma que castiga penalmente los bloqueos.
Sucede en todo el mundo. Basta ver a los legisladores republicanos criticando las causas por las que los diputados demócratas quieren destituir al presidente Trump, cuando hace 20 años pedían la destitución de Clinton por algo menos grave: haber mentido respecto a su vida sexual.
Más complicado es decidir desde el gobierno cuándo se trata de chantaje o de una protesta legítima. Hace 5 días, el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo recibió a un grupo de normalistas de Tenería, Tenancingo, que había secuestrado a 92 operadores de autobuses y retenido sus unidades. El gobierno cedió ante todas sus demandas, entre otras, otorgar plazas docentes a los egresados de la Normal. Quien cedió formalmente fue el gobierno mexiquense, pero con el visto bueno de Gobernación. Dado el triunfo de estos normalistas, ahora otros estudiantes querrán secuestrar autobuses para tratar de satisfacer sus demandas.
El gobierno actual ha cedido ya a muchos chantajes. Lo hizo ante las demandas de la CNTE, aunque AMLO fue rápido en aclarar que él no cedió, sino que otorgó. Generoso. Mundialmente es conocido cómo cedió sin titubear frente al chantaje de Trump, para convertirse en su gran muro virtual.
Las contradicciones sobre cuándo es chantaje o legítima protesta las decide el gobierno. En Ecuador hay una revuelta contra el alza al precio de la gasolina. Un chantaje mayúsculo. A menudo es necesario recurrir a la fuerza pública para no ceder a un chantaje. Eso hizo el gobierno de Lenín Moreno. La Cancillería mexicana rechazó "el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado". Ninguna respuesta similar se ha visto para el caso de Venezuela.
El paro de las universidades públicas se da en el marco de la negociación presupuestal para el año entrante. El gobierno sigue exprimiendo el gasto en casi todos los rubros. En algunos casos, por razones más que justificadas (por ejemplo, en el caso del recorte a los subsidios a los agricultores más prósperos). ¿Se sumarán a las protestas otros grupos afectados por los recortes?
AMLO está en la posición de no modificar las asignaciones presupuestales que envió a la Cámara de Diputados. En ésta tiene el control total. Los legisladores no están desempeñando el papel de representación de intereses diversos. No hay espacio para la negociación.
El reto para todo gobierno es evitar que muchos se enojen al mismo tiempo. Que no haya un evento que lleve a una reacción en cadena. O un tema que agrupe a muchos enojados. Sin salidas graduales a la presión, existe el riesgo de que en algún momento la olla estalle. Nunca se sabe cuándo puede suceder.
El año pasado AMLO libró el enojo de los afectados de su primer presupuesto sin mayores aprietos. Tiene la gran ventaja de su amplia legitimidad. Pero tampoco quiere usar la fuerza pública. El riesgo es terminar en un callejón sin salida.
@carloselizondom

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...