9 oct 2019

Las columnas políticas hoy, 9 de octubre de 2019...

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que López Obrador nunca ha presionado al Poder Judicial. 
"Lo he dicho y hoy lo reitero, el Presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial, no hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión, en los asuntos que estamos manejando", indicó en entrevista con el Canal 11. (Reforma)
En el mismo comentario, Zaldívar reveló que el ex Presidente Felipe Calderón sí presionó a los ministros de la Corte.
"Cosa que también he dicho no se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no sólo soy testigo, porque fui objeto de esas presiones (de) Felipe Calderón", agregó.
#
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que debido a las acciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa –que se instaló en enero pasado por decreto presidencial– será posible saber “en un plazo razonable” qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En tanto, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) lamentó que la  Gobernación sea omisa ante posturas del Ejecutivo que vulneran la laicidad del Estado mexicano.
Durante la comparecencia de Olga Sánchez Cordero, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno, la legisladora afirmó que la decisión del Presidente para utilizar grupos evangélicos en la distribución de la Cartilla Moral vulnera el Estado laico.
En vez de fortalecerlo, “hoy vemos cómo el Presidente pretende entregar las frecuencias propiedad del Estado Mexicano a quienes, desde las iglesias evangélicas, ofrecen distribuir una cartilla moral para predicar y catequizar al pueblo de México en los principios de su nuevo culto”.
Sánchez Cordero reiteró su declaración de que no se contemplan reformas legales ni constitucionales para cambiar la relación entre el Estado laico y las Iglesias. Subrayó que “las relaciones con las Iglesias se han desarrollado bajo el marco de las normas constitucionales que establecen el Estado laico, la separación del Estado y las iglesias y la no injerencia de éstas en asuntos políticos o electorales.
#
Las columnas políticas hoy, 9 de octubre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma
A LO MEJOR es pura coincidencia... si no fuera porque en la política dicen que no existen las coincidencias: resulta curiosa la lista de estados en los que el gobierno federal ha repartido menos Tandas del Bienestar.
RESULTA QUE las entidades menos afortunadas son Coahuila, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Chihuahua... casualmente todas gobernadas por la oposición. En contraparte, de las cinco más beneficiadas, dos están en manos de Morena (Chiapas y Veracruz); y en tres gobiernan priistas que han decidido acercarse a Andrés Manuel López Obrador (Oaxaca, Guerrero y Estado de México).
¿A POCO el gobierno federal está usando los programas sociales para apapachar a los aliados y castigar a los adversarios? La pregunta es pertinente porque el reparto en el resto de los estados no tiene mucha lógica. Por ejemplo, Tlaxcala, Zacatecas y Morelos presentan altos índices de pobreza y tampoco les fue bien con las tandas.
Y AUNQUE se supone que el sureste es la prioridad, a Campeche y a Yucatán les tocó sólo un pedacito. ¡Bien raro!.
LO DE DECIRLE fúchila y guácala a los delincuentes está bueno para el choteo, pero la crisis de inseguridad que vive el país necesita que las autoridades se pongan serias. Y es que no es de risa el resurgimiento de videos como el que comenzó a circular en estos días, en el que son asesinados frente a la cámara tres supuestos narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
EL ENFRENTAMIENTO entre esta banda y el llamado Cártel del Noreste es un franco desafío contra la política de seguridad de la actual administración federal, que ha apostado por intentar recomponer el tejido social. El asunto es que ese tipo de estrategias toman tiempo, pero lo que están padeciendo en Tamaulipas como que requiere medidas más urgentes.
SI YA de por sí era bochornosa la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte, en el Senado terminaron por hacer un batidillo. A los morenistas les urgía sacar adelante el trámite por lo que se olvidaron de pedir explicaciones y se fueron como foca en tobogán, lanzando acusaciones contra el ministro y, al mismo tiempo, defendiendo su derecho a no explicar por qué diablos dimite.
EL QUE le puso el cascabel al gato de la intriga fue el emecista Clemente Castañeda, quien les reclamó que, si tenían tantas pruebas en contra de Medina Mora, ¡lo hubieran enjuiciado! Al final, lo que queda es la sospecha de que el Ejecutivo metió las manos en el Poder Judicial.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Procedimiento efectivo. Sendos conflictos ha resuelto Ricardo Peralta, el subsecretario de Gobernación. Primero, negoció con los representantes de taxistas, quienes ahorcaron el lunes las vialidades en la capital del país. Acordó con ellos integrar a un grupo de especialistas para definir la legalidad de las aplicaciones a nivel nacional y logró una tregua.
Ayer, encabezó la mesa de diálogo con alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería, Estado de México, quienes mantuvieron secuestrados a 92 conductores de autobuses durante una semana. Al final, el funcionario de la Segob concretó la liberación de los choferes retenidos. Los más felices son los funcionarios a quienes Peralta les hace la tarea. Pocos solucionan como él.
2. Deuda saldada. En comparecencia, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, afirmó que ha comenzado el rescate del campo. Los productores lograron registrar una balanza comercial agropecuaria y agroindustrial con un superávit de seis mil 688 mdd al cierre de julio, informó. Precisó, además, que el 49% del presupuesto de la Sader para el 2019, es decir 65 mil 400 millones de pesos, se ha destinado a apoyar a los pequeños y medianos productores.
Lo que viene: la promoción de inversiones con productores altamente tecnificados, estímulos fiscales para las unidades económicas rurales, y para productores pesqueros y acuícolas, se buscarán precios preferentes en combustibles. Dijo que en el corto plazo, se podrá pagar la enorme deuda social que se acumuló en los territorios rurales. No hay fórmulas mágicas. Trabajo a fondo, soluciones reales.
3. Baño de realidad. Su propia historia lo alcanzó. Felipe Calderón, expresidente de México, declinó impartir una conferencia en el Tec de Monterrey luego de que los alumnos rechazaron su visita. Fue invitado por estudiantes de la Facultad de Derecho, pero ante los reclamos por el asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, efectuado por militares el 19 de marzo de 2010, Calderón canceló su presentación en ese plantel.
Le tenemos malas noticias al exmandatario: la gente se organiza para pedir firmas para cancelarle toda posibilidad de gestación al nuevo partido México Libre, que promueve junto con su esposa Margarita Zavala. La vida real no se parece en nada al diario acontecer de las redes sociales, ¿verdad?
4. Lo Primitivo. Lo siguiente, aunque usted no lo crea, sucedió en pleno siglo XXI. Un grupo de campesinos del poblado Santa Rita Invernadero, en Chiapas, se enfrentó con empleados de la presidencia municipal de Las Margaritas, al intentar llevarse retenido al alcalde de extracción perredista, Jorge Luis Escandón Hernández.
Reclamaban la falta de construcción de un camino prometido por el edil, y ante la negativa, el funcionario fue amarrado de las manos y obligado a salir del inmueble, posteriormente fue atado a una camioneta y arrastrado varias cuadras en la cabecera municipal.
El resultado fue un enfrentamiento con palos y tubos. Tuvo que rescatarlo la policía estatal. Hay once detenidos. Rutilio Escandón, gobernador, ¿permitirá que humillen de esta manera a la autoridad? Luego no se quejen.
5. Merecido. Se acabaron las especulaciones. Ni el cineasta Guillermo del Toro ni el diputado Pedro Carrizales, El Mijis ni la bloguera Mariand Castrejón, Yuya.
El pleno del Senado de la República avaló, con la seriedad que requiere el caso, que la Medalla Belisario Domínguez 2019 sea otorgada a la activista y excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra.
En 1977 fundó el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka! Ya dedicó el máximo galardón que otorga el gobierno de México a madres de desaparecidos.
Recibirá la medalla el próximo 23 de octubre. Está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Excelente decisión.
#
BAJO RESERVA/El Universal
La nave de José José
Si todo marcha como está acordado, hoy mismo las cenizas del cantante José José llegarán a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana acompañadas de su hijo mayor y sus dos hijas. Nos dicen que en la aeronave viajarán en total unas 70 personas, la mayoría de ellas periodistas.
En Miami, dos funcionarios de la cancillería mexicana y uno más del gobierno de la Ciudad de México fueron los encargados de cumplir con la misión que les fue encomendada por el gobierno mexicano de regresar con los restos del artista, y con sus tres hijos para que se realice en el país un homenaje.
De este modo, explican, la diplomacia mexicana se colgará una medalla, pues primero el consulado en Miami medió entre las familias para alcanzar una negociación que permitiera que se realizara un homenaje en esa ciudad y después que se hiciera otro en la capital mexicana y que una parte de las cenizas descansen en México. Así que el último viaje de José José será en una nave militar.
Los panistas que no salen en la foto
Entre los panistas circula una fotografía de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en donde no aparecen el de Baja California, Francisco “Kiko” Vega; ni el de Chihuahua, Javier Corral, tampoco el de Nayarit, Antonio Echevarría, y el comentario es que quien no sale en la foto nada más no se le contempla para el 2024.
Añaden que al menos en el caso de don Kiko y de don Antonio, aunque estuvieran en el retrato tampoco tendrían mucha oportunidad. En esa foto se ve muy contentos al resto de los actuales mandatarios estatales panistas, algunos de los cuales, dicen, ya se apuntan para competir en 2024.
Mario Delgado está feliz, feliz, feliz
o figuraba en el registro de afiliados presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye a los militantes fundadores de Morena y que inicialmente rondaba los 317 mil 499 inscritos, cifra que tras supuestas revisiones se ha reducido a 313 mil 972. Pero sí se halló cuándo se registró para participar en su congreso distrital, el día 20 de este mes, así que el diputado Mario Delgado sigue vivo en la lucha por la dirigencia nacional morenista.
Hoy, de hecho, tendrá un evento con diputados, senadores y presidentes municipales de ese partido en el que hará un llamado a que Morena le haga caso al presidente y a él mismo, para que la dirigencia sea electa por encuesta.
Aún no sabe si su propuesta será escuchada, pero por el momento, nos dicen, está feliz, feliz, feliz por haber aparecido en el padrón y estar vivo en el proceso de sucesión de la dirigencia.
Morenistas no quieren a expanista como superdelegado
El presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, ha dicho, en corto, que será superdelegado del gobierno federal en Durango, porque así se lo hizo saber el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, nos dicen que el pasado jueves la senadora por Durango de Morena, Margarita Valdez, y las diputadas federales morenistas del mismo estado: Martha Olivia García Vidaña, María de Lourdes Montes Hernández, Maribel Aguilera Chairez e Hilda Patricia Ortega Nájera, fueron recibidas en uno de los despachos más importantes de la Presidencia de la República, para decir que no les gusta que alguien tan cercano a la derecha reciba esa encomienda.
La postura de las legisladoras, nos comentan, fue escuchada y ahora habrá que ver si quien toma la decisión se mantiene o hay un cambio de señales.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE ya no la ven llegar los contadores públicos.
Primero las morenas Ana Gabriela Guevara y Yeidckol Polevnsky los culpan por los adeudos que ellas tenían con el fisco antes de 2015, por lo cual debieron acogerse a un programa de condonación cuyos beneficiarios fueron exhibidos la semana pasada, y ahora el Servicio de Administración Tributaria envía cartas a aquellos profesionistas para “invitarlos” a registrarse en un padrón nacional. Ahora todo va a ser culpa del contador.
QUE mientras la aerolínea Emirates distribuía su invitación para coctel y cena esta noche en el hotel Hilton, para presentar su servicio diario Ciudad de México-Barcelona- Dubái a partir del 9 de diciembre, donde también ofrecerá un sorteo de premios a la voz de su lema “Fly Better” (Vuele mejor), 15 senadores de Morena promueven un punto de acuerdo para exhortar a Comunicaciones y Transportes, que encabeza Javier Jiménez Espriú, a negar el ingreso de la firma asiática por “competencia desleal”.
La iniciativa está respaldada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que dice no estar contra la competencia, sino por la defensa de las fuentes de empleo.
QUE Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT, se vio en la penosa necesidad de informar a sus agremiados que, con base en la ejecutoria a la sentencia que dictó un tribunal colegiado, todos deben cumplir con el Código Fiscal de la Federación, lo que en español significa pagar el ISR a Hacienda a partir de la próxima quincena, con lo que quedó sin efecto un convenio sin soporte jurídico que los eximía de esa contribución.
Eso sí, la buena es que no será retroactivo.
#
TIRADITOS (ContraRéplica)
SE VA EL AVIÓN
•El Presidente Andrés Manuel López Obrador contó ayer en Guerrero que tuvo que interrumpir una reunión con legisladores de Estados Unidos para no perder un vuelo comercial. “Ya se estaba tardando la reunión y les dije ‘me tengo que ir porque voy a La Unión y me voy en avión de línea, porque ya no hay avión presidencial, si no llego al aeropuerto me deja el avión”, dijo el mandatario.
EMPIEZA CONTIENDA EN LA UNAM
•Por fin, quedaron ayer inscritos los aspirantes a rector de la UNAM y por eso, la Junta de Gobierno de la universidad terminó de recibir los planes de trabajo de quienes desean estar al frente de la rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2019-2023. Entre los aspirantes, se encuentra Enrique Graue, actual ocupante de la Torre de Rectoría; Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y el profesor Daniel Velázquez.
TUNDEN A NOROÑA
•Quien se llevó ayer los reflectores para mal, fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña tras acusar a su compañera legisladora Adriana Dávila de estar involucrada en el delito de trata de personas y peor, dijo que había que “darle una chinga”. Eso provocó que la sesión se suspendiera más de una hora debido a que los coordinadores de oposición exigían disculpas del petista. Más tarde se disculpó, pero a medias y hasta negó misoginia de su parte.
ECHAN FLORES A BONIFAZ
•Vaya ola de reconocimientos que ha recibido Leticia Bonifaz de parte de organizaciones de derechos humanos y diversas personalidades pues la están promoviendo para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, la exconsejera jurídica de la CDMX respondió: “Gracias por todo este apapacho tuitero. Lo deseable no siempre es posible. El Waze de mi vida está recalculando ruta y no va hacia Pino Suárez, precisamente”.
REVOCACIÓN SIGUE EN SUSPENSO
•Resulta que la Reforma para la Revocación de Mandato está en veremos, y es que ahora el punto medular de la nueva negociación es que PAN y PRI ya quieren que el ejercicio no se aplique en este sexenio y anunciaron que no apoyarán la reforma como fue avalada en comisiones. Por lo tanto, Morena ya acumula más dudas que certezas y no ven probable que pueda subir al pleno en la sesión de mañana.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Preparan 'recepción' a Sánchez Cordero
Amenazantes se vieron ayer diputados de oposición en San Lázaro, a unas horas de la comparecencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Panistas y priistas anticiparon que “le estamos preparando una ‘buena recepción’, no se podrá quejar”. “Seguridad y migración, los temas que serán piedras en sus zapatos”, exclamó un vicecoordinador panista. Así esperan hoy a la funcionaria para la Glosa del I Informe de Gobierno.
Bomba desactivada
La desaparición de Poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz quedó como una bomba a la cual se le mojó la mecha y la pólvora. Ayer, los integrantes de la Comisión de Gobernación, que preside el morenista Cristóbal Arias, avalaron un dictamen en el que desecharon las solicitudes hechas, en primer orden, por la fracción del PAN para desaparecer los Poderes en Veracruz, y, en segundo término, por la bancada de Morena para hacer lo propio en Guanajuato y Tamaulipas. Cuando son causas motivadas políticamente, lo conveniente es resolverlas políticamente, dijo Ricardo Monreal. Así que la bomba política quedó desactiva.
Fernández Noroña se equivoca, pero no se disculpa
A Gerardo Fernández Noroña lo obligaron ayer a retractarse de sus afirmaciones contra una diputada del PAN, y los propios líderes parlamentarios le recomendaron “no más violencia entre los propios legisladores”. “Hay que hacernos responsables de nuestras palabras”, lo conminó la diputada panista tlaxcalteca Adriana Dávila, a quien Fernández Noroña acusó, “sin elementos”, de estar vinculada con grupos de trata en su estado. Esta vez tuvo que salir a reconocer su error, pero nunca aceptó ofrecer disculpas, revelaron en la Junta de Coordinación.
Finanzas sanas en la CDMX
La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, compareció sin problema alguno en el Congreso capitalino. Dio cuenta de una mayor recaudación, pero sobre todo de la consolidación entre el área administrativa que era la Oficialía Mayor, con el manejo de finanzas de la ciudad. Se reportan finanzas públicas sanas en la capital, que es la única entidad con capacidad amplia de generación de recursos propios, lo que ha permitido, por ejemplo, canalizar este año 34 mil millones de pesos a las 16 alcaldías, en acuerdo político con los alcaldes respectivos.
La SSC y los medios
Desde el interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, se alertó sobre el regreso de malas prácticas que podrían manchar el trabajo del reconocido mando policiaco Omar García Harfuch, recién nombrado titular de la dependencia. Resulta que con la idea de que hay algunos medios de comunicación preferidos sobre otros, colaboradores del flamante secretario le apostaron ya a exaltar los “logros” en el combate al crimen que tenga de la nueva administración y con ello cambiar la mala percepción de inseguridad en la CDMX. Para ello, la gente de García Harfuch hizo una selección de periodistas –incluso hubo ya dos reuniones con ellos– para que difundan, a manera de exclusivas, los logros de la dependencia capitalina.
Irma Eréndira, en plan innovador
La que hace su chamba para atraer reflectores es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien ahora impulsó en la Comisión Anticorrupción del Senado una propuesta para que en su comparecencia, el lunes, no sólo responda a las preguntas de los legisladores, sino a cuestionamientos de académicos y sociedad civil. La oposición dice que ahora que la funcionaria anda en un plan tan innovador, explique el escándalo por el patrimonio del director de la CFE, Manuel Bartlett, a quien ya se le abrió una investigación en esa dependencia.
#
RAZONES La Razón)
Los escándalos del góber Cuau
Tal parece que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está en jaque, y es que, por un lado, su secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de firmas fantasma, en sociedad con el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte. Por otro lado, el góber morelense tiene que enfrentar el escándalo por su hermano incómodo, Ulises Blanco, de quien se dice acude a las reuniones de seguridad de la entidad sin ser parte del gabinete. Oootra vez pillan a Cuauhtémoc en fuera de lugar.
• La “comparecencia” de Eraclio
El miércoles, antes de abordar el avión que lo llevaría de Chihuahua a la Ciudad de México, el diputado de Morena Eraclio Rodríguez fue notificado que él no estaba considerado para subir a tribuna para fijar postura durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. Al día siguiente, durante la reunión plenaria de su bancada, previa a la sesión en el pleno, escuchó que en su lugar subiría el legislador de Morena Fortunato Rivera Castillo, hidalguense que es integrante de la Comisión de Ganadería; Eraclio escuchó y respondió que si así están las cosas, “nada más se aguantan”. Así que legisladores de su partido y de la mayoría de los grupos parlamentarios pidieron su inclusión, ya que sería una pésima señal política excluir al presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural y Autosuficiencia Alimentaria sólo porque cuando habla le gana su vena barzonista, a favor de la exigencia de más recursos sin competencia desleal.
• En la Feria, fue la falta de mantenimiento
Así que los vendedores que laboraban en las inmediaciones y al interior de La Feria de Chapultepec, no estaban tan errados cuando señalaron que las labores de mantenimiento no eran lo usual en el lugar. Y es que ahora se sabe que el accidente que ocurrió en el juego La Quimera, donde fallecieron tres personas, se debió a un problema de mantenimiento. En un avance preliminar, la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Ernestina Godoy, ya sólo se encuentra a la espera de los peritajes de expertos internacionales para contrastarlos con los que estuvieron a cargo de especialistas de ingeniería, seguridad industrial y criminal de México. ¿Será que algún nombre salga a relucir para hacerse responsable?.
• Recuerda Negrete mejor gol, ¿y la seguridad, apá?
Seguramente la revelación del billete de la Lotenal alusivo al “Mejor Gol de los Mundiales”, le recordó sus glorias como futbolista a Manuel Negrete, quien posaba muy sonriente ante las cámaras. Esperemos que contra la delincuencia que se vive en Coyoacán, el alcalde aplique también su “gol de tijera” que se aventó en el 86, pues en la demarcación que gobierna, los robos con violencia y asaltos a casa-habitación siguen siendo una constante; basta con preguntarle a los habitantes de la colonia Parque San Andrés, que ya es la favorita de delincuentes.
• Astudillo sabe meter el hombro
A quien reconoció el Presidente López Obrador que sabe trabajar en equipo y sumar esfuerzos para sacar adelante al país fue al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Ayer, en su quinta visita a la entidad en lo que va del sexenio, AMLO dijo que le tiene respeto al mandatario estatal porque ha apoyado los programas de la 4T, “y nobleza obliga”. Y es que, dice el Presidente que podrán ser partidos distintos, pero cuando se llega al Gobierno, hay que trabajar parejo. Por cierto que el programa Sembrando Vida se extenderá a esa entidad.
• Protesta de africanos, una bomba de tiempo
Otra vez los migrantes de origen africano que se encuentran en la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, protestaron quemando neumáticos frente al albergue migratorio porque autoridades no han regularizado su estancia en el país. Con ésta suman ya cuatro veces que los inconformes protagonizan una protesta y cada vez son más los que participan; incluso ayer algunos amagaron con realizar caravanas hacia la capital mexicana. Ojalá autoridades del Instituto Nacional de Migración no minimicen las quejas, pues la “piedrita en el zapato” podría convertirse en una roca.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
Congresistas con AMLO
Muy entusiasta estuvo el presidente López Obrador con la delegación de congresistas demócratas de EU que ayer lo visitaron para abordar la aprobación del T-MEC. Sin embargo, otro demócrata, Andy Levin, propuso que, antes de firmarlo, al menos 500 empresas mexicanas cumplan con la Reforma Laboral recién aprobada, que incluye aumento salarial.
Se abren a ciudadanos
La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no sólo enfrentará preguntas de senadores en su comparecencia del próximo lunes, sino que se abrió la oportunidad para que ciudadanos le planteen inquietudes. El Senado decidió aceptar algunas preguntas de asociaciones, académicos y expertos para que las responda la funcionaria anticorrupción.
Paso con huarache
Nos hacen ver que uno de los cambios al dictamen de revocación de mandato que más gustó a la oposición es el relativo a que sea el INE el organizador de ese ejercicio. De aprobarse este jueves así, se garantizaría la permanencia del Instituto que actualmente preside Lorenzo Córdova, y con él, los partidos mismos, su inclusión en procesos electorales y sus prerrogativas.
Rinde buenas cuentas
Sin sobresaltos sorteó la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, su comparecencia ante el Congreso local. Reportó finanzas sanas y estables, además de que la ciudad es la única entidad con recaudación propia, lo que le ha permitido destinar 34 mil millones de pesos a las alcaldías, en acuerdo con sus alcaldes.
Harfuch va con diputados
Hablando de comparecencias, nos dicen que, a menos de una semana de haber asumido la secretaría de Seguridad de la ciudad, Omar García Harfuch debe comparecer ante los diputados de la ciudad. Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno se agendó la asistencia del jefe de la Policía para el 15 de octubre. E incluye preguntas de los legisladores.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Torquemada en el Senado
Las palabras del senador Gustavo Madero calentaron a los morenos
Ricardo Monreal intuía los riesgos de que el espíritu de Torquemada se apoderara de los senadores, durante el debate de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, a quien se le investiga por lavado de dinero, según la FGR.
Antes de que se debatiera la renuncia, el coordinador de los senadores de Morena manifestó sus temores a su homólogo del PAN, Mauricio Kuri. Ambos acordaron no abrir debate en el pleno para no provocar el linchamiento del exministro y sólo votar la dimisión.
Pero el panista le dijo después a Monreal que no podía controlar a sus senadores, y que se iban “por la libre”.
El senador Gustavo Madero fue el primero el romper el acuerdo. Sus palabras calentaron a los morenos: “No vaya a haber un carpetazo simplemente porque ya se concedió la renuncia y ya se doblegó a un ministro de la Corte”.
De inmediato se soltaron los prejuicios de unos y otros con los senadores de Morena como fiscales. Los azules haciéndole al “sospechosismo” y los tricolores –que lo promovieron como ministro— en el papel de “calladito te ves más bonito”.
Los morenos transformaron el Senado en tribunal.
Uno de los más duros fue Germán Martínez, quien alguna vez jugó en el mismo equipo con el renunciante. Él como presidente del PAN y Medina Mora como procurador de la República de Calderón.
“Que se vaya, porque no nos sirve para nada una gente que miente, roba y traiciona a la nación”, dijo Germán.
La morenista Malú Micher hasta festejó que deje de ser ministro “en unos minutos”. Su correligionaria Lucía Trasviña lo llamó “sujeto inmoral”, y para que le seguimos…
Fue un linchamiento que cortó de tajo Monreal, al detectar “gran confusión” de los senadores alrededor del tema.
“Medina Mora no puede ser enjuiciado en esta Cámara. No tengo nada a favor de él, pero tampoco en contra. Soy enemigo de estigmatizar y de acudir a linchamientos mediáticos. El principio de presunción de inocencia y el de debido proceso tiene que aplicarse a todos”.
Ricardo fue el último orador. La renuncia fue aprobada 104 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.
*Estamos en la 4T. No podía ser de otra manera. La activista Rosario Ibarra de Piedra, de 92 años, será reconocida el 23 de octubre con la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado.
El evento se llevará a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl. Tradicionalmente asiste el Presidente, en calidad de mudo testigo.
La medalla se otorga anualmente a mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores la Patria o de la humanidad.
A Rosario se la concedieron unánimemente “por su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas a favor de los presos, de desaparecidos y exiliados políticos”, dice el dictamen aprobado por el pleno.
a elección avivará nuevamente la polémica abierta por Agustín Salmerón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos, al llamar “valientes” a los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que ejecutaron, en 1973, al empresario regio, Eugenio Garza Sada.
Rosario se transformó en activista, luego de la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, presunto miembro de la citada Liga Comunista.
Jesús se borró de la faz de la tierra luego del asesinato, en Monterrey, del policía Guillermo Villarreal. Era la época de la llamada “guerra sucia” y el asesinato de Garza Sada había enrarecido el ambiente.
*El juez Juan Carlos Guzmán no pudo aguantar las presiones de la 4T. Revocó ayer una de las suspensiones definitivas que tenía la construcción del aeropuerto de Santa Lucía que, si se llega a construir, debería llamarse algún día “Andrés Manuel López Obrador” .
El colectivo #NoMásDerroches, autor de decenas de amparos contra el AISL, solicitó a la SCJN que se haga cargo de resolver el asunto, ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad en las decisiones de jueces y magistrados.
No admite que un aeropuerto que recibirá millones de pasajeros al año se construya sin  estudios en materia de seguridad aérea, factibilidad aeronáutica; costo-beneficio…
#
Si el Estado mexicano se disculpó ¿Calderón por qué no? / Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Prudencia política o precaución para evitar verse envuelto en una protesta de jóvenes universitarios, el caso es que, parafraseándolo a él mismo, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México decidió declinar ayer a la invitación para asistir hoy como ponente a un Seminario de Derecho en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, luego de las protestas y manifestaciones de rechazo a su presencia en esta universidad, en cuyas puertas fueron brutalmente asesinados en 2010 los estudiantes de excelencia, Jorge Mercado y Javier Arredondo, a manos de miembros del Ejército que participaban en la “guerra contra el narco” declarada por el expresidente en su sexenio.
Entre la dimensión que tomó el llamado de estudiantes a firmar en internet para rechazar a Calderón en el campus universitario, con más de 25 mil personas apoyando la petición, y la defensa que hizo la directiva del Tec, que mantuvo la invitación al expresidente bajo el argumento de la “libertad de cátedra” y el respeto a la “libre expresión de las ideas” en sus instalaciones educativas, lo que finalmente orilló al ex mandatario a cancelar su ponencia fue la declaración de la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, quien apoyó abiertamente las expresiones de los estudiantes en solidaridad con su hijo y su compañero que fueron ejecutados por soldados mexicanos que los confundieron con presuntos narcotraficantes a las puertas de su universidad.
“Felipe Calderón no tiene memoria o ya se le olvidó lo que le hizo al país?”, se preguntó la señora Mercado en una declaración ante los medios en Monterrey. “Gracias a Dios los muchachos sí tienen memoria y están luchando. Aunque no conocieron a Jorge y Javier; me sumo a la petición de los muchachos que no quieren la visita de Calderón al Tec de Monterrey”, declaró Rosa Elvia Mercado.
espués de los comentarios de la señora, el expresidente mandó una carta a la directiva del Tec de Monterrey donde le agradece la invitación, pero anuncia su decisión de no presentarse hoy al seminario que se realizaría en la Facultad de Derecho. “Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que se suspenda mi visita al Tec. Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, argumentó Calderón en su cancelación.
Las incursiones en territorios universitarios han sido históricamente difíciles para los políticos mexicanos. Desde la pedrada en la huida de Luis Echeverría Álvarez en Ciudad Universitaria, el 14 de marzo de 1975, después de dar un discurso en el Auditorio “Salvador Allende” de la Facultad de Medicina, en medio de gritos de “Fuera asesino de la UNAM”, hasta la otra huida en 2012 del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de la Universidad Iberoamericana, en donde tuvo que ocultarse en el baño ante la persecución y los gritos de estudiantes que darían pie al movimiento #Yosoy132, pocos políticos en México salen bien librados de los foros estudiantiles.
Apenas hace unas semanas Ricardo Anaya tuvo que cancelar su participación en un Seminario de “Política Contemporánea” en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, luego de que los estudiantes se amotinaran y pararan las clases para impedir la presencia del ex candidato presidencial del PAN.
Así que Calderón tal vez se ahorró un mal momento o tal vez prefirió no exponerse a las muestras de rechazo que pudieron haberse generado en el campus de Monterrey por su presencia. Desde que dejo el poder, en 2012, el expresidente ha defendido su polémica decisión de declararle la guerra al narcotráfico en diciembre de 2006, como una “medida obligada ante la amenaza que representaba para el Estado el avance de los grupos criminales”, sin reconocer necesariamente las miles de muertes, la descomposición y la violencia que se desató en el país con su estrategia de seguridad.
Ayer mismo, en su carta al Tec, dice que sobre la muerte trágica de estos jóvenes a manos del Ejército “había versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar”, además de quejarse de “propósitos mediáticos y políticos” detrás de la polémica en torno a esta ejecución extrajudicial que incluso dio pie al premiado documental Hasta los Dientes, del director Alberto Arnaut, que narra la historia de Jorge Mercado y Javier Arredondo, asesinados aquel 19 marzo de 2010 por los militares, en lo que se reportó oficialmente como “un enfrentamiento entre sicarios y soldados del Ejército”.
Ya se verá si lo de Calderón, en momentos en los que está buscando obtener el registro para su nuevo partido político “México Libre”, junto con su esposa Margarita Zavala, fue prudencia o mero cálculo político. Por lo pronto, lo más rescatable de la carta de cancelación del expresidente es que pide reunirse próximamente con los padres y familiares de Javier y Jorge “para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado”. Será muy interesante ver ese encuentro entre el presidente que dio la orden al Ejército de salir a las calles a librar una “guerra sin cuártel” contra el crimen, en la que hubo miles de vidas de civiles mexicanos inocentes, considerados “daños colaterales” por su gobierno.
Y la gran incógnita que surge es si en ese encuentro con los padres de Jorge Mercado y Javier Arredondo, Felipe Calderón tendrá la humildad de disculparse por el brutal asesinato de los dos estudiantes de excelencia a manos de soldados comandados por él y de reconocer que fue su decisión y su política de seguridad la que metió al país en una espiral de violencia, muerte y dolor que todavía hoy, en plena Cuarta Transformación, no puede resolver el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad. Si el Estado mexicano ya se disculpó y reconoció ante sus familiares la ejecución brutal y extrajudicial de esos dos jóvenes estudiantes a manos del Ejército mexicano ¿por qué no lo haría Felipe Calderón?
#
La regenta Claudia/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Regente es una palabra de varias acepciones. Una es política, de quien gobierna. Si hablamos del Gobierno de la Ciudad de México, también cabe la definición de administración. Regencia es como se llamaba al entonces Distrito Federal, que era un departamento administrativo del gobierno federal. Lo encabezaba un regente, al que más adelante se le llamó jefe de Gobierno del Distrito Federal, nombrado por el Presidente en turno. Desde 1997, cuando el cargo pasó a ser de elección popular, la izquierda ha gobernado la hoy Ciudad de México, cohabitando con gobiernos del PRI y del PAN, manteniendo una distancia y abordaje crítico a los problemas comunes. Esa relación autónoma con el gobierno federal ya no existe. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con sus acciones y omisiones, la desapareció y se convirtió en regenta.
Sheinbaum fue electa en las urnas, con una gran legitimidad y amplio mandato. Sin embargo, se ha subordinado al presidente Andrés Manuel López Obrador de una manera vergonzosa, quien le resuelve los problemas que generalmente la atropellan. Es un apéndice de López Obrador, de quien se mimetizó. Cada vez que el Presidente da una instrucción, ella repite el mensaje y sus palabras. Cada vez que se le va la ciudad de las manos, lo que es cotidiano, el Presidente ordena a su gabinete que le ayude a salir del pozo. No quería Guardia Nacional, y se la pusieron. No podía con las bandas de narcomenudistas, y el Cisen y la Marina entraron a su rescate. Iba a entrar en desabasto de combustible, y el director de Pemex le dio todo lo necesario para evitarle problemas. El lunes, fue la Secretaría de Gobernación quien negoció con los líderes de taxistas que estrangularon a la Ciudad de México durante 12 horas, para que levantaran sus bloqueos.
López Obrador la estima como alguien casi de la familia desde hace varios lustros, y si por ellos fuera, sería la candidata a la Presidencia en 2024. El Presidente la ha cuidado sobremanera desde los sismos de 2017, cuando el equipo de mayor confianza de López Obrador recibió instrucciones de apoyarla para evitar que cometiera tropiezos, en particular cuando parecía que el colapso del Colegio 'Enrique Rébsamen', en la entonces delegación que ella encabezaba, se la iba a llevar entre sus escombros. Cuando un par de sicarios ejecutaron a dos israelitas en Artz Pedregal, para desviar la opinión sobre el crimen organizado, sacrificaron al entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, a declarar la sandez de que se trataba de un crimen pasional.
Hasta ahora la han protegido, pero ¿hasta cuándo será esto posible? La semana pasada, ante la creciente exasperación de la ciudadanía ante las órdenes a la policía capitalina de no hacer nada frente a la violencia y destrozos urbanos de los grupos anarquistas, colaboradores del presidente López Obrador dijeron que no iban a seguir permitiendo esa política impulsada por Sheinbaum, porque estaba a punto de volverse un conflicto entre ciudadanos. La obligaron a desplegar una estrategia –los irresponsables 'cinturones de paz', que violaron la Ley Federal del Trabajo y el Estatuto de Roma, que es un instrumento de la Corte Penal Internacional–, pero respaldaron sus acciones con un despliegue de fuerza federal, incluida la Policía Militar.
Sheinbaum tiene rendimientos decrecientes, sin cumplir aún el año de gobierno, al haber permitido –con su confusa decisión de para no afectar la libertad de manifestación– tolerar la paralización de la Ciudad de México de manera constante sin importar que afecte la libertad de terceros, se produzcan daños en propiedad privada y afecten la economía capitalina. En algunos momentos, la ciudad es gobernada por los más violentos, no por sus autoridades.
La protesta de los taxistas del lunes afectó a la ciudad por 12 horas. Protestas policiales han frenado diversas partes de la capital durante más de 10 horas. Agricultores de todo el país afectaron la zona poniente de la ciudad y el Centro Histórico por más de cinco horas. Todo tipo de grupo social, organizado, gritón y de preferencia violento, pone en jaque a la ciudad ante la mirada pasiva de la policía, cuyas órdenes son no intervenir. Hasta vecinos inconformes con políticas microlocales han bloqueado el segundo piso del Periférico.
La Ciudad de México es de quien trabaja la mejor protesta o se organiza con mayor eficiencia para violar la ley, a sabiendas de que las autoridades sirven de florero. El ambulantaje regresó a Paseo de la Reforma y volvió a inundar la Plaza Pino Suárez. Los taxistas, que le han tomado la medida a las autoridades, recibieron prórrogas indefinidas para pasar revista, y los temibles microbuseros –la amenaza más grande para los capitalinos– pudieron retomar algunas de las rutas de donde los habían erradicado. La capital es la segunda entidad más violenta del país y, como no se había visto, sus calles se han vuelto campo de batalla de organizaciones criminales.
A Sheinbaum le quedó grande el cargo, que explicaría por qué López Obrador ha intervenido tantas veces como sea necesario en los asuntos de la Ciudad de México. Claramente no quiere que Sheinbaum fracase y se vuelva un lastre para sus propios fines. ¿Hasta cuándo será posible? Por lo pronto, la fuerza del Presidente es suficiente para apuntalarla pese a sus yerros y deficiencias, pero ser regenta de la Ciudad de México no es sólo un despropósito, sino una regresión. No se luchó por democratizar la vida pública capitalina y conquistar la autonomía del Ejecutivo federal, para que Sheinbaum desmantele, por inepta y sumisa, lo que con tanto esfuerzo se construyó.
Nota: En la columna de ayer se identificó a la CRE como el Consejo Regulador de Energía, cuando en realidad es la Comisión Reguladora de Energía.
#
USO DE RAZÓN /Pablo Hirirart /
 El Financiero)
El objetivo es controlar la Corte, a como dé lugar
El Presidente se lavó las manos en el caso Medina Mora con una coartada imposible de digerir: “yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara”, dijo el lunes.
Todos sabemos que un Presidente no necesita dar órdenes expresas para que actúen sus pretorianos. Basta con expresar públicamente su animadversión hacia alguien.
De Medina Mora, López Obrador ha dicho que es “un delincuente peligrosísimo”.
Que “el nombramiento que hizo el presidente pelele para que este señor sea Procurador General de la República es un insulto para todos los mexicanos”.
Lo acusó de estar detrás de los videoescándalos y de la “represión” en San Salvador Atenco.
Cuando llegó a la Corte, AMLO dijo que fue impuesto por “la mafia del poder”.
Son señales suficientes para que sus operadores más exaltados, ahora en el gobierno, sepan a quién tienen que acosar y perseguir. Especialmente cuando el objetivo es controlar la Corte.
Si Medina Mora cometió delitos, que sea juzgado y, en su caso, castigado. Hasta ahora no sabemos si las acusaciones tienen sustento o no.
Y al margen del proceso hay un linchamiento de Estado hacia él, que busca intimidar a los ministros aborrecidos por el Presidente.
La prensa del régimen se abalanzó como jauría contra el ministro en desgracia. Hasta de trata de personas lo acusaron, a ocho columnas.
El Ejecutivo Federal fue el promotor del linchamiento.
Necesitan linchar para intimidar. E intimidar para controlar.
Diversas fuentes indican que ya han presionado a otro ministro. Que lo investigan por “malversación” y acosan a su familia.
¿También lo van a tirar?
Ese ministro, ¿votará a conciencia en lo sucesivo, después de haber visto el hacha con la sangre de Medina Mora?
Se trata de un linchamiento de Estado por los pronunciamientos públicos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.
El funcionario acusó a Medina Mora, en declaraciones a la prensa, de haber protegido a grupos delictivos al desbloquear sus cuentas por dos mil millones de pesos.
“Son recursos que se le habían congelado a grupos delincuenciales, trata de personas, narcotráfico, corrupción, y en virtud del criterio del exministro Medina Mora, este dinero fue descongelado”, dijo el funcionario en Tijuana.
Fue más allá: “no me gusta su jurisprudencia, que cercenó buena parte de las atribuciones de la UIF, y mucho menos el porqué de esa jurisprudencia”.
Omitió decir el funcionario que en favor del dictamen propuesto por Medina Mora votaron todos los ministros que integran la Segunda Sala de la Corte, sin objeción alguna, el 22 de mayo de este año.
Es decir, Santiago Nieto, miembro del Ejecutivo y acusador de Medina Mora, se disgustó con un proyecto del ministro y arrancó el linchamiento contra éste: corrupción, narcotráfico, trata…
¿Y dónde está el presidente de la Suprema Corte para recordarle al integrante del Poder Ejecutivo que las resoluciones son independientes y los juzgadores no pueden ser linchados por ello?
Pues el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, estuvo muy ocupado en Twitter durante el fin de semana tratando de convencernos de una obviedad: que el Poder Judicial no es un partido de oposición.
De las acusaciones del integrante del Ejecutivo contra el fallo del ministro Medina Mora, avalado por la unanimidad de sus colegas, ni una palabra.
Ni una palabra para frenar el linchamiento mediático azuzado desde el Poder Ejecutivo contra uno de sus ministros, sin que sea declarado culpable.
El lopezobradorismo beligerante de Arturo Zaldívar puede llevar a la Corte a subordinarse al Ejecutivo. Necesita serenarse y ubicarse en su papel.
Si toman la Corte, adiós a la división de poderes y los tres, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estarán en manos de un solo hombre: López Obrador.
El viejo régimen habrá sido plenamente restaurado.
#
El olvido de Dios | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
Militares acompañados por perros de orejas aguzadas buscan fosas clandestinas en lo que, hasta hace unos días, fue el penal de Topo Chico, uno de los peores, de los más temibles de México.
Se escuchan ladridos y golpes de marro contra el concreto. El penal fue fundado en 1943. A lo largo de 76 años desfilaron por sus celdas más de 300 mil personas. Huele a podredumbre y caminar entre sus celdas abandonadas provoca una sensación de opresión.
Quedaron ahí, en asfixiantes galerones que albergaron decenas de internos, colchas mugrientas, trastos de cocina, retratos de mujeres sensuales, imágenes de santos pegadas en las paredes… altares negros, inquietantes, dedicados a la Santa Muerte.
Las autoridades penitenciarias de Nuevo León intervinieron el penal por sorpresa en marzo pasado. Dos videos capturaron el momento en el que, tras los muros de una celda, aparecieron envoltorios con drogas, con armas y con teléfonos celulares.
El operativo culminó con el hallazgo de una R-15 con siete cargadores abastecidos, cinco pistolas 9 mm, cientos de “puntas”, cuchillos y navajas. Ahí apareció también un disco duro en el que estaba el registro de cada uno de los internos.
La información que había en aquel disco la habrían envidiado, tal vez, los cuerpos de inteligencia del gobierno mexicano:
“José Guadalupe ‘N’. Violencia familiar. Tentativa de feminicidio”. Seguía el nombre y el teléfono del padre y de la madrastra; seguía la dirección de la “tía Elva”; aparecían acotaciones como la siguiente: “Es minero y tiene un Bora blanco. El papá era policía”.
La ficha se completaba con los domicilios de cada uno de los familiares mencionados. Había fotos, incluso satelitales, de las casas. Y al final venía esta acotación: “Aporte $100,000. Están en proceso los 100,000. Van a hipotecar la casa”.
En aquel momento había en Topo Chico 2,649 personas privadas de la libertad. Los Zetas, organización criminal que se hallaba en poder absoluto del penal, tenían a la mano la información de cada uno de los internos. Desde el momento mismo de su ingreso, los interrogaban, les revisaban la ropa, se enteraban de la vida de sus familiares. Según sus recursos, les asignaban una cuota de ingreso —algunas sobrepasaron los 120 mil pesos—, y luego les fijaban una cuota mensual: el precio de su sobrevivencia en un lugar que un funcionario definió como “del olvido de Dios”.
A lo largo de los años, reinó en Topo Chico la voluntad de diversos líderes criminales. Jorge Elizondo, El Charal; Iván Hernández, El Credo; Juan Pedro Saldívar, El Z-27; Julio César Pardo, La July.
El Charal, por ejemplo, tomó posesión de un dormitorio para 150 internos y se instaló en este con 30 miembros de su escolta personal. Su celda, ubicada en un segundo piso por razones de seguridad, no era una celda, sino un departamento en toda la extensión de la palabra. Tenía una puerta blindada, piso de mosaicos que querían imitar el mármol, y contaba con jacuzzi, peluquería, baño propio y un sistema de monitoreo que, a través de pantallas diversas, le permitía monitorear cuanto ocurría en el penal.
La entrada al dormitorio, en la que habían sembrado unas palmeras escuálidas, se hallaba permanentemente custodiada por varias decenas de hombres. Varios anillos de seguridad separaban al jefe del resto de la población. Las condiciones de vida de este grupo eran diametralmente opuestas a las de suciedad y hacinamiento en que vivieron el resto de los reclusos: en una bodega situada en las proximidades de “la zona siquiátrica”, los Zetas contaban con billar, futbolitos y cómodos sillones.
También disponían de teléfonos y computadoras. Cobraban las visitas conyugales y manejaban los “restaurantes” y las “marisquerías” que había en los patios, las cuales ofrecían a su clientela: “Filete de pescado, caldo de mariscos, coctail de camarón, bistec de res tapatío, menudo, alitas de pollo y costilla de res”.
Había un bar llamado “La Cabaña del Mostro”. Otro más que ofrecía “clamato, micheladas, perros salados, piña colada, fresa colada, bombas, orgasmos y cubas”.
Los Zetas manejaban también la prostitución: disponían el acceso de mujeres reclusas procedentes del área femenil de Topo Chico, “muchas de las cuales pasaban primero a la celda del líder”, y eran responsables, según el asesor de seguridad del gobierno de Nuevo León, Eduardo Guerrero Durán, del 50% de la violencia que ocurría fuera los muros del penal: eran responsables de la mitad de las ejecuciones, las extorsiones y los secuestros que sucedían en la zona metropolitana de Monterrey.
Topo Chico, su abandono y su corrupción, fueron el resumen: extrapolación brutal de todo lo que ocurrido en México en los últimos años.
Luego de sembrar horrores durante 76 años, el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, ordenó su cierre definitivo como una forma de quitar poder al crimen organizado.
Mañana, “El infierno, según Topo Chico”.
@hdemauleon
#
Extorsionadores
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 09 Oct. 2019
"El vil chantaje de una banda de secuestradores criminales no debe recibir la dignidad de una respuesta política”. Francesco Rutelli
 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que solo un 0.4 por ciento de los taxistas capitalinos participaron en las movilizaciones y bloqueos del 7 de octubre. Y tiene razón. Según la Secretaría de Movilidad, hay 102,110 concesiones para taxis libres y de sitio en la capital y solo unos 400 participaron en las acciones del lunes. Pero 400 vehículos colocados estratégicamente pueden paralizar la ciudad y hacer un enorme daño a los ciudadanos, especialmente cuando la autoridad anuncia previamente que no hará nada para impedirlo. Pero si eran tan pocos, ¿por qué el gobierno se sentó a negociar con ellos?
Siempre es un error negociar con un extorsionador. Peor aún es mandar el mensaje de que para conseguir una negociación con el gobierno primero hay que hacer daño a terceros. En cualquier país hay siempre razones para protestar; pero si quienes protestan dañando a la sociedad son premiados y reciben un trato especial, el gobierno genera un incentivo para hacer movilizaciones que dañen a terceros.
En México estas negociaciones se han convertido en una forma habitual de hacer política. El gobierno está siempre abrumado por agravios y exigencias, pero no hace caso a la mayoría de los agraviados. A los que sí presta atención es a quienes organizan marchas y protestas, y se concentra más en aquellos que más daño hacen. Esto ha generado una competencia malsana de los grupos de poder por ver quién lastima más a la sociedad. Los gobernantes siempre dicen que presentarán denuncias para castigar a los que hayan cometido delitos, pero ya sabemos que estas o no se presentan o no llevan a ninguna sanción.
Quizá haya alguna justificación de las quejas de los líderes de los taxistas porque las aplicaciones les están comiendo el negocio, pero no solo el de transporte sino el de ser gestores ante la autoridad. Los choferes se han venido cambiando sin problemas a las aplicaciones porque estas les dan más libertad, más seguridad y mejor ingreso. La operación de un taxi requiere de una excesiva serie de trámites así como el pago por una placa especial que, por lo menos antes de las aplicaciones, era muy elevado. Los servicios digitales han acabado con el negocio de las placas. Lo lógico es buscar una cancha pareja, pero no subiendo los trámites para los conductores que usan aplicaciones, sino eliminando los que no sean absolutamente necesarios para los taxis y haciendo que estos adopten también tecnologías más avanzadas para mejorar el servicio a los consumidores.
El tema de fondo, sin embargo, no es lo que buscaban los líderes, sino que el gobierno haya permitido a un grupo de 400 taxistas hacer tanto daño a millones con absoluta impunidad. El que los líderes hayan ofrecido una disculpa a los ciudadanos a nadie ayuda. La política del gobierno, tanto el capitalino como el federal, de privilegiar las negociaciones con extorsionadores, y dejar todos los demás agravios de la sociedad a un lado, no solo es perjudicial, sino que multiplicará las agresiones a los ciudadanos.
Si el gobierno no se atreve a usar la fuerza pública para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, lo menos que debe hacer es no dar un trato especial a las organizaciones que agreden a la sociedad. No hay incentivo más perverso que premiar a quienes atacan a los ciudadanos.
· TAMBIÉN HOTELES
Los hoteles están sufriendo una situación similar a la de los taxis. Un hotel necesita hacer 170 trámites y un año de trabajo antes de empezar a operar, dice un hotelero a través de Twitter. Un lugar de Airbnb requiere de solo 45 minutos. Lo ideal, sin embargo, no es subir los trámites de Airbnb, sino reducir la carga que se impone a los hoteles.

#
DÍA CON DÍA (Héctor Aguilar Camín /
 Milenio Diario)
La triste economía
Se acerca el fin del año y los indicadores económicos no solo no mejoran, sino que parecen adelantar un mal año 2020.
Creo que es lo que nos dicen las cifras decrecientes de la inversión y del consumo privado camino al último trimestre del año.
Ayer, en la página 27 de nuestra edición impresa de MILENIO vimos dos registros contrastantes y, por ello, periodísticamente elocuentes de lo que sucede con la economía del país.
En la esquina superior izquierda de la página, aparece la foto de los empresarios reunidos el día anterior con el Presidente, a propósito de la cual el Presidente dijo que las relaciones con los empresarios eran muy buenas.
Creo que el Presidente tiene una conversación fluida y continua con los empresarios, y eso a mí me parece a la vez necesario y prometedor.
Es claro, sin embargo, a juzgar por los hechos económicos, que los empresarios y el Presidente no han cuadrado aún los proyectos de inversión ni las condiciones de confianza que ésta requiere.
A eso se debe probablemente la información que viene en el lado derecho de la página 27 de la que hablo: el artículo de Valeria Moy, “Otra caída en la inversión”, una pieza de datos más que de opiniones sobre su pobre comportamiento.
Los datos son que la inversión fija bruta ha caído en 9.1 por ciento respecto al año pasado, “la mayor caída en diez años”, dice Moy.
Los datos corresponden al mes de julio de 2018. Salvo que algo haya cambiado dramáticamente en estos meses, indican que tendremos una triste economía también el año entrante.
Por la simple razón de que mientras no empiece a crecer la inversión no empezará a crecer la economía.
Recuerdo lo obvio: el impacto de la inversión no es automático, sino que se despliega con alguna lentitud en el tiempo.
La falta de inversión de hoy anuncia un pobre crecimiento para el año entrante, pues, como las plantas, las inversiones tardan en arraigarse, madurar, crecer y volverse empleos y consumo.



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...