31 oct 2019

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de octubre de 2019

La de hoy, le peor conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador.; con todo respeto..
"A ver, mañana le seguimos, espérense. Miren, todo, nada más que aquí vamos a ir aclarando punto por punto.
Por ejemplo, qué bueno que la compañera hace esta pregunta, o sea, cómo lo soltaron, cuándo lo soltaron al presunto delincuente” @lopezobrador_
#
"General, sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo..-, ordena el Comandante en Jefe @lopezobrador_ 
-El que dirige los esfuerzos es el teniente coronel Verde.., él es el responsable, dijo el general Secretario...
#
Se enfrentan normalistas y policías en Chiapas
Estudiantes normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá quemaron un autobús y se enfrentaron a la policía tras ser desalojados de una caseta de cobro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los jóvenes tomaron la caseta Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado los desplazaron del lugar.
En su repliegue hacia la Escuela Normal Rural Mactumatzá los estudiantes retuvieron dos camiones y bloquearon el libramiento norte. 
La Policía llegó al lugar para restablecer el orden y liberar la vía, lo que derivó en un enfrentamiento en el que las autoridades lanzaron gases lacrimógenos, mientras que los estudiantes aventaron piedras, palos y cohetones. 
Los elementos lograron recuperar uno de los autobuses retenidos, mientras que el otro fue incendiado por los jóvenes al interior de la escuela normal. 
#@
Las columnas políticas hoy, jueves 31 de octubre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma)
MÁS DE una persona se pregunta si lo que se vio ayer en Palacio Nacional fue un inédito ejercicio de transparencia sobre un operativo fallido... o un habilidoso operativo para cuidar la imagen presidencial. Todo indica que fue ambas cosas.
POR UN LADO, la comparecencia de Alfonso Durazo y del general Luis Cresencio Sandoval sirvió para justificar la decisión presidencial de soltar a Ovidio Guzmán, pero siguió sin aclarar dónde y en quién estuvo el error. Fue un "mea culpa"... ¡sin responsables!.
PRÁCTICAMENTE Andrés Manuel López Obrador echó a los leones a sus secretarios de Seguridad y de la Defensa Nacional, lavándose por completo las manos sobre el asunto e insistiendo en su "estrategia". Ratificación, no rectificación.

NO CABE DUDA de que son días negros para los de verde olivo, pues no sólo tienen que sacarle tooodas las castañas del fuego al Presidente, sino que además tienen que poner la otra mejilla. Nada bien cayó en el ánimo de los militares el repentino impulso -por no decir imposición- de María del Rosario Piedra Ibarra como candidata a presidir la CNDH.
Y ES QUE la activista forma parte de una corriente radical que ve en las Fuerzas Armadas al enemigo, no a una institución del Estado. De hecho su hermano Jesús fue combatiente de la Liga 23 de Septiembre, que le declaró la guerra al Ejército Mexicano. A eso se suma que la hija de Rosario Ibarra no sólo desconoce el marco jurídico en torno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ni siquiera conoce sus atribuciones), sino que ni siquiera cumple con los criterios que los senadores habían fijado originalmente para confeccionar la terna.
PERO, BUENO, en Palacio Nacional consideran que los soldados aguantan eso y más.
NO SE lo cuenten a los empresarios de la industria farmacéutica porque se les sube la presión, pero esta mañana les van a hacer de chivo los tamales en la Secretaría de Hacienda. Resulta que a Palacio Nacional acudirán vendedores de medicinas provenientes de la India, con lo que el gobierno pretende resolver el desabasto que él mismo provocó.
EL ASUNTO está en que la compra masiva de esos medicamentos pone en riesgo a México por doble vía: por el lado de la salud, dado que su calidad es ampliamente cuestionada; y por el lado comercial, pues se deja de lado a los socios con los que se tienen acuerdos de libre comercio, países que podrían reclamar y hasta promover sanciones.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Los buenos y los malos en Culiacán
Muchas horas de las últimas dos semanas le tomó al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, estudiar a fondo los resultados y evidencias de la investigación que el Ejército Mexicano realizó sobre el operativo que tenía como objetivo la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, nos comentan.
Con detalles de precisión y la exposición de materiales e información nunca antes difundida por las fuerzas armadas, el general Sandoval preparó una presentación que fue calificada por los altos mandos del Ejército Mexicano como “inédita”.
El tamaño de la polémica levantada por las primeras informaciones difundidas por funcionarios civiles hizo necesario que la presentación de ayer por la mañana fuera armada con datos y evidencias que, aseguran, marcarán una nueva época en la manera en la que la Secretaría de la Defensa comunica la información a la ciudadanía. Independientemente de las razones que llevaron a suspender el operativo y a liberar a Guzmán, un importante general en el alto mando en del Ejército resumió el ejercicio de comunicación del Secretario de la Defensa: “Se dejó claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos”.
Mentira y equivocación no son sinónimo
Pese a la presentación del informe aún hay muchas preguntas que se deben hacer sobre los hechos de Culiacán, la única cosa que queda clara es que en principio hubo una mentira grave más que una equivocación.
Nos hacen ver que lo que nada más no hay cómo explicar es la primera versión del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que se trató de una acción fortuita, cuando hoy quedó claro que se montó un operativo formal para detener a Ovidio Guzmán, al que hacía ya días que seguían para aprehenderlo.
Cuando el día de los hechos dio la conferencia de prensa era imposible que el funcionario no supiera que lo que estaba ocurriendo era una operación y no una tarde de mala suerte para una patrulla de fuerzas federales que se toparon por casualidad con un capo que los agredió.
“La primera versión equivocada que se difundió sobre este evento se hizo sobre la información que en ese momento recibió el Gabinete de Seguridad; y con toda transparencia y honestidad fue corregida en la medida que fuimos recibiendo información que representaba la realidad de los acontecimientos”. ¿Transparencia y honestidad?.
Juego de fuerza entre Morena y bloque opositor
Nos comentan que los panistas en el Senado aseguran que esta vez el bloque opositor conformado con el PRI y el PRD está más sólido que una roca. Señalan que por ninguna razón aprobarán el nombramiento de doña Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Detallan que pese al apoyo que tiene del Gobierno Federal a Morena no le dan los votos, por lo que el bloque irá pateando el bote hasta que los morenistas cedan. Pronto se verá si el bloque es de concreto o de lodo.
Una relación enferma con la 4T
Como bomba cayó en la industria farmacéutica la invitación formal que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, realizó a empresarios farmacéuticos de India para que conocieran los procesos que el Gobierno mexicano pondrá en marcha para comprar medicamentos.
Los laboratorios mexicanos dijeron que es muy grave el trato que le están dando a los empresarios del país asiático.
Dijeron que ojalá la Cofepris los someta a los mismos controles que a los nacionales y que les haga firmar una garantía de que no reciben ningún tipo de subsidio de su gobierno a la fabricación o la exportación. Al parecer la relación entre la 4T y los laboratorios nacionales no goza de buena ...
@
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el lunes pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunió en sus oficinas con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que dirige el coordinador de Morena, Mario Delgado, a quienes dio un informe pormenorizado del operativo en Culiacán. Sin embargo, esta cita dotó de armas a la oposición para la comparecencia que hoy tendrá el secretario ante el pleno en San Lázaro, en la que se prevé que la liberación de Ovidio sea el tema central.
QUE aunque falta que el ministro Arturo Zaldívar firme el acuerdo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concederá una prórroga al Senado para que pueda legislar sobre el consumo lúdico de la mariguana, a pesar de que este jueves concluía el plazo. En el máximo tribunal prevén dar tiempo hasta el próximo periodo de sesiones para que los legisladores se pongan de acuerdo sobre el tema, so pena de que la SCJN deba enmendar la plana al Congreso.
QUE Luis Carlos Urzúa, propietario de casinos, genera incomodidad a las autoridades en diversos frentes, como la Dirección de Juegos y Sorteos de Gobernación, que encabeza Luis Calvo, pues el empresario se jacta de mover sus influencias políticas para el manejo de negocios en esa área, además de que lo ven como el principal financiador de los mandos removidos del liderazgo de Redes Sociales Progresistas.
QUE otro personaje sobre el que se dice que ya puso lupa otra área de gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto, es Henry Paul Hughes Alcocer, hermano del ex secretario de Finanzas de Guerrero, quien ya antes fue acusado con 19 personas más por lavado de dinero.
#
CONFIDENCIAL/El Financier
Desafía Delgado a Monreal
El diputado Mario Delgado cumplió su promesa, desafió el “improperio” de Ricardo Monreal cuando dijo “¡lástima Margarito!”, y advirtió que el Senado borraría el artículo transitorio que busca regularizar los autos “chocolate”. Resulta que ayer la Cámara de Diputados rebotó a la colegisladora el dictamen de la Ley de Ingresos con todo y las ‘correcciones a las correcciones’. Es decir, incluyó de nueva cuenta el transitorio de la discordia. Ayer, Delgado Carrillo reviró: “¡No podemos quedarnos con los ojos cerrados!”. El lío es que el Senado, a eso de las 5:00 de la tarde de ayer, levantó sesión y se fue de puente. El plazo legal para aprobar Ley de Ingresos es hoy. Vaya nudo gordiano.
Purgas en Morena, el fondo de la anulación del proceso interno
La resolución de los magistrados del TEPJF de echar abajo el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, no sólo fue un golpe directo a una de las aspirantes de ese partido a la dirigencia, Bertha Luján –quien pareciera que se beneficiaba de una convocatoria a modo–, sino que también es un duro golpe, el enésimo, a la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido. Esta instancia, por lo que se ha visto, parece seguir las instrucciones de la cúpula partidista y purgar cualquier disidencia. “Algo huele mal en Dinamarca”, diría Shakespeare en Hamlet.
Contradicciones en Segob
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se cansó de tratar de aclarar ayer que en los acuerdos con taxistas nunca se afirmó que habría operativos en aeropuertos contra Uber, Didi y Cabify. Hasta la Segob tuvo que mostrar el documento. Sin embargo, los mismos taxistas, también con el documento en mano, afirmaron que sí hubo el compromiso de “acompañar” la solicitud para que tanto la Guardia Nacional como la SCT realicen operativos en los 56 aeropuertos, punto dos del acuerdo. Cero y van dos, pues en agosto pasado el subsecretario también se vio en apuros tras los encuentros con ciudadanos donde acudieron líderes de grupos armados ligados al narcotráfico.
Carta de Grupo Salinas a Proceso
En medio del litigio que mantiene Grupo Salinas contra la revista Proceso, el consorcio que encabeza Ricardo Salinas Pliego dirigió una carta al semanario. En el documento, hace notar que su interés es la “defensa irrestricta de la libertad de expresión, la cual hoy está siendo usada para el denuesto y la calumnia”. En el grupo –señala el texto– “confiamos en la justicia y sus canales para dirimir desencuentros; seguiremos recurriendo a la vía jurídica para defender el ejercicio del buen periodismo, la palabra veraz y el pleno respeto al Estado de derecho”.
Respaldan al magistrado Vargas
En medio de la andanada de acusaciones en contra del magistrado José Luis Vargas, no fue poca cosa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera un comunicado institucional dándole todo su respaldo a Vargas. Había versiones de conflictos serios entre los magistrados, pero parece que ante los ataques a uno de ellos, la decisión fue cerrar filas. Veremos qué sigue en esta historia.
Puente legislativo
A los senadores, en la sesión de ayer, se les vio más que relajados. Algunos, como la hidalguense Xóchitl Gálvez, ataviada de catrina –se veía muy bien–, llegaron disfrazados por la celebración del Día de Muertos, u otros, como el chihuahuense Gustavo Madero, que llegó de playera con una gran calavera en el torso, sesionaron con la mirada puesta en el puente... Resulta que los senadores sesionaron martes y miércoles de esta semana con la idea de realizar un puente de descanso, ya que se alistan para regresar hasta el 5 de noviembre. ¿Podrán?
#
RAZONES/La Razón
La guerra de los chocolates
Durante la reunión plenaria de la bancada de Morena, Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, vivió ayer un déjà vu luego de que tomó la palabra para pedir nuevamente el apoyo de sus compañeros de partido para resucitar en la Ley de Ingresos el transitorio por el que se regulan los autos chocolate, reserva que aprobaron la semana pasada en San Lázaro y que echó abajo el Senado; el tema fue apoyado por Morena tanto en su reunión a puerta cerrada como en el pleno, a la que luego de un cabildeo previo, apoyaron la mayoría de los grupos parlamentarios.
Sin embargo, luego de que el diputado de Morena abrió la posibilidad de promover ingresos por unos 50 mil millones de pesos, su correligionario Ricardo Monreal también tendrá su propio déjà vu, ya que adelantó que otra vez los senadores van a rechazar dicha reserva y que pondrá fin de manera definitiva a las vencidas entre ambas Cámaras para tranquilidad de la industria automotriz.
• Rebeldes morenos en el Senado
En el tema de la elección del presidente de la CNDH, lo que se está viendo en el Senado con la bancada de Morena es una rebeldía. Y es que llama la atención que una mayoría se inclinara por Rosario Piedra Ibarra en las dos votaciones que se realizaron en la Cámara alta, dejando en segundo lugar primero a Jesús Orozco y luego a Arturo Peimbert.
Se dice que la activista trae un perfil más cargado hacia el morenismo por haber sido candidata a diputada, mientras que Orozco estaría más en la oposición. Pero llama la atención que Peimbert, de quien se mencionaba que tendría casi asegurados los respaldos, no sumase los 79 votos requeridos para relevar a Luis Raúl González Pérez. Todo esto también hace ver que Ricardo Monreal deberá operar entre los rebeldes que, también se dice, solitos se han dejado ver estos días.
• Fonacot, bajo la lupa por fondo de pagos
Que la Secretaría de la Función Pública tiene en los casos pendientes el de la creación del Fondo de Protección de Pagos en el Fonacot, que dirige Alberto Ortiz Bolaños; para ello, Irma Eréndira Sandoval asignó a un equipo especial que indague si el funcionario contó con la autorización del Consejo Directivo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o de lo contrario hubo, como acusan algunos, irregularidades para avalar dicho fondo. Dicen que si se comprueba que Ortiz Bolaños excedió sus funciones para autorizar el citado esquema de financiamiento, la SFP no dejará impune estos hechos.
• Tendencia automotriz en Durango
Algo deben estar haciendo bien los empresarios del sector automotriz en Durango que en los últimos tres años la Inversión Extranjera Directa en la entidad que gobierna José Rosas Aispuro fue de tres mil 700 millones de dólares. Y no sólo eso, Durango ha mejorado su conectividad con la participación directa de siete países, y hoy tiene más de 30 automotrices que ayudaron a incrementar las exportaciones en un 30 por ciento, así que es entendible que estén a un paso de contar con una planta armadora.
Por lo pronto, además de los logros en la inversión, Durango también presumió el interés de una ensambladora china para operar en la entidad, lo que generaría al menos 500 empleos en una primera fase.
• Son rumores
Tremendo enredo el que armó la versión de que la Guardia Nacional realizaría operativos para retirar a conductores de la plataforma Uber de las inmediaciones de los aeropuertos federales, según algunas versiones derivado de un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación, representada por el subsecretario Ricardo Peralta, y el Movimiento Nacional de Taxistas.
Pues resulta que fue el propio funcionario quien se encargó de desmentir los rumores, a través de su cuenta de Twitter. Las restricciones las señala la propia ley, dijo. Lo cierto es que, para realizar base en ese tipo de instalaciones, se necesita una concesión.
•¿Se estanca indagatoria por caso Iguala?
Luego de que se reunieran de nueva cuenta funcionarios de la Secretaría de Gobernación con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, todo hace indicar que no hay avances y las líneas de investigación quedaron estancadas. Dicen que a la salida del encuentro los padres de los estudiantes tuvieron caras tristes, algunos resignados y otros enojados.
A esto hay que sumarle que tienen consigna de no dar más entrevistas a medios de comunicación, e incluso su vocero, quien también es su abogado, Vidulfo Rosales, ni siquiera salió y esperó a que todos se fueran para retirarse del lugar. Alejandro Encinas se limitó a decir que se va avanzando sólo que no dicen para cuándo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México...
Los Lozoya, sin amparo
Revés al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y a su madre, Gilda Margarita Austín: el amparo que habían solicitado para nulificar las órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero les fue negado. Ayer se dictó sentencia, y quedan firmes las órdenes de captura para ambos.
Lupa, al Fonacot
Entre ceja y ceja tiene la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, al director del Instituto Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños. El motivo: aprobó el “Fondo de Protección de Pagos”, saltándose reglamentos y leyes. Además, nos platican la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no está nada contenta con el tema y ansía conocer el resultado de la indagatoria.
Bertha quiere su UIF
A las amenazas recurrió la aspirante a dirigir Morena, Bertha Luján, luego de que el TEPJF anuló el proceso de sucesión en ese partido, en el cual ella llevaba ventaja en asambleas cuestionadas y que derivaron hasta en disparos. De hecho, como si fuera la titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, advirtió que indagará el patrimonio de los magistrados.
¡Qué mello!
Freno, por militares
Nos hacen ver que el atorón del Senado en la designación del nuevo titular de la CNDH tiene que ver con el trato deseado hacia el Ejército Mexicano. Lo que enredó el asunto fue que muchos senadores quieren un ombudsman objetivo y justo con los militares, y no a quien recurra el facilismo de culparlos de todas las violaciones a derechos humanos.
Presidenta compartida
Desde San Lázaro nos explican que, en aras de la pluralidad, la presidenta del recinto, Laura Rojas, comparte con Dolores Padierna, de Morena; Dulce María Sauri, del PRI; y Marco Antonio Adame, del PAN, la responsabilidad de presidir la Mesa Directiva. Aunque de las 18 sesiones que le han tocado, ella ha presidido 16, sumando 66 horas con 41 minutos frente a la Mesa Directiva de la Cámara.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Así se hace. La costumbre del ejercicio del poder a niveles despóticos era una normalidad. Ya no. Cero tolerancia, advirtió Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió por 6 meses a una magistrada en el Estado de México por cambiar las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación, uso indebido del vehículo oficial y por coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos. “Avanzamos en la renovación del Poder Judicial. Nos reformamos para servir mejor a la gente”, externó Zaldívar.
Lo increíble es que no crean en la nueva visión de país. Acostumbrados al pisoteo social, se verán obligados a entender con sanciones que el bien colectivo, el de la gente, siempre debe prevalecer por encima de cualquier interés particular. Tómenla.
2. Limpieza de imagen. Al detallar el operativo de captura y liberación de Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, el gobierno federal visualizó que de haber optado por el enfrentamiento armado con los criminales, “se hubiera ganado”. A la espera de cumplimentar una orden de cateo que nunca llegó, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que el “tropiezo táctico” no invalida la nueva estrategia de seguridad, en la que importan tanto la vida de los inocentes como la de los integrantes del crimen.
“Habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y al final de cuentas, habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, cuestionó. No olvidarlo: pudo ser el punto más álgido en la guerra que inició el expresidente Felipe Calderón.
3. El tropiezo de la semana. Podría deberse a que no razona los cuestionamientos, pero Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, respondió “hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios”. ¡Zoc! El Bronco, conocido por sus respuestas rápidas, cree que el incremento de los feminicidios en la entidad se debe a que cada vez más mujeres “se están dedicando a la venta de droga”. Es muy claro que el mandatario no sabe dónde está parado.
La senadora Martha Lucía Mícher aclaró que el asesinato de una mujer es un delito que se comete por el simple hecho de serlo, y que, por lo tanto, el término que planteó no existe. Explicárselo es perder el tiempo, pues uno de los mandatarios más devaluados del país es capaz de confundir gimnasia con magnesia y rancho con silla de gobierno. Pobrecito.
4. Embrollo inoportuno. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del padrón electoral de Morena, la convocatoria para la elección y todos los actos derivados y realizados hasta el momento, por considerar que no tiene un padrón confiable, ya que no lo depuró ni lo actualizó antes del proceso.
Además, cuando el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, iba a dar la sentencia, una persona asistente en la sala empezó a gritarle a los magistrados, por lo que se decretó un receso para poner orden en la sala. ¿Qué les sucede a los morenistas? Se la han pasado diciendo que pretenden un nuevo modelo de nación, pero son incapaces de quitarse de encima esas prácticas antiguas. ¿Quiénes son los responsables?
5. Con todo. Lo sucedido en Puebla marcará un antes y un después. Por el secuestro y homicidio de una joven en Tehuacán, la Fiscalía estatal obtuvo de la autoridad judicial sentencia de 87 años 6 meses de prisión contra Leonardo Jacinto Cruz. El 26 de abril de 2016, la víctima, de 20 años de edad, salió de su casa hacia la universidad, cuando fue secuestrada. Horas más tarde, familiares recibieron una llamada exigiendo medio millón de pesos de rescate.
Tras negociar, sus familiares hicieron un depósito de 20 mil, sin embargo, la mataron. El pasado 21 de octubre el Tribunal Unitario dictó sentencia de 87 años 6 meses de prisión contra el sujeto, quien, además, deberá pagar una multa por 986 mil 040 pesos y 180 mil 688 por reparación del daño. Por fin una sentencia cercana a la justicia. Sólo así comprenderán el daño que hacen. Que sirva como ejemplo.
#
TIRADITOs/ContraRéplica
REVIVEN AUTOS ‘CHOCOLATE’
La Cámara de Diputados regresó al Senado la propuesta de que el Gobierno considere la legalización de los autos llamados “chocolate”. Con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, se aprobó el dictamen de Ley de Ingresos en lo general y en lo particular, con la reposición de ese artículo transitorio. En respuesta, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, advirtió que el Senado no aceptará la enmienda de última hora; “Sostendremos nuestra posición. Actuaremos con sensatez y prudencia”, dijo.
SOS EN FONACOT
•A casi un año de que Alberto Ortiz Bolaños fue designado director del Instituto Fonacot, su posición se pondría en duda por el presunto exceso de facultades que habría cometido al crear el “Fondo de Protección de Pagos” sin contar con aprobación de las autoridades pertinentes. Por ello, la Secretaría de la Función Pública, al mando de Irma Eréndira Sandoval, ya solicitó pruebas documentales sobre el proceso de autorización; sin olvidar que fuentes cercanas a Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo aseguran que si se comprueba alguna irregularidad la funcionaria no dudará en cesarlo del cargo en el que fue colocado, sin contar con los cinco años de experiencia que la ley solicita.
TRIBUNAL RESPALDA A VARGAS
•El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció la trayectoria profesional y honorabilidad del magistrado José LuisVargas Valdez, de quien, señaló, no se tiene conocimiento de procedimiento alguno instaurado en su contra. Esto, tras publicaciones periodísticas sobre supuesto enriquecimiento ilícito. “Estamos atentos, como ya lo ha expresado el magistrado Vargas, a cualquier información que, con sustento y a través de los cauces legales correspondientes, se le requiera, en lo personal o por la vía institucional”, afirmó el TEPJF en un comunicado.
ALISTAN CITATORIOS
•Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que están en proceso los citatorios para que comparezcan los funcionarios del sexenio anterior que determinaron la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa. Indicó que están avanzando los procesos contra los exfuncionarios que aseguraron que los estudiantes fueron quemados en un basurero, y sobre el que se han señalado varias irregularidades. “Están en proceso y con toda seguridad tendrán que presentarse ante la autoridad en muy corto plazo. Eso está dentro de las manos de la Fiscalía, pero esperemos que pronto se concreten”, apuntó.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
En el Ejército, agraviados, preocupados, ofendidos por el Presidente
En un espléndido discurso, que más bien fue una reflexión del general Carlos Gaytán Ochoa con sus compañeros de armas, reveló lo que muchos pensamos y hemos escrito: el alto mando de las Fuerzas Armadas se enfrenta al desprecio de un amplio sector del equipo gobernante.
Al presidente López Obrador (sostengo yo) lo rodean personas que influyen en sus decisiones, que con mentiras y calumnias han denigrado a las Fuerzas Armadas, están del lado de los que atacan físicamente a nuestros soldados, y propician un enfrentamiento demencial entre mexicanos.
La hegemonía de ese grupo político en el gobierno, dijo el general, genera una preocupante polarización en el país.
Preguntó el general Gaytán a los altos mandos reunidos en un desayuno en la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado 22 de octubre: “¿Quién aquí ignora que el alto mando (el general secretario Luis Cresencio Sandoval) enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?”.
El discurso del general fue difundido ayer por el diario La Jornada, a quien le entregaron la versión íntegra de las palabras del divisionario que actualmente preside el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y en el Ejército no hay filtraciones.
Si sus palabras fueron entregadas al periódico que es afín al Presidente y al equipo radical que lo rodea, fue porque la Sedena le quiso hacer llegar públicamente su inconformidad a López Obrador y a sus más radicales seguidores.
Ni en el Ejército ni en la Marina se filtran esos discursos sin la autorización de los altos mandos. Fue un mensaje a voz en cuello.
En ese sector radical que rodea al Presidente y en sus seguidores más exaltados surgirá la paranoia de un golpe de Estado y oirán ruido de sables. Nada más alejado de la realidad si se leen con frialdad las palabras del general Gaytán Ochoa, que representan el sentir de un Ejército leal a la democracia y a las instituciones, e interpretan a millones de mexicanos que creen en ellas.
Ante la polarización a que se empuja al país, el general Gaytán sostuvo: “Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país”.
¿Alguien le puede negar razón a las palabras del general, ex Jefe del Estado Mayor de la Sedena y ex subsecretario de la Defensa Nacional?
Jamás se había usado al Ejército para encañonar a gente pobre que migra a Estados Unidos ni se le había ordenado a los soldados y mandos poner la otra mejilla ante delincuentes que los cachetean, amarran y desarman.
En su alocución en las instalaciones de la Sedena, dirigida a “mis comandantes, mis maestros y mis antiguos”, el divisionario capitalino tocó un punto neurálgico: la peligrosa acumulación de poder en una sola persona, López Obrador:
Dijo que “no podemos negar que el actual Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente”, pero añadió de inmediato:
“Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.
Cuando el país se ha dividido (como empieza a ocurrir ahora, digo yo), “se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi de cero”.
Pidió a los mandos del Ejército “el respaldo y la solidaridad para mi general secretario Luis Cresencio Sandoval”, quien enfrenta a esos halcones que están en el aparato institucional y “podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido”.
¿Dónde está la lealtad del general? Supongo que en el mismo lado que el resto del Ejército:
“Es mi deber irrenunciable mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México. ¡Sí, para con el pueblo de México!”.
No mencionó al Presidente, a quien en otra parte de su intervención se refirió como “titular del Ejecutivo”.
Las interpretaciones serán múltiples, pero el hecho es incontestable en voz de un general en activo: en el Ejército hay malestar, ha sido agraviado por el gobierno, y sus valores chocan con la forma en que AMLO conduce al país.
#
ALHAJERO/Marta Anaya 
El Heraldo de México
Con AMLO se trastoca todo (y III)
A un Presidente que altera los poderes, los periodistas no deberían dejarlo solo ni un momento.
La cobertura de la Presidencia de la República por parte de los medios de comunicación se trastocó completamente –en forma y fondo– con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional.
Dos factores importantes incidieron en ello: la desaparición del Estado Mayor Presidencial y la propia personalidad del político tabasqueño.
La logística fue la primera en padecer. Sobre todo tratándose de giras: ¿cómo seguir al Presidente en todos sus traslados –por carretera, sobre todo–, cuando rutas y tiempos son reservados por cuestiones de seguridad y los medios no cuentan con vehículos ad hoc, aguardándolos a las puertas de cada acto y están a expensas de lo que puedan hallarles munícipes para su traslado?.
Anteriormente, el equipo de logística del Estado Mayor Presidencial y personal de Comunicación de la Presidencia se hacía cargo de todo ello con una avanzada que preparaba y revisaba rutas, vehículos, choferes.
El vacío está ahí. Esa deficiencia –origen del accidente que sufrieron varios reporteros de la fuente el fin de semana pasado en Sonora– persiste, y habría que resolverla.
La solución que planteó López Obrador a los reporteros de que si no hay condiciones para seguirlo, mejor “no se arriesguen” y que los medios echen mano de los corresponsales o lo sigan desde la Ciudad de México por las redes, no parece la mejor.
En términos prácticos, los corresponsales requerirían también vehículos, conocer de antemano la agenda, recorrer la ruta a la velocidad del Presidente, etc. O sea, enfrentarían los mismos problemas que los enviados nacionales.
Respecto de que él siempre está informando, efectivamente. Pero es su visión, lo que él quiere transmitir, lo cual no siempre corresponde con lo que los periodistas consideran o ven en su derredor y les parece más atractivo o importante.
Pero hay algo todavía más relevante: Nos guste o no, Andrés Manuel es un personaje –desde su lucha como líder social hasta su paso por la Presidencia– que ha marcado como pocos la historia de nuestro país desde hace más de medio siglo.
La manera como ejerce la Presidencia es algo inédito. Para quienes seguimos las actividades de los políticos desde hace décadas, las mañaneras son fascinantes. Y no porque nos entusiasme la oratoria, la cantaleta, la prédica –como quieran llamarle– sino porque es atestiguar el ejercicio del poder en vivo y a todo color.
Lo que antes eran silencios de días entre los que había que hurgar para descifrar algunos de los secretos del poder, en las mañaneras de Palacio Nacional brincan y asoman trasfondos, admoniciones, advertencias que hacen temblar al más pintado.
Todo ello hay que registrarlo con nuestros propios ojos, nuestro propio sentir y nuestro propio juicio. La sola transmisión por las redes sociales no es suficiente, así llegue a millones de registros.
Con las giras ocurre otro tanto. O mucho más, pues aparecen más actores: aquellos a los que se visita. Y tienen su propia voz, sus necesidades, sus reclamos. Palabras que no necesariamente registra el equipo oficial del Presidente de la República. Hacen falta los ojos y la voz de los periodistas.
Por añadidura AMLO no sólo es el Presidente, es también el gabinete (prácticamente por entero). Ha acumulado todo el poder en su persona. ¿Cómo dejarlo solo, mirar a otro lado o tomar apuntes desde una sala a cientos de kilómetros de distancia ante un personaje así?
¡Al contrario! No habría que perderle la pista un solo momento.
Además, qué sabe uno lo que le depare el destino. Sea lo que sea, hay que atestiguarlo.
•••
GEMAS: Obsequio de López Obrador: “Querían que de inmediato se informara, cuando se estaba atendiendo el problema (en Culiacán), con la idea que lo más importante es la nota. ¡Noooo! Con todo respeto, lo más importante es el interés general, es el interés de los ciudadanos, de la colectividad”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero)
Culiacán, cómo tiraron la toalla
La esperada relatoría sobre lo que sucedió en Culiacán el 17 de octubre pasado, finalmente se dio a conocer. El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, mostró la manera como antes de que capturaran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional estaban derrotados.
La descripción de cómo fueron sucediendo los eventos aquella tarde, son la radiografía de un gobierno incapaz, estratégica, táctica y operativamente en materia de seguridad, y que, ante el chantaje de criminales, tira la toalla.
Las fuerzas federales tienen más capacidad de fuerza que los criminales, dijo bien el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien precisó que no la usaron porque eso habría significado iniciar una lucha armada que habría cobrado muchas vidas de civiles. Sin embargo, la justificación del momento esconde el sofisma gubernamental.
La línea de tiempo no refleja una “acción precipitada”, como desde el día 18 el general Sandoval reconoció, sino la incompetencia de quien diseñó la operación y la falta de conocimiento de campo y de información de todos aquellos que la aprobaron en el gabinete de seguridad.
El arquitecto del culiacanazo no apareció en la conferencia de prensa donde se reconstruyó la ruta de la derrota de las instituciones, que fue el general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, bajo las órdenes formales del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pero en realidad al servicio del general Sandoval. Tampoco estuvo el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, responsable de la información sobre la capacidad de fuego y organización del Cártel de Sinaloa, que humilló en cuatro horas al gobierno federal.
En la reconstrucción por horas y minutos del culiacanazo, el general Sandoval detalló con candidez –en política eso no significa transparencia– la forma como los perímetros de seguridad nunca pudieron ser sellados, porque la velocidad con la que las células del Cártel de Sinaloa actuaron para ganarles las posiciones en las calles, esquinas, puentes estratégicos y los accesos a la capital, fue más eficiente que la planeación realizada por el general Rodríguez Bucio.
Según el general Sandoval, al no tomar sus posiciones los militares para impedir el rescate de Guzmán López, el plan de extracción no fructificó.
Las imágenes que dio a conocer el general desnudan el desastre de la operación. Desperdiciaron el factor de la sorpresa, por la torpeza en la operación de campo y porque la orden de cateo que presumiblemente debió haber pedido la Fiscalía General –este dato es fundamental para entender la derrota de ese día– nunca llegó.
Quienes intervinieron en la detención de Guzmán López no la consumaron porque nunca salió de su casa, limitándose a aplicar meramente la doctrina de abrazos no balazos, para que “persuadiera” –verbo utilizado por el general Sandoval– a sus hermanos (principalmente a Iván Archivaldo) a que dejaran de atacar a los militares y que permitieran la detención. Como cualquier persona podría imaginarse, eso nunca sucedió, sino que escalaron las amenazas y ataques.
Esas imágenes, acompañadas de la narrativa militar, probablemente arrancarán sorpresa y sorna entre los cuerpos especiales altamente entrenados para operaciones contra objetivos de alto impacto, en México y en el extranjero.
La destrucción de la operación diseñada por el general Rodríguez Bucio, ejecutada en campo por Carlos Alberto Flores –fichado por el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, para ser su próximo secretario de Seguridad–, quien tuvo la responsabilidad de darle seguimiento a Guzmán López desde una semana antes, fue apreciada en la relatoría del secretario de la Defensa en los videos que difundió, donde se puede ver con claridad la manera como actuaron las células del Cártel de Sinaloa, doblegándolos; la forma como tomaron Culiacán en sus manos, y la manera como fueron arrinconándolos y dejándolos aislados de cualquier refuerzo federal en apoyo.
Estos refuerzos ni siquiera se atrevieron a tratar de recuperar el control de las casetas de peaje fuera de Culiacán, ante lo que han dicho superioridad numérica del adversario.
La relatoría del general secretario aporta más información, perturbadora. Por voz de él se sabe que fue ejecutada por el Grupo de Análisis e Información del Narcotráfico (GAIN), sin mencionar que operaron de la mano del general Rodríguez Bucio.
El problema es que legalmente el GAIN no podía actuar como la fuerza central en la operación, porque no puede perseguir a presuntos delincuentes civiles. Sus atribuciones solamente les permiten actuar como auxiliar de los fiscales o ministerios públicos federales.
Es decir, si no fueron ellos quienes eran los responsables máximos de la operación, adicionalmente a las fallas tácticas en las que incurrieron, violaron la ley. El general Sandoval no mencionó la presencia de miembros de la Fiscalía General.
La fallida operación duró cuatro horas, como se adelantó en este espacio el lunes pasado, y nunca llegó la orden de cateo ni el apoyo militar para la extracción de Guzmán López. La decisión avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de liberar al hijo de El Chapo Guzmán, fue correcta en ese momento.
Lo incorrecto no está en esas cuatro horas, sino en la planeación que obligó a esa decisión, y en la falta de visión estratégica, política y jurídica para iniciar la persecución de su objetivo de manera inmediata, para su pronta recaptura.
Reducir a un “error táctico” lo que sucedió en el culiacanazo, como dijo Durazo, es inadmisible. La humillación al Estado Mexicano –porque no fue sólo al Presidente o al gobierno– no puede limitarse a la frivolidad política de disfrazar la profundidad de la derrota a un pie de página en la historia de este país.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio
Dimensiones del ataque en Culiacán
Si lo que haces no lo amas, es mejor que trates de amarlo. Florestán.
Como le había adelantado ayer, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dio el minuto a minuto del fallido operativo del pasado jueves 17 en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, a partir de una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Cuando escuché y volví a escuchar y ver la documentación sobre los hechos de aquel día, pude darme una dimensión, que no tenía, de la gravedad de la jornada y de la capacidad de fuego y movilización de la delincuencia, efectivamente, organizada.
El cronograma retrata el tamaño de respuesta de las bandas del crimen que se unieron para impedir la detención del sujeto que los militares tenían dado en su casa, en medio de un tiroteo que se extendía por la ciudad cuyas tres entradas ya habían sido copadas por los delincuentes, como la unidad habitacional de las familias de los militares, y cómo secuestraron en una caseta a los que custodiaban el traslado de 21 pipas de combustible, cómo utilizaron a la población de escudos humanos, la forma en que sus vehículos armados se movían por la ciudad, algunos de ellos, camiones con ametralladoras calibre 50, copia de los que utiliza ISIS en Siria, sus bloqueos.
Los intentos de rescatar al detenido cuando el convoy fuertemente protegido que lo llevaba al aeropuerto, lo atacaron una y otra vez y, lo más preocupante: la agresión contra los ciudadanos, contra la sociedad, que excepcionalmente se había registrado, nunca en Sinaloa, a pesar de la importancia de la plaza que, a la vez, es su santuario, donde viven sus familias.
En fin, que cronograma, videos y explicación del general Sandoval dejaron ver la capacidad real del crimen organizado y las dimensiones del ataque en Culiacán, algo nunca documentado y menos por militares.
Y me quedé pensando algo imposible entonces: ¿Y si se hubiera hecho un trabajo así para el 2 de octubre de 1968?.
RETALES
1. PARADAS. La cancillería documentó ayer la falsedad de la acusación de estupro contra el doctor Alberto Barreras Castro, cuyo nombramiento como cónsul en Las Vegas está suspendido. Ayer, la supuesta víctima aclaró que en su momento inventó la acusación, que nunca hubo la agresión sexual;
2. ANARQUÍA. Morena sigue en modo PRD y la lucha por la dirigencia ha abierto tres frentes, tres grupos, antes tribus, que pone en riesgo la renovación de su dirigencia nacional. El Presidente ha reiterado que no se va a meter, que yo creo que se terminará metiendo, porque lo que está en riesgo es el partido que creó y lo que viene; y
3. CERO. Ese es el crecimiento económico en los primeros nueve meses del año, tras el reporte del 0.1 por ciento del tercer trimestre, que es 0.4 menos que el del año pasado, primera caída en 10 años, en la crisis de 2009. Solo queda de octubre a diciembre para crecer en 2019.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Voy a “enseñar el cobre”
Una cuestión que no quedó clara en la bitácora del fiasco de Culiacán, realizada ayer en la mañanera, es el papel que jugó el Presidente de la República.
Primero dijo que el operativo y la liberación del Chapito fue una decisión del Gabinete de Seguridad que él avaló. Seis días después aseguró que ni siquiera fue informado.
Ayer no quedó muy claro el tema. La bitácora que tuvo que presentar el mismísimo secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, deja muchos lunares.
Dice textual el general: “A las 16:45 , el Gabinete de Seguridad informa al señor Presidente sobre lo que está sucediendo en Culiacán. A las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, el retiro de las tropas del lugar donde se encontraban”.
La cosa es que a las 16:45 horas ya el “desmadre” —el calificativo es de Ovidio Guzmán— estaba en su apogeo.
Casi una hora antes habían iniciado las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad, según el propio Sandoval.
Tengo el testimonio de una fuente que asistió a la reunión que sostuvo el martes Alfonso Durazo con los coordinadores parlamentarios en las oficinas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
La versión es otra. Dice que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana les reveló que el Presidente fue informado antes del fallido operativo —que inició a las 15:30 pm., según Sandoval—, pero también después de la captura de Ovidio Guzmán.
¿Fue él quien dio luz verde para que soltaran al Chapito o fue una “decisión colegiada”—muleta para diluir responsabilidades— del Gabinete de Seguridad, como dice la versión oficial? La fuente nos advirtió que si revelábamos su nombre nos desmentiría.
Hay más. El Quinto Transitorio de la Reforma por la que se crea la Guardia Nacional dice que el único facultado para movilizar a las Fuerzas Armadas en asuntos que competen a la seguridad pública es el Presidente de la República.
Otra pregunta. ¿Por qué sacó a la Marina del combate al crimen organizado, a pesar de su probada capacidad en operaciones de captura de grandes capos?
Allí está el caso de Tony Tormenta, en Tamaulipas; de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, y su papel en la segunda captura de El Chapo Guzmán.
Nunca, como ahora, el gobierno federal había sido objeto de tan dura crítica como en el tema de Culiacán. En esto tiene razón el Presidente y el propio Alfonso Durazo.
No es para menos. La pifia de Culiacán va a traer consecuencias violentas.
No se necesita un sesudo análisis para vaticinarlo. Habrá réplicas de esos eventos. Los bien armados criminales saben ya de las debilidades de la 4T. Las van a aprovechar.
Por lo menos Durazo tuvo la humildad de reconocer que violentos acontecimientos en Sinaloa fueron propiciados por una acción precipitada. “Merece una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad”, dijo.
¿Cuál estrategia de seguridad? ¿La de abrazos, no balazos? ¿La de atacar las causas? ¿La que se ha traducido en un incremento de los homicidios?
A las estadísticas me remito: 2019 está en vías de convertirse en el año más violento desde que se llevan las estadísticas: 25 mil 890 casos de homicidio doloso. 2.4 por ciento más que en las mismas fechas del año anterior, según Semáforo Delictivo.
Pero el Presidente y su gabinete de seguridad insisten en que no creen en los “falsos atajos de la violencia”.
“Estamos convencidos de que la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla, decidimos no continuar con la idea conservadora de la guerra contra el narco”, dijo Durazo.
Muy cuestionable. La violencia del narco se impuso al Estado de derecho. Le guste o no al secretario. El Chapito anda libre. Esa analogía de que el fuego no se combate con fuego es sólo eso, una analogía romántica.
A Hitler no se le ganó la guerra con abrazos, sino a cañonazos, con bombas y soldados. La Revolución Mexicana no triunfó sobre Porfirio Díaz negociando con el dictador. El costo fue de un millón de muertos.
Tampoco fue con caricias que la Revolución Francesa derrotó a la centenaria monarquía. ¿Le seguimos?.
Un último apunte sobre la mañanera. Al Ejecutivo le molestaron los cuestionamientos que se le hicieron al fallido operativo. A leguas se ve que es alérgico a la crítica, aunque presuma lo contrario.
Arrasó con todos los medios, independientes y conservadores, que criticaron el fiasco. “Enseñaron el cobre”, dijo. Sin comentarios.
@#
JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)
Tropiezo táctico
"La victoria tiene mil padres. La derrota es huérfana". John F. Kennedy.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no presentó ayer en la mañanera el detalle de lo ocurrido en Culiacán el 17 de octubre. Se entiende. No solo no estuvo a cargo de la operación, sino que tampoco se le informó.
Por eso declaró en la primera conferencia de prensa del gabinete de seguridad de ese día que la detención de Ovidio Guzmán había tenido lugar en un patrullaje de rutina.
Esa "versión equivocada" procedía de la información que tenía en ese momento, a pesar de que el operativo se había empezado a preparar con varios días de antelación.
No creo que se les haya olvidado informarle. La Secretaría de la Defensa decidió no hacer partícipe al secretario del operativo, incluso cuando este ya había fracasado.
Por eso fue ayer el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien presentó el detalle.
El general secretario fue convincente cuando explicó las razones que llevaron a liberar a Ovidio Guzmán. No sé si el contingente que lo capturó habría logrado defenderse ante una fuerza superior del Cártel de Sinaloa, pero no hay duda de que muchos más civiles y militares retenidos por sicarios habrían sido asesinados.
Puedo coincidir con el secretario Durazo cuando afirma que "un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad".
El problema es que no puedo percibir cuál es la estrategia. ¿Qué significa ofrecer "abrazos y no balazos" al crimen organizado? ¿Ya no habrá esfuerzos por capturar capos, aunque haya órdenes de extradición en su contra?.
También estoy de acuerdo, como lo he estado desde que sonaron las primeras trompetas bélicas, con que no hay posibilidad de victoria. "A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas [...] en la guerra contra las drogas, los anteriores gobiernos no lograron resolver el problema", declaró Durazo.
Las prohibiciones, es cierto, rara vez funcionan. Pero no hay ninguna indicación de que la estrategia haya cambiado. La guerra sigue vigente. Ni los programas de empleo para los ninis ni los subsidios para adultos mayores son una solución.
Simplemente no hay relación entre crimen y pobreza.
Si la nueva estrategia es dar abrazos a los criminales, ¿para qué queremos una Guardia Nacional que, según Durazo, tendrá 92 mil elementos a fines de este 2019? Si ya no hay una guerra contra el narco, ¿por qué siguen estando prohibidos el comercio y la posesión de drogas en nuestro país?.
Si es una fantasía pensar que podemos ganar la guerra, ¿por qué no derogamos ya las leyes que nos obligan a pelearla?.
Nos han dicho mil veces que este gobierno es diferente, pero las declaraciones siguen siendo las mismas de siempre. "Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano, en términos bélicos -dijo ayer Durazo-.
En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, ni respeto a garantías individuales, al final de cuentas habríamos ganado".
Yo no sé si habríamos ganado: es muy fácil hacer declaraciones en modo condicional, como es fácil vanagloriarse de la fuerza de un Estado que va de fracaso en fracaso.
Las palabras de Durazo, sin embargo, me recordaron las de Juan Camilo Mouriño del 4 de febrero de 2008: "En esta lucha no existe para nosotros la derrota. Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado". El Cártel de Sinaloa tiene otros datos.
· FUERON LOS MEDIOS
No puede evitarlo el Presidente: una vez más responsabilizó a los medios de un fracaso de su gobierno. "Se nos lanzaron con todo", dijo. "Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa". Y supongo que sí, que la foto era falsa. Pero si el propio secretario de Seguridad no sabía lo que estaba ocurriendo el 17 de octubre, ¿por qué no podían los medios equivocarse también?.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto 
/ El Heraldo de México
Que sí hay estrategia
En el gobierno de la 4T están convencidos de que la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla
Para los detractores del gobierno de la 4T que creían que no tenía un plan de acción para combatir a la delincuencia organizada que está causando estragos en todo el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer ayer algunos puntos de su estrategia, la cual, aclaró, “deja de lado la fantasía de que es posible superar la inseguridad y la violencia mediante la represión policial, militar, práctica básica de anteriores gobiernos”.
Algunos trazos estratégicos de la política de seguridad son los siguientes: Terminar con la corrupción, ese mal endémico de la vida pública de nuestro país, con énfasis en corporaciones policiales y militares, ministerios públicos, juzgados y otras instancias de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia.
Vamos avanzando, dijo. El próximo año vendrán las mediciones sobre los avances en el combate a ese flagelo y la expectativa es muy favorable.
Garantizar empleo, educación, salud y bienestar. La estrategia para combatir la inseguridad va dirigida a atender la raíz de la aguda crisis que enfrenta el país en esta materia, particularmente en los jóvenes.
Avanzan ya, correlacionando muy sólidamente las políticas de orden social con las de seguridad, para generar gradualmente un nuevo entorno público; la generación de empleo, el cumplimiento del derecho a la educación para todos los jóvenes que deseen ingresar a los ciclos superiores, la inversión en salud y los programas de desarrollo económico, en distintas partes del país, atacan ya las causas profundas del auge delictivo y reducirán significativamente la base social que haya podido cooptar la criminalidad.
No continuar con la idea conservadora de la guerra contra el narco, porque no sólo alentó la espiral de violencia desde el poder público, sino que las propias instituciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esa violencia. En el gobierno de la 4T están convencidos de que la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla, y también de que un tropiezo táctico (como el de Culiacán) no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, no respetar las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?, cuestionó.
Se quejó de que nunca como ahora, en todo lo que va de su corta existencia, el gobierno de la 4T había sido objeto de tan dura crítica como en el tema de Culiacán. Bueno, es que nunca en la lucha, guerra, combate ­—o como quiera llamársele— contra el crimen organizado habían humillado al gobierno federal de esa manera, acotan los observadores.
Tampoco se les había hecho bolas el engrudo para explicar qué fue lo que realmente pasó, y nadie se había tardado casi dos semanas para tratar de explicar lo inexplicable y aclarar lo inaclarable.
@#
La versión oficial...
¿Qué pasó en Culiacán? | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 31/10/2019;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Hasta anteayer nadie en el gobierno había explicado exactamente qué fue lo que pasó aquella tarde noche del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, excepto la información generada por el presidente López Obrador en las mañanera, por cierto, siempre con el mismo mensaje: "decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia. La hermandad, el amor al prójimo...".
Para empezar el número de decesos y heridos es distinto al que publicamos hace ochos días, aunque nuestra fuente fue oficial: la SSP de Sinaloa.
Ahora el general secretario de la Defensa Nacional nos dice que hay 8 fallecidos "un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores", y 19 heridos; "un oficial de la Guardia Nacional, ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal, dos policías municipales".
Dio muchos datos, sobre todo la línea del tiempo, leamos:
Jueves 17 de octubre...
i) A las 12 horas -hora de Sinaloa-, personal de la Guardia Nacional se constituye en la Fiscalía para presentar el informe de la investigación, lo cual va a sustentar la solicitud de cateo; en ese momento se inician los preparativos para iniciar la operación;
ii) A las 14 horas arriba Ovidio al domicilio, y a las 14:30 se inicia la operación:
iii) A las 14:50 se inician las agresiones de los delincuentes contras las fuerzas de seguridad;
iv) A las 15:25 se reportan los primeros militares heridos:
v) A las 15:45 se informa al presidente por parte del Gabinete de Seguridad (GS);
vi) A las 15: 50 se reportan vehículos con gente armada rodeando las bases militares en Cosalá, Costa Rica, El Fuerte, así como retención de personal militar de esas bases;
vii) A las 16:45 en el aeropuerto el señor presidente menciona que el Gabinete de Seguridad dará un informe sobre los hechos; (¿16:45 horas o 18:45?):
viii) A las 17:04 se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en diferentes puntos de la ciudad, así como el despojo y quema de vehículos civiles y fuga masiva de reos;
ix) A las 18:49 se ordena la cancelación de la operación y el retiro de las tropas del lugar;
x) A las 19:17 la estructura delictiva libera a detenidos;
xi) A las 19:30 horas se da el mensaje con la información que tenía el Gabinete de Seguridad sobre lo que estaba sucediendo.
"Esa es la línea de tiempo. Toda la línea está en horas del Pacífico, como ahí menciona la lámina", dijo el general.
Lamentablemente en la mañanera de ayer no hubo ni preguntas ni respuestas.
Un dato que comentó el general secretario en mañanera es sobre la foto que había circulado en redes y publicado la mañana del viernes 18 en el periódico La Jornada.
Y ayer el general precisó que el de la imagen era un oficial retenido en Costa Rica.
En su comentario final el presidente aprovechó para lanzar críticas:
"Nada más decirles -porque como lo mencionó Alfonso y yo le doy la razón, lo creo- fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso, se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo: periódicos, estaciones de radio, canales de televisión".
Precisa que "fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa... y lo difundió un periódico independiente, para vergüenza, por el ansia de la información, pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio".
"Ojalá y nos sirva a todos esto, dijo el presidente y agregó que esto no significa que no se ejerza el periodismo con libertad absoluta, desde luego que sí, pero mostraron el cobre".
¡Caray! Fue el mismo presidente quien en lugar de haberse quedado callado respondió sobre el tema en la mañanera del viernes 18 en Oaxaca, y respondió no saber.
Esa mañana  La Jornada  dio a conocer como auténtica la imagen del supuesto Ovidio disfrazado de militar. La fuente del reportero fue de "integrantes del gabinete de seguridad federal".
Muchas interrogantes.
¿Por qué dejaron pasar 13 días para informar que la imagen no era de Ovidio?
¿Por qué mintieron en el primer informe emitido a las 20:28 hora del centro de que se había dado un enfrentamiento casual con el crimen organizado?
Dijo Durazo que "la primera versión equivocada que se difundió sobre este evento se hizo sobre la información que en ese momento recibió el Gabinete de Seguridad...".
¿Quién los engañó, si todo estaba siendo grabado y pudieron verlo en tiempo real?
¿Por qué le informan del operativo al presidente hasta las 15:45 horas cuando había iniciado a las 14:10 horas?
¿Por qué no llegó a tiempo la orden de cateo expedida por un juez especializado, cuando eso se tramita en minutos por la vía virtual?
¿Hasta dónde participó Washington?
Se sabe que habría participado en el operativo la DEA -no necesariamente físicamente sino con información-, hay datos que en su momento fueron publicados -en Alabama, Estados Unidos- pero que conocimos hasta después del jueves negro de Culiacán.

El periodismo de investigación avanza.
#
COORDENADAS/(Enrique Quintana
 El Financiero
Y, después del estancamiento, ¿qué?
No hubo sorpresa. Los datos que ayer por la mañana ofreció el INEGI confirman el estancamiento que padece la economía mexicana, que en los primeros nueve meses del año tuvo cero crecimiento.
Si nos ponemos optimistas y pensamos que en el cuarto trimestre tendremos un crecimiento de 0.7 por ciento –por ejemplo–, el resultado del año completo será de 0.2 por ciento.
Si nos ponemos pesimistas y proyectamos una caída como la del tercer trimestre, el saldo sería -0.1 por ciento.
Si no hay grandes sorpresas terminaremos 2019 en ese rango y pronto veremos que la mayor parte de los analistas ajustan sus expectativas a esos niveles.
Lo importante realmente ya no es 2019, es 2020.
También para el próximo año hay contrastes.
Por un lado, se encuentran quienes piensan que las cosas se van a poner peor.
El argumento es que, si la economía ha caído fundamentalmente por la desconfianza en las políticas del gobierno, no se ve en el horizonte la posibilidad de que resurja la confianza.
Por otro lado, están quienes piensan que la falta de crecimiento económico derivó del proceso de adaptación que las inversiones presentan durante el primer año de gobierno, y suponen que esto va a cambiar en el 2020.
Mi opinión es que no hay garantía de que el desempeño de la economía vaya a ser mejor el próximo año, pero pueden darse condiciones que así lo propicien.
Le enumero tres.
1-La ratificación del TMEC. Si en medio de todo el ruido político, logra darse un acuerdo para que el Congreso de EU ratifique el nuevo tratado comercial, puede haber una recuperación de las inversiones. Es notorio que, en Estados Unidos, el líder de la central sindical más poderosa, AFL-CIO, Richard Trumka, está haciendo campaña para evitar la ratificación hasta que no se cumplan algunas exigencias poco viables.
Del otro lado, la representante Cheri Bustos, presidenta del Comité de Campaña de los demócratas en el Congreso, está empujando por la ratificación pronta y sin demasiadas exigencias, para apuntalar la posición competitiva del Partido Demócrata. Veremos cómo va la política que hoy tiene un episodio importante respecto al impeachment.
@#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...