24 nov 2019

Columnas políticas hoy, domingo 24 de noviembre de 2019

Defienden lactancia en Museo de Arte Moderno
Las mujeres con sus hijos se congregaron en inmediaciones del MAM. Foto: Óscar Mireles
La manifestación se produjo luego que una madre que alimentaba a su bebé fue desalojada de una de las salas del recinto, la semana pasada. Foto: Óscar Mireles
El MAM ofreció una disculpa pública por el incidente.

El Museo de Arte Moderno (MAM) informó este sábado que la Dirección asumió su responsabilidad, ofreciendo una disculpa pública, a la vez de invitar al diálogo para construir en comunidad un espacio armónico y amigable para la lactancia materna en sus instalaciones.
"Asimismo, desde el miércoles 20 de noviembre el MAM modificó el reglamento en que deja especificada la lactancia materna dentro de las salas de exhibición para reconocer los derechos de las mujeres y la niñez", expuso el museo en un comunicado. (Reforma.)
##
Por incumplimiento de Yeidckol Polevnsky, el Congreso Nacional que Morena realizaría el próximo 30 de noviembre se canceló, informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ). El órgano jurisdiccional indicó que la secretaria general en funciones de presidenta no firmó a tiempo el oficio con el que se convocaría a dicho Congreso.
"Es por lo anterior que informamos a la militancia de Morena que, por la falta de firma de una de las partes, no fue posible emitir en tiempo y forma la Convocatoria al VI Congreso Nacional Extraordinario que se celebraría el 30 de noviembre de 2019. En consecuencia, dicho Congreso Extraordinario no se llevará a cabo en los términos acordados".
En lugar del Congreso, la dirigencia morenista convocó el próximo 30 de noviembre a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional presidido por Beretha Luján.
En dicha sesión se propondrá convocar al Congreso Nacional para el 26 de enero de 2020, de acuerdo con el orden del día. (Reforma).
@#
Columnas políticas hoy, domingo 24 de noviembre de 2019
Ocho columnas...:
EL UNIVERSAL: Mexicanos ven mejor situación económica
REFORMA: Toma AMLO control de los reguladores
MILENIO: Reforzará la 4T sector salud y seguridad con 27 mil plazas
EXCÉLSIOR: Siguen sacando raja a las despensas CLAP
LA JORNADA: INE y PJF mantienen sueldos millonarios pese a la austeridad
EL SOL DE MÉXICO: Cárteles mexicanos, sin rival en EU: DEA
LA CRÓNICA: La 4T reinicia obra del tren Toluca-CDMX
EL HERALDO DE MÉXICO: Retiran usuarios 10 mmdp de afores
OVACIONES: Confía Cárdenas en que la Corte frene Ley Bonilla
EL PAÍS: El estallido social acorrala al Gobierno de Colombia
"No me equivoqué al nombrar al Secretario de Marina": AMLO
El almirante José Rafael Ojeda Durán y el presidente Andrés Manuel López Obrador intercambiaron ayer elogios en el marco del Día de la Armada de México. Mientras que el secretario de Marina refrendó la lealtad de la institución al titular del Ejecutivo, éste agradeció la fidelidad de las Fuerzas Armadas.
Frente a secretarios de Estado, autoridades civiles, de la Marina y del Ejército, el secretario le aseguró al Ejecutivo que el sentimiento de lealtad es compartido entre todos los mandos navales de la Marina en todo el país. ((El Universal 1).
@#
TEMPLO MAYOR Reforma)
QUIENES han seguido de cerca el tema dicen que el interés del gobierno federal para llevar a cabo la consulta sobre el Tren Maya no es un asunto de participación democrática, sino de tranquilidad jurídica. Es decir: quieren vacunarse contra los amparos.
Y ES QUE desde hace años se establecieron criterios judiciales rigurosos para obligar a que grandes obras de infraestructura se consulten previamente con las comunidades indígenas, nomás porque así lo ordena la Constitución. Y aunque las consultas no son vinculantes para el gobierno, se tienen que hacer y punto.
CUANDO se han omitido las consultas, los amparos han provocado suspensiones judiciales que paralizan las obras por meses o años. De ahí que: quien con Santa Lucía se quema, hasta al trenecito le sopla.
PASADO el primer impacto del Presupuesto 2020 comienzan a surgir las dudas y preguntas. ¿Por qué a la Auditoría Superior de la Federación no le recortaron como a los demás órganos autónomos?.
EL HECHO es que, desde el 2018, tienen el mismo presupuesto aunque se recortaron los sueldos y las prestaciones de sus empleados, lo que despierta la duda sobre en qué se usará ese dinero. ¿Será que tienen planeado hacer más auditorías? Es pregunta que no le encuentra la cuadratura al círculo.
MUY MAL se vio un comentario que puso en Twitter el embajador de México ante El Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, sobre el reclamo que hizo el INE ante el recorte a su presupuesto del próximo año.
MÁS ALLÁ de las consideraciones sobre si esa disminución presupuestal es correcta o no lo es, la forma en la que Barranco afirmó que: "Ya está chillando otra vez el INE", como que nomás no concuerda con lo que se esperaría de un "diplomático".
PORQUE si bien advierte en su propio perfil que sus tuits son "a título estrictamente personal", ello no quita que forma parte del gobierno y que, desde ahí, está atacando a un órgano autónomo.
PERO BUENO, ¿qué se puede esperar cuando quien pone el ejemplo en ese tipo de ataques es el propio presidente de la República?.
POR CIERTO, los pocos afortunados a los que les fue bien con el Presupuesto 2020 dicen que el secreto está en tener mucha fe y encomendarse al inquilino de Palacio Nacional con este sencillo verso.
"AMLITO de mi guarda, dulce compañía: no me desampares ni en el moche ni en la grilla. No me dejes sin recurso, que me perdería. Hasta que me pongas, en paz y alegría, con los programas sociales, el Tren Maya y Santa Lucía". Amén, pues.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Morenos le pierden respeto a AMLO
El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado, anduvo muy bravo toda la semana, primero con los campesinos que le bloquearon San Lázaro; luego con los panistas a quienes acusó de sólo querer moches; y ahora también con sus correligionarios. Ayer Delgado les pidió hacerle caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se defina al próximo dirigente nacional vía encuestas, pues, dice, hay un grupo en Morena que ignoró al mandatario y quisieron “robarse la elección e imponer a la mala a alguien”.
El Problema, nos dicen, es que el argumento parece ya no pesar como antes en el partido, pues desde hace un año el Presidente ha pedido a sus legisladores recortar el presupuesto e incluso donar sus prerrogativas… pero ellos nomás hacen como que la virgen les habla.
Magaloni, ¿demasiado independiente?
Nos hacen ver que la oposición en el Senado vio con buenos ojos el nombre de Ana Laura Magaloni en la terna para ministra de la Suprema Corte. El Problema, nos dicen, es que se prevé que Morena vaya pro una candidato diferente a éstas, pues aunque especialistas, académicos y organizaciones civiles apoyan a la especialista, el grupo mayoritario solo oye una voz, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien parece importarle sobre todo la cercanía y afinidad ideológica de quienes propone.
La atropellado elección de Rosario Piedra como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nos comentan, puede ser el espejo en el que se mire el proceso de sucesión en la Corte.
El embajador “legítimo” de Bolivia en México
El que ya no es –pero si—embajador de Bolivia en México es José Crespo, quien en su momento fue nombrado por Evo Morelas como representante diplomático en nuestro país. Sin embargo, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, le envió un documento para informarle de su cese… así que entregó una parte de la embajada el pasado viernes y la otra parte lo hará entre lunes y martes. Pero queda la duda de qué pasará con Crespo, pues para el gobierno mexicano este personaje sigue siendo el embajador formal. ¿Habrá representante diplomático legítimo y otro “espurio”?.
La estrategia del PAN contra el Presupuesto
El Presupuesto de Egresos de la Federación, con el que partidos de oposición no están de acuerdo, es impugnable, sin embargo, hay quien ya busca algo que llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al parecer el PAN ya lo encontró. Los panistas, que no asistieron a la sede alterna para la discusión del presupuesto, tienen certeza de que se debió haber alcanzado un acuerdo para esa sesión y no ocurrió, además de que el pasado jueves solamente se puso a discusión el tema del presupuesto, y no se dio seguimiento a la sesión del pasado 6 de noviembre, lo que –aseguran— cae en la ilegalidad. Por ahí es por donde el PAN le apuesta a tumbar en el Poder Judicial lo avalado por Morena.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Colaboración total. Tras el reclamo del presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre el recorte al presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los consejeros deberán ajustarse o retirarse de sus cargos, Sin medias tintas respondió a quienes no se dan cuenta de que la realidad del país ya cambió. “Estaban mal acostumbrados. Eso ya se terminó, esa burocracia dorada va pafuera”, afirmó el primer mandatario.
También reiteró que las protestas realizadas por varios de los asistentes fueron propiciadas por dirigentes locales que buscan desestabilizar. Aseguró que quienes promueven esas protestas hacen perder el tiempo, pues se irán al “basurero de la historia”. Les dejó de llover dinero y eso los tiene de mal humor. Acostúmbrense. O cambien de giro. Se acabó.
2. El que nada debe... Esta frase, por desgracia, no le queda al edil sustituto de Valle de Chalco. Armando García Méndez, quien asumió el cargo luego de que fuera asesinado el presidente municipal en funciones, Francisco Tenorio Contreras, se esfumó luego de conocerse que presuntamente existe orden de aprehensión en su contra.
Aunque la fiscalía mexiquense ha declinado hablar al respecto, trascendió que se trata de una orden de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de fraude genérico. Sin embargo, nadie lo ha visto e incluso su secretaria particular no pudo determinar si está laborando. No irá muy lejos.
Esta historia se repite en todo el país y siempre termina así: robó, huyó… y lo pescaron. Uno más que cae en tentación.
3. Tijeretazo parejo. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó que en el INE estaban acostumbrados a los excesos y estaban amparados para ganar más que el Presidente de la República. “Querían ganar el doble”, aseguró. “En el INE están acostumbrados a los excesos.
Durante muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que aumentaba la economía. Siempre hay espacio para la austeridad, pero hay que hacer un ejercicio de austeridad republicana. Quien más se está apretando el cinturón es el gobierno federal. Está predicando con el ejemplo”.
Siempre se supo que la democracia mexicana era más costosa que los diamantes. Por fin llegó la hora de administrar al país basados en la realidad social. ¿Tan difícil de comprender?
4. Con fuerza inaudita. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que, para aspirar a tener un país más justo e igualitario, se debe contar con un marco normativo sólido.
“Hay que conjuntar todos los esfuerzos para que la vida de las mujeres se transforme, se renueve y se convierta en un estandarte de libertad e igualdad en el país”, manifestó. Destacó que dentro de la Política Nacional de Igualdad existen instrumentos que permiten efectuar acciones coordinadas destinadas a la promoción y procuración de la igualdad.
Explicó que uno de ellos es el Plan Nacional de Derechos Humanos. Para reconstruir este país es necesario que todos los mexicanos se suban al mismo barco. O la violencia no cesará ni en éste ni en otro sexenio. Piénsenlo.
5. Amor del bueno. La Armada de México refrendó su lealtad absoluta al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la ceremonia del Día de la Armada de México, encabezada por el primer mandatario, José Ojeda, titular de la Armada dijo que “en cada uno de los mandos navales la lealtad es igualmente compartida, una satisfacción que se extiende al horizonte de nuestros mares.
Ojeda subrayó que la Semar “está lista para seguir velando por los intereses más importantes de nuestra nación”. A 194 años, quienes portamos el uniforme “tenemos el mismo amor patrio de aquéllos que nos antecedieron”, dijo.

No hace falta repetirlo. Hay uniformes que se han ganado el respeto de los mexicanos, y eso vale más que los fajos de dinero. Gracias.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador estará mañana en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, para encabezar la ceremonia en memoria de Valentín Campa, cuyos restos serán trasladados a este sitio.
Ya se han girado invitaciones a activistas, amigos y familiares del luchador social. El homenaje coincide con los 20 años de su muerte y 100 de la fundación al Partido Comunista, al que perteneció. En tanto, los honores al político e historiador Arnoldo Martínez Verdugo serán el próximo 25 de mayo, aniversario de su muerte.
QUE el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, la pasó muy mal en la conferencia de prensa de ayer, pues cuando quiso responder preguntas sobre las irregularidades encontradas en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, lo confundió con Santa Lucía.
Más tarde, cuando las cosas no podían ponerse peor, habló de la necesidad que había de recortar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral, que es autónomo y escapa a las competencias del Poder Ejecutivo. Su jefa, Irma Eréndira Sandoval, lo dejó ser.
QUE en el municipio de Paraíso, Tabasco, ya comienzan a resentir la falta de recursos para obras públicas.
La situación es tan apremiante que el alcalde, Antonio Alejandro Almeida, pidió a los empleados que aporten de su sueldo para aliviar un poco los problemas del drenaje municipal, más en estos días de lluvias intensas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Ooootro tropezón de Elba
Nuevo descalabro tuvo Elba Esther Gordillo con sus Redes Sociales Progresistas. La asamblea en Ciudad Juárez, convocada por su yerno, Fernando González, terminó en reclamos de gente que llevaron con la promesa de entregarles 300 pesos a cada uno. El caso es que ahí estaba la maestra, quien vio cómo va en picada su plan para tener nuevo partido político.
Van contra feminicidio
Nos explican que se encomendó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coordinar los esfuerzos para homologar en todo el país las legislaciones para castigar el feminicidio. De hecho, se pretende que sea con estándares internacionales, y ya se hizo el llamado a los estados. El objetivo es abatir la impunidad en este tipo de crimen.
Alianza y resistencia
Agua a su molino llevan panistas y líderes campesinos con la inconformidad en torno al Presupuesto 2020. El dirigente de la UNTA, Álvaro López, y el coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, signaron una alianza contra la llamada 4T, por lo que afinan una estrategia de resistencia en estados y municipios, sobre todo con población campesina.
Problemas en la Cuauhtémoc
Vaya problema que tiene el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez: no ha podido con aquello de la regularización del comercio informal en la demarcación, donde hay unos 80 mil ambulantes. Y ya tiene encima la temporada del fin de año, por lo que ya de plano prevé que sea hasta enero cuando inicie su plan, que comenzará en la Roma-Condesa.
Debut… y fuga
Nos cuentan que nadie sabe dónde está el alcalde interino de Valle de Chalco, Armando García Méndez, quien asumió el cargo el pasado 6 de noviembre tras el homicidio de Francisco Tenorio. Y es que existe la versión de que las autoridades capitalinas tienen una orden de aprehensión en su contra por fraude genérico.
#
CONTROLAR/Carlos Elizondo Mayer-Serra
 Reforma
Un fantasma recorre la administración de AMLO: centralizar el poder. Desde cancelar el aeropuerto de Texcoco hasta su agenda legislativa, el común denominador es el control.
¿Para qué quiere AMLO todo el poder? En ocasiones para cumplir sus deseos. Quiso hacer su desfile del aniversario de la Revolución el pasado miércoles, aunque fuera día laboral. Le daba ilusión. No le importó el colapso de CDMX. En la mañanera del martes pasado promovió su nuevo libro, Hacia una economía moral. No es un documento oficial.
Es un producto comercial con el que ganará regalías. Cuando hay tantos asuntos no resueltos, es inmoral usar su tiempo como Presidente para escribirlo, y más aún para promoverlo.
En otros temas, su justificación para incrementar el poder del gobierno es para combatir a los criminales y a los corruptos. Difícil estar en desacuerdo con ese objetivo.
Así defiende AMLO encarcelar sin derecho a fianza a quienes hacen fraude fiscal a través de facturas que simulan servicios no prestados, o la extinción de dominio exprés de un inmueble, o la propuesta de congelamiento de cuentas y su pronta extinción de dominio.
Decía Alexander Hamilton, uno de los redactores de la Constitución de Estados Unidos, que "primero, debe permitirse que el gobierno controle a los gobernados; y después, obligarlo a controlarse a sí mismo".
Es complicado el equilibrio entre ambos objetivos. Un gobierno con pocas capacidades institucionales y poco poder abre el espacio al crimen o al abuso de los individuos con más recursos, económicos o de otro tipo.
Un gobierno sin contrapesos permite la arbitrariedad en todos los ámbitos y genera desconfianza para el inversionista.
En los países exitosos en materia de desarrollo económico, en general, el gobierno tiene mucho poder institucional. Éste no depende de la voluntad del mandatario en turno. Se persigue a quien viole la ley, caiga quien caiga.
No hay grupo criminal que desafíe al Estado. Pero el jefe de ese gobierno no puede cambiar la residencia oficial porque le sirve para sus objetivos políticos.
Concentrar poder para hacer un desfile militar en día laboral no es lo mismo que tener capacidades institucionales para lograr resolver problemas complejos. La mera ocurrencia no sirve más allá de la frase trillada en la mañanera.
Hasta ahora este gran poder acumulado por AMLO no ha servido para que el gobierno haga mejor su tarea. No combate al crimen organizado de una manera más eficaz, ni impulsa un mayor crecimiento económico, ni está mejorando la infraestructura del país, ni atiende las causas de la pobreza y desigualdad.
En su afán de borrar el pasado, AMLO ha desmantelado muchas cosas que sí funcionaban, desde algunas áreas de la Policía Federal, hasta la evaluación educativa.
Sin duda el tema más apremiante es el de seguridad, donde más evidente es la fragilidad del gobierno. La Guardia Nacional está lejos de cumplir con lo prometido.
En los estados con fuerte presencia del crimen organizado, la mayoría de los gobiernos se sienten abandonados por el gobierno federal.
Por el otro lado, en ausencia de contrapesos, todo el poder de AMLO puede utilizarse para controlar a sus adversarios. La reducción del presupuesto a los órganos autónomos apunta en esa dirección. Un poder sin restricciones es un peligro en todos los ámbitos.
AMLO no parece entender que le convienen ciertas restricciones institucionales para dar certidumbre.
Si llegara a usar instrumentos como la sanción criminal en materia fiscal con fines políticos, anhelaremos nuestra actual economía estancada. Lo que vendrá será una estampida de inversionistas en búsqueda de refugio.
AMLO tiene más poder para hacer y deshacer que los presidentes de la historia reciente del país. Por lo tanto, como ninguno, es responsable de su destino.
#
PELIGROS DE LA OBEDIENCIA/(Gabriel Zaid /
 Reforma
El 4 de noviembre de 2008, un Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación, en fila para aterrizar en la Ciudad de México, se desplomó. Murieron los tripulantes, pasajeros y personas que estaban donde cayó la nave.
Se dijo que el secretario, piloto por afición, había tomado el mando del Learjet. De ser así, fue una abdicación del capitán: una obediencia irresponsable.
El secretario era más que el capitán, políticamente. El capitán era más, aeronáuticamente.
El cruce de sus autoridades no las revocaba. Seguían siendo válidas en su propia esfera. Pero las autoridades cruzadas son problemáticas. Crean tensiones de difícil solución.
En la administración industrial, hay autoridades cruzadas entre los responsables de la producción, la calidad, la seguridad, los costos, las ventas.
Las tensiones suelen atribuirse a diferencias personales, pero son inherentes a la división del trabajo. Igual sucede en las cadenas de tiendas o de hospitales: hay tensiones entre el corporativo y los ejecutivos de autoridad local.
Las tensiones políticas del segundo triunvirato que gobernaba Roma terminaron mal. Finalmente, Augusto se impuso como emperador e integró en su persona la autoridad militar, la política y la religiosa. Las tensiones entre el rey Enrique VIII y el papa Julio II también terminaron mal.
El rey asumió la máxima autoridad religiosa en Inglaterra. Todavía hoy, la reina encabeza la Iglesia anglicana.
Este integrismo es milenario. Fue criticado en la doctrina evangélica sobre separación de poderes: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Lucas 20:25).
En el Sacro Imperio Romano, los teólogos medievales llamaron "conflictos de investiduras" a los del papa y el emperador sobre nombramiento de obispos. Todavía en el siglo XX, los soviéticos exigían ser consultados en esos nombramientos.
La integración de todas las autoridades en una sola persona no resuelve el problema: lo complica. La separación de esferas de competencia se ha consolidado en los últimos siglos como un progreso. Un presidente de la República, como cualquier ciudadano, puede tener opiniones legislativas, judiciales, médicas, literarias, religiosas, académicas, pedagógicas, familiares o deportivas.
Pero no autoridad para imponerlas. Aunque sepa mucho de beisbol, no le corresponde decidir si un lanzamiento fue bola o strike. O si hacen falta refinerías. O el mejor lugar para construir un aeropuerto.
Después de los horrores de la Primera Guerra Mundial, en el clima de decepción y desaliento que vivían las democracias liberales, surgieron movimientos integristas de adhesión a líderes salvadores.
Harold Laski, un socialista británico, publicó en 1930 The dangers of obedience frente al comunismo, fascismo y nazismo (después añadiría el franquismo). "No le debemos obediencia ciega e irracional a ningún Estado, a ninguna Iglesia".
"Ningún Estado tiene cimiento más seguro que la conciencia de sus ciudadanos". Por buenas que sean las intenciones de un gobernante "siempre estará sujeto, dadas las limitaciones inherentes a toda autoridad, al error y la equivocación".
(Los peligros de la obediencia, Madrid: Sequitur, 2017, p. 36). Erich Fromm psicoanalizó la abdicación ciudadana frente a los liderazgos mesiánicos en El miedo a la libertad.
La obediencia puede ser racional y necesaria en muchas circunstancias (laborales, deportivas, escolares). Enseñar obediencia a los niños es fundamental para su seguridad y desarrollo, incluso para que después tengan contra qué afirmarse o rebelarse.
Pero los ciudadanos no son niños. La obediencia es requisito de una operación militar, pero la vida civil no es militar.
Las instituciones democráticas que se someten al presidencialismo absoluto traicionan su propia naturaleza. Quienes abdican de su autoridad se dañan a sí mismos, al país y hasta la persona objeto de su servilismo, que puede estrellarse o enloquecer si, cuando pegunta "¿Qué horas son?", le responden: "Las que usted diga, Señor Presidente".
Alguna vez, el presidente López Mateos, conversando con su amigo Manuel Moreno Sánchez sobre su experiencia en el poder, le habló de los problemas que el servilismo le causaba y del cuidado que tenía que tener al decir algo.
Le puso como ejemplo que, llegando a una ciudad, le enseñaron lo que un periodista local había escrito sobre él.
Se enojó y exclamó: "¡Pero ¡qué se está creyendo este hijo de la chingada!". Al día siguiente, el periodista amaneció muerto.
@#
DE ASILO, REFUGIO E INMIGRACIÓN/Sara Sefchovich 
El Universal.
Hace unos días, a raíz del asilo concedido a Evo Morales, el presidente López Obrador recomendó tres libros, pues según él, si quienes lo critican por eso los leen comprenderán que dar asilo es una política de larga data en la historia de México.
Sin embargo, eso no es del todo cierto. Hay casos en que sí y casos en que no. La política de aceptar asilados, exiliados, refugiados, o como se le quiera llamar a los inmigrantes no ha sido ni es coherente.
Por ejemplo, en el caso del cónsul Gilberto Bosques, al que AMLO menciona porque según dice, le dio visas a judíos, no fue exactamente así.
El diplomático se las dio a republicanos españoles y resultó que entre ellos, como lo investigó Mardoqueo Staropolsky, hubo algunos judíos. O en el caso de los sudamericanos que llegaron a raíz de los golpes de estado militares de los años ochenta, se les dejó entrar pero no se les recibió como a los chilenos, a quienes por instrucciones directas del presidente Echeverría se les apoyó de manera especial.
Lo importante es destacar que hay una actitud ambigua frente a los extranjeros.
A principios del siglo XIX, el cura Hidalgo dijo: “hemos de tomar las armas para correr a los gachupines y no consentir en nuestro territorio a ningún extranjero”, pero al mismo tiempo, avanzado ese siglo, el gobierno le pidió a extranjeros que vinieran al país, para que “mejoraran las cualidades físicas, las cualidades morales y la actitud hacia el trabajo de los naturales de estas tierras”, los cuales, según decía Andrés Molina Enríquez, “eran gente insuficiente en calidad”.
Y en el siglo XX se decía que se les abrirían las puertas a quienes huían de las guerras, las persecuciones, la pobreza y la discriminación, por igual si eran refugiados del derrumbado imperio turco que de la primera guerra mundial, de la guerra civil española que del nazismo, pero al mismo tiempo, se expedían leyes que pretendían impedir a los sirios, libaneses, armenios, hindús, turcos, palestinos y árabes que entraran al país porque se consideraba que si se mezclaban con los nacionales producirían “degeneración en sus descendientes”, a los judíos “por sus características psicológicas y morales” y a los chinos por ser “raza indolente y perezosa, ruin y abyecta”.
Las historias de barcos cargados de inmigrantes que se quedaron sin poder entrar a puerto y de las matanzas de chinos están perfectamente documentadas.
Si queremos comprender lo que sucede en México respecto a los inmigrantes, hay que leer diferentes versiones de las cosas: por un lado, las que nos sugiere el Presidente sobre quienes fueron recibidos con puertas abiertas, como sucedió con Trotsky, el rey Carol de Rumania, la señora Tencha Allende o Evo Morales, y las de quienes pudieron entrar sin impedimentos desde fines del siglo XIX hasta la segunda década del XX, como sucedió con los venidos de Medio Oriente y del este de Europa, y quienes en los años setenta del siglo pasado venían de Sudamérica, pero también hay que leer las de quienes encontraron las puertas cerradas como los judíos en la tercera y cuarta década de ese siglo, los centroamericanos en los años ochenta, a los que se deportó casi en su totalidad y se aplicaron medidas destinadas a controlar su afluencia y los que huían del este de Europa por las limpiezas étnicas en los años noventa.
Solo así se podrá tener el panorama completo, algo muy necesario porque hoy la ambigüedad sigue presente, pues al mismo tiempo que se da asilo al expresidente de Bolivia, a haitianos, colombianos, hondureños o kenianos se les deja atorados en nuestras fronteras.
Invito pues al licenciado López Obrador a conocer ese otro lado de la historia, y tal vez así, terminar con esa indefinición, pues si algo es cierto, es que siempre ha sido el Presidente de la República quien toma la decisión de aceptar o no a los inmigrantes
@#
OJO POR OJO/👀 Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
El Presidente y lo que anunció
Éste es uno de esos temas que cuando se dan, nadie comenta, pero cuando pasan los años y se ven los resultados, la gente se enoja.
Me refiero a algo que suena de flojera pero que es fundamental: los tiempos oficiales. Primero déjeme explicarle, de manera sencilla, qué es esto. Luego, por qué es importante. Y, por último, qué podría suceder.
En México, por diferentes circunstancias, la radio y la televisión, desde hace décadas, además de pagar impuestos y cumplir con un montón de requisitos, le tienen que entregar a las autoridades un porcentaje de su tiempo al aire.
Es una suerte de impuesto en especie donde, a lo largo de esos minutos, usted y yo vemos, básicamente, spots.
Lo que le estoy diciendo no es cualquier cosa. Nada más en el caso de la televisión estamos hablando de 30 minutos diarios.
¡Media hora! Cualquier canal, en media hora, puede producir lo que quiera: series, noticiarios, deportes.
Es dinero que está dejando de entrar y que se reparte entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos autónomos como el IFT, el Banco de México y el INE.
Aquí está el origen de muchos problemas, desde campañas absurdas que no le dejan nada a nadie hasta mensajes que le bajan el rating a las televisoras y radiodifusoras.
Ojo: no todo ha sido malo, pero esto que de manera genérica llamamos tiempos oficiales es muy fuerte, cuesta, nos marca.
Imagínese el infierno de los concesionarios de la radio y la televisión de nuestro país. En los últimos años se quedaron sin el dinero que recibían por las campañas políticas, les bajaron el presupuesto de comunicación social de 10 mil millones a 3 mil 300 y les pusieron un montón de leyes que les impiden anunciar licores, cigarros y comida chatarra como lo hacían antes.
Por si esto no fuera suficiente, aún padecen las consecuencias del apagón analógico, de la llegada de las nuevas frecuencias, del impacto las redes sociales y del boom de las nuevas plataformas. ¡Está horrible!
Bueno, pues en medio de todo esto, hace varios días, Andrés Manuel López Obrador anunció que va a reducir los tiempos oficiales, lo cual es un notición. ¿Por qué?
Porque es un acto de reconocimiento hacia los concesionarios de nuestra nación, y porque a algunos medios les va a permitir vender más y a otros aumentar su impacto, su influencia.
Atención: el Presidente solo puede reducir el porcentaje que le corresponde, que es de seis minutos diarios en televisión, pero si las cámaras se aplican y se llega a una reforma superior, la cosa se podría poner muy sabrosa para nuestros medios y se abriría un debate gigantesco. AMLO no necesita sus tiempos oficiales porque tiene las mañaneras. ¿Pero qué va a pasar con los próximos presidentes?
¿Qué va a pasar con la democracia en los tiempos de las campañas? ¿Cómo se van a enterar de ciertas cosas los mexicanos que no tienen acceso a las redes sociales? ¿Ahora entiende cuando le digo éste es uno de esos temas que cuando se dan, nadie comenta, pero que cuando pasan los años y se ven los resultados, la gente se enoja?
No lo pierda de vista. Son los tiempos oficiales. Son nuestros tiempos, también, como ciudadanos.
¿A poco no?.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto 
/ Milenio Diario
El Senado y la Corte
Dos decisiones le han costado mucho al Senado: primera, en el gobierno anterior haber votado para que el embajador Eduardo Medina Mora llegara a la Corte. El presidente no debió integrarlo en la terna y el Senado tampoco debió someterse. Los resultados en encomiendas relevantes no daban para llevarle a tal responsabilidad.
Lo que importó fue la cercanía al grupo salinista y al presidente Enrique Peña, quien hizo todo para que avanzara la propuesta. La fragilidad de origen del ya ministro, le llevó a renunciar sin fundar causa justa.
Segunda, la designación de Rosario Piedra. La crítica se ha centrado en el procedimiento y en consecuencia en Ricardo Monreal y la fracción afín al régimen. En realidad, la responsabilidad de lo ocurrido es del conjunto del Senado. La señora Piedra no debió estar en la terna que mal votó el pleno, puesto que estaba impedida al formar parte del órgano nacional de gobierno de un partido político. Las comisiones unidas no hicieron su trabajo a pesar de que constaba en instrumento público la condición de dirigente.
Llega el momento de votar la vacante de Medina Mora. El Presidente ha presentado una buena terna en el sentido de que aparecen dos opciones de calidad y una de mayor relieve.
Dos son funcionarias del gobierno en importantes responsabilidades y una, Ana Laura Magaloni, ha desarrollado su trayectoria no solo como académica de excelencia, sino como consultora, operadora de instituciones de justicia y trabajo en opinión editorial. Recientemente participó en la transición de la Procuraduría a Fiscalía en Ciudad de México.
Su argumento central, fundamental para la transformación de la Judicatura y del Poder Judicial, es el que la justicia llegue a las personas, democratizarla, que haya justicia cotidiana, muy acorde a lo que el Presidente quiere.
Los legisladores no son dueños de su voto. Aunque están de por medio sus convicciones, también cuentan la pertenencia partidaria y la representación que ostentan.
Las tres no siempre van de la mano y no es poco común votar con el conjunto de la fracción, aunque no coincida con el interés de sus representados o incluso, con sus valores. Ser legislador es más complicado y complejo de lo que se cree, ya que no existe discrecionalidad, la conciencia, la política y la responsabilidad juegan su parte.
Al Senado le costó mucho el tema de la CNDH. Hay un antes y un después. Con la votación para designar ministra de la Corte se le presenta una oportunidad para recuperar un tanto lo perdido.
Cabe destacar que previo al zafarrancho de la CNDH, la Cámara alta se apreciaba como una instancia de acuerdo, de contención a los excesos de los diputados y hasta del Ejecutivo. Designar a la opción de la terna que asegura independencia, profesionalismo y experiencia da base para entender que lo ocurrido antes fue una excepción.
El Senado debe regresar a lo suyo como órgano republicano para hacer valer los intereses de la Federación, la moderación del quehacer legislativo y el ejercicio de la delicada responsabilidad en la integración de órganos de Estado.
En la circunstancia de la Corte ante los cambios legales, particularmente los referentes a justicia penal y al fortalecimiento de las capacidades del Estado para combatir el crimen organizado como son las de extinción de dominio, la presencia en la Corte de una experta honorable permitirá que los cambios legales y su aplicación tengan apego estricto a la Constitución.
Al cumplir la primera etapa de la decisión democrática de los mexicanos por un cambio profundo es necesario recuperar también el sentimiento de unidad, diálogo y concordia.
Asumirse cada cual responsable de sus acciones pasadas y especialmente actuar para el bien del país. La manera como el Senado resuelva la vacante para la Corte será camino y destino.
@#
¡Se cayó!/Eduardo Caccia
en REFORMA
24 Nov. 2019
Durante el reciente desfile militar conmemorativo de la Revolución Mexicana, participaron cerca de mil elementos de la caballería del Ejército Mexicano haciendo acrobacias ecuestres. La nota periodística al día siguiente, en varios diarios, coincidió en destacar a uno de esos jinetes, ¿el motivo?, caballista y corcel cayeron al suelo frente al presidente de la República. ¿Por qué ese desafortunado accidente se convirtió en noticia de primera plana? ¿No ameritaba más atención que los cientos de jinetes u otros miles de participantes en el desfile lo hicieron bien y no se accidentaron?
Los seres humanos tenemos atracción por las noticias que podríamos calificar de negativas. Cabecear la plana "Realiza acrobacia sin novedad", difícilmente llamaría la atención, a menos que supiéramos que había algún impedimento para no haberlo hecho: "... a pesar de no tener piernas". En el cuento literario, parte de su efectividad radica en el nudo o conflicto al que el o los personajes se enfrentan. En la narrativa de historias, el hilo de tensión consiste en ese problema sin resolver. Lo saben bien los guionistas de televisión y cine.
Las razones de nuestro imán con la información negativa existen desde tiempos cavernarios. Los cazadores regresaban al campamento luego de extenuantes jornadas, encendían una fogata y alrededor de ella se reunían más individuos de la comunidad, escuchaban sus historias con profundo interés para saber cómo uno de ellos se había ahogado al cruzar un río caudaloso o cómo otro había sido mordido por una serpiente mortal, no por morbo ni por schadenfreude, lo hacían por la razón más importante de todas: la sobrevivencia. A través del éxito o infortunio de otros acumulamos instrucciones para estar preparados en circunstancias análogas. El principio es tan antiguo como vigente.
Muchas personas externan que prefieren las "buenas noticias" a las "malas noticias" en los periódicos. Incluso califican a muchos de "amarillistas". Hay, sin embargo, una contradicción entre el decir y el hacer. La inclinación que tenemos por lo que llamamos "malas noticias" es biológicamente necesaria. Piensa, por ejemplo, que de un día para otro dejas de tener "malas noticias". Los medios destacan -nada más- las nuevas flores recién brotadas en los viveros, las listas de los mejores estudiantes de educación superior, ningún político incumple, y así, todas las noticias, por radio, televisión, internet, no hablan de otra cosa más que del mundo maravilloso que es tu ciudad. En ese paisaje utópico un buen día eres asaltado en una zona de la ciudad donde no sabías sus riesgos.
Imagina que transitarás una carretera que no conoces y te ofrecen tres guías: una contiene los puntos hermosos del camino, otra tiene sólo los puntos de peligro y riesgos a evitar, y la otra es una combinación de ambas. Difícilmente escogerás las dos primeras. No es entonces que seas una persona negativa porque te atraen los infortunios, eres una persona normal.
Aunque digamos lo contrario, necesitamos las "malas noticias" para estar prevenidos. Por esta razón el gas LP tiene un olor añadido, nos alerta.
En "Arkangel", episodio de Black Mirror, una mamá hace que a su pequeña hija le implanten en el cerebro una tecnología que censura de sus sentidos cualquier elemento violento u obsceno en su vida. La madre pretende que su hija crezca sin influencia de lo negativo. Así, cuando hay una pelea en la escuela, la niña ve una escena borrosa, pixelada. Cuando camina en la banqueta y un perro bravo le ladra amenazante detrás de una cerca, ella no lo escucha, además, es incapaz de notar esos afilados colmillos. La hija crece sin conocer las señales de peligro. Es incapaz de ver el rostro de su abuelo sufriendo un ataque cardiaco como para pedir ayuda. En su futuro tampoco sabrá cómo reaccionar ante las drogas o una hemorragia. Es como un organismo sin anticuerpos a merced de virus y bacterias.
¿Podrían las "malas noticias" en realidad ser "buenas noticias" en la medida que nos preparan para sobrevivir? Tal vez habría que repensar nuestros convencionalismos y valorar que hay cosas que necesitamos saber y reetiquetar. La habilidad para procesar la información es, quizá, el fuego del sapiens contemporáneo. No hay que quemarnos.
@eduardo_caccia
@#
Ventajas y desventajas/Luis Rubio
en REFORMA
24 Nov. 2019
Según un tuit que se tornó viral, en el año 2192 el primer ministro británico vuela a Bruselas para solicitar una nueva ampliación de la fecha fatal para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Nadie recuerda dónde se originó esa tradición, pero cada año atrae muchos turistas provenientes de todos los confines de la Tierra". La compleja negociación que ha caracterizado a estas dos entidades, Inglaterra y la Unión Europea, se presta a toda clase de mofas porque refleja una profunda institucionalidad que ha requerido seguir pasos, procedimientos, cuerpos colegiados y votos parlamentarios y de las diversas instancias legislativas y judiciales de cada una de las partes. Esa institucionalidad, como sugiere el tuit, puede ser paralizante, pero tiene la virtud de conferir estabilidad y predictibilidad a la vida cotidiana y a las decisiones que cada persona y familia, en todas sus facetas, realizan a lo largo de sus días.
La materia constitucional es un ejemplo sugerente: en México, los cambios constitucionales han sido, históricamente, un deporte sexenal en el que, como vimos con las reformas del sexenio pasado, los gobernadores competían para ser los primeros en lograr que sus legislaturas aprobaran las enmiendas que quería el presidente, para quedar bien con él. El objetivo no era el propósito de la reforma, sino refrendar la autoridad del presidente. En este sexenio el proceso se ha refinado, pues ya ni siquiera son necesarios los gobernadores, dada la mayoría que Morena comanda en diecinueve de las entidades: basta una instrucción para que se apruebe la disposición enviada por el ejecutivo federal.
En contraste, en países con gran institucionalidad el proceso de enmienda constitucional es extraordinariamente difícil. En Dinamarca, por ejemplo, una modificación constitucional requiere, primero, la aprobación del parlamento, posteriormente una elección parlamentaria y luego el voto del nuevo parlamento. En adición a lo anterior, se requiere del apoyo de por lo menos el 40% de la población en un referéndum entre toda la población en condiciones de votar. Es decir, se trata de un proceso engorroso, tardado e incierto, diseñado precisamente para que cualquier cambio constitucional que se realice goce de amplio apoyo popular y no de la imposición partidista, gubernamental o burocrática.
En India, un país enorme, relativamente pobre, y de extraordinaria complejidad, pero profundamente democrático, el avance de una iniciativa de ley requiere innumerables procedimientos y capas políticas y burocráticas, lo que garantiza amplio apoyo político y, por lo tanto, legitimidad y permanencia. Esas estructuras dificultan el actuar de los presidentes y primeros ministros, pero garantizan la estabilidad de los ciudadanos.
Desde luego, una parte de esa serie de estructuras está integrada por intereses particulares que se escudan detrás de procedimientos y mecanismos diseñados meramente para protegerse a sí mismos y son esos los que el presidente López Obrador quiso eliminar con los despidos masivos en las secretarías que tuvieron lugar al inicio del sexenio. Sin embargo, al menos en la teoría, las estructuras que rodean al actuar gubernamental en un sistema de poder dividido (donde los poderes legislativo, ejecutivo y judicial están separados) deben funcionar como pesos y contrapesos para asegurar que ninguno pueda abusar o extralimitarse.
En la era priista siempre se habló de México como un país altamente institucionalizado, afirmación que se derivaba de la forma en que se conducían los asuntos públicos, la disciplina que mostraban los políticos y el cumplimiento de los procedimientos. El tiempo probó que la supuesta institucionalidad era un mito, pues tan pronto se colapsó la presidencia dura, con todos los instrumentos de control, persecución e imposición con que contaba, desapareció el apego a las formas, la obediencia a las órdenes superiores, la subordinación de políticos, gobernadores y ciudadanos a la presidencia y, sobre todo, el respeto a los procedimientos y reglas formales.
De un país que parecía estrictamente apegado a ciertas reglas del juego (las más relevantes siempre "implícitas"), pasamos a ser una sociedad sin reglas, sin autodisciplina y con infinidad de grupos y personas dispuestas a emplear cualquier método para avanzar sus intereses y objetivos. Ahora hemos vuelto al sistema de imposición personal.
La debilidad institucional que caracteriza a México hizo posibles grandes y trascendentes reformas entre los ochenta y el 2018, pues el poder presidencial, empleando métodos cambiantes según el momento y circunstancias, resultó ser suficiente para modificar el régimen legal en formas que los europeos o estadounidenses jamás hubieran podido lograr. La gran ventaja de la falta de institucionalidad fue precisamente esa: el gobierno podía actuar con determinación tanto para avanzar sus proyectos como para responder ante circunstancias excepcionales, como fueron las crisis de hace algunas décadas. De la misma manera, la debilidad institucional ha hecho posible desmantelar todo lo que el presidente actual ha querido.
La permanencia sólo se garantiza por instituciones sólidas, requisito esencial de la civilización y de la democracia.
@lrubiof






No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...