9 nov 2019

El C. Presidente insiste con el tema del perdón...

El C. Presidente insiste con el tema del perdón...
"Les adelanto que en el 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México, les vamos a ofrecer una disculpa, les vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis, que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista.
Lo mismo, no dejo de pedirlo al rey de España y al papa Francisco que con humildad también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.


No es ninguna ofensa; es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos.., “dijo ayer viernes 8 de noviembre en Pueblo Maya, lo hizo también hace dos semanas en Pueblo Yaqui, Sonora..
La tarde del sábado 26 de octubre dijo:; 
Queremos nosotros reivindicar a los pueblos yaquis.

Hice mención que ya como presidente constitucional de México envié una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que nos pusiéramos de acuerdo porque en septiembre del 2021 se van a conmemorar 200 años de la Independencia, y el propósito es que en esa fecha se ofrezca con humildad una disculpa a los pueblos originarios, que fueron víctimas de la represión durante la Conquista y la Colonia, víctimas también de la imposición de culturas ajenas a las culturas originarias.
No se entendió bien, se pensó que era un reclamo, que se les estaba pidiendo mucho cuando era un simple perdón para abrazarnos y reconciliarnos, y pensar hacia el futuro. Y en ese planteamiento en las cartas que escribí al Rey y al Papa, también le mencioné a los dos que nosotros en el 21 íbamos a pedir perdón, a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas por las autoridades de nuestro país, que yo en nombre del Estado mexicano, del Gobierno de México, iba también a ofrecer una disculpa, entre otros grupos, a los pueblos yaquis.
Y también a la población china que fue reprimida, masacrada por discriminación, por racismo, actos deleznables que avergüenzan. Entonces, les decía yo a los gobernadores de los pueblos yaquis que de todas maneras vamos a llevar a cabo estos actos, en septiembre del 21, pero que no quiero que nos quedemos nada más en pedir perdón, en ofrecer disculpas, porque lo hago con humildad.
Siempre he pensado que el poder es humildad y me hincaría enfrente de los representantes de los pueblos indígenas yaquis, como me hinco donde se hinca el pueblo.

Pero no es eso solamente, es que podamos al mismo tiempo convertir el 2021 en el año de la justicia y que ya empecemos desde ahora.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...