17 nov 2019

El Papa recibió al Gran Imam Al-Tayeb

El Papa recibió al Gran Imam Al-Tayeb/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Es la cuarta vez que se encuentran....
El  viernes 15 de noviembre, el Papa Francisco recibió en Audiencia al Gran Imam Al-Tayeb, Jeque de Al-Azhar, quien iba acompañada con un selecto séquito. entre ellos el viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Saif bin Zayed Al Nahyan, el embajador de la República de Egipto ante la Santa Sede, Mahmoud Samy.
Aprovecharon para presentar a su santidad a la nueva miembro del Comité Superior, la Dra. Irina Georgieva Bokova.
Al Papa lo acompañó el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Yoannis Lahzi Gaid, secretario del Pontífice.
El tema central del encuentro han sido los últimos progresos adoptados por el Comité Superior para alcanzar los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común que firmaron ambos líderes religiosos el 4 de febrero de 2019, aunque también hubo tiempo para otros temas, como lo es la protección de los menores en el mundo digital o el proyecto de la "Casa de Abraham", inaugurada en Nueva York el pasado mes de septiembre.

En efecto, Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar signaron en febrero de 2019 el histórico Documento que fue clave en la visita apostólica del Santo Padre del 3 al 5 de febrero a los Emiratos Árabes Unidos.
La Declaración de Abu Dhabi, como se le conoce también al documento, representa un importante paso adelante en el diálogo entre cristianos y musulmanes y es un poderoso signo de paz y esperanza para el futuro de la humanidad.
Después del discurso del Pontífice, el Gran Imán y el Papa Francisco firmaron tres copias de la declaración de Abu Dhabi, una permanecerá en el Vaticano, otra en Al-Azhar y la tercera en el Estado de los Emiratos Árabes Unidos. El texto del documento fue escrito en dos idiomas: italiano y árabe.
Posteriormente, Francisco  y el Gran Imán firmaron la primera piedra de una iglesia y una mezquita que serán construidas una al lado de la otra para realizar un Centro de diálogo interreligioso ideado por el Príncipe Heredero de Emiratos Árabes Unidos.
¿Quién es el Gran Iman Al-Tayeb?
Muhammad Ahmed el-Tayeb (1946-) es un líder religioso de origen egipcio quien ostenta el cargo de Gran Imán de la mezquita de Al-Azhar, situada en El Cairo, además de ser el rector de la Universidad con el mismo nombre. El expresidente de Egipto Hosni Mubarak le designó este puesto en 2010.
Esta reunión es la cuarta entre ambos líderes religiosos, ello reafirma la excelente relación entre la Santa Sede y la principal institución sunita.
Las relaciones habían sufrido una  ruptura en el año 2011, después de que el papa Benedicto XVI condenara el terrorismo en Egipto y las autoridades islámicas del país consideraran sus palabras una injerencia.
Sin embargo, con Francisco, las relaciones volvieron a su cauce en 2016 cuando una delegación del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso se trasladó hasta el Cairo para retomar el camino emprendido anteriormente; y en ese sentido en mayo de 2016 el Imán acudió por primera vez al Vaticano; el segundo encuentro se celebró el 22 y 23 de febrero de 2017. 
En abril de 2017 el Papa visitó Egipto, lo hizo con severas medidas de seguridad; fue el cuarto viaje apostólico a un país de mayoría islámica, después de los de Jordania y Turquía (en 2014), y Azerbaiyán (en 2016).
Durante su visita a Egipto, Francisco estuvo acompañado en todo momento por el Gran Imán. El Pontífice condenó duramente el uso de la religión para fines terroristas: “La violencia es la negación de toda auténtica religiosidad”, dijo en la Universidad de Al-Azhar.
“Estamos obligados a denunciar las violaciones que atentan contra la dignidad humana y contra los derechos humanos, a poner al descubierto los intentos de justificar todas las formas de odio en nombre de las religiones y a condenarlos como una falsificación idolátrica de Dios: su nombre es santo, Él es el Dios de la paz, Dios salam”.
Meses después, el 3 de julio de 2017, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Centro de al-Azhar para el diálogo se reunieron y publicaron un comunicado. En él se volvía a reafirmar la voluntad de “expresar el común compromiso en proseguir reflexiones compartidas, dirigidas a promover un diálogo interreligioso prolífico y eficaz, centrado en particular en la promoción de la paz y en la construcción de un mundo más justo”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..