17 nov 2019

Las columnas políticas, hoy 17 noviembre de 2019

Acusa Morales delitos de lesa humanidad
El ex Presidente de Bolivia acusó este domingo que en Bolivia se están cometiendo delitos de lesa humanidad y exigió a la autoproclamada Mandataria interina, Jeanine Áñez, identificar a los autores de una veintena de muertes durante las protestas.

Afirmó, en una entrevista con la agencia EFE, que tiene "mucho miedo" que la actual crisis en su país lleve a una guerra civil, por lo que reiteró su llamado a un diálogo nacional.
"Como asilado político no tengo que inmiscuirme en temas internos de México. Estoy muy agradecido con el presidente, el gobierno y el pueblo mexicano por haberme salvado la vida", refirió.
#
Rechazan consulta 'simulada' sobre Tren Maya
Organizaciones civiles rechazaron la consulta sobre el Tren Maya que el Gobierno federal anunció para el 14 y 15 diciembre, pues la consideraron una farsa y una burla.
"Gracias a su tren, ya hay personas vendiendo sus tierras a empresarios por precios irrisorios. Su disque proyecto ya nos está lastimando y todavía no se empieza a construir. No queremos una simulada consulta de 15 días. Esto es una farsa, una burla para nosotros y las claras vulneraciones a nuestras autonomías, a nuestras libres determinaciones, y a nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas", expusieron en un comunicado.

Las organizaciones son el Frente Peninsular por la Vida y la Selva, que se manifestó en contra el domingo pasado durante un mitin del Presidente López Obrador en Calakmul, Campeche; Culture Box Project, Kakuxtal Much Meyaj, Kanaantaal Sijnal, Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Red de Productores de Servicios Ambientales y la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an. (Reforma).
#
Las columnas políticas, hoy 16 y 17 noviembre de 2019.
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE DOS: o el diputado de Morena que preside la Comisión de Desarrollo y Agricultura, Eraclio Rodríguez, está blofeando al anunciar un supuesto acuerdo para la reasignación de recursos para el campo, o el plantón de campesinos terminó por doblar a la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera.
LA PRINCIPAL razón por la que la aprobación del paquete presupuestal se recorrió del 15 al 20 de noviembre fue precisamente que el coordinador morenista, Mario Delgado, defendía a capa y espada la propuesta de la SHCP.
E INCLUSO Andrés Manuel López Obrador advirtió el viernes que no habría dinero adicional para organizaciones campesinas… sólo asignaciones a beneficiarios directos.
Y AHORA Rodríguez, quien además es dirigente de El Barzón en Chihuahua, les informó a sus huestes que ya hay acuerdo y mañana se cerrará la negociación.
¿A POCO el gobierno federal que presume un día sí y otro también que las cosas ya cambiaron dio su brazo a torcer ante las organizaciones de siempre? Es pregunta que no estaba presupuestada.
LA VIOLENCIA en Nuevo Laredo, Tamaulipas, prendió nuevamente las alarmas en Estados Unidos y no solamente en lo referente a las recomendaciones para los viajeros de esa nación.
EL DEPARTAMENTO de Estado de la Unión Americana consideró la situación en la ciudad fronteriza lo suficientemente peligrosa como para imponer un toque de queda nocturno a los empleados de su Consulado General.
ESTO OCURRE una semana después de que las autoridades estadounidenses tomaran la misma decisión en Chihuahua a raíz de la masacre de la familia LeBarón.
A VER cómo reacciona ahora la administración de Donald Trump después de que ya ofreció mandarnos a los marines para combatir a los narcos mexicanos.
CUENTAN QUE, en el caso de la consulta que se realizará en diciembre sobre el Tren Maya, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se ha tenido que meter a sacar al buey de la barranca.
Y ES QUE ni en la Semarnat que encabeza Víctor Toledo, ni en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que dirige Roberto Serrano, tenían claridad sobre si se trataba de una consulta ambiental o una consulta para los pueblos originarios y traían tremenda confusión.
NI QUÉ DECIR del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, de quien se dice que nomás no quiere soltar el Plan Maestro de la obra porque teme que se le venga encima una ola de amparos. Queda claro que no basta la voluntad presidencial para arrancar un proyecto.
@#
BAJO RESERVA/El Universal.,
El manotazo de AMLO en morena
Tuvo que venir un manotazo en la mesa desde el Palacio Nacional para apaciguar las aguas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Nos cuentan que había posiciones irreconciliables entre los aspirantes a la dirigencia: Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán y vino la señal desde Palacio Nacional para que todo se dirima en una encuesta entre militantes y dejen de pelear. Nos describen que en el gobierno federal acusan que otro de los factores que le pegó al Presidente de la República en su baja en la aprobación mensual, además de la inseguridad, fue el pleito interno en su partido. ¿Le harán caso? Porque ya antes lo han ignorado.
Quieren dinero y no se van sin él
“¡Nos podemos quedar un mes si quieren”, profirió uno de los dirigentes campesinos al enterarse que los diputados federales aplazaron la aprobación del Presupuesto del 2020 para el próximo miércoles. Nos dicen que entre el viernes y el sábado, hubo relevo en muchas de las organizaciones campesinas que tienen tomada la Cámara de Diputados. Esto para no debilitar sus movimientos; es decir, los cansados se fueron y llegaron algunos frescos para seguir con la toma de San Lázaro. O sea que si los diputados creen que van a desgastar a los campesinos por prolongar más la aprobación del Presupuesto, hay quien dice, “¡se equivocan!”.
Se quedaron sin Buen Fin
Este Buen Fin será memorable en la Cámara de Diputados, ya que los empleados del régimen de honorarios, el patrón que hace las leyes no les pagó el sueldo quincenal. Así, los colaboradores de los 500 diputados que cobran por recibo de honorarios están pasando una maratón de ofertas y de compras sin su salario. Nos comentan que el trámite de pago no fue posible implementarlo, por el bloqueo campesino al Palacio Legislativo. Uno de los daños colaterales de la actualidad, sin disculpas siquiera de los presidentes de la mesa directiva, la panista Laura Rojas, ni de la Jucopo, el morenista Mariio Delgado Carrillo.
Augurios de reelección
El senador Ricardo Monreal Ávila dio a su hija Eldaa Catalina Monreal Pérez el primero ejemplar de su libro titulado Péndulo Político, y otros ejemplares los regaló a periodistas en el Senado. Entregado al editor antes del exilio de Evo Morales, escribe en la página 179: “Los buenos resultados económicos no los son todo (…) Hay un sector de la población que necesita vivir en democracia y las acciones con que se ha conducido el gobierno no necesariamente incentivan este sentimiento. Persiste en el ambiente un temor a la reelección interminable”…
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. ¿Todos de acuerdo? En busca de su nuevo líder, han sido meses de confrontación pública entre Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Mario Delgado, coordinador. Morena acordó el método de elección a la dirigencia del partido y convocar a la sesión extraordinaria de su Congreso Nacional para el 30 de noviembre.
En la orden del día para el VI Congreso Nacional Extraordinario, se define la aprobación del método de encuesta, únicamente entre la militancia, para la elección de la próxima presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en el entendido que el resto de los cargos y órganos se elegirán conforme el estatuto. Firmaron el acuerdo Polevnsky, Luján y Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Gritos y sombrerazos en 5, 4, 3, 2…
2. Freno urgente. La vulnerabilidad del Congreso de la Unión se pondrá de manifiesto el lunes ante lo que se proyecta será la peor de sus pesadillas. Debido a la falta de acuerdos para que se les otorguen tres mil 800 millones de pesos en el 2020,
Antorcha Campesina montará guardias de 10 mil personas afuera de la Cámara de Diputados para impedir que se dictamine y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Homero Aguirre, vocero del Movimiento, dijo que no permitirán que se realice la sesión de este miércoles, anunciada por la presidenta de la Mesa Directiva. Quieren desquiciar San Lázaro al menos tres días. ¿Ya tienen plan B, legisladores?
3. No es casual. Al menos cinco casas de cambio fueron incendiadas durante la madrugada del sábado en Tijuana. La Dirección de Bomberos informó de los casos registrados en diversos puntos de la ciudad. Los comercios tuvieron serios daños, aunque no se reportan lesionados. Esto sucede a pesar de la llegada de 200 elementos de la Guardia Nacional a Baja California, cuya presencia busca mejorar la seguridad y procurar la justicia en la entidad.
Ya es hora de que Jaime Bonilla, el gobernador, deje de hacer grilla para quedarse cinco años en el poder y no dos como le corresponde, y haga algo, lo que sea, para traer paz a la región. ¿O le da más importancia a pisotear la democracia? No se nota que ya se sentó en la silla de gobierno.
4. Todo el poder. En el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, fue detenido el exalcalde por el PRI, José Gómez Pérez, al ser liberada una orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas, ilícitos cometidos en agravio de una persona de identidad reservada, y a la sociedad.
El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral. Qué pena, fue detenido frente a sus hijos menores de edad. No estará solo en prisión. Horas ante la policía metió a la cárcel a Héctor Regalado Curiel, excontralor en el trienio de Gómez Pérez, y al exsecretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Fortanell. Camaradas cuando ostentaron el poder ahora dormirán tras las rejas. Sin duda faltan más. Su legado será que sus hijos no sigan el mal ejemplo. Ojalá.
5. Aceptación. Como parte de las acciones de profesionalización y capacitación que realiza la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, personal de la institución recibió instrucción policial especializada, a través del “Taller de Capacitación de Actuación Policial”. Los efectivos recibieron capacitación en temas como: Derechos Humanos, Vinculación y Proximidad Social, Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente, Informe Policial Homologado y Cadena de Custodia.
Durante la ceremonia de clausura los efectivos de la Guardia Nacional recibieron reconocimientos por su participación de manos del Comisario de la Guardia Nacional del Estado de México, Gonzalo Aguilar. La nueva fuerza para combatir a la delincuencia necesita saber que los mexicanos confiamos en ellos para cambiar el rumbo de esta historia. No nos vayan a fallar.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE ante las reiteradas críticas de Andrés Manuel López Obrador al INAI, su presidente, Francisco Javier Acuña, envió dos mensajes a propósito de la Semana Nacional de la Transparencia que se celebró esta semana. Uno, que se trata de un instituto reconocido en todo el mundo, lo que se demuestra con la participación de funcionarios de más de 20 países. Dos, que el instituto no es fiscalía, aunque sí está entre sus funciones vigilar las acciones de gobierno.
QUE con la llegada a la CNDH de Rosario Piedra Ibarra, la corriente trotskista que lanzó a su mamá, Rosario Ibarra de Piedra, como candidata a la Presidencia en 1982 y luego como su diputada, encontrará un espacio de comunicación con ese organismo. Basta leer la carta que en días pasados le envió Édgar Sánchez, líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores, quizá para recordar viejos favores.
QUE las alarmas se encendieron en Bolivia luego de que en el primer círculo de gobierno comenzó a tomar forma la versión de que Evo Morales regresaba. El susto pasó cuando dirigentes del partido del ex presidente y la cancillería mexicana confirmaron que el líder aymara sigue cargando pila en CdMx y no está en su agenda volver, por el momento, a su país.
QUE la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, mantiene firme su agenda de gobernabilidad para todo el país, como quedó demostrado con su asistencia a los informes de los mandatarios de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, y de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García. En ambos actos fungió como representante del Presidente. Lejos quedaron los escenarios en que se pedía su renuncia por enfermedad o por alguna crisis política.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Anuncian acuerdo
El ala campesina de Morena en San Lázaro festeja como un triunfo el acuerdo con el gobierno federal para la entrega de recursos al campo, vía el Presupuesto de Egresos 2020. El diputado Eraclio Rodríguez dice que se negoció con la Secretaría de Hacienda desaparecer la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. El lunes, cuentan, se cierra el trato.
Examen de selección
Nos hacen ver que el director del IMSS, Zoé Robledo, está poniendo en orden la casa. Por eso se aplicó ayer un examen a los aspirantes a delegado del Instituto en los estados. Son dos mil 637 solicitantes para las 35 Oficinas de Representación, y se trata de que los más aptos y con más conocimientos sean seleccionados.
Dos malas para Elba
Nos explican que la UIF, que dirige Santiago Nieto, no descongeló las cuentas de la maestra Elba Esther Gordillo, por lo que la información en ese sentido es falsa. No es la única mala noticia para ella, pues las Redes Sociales Progresistas que controla su yerno, Fernando González, no alcanzaron ayer quórum para validar su asamblea de San Luis Potosí.
Lo acusan por racista
Negras se las vio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ayer ante el presidente López Obrador. Y es que cientos de indígenas wixárikas protestaron en su contra y exigían que los recibiera el tabasqueño. Acusaron a Alfaro hasta de racismo y discriminación, y al mandatario federal le dieron la bienvenida y le pidieron su apoyo para diversas obras.
Cobijan a El Bronco
Otro ministro de la Corte ratificó lo que Eduardo Medina Mora, antes de renunciar, concedió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Se trata de Juan Luis González Alcántara, quien otorgó al mandatario una suspensión para cualquier sanción en su contra por parte del Congreso estatal, por haber usado servidores públicos en su campaña presidencial.
.@#
El poder difama al crítico/Enrique Krauze
REFORMA
17 Nov. 2019
A principios de 1974 circuló profusamente un libro titulado Danny, el sobrino del Tío Sam. Su autor se escondía bajo el seudónimo de Leoncio Ibarra. No tenía pie de imprenta. Su tiraje se calculó en cincuenta mil ejemplares. Ese folleto inmundo era la respuesta del gobierno del presidente Luis Echeverría a las críticas que publicaba todos los sábados en el Excélsior de Julio Scherer el historiador Daniel Cosío Villegas.
Yo había olvidado el libelo aquel (apenas lo mencioné en Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual, publicada en 1980), pero la circunstancia presente me ha llevado a rastrearlo y consultarlo. Nauseando, anoté y glosé algunas frases. Ruego al lector detener la respiración, restregarse los ojos, y comprobar cómo aquel gobierno autoritario y vengativo intentó manchar la biografía estudiantil, académica, diplomática, intelectual y moral de uno de los mexicanos más eminentes del siglo XX. Aquí una muestra:
 Egoísta, mantenido, sablista, pedigüeño, aprovechado, hipócrita, convenenciero. "Canallita", engañador de criadas. Pasó "de panzazo" su examen profesional. Mal profesor de sociología.
Diplomático irresponsable, "mal elemento, inútil, revoltoso, embustero y holgazán". Antes de presentarse en la Legación Mexicana en Lisboa que le había sido encomendada, se la pasó en prostíbulos parisinos de diversas categorías, de lo que se conserva un diario (que se cita con amplitud). "Trinquetero", en España ofrecía asilo diplomático lo mismo a republicanos que a franquistas a cambio de joyas, oro y dinero. Miente al señalarse como inspirador de la política cardenista de traer intelectuales españoles.
Su "Fábrica de Historia" es financiada por multinacionales imperialistas (incluida la United Fruit). "Si Sam es el tío, Danny es el sobrino". Su Historia Moderna de México es un "bodrio" patrocinado por la "tontera de los americanos". "Falso historiador lleno de fobias y bajas pasiones", "monetariamente al servicio de los trusts imperialistas yanquis y mentalmente al servicio del fascismo rojo de Moscú, La Habana y el ex Celeste Imperio".
"Es sólo un saltimbanqui teórico, político e ideológico". Se cree ario de raza. "Pelafustán, don Nadie, fabricante de historias que parecen cuentos de pericos". "No es maestro, ni es honesto, ni es valiente, ni es historiador".
Cerremos la cloaca. Como le dijo a don Daniel un corresponsal del Washington Post, se trataba de "a government's job". Me consta personalmente que le ofendía la agresión a su buen nombre y su obra, y que, a sus 75 años de edad, consideró salir al exilio. Pronto recapacitó, exigió explicaciones (que por supuesto nunca obtuvo) y siguió haciendo lo que sabía y debía hacer: criticar al poder.
En sus Memorias publicadas en 1976, poco después de su muerte, Cosío dedicó un párrafo a los hechos. En él menciona un libelo similar en contra suya aparecido en 1973, obra de Emilio Uranga, experto en esos trabajos mercenarios. Sobre el más reciente se limita a refutar algunas de las "mil invenciones", como "el marxismo, que jamás de los jamases he profesado" o el "diario que jamás he llevado, ni entonces, ni antes ni después".
Los infundios sobre su conducta durante la Guerra Civil española eran particularmente serios, porque negaban una de sus mayores hazañas, la idea de acoger a los intelectuales españoles en tierra mexicana. La difamación provenía de un supuesto escrito de Ramón P. de Negri, que en 1937 fungía como embajador de México. Un invento total. Al margen de que Cosío viajaba con su esposa e hijos, cotejando las fechas del supuesto "diario" con cartas que cito en mi biografía (provenientes del Archivo de la SRE) comprobé que son falsas: coinciden con comunicaciones de Cosío Villegas desde Lisboa.
Pero lo que don Daniel nunca supo es lo que ahora sabemos gracias a El vendedor de silencio, la gran novela de Enrique Serna. El verdadero protagonista de las andanzas en París y las tropelías en la embajada -la expoliación de refugiados de ambos bandos- fue nada menos que Carlos Denegri, el hijo adoptivo del embajador. Denegri no fue el autor del libelo (murió en 1970) pero los periodistas de su escuela prostibularia transfirieron a don Daniel los pecados de su cofrade.
De un lado, los émulos de Carlos Denegri y el gobierno de Luis Echeverría. Del otro, el Excélsior de Julio Scherer y las críticas de Daniel Cosío Villegas. Los escritores y periodistas que hemos sido blanco de las difamaciones de este gobierno estamos en buena compañía.
www.enriquekrauze.com.mx
@#
Otro consumo/Eduardo Caccia
REFORMA
17 Nov. 2019
Los seres humanos somos consumidores por definición. Desde el aire que respiramos hasta la tecnología sofisticada que se vuelve parte de nuestra cotidianidad, hacemos un consumo de los recursos a nuestro alcance. Ahora que se glorifica una forma de consumo, el comercial, con iniciativas como El Buen Fin, conviene mirar hacia otros ángulos del consumo, aquellos en donde hacemos nuestro algo, no necesariamente a través de una operación comercial, sí mediante un intercambio, en el que el objeto apropiado se integra a nuestro bagaje.
Cuando capturas una imagen (por ejemplo), posees un nuevo objeto, representativo de un lugar o de personas, que no son tuyos, aunque de quienes ya poses algo, ese momento irrepetible en que apretaste el botón de la cámara. Nuestra sociedad es predominantemente consumidora de imágenes. La proliferación de las cámaras, integradas a los teléfonos inteligentes, ha multiplicado la visión del mundo y a los fotógrafos. Susan Sontag lo vio venir con admirable precisión en Sobre la fotografía, escrito a principios de los años setenta, muy lejos aún de la era digital contemporánea: "La necesidad de tener la realidad confirmada y la experiencia mejorada es un consumismo estético al que todos ahora somos adictos. Las sociedades industriales convierten a sus ciudadanos en adictos a la imagen...".
No hay día en que no consumamos imágenes. ¿Qué sería de los llamados "influencers" sin la posibilidad de compartir fotografías y videos? Quedarían a merced de las palabras como único recurso, la mayoría naufragaría en las turbulentas aguas de la sintaxis. El consumo moderno no se concibe sin la imagen. Sontag develó un lado no grato de la captura de imágenes: "Fotografiar a las personas es violarlas, al verlas como nunca se ven a sí mismas (...) convierte a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. Así como la cámara es una sublimación de la pistola, fotografiar a alguien es un asesinato subliminal, un asesinato suave, propio de una era triste y aterradora".
Existe, sin embargo, un lado que redime la agresión fotográfica, la historia, el contexto que cuenta la imagen. Recientemente descubrí una foto espectacular, tomada en 1978, que le cambió la vida al autor y a los individuos fotografiados. Víctor Dell'Aquila es un argentino que toda su vida ha enloquecido por el futbol (quizá mi precisión sea un pleonasmo). A los 12 años un accidente provocó que le amputaran sus dos brazos, calcinados por una descarga eléctrica. Cuando le preguntó al médico por qué lo dejaba vivir así, el galeno le respondió: "Nene, le tenés que devolver la vida a tu madre". Vivir sin dos brazos no le impidió que, ya como adulto, el 25 de junio de 1978, cometiera una osadía épica cuando, en la final del campeonato mundial de la FIFA, celebrada en el Estadio Monumental de Buenos Aires, saltó desde la tribuna a la cancha momentos antes del silbatazo final. Argentina estaba a segundos de coronarse campeona del mundo.
El árbitro pita el final. El país estalla en júbilo. Víctor corre ya dentro la cancha. A unos metros de él están Alberto Tarantini y Ubaldo El Pato Fillol, de rodillas, fundidos en un abrazo de dos, que pronto será de tres, sin que el mundo se dé cuenta hasta varios días después cuando Ricardo Alfieri, el fotógrafo, revisa sus imágenes para observar que, al acercarse Víctor a los jugadores, las mangas de su suéter, incapaces de obedecer al cuerpo, se proyectaron en el aire como brazos hacia un festejo tripartita, una imagen histórica, imborrable, tremendamente emotiva, inmortalizada en la portada del diario El Gráfico, que ganará más de 80 premios internacionales y será conocida como El abrazo del alma. Treinta y seis años después, una firma mundial de refrescos conmemoró el suceso y volvió a reunir a los tres protagonistas. El video está en la red y lo pueden "consumir", sin costo, y hacer suya la historia para usarla a su conveniencia.
Ahora que nuestra cultura privilegia el tener sobre el ser, que la seducción contemporánea habita en una tienda y se escribe con tres palabras de plástico: meses sin intereses, no está de más recordar que las más grandes satisfacciones no necesitan código de barras ni entrega a domicilio, y que los abrazos, a veces, tampoco requieren brazos.
@eduardo_caccia
#@
Los sesenta/ Luis Rubio
En los 60, el país vivió un momento idílico que nadie hubiera querido terminar, pero fue sepultado por la realidad
en REFORMA
17 Nov. 2019
"La realidad del mito -afirmó Monsiváis- es la irrealidad del país". Los sesenta mexicanos bien califican como mitológicos en la política nacional, y más en la actual coyuntura. Los sesenta fueron años de grandes logros, pero también la semilla de la disputa que, desde entonces, consume al país. En su lado mitológico, los sesenta son venerados -por tirios y troyanos- como la era de oro del crecimiento y la estabilidad; en su lado retrospectivo, esa década se caracterizó por el conflicto, así fuese soterrado, que desde entonces consume a la política nacional.
En los sesenta, el país vivió un momento idílico que nadie hubiera querido terminar, excepto que fue sepultado por la realidad. La década se caracterizó por dos grandes circunstancias: por un lado, tasas de crecimiento elevadísimas (cercanas al 7% anual), con baja inflación, todo lo cual contribuyó al afianzamiento de una clase media urbana y una acelerada movilidad social. No por casualidad, el periodo se denominó "milagro mexicano".
Sin embargo, el otro lado de la moneda no fue menos relevante: dos acontecimientos de la década evidenciaron los límites del modelo del desarrollo estabilizador que, desde los cuarenta, le había dado al país resultados tan favorables. El primero anunciaba riesgos económicos: en 1965 fue el último año en que México exportó maíz. Este podría no parecer un problema grave hasta que uno se pone a ver que todo el funcionamiento del modelo económico dependía de la exportación de granos y minerales para financiar las importaciones de maquinaria y equipo que requería la substitución de importaciones. El hecho de que ya no hubiera excedentes de maíz para exportar indicaba que el modelo había comenzado a acercarse a su fecha de caducidad. La razón de esto es simple: por su orografía, México nunca será un gran productor de granos. El modelo económico requería un ajuste que, de haberse emprendido entonces, habría acelerado el desarrollo sin cortapisas: el país ha demostrado una infinita capacidad para exportar bienes industriales, agropecuarios y servicios. Esa debió ser la respuesta, pero tomaría dos décadas hasta que le llegara su tiempo político.
El otro acontecimiento fue el movimiento estudiantil de 1968, que mostraba los límites políticos del modelo económico. Aunque la economía había arrojado extraordinarios resultados, muchos de los beneficiarios de la movilidad social se sentían insatisfechos con una estructura política autoritaria que les impedía expresarse y participar en la vida pública. Además, la forma en que fue terminado el movimiento creó un nuevo símbolo, con enormes consecuencias para las siguientes décadas.
Las dos circunstancias -el maíz y el movimiento estudiantil- se convirtieron en el casus belli de la política mexicana. El lado económico del gobierno promovió medidas de liberalización como medio para iniciar una gradual transformación económica, en tanto que el lado político abogó por el uso del gasto público como medio para recuperar las altas tasas de crecimiento del pasado reciente. Los políticos ganaron el pleito en la elección de 1970 pero, para 1982, habían quebrado al gobierno, dejando una enorme deuda externa, una profunda recesión y una sociedad extraordinariamente dividida. A partir de ese momento, el lado económico del gobierno recuperó el control y comenzó a restaurar una semblanza de orden, confiando en poder lograr tasas elevadas de crecimiento por ese medio. Unos cuantos años después resultó evidente que era imposible reconstruir los sesenta y que la única salida era una reforma mucho más profunda del gobierno y de la economía.
Cuatro décadas después, el pleito continúa. Las reformas permitieron restaurar la estabilidad económica, crearon una base para el crecimiento acelerado de las exportaciones y generaron empleos muy productivos y bien pagados. Sin embargo, lo que en realidad ocurrió es que el país se dividió en dos mitades: la mitad que hizo suyas las reformas y la que se quedó anclada en el modelo económico anterior. La primera sostiene a la segunda, pero la dinámica política acabó arrojando como resultado político la elección de 2018.
Lo relevante es que la sociedad mexicana, a través de su voto, reprobó el resultado de las reformas emprendidas a partir de los ochenta, pero no necesariamente a las reformas mismas. Dudo mucho que quienes votaron por cambiar el rumbo quisieran deshacerse de los empleos que generan las exportaciones o de la industria moderna del país. Lo que reprobaron, con contundencia, fue la forma tan sesgada, berrinchuda e ineficaz con que se han conducido lo asuntos públicos, la corrupción de la que, en muchos casos, vino acompañado el proceso y, sobre todo, los enormes contrastes que viven las distintas regiones del país.
¿Quién puede oponerse a la presencia de inversiones ultramodernas que producen bienes excepcionales, buenos empleos y un gran caudal de derrama económica? El problema es que no es posible cambiar el rumbo general sin perder esas oportunidades. La tesitura en que el gobierno ha puesto al país crea una disyuntiva inaceptable de todo o nada. El país necesita que se eliminen los sesgos que generan tan vastas desigualdades, no la destrucción de todo lo existente. Pero por ahí vamos.
@lrubiof
#
TRES HOMBRES, TRES CAMINOS/Sara Sefchovich
 El Universal
En 1988 el PRI puso como candidato a la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, el PAN a Manuel Clouthier y el Frente Democrático Nacional a Cuauhtémoc Cárdenas. Según las cifras oficiales, la mayoría de los ciudadanos votó por el PRI, pero ese triunfo fue cuestionado por muchos y hubo acusaciones de fraude.
Agustín Gendrón escribió: “El 6 de julio de 1988 íbamos a empezar la revolución después de desayunar en el Linys. Estábamos dispuestos a defender el voto con la vida. Para las seis de la tarde los reportes eran de lo más optimista. El partidazo en el poder encontraba su noche triste.
El error consistió en que lo festejamos prematuramente. El anuncio de la caída del sistema nos sorprendió a eso de la una de la madrugada, pero no nos arredró. ¡A la calle! ¡México se levantaría! Pero afuera ni un alma. Ni siquiera una patrulla, ni un peatón, ni carros. Juro que caminamos varias cuadras y nadie había. Se robaban la elección presidencial, el futuro, la esperanza, y nadie había”. Según Macario Schettino, “por unas horas el país se encontró en los bordes mismos de la guerra civil y si no ocurrió así, fue porque Cárdenas no quiso abanderar esa lucha”.
En 2006 Andrés Manuel López Obrador compitió por la presidencia y consideró que la había ganado y que Felipe Calderón le había hecho fraude. Su reacción fue proclamarse presidente legítimo e instalarse con miles de seguidores en un plantón en el Zócalo y sobre las principales avenidas de la ciudad de México, donde se quedó durante casi tres meses. A esa acción le llamó “resistencia civil pacífica”.
Para Raquel Serur ese momento fue el de una guerra, porque todo eran acusaciones de unos a otros y no prevalecían la razón ni el deseo de diálogo. Pero para otros, la reacción de López Obrador fue una forma de contener a quienes estaban dispuestos a todo para hacerlo llegar a la presidencia. Frente a los seguidores que consideraban que “era mejor de una vez levantarse”, el tabasqueño fue muy claro: “nos costó mucho (esa decisión), nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decir (a quienes aún tienen dudas sobre él) que si no hubiésemos tomado esa decisión hubiese habido muertos, y que nosotros sinceramente queremos el cambio por la vía pacífica, no queremos la violencia”. Por eso Isabel Molina afirmó: “Nos salió barato si pensamos lo que podría haber sido”.
Seis años después, López Obrador volvió a postularse, pero el triunfo fue para el priísta Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en esa ocasión, le pidió a sus simpatizantes esperar y no llevar a cabo acciones. Si bien no reconoció su derrota, como dijo Salvador Camarena, “tampoco mostró el talante duro de la anterior ocasión, cuando desató una crisis institucional”. Y si bien hubo grupos que hicieron desmanes en la toma de posesión, no pasó a mayores.
Esto viene a cuento por lo que sucede en Bolivia. Jacobo García cuenta que desde que Evo Morales decidió reelegirse por tercera ocasión, la inconformidad de una parte de la población (más del 50%), se hizo patente a través de un referéndum al que él mismo había convocado pero a cuyos resultados no hizo caso. Pero cuando quiso hacerlo por cuarta vez, esos se negaron de plano a aceptarlo. De las acusaciones de fraude se pasó a los enfrentamientos en las calles, algo que ninguno de los bandos en pugna hizo por evitar o a detener, más bien al contrario, los estimularon. Y lo siguen haciendo.
Yo no sé si en las elecciones que menciono hubo o no fraude, solo soy una ciudadana que se entera de los acontecimientos por los medios, que nunca son neutrales. Lo que sí sé, es que la diferencia en la reacción de los perdedores marca toda la diferencia en cuanto a lo que le sucede a un país. Y en ese sentido, hemos tenido más suerte los mexicanos que los venezolanos o los bolivianos, por tener líderes que prefieren el camino de la no violencia.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto
Milenio Diario
Estado de guerra
Desde siempre Andrés Manuel López Obrador se ha declarado en estado de guerra. Es un caso singular. Cualquiera hubiera pensado que su objetivo era ganar el poder nacional y de allí emprender el anhelo o la causa por la cual luchó. Su triunfo por sí mismo acreditaría la vigencia de la democracia y de las libertades y los enconos quedarían atrás.
Una vez en el poder, concitaría el respaldo de todos los mexicanos por medio de la concordia y la conciliación. Tenía la mesa puesta para ser un gran presidente, pero el ánimo de guerra se impuso.
La información fue desplazada por la propaganda. Las conferencias matutinas han sido el vehículo. En lugar de conciliar ha dominado la persecución verbal y en ocasiones judicial. La presunción de inocencia desapareció del diccionario. Funcionarios y ex funcionarios ejemplares fueron sumariamente ejecutados en el paredón de la mañanera.
El Presidente invocaba la libertad de expresión para insultar y degradar a medios, periodistas, empresarios y opositores. El activista Andrés Manuel ganó al presidente López Obrador.
Como en toda guerra, la primera baja ha sido la verdad. Con impudicia el Presidente tergiversa la información y descalifica los datos adversos. Siempre hay una conspiración, un enemigo encubierto y una voluntad aviesa qué invocar para explicar lo que no lo favorece.
Al enemigo —la mayor de las veces imaginario— hay que señalarlo, descalificarlo, de ser posible humillarlo y reducirlo a la condición de bastardo de la historia. Se sacrifica la verdad y también la legalidad.
El saldo está a la vista: un país que va a la polarización, muy malas cuentas en casi todos los ámbitos y un Presidente aislado y por lo mismo incapaz de entender la magnitud de su fracaso. Invocar a los del pasado como causa de las desgracias nacionales está implícito en los términos de su victoria en las elecciones; pero también la esperanza de un cambio inmediato prohijado con extremos inéditos de irresponsabilidad y ligereza.
El país ensangrentado como nunca. México en el desprestigio internacional y sometido al gobernante Donald Trump. La corrupción persiste y pronto habrá de hacerse más que visible, el engaño y la mentira adquieren carta de naturalización y la economía no crece porque es más racional invertir un peso que emitir un voto.
Ricardo Pascoe ha dicho con la lucidez que le es tan propia que es fácil emprender guerras, pero muy difícil concluirlas, que además llevan a derroteros tan impredecibles como indeseables y eso es lo que está pasando con la guerra de López Obrador. Todo lo que sirve a la causa se acepta, así sea la negación de lo que se invoca.
La realidad reclama a gritos una conducción responsable de la Presidencia. La paranoia propia del estado de guerra, todo lo confunde. A los enemigos hay que acabarlos, sea quien sea, a los propios defenderlos a toda costa: un hombre ejemplar como Alberto Athié ha sido moralmente descalificado; un hombre cuestionable como Manuel Bartlett, el campeón de las mejores causas de la nación.
Pero no todo es retórica. La guerra también son resultados y es acción. Las instituciones del Estado están a ese servicio. Uno de los últimos capítulos ha sido el empleo del área de inteligencia informática de la SSPPC para convalidar la paranoia presidencial: Aurelio Nuño, Calderón Zavala y Romero Hicks autores intelectuales de la guerra digital en su contra.
¿Por qué el funcionario ese no fue llamado para explicar y aclarar el ataque cibernético de Pemex?
¿Por qué el Presidente confiere amplio espacio a un reporte de sus inventados enemigos digitales y elude dimensionar el ataque real a Pemex? .
¿Por qué merecen más atención y condena periodistas incómodos o los medios independientes que los crueles asesinos de mujeres y niños?.
Porque se vive en estado de guerra. Fácil iniciarla, difícil conducirla y más que incierto el destino al que lleva.
@#
EL SANTO OFICIO/José Luis Martínez S.
Milenio Diario
Evo, Piedra y el autoritarismo
El cartujo mira por la televisión a Evo Morales en México, lee sus entrevistas, su convicción de haber sido víctima de un complot fraguado en la embajada de Estados Unidos en Bolivia, con la participación de la derecha y la OEA.
No admite haber cometido fraude en su reciente elección y expresa el deseo de volver a su país para concluir su mandato, “como lo está exigiendo el pueblo con sus movilizaciones en todo el país”.
En entrevista con el periódico El Universal, a la pregunta: “¿Cuánto tiempo cree que debió permanecer en Bolivia como presidente para haber consolidado por completo su modelo?”, responde:
“Yo creo que debió haber bastado hasta el Bicentenario (en 2015), con cinco años más estaba consolidado el crecimiento económico, la integración de Bolivia y la universalización de los distintos programas sociales”. Es decir: con dos décadas le bastaba, por el momento.
Evo Morales fue un buen presidente; su llegada al poder por la vía democrática significó una esperanza, con logros reconocidos dentro y fuera de su país, entre ellos estabilidad política, crecimiento, reivindicaciones sociales y económicas para los más pobres, pero como otros tantos políticos no supo elegir el momento para abandonar el escenario y ceder el paso a otros actores.
En El poder corrompe (Debate, 2018), Gabriel Zaid recuerda: “A los presidentes Juárez y Díaz, que no amasaron grandes fortunas, no les costaba tanto renunciar a enriquecerse: lo que era superior a sus fuerzas era renunciar a reelegirse”.
Lo mismo puede decirse de Morales: no quiso salir por la puerta grande, se empeñó en reelegirse sin importarle transgredir o modificar la ley a su antojo. En el libro citado, Zaid refiere cómo Porfirio Díaz consiguió levantar a México de sus ruinas, le dio estabilidad política y lo modernizó. Cuando ya era viejo, después de una reelección tras otra, “declaró que, al imponer la paz, el orden y el progreso, había logrado que el país estuviera listo para la democracia. Pero no había creado las instituciones para que funcionara” ni aceptó un proceso de transición. “Vio venir el desastre y prefirió el destierro, cuando la insurrección de Madero ‘soltó el tigre’ de las aspiraciones al poder y la guerra civil”.
Como don Porfirio, el rockstar de la 4T “vio venir el desastre y prefirió el destierro”, salió de su país dejándolo en las llamas de la violencia y, cuando menos por ahora, en manos de la derecha más recalcitrante y peligrosa. Él tiene la culpa, si fuera honesto, lo reconocería, como lo reconocerían sus viejos y nuevos admiradores en México, entre ellos Claudia Sheinbaum, quien aventuró esta “reflexión” en su cuenta de Twitter: “Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de ‘dictador’”. La respuesta, “respetuosa” pero contundente, le llegó de parte de Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos: “Con una diferencia fundamental —escribió Bárcena en la misma red social—. Alemania es un país con un sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial. En Alemania el gobierno encabezado por Angela Merkel ha sido de coalición. Un poco de sistemas políticos comparados”. La jefa de Gobierno de Ciudad de México se quedó callada, su “reflexión” no fue sino uno más de sus desaciertos.
Defender las instituciones La manera como Evo Morales fue minando las instituciones en su país, eliminando los contrapesos, como comienza a suceder aquí, no puede soslayarse. En Contra la tiranía. Veinte lecciones para aprender del siglo XX (Galaxia Gutenberg, 2017), Timothy Snyder escribe una defensa de las instituciones, son ellas —dice— “las que nos ayudan a conservar la decencia”. Pero necesitan nuestro apoyo:
“Las instituciones no se protegen a sí mismas. Caen una tras otra a menos que cada una de ellas sea defendida desde el principio”, para eso debemos ponernos de su parte. Debemos hacerlo aun si todo parece perdido, como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ahora en manos de una devota del Presidente de la República, militante de Morena hasta hace pocos días.
La elección de la señora Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH es un escándalo: ni cumplía los requisitos ni tuvo los votos para ser electa; su nombramiento resulta de la trampa y la sumisión de los senadores a la voluntad de Andrés Manuel López Obrador: él dibujó su perfil, los azuzó a encumbrarla, y ellos lo hicieron, obedientes a la voz del amo.
El 1 de septiembre de 2006, el derrotado candidato presidencial López Obrador mandó al diablo a las instituciones, como Presidente no ha dilatado en cumplir su amenaza.
Las instituciones autónomas le estorban, por eso cooptó a la CNDH y tiene en la mira al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de Transparencia y a todas aquellas susceptibles de confrontarlo, como las organizaciones de la sociedad civil y la prensa crítica, capaces de desmontar sus falacias y contradicciones, de denunciar su habilidad para el insulto y para transformar a los individuos en estereotipos: conservadores, fifís, adversarios, sepulcros blanqueados y todos esos habituales en sus mítines y conferencias, donde se erige único depositario de la verdad y guía insustituible de nuestro futuro. Dios nos proteja.
Queridos cinco lectores, desde el edén tabasqueño a donde lo han llevado la vida y sus amigos, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA /Enrique Rodríguez
 El Heraldo de México
Legisladores de cuarta
Es indignante la indiferencia y el trato recibido a padres de niños con cáncer por el gobierno y senadores de Morena
Sólo quien ha acompañado un desgastante proceso de tratamiento para vencer la enfermedad sabe de la angustia y dolor que produce el cáncer en un familiar. Un ciclo de quimioterapia aplicado puntualmente cada 21 días puede significar la diferencia para salvar una vida, con los periódicos estudios y análisis que muestren la eficacia de la estrategia de los oncólogos para vencer el padecimiento.
Si el blanco de la enfermedad es un menor de edad, la situación se torna más dramática. Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud, en México cada año se diagnostican cerca de cinco mil casos de cáncer infantil y de esos, tres mil son atendidos en instituciones públicas.
El 70% son curables, si la enfermedad se detecta a tiempo y el paciente recibe oportunamente el tratamiento adecuado, sin embargo cada cuatro horas muere un menor con cáncer. Este es el contexto en el que los padres de las niñas y niños que sufren la enfermedad libran todos los días su valiente batalla.
Por eso es más indignante la indiferencia con la que han sido tratados por las autoridades federales y algunas legisladoras de Morena y el PT en el Senado.
Primero fue la crisis de desabasto de metotrexato, que dejó sin quimioterapias a cientos de menores en hospitales públicos como el Federico Gómez, y después el proceso legislativo que finalmente dio como resultado, el jueves en la Cámara alta, la reforma que suprimió el Seguro Popular y creó el llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Un aguerrido grupo de padres de niños con cáncer exige con absoluta justicia que se garanticen, sin excusas, ni mentiras, los tratamientos para sus hijos, ante legisladores insensibles que en algunos casos han cometido la estupidez de descalificarlos.
Por ejemplo la senadora de Morena, Gricelda Valencia los acusó de ser “un grupo de porros pagados por el PAN”, además de poner en duda que los niños de los manifestantes padecieran la enfermedad. Otro penoso caso es el de Geovanna Bañuelos, del PT, quien intentó evitar el acceso de los afectados a las sesiones realizadas en el Senado, al señalar que el grupo de padres era escandaloso.
Nadie en el gobierno de AMLO o en el Poder Legislativo ha dado el trato digno y las soluciones definitivas que merecen los angustiados familiares que han lidiado contra una monstruosa insensibilidad.
EDICTOS
Señor secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela: el discurso de búsqueda de la justicia en la llamada 4T es obsoleto mientras exista una niña o niño enfermo que no reciba oportunamente la atención y medicamentos necesarios para librar su batalla.
Señor secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez: antes de gastar recursos en proyectos como el innecesario Tren Maya, la refinería en Dos Bocas o pagar del erario las escoltas militares y vehículos a Evo Morales, debe haber insumos y médicos bien remunerados en los hospitales públicos para atender a los enfermos con cáncer.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Van a ocupar hueco de ProMéxico con ProBajío
Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato buscan instalar oficinas en ciudades como Nueva York
El 5 de noviembre se cumplió un año del Acuerdo de Allende, suscrito entre cuatro gobernadores del Bajío para desarrollar la primera región del país con el propósito de insertarlo en un mundo globalizado. Pero ¿qué ha pasado en estos 12 meses?
Un logro es la unión de Jalisco a los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí que iniciaron el proyecto.
Inicialmente, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, negó sumarse debido a que traía su propio proyecto. Conforme pasaron los meses, sin embargo, se topó con la realidad de que su figura no levantó popularmente, según sus propias expectativas. Y una vez fracasada la estrategia de convertirse en el principal opositor estatal del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aceptado aliarse al bloque.
El segundo logro es que las cinco entidades federativas concretaron el plan de ocupar el hueco que dejó ProMéxico por ProBajío. Van a poner oficinas comerciales en varios sitios: Nueva York, Japón, China, Alemania, las sedes más importantes de ProMéxico.
Los cinco estados van a cubrir los gastos. Cada una de esas administraciones, de acuerdo con fuentes de alto nivel, ya pusieron 10 millones para gastos de reuniones y operación (arrancan con 50 millones).
La alianza Bajío-Centro-Occidente está observando el modelo económico de Singapur. De hecho en esta semana, los mandatarios tienen agendada una reunión con el primer ministro de Singapur en la Ciudad de México.
Un asesor de la alianza es Eduardo Sojo Garza Aldape, ex secretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox y ex director de Inegi (actualmente está en el CIDE).
Los cinco gobernadores afirman que ellos amarraron inversiones para sus estados a través de ProMéxico, pero al ser desmantelado ese proyecto por el gobierno de López Obrador, ahora planean abrir las oficinas y cubrir los gastos entre todos. Son cinco estados que han registrado un crecimiento económico por arriba de la media. Tienen más de 4% en los últimos ocho años y su principal objetivo es detonar un clúster automotriz.
Todo empezó en una reunión, que le llamaron el pacto de San Miguel de Allende, el año pasado. Además de haberse sumado Jalisco, ahora también a Michoacán y Colima les interesa integrarse, pero no hay unanimidad entre los cinco gobernadores actuales debido a que no tienen crecimiento económico. El plan es crear una región económica y competir por las inversiones contra otros países y regiones.
ProBajío está en marcha. Se están haciendo los trabajos a marchas forzadas para concretarlo. En unas semanas se hará oficial el anuncio.
UPPERCUT: En la industria automotriz, México ocupa el séptimo lugar en el mundo con un marcado crecimiento en la producción en los últimos años (cuatro millones 68 mil autos, en 2017), frente a la sexta potencia, India, que viene en descenso.
@#
Sábado 16 de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR Reforma)
QUE NO se diga que con Morena no hay innovaciones en el Poder Legislativo a la hora de procesar el Presupuesto.
ASÍ COMO cuando el PRI era mayoría en la Cámara de Diputados se inventó la práctica de detener el tiempo a través del llamado “Reloj Legislativo”, ahora los morenistas modificaron el “Calendario Legislativo”.
¿QUE la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 42 que la fecha límite para aprobar el Presupuesto es el 15 de noviembre?
¡No importa!
Ya decidieron irse de puente y sesionar hasta el miércoles 20. VAYA ironía para el coordinador morenista Mario Delgado y la presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas: ellos hacen las leyes y son los primeros en no respetarlas.
POR CIERTO, en las banquetas de San Lázaro -en los pasillos no, porque está bloqueado- se comenta que los alcaldes que le creyeron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, deberían tomar precauciones porque, pese al compromiso del morenista, todo indica que no les cumplirán el aumento de recursos.
A MENOS que haya un milagro en los jaloneos, perdón, en las negociaciones, la certeza entre los diputados es que los ediles sólo recibirán dinero para atender el tema de seguridad, pero ni un peso de los 5 mil millones adicionales que estaban pidiendo.
MUY ALTERNATIVO estuvo el formato del tercer informe del gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat: sin podio, con micrófono manos libres y desde un escenario en forma de “X” rodeado por el público.
ENTRE los invitados de primera fila destacaron la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero -quien acudió como representante presidencial-, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, a quien Murat presentó como su “hermano y amigo”.
Y LLAMÓ la atención que de los otros 31 mandatarios estatales solamente estuvo el tlaxcalteca, Marco Antonio Mena, cuando el año pasado fueron tres los gobernadores que acudieron y, hace dos años, llegaron ocho.
¿SERÁ que el oaxaqueño está perdiendo cartel o que los demás quisieron aprovechar el Buen Fin?
Es pregunta que tiende puentes… vacacionales.
EN OTRAS noticias, este 20 de noviembre desfilarán más de 2 mil 700 caballos por el aniversario de la Revolución… y todavía nadie sabe quiénes serán los espectadores pues será en un día laboral y a las 11:00 horas cuando -se supone- todo México debe estar estudiando o trabajando.
ASÍ DE RARAS son las cosas en estos tiempos de la Tetramorfosis.
@#
BAJO RESERVA (El Universal)
Campesinos regalan puente a diputados
Un gran favor y un precioso puente construyeron los campesinos que mantienen tomadas las instalaciones de San Lázaro a los legisladores que presuntamente están en período ordinario de sesiones.
Nos mencionan que el próximo miércoles se cumplirán dos semanas sin labores en el salón de plenos, un poco por la falta de acuerdos al interior y, otro tanto, por el bloqueo al Palacio Legislativo. Los diputados, nos recuerdan, tenían la obligación de aprobar ayer el Presupuesto del 2020, pero decidieron posponerlo para el próximo miércoles 20 de noviembre, días que aprovecharán para contribuir a darle un empujón a la economía con el Buen Fin y tomar unas horas de descanso.
Nos describen que para atajar los malos comentarios, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, subió una foto a su Twitter en la que aparece junto a sus compañeros Alfonso Ramírez Cuéllar y Eraclio Rodríguez trabajando en la Secretaría de Hacienda, en el análisis de las reasignaciones. “Para los que dicen que nos fuimos de puente...”, se defendió don Mario.
Un petista despistado
“¡Avísenme!”, diría el clásico. Así le pasó al coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, quien llegó puntual a las 13:00 horas a una reunión al hotel que sirvió como sede alterna a la Cámara de Diputados; recuerde usted que campesinos tienen bloqueada la sede legislativa en busca de recursos para 2020, de lana para sus liderazgos.
Nos cuentan que el petista preguntó por su compañero morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, jefe de la Comisión de Presupuesto, para dialogar sobre los recursos para el próximo año.
Pero nadie le supo decir el paradero de don Poncho, el ex barzonista, quien ya había tomado camino para las oficinas de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, para arrastrar el lápiz y hacer cuentas en el ábaco. Como no queriendo don Regi se fue hacia un restaurante para ver si encontraba a sus compañeros errantes. Cosas de los legisladores…
CNDH en el limbo administrativo
Entre los actos que deben realizar los servidores públicos para la rendición de cuentas, nos dicen que al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión, deben elaborar el acta entrega-recepción de los asuntos a su cargo y los recursos asignados. Para estos efectos, nos explican, el funcionario que deja el encargo debe hacer entrega de este documento al que lo recibe.
Al preguntar al equipo del ahora ex presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sobre si va a realizar este trámite, pues nadie sabe nada y menos si se va a hacer efectiva la llamada entrega-recepción.
El punto es que la 4T ha estado borrando todo lo del pasado y los procedimientos no se han completado, por lo menos en este órgano autónomo, ahora a cargo de la nueva y cuestionada ombudsperson Rosario Piedra Ibarra. Por lo pronto, don Luis Raúl dijo adiós y le deseó buena suerte a doña Chayito. ¿En qué va a parar esta historia?.
Resaca en el Senado
En el Senado, las guerreras y guerreros se fueron a descansar quitados de la pena, después del encontronazo por la polémica votación de la CNDH, y han sido citados para presentarse a sesionar el miércoles, con lo que ligan cinco días de asueto. Nos comentan que, en efecto, tuvieron largas jornadas, este martes y jueves, de debates que los ocuparon largas horas, marcados por el repudio compartido, particularmente entre Morena y PAN.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, nos dicen, resultará ser uno de los más beneficiados por el puente de celebración del inicio de la Revolución, dado que se espera que se enfríen los ánimos belicosos tanto en su grupo, como en las otras bancadas.
El miércoles, entrarán a la recta final del periodo de sesiones, previa la entrega del aguinaldo y el arranque de las fiestas decembrinas. ¿Se acabarán los pleitos?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE casi a coro se oyó un “hasta la vista, baby” en la cumbre de negocios Citek 2019 cuando el actor Arnold Schwarzenegger confesó que fue Vicente Fox quien lo inspiró para lanzarse a la política, al verlo por televisión cuando rodaba aquí la película Daño colateral en 2000. Según el Terminator, una razón fundamental para ganar la elección en California fue convencer de que era un político “muy parecido” al guanajuatense.
QUE hablando de cine, resulta que La forma del agua se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en la de la cerveza, pues la empresa Victoria se había apropiado sin permiso de la imagen de Guillermo del Toro y de algunas de sus criaturas y las grabó en una colección de latas.
Sin embargo, el cineasta le dio la vuelta a lo que llamó “un malentendido” y acordó la sustitución de los rostros con otro proyecto gráfico cuyas ganancias, parte de ellas, se donarán a la Olimpiada de Matemáticas de Ciudad de México y Special Olyimpics Mexico.
QUE los presidentes de las comisiones de Cultura y de Desarrollo Rural y Agrícola de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer y Eraclio Rodríguez, son parte de los 54 rebeldes que no firmaron la carta que diputados federales del bloque lopezobradorista enviaron al mandatario, en la que 280 legisladores se comprometieron a aprobar en sus términos, sin reservas, el dictamen de Presupuesto de Egresos 2020, que por cierto aún no está listo.
QUE Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó de manera informal su libro Péndulo político, un análisis de la izquierda en México, en el que incluye la cuarta 4T. Estará en librerías en breve con un costo aproximado de 350 pesos.
@#
RAZONES/La Razón..
No, pues así ¿cuál plan B?
A diferencia de otras legislaturas en San Lázaro, que ante escenarios adversos podían buscar y encontrar alguna sede alterna para poder sesionar, esta vez el llamado plan B quedó descartado desde la primera reunión de los coordinadores parlamentarios y la Mesa Directiva, porque resulta que diputados de varios grupos parlamentarios están vinculados con organizaciones demandantes de recursos, principalmente del campo. Así que desde el martes pasado, cuando analizaban llevar sus curules y la tribuna a otra parte, recordaron la advertencia escuchada en la mayoría de las negociaciones: “los seguiremos hasta debajo de la tierra”. Pues sí, teniéndolos al lado cómo no los van a encontrar.
• Pemex y los memos apócrifos
Luego de que se conociera el tema del hackeo a algunas computadoras de Pemex, y de que la propia empresa productiva del Estado anunciara la forma en que resolverá ese problema, aparecieron algunos vivales que comenzaron a circular en redes sociales falsas comunicaciones que alertan de supuestos retrasos de pagos a los empleados. Pemex tuvo que aclarar que están garantizados sus procesos en el área de recursos humanos, incluido el del pago a los trabajadores. Y aprovechó para pedir que se haga caso omiso a todas esas comunicaciones apócrifas. Así que mucho ojo.
• Vila y los variopintos productores
Y donde no hay sombrerazos ni bloqueos por temas de agro es en Yucatán, cuyo gobernador, Mauricio Vila, acompañado de su secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, y del subsecretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, entregaron apoyos provenientes de una mezcla de fondos federales y estatales para mil 273 proyectos y acciones. Los beneficios fueron por 198 millones de pesos para dos mil 700 productores agropecuarios de 21 municipios. El mandatario estatal hizo ahí un interesante señalamiento a la luz de los jaloneos que luego se dan por recursos: “en mi gobierno no nos interesa si el productor es de color rojo, amarillo, verde o morado, lo que nos interesa es que sea gente verdaderamente trabajadora”.
• Evo, El Mijis y la vaquita
A unos que no les gusta andar en la polémica y a otros que no están esperando una para subirse. Así pasó con el diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, con su idea de que la vaquita que se organiza entre diputados para que cada uno done 500 pesos mensuales para la manutención de Evo Morales tenga mejor destino. “¿Qué le parece si mejor le pasamos esa lana a los 30 mil chavitos de nuestro país, que viven en orfanatos?. Al menos para que pasen una Navidad más chida”, le respondió a Fernández Noroña. Y pues sí. Le llovieron apoyos y no pasó mucho tiempo para que también le dieran duro y lo acusaran de “quedabién”. Lo innegable es que el tuit traía buen timing para ser jalador.
• En 2020, resolución de BC
La noticia es que los reflectores ya no se podrán dirigir, al menos por lo que resta del año, al caso de la reforma sobre el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Las seis impugnaciones, vía recursos de inconstitucionalidad, que se presentaron en la Suprema Corte y que fueron asignadas a la ponencia del ministro Fernando Franco González Salas, no verán resolución en 2019, de acuerdo con lo informado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien además aclaró que la Suprema Corte “siempre resuelve a tiempo”.
• Los mensajes de Quirino
El que entregó ayer su tercer informe directamente en el Congreso, siguiendo la tradición que instauró el año pasado, fue el gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, quien en su mensaje ante legisladores hizo un reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien llamó “gran aliado” y de quien, dijo también, “hemos encontrado respuestas concretas y favorables”. En un segundo punto destacó el tema Culiacán, al que se refirió como “una dura prueba de la que salimos y saldremos más unidos y fortalecidos”. Ahí los temas del gobernador. Ahora vendrán las comparecencias de los integrantes de su gabinete.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Petista, en líos
Nos platican que la líder del PT en San Lázaro, Geovanna Bañuelos, ya no siente lo duro, sino lo tupido, por haber pedido ya no dejar entrar al recinto legislativo a padres y madres de menores con cáncer, por “escandalosos”. Ahora hasta sus compañeras de bancada exigen su expulsión del partido y, por supuesto, quitarle la coordinación del grupo parlamentario.
Zapatos muy grandes
Se va con palmas Luis Raúl González Pérez de la presidencia de la CNDH. Muchos actores políticos, sociales, económicos y ciudadanos lo han reconocido como uno de los mejores ombudsman que ha tenido el país. Nos dice que deja unos zapatos muy grandes. A ver si los llena Rosario Piedra, quien ya tiene a varias ONG en su contra.
Nuevo campus en Oaxaca
Oaxaca está de plácemes, porque el próximo año contará con un plantel de la UNAM. Ahí se ofrecerán estudios de licenciatura en medicina y tecnologías de la información. Los arquitectos de este proyecto son el gobernador Alejandro Murat y el rector Enrique Graue. Parte de este anuncio lo hizo ayer el mandatario de la entidad en su Tercer Informe de Gobierno.
Cumbre de altura
Nos cuentan que el doctor Óscar Valdez, colaborador de esta casa editorial, es uno de los ponentes del XIII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial, a realizarse del 11 al 13 de diciembre, en Arequipa, Perú. Compartirá foro, por ejemplo, con el peruano César San Martín Castro, catalogado como el más grande procesalista en América, y quien condenó a Alberto Fujimori.
Hasta la vista, Arnold
Gran revuelo causó en el Centro Fox el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. El Terminator fue invitado por el expresidente Vicente Fox al evento Citek 2019, y consideró que México es un mejor país que EU en materia de oportunidades. Abogó por una reforma migratoria en la Unión Americana y se despidió con un “hasta la vista, baby”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. ¿Impunidad? Cuando Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, buscó la candidatura independiente a la Presidencia de la República, dispuso de 571 empleados de gobierno para que recabaran las firmas para avalar sus aspiraciones. Por ello, tanto él como el secretario General de Gobierno, Manuel González, tienen pendiente un proceso sancionador en el Congreso estatal.
Ayer, el mandatario “le ganó otro round” al Congreso después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró al Legislativo la prohibición de sancionar al Bronco, como lo había ordenado la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La suspensión de amparo le fue concedida por el ministro Juan Luis González Alcántara. No se preocupen, eso no frena el curso del proceso en su contra.
2. No se nos olvida. Para detener de tajo los rumores vertidos en redes sociales, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, negó que hayan solicitado descongelar las cuentas de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En el sexenio anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas de la maestra el primero de marzo de 2013 tras ser acusada de desviar fondos del sindicato que estaba bajo su cargo. La PGR la señaló por el desvío de 2 mil 600 millones de pesos, luego de revisar dos de las 81 cuentas que manejaba. ¿Jesús Murillo Karam, exprocurador, sí revisó las otras 79 cuentas de la maestra?, ¿o también esto es una simulación?
3. Las mejores intenciones. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, advirtió que “la transparencia no acontece por decreto; reclama una gran voluntad política de los altos mandos del poder, para que los servidores públicos la comprueben y la demuestren”.
Al clausurar la Semana Nacional de Transparencia 2019, reiteró que las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información no nacieron para combatir la corrupción, “sin embargo, el Inai sí aniquila la mentira pública porque exhibe la verdad inobjetable que sostiene cada acto de gobierno y evidencia la gestión pública. El Inai favorece hacer que caiga sobre el hecho y el acto público, engañoso o aparente, la enérgica condena pública”, subrayó. O sea: estamos fritos.
4. Debilidad manifiesta. La Fiscalía General de Guanajuato inició carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa, por el ataque al director de la Policía municipal de Celaya y sus escoltas, el cual se registró el jueves sobre la carretera Celaya-Salamanca, dos escoltas resultaron lesionados y el director ileso, ya que la camioneta en que viajaba estaba blindada.
En el lugar se encontraron 480 casquillos percutidos de armas largas y una docena de casquillos calibre .50, de uso antiaéreo. Fue asegurado un vehículo en cuyo interior se localizaron casi 300 cartuchos útiles de calibres .223, .40 y .50, granadas, accesorios balísticos, objetos metálicos conocidos como ponchallantas, además de un arma Barret calibre 50. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ¿y su arsenal de defensa, cómo anda?.
5. Negocio en puerta. La diputada de Querétaro Elsa Méndez Álvarez formalizó su salida del Partido Acción Nacional para sumarse a Encuentro Solidario, organización que busca su reconocimiento como partido político. La ahora expanista, quien se ha dado a conocer por su postura radical en contra del aborto y de la comunidad lésbico-gay, confirmó su integración a esta organización, que en febrero próximo pudiera constituirse como nuevo partido nacional.
“Tengo claro, de manera rotunda y contundente liderazgo que se me permitirá desarrollar, ya que compartimos las mismas causas, anhelos e ideales. Este acto de congruencia política no es más que un refrendo de mi compromiso con los queretanos”. El negocio florece. Espere partidos nuevos por doquier. La congruencia de vivir del presupuesto.
@#
FELIZ, FELIZ, FELIZ CUMPLEAÑOS AMLO/Arlequín / 
El Universal
¿Y usted qué le regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador en su cumpleaños?.
¿Nada? No la amuele, una cosa es que usted no esté de acuerdo con la manera en que atinadamente conduce este país, y otra que sea rencoroso y mal cristiano.
Con el único afán de que usted sea identificado como conservador, neoliberal o fifí, pero nunca como un rencoroso, mala entraña o tacaño, aquí le damos una lista de regalos que seguro le gustarán al líder máximo de la 4T.
Un garrote... No, no crea que lo va a utilizar para detener a narcotraficantes o malosos. Esos poco a poco caerán a punta de regaños de sus abuelos o de abrazos. No, así se conoce en el argot del beisbol al bate.
Un guante… Otra vez seguro le ganó la mala leche y cree que este accesorio le servirá para echarle el guante a uno que otro de sus cercanos que han omitido informar que son millonarios y que tienen conflictos de interés. Al igual que el bate, se trata de un adminículo indispensable para practicar el llamado ‘‘Rey de los Deportes’’. Es mejor conocido como manopla.
Una bola... Y no, no se trata de personas que acudan cada fin de semana a sus actos públicos, de eso se encargan las fuerzas de Morena y los Siervos de la Nación por medio de programas sociales… Desde luego que no se trata de acarreo, sino de motivaciones positivas para que asistan a conocer los mensajes del líder de la Cuarta Transformación.
Y sí, adivinó, de lo que en realidad hablamos es de una pelota, con la que se complementa el equipo básico para poder tener un partido de beisbol, deporte que ama y goza el festejado.
Un buen antivirus... Para evitar que cuando sus empleados de Pemex quieran borrar sus oscuras finanzas no les dé por meter un virus al sistema y borren toda la información.
Un iPhone… Que le sería de mucha ayuda para que alguien de su gabinete de seguridad le llame cuando vaya a hacer un operativo de alto riesgo en contra de un capo. Y, abusando, que tenga un buen plan de datos para que no se vaya a quedar incomunicado durante las giras que realiza a lo largo del país.
Un bozal... Para que se lo ponga a quien le quiera morder la mano.
Un florero... Para que lo ponga de adorno en cualquier organismo que le haga contrapeso al Poder Ejecutivo.
Un disco de John Lennon… O de cualquier otro rockero que no sea conservador como Alex Lora, el cantante de ‘‘El Tri’’.
Aunque si usted, por el momento, es una de esas raras personas que en este país no tiene dinero para comprar un presente y que ni con los ofertones de ‘‘El Buen Fin’’ le alcanza, no se preocupe, a él las cosas materiales en realidad no le importan. Hay otros regalos que le agradaría recibir de ciudadanos comunes y corrientes y hasta de los que le llama sus adversarios.
Por ejemplo: No venda ni compre huachicol. En el remoto caso de que pudiera encontrar, en algún lugar, un garrafón de gasolina robada a Pemex, por favor, no lo compre. Aunque es casi imposible, pues el mandatario asegura que ya se acabó el robo de combustible; pero siempre hay un vivales que se puede haber robado un chorrito de Magna o Premium y quiera venderlo.
¡No haga caso de las cifras oficiales! Usted no se preocupe por las cifras alarmantes de falta de crecimiento económico que da a conocer el Inegi, ni del famoso Producto Interno Bruto (PIB), que dice que el crecimiento en esta administración es de 0%.
Recuerde, en primer lugar, que el Presidente tiene otros datos... Y después, que la cifra del PIB no lo es todo, que hay otras formas de medir el crecimiento de la economía.
Y para que usted mismo se dé cuenta de ello, sólo eche un vistazo a su entorno, ¿a poco usted no tiene ahora más dinero en la bolsa?, ¿no ve acaso cómo todo funciona a la perfección?, hay empleos de sobra y bien pagados, servicios de salud de primer mundo y ya casi no hay pobres. Ya lo ve, las cifras no lo son todo.
¡No lea la prensa! Recuerde que el mismísimo líder de la 4T ha dicho que la prensa es su adversaria…
En algunos regímenes atrasados, la prensa y su crítica son grandes aliadas de la democracia; pero en países desarrollados, como éste, representan un obstáculo en el avance hacia la felicidad, pues se la pasan todo el día señalando lo que sale mal y no dicen una sola palabra de lo que sale bien.
A tal grado ha llegado el descaro de la prensa por obstinarse en criticar al Presidente y su gabinete que la Presidencia ha tenido que habilitar una nueva generación de periodistas patrióticos y entendedores de la Cuarta Transformación que el país vive, para que hagan las preguntas correctas al Presidente todas las mañanas...
Ahora ya tiene usted algunas ideas para hacerle un regalo, aunque la fecha ya pasó, aún está a tiempo de darle algo que lo haga sentirse feliz, feliz, feliz, como el resto de los mexicanos estamos.
¿Y usted qué le regalaría?.
ME CANSO GANSO. Y sin tener que soltar a ningún Ovidio.
‘‘Estamos muy agradecidos porque el Presidente de México me salvó la vida’’. (Evo Morales, ex presidente de Bolivia asilado en México).
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
El Congreso Penélope
Ya estamos en el “limbo”. Venció ayer el plazo constitucional que tienen los diputados para aprobar el Presupuesto 2020. Tuvieron que aplicar el viejo truco de detener el “calendario legislativo”.
Mala señal para los mercados, los inversionistas y los mexicanos en general.
Los legisladores no pudieron sesionar para ejercer la facultad exclusiva —no subordinada a otro poder— de aprobar el gasto público para el año que entra. No hay condiciones.
Las organizaciones campesinas que tienen sitiado el Palacio Legislativo en demanda de más recursos amenazan con no moverse hasta que le adicionen al presupuesto 24 mil millones de pesos, mínimo, al campo.
El impasse (callejón sin salida) se concretó con la línea clara, contundente, que salió de Palacio Nacional de no moverle a la propuesta enviada por la SHCP al Congreso.
La aprobación del presupuesto es la decisión más importante que tiene la Cámara de Diputados. Están obligados a aprobarlo en tiempo y forma.
Los diputados fueron convocados a sesionar el próximo 20 de noviembre. Hay que poner el ojo en el dictamen. Puede ser aprobado antes en comisiones. No se descarta buscar una sede alterna.
Las autoridades federales y locales se comprometieron a garantizar que haya condiciones para que la Cámara de Diputados pueda sesionar. Eso va implicar la contención de las alborotadas organizaciones campesinas. Las reuniones que se tenían programadas con sus representantes fueron suspendidas.
Sabemos que las declaraciones del Presidente no ayudan a la construcción de acuerdos. Dice que las organizaciones que se manifiestan en San Lázaro sólo quieren moches.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..