19 nov 2019

Las columnas políticas del martes 19 de noviembre de 2019

La marcha de Javier Sicilia no le quita el sueño al C. Presidente López Obrador, pero quizá la de familia LeBarón si...
Mediante una carta enviada al presidente Donald Trump, las familias Johnson, Langford y Miller, anunciaron que el próximo 20 de noviembre partirá a aquel país, una caravana a la que invitaron a unirse al propio mandatario estadunidense. “Señor Presidente, como saben, las últimas dos semanas han sido dolorosas para nuestras familias y comunidades. Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo. “Hacemos un llamado a los estadunidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países. Esta tragedia no solo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadunidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México. Una gran caravana de simpatizantes ha respondido a la llamada y llegará a Washington D. C. dentro de una semana”, se precisó.
"La masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no sólo de los Estados Unidos, sino también de México", se lee.
#
En la mañanera de hoy, el C. Presidente calificó como un acto de intolerancia el rechazo de Gobernadores del PAN contra el nombramiento de Rosario Piedra al frente de la CNDH.
"Imagínense, para un conservador que esté doña Rosario en la CNDH les molesta, pero se me hace un exceso, es un acto de intolerancia, de falta de respeto, porque detrás de esa postura -no estoy hablando del Gobernador- aclaro minutos después, aunque la pregunta fue por la decisióón que tomó el Go de Querétaro- -, sino de ese pensamiento conservador- detrás de ese pensamiento está una postura revanchista. 
"Pues están en su derecho, son libres,...

#@
Las columnas políticas del martes 19 de noviembre de 2019
OCHO COLUMNAS 19 DE NOVIEMBRE:
1. Reforma. Crecen auditorías por “outsourcing”
Realiza el Gobierno 31 mil verificaciones a empresas
2. El Universal. Floreció fortuna de Caro Quintero desde prisión
Familiares y amigos crearon 30 empresas
3. Milenio. Exige Slim sacudida para crecer “como lo merece nuestro país”
El empresario afirma que Telmex “tiene solo 35% del mercado, pero la sobrerregulan y la ponen en riesgo”
4. Excélsior. Fin a subsidios al campo, más para programas
Los diputados etiquetarán 12 mil 500 millones de pesos extra para apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros
5. El Financiero. Invertirán 258 mil mdp en 62 obras sexenales
Desarrollarán una coquizadora en Tula y rehabilitarán otra en Cadereyta
6. La Jornada. México demanda “sacudida” para reactivarse: Slim
“Saldrá adelante el país si hay gran inversión en infraestructura”
7. El Economista. El T-MEC está en manos de los sindicatos
La negociación técnica con EU está concluida: M. Kalach
8. La Razón. Ríos-Farjat: venimos de una etapa de relajamiento fiscal
Jefa del SAT destaca ánimo de cumplir; rechaza que haya más dureza
9. 24 Horas. IP y Gobierno deben invertir 5% del PIB en infraestructura: Slim
Anuncia AMLO Plan de Infraestructura con sector privado
10. Reporte Indigo. Pulmón verde en peligro
Un conflicto agrario entre comunidades indígenas y la propuesta de Semarnat 
11. La Crónica. Transportan en efectivo el 56% de apoyos directos
Envían a soldados y marinos a custodiar $170 mil millones destinados a niños, discapacitados, ancianos, campesinos y becarios
12. El Sol de México. EU va a esclarecer masacre: LeBarón
Mormones viajan a Washington para pedir intervención
13. El Heraldo de México. Cripto monedas, nueva vía de remesas
En la última semana se han movido 11 millones de dólares en la divisa digital, cuya comisión por envío es más barata que en los bancos
14. El País. La Iglesia, la ONU y Europa intentan mediar en la crisis boliviana
Las tres instituciones promueven una negociación para renovar el Tribunal Electoral y convocar elecciones
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AH, ¡CARAY! En la Secretaría del Medio Ambiente están trabajando duro para evitar la extinción, no de la vaquita marina, sino de la actual dirigencia de Morena.
SEGÚN lo que se comenta en la dependencia, el subsecretario Julio Trujillo Segura estaría movilizando tanto personal de la Semarnat como de la Conagua, además de condicionar recursos, a fin de conseguirle apoyos al grupo de Yeidckol Polevnsky. ¿Y por qué tantas atenciones? Pues tal vez porque la pareja del funcionario, Carol Arriaga, es la titular de la Secretaría de las Mujeres del partido y, obviamente, si reeligen a su jefa, ella también amarra hueso.
EL ACTIVISMO de Trujillo Segura ya comenzó a provocar molestia entre las otras tribus morenistas que también laboran dentro de la Semarnat. La fractura entre estos grupos es una realidad, lo que amenaza inclusive el trabajo de la dependencia, mientras el secretario Víctor Toledo parece no darse cuenta de lo mal que está el ambiente en Medio Ambiente.
ALGUIEN debería avisarle a la ministra Yasmín Esquivel lo que andan haciendo algunos de sus colaboradores en la Suprema Corte de Justicia.
EN VAAARIAS áreas administrativas se han llevado la sorpresa de que los miembros del equipo de la ministra llegan, sin el menor pudor, a pedir plazas de nivel dirección y subdirección, que porque necesitan cubrir "compromisos de la señora".
HASTA donde se recuerda, la estructura de la SCJN no estaba diseñada para ser bolsa de trabajo para los allegados, ahijados, amigos o compadres de los ministros. ¿Estará enterada Esquivel de lo que andan haciendo en su nombre? ¿O a poco ella misma fue quien mandó pedir las plazas? Son preguntas de base.
GENIO Y FIGURA... ¡hasta en la autopista! A algunos de los viajeros que venían ayer a vuelta de rueda de Querétaro a la Ciudad de México les tocó presenciar el show de Diego Fernández de Cevallos.
RESULTA QUE a la altura del kilómetro 65 hubo un accidente, por lo que el tránsito estaba detenido. De pronto, un camión de la Guardia Nacional decidió que su autoridad alcanzaba para circular por el acotamiento.
Y AHÍ IBAN sin sirenas y sin luces hasta que, de pronto, una camioneta Cherokee les cerró el paso, como diciéndoles "¡a la fila!", que era de 10 kilómetros. Obviamente a los de la Guardia Nacional no les gustó nada el estorbo y se hicieron de palabras con el conductor que era el panista queretano, con su puro en mano.
AL FINAL llegó otra camioneta de la corporación, le echaron montón a Fernández de Cevallos y tuvo que dejarlos pasar.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Morena quiere dar su catafixia a la oposición
Nos dicen que Morena en el Senado planea proponer al bloque opositor, que a fin de sanar las rencillas que se dieron por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que quedó en manos de Rosario Piedra, una de las suyas, por militar en el partido del gobierno, tanto los visitadores como los consejeros consultivos sean personas sin afinidad política, y en una de esas un perfil que más le acomode a la oposición y a las organizaciones civiles. La idea, nos dicen, es no sólo restañar heridas, sino buscar que la CNDH no muera y que haya un equilibrio en el organismo autónomo.
Por lo pronto nos hacen saber, están a la espera de que doña Rosario comunique al Senado las vacantes de los cincos consejeros que renunciaron para poder comenzar el proceso de selección. La pregunta es si el bloque opositor recibirá este premio de consolación, es decir, si le entra o no a la catafixia. ¡Una espantosa equis!.
Yarrington, preso en EU, busca amparo en México
El ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington, dio señales de vida en los tribunales federales con el trámite de nuevo juicio de amparo contra la orden de captura por lavado de dinero por más de 20 millones de pesos, presuntamente blanqueados mediante la compra de inmuebles en México y Estados Unidos.
Nos dicen que el recurso fue tramitado por su abogado Mauricio Roberto Palazuelos Bard, integrante del despacho Nassar y Asociados, firma que también representa legalmente al ex gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval, y que en su momento llevó la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El amparo de Yarrington, detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos, fue admitido por el Juez Séptimo de Distrito en la Ciudad de México, pero no se le concedió suspensión porque sus abogados no solicitaron frenar la orden de captura. En todo caso, dio señales de vida…
Antes les decían borregos, hoy…
Una de las críticas más duras que han hecho las organizaciones de campesinos no es solamente contra el gobierno federal, sino, directamente, contra los diputados de Morena, a quienes acusan de estar haciendo precisamente lo que tanto criticaban cuando eran oposición.
En diversas conversaciones, según los propios campesinos, los legisladores “reconocen lo erróneo de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero han sido sinceros al decirnos que han recibido la instrucción o sea línea de votar por la propuesta de AMLO sin cambiar nada”.
La crítica hacia la actual legislatura va en el sentido de que cuando los partidos que hoy son gobierno no lo eran, acusaban a los representantes en el Congreso federal de los sexenios pasados de ser “borregos” y “levantadedos” a quienes eran afines al gobierno en turno, y les preguntan: ¿cómo se asumen ahora?.
El médico rector
Esta mañana, en punto de las nueve, en la Antigua Escuela de Medicina, el rector Enrique Graue Wiechers tomará posesión para su segundo período al frente de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Don Enrique se convertirá en el tercer rector del grupo de Medicina que obtiene un segundo período al frente de la máxima casa de estudios de la nación, y con él se refrenda el grupo en 22 años.
Antes de él, José Narro Robles, y anteriormente Juan Ramón de la Fuente. Entre sus retos principales se encuentra conseguir un mayor presupuesto para la institución y lidiar con la postura del gobierno federal de que las universidades públicas amplíen su cobertura.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE en el Senado y en el gobierno federal ya tomaron nota de que Emilio Álvarez Icaza anda muy movido tratando de descarrilar la terna del Presidente para nombrar a la próxima titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, conformada por Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Por conducto de su coordinadora de asesores el senador se ha acercado a organizaciones que atienden a víctimas para pedir que cuestionen al grupo en el que no quedó su candidato, Jesús Moreno Rogel, después del concurso de selección que encabezó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.
QUE aunque pareciera que Morena alcanzó un primer acuerdo para llevar a cabo su relevo, lo cierto es que todavía queda un largo tramo por recorrer, porque el tipo de encuesta que se aplicará es el motivo de las nuevas diferencias. El bando que encabeza Yeidckol Polevnsky propone una encuesta a secas, pero solo para la dirigencia nacional, mientras que Mario Delgado y los suyos buscan que sea abierta a los simpatizantes de la 4T y Bertha Luján y los morenistas históricos simplemente no simpatizan con esa vía.
QUE los diputados federales cumplen hoy ocho días exiliados de San Lázaro y la Junta de Coordinación Política, presidida por Mario Delgado, analizará hoy los escenarios de la eventual discusión y votación del Presupuesto 2020 mañana miércoles en su recinto.
Aun cuando sigue el cerco, el coordinador insiste en que no hay Plan B, por lo que todos se preguntan qué carta trae bajo la manga.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Todo aprovechan. Ante el sospechosismo de la oposición, Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, salió a negar que haya trasfondo político en la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez; además, también rechazó que este asunto deba tomarse como una advertencia para el resto de presidentes municipales. “En absoluto es tema político, esto ya venía ocurriendo desde hace meses.
Las pruebas que se recabaron están tomadas de ahí mismo y tiene que ver con un desfalco de mucho dinero (...), nada de tema político, nada de ahijado político”, dijo. El destino del edil queda en manos de un juez. Apenas vuela la mosca y los críticos buscan responsables. Por fin la deshonestidad recibirá sanción. ¡Bravo!
2. Renovación total. Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que hay un abasto de 99% de medicamentos, hace unos días anunció una reestructuración en mobiliario y ahora, con el objetivo de terminar con el amiguismo y las decisiones políticas, que contaban con el aval de los anteriores directores para designar a los 35 delegados en el país, por primera vez se aplicó el Concurso de Oposición para la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.
Cambios desde los altos mandos hasta la base. Además, Robledo explicó que se revisarán sus funciones y toma de decisiones para que su trabajo se concentre en la atención y solución de la problemática de los derechohabientes. Atención humanista y puntual es lo que se merecen los mexicanos. Parece que llegó el día.
3. Las otras caras del huachicol. En el robo de combustible a Pemex han participado desde altos funcionarios hasta los pobladores que se acercan con cubetas a las tomas clandestinas. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que en Tamaulipas se detectó una gasolinería que robaba dos litros por cada 20 que despechaba. Presentó el informe “Quién es quién en los precios de la gasolina”, del 7 al 13 de noviembre pasados, y evidenció varias gasolinerías en Campeche, Jalisco, Tamaulipas y Baja California que despachaban combustible de manera incompleta.
Explicó que la semana pasada se realizaron operativos especiales y agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, porque pudieron regresar a 20 estaciones de servicio para colocar las inmovilizaciones. La gasolina es una tentación de la que todos los involucrados quieren sacar su tajada. Así no se puede.
4. Protestas continuas. Por la polémica manera en cómo fue electa, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, desconoció a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH. Además, señaló, ninguno de los 10 mandatarios que integran la asociación Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se alineará con la activista. “La GOAN lo dijimos públicamente, lo dijimos en Twitter, desconocemos a la titular de los Derechos Humanos”, señaló tras presidir actos cívicos en conmemoración de la Revolución.
Considera que la activista fue electa de manera ilegal por el Senado y afirmó que, en el caso de su administración, no acatarán sus recomendaciones. El terremoto que causó su arribo como ombudsperson ha puesto a Piedra en una dicción que sí tiene que ver con banderas políticas. ¿Resistirá?
5. Buena noticia. Después de que Sonora estuvo, junto con Chihuahua, en el centro de la información por el caso LeBarón, un cargamento de 592 kilos de la droga conocida como crystal, ocultos en 38 bultos de pegamento para mármol, fue asegurado por la Guardia Nacional. Se realizó en una empresa de paquetería con apoyo de binomios caninos, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Así se detectó que los bultos contenían la sustancia.
La capacitación a policías estatales sobre el programa de fortalecimiento, impartido en las instalaciones de la Policía Estatal de Seguridad Pública por parte de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito comienzan a rendir frutos. Estos golpes sí les duelen a los criminales.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Fe de erratas presidencial
A un año de su llegada al poder, el presidente López Obrador reconoció fallas y ofreció revisarlas. “Duelen los errores”, se lamentó el mandatario… Pero se refería a una pifia en su libro, Hacia una nueva Economía Moral, donde, admitió, hay una imprecisión en la parte que alude a la reducción del presupuesto. Por ello prometió que para la siguiente edición –“porque ésta ya está en imprenta y ya no puedo hacer nada”– se corregirán, y mientras se añadirá una Fe de Erratas.
Hay de marchas a marchas
“Que caminen, yo caminé dos o tres veces (el país)”, dijo el presidente López Obrador sobre la anunciada marcha hacia Palacio Nacional del activista Javier Sicilia, a quien ya le adelantó una respuesta: “pero ni así voy a cambiar mi estrategia de seguridad”. Sin embargo, otra caravana que sí pondría nervioso al mandatario fue la que ayer mismo anunciaron las familias LeBarón, Johnson, Langford y Miller, entre otras afectadas por la masacre de Sonora. Dicha marcha pretende llegar a la Casa Blanca, en Washington, para hablar sobre “la inseguridad en México” con el presidente estadounidense Donald Trump.
Evo acudirá a San Lázaro
Por encima de las críticas, en México y en Bolivia, por su asilo en nuestro país, los diputados de Morena y el PT ya preparan una visita de Evo Morales al Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos recuerdan que desde su encuentro con el expresidente boliviano –la semana pasada– le hicieron la formal invitación.
Advertencia al diputado rebelde
Sin cuidado dejó a Eraclio Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, la advertencia que su bancada y su partido deslizaron, de enderezarle sanciones por encabezar los bloqueos en la Cámara de Diputados, en demanda de más recursos y del cumplimiento de los compromisos de campaña del presidente López Obrador para apoyar al campo. “¡No es mi preocupación eso. Yo me debo a mis electores y por ellos estoy aquí!”, sostuvo.
Cifras cruzadas entre Presidencia y SFP
Algo anda mal en las cifras de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, y las del presidente Andrés Manuel López Obrador, o de plano alguien está faltando a la verdad. Mientras el jefe del Ejecutivo dijo en agosto, durante una gira por Puebla, que los ahorros de recursos públicos por austeridad (nómina, “lujos y excesos” de funcionarios) ascendían a 500 mil millones de pesos, la secretaria dijo que estos recursos son de 150 mil mdp. Como que alguien tendrá que aclarar esto, porque nada más se trata de una pequeña diferencia de 350 mil millones de pesos.
Senado alista respuesta a Trump
A tres semanas de la matanza de los integrantes de la familia LeBarón y el ofrecimiento del presidente Donald Trump de “ayudar” a México en el combate a grupos criminales, el Senado alista un pronunciamiento de todas las fracciones parlamentarias ante la preocupación que despertó la insinuación de una posible intervención militar. Nos comentan que el hecho no se quiere dejar pasar, por lo que es probable que dicho pronunciamiento se suba a tribuna esta misma semana, a fin de dejar en claro el rechazo de México a este tipo de propuestas.
PRI, por nuevas caras y liderazgos
Enfática se mostró la priista Beatriz Paredes al advertir a los jóvenes cuadros de su partido que “es muy importante que quien quiera ser dirigente político sepa pensar, porque lo que importa en un político es que el decir tenga que ver con el actuar”. En un acto organizado por el Instituto Reyes Heroles, dijo a ganadores del Concurso Nacional de Debate que “la gente se da cuenta: te juzga, alienta o castiga”. De ahí que, “es un paso adelante tener capacidad para el debate, porque la tribuna es muy resbalosa”.
@#
RAZONES/La Razón
Cierran filas… para desconocer a Piedra
Con la noticia de que así como el gobernador Francisco Domínguez anunció que su gobierno en Querétaro desconocerá a la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, los demás mandatarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional harán el mismo pronunciamiento en sus respectivas entidades. En los siguientes días se prevé que Javier Corral, Diego Sinhue Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Mauricio Vila Dosal, Antonio Echevarría García, José Rosas Aispuro, Martín Orozco Sandoval, Carlos Mendoza Davis y Carlos Joaquín González hagan público su desconocimiento hacia la ombudsperson.
• Sicilia ya no tiene picaporte
Aquella expresión popular de “lo castigué con el látigo de mi desprecio” podría aplicarse en el caso del Presidente López Obrador con el activista Javier Sicilia, luego de que éste anunciara que reactivaría su caravana y marcharía a Palacio Nacional. El Presidente ayer visualizó la cobertura que le daría la prensa fifí a la marcha y luego que lo sentaría “en el banquillo de los acusados” y hasta el titular de “hasta que hubo alguien que le dijo las verdades”. Hecho que, anticipó, “da flojera”. Por eso desde ahora mandó a que lo reciba el subsecretario Alejandro Encinas, y advirtió que la estrategia no cambia aunque hagan todas las manifestaciones.
• Tramitan asilo 40 bolivianos
Comentan legisladores próximos a asuntos diplomáticos que otros 40 bolivianos que reciben protección en la embajada de México en La Paz podrían también ser asilados aquí, pues las autoridades mexicanas ya están por terminar las gestiones para ese fin. Dicen que desde hace más de una semana los legisladores hicieron su solicitud y, aunque aún no está la respuesta definitiva, es probable que pueda haber una aceptación por la tradición de asilo que benefició al expresidente Evo Morales, de quien por cierto hay rumores de que estaría alistando su salida del país… Ya se verá.
• Fuego atizado
Así que el acuerdo alcanzado entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján para extender hasta mediados del próximo año la elección de la dirigencia nacional de Morena, volvió a encender, como se esperaba, los ánimos entre los aspirantes a la presidencia del partido guinda. Ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán acusó que detrás del pacto entre sus contrincantes se esconde la intención de Polevnsky para perpetuarse en el poder hasta 2021, pues, dice, “si no pudieron hacer un padrón completo y confiable en 2 años, mucho menos en seis meses”. Por lo pronto ya pidió la renuncia de sus contendientes. Aunque se verá si también aprietan tuercas con el exasesor morenista para calmar las aguas al interior de ese partido.
• Puebla se enreda y Morena lo sabe
Ya no sólo es la acusación de manipular la elección de la dirigencia estatal de Morena lo que este partido enfrenta en la entidad gobernada por Miguel Barbosa. A ello se suma el caso de Felipe Patjane Martínez, alcalde de Tehuacán, quien fue vinculado a proceso este lunes por uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento. Aunque Barbosa dijo que no hay persecución política, nadie olvida que haya recriminado al edil que sumara a su gabinete a políticos de otro partido, como el PAN. Así que en realidad quien está bajo la lupa morenista es el góber.
• Corral sin transporte
Y fue en Ciudad Juárez donde empresarios del transporte público han detenido la operación de sus camiones por miedo a los ataques de la delincuencia organizada en las calles, como ha ocurrido desde hace dos semanas de manera intermitente. Los concesionarios no quieren arriesgar su inversión de unos 30 mil dólares por unidad, según expuso su líder Ever Morales en medios locales, y reclaman que la autoridad no informe claramente sobre los ataques recientes en los que varios vehículos fueron incendiados. A pesar del reclamo, el gobierno del estado, a cargo de Javier Corral, no ha dicho “esta boca es mía” en el tema de la violencia, y ése es el reclamo mayor de los transportistas. Que los dejan solos.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Continúan los ajustes
Viene en el gobierno un nuevo recorte de empleados. Nos dicen que ya se solicitó en toda la Administración Pública Federal con el propósito de cumplir con los objetivos de austeridad, por lo que le tocará a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, revisar los cargos para quitar desde puestos de menor rango hasta direcciones adjuntas innecesarias.
Errata de la 4T
Todavía no sale a la venta, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya detectó un error en su libro que estará en librerías el 1 de diciembre. La errata está en un párrafo donde habla de la austeridad en el gasto de Presidencia. Menciona miles de pesos, cuando la erogación fue de 800 millones de pesos. Así es que no se publicará hasta que no aparezca la cifra correcta.
Táctica no vacación
Resulta que la fracción de Morena en San Lázaro, que encabeza Mario Delgado, dejó correr el puente por el 20 de noviembre, en vez de sesionar y aprobar el Presupuesto 2020, porque toda su bancada viajó a sus estados de origen y nada garantizaba votos suficientes para sacar el presupuesto y la reforma sobre la UIF que aún permanece en suspenso.
Lozoya pierde amparo
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya perdió un round contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya que un juez le negó el amparo para frenar la investigación por el caso Odebrecht. Lozoya se inconformó por las pesquisas que lo vinculan con sobornos de la firma en 2014 y que pudieron ser usados en las elecciones intermedias de 2015.
Las prioridades de Raciel
Residentes de Tlalnepantla se preguntan si su alcalde, Raciel Pérez, no tendrá otra cosa más importante qué hacer que desmentir noticias publicadas en diferentes medios. Un día sí y el otro también difunde boletines y arma conferencias para responder a todas las notas que no le favorecen, mientras el municipio está hecho un desastre por la indiferencia a demandas vecinales.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Hacen presión con víctimas
Nos cuentan que una de las candidatas a ocupar la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas anda muy activa pidiéndole a las víctimas que le ha tocado atender desde el gobierno, que la apoyen y le firmen cartas para tratar de contrarrestar las críticas que ha recibido por su mala actuación en el rubro. Nos dicen que se le olvida que en el Senado dejó muy mal sabor de boca que en el caso del Seguro Popular se haya usado a los padres de niños con cáncer para fines políticos. Es decir, exactamente lo mismo que ahora están tratando de hacer con las víctimas de delitos para presionar a los senadores.
Amenazan campesinos
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas hizo una nueva amenaza, y por lo visto, no solo van a seguir desquiciando en la Cámara de Diputados, también harán presencia mañana en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en pleno Zócalo capitalino. Sin embargo, aseguran que no será para desfilar, sino para mostrarle al Ejecutivo federal su rechazo a la política de ataque contra las organizaciones sociales y campesinas que, dicen, demandan respeto a sus derechos y a la libertad de manifestación.
NFL sí, pero con dinero de IP
Luego de una reunión entre el Gobierno capitalino y el Comisionado de la National Football League (NFL), Roger Goodell, prevén encuentros con empresarios y con los organizadores de la NFL para trabajar en un nuevo esquema que permita que el evento permanezca sin uso de recursos públicos, ya que hasta el partido de ayer, tanto el Gobierno federal como local invertían 14 mdd por cada encuentro, en el que se estima una afluencia de 80 mil espectadores, de los cuales 10 mil son extranjeros, 25 mil nacionales y 45 mil del Valle de México.
Hasta en puente hay balconeo
Los que no quitan el dedo del renglón ni en puente fueron los panistas, ya que la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, balconeó a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, con el documento donde el 9 de octubre pasado juró que no tenía ni desempeñaba algún cargo en la dirección nacional o estatal de algún partido político, contrario a lo que ella misma dijo al pedir licencia a Morena y aparte el INE confirmó que fue consejera estatal y nacional.
@#
ARSENAL/ Francisco Garfias 
/Excélsior
Por el bien de la 4T, primero el Presidente
No me pregunten cómo, pero lo sé. Los senadores de Morena y sus aliados estaban conscientes de que Rosario Piedra Ibarra no alcanzaba la mayoría calificada para ser titular de la CNDH.
Aun así, a sabiendas de que se pisoteaba la ley, le tomaron protesta, sin el menor rubor, hace ocho días.
La estrategia de la 3ª votación, ideada por Ricardo Monreal para lavarle la cara al Senado luego de las irregularidades de la 2ª ronda, dio un vuelco cuando los morenos se dieron cuenta de que no les alcanzaban los votos.
La única salida que les quedaba era votar en contra de esa propuesta de su coordinador parlamentario. No lo dudaron. Por el bien de la 4T, primero el Presidente.
Se enteraron, por la cúpula parlamentaria del grupo, que legisladores de oposición que tenían cooptados para alcanzar el mencionado requisito legal no los iban a acompañar en esa 3ª votación.
Tenían claro que si sufragaban de nuevo tendrían que regresar la terna a comisiones y armar una nueva. Una contrariedad para el hombre de Palacio.
* El enredo comenzó el jueves de la semana anterior, cuando la Mesa Directiva de la Cámara alta hiciera “magia” para otorgar mayoría calificada a la hija de Rosario Ibarra, con 76 de 116 que emitieron su voto.
Le faltó voto y medio para alcanzar los dos tercios de los presentes que se requieren para ser elegido, pero apareció el fantasma de Houdini para ayudar a la 4T.
Los morenos avalaron, sin rubor, la farsa. Se les olvidó la “honestidad valiente”.
Había que “cumplirle” al Presidente a como diera lugar, como dijo un miembro de esa bancada. Sabían que la decisión tenía un costo político grande. No les importó. Rosario tenía que tomar protesta “a como dé lugar”.
El costo comenzó a ser alto. La imagen del Senado se distorsionó. Había que hacer algo para borrar las dudas que la última elección dejó.
A Monreal se le ocurrió la estrategia de la tercera ronda, a la que tuvo que renunciar al darse cuenta de que no tenía los votos requeridos. No fue ajeno a la decisión de su bancada de votar en contra de la propuesta.
Sabemos también que internamente hubo reclamos por declaraciones del coordinador de Morena a los medios. Habló de “una rebelión” interna. Sintieron que los arquitectos de la estrategia jugaban con ellos.
Ricardo tuvo que dar la cara y pedirles que no convirtieran la elección de Rosario en una derrota interna.
El tema de la elección de Piedra no es menor. Desnuda el cinismo al que se ha llegado para satisfacer los caprichos de un solo hombre.
Una obligación primaria de los legisladores es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Preocupa el autoengaño que se hace patente en los que tanto gritaron “fraude” en el 2006 y hoy avalan lo ocurrido en la “Casa del Pueblo”.
La señora Piedra, si en realidad se respetara, si fuese congruente como dicen, ya habría renunciado al cargo.
Será la “ombudsperson espuria”. Eso no se lo quita nadie. Ni las ocurrencias del senador Félix Salgado Macedonio.
* También hay buenas. Durante un operativo bien planteado y mejor ejecutado, elementos de la policía de investigación de la PGJ-CDMX detuvieron, en flagrancia, a cinco ladrones de la banda Los Mudanceros, que roban casas habitación en la colonia del Valle.
Lo más notable es que, en su último atraco, además de pantallas, relojes y computadoras, los ladrones se llevaron efectivo. Todo el botín, incluido el dinero, les fue restituido a las víctimas. Enhorabuena, comandante Manuel Durán Tapia.
* Funcionó la protesta de 25 gobernadores que se oponían a que desapareciera el famoso Fondo Minero —cinco mil millones de pesos para el 2020— y a que esos recursos sirvieran para completar las necesidades de la educación.
El fondo está destinado a la mejora del ambiente y el entorno donde se desarrolla la minería.
Es financiado con un 7.5% de las utilidades de la industria, según Alberto Vázquez, miembro de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México.
@#
El camino empedrado de Piedra | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Para Rosario Piedra Ibarra no será nada fácil ejercer su cuestionada autoridad como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Primero porque su elección dejó dudas fundadas de un fraude cometido y avalado por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado; segundo porque pocos creen que pueda demostrar la autonomía e independencia que su cargo requiere por su estrecha relación política, afectiva y personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tercero porque casi una tercera parte de los gobernadores estatales de la República, han desconocido la legalidad y legitimidad de su designación y advierten que no atenderán sus recomendaciones ni su autoridad.
A la renuncia de 5 de los 10 consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH, encabezados por el exsacerdote Alberto Athié, y el cuestionamiento abierto de diversas organizaciones civiles defensoras de derechos humanos a las dudas que dejó la votación en que fue electa, se sumaron la semana pasada los 8 gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional, que a través de un comunicado calificaron la elección de Piedra Ibarra como “una clara violación a la Constitución y a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos”, al tiempo que dijeron que no reconocerán “la autoridad de quien es producto de un fraude”.
Ayer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que en su estado no se atenderán ni tomarán en cuenta las acciones o recomendaciones que emita la CNDH encabezada por Rosario Piedra “porque su elección fue ilegal”. El mandatario panista y actual presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que ese desconocimiento se extenderá a los ocho estados que conforman el Grupo de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y parte de la convicción de los panistas de que “no puede ser defensora del pueblo alguien que está cuestionada de origen y en cuya elección se cometieron irregularidades graves”.
A pesar de todo eso, Rosario Piedra recibió, desde el 16 de noviembre, la presidencia de la CNDH en un acto formal de entrega-recepción con su antecesor, Luis Raúl González Pérez, y sin dar importancia a los cuestionamientos y desconocimientos a su presidencia, la nueva ombudsperson anunció el inicio de “una nueva etapa en la CNDH que privilegiará los derechos de las víctimas” y en la que ha anunciado también la aplicación de “la política de austeridad del presidente López Obrador” en el organismo autónomo, lo que supone la disminución de sueldos, privilegios y prestaciones para el personal de altos mandos de la institución.
Piedra Ibarra, a quien muchos, incluso dentro de Morena y de organizaciones izquierdistas, le cuestionaron no haberse negado a tomar protesta en las condiciones críticas y de cuestionamientos en las que tuvo que asumir el cargo, ha hecho hasta ahora caso omiso de la ola de dudas y ataques a su nombramiento y, aunque apenas renunció a su militancia política en Morena el jueves de la semana pasada, algo que según la ley era indispensable con al menos un año de anticipación para que Rosario cumpliera con todos requisitos necesarios para presidir la CNDH, repite en entrevistas que los que dudan de su capacidad de independencia y autonomía “se van a convencer por los hechos y por mis acciones que sí soy independiente”.
Y mientras muchos auguran una etapa “de decadencia” y sometimiento al poder político para la institución autónoma y ponen en duda que una presidenta manchada de origen y cuestionada no por su persona ni por su trayectoria, sino por su designación ilegal, pueda tener la calidad moral y la legitimidad que requiere la responsable de defender los derechos humanos de los ciudadanos, a Piedra Ibarra, más allá del evidente y notorio apoyo político que tendrá del gobierno de López Obrador y de la 4T, le espera un camino tortuoso y empedrado para poder consolidar una presidencia que nace bajo sospecha de ilegalidad.
NOTAS INDISCRETAS… Una de las principales apuestas del Presidente López Obrador para pacificar la ola de violencia e inseguridad que afecta al país desde el gobierno de Felipe Calderón descansa en uno de los perfiles más discretos tanto al interior como al exterior de su gabinete. Funcionarios allegados al círculo más próximo del Presidente están sorprendidos de la cobertura territorial de Cultura Comunitaria, el programa estelar de la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto, el cual cuenta con presencia en 507 municipios altamente marginados, de los cuales 295 presentan altos índices de violencia y 99 son indígenas según datos oficiales. Frausto también está por presentar el alcance de dicho programa entre los sectores más jóvenes, pues el día de hoy reunirá a más de 700 niñas, niños y jóvenes de todo el país en el Auditorio Nacional para mostrar sus avances en materia artística y cultural. ¿Será que el proyecto de la Secretaría de Cultura de no dejar a nadie atrás y redistribuir la riqueza cultural del país podrá evidenciar que la estrategia de seguridad del Presidente no descansa únicamente en la Guardia Nacional, sino también en la inclusión artística de los más desfavorecidos para construir la paz y recuperar el espacio público?… Los dados mandan Serpiente. Semana corta.
@#
El feminicida serial de Toluca | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 19 de noviembre de 2019
A las doce de la noche del pasado 26 de octubre, la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares emitió la petición de búsqueda de una joven de 23 años. Se llamaba Jessica.
El padre de la joven había reportado su desaparición. Muchas historias de terror comienzan de ese modo. Se lanzó la la alerta ODI/TOL/A/1351/2019, que solicitaba buscar a una muchacha de “cabello teñido, con mechas; cara redonda, boca pequeña, tez blanca”.
El análisis técnico de la telefonía de Jessica arrojó una dirección en Villas Santín, un fraccionamiento ubicado en Toluca de Lerdo, Estado de México. En aquel domicilio habitaba un estudiante de sicología que acababa de cumplir 30 años de edad: Óscar García Guzmán.
Elementos del Grupo Especial de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, de servicios periciales, y de la Fiscalía General de Justicia para la Mujer, arribaron de noche a una pequeña casa con puerta de lámina y aspecto modesto. Ponciano Díaz 136.
El estudiante había desaparecido. Un vecino dijo luego que “todavía” aquella noche se le vio caminar hacia la casa, pero que al advertir el operativo el sospechoso “ya no alcanzó a llegar a la cuadra”. Los investigadores hallaron dentro del inmueble “el cuerpo de una mujer, sin signos de vida”. Era la muchacha que buscaban.
Cuando los peritos iniciaron el levantamiento de huellas, un agente de la fiscalía advirtió que la tierra del jardín estaba removida. Se ordenó practicar una excavación.
Hay historias que trágicamente se repiten: justo en un jardín de tierra removida se descubrió en 1942 el cementerio particular de otro estudiante: Goyo Cárdenas, El Estrangulador de Tacuba.
La prensa del Edomex se refirió al día siguiente al inmueble de Ponciano Díaz 136 como “La Casa del Terror”: bajo la tierra la policía encontró los restos de dos mujeres más. En tal estado de descomposición, que resultó imposible identificarlas.
De todas las mujeres desaparecidas en Toluca, uno de los 11 municipios del estado que cuentan con alerta de género, ¿quiénes habían terminado sus días en aquel jardín?
A los vecinos de Villas Santín la noticia los estremeció. Ellos también, en estos tiempos negros, comprendieron de pronto que habían tenido al lado a un monstruo.
“Era un ermitaño”, “era muy solitario”, “jamás nos dimos cuenta de que tuviera novia”, dijeron.
García Guzmán fue descrito como un hombre alto, calvo o con el cabello rapado al estilo militar, que siempre llevaba pantalones negros y botas militares. Según la fiscalía, vivió en otros domicilios de la zona. Es experto en Krav Magá, un método de defensa personal que utilizan las fuerzas de seguridad israelíes. El gobierno estatal ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien aporte datos sobre su captura.
La noticia causó una ola de sicosis en la zona. En ese fraccionamiento una doctora fue asesinada a golpes y cuchilladas, hace dos años, por su pareja sentimental. El presidente municipal de Toluca advirtió que el “verdadero peligro” no estaba en las calles, en una casa deshabitada o en un puente peatonal oscuro, sino dentro de las casas de las víctimas.
Según la Secretaría de Seguridad del Estado de México, entre enero y octubre de este año 58.85% de las agresiones en contra de mujeres ocurrieron en su domicilio particular, y en 59% de los casos se trató de un conocido o un familiar: los victimarios fueron esposos, cuñados, ex parejas, padrastros y padres.
En el mismo periodo los feminicidios en el estado mostraron una tendencia a la alza entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019: se pasó de un promedio de dos casos por semana, a un rango de 3.5. Pero se llegaron a registrar siete casos en septiembre.
Ecatepec, Toluca, Ixtapaluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Chalco y Naucalpan de Juárez son los diez municipios más letales. Ahí se perpetraron 36 feminicidios entre enero y agosto.
A este horror se agrega el del feminicida serial de Toluca: no se sabe desde cuándo actúa, se ignora qué más pudo hacer desde aquella noche en que se le perdió el rastro.
@hdemauleon
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Los 20 puntos que propuso AMLO en 2006 (Y II)
Todo estaba en esos 20 puntos del 2006, pero lo que no se advertía ni se imaginaba era como los iba a aplicar
Volvamos a revisar el pasado; ese que mañana —20 de noviembre— cumple 13 años.
Investido por Rosario Ibarra de Piedra con la banda presidencial que lo acreditaba como “Presidente Legítimo”, Andrés Manuel López Obrador anunciaría esa airosa tarde del 2006 “las primeras 20 medidas de este gobierno del pueblo”.
Y valga adelantarlo, son prácticamente las mismas que ha echado a andar en este inicio de sexenio.
De las 20 anunciadas, muy pocas faltan de implementarse, como la elaboración de un nuevo marco constitucional, o la creación de una comisión de la verdad para investigar el fraude del Fobaproa.
Otra se tambalea, o de plano se aleja de su visión hace 13 años: la relacionada con el tema migratorio, cuyo programa de “brazos abiertos” naufragó antes de tomar posesión y terminó por hundirse en los primeros meses de su gobierno.
Sobre la seguridad prácticamente nada anotó en aquella lista. Tan sólo que no permitiría “la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad”.
Pero lo que es en el tema económico, el de la austeridad y el de la lucha contra la corrupción —la mitad de su programa— sí que le ha entrado de lleno. Desde entonces, López Obrador enlistaba:
—Renovar las instituciones públicas.
—Vigilar la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, “que sólo se dedican a ‘legalizar’ los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco”.
—Elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.
—Considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno.
—No permitir que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes.
—Defender la autonomía sindical y promover la democratización de los sindicatos.
—No permitir la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades.
—Establecer en la Constitución el Estado de Bienestar: dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.
Podríamos seguir. Otro tanto ocurre con los temas de la educación, la salud y los medios de comunicación con todos sus jaloneos. Pero prácticamente todo estaba ahí, desde entonces…
Lo difícil de advertir o imaginar era cómo lo aplicaría.
GEMAS: Obsequio de López Obrador sobre la Ley de Austeridad: “Falta todavía dar otra sacudida, otra zarandeada, otra zamarreada a la mata”.
@#
El enojo de los militares/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Las mentes calenturientas mexicanas que quieren establecer un paralelismo entre Bolivia y México, soñando que las Fuerzas Armadas se deslindarán del presidente Andrés Manuel López Obrador como las bolivianas lo hicieron de Evo Morales, tienen que enfriarse porque eso no va a pasar. Tomar como punto de partida de esa ilusión el discurso del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa en un desayuno ante la élite del Ejército, donde criticó algunas políticas del gobierno, es un error. No es sólo por la ausencia de condiciones objetivas para que se diera una ruptura de esa naturaleza, sino porque se trató de una jugarreta de los cercanos al Presidente para disipar el pozo donde seguía cayendo López Obrador por el culiacanazo. Manipular ese discurso en prejuicio de las Fuerzas Armadas sí molestó a oficiales retirados y activos, pero no para lo que quisieran algunos.
El discurso de Gaytán Ochoa fue pronunciado el 22 de octubre pasado en el Salón de Usos Múltiples del tercer piso de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante uno de los desayunos que periódicamente se realizan con el general secretario de la Defensa, para hablar de todo y de nada, sin tener una agenda fija y cuyo único propósito es mantener una relación continua. Nunca hay discursos, y quienes hablan, improvisan. El primer elemento atípico señalado por conocedores de la idiosincrasia militar, es que haya leído un discurso. El segundo es que de esas reuniones herméticas, se haya filtrado el discurso a La Jornada. El tercero es la redacción. “No fue escrito por un militar”, agregó el conocedor del pensamiento militar, “sino por un político”.
Cuatro son los párrafos que más destacan como prueba de que el discurso lo escribió un político. El que más revela que el que lo redactó no conoce a fondo los códigos militares, incorpora al final del texto el reconocimiento a “mis comandantes, mis maestros y mis más antiguos”. No mencionó, como es casi obligación hacerlo, de acuerdo con quienes conocen al Ejército, a la tropa, que va antes que los oficiales superiores, o los “potros”, como se refieran a quienes empiezan a moldear recién ingresados del Colegio Militar. Hay otro dato semántico que no tiene que ver con los militares y sí con los políticos, que es el uso de la palabra “halcones”, para definir al sector duro del Ejército, normal en los estadounidenses, no los mexicanos.
 Otro de los párrafos, que en la voz de un militar de muy alto rango y dos veces aspirante a ser secretario de la Defensa adquirió un contexto y profundidad distinta, no es más que la reiteración, con otro empaque, del discurso del Presidente. “En los eventos donde existió la unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales”, dijo Gaytán Ochoa, evocando a López Obrador. “En aquellos eventos donde dicho valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi desde cero”.
Gaytán Ochoa pidió el apoyo total para el general secretario Luis Cresencio Sandoval, y puso a disposición sus conocimientos y experiencia acumulada durante medio siglo de servicio. La realidad es que no tiene que ofrecer sus servicios, porque ya los proporciona a quien, de acuerdo con las personas que conocen la autoría intelectual de ese discurso, le hizo el favor de leer ese discurso. Esta persona es otro general en retiro, que fue su compañero de promoción en el Colegio Militar, Audomaro Martínez, el director del Centro Nacional de Inteligencia, que sustituyó al Cisen, y que ha sido uno de los brazos derechos de López Obrador por más de 20 años. Martínez, dijeron las personas que reflejaron el sentir de una parte de la alta oficialidad, es quien se encuentra detrás de Gaytán Ochoa. Las palabras de Gaytán Ochoa fueron las de Martínez, que además son compadres.
El discurso no fue de advertencia al Presidente, ni para deslindarse. Al contrario, se explicó, fue redactado para desviar la atención, pero también para enviar un mensaje a los inconformes dentro del Ejército y neutralizarlos. Hay malestar dentro del Ejército, efectivamente, por la forma como los ha tratado López Obrador. No olvidan sus declaraciones reiteradas sobre desaparecer las Fuerzas Armadas, que hará en cámara lenta con la consolidación, si alguna vez cuaja, de la Guardia Nacional.
Recientemente obligó al general Sandoval a asumir toda la responsabilidad del culiacanazo. Sí hubo un error en la preparación operativa táctica de la captura de Ovidio Guzmán López, pero la falla fue compartida por otro general retirado, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, que no ha dado la cara ante la opinión pública por el fiasco, y ha sido fuertemente protegido por el Presidente. Rodríguez Bucio y Martínez son las dos figuras militares que han escapado de la crítica por el culiacanazo, aunque reiteradamente se ha señalado que una de las grandes fallas de aquél operativo fue el director del CNI, porque lo que más errático estuvo fue la inteligencia.
Esto es parte de la historia que cuentan dentro del Ejército, donde describen la maniobra de Martínez para hacerle un favor al Presidente. Militares de rango, en retiro y activos, están molestos por esa manipulación, pero no van a llegar más allá, en reiteración de su institucionalidad. El enojo ha crecido en los últimos meses. El Presidente entiende someramente el tamaño de la molestia, pero no parece que esté en su ánimo seguir estirando la liga sobre el cuello de las Fuerzas Armadas. ¿Qué tipo de respuesta sí se podría esperar del Ejército? Tendrá que ser retórica y la oportunidad que se les presenta es este miércoles, en el aniversario de la Revolución Mexicana.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
 El Financiero
La costumbre de violar la Constitución
Si alguien tenía duda de que uno de los problemas fundamentales del país era la vigencia del Estado de Derecho, solo tiene que voltear a la Cámara de Diputados.
El artículo 74 de la Constitución dice lo siguiente en su fracción IV:
“La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.”
Hoy es 19 de noviembre y el Presupuesto no ha sido aprobado.
Para dar la apariencia de que no se violó la Constitución, los legisladores decretaron un receso a la sesión en curso que es, ¡imagínese!, la del 6 de noviembre. La sesión se va a restablecer mañana 20 de noviembre.
Pero, en la discusión del Paquete Económico de este año no ha sido el único retraso que implique “violación legal”.
La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece lo siguiente en su artículo 42 fracción III:
“La Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre”.
En este periodo, tras el ir y venir de cambios con motivo de la propuesta para legalizar los ‘autos chocolate”, la aprobación quedó hasta el 5 de noviembre.
La defensa que han hecho algunos legisladores de estos retrasos es que son irrelevantes porque tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos se hacen efectivos hasta el 1 de enero de 2020.
Tiene razón este argumento respecto al escaso efecto que tienen los retrasos, pero no en el hecho de que sea irrelevante.
Bajo ese criterio, se permitiría que se viole la Constitución siempre y cuando los efectos de esa violación no sean relevantes.
Es cierto que no es la primera vez que no se cumple con los plazos, no solo de la aprobación del Presupuesto sino para la realización de nombramientos o para la emisión de legislación.
Esa práctica, por ejemplo, se usó el sexenio pasado en la configuración del Sistema Nacional Anticorrupción, que quedó mocho.
Sin embargo, hoy pareciera que existe un ánimo más permisivo aún. Si, de acuerdo con los criterios de los legisladores, o del grupo mayoritario, Morena, se puede interpretar libremente la ley para salvar algún obstáculo, como por ejemplo no rechazar la idoneidad de la candidatura a presidir la CNDH por parte de Rosario Piedra (por ser parte de la directiva de Morena), bienvenida la violación.
Hay más. Existen leyes que son abiertamente anticonstitucionales. Como por ejemplo, algunas partes de las leyes secundarias de la reforma educativa, que violaron las propias reformas constitucionales que fueron aprobadas por unanimidad. O, claramente la Ley Bonilla.
Desde hace años, hemos padecido un gran déficit en cuanto a cumplimiento de la ley.
Pareciera que el incumplimiento de la ley se ve como algo natural incluso para quienes están encargados de elaborarla.
Por eso resulta tan fundamental el papel de la Suprema Corte y del Senado. Si al final de cuentas hay decisiones de política pública basadas en leyes que se no se apegan a la Constitución, la Corte debe fallar por la inconstitucionalidad de esas legislaciones.
Y si se quiere modificar la Constitución a contentillo, el “bloque de contención” como se ha denominado la alianza de PAN-PRI-PRD-MC en el Senado, debe tener la capacidad de impedirlo a través de evitar la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
@#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Legitimación imposible
Me tunden lectores por sugerir ayer aquí que Rosario Piedra Ibarra tiene la “oportunidad de legitimarse” si retoma la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador restituya el presupuesto del Programa de Estancias Infantiles.
“Se nota que te vale madres el respeto a la legalidad”, me escribe desde Ciudad Juárez Armando Mora Gutiérrez. “Ahora quieres asesorar a la señora”, ironiza Damián Rosas.
“¿No dijiste Con los de enfrente que sobre la señora debían ponerse los puntos sobre las íes y la definiste como inepta, ignorante e indigna?”, pregunta. “Te pasas de ingenuo Marín, no te apendejes. A esta gente lo que menos le interesa es la legitimidad. Ve cómo sigue y obedece de forma lacayuna a su líder, ya sabes quién.
Es una borregada que deja chiquita a la que manipulaba el PRI”, opina Ramón Culebro. “Se la pones fácil: es una porquería lo que la 4T les ha hecho a los niños de madres jodidas que llevaban a sus hijos a esas estancias. Ve cuántos amparos se han ido ganando en los tribunales porque se les dejó de dar dinero para usarlo como soborno a cambio de votos”, comenta María Luisa del Olmo Aceves.
Todos tienen razón y rectifico: nada que contravenga la ley puede considerarse “legítimo”.
Aun en el remoto caso de que la ilegítima presidenta de la CNDH adoptara el emblemático caso que le dejó en bandeja la gestión de Luis Raúl González Pérez y que tanto contrarió al Presidente, su designación carece de sustento legal y sobran elementos para sostener que fue impuesta en pandilla por los senadores de Morena y sus contlapaches de las franquicias afines, similares y conexas.
Pocos días después del asalto moreniano a la CNDH va quedando claro que la imposición de Piedra Ibarra tiene como fondo un siniestro prejuicio: “liberar” al organismo autónomo del “dominio” que desde su creación había mantenido la dupla “UNAM-PRI” (¿la banda del Instituto de Investigaciones Jurídicas?), según confesó ayer con Joaquín López-Dóriga (y lo hizo de manera reiterada) el senador converso (ex adicto al PAN, hoy devoto de Morena) Germán Martínez.
La afirmación es descabellada y entraña una sectaria descalificación a la máxima casa de estudios superiores, exhibe complejos de inferioridad ante la academia y la inteligencia, y da por sentado un acuerdo académico-partidista que se desmorona frente a la evidencia de que el supuesto subterráneo poder sobre la CNDH se mantuvo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con los rectores José Sarukhan, Francisco Barnés, Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y Enrique Graue, ¿pero inclusive durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón? ¡Juar juar juar juar!.
Lo dicho por Germán Martínez (y otros legisladores de Morena) encuadra con lo dicho por AMLO en su apoyo a la señora Piedra: mejor una activista de su movimiento que cualquiera con sólida preparación universitaria en materia de derecho…
@EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Ilegal e ilegítima
Aquí, en ese camino de la razón al delirio. Florestán.
Ayer hablé con el senador de Morena Germán Martínez, quien el 1 de diciembre dejó su escaño para ir de director general del IMSS hasta su carta renuncia-diagnóstico, el 21 de mayo, cuyo fondo me reiteró ayer: no puede haber austeridad en los servicios de salud.
La entrevista en Radio Fórmula fue para el tema de la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues independientemente de la discusión sobre los dos votos desaparecidos para darle la mayoría calificada empatada, 76, dijeron, sobre 76, tocamos un punto central: su inelegibilidad.
Primero le hablé de la falta de la mayoría constitucional calificada que es de dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, que en tres tuits Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó en 116, que marcaba las dos terceras partes en 77 votos que no alcanzó Piedra, que se quedó en 76 y la mesa directiva y la bancada de Morena le dieron por buena.
Pero luego hablamos de su inelegibilidad, pues la ley de la CNDH establece como requisito no desempeñar, ni haber desempeñado, cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación, lo que incumplía, y no solo eso, en su declaración bajo protesta de decir verdad, omitió.
De acuerdo al registro del INE, al corte del pasado 24 de octubre, Rosario Piedra Ibarra aparece como consejera nacional número 158 de Morena, un cargo de dirección nacional que violaba uno de los requisitos legales para presidir esa comisión y que, insisto, bajo palabra de decir verdad ante el Senado de la República, eliminó, mintió, pues.
Después, en declaraciones a El Universal reveló que había ocupado un cargo de dirección en Morena de 2012 a 2015 (…) y no había impedimento por haber sido consejera nacional del partido.
Sumado este engaño al desaseo de su elección y la sospecha de su mayoría calificada, no estamos ante un problema de legitimidad de origen que merezca subsanarse con legitimidad de ejercicio; fue un proceso ilegal que si quieren limpiar solo podría ser por una declaratoria judicial nulificadora y reponer el procedimiento del todo con una nueva terna.
Solo así.
Si quieren, digo.
RETALES
1. RECURSO. Alberto Athié, un hombre extraordinario y ampliamente conocido, que buscaba la presidencia de la CNDH, presentó un amparo contra la elección de Piedra en la CNDH;
2. TODOS. Me parece impropio de Ricardo Monreal que ante la renuncia de cinco de los consejeros del consejo consultivo de la CNDH haya declarado que mejor se vayan todos, eran 10, para llenarlo con sus cercanos, digo yo; y
3. DÍA D. No sé cómo los diputados van a sacar hoy el Presupuesto 2020 si se mantiene el cerco a San Lázaro y no hay ni dictámenes aprobados. Lo harán al estilo Senado-Piedra.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
Viene el golpe al INE
El siguiente golpe a las instituciones que impiden el absolutismo presidencial en México está anunciado y será contra el INE.
La estrategia para apropiárselo es la misma que han usado al destruir otros órganos que sirven de contrapesos al poder del Ejecutivo: el Presidente calumnia a la institución por las mañanas. La prensa al servicio del régimen repite, aumenta, denigra a sus integrantes –en este caso a Lorenzo Córdova– a través de caricaturistas militantes, y editorializa contra esa “burocracia dorada”. Por último, Morena da el golpe final en el legislativo.
Quieren controlar el Instituto Nacional Electoral como una medida preventiva ante una posible derrota de Morena dentro de año y medio, en las elecciones intermedias.
Los partidos de oposición y todos los demócratas del país saben que la única forma de impedir que Morena se eternice en el poder, es con la derrota de ese partido a través del sufragio efectivo en 2021.
Eso también lo saben en Morena, donde no son demócratas.
Por ello necesitan a un incondicional en la presidencia del INE: para robarse las elecciones en caso de que sea necesario.
Son capaces de todo y no les basta con destruir la economía, polarizar al país y empeorar la inseguridad al grado de poner en riesgo la soberanía de la nación.
Quieren el poder absoluto y un peldaño en ese objetivo es reventar al INE para tener el control de las elecciones.
El poder total que buscan no es para mejorar las condiciones de los que menos tienen ni para hacer más próspero al país. Basta ver el desastre en salud, pérdida de empleos y caída de la inversión pública para entender que por ahí no caminan.
Es posible que ni ellos sepan adónde van.
Lo suyo no es izquierda ni derecha, sino una amalgama de ambición, apetito de control, compulsión de insensateces y desahogo de resentimientos y rencores que llevan al país a un empobrecimiento en todos los órdenes.
Ya no hablemos del aeropuerto, de la reforma educativa o las asociaciones estratégicas para explorar y extraer petróleo. Todo lo han demolido. Veamos el caso Puebla: el gobierno de Morena destruyó el Museo del Barroco y en su lugar instaló una arena de lucha libre.
Eso los pinta tal cual son. Y son como el personaje de Héctor Suárez que todo lo destruye, nada más por nada más.
Para eternizarse en el poder necesitan el control del INE antes de las elecciones intermedias, en las que pueden perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Si pierden, arrebatan. Ya lo hicieron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: se robaron la elección en el Senado.
A otros órganos autónomos los anularon de distinta manera. A la Corte, el Presidente gobierno mandó ternas de incondicionales, lo que no había sucedido en este siglo.
Y ahora desatan esta campaña contra el INE, con el Presidente de la República como director del coro de la difamación, para apoderarse de las elecciones intermedias.
Que nadie finja ingenuidad: lo que quieren es eternizarse en el poder. Repetir por las malas o extender el mandato presidencial.
Así lo hicieron en Baja California: compraron diputados locales para que modificaran la Constitución del Estado y alargar el periodo del gobernador morenista que fue electo por un año y ocho meses.
Luego, con la mayoría en el Congreso local que ganaron en los recientes comicios, hicieron como que se les perdió el decreto con la modificación al periodo de Bonilla para que no se pudiera impugnar ante la Corte.
Ante la presión, lo publicaron en el Diario Oficial, pero no han emitido el bando que lo pone en vigor, necesario para que resuelva la Corte.
Son duros de roer. La ley Bonilla es para eso: medir la reacción de la sociedad y las instituciones ante el golpe de Estado que perpetran en esa entidad.
No son demócratas y su aspiración es aferrarse al poder aunque por su incompetencia destruyan al país.
El 2021 es clave para el futuro de México. Eso lo saben las fuerzas democráticas, que cuando pierden entregan la banda presidencial.
Y también lo saben en Morena, donde no son demócratas ni quieren entregar la banda si pierden.
Para eso necesitan el control del INE: quitar a Córdova y poner a un incondicional del Presidente. Como en la CNDH.ç
#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig /
 Milenio Diario
El justo enojo de Sicilia
Como si no tuviéramos suficientes discusiones. Como si el país no tuviera suficientes pendientes por resolver, ahora el presidente López Obrador se ha metido en lo que, creo, es una bronca innecesaria con Javier Sicilia. Como diría el clásico: ¿Qué necesidad?.
Javier ha vuelto a la escena pública después de la tragedia de La Mora.
Lo ha hecho como Javier acostumbra a hacerlo después de que llegara su propia tragedia.
La respuesta del Presidente ha sido, por decirlo de alguna manera, dura. Seca.
Ha querido el Presidente poner a Sicilia al lado de sus adversarios de siempre: los conservadores, los neoliberales, la prensa fifí.
Es mejor una etiqueta que una discusión.
La respuesta presidencial frente a las críticas de muchos a la estrategia de seguridad, y ahora del líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es clara en decir que no a la estrategia del pasado, cosa con la que creo que nadie puede estar en desacuerdo, pero corta para explicar de qué se trata la nueva estrategia más allá de algunos dichos que hoy ya son famosos: que si los abrazos, que si el fuchi.
En una entrevista con Luis Pablo Beauregard de El País, Sicilia hizo un bosquejo de a lo que cree debe parecerse la estrategia.
“Necesitamos una política de Estado y justicia transicional. En primer lugar, aceptar que estamos en un estado de emergencia nacional, que hay una profunda tragedia humanitaria y que no podemos solos. Es llamar a la comunidad internacional, yo hablaría de la ONU con los cascos azules, y arropar una comisión de la verdad dividida en todos los estados y empezar a traer ante ella a aquellos que sabemos colaboraron por omisión o comisión en el desastre que estamos viviendo”.
Justicia transicional fue la promesa de transición de este gobierno. Y eso ha quedado olvidado.
Mientras estamos en esas discusiones, la realidad sigue insistiendo que algo está mal, muy mal. Basta con preguntar a los habitantes de Nuevo Laredo este fin de semana.
Pues sí, porque las guerras no se detienen nada más porque un lado dice que no quiere pelear. Insisto.
@#
TOUCHÉ (Alejandro Cacho /
 El Heraldo de México
El desprecio de AMLO
De un plumazo, López Obrador redujo a flojera la exigencia por seguridad y paz prometida en campaña.
Lo escuché y aún así me costó trabajo creerlo. En su conferencia mañanera, ante las insistentes preguntas de los verdaderos reporteros, el presidente Andrés Manuel López Obrador ninguneó a Javier Sicilia.
Ésa fue la respuesta forzada de AMLO a las tres cartas que le envió Sicilia para pedirle cumplir su palabra empeñada en la campaña:
Que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad”.
Debemos recordar que Javier Sicilia fue uno de los más importantes apoyos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Lo respaldó con su autoridad moral como principal figura del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que fundó, tras el secuestro y asesinato de su hijo Francisco, de 24 años, en marzo de 2011.
Sicilia y López Obrador coincidían en la urgencia de pacificar a México. El poeta y académico se convirtió en uno de los principales soportes de la campaña de AMLO desde la sociedad civil, esa misma que el hoy Presidente desdeña.
Hoy, cuando el país atraviesa la peor crisis de violencia e inseguridad de toda su historia, Sicilia le recuerda: “Hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Después de un año —con 30 mil homicidios que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los LeBarón— nos han devuelto el cheque con un sello que dice fondos insuficientes”.
Pero AMLO —como dijera Carlos Salinas de Gortari en los años 90— ni lo ve ni lo oye. Ante el desdén presidencial, Sicilia anunció que iniciará una marcha hasta Palacio Nacional para solicitarle una audiencia y recordarle su promesa incumplida. Pero López Obrador tiene otros datos y otros planes.
De entrada, se negó a recibir a Sicilia y lo mandó con la secretaria de Gobernación, e incluso con el subsecretario. Aseguró que recibirlo sería hacerle el caldo gordo a los conservadores y que la prensa fifí lo sentaría en el banquillo de los acusados. “Da flojera eso”, dijo.
Así, de un plumazo, López Obrador redujo a flojera la exigencia por seguridad y paz prometida en campaña. “Aunque hagan todas las manifestaciones, no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño. Que caminen”, remató.
Inmediatamente busqué a Javier Sicilia para conocer su opinión a la respuesta presidencial. Antes de concluir el noticiero matutino de El Heraldo TV, Sicilia lamentó las palabras de López Obrador. “No está entendiendo el espíritu de la carta, ni lo que se le está diciendo, lee con poca atención”. Dijo que es inútil hablar con Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación, “lo único que hemos tenido es desencuentros y desprecio”.
El Presidente dice que tiene muchas otras cosas qué hacer, le pregunté.
Pues si no es la pacificación y no es la justicia del país, pues simplemente lo que tendrá que hacer es seguir excavando hacia el infierno”, contestó Sicilia.
@#
LA FERIA (Salvador Camarena /
 El Financiero
A Andrés no le gusta que le caminen
Andrés Manuel López Obrador se ganó un renombre nacional cuando caminó en contra de la injusticia. Marchó desde Tabasco luego de fraudes y violencia política. Marchó y tocó las puertas de la nación en el mero Zócalo. Marchó y se hizo de un prestigio por ese tesón, por decir no a esperar sentado una justicia que nunca le darían.
Hoy la historia es muy distinta. Hoy a él le toca procurar justicia y otros serán los que le caminen. El reverso de la moneda no le ha gustado al López Obrador presidente. No quiere que le caminen, no acepta que le protesten. El contestatario de ayer se ha encerrado hoy en su puchero: los que reclaman ser escuchados son conservadores, ello aunque apenas ayer, en un ayer que no es ni una generación, esos que marcharán pedían lo mismo que pedía él: justicia, cambios, apertura, diálogo.
Javier Sicilia ha anunciado que marchará hasta la casa presidencial –el Palacio Nacional– a demandar cambios en la estrategia (es un decir) de combate a la violencia y reconstrucción de la seguridad.
En una más de sus recientes cartas a AMLO, Sicilia ha publicado este domingo un párrafo poderoso:
“Voy a caminar de nuevo con lo único que tengo, mi dignidad, mi rabia y mi palabra, para decirte a ti y a los que quieran escuchar que la casa de todos sigue en llamas, que debemos abandonar el hábito –que nos inoculó la violencia– de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos; que debemos sacudirnos la indiferencia bovina a la que, a fuerza de horror y miedo nos está reduciendo la violencia, hasta normalizar el crimen, y que sólo unidos podemos hacer posible lo único que importa: la verdad, la justicia y la paz”.
Voy a caminar, agrega el poeta Sicilia, porque no se resigna a que México se convierta en un campo de concentración regido por los criminales, y porque para acercarse a la verdad y a la dignidad que vienen de la justicia es menester rebelarse ante la mentira y nunca acostumbrarse al sufrimiento.
Sicilia caminará, aún no anuncia la fecha, también para pagar una deuda a Julián LeBarón, que estuvo con él en las caravanas de víctimas de hace más de un sexenio, y quien, como se sabe, ha vivido de nuevo una tragedia mayúscula en la muerte de tres mujeres y seis niños de su comunidad en Bavispe, Sonora, asesinados hace dos semanas.
Nadie se dirá sorprendido de la respuesta inmediata del presidente López Obrador, que ha dicho que no recibirá a Sicilia para no hacer el “caldo gordo” a los conservadores. Tan predecible como lamentable es, igualmente, la reacción de gente como Solalinde, cegado ante un proyecto gubernamental que en seguridad está lejos de convencer. Han salido a descalificar una idea, una iniciativa pacífica.
¿Por qué se siente tan amenazados los del gobierno? Porque saben que las marchas son poderosas, que si Sicilia logra despertar a la gente que no está en gremios, nóminas o padrones, este gobierno, como los anteriores, será puesto contra las cuerdas.
Proponían el cambio pero actúan igual que sus antecesores. Calderón y Peña de mala gana veían a las víctimas, pero solían guardarse sus resabios. AMLO es más diáfano, pero no más demócrata. Igual que aquellos, éste no quiere que nadie le dispute la palabra, ni la calle.
Pedir resultados a un año de gobierno puede ser excesivo por parte de Sicilia. Mas eso no merma su autoridad moral y menos la pertinencia de su reclamo: reunámonos, revisemos, recapacitemos. No pide más, pero para el poder –priista, panista o amlista– eso es pedir demasiado.
López Obrador tiene otro problema además de su miopía (su cerrazón hará crecer, mucho o poco el reclamo de Sicilia, pero lo hará aumentar).
El Presidente no ha caído en cuenta que desde Culiacán y Bavispe el (todavía) secretario Durazo no es un interlocutor válido, perdió credibilidad. Sólo está fortachón a los ojos de su jefe, ante los de los demás su figura pública es enclenque.
Así que al mandatario le llegan todas las facturas por pagar. Y la de la inseguridad es muy costosa.
Imposible vaticinar cuánto en fin de año prenda la marcha de Sicilia, pero de que hay víctimas listas para reclamar ser atendidas, de que es amplio, además de legítimo, el reclamo de hacer una estrategia de seguridad entre todos, eso sin duda.
Así que si la próxima caminata no prendiera, por desgracia habrá más. Qué necesidad del Presidente de atrincherarse en sus mañaneras de Palacio.

Porque le guste o no, habrá marchas y demandas, y es que Andrés Manuel lo sabe desde los años ochenta, el derecho a marchar, como otros derechos, no se piden, se ejercen. Le parezca o no al mismísimo Presidente de la República.
@#
JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)
Presionar por dinero
"El más delicioso de todos los privilegios: gastar el dinero de otra gente". William Cabell Bruce.
Los manifestantes se tomaron el puente. Las tiendas de campaña estuvieron vacías, pero los activistas regresarán hoy a su trabajo. Lo suyo, después de todo, es un negocio. Quieren 30 mil millones de pesos o lo más que logren tomar del erario.
Distintas organizaciones que se autodenominan campesinas han bloqueado los accesos del Palacio Legislativo en los últimos días. Han logrado que se cancelen varias sesiones legislativas, al grado que la Cámara de Diputados ya está en violación del mandato constitucional de aprobar el presupuesto de egresos el 15 de noviembre.
Los líderes del bloqueo provienen de grupos políticos muy distintos. El morenista Eraclio Rodríguez es a un mismo tiempo diputado, beneficiario de programas sociales y organizador del bloqueo.
Antorcha Campesina, un grupo nominalmente priista pero que organizaba movilizaciones contra los gobiernos del PRI, participa también.
El presidente López Obrador, quien dicta la línea a los diputados de Morena y del PT, se ha negado a aceptar que se sigan entregando subsidios a grupos políticos e insiste que los programas sociales deben darse directamente a los más pobres. Yo estoy de acuerdo con él.
Supongo que hay argumentos válidos de ambas partes. Lo que no podemos permitir en un régimen democrático es que los grupos de poder bloqueen las discusiones del Congreso para presionar a los legisladores para obtener más dinero público, como si fuera un derecho adquirido.
El Estado se crea para realizar funciones que los individuos y las familias no pueden hacer por sí mismos. Idealmente debe recibir aportaciones de todos los miembros de la sociedad para realizar funciones que beneficien a todos.
Cuando un grupo toma control del gobierno para su beneficio particular la población pierde confianza en las instituciones. Esto sucedió con los grupos que se enriquecieron al amparo de la administración pública en el pasado.
El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue en buena medida consecuencia del hartazgo de la población con lo que se percibía como el secuestro del Estado por parte de algunos privilegiados.
Muchos de estos grupos, sin embargo, se han mantenido activos en la Cuarta Trasformación y siguen exigiendo recursos. Lo estamos viendo en la discusión del presupuesto de 2020. El bloqueo del Palacio Legislativo es una forma de extorsión.
El presidente López Obrador no se deja presionar tan fácilmente como sus predecesores, lo cual puede ser un problema en muchos casos, pero no en este.
Hemos visto, sin embargo, que cuando las presiones son muy fuertes, puede echarse para atrás. Ahí está el uso de la Guardia Nacional como policía migratoria, a pesar de la promesa de que abriría las puertas a los inmigrantes centroamericanos, debido a las exigencias del presidente Donald Trump de Estados Unidos.
Recordemos también la liberación de Ovidio Guzmán tras su captura en Culiacán por las presiones del Cártel de Sinaloa. Esperemos que en este caso no ceda.
Por lo pronto, una vez más se está negociando con extorsionadores. Hay quien quiere seguir usando el dinero público para beneficio privado. López Obrador, que es bastante tacaño con el dinero público, probablemente impedirá que esta práctica se extienda más.
Pero las tiendas de campaña en San Lázaro nos recuerdan que en México son muchos los grupos de presión que extorsionan al gobierno para obtener tratos preferenciales o dinero del erario.
@#

ME DECLARO ULTRACONSERVADOR/Francisco Martín Moreno /
Reforma
Si por el hecho de haberme opuesto a la cancelación de las estancias infantiles, al consecuente desamparo de cientos de miles de pequeñitos; si por haber rechazado rabiosamente la clausura de los refugios para mujeres golpeadas, la desaparición de los comedores comunitarios, donde se alimentaban los mexicanos solo dueños de su miseria, si todo ello me convierte en un conservador, entonces bienvenido el honroso calificativo.
Si por haber combatido la derogación suicida de la reforma educativa, denunciado los recortes en materia de política cultural y criticado rabiosamente la destrucción del sistema nacional de salud que abandona sin atención médica a los sectores más desvalidos de la sociedad, si por dichas razones seré encasillado como conservador, entonces ningún título más apropiado para definir mi posición política y social...
¡Claro que soy un ultra conservador porque estuve y estoy a favor del NAICM al representar una derrama económica de 100 mil millones de dólares al año, además de la contratación de medio millón de empleos para México!.
¿Soy conservador porque apoyo la tecnología del fracking y porque me niego a prescindir de las inmensas ventajas de continuar con las rondas petroleras y con las inversiones en energías limpias que significarían ingresos por más de 200 mil millones de dólares en el largo plazo?.
¡Lo soy, sí, y no dejaré de protestar por la cancelación de Pro México y del Consejo de Promoción Turística, la eficaz herramienta publicitaria que ayudó a captar 192 mil millones de dólares en el sexenio anterior!.
Me llaman conservador por apoyar los subsidios a nuestras universidades y por atacar la patética e ineficiente "estrategia" para combatir a los envenenadores de la sociedad, al narco, con el absurdo lema de "abrazos, no balazos", un motivo de escándalo entre la opinión pública y de alarma para el inquilino de la Casa Blanca.
Por supuesto que me opongo y me opondré a la gradual extinción de los contrapesos imprescindibles para la supervivencia de nuestra democracia, como cuando se atenta contra los organismos autónomos como la CNDH, el INE, el INAI, la CNH, la CRE, Cofece, el INEE, el Inadem y Conabio, varios de ellos ya en proceso de extinción.
Soy un conservador que lucha por garantizar la autonomía de Banxico y de la Corte para no convertirnos en el país de un solo hombre, si no se pierde de vista que el Poder Legislativo casi es dominado por una mayoría morenista que somete a billetazos o a amenazas a una insignificante oposición.
Rechazo y rechazaré por ilegales y tramposas, las consultas "patito", así como denunciaré el incumplimiento de las promesas de campaña de AMLO, al no encarcelar a la Mafia del Poder ni utilizar el poder del Estado para hacer respetar la voluntad de los bajacalifornianos e impedir que un presunto tiranozuelo se mantenga ilegalmente 5 años en el poder.
¿Soy conservador porque rechazo el asilo concedido a Evo Morales, un delincuente electoral y traficante de cocaína, cuando antes se asilaba a personas perseguidas por las dictaduras mundiales?.

Ahora bien, si un liberal es lo opuesto a un conservador y la concepción del liberalismo de AMLO implica paralizar la economía, desplomar la generación de empleos, dividir a la nación, comprar sin licitaciones a través de asignaciones corruptas, estimular la inseguridad entre los inversionistas domésticos y foráneos, concentrar en su puño el poder político, insultar a la prensa, comprar electores con los recursos del erario, asilar a tiranos, apartar a México de las democracias latinoamericanas, combatir al narcotráfico con besos y abrazos sin recurrir a la ley y a la fuerza pública, mentir descaradamente con "otros datos", sembrar desconcierto con la muerte de Moreno Valle, ignorar las peticiones de la sociedad para construir un Estado de Derecho, es decir, si el liberalismo de AMLO consiste en impartir justicia selectiva, privilegiar el beisbol en lugar de financiar los servicios sanitarios y someterse incondicionalmente a los dictados de Trump, entonces renuncio a mis convicciones liberales y me declaro conservador hasta el último de mis días...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...