3 nov 2019

Las columnas políticas hoy, domingo 3 de noviembre de 2019

@fredalvarez
El C Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de un golpe de Estado en el País y aseguró que México no es 'tierra fértil' para genocidios...
Por qué dice eso el Señor Presidente?
¿Qué sabe?
¿El mensaje es a los militares?, por los dichos del General Carlos Gaytan?
¡Urge precisarlo!
@#
Qué dijo el Presidente, emitió dos tuits ayer sábado...
@lopezobrador_
¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! 
Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara
@lopezobrador_
Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado.
Horas después envió un video mensaje diciendo “No hay nada que temer”..
Afirmó que no hay motivos para temer porque su Gobierno está cumpliendo sus promesas a los ciudadanos.
"También nos sirvió (este tiempo) para descansar, reflexionar sobre lo que está sucediendo en el país; creo que vamos bien, ese es mi balance, no hay nada que temer, vamos muy bien porque estamos cumpliendo al pueblo y el pueblo nos está apoyando, nos está respaldando", afirmó desde Palenque en un video publicado en su cuenta de Twitter.
#
Piden al Presidente aclarar dicho sobre golpe de Estado
Luego que el Presidente aseverara que no existen posibilidades de que prospere algún intento de golpe militar en el País, el líder del PAN, Marko Cortés, le pidió aclarar si existe una amenaza real.  De entrada, el presidente del PAN también expresó su respaldo al Gobierno federal ante cualquier amago de golpe de Estado.
"Llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el Presidente señale algún tipo de amenaza de golpe de Estado; es necesario que precise qué tipo de riesgo enfrentamos y de quiénes específicamente; sin duda alguna, como demócratas que somos, contaría con nosotros ante cualquier tipo de amago al Estado mexicano", expuso en un comunicado.
cortés afirmó que coincide con algunas críticas expresadas por el General Carlos Gaytán Ochoa, luego del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.
Entre los mexicanos, expuso, prevalece el sentimiento de agravio por la situación económica y por la rendición del Gobierno ante el crimen organizado.
"Coincidimos con el General Carlos Gaytán que señala que son millones de mexicanos los que estamos preocupados por la situación actual y los que nos sentimos agraviados por muchas razones; por haber doblegado al Gobierno mexicano ante el crimen organizado, incrementándose en consecuencia la violencia, los delitos del fuero federal y local, por haber provocado con sus malas decisiones una recesión económica.
"Por todo eso, coincidimos con el General y expresamos nuestro más amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas que una vez más confirman sus principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México", manifestó.
El dirigente afirmó que, en materia económica, éste es el peor arranque de sexenio en 25 años.
"Es impostergable un golpe de timón que en materia económica reactive la inversión productiva y el consumo interno, mediante acciones claras y contundentes como la reducción del ISR y el IEPS a gasolinas, así como en la estrategia de seguridad; para no caer en la anarquía y caos social, se debe hacer prevalecer el estado de derecho, prevenir y sancionar el delito y la violencia", sostuvo. (Reforma)
#@
La encantó la 4T y en el camino se perdió, Roberto.
 Lástima de doña Olga.., enseñó el cobre, diría su jefe AMLO
¿Quién nos robó a esa mujer guerrera?/ escribió Roerto Rock en El Universal 
@#
"Las columnas políticas hoy, domingo 3 de noviembre de 2019
Templo Mayor de Reforma
CADA VEZ se entiende menos la actitud de Andrés Manuel López Obrador hacia las Fuerzas Armadas, sobre todo tomando en cuenta que les ha encargado desde construir un aeropuerto, hasta combatir el sargazo.
PESE a ello, el mandatario tunde un día sí y otro también a las instituciones castrenses, no con ataques directos, pero sí con agresiones sordas como las descalificaciones y el empoderamiento de sus críticos. Y ayer, de plano, puso en la mesa un golpe de Estado.
NADIE cuya opinión importe ha planteado semejante despropósito, pero el Presidente escribió en Twitter que en México no hay espacios para "los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet", lo cual es cierto.
PERO, en lugar de reconocer la lealtad de los militares, escribió que gracias al amplio apoyo popular del que goza no podría haber un golpe de Estado en México.
EN ESA lógica, si no tuviera esa base social, ¿el Ejército ya lo habría derrocado? Eso es lo que está diciendo, sin decirlo, el Presidente. ¿Pero qué necesidad de maltratar así a las Fuerzas Armadas?
CUANDO se supo que Olga Sánchez Cordero sería la representante del Poder Ejecutivo en la toma de posesión de Jaime Bonilla, hubo quienes ilusamente creyeron que finalmente la Presidencia estaba mandando un mensaje claro de que el amigo de Andrés Manuel López Obrador no podía agandallarse 3 años de gobierno.
SIN EMBARGO, ya se vio que entre risa y risa, la secretaria de Gobernación está segura de que "pervivirá" la llamada "Ley Bonilla" que amplía el gobierno en Baja California de 2 a 5 años.
¿SERÁ entonces que la funcionaria sí acudió a la toma de posesión para mandar un mensaje, pero dirigido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que ni se les ocurra pensar en algo que no sea la pervivencia del agandalle? Es pregunta que no juzga ni prejuzga.
POR CIERTO, a raíz del video que se hizo viral el viernes, quien cayó en la hoguera de Twitter fue Olga Sánchez Cordero, a quien ahora llaman Olga Sánchez Florero. ¡Ouch!
CUENTAN que en la Secretaría del Ambiente, que encabeza Víctor Toledo, hay un fuerte conflicto interno.
MIENTRAS el secretario quiere frenar la aprobación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental para la construcción de dos presas, el subsecretario Julio Trujillo le está jugando las contras, pues quiere darles luz verde.
A VER cómo acaba ese pleito en el que, dicen, mucho tienen que ver las empresas mineras que se verían beneficiadas con las obras.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1.  Comprometido post mortem. A Francisco Tenorio Contreras, edil de Valle de Chalco, le ganó la confianza en la gente. Su asesino se acercó a él, le pidió lo llevara en su carro y cuadras adelante le disparó en la cabeza. Entregado al mil por ciento a su actividad de edil, nunca imaginó que de ahí vendría el atentado. Ya había recibido amenazas. Ayer fue desconectado y sus órganos fueron donados por su familia para dar vida a otros mexicanos. La esposa del edil, Jessica Rojas Hernández, consideró que el atentado no es un asunto político y pidió a los gobiernos federal y del Estado de México que se aclare lo que ocurrió. Tenía 46 años de edad y le arrebataron la vida. México necesita respuestas. Y detener esta espiral de violencia. ¿Quién se apunta para lograrlo?
2.  Primer movimiento diplomático. Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina, informó que el primer país que visite será México. No es casual. La izquierda busca alianzas en Latinoamérica y ésta es una oportunidad que el canciller Marcelo Ebrard no puede soslayar. La reunión entre el presidente Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ilusiona al progresismo regional en medio de los vaivenes políticos que enfrentan gobiernos en América Latina. Como bien señaló Alfonso Reyes, “cuando Argentina y México están juntos, Latinoamérica se abraza, se funde y avanza”. El lunes se reunirá con López Obrador y romperá así la tradición de los últimos presidentes argentinos para quienes el destino inaugural era Brasil. Abracemos juntos el futuro. Ambas naciones lo merecen.
3.  Héroes de verdad. Efectivos de la Guardia Nacional liberaron a una persona privada de su libertad en un domicilio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En un comunicado, la GN informó que, luego de una denuncia anónima, envió efectivos al lugar, en la colonia El Zapote, donde localizaron a la presunta víctima. Tras su liberación, fue trasladada a un hospital para su atención, ya que presentaba lesiones en el cuerpo, en tanto, el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos y comenzó con las indagatorias para deslindar responsabilidades. Lo preocupante es que con la aparición de la Guardia Nacional, gobernadores como Enrique Alfaro se sientan protegidos habiendo permitido que sus entidades cayeran en un hoyo de violencia era el que la GN les hace la tarea. ¿Y los esfuerzos propios, a qué hora?
4.  Que sea verdad. Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, aclara que los acuerdos complementarios que se negocian con los demócratas y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para avanzar en la ratificación del T-MEC no implican la firma de un nuevo pacto diferente al ya ratificado por México. Explicó que la discusión ha avanzado y confió en que se alcanzará un paquete “reducido” de cambios; algunos poco significativos, pero, otros, son “muy buenos para México”. Seade confió en que para el 12 o 14 de este mes, los legisladores y el gobierno de EU alcancen un consenso, y Canadá y México tendrán que revisarlo. Ojo. La investigación para un juicio político a Trump podría generar un ambiente hostil para México. El Presidente de EU es capaz de todo con tal de salvarse. No lo minimicen.
5.  Una de cal por las que van de arena. El gobierno de San Miguel de Allende clausuró esta semana cinco casas en renta ofertadas por la plataforma Airbnb por carecer de permisos de uso de suelo, convirtiéndose en espacios inseguros para el turismo. Las autoridades informaron que los propietarios de los inmuebles no han mostrado interés en regularizarlos, toda vez que han sido citados, pero no han acudido. San Miguel de Allende ha clausurado 16 inmuebles en lo que va del año, de éstos se desprenden las cinco más recientes, sólo se han regulado 13 y tres ni siquiera se han acercado. Al respecto, el director de Centro Histórico y Patrimonio, Francisco García, recalcó que continuarán las clausuras de estos establecimientos. Una palomita para el edil Luis Alberto Villarreal: el turismo de apps no es lo más conveniente para los viajeros, ni aquí ni en China. Se tenía que decir, y se dijo.
@
La misión de la prensa/Enrique Krauze
REFORMA, 03 Nov. 2019
La alergia del poder a la opinión independiente no es nueva pero quizá en ningún momento del pasado inmediato fue tan aguda como en el período de Luis Echeverría. Para recordar esos hechos, he venido revisando la tortuosa actitud de aquel presidente con Daniel Cosío Villegas.
En el arranque de aquel desaforado sexenio, el historiador había creído en la buena fe de Echeverría y consideraba sincero su empeño de enfilar al país hacia una mejor distribución del ingreso. Lo alentaba, sobre todo, el clima de mayor libertad que pareció respirarse después del 68.
El beneficio de la duda duró poco más de un año. Hacia septiembre de 1972, tras enterarse de que el presidente había considerado "injusto y altanero" uno de sus textos, Cosío Villegas anunció a sus lectores que dejaría de escribir. Echeverría le habló por teléfono: "Mi querido, admirado y respetado maestro. Me han dicho que usted resolvió dejar de escribir en Excélsior porque a alguno de mis colaboradores le disgustó un artículo suyo". Le pidió que siguiera haciéndolo y no vacilara en censurar al gabinete.
Las diferencias comenzaron a acentuarse en noviembre de 1972, cuando el presidente invitó a México a Salvador Allende. ¿Qué ganaba Echeverría, se preguntó, con esa decisión? No le granjeaba la simpatía de los obreros pero sí la animadversión de los empresarios, con quienes don Daniel no congeniaba pero cuyo concurso en la vida económica le parecía importante.
Al paso del tiempo, el crítico comenzó a advertir rasgos preocupantes del temperamento, el carácter y la psicología del presidente, en especial su marcada "inclinación egocéntrica". "Echeverría cree que su voz será escuchada y atendida por todos los mexicanos, desde luego, pero también por los grandes monarcas y los poderosos jefes de Estado del Universo". Semana tras semana, señaló casos de dispendio, irresponsabilidad, incongruencia, inconsistencia, locuacidad y contradicción en los dichos y hechos de Echeverría.
A mediados de 1973, revirtiendo un siglo de tradición en el que el poder presidencial respetaba escrupulosamente la autonomía de la Secretaría de Hacienda (y, desde 1925, del Banco de México) y tras despedir a Hugo B. Margáin, quien le había advertido que el país topaba con los límites infranqueables de endeudamiento interno y externo, el presidente decretó que "la economía se maneja desde Los Pinos". Cosío Villegas publicó una crítica precedida de una frase letal: "El presidente Echeverría hace exactamente lo contrario de lo que yo haría de ser el mandamás de esta desdichada nación". De haber sido el "mandamás" de México, habría evitado el "mal de derrochar a manos llenas el dinero público". Pero el mal estaba hecho y era de índole política. Su raíz estaba "en el carácter de monarquía absoluta que tiene nuestro gobierno, pues un emperador que lo es por derecho divino no tiene que dar cuentas a los hombres, simples (¡y tan simples!) mortales".
El presidente refrendó su analfabetismo económico en el incendiario informe del 1 de septiembre de 1973. El creador del Fondo de Cultura Económica lo volvió a reprobar. La economía de cualquier país dependía de infinidad de decisiones que obedecían al ánimo de la gente, y una palabra de más podía trastocarlo todo, con consecuencias lamentables: "Nada me apesadumbra tanto como el temor de que nuestro Presidente no aprecie bien que al consentir y aun alentar la inflación, él mismo está cavando la sepultura del más alto de sus propósitos, el de una repartición equitativa del ingreso".
Pero sí había algo que lo apesadumbraba más: que la tan cacareada "apertura democrática" fuese una farsa. Y pronto demostró que lo era. A la primera oportunidad, el presidente fustigó a "esos escritores que en el aislamiento de su gabinete de trabajo, a cambio de un menguado salario y solo por usar la maquinita de escribir que tenían delante, criticaban injustamente al gobierno". Cosío declaró que solo escribía con pluma fuente pero que intentaría hacerlo en el Jardín del Arte en San Ángel.
La verdad estaba clara: el presidente Echeverría era alérgico a la libertad de prensa. Por eso comenzó a tramar de varias formas el aniquilamiento del único periódico independiente de aquel tiempo, el Excélsior de Julio Scherer. Y por esa misma razón atacaría al veterano editorialista con el recurso habitual de los gobiernos autoritarios: la difamación. Pero el periódico y el autor perseveraron en su misión: publicar la verdad, ejercer la crítica.
www.enriquekrauze.com.mx
@# 
¡Llamen al antropólogo!/Eduardo Caccia
REFORMA, 03 Nov. 2019
Lo vi, no me lo contaron. Pistola en mano, cadena dorada al cuello, mocasines con emblema de marca italiana, caminó entre la gente arrastrando una bolsa de plástico negra (presumiblemente llevaría un cuerpo victimado), la barba era postiza y la mirada retadora, sus ojos penetrantes quemaban como el peor de los sicarios. Intento describir el horror, la desgracia en una estampa que habla de la descomposición social en México. Describo a un niño de unos 6 años, disfrazado de sicario, que fue grabado en un centro comercial (supuestamente) de Mazatlán.
El hecho, propagado en redes sociales, causó indignación en mucha gente, de la misma forma que el sistema inmunológico del cuerpo reacciona vomitando lo putrefacto. No debería sorprendernos. Desde hace tiempo hay señales que advierten cómo la apología del delito (en juegos, canciones, rituales) está cambiando los modelos aspiracionales de niños y jóvenes. Hace 4 años describí en estas páginas el dibujo infantil de un niño de 8 años en el que proyectaba qué quería ser de grande. Pintó un sicario con un armamento cuyo detalle era impactante, además usó un sobrenombre para firmar su creación, con objeto de no ser identificado como el autor.
Cuando los gobernantes hablan de los resultados de la lucha contra la violencia y la inseguridad, nos dan cifras. Se nos comparte el qué pasa, pero casi nunca el por qué pasa. Aunque el presidente López Obrador reconoce en sus dichos que hay que atacar las causas de la criminalidad, se queda en un nivel muy superficial al creer que a través de sus programas sociales está cambiando los incentivos de miles de jóvenes para entrar a las filas del delito, ya no se diga cuando expresa que serán las madrecitas de los delincuentes quienes les pondrán un alto. No le haría mal a la estrategia gubernamental contra la criminalidad (si es que hay una), añadir una nueva visión para entender el fenómeno.
Muchas empresas, en su afán por conocer a su consumidor, hacen investigaciones de mercado y se jactan de tener un montón de datos, todos cuantitativos: cuántos entran, cuántos compran, cuánto gastan, cada cuándo; pueden incluso predecir tendencias y establecer patrones por día, por semana, por mes, por año. Lo que no pueden decir sus números es por qué sus consumidores se comportan así. Ésta es la razón por la cual los llamados laboratorios de neuromarketing se quedan cortos. Las mediciones científicas de reacciones cerebrales no son iguales en un cuarto con doctores que en la vida real. El laboratorio crea una realidad alterna que modifica las percepciones del sujeto. Se conoce más de la manada en su ambiente natural que cuando está en cautiverio en el zoológico.
En un artículo de Harvard Business Review, "Un antropólogo entra a un bar...", Madsbjerg y Rasmussen refieren el caso de una marca de cerveza que experimenta una seria reducción de ventas en bares. A pesar de sus investigaciones y análisis de mercado, la firma sabía qué pasaba, no por qué pasaba. Habiendo agotado los métodos tradicionales de investigación, echaron mano de la visión de unos seres raros en el mundo de las utilidades y los costos: los antropólogos, quienes hicieron un levantamiento etnográfico que arrojó pistas inéditas a los directivos. La marca cervecera se enteró del contexto de vida de meseros, cantineros y (especialmente) cantineras, sus aspiraciones, miedos, frustraciones. Viendo el lado humano (que usualmente no sale en los métodos clásicos de investigación ni en los estados financieros), la empresa dejó de regalarles promocionales inútiles y comenzó a darles información sobre su cerveza, además de que a las cantineras les pagó el taxi nocturno a casa. Las ventas repuntaron.
El antropólogo no separa el hecho del contexto, sabe que éste es per se un significado en la ecuación. Tradicionalmente el hombre de negocios y el político hacen esa separación, dejan de ver el contexto, no están entrenados para verlo. El antropólogo entiende, deja la soberbia en casa. No tener las respuestas y llegar sabiendo que no sabemos, es el camino para entender los fenómenos complejos de la naturaleza humana. Al actual gobierno federal le sobra soberbia y le falta mayor conocimiento de por qué pasa lo que pasa.
Mientras lees esto, alguien dejó el disfraz para actuar en la vida real.
@eduardo_caccia
@#
La informalidad
Carlos Elizondo Mayer-Serra
REFORMA, 03 Nov. 2019
Cada semana, el gobierno propone una nueva ley o regulación. Todas parecen perseguir un fin razonable. Lo malo es que las empresas formales tienen que cumplirlas todas.
Sobran ejemplos. Uno reciente: la norma que obliga cuidar el estrés laboral, la ansiedad y los problemas de insomnio de los empleados. Las empresas deberán proponer y aplicar una política de control de "riesgos psicosociales" para disminuir el estrés de sus trabajadores.
El gobierno no cumple con esta regla. Los altos funcionarios tienen que madrugar porque al Presidente así le gusta, y muchos trabajan sábado y domingo porque se los demanda su jefe. A todos les cambiaron las condiciones laborales, de ingreso, prestaciones, la carga de trabajo... Pero las regulaciones son para las empresas, no para el gobierno.
Ser un empresario formal ya era un reto. Ahora es un riesgo. Por evasión fiscal, a juicio del SAT, el director general de una empresa puede terminar en la cárcel mientras se confirma si es culpable o no, a diferencia de presuntos criminales en Tepito, quienes son liberados por supuestas irregularidades al ser detenidos.
Hay otras propuestas en el horno, como la iniciativa de reforma laboral del senador Napoleón Gómez Urrutia que pretende eliminar el outsourcing y el insourcing. Hay mucho que debe hacerse para proteger al trabajador y al consumidor. Los mercados requieren un Estado que imponga ciertas reglas, pero si son excesivas o están mal diseñadas propician una mayor informalidad.
Estas regulaciones llevarán a una mayor concentración en la economía de las empresas grandes. Sólo éstas podrán enfrentar el costo regulatorio adicional de tanta nueva medida, al distribuir el costo de tener un departamento jurídico sofisticado entre un gran volumen de ventas. Para una empresa mediana es difícil protegerse de todas las contingencias regulatorias, y para las pequeñas es imposible.
Dado el costo que implican algunas de estas nuevas leyes, como la cárcel por contratar empresas que simulan servicios a través de la venta de facturas, la reacción será buscar proveedores grandes y confiables. Una empresa de nueva creación tendrá más retos para crecer que en el pasado.
Como lo ha mostrado Santiago Levy en su libro Esfuerzos mal recompensados. La elusiva búsqueda de la prosperidad en México, la principal razón de nuestro bajo crecimiento es un conjunto de reglas que propician la informalidad. En ella predominan las empresas más pequeñas, que, por su mera escala, son menos productivas. A mayor informalidad, menor productividad. Si la productividad no crece, la economía en su conjunto no lo puede hacer de forma sostenible.
Al gobierno de Morena le puede resultar políticamente rentable tener un mayor universo de informales. El PRD y Morena han sabido ser intermediarios entre el gobierno y los informales, como se ha visto en la Ciudad de México: taxis piratas, ambulantes, etcétera. AMLO piensa que el futuro de México está en la empresa informal del siglo XIX, como quedó de manifiesto en su video del trapiche (http://bit.ly/32XTZZV). Los diputados morenistas prefieren apoyar la regularización de autos chocolate que impulsar a la industria nacional.
se mundo de informales erosiona la capacidad de recaudación fiscal, por lo cual en el futuro el gobierno buscará nuevas medidas para gravar más a los formales. También llevará a que millones de individuos no sólo no tengan el novedoso precepto que regula el estrés laboral, sino a no tener protección en materia de seguridad laboral, de instalaciones, de salubridad... Así es la informalidad.
México es un país dual: más formal y moderno en los estados del norte, con informalidad y precariedad laboral en el sur. El gobierno parece decidido a disminuir esa brecha, pero no estimulando la formalidad, sino incentivando la informalidad.
@carloselizondom








No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...