3 nov 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de noviembre de 2019

Dijo doña Olga en tono soberbio...: "Ahorita acabo de hacer una declaración importante....”
Me dijeron ¿Es legal los cinco años? Les dije..."Es legal porque la norma está vigente, y es una norma que está así..." y se soltó a reír a carcajadas....Increíble de una ex Ministra de la SCJN a la que tenía en alta estima..
Antes -hace 36 días- había dicho en una visita al Senado..todo lo contrario..."Mi opinión personal como abogada...es que la reforma o la llamada Ley Bonilla es, en mi opinión, inconstitucional...
La primera reacción de la ministra en retiro fue un “no sabía que me estaban grabando”, lo que se leyó como un “cuando me graban digo una cosa y cuando no, pues, digo lo que pienso”..
Mmm.
Al final Segob emitió un comunicado..
Tarjeta informativa Secretaría de Gobernación
01 de noviembre de 2019
Con relación a un video no autorizado que circuló por redes sociales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esta tarde en entrevistas radiofónicas expresó su sorpresa al no saber que estaba siendo grabada y transmitida por redes sociales.
Sin embargo, aprovechó los espacios radiofónicos para explicar los argumentos jurídicos en los que versaba la conversación que sostenía con el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y con funcionarios de gobierno. 
La secretaria señaló: “entonces yo dije, cuando estaba platicando con ellos, estuvimos haciendo un tipo de esgrima jurídico que, incluso ahí viene que dije que estábamos en un esgrima jurídico sobre la naturaleza del acto, si era un acto electoral, podrían promoverlo los partidos políticos, pero era después del proceso electoral, si era un acto que violentaba los derechos humanos, lo podía promover la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero habría que ver si era un acto que afectaba a derechos humanos, en fin, estábamos en un debate estrictamente jurídico, de hecho lo dije yo así, es un debate jurídico.
“El que no quiere entender, no entiende, o no quiere entender, una cosa es legal y otra cosa es constitucional, entonces, es legal, sí, porque la norma es vigente, es inconstitucional o no, eso lo tiene que determinar el Tribunal Constitucional del Estado mexicano, exactamente. Pero fue una opinión mía, estrictamente mía sobre legitimación, qué te puedo decir”.
La secretaria de Gobernación añadió: “el que festejó fue el gobernador y dijo, me gusta la opinión aunque no dure los cinco años o algo así dijo, entonces, el tema fue un esgrima jurídico, estrictamente jurídico y serio, antes de que llegara el gobernador, que veníamos de la toma de protesta. Entonces, yo creo que esto de las redes y que bueno, benditas redes.
“Pero finalmente se filtró una conversación estrictamente jurídico constitucional que yo estaba teniendo con el fiscal y con el consejero jurídico del gobernador, era todo, era un argumento y un escenario o varios escenarios jurídicos y cuando yo dije la norma a la mejor pervive, es porque si no tiene naturaleza electoral, no podían promoverla los partidos, si no tenía naturaleza de violación de los derechos humanos, no podía promoverla la Comisión de los Derechos Humanos, ese era el debate. Yo no sabía que me estaban grabando y mucho menos que lo iban a subir a redes.
“Igual que cuando ya filtraron después, mi conversación que tuve con los diputados en la Cámara de Diputados cuando dije, ‘oigan no pueden estar modificando leyes de un día a otro’, eso también me lo sacaron en las redes.
“Yo no tengo nada que ocultar, di solamente una opinión jurídica que era legal porque estaba la norma vigente y estaba yo viendo los diferentes escenarios de la legitimidad o de la legitimación de quién podría o no promover la norma y si no hay quien la pueda promover por las razones de la naturaleza del acto jurídico, entonces no se puede promover la acción de inconstitucionalidad.
“Exactamente y lo que estábamos discutiendo era quién tenía la posibilidad de acudir a la Corte, ese era el esgrima jurídico, porque en el video dije, ‘estábamos en un esgrima jurídico’, estábamos en un esgrima jurídico. Pero, bueno, así son las redes sociales y yo estoy contenta de que finalmente esté al alcance de todas las personas, todo lo que se dice, todo lo que se opina y como dice el presidente de la República, ‘benditas redes sociales’.
@#
"Las columnas políticas hoy, sábado 2 de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/ Reforma
** Vaya que el morenista Jaime Bonilla impuso su sello desde el primer día como gobernador de Baja California. Antes de cumplir 24 horas en el cargo colocó al frente de la Fiscalía General ¡a su compadre!
Minutos después de rendir protesta mandó una tema al Congreso del Estado -con mayoría de Morena- y el seleccionado fue el abogado Guillermo "Titi" Ruiz Hernández, padrino de bautizo de una de las hijas del nuevo mandatario estatal.

¿Y cómo no elegirlo a él si los diputados locales ya le habían despejado el camino al eliminar el requisito legal de no ser mayor de 65 años de edad para ejercer ese cargo en lo que claramente fue una reforma con dedicatoria?
Con eso de que todo le sale justo como quiere, ya se comenta que seguramente Bonilla tiene un gran genio... ¡que le concede tooodos sus deseos!
** Nada mal se la van a pasar los asistentes a la Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que se llevará a cabo en el Sheraton Grand Los Cabos Hacienda del Mar del 6 al 8 de noviembre.
Organizada por José Luis "El Magistrado Billetes" Vargas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la reunión para la que se rentarán 100 habitaciones y que incluye tres alimentos diarios para 140 personas, salones para las sesiones y, cómo no, los respectivos "coffee breaks", costó nomás 2 millones 311 mil pesos.
Y cuentan que la Comisión de Administración del Tribunal literalmente no se fijó en gastos pues, en vez de licitar el contrato, lo adjudicó directamente.
Eso sin contar el costo de los pasajes de avión de quienes van desde la CDMX ni los viáticos que les darán a cada uno. ¿Y la austeridad, apá? Bien, gracias.
** Una buena: Andrés Manuel López Obrador ya aclaró que no dieron a conocer el nombre del militar a cargo del fallido operativo en Culiacán.
Una mala: el coronel que fue mencionado con nombre y apellido en la conferencia mañanera del jueves es el máximo responsable del grupo de la Sedena que opera contra el narcotráfico en todo el país.
Una peor: o sea que el Presidente y el secretario de la Defensa no balconearon en cadena nacional al jefe del comando que intentó detener a Ovidio Guzmán, sino ¡al jefe de ese jefe!

** Cuentan en Morelos que su gobernador, Cuauhtémoc Blanco, está tan poco enterado de lo que ocurre en la entidad que cuando uno de sus colaboradores le dijo que tenían problemas con un penal, él respondió: "no hay bronca, si quieren yo lo tiro". Es chiste, parezca lo que parezca.
@#
BAJO RESERV/EL UNIVERSAL
Vuelo fifí para Yeidckol
Mucho, muchísimo trabajo le ha costado a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, adaptarse a la austeridad republicana y al futuro recorte al presupuesto de los partidos, tema que actualmente es objeto de debate en el Congreso de la Unión. Nos cuentan que doña Yeidckol viajó en clase Premier a Tijuana para acudir a la ceremonia de toma de posesión de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, celebrada en Mexicali. En el mismo vuelo, nos dicen, coincidieron el actual secretario general del PRD, Ángel Ávila, y el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quienes viajaron en clase turista. La morenista al frente y ellos atrás, pero no vaya usted a creer que ellos fueron los que cometieron la indiscreción de balconear a Yeidckol Polevnsky. Por supuesto, nos hacen notar, hasta en la política hay clases sociales...
** Meten freno a reducción de dinero a partidos
Y a propósito de los dineros de los partidos políticos y pese a que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados logró avalar el dictamen para recortar el 50% del financiamiento público, nos alertan que es muy posible que el documento se quede en la congeladora. Nos adelantan que solamente Morena y Encuentro Social dieron su voto a favor a este dictamen y sus otros dos aliados, PT y Verde se pandearon y, por el contrario, se unieron a la oposición. Claro, nos detallan, sin el voto del PAN, PRI, MC, PT, Verde y PRD, los morenistas no alcanzan las 2/3 partes del pleno para modificar la Constitución. Por lo pronto, nos dicen que este proyecto va a llegar al pleno la próxima semana y lo que se busca es evidenciar a los partidos que no voten a favor de esta reducción de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos que se podrían usar para el campo, la educación o la salud.
** Petroleros y su voto de silencio
El mismo voto de silencio que tuvo el exdirigente de los petroleros Carlos Romero Deschamps, continúa en la dirigencia interina de Manuel Limón, quien de plano no quiere saber nada de la prensa. Con el pretexto de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana está en pleno proceso de renovación de la dirigencia, don Manuel no dice ni pío. Pero el silencio de la organización sindical no es algo nuevo, más bien ha sido una constante en los 26 años de reinado de Deschamps, quien dio a conocer su renuncia a la secretaría general del gremio petrolero mediante un desplegado publicado en los medios de comunicación.
** Una receta de transparencia para el IMSS
Algunas instituciones padecen de una rara enfermedad: falta de transparencia. Ahora resulta que los oficios dirigidos a las dependencias para "invitarlas" a ponerse al corriente en el pago de sus cuotas obrero-patronales son de carácter confidencial por ser ¡secreto fiscal! Definitivamente el personal del comité de información del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que dirige Zoé Robledo, estrenó el argumento porque le dio flojera contestar la solicitud de información de un particular que requería los oficios de "invitación" dirigidas a los siete partidos políticos con registro nacional para que regularizaran el pago de sus cuotas. Lo bueno que el INAI entró en defensa del solicitante y lo obligó a entregar esos oficios en versión ín-te-gra.
@#
TRASCENDIÓ /MILENIO
Que agitado ritmo de trabajo tiene la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien amaneció ayer en Baja California para atestiguar, en representación del Presidente, la toma de posesión de gobernador Jaime Bonilla, tema por el que fue un buen rato trending topic en Twitter, y de ahí se fue a Nuevo León, para reunirse con el ministro Alberto Pérez Dayán.
Por cierto que anoche el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tuiteó que el único órgano facultado para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley Bonilla es el máximo tribunal. ¿Cómo andará el ambiente ahí?
** Que hablando de Gobernación, el próximo lunes representantes de Peñasquito, funcionarios y trabajadores dialogarán sobre el avance de los acuerdos para la reapertura de la mina y la duda es si las autoridades darán tregua o se ejecutarán órdenes de aprehensión contra Felipe Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, y Chon Carrillo, cabeza de los transportistas. En este conflicto sigue señalado como boicoteador de las negociaciones el senador José Narro Céspedes, a quien se ha visto muy movido en Mazapil.
** Que a quien parece no haber llegado el mensaje de la austeridad republicana es a la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ya ha sido criticada por viajar en primera clase cuando la narrativa de su partido ordena lo contrario y esta vez fue el vuelo AM0176 con destino a Tijuana en el que fue captada en first class, of course. ¿Habrá cierta elasticidad para uno que otro lujito?
** Que apenas el 20 de noviembre pasado el entonces presidente Enrique Peña Nieto ascendió a teniente coronel de caballería al militar que fue identificado y señalado como responsable de las fallas de comunicación en el operativo contra Ovidio Guzmán.
@#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR
 1. Enfoques. Hay alerta en varios sectores por las recientes cifras reveladas por el Inegi que indican una tasa de crecimiento cero en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, asegura que la economía "va bien y no hay recesión". Explicó que "se están creando empleos, el salario ha aumentado, la economía popular anda bien, se refleja en el incremento al consumo, tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo, con cifras. El peso se ha revaluado", puntualizó. El 1º de julio de 2018, los mexicanos le dieron su confianza en las urnas. Va en su primer año de gobierno y el Buen Fin, uno de los reactivadores de la economía, le dará la razón. Hace falta creer más en nosotros mismos. ¿O usted cree que la oposición vive en la pobreza extrema?
** 2. Peligro. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, avaló de muy buen humor la Ley Bonilla, al declarar a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, legalmente electo para gobernar un lustro, pese a que antes había dicho que era inconstitucional. ¿Qué pasó?, ¿qué poderes tiene el mandatario sobre los proyectos de la Cuarta Transformación? En teoría, se violentó la voluntad popular y debilitó la democracia. Si es ratificado por cinco años, se vendrá abajo la esperanza de que el país camine con reglas más justas. En esta pesadilla en la que se ha convertido la toma de protesta de Bonilla, todavía hay instituciones que pueden dar la cara. La pelota está en el terreno de la SCJN. Arturo Zaldívar, ministro presidente, estará a la altura del país.
** 3. Podredumbre. El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, negó que el reciente operativo en Tepito fuera un fracaso, pues se decomisaron 50 kilos de precursores químicos, más de dos toneladas de mariguana y 20 kilos de cocaína. Además, dijo, la droga jamás se perdió. "La SSC sigue sus principios de servicio a la comunidad y la disciplina, el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el orden jurídico", subrayó. El caso ha generado diversas irregularidades, pues tras 31 detenciones, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, liberó a 27 de los implicados y días después a otros tres. ¿De quién se cuidan los mexicanos, del narco, los policías o del Poder Judicial? Ya párenle, ¿no?
** 4. Datos duros. El titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, entregó al Legislativo estatal una solicitud para que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, presente el Primer Informe de Gobierno el 6 de noviembre, y después escuche la retroalimentación de cada fracción parlamentaria. El secretario general deberá estar preparado y explicar por qué Jalisco está peor que nunca en asaltos, robos a comercios, violaciones, ejecutados, desaparecidos y trata de personas. Debe dilucidar cómo la industria criminal florece en su estado al amparo del gobernador y con la pasividad de sus fuerzas del orden. O llevará preparado su discurso de que Alfaro está logrando poco a poco abatir los niveles de violencia e impunidad. ¿Las siglas CJNG le suenan, mandatario?
** 5. No parece. "Somos de los estados que más aportamos a la educación y a los maestros les decimos que en ningún momento vamos a dejar de cumplir con los compromisos que tenemos con ellos; son recursos propios del estado, tenemos el compromiso del pago de la quincena y los maestros están recibiendo su quincena de manera normal", explicó José Rosas Aispuro, gobernador de Durango. Si así fuera, no tendría ante sí la movilización magisterial en demanda de la falta de pago de un bono de rezonificación. El mandatario señaló enfático que este recurso va a darse a los trabajadores de la educación, "no les estamos regateando", precisó. "Durango es uno de los estados que paga el mayor aguinaldo a los trabajadores de la educación". O sea, ¿cómo, los trata preferencialmente y aun así paran las aulas? Rosas Aispuro simplemente no sabe gobernar. Por algo dicen que están peor que con el exgobernador Jorge Herrera, ¿será?
@#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA
** Las sillas vacías
Las conferencias mañaneras pintaban para proeza informativa y con el paso de los días han devenido sesiones que no dejan nada en claro.
Da la impresión de que el presidente y los reporteros, los reales, quisieran estar en otra parte.
El desgaste del modelo quedó a la vista con la crisis de Culiacán. Nunca antes se había dado tanta información para obtener resultados raquíticos.
Un tema relevante, no los micro informes de las diferentes dependencias, descarriló el modelo. Una ráfaga de preguntas incómodas sacó lo peor de los presentes.
En la conferencia de ayer hubo sillas vacías. Los reporteros de medios nacionales se contaban con los dedos de una mano. Los que solo van para hacer quórum no se acongojan.
Ese modelo de mañanera entró a un callejón sin salida, hay que buscarle por otro lado.
** El tratado debe esperar
La incertidumbre en torno a la aprobación o no del T-MEC es una de las causas del estancamiento de la economía nacional.
Los inversionistas se están reservando hasta saber a qué atenerse. Lo reconoció en su momento la secretaria de Economía de la 4T, Graciela Márquez, quien se mostró optimista de una ratificación rápida. No hay tal.
Dos jugadores claves: Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Capitolio y el canadiense Justin Trudeau, dijeron que todavía falta mucho por hacer.
La posibilidad de que se apruebe en los tres países este mismo año está cada día más lejana. Siendo optimistas será para el 2020, pero todavía no está amarrado.
La incertidumbre se extiende.
** Sacar la casta
La decisión del Tribunal Electoral de anular el proceso para elegir nuevo dirigente nacional de Morena impactó en la línea de flotación del equipo de Bertha Luján.
Ella iba adelante en el proceso interno de renovación de las estructuras. La resolución del Tribunal la sacó del camino.
No se amilana. Trata de volver a la competencia. Envió a sus seguidores un video en el que les pide sacar la casta para retomar el camino.
La semana que entra habrá una sesión del Consejo Nacional del partido, una instancia en la que juega de local, para enfrentar la situación.
"No nos rendimos, hemos estado antes de situaciones más difíciles", de modo que hay juego.
** Droga escurridiza
El operativo Tepito, el de la calle de Peralvillo, arrancó como una epopeya y ya está a nivel de sainete.
De los treinta detenidos quedan solo dos en prisión, entre versiones de que las capturas se hicieron a horas diferentes y lugares distintos para después montar una escena de eficacia y contundencia que duró muy pocas horas.
Pero todavía faltaba lo peor. A lo largo del día de ayer circuló la versión de que nadie encontraba la droga decomisada. No es sencillo perder de vista más de dos toneladas de mariguana, pero lo hicieron.
La droga tiene que aparecer y ser mostrada a los medios debidamente resguardada. La autoridad dice que no se extravió.
Con tal de que no aparezca de regreso en las calles abarrotando las narcotiendas.
@#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO..
** Ya viene el argentino
Los que saben de diplomacia advierten la importancia que está recobrando México en América Latina. Y es que se está convirtiendo en el lugar de visita obligado para mandatarios electos contrarios al neoliberalismo. Primero fue el cubano Miguel Díaz Canel, y el lunes el mandatario electo de Argentina, Alberto Ángel Fernández, visita al presidente López Obrador.
** Zaldívar sale al paso
Manotazo dio el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a los impacientes por adelantar el fallo sobre la Ley Bonilla. Luego de que se difundió un video en el que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, respalda la ampliación de mandato y augura que va a "pervivir", el ministro aclaró que el único órgano facultado para pronunciarse es la Corte.
** Bertha los madruga
Madruguete aplicó Bertha Luján, aspirante a presidir Morena, luego de que el TEPJF anuló el proceso de renovación de la dirigencia de ese partido. Ayer retomó el cargo de presidenta del Consejo Nacional de ese partido, y convocó a Consejo Nacional para definir el método de elección de dirigente nacional. O sea, va como juez y parte.
** Otro lío de Mireles
La volvió a hacer el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles: fue expulsado de Tepalcatepec, por enardecidos habitantes que lo señalaron de agredir a su propia hija, en un café del municipio. El caso es que hasta acusaron que uno de sus escoltas (o sea, tiene guaruras), apuntó con un arma a su primera esposa, Ana Valencia.
** Asueto necesario
Nos cuentan que, por primera vez desde el 5 de diciembre de 2018, el gabinete de seguridad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gozará de un fin de semana libre. Han sido, nos explican, casi 11 meses de trabajo sin parar, en aras de diseñar una política de seguridad para los capitalinos, por lo que ya les hacía falta un buen descanso.
@#
SALVADOR GARCÍA SOTO/EL UNIVERSAL..
SERPIENTES Y ESCALERAS 
El nuevo outsider de la política nacional
Con Jaime Bonilla en la gubernatura de Baja California -ya dirá la Corte si por dos o por cinco años- no sólo termina una era política de 30 años de panismo para el estado fronterizo donde inició la alternancia política en México; también emerge una nueva figura en el escenario nacional que, al mismo tiempo que será polémica, se convertirá en el gobernador más fuerte y visible políticamente del partido Morena y de la Cuarta Transformación, donde el resto de los mandatarios estatales brilla por su medianía e inexperiencia política. Bonilla no solo tiene cercanía y confianza con el presidente López Obrador, sino que su origen y personalidad, más de empresario que de político, le dará un margen que hoy pocos gobernadores tienen en una República en la que los poderes estatales se han eclipsado por el férreo control presupuestal de la Federación y una fuerza creciente del poder presidencial.
Un mensaje claro de cómo irrumpe Bonilla en el escenario local y nacional, fue su toma de protesta en la que, desafiando a todas las voces y actores nacionales que cuestionan e impugnan la modificación del tiempo de su gubernatura, asumió el cargo por los cinco años que dice en este momento la Constitución local de Baja California, sin importar que haya en este instante más de 6 recursos en la Suprema Corte que piden revisar la constitucionalidad de la reforma local que alteró la duración de su administración.
Y para que no haya dudas de que el nuevo gobernador bajacaliforniano no está sólo en esa intención, está la grabación en video donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la representación personal del Presidente, le dice ayer en tono no sólo festivo sino aprobatorio: "Acabo de hacer una declaración muy importante; me dijeron ¿es legal por cinco años? (la toma de protesta por cinco años). Es legal porque la norma está vigente y porque hay una norma que así lo dice". Y la respuesta no menos festiva del flamante gobernador: "Es todo lo que necesitamos ¿no? Aunque no nos den los cinco años con eso tengo".
Esa fuerza y ese espaldarazo desde el gobierno federal, combinada con la personalidad entrona y echada para adelante del empresario tijuanense, lo convierten en el nuevo outsider de la política nacional, que además llega el cargo con la espada desenvainada y dispuesto a cortar cabezas y a sacudir a la clase política local y a instaurar a una nueva élite gobernante en el que caben lo mismos sus amigos y compadres empresarios, que la vieja clase priista que, ante el desplazamiento local y el desmoronamiento del PRI en los comicios federales del 2018, se adhirió al bonillismo y a Morena para acabar con el dominio panista de tres décadas en Baja California.
De entrada, su antecesor Francisco "Kiko" Vega debió haber cruzado ayer mismo la frontera para irse a San Diego porque desde sus primeros discursos como mandatario, Bonilla ha retomado su promesa de campaña de que llevará a la cárcel al exgobemador panista y a buena parte de su gabinete que le entregaron, dice, unas "arcas vacías y un panorama tétrico en los recursos presupuéstales del estado". Si a eso se añade su intención de crear la versión local del "Instituto para devolverle al Pueblo (de Baja California) lo Robado", es claro que los primeros meses del nuevo gobierno serán una calca de lo que ha sido la Cuarta Transformación a nivel nacional, al hacer del combate a la corrupción y de la cacería de exfuncionarios del gobierno estatal, una de las principales líneas de acción de la administración entrante.
La diferencia entre el gobernador Bonilla y otros gobernadores de Morena que hasta ahora han resultado grises y fallidos, es que además de la personalidad y el estilo tan peculiar del mandatario, también tiene en su equipo a políticos tan experimentados y colmilludos como su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, un consumado operador político del viejo priismo, además de Fernando Castro Trenti, excandidato a la gubernatura por el PRI y otros nombres que le darán al gobierno de Baja California un peso político que no tienen otras administraciones morenistas donde a la improvisación e inexperiencia del gobernador, se suman gabinetes sin perfiles capaces de ayudar a sus gobernadores.
Por eso y por la polémica que lo ha rodeado desde que impulsó en el Congreso la multicitada reforma constitucional de ampliación de mandato, la mirada nacional estará puesta en Baja California en el arranque de mandato de un gobierno que, más allá de lo que dure, se volverá un referente dentro de la llamada Cuarta Transformación y también del resto de los gobernadores estatales que hoy muy pocos levantan la voz y la cabeza, por miedo a que se las corten desde el Palacio Nacional.
** Notas indiscretas.
A propósito de la secretaria Olga Sánchez Cordero, tal parece que su reciente viaje por Japón la regresó revitalizada. Después de varios intentos de sus adversarios y malquerientes dentro del gabinete, la funcionaría no sólo se siente fortalecida sino que ella misma dice que tener "todo el afecto y el cariño del Presidente". Incluso, a quienes la ven confrontada o amenazada por el canciller Marcelo Ebrard, doña Olga les dice que tiene una "extraordinaria relación con Marcelo, a quien conozco desde que era pequeño y le tengo un enorme cariño". En fin, que a juzgar por sus comentarios de ayer en Baja California, la secretaria de Gobernación se siente muy segura de lo que es y de su cargo ...En la disputa por la CNDH, el argumento del PAN para rechazar a Rosario Piedra Ibarra, es que la activista e hija de Rosario Ibarra no sólo es cercana al ánimo del presidente López Obrador sino que fue militante de Morena, como lo confirma un registro del padrón de ese partido en 2014, unos meses antes de obtener su registro oficial. Aunque Piedra Ibarra dijo ante las Comisiones Unidas del Congreso que "nunca he militado en ningún partido político", los panistas mandan copias de ese padrón que obtuvieron vía el INE y sostienen su negativa a darle los votos porque consideran que su llegada a la CNDH significaría "entregarle al presidente la autonomía de esa comisión". Este martes se volverá a someter a votación el nombramiento del ombudsperson nacional y veremos si Morena insiste en su candidata o, ante la insuficiencia de votos, opta por Jesús Orozco o Arturo Peimbert, los otros dos integrantes de la terna...Se lanzan los dados. Escalera doble. Semana perfecta.
@#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL
EXCÉLSIOR
"Ley de Herodes" en BC
Circuló ayer por todos lados el video que balconea la complicidad del gobierno federal con el Bonillazo en Baja California. No sólo eso. Exhibe el poco cuidado de Olga Sánchez Cordero en un tema que tendrá que resolver la Corte.
Refleja, también, el cinismo de un gobernador que fue electo por dos años, pero que, vía chicanas, mucho dinero, y una consulta patito, quiere prologar su mandato tres años más.
En el citado video aparecen, en reunión a puerta cerrada, Jaime Bonilla con Olga Sánchez, enviada del Ejecutivo a la toma de protesta del nuevo gobernador.
Entre risotadas, la secretaria de Gobernación presume a Bonilla "declaraciones importantes" en las que avala el periodo de cinco años.
Se escucha decir a Sánchez Cordero, mientras se sienta en una mesa que ocupan funcionarios del flamante gabinete:
"Ahorita acabo de hacer una declaración importante. ¿Es legal los cinco años?" (Le preguntaron). "Es legal porque la norma está vigente. Va a pervivir" (respondió).
Bonilla, eufórico, celebró el comentario de la secretaria: "Es todo lo que necesitamos. Aunque no nos den los cinco años, con eso tengo…".
Realidad que supera la ficción. "Ni Varguitas en la Ley de Herodes (o te chingas o te jodes)", comentó ayer un observador de la vida política nacional, al recordar la cruel sátira del priato en la película de Luis Estrada.
Para el registro: Sánchez Cordero dijo en septiembre que la Ley Bonilla es anticonstitucional.
** El muy activo Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD al gobierno de BC, nos mandó un mensaje, vía WhatsApp, en la que le da con todo a Sánchez Cordero:
"Las declaraciones frívolas e irresponsables -de la secretaria- y su complicidad con la violación a la Constitución de Baja California, momentos después de la toma de protesta, exhiben el doble juego y el pisoteo de las leyes mexicanas por parte del gobierno federal".
En las redes sociales, que tanto bendice López Obrador, Sánchez Cordero fue tendencia. De #Cínica y #Corrupta no la bajaron.
** No hay duda que la opacidad es emblema de la 4T. "La zona más turbia en su desempeño", diría el historiador Enrique Krauze en el visionario artículo que publicó en 2006 sobre López Obrador, bajo el título de El mesías tropical.
El botón de muestra: 74 por ciento de los contratos que otorga el gobierno federal son por adjudicación directa; uno de cada diez contratos que otorga recaen en otras tantas empresas consentidas del régimen, según datos de Compranet.
La opacidad viene acompañada de una fuerte embestida al Inai, cuyos comisionados, dice el Presidente, no sirven para nada y ganan "300 mil pesos", cosa que desmintieron.
En el Presupuesto 2019, el Inai sufrió una reducción del 21 por ciento de los recursos que les fueron asignados en el 2018. Este año se van a ejercer 920 millones. En el 2020 no hay cambio: 927 millones. No cubre ni la inflación.
Los comisionados del Inai estuvieron el jueves en San Lázaro para solicitar a los diputados un mayor respaldo presupuestal. Dicen que no puede haber austeridad republicana sin transparencia.
De acuerdo, pero se van a topar con lo mismo que los alcaldes: No hay dinero.
** Regresamos a Baja California. Este año se cumplieron 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. En Lomas Taurinas, donde ocurrió el trágico acontecimiento, se celebró una ceremonia luctuosa.
Uno de los oradores fue el apreciado exrector de la UNAM, José Narro Robles. Fue elocuente en su breve mensaje.
Narro retomó y ajustó una reflexión de Luis Donaldo, alguna vez su jefe, que está más vigente que nunca.
Dijo: "Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder, que da lugar a decisiones equivocadas".

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 18 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...