28 nov 2019

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de noviembre de 2019

No se vale señor Ministro de Culto...
El sacerdote diocesano Alejandro Solalinde Guerra se fue contra la la familia LeBarón, los emplazó para que digan "de qué lado está, si con México o con Estados Unidos".
"No se vale que la familia LeBarón vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente AMLO le ha ofrecido el diálogo", dijo el cura activista. adorador de la 4t...
Se vale que @padresolalinde tome partido a  favor del Presidente @lopezobrador_ , lo no es de cristianos es que avive el el fuego y polarice más. Debería hacer un acto de contrición y ofrecer disculpas a las víctimas.."Perdónalo señor porque no sabe lo que dice....”.
Sería bueno que el papa Francisco le llame la atención...
#
Julián LeBarón convocó a una marcha este domingo primero de diciembre..."Soy Julián LeBarón, los invito a marchar con nosotros este domingo primero de diciembre para demostrar solidaridad con las familias de todos los mexicanos que han sido secuestrados, desaparecidos y asesinados a manos de criminales", dijo en una grabación en redes sociales. 
La marcha iniciará a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. 
A su vez, Bryan LeBarón, primo del activista, dijo que continuará buscando que los cárteles de la droga en México sean designados como terroristas en EU.
La familia LeBarón consideró que es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación sobre los cárteles luego de la masacre de nueve miembros de la comunidad mormona en los límites entre Sonora y Chihuahua. 
En una carta escrita por familiares de las Colonias La Mora y LeBarón, extendieron su agradecimiento al Presidente Trump por su apoyo...
"El Gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del País. No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los cárteles cada año, los cuales financian las impresionantes armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días". 
Expusieron que la crisis de la trata de personas, el tráfico de drogas ilegales y la violencia no se detienen en la frontera, ya que esta es una epidemia internacional. 
"Compartimos un enemigo común. Ahora es el momento de colaborar para promover soluciones legítimas y avanzar con acciones firmes y definitivas. Dentro de nuestra petición al Presidente Trump, incluimos la demanda de que se respete plenamente la soberanía de México", puntualizaron. 
"No somos 'vende patrias' o traidores a nuestro País. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justiciar ahora, no quedará patria para vender”. 
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 28 de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS ALLÁ de las bravuconadas de Donald Trump, la realidad es la realidad, aunque no les guste en Palacio Nacional... y los cárteles de la droga están imponiendo un régimen de terror en varias zonas del país.
ANTE el vacío del gobierno federal, los criminales están tomando un nuevo aire, dejando de lado el bajo perfil y haciendo ostentación de su poderío e impunidad. En Nuevo Laredo, por ejemplo, se reportó que toda una familia fue secuestrada y su casa incendiada por el simple hecho de haber subido a las redes sociales un video -de apenas unos segundos- en el que delincuentes del Cártel del Noroeste roban autos a plena luz del día.
EN TANTO, en San Luis Potosí comenzó a circular un video en el que un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación anuncia su llegada a la plaza, retando al gobierno del priista Juan Manuel Carreras. Y en Tiquicheo, Michoacán, un grupo paramilitar cerró la carretera para extorsionar a los vehículos que pasaban. Y, obviamente, al conteo hay que agregar los ejecutados que se recogen todos los días en el país.
ESTÁN VIENDO que Trump es risueño y encima le hacen cosquillas con tantos "bad hombres".
INFORME con sabor a destape tuvo ayer el panista Mauricio Kuri, quien mostró poder de convocatoria -por no decir de acarreo- al llevarse a todos los senadores del PAN y a varios invitados a comer enchiladas queretanas.
CON TODO y que la oposición ha estado más bien borrada, el coordinador blanquiazul en el Senado estuvo acompañado, entre otros, por los priistas Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu; el emecista Dante Delgado, y el verde Manuel Velasco. Por supuesto el invitado de honor fue el gobernador Francisco Domínguez, de quien se dice que está promoviendo a Kuri como su delfín y eso que en Querétaro ni hay mar.
CON TODO y que la radiación UV llegó hasta el nivel 8, al secretario Víctor Toledo no lo calienta ni el sol, luego de que desde Palacio Nacional se impuso a Ángel Carrizales en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
EL TITULAR de la Semarnat propuso varios candidatos que sí le saben al tema, pero todos se los bateó su jefe. Y no sólo eso: apenas llegando Carrizales ya se encargó de dejarle en claro que él sólo le responde al Presidente y no, como debería, a Toledo.
EL Banco de México tuvo que bajar oootra vez su pronóstico de crecimiento de la economía a -cuando mucho- 0.2 por ciento. Tal vez en lugar de andar buscando cómo definir "recesión", habría que empezar a preguntarse qué diablos significa "crecimiento".
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Trump, el que avisa no traiciona
Muchos se sorprenden hoy de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hable de su intención de designar como terroristas a las organizaciones mexicanas del narcotráfico.
Sin embargo, nos hacen ver que al menos desde el pasado 12 de marzo de este año lo adelantó en entrevista con Breitbart News, un sitio de noticias y opiniones identificado con el ala más conservadora de la política estadounidense.
Así que los políticos, entre ellos uno que otro ex canciller, que hoy se admiran del anuncio de Trump es que están tan desinformados como sorprendidos. El que avisa no traiciona, dice el dicho.
Se acaba la ‘beca evo morales’
Aparentemente, se les acabó la manutención gubernamental a los bolivianos que llegaron en calidad de asilados políticos a México el pasado 12 de noviembre: Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño.
Durante 15 días estuvieron en el Campo Militar No. 1 y con cargo al erario mexicano, pero a decir de ellos mismos, ya salieron del lugar y ahora su manutención correrá por su cuenta, así que ya hicieron llamado a mexicanos y embajadores amigos para que los apoyen.
Como recordará, algunos legisladores de Morena plantearon hacerle una vaquita a don Evo para que cada uno de ellos diera una aportación mensual de 500 pesos, con lo que el ex mandatario de Bolivia podría tener mejores ingresos que el presidente de México, e incluso más que el sueldo que él tenía como presidente de su país. Lo que no se les quitó fue el equipo de seguridad que los protege.
Preocupan gobernadores pro Trump
A propósito del anuncio del presidente de Estados Unidos de que designará como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, nos dicen que en el gobierno federal hay molestia con algunos gobernadores panistas, como el de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez por su postura de aceptación de la “ayuda” estadounidense que podría terminar en una intervención militar extranjera.
Dicen que ellos hablan desde la incompetencia que han tenido para pacificar sus estados y con la comodidad que les implica que Trump venga a salvarlos de los “narcoterroristas”. Para ellos, dicen, cualquier ayuda es buena, pero sería bueno, añaden, que consultaran la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, donde se califica como amenaza la interferencia extranjera en asuntos nacionales.
Aseguran que quienes hoy piden tropas de EU, mañana podrían sufrir los efectos que tiene una intervención militar extranjera, como las que los estadounidenses han realizado en otras naciones con el argumento del combate al terrorismo.
Libran juicio político diputados del Bonillazo
Los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados estaban listos para votar el juicio político contra los ex diputados locales de Baja California, quienes avalaron la ampliación del mandato del gobernador entrante, Jaime Bonilla.
Sin embargo, a petición de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, se decidió posponer esta definición porque había posibilidades de que se rechazara.
Los diputados federales decidieron postergar esta votación hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina el caso Bonilla, y ahora sí, haya materia del porqué acusar a los ahora ex legisladores locales de Baja California.
@#
Desalojos: un galimatías legal /Editorial El Universal
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a través de su presidenta Nashieli Ramírez Hernández, ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos capitalina que trata sobre el desalojo de ocupantes de viviendas en renta por falta de pago.
A decir de la funcionaria, se busca echar para atrás una reforma a ese artículo aprobada por el Congreso en junio pasado y a partir de la cual todo desalojo de inquilinos morosos debe estar precedido de un mandamiento judicial que les garantice a éstos el derecho de audiencia y privilegie la conciliación entre las partes. A decir de ella, la modificación hecha en junio no cumple con la normatividad internacional en la materia ni evita o castiga los desalojos violentos que, a su consideración, atentan contra la salud e integridad personal.
La comisionada expresa que en la redacción anterior del artículo, aprobada en febrero pasado, se establecía el respeto por los ocupantes de la vivienda en litigio, para las que ahora pide el derecho a una indemnización cuando sus bienes resulten dañados o sustraídos, así como su inmediato realojamiento y su inclusión en programas gubernamentales de vivienda.
Para ello hace la propuesta de realizar un estudio socioeconómico que certifique la incapacidad de una persona para efectuar el pago por alquiler de una vivienda, así como garantías por parte del gobierno local para no efectuar el desalojo en tanto no se le consiga una vivienda de características similares en un radio no mayor de 15 kilómetros de distancia del inmueble origen de la querella.
Es cierto que uno de los anhelos de todo Estado que busque el bienestar de sus gobernados es poderles garantizar el derecho a contar con una vivienda, pero esto no debe ir en deterioro de la propiedad privada de un tercero que ha establecido un contrato civil con una persona con necesidad de un espacio donde residir.
Cabe recordar que al haberse establecido un acuerdo escrito entre ambas partes por la prestación de un servicio de arrendamiento de un inmueble, se generan también obligaciones que el arrendatario se compromete a cumplir y que al no hacerlo, provoca problemas que debe resolver quien le facilitó el inmueble, pues ha invertido recursos con los cuales planeaba obtener utilidades, además de que está en obligación de pagar impuestos.
Por lo anterior, favorecer a un grupo va en detrimento de los derechos de otro. Se trata de un galimatías jurídico que merece un análisis más profundo.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE ahora sí se declararon por lo menos “extrañados” en el equipo del Gobierno de Ciudad de México con el anuncio del PVEM, su presunto aliado que encabeza en la capital Jesús Sesma, sobre el fichaje de tres ex mandos perredistas que tienen cuentas pendientes con Morena, que a su vez ha hecho señalamientos públicos sobre esos personajes desde hace dos años.
Leonel Luna, por uso de dinero de la reconstrucción para comprar votos; Mauricio Toledo, acusado de reventar con violencia actos de Claudia Sheinbaum en Coyoacán, y Héctor Serrano, con una investigación por sospecha de uso de recursos públicos en beneficio personal, los tres enemigos declarados de la hoy jefa de Gobierno.
Dicen que los dos primeros negociaron con el Verde para garantizar protección política y el otro para apuntalar al diputado federal Ricardo Gallardo rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí en 2021.
QUE en concordancia con la austeridad de la 4T, dicen que el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, cesó a dos chefs legados por la administración anterior, aunque le faltó recortar autos rentados, el palco en el Estadio Azteca y los sueldos de outsourcing para altos funcionarios.
¡Por algo se empieza, qué exigentes!
QUE al más puro estilo de aquella quinceañera Rubí, el senador Salomón Jara, de Morena, invitó por redes sociales al “festejo” en el Zócalo por el primer año de gobierno de AMLO y aprovechó para hablar de un par de “logros” alcanzados para Oaxaca.
Hablando de fiestas, en el cuartel de la presidenta del Senado, Mónica Fernández, dicen que la señora tiene mucho trabajo como para andar pensando en la celebración navideña que organiza su colega Pedro Haces. Órale.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Sin pausa. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, viajó a la Ciudad de México y dijo que “está prácticamente aprobado y listo el plan de rescate e inversión multianual del Aeropuerto de Guadalajara, que nos va a permitir muy pronto tener la segunda pista del aeropuerto, y segundo, estamos ya muy avanzados para el proyecto de transporte público para conectar a esta zona de la ciudad, el paso número uno era la construcción de Mi Macro Periférico, conocido como Peribús, poder también articular después el sistema BRT que va a venir al aeropuerto y a la zona industrial de El Salto”.
Resaltó, además, proyectos carreteros y la vía del ferrocarril que conectará a Guadalajara con los Altos Norte. Pocos mandatarios con ese ritmo, sinónimo de desarrollo.
2. Un gran día. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral presentó el Fondo de Reparación de Justicia con un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos, provenientes del dinero recuperado, en tres años, del combate a la corrupción en la anterior administración. Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, fue uno de los invitados. Corral ha demostrado que se puede combatir la corrupción. Tan es así que Romero Aranda reconoció a la entidad como la única que presenta expedientes para judicializar y la puso de ejemplo a nivel nacional.
El dinero etiquetado será utilizado para la atención y obras en beneficio de la población más vulnerable. Por fortuna, en política hay niveles. Y en Chihuahua, de los más altos.
3. La importancia de cumplir. La Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, y titulares de organismos de cultura de las 32 entidades del país sostienen la Reunión Nacional de Cultura 2019. El objetivo es trazar una política cultural que fomente la paz y la concordia. Frausto confía en que “esta jornada de trabajo, diálogo, de reconstrucción, nos ayude a generar una política fuerte en el sentido del país que soñamos todos, un país en concordia, un país que tenga las herramientas suficientes para dialogar con el mundo a partir de su cultura y un país que construya cada día a partir de la cultura, la paz”.
Suena muy poética la idea de que con cultura se arrancará a los jóvenes de la delincuencia. Menos charla bonita y más efectividad. Que calle la bala.
4. El pretexto Trump. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, confesó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura no es la panacea para resolver, en lo inmediato, la situación económica del país, pues existen situaciones internas y externas que no ayudan, como las declaraciones del presidente Donald Trump. “Yo no veo esa desconfianza” entre el sector privado y el gobierno federal, destacó.
Pero, “tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque para saber qué le está pasando a la inversión, hay cosas externas que nos afectan a todos: primero, el mundo se está desacelerando, además de que no controlamos las opiniones del presidente Trump”. Debería entender, como la mayoría de los mexicanos, que los amagos de Trump son de salva. El mundo es mucho más que EU. No se desanime.
5. ¿Hígado en exceso? Rosario Robles, extitular de Desarrollo Social y de la Sedatu, podría ser la primera exfuncionaria sometida a un juicio político en México por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos. Así lo determinó la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, dijo que Robles contaba con solicitudes de juicio político desde 2013. “Fue un tema de un recurso que fue etiquetado a las universidades, que no hay antecedente alguno y por estar violando un tema de derechos humanos, y un tema de las facultades que le fueron conferidas allá en los dos encargos que tuvo”. Del poder político a prisión y ahora a los libros de historia. ¿En verdad no es una venganza de sus excompañeros? Mmm. Todo indica.
@
CONFIDENCIAL/El Financiero
Cura polarizador
Una cosa es que el padre Alejandro Solalinde haya decidido tomar partido a favor del Presidente, y otra es que atice la ya de por sí creciente polarización y el discurso de ‘quienes no están conmigo están contra mí’. Lo peor es que el sacerdote y defensor de víctimas se haya lanzado precisamente contra las víctimas, en este caso los LeBarón, al exigirles que aclaren “de qué lado están, con México o con EU”. El activista promigrantes cuestionó incluso que “no se vale que la familia LeBarón vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido el diálogo”.
Todo por el hueso
Por los rincones del Senado ayer corrió como pólvora la versión de que algunas de las candidatas postuladas por el presidente López Obrador para la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas andan ofreciendo, precisamente a las víctimas de la violencia, puestos en la institución a cambio de su respaldo. Pues resulta que –nos cuentan– una de ellas es nada menos que Mara Gómez Pérez, cuyo nombre, por cierto, fue el que recibió el mayor respaldo de buen número de las víctimas, que se reunieron ayer con senadores. Lo que alguien es capaz de hacer a cambio de un hueso.
Los diputados y la transparencia tardía en la Cofece
Más de cuatro años tuvieron que pasar –y más de 15 meses desde el comienzo de la 4T en el Congreso– para que los diputados federales se pusieran de acuerdo, al fin, en quién debía ser el titular del Órgano de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica. Nadie confiaba en nadie. El martes el pleno avaló y votó a favor de Lilian Aurora Pérez Ornelas, que será quien vigilará la transparencia y el manejo de los recursos de este poderoso órgano autónomo, de los que tan incómodos resultan para algunos. Aunque en este tiempo, sin que nadie los vigilara, sus comisionados ya ejercieron más de 3 mil millones de pesos, según estiman los propios diputados. Sin embargo, existe la impresión de que se ha tenido cuidado en el ejercicio de los recursos. Veremos si opina lo mismo la nueva auditora.
¿Mario Delgado dejaría puja por Morena?
Cuentan entre los pasillos de Morena en San Lázaro que el coordinador de la bancada, Mario Delgado, les ha confiado, “en corto”, que valora ya retirarse de la competencia por la presidencia nacional del partido. Les dice que desde los órganos del poder actual del partido de AMLO –encabezados por Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján– viene una “guerra de lodo” en su contra y que prefiere “bajarse”. Incluso, él mismo declaró ya públicamente que si prevalece la “falta de prácticas democráticas, jaloneos, manipulación y simulación, yo no voy a eso”. Veremos si es cierto o alguien anda queriendo bajarlo de la competencia.
Ven en el INE campaña de desprestigio
Al interior del INE tienen la certeza de que, desde el gobierno federal, existe la consigna de crear una campaña de desprestigio en contra de los integrantes del Consejo General de ese organismo, pero específicamente hacia los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y la consejera Pamela San Martín. Esta vez Córdova Vianello tuvo que salir al quite de las descalificaciones del embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, quien anotó en su cuenta de Twitter que “Ya está chillando otra vez el INE por un supuesto recorte de presupuesto, a soslayo del repudio público por su trabajo parcial, sesgado y mediocre”. Antes había sido la secretaria de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y ahora esto. Nos dicen que más que molestia, hay una profunda preocupación en el instituto.
@#
RAZONES/La Razón
Evo pide manutención y le ofrecen chamba
Al parecer la colecta que la bancada de Morena organizó entre sus diputados para apoyar a Evo Morales no le alcanzó al expresidente boliviano, porque ahora que se mudó del Campo Militar 1, el político exhortó a mexicanos para que lo apoyen a sufragar los gastos de su estadía en México. La petición generó diferentes reacciones en redes sociales, pero una mayoría de usuarios le respondió que dinero no tienen, pero le ofrecen trabajo. Incluso hubo algunos que le recordaron que ya tiene su CURP. Por cierto, el exmandatario dijo que fue invitado a la toma de protesta del nuevo gobierno en Argentina, ojalá haya hecho un guardadito.
• Regresen en 20 años
Hoy en las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia se discutirá y votará el dictamen para seguir el proceso de juicio político en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a quien plantean inhabilitar los próximos 20 años en febrero próximo, es decir, que cuando la sanción concluya, ella tendrá 83 años de edad; de acuerdo a la bancada de Morena, la exfuncionaria es la primera de una lista de funcionarios del sexenio pasado, incluido el expresidente Enrique Peña, que podrían estar impedidos de buscar trabajo en la administración pública federal, al menos un par de décadas, ya sea por la llamada Estafa Maestra u otros casos de corrupción.
• Destaca Del Mazo a mujeres emprendedoras
Cuatro de cada 10 emprendedores son mujeres, así que es de resaltar la realización del foro Mujer Emprendedora que se realizó ayer en Toluca, con el objetivo de acercar oportunidades de financiamiento a pequeñas y grandes empresarias, donde las asistentes formaron redes para intercambiar experiencias y estrategias para promover sus productos o servicios. En el encuentro, que inauguró el gobernador Alfredo del Mazo, el mexiquense destacó que empresas que son administradas por mujeres producen más utilidades; además anunció una bolsa de más de 200 millones de pesos para repartir en créditos para que ellas puedan hacer crecer sus negocios.
• Tren Transístmico no convence a Slim
Una voz que trascendió ayer contra la construcción del corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, fue la del empresario Carlos Slim. El presidente de Grupo Carso asegura que una alterntativa para generar inversiones es buscar un acuerdo especial con Estados Unidos, más allá del acuerdo de libre comercio que aún está en vilo, para que todos los productos que se logren en el sureste se envíen en automático al mercado estadounidense.
• Ante críticas, Piedra suaviza declaraciones
Quien se puso en medio de las críticas contra las pintas a monumentos en la marcha contra el acoso a mujeres y los colectivos feministas, que defienden su derecho a manifestarse, fue la titular de la CNDH, Rosario Piedra. Y es que ayer por la mañana la ombudsperson pidió a mujeres que protestan no actuar como criminales. Las críticas que le llovieron en redes sociales por parte de activistas y víctimas de violencia de género fueron tantas, que a Piedra Ibarra no le quedó más remedio que suavizar su tono, y en un video que subió a su cuenta de Twitter aclaró que refrenda su apoyo total a todos los tipos de protesta, que cree en la libertad de expresión y que se reunirá con colectivos de mujeres para atender qué es lo que origina la violencia en las marchas.
• GN, a un paso de la meta
En la meta que se trazó la 4T para contar con 21 mil 170 elementos de la Guardia Nacional antes de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, ha sido de las más cumplidas, pues ya cubrió la cifra de reclutamiento que le habían encomendado de 14 mil 833 elementos. Dicen que ahora es la Secretaría de Marina la que se encuentra a marchas forzadas para no quedarse atrás y cumplir con los 423 nuevos ingresos que le faltan para lograr su meta de 6 mil 337. ¿Lo logrará antes de las 12 campanadas?.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Nuevos Magistrados
Otra crisis legal autoinducida se está gestando en el Senado, con el nombramiento de los magistrados de la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Nos dicen que de los tres propuestos (Natalia Téllez Torres Orozco, Eber Omar Betanzos Torres y Alfonso Pérez Daza) se pretende perfilar a uno a la presidencia, pero la Ley Orgánica del Tribunal señala que no podrán serlo hasta pasados cinco años.
Mensaje del PES a Evo
Ni un mes duró el ánimo de apoyar económicamente al asilado ex presidente de Bolivia, Evo Morales. La vicecoordinadora del PES en San Lázaro, Adriana Lozano, informó que su bancada, conformada por 26 diputados, no le entra a la coperacha de 500 pesos por cabeza para mantener al bolivariano. Prefieren, notificó, “ayudar a los mexicanos”.
En busca de alianzas
Muy activo anda Gabriel Quadri buscando aliados y alianzas, de cara a la elección del 2021. Los primeros meses del próximo año serán determinantes para el reacomodo y futuro de los partidos de oposición, y ese fue el motivo, nos dicen, de su encuentro de ayer con Marko Cortés, líder nacional del PAN, y David Olivo, integrante del CEN panista.
“Ley Pérez Dayán”
Rebautizaron en San Lázaro la iniciativa de Pablo Gómez, para expedir una nueva Ley de Federal de Remuneraciones. Ahora la conocen como “Ley Pérez Dayán”. Se desconoce si se debe a que el ministro Alberto Pérez Dayán fue ponente de la sentencia que obligó a la reforma, o porque exenta de ganar menos que el Presidente a magistrados, ministros, y jueces.
T-MEC, en cámara lenta
Más condiciones puso Estados Unidos a México para avanzar en la ratificación del T-MEC. El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, entregó al subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, una serie de propuestas a las que el gobierno mexicano debe dar respuesta. Aun así, el funcionario mexicano sigue optimista.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Monreal descarta cambios en INE
Aunque ha levantado muchas ámpulas la reforma constitucional que impulsan algunos morenistas en la Cámara de Diputados para cortar cabezas en el INE, ayer el líder de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, fue muy claro y declaró que en la Cámara Alta no pasará esa legislación pues sería un retroceso y, además, dijo que los consejeros actuales hicieron muy buen trabajo en la pasada elección. “En el Senado no somos oficialía de partes y no tenemos ninguna intención de achicar al INE. No comparto esa reforma porque los senadores tenemos una opinión muy positiva del Instituto”, declaró el zacatecano.
Limpieza en el IPN
Mañana se acaba el plazo para que el equipo de Mario Alberto Rodríguez Casas dé a conocer cómo procederá en la contratación del servicio de limpieza en las instalaciones del IPN, luego de tres meses en que el proceso previo fue suspendido. Ante esto, se decidió que la anterior proveedora, Gott und Glück mantuviera el control del aseo, pese a que sus precios son 15 por ciento superiores a los de las otras competidoras y solo ha registrado ante el IMSS a 568 de los 4 mil 500 trabajadores comprometidos con la administración pública, lo que representa una clara violación a la Ley del Seguro Social. No cabe duda que urge una limpia, pero de contratistas.
Campañas vs. familia LeBarón
Tras las duras declaraciones del presidente de Estados Unidos de querer clasificar como terroristas a los narcos mexicanos, ayer desde muy temprano se emprendió una campaña de usuarios en redes sociales contra la familia LeBarón, donde los acusan de ser “vendepatrias”. Fueron dos hashtags los que posicionaron con mensajes de odio: #LebaronTraidoresDelaPatria y #FueraLosLebaronDeMéxico. Al considerarlos violentos e infames, el expresidente Felipe Calderón propuso utilizar tendencias positivas como #LeBaronsonvictimas y #SolidaridadconLeBaron.
Habrá más impuestos en CDMX
El proyecto del Paquete Económico 2020 que el Gobierno local entregó al Congreso de la ciudad propone el cobro de nuevos impuestos. Así es que los capitalinos pagarán más de tenencia vehicular, para los autos de uso particular de hasta 15 pasajeros, además de motocicletas, cuyo modelo sea posterior al 2001. También habrá un aumento en el impuesto por la prestación de servicio de hospedaje, especialmente en la plataforma Airbnb, así como el pago de impuestos por juegos de apuestas y la venta de bebidas alcohólicas.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
El petate del muerto
Una vez más, el presidente Donald Trump puso de cabeza al gobierno mexicano. Una declaración a un comentarista ultraconservador, su amigo Bill O’Reilly, donde afirmó que designaría como “terroristas” a los cárteles de la droga, metió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un torbellino.
Fue un golpe por debajo de la línea de flotación de un gobierno con el cual dice López Obrador mantiene una extraordinaria relación, que es autoinfringido. Hace más de un año está esa discusión en Estados Unidos –que ignoraron hasta ahora–, y que está en línea con la crítica permanente de Trump, que lo que está haciendo el gobierno para controlar la violencia de los cárteles, no sirve para nada.
La declaración de Trump es reciclada. El pasado 12 de marzo, Trump concedió una entrevista a los editores de Breitbart News, en medio de la crisis de migración con México, donde reveló que su gobierno estaba pensando “seriamente” en designar a los cárteles mexicanos como “terroristas”. En la entrevista con O’Reilly, inmersa en el contexto del juicio político al que quieren someterlo en el Capitolio en vísperas de iniciar la campaña presidencial, Trump dijo que llevaba tres meses analizando esa reclasificación.
No obstante, diplomáticos consultados en Washington dijeron que ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado estaban enterados de lo que planteó el presidente. Es decir, como muchas cosas que hace, fue una posición no analizada, revisada o planificada.
Sin embargo, por espontánea que sea la declaración, el gobierno mexicano no puede minimizarla. Si su reacción inicial fue confusa –como el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores el martes–, o principista –como la de López Obrador y Ebrard–, tiene que ubicarse en las circunstancias que vive Trump para atajar sus amenazas.
Como en el caso de la imposición de nuevos aranceles en mayo, pese a que en aquella ocasión la respuesta mexicana fue de pánico al acceder a sus pretensiones sin revisar lo que habían hechos gobiernos anteriores ante situaciones similares, se tiene que visibilizar el problema, elevando los costos políticos que una decisión de esa naturaleza conllevaría.
La Cancillería mexicana sabe los antecedentes y las conclusiones sobre esta propuesta, discutida desde el año pasado en Washington, donde después de analizar una vez más –el gobierno de Barack Obama se lo propuso a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto– la reclasificación de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que al considerarlos el Departamento de Justicia como dos de las principales amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos cumplen con la tipología, fue desechada.
Esto le sirve para sus argumentaciones privadas con la diplomacia estadounidense, pero públicamente tiene que desarrollar una estrategia pública.
Si Trump tiene el respaldo político o diplomático para hacer la reclasificación –se requiere el dictamen del Departamento de Estado, del de Justicia y del Tesoro– en este momento es irrelevante.
El proceso, después del primer análisis jurídico y financiero que se tiene que hacer, demora únicamente siete días, y aun si no lo tuviera, el gobierno de Estados Unidos tiene enormes recursos políticos para llevar a cabo los objetivos que busca. En 1990, mercenarios contratados por la DEA, secuestraron al doctor Humberto Álvarez Machaín de su consultorio en Guadalajara, y se lo entregaron a la DEA en El Paso, para que lo juzgaran como cómplice en el asesinato de su agente, Enrique Camarena Salazar, en 1995.
El gobierno mexicano, confrontado con Estados Unidos, ni se enteró. Tres años después, la Suprema Corte de Justicia de esa nación, dictaminó que las leyes de su país tenían extraterritorialidad. El Acta Patriota de 2001, tras los atentados terroristas en 2001, otorgó facultades excepcionales al ejecutivo estadounidense, como nunca las habían tenido, incluso en tiempos de guerra.
La definición clásica de terrorismo es el uso de violencia e intimidación, principalmente contra civiles, con fines políticos. La definición que tiene el Departamento de Estado es más general: es toda organización que amenaza a los ciudadanos de Estados Unidos o atenta contra la seguridad nacional de ese país. Bajo esta definición, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, serían terroristas.
Además, el Cártel de Sinaloa –cuando el CJNG aún no se escindía de él–, tenía relación con las FARC, la narcoguerrilla colombiana que fue designada como “terrorista”. Las dos organizaciones criminales tienen características asociadas con el terrorismo, como el control total de ciertas zonas del país –que lleva a un Estado fallido–, utilizan tácticas terroristas y tienen redes clandestinas utilizadas también por terroristas.
Por ello, en el contexto político actual en el que se encuentra Trump, se tiene que actuar rápidamente. El gobierno debe tratar el petate del muerto de Trump como una amenaza real, para lograr que sea eso, un lance que no lo llevará a ningún lado. Política y diplomáticamente, debe proceder con celeridad en los campos público y privado para evitar, por un lado, que se contamine la difícil discusión para la ratificación del acuerdo comercial norteamericano, y por el otro, para acotar a un presidente que está herido, por el juicio político.
No hay nada más peligroso a una persona que lucha por su sobrevivencia, que aquella que, además, actúa con aparente irracionalidad y sin importarle el daño colateral que puede hacer a cualquiera, con tal de alcanzar sus metas. Trump quiere reelegirse presidente, y el tema del narcotráfico le ha sido electoralmente útil. En este tema, México ha sido su piñata, y si no se le frena, lo será durante todo el próximo año, afectando imagen, inversiones, la economía y la estabilidad. Eso no se puede permitir. Tampoco, la pusilanimidad que han tenido hasta ahora.
@#
 Narcoterrorismo: para cooperar hay que cambiar
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• Atacar el lavado de dinero es más fácil de decir que de hacer. Ni México ni Estados Unidos han tenido éxito en ese ámbito.
No sé si en el gobierno de López Obrador han aquilatado en toda su magnitud lo que implica que los cárteles mexicanos sean considerados organizaciones terroristas internacionales. Parece que no se comprende que las leyes antiterroristas de Estados Unidos se aplican sin respetar la territorialidad, y podrán ser, por ello, cuestionables, pero eso no las hace ni menos reales ni menos efectivas cuando deciden aplicarlas.
El gobierno federal ha dicho que se debe colaborar poniendo dos temas sobre la mesa: el tráfico de armas y el de dinero y servicios financieros. Los dos son centrales, pero no van al fondo de lo que se está planteando. Es más, incluso, aunque se comenzaran a tomar medidas hoy en esos temas, ello no implicaría una modificación significativa de la situación que vivimos. En México, lo que les sobra a los cárteles son armas. Comenzar a aplicar controles más estrictos es importante, pero no solucionará la espiral de violencia, con un agravante, mientras la venta de armas largas sea legal en Estados Unidos, éstas llegarán, de una u otra forma, al país. Atacar el lavado de dinero es más fácil de decir que de hacer. Ni México ni Estados Unidos han tenido éxito en ese ámbito y se suele olvidar un punto: es verdad que los grandes capos y grandes cárteles viven de los recursos del tráfico de drogas internacional, pero las poco más de 80 organizaciones criminales que operan cotidianamente en el país viven de la expoliación del ciudadano y la sociedad, vía el narcoconsumo, la extorsión, el robo, el secuestro.
Lo que ha llevado a la Casa Blanca a esta declaratoria es la incompresible política de seguridad del gobierno mexicano, una política que no se entiende ni allá ni aquí, que no tiene un solo documento que la explicite. Vayamos a la explicación oficial que le presentamos aquí esta misma semana sobre el crimen concentrado en seis, siete estados (lo que sucedió también, intercambiándose los estados, en los sexenios de Calderón y Peña). Los datos son reales, ahí se concentra la violencia. La pregunta es, entonces, por qué no está concentrada y operando en esos estados, por ejemplo, la Guardia Nacional. La respuesta es porque el eje es no dar golpes estratégicos a los cárteles. Y eso los fortalece. Culiacán y Nuevo Laredo lo demuestran.
Por eso cualquier política de colaboración con Estados Unidos tendrá que pasar por un cambio de estrategia en México que implicará atacar a los cárteles y detener o eliminar a sus cabezas. No existe otra base de colaboración que pueda dar resultados. Si para colaborar en migración hubo que hacer un cambio de 180 grados y cerrar fronteras, en el tema del narcotráfico tendrá que suceder lo mismo. Se requiere pasar a la acción del Estado contra los grupos criminales.
En ese sentido, existen dos bases de colaboración estratégica con Estados Unidos. Uno es la inteligencia. Hoy esa colaboración, salvo temas muy puntuales, está cancelada. No tenemos el flujo constante e intenso que tuvimos durante el sexenio de Felipe Calderón ni tampoco el más selectivo, pero en algunos casos también muy intenso del gobierno de Peña Nieto. Esa colaboración se dio en el pasado por muchas vías y distintas agencias. El gobierno de Peña quiso restringirla solamente a la Secretaría de Gobernación y no funcionó, terminó transitando por varios otros espacios, sobre todo por la Marina y, en menor medida, la Defensa (y mucho menos que en la época de García Luna, pero también por la Policía Federal). Ese intercambio de información e inteligencia se reflejó en operaciones conjuntas, como la búsqueda de El Chapo Guzmán o la destrucción de Los Zetas. Eso es lo que el gobierno de Estados Unidos entiende por colaboración y cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Recordemos finalmente dos cosas. Primero, EU ya ha operado contra grupos o personajes del narcotráfico en forma unilateral incluso antes de las leyes antiterrorismo. Todos conocemos el caso Colombia, con la persecución de Pablo Escobar, y después de los hermanos Rodríguez Orejuela, pero recordemos también la invasión a Panamá para detener al presidente Manuel Noriega, acusado de narcotráfico, o en México, la detención del doctor Álvarez Machaín, levantado en Guadalajara y llevado a Los Ángeles por un comando, acusado de participar en la tortura del agente de la DEA, Enrique Camarena.
Un segundo punto es clave. México, para la Defensa estadunidense, no es un territorio externo. Es considerado, junto con Canadá, parte del Comando Norte que se ocupa de la seguridad interior de la Unión Americana. Para ellos somos parte de su seguridad nacional y de su seguridad interior. Si no se entiende lo que eso implica en términos estratégicos, no se entiende nada.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias +
/Excélsior
Una cena en casa de los Ackerman
Ya se viene la elección de la ministro de la SCJN que sucederá al renunciado Eduardo Medina Mora. Es del dominio público que la terna que envió el Ejecutivo está integrada sólo por mujeres.
Se trata de Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT; Ana Laura Magaloni, académica vinculada con Claudia Sheinbaum, y Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob.
Los momios dan favorita a Ríos-Farjat. El Presidente dice que esta vez no se va a meter (antes si lo hizo?), pero miembros de su gabinete “andan en chinga” para apoyarla (el término es de un senador).
Garganta Morena nos contó que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y su marido, John Ackerman, le organizaron a Margarita una cena en su casa, a la que asistieron senadores, entre ellos Martí Batres.
La elección de la ministra se realizará en la Cámara alta.
*Ricardo Monreal anda ocupado en la reconstrucción del ambiente de gobernabilidad en el Senado.
La confianza se hizo añicos con la imposición, desde Palacio Nacional, de la morenista Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.
El presidente de la Jucopo, órgano de gobierno de la Cámara alta, ya tuvo una reunión con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, pero también se ha encerrado con cada uno en lo particular.
El zacatecano es optimista. Está convencido de que van a jalar.
La tarea es difícil. Kuri, Osorio, Dante y Mancera no son ingenuos. No dudan de la voluntad de Monreal, pero saben que la última palabra le pertenece al Presidente.
A López Obrador no le sirven coordinadores títeres en el Congreso. Ni Monreal aguanta otra como la de Rosario Piedra ni Mario Delgado una más como la de no moverle una coma al presupuesto.
Sin margen de maniobra, difícilmente podrán construir puentes de confianza con la oposición en el Congreso.
No creemos que al Presidente le importe mucho. Hasta ahora, lo único que cuenta es su voluntad. La división de poderes sólo existe en el papel. La mayoría que tiene en las cámaras le permite ignorar y descalificar a los que no piensan como él.
*Justicia selectiva. Los diputados decidieron iniciar un juicio político contra Rosario Robles, aun cuando, por estar en Santa Marta Acatitla, está impedida de ejercer el derecho de audiencia que le otorga la ley para exponer sus argumentos ante la Subcomisión de Examen Previo en San Lázaro.
Esos mismos diputados son los que postergaron el juicio político en contra de los legisladores que aprobaron la inconstitucional prolongación, de dos a cinco años, del mandato del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla. Una operación donde, según el entonces presidente del Congreso local, hubo lana.
Mas allá de la inocencia o culpabilidad de Robles hay que destacar que ningún otro funcionario supuestamente involucrado en la llamada Estafa Maestra ha sido sentenciado, ni penal, ni administrativamente. Y son varios.
Cosa rara. La Cámara baja pretende emitir una sentencia anticipada en contra de Robles, aun cuando los tribunales correspondientes no han concluido el proceso judicial, advierten sus abogados, en un comunicado.
*Tengo evidencia (copia de pantallas de celular) que en ayuntamientos conurbados a la CDMX mandan mensajes a los empleados en los que les ordenan asistir “sin excusa” al Informe que rendirá Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre.
En los tiempos del PRI, les llamaban acarreados. Les daban tortas, refrescos y utilitarios. Ahora les dan órdenes.
¿Por eso son diferentes?
*Integralia Consultores, especializada en asuntos públicos y riesgo político, publicará en estos días un reporte del primer año de López Obrador en la Presidencia.
Nos adelantan que el balance de la firma, que preside Luis Carlos Ugalde, es mixto: en casi todos los rubros el riesgo político ha aumentado, pero hay una buena noticia:
“La confianza y esperanza que ha detonado el nuevo gobierno es un factor de estabilidad en un entorno de malestar democrático que viven varios países de Latinoamérica”.
Integralia, por cierto, cumplió 10 años. ¡Enhorabuena!.
@#
Se entrampa elección de la Corte en el Senado /Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Como si se repitiera el escenario de una falta de mayoría calificada que se vivió recientemente en el caso de la CNDH, ahora en el Senado de la República el nombramiento de una nueva ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra entrampado, porque las bancadas partidistas están divididas en sus votos y ninguna de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene los apoyos suficientes para alcanzar las dos terceras partes de los senadores que conforman la mayoría calificada que la ley establece como requisito para el nombramiento de un nuevo ministerio en la Corte.
Dos son las candidatas que han dividido a los senadores: por un lado Margarita Ríos Fajat, actual directora del SAT, y a quien apoyan Morena, PT, PES y PVEM, además de unos cuantos diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano; y por el otro lado Ana Laura Magaloni, la jurista y académica prestigiada a quien respaldan los senadores del PAN, la mayoría de la bancada del PRI, la mayoría también de MC y los tres senadores del PRD. La tercera integrante de la terna para la Corte, Diana Álvarez Maury, actualmente subsecretaria de Gobernación, no ha despertado simpatías ni apoyos entre los senadores, que se dividieron entre las dos primeras.
El problema es que, sumando los votos partidistas que tiene cada una, ni Ana Laura Magaloni ni Margarita Ríos Farjat alcanzan la cifra mágica de los 85 votos que se consideran necesarios para alcanzar una mayoría calificada, aunque la cifra depende de la cantidad de senadores presentes al momento de la votación. A pesar de los cabildeos, las negociaciones y el diálogo que ha sido intenso en estos días en el Senado, el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no ha podido convencer a senadores de la oposición para apoyar a Ríos Farjat, y salvo el caso de algunos priistas y senadores de MC que irían con la directora del SAT, el resto de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD están cerrando filas con la doctora Magaloni y defienden que es la única que además de experiencia y capacidad jurídica, garantiza la autonomía y la independencia necesarias para ser ministra de la Corte, algo que en opinión de los opositores no cumple una integrante del gabinete de López Obrador como Ríos Farjat.
El fantasma de la cuestionada elección de Rosario Piedra para la CNDH también está pesando y contaminando en la decisión para la Corte, pues las denuncias de “fraude” y de irregularidades graves en el conteo de los votos, además de la cercanía política y personal de Piedra con el presidente López Obrador y su gobierno, han hecho que las bancadas de oposición endurezcan su posición y dificulten cualquier tipo de negociación con Monreal y con Morena, porque la consigna es no darle a la 4T otra ministra cercana, y privilegiar los equilibrios dentro de la Suprema Corte con una jurista acreditada y con mayor independencia como Magaloni.
En tanto la bancada de Morena defiende el perfil de Ríos Farjat, que más allá de ocupar hoy la dirección del Servicio de Administración Tributaria, también ha ocupado cargos en el Poder Judicial de la Federación y la consideran una abogada experimentada y con capacidad para convertirse en ministra. Margarita fue colocada en el SAT por su cercanía con su paisano Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, pero tras la salida de Carlos Urzúa y la llegada de Arturo Herrera, ha ganado terreno e influencia con el presidente López Obrador, siendo una de las mujeres con mayor poder dentro de la 4T.
Los próximos días serán clave para saber si se resuelve o no el nombramiento de la Corte, pero las cosas están tan entrampadas entre Morena y la oposición en el Senado, que hay incluso quien dice que, como difícilmente se van a mover los votos y las posiciones, y ninguna de las juristas que integran la terna propuesta puede alcanzar mayoría calificada, es muy probable que dicha terna le tenga que ser regresada al presidente para que, según la Constitución, presente una nueva terna que analice, discuta y voten los senadores. Y si en una segunda ocasión la terna presidencial volviera a ser rechazada, entonces el presidente tendría la facultad constitucional de decidir él a quién nombra ministra de la Corte. Se ve difícil que esto último ocurra, pero lo que sí es casi un hecho es que la actual terna con Magaloni, Ríos Farjat y Álvarez tenga que ser regresada ante la falta de mayoría, y que ya no sea en este año, sino hasta el próximo cuando se discuta una nueva terna en el Senado.
Así de entrampadas se encuentran las cosas con una mayoría de Morena que no le alcanzan los votos y quiere, otra vez a una ministra cercana como Ríos Farjat en la Corte, y una oposición que, con la consigna de “ya nos lo hicieron una vez, no nos lo volverán a aplicar”, está decidida a respaldar solo a Magaloni y con ella mandar a la Corte a una jurista con autonomía e independencia de la 4T.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la cuestionada y polémica votación con la que se designó a Rosario Piedra para la CNDH, aquella tarde del 7 de noviembre, en la que un voto pudo ser la diferencia (de hecho el argumento de la oposición para descalificarla es que no se contaron dos votos nulos) en el Senado mencionan que la responsabilidad de que finalmente Morena haya consumado la imposición de Rosario Piedra pudo haber recaído en la bancada de Movimiento Ciudadano y en su coordinador Dante Delgado. Y no es que no haya habido priistas e incluso al menos dos panistas que votaron por Piedra, sino que ya en los números finales, en la sesión donde se realizó la última votación, Dante autorizó a la senadora Verónica Delgadillo, de Jalisco, para que no se presentara al pleno aquel 7 de noviembre, porque su padre agonizaba en Guadalajara. El mismo Dante había viajado a Jalisco un día antes de la sesión y al ver la condición de gravedad en que se encontraba el padre de la senadora, le dijo que no se preocupara y que se quedara a acompañar a su progenitor. Delgadillo no asistió a la sesión del 7 y su voto, que hubiera sido en contra de Rosario, pudo haber evitado que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada con 76 votos que no hubieran sido suficientes con un voto más en las urnas. En fin, el hubiera no existe pero las matemáticas y las maniobras políticas para estirarlas, sí….Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
Los problemas del Presidente
Hay que vivir los sentimientos sin importar si duelen. Florestán.
Andrés Manuel López Obrador cumplirá el domingo su primer año como presidente de la República y al hacer ayer una revisión de sus cinco momentos más difíciles, citó en primer lugar la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión de una toma clandestina de combustible dejó 137 muertos.
Luego apuntó la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles progresivos a las exportaciones mexicana, de 5 a 25 por ciento, lo que lo llevó a modificar su política migratoria.
Enseguida mencionó el operativo fallido de Culiacán, el 17 de octubre, para detener a Ovidio Guzmán, al que finalmente dejaron ir tras un saldo de 13 muertos, nueve heridos, bloqueos, tiroteos y 50 reos fugados.
En cuarto lugar colocó la lamentable tragedia de la familia LeBarón en la que criminales asesinaron a tres mujeres y a seis menores menonitas, con doble nacionalidad. Todo eso fue muy fuerte, dijo.
Y por último anotó el asilo político a Evo Morales.
Ya no le dio tiempo de agregar lo que puede ser el peor de todos sus momentos si es que progresa la amenaza de Trump de clasificar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos de la droga, de lo que ayer esbozó un rechazo total al intervencionismo, que sería de una de las consecuencias de tal declaración, entre otras, que alterarían país, gobierno y proyectos.
Marcelo Ebrard dijo que ya estaba en contacto con aquel gobierno asegurando que saldremos adelante.
En fin, que esos son los peores momentos del Presidente en su primer año de gobierno; ahora habría que agregar los peores momentos de la sociedad, que pasan por la violencia, la inseguridad y el estancamiento económico.
Y en lo particular, la desaparición de las estancias infantiles, refugios para mujeres víctimas de violencia y del Seguro Popular y la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por citar algo de este lado.
RETALES
1. POSTURA. El pleno del Senado fijará hoy postura ante la advertencia de Trump de declarar terroristas a las organizaciones criminales mexicanas. Se espera un voto unánime;
2. ERROR. Se equivoca el ex canciller Luis Ernesto Derbez cuando afirma que el tema del terrorismo lo puso en la mesa Marcelo Ebrard cuando la matanza de agosto en El Paso. La idea de Trump viene desde mucho antes y el tema, de los tiempos en que Derbez fue titular de la SRE, cuando Michael Chertoff, titular de Seguridad Interna de George W. Bush, y autor de la Ley Patriota, lo planteó; y
3. ASPIRANTES. La semana que viene comparecerán ante comisiones del Senado, las tres aspirantes a ocupar la vacante 11 de la Corte: Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury. Finalistas las dos primeras Magaloni, la más lejana al poder y al gobierno y con apoyos importantes en la Corte y ahí, nomás cruzando la calle.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@
¡Es el fracaso de AMLO, no cortinas de humo!
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
Si parafraseamos al expresidente Clinton, el título de la presente entrega del “Itinerario Político” debía ser el siguiente:
¡Es el fracaso de Obrador, estúpidos!
Y es que hoy muchos analistas, estudiosos, opinadores y opositores parecen deleitar las sabrosas “cortinas de humo” —al cumplir un año del Gobierno de López Obrador—, antes que centrar la atención en la montaña de mentiras y fracasos en solo 365 días.
Y es que desde Palacio “los genios” de la imagen presidencial hacen todo lo posible y hasta lo imposible por distraer la atención de los mexicanos frente al fracaso del primer año de Gobierno.
Incluso son groseros y grotescos los montajes para que los ciudadanos vean todo menos los fracasos presidenciales. Sin embargo, cada vez son menos los ciudadanos que se tragan las cortinas de humo que —desde hace 365 días—, aquí hemos documentado desde el inicio del Gobierno de López Obrador.
Por ejemplo, la primera de esas “cortinas de humo” y acaso la de mayor costo en vidas fue el cuento de la “guerra contra el huachicol” que provocó desabasto generalizado de gasolina y que, en el fondo, no fue más que un error propio de los estultos recién llegados.
Resulta que al llegar el nuevo Gobierno los primeros despedidos fueron empleados de alto nivel de Pemex, en una suerte de venganza contra los funcionarios “fifí”.
Lo que no entendieron en el Gobierno entrante es que esos despedidos eran precisamente los responsables de programar y procesar las compras de gasolina al extranjero.
Por eso, ya con la crisis de desabasto de combustible encima —y para tapar el escándalo por la torpeza de AMLO—, el mismísimo presidente inventó la lucha contra el huachicol, que no fue más que una mentira que costó la vida a más de 100 personas, de Tlahuelilpan; familias que, por cierto, hoy están abandonadas.
Pero debemos insistir en el tema porque resulta que el mentiroso de Palacio, el presidente mexicano, también sigue con la construcción de nuevas mentiras; “cortinas de humo” para que los ciudadanos no vean el tamaño de su fracaso; fracaso de escándalo en solo 12 meses de Gobierno.
Por eso, López Obrador ahora inventó puntadas que contradicen sus propias mentiras, como que el crimen de “los 43” no fue un crimen de Estado, cuando desde hace años la pandilla de AMLO se benefició políticamente de la mentira de que tal crimen fue promovido por el Gobierno de Peña Nieto.
Luego, el presidente Obrador volvió a los “molinos de viento” para asegurar que la Ley de Revocación de Mandato fue una válvula de escape para evitar un golpe de Estado y, en el colmo de la desesperación de Morena, la presidenta de ese partido, la locuaz Yeidckol, festejó la creación del Partido Comunista Ruso, provocación a la que pocos se resistieron.
Pero tampoco fue todo. Por iniciativa de Palacio, un grupo de extrabajadores que prestaron sus servicios en la construcción de la Estela de Luz —construida en el Gobierno de Calderón—, demandaron al expresidente panista. El montaje es de tal impostura que pocos se tragaron el sapo.
Sin embargo, al presidente Obrador le urge, de manera desesperada, desviar la atención de sus tres fracasos mayores: la inseguridad, la violencia y la crisis económica.
Por eso, frente a lo que debiera ser un escándalo de proporciones mayores —el fracaso total del Gobierno que debió ser el mejor Gobierno—, el mentiroso de Palacio jaló los hilos de las emociones nacionalistas y, de golpe y porrazo, amanecimos con la presunta y chabacana amenaza de una potencial invasión norteamericana.
Está claro que se trata de una patraña más de dos presidentes que se prestan al juego discursivo que mueve a sus clientelas, para beneficio de sus respectivos intereses.
Lo simpático es que, de nueva cuenta, muchos opositores, opinantes y críticos del populista López Obrador volvieron a tragar el sapo.
Por eso, no podemos olvidar la lección de Clinton, cuando llamó la atención a sus analistas y les advirtió que el problema era la economía.
En México, el tema “es el fracaso de AMLO, estúpidos”. ¿O no?
Al tiempo.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
El gobierno, del lado de los criminales
Nadie celebra que nos amenacen con invasiones ni presiones desde Estados Unidos, pero el respeto se gana. Y eso no lo ha hecho la administración actual.
Estaba cantado que la siguiente andanada de Trump vendría por la negativa del gobierno a combatir a los grupos criminales.
Nuestro Presidente dejó hacer, que en este caso significa dejar matar. Dejó pasar, que en este caso significa otorgar impunidad.
A la cantaleta demagógica de abrazos y no balazos, los narcos respondieron con más juego y más sangre de inocentes.
Y Estados Unidos reaccionó con un manotazo de política real, sin arrumacos ni formalidades vacías: empezó el proceso legal para designar a los cárteles mexicanos como terroristas.
¿No que la mejor política exterior era la interior?
El territorio nacional está revuelto por la violencia y el gobierno ni sabe ni quiere poner orden.
¿Dónde está esa política interior que nos ahorraría problemas con el exterior?
Con su estrategia del avestruz ante los crímenes de las bandas del narco, el Presidente provoca que otros países, también perjudicados, quieran intervenir para poner orden ellos y salvaguardar lo suyo.
Esta crisis es culpa de López Obrador y no de los LeBarón.
De forma artera se acusa a la familia LeBarón de “vendepatria” por pedir a Trump que declare terroristas a los narcos mexicanos.
El gobierno y su maquinara de propaganda desataron una campaña de infamias contra esa familia, que fue víctima de la inoperancia de la administración de López Obrador para ponerle límites a la violencia.
Lo tenemos ante nuestra vista y sólo la ceguera ideológica, o las ganas de no ver, impide a algunos aceptar la realidad. El gobierno está del lado de los criminales, no de las víctimas.
A la familia LeBarón, el día 4 de este mes, le mataron seis niños y tres mujeres. Los balearon para bajarlos de sus camionetas y luego los quemaron vivos.
No los confundieron con otra banda. Fue matar para intimidar. Terrorismo, pues.
AMLO no quiere combatir al narco. Sólo aspira a tocarles un poco su dinero, pero les permite matar, secuestrar y extorsionar en el territorio nacional.
¿Qué esperaban que hicieran los LeBarón, luego de la masacre a su familia?
¿Esperaban que se quedaran callados?
¿Qué sus hijos murieran por la patria, asesinados por bandas sanguinarias y no protestaran?
¿Que cerraran filas con la 4T?
Tienen doble nacionalidad y acudieron donde sí les hacen caso.
Donald Trump anunció que lleva 90 días trabajando para lograr la designación de los cárteles de nuestro país como terroristas, lo que traería graves consecuencias para México y eventualmente sobre su soberanía.
Es decir, el proceso dio inicio mucho antes del crimen en Bavispe. No culpen a los LeBarón y afronten las consecuencias de ponerse del lado equivocado. Del lado de los criminales.
Antes, el 17 de octubre, ocurrió el Culiacanazo, donde grupos de sicarios del Cártel de Sinaloa se pasearon por la ciudad y a balazos sembraron el terror entre la población y el gobierno federal. Lograron su objetivo: que la Guardia Nacional (el Ejército) liberara al narcojunior buscado por la DEA.
¿Cómo se llama eso? Terrorismo.
Hasta ahora no se ha detenido al narco que soltaron ni han apresado a ninguno de los que tomaron a tiros la capital de Sinaloa, con muertos y heridos.
Al contrario, el Presidente reiteró que no cambiaría su estrategia de abrazos y no balazos.
El martes tuvo la respuesta de Trump: empezó el trámite para designar terroristas a los cárteles mexicanos que AMLO no quiere someter. Ellos, los estadounidenses, podrán venir por ellos.
No nos gusta y no queremos. Para impedirlo hay que poner la casa en orden, pero el gobierno no lo entiende así. ¿Por qué? Por lo menos, está confundido y se lleva al país entre las espuelas.
De dientes para afuera Donald Trump elogia a López Obrador. El martes lo llamó “buen hombre”, e “incluso más que el anterior”. Pero cuando quiere lo somete como demostró con la crisis migratoria.
Cuando nos amenazó con aranceles y estuvimos en la zozobra de carreras y reverencias indecorosas a Washington, apunté en este espacio el 17 de junio (y perdón que me cite, pero quiero ilustrar que hasta yo lo comprendía):
“Ahí está, cantado, el próximo problema con Estados Unidos: o dejamos de lado la tolerancia a los grupos criminales que trafican con droga, secuestran, extorsionan y asaltan, o vendrá una nueva andanada de amenazas de Donald Trump que el gobierno de López Obrador, ahí sí, se apresurará en atender.
“La próxima crisis con Estados Unidos será por violencia y narcotráfico, que no se atienden como un asunto de seguridad nacional”.
El desenlace esta vez es de pronóstico reservado, porque el gobierno está del lado de los violentos.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya 
/ El Heraldo de México
El día 361 de la cuarta transformación
La agenda lucía idílica: el apoyo de los ricos, por un lado; a los pobres, por otro
El día, el 361 del sexenio de Andrés Manuel López Obrador quizás sea uno de los que mejor represente las dificultades por las que ha pasado este gobierno y los intentos de éste por sortearlos y tratar de llevar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación.
Inició de una manera poco usual en la mañanera: con la presencia de buena parte de las figuras del sector privado, encabezados por un Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia, cuyo rostro deja ver ya las huellas de los padecimientos por los que ha pasado este año.
Pero ahí estaban los empresarios sentados frente al Presidente de nueva cuenta –esta vez en Palacio Nacional-, mirándolo todavía con recelo, batiendo las palmas sólo a petición –o secundando- al jefe del Ejecutivo cuando éste lo determinaba. Acusándolo con su silencio de la parálisis de la economía.
Algunos aceptaron acudir porque Carlos Slim empujó para ello, pero el lenguaje corporal de los empresarios invitados lucía poco entusiasta ante las cifras y la lista de proyectos que enunciaba el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.
Para AMLO, sin embargo, aquel momento significaba dejar atrás los rencores y la desconfianza con (algunos de) los empresarios y obtener de ellos inversión, un detonante de la economía que resulta más que urgente a estas alturas.
La escena en el salón Tesorería podía interpretarse como el momento en que ambas partes aceptaron tolerarse y decidieron comenzar a ayudarse.
A contrapelo, este mismo 26 de noviembre –día 361 de la 4T-, López Obrador hacía llegar a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para incorporar en la Constitución el “Estado de Bienestar”.
Su objetivo es establecer la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud, así como la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable; en el caso de personas mayores, a partir de los 68 años, y en el de la población indígena, a partir de los 65. Así tenía programado su día: con una palmada a los hombres del dinero, por un lado, y el apoyo a los pobres (a nivel constitucional), por el otro.
Y un extra en su día. Su pasión por la historia: el homenaje al general Felipe Ángeles. Lo que no esperaba Andrés Manuel es lo que vino a derrumbar el diseño de su agenda idílica a cuatro días de cumplir un año de gobierno: una declaración de Donald Trump anunciando que designará como “terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga. Las implicaciones de tal medida desquiciaron el día. Descolocaron al gabinete. El canciller subió y bajó tuits, sin saber bien a bien cómo reaccionar.
“La mejor política exterior es la política interior”, ha dicho una y otra vez López Obrador. Siguiendo su lógica, algo está fallando terriblemente en lo interno. Y está a la vista: la seguridad.
GEMAS: Obsequio del canciller Marcelo Ebrard: “Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante”.
@
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
Tan absurdo que no prosperará
Haber planteado ayer aquí la interrogante de si los consumidores de drogas pueden también ser considerados “terroristas” provoca reclamos en lectores indignados, o simplemente interesados en el tema, que demandan una explicación.
Va:
Mucho se habla de lo importante que es “pegarles a las organizaciones delincuenciales donde más les duele”, o sea, en su economía, despojándolas del dinero que lavan en diversos giros de negocio, aparentemente ajenos a la venta de drogas.
Hace ya varios años, cuando cobraron auge los asesinatos de La Familia Michoacana y Los Templarios, eran frecuentes (como hasta la fecha) los hallazgos de cabezas humanas en Guerrero y el Estado de México, o de cadáveres completos con rastros de tortura y de cuerpos desmembrados y repartidos en bolsas de plástico en muchas otras entidades federativas, tuve la oportunidad de platicar con jóvenes adictos a la inofensiva mariguana, tan impactados como yo por la carnicería.
Se me ocurrió hacerles una pregunta que sigo considerando lógica: ¿están conscientes de que al comprar un carrujo de mota financian a esos criminales?
Reaccionaban con incredulidad: ¿a poco lo que se paga por una tacha alcanza para que alguien cometa un asesinato? Supongo que no, contestaba. Pero quizá con el importe de cinco, siete, diez churros a la semana, el narcomenudista pueda comprar una o más balas.
Mi posición les parecía “reaccionaria” y anticuada, pero la suya me desconcertaba por la elusión de su corresponsabilidad.
“Ustedes son clientes de esos criminales”, les decía, pero me tiraban a loco. Y de nada servía que los emplazara a resolver una simple operación aritmética: si el mercado nacional se calcula en determinado número de miles de millones de pesos y en un año hay 20 mil asesinatos relacionados con el narcotráfico, ¿qué proporción de cada muerto es responsabilidad de quien compra, digamos, 40 toques al mes? Sin saberlo, desde luego, ¿cuántos fumadores de yerba están detrás de cada descuartizado?
Lo sigo pensando.
Por lo mismo, dudo que, por más terror que provoquen sus crímenes, prospere aquello de que son “terroristas” las organizaciones mexicanas del narcotráfico.
El mismo adjetivo aplicaría para los millones de consumidores estadunidenses de drogas y los miles de vendedores de armas en establecimientos “legales” a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que abastecen los arsenales de nuestros “terroristas”.
La actitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es acertada, pero no por las razones patrióticas que esgrime (repetitivas de frases comunes como el rechazo a la injerencia extranjera, el respeto entre los pueblos, autodeterminación y soberanía), sino porque la complejidad hace de éste un problema irresoluble… a menos que las instancias mexicanas de seguridad acaten lo que la 4T no quiere: la ley vigente contra los criminales.
@#
Mónica, otra víctima de tortura sexual /Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
En aquella bodega, Mónica Esparza Castro vio desnudos a su esposo y a su hermano. Militares y policías municipales de Torreón les pegaban con tablas en el pecho y la espalda. A ella, que acababan de descubrirle la cara (se la habían tapado con su ropa), la golpearon en el estómago, “mientras le cuestionaban cosas que desconocía”.
La sumergieron en un tambo con agua, luego le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza. Uno de ellos la golpeó con un látigo con espuelas.
Vio que a ellos les hacían lo mismo. A su esposo le desprendieron la piel de las piernas, lo golpearon con un palo, le dieron toques eléctricos. A su hermano le apretaron los pezones con pinzas.
Después de eso la violaron de manera tumultuaria, y violaron a su esposo frente a ella. Finalmente, horas después de haber llegado a aquel recinto del horror, los llevaron a rastras hacia una oficina de la Dirección de Seguridad Pública. Su esposo ya no podía hablar. Cuando los trasladaron a la PGR, él murió a consecuencia de la tortura. Mónica nunca supo lo que hicieron con el cuerpo.
Según la Recomendación 15/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, en la PGR un ministerio público le mostró a Mónica fotos de sus hijos y sus padres, la amenazó con matarlos y descuartizarlos si no admitía que todos formaban parte de los Zetas. Sin un defensor presente, fueron obligados a firmar un documento cuyo contenido desconocían, y en el que admitían formar parte de los Zetas.
Los diarios hablaron al día siguiente de la detención de tres secuestradores en una casa de seguridad, y de la liberación de cuatro víctimas en Torreón. Al ingresar su queja ante la CNDH, el padre de Mónica dijo que sus familiares habían sido detenidos al circular por el Boulevard Libertad. Afirmó que todo el proceso está basado en los papeles que les hicieron firmar y acusó que, además de todo, Mónica y sus acompañantes habían sido despojados de 20 mil pesos, de algunas joyas, y de la camioneta.
La Policía Municipal admitió haber participado en los hechos, “pero que no había sido así”. Que al ver a un hombre armado que se escondió en un domicilio rompieron la puerta, y encontraron a Mónica y a los suyos, así como a cuatro víctimas “amarradas y bocabajo”. Que en el trayecto uno de los detenidos “se empezó a quejar de mucho dolor y posteriormente se desvaneció” y que “al realizar el parte les avisaron que había fallecido”.
El parte médico indicaba que ella lucía “sana, sin lesiones físicas aparentes”, y que su hermano se hallaba “policontundido”.
Un dictamen ginecológico reveló en cambio que Mónica presentaba “sangrado moderado”, “enfermedad pélvica inflamatoria”, “infección en vías urinarias” y “equimosis en glúteo derecho”.
El Protocolo de Estambul concluyó que las pruebas recabadas “concuerdan con lo expresado” por Mónica, y probó que el daño que presentaba su hermano “fue causado por hechos de tortura”.
Los elementos involucrados no pudieron ser interrogados. Habían sido dados de baja “por no aprobar los controles de confianza” o por “separación voluntaria”.
Ella relató después que, al detenerlos, les habían informado que se trataba de una revisión de rutina, que no se preocuparan, que probablemente se trataba de un error, “pero que aún así tenían que llevárselos”.
Los hechos ocurrieron hace más de seis años, el 12 de febrero de 2013. Mónica está internada en el Cefereso de Coatlán del Río, por secuestro y posesión de armas de uso reservado.
Amnistía Internacional, la ONU-DH y la CNDH han documentado tortura y tortura sexual en su contra. Este último organismo concluyó que se violaron los derechos humanos y el derecho a la verdad en contra de Mónica y sus familiares. Su caso está próximo a resolverse en el juzgado primero de distrito en la Laguna. El abogado del Centro ProDH que lleva el asunto ha promovido una petición en change.org para que se desechen las pruebas recabadas con violaciones a los derechos humanos y se reconozca la inocencia de Mónica.
En la petición se asegura que en los últimos cuatro años más de 110 mujeres son sobrevivientes de distintas formas de tortura sexual, y que en México existen esquemas que permiten y fomentan que la fabricación de culpables siga siendo posible.

@#
Este asunto se veía venir, Bavispe fue el pretexto/ Fred Alvarez palafox
La Silla Rota, 
Gracias a Trump el C. Presidente podría obligarnos a cambiar la estrategia contra el crimen organizado de "abrazos no balazos". | Fred Álvarez Palafox
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
El presidente Donald Trump, anunció anteayer martes 26 de noviembre durante una entrevista televisiva que planea designar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos.
"He estado (...) trabajando en ello durante los últimos 90 días, ya sabe que la designación no es fácil, debes seguir un proceso, y estamos en él", explicó en el programa del periodista conservador Bill O´Reilly, No Spin News.
El fantasma estaba presente y rondaba la Casa Blanca, por lo menos desde marzo de este año cuando Trump se lo comentó a una web conservadora, y el tema de Bavispe fue un buen pretexto.
Leamos la línea del tiempo...
La semana pasado comentamos en este espacio cómo estaban las cosas de la tragedia de La Mora. Señalamos que la tragedia de Bavispe sería un parteaguas en el combate al crimen organizado, sobre todo interpretando la frase contundente del Senador Tom Cotton cuando criticó la estrategia de AMLO de "abrazos y no balazos" subrayando que eso "sólo puede funcionar en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real, cuando tres mujeres estadounidenses y 6 niños estadounidenses son asesinados a tiros y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más y más grandes balas", subrayó el republicano.
No leímos bien este mensaje, ni menos los mensajes cifrados de Trump.
Además de que las víctimas no se tragaron el cuento oficial dado a conocer a primeras horas de los hechos, en el sentido de que habría sido una confusión por el uso de las camionetas y hechos ocurridos horas antes en un enfrentamiento armado a kilómetros del lugar. (Véase: ¿Cómo fue? ¿Por qué?, La Silla Rota, 07/11/2019).
Obviamente los familiares no estuvieron de acuerdo y presionaron para que interviniera Washington debido a su doble nacionalidad, y no sólo con la intervención del FBI sino a otro ¡nivel en Washington!
En eso apareció un vídeo -desconocido hasta hoy por los medios-, en donde Julían LeBarón dice que por lo menos 12 hombres vestidos de negro habrían atacado a la familia de manera directísima, bajando del cerro gritando "quémenlos" y disparan hacia al vehículo en el que iban mujeres y niños.
En el inter familiares de las víctimas le tomaron la palabra al presidente y se concretó para la mañana del lunes 2 de diciembre en Palacio Nacional.
No se espera una reunión tersa, incluso uno de los familiares ha dicho que sólo lo escucharán y se retirarán en silencio.
Y es que el presidente los condicionó a que sólo fueran a la reunión familiares, aunque después lo matizó.
En la mañanera, el jueves 21, les dijo "lo único que les voy a pedir (...) es que vengan los familiares (...) que sea en la intimidad y si pueden evitar que vengan dirigentes que luego utilizan estos casos con propósitos políticos, pues como que no sería lo más conveniente".
La alusión presidencial fue para que no se les ocurriera a los LeBarón llevar a la reunión a alguien como Javier Sicilia. Aunque después reconoció "de todas maneras, si ellos quieren traer a personas de las organizaciones de la llamada sociedad civil o representantes políticos, también son recibidos; pero yo les pediría que sería mejor, mucho mejor, el que no se mezclara con el oportunismo que siempre desatan estos hechos lamentables".
Eso no gusto a los familiares de las víctimas, y no fue casual que los LeBarón condenaran la estrategia de AMLO de abrazos y no balazos para resolver la inseguridad en el país, e instaron a "hacer algo distinto".
¡Días después el asunto se internacionalizó!
Y no sólo por la presencia del FBI en el lugar de la tragedia sino que familiares de la comunidad de La Mora, enviaron una carta al presidente Donald Trump para que los recibiera en la Casa Blanca, de ser así partirían en caravana rumbo a la capital estadounidense.
a caravana planeada fue pospuesta hasta después de la reunión con el presidente y dependía también de la respuesta de Trump, que busca deseperadamente la reelección en 2021, y el tema está en la agenda.
No es casual que de repente las cosas cambiaron...
La tarde del domingo 24 de noviembre nos enteramos de que integrantes de la familia LeBarón iniciaron una cruzada desde EU para combatir a los cárteles mexicanos, por lo que pidieron formalmente que estos grupos delictivos sean catalogados como organizaciones terroristas. "Por la presente, solicitamos al gobierno de los Estados Unidos que designe a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras", publicó la familia en el documento difundido en el sitio https://petitions.whitehouse.gov./
La petición se presentó dos días después de que lo hiciera Bryan LeBarón quien consideró que los cárteles mexicanos representan más peligro para EU que los grupos terroristas.
"Los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México", se indica en el texto.
¡Y como era de esperarse el tema puso focos rojos en Palacio Nacional!
En la conferencia mañanera del 25 de noviembre preguntan al C. Presidente su opinión, pero evitó dar respuesta; y lo hizo Marcelo Ebrard, dijo:
"Consideramos por supuesto que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos, no necesitan adjetivos. Un homicidio es un homicidio, no importa la intención", dijo el canciller.
Pero el tema de narcoterrorismo (se confundió en el concepto)  -subrayó el canciller- tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto México jamás lo aceptaría", dijo.
Ebrard subrayó que clasificar a los cárteles como terroristas es gravísimo y tiene implicaciones jurídicas. Consideró en la conferencia mañanera que Washington no va por esa ruta, pero se equivocó, con todo respeto.
Un día después, la tarde del martes 26 de noviembre, Trump anunció lo que se veía venir.
Informó que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.
"Serán designados... He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso ", dijo en una entrevista con el conservador Bill O´Reilly como lo comentamos arriba.
"No quiero decir que es lo que haremos", afirmó Trump respecto a qué medidas podría considera la declaración de organización terrorista; dijo que están "perdiendo 100 mil estadounidenses al año –subrayó– por lo que ocurre en México y lo que nos llega aquí. Disponen de dinero sin límites que procede de la droga y del tráfico humano".
"Ya le he ofrecido a él [López Obrador] que nos deje ir y limpiamos. Lo ha rechazado pero en algún momento se tendrá que hacer algo", reiteró Trump.
La reacción de México fue inmediata
El gobierno mediante un comunicado oficial afirmó que buscará a la brevedad tener un encuentro de alto nivel para presentar la posición oficial.
La reunión con Mike Pompeo pretende promover "una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte".
Ojalá se pueda hacer algo, pero el tema está en la mente del presidente republicano desde mucho, y además ese asunto le da votos.
El presidente abordó el tema en la mañanera fríamente, lo esquivó con un "vamos a esperar". No, no vamos a tratar por ahora (el tema porque) es una fecha muy especial (es casi día de Acción de Gracias). Mi felicitación, mi abrazo fraterno a los estadounidenses. Y no a la confrontación política y sólo repito: cooperación, no intervencionismo", dijo...
La intención de Trump es mala noticia para México, hay que tomarla muy en serio, y estar preparados por si ocurre.
Quizá sólo hay sido un globo de sonda como cuando nos anunció que incrementaría los aranceles si no se hacía algo para controlar la gran migración de Centroamérica, de inmediato AMLO cambio la política de migración, incluso violando la ley en materia de movilidad.
A partir de ya se nos solicitó a todos -mexicanos y extranjeros-, presentar una identificación oficial -INE, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, Visa y licencia de manejo-, para poder viajar en autobús en territorio nacional. .
La primera empresa en atender la orden presidencial fue transportes ADO, y de ahí todos.
Había que cumplir con los acuerdos celebrados con Washington (Se restringe la libertad de tránsito 20/06/2019 en LSR).
Es increíble pero gracias a Trump el C. Presidente podría obligarnos a cambiar la estrategia contra el crimen organizado de "abrazos no balazos", por un combate frontal o algo distinto que funcione, igual que cuando lo hicieron con el tema de la migración.
Trump es la única persona a la que le temen en México
Además, el quid es que quien convocó el fantasma del terrorismo fue Ebrard...
Recordemos que horas después de los hechos lamentables ocurridos en la tienda Walmart de El Paso, Texas, anunció que la iniciaríamos una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos.
¡Un hecho inédito pero imposible de ser concedido!
Como mensaje político quizá estuvo bien que lo hiciera, ya que ganó las primeras planas de los medios, pero fue un teatro jurídico difícil de concretar.
¿Y ahora como exorcizarlo?
P.D. El que un grupo delincuencial genere terror no lo convierte en terrorista, ¡cuidado!
Por otro lado, en nuestro país -hasta hoy-, no se ha dado acciones "terroristas", afortunadamente; lo que ha ocurrido es que los grupos delincuencia han usado al terror como tácticas, y podrían ser considerados en su caso como narcoterroristas.
¿Casos?
Muchos, incluyendo quizá la tragedia de Bavispe...
El primero en la historia moderna fue el que ocurrió la noche del 15 de septiembre de 2008, durante la ceremonia del Grito de la Independencia en Morelia que dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos, o el 15 de julio de 2010 cuando un auto compacto cargado con 10 kilos de explosivos al parecer del tipo C-4* explotó sobre la avenida 16 de septiembre y Bolivia, en la zona centro de ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de tres muertos y 11 heridos; la onda expansiva dañó edificios, vehículos y personas en un radio cercano a los 50 metros.
El terrorismo es un asunto serio y complejo y debe tener algunos elementos mínimos para ser considerado como tal, uno de ellos es que debe existir una motivación, intención o decisión previa para cometer un acto criminal y la segunda es que debe haber una motivación política o religiosa, el crimen organizado busca siempre el factor económico; eso es la distinción que existe entre el terrorismo y otras formas de violencia como cualquier acto criminal.
Los grupos de narcotraficantes no pueden ser elevados a la categoría de terroristas, son en todo caso delincuencia organizada con todo lo que ello implica.
Es más México hasta hoy ningún grupo criminal -ni beligereante como el EPR-, está considerado en informe del Centro Nacional Antiterrorista de EU.

@#
¿Qué tan mexicanos son los cárteles mexicanos? /Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
Entre los dos prepararon bien la dinamita. El periodista Tim O’Reilly y el presidente Donald Trump son amigos desde hace treinta años y ambos pactaron dar a conocer información que iba a hacer temblar la relación entre Estados Unidos y México.
—Si otro país asesinara 100 mil estadounidenses con armas, tendríamos que declararle la guerra a ese país —sentenció O’Reilly para luego añadir—; los carteles mexicanos de la droga han asesinado a más de 100 mil estadounidenses, cada año, a través de la importación de narcóticos peligrosos: ¿va usted a designar a esos cárteles como grupos de terroristas?
Y Trump confirmó: —Esos carteles serán designados grupos de terror.
Hay, en las afirmaciones del periodista, una pila alta de premisas deshonestas que bien valdría desnudar, antes de continuar hurgando en la trampa tendida por estos dos viejos compinches.
En primer lugar, es infame equiparar a un país con las empresas criminales que operan dentro de sus fronteras. No porque en los Estados Unidos haya decenas de miles de personas desquiciadas, dispuestas a disparar contra inocentes, Estados Unidos puede ser calificado como un país desquiciado.
Sería injusto afirmar que, porque Patrick Crusius asesinó a más de veinte individuos de nacionalidad mexicana en una tienda de autoservicio en el Paso Texas, entonces los Estados Unidos, como país, debe ser señalado como responsable de la tragedia.
Una cosa es que las empresas criminales dedicadas al trasiego de drogas peligrosas causen daño en ambos lados de la frontera y otra muy distinta que los países donde éstas operan deban ser emplazados a enfrentar las consecuencias de una guerra.
En segundo lugar, cabría discutir si esas empresas criminales son realmente mexicanas. De acuerdo con el senador republicano David Perdue, el negocio de las drogas traficadas ilícitamente a través de la frontera entre los dos países vale alrededor de 500 mil millones de dólares.
Sin embargo, de ese monto hipotético, mientras el 80% de las ganancias se reparten en los Estados Unidos, en México solo se queda el 20% restante.
Si 8 de cada 10 dólares que deja este negocio ingresan a la economía de los Estados Unidos, esas empresas son principalmente estadounidenses, y no mexicanas.
Otra evidencia de la verdadera nacionalidad de estos cárteles es la geografía desde donde sus líderes operan su negocio. Vale recordar, por ejemplo, que Pablo Vega, líder de los Guerreros Unidos, condujo desde la ciudad de Chicago el operativo que llevó a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Este caso no es aislado, los verdaderos mandos de estas empresas criminales radican en EU, desde ahí coordinan sus negocios, mientras disfrutan de una vida libre de persecución y castigo. Prueba de ello es que, independientemente de las atrocidades cometidas, hoy Pablo Vega es hombre libre gracias al arreglo que obtuvo con la justicia del país vecino.
Un argumento más para decir que estas empresas son más estadounidenses que mexicanas lo ofrece el mapa que todos los años actualiza la DEA sobre la presencia de los supuestos cárteles mexicanos en territorio estadounidense. Mientras, por ejemplo, el Cártel de Sinaloa ocupa una pequeña fracción del territorio noroeste mexicano, en los Estados Unidos esa misma empresa cubre una geografía diez veces superior que va desde Kansas hasta Boston y desde Florida hasta Minnesota.
En efecto, si solo se atendiera el argumento de la presencia territorial, esa empresa criminal merecería obtener antes la nacionalidad vecina que la nuestra.
En resumen, atendiendo al reparto de los ingresos, a la residencia de los líderes y a la extensión territorial, tanto O’Reilly como Trump se equivocan: esos cárteles no son principalmente mexicanos.
La designación de grupo terrorista debiera hacerse hacia los grupos estadounidenses que tanta violencia y mortandad han provocado en México.
ZOOM: En vez de asustarnos por la presunta declaración de Trump contra los cárteles mexicanos, habríamos de tomarle la palabra porque a México le urge que ese país coopere en el desmantelamiento de sus empresas criminales que han arrebatado la paz y tranquilidad a muchísimos mexicanos.
@ricardomraphael
@#
Los límites de nuestra grieta | Hernán Gómez Bruera
El Universal
Fuera de Tono
Genaro Lozano escribe esta semana un artículo que invita a la reflexión. Lo titula La grieta mexicana, en una clara referencia a las características que ha adoptado la disputa política en Argentina en los últimos años, haciéndose presente entre peronistas y antiperonistas, progresistas y conservadores o neoliberales y estatistas.
Del tema comenzó a hablar Alberto Fernández, hoy presidente electo de ese país, en la más reciente campaña electoral: una grieta que se hizo visible durante el gobierno de Cristina Kirchner y se ensanchó aún más durante el macrismo, a instancias de la propia derecha que la promovió.
Desde 2006 en México hemos vivido una grieta similar entre obradoristas y antiobradoristas, chairos y fifiís, que se ha ampliado a partir de la última elección y continúa ensanchándose.
En cierta medida la grieta política es inevitable porque surge a su vez de una profunda grieta económica y social. La polarización que genera esa grieta, sin embargo, es útil en la medida que politiza las desigualdades, les pone nombre y apellido, y visibiliza en el debate público el drama silencioso que se vive en la sociedad.
De la grieta que vivimos no hay un solo responsable. Se equivocan quienes afirman que solo “AMLO polariza”. Lo mismo polariza él, sus seguidores y sus simpatizantes (me hago cargo de haber polarizado) que sus opositores. A veces incluso polarizan más algunos de sus adversarios cuando, por ejemplo, recurren con ligereza a analogías hitlerianas, al introducir en el debate público comparaciones irresponsables con el nazismo.
En cualquier caso, la grieta no puede crecer hasta el infinito. La clase política tiene que aprender a distinguir entre los conflictos inevitables y necesarios, de los innecesarios e inexplicables. Debe ser capaz de preguntarse: ¿hasta cuándo y hasta dónde? Y es que la grieta puede hacerse visible en determinados momentos, pero llega un punto en que toca suturar.
Nuestra grieta está causando que dejemos de hablar con quien no piensa como nosotros; ha generado rupturas familiares, y hasta una que otra purga y despido injustificado. Incluso ha convertido a viejos amigos en adversarios o —más triste aún—, en enemigos. Eso no puede ser. No podemos vivir peleados.
La grieta también ha dividido a la izquierda: entre quienes creen que el obradorismo es una oportunidad histórica y quienes lo ven como lastre. Las rupturas incluso se viven en los propios bandos enfrentados, donde aquél que promueve la crítica interna o no se ubica en un extremo de radicalidad es visto como pusilánime o traidor por quienes se reivindican como ideológicamente puros.
El problema del tipo de grieta que vivimos es que ahoga los matices e impide una discusión política racional. En un escenario como el que hoy tenemos, quienes participan en el debate público tienden a adoptar posturas extremas y utilizar un lenguaje impostado como estrategia para no desdibujarse en el debate público. Pareciera que polarizar genera rating.
Al final, el tipo de grieta que estamos viviendo nos afecta a todos porque impide encontrar puntos de encuentro, hacer avanzar agendas comunes, incluso adoptar políticas susceptibles de avanzar a través del convencimiento y la persuasión (y, como tal, sean capaces de perdurar).
No se trata de relativizar las posturas de cada uno o situarse en la inexistente Corea del Centro. La disputa política está y estará situada, inevitablemente, en dos principales bandos, nos guste o no. Sin embargo, tienen que encontrar la manera de dialogar, deliberar y pensar juntos.
La grieta debe tener límites para no llevarse al país entre las patas. Alberto Fernández lo entendió así en la última campaña electoral, cuando en una entrevista señaló: “Yo estoy acá para cerrar la grieta y voy a hablar con todos los que tenga que hablar para lograrlo. Estoy terminando con los símbolos de la grieta, después de eso está el nosotros como sociedad y la necesidad de respetarnos”.
#
O SEA, CERO (Manuel J. Jáuregui / 
Reforma
BANXICO acaba de proporcionar sus últimos datos económicos actualizados respecto al crecimiento económico de México para el 2019.
Este organismo, que bendito Dios aparentemente es de los pocos autónomos que quedan ajenos a la intromisión del Ejecutivo, estima que el PIB de México cierre con un crecimiento IGUAL A CERO.
Esto es, el rango bajo del estimado lo ubica BANXICO en MENOS DOS DÉCIMAS DE UN UNO POR CIENTO y el alto es de, máximo, positivo dos décimas de un 1 por ciento.
El promedio de estas dos cifras arroja un probable crecimiento de CERO para la economía mexicana en el 2019: o sea, estancamiento de plano.
Lógico, como el piso es más bajo, igualmente estiman que en el 2020, si seguimos igual, creceremos -cuando mucho- punto ocho del 1 por ciento y si nos va muy muy bien un 1.8 por ciento.
Curiosamente, la diferencia entre ambas cifras equivale a las estimaciones que el nuevo plan de infraestructura anunciado el martes piensan que aportará a nuestro PIB: de un 0.7 por ciento a un 1.0 por ciento.
Obvio: por el bien de todos anhelamos que el año que entra el Producto Interno Bruto de México crezca más cerca del 2 por ciento, que del mediocre cero.
Respecto al 2019 este arroz ya se coció, nada queda por hacer para rescatar el año económicamente hablando, pero sí pueden -y deben- sentarse las bases para que nuestra economía pueda "volar" y registrar un crecimiento, aunque sea moderado.
Ello ya que México no puede darse el lujo, o no está en posición de, ir por las mejores opciones, sino de irse por las menos malas.
Triste, pero cierto, que nos tengamos que conformar con crecimientos mediocres, muy, pero muy lejanos al 4 por ciento que el actual régimen prometió que lograría de llegar al poder.
Sí, sí, claro: obvio que entendemos que el plan de infraestructura pretende remediar esta situación que el BANXICO nos pinta con toda claridad, sólo que -a decir de expertos- dicho plan se mira muy abultado con paja, es decir, más obras que ya habían iniciado e incluso se habían anunciado, que con sustancia de NUEVA creación.
Por ejemplo, para Nuevo León casi todo se reduce a UNA PINGÜE OBRA: la ampliación del entronque de la México-Laredo, con un costo de unos 250 millones de pesos... ¡es tocho!.
Con todo respeto a quienes promovieron el plan, pero para Nuevo León este "impulso" representa lo que se emplea para elaborar la mantequilla de maní: puros cacahuates.
No hay ampliación del Metro, hay muy poco para la Presa Libertad, no hay nuevas avenidas, anillos o carreteras, y si las hay serán de cuota: caras y subutilizadas.
Sería peor que no hubiese nada, pero también hay que ser realistas: lo anunciado resulta insuficiente y apocado al compararse con las necesidades locales y las de México, un México pujante y creciente que requiere más inversión en infraestructura para lograr un desempeño económico que le permita crear empleos y elevar el nivel de vida de los ciudadanos.
Lo cual, suponemos, es -o debería de ser- la meta del Gobierno y no, como algunos comienzan a creer, generar "igualdad" empobreciendo a todos, de pasada acabando con la gran clase media mexicana, cuyo crecimiento e incorporación de más y más población a la productividad ha sido "el" logro de la gestión política post revolucionaria.
No desdeñamos el plan, ojalá y hubiese más, pero tampoco podemos echar las campanas al vuelo y creerlo la cura mágica para nuestra atonía económica.
Es un parche, viéndolo con bondad, uno que no puede servir de pretexto a un Gobierno que a todas luces pretende remar en contra de la corriente y que ni se deja ayudar, ni permite que los ciudadanos se ayuden a sí mismos, pues no estimula, sino atemoriza, y no apoya, sino que frena la labor emprendedora, no de los grandotes que no requieren ayuda, pero sí de las PYMES que son la chispa de nuestra BUJÍA económica.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Terrorismo político
"El terror es teatro y el teatro es ilusión". John Le Carré, The Little Drummer Girl.
En un principio pareció una buena forma de aprovechar una tragedia ocurrida en Estados Unidos para beneficio político en México.
Tras la matanza de El Paso, Texas, del 3 de agosto, el canciller, Marcelo Ebrard, declaró: "Consideramos que este acto es un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos".
El secretario añadió que, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República, promovería una denuncia por terrorismo en la Unión Americana.
Pero el que se lleva tendría que aguantarse. Este 26 de noviembre, en una entrevista de radio con el periodista ultraconservador Bill O'Reilly, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba pensando designar como terroristas a las bandas mexicanas de la droga. Añadió que llevaba ya 90 días considerando la posibilidad.
La declaración generó una inmediata reacción del gobierno mexicano. El canciller Ebrard consideró como "innecesaria e inconveniente" la posible designación.
Dado que esta podría abrir las puertas a intervenciones directas de Estados Unidos, señaló: "México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional".
La afirmación de Trump, no obstante, debe tomarse con un granito de escepticismo.
O'Reilly -quien se vio obligado a dejar sus espacios de Fox News por acusaciones de acoso sexual, pero también porque sus puntos de vista eran demasiado extremos, incluso para esa cadena derechista de televisión- le sacó al Presidente las declaraciones con tirabuzón: "Si otro país matara a 100 mil estadounidenses con armas de fuego, nos iríamos a la guerra contra ese país", le dijo.
"Sin embargo, los cárteles mexicanos de la droga matan más de 100 mil estadounidenses al año por la importación de narcóticos peligrosos. ¿Vas a designar a esos cárteles en México como grupos de terror y empezar a pegarles con drones y cosas así?". La respuesta fue: "No me gusta decir lo que voy a hacer, pero así los vamos a designar".
Trump estaba respondiendo a regañadientes ante un entrevistador con el que quería quedar bien.
El propósito de la entrevista era, en efecto, darle un espaldarazo a O'Reilly en su nuevo programa de radio después de su despido de Fox News.
Pero dado que O'Reilly le puso palabras en la boca, no podemos saber exactamente lo que el Presidente va a hacer, no por lo menos sobre la base de esta entrevista.
De lo que no hay duda es que en la campaña de reelección la carta mexicana estará siempre sobre la mesa, porque le ha funcionado muy bien a Trump, especialmente con el público de O'Reilly, que es también el que más firmemente apoya al Presidente. Para este público, los mexicanos son el verdadero enemigo de Estados Unidos.
Los narcotraficantes mexicanos no son terroristas, aunque puedan usar tácticas que busquen infundir miedo.
Su objetivo es ganar dinero y no impulsar una causa política o religiosa. Tampoco la matanza de El Paso fue un acto terrorista, aunque sí un crimen de odio.
De nada sirven, sin embargo, las definiciones formales. Lo único que interesa a los políticos es obtener popularidad y votos.
Quizá la mejor actitud ante las palabras de Trump la haya tenido el presidente López Obrador.
Evitó ayer una confrontación y se limitó a aprovechar la fecha para felicitar a los estadounidenses por el día de Acción de Gracias. "Quiero mandarles un abrazo a los estadounidenses", dijo. "Es el Día de Gracias"... Y tarará. Esto pone la entrevista de Trump en su justa dimensión.
· DESEMPLEO

La tasa de desocupación abierta subió de 3.2 a 3.6 por ciento en los 12 meses concluidos en octubre y la subocupación pasó de 6.7 a 7.5 por ciento. Los salarios están aumentando, pero también los indicadores de desempleo.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
 El Financiero
El dilema de AMLO
Esta semana El Financiero publicó su encuesta en la que mide la aprobación y desaprobación del presidente López Obrador.
El resultado que obtuvo ese ejercicio indica en noviembre una aprobación presidencial de 68 por ciento, frente a un 31 por ciento de rechazo.
Algunos amigos, empresarios y analistas, me han expresado su incredulidad. Me dicen que no es posible que con el cero crecimiento económico, con hechos como los de Culiacán o el asesinato de los LeBarón, entre muchas cosas, no se haya caído la popularidad presidencial, que se mantiene virtualmente constante desde mayo.
También me expresan que, en sus entornos inmediatos, perciben claramente un rechazo al presidente mucho mayor al que refleja la encuesta y que, si observan redes sociales, particularmente Twitter, también perciben ese ambiente crítico.
Les creo lo que dicen, pero también les explico que la población reflejada en la encuesta es mucho más amplia y diversa que la que uno puede percibir en sus entornos inmediatos.
Por otra parte, el tener la aprobación de la mayoría no quiere decir necesariamente que se estén haciendo bien las cosas. Pero, en las democracias, vence quien tenga esa mayoría, haga las cosas correctas o no.
López Obrador, además, ha conseguido algo que no se veía en México desde hace muchos años: ha logrado que se disocie la aceptación del presidente de la República de la aceptación de sus políticas.
No es sorpresa que, en materia de seguridad, el 52 por ciento califique la política aplicada con mal y muy mal, y solo el 26 con bien o muy bien.
En términos económicos, quizás algunos se sorprendan de una aprobación de 39 por ciento y solo un 34 por ciento de rechazo, a pesar del estancamiento económico en el que hemos estado.
En este caso los “otros datos” de los que a veces habla el presidente sí existen y tienen que ver con el poder adquisitivo de los salarios, con las remesas y con programas sociales, que han mejorado la condición de mucha gente.
En cualquier caso, AMLO consigue aparecer aún como un líder político que trasciende a las políticas concretas que su gobierno emprende.
La gente lo sigue calificando no solo por los resultados que ha producido sino por las esperanzas que despierta, en alguna medida, como si todavía estuviera en campaña.
No sabemos cuánto tiempo pueda durar este comportamiento. Podría cambiar en los siguientes meses o tal vez durar un año o más.
Un dilema que enfrentará AMLO en la segunda mitad del 2020 será el riesgo de que su popularidad no pueda ser transmitida a Morena y que el éxito de su partido en las elecciones del 2021 sea mucho menor al que tuvo en 2018.
Con la revocación de mandato fuera del calendario electoral y con un partido que está metido en serios conflictos internos, un escenario nada improbable es que, pese a la popularidad presidencial, Morena perdiera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados en 2021.
Algunos objetan este escenario señalando que sería factible siempre y cuando existieran partidos de oposición robustos.
Hay razón en lo anterior, pero no le extrañe que en el proceso de selección y por tanto de exclusión de candidatos de Morena para 2021, diversos personajes migren del partido que hoy está en el gobierno a alguna de las oposiciones, fortaleciéndolas.
Con una Cámara de Diputados en la que Morena no tuviera el control pleno, la historia de este sexenio puede cambiar completamente.
Ese es el dilema que tiene AMLO.
@
El Sol de México, 28 de noviembre de 2019
Fuera de Agenda | Inteligencia militar en crisis/ Juan Veledíaz.
Al cumplirse el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador los problemas son varios y de índole múltiple en la agenda de seguridad nacional. Sin embargo en los últimos meses un factor quedó al desnudo en voz del propio jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Homero Mendoza Ruiz.
Dos días después del homicidio de nueve personas en los límites de Chihuahua con Sonora, entre ellos seis niños de la familia LeBarón, el recién ascendido general de división reconoció que esa zona donde había sucedido el ataque el ejército no la tenía “referenciada” como área de conflicto.
Aceptó que contaban con poco personal en el área, que corresponde vigilar a la Guarnición Militar de Agua Prieta. El jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), que es el órgano técnico, operativo y de administración del ejército, no tuvo reparo en reconocer que al no tener información del área prácticamente no tenían actualizado lo que desde hace una década ocurre en esa parte del país.
El poder del clan de los Salazar, que dominan buena parte del territorio sonorense para la organización de tráfico de drogas de Sinaloa al mando de Ismael “el Mayo” Zambada, basa su hegemonía no solo en el control de los cuerpos de seguridad locales, sino en el uso de la información sobre sus adversarios.
Llama la atención que los órganos de búsqueda de información, como los grupos de inteligencia de la cuarta zona militar con cuartel en Hermosillo, no hayan dado a sus reportes la suficiente dimensión estratégica de lo que sucedía en el corredor que va de Bavispe, Sonora a Janos, Chihuahua, que es la ruta que disputan los Salazar y el grupo conocido como la Línea.
Esta falla en la inteligencia militar, como sucedió en Culiacán el jueves 17 de octubre con el fallido operativo que abortó la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, exhibió la crisis que atraviesa la sección segunda (inteligencia militar), conocida como S-2, del EMDN.
Este sexenio comenzó con un dato que se consideró por mucho tiempo el secreto mejor guardado del ejército. Era un dato que solo al paso del tiempo muy pocos llegaban a conocer. Se trataba del nombre y grado del jefe de la inteligencia militar. El 1 de diciembre se supo que el general brigadier Fermín Hernández Montealegre, quien acababa de renunciar a la secretaría de seguridad pública de Sinaloa, había sido designado subjefe de inteligencia del EMDN.
El perfil de Hernández Montealegre estaba demasiado expuesto ante la opinión pública, según los canones castrenses vigentes hasta ese momento. No era “normal” que el responsable de vigilar y hacer valer el secreto en la información de inteligencia, apareciera en el portal de nómina transparente de la administración pública federal.
Más allá de los “usos y costumbres”, la crisis de la inteligencia militar abrió un frente que desde ayer es tema en la agenda bilateral. Por la masacre de integrantes de la familia LeBarón, la administración Trump amenaza con catalogar como organizaciones terroristas a los grupos de tráficantes de drogas que se disputan rutas y zonas en varias regiones del país. La disfuncionalidad del sistema de ingeligencia del ejército, derivó en un grave problema en la agenda geopolítica



No hay comentarios.: