27 nov 2019

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de noviembre de 2019

La tragedia de Bavispe es un parteaguas en el combate al crimen organizado. 
Aunque el presidente López Obrador insista que que México no va a cambiar la estrategia en el combate al crimen organizado, y que nuestros problemas " los vamos a resolver los mexicanos. No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. Es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes: No intervención, autodeterminación de los pueblos.”
La realidad lo ha rebasado, con todo respeto.
AMLO no supo leer bien la frase del Senador republicano Tom Cotton cuando crítico la estrategia de abrazos y besos al decir que eso "sólo puede funcionar en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real, cuando tres mujeres estadounidenses y 6 niños estadounidenses son asesinados a tiros y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más y más grandes balas", subrayó el republicano.
Por último, el El que un grupo delincuencial genere Terror no lo convierte en terrorista, ¡cuidado!
En México -hasta hoy-, no se ha dado acciones  “terroristas”, afortunadamente; lo que ha ocurrido es que los grupos delincuencia han usado al terror como tácticas, y podrían ser considerados como  narcoterroristas.
El quid es que quién convocó el fantasma del terrorismo fue Marcelo Ebrard.
  ¿Y ahora como exorcizarlo?
Horas después de los hechos lamentables ocurridos en la tienda Walmart de El Paso, Tx anuncio que la inicariámos una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos.
¡Lo que pidió Ebrard es un hecho inédito pero imposible de ser concedido!, y ahora nos lo regresan...
@fredalvarez
Es incréible pero gracias a  @realDonaldTrump  el C. Presidente @lopezobrador_
 cambiará la estrategia contra el crimen organizado de 2abrazos no balazos" ; igual que lo hizo con el tema de la migración.
Trump es la única persona que le teme nuestro señor Presidente
Apuesto un libro
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 27  de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
VARIOS MINISTROS de la Suprema Corte están desconcertados -algunos inclusive molestos- por el reciente fichaje que hizo Arturo Zaldívar. Resulta que contrató a Pedro Navarro Laflin como coordinador administrativo del canal de televisión Justicia TV.
A NAVARRO lo antecede su fama como responsable de la administración en la PGR del pasado sexenio, de lo cual el fiscal Alejandro Gertz Manero seguramente no dará buenas referencias. Y es que al ex oficial mayor se le achaca haber dejado a la actual FGR ahorcada con contratos de renta muy desventajosos de edificios, para colmo, en pésimas condiciones. A eso hay que sumar, dicen, concesiones poco claras en materia de alimentos.
Y AUNQUE el propio Poder Judicial también ha tenido que apretarse el cinturón de la austeridad, Navarro Laflin llegó a un puesto chiquito con un salario enorme, pues sus ingresos brutos son de 130 mil pesos mensuales. ¡Qué tal!.
LO QUE ya nadie entiende son los nombramientos del gobierno federal para magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Resulta que los designados son dos funcionarios ligados a gobiernos anteriores tanto del PAN como del PRI; y la otra es una persona con nula experiencia en el tema.
LOS DOS primeros son Alfonso Pérez Daza y Eber Betanzos, quienes fueron parte del equipo de Arely Gómez. La tercera es Natalia Téllez, quien está dando el tremendo salto de ser secretaria proyectista en un tribunal colegiado en materia laboral a convertirse en magistrada de la Sala Superior. Bien raro.
SI SE VENDIERAN copias de cada foto que se toman los empresarios en Palacio Nacional, tal vez así comenzaría a moverse la economía. Pero como eso no va a suceder, habrá que buscar otras opciones, pues varios sectores están pasando del estancamiento a la desesperación.
POR EJEMPLO, las empresas de la construcción se preguntan cómo pretende el gobierno federal reactivar ese ramo de la economía... si todos los proyectos se los da al Ejército. Y no se trata sólo de las grandes obras como el aeródromo de Santa Lucía, sino también hospitales, escuelas y carreteras.
LO GRAVE del asunto, dicen, es que ni siquiera se puede competir contra las Fuerzas Armadas, pues los contratos se les dan a dedazo, sin licitación de por medio, de tal manera que la iniciativa privada tiene que conformarse con ver de lejos las obras.
DAMN! Habrá que ponerle subtítulos en inglés a las conferencias mañaneras, porque clarito dijo Marcelo Ebrard que era inconveniente e innecesario que Estados Unidos declarara "terroristas" a los cárteles del narcotráfico... pero Donald Trump no entendió. ¿O será que no le importó mucho lo que tuviera que decir el gobierno mexicano? Es pregunta bilingüe.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
De Hoyos, el ausente en plan de AMLO
A ninguno de los hombres de negocios del país causó sorpresa, nos dicen, la ausencia de Gustavo de Hoyos, jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la presentación el martes del Plan Nacional de Infraestructura, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por supuesto, nos explican, la Coparmex no dejó la silla vacía y envió a Sergio Leal, director y fundador de la Inmobiliaria Vinte. Sin embargo, nos recuerdan que don Gustavo ha mantenido una posición de contraste y, en algunos casos, de confrontación con las políticas del gobierno de AMLO.
El punto, nos mencionan, es que desde Palacio Nacional se tomó nota de los empresarios que acudieron para apoyar el plan que considera varios cientos de miles de millones de pesos para 147 proyectos. ¿Será que don Gus quedó ya en la lista negra por no pasar lista en el corazón político de México?
La polémica ombudsperson
La que no pierde ni por un minuto el tiempo para generar polémica es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. Ayer, la flamante ombudsperson estuvo presente en un acto que se le organizó al ex presidente Evo Morales en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
La nueva encargada de la CNDH dijo que para ella, Evo Morales es el presidente legítimo de Bolivia.
Así que todos aquellos que criticaron el proceso de designación de doña Rosario, ya tendrán de qué conversar en los próximos días. Por cierto, que a varios de los asistentes, en especial a los medios que acudieron a cubrir el “diálogo” con don Evo, se les practicó por parte del personal del auditorio una exhaustiva revisión.
Molestos decían que el acto no debió ser abierto, pues pende una supuesta amenaza a la vida del ex mandatario boliviano.
El segundo golpe al INE. ¿van por el nocaut?
Después de que la semana pasada los diputados le asestaron un gancho al hígado al INE al recortarle más de mil millones de pesos a su gasto de 2020, ayer vino un recto a la mandíbula, pues fue presentada formalmente la iniciativa del diputado de Morena Sergio Gutiérrez la que busca relevar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de su cargo, y de paso acotar de nueve a tres años la presidencia del máximo órgano electoral del país.
Aunque el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, se dijo en desacuerdo con la propuesta de su compañero de bancada, reconoció que los culpables de los excesos presupuestarios en el INE, ha sido los propios legisladores. Construimos una institución como el INE y ahora lo que hay son “técnicos electorales” que se creen “próceres de la democracia”.
El caso es que el INE sigue recibiendo golpes, que según miembros del propio instituto buscan llevarlo a un control político del gobierno, y con ello a un nocaut.
Morena no quiere dejar viva a Robles
Prácticamente a unas horas de que el 1 de diciembre próximo venza el plazo para que pueda proceder el inicio de un juicio político en contra de algún funcionario del peñanietismo, nos dicen que la mayoría morenista en San Lázaro no dejará escapar viva a la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles.
Hoy la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avalará el dictamen según el cual es procedente iniciar ese procedimiento, que es largo, e incluye por supuesto el derecho de Robles a defenderse.
El proceso, explican, aún podría deparar muchas sorpresas, pues todavía tendrían que recabarse más elementos que los que consten en el expediente. Robles es la única ex funcionaria de alto nivel acusada del mecanismo de desvío de recursos conocido como “La estafa maestra” y contra ella ahí si van juntitos Morena y la oposición de PAN y PRD.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE hay senadores de todas las fracciones, incluidos de Morena, inconformes con que en el Presupuesto 2020 se les haya homologado su dieta con la de los diputados, por lo que Pablo Gómez argumentó que se actuó conforme a la Constitución toda vez que había “algunos” que ganaban más que el Presidente, así que se tuvo que emparejar el tabulador y a partir del 1 de enero cobrarán 74 mil 548 pesos, “y si quieren que interpongan su recurso ante la Corte… que al fin no va a proceder”.
Por cierto, se rumora en esa Cámara que la fiesta decembrina de la bancada de Morena será en el rancho de Pedro Haces, pero hay quienes no han sido requeridos, como la presidenta Mónica Fernández, quien respondió: “al menos todavía no tengo conocimiento”. Tsss.
QUE la presidenta del Santander, Ana Botín, disfrutó de un paseo en el Mar de Cortés el pasado fin de semana antes de su reunión privada del lunes con Andrés Manuel López Obrador y la intensa agenda con el empresariado mexicano, empezando por los integrantes del Consejo de Negocios capitaneado por Antonio del Valle. El banco viene por todo a México, lo que implica una muy pública señal de confianza.
QUE la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas entregará hoy el Reconocimiento al Mérito Periodístico 2019 a la reportera gráfica Nelly Salas Morales, de Grupo MILENIO, por su contribución a la vida democrática de México.
La cita, convocada por el comisionado presidente para América Latina del organismo, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, es en el salón Nelson Mandela de Gante 15. Felicidades a nuestra querida compañera.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Soberanía. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, lanzó la bomba: catalogar a los cárteles del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas. Pero México no admitirá nunca, ninguna acción que signifique la violación a la soberanía nacional, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Recalcó que ha dejado clara la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la administración estadunidense, pues el respeto mutuo siempre será la base de la cooperación.
En este sentido, insistió en la necesidad de reducir el flujo de armas en la frontera, pues 80 por ciento del armamento que ingresa ilegalmente a nuestro país proviene, justamente, del vecino del norte. Y por supuesto, no hay que olvidar que si hay narcotráfico es porque existe un mercado que lo demanda y ése es el del otro lado.
2. Un cambio radical. Las malas prácticas se heredan, entre ellas, el maltrato, por lo que hay que acabar con él. La violencia digital podría formar parte de las agresiones tipificadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Con 400 votos a favor se adicionó una fracción para considerar como violencia digital los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos vulneración de datos e información. La diputada por Morena, Wendy Briceño, promotora de la iniciativa, alertó que desde el 2015, en el mundo, se considera la violencia cibernética contra mujeres y niñas como “un problema de proporciones pandémicas”. El anonimato y la masificación permite que estos delitos se reproduzcan. Bajar el volumen a la violencia en redes sociales es imperioso. Bajémosle al odio.
3. Ocupados. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que fueron congeladas 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel del Pacífico.
Desde estas páginas se ha impulsado golpear el lado más doloroso de los grupos delictivos: sus finanzas. Impacta el congelamiento de cuentas, gracias a información obtenida por órganos de inteligencia del gobierno mexicano. Así, se han congelado cuentas al CJNG y al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicol. En este océano de corrupción nadan aún muchos peces gordos. La agenda seguirá llena.
4. Los orígenes. México encuentra en la educación la salida a la discriminación y al rezago social, sobre todo de los pueblos indígenas y de la gente que ha sido marginada, aseguró el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Dijo que se tiene que educar sobre la diversidad, que es una de las grandes fortalezas del país. En el encuentro con el Sector Educativo de Sinaloa acompañado por el gobernador, Quirino Ordaz, el funcionario aseguró que la educación es el instrumento de transformación que México necesita y “la Constitución ahora las reconoce a todas ustedes y a todos ustedes como el instrumento, el agente de cambio y entonces tenemos ese gran trabajo que hacer los próximos años”. Sembrar la semilla del conocimiento ahí, en ese emblemático estado. Ahí, donde más se necesita...
5. ¿Y los delitos? Morelos ocupa el segundo lugar en feminicidios y el cuarto en la comisión de homicidios dolosos, y cómo no, si en el estado 99.4% de los asesinatos permanece en impunidad, según el Índice de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019.

Pero eso sí, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, está más ocupado por tuitear sobre el orgullo de ser cañero de Zacatepec. Su interés se centra en algo que no debió dejar: el futbol. Le preocupa más el ascenso del equipo que castigar los feminicidios, fortalecer la seguridad y reducir los niveles de violencia en el estado.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Ebrard debate en redes
Al que se le complicaron las cosas en redes sociales fue al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien usó su cuenta de Twitter para elogiar el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la limpia del Hemiciclo a Juárez tras las pintas que dejó la marcha feminista. Los internautas de inmediato le respondieron e ironizaron que mientras la atención de las denuncias de violencia contra mujeres en los Ministerios Públicos se resuelven a paso de tortuga, en el caso de la limpia de monumentos, el gobierno actuó como “Flash”. El canciller respondió: “Siempre he sido feminista. Lo que sostengo es que el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos”.
Medicinas y medio ambiente, las otras razones del T-MEC
A propósito del canciller, aunque diga una y otra vez en la conferencia mañanera que México sí cumplió con su parte en cuanto a los acuerdos laborales para que se firme el acuerdo comercial, todavía existen algunas dudas en el Congreso estadounidense. De acuerdo con Nancy Pelosi, el borrador original del T-MEC también incluye “disposiciones inaceptables para bloquear los altos precios de los medicamentos controlados” y “estándares ambientales clave”, los cuales México no ha cumplido, lo que deja abierta la posibilidad de que la ratificación pase al próximo año.
Se desborda Morena con Evo
Los diputados federales de Morena se desbordaron en reconocimientos a Evo Morales. Su coordinador, Mario Delgado, y la diputada María Hernández, presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia, inauguraron ayer una exposición fotográfica en San Lázaro para enseñar –dijeron– “los logros del gobierno de Evo Morales, y también fotos del “golpe de Estado”, para que se difunda esa información, para que “ayude a generar conciencia de qué es lo que está viviendo nuestro país hermano”, indicaron.
Acciones desesperadas en Conafe
Luego de la denuncia por violencia laboral, hostigamiento y agresiones que fue presentada contra el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Cuauhtémoc Sánchez Osio, por parte de su excolaboradora Rosa Magdalena Aguilar Ramos, se supo que el funcionario solicitó ayer a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Conafe, Carolina Martínez Avilés, que activara todos sus contactos en las 21 coordinaciones territoriales que la dependencia tiene en el país, con el objetivo de que las mujeres sindicalizadas firmen cartas de apoyo y reconocimiento al director. Por lo visto Sánchez Osio ‘no entiende que no entiende’, como dijera el clásico…
Al que madruga...
Muy de madrugada llegó el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, a tocar la puerta en Palacio Nacional este martes para la reunión con representantes de la iniciativa privada en el Acuerdo Nacional de Inversiones en Infraestructura. Cuando el reloj marcaba las 5:00 horas, el secretario descendió de su automóvil para dirigirse a la puerta de Moneda 1 (literalmente), que todavía permanecía cerrada.
De nuevo, pugilistas en San Lázaro
Aunque ya están en puerta los abrazos y felicitaciones de fin de año, entre los diputados nomás no se calman los ánimos, y ayer hasta se retaron a golpes desde tribuna. El diputado panista Ricardo Flores criticó en tribuna “el claro oportunismo y populismo” de AMLO de “usar el nombre de nuestros mártires para etiquetar obras producto del capricho de un gobierno fallido”. En respuesta, Alfredo Porras, desde su curul, lo calificó de “tonto hablando de incongruencias”.
@#
RAZONES/La Razón
Medicina anticáncer, víctima de incomunicación
Pues que en el Hospital Infantil de México y en el Instituto Nacional de Pediatría no había desabasto de metotrexato para el tratamiento de cáncer. Ayer, la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, dio a conocer que esas instituciones ahora quieren devolver el medicamento que se les abasteció, tras las protestas de padres de familia, pues dicen que tienen suficiente. Sí, Hacienda ahora ya indaga a directivos y administradores de estos hospitales, pero mientras ¿quién pagará la angustia de decenas de padres que, presos del pánico y la desesperación, se manifestaron para resolver una situación que simplmente no existió?.
• Santiago Nieto, encarrerado
Así que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anda imparable. Ya congeló 330 cuentas físicas y morales vinculadas con el Cártel de Sinaloa y puso lupa al Cártel Jalisco Nueva Generación en su estrategia contra el lavado de dinero. Quizá no habría que sorprenderse, pues cuando tomó el timón de la UIF, Nieto aseguró que actuaría sin filias ni fobias, pues ha indagado a exsecretarios de Estado (Rosario Robles) como a exministros de la Corte (Eduardo Medina-Mora), que a grupos del crimen organizado. Va de frente y sin distingos.
• El espaldarazo de la ABM
Es tanta la confianza que el sector bancario del país tiene en los proyectos de infraestructura del Gobierno federal, que cuando el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, anunció el apoyo de 600 mil millones de pesos a las obras anunciadas, no hubo ningún dejo de duda. Y es que en el acuerdo que la IP alcanzó con AMLO, a quien se le vio muy entusiasmado fue precisamente a Niño de Rivera, y dicen que ya está más que listo con definir las reglas para empezar a ejecutar los proyectos y echar a andar el país.
• Morena se hace bolas en Hidalgo
La diputada de Morena en Hidalgo, Roxana Montealegre, se sale del redil ideológico legislativo y contradice a su partido en el Congreso local, donde desde hace meses se discute la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo. Aunque ahora la diputada perredista Areli Miranda Ayala es la promotora de la reforma, sus compañeros morenistas han llevado la propia al Congreso hidalguense. Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lizeth Marcelino Tovar, Susana Ángeles Quezada y Rosalba Calva García están a favor de la despenalizacón del aborto; pero Montealegre es la presidenta de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo que les aplicó una ausencia en la última sesión de comisiones y con ello deja sin fecha un pase a pleno. El pleito entre la joven diputada, abogada penalista ha escalado hasta acusar a su compañero de misógino.
• Justicia de Dios en feminicidios de BCS
Ahora que la UNAM instaló ocho unidades para atender las denuncias contra acoso y violencia de género, como medida para proteger a la comunidad estudiantil, nos acordamos que en Baja California Sur ya van ocho meses de que se creó una ley para tipificar los feminicidios, pero no así su unidad de investigación, así que la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis sigue reportando 0 delitos ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública… y contando. A ver si en 2020 hay mejor suerte, porque la justicia tardará.
• Las dos Morenas
A propósito del pleito entre los consejeros y los diputados de Morena, ayer se publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa que ha venido consensuando el coordinador para los trabajos de la Reforma del Estado y la Reforma Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, para nombrar a un nuevo consejero presidente, de acuerdo a uno de los transitorios, y que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada tres años sin derecho a reelección, esto, a pesar de que el coordinador Mario Delgado rechazó dicha propuesta. En agosto, se dijo que Dolores Padierna se había ido por la libre para pedir la reelección de Porfirio Muñoz Ledo, además de dejar a Morena los tres años en la Mesa Directiva de San Lázaro, e iban a hacerlo, hasta que intervino la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por instrucción presidencial para evitarlo. Veremos si no vuelve a pasar lo mismo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Declaración riesgosa
Con mucha reserva tomó el Gobierno de México la declaración de Donald Trump, sobre catalogar a los cárteles como terroristas. Sin embargo, lo calificó como algo muy delicado, puesto que, de hacerlo oficial, EU tendría que ir contra los financiadores de esos grupos, es decir, los consumidores de drogas estadounidenses. No está tan fácil para el magnate.
Cita de Ebrard en el Senado
Interesante comparecencia ante el Senado tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. El Canciller Marcelo Ebrard acude a esa Cámara, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno. Pero los principales señalamientos serán sobre la política migratoria, el asilo a Evo Morales y la clasificación a cárteles como terroristas puesta en marcha por Trump.
La H que gana premios
A tambor batiente está cerrando el año Heraldo Media Group. La cosecha de logros no se acaba: ayer, el director de El Heraldo Radio, Adrián Laris Casas, fue condecorado por la Asociación Nacional de Locutores con el Premio Nacional de Locución 2019, en la categoría de Ejecutivo Radiofónico. Y como dice el slogan: “Honor a quien honor merece”.
Misión cumplida
uenas cuentas entrega el secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, en el primer año de la 4T. Cumplió con el objetivo de reclutar a 14 mil 833 jóvenes civiles a la Guardia Nacional, y ya se fijó metas para los próximos años. Para 2020 espera captar a 14 mil 833, y en 2021 a 14 mil 400. Todo, a través de los Centros Regionales de Reclutamiento.
Protesta contra Evo
Airados reclamos recibió el asilado ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer, en la Sala Ollin Yoliztli, donde ofreció un “conversatorio”. Un grupo de bolivianos le gritó “¡Fuera, fuera!”, cuando iniciaba su discurso, lo que provocó que simpatizantes de Evo los sacaran a empujones. Por cierto, una de las oradoras fue Rosario Piedra, impuesta como titular de la CNDH.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Ocurrencias y levitaciones
Las ocurrencias de los funcionarios de esta administración no conocen límites a la hora de dar rienda suelta a verdaderas imaginerías. No tienen los pies en el piso. Unos levitaron y otros no han comprendido que están, desde hace un año, en el gobierno.
El presidente López Obrador ya piensa como Luis XIV, y no porque –como el Rey Sol– también viva en un Palacio y no en la casa de los presidentes de México que mandó construir el general Cárdenas.
Ahora nos dice que el secuestro y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa no fue crimen de Estado.
¿Lo malinterpretaron? No, de ninguna manera.
Dijo el domingo: “en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado”.
Entonces, ¿qué se pasó diciendo desde septiembre de 2014 hasta el día antes de su toma de posesión? Sobre la base de esa mentira, que “fue el Estado”, armó parte del discurso y creó el ánimo en la población para llegar a la Presidencia de la República.
¿Lo sacaron de contexto? No, aquí lo que añadió:
“No se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”.
¿Ya ven como sí levitó?
Lo que nos dice López Obrador, cual Louis Dieudonné –Luis XIV–, es que “el Estado soy yo”.
Si no hubo crímenes de Estado, es porque ahora él está en la silla de Palacio.
Igual de extravagante y aún más perniciosa fue la corrección que intentó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, al afirmar que el Presidente fue sacado de contexto pues sí fue “un crimen de Estado”.
A ver: el subsecretario Encinas encabeza una investigación para que se conozca qué pasó en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 y el día siguiente.
Y apenas iniciada la investigación nos dice que “fue el Estado”.
Entonces, si ya investigó y sabe qué pasó, ¿qué investiga ahora?
Gracias a la falacia de que “fue el Estado”, jueces ya han ordenado la liberación de cerca de cuarenta implicados en ese crimen que comandó Gildardo López, El Gil, a quien ya soltaron de la cárcel y ha vuelto a lo suyo: encabeza una banda de sicarios en Guerrero.
Por ocurrencias no paran:
El Presidente de la República sugirió que si tanto le duele a la oposición el recorte de presupuesto al Instituto Nacional Electoral, que los partidos donen parte de sus ingresos al Instituto que organiza las elecciones.
Oiga no. La gran virtud del IFE, desde su fundación en 1990, es que los partidos no tienen injerencia, ni voto, en el instituto electoral.
Ahora López Obrador propone que los partidos políticos mantengan al INE. O sea, que dependa financieramente de Morena, PAN, PRI, etcétera.
Con eso se acaba la independencia del INE: el que paga manda, solía decir AMLO en la oposición.
La otra ocurrencia que ha vuelto a tomar vuelo es la de que el Banco de México asuma mayores funciones en el terreno de la economía y no solamente en el control de la inflación.
Curiosamente (o tal vez explicable porque quiere dejar de ser el payaso de las cachetadas de AMLO cuando habla de presupuesto en las conferencias matutinas), esa ocurrencia encontró eco en Agustín Carstens.
¿De veras le quieren meter mano al Banco de México?
¿Con un gobierno que abraza y asfixia a los organismos autónomos?
Los que aún conservan su autonomía están siendo acosados por el gobierno para cooptarlos, como el INE.
Algunos no resisten tanto como Lorenzo Córdova. Tal parece ser el caso del INEGI, que de pronto “olvidó” informar que en tres trimestres estuvimos en recesión. Pero no se preocupen, ahora sólo estamos “estancados” en cero por ciento de crecimiento de la economía.
Vaya olvido. ¿Y así quieren entrar a modificar las tareas del Banco de México?
Ocurrencias, ocurrencias, ocurrencias.
Así, hasta que su imaginación se desborde y en una de esas acaben con el país democrático, con equilibrio de poderes, bajo techo, en crecimiento, creador de empleos y soberano que, con todos los defectos por corregir (corrupción, desigualdad), recibieron en sus manos el 1 de diciembre de 2018.
@#
 Narcos mexicanos, terroristas para Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Desde el inicio del actual gobierno no existe una relación de intercambio de seguridad e inteligencia seria con Estados Unidos, la colaboración se redujo prácticamente a cero en los temas de narcotráfico
La confirmación de que la Casa Blanca designará como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico deberá modificar toda la relación de seguridad con Estados Unidos y obligará al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a cambiar su cuestionada estrategia de seguridad.
La inacción contra los grupos criminales no ha pasado desapercibida por el gobierno de Estados Unidos que, en el inicio de una difícil campaña electoral y con la amenaza del proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump, tiene sesenta mil muertos anuales por sobredosis de drogas, sobre todo de fentanilo, que, en su mayoría, provienen de cárteles mexicanos. A lo anterior se suma lo sucedido hace cuarenta días en Culiacán, donde se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, y con pedido de extradición de la Unión Americana. Para terminar, días después vino el asesinato de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón, todos ellos de nacionalidad estadunidense.
Esos hechos catalizaron la decisión anunciada ayer por Trump, pero el tema es añejo. En realidad, se arrastra desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador y se ha ido agudizando mes con mes.
Desde el inicio del actual gobierno no existe una relación de intercambio de seguridad e inteligencia seria con Estados Unidos, la colaboración se redujo prácticamente a cero en los temas de narcotráfico. Sumado a eso, no se concretó prácticamente ninguna detención de narcotraficantes, especialmente designados por Estados Unidos, ni ninguna extradición importante. La política de pacificación emprendida por el gobierno federal no fue ni comprendida ni aceptada al otro lado de la frontera donde la percepción que tuvieron fue que simplemente existía una suerte de pax narca que lo único que había logrado era que cada vez ingresaran más drogas al territorio estadunidense, sobre todo drogas sintéticas y opiáceos.
Como lo advertimos en su momento, esta decisión era inevitable desde el mismo momento en que se presionó al gobierno federal para cambiar su política migratoria.
l giro de ciento ochenta grados, operado por la administración de López Obrador –que pasó de la política de puertas abiertas a un fuerte control migratorio, desplazando a cerca de veintisiete mil elementos de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur, además de ser una necesidad de nuestra propia seguridad nacional, fue la consecuencia de las exigencias de la Casa Blanca. Desde entonces era inevitable que, tarde o temprano, Washington exigiera un cambio en la política de seguridad.
Después de los hechos de Culiacán y de la masacre de la familia LeBarón, legisladores y funcionarios aseguraron “no conocer” la política de seguridad de México, “si es que había alguna”, pues un congresista llegó a calificarla de “un cuento de hadas”.
El embajador estadunidense Christopher Landau, en una conferencia en el Tec de Monterrey hace apenas dos semanas, advirtió públicamente sobre la necesidad de combatir al crimen en forma conjunta. “Ya hemos visto en varias partes de México, dijo Landau, un embajador extremadamente prudente, que hay un gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde en la superficie parece que todo va normal. La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen el poder. Esto no puede ser. El territorio donde los narcos tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que, si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”. Si Culiacán, agregó, “no nos despierta a todos para ver la realidad de la situación, yo no sé qué vamos a estar esperando, porque me parece obvio que es un peligro enorme”.
La experiencia más cercana a la designación de cárteles del narcotráfico como grupos terroristas las tuvimos en Colombia, primero con la persecución de Pablo Escobar y más tarde con la aplicación del Plan Colombia. La legislación estadunidense permite que a esas organizaciones se les puedan aplicar medidas drásticas que impidan cualquier trato comercial con quien esté acusado de tener relaciones con ellos, pero también permite intervenciones militares contra objetivos específicos designados como terroristas, como se ha hecho, por ejemplo, recientemente con líderes de ISIS en Siria o años atrás contra Osama Bin Laden en Pakistán.
Para esas acciones la legislación estadunidense considera que no tiene que pedir autorización a los países en donde se refugian esos grupos o individuos que considera peligrosos para su población y para su propia seguridad nacional.
Era un tema que iba a estallar y finalmente lo hizo.
Si no es suficiente como para revisar la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sé qué puede ser necesario para que ello suceda.
#
Lo que costó no pagar/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
rivapa
Desde hace casi 60 años, la vida de la familia Alemán se mide públicamente en dígitos. Forma parte de una leyenda construida sobre realidades desde que Miguel Alemán Valdés asumió la Presidencia en 1946. Alemán Valdés, un cachorro de la Revolución y el primer mandatario sofisticado, cultivado y técnicamente entrenado para dirigir, transformó a México y lo industrializó, pero siempre obteniendo una pequeña parte de todo para ir amasando su fortuna. Impulsó la minería, y se quedó con parte del negocio; abrió las transmisiones de televisión y se quedó con un paquete de acciones de Telesistema Mexicano, hoy Televisa; impulsó el turismo y se quedó con propiedades en Acapulco, que él construyó, y donde, desde los primeros días en Los Pinos, empezó a comprar terrenos que hoy valen millones de dólares. El turismo y el negocio de los bienes raíces fue lo suyo durante y después de la Presidencia. Compró a precio de remate lo que hoy es Ciudad Satélite, urbanizó terrenos en Cuernavaca, en una parte del Bosque de Chapultepec, y ganó millones al fraccionar Polanco.
En un amplio reportaje en The New York Times, publicado en 1978 por su legendario corresponsal Alan Riding, sobre la reducida pero opulenta aristocracia mexicana, escribió: “Aunque algunas personas han sido vastamente exitosas a través de la iniciativa privada, el camino más rápido a la riqueza en este siglo ha sido la política. Algunos de los generales victoriosos de la Revolución fueron capaces de fundar imperios empresariales en los 20’s y aún sobreviven, pero la mayor parte de las fortunas políticas se hicieron desde el gobierno de Miguel Alemán Valdés, que fue presidente de 1946 a 1952, y quien es uno de los mexicanos más ricos”.
Ryan Alexander, en una tesis doctoral en la Universidad de Arizona en 2011, intitulada “Los hijos afortunados de la Revolución Mexicana: Miguel Alemán y su generación, 1920-1952”, lo describe en un pasaje de su trabajo: “Ya fuera como anfitrión de presidentes de Estados Unidos en su propiedad en Acapulco, cenando con la realeza británica, navegando en su yate con Frank Sinatra o permitiéndose los más elegantes alojamientos en París o Venecia con su amante y séquito. El expresidente, como impulsor del turismo, como un socialité elegante, prominente empresario y eventualmente un viejo estadista, permaneció como una importante figura política por décadas, y construyó su leyenda en importantes maneras”.
Durante décadas, el apellido Alemán fue sinónimo de riqueza, pero nunca sus fortunas habían quedado expuestas desde las historias del patriarca de la familia, como ahora, cuando su nieto, Miguel Alemán Magnani, empezó una guerra con Televisa* para ganar espacios políticos –no hay otra explicación lógica– y eventualmente evitar penalidades económicas millonarias tras el incumplimiento del contrato de compraventa de Radiópolis y de la pena convencional adherente a él. El embargo que le dictó un juzgado civil de la Ciudad de México, al igual que a su empresa, Corporativo Coral, abre una gran puerta en la documentación legal para conocer lo que él, no el resto de su familia, posee. El embargo, que incluyó su casa en Bosques de las Lomas, también abarcó, como se conoce, la empresa que es propietaria de Interjet –donde su hermana es socia importante– y su centro de mantenimiento en el aeropuerto de Toluca, y una cadena de propiedades en todo el país. Si Alemán Magnani no tiene líquido, su fortaleza económica está en las propiedades inmobiliarias.
De acuerdo con los documentos, es dueño de propiedades cuya superficie rebasan los 16 millones de metros cuadrados. Entre los urbanos se encuentra Antara Polanco, uno de los centros comerciales con mayor plusvalía en toda América Latina, y Satélite Apolo, una plaza comercial contigua a Plaza Satélite. En Acapulco es propietario de Comercial Guitarrón, que tiene centros comerciales y restaurantes, así como de dos plazas, Marbella y La Vista. En La Paz, Baja California Sur, cuenta con dos bodegas, y en Cozumel, Quintana Roo, con un terreno también listo para ser comercializado, de más de 80 mil metros cuadrados.
Sin haber sido aún comercializados o fraccionados, Alemán Magnani mostró en los juzgados la propiedad de dos inmobiliarias en Acapulco que tienen 170 mil metros cuadrados, totalmente urbanizados, que se encuentran en la punta de esa zona, entre Puerto Marqués y la playa de Revolcadero. En la misma zona, pero sin servicios ni accesos, cuenta con dos terrenos de 150 mil metros cuadrados, en la zona de Puerto Marqués. Nada, sin embargo, como los casi 15 millones de metros cuadrados que tiene en Bahía Balandra, Baja California Sur, una belleza en el Canal de San Lorenzo, al norte de La Paz, que es una zona natural protegida, por lo que el empresario está inmerso en un proceso relacionado con invasiones y traslapes de límites territoriales.
Ni el embargo ni las propiedades mostradas en juzgados incluyen las propiedades que tiene Alemán Magnani, o su familia, en el extranjero, como sus casas en Nueva York, Los Ángeles, Breckenridge –un poblado en la zona de Vail y Aspen, en Colorado, pero más exclusivo y hermoso que esos famosos destinos turísticos– y París. En los documentos no se detalla el valor total de las propiedades que sí forman parte del caso, que quizás sólo conozcan con amplitud sus financieros y la familia. Desnudar las finanzas de los Alemán es volver a ubicar en el imaginario colectivo la historia negra de lo que fue su abuelo, resultado directo de haberse embarcado en una aventura empresarial donde, parece hoy claro, no tenía el dinero para concretarla, ni para cancelarla.
* Para efectos de transparencia, quien esto escribe conduce también un noticiero en Foro TV y forma parte de la mesa de análisis Tercer Grado de Televisa.
#@
ALHAJERO/Marta Anaya
 / El Heraldo de México
AMLO, el mejor en su primer año
De los últimos 4 mandatarios, AMLO es quien mejor calificación ha logrado luego de su primer año, pero va cayendo…
Sin duda, el Culiacanazo le pegó. Marcó, para algunos, un punto de quiebre en su gobierno (para otros fue la consecución del operativo fallido en Culiacán y la masacre de la familia de los LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora).
Pero aún así, las cifras de las principales encuestas ponen a Andrés Manuel López Obrador por encima de sus tres últimos antecesores (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox) en su primer año de gobierno.
En el histórico de la encuesta de encuestas Oraculus las cifras de la evaluación de los mandatarios por la ciudadanía es de llamar la atención:
El que en peor situación se halló al cumplir sus primeros 12 meses al frente de la Presidencia de la República fue Peña Nieto. Para diciembre de 2013, las líneas de aprobación y desaprobación a su gobierno estaban a punto de cruzarse: caía su aprobación a 47% y se elevaba la desaprobación a 45. La tendencia final de ese primer año no cambiaría en los años siguientes. Peña terminaría su sexenio con una descalificación de 73%.
Fox, contra lo que sus seguidores esperaban –acababa de sacar al PRI de los Pinos–, fue también una gran decepción en su primer año de gobierno. De haber ingresado con 72% de aprobación, para finales de noviembre de 2001 alcanzaba apenas 57 (perdió 15 puntos en el camino), al tiempo que el número de aquellos que lo reprobaban se duplicaba.
El guanajuatense apenas si lograría mantener esas cifras y recuperar un poco en los años subsiguientes para cerrar su gestión con 61% de aprobación.
Calderón, según las encuestas, es quien figura como el Presidente más estable ante la opinión pública en su primer año: llegó con 65% de aprobación y al final de noviembre de 2007 apenas si bajó un punto: quedó en 64%. Las cifras de la desaprobación se movieron un poco más, pero nada extraordinario: de 21 subió a 28.
Su caída se marcaría hacia el tercer año de su gobierno, hasta cerrar su sexenio en 57% de aprobación y 30 de desaprobación. López Obrador, apuntábamos, cierra su primer año de gobierno con la cifra más alta en aprobación de los ciudadanos: 68%.
Sin embargo, es de destacarse la tendencia: en estos 12 meses –particularmente a partir del sexto mes para acá–, el tabasqueño comenzó a bajar su puntuación. De los casi 80 puntos que llegó a alcanzar a su arribo al Palacio Nacional, perdió 12 puntos en el camino.
Y aquellos que desaprueban su gobierno han aumentado casi al doble: 27%. En suma, Andrés Manuel es quien mejor (de los cuatro últimos mandatarios) se ha sostenido en su primer año en la evaluación de los ciudadanos, pero la tendencia de los últimos meses no pinta nada bien.
GEMAS: Obsequio del empresario Carlos Slim: “Lo trascendente (este año) no era si crecíamos punto cinco, punto cuatro, punto ocho, sino que se sentaran las bases de lo que hoy se plantea”.
@#
JUEGOS DE PODER /Leo Zuckermann / 
Excélsior
Pagando los costos del “error de octubre” de AMLO
A veces me pregunto si el Presidente, por lo menos en su fuero íntimo, ya se habrá dado cuenta de la gran equivocación que cometió al cancelar el NAIM.
Los humanos somos animales que nos cuesta mucho trabajo aceptar nuestros errores. A los políticos les cuesta aún más. Un político como López Obrador, simple y sencillamente, nunca se equivoca. A lo mejor, en privado, con su cabeza sobre la almohada, sí reconoce que la regó en algo, pero jamás de los jamases lo expresará públicamente. Digo esto porque a veces me pregunto si el Presidente, por lo menos en su fuero íntimo, ya se habrá dado cuenta de la gran equivocación que cometió al haber cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
En lo personal, creo que ha sido el peor error que ha cometido desde que ganó la elección presidencial, en julio del año pasado. En vísperas de que tomara esa decisión, en octubre de 2018, Citibanamex publicó un documento en el que definía la posible suspensión de la obra de infraestructura más grande de la historia de México como el “error de octubre”, haciendo eco al terrible “error de diciembre” de 1994 que marcó al sexenio de Ernesto Zedillo. Bueno, pues AMLO sí canceló el NAIM y hoy podemos afirmar que, efectivamente, fue un error que determinó a su gobierno.
Hoy seguimos pagando las consecuencias. A los contribuyentes nos costó alrededor de cien mil millones de pesos el chistecito. Pero, quizá más importante, es que a los empresarios no les gustó nadita que, de un plumazo, el Presidente cancelara una obra de esta envergadura para mandar el mensaje de que, en su gobierno, el poder político estaría por arriba del económico y no viceversa. Todos —grandes, medianos y chicos— entendieron el mensaje del “error de octubre” y procedieron a reducir sus planes de inversión. En términos anualizados, la inversión privada ha decrecido en nueve por ciento.
Eso explica, en gran parte, por qué la economía mexicana, que venía creciendo a una tasa de más de dos por ciento a mediados de 2018, en el último año del sexenio de Peña se paró por completo. Hoy tenemos cero crecimiento económico. C-e-r-o.
AMLO, desde octubre de 2018, ha tenido que remar a contracorriente para recuperar la confianza del sector empresarial. Ayer, en Palacio Nacional, se anunció un acuerdo del gobierno federal con la iniciativa privada para desarrollar 147 proyectos de infraestructura con un valor de 859 mil millones de pesos, equivalentes a 3.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Es, sin duda, una buena noticia. Vamos a ver si el gobierno, efectivamente, cumple con acelerar toda la tramitología y si los empresarios arriesgan su dinero superando, así, la desconfianza generada por el “error de octubre”.
En todo caso, parece haber una reconciliación con los organismos empresariales y varios de los grandes empresarios, algunos de los cuales, hasta hace apenas unos meses, eran considerados como miembros de la “mafia del poder” por parte del Presidente. Si los capitalistas más prósperos del país comienzan a invertir, lo siguiente será convencer a los medianos y chicos para que también participen, lo cual asegurará una reactivación del crecimiento económico.
Ayer salió otra mala noticia relacionada con el “error de octubre”. El NAIM de Texcoco se sustituyó con la construcción de nuevas pistas para aviones civiles en el aeropuerto militar de Santa Lucía. De acuerdo con el Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de dicha obra, el proyecto presenta problemas de eficiencia en su diseño. La pista uno de Santa Lucía sólo se podrá utilizar para despegues una vez que esté lista la pista tres, que se tendrá que dedicarse exclusivamente para aterrizajes. Ergo, no se podrán realizar operaciones simultáneas en las dos pistas y no se aliviará la congestión aérea en la Ciudad de México.
También se dio a conocer el estudio de la empresa francesa NavBlue, donde se concluye que los aeropuertos de Toluca y el de Santa Lucía pueden operar de manera conjunta, pero “requerirán un rediseño grande del espacio aéreo”. Para tal efecto, nuestro país deberá utilizar un PBN, “instrumento que permite tener con mayor precisión la trayectoria de las aeronaves”. El estudio no dice cuánto costará todo este esfuerzo de rediseño del espacio aéreo y el PBN, pero supongo que no estamos hablando de moco de pavo. Agréguese, pues, este nuevo costo al maldito “error de octubre”.
@#
EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga / 
Milenio 
Trump: declaratoria de guerra
Sí, podemos tener miedo, pero no ser cobardes. Florestán.
El presidente Donald Trump hizo ayer lo que algunos temían desde hace tiempo y otros no vieron: clasificar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos de la droga.
El anunció lo fraseó así durante una entrevista con Bill O´Reilly, ultra de Fox News. Le dijo que va a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas a Estados Unidos. Hemos estado trabajando en esto durante los últimos 90 días, no es tan fácil, hay que cumplir un proceso. Este anuncio cayó, para algunos, como una sorpresa, cuando especialistas lo habían venido denunciando desde hace tiempo.
El ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán recordó que desde principios de este año, la entonces vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró falsamente que 4 mil terroristas habían cruzado de México a Estados Unidos en 2018. En marzo, Trump declaró al sitio de ultraderecha Breitbart News que estaba considerando muy seriamente esa decisión, que ocasionaría a México consecuencias incalculables y a lo que, como ayer dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que oponerse con todo pues hay una lista interminable de duras sanciones, que llegan hasta la prohibición de importaciones.
López Obrador fijó ayer su más tajante posición ante la Casa Blanca y su inquilino: Jamás vamos a aceptar una intervención. No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ningún país extranjero. No somos vende patrias, no vamos a permitir ninguna amenaza.
El punto de crisis del anuncio de Trump son las consecuencias que alterarían la relación entre los dos presidentes y los dos países, en lo que Marcelo Ebrard tiene que comenzar a trabajar de inmediato para que no prospere la amenaza y, menos, las consecuencias.
En ello va gran parte del futuro económico y político del país, siendo ésta, la más grave amenaza que López Obrador ha recibido de Trump, mucho más grave que la de los aranceles.
RETALES
1. TRIBUS. Morena sigue en modo PRD y ahora Yeidckol Polevnsky acusó a Bertha Luján y a Héctor Díaz-Polanco de rasurar el padrón e irse por dinero. Luján me mandó decir que esta semana no daría declaraciones. Yeidckol comentó que el relevo de la dirigencia se llevaría por lo menos seis meses, tres meses antes de que inicie el proceso electoral de 2021;
2. MARCA. El municipio de Monterrey es el primer lugar en feminicidios con 16 en lo que va del año, más que los estados de Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Yucatán y Aguascalientes juntos; y
3. CARIÑO. El Presidente tiene afecto por Andrés Carrizales, de su equipo de seguridad, que propuso, y el Senado bateó, para cinco cargos en la Comisión Reguladora de Energía y el Consejo de Pemex, hasta que lo designó director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín 
/ Milenio Diario
¿Y ‘terroristas’ los consumidores?
Tanto va el cántaro al agua de la inseguridad que, al día siguiente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard rechazaran la iniciativa de la familia LeBarón, Donald Trump reveló tener la mejor disposición para que su gobierno asuma como terroristas a las bandas mexicanas del narcotráfico.
“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. ¿Saben?, la designación no es tan fácil. Se tiene que pasar por un proceso, y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo en entrevista.
De prosperar la idea (más vale que su dicho sea solo para consumo electoral), el gobierno estadunidense aplicaría sus leyes especiales para actuar dentro y sobre todo fuera de su territorio con operaciones que van desde simples congelamientos de cuentas bancarias, hasta el empleo de drones artillados para fulminar a cabecillas o, como cuando se ocupó de Bin Laden en Pakistán, de tropas de élite para asesinar a “terroristas”.
Pero no solo: la afectación alcanzaría dimensiones políticas, diplomáticas y financieras devastadoras para el país.
Aunque se trate hoy de una mera probabilidad, su eventual aprobación incluiría a grupos como el del Pacífico, el Jalisco Nueva Generación y otros en la lista que han compartido en el último decenio Abu Nidal, Abu Sayyaf de Filipinas, Al-Qaeda, la ETA, Grupo Armado Islámico de Argelia, Aum Shinrikyo o Aum Supreme Truth Cult, de Japón; Gama'a al-Islamiyyay Al-Jihad de Egipto; Hamas, Harakatul-Mujahideen, Hezbolá de Líbano; Grupo radical Kahane Chai,de Israel; Partido de los Trabajadores del Kurdistán de Turquía, Tigres Tamiles, de Sri Lanka, Movimiento Mudjahedeen de Irán, Yihad Islámico palestino, Abu Abbas, de la OLP; Frente Popular de Liberación de Palestina, Núcleos Revolucionarios y Grupo 17 de Noviembre de Grecia, Partido/Frente Popular Revolucionario de Turquía, Sendero Luminoso de Perú, Ejército de Liberación Nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El problema para México (éramos muchos y parió la abuela) es descomunal porque se arrastra el ominoso binomio de criminalidad e impunidad y nos agarra con las instancias de seguridad evidente y dramáticamente rebasadas; con una prédica de “pacificación” basada en “atacar las causas” en vez de aplicar la ley; con la degradación y desmantelamiento de la mejor Policía Federal que se tenía; con una Guardia Nacional informe aún y sin una política de reconstrucción del tejido policiaco en los estados y municipios.
Admítase ya que la blandengue “estrategia” de la 4T, como eufemísticamente le llama, es mucho más de contemplación que de persecución del crimen.
Por lo pronto, crucemos los dedos para que lo dicho por el sujeto del nido en la cabeza no pase de ser una trumpeada más pero, presidente López Obrador: reconozca siquiera ésta entre sus equivocaciones y ordene que las instituciones a su cargo, simplemente, hagan su trabajo sin línea de prejuicios ideológicos o políticos.
@#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce
 / Milenio Diario
Conflicto como estrategia
Estados Unidos debe estar muy satisfecho”, comentó Jared Kushner a un alto funcionario de esta administración; ha salido muy beneficiado con este gobierno de izquierda y ha obtenido todo lo que le ha solicitado a México, que se ha desempeñado de forma totalmente cooperadora.
La ruta para buscar una salida negociada como estrategia integral al desastre en la política de seguridad se está adaptando a la agenda e intereses, a la interiorización de los dictámenes de Washington.
Su participación ha sido deliberadamente minimizada por su carácter de encubierto y la relación con México, aunque siendo desigual y asimétrica, asume un carácter estratégico.
Con una autonomía restringida y subordinación estratégica se explica la narrativa sobre terrorismo a partir de la duración del conflicto de la violencia desbordada que ha sido puntualizada de manera poco diplomática con el señalamiento de regiones con narcogobiernos.
La centralidad absoluta en la definición de las líneas políticas de la guerra contra las drogas y después la guerra global contra el terrorismo, Washington provee la agenda y los argumentos. No es casual que no exista consenso sobre la definición de la palabra que es extremadamente peligrosa.
Se tiende a creer que efectivamente tiene un significado preciso abusándose del término para aplicarse como un medio para evitar el pensamiento racional y la discusión, y con frecuencia para justificar una conducta inmoral e ilegal.
El caso LeBarón y su spin mediático colocó a la 4T como epicentro de esa retórica belicista, una invitación a una incursión extranjera, una cruzada mundial contra los cárteles mexicanos ante la ausencia del Estado y su claudicación del uso legítimo de la fuerza.
La violencia que se vive en el país revela no solo corrupción, sino lo bien organizada y sofisticada que es la red de vínculos multinivel.
Al relato de la narcoviolencia debe agregarse otro término no menos delicado, el sabotaje.
El mismo que impacta a Pemex en sus ductos y en su red informática. Con esto se modelizó la visión de los emisores incitándolos a llevar actos y discursos justificando el deterioro del país, la propagación del conflicto y aumentar las tensiones bilaterales para una negociación.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
Ovidio, Osama, Trump y los “cárteles terroristas”
La noticia arrasó con los principales espacios en los medios. Donald Trump anunció ayer que trabaja en forma acelerada para catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Asunto muy grave. Implica que Estados Unidos irá directamente en contra de los narcos donde quiera que se encuentren. Y no lo decimos nosotros. Son palabras del canciller Marcelo Ebrard.
Hay mexicanos, los menos afortunadamente, que lo piden y hasta lo aplauden. Basta con darse una vuelta por las redes sociales. Quiero pensar que es el hartazgo o la desesperación de no ver una estrategia efectiva para frenar la violencia que enluta al país hace ya muchos años.
Pero permitir o solicitar una intervención de los gringos para rescatarnos es admitirnos cobardes, incapaces de defendernos, negar nuestra historia, prolongar la subordinación indefinidamente.
Está descartado que México acepte. “No somos vendepatrias, no vamos a permitir ninguna amenaza o intervención del extranjero”, afirmó López Obrador.
*La designación de los cárteles como organizaciones terroristas trae más fondo de lo que parece. Trump persigue la reelección. Estigmatizar a los mexicanos es rentable electoralmente en Estados Unidos.
Ovidio Guzmán nada tiene que ver con Osama Bin Laden ni el Cártel Jalisco Nueva Generación con Al Qaeda o el del Golfo con ISIS. Sus conceptos y objetivos en nada se parecen. Es cierto que en términos estadísticos, los cárteles son más violentos. Sólo en México se cometen aproximadamente 35% más asesinatos que los que perpetran, en su conjunto, los grupos terroristas reconocidos, dice la carta que LeBarón le mandó a Trump para pedir que se declare terroristas a las organizaciones de narcos.
*El tema no es nuevo. En marzo pasado, Trump le dijo al ultraconservador portal estadunidense Breitbart News que consideraba esa posibilidad.
Lo mismo propusieron representantes republicanos (Mark Green y Chip Roy) en una carta que le enviaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, según recordó el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
El diplomático enumeró las sanciones y medidas que se derivarían de semejante “designación: reducción de los programas de cooperación bilateral, suspensión de corresponsalías con bancos y financieras del país, prohibición de importaciones del país en el que operan las organizaciones terroristas, voto en contra de líneas crediticias en los organismos internacionales…”.
Los focos están casi en rojo.
*Va lo que dijo el canciller Ebrard, palabra por palabra, en la mañanera del pasado lunes, cuando se habló del tema de designar terroristas a los cárteles de la droga: “Es solicitar o acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio. Eso nunca lo vamos a aceptar…
“Lo que se está buscando, cuando se usa ese término, es que Estados Unidos pueda clasificar diferentes grupos como tales y entonces actuar directamente contra ellos donde quiera que se encuentren. En eso México no va a estar de acuerdo, Muchos países del mundo no van a estar acuerdo”.
La cancillería, por cierto, dio a conocer un comunicado en el que informa que ha entrado en comunicación con autoridades de EU para conocer el contenido y los alcances de lo dicho por Trump.
*El presidente López Obrador tiene mejor relación con Trump que la que tenía el mandatario estadunidense con Peña Nieto. El propio jefe de la Casa Blanca se lo dijo ayer al muy conservador periodista estadounidense, Bill O’Reilly, en la entrevista radiofónica donde reveló que ha estado trabajando en el tema de catalogar a los cárteles como terroristas desde hace 90 días. “Los cárteles serán designados”, dijo.
Trump cifró en 100 mil al año, el número de estadunidenses muertos por las drogas provenientes de México. O´Really le dijo entonces que si otro país asesinara 100 mil americanos, EU iría a la guerra con ese país. El presidente asintió:
“Los cárteles serán designados”.
@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
Festejan acuerdo de infraestructura
A juicio de los empresarios Carlos Slim y Carlos Salazar, lo importante, lo relevante, es lo que viene, el futuro.
Tienen razón los dos Carlos (Slim y Salazar) cuando afirman que resulta ocioso seguir discutiendo si el país se encuentra en recesión técnica, estancamiento, nulo crecimiento del PIB… pues de cualquier manera nos va a llevar la fregada.
Si en los últimos 30 años el crecimiento económico de México ha sido mediocre y, a pesar de ello, la poderosa clase empresarial mexicana ha salido beneficiada, para qué perder el tiempo en nimiedades. Si la mediocridad ha generado miseria y ha ensanchado la brecha de la desigualdad, no es relevante. Lo importante es que no pierdan la ilusión de que un día, lejano, lejano, van a disfrutar del paraíso, aunque no sea terrenal.
A juicio de Slim y Salazar, los indicadores y las opiniones del Banco de México, del Inegi, del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y otras instituciones sobre la economía del país, valen madres porque lo importante, lo relevante, es lo que viene, el futuro, pues. Contrariamente a lo que pronostican esas instituciones, especialistas financieros y bursátiles, analistas bisoños y no bisoños, observadores políticos… de que el panorama económico para 2020 y los años que siguen es negro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial prácticamente declaró que lo ve esplendoroso.
A la pregunta de si es importante que haya recesión técnica y estancamiento, Carlos Salazar respondió: ¡Déjense de pen…samientos insanos! “Discutir eso me parece ocioso; no creo que sea importante; además la vida de los mexicanos no cambia si creces un poquito o bajas un poquito”.
¡Ah chingá! Exclamaron los perplejos. ¿O sea que si tomas Chocomilk vas a crecer fuerte y sano es una falacia?, preguntan. Para el dirigente de los “cupuleros” lo importante es lo que viene. Y lo que viene es un ambicioso Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura en el sexenio, en donde el gobierno Federal y la iniciativa privada invertirán cerca de 1 billón de pesos en 147 proyectos para los próximos cinco años.
Casi la mitad de esa bolsa (431 mil millones) se ejercerá en 2020 para 72 proyectos. En 2021 y 2022 gastarán 256 mil millones de pesos para 41 obras, y en 2023 y 2024 cerrarán con broche de oro invirtiendo más de 171 mil millones de pesos en 34 proyectos. Trenes, carreteras, libramientos, puentes, ampliación del Metro y otras obras están contempladas en el mencionado Acuerdo. Y según Salazar, tienen los empresarios todas las bases para hacerlas, porque hay capacidad de financiamiento.
¡No se hagan bolas! Quiso decir, por su parte, Carlos Slim. “Ya se sabía que este 2019 no habría crecimiento económico… no era importante pensar en si se crecía o no, sino que se sentaran las bases de finanzas públicas sanas, que bajara la inflación, que existiera confianza de los inversionistas…”, agregó. ¿Y qué opina de la recesión Don Carlos? Le preguntaron. “Yo nunca he sabido qué es eso”, respondió. Le faltó decir que desde que Carlos primero le regaló Telmex, a él las crisis económicas, depresiones y recesiones le hacen lo que el viento a Juárez.
Tienen razón los dos Carlos. Para qué discutimos.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
+El Financiero
La clave de todo: deshacer la burocracia de la 4T
Hay que ponderar los méritos del plan de infraestructura lanzado ayer. Pero no sobrevender algo que va a ser relativamente limitado y condicionado a la burocracia.
Van algunas reflexiones.
1-Es muy positivo que después de muchos meses, los proyectos de infraestructura en los que ha trabajado el sector privado desde hace meses finalmente se hayan dado a conocer el día de ayer. Por los volúmenes de inversión comprometidos su impacto podría ser muy relevante. Solo para 2020 se programan inversiones por 431 mil 318 millones de pesos, lo que equivale a las dos terceras partes de la inversión pública prevista para el mismo año.
2-Hay quien ha criticado a este programa por ser exclusivamente del sector privado. Claramente, hace falta inversión pública, pero ese hecho no puede limitar la inversión privada. Así que, aunque los proyectos planteados dependan financieramente de los empresarios, es muy positivo que se hayan hecho explícitos y se puedan evaluar.
3-Cuando uno revisa el detalle del inventario de proyectos, encuentra que seguramente muchos de ellos no son proyectos nuevos, que se hayan construido exprofeso para este catálogo. Queda claramente la impresión de que se conjugaron proyectos que ya estaban en curso. Le pongo el ejemplo del sector turístico. Compromete 252 mil millones de pesos. Cuando se sabe cómo se gestan los proyectos turísticos, es notorio que venían de tiempo atrás. Qué bueno que se realicen, pero debe quedar claro que iban con o sin programa de infraestructura.
4-Con todo y la restricción que implica el hecho de que se trata solamente de un paquete de proyectos asociados al sector privado, el efecto es muy positivo si en lo siguientes días se hace explícito el paquete de medidas que asegure la viabilidad técnica y financiera de los proyectos que se han identificado y enumerado. ¿Será mucho pedir?
5-La restricción más importante, a mi juicio, es la exclusión del sector energético. Si hay una rama de la economía en la que hay un potencial gigantesco de inversión es precisamente el sector energético, tanto en hidrocarburos como en electricidad. Sería un desastre que se hubieran excluido por asignar en este sector solo de proyectos para el sector público. Ha sido reconocido ampliamente por las autoridades que este ramo industrial no puede funcionar sin inversión privada, la que tiene que integrarse al programa.
6-Una cosa es ver los recursos en una matriz de proyectos en Excel, a aterrizarlos en rutas críticas concretas. Incluso cuando se trata de recursos privados, a veces se requiere que el gobierno proceda con las autorizaciones, permisos, disposiciones y todo el conjunto de medidas burocráticas indispensables para hacer efectivo un proyecto.
7-La clave de todo será deshacer la burocracia de la 4T. Tal vez el presidente López Obrador no lo sepa o no quiera saberlo, pero uno de los problemas críticos de la inversión hoy en día es que las autoridades operativas del gobierno no están haciendo su trabajo. El presidente López Obrador piensa que hoy tenemos el mejor gobierno en mucho tiempo, por el combate a la corrupción. El problema es que quizás sí tengamos mucha gente honesta pero tremendamente incompetente.
Si no hacemos algo en ese ámbito, tendremos problemas insuperables para que se hagan efectivas muchas inversiones.

@#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...