1 nov 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 1 de noviembre de 2019

Con todo respeto a su investidura.
Pero le faltó garra al general secretario, debió haber dicho no......, aunque al día siguiente lo hubieran renunciado...
Me viene a la vente al general Salvador Rangel Medina alías Popeye; quien le dijo no  a su superior el general Cuenca Díaz; pasó a la historia. 
¿Por qué?
Era junio de 1974, en los días más difíciles de la campaña militar contra la guerrilla y la población civil en la Costa Grande, Guerrero, donde el general Rangel se desempeñaba como comandante de la 27 zona militar.
Testigos del episodio narran que, luego de tomarle una llamada telefónica a Hermenegildo Cuenca Díaz, entonces secretario de la Defensa Nacional, la voz de Rangel se elevó más de lo habitual, tanto que llegó a escucharse afuera de su oficina.
–¿Tiene usted una idea de cuántos civiles van a morir? –cuestionó Rangel–. ¡Cómo quiere que autorice cosas con las que no estoy de acuerdo! –reclamó al secretario, según el testimonio de allegados suyos que presenciaron el altercado....
Rangel, alías Popeye pasó a la historia y cualquier militar que lo recuerde se le cuadra..
(El General sin memoria/ de Juan Veledíaz, Ed. Proceso).
#
Ahora dicen que Coronel Juan José Verde Montes no participó en operativo Culiacán
Mmm.
Luego que ayer se informara que Coronel Verde fue el responsable del operativo en Culiacán, se dijo que fue otro militar quien se hizo cargo de la operación, y cuyo nombre no se dará a conocer.
El general Secretario precisó: “el elemento que ayer se citó el nombre es el coordinador desde aquí la Ciudad de México, aunque tomó otro sentido, está aquí en la Ciudad de México, aunque coordina esfuerzos no participó (fisicamente) en el operativo de Culiacán, quien participó es otro elemento que ese no podemos dar nombre porque hay una investigación en proceso, no podemos mencionarl..dijo en la conferencia mañanera.
AMLO aseguró que Coronel Verde Montes 'no está solo' y tendrá la misma protección que tienen todos los funcionarios de su Gabinete, luego que se mencionara su nombre.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 1 de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR Reforma)
MÁS ALLÁ del berrinche presidencial (uno más) contra la prensa, resulta todavía más grave la manera en que Andrés Manuel López Obrador pone en juego la seguridad nacional, con tal de lavarse las manos. Más que exhibir, el mandatario delató al coronel encargado de todas las acciones militares en contra del narcotráfico. ¡Nada más!.
EN SENTIDO estricto, delante de todo el mundo, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas le ordenó al secretario de la Defensa Nacional ir en contra de su formación y sus principios sacrificando a uno de los suyos. Revelar el nombre, el grado y las funciones del titular del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) no sólo es ponerle precio a su cabeza, sino también podría considerarse un delito.
EL ARTÍCULO 54 de la Ley de Seguridad Nacional es muy claro en que los funcionarios con acceso a información de inteligencia deben "abstenerse de difundirla por cualquier medio y adoptar las medidas necesarias para evitar que lleguen a tener publicidad". Todo lo contrario, a lo que hizo el presidente de la República.
POR CIERTO, que varios expertos en cuestiones legales afirman que la famosa orden de cateo que nunca llegó es un mero pretexto del gobierno para justificar su derrota ante el Cártel de Sinaloa. Por ejemplo, con la participación del SAT se podría haber llevado a cabo, con toda legalidad, un operativo de "aduanas" que no requiere orden judicial. Lo mismo que una "visita domiciliaria". Y como ese hay otros muchos ejemplos de recursos de los que se pudo echar mano, para no meter la pata.
ESTE AÑO el altar de difuntos va a estar más saturado que el AICM en Semana Santa, pues en él habrá que incluir la promesa presidencial de acabar con la inseguridad en seis meses, las aspiraciones de Alfonso Durazo en Sonora y, claro, el crecimiento económico de México.
EN LA LISTA de decesos ocurridos en lo que va del gobierno también aparecen las múltiples pistas sobre la corrupción en torno a Enrique Peña Nieto, la añeja dirigencia de Carlos Romero Deschamps y los sueños de contar con energías limpias en el país.
Y AUNQUE no está precisamente muerto, pero sí en el limbo, también sería bueno poner una foto del avión presidencial, lo mismo que del NAIM que es un cadáver insepulto; ¡ah! y por supuesto también falleció eso de "no somos iguales" que tanto proclamaban en Morena.
#
BAJO RESERVA/El Universal
De bozales y mentiras
Vaya cita histórica que el presidente Andrés Manuel López Obrador escogió para terminar un acalorado debate que sostuvo con miembros de la prensa durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana. “¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’”, dijo. Luego de múltiples críticas a la manera en la que en las últimas dos semanas la prensa ha dado cobertura al fallido operativo para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán.
El mandatario mostró un enojo explicable por la difusión de información falsa e imprecisa por parte de algunos medios.
Aunque también valdría la pena reconocer que el hecho que motivó las dudas legítimas de los medios, sin cuya presión quizá nunca se hubiera trasparentado dos semanas después de los hechos la información que hoy se conoce, fue precisamente que la primera información oficial que se dio fue, en el mejor de los casos, falsa e imprecisa. Así que quizá el funcionario que dio la falaz versión de los hechos, quizá debió de haber tenido la boca cerrada.
El consentido de la 4T
Nos dicen que en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, pese a las declaraciones, sí tiene un líder sindical consentido. Se trata del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, a quien lo convocan a los principales eventos del gobierno, incluyendo los presidenciales.
El propio don Carlos ha reconocido que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene grandes atenciones con él y que siempre le pregunta por su salud. Ayer en la Asamblea General Ordinaria del IMSS, el mandatario hasta se acercó a abrazar al líder sindical cuando éste se levantó de la silla de ruedas para dar su mensaje. “En un acto de respeto a los presentes”, según explicó él.
El hecho es que al parecer para el gobierno hay de Carlos a Carlos en lo que a sindicalistas se refiere, pues mientras uno anda a salto de mata el otro recibe apapachos.
De no ser porque Aceves del Olmo es un priísta de hueso colorado, cualquiera podría pensar que un día de estos la CTM se vuelve morenista o parte de la 4T.
Monreal y Delgado, juegos tenebrosos
A pesar de que en ambas cámaras la Cuarta Transformación legislativa, tiene mayorías con Morena, PT y PES, no logran ponerse de acuerdo en lo que aprueban. Este miércoles, a pesar de que el Senado eliminó la posibilidad de regularizar de los más de 18 millones de autos chocolates en la Ley de Ingresos, los diputados se aferraron y revivieron su propuesta, que al final, ya no prosperó porque los senadores se fueron de puente y ya no lo aprobaron.
Pues este jueves pasó algo similar con la reforma para prohibir la condonación de impuestos, pues los senadores modificaron el proyecto inicial, y los diputados de Morena se volvieron a aferrar, eliminaron esos cambios y aprobaron su redacción inicial que se les volverá a mandar a los integrantes de la Cámara Alta.
Qué juego tan tenebroso estarán jugando estos días de fiestas de muertos los coordinadores morenistas, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado.
Al cabo que no quería
Quien se quedó sorprendido fue el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, aquél que le arrebató el gobierno al PRI en 1989. Y es que el morenista Jaime Bonilla, que tomó posesión en el primer minuto de este viernes no le giró invitación para asistir al Congreso del Estado, a la toma de posesión.
De cualquier manera, dijo el panista, no tenía pensado asistir al acto en el que aún tomará protesta un gobernador, que podría permanecer en la silla dos o cinco años, dependiendo de lo que ordene la Suprema Corte.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE a algunos expertos militares llamó la atención un dato del video de la frustrada captura de Ovidio Guzmán: el uso de un teléfono celular por el hijo de El Chapo, debido a que siempre hay bloqueo de comunicaciones cuando se ataca a un objetivo de alto valor estratégico y por eso las unidades que participan cuentan con jammers integrados a sus vehículos. A menos que el muchacho, dados sus recursos, ya cuente con el mentado iPhone 21.
QUE el investigador John Ackerman es uno de los más activos ante los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM operando a favor de la reelección del rector Enrique Graue, aunque hay otros académicos haciendo su parte en otras área de la máxima casa de estudios, como Ernesto Villanueva, Eduardo López Betancourt y Javier Nieto.
Hablando de universitarios, el miércoles el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, organizó en La Taberna del León de Plaza Loreto una comida con goyas y todo en honor a la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas, en la que figuraron el ex rector José Narro y el investigador Rolando Cordera.
QUE en el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, aseguran que ahí nadie conoce a Luis Octavio Pérez Pozos, contra quien existe una orden de aprehensión acusado de formar parte de una red delictiva conformada por funcionarios de la FGR, empresarios de aquella entidad y reconocidos abogados por fraguar un plan para afectar a una de las familias más ricas del país.
Funcionarios federales afirman que el personaje fue secretario general del Congreso jalisciense hace unos años y que, si bien ya había sido antes aprehendido por autoridades de la misma entidad, fue perfilado el año pasado para ocupar algún cargo en el gobierno en curso.
@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Los buenos propósitos. Zoé Robledo, director del IMSS, está llamado a una tarea titánica. Durante la 110 Asamblea General Ordinaria del instituto señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios. Ante el Presidente de la República, Robledo dijo que ésta es una oportunidad histórica para defender un proyecto de sociedad solidario y que redistribuya de manera justa los bienes públicos.
Puntualizó que el presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 plazas, de las cuales cinco mil 196 impulsarán la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo. Humanidad, paciencia, buen trato y h-o-n-e-s-t-i-d-a-d. Eso es lo que merecemos los mexicanos en el servicio de salud. Ni más ni menos.
2. Designación de riesgo. La bancada de Morena le gusta y apoyará a María del Rosario Piedra Ibarra para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Toda la carga estará echada para que en unos días sea la designada. Su correligionaria en Morena, Martha Lucía Mícher, reveló sin tapujos: “Voy a votar a favor de Rosario. Estoy segura de que podrá hacer un gran papel”.
De lograrse el cometido, no deben olvidar que el contexto cambió radicalmente. Enfrentará un panorama inédito, en el que, ante los hechos de Culiacán, crecerá el nivel de confrontación entre el Ejército y la Guardia Nacional, en el combate a la delincuencia organizada. Piedra Ibarra debe entender las circunstancias. Y hay ocasiones en las que el Estado debe hacer uso legítimo de la fuerza para garantizar los derechos humanos de la sociedad. ¿Qué papel jugará en esta historia y a favor de quiénes?
3. Lo muy rescatable. Durante la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ernesto Nemer, diputado priista, intervino para refrendar el compromiso de su bancada en la búsqueda de la paz. “Implica proteger la vida, así como evitar que las pérdidas materiales no sean de considerable magnitud. De ahí que la prevención sea el elemento clave para reducir el impacto de las amenazas”, dijo.
Resaltó que la seguridad pública es un tema de Estado, que exige un trabajo de equipo, a fin de cuidar las vidas y patrimonio de todos en el país. “Cuando se trata de cuidar las vidas y el patrimonio de las familias mexicanas, siempre hemos actuado con neutralidad política y altura de miras”, dijo. No todo está perdido. Hay quienes sí comprenden que es momento de unión. Se agradece.
4. Mismo modus operandi. Es una pena lo que sucede en este país, no es posible que los funcionarios encargados de manejar el dinero siempre lo hacen para beneficio propio. Se dio a conocer que la Conagua no sancionó ni rescindió el contrato de la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas (CISI), responsable de la falla en la instalación de la llamada “K invertida” en el Sistema Cutzamala, que en noviembre de 2018 dejó 150 horas sin agua al Valle de México.
Por el contrario, formalizó indebidamente el acta de terminación anticipada del contrato y pagó un millón 977 mil pesos a la firma. A la actual titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros: ¿ya tiene responsables?
5. En llamas. Desquiciante resultó la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en San Lázaro, que se convirtió en un escenario en el que se levantaron las voces, se interrumpió, se exigió, se sacaron pancartas, se cuestionó, y se acorraló al funcionario, por parte de la oposición. La diputada Adriana Dávila, junto con un grupo de panistas, se tomaban selfies junto a él, mientras Durazo explicaba lo acontecido en Culiacán.

Era tan evidente el jaloneo político como el número de curules vacías. Dicen que les importa mucho la seguridad, pero ni siquiera llenan el recinto. No logran entender que es desde las raíces como se podrá acabar con el flagelo. Irrespetuosos, el secretario guardó compostura. Y les recordó que ellos, los del PAN, dejaron al país en llamas. Déjenlo trabajar.#
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Agudiza Morena pleito legislativo
Sin concluir aún el diferendo entre diputados y senadores de Morena por correcciones a Ley de Ingresos por los autos 'chocolate', ayer desde San Lázaro los morenistas tiraron otra 'bola baja' a sus contrapartes del Senado. Resulta que luego de que la Cámara alta modificó el dictamen de la reforma al 28 constitucional para eliminar la condonación de impuestos, los diputados borraron ayer la enmienda y devolverán nuevamente el documento a senadores. No parece haber química entre las dos cámaras.
Molestia en el INE por resolución de TEPJF en 'ley Bonilla'
Si la función principal de los órganos electorales en México es brindar a la ciudadanía certeza en las elecciones, los magistrados del TEPJF no cumplieron esa tarea. Al menos ese es el sentir de los consejeros del INE que han cuestionado severamente la llamada 'ley Bonilla', entre ellos el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, luego de que el Tribunal desechó la 'acción declarativa' que presentó el INE para que los magistrados resolvieran si el próximo gobierno en Baja California será de un año ocho meses o cinco años. La molestia es porque el TEPJF optó por 'lavarse las manos' y dejarle esa decisión a la SCJN.
Ajuste en outsourcing abona en firma de T-MEC
Desde el Senado se están dando pasos que favorecen la aprobación del T-MEC en Estados Unidos. Uno de ellos es el acuerdo que se está construyendo en torno de la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia para regular de manera más eficaz la subcontratación. Pero que implica varios cambios importantes respecto al proyecto original. Con los ajustes, y sólo con ellos, habría respaldado de los senadores de Morena y varios de varios grupos parlamentarios. De concretarse pronto, se avanzará en el cumplimiento del tema laboral, que es uno de los más cuestionados por organizaciones sindicales y políticas de los países vecinos del norte.
Habemus libro
Ayer el presidente López Obrador entregó a la editorial Planeta su nuevo libro, La Economía Moral, obra que, según explicó el autor, tratará sobre 'el nuevo modelo político, económico, social y cultural, además del modelo posneoliberal y en qué consiste'. Los interesados en conocer a fondo el contenido de éste, deberán contener sus ansias durante todo el mes de noviembre, ya que su aparición está programada para el 1 de diciembre, día en que cumple un año en el gobierno.
La última luna
Ayer en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, organizó el foro 'Por un México Libre de Residuos. Impulsando la economía circular', en el cual destacó la presencia del cantante Emmanuel, quien, según dijo, lleva más de 30 años haciendo campaña en favor de cuidar el medio ambiente. El intérprete aprovechó el foro no sólo para cantar fragmentos de 'La última luna', sino para demandar que se le canalicen más recursos a la Secretaría del Medio Ambiente, la cual ha visto su presupuesto recordado.
Reemplacamiento en Edomex
Bien dicen que el diablo está en los detalles. Y en el Estado de México quieren que no se escapen detalles en la seguridad en lo relativo al registro de vehículos. Por eso se anunció que todas las matrículas de 2013 y anteriores serán canceladas a partir del próximo año. Aún hay tiempo para que los vehículos que las tienen puedan realizar su reemplacamiento antes del fin de año. Buen esfuerzo para acotar la posible delincuencia.
@
RAZONES/La Razón
Durazo y el encontronazo en San Lázaro
Quien llegó con todos los hombres del Presidente al encuentro con diputados para informar del tema Culiacán, fue el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, pues arribó flanqueado por los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, así como del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Y si bien no la tuvo fácil, sobre todo por la embestida que emprendió la bancada del PAN, Durazo comenzó a apaciguar los ánimos en su contra, luego de presentar datos duros de la estrategia del Gobierno contra el crimen organizado y asumir una posición más frontal: la inteligencia financiera que usará la fuerza como último recurso; estrategia que restregó a los del blanquiazul, al preguntar cuántos inmuebles decomisaron o el número de cuentas congeladas en dos sexenios panistas. En ese momento, la estridencia pasó a murmullo.
• Las señales de Presidencia
Que ayer durante la 110 Asamblea Ordinaria del IMSS, llamó la atención la cercanía que hay entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la institución, Zoé Robledo. AMLO tuvo importantes palabras de respaldo y hasta expresó que ojalá el alumno supere al maestro. Comentan que muchos tomaron este apoyo como un fuerte mensaje de que Robledo ocupa un importante lugar en los afectos del Presidente. También llamó la atención las deferencias con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien tuvo un lugar al lado del director general del Seguro Social, quien se sentó al lado derecho del mandatario. Dicen que al buen entendedor…
• Las dudas del T-MEC encienden alarmas
Donde el arranque del impeachment contra Donald Trump encendió las alertas no fue sólo en los cuarteles del partido republicano, sino también en las diferentes oficinas mexicanas, que están pendientes y gestionando para que tan pronto como sea posible, el Congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC. Y no es para menos, se dice, ya que este hecho podría empezar a acaparar la atención y los reflectores de manera tal, que pondría en peligro el deseo de México y Canadá, cuyos líderes, por cierto, ayer tuvieron una conversación en la que se informó que están en la misma sintonía para tratar de empujar la carreta hacia el mismo lugar. Tendrán la fuerza necesaria, es la pregunta que flota en el ambiente impregnado de impeachment.
• Distingue la UNAM a Gabriel Mérigo
Una noticia que da gusto, es que el arquitecto Gabriel Mérigo fue distinguido con el Premio Universidad Nacional 2019 y la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal por su trayectoria académica y profesional. El también columnista de La Razón recibió los galardones de parte del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, quien destacó la importancia de su trabajo para México. Y es que Mérigo también ha sido premiado en los últimos meses en la IV Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y en la X Bienal Iberoamericana del Consejo Interamericano de Diseñadores de Interiores. Desde esta casa editorial felicitamos al arquitecto.
• El Cuau quiere la silla grande
Pues que ahora dice el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que como es un hombre de visión y de retos, con gusto aceptará contender por la Presidencia de la República en 2024; claro, señala, si lo postulan. Aseguran que por ahí alguien expresó que el exdelantero del América se voló la barda, pues nada más hay que recordarle los motines en el penal de Atlacholoaya, la huelga de los custodios de ese reclusorio que reclaman la falta de seguridad para su labor, los crímenes afuera del Palacio de Gobierno donde fueron ejecutados dos personas en mayo pasado, los escándalos por presunto nepotismo, al tener como operador político a su hermano, y un largo etcétera.
• Avanza caso Rébsamen
El caso donde un juez sí decidió aprobar la prisión preventiva es el del Rébsamen. Anoche, el director de Obra y encargado de avalar la seguridad del colegio, Juan Apolinar Torales Iniesta, fue vinculado a proceso. Dice la Jefa de Gobierno que aún falta por detener a una persona responsable de la caída de este instituto durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y aseguró que su gobierno permanece en contacto con los papás de los menores que fallecieron, y que su compromiso para hacer justicia se cumplirá.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Tiempo para escribir
Nos cuentan que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el borrador final de lo que será su libro sobre “Economía Moral”, en el que plasmó la visión de la 4T en materia de progreso económico y social. Nos informan que la idea es que este producto editorial esté listo para empezar a venderse el 1 de diciembre, al cumplir un año de gobierno.
Nuevas revelaciones
Dos piezas del rompecabezas del caso Ovidio Guzmán se conocieron ayer. Una es que ninguna agencia estadounidense participó en el operativo del pasado 17 de octubre, de acuerdo con la Embajada de EU en México, a cargo de Christopher Landau. La otra es que en nuestro país no hay orden de aprehensión contra esa persona.
Metió su agenda
Nos dicen que el coordinador del PES en San Lázaro, Jorge Argüelles, aprovechó el debate en la comparecencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para colocar su agenda: cero financiamiento a partidos políticos, y mejor destinar esos recursos a seguridad y salud. Y es que está en la ruta de obtener su registro como partido político.
En memoria de Colosio
Nos cuentan que para conmemorar el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, una casa de subastas llevará a puja 600 objetos personales de ambos, desde fotografías, documentos y hasta obras de arte. Será los próximos 18 y 19 de noviembre cuando se realice la venta, cuyas ganancias serán para ayudar a mujeres con cáncer.
Se perfila Graue
En la UNAM ya se da por hecho que el rector Enrique Graue repetirá en el cargo. Ayer, el Consejo Universitario concluyó el proceso de auscultación, en el que se recibieron 16 mil 500 opiniones de la comunidad puma. Hay gran apoyo por la continuidad del doctor, porque ven que defenderá la autonomía y el examen de admisión.
@#

TIRADITOS/ContraRéplica,,
SEDENA ACLARA
•El pasado 17 de octubre, Ovidio Guzmán López nunca salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Tres Ríos, Culiacán. Y por decisión del Gabinete de Seguridad, las Fuerzas Armadas cancelaron el operativo para detenerlo donde fue sometido y obligado a ordenar a su gente parar los ataques en contra de la población y los uniformados. “Nunca es movido de ahí, se retiran y todo el escalón que teníamos alrededor de la casa que estaba bajo vigilancia se empieza a retirar también”, detalló la Sedena ayer.
FAMILIAS EN LA CORTE
•La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó a centenas de familiares trabajando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la gestión del ministro Luis María Aguilar como presidente del máximo tribunal del país. Y es que, en la revisión de 101 expedientes, la ASF identificó 59 casos en los que trabajadores tienen parentesco en segundo grado (hermanos), según consta en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018.
ACUMULAN QUEJAS
•Estudiantes, profesores y trabajadores denunciaron en la Unidad de Atención a Denuncias de FES Cuautitlán 77 casos de acoso sexual, por lo que 16 mil alumnos permanecen en paro indefinido. Tras las protestas, las autoridades de dicho campus de la UNAM informaron que se iniciaron 41 procedimientos de sanción, desde amonestaciones hasta la expulsión o rescisión de contratos laborales.
A TAPAR EL POZO
•Tras el motín de dos días en el penal de Atlacholoaya, en Morelos, 26 reos fueron trasladados a otros centros penitenciarios después de ser señalados de participar en la riña en la que se sometió a custodios, murieron seis personas y tres resultaron heridas. El gobierno de Cuauhtémoc Blanco informó que son reclusos de alta y mediana peligrosidad, pues su traslado era una demanda de los trabajadores del penal ya que su permanencia también implicaba un riesgo a su seguridad.
ATAQUES A LA PRENSA
•La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente la proliferación de ataques y restricciones contra periodistas y medios de comunicación en Bolivia y reclamó al gobierno del presidente Evo Morales que, pese al clima de polarización política, garantice el derecho a la información. Hasta el pasado miércoles, la SIP había documentado 15 casos de agresiones directas contra periodistas que han sufrido amenazas, agresiones físicas y vejámenes después de las elecciones del 20 de octubre.

@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
Día de perros
La jornada empezó con una riesgosa delación impuesta por el presidente al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
Presionado por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sandoval dio el nombre y apellido del coronel del grupo antidrogas al que hacen responsable de haber actuado “sin autorización” en el fiasco de Culiacán.
En congruencia con lo que escribimos, no citaremos el nombre del coronel balconeado.
Es un asunto muy grave. No sólo pone en riesgo la vida del citado coronel, sino la de toda su familia.
* Apenas podía creer lo que escuchaba en la mañanera. En vivo y en directo se transmitía el lamentable chivatazo. Le quitaban el anonimato, que es el mejor escudo del coronel. Los cárteles de la droga no se andan con miramientos.
A la memoria me vino el caso del asesinato en Tabasco, en 2009, de Melquisedec Angulo Córdova, suboficial de las Fuerzas Especiales de la Marina, quien participó en el operativo donde fue ultimado Arturo Beltrán Leyva, Jefe de jefes.
Fue honrado como un héroe durante su funeral, transmitido por los medios electrónicos, el 21 de diciembre de 2009 desde Tabasco. Allí estuvo la falla. Se reveló su identidad.
Al día siguiente, un grupo armado asesinó a la madre, una hermana, un hermano y una tía de Melquisedec.
No hay duda que el coronel delatado y su familia deben tener la protección del Estado. El expresidente Calderón sugiere nombrarlo agregado militar en algún país.
“Lo que le pase a él y a los suyos es ya responsabilidad de quien ordenó exponerlo”, puntualizó en redes sociales el expresidente de la República.
* Patético lo que escuchamos en boca de Alfonso Durazo para justificar los injustificable en el fiasco de Culiacán, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Todos vimos el video donde Ovidio se rinde. Hay escenas donde aparece hincado y contra la pared. En otras, lo vemos en una llamada de celular en la que pide a sus cómplices “ya párenle, me entregué, no quiero desmadres…”.
Pero ayer el secretario de Seguridad dijo inexplicablemente que no ordenaron la liberación de nadie. “No contamos con orden de cateo. Es una falta enorme al debido proceso”, subrayó.
¡Ah, jijos! ¿Y no había flagrancia? ¿No era un polvorín Culiacán por su captura? ¿No vigilaban sus movimientos durante días? Peor. El secretario Durazo dijo que El Chapito no tiene orden de aprehensión en México.
¿Y entonces por qué siguieron sus movimientos durante días? ¿A petición de la DEA? ¿Qué no dijo el Presidente que no recibía instrucciones de Washington?
A Durazo le fue mal en la larguísima comparecencia. Por momentos no pudo esconder su enfado. Alzó la voz, descalificó a la oposición y hasta utilizó el término “traidores.”
Quedó claro que trae a los panistas atravesados. Le avergüenza su pasado con Vicente Fox. Le faltó lo que él mismo pondera como cualidad indispensable: temple.
A los perredistas les dijo que no tienen calidad moral para criticar, luego de que se unieron al coro que pedía su renuncia.
A los priistas, partido en el que también militó, sí los alabó. Y es que no lo criticaron, ni le reprocharon su falta de conocimiento del tema seguridad. Tampoco pidieron su renuncia. Les dio trato de “políticos de Estado”.
Las sonrisas fueron para los de Morena, el PT, y el PES.
Nos quedó claro que no va a renunciar. No tiene esos tamaños.
“Soy especialista en políticas públicas, tengo dos doctorados: pasé por esta Cámara. Le voy a presumir que conozco como pocos la administración pública”, remató.
* No puedo terminar el texto sin manifestar mi solidaridad con el periodista Luis Cardona, quien apenas se estrenaba con corresponsal de La Opción, de Chihuahua en la mañanera.
Le fue retirada su acreditación por cuestionar al Presidente con el tema Culiacán. “¡Ya basta!”, dijo AMLO.
El Presidente terminó abruptamente la muy alborotada conferencia que dio luz, ahora sí, a una protesta, casi colectiva, de los periodistas. Parafraseó a Francisco I. Madero para tratarlos de perros: “muerden la mano de quien les quitó el bozal”.
Tache al improvisado director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez. Desde que llegó al cargo no ha hecho más que esparcir calumnias, reconvenir a periodistas que hacen preguntas incómodas, y mostrar su desdén por reporteros de la fuente que no se subordinan.
Hay que tener paciencia. Sólo faltan cinco años.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto /
 El Heraldo de México
¿Chivo expiatorio?
Luis Cresencio Sandoval reveló al encargado del operativo fallido que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán.
Nadie puede negar que el nombre, la imagen, el prestigio y aún la eficacia del Ejército Mexicano se sustentan básicamente, irrenunciablemente, en el afecto, respeto y el apoyo del pueblo.
Esas tres características de nuestras Fuerzas Armadas están construidas no por el número de tanques y aviones que tengan, sino por el consenso popular. Destrúyase esta aseveración y se atentará también contra el origen, tradición, presente y futuro del ejército.
Sirva lo anterior, expresado por los observadores políticos, como una breve introducción para comentar las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al revelar que el responsable del operativo fallido en Culiacán, que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán, es el coronel Juan José Verde Montes.
Dijo el general secretario: “El comandante de este grupo de análisis de información del narcotráfico a nivel nacional es el teniente coronel Verde Montes; él es el responsable de la generación y obtención de información”, respondió a pregunta expresa en la conferencia mañanera de ayer.
“Él es el responsable de este grupo, quien maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura, va dirigiendo los esfuerzos, haciendo el acopio de información, dirigiendo a todas las partes que conforman a este grupo (…), que tiene una parte de inteligencia y una parte operativa. A él llegan todos los datos y va moviendo a los diferentes efectivos para desarrollar las operaciones”, detalló.
“¿No les tuvo que haber informado?”, se le cuestionó al general respecto a que el coronel no avisó de que el operativo en Culiacán estaba en curso y que se actuó sin contar con una orden de cateo.
A lo que respondió: “Nuestra Fiscalía determinó que un grupo fuera a Culiacán a analizar todo lo que sucedió ahí, desde el punto de vista jurídico, y poder determinar si dentro del desarrollo de esta operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares que implican una responsabilidad para quien haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo que marca nuestra disciplina militar… y ahí está incluido lo de no informar, de no pedir autorización y no esperar respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir”, expuso el general secretario.
¿Qué pretende el secretario de la Defensa Nacional con balconear al responsable de la operación culichi? ¿Salvar el pellejo de otros responsables? Peor aún, ¿cuál será el destino del coronel responsable del operativo fallido si la Fiscalía Militar lo encuentra culpable de actuar “por la libre” en el operativo?
Delicado asunto, porque podría afectar la imagen, el prestigio y la eficacia del Ejército Mexicano.
AGENDA PREVIA: En el índice de Información Presupuestal Estatal 2019 —que mide la calidad de la información de ese rubro de las 32 entidades— elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Tamaulipas avanzó 10 lugares en materia de transparencia, pasó del sitio 29 al 19.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio
Una mala respuesta
A ver, serenidad y paciencia. Florestán citando a Kalimán.
Ya había registrado las dos notas exclusivas de La Jornada sobre encuentros en los que dos generales habían expresado opiniones nunca antes.
El 2 de octubre, en una reunión de alto nivel de autoridades mexicanas y estadunidenses, el general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Sedena, dijo del Ejército: estamos ahorita en un proceso de desgaste muy fuerte; sin embargo, el soldado mexicano se desdobla, se esfuerza por mantener todos los requerimientos que ha hecho el Poder Ejecutivo (…) la Sedena tiene un efectivo que nos permite apenas mantener por un mes un despliegue y relevar al siguiente mes.
Esto lo escucharon el director del CNI, el comandante de la GN, el jefe del Estado Mayor de la Marina, el titular de la UIF y Alfonso Durazo y altos mandos del departamento de Estado y del Pentágono, el jefe de la DEA.
Al día siguiente, 3 de octubre, en un desayuno encabezado por general Luis Cresencio Sandoval, fue orador el general en retiro, Carlos Gaytán Ochoa quien afirmó que la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante muchos años gran resentimiento (…) Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma en que hoy se conduce al país. (La Jornada).
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió ayer diciendo que Gaytán Ochoa fue un general de Calderón, subsecretario en su gobierno, y como jefe supremo de las fuerzas armadas, agregó: Si él argumenta que hay inconformidad al interior del Ejército por la aplicación de la nueva política, es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio, de represión que nosotros no vamos a llevar a cabo, dijo en una mala respuesta, por lo de exterminio y represión, relacionando al Ejército, lo que en nada ayuda a ese ánimo, a esa relación.
RETALES
1. BALCÓN. El presidente López Obrador se equivocó al ordenar que el secretario de la Defensa Nacional hiciera público el nombre de un comandante estratégico en la lucha contra la delincuencia organizada, el jefe del Grupo de Análisis de Información (Gain), de la Sedena, al que dejó expuesto;
2. INSULTO. Le atribuyó a Madero, en medio de la discusión ya caliente, que: Le muerden la mano a quien les quitó el bozal, refiriéndose a su relación con la prensa fifí de entonces pero trayéndolo a la discusión del hoy; y
3. ENVIADA. Claro el mensaje del Presidente a Jaime Bonilla al enviar como su representante a la protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, a Olga Sánchez Cordero, quien, como él, dos veces se ha pronunciado por la autoprolongación del mandato.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio 
El Financiero, 1 de noviembre de 2019
¡Recórcholis, Presidente!
En tan sólo 24 horas, el gobierno de México ha vulnerado su seguridad nacional por instrucciones de quien debe ser su mayor garante, el Presidente de la República.
En dos conferencias de prensa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrojó a la tarima de la opinión pública al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, para que, en aras de la “transparencia” –como retóricamente se esconde la opacidad del gobierno–, revelara información secreta que pone en riesgo la vida de militares y de sus familias, y mostró las capacidades tácticas y tecnológicas que, al poder ser vistas y analizadas por el crimen organizado, minan al Estado mexicano.
El Presidente no es un traidor a la Patria, no hay que equivocarse. Lo que se puede argumentar es que no termina de entender que es jefe de Estado, no un político en campaña permanente.
La nueva montaña rusa donde se ha metido de manera voluntaria ha rebasado su capacidad cognitiva y de reacción, pero no su vocación indómita para hablar de todo sin detenerse un momento a reflexionar sobre el daño que pueda causar.
En la conferencia del jueves sucedió algo muy grave. Neldy San Martín, de la revista Proceso, cuestionó que en la relatoría que hizo el general Sandoval, el miércoles, no mencionara quién había ordenado el operativo ni establecía la cadena de mando.
Con una extraña demostración de sinapsis, el Presidente, que es el supremo comandante de las Fuerzas Armadas, interrumpió al general Sandoval cuando hablaba de un militar que, por no aceptar un soborno del Cártel de Sinaloa el 17 de octubre, fue amenazado, al igual que su familia, y le ordenó que, sin revelar el nombre de ese oficial, revelara el nombre del “operativo en lo nacional”. Esa instrucción generó una lamentable confusión que atenta contra el Estado.
Operación nacional no es la operación en Culiacán per se. El general Sandoval no pidió explicación al Presidente en la tarima de Palacio Nacional, en una conferencia transmitida en vivo, ni tampoco se negó a acatar la orden.
Tampoco le pidió una aclaración a la instrucción antes de dar el nombre del teniente coronel Juan José Verde Montes, jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GIAN), como el responsable, no de haber ordenado el operativo o como el mando más alto en el culiacanazo, sino como “el responsable de la generación de la obtención de información”. No es lo mismo, pero el mensaje que salió de Palacio Nacional es que él fue el jefe de las acciones del 17.
En un día se revelaron dos secretos de Estado. El miércoles, por instrucciones presidenciales, el general Sandoval dio a conocer la existencia del GIAN, un órgano secreto adscrito al desaparecido Estado Mayor Presidencial, que no podía encontrarse en ninguna parte de los organigramas del gobierno federal. El GIAN fue descrito miércoles y jueves como un grupo altamente capacitado que había participado en muchas acciones contra objetivos de alto impacto.
En la exaltación del GIAN señalaron dos de sus acciones, aunque uno de ellos, Santiago Mazari, el jefe de la banda criminal de Los Rojos, no fue capturado, sino se entregó este año. El otro secreto fue el nombre del teniente coronel Verde, como jefe del GIAN, a quien, al haber exaltado como un grupo de élite altamente exitoso, se puso su vida en riesgo.
En ninguna parte del mundo los nombres de quienes encabezan las unidades especiales se revelan. Uno de los ejemplos más famosos de esta secrecía es el vestíbulo de la CIA en Langley, Virginia, donde en un muro de mármol blanco están estrellas, sin nombre, de sus agentes caídos en misiones. Cometer indiscreciones de esa naturaleza, por ignorancia o ingenuidad, tiene consecuencias.
En México hubo un episodio lamentable de ruptura en la seguridad del Estado, en diciembre de 2009, cuando después de que se hizo un homenaje público a un marino que participó en el operativo donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, como represalia, sus hermanos subcontrataron a una célula de Los Zetas para que mataran a su madre y a sus dos hermanos.
El presidente López Obrador, que forzó la revelación del nombre del jefe del GIAN, había criticado, paradójicamente, aquella falla en la que incurrió el gobierno federal.
Todo ello, empero, no reveló quién diseñó y estuvo en lo alto de la cadena de mando operativa. El responsable de la operación fue el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, exjefe del GIAN, que trabajó con el teniente coronel. Lo que sí quedó al descubierto con la relatoría de lo sucedido en Culiacán, fue la capacidad táctica y operativa del Ejército y los cuerpos especiales militares.
Demostraron falta de organización, ausencia de estrategia, carencia de información de inteligencia y deficiencias notables en el mando. La estructura completa de lo que se considera la última trinchera de defensa de México, quedó exhibida como incompetente e incapaz.
Otro secreto de Estado que se reveló fue que la Marina, que durante más de una década fue responsable del combate del Cártel de Sinaloa, está desplazada. Sus comandos de élite, los más preparados de las fuerzas especiales mexicanas, están en sus bases. El resultado se vio hace dos semanas al intentar capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
De los operativos exitosos se pasó al fiasco. Y para ocultar la vergüenza de una derrota tan pública y contundente, la fuga fue hacia adelante, aumentando los yerros. Son estos muy graves, al haberse revelado secretos de Estado, desnudando a la Fuerzas Armadas frente a las organizaciones criminales y regalándoles información para que puedan humillarlos cuando, con dinero y decisión, quieran hacerlo.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo 
Un reportero de El Heraldo
El avionazo en la campaña de LEA, en el que murieron 14 periodistas, es uno de los más trágicos que se recuerde.
Hace 49 años, el 25 de enero de 1970, ocurrió uno de los peores accidentes que han sufrido compañeros periodistas.
Fue durante la campaña presidencial de Luis Echeverría Álvarez. Un avionazo en el que fallecieron 14 de los periodistas que realizaban la cobertura de la gira y del que uno sólo sobrevivió. Se llamaba Jesús Kramsky (acaba de morir hace unos meses). Tenía 21 años cuando ocurrió el accidente en el Cerro del Mesón en Poza Rica y era reportero de El Heraldo de México.
Aquella mañana del siniestro, Kramsky subió entusiasmado al Convair 240 en que se trasladarían los enviados. El vuelo sería algo turbulento, bajo tormenta y sin visibilidad.
Entre sus recuerdos -por escrito y en videos- narra que en un momento dado quiso fumar un cigarrillo; se levantó del asiento, anduvo platicando con otros compañeros y al volver a su lugar ya no se puso el cinturón de seguridad. Ese detalle, pensaba, influyó en lo que pasó momentos después: un estruendo y la caída del avión.
El enviado de El Heraldo rebotó aquí y allá y fue a dar a la parte trasera del avión. Fotografías muestran que la cola del Convair fue de lo poco que quedó reconocible del aparato, luego de deslizarse por la ladera y terminar hecho pedazos.
Ahí es donde un campesino encontró al reportero. Lo sacó y lo recargó a un árbol.
Kramsky tenía deshechas las piernas. Se desangraba. Pero estaba consciente. Garrapateó un recado pidiendo ayuda y aquel campesino, a lomo de burro, lo llevó a la ciudad. Para entonces ya cundía la noticia. Comenzó la búsqueda. El propio Echeverría se trasladó al lugar. Y con él –entre otros–alguien que iba a viajar en ese avión y que de último momento lo bajaron porque iría de invitado en el avión del candidato. Ese pasajero afortunado –había dejado incluso su portafolio en el avión siniestrado- era nada menos que Miguel Alemán Velasco.
Las piernas de Kramsky, mencionábamos, quedaron destrozadas aquel día. Más de 80 operaciones padeció a lo largo del tiempo que le quedó de vida. Entre hospitales conocería al amor de su vida –una enfermera que lo cuidó desde el primer día del accidente-, y si bien siguió escribiendo, ya no pudo volver a la vida reporteril.
Él, cuando se reunía con periodistas o participaba en alguna ceremonia en recuerdo de sus compañeros fallecidos, solía decir a los reporteros:
“Ustedes viven a diario los riesgos de la primera o segunda profesión más peligrosa del mundo, y no tenemos en un momento determinado la posibilidad de estar protegidos en todas nuestras actividades. Salimos con valor, con deseos de convertirnos en cronistas de la historia…, pero…”
Pero el destino a veces se cruza y nos cambia la vida misma, si no es que nos la arrebata. Es la vida del reportero.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Vamos a garantizar la libertad de expresión hasta el exceso, pero no se puede estar apostando a la manipulación”.
#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio
Todo lo que Durazo nunca supo
Hoy sabemos mucho más de lo que sabíamos sobre lo sucedido en Culiacán. Sabemos de más: el nombre que no deberíamos saber. Sabemos que en estos tiempos la diferencia entre táctica y estrategia se entiende en maneras —seré generoso— raras. Y sabemos que en estos tiempos las decisiones de quién debe saber qué, son nebulosas.
Me explico: hoy sabemos, gracias a la cronología hecha por el gobierno, y lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha dicho, que él no sabía que, por una petición de extradición, el ministerio público federal había girado una “orden de investigación” a la Guardia Nacional, que a su vez había pedido a la Secretaría de la Defensa Nacional una solicitud de colaboración que, después de cumplida, se había vuelto a entregar a la Guardia Nacional, que a su vez había entregado al ministerio público federal ese informe policial.
Tampoco sabía Durazo que la Guardia Nacional se había constituido en la Fiscalía el día 17 para obtener una orden de cateo y que la Sedena haría ese día el operativo para detener al hijo del capo de la droga más famoso de las últimas décadas en México.
Sabemos que no sabía nada de esto porque también sabemos que cuando las cosas se complicaron, en la tarde de aquel jueves alguien le dijo a Durazo que todo había sido producto de un patrullaje como tantos que había sido agredido por quién sabe quién y ahí se dieron cuenta de que andaba Ovidio.
Y eso salió a informar aquella noche.
Como lo dijo ayer él mismo —y le sigo creyendo como escribí la semana pasada—, esa noche no mintió, pero queda claro que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, principal civil a cargo de la estrategia (¿y de la táctica?), responsable de la Guardia Nacional, quien que se reúne todas las mañanas con el gabinete de seguridad, no sabía lo que ese día sucedería, y alguien no le informó con la verdad cuando las cosas se pusieron mal.
Está muy bien que se junten todos los días a las seis de la mañana, pero estaría mucho mejor que en esas reuniones se cuenten cosas que importan. Sobre todo, al responsable.
Duda razonable: ¿De lo qué y cuándo debe enterarse el secretario de Seguridad es un asunto táctico o estratégico?.
@#
FUSILERÌAS/Alfredo C. Villeda /
 Milenio
“Solo es la opinión de un general retirado
Representa una banalidad, una ingenuidad aun, comprar la especie de que se debe a puro ánimo de transparencia la divulgación de la existencia de un grupo de élite, militar, dedicado al rastreo y la captura de objetivos prioritarios del narcotráfico desde 1995. Peor aún: se descobija al jefe de ese equipo y se le hace responsable de lo que el desparpajo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, resume como “tropiezo táctico”.
El cruce de señales y tiempos es decisivo. El miércoles de la balconeada al grupo de inteligencia La Jornada publica una nota que conduce a leer el discurso completo del general Carlos Gaytán Ochoa, quien frente al general secretario, Luis Cresencio Sandoval, y la primera plana de mandos del Ejército, suelta expresiones delicadas.
“Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, “La ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda”, “Hay un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”, “Eso nos ofende (…) fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”.
Remata diciendo que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, “a un grupo de halcones que puede llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido”.
¿Qué opinan en Periférico Norte de las “cuidadas palabras” de Gaytán Ochoa: “Solo es la opinión de un general retirado. No tiene influencia ni impacta sobre el personal militar en activo. El que pueda emitir sus opiniones es parte de la evolución de las fuerzas armadas y él puede externar lo que desde su muy personal punto de vista piense”.
La alta fuente militar consultada precisa: “De ninguna manera esto representa la postura de la Sedena ni mucho menos establece alguna línea o directiva para la actuación de las fuerzas armadas, ya que tenemos clara la institucionalidad y el respaldo a los poderes legalmente establecidos de conformidad con la Constitución y el mandato que el pueblo de México dio con su voto”.
De colofón: AMLO comparó a la prensa con perritos que no agradecen que se les quitó el bozal. Gonzalo N. Santos, aquel cacique potosino, también usaba a esos animalitos para hacer analogías, pero con los políticos: solo el primero sabe por qué ladra.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR/(Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior
En buen plan
La conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional –la número 232– marcó un antes y un después en la relación entre el Presidente de la República y los reporteros asignados a cubrir la fuente.
Las partes venían de un encontronazo, ocurrido apenas el fin de semana anterior, cuando un grupo de periodistas que cubría la gira de Andrés Manuel López Obrador por Sonora se accidentó en un vehículo pobremente mantenido, proporcionado por el ayuntamiento morenista de Ciudad Obregón.
El mandatario tocó fibras sensibles cuando dijo que a los ocupantes de la camioneta volcada no les había pasado gran cosa y luego, ante reclamos por lo sucedido, sugirió que mejor no acudieran a sus giras y se limitaran a asistir a las mañaneras en la Ciudad de México. Para informar sobre las giras, agregó, “lo podemos hacer nosotros”.
El miércoles, la Presidencia realizó un ejercicio inédito de difusión de los hechos ocurridos en Culiacán 13 días antes, pero la falta de una ronda de preguntas y respuestas dejó muchas dudas sobre la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán. López Obrador ofreció atenderlas en una nueva mañanera, la celebrada ayer. Eso generó una gran expectativa.
La conferencia inició en el estilo que ha predominado en esos ejercicios: con el Presidente otorgando la palabra a aquellos asistentes que suelen ponerle pichadas suaves, propias de una práctica de bateo, para que el Ejecutivo se vuele la barda.
Y así le hicieron una serie de preguntas sobre temas anodinos, como el viejo asunto de un video sobre el simulacro de un secuestro aéreo o el resultado de la Serie Mundial de beisbol y otras que nada tenían que ver con el Culiacanazo o no buscaban desenmarañar esa trama.
Pasada media hora, la exasperación creció en el Salón Tesorería y varios reporteros a los que no se había dado la palabra comenzaron a gritar sus preguntas sin esperar el micrófono.
Al ver esto, el Presidente se dispuso a navegar en la tormenta. “Vámonos sobre el tema. Tenemos tiempo, despacio…”.
Paulatinamente, el tono de las preguntas y las respuestas fue subiendo de nivel.
—¿Quién dio la orden del operativo? –cuestionó Nelly San Martín, de la revista Proceso.
—Ya se explicó ayer –quiso esquivar López Obrador.
—No, no se establecieron responsabilidades.
Ya molesto, el Presidente replicó: “Ah, no, ahora platicamos. No, no, no, no vamos a dejar ningún cabo suelto, porque no queremos dar pie al amarillismo, con todo respeto, ni a ninguna invención”.
Y pasó la palabra al general Luis Cresencio Sandoval, ahí presente, igual que el resto de los integrantes del Gabinete de Seguridad. El militar hizo un resumen de la relatoría de hechos que se había presentado el día anterior, pero la reportera exigió que le respondieran la pregunta sin rodeos.
“Espérate –intervino el Presidente–, te vamos a responder todo. Mire, general, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo”.
Y Sandoval no tuvo opción sino de revelar el nombre del titular del Grupo de Información y Análisis sobre el Narcotráfico (GIAN), organismo que ha logrado la detención de diversos capos del narcotráfico en años recientes y que, se dijo, depende de la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor.
El dato, que no repetiré, provocaría que, más tarde, legisladores y especialistas acusaran al Presidente de poner en peligro, con su orden, la seguridad del militar mencionado.
Pero no terminaría ahí la cosa. Ante nuevas preguntas, López Obrador dijo que los reporteros estaban “muy excitados”, lanzó un “¡ya basta!”, criticó la cobertura que distintos medios habían dado al Culiacanazo y citó una frase que Gustavo A. Madero endilgó a los periodistas que criticaban la gestión de su hermano, el presidente Francisco I. Madero: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.
Ojalá que de la rispidez de ayer se pueda pasar pronto a la normalidad en la relación entre el Presidente y los medios: que los periodistas pregunten todo aquello que requiera conocer el interés público y el mandatario responda sin sentirse agredido. Como dijo el secretario Alfonso Durazo en la misma conferencia, que todo sea “en buen plan”.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín /
 Milenio
Desleal comandante supremo
Por la canija disciplina militar, comprendo que el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, honrara su profesión y, sin chistar, obedeciera la insólita orden que le dio el comandante supremo de las fuerzas armadas: revelar la identidad del jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico.
Creado hace 24 años por el Ejército para el rastreo de bandas criminales y planeación de operaciones de captura (MILENIO de ayer), tiene entre sus logros la detención de 663 integrantes de la delincuencia organizada. Una veintena de los cuales figura entre lo más prominente de las mafias con tentáculos y reclamos en el extranjero. Su afortunada existencia se mantenía en explicable y transexenal sigilo.
Es el mismo grupo que hace tres jueves quiso capturar a Ovidio Guzmán López.
Gracias a 190 militares que realizan labores de inteligencia y 350 más fogueados en operativos de captura, en los diez primeros meses de una cuarta transformación que proclama no tener “objetivos prioritarios”, el equipo que ha quedado a la intemperie detuvo a 46 delincuentes, algunos tan peligrosos como El 20 y El 8, jefes de plaza de Jalisco Nueva Generación, o El Carrete, cabecilla de Los Rojos.
Disciplina, lealtad, honor, patriotismo, abnegación, honradez, valor y espíritu de cuerpo son valores clave en que se adiestra a los soldados. Para eso se les forma, norma y horma. Estos atributos aplican para todos ellos, independientemente del arma de origen, el área en que presten su servicio y de su grado. Quienes infringen tales virtudes son merecedores de sanciones (administrativas y/o penales).
La piedra de toque de la disciplina es la obediencia: el acatamiento de las órdenes superiores, siempre que no contravengan las leyes y reglamentos basados en la Constitución.
Para decir el nombre del jefe de la unidad que casi nadie conocía, el divisionario titular de la Defensa, simplemente, obedeció una tan inaudita como irresponsable instrucción de su jefe máximo... que contraviene la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en lo referente a “información reservada”, por comprometer la estabilidad y seguridad de personas y órganos del Estado.
Otro de valor militar que subyace en lo de ayer es la lealtad, que se aquilata mucho más de arriba hacia abajo, de los jefes a sus subordinados.
Antier y ayer, “la superioridad” fue desleal al Ejército como institución, al coronel (y su familia) balconeado, y al restante más de medio millar de soldados cuya temeraria ocupación ha librado a la sociedad de cruzarse en la calle con al menos 663 feroces criminales.
Dicho lo anterior, la irascible y gratuita embestida desde Palacio contra la libertad de prensa (so pretexto del culiacanazo) me hace tener un detalle prenavideño y nada rastrero con el Presidente: lo “importante” no necesariamente es periodístico.
Y “bozal”, por cierto, es lo que debieran ponerse los “periodistas” lambiscones y paleros que tanto degradan catilinarias y soliloquios mañaneros.
@#
JAQUE MATE Sergio Sarmiento / 
Reforma
Los muertos
Las pruebas de la muerte son estadísticas, y nadie hay que no corra el albur de ser el primer inmortal". Jorge Luis Borges.
Desde hace un buen rato he tenido la impresión de que nos estamos muriendo más que antes.
Pensé que era una simple percepción, producto de que me estoy haciendo inevitablemente más viejo cada año, pero resulta que las estadísticas me dan la razón. Todos los años mueren más mexicanos.
En 2009, según el INEGI, se registraron 564,673 defunciones en nuestro país. El número se ha elevado de manera gradual hasta alcanzar 722,611 en 2018.
¿Será porque ha aumentado la población? No, esa no es la razón.
El número de muertes por cada 10 mil habitantes pasó de 50 en 2009 a 58 en 2018.
La desigualdad prevalece en la muerte tanto como en la vida. Para empezar, los hombres nos morimos más que las mujeres.
Quizá no estamos todavía en peligro de extinción, pero es claro que somos más frágiles.
De los muertos de 2018, 56.4 por ciento fueron hombres y solo 43.5 por ciento mujeres. También hay una desigualdad regional.
En la Ciudad de México hay 85 muertes por cada 10 mil personas y en Chihuahua 66, frente al promedio nacional de 58, mientras que en Quintana Roo son 43, en el Estado de México 45 y en Baja California Sur 46.
La desigualdad no para ahí. También los viejos nos morimos más. El 65 por ciento de los fallecidos en 2018 tenían 65 años o más.
Es una inaceptable discriminación por edad por la que estoy pensando promover una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Aunque quizá también debería considerar un cambio de residencia, por ejemplo a Quintana Roo, ya que es claro que la Ciudad de México es bastante más letal que otras entidades, o un cambio de sexo, para tener la mayor resistencia de las mujeres a la muerte.
Jaime Sabines se lamentaba: "¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos!, ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir".
Yo iría más lejos y me quejaría de la molesta costumbre de morirse. ¿De verdad será tan indispensable? Yo entiendo que a veces se siente uno cansado y puede uno caer en la tentación de descansar más que una sola noche.
Pero llegar al extremo de morirse resulta a todas luces un exceso. La muerte nos priva del placer de disfrutar de la compañía de otros. Es cierto que algunos velorios pueden convertirse en buenas fiestas, pero en general son bastante aburridos y, por supuesto, muy lúgubres. Los muertos son, de hecho, unos maleducados; les habla uno y no responden. Son unos estirados.
Las cosas eran distintas en otros tiempos. Los muertos de la antigua Grecia, por ejemplo, departían amablemente y tomaban café y galletitas con Hades y Perséfone. Los mexicas eran recibidos por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, pero además tenían un desfile constante de inquietantes doncellas gracias a los sacrificios.
Dante Alighieri entendió bien que puede haber muerte en vida: "No he muerto y, aun así, perdí el aliento de la vida", pero eso no impidió que hiciera una visita turística al infierno, el purgatorio y el paraíso que describió con buena pluma en su Divina comedia.
En estos días, cuando festejos propios e importados nos llevan a reflexionar sobre la muerte, deberíamos repensar las ventajas y desventajas de morirse.
Pero hagámoslo sin olvidar las palabras de Mario Benedetti: "Después de todo, la muerte solo es un síntoma de la vida".
· AUTOCENSURA
Dice el presidente López Obrador que los medios deben autolimitarse ya que enseñaron el cobre en la cobertura de la batalla de Culiacán del 17 de octubre. Es curioso, Morena y sus predecesores en la izquierda usaron las crecientes libertades de los medios para criticar a los gobiernos del PRI y del PAN. Hoy que están en el poder quieren la autocensura.
@#
DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano / 
El Heraldo de México
Se va Jiménez Espriú
La comparecencia ante las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados del secretario Javier Jiménez Espriú, fue más como una despedida de su cargo que un informe pormenorizado de sus acciones. Se trató de una retahíla de pretextos y justificaciones sobre lo que se denomina en San Lázaro como el “error del sexenio”: la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Entre los corrillos legislativos crece la versión de que el titular de la SCT tiene sus días contados al frente de esa dependencia, que en aras de la austeridad franciscana del nuevo gobierno y sus tres macroproyectos –Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya–, no podrá tener en condiciones de operación la red de carreteras del país, ya no digamos, continuar con la construcción de obras de alto impacto en varias regiones del país.
Durante su encuentro con los diputados se notó al funcionario cansado, hastiado y hasta en ciertos momentos molesto, a grado tal de afirmar que “soy un colaborador del presidente, pero no soy un colaborador incondicional, no hago lo que me dicen, sino que hago con él lo que estoy convencido con él por el futuro de México. Podemos decir con la frente en alto y con absoluta seguridad y convicción que hemos hecho un bien a la nación con la cancelación de ese proyecto que no iba a terminar nunca y era un pozo sin fondo”.
Este falaz argumento del octogenario fue rechazado por los diputados de oposición, quienes con datos duros y alguno que otro epíteto lo denostaron a grado tal de dejarlo sin palabras.
Mientras que el presidente López Obrador ha reiterado que la cancelación de Texcoco fue por corrupción, el secretario de la SCT desmintió a su jefe al aseverar que no fue producto de la corrupción y sentenció que ya no se debe nada por esa decisión, a lo que los diputados del PRD lo refutaron, al advertir que todavía hay un pasivo de 178 mil millones de pesos.
La reducción al presupuesto de la SCT frenará el ritmo de construcción de algunas obras de relevancia para diversas entidades del país: la Línea Tres del Metro en Guadalajara, el proyecto de la Línea 4 y el Peribus, así como la conclusión del Tren México-Toluca , entre otros proyectos en los que se ha comprometido AMLO durante sus giras.
La falta de recursos no es el mayor problema de la dependencia, la piedra que trae atada Jiménez Espriú al cuello se llama “los aeropuertos de la 4T”, proyecto que se sacaron de la chistera para justificar la cancelación del aeropuerto de Texcoco. En su comparecencia esbozó algunos retos que le quitarán el sueño a su relevo, como echar andar en un espacio aéreo que no brinda las mínimas condiciones de seguridad, tres aeropuertos que manejarán, a decir de Jiménez, 70 millones de pasajeros.
#
 Seguridad: los agujeros negros
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Seguridad: los agujeros negros
Para desarmar hay que destruir las estructuras delictivas. En Estados Unidos no hay estímulo alguno para establecer un control de venta de armas largas y mucho menos para controlar su ingreso a México
Cuando decimos que la estrategia de seguridad del gobierno federal no funciona o por lo menos es notoriamente insuficiente, no nos referimos solamente a la detención o no de líderes del narcotráfico, ni siquiera al número de muertes en constante ascenso. El problema principal es que no existe una estrategia integral para los distintos ámbitos y para todo el país.
Tres ejemplos. Primero, el espacio local. Sin policías locales, estatales y municipales que realmente funcionen no se avanzará en las condiciones de seguridad. Se ha dicho hasta el cansancio, se viene planteando de forma ininterrumpida desde el gobierno de Calderón y más allá de las declaraciones nunca se ha podido avanzar.  La Ley de Seguridad Interior daba un margen importante para ello, pero terminó siendo derogada por razones más políticas que jurídicas, pero lo cierto es que hoy no hay nada que literalmente obligue a la Federación y a los estados a establecer un verdadero sistema policial homologado para todo el país. Y se llega a soluciones ridículas.
Por ejemplo, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, anunció que se llegó a un acuerdo con los taxistas del aeropuerto capitalino para que allí no puedan recoger pasaje vehículos de plataformas digitales, como Uber u otros.  La medida es por lo menos controvertida, pero más allá de eso, para garantizar ese acuerdo, anunció que será la Guardia Nacional la que vigilará que los taxistas conserven el monopolio del pasaje.
La Guardia Nacional no está para eso. Se ha formado para tratar de garantizar la seguridad territorial, se supone que es un cuerpo especializado. Como si no estuviera lo suficientemente adelgazada teniendo 27 mil elementos instalados en las fronteras para controlar la migración, ahora quieren que se ocupe de problemas de tránsito (porque de eso estamos hablando) que tendrían que garantizar las policías locales. En esa lógica, la Guardia Nacional siempre será insuficiente, con el agravante de que, además, será a esa institución a la que se responsabilizará del fracaso de la seguridad pública y hasta de los problemas de tránsito y movilidad.
Otro caso. La justicia. Los jueces siguen liberando alegremente a los detenidos relacionados con el crimen organizado.  Un ejemplo: el juez Delgadillo Padierna, inflexible contra personajes como Rosario Robles, se torna dócil frente a los criminales: ya liberó a 30 de los 32 detenidos en La Fortaleza de Tepito, antes había liberado a los del Cártel de Tláhuac. Por cierto, los Padierna (como otros “halcones” del actual gobierno, diría el general Gaytán) se opusieron al nombramiento de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad  capitalina, por su trabajo, por cierto impecable, en la Policía Federal en el pasado. Las decisiones del juez representan la respuesta de esos grupos a cualquier intento de ser estrictos en la aplicación de la ley en la capital del país.
El caso se repite en todo el país de una u otra forma. Continuamente nos encontramos con delincuentes que al ser detenidos nos enteramos que ya han estado varias veces tras las rejas por delitos graves y nadie sabe cómo obtuvieron la libertad. 
No se trata sólo de que se haga cumplir a rajatabla el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se trata de que se está aplicando mal, con mal criterio y eso abre espacios para decisiones que se adoptan por miedo o por corrupción.
Tres. Las armas. Hay unas 14 millones de armas ilegales en México que se alimentan constantemente de las que llegan de Estados Unidos y también de Centroamérica (cerca de un tercio del total entran por la frontera sur).  El operativo Frozen que se anuncia con la Unión Americana es lo mismo que se ha hecho en infinidad de otras ocasiones. No va a funcionar porque la oferta de armas no disminuirá en absoluto y porque la política de pacificación como está contemplada no sirve.
Para desarmar hay que destruir las estructuras delictivas, si éstas no se tocan, los criminales (lo acabamos de ver en Culiacán) se siguen armando y fortalecen. En Estados Unidos no hay estímulo alguno para establecer un control de venta de armas largas y mucho menos para controlar su ingreso a México.  Desde 2004 se habla de ello y nunca ha funcionado. No tiene por qué funcionar ahora, con Donald Trump, un ferviente defensor de la Asociación del Rifle que ni siquiera impulsa el control de armas ante las masacres internas, en la Casa Blanca. Y menos en época electoral cuando la ANR financia a muchísimos candidatos al Capitolio.
Instituciones, justicia, desarme, eso es algo de lo necesario para una estrategia de seguridad integral.
Si hacia falta alguna prueba de que el gobierno federal no entiende ni comprende los temas básicos de seguridad y que tampoco entiende al enemigo al que se enfrenta es la orden que dio el presidente López Obrador para divulgar el nombre del jefe de las Fuerzas Especiales Antidrogas. Sin palabras.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
El colapso
Desde el día siguiente del fiasco de la detención de Ovidio Guzmán, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha querido vender como un éxito, como un acierto, un episodio que muestra mucho de las limitaciones del modo de gestión del Presidente.
Hay una suma de prepotencia e ineptitud. No sólo en este caso, pero Culiacán ha llegado a cristalizar algo que se percibe en distintos ámbitos de esta administración. No en todos, pero la excepción no salva la tendencia.
La rueda de prensa de ayer, que duró una hora, pues los primeros 90 minutos fueron para los payasos, mostró a un Presidente resentido con la falta de acompañamiento acrítico de lo que él, y sólo él y unos cuantos incondicionales, ven como una virtud: el manejo de la crisis tras la fallida detención del hijo de un narcotraficante.
El presidente López Obrador, que pudo haber tomado/respaldado la decisión correcta al no insistir en una operación con riesgo de baño de sangre, no tolera que dos semanas después la prensa siga demandando información y, menos aún, que se abran espacios a quienes discrepan de la triunfalista versión oficial.
En la sesión mañanera de este jueves, no fue sino hasta que la colega de Proceso tomó la palabra que comenzaron las preguntas que interesan a la sociedad y no a la Presidencia.
El modelo de las comparecencias en Palacio Nacional mostró, como nunca, sus limitaciones de diseño: los patiños intentaron maniobras de distracción, pero la prensa profesional reclamó que el ejercicio fuera real, así que acabaron preguntando a gritos. Nada de qué espantarse, mejor eso que someterse. Siempre.
Pero el Presidente no opina igual. Ante las preguntas tuvo el mal tino de comparar a los medios con la prensa porfiriana que no supo aquilatar la llegada de la democracia maderista. Y, como su pecho no es bodega (así dice él), nos advirtió que se atrevería a decirnos lo que piensa de los cuestionamientos: “muerden la mano que les quitó el bozal”, dijo al citar a Gustavo Madero.
Para ese momento, el Presidente había perdido el control de su operación de propaganda. Quiso dominar en solitario a los reporteros recurriendo a sus letanías. Pero el truco se ha desgastado.
Estamos frente a una crisis y la prensa verdadera estuvo a la altura de lo que se espera de ella: no se dejó enredar por los cuentos del pasado con los que todo-todo error actual se quiere jusitificar.
Porque el 17-O de Culiacán es un poliedro de aspectos a cual más grave uno que otro. El poderío armamentístico de los criminales, su capacidad de logística, la decisión del cártel de arriesgar a la población de donde son nativos y su ruidoso triunfo representan una afrenta a la nación. Literal. Y encima el riesgo de que no sea la única organización criminal que recurra a ese modus operandi.
El gobierno, por el contrario, ha querido mostrar a la candidez como una virtud. Si fueran una orden religiosa, se entendería tal decisión. Pero son los encargados de garantizar la seguridad de la ciudadanía, de imponer la ley, de monopolizar la fuerza. Eso es lo que se les reclama. Y eso es en lo que fallaron: no pudieron hacer un operativo sin cuidar a la sociedad, y la criminalidad mostró que puede mandar. Necesitamos la señal contraria.
Al cuestionar sobre cómo pudo pasar eso, y cómo sabemos que se trabaja para que no ocurra de nuevo, el gobierno contesta en los únicos términos que son constantes de la administración lopezobradorista: nada de humildad y reconocimiento del error, menos pedirle a la sociedad que confíe en que se corregirá lo equivocado. Al contrario: desde el (todavía) secretario Alfonso Durazo al Presidente (quito de esa línea al general secretario Sandoval, más mesurado) las respuestas lindan en la altanería.
@#
Halloween digital/Juan Villoro
REFORMA
01 Nov. 2019
Debemos a los celtas el rito que convoca a las almas extraviadas y dio lugar a Halloween. Como otras fechas religiosas, ésta tiene su origen en el clima. El 31 de octubre anuncia la cercanía del invierno. Los días comienzan a ser más cortos y las memorias más largas. En torno a las fogatas se evoca a los espíritus que ya no están ahí. El cristianismo encontró otra línea divisoria el 1o. de noviembre, Día de Todos los Santos, para celebrar a quienes superan el purgatorio y alcanzan la vida eterna.
Nada de esto se manifiesta en las calabazas de plástico que venden los centros comerciales. Los clientes que contemplan murciélagos, telarañas y calderos de utilería, no piensan en los druidas ni en los fieles difuntos, sino en el precio.
En México, la Noche de Brujas se extiende al Día de Muertos: la Catrina convive con personajes de los Simpson, Scooby-Doo o el manga japonés; unos piden su "calaverita", otros su "Halloween".
Levantemos el festivo inventario de nuestra necrología: comemos calaveras de azúcar, Aguascalientes tiene un Museo de la Muerte, nuestra novela emblemática transcurre en el más allá de Comala y las más variadas zonas del arte aluden a la invencible Calaca, de la poesía de Muerte sin fin a los grabados de José Guadalupe Posada, pasando por La vida no vale nada, de José Alfredo Jiménez, y Mátenme porque me muero, de Caifanes.
Resulta simplista decir que el mexicano se burla de la muerte porque no le teme. Para empezar, hay muchos tipos de mexicanos y no todos tratan del mismo modo a la Pelona. Pero algo parece incontrovertible: el gusto por contar magníficos chistes en los velorios no viene del desprecio a la muerte, sino, por el contrario, de la urgente necesidad de sublimarla.
En el México contemporáneo numerosas familias ni siquiera saben dónde están sus desaparecidos. El país se ha transformado en una necrópolis sembrada de fosas comunes. "La muerte tiene permiso", diría Edmundo Valadés. Aun así, del 31 de octubre al 2 de noviembre regresa la pasión por el pan de muerto, los altares con flores de cempasúchil y las películas de terror donde un visitante llega con una sierra eléctrica.
Los celtas llamaban darach (roble oscuro) a los druidas que extraviaban el rumbo. La verdad sea dicha, el Halloween contemporáneo le debe más a las ganas de tener escalofríos que a la necesidad de establecer contacto con almas errabundas. Algún dramático editorialista podría decir que los druidas oscuros han triunfado sobre los esclarecidos. No hay que llegar a ese extremo para saber que en estas fechas el comercio y el morbo son más fuertes que la espiritualidad. El humor negro de las "calaveras" rimadas coexiste con formas menos ingeniosas de la celebración, como la costumbre de disfrazar a los niños de limosneros de ultratumba que amenazan con hacer maldades si no obtienen su ración de caramelos. Esta economía del chantaje recreativo ocurre en el país con mayor índice de diabetes infantil. Lo adecuado sería dar jícamas y zanahorias a los pedigüeños, pero lo sano resulta anticlimático.
Ser amargo es fácil, ser alarmista requiere de inventiva. Procuremos lo segundo analizando el futuro que llegó antes de que nos enteráramos.
"Los chinos nunca mueren", decía mi abuela. Se refería a que se pasan los documentos de identidad unos a otros. Hoy en día, un tráfico parecido domina el planeta: la principal mercancía son los datos personales, según demuestran Facebook y Google. La diferencia es que este tráfico es secreto. De manera subrepticia, las plataformas que surgieron para vincularnos extraen la información que nos define. Sin necesidad de encender el fuego de los druidas o celebrar Pentecostés, los motores de búsqueda entran en contacto con espíritus. Nadie tiene más datos tuyos que tu teléfono, es decir, que las personas con acceso a tu teléfono. Para un sistema operativo siempre es Día de Todas las Almas.
Del mismo modo en que los documentos de los inmigrantes chinos han pasado de generación en generación, la IP de una computadora es más valiosa que el cuerpo que la originó.
En su novela Almas muertas, Gógol planteó la posibilidad de capitalizar recursos de los siervos que han fallecido. El mundo digital ha logrado algo superior: monetiza tu intimidad como si ya hubieras muerto. Al escribir tu password, das tu "calaverita".







No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...