14 dic 2019

Las columnas políticas a 14 de diciembre de 2019

Caen en EU, acá... ¡nada!
Seis casos de políticos y funcionarios mexicanos señalados de haber aceptado sobornos del crimen organizado o de haber formado parte de redes criminales, han sido acusados y en algunos casos procesados por el Gobierno de EU.
Mientras que en México, en algunos casos apenas se están integrando las carpetas de investigación en su contra, como el caso de Genaro García Luna.
Es el caso del ex Secretario de Seguridad Pública, una vez que fue detenido en aquel país, la FGR informó que a su carpeta de investigación le agregarían los delitos de los que se le acusa en Estados Unidos y una vez concluida dicha carpeta solicitarán su extradición a México.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apenas presentará una denuncia ante la FGR en contra del ex Secretario de Seguridad Pública. 
"Una hermana y la esposa están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos", indicó el funcionario sin dar más detalles. (Reforma)
@#
Las columnas políticas a 14 de diciembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma
REFORMA
14 Dic. 2019
TAL PARECE que en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador solo hay lugar para un "Víctor", pues los secretarios que comparten ese nombre traen un pleito que ya pasó de la intriga palaciega a la confrontación pública.
NADA BIEN le cayó al titular de Medio Ambiente, Víctor Toledo, que se hiciera pública la carta que le envió su tocayo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para reclamarle su falta de acción en el Alto Golfo de California.
CUENTAN que tras ese encontronazo, Toledo y sus cercanos están grillando bien y bonito a Villalobos para tirarlo del puesto... ¡y viceversa! Lo bueno es que el Presidente dijo que se llevan "muuuy bien" a pesar de sus diferencias. Ajá.
AUNQUE quedó inhabilitado por 10 años para el servicio público, los problemas del ex director de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada, aún no acaban.
Y ES QUE la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, insiste en impugnar el proceso penal en el que el ex funcionario quedó exonerado por el supuesto desvío de 82 millones de pesos.
PRIMERO, pidieron a la Fiscalía General de la República reconocer a la SFP como víctima en el caso para poder reactivar el proceso penal y, en su momento, exigir la reparación del daño.
ESA PETICIÓN les fue negada y tampoco prosperó el amparo que solicitaron en un juzgado federal, pero el equipo de Sandoval ya metió un nuevo recurso legal para impugnar el fallo en su contra.
TANTA es la insistencia de la Función Pública en ese caso que muchos se preguntan si hay una consigna contra Lozada, o si será que la 4T lo quiere convertir en un caso ejemplar de su cruzada contra la corrupción.
DE A PESO están las patadas por debajo de la mesa en el Congreso de la CDMX por el tema de la regulación el ambulantaje.
RESULTA que hay siete diferentes propuestas y la que lleva mano para ser dictaminada es la presentada por la dirigente de los vendedores del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, pues se trata de una iniciativa ciudadana.
Y AUNQUE la Ley de Participación Ciudadana establece que la dictaminación debe hacerse en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que preside el morenista Nazario Norberto Sánchez, no será así.
DE HECHO, dicen por ahí que el presidente de la Jucopo, el panista Mauricio Tabe, y la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Isabela Rosales, le quitaron el tema por lo rentable que puede resultar política y hasta electoralmente... ¿será?
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Landau, con síndrome del Jamaicón Villegas
Apenas tiene unos días fuera de México y ya le dio el síndrome del Jamaicón Villegas: comienza a extrañar los tacos de pastor y las garnachas. El embajador de Estados Unidos en suelo azteca, Christopher Landau, anda de visita en Washington y allá en la capital de su país dice que extraña la tierra mexicana, el clima, los colores. Pero quien espera el regreso de Landau, nos dicen, es el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, con la pregunta de cómo es que en la representación diplomática de Washington pretende tener un inspector laboral. Aunque con la ratificación del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá la prisa aminora. En fin que don Chris sufre por sus taquitos y no por la chamba que debe desempeñar en la tierra que añora.
Mujeres exitosas en el Senado
La senadora priista Beatriz Paredes Rangel, quien ha tenido algunas de las más altas responsabilidades en el Estado mexicano, reconoció en esta semana el liderazgo y conducción de la mesa directiva del Senado, en manos de la morenista tabasqueña Mónica Fernández Balboa, quien estuvo al frente en sus primeras 33 sesiones del primer periodo ordinario, muchas de ellas explosivas, volcánicas, como la toma de protesta de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Doña Beatriz tiró una flor a su compañera legisladora sin importar los colores partidistas: “Me ha dado mucho orgullo la conducción que ha tenido usted de este Senado. Qué bueno que una mujer que por primera vez es presidenta lo hace con esa categoría”. Todo esto ocurre, nos recuerdan, en la Legislatura de la igualdad de género.
El karaoke de los morenistas
Hace unos días, nos cuentan, los diputados federales de Morena tuvieron su convivencia navideña, justo a tres días antes de concluir el periodo ordinario de sesiones. Nos cuentan que los legisladores de la 4T fueron convocados en un foro de la alcaldía Cuauhtémoc para armar el baile y el karaoke. El quintanarroense Jesús de los Ángeles Pool Moo fue el primer en abrir pista para luego echarse un palomazo con canciones de José José. Muy animada estuvo también la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, quien se tiró sobre el micrófono, mientras la vicecoordinadora Tatiana Clouthier gastaba suela en la pista. Al guateque acudió, nos comentan, la mitad de los 259 legisladores de la bancada, para bailar y cenar hasta poco después de la medianoche, porque al siguiente día tenían que votar y aprobar la Ley de Amnistía.
Sacarán a balcón a diputados
Nadie quedará a salvo, nos dicen, por haber votado contra la reducción de 50% al financiamiento de los partidos. Todos los legisladores que votaron en contra serán balconeados. Y por si acaso hay dudas, Morena propuso que quede consignado el voto individual que cada legislador emitió. No será sorpresa que las imágenes de los legisladores rebeldes a la propuesta del partido en el gobierno queden plasmadas en spots, para exhibirlos ante los ciudadanos que no quieren partidos ricos y pueblo pobre, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos alertan.
@
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Siempre avante. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, informó que este año el país cerrará con 43 millones 300 mil turistas, mismos que dejarán una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares. De acuerdo con las estimaciones, el número de turistas crecerá 4.7% comparado con 2018. Se cumple parte de la meta que se dijo desde la transición: “que la potencialidad turística no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas”. El turismo es importante y fundamental, “ya que es casi el 9% del PIB y 8.8% del empleo total del país”, subrayó. En materia de turismo México siempre ha tenido la mesa puesta. Mantener el crecimiento es una costumbre de anfitrión. No medalla de funcionario alguno.
2. Amarga Navidad. No cierra bien 2019 el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, ya que la Contraloría estatal ordenó a Teresa Martínez, su suegra, regresar los pagos excesivos. Metida en la nómina, lo cual no es sino nepotismo, obtenía en abril de 2017, 28 mil 789 pesos, que en unos meses subió a 67 mil, y en junio de 2018 ya eran 70 mil 236 pesos mensuales. Doña Teresa está inscrita como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública y el aumento desproporcionado obedecía a que pronto se jubilaría, con una pensión al doble de lo que le correspondía. Ahora deberá regresar lo que ya se gastó, mientras su yerno observa cómo, desde el lunes, el Congreso estatal se reúne para determinar la sanción que recibirán Rodríguez Calderón y Manuel González, secretario de Gobierno, por el uso de recursos públicos en las broncofirmas. Él y su estado siguen de mal en peor.
3. ¡Gulp! Tras la provisión del tsunami García Luna, algunos políticos habrán puesto sus barbas a remojar. Y si no, lo harán después de escuchar lo que declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: “Los servidores públicos que hayan participado en el sector de la seguridad pública con Genaro García Luna, y que se mantengan en el gobierno, serán separados de sus cargos. Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno, quienes estuvieron en el equipo de García Luna y quienes después del gobierno de Calderón pasaron al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que hay”, puntualizó. A estas alturas ya deberían estar cayendo las renuncias voluntarias. Esperar a que te echen será muy feo. ¿Son muchos quienes cayeron en la tentación?
4. A enmendar a página. No agradó al Presidente de la República que una de sus propuestas, reducir al 50% los recursos para los partidos políticos, no haya podido concretarse. Pero no se desilusiona. Tras lamentar que no se haya aprobado en el Congreso, planteó volverlo a intentar y no descartó presentar una iniciativa preferente en la materia el próximo año. Consideró que “a lo mejor faltó más explicación sobre la reforma”, por lo que seguirá insistiendo. López Obrador, además, cuestionó que los diputados se opusieran a algo que “al final no les afecta” y destacó que el Congreso, con la política de austeridad, cuesta mucho menos de lo que en años anteriores. Tan acostumbrados están a los lujos que sólo pensar en la austeridad les da urticaria. ¿Van o no con un nuevo modelo de país?
5. Corrigiendo el rumbo. Empecinado con acabar con la corrupción y encontrar la paz, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, cumple sus metas. Con un presupuesto programado para 2020 de más de 5 mil millones de pesos, la Fiscalía estatal planea reclutar a 500 policías, comprar vehículos blindados para el combate a la delincuencia en la Sierra Tarahumara e incrementar el salario a todos los agentes. El fiscal del estado, César Augusto Peniche, presentó ante el Congreso estatal, el proyecto de seguridad para el año siguiente y adelantó que tienen contemplada la contratación de hasta 500 nuevas plazas laborales para subsanar el déficit histórico que ha tenido el estado. Eso es ponerle números a los proyectos. De las palabras a los hechos. Y de ahí, a la tranquilidad. Chihuahua ya se la merece.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE nadie debería tomar a la ligera el escándalo en que está envuelto el ITAM con la muerte de una estudiante, que se presume suicidio como en otros tres casos recientes, por la exigencia docente en ese instituto.
Hay que recordar que el ambiente laboral tóxico y el acoso en la empresa France Telecom, hoy Orange, entre 2007 y 2011, derivaron en el suicidio de 19 trabajadores, el intento de quitarse la vida de 12 y estado de depresión de ocho más, todo resultando en un juicio que aún espera veredicto este mes contra altos directivos de esa firma.
QUE aunque le gusta hablar de todo y hasta se enorgullece de no dejar pasar ninguna bola con el bate al hombro, reivindicando siempre su derecho a disentir y a la réplica, cada que surge el tema del aborto Andrés Manuel López Obrador enmudece, como ayer cuando se le preguntó sobre la reculada de legisladores de Morena en Hidalgo que desecharon la iniciativa que despenalizaba la interrupción del embarazo, pese a compromiso en contrario.
“En ese tema, como genera mucha polémica, no quiero meterme porque ya tengo bastantes asuntos que atender”, respondió el Presidente para evadirlo, como cada que se le presenta desde tiempo atrás.
QUE los aliados de Guillermo Álvarez en la cooperativa Cruz Azul han hecho un llamado a cuidarse de las noticias falsas en torno a esa disputa legal, porque dicen que sus enemigos internos han pasado de los tribunales a las calumnias inventándole milagritos al presidente de esa instancia. Como la controversia no parece tener fin, más allá el tema deportivo, este grupo pide cerrar filas contra las fake news.
#
RAZONES/La Razón..
Octavio Romero, con un 10 en su libreta
Quien por resultados sigue creciendo es Octavio Romero. Hay que recordar que el inicio de sexenio no fue tan holgado para el titular de Pemex, ya que tuvo los reflectores encima durante los primeros días de la guerra contra el huachicol, y aguantó la presión por la tardanza de gasolina de las pipas con combustible en algunas entidades del país. Sin embargo, las cifras negras de la petrolera han ido cambiando de color, y ayer el Presidente López Obrador calificó a Romero Oropeza con un 10, al afirmar que logró sacar a la empresa de la crisis. Dicen que el funcionario va dejando de a poco su discreto asiento, pues se esperan más buenos resultados en Pemex.
• Jalisco, entre casquillos e inseguridad
En donde no para la violencia es en Jalisco, de Enrique Alfaro. El escolta del fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, fue asesinado en Zapopan, por un sujeto que lo atacó a balazos afuera de una escuela de natación. Además este crimen sucede horas después de que un custodio del penal de Puente Grande también fuera asesinado. Apenas el martes pasado, la empresa Massive Caller dio a conocer que Jalisco lidera en el país con la mayor percepción de inseguridad, pues 6 de cada 10 habitantes se sienten inseguros.
• El estilo de Evo para despedirse
Que no es cierto que Evo Morales ni adiós dijo cuando salió corriendo de México para, según su equipo, una consulta médica en Cuba y de ahí a Argentina. En la mañanera de ayer se supo que el exmandatario boliviano se fue muy agradecido con el pueblo mexicano, se lo dijo al Presidente López Obrador. Evo siempre ha sido un tuitero muy activo, y es precisamente que, en redes, expresó la gratitud que dijo sentir por el apoyo de los mexicanos. La pregunta es: ¿no hubiera sido más fácil —que no más correcto— que por esta misma red social Evo hubiese dado la noticia a los mexicanos de que se iba? ¿O será que no aguantó las críticas tras pedir ayuda para su manutención?
• Van por destituir a El Bronco
El Congreso de Nuevo León le puso el ojo al gobernador Jaime Rodríguez, pues la Comisión Anticorrupción ya alista la petición para destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público por seis años, pues desvió, dicen, recursos para conseguir su candidatura presidencial, misma donde obtuvo apenas 5.13 por ciento de los votos a nivel nacional. Pero además, los diputados regios también van por el secretario General de Gobierno, Manuel González. Será el miércoles que la votación se suba al pleno. Ya se verá quién lo defiende y quién no.
• Interpol busca a exesposo de Abril
No se va a salvar del largo brazo de la justicia Juan Carlos “N”, señalado por el feminicidio de su exesposa Abril Pérez. Y es que ayer la Interpol emitió una ficha roja para su localización y detención inmediata, luego de que se avisara que cruzó a pie la garita de San Ysidro, en Tijuana, rumbo a San Diego, para huir de cualquier consecuencia. Y mientras aquí, la Fiscalía General de la República irá contra él, luego de que un juez reclasificó el delito de intento de feminicidio como violencia familiar, situación que le permitió al ex-CEO de Amazon huir y querer empezar una ”nueva vida” en Estados Unidos.
• Defiende el Cuau partido
A quien se le vio sudando la gota gorda para defender la seguridad de su equipo… de futbol, fue al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Ayer el Cuau revivió sus épocas de gloria y anotó al último minuto un gol de la victoria sobre el equipo de Ronaldinho, en un partido que se realizó a beneficio del DIF estatal. Y aunque el fin del encuentro deportivo es noble y necesario, dicen que a muchos se les escuchó decir que ojalá así se pusiera la camiseta, pero para cuidar la seguridad de los morelenses. ¡Zas!
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Sobre advertencia…
La alerta la dio el titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos: recriminó al secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, por su inacción en la protección de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de California. Le advierte que eso puede derivar en sanciones económicas de EU a México, pero Toledo rechazó los dichos de su compañero de gabinete.
Consejo del Superjuez
Nos cuentan que el llamado superjuez español, Baltazar Garzón, ve con buenos ojos las indagatorias contra la corrupción que realiza el gobierno del presidente López Obrador. Vino a la CDMX a firmar un convenio de colaboración el Instituto Mexicano para la Justicia y la Fundación Internacional que lleva su nombre. Ahí recomendó cuidar el Estado de Derecho para que dichas investigaciones sean exitosas.
Inicia la consulta
Todo listo para que este sábado y domingo se realice la consulta sobre el Tren Maya en 112 municipios del sureste mexicano, que concentran cuatro mil 190 localidades indígenas. Con esto, se cumple la oferta de preguntar a los habitantes de las comunidades por donde pasará la obra. Mientras el Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, sigue con el plan.
Tratado con doble filo
Nos hacen ver que, en efecto, los paneles laborales son una espada de doble filo en el T-MEC. Por un lado, es cierto que EU puede emprender acciones contra México en caso de incumplimiento, pero también el gobierno mexicano estaría facultado para hacer lo mismo en aquel país. Y es que hay miles de paisanos trabajando allá en condiciones laborales cuestionables.
¿Y las recomendaciones?
Sigue en plan de pleito la titular de la CNDH, Rosario Piedra. A un mes de haber tomado protesta en una accidentada sesión del Senado, ha emitido cero recomendaciones, y más bien sigue defendiéndose de sus críticos. Ahora se queja de que a sus antecesores “no les reclamaron su filiación partidista, eran priistas embozados”. Sigue en campaña.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
 / El Universal
El rastro que llevó a García Luna y el General que le advirtió a Calderón
Genaro García Luna, hoy detenido en Dallas, estuvo en el radar de las autoridades de Justicia de los Estados Unidos a partir del 20 de noviembre de 2018, cuando Jesús “El Rey” Zambada lo acusó en su testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn de haber recibido “sobornos millonarios” por parte del Cártel de Sinaloa.
Durante casi un año lo observaron buscando elementos que sustentaran el señalamiento del capo sinaloense durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo Guzmán”. Pero no fue sino hasta hace unas semanas, cuando las autoridades financieras estadounidenses realizaban una búsqueda de cuentas y movimientos financieros de los hijos de Martha Sahagún, cuando el nombre de García Luna apareció vinculado a una de las cuentas de los jóvenes Bibriesca Sahagún y al seguir los rastros bancarios y financieros, dieron con varias cuentas a nombre del exsecretario de Seguridad Pública de México, cuyos saldos suman 87 millones de dólares.
Fue en ese momento que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sabedores del alto perfil del exfuncionario mexicano que llevaba ya casi 7 años radicando en Miami, mandaron una alerta al gobierno de México y le pidieron ampliar la investigación y la búsqueda de activos, solicitando información detallada sobre García Luna que pudiera ser de utilidad en su investigación.
La indagación financiera de los hijos de la exprimera dama había sido solicitada previamente a las autoridades mexicanas, de la Unidad de Inteligencia Financiera, al gobierno estadounidense, como parte de una investigación que se realiza al expresidente Vicente Fox y a sus hijos políticos, los Bibriesca, y fue en esa búsqueda que se encontraron con la perla: asociado con las cuentas de García Luna estaba uno de los hijos de Martha Sahagún.
Por todos esos vínculos políticos y financieros es que el exsecretario de Seguridad Pública y responsable directo de la estrategia de seguridad en el país entre 2006 y 2012, está hoy en espera de un juicio que, con los mismos fiscales y en la misma Corte de Brooklyn, donde fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua “El Chapo” Guzmán, tendrá fuertes repercusiones para los tres gobiernos anteriores en México: el de Vicente Fox Quesada, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto.
Eso lo sabía muy bien el gobierno del presidente López Obrador cuando decidió utilizar este caso como el parteaguas que confirma el nuevo esquema de “cooperación total” con el gobierno de Donald Trump en el combate al narcotráfico y las redes de protección y corrupción política que han protegido a los cárteles de la droga en México, un esquema de cooperación que, más que poner el énfasis en la tecnología, armamento o recursos financieros por parte de Estados Unidos —que no dejarán de fluir—, se enfoca más en la información de inteligencia y el uso de los aparatos de justicia y de rastreo financiero del país vecino para documentar casos de narcopolítica y de corrupción en México.
Por eso se explica el discurso de este viernes del presidente en su conferencia mañanera: “Nosotros estamos viviendo en México una situación de inseguridad y de violencia porque fue equivocada la política que se aplicó desde principios de 2007, que se pensó que declarando la guerra al narcotráfico se iba a resolver el problema de la inseguridad y violencia y lo que produjo esa política fue un agravamiento, muchos asesinatos, desaparecidos, destrucción del tejido social, corrupción; bueno, de todo. Nosotros heredamos los efectos de esa política equivocada y estamos corrigiendo, pero va a llevar un tiempo.
Se supo en el mundo de que el encargado de seguridad del gobierno del 2006 al 2012 está ahora detenido en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos para proteger a uno de los grupos delictivos de México; entonces estamos nosotros, desgraciadamente, resintiendo los efectos de esa política”, comentó el mandatario.
En la misma lógica de López Obrador, de repasar y revisar la corrupción y la narcopolítica de los sexenios pasados, en el juicio que le espera a García Luna en Nueva York saldrán también a relucir otros nombres que ya fueron mencionados en el proceso contra “el Chapo” Guzmán, como el de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En el primer caso, el enjuiciamiento a su exsecretario de Seguridad —a reserva de si los jueces y el jurado lo encuentran culpable o inocente— es ya en sí mismo un juicio político del sexenio calderonista y su fallida y polémica estrategia de seguridad que dejó más de 130 mil muertos y un país convulsionado por la violencia en casi todas sus regiones y municipios; pero para Felipe Calderón el impacto podría pasar de la condena pública y política y convertirse también, si su nombre sale a relucir y es señalado como responsable, ya sea por testigos o por el propio acusado García Luna, que siempre tendrá la opción tan común en la justicia estadounidense de negociar información y acusaciones a terceros a cambio de inmunidad o un trato judicial.
En el caso de Peña Nieto, fuentes del gobierno federal aseguran que el nombre del exmandatario “también va a salir a relucir en su momento, pero va a salir” cuando comience el juicio en la Corte Federal del Este de Nueva York, en donde ya el mexiquense fue acusado por “El Rey” Zambada y por Vicente Zambada “El Vicentillo” de haber recibido también sobornos hasta por 100 mdd de parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.
EL GENERAL QUE LE ADVIRTIÓ A CALDERÓN SOBRE GARCÍA LUNA
Felipe Calderón dice que nunca supo nada de los presuntos vínculos por los que la justicia de Estados Unidos acusa a Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa. Pero excolaboradores de su campaña aseguran que siendo presidente electo, allá por el 2006, en el despacho de la Casa de Campaña que tenía en el Eje 6 Sur esquina con Sacramento, en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, Calderón recibió al general Tomás Ángeles Dauahare, que entonces estaba en la lista para ser secretario de la Defensa Nacional.
A pesar de que el general había pedido hablar a solas con el Presidente, en la plática se quedó como testigo el difunto Juan Camilo Mouriño. Y ahí en esa reunión, el general divisionario le dijo a Calderón que “Genaro protegía al Cártel de Sinaloa” y para sustentar su grave acusación le hizo entrega de un expediente que le pedía que revisara a detalle.
El presidente electo lo recibió y le dio las gracias al militar que abandonó la casona en la colonia Del Valle seguro de que algo pasaría, pero cuando el 1 de diciembre de aquel 2006, Genaro García Luna apareció como secretario de Seguridad Pública en el gabinete, estaba claro que la denuncia del general nunca encontró eco.
Según lo afirma el mismo general Ángeles Dauahare esa denuncia le costó no sólo no llegar a ser titular de la Sedena. García Luna nunca le perdonó haberlo acusado con Calderón y durante todo el sexenio culpó al militar de los ataques en su contra e incluso afirmaba que él era la fuente detrás del libro de la periodista Anabel Hernández, “Los señores del Narco”.
Ese enfrentamiento personal y político hizo crisis casi al final del sexenio cuando a Tomás Angeles Dauahare lo acusaron, con base en testimonios de testigos protegidos, de presuntos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva, y lo detuvo la PGR de Marisela Morales el 15 de mayo de 2012 junto con el general brigadier Roberto Dawe González.
El propio Tomás Angeles, después de estar preso durante poco más de un año y de ser liberado por falta de pruebas en su contra el 18 de abril de 2013, ya en el gobierno de Peña Nieto, ha comentado que “mi error fue delatar a García Luna, pero era mi deber decírselo”.
Con todas las denuncias e investigaciones periodísticas que durante su sexenio se publicaron, con las dos cartas que le envió a su propio despacho presidencial el excomisario General de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, y que el propio expresidente ya reconoció haber recibido y leído pero afirma que “no hacía ninguna acusación específica”, pero sobre todo con la denuncia y el expediente que, aún antes de iniciar su gobierno, afirma haberle entregado el general Tomás Ángeles, entonces candidato a secretario de la Defensa Nacional, ¿de verdad no supo nada el presidente Calderón o más bien no quiso saber nada y se negó a escuchar o a investigar a fondo las denuncias y acusaciones que proliferaban contra su secretario de Seguridad Pública, hoy detenido en Estados Unidos y a punto de ir a un proceso judicial en el que también estará a juicio su gobierno?.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
Un López Obrador a la inversa
A la oposición le urge articularse. Encontrar una especie de López Obrador a la inversa. Alguien que logre capitalizar la creciente inconformidad que hay en la población en contra de la 4T.
Un valiente que no tenga cadáveres en el clóset. Inmune a las presiones del gobierno que, lo hemos visto, no vacila en utilizar expedientes judiciales para revertir tendencias negativas en las encuestas.
Lamentablemente, hoy no se ve a nadie con los atributos para ganarse la confianza del México desanimado.
El más reciente estudio de GEA-ISA, empresa de consultoría económica y política, refleja que 48 por ciento de los mexicanos siente preocupación, enojo o miedo por la situación del país.
Los que sienten esperanza o están orgullosos de la situación del país suman 44 por ciento. Otro 7 por ciento contestó que no sabía.
* ¿Quién puede capitalizar el descontento? ¿El gobernador Alfaro, de Jalisco? Se desinfló. ¿Javier Corral? Ni siquiera aparece en el “top ten” de los gobernadores mejor calificados. No puede con la violencia.
¿Ricardo Anaya? Su imagen quedó tocada por los señalamientos que se le hicieron en la administración anterior. ¿El Bronco? No es lo que proyectó en sus inicios. ¿Margarita Zavala? No le alcanzaron las firmas para una candidatura independiente.
Los partidos de oposición tampoco cosechan a los desilusionados de Morena. El PAN anda en un 16 por ciento en la intención de voto. El PRI tiene 10 por ciento y el PRD, 2 por ciento. Morena suma 28 por ciento. El 43 por ciento no respondió.
En el seno del partido en el poder sólo a dos —a lo sumo tres— se les ven tamaños para suceder a López Obrador: Marcelo Ebrard, a quien hasta vicepresidente le dicen, y el senador Ricardo Monreal, constructor de acuerdos.
Zoé Robledo empieza a dar color, pero Claudia Sheinbaum es una decepción. A Tatiana Clouthier, quien tiene buena aceptación, le falta proyección.
Entre los que están cerca de Morena, pero no militan, estaría el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Y más allá de los partidos ¿por qué no un perfil tipo José Woldenberg?
En el PRI no se asoma nadie. La marca está devaluada. Del PRD mejor ni hablamos. El MC tenía en el mencionado Alfaro su mejor opción.
Oficialmente quedan poco menos de cinco años para encontrar, preparar, proyectar y hacer crecer ese López Obrador a la inversa. Hay condiciones, pero hay que articularse.
* Y cuando hablamos de descontento no me refiero únicamente de la clase media para arriba, sino a sectores que se sienten perjudicados por los cambios en la política social.
Un 26 por ciento de los supuestos beneficiarios de los programas, con sesgo electoral, están inconformes por retrasos o porque de plano los sacaron del padrón de beneficiarios; contra un 18 por ciento que se declaran satisfechos, según la citada encuesta. El 44 por ciento respondió que “igual que antes”.
Es cierto, sin embargo, los programas sociales son un soporte para la todavía alta aprobación del presidente López Obrador (57 por ciento).
* Más sobre inconformes. Nos hacen saber el nerviosismo que existe en empresas mineras por la amenaza de aplicar impuestos adicionales a la industria en el estado de Sonora, el mayor productor a nivel nacional.
Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México, advirtió que de aprobar la gravosa propuesta, la carga fiscal de las empresas establecidas en la entidad sería del 73.5 por ciento de sus ganancias.
“Eso haría inviable la inversión y el crecimiento de las unidades mineras en Sonora, al tiempo que restaría competitividad al Estado”, puntualizó.
El valor de la producción minera nacional es de 120 mil millones de pesos. Más de la tercera parte corresponde a Sonora.
@#
El Violador eres tú/Alejandra Rangel
en REFORMA
14 Dic. 2019
En memoria de Minerva Margarita Villarreal.
"El violador eres tú, un violador en tu camino" se ha convertido en un himno feminista a nivel internacional de proporciones multitudinarias, viaja de Chile a la India.
Inicialmente pertenece a una obra de teatro que nunca se presentó, cuyo origen es el colectivo chileno Lastesis, y la letra de la canción, hoy cantada por todo el mundo, fue creada por cuatro mujeres de 31 años. Es una instalación artística donde mujeres de todas las edades cantan y bailan con los ojos vendados en un grito colectivo contra la violencia y las agresiones sexuales.
El himno enfatiza: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eras tú. El violador eres tú, son los jueces, el Estado, el Presidente". Se trata de mujeres decididas a denunciar el patriarcado con todas sus consecuencias: hombres que maltratan, golpean, insultan en sus casas, en la calle, agreden y asesinan.
Este himno y su manifestación llegaron a la India mientras una joven de 23 años era quemada viva por cinco individuos cuando viajaba en tren hacia un tribunal para declarar contra los dos hombres que la habían violado el año anterior. Esta escena de terror fue aprobada por una cultura machista y cruel que no obstante su milenaria riqueza creadora mostrada a través de su religión, sus templos, arquitectura y su literatura, ejerce una ancestral represión hacia las mujeres.
Estamos enfrentados a una epidemia de feminicidios, a una guerra entre sexos, algunos propiciados por sus propias parejas o ex parejas, otros por celos, por hombres cuya experiencia familiar ha sido de violencia continua. El machismo se vive y aprende desde la infancia y son formas culturales que van conformando la visión y creencias de una sociedad.
En México y en el mundo existe un modelo construido donde el hombre dice: "Si te reclama, pégale, quiero una mujer bonita y callada que aunque no le guste lo que hago se quede en silencio"; mientras la mujer dice: "Me pegó cuando le dije que había sido infiel, pero lo sentí como un beso y pensé que verdaderamente me quería. Por amor me entrego y sería capaz de todo sufrimiento". Estos pronunciamientos reflejan el modelo patriarcal, y son actuados por grupos de jóvenes de ambos sexos, denunciando el machismo que se revela en las canciones y música que cantan y bailan en los antros.
Después de los últimos feminicidios en nuestro país, donde son asesinadas 10 mujeres al día, muchas de ellas torturadas, descuartizadas, privadas de sus vidas, encontramos que tenemos un gobierno que no investiga, no protege, y existen miles de casos sin resolver, pues la ideología de los jueces y funcionarios es patriarcal, lo que habla del dominio del hombre tanto en el ámbito público como privado.
Existe una falta de conciencia que se refleja en un lenguaje discriminatorio que menor educación y desarrollo hacen que crezca el abuso y los engaños.
Es terrible y doloroso escuchar los testimonios de las madres cuyas hijas han desaparecido y pasan meses sin saber nada de ellas, o bien acuden a reconocer sus cadáveres y los encuentran tirados en el suelo, desnudos y en estado de descomposición.
Ni en el discurso ni en los hechos se percibe un crecimiento de la conciencia femenina o del rol que la sociedad por siglos ha impuesto: amas de casa dedicadas al hogar cuyo proyecto es tener pareja, casarse y ser madre de familia. Por fortuna, los tiempos, el desarrollo económico y la educación universitaria ayudan al cambio de visiones, influyendo en la visibilidad del trabajo de las mujeres y su proyección política, económica o cultural como derechos constitucionales.
"Un violador en tu camino" es una protesta contra el sistema que pondera la construcción de un mundo creado para y por los hombres, y muestra el principio de una revolución femenina masiva que ha surgido por la necesidad de ser escuchadas y romper los estereotipos culturales existentes. Aún falta mucho, hay que seguir trabajando para transformar la mirada del mundo...
@#
Viciada legitimidad de la ministra Ríos-Farjat!/ Ricardo Alemán...
LSR...
Nadie en el Senado se atrevió a ponderar el hecho de que Ríos-Farjat era una servidora pública "inferior jerárquica y subordinada del Ejecutivo". | Ricardo Alemán
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
La siguiente historia –que fue atestiguada por no pocos juristas–, retrata, de cuerpo completo, el gusto del gobierno de López Obrador por violentar la Constitución.
Incluso, el de López Obrador es un gobierno aún más autoritario y más despótico que el de López Portillo, que ya es decir mucho.
En la primera mitad de aquel gobierno, por ahí de 1978, en un evento público coincidieron el presidente López Portillo y el mítico maestro de la Facultad de Derecho, Alfonso Noriega, motejado cariñosamente como "El Chato Noriega".
Al momento de saludar al maestro Noriega, el presidente López Portillo intentó un elogio tentador.
–Maestro, usted debe estar en la Corte.
Ruborizado, "El Chato" Noriega atajó de inmediato.
–No, señor presidente, por edad, la Ley me impide ser Ministro.
El profesor universitario superaba la edad exigida para ser Ministro.
Sin embargo, arrogante y con esa voz engolada que siempre lo caracterizó, el presidente López Portillo insistió.
–Maestro, ese no es problema para el presidente.
Pero el maestro soltó a bocajarro, sin dar tiempo a más interpelaciones.
–Señor presidente, no seré yo quien viole la Constitución.
Viene a cuento la historia porque ni el entonces presidente López Portillo –de probado talante autoritario–, violentó la Constitución para someter a la Corte, como lo hizo el presidente López Obrador.
Y es que el propio presidente Obrador y luego el Senado de la República, incumplieron el artículo 108 constitucional que establece que un Ministro de la Corte sólo puede renunciar "por causas graves".
Y en la renuncia del entonces ministro Eduardo Medina Mora nunca nadie dijo cuál había sido o habían sido esas causas graves.
Pero el manoseo legal y la violación constitucional siguieron con la designación de quien hoy sustituye a Medina Mora en la Corte.
Apenas en días pasados, el Senado de la República aprobó por mayoría la propuesta presidencial para designar a Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Corte, en sustitución del defenestrado Medina Mora.
Como saben, la hoy ministra tenía pocos meses al frente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a donde llegó luego que fue necesario modificar la ley respectiva, la cual incumplía.
Resulta que en el Diario Oficial del 5 de diciembre de 2018 –cinco días después de que AMLO tomó posesión–, se eliminó de la Ley del SAT el requisito de que su director o directora contaran con experiencia directiva en administración, aduanas y recaudación.
Es decir, le hicieron un traje a la medida. Y la torpeza pronto quedó evidenciada. Pocos meses después, el SAT experimentó un desplome de la recaudación de 74 mil millones de pesos, respeto de lo programado.
Aún así, por presiones de Alfonso Romo –quien impuso a Margarita Ríos-Farjat en el SAT–, la ex titular del Sistema de Administración Tributaria apareció en la terna de ministras de la Corte, enviada al Senado por el presidente Obrador.
Lo cuestionable, sin embargo, es que nadie en el Senado y menos entre los opositores se atrevió a ponderar el hecho de que Margarita Ríos-Farjat era una servidora pública "inferior jerárquica y subordinada del Ejecutivo" y que, por tanto, su propuesta en la terna de aspirantes a Ministros de la Corte violentaba el principio de "división de poderes" y, por ello, era violatoria de la Constitución.
Vale recordar que, si bien es facultad presidencial proponer al Senado la terna de donde saldrán los ministros de la Corte, también es cierto que es consustancial "a la división de poderes" que una inferior jerárquica y subordinada al Ejecutivo, no puede aspirar al cargo de Ministra de la Corte.
Por tanto, los senadores que votaron a favor de que Margarita Ríos-Farjat ocupara una vacante en la Corte violaron la Constitución; la misma que juraron respetar y hacer respetar.
Y, claro, la legitimidad de la Ministra está viciada de origen.
Al tiempo.

#
Greta y su superpoder/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA
14 Dic. 2019
"Greta es el niño del cuento del emperador. Y todos estamos desnudos".
Del libro Nuestra casa está ardiendo
Greta Thunberg no les cree. Nada.
Los políticos se reúnen, firman acuerdos, dan discursos. Pero el planeta sigue calentándose y, si nos basamos en los pronósticos más desalentadores, estamos por cruzar un punto sin retorno. Eso significaría el fin de miles de especies, la muerte de millones de personas y un cambio radical en la manera en que vivimos. Si sobrevivimos...
Los datos son inequívocos. La última década (2010-2019), casi por seguro, será la más caliente de la historia, según el reporte de la Organización Meteorológica Mundial (https://bit.ly/36qnfty). Este año será el segundo o tercero con las más altas temperaturas. Las concentraciones de bióxido de carbono siguen aumentando, los niveles de los océanos suben y las capas polares se derriten, haciendo imparable el cambio climático.
No hay otros datos. Lo que falta es un sentido de urgencia. Y eso es precisamente lo que está aportando Greta, una adolescente sueca que se dio a conocer con sus protestas contra la inacción de los políticos, todos los viernes por la tarde, frente al Parlamento de su país. Lo que comenzó como una decisión personal se ha tornado en un movimiento mundial.
El reciente discurso de Greta en Madrid, en una conferencia de Naciones Unidas (COP25), fue brutal. Acusó a los principales líderes del mundo de no hacer nada para enfrentar el cambio climático. Y se los dijo así: "Nuestros líderes no se están comportando como si estuviéramos en una emergencia. En una emergencia tú cambias tu comportamiento. Si hay un niño parado en la mitad de una calle y ves los carros pasar a alta velocidad, no volteas a otro lado solo porque te hace sentir incómodo. Inmediatamente corres y salvas al niño... Sin presión de la gente, nuestros líderes se pueden escapar sin hacer nada".
Bueno, el niño está en la calle y no estamos haciendo nada para salvarlo.
Esto es lo que Greta nos ha obligado a ver. Esta joven, que cruzó el Atlántico dos veces en un catamarán para no dejar una huella de carbono y que escoge muy bien sus pocas palabras, ha levantado su voz para decirnos que el tiempo se nos está acabando. Al final de cuentas es su generación la que va a sufrir las consecuencias de la falta de acción y compromiso de quienes hoy somos padres o abuelos. Es cierto; les estamos dejando un mundo recalentado y furioso, donde los extremos son lo normal: más huracanes más poderosos, más sequías y fuegos, más inundaciones y tragedias naturales. Nuestra herencia es la madre naturaleza en esteroides.
El contraste entre Greta y Donald Trump no podría ser mayor. Ella tiene 16 años, él 73. Ella cree que el cambio climático es causado por los seres humanos, él no. Y tras haber sido elegida como "La persona del año" por la revista Time, en lugar de recibir un halago por parte del presidente estadounidense, fue acosada verbalmente. Trump dijo, sin ocultar su envidia, que su reconocimiento era algo "ridículo". Luego le sugirió tomar una terapia para manejar su ira. Y Greta, con sentido del humor y sabiduría, cambió su biografía en Twitter y copió casi textualmente las palabras de Trump, para que nadie las olvide. El burlador burlado. (Lección número 1: Nunca te pelees con un adolescente en las redes sociales, vas a perder. Siempre).
Si Greta te incomoda, como incomodó a Trump, es porque te exige actuar, te pide congruencia y no te va a sonreír por compromiso. Para ella todo tiene que ver con su lucha. Esto es lo que puso recientemente en su cuenta de Twitter: "Cada elección es una elección sobre el clima. Vota por tus hijos. Vota por el planeta. Vota por futuras generaciones. Vota por la humanidad".
Además de su llamado de emergencia -el mundo se quema y urge hacer algo- Greta ha surgido como un poderoso símbolo de esperanza. Ella cree que sí podemos cambiar las cosas. Y ha transformado su síndrome de Asperger en un motivo de fortaleza. Ella tiene una frase maravillosa: "Ser diferente es un superpoder".
Ese es precisamente el mensaje. Si seguimos haciendo lo mismo, nos vamos a matar. Y solo actuando de una manera distinta el planeta tiene un futuro viable. Greta lo tiene clarísimo.
@jorgeramosnews
@#
Montajes/ Jorge Volpi/
Reforma, 
Toda la guerra contra el narco -desde su inicio hasta nuestros días- quedó impregnada por su personalidad
en REFORMA
14 Dic. 2019
En el estudio de Punto de Partida, el programa de investigación de Denise Maerker, participan como invitados Genaro García Luna, en ese momento director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Jorge Rosas, fiscal de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República. Son las cinco de la tarde del domingo 5 de febrero de 2006 -casi dos meses después del operativo que culminó con la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de secuestrar a un joven, una mujer y su hijo-, y está por ocurrir uno de los sucesos más extraordinarios registrados por la televisión mexicana.
Semanas atrás, la reportera Yuli García comenzó a preparar el reportaje que los presentes ahora contemplan con azoro e incomodidad. En él, se exhiben las numerosas contradicciones del caso, empezando con la disparidad entre la transmisión televisiva del 9 de diciembre del 2005 y el parte de los policías que realizaron la captura. Tras la proyección, en la cual se afirma que Israel y Florence fueron detenidos el 8 de diciembre en la carretera México-Cuernavaca, García Luna toma la palabra. Para atajar esta posibilidad -que derrumbaría por completo su caso-, el director de la AFI se vale de una mentira para ocultar otra y reconoce, en directo, que todo lo que se vio aquella mañana fue, en efecto, un montaje.
Conforme a su nueva explicación, la captura de la pareja sí se llevó a cabo en el rancho Las Chinitas, pero a muy temprana hora de la mañana; luego, cuando los medios al fin llegaron al lugar -siempre según el funcionario-, fueron éstos quienes le pidieron a la policía repetir el operativo para las cámaras. Esta versión, tan torcida como inverosímil, se convierte a partir de entonces en la verdad oficial del caso. Resulta tan insólito que el jefe de la policía reconozca la existencia del montaje que se vuelve muy difícil poner en duda una confesión tan abrumadora. Ocurre entonces el segundo acontecimiento memorable de aquella emisión de Punto de Partida. Mientras García Luna y Rosas se vanaglorian de sus éxitos en el combate contra el crimen organizado, Maerker anuncia que la propia Florence Cassez ha llamado al estudio desde la casa de arraigo. Sin darse demasiada cuenta de lo que hace, la francesa desmiente otra vez a García Luna:
 -Fui detenida el 8 de diciembre, en la carretera, y me secuestraron en una camioneta, no fui arraigada el 9, eso es falso -dice al aire-. Perdóname, señor, eso es falso que está diciendo eso. A mí me detuvieron el 8 de diciembre a las 11 de la mañana. Estaba yo en un coche, me detuvieron, me pusieron adentro de una camioneta y me guardaron en esta camioneta todo el día del 8. El 9 en la mañana, a las 5 de la mañana, me echaron a la fuerza. A la fuerza me pegaron y a la fuerza me pusieron en esta cabañita adentro del rancho.
Estas palabras no sólo sellan el destino de Florence por los siguientes seis años, sino los de Israel y su familia por muchos más. Humillado en cadena nacional, es en ese instante cuando García Luna decide que hará cualquier cosa para impedir que sea liberada. Ello implicará convencer a su nuevo jefe, Felipe Calderón, de la culpabilidad de la francesa, inventar la existencia de la banda del Zodiaco e involucrar en dicha organización a decenas de personas (algunas inocentes, otras vinculadas con otros secuestros), incluidos cinco familiares de Israel.
El caso Cassez/Vallarta pinta a García Luna de cuerpo entero. Ya como secretario de Seguridad Pública, se vale de las mismas estrategias empleadas en este asunto una y otra vez para privilegiar el interés político sobre la verdad, mentir sin reservas, manipular pruebas, inventar testigos y culpables, usar a los medios en su beneficio y usar la tortura para obtener confesiones incriminatorias. Toda la guerra contra el narco -desde su lanzamiento hasta nuestros días- quedó impregnada por su personalidad. Ahora que la corrupción de García Luna ha sido expuesta, sería el momento para reconocer su absoluto fracaso y buscar, al fin, una estrategia alternativa a una política que nació tan viciada como el personaje que la creó.
@jvolpi
 #
ITAM: el lado oscuro de la excelencia/editorial; La Jornada
La llegada del fundamentalismo de mercado a la cúspide del poder público en México vino acompañada por el meteórico ascenso de los egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como funcionarios de alto rango: de ocupar apenas 0.6 por ciento de los primeros puestos del gabinete de José López Portillo, las personas formadas en esta institución pasaron a suponer 23.3 por ciento de estos cargos en el gabinete calderonista. Aunque el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto supuso una caída a 11.4 por ciento en esta cifra, la elitista universidad mantuvo su influencia en posiciones estratégicas: el gabinete inicial del mexiquense fue el primero de la historia mexicana en que tanto el secretario como los subsecretarios y el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público provenían del ITAM, erigido así en formador de cuadros por excelencia del neoliberalismo local.
Sin embargo, desde ayer la institución creada por y para los intereses de la cúpula empresarial, se encuentra en el centro de la atención pública, no por su capacidad para aupar a sus alumnos a posiciones de poder, sino por los daños que les inflige por medio de un modelo pedagógico basado en la sobrexplotación del tiempo y las capacidades de los alumnos. Según se ha revelado, la situación era conocida de tiempo atrás por la comunidad académica y estudiantil, pero las denuncias por la atrocidad de un sistema educativo basado en la sobrecarga intencional de trabajo, en la hipercompetencia entre los propios alumnos, en la humillación como método de apelar a la excelencia y en la exaltación del estrés como señal de compromiso, sólo consiguieron trascender el ámbito interno de la universidad tras el presunto suicidio de Fernanda Michua Gantus, estudiante de las licenciaturas de derecho y relaciones internacionales que se habría quitado la vida por las presiones a que se vio sometida en sus estudios.
De acuerdo con las denuncias vertidas en redes sociales por alumnos y ex alumnos del ITAM a raíz del trágico suceso, la muerte de Michua Gantus no sería un hecho aislado: además de una alta tasa de suicidios entre los estudiantes de la universidad, habría una constante sobremedicación con fármacos para potenciar el rendimiento, así como una preocupante incidencia de enfermedades mentales derivadas de lo anterior. De manera grave, se afirma que todo esto, así como una extendida cultura de violencia de género, es de total conocimiento de las autoridades universitarias, pero que éstas o bien lo silencian para proteger a la institución o bien lo defienden como parte de los requisitos de la excelencia que el ITAM pone en el centro de sus valores.
A reserva de lo que llegue a saberse sobre el caso particular de Fernanda Michua, su muerte y la reacción de sus compañeros –quienes han convocado a una huelga estudiantil para poner fin a los abusos de que son objeto– obligan a reflexionar sobre las terribles presiones a que se ven sometidos los jóvenes en una institución de este tipo: por una parte, son bombardeados con un discurso según el cual trabajar hasta la extenuación es la única manera de demostrar su valía, mientras por otra, se encuentran con las expectativas de unos padres que, en no pocos casos, han realizado enormes sacrificios para enviarlos a una de las escuelas más costosas del país. No queda sino preguntarse si la excelencia justifica la pérdida de la salud mental o, más aún, si quebrar física y emocionalmente a los jóvenes es el método idóneo para alcanzar tal excelencia.
@#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...