29 dic 2019

Las columnas políticas, hoy domingo 29 de diciembre de 2019...

El PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el TEPJF debe sancionar al Presidente López Obrador por haber promocionado su imagen mediante los Servidores de la Nación.
Por ello, el grupo parlamentario anunció que impugnará la sentencia del TEPJF que dejó sin sanción tanto al Mandatario como a funcionarios federales,.
El PRD criticó que la resolución del Tribunal únicamente atribuye mal ejercicio de recursos públicos a delegados, subdelegados y servidores por promocionar la imagen presidencial durante la entrega de programas sociales.
"En opinión del PRD, los magistrados no se atrevieron a señalar la responsabilidad del Presidente y por ello lo exoneraron, lo mismo que a miembros de su gabinete; le faltó garra al TEPJF
#
Defiende Batres perfil de esposa para Auditoría
El senador Martí Batres defendió el perfil profesional de su esposa, Daniela Cordero Arenas, quien ocupa un puesto de mando en la Auditoría Superior de la CDMX.
Dice que su señora esposa tiene una licenciatura en Derecho y cursó "estudios especializados", aunque no precisó en qué disciplinas.

"Mi esposa trabaja en la Auditoría Superior de la Ciudad de México desde mayo de 2014 y desde esa fecha ha desarrollado ahí su carrera profesional. Sus decisiones profesionales, institucionales, laborales y personales son de ella y de nadie más.
REFORMA publicó hoy que en la Auditoría local han sido colocadas personas vinculadas a políticos y que no cuentan con el perfil requerido ni forman parte del Servicio Profesional Fiscalizador de Carrera.
En el caso de Cordero Arenas, quien es Coordinadora de Vinculación Institucional, no es posible consultar en internet su perfil profesional desde hace más de un año.
Batres afirmó que él no tiene injerencia en los procedimientos de selección de personal de la Auditoría.
#
Las columnas políticas, hoy domingo 29 de diciembre de 2019...
Templo Mayor de REFORMA
EN MEDIO de estos días que, desde el 25 de diciembre, parecen ser todos domingos, los magistrados electorales se aventaron una maroma judicial de alto grado de dificultad y sin red.
RESULTA QUE la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que, tal y como se había denunciado, los promotores de los programas sociales del gobierno federal sí violaron la ley de manera descarada. Y es que los llamados "servidores de la nación" ofrecían los beneficios como si fueran una gracia de Andrés Manuel López Obrador.
LO INCREÍBLE del fallo es que los magistrados Gabriela Villafuerte, María del Carmen Carreón y Carlos Hernández (este último en funciones) salieron con el chiste de que el Presidente no tuvo nada que ver, porque él no autorizó el uso de su imagen ni pidió que la usaran. ¡Ajá! Y no sólo eso: también exoneraron a la secretaria María Luisa Albores y al coordinador de estos programas, Gabriel García. ¿Y los culpables? Obvio: fueron sólo 36 empleados menores.
BAJO la lógica tan absurda de estos magistrados, cualquier delincuente, supongamos "El Chapo", podría alegar que no dirigía un cártel del narcotráfico, sino un club de... ¡emprendedores!
NO ES por andar de indiscretos, pero ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera anda investigando al priista Rodrigo Medina, tal vez a Santiago Nieto le interese saber dónde anda el ex gobernador de Nuevo León.
HACE APENAS unos días, a Medina lo vieron en Buenos Aires abordando con su familia el crucero Celebrity Eclipse, ¡con todo y guaruras! Lo que no se sabe es si viajó por placer... o por precaución.
A SE CONFIRMÓ que en los primeros días de enero volverá a México el procurador estadounidense, William Barr. Y seguramente más de uno está nervioso, pues después de que vino el 5 de diciembre, días después fue apresado Genaro García Luna por los norteamericanos y desde acá fue extraditado Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada.
¿SERÁ QUE Barr viene a avisar de otro trancazo, a negociar otro intercambio o simple y sencillamente a dar instrucciones? Es pregunta binacional.
¡QUÉ BUENO que los senadores están remodelando su sede! La sustitución de un piso que estaba prácticamente nuevo y el cambio de alfombras en el salón de sesiones, para que no se ensucien sus piecitos los legisladores, se lleva a cabo bajo el lema "Mejorando la imagen del Senado". Ahora ya nada más les falta volver a ser contrapeso del Ejecutivo, dejar de aprobar nombramientos de gente que no cumple con el perfil y recordar que su papel no es el de echar porras. Seguro con eso mejorarán la imagen del Senado.
 #@S
 Frentes Políticos/Excelsior
29 de Diciembre de 2019
1.  Diabluras. Tras horas de ardua investigación, el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum confirmó que el incendio en el legendario mercado de La Merced fue generado por un corto circuito. Los peritajes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señalaron que la conflagración se originó por la mala condición de las instalaciones eléctricas en este centro de abasto. Por su parte, la mandataria anunció que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en colaboración con la Comisión Federal de la Electricidad y Protección Civil y las alcaldías, se hará una revisión exhaustiva a las instalaciones eléctricas de los 329 mercados de la urbe. La ciudad está llena de “diablitos”, una ley para acabar con ellos resolvería varios problemas a la vez. Piénsenlo.
2.  Foto pa’l Face. La diputada por Morena en el congreso de Hidalgo, Rosalba Calva García, presumió la supuesta realización de una mesa de trabajo para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2020. Calva García publicó en sus redes sociales las imágenes de la reunión que se “desarrollaba” en la Sala Juárez de la torre legislativa del congreso local, acompañadas del mensaje: “#BuenDía Continuamos analizando el presupuesto 2020 de manera rigurosa y detallada, con el objetivo de que sea equitativo para la ciudadanía en general”. Como parecía broma del día de los inocentes, el posteo fue motivo de críticas en redes sociales por distintos usuarios quienes cuestionaron a la legisladora por el engaño. ¡La sala estaba vacía! Si le gusta mentir, engáñese usted sola, diputada.
3.  Las formas correctas. La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, solicitó una audiencia con Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía General de la República, para que se le garantice la presunción de inocencia a la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “El motivo de la audiencia con el titular de la FGR es abordar el respeto al debido proceso de mi mamá, Rosario Robles. Espero respuesta pronta”. La misiva, exhibida en su red social, destaca la solicitud de que se respete el debido proceso “en apego a lo establecido en los preceptos del actual sistema penal, así como en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales de los derechos humanos”. Hay batallas que no se ganan en Twitter sino en los juzgados. No se equivoquen.
4.  Oportunidad de oro. Matar no es un juego de niños. Uno de los casos que más revuelo ha levantado en los días recientes es el feminicidio de Nazaret Bautista Lara, una joven de preparatoria cuyo cuerpo fue hallado en un receptor de aguas para tratamiento dentro del campus de la universidad de Chapingo. Desaparecida el día 19, fue localizada cuatro días más tarde y ahora, una semana después, cayó el presunto responsable, un joven de 15 años. El rector José Solís Ramírez pidió a las autoridades un castigo ejemplar. “Estaremos pendientes de que la sentencia que se emita por este caso sea ejemplar y aunque no repara la vida de nuestra compañera, sí ayudará a que no se repitan este tipo de actos”, dijo. Ya es hora de ponerle un alto total a estas historias de desamor.
5.  El año de las finanzas. En esta época donde todo es buenos deseos a México no le caería nada mal que el 2020 fuese el ciclo que marque el inicio de un desarrollo sostenido. Es la oportunidad para que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se convierta en el funcionario más importante de la gestión federal. Diciembre le sonrió, pues el peso mantuvo una tendencia positiva al apreciarse 7.9 centavos en la semana y cotizar en 18.85 pesos por dólar al mayoreo, con lo que ya suma cuatro semanas consecutivas de apreciación. La apreciación del peso durante la jornada del viernes ocurrió como consecuencia de un mayor apetito por riesgo. No hay que perder la esperanza de que siempre lo que viene será mejor. Finalmente, de eso se trata la vida.
@#
Bancarizar/Gabriel Zaid
en REFORMA, 29 de diciembre de 2019
Durante mucho tiempo, el negocio de la banca fue prestar dinero y cobrar intereses. Un negocio redondo porque el dinero prestado era de los clientes, a los que no pagaba por depositarlo.
Había pocos cuentahabientes, la banca era elitista. Ignoraba a quienes no fueran sujetos de crédito, por ejemplo: las mujeres. El país estaba poco bancarizado, y eso se consideraba ideal.
El ideal cambió de un extremo al otro. Ahora más de la mitad de los mexicanos tiene cuenta o tarjeta, y parece poco. Se habla de bancarizar a toda la población, de que desaparezca el uso de dinero en efectivo. ¿Por qué? Porque la banca descubrió un negocio más redondo, y sin el riesgo de los créditos incobrables: cargar servicios a sus clientes por esto y por aquello.
La banca se islamizó. En el Corán está prohibido prestar con interés. Para eludir la prohibición, los bancos musulmanes inventaron el cobro de servicios, en vez de intereses, a los solicitantes de crédito.
En México, la inventiva para cobrar servicios bancarios (además de intereses, elevadísimos en las tarjetas) produjo una lista casi cómica: por abrir cuenta de cheques, por no tener suficiente dinero en la cuenta, por hacer demasiados cheques, por cheques certificados o de caja, por seguros contratados a fuerza, por domiciliación de pagos, por estados de cuenta impresos, por obtener una tarjeta de crédito, por usarla para retirar efectivo, por pedir aclaraciones, por reposición de tarjeta, por comprar o vender dólares, por abrir cuentas de inversión, por contratar créditos hipotecarios, por avalúo de la propiedad hipotecada, etcétera.
Para modernizar sus sistemas de cómputo, defenderse contra el jaqueo y someterse a requerimientos (por ejemplo, contra el lavado de dinero), la banca se complicó, a costa de sus clientes. Les impuso protocolos para identificarse, aportar documentación y firmas, tener paciencia cuando "no hay sistema" o "todavía no se autoriza", ya no se diga para recuperar una tarjeta que se tragó el cajero.
A tales maravillas invita a la población no bancarizada, inclusive niños (cuentas kid). Acosa con llamadas para ofrecer tarjetas, créditos, seguros. Pone trancas en las puertas de salida. Para cancelar una cuenta, hay que dar vueltas y más vueltas.
El ideal bancarizante favorece a los que sueñan con extender su control de la población: el fisco, la policía y Gobernación.
El fisco arguye que pocos mexicanos pagan impuestos. Es falso: No hay consumidor que no pague el IVA. También los impuestos tartufos que cobra el fisco dándose golpes de pecho; no por recaudar (naturalmente), aunque recaudan millones, sino para defendernos del tabaco, el alcohol y el azúcar.
Es verdad que pocos mexicanos presentan declaraciones de impuestos, aunque todos los pagan (y sin deducciones) indirectamente. Pero obligar a que las presenten los asalariados (gravados en la nómina) y los microempresarios (gravados con otros impuestos) costaría mucho en trámites y recaudaría poco en impuestos adicionales.
Los trámites son aplastantes cuando se opera en pequeño. Los legisladores no distinguen entre mosquitos y elefantes. Los trámites que irritan a los elefantes matan a los mosquitos. Prefieren sobrevivir pagando extorsiones a las autoridades que llenar formas que no entienden para declarar cinco centavos.
Bancarizar a todos converge con el ideal, igualmente bello y poco práctico, de formalizar toda la economía. ¿Cómo exigir a los funcionarios corruptos que den recibos deducibles y presenten declaraciones de sus ingresos ilegítimos?
La policía ficha a toda la población en los Estados totalitarios, ante todo para hacerle sentir que está bajo control. Y en las series de televisión se ve la búsqueda rápida de personas fichadas a partir de huellas digitales o rastros de ADN. Dada la frecuencia con que los criminales son o han sido policías, tendría sentido fichar a los policías, políticos y altos funcionarios, no a toda la población.
Gobernación lleva sexenios tratando de fichar a los mexicanos. A partir del Registro Federal de Contribuyentes, inventó la CURP (Clave Única de Registro de Población) totalmente innecesaria. Soñó con empadronar a los niños desde que nacen. Ahora quiere incorporar las fotos del Registro Federal de Electores a la CURP. A ver qué pide a la población bancarizada para enriquecer su duplicación de funciones.
A la banca, el fisco, la policía y Gobernación les parece ideal bancarizar a todos. No a los millones de mexicanos que perderían con eso.
@#
Primates/Eduardo Caccia
en REFORMA
29 Dic. 2019
"Se puede sacar al mono de la selva, pero no a la selva del mono", escuché a Pablo Herreros citar a su colega y fuente de inspiración, el primatólogo Frans de Waal, autor de El mono que llevamos dentro, para explicar que un individuo queda marcado en su forma de ser por el contexto en el que aprendió a desenvolverse. Quienes han dedicado su vida al estudio y la observación de los primates no pueden dejar de relacionar el comportamiento de los humanos con sus parientes más cercanos.
La reflexión de De Waal me lleva a pensar cómo el código cultural de determinada sociedad se reproduce a través del tiempo con los descendientes. Así como nosotros repetimos conductas de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y más familiares, también sucede con los grupos de migrantes. Recorrer las zonas donde hay más mexicanos en Los Ángeles, por ejemplo, es una muestra de cómo tendemos a repetir nuestros rasgos culturales en otra geografía. Ahí están la comida, los colores, los gustos musicales, las mesas grandes en las celebraciones donde caben la familia y los amigos. Puede decirse que el mono salió de la selva, pero no ésta de él. Por supuesto, la analogía nada tiene de peyorativo, si bien injustamente hemos usado asociaciones que tienen que ver con los animales y con la selva para agredir entre humanos.
De Pablo Herreros me cautivó su libro, Yo, mono: Nuestros comportamientos a partir de la observación de los primates, particularmente el capítulo "Corrupción en la selva" donde analiza, desde un punto de vista evolutivo, cómo el engaño está presente en la naturaleza, desde el camuflaje de muchas especies hasta simples acciones como la de los perros que intentan orinar lo más alto posible para dejar una señal de su tamaño. Los chimpancés llegan a tener hábiles conductas para distraer a sus compañeros de modo que les roban comida o herramientas. Lo mismo sucede entre los humanos.
Los primates, comenta Pablo, han desarrollado estrategias y manipulaciones sociales para obtener el poder, son seres políticos en el sentido de que sus actos influyen en lo que sucede en la comunidad. Considérese lo que hacen los chimpancés y compárese con un partido político: tienen jerarquías que se ganan a través de alianzas, cometen excesos, manipulan, traicionan, provocan enfrentamientos estratégicos, mienten, abusan, se sublevan y arman complots contra el tirano o el abusivo, agreden, cooperan disciplinadamente en favor del macho alfa, y más.
Varias especies de monos tienen estrategias para esconder del resto del grupo su comida u otros objetos que consideran valiosos. ¿Nos extraña que un político mexicano hábilmente tenga un dudoso patrimonio millonario repartido entre sus hijos y viva con una hembra que no es su esposa ni concubina, aunque tengan vida en común por décadas? Puede darnos coraje, sí, pero no es extraño, como tampoco lo es la exoneración y espaldarazo del macho alfa. En la jungla, la cooperación se premia; en la política, también. Intriga saber en qué consistirá la alianza para que uno de los individuos más cuestionados del grupo ahora sea uno de los más protegidos por alguien que dice estar en contra de la corrupción.
Efectivamente, no se puede sacar la selva del mono, de la misma manera que el sistema político mexicano está repitiendo idénticas conductas negativas que durante varios sexenios han prevalecido. Estamos atestiguando la comedia de siempre, con diferentes actores, el sistema para sobrevivir mantiene sus viejas formas de cooperación y alianza. No debería extrañarnos si observamos que el ADN político de los actores es el mismo, con perdón de los monos, son criaturas de la misma selva. Como en la novela histórica El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, "que todo cambie para que todo siga igual".
Conocí a Pablo en 2014, comimos juntos, hablamos de su libro y de nuestras coincidencias. Nos dimos un abrazo de primates sin saber que sería el primero y el último. Me enteré de su fallecimiento apenas el pasado 22 de diciembre (murió esa fecha, en 2018, de cáncer en el pulmón). Instintivamente saqué de mi librero Yo, mono, para releerlo, abrazar al amigo primate ido y comprobar cuán previsible es el comportamiento humano.
La manada tiene un arma evolutiva: el engaño no es eterno.
@eduardo_caccia










No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...