23 dic 2019

Las columnas políticas, hoy lunes, 23 de diciembre de 2019...

A un año de la caída del helicóptero Augusta, A109S, matrícula XA-BON, no hay nada nada aún...
¡La tarde del lunes 24 de diciembre de 2018 una noticia conmocionó a México!, a través de las redes sociales nos enteramos de la terrible tragedia, desplomó la aeronave en que viajaba la gobernadora de Puebla, señora Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el gobernador Rafael Moreno Valle.
Nos dice hoy, SCT que en el primer trimestre del próximo año estará concluido el informe final del accidente (Sic).
"Está ya todo el análisis de laboratorio. Simplemente falta el documento de redacción del informe final de las causas, que estará dentro del primer trimestre del próximo año", dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.
El Secretario señaló que la comisión de expertos se reunirá el 20 de enero para analizar los peritajes sobre el accidente, luego de que concluyó la recopilación de las pruebas. 
Sobre la investigación del suceso, el Secretario mencionó que lo único que quedó descartado es que se haya tratado de un atentado, ya que no se encontró en el lugar del accidente ninguna huella de algún explosivo o algo semejante.
Mmm
¿Qué ocurrió esa tarde?
No lo sabemos aún. (Vease..Caída del Agusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON/FAç
https://lasillarota.com/opinion/columnas/caida-del-agusta-westland-aw109s-grand-serie-xa-bon/264402
@#
(La foto es del 21 de abril de 1997; se trata de un encuentro privado en la Universidad Anáhuac -fueron testigos tres reporteras: Alma Muñoz, La Jornada; Claudia Flores Barreto, Televisa y Marugenia Jimenez, entonces en La Afición-; Maciel ofreció una comida de despedida al nuncio Prigione).
@#
Las columnas políticas, hoy lunes, 23 de diciembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER, A VER, antes de que se vaya de vacaciones sería bueno que Andrés Manuel López Obrador aclarara si eso de revivir los monopolios de Pemex y CFE es resultado de la pura incompetencia o si, por el contrario, se trata de un auténtico plan diseñado en contra de la competencia en el sector energético.
PARA NADIE es secreto que este gobierno está haciendo tooodo lo posible por espantar a los empresarios que creyeron en la promesa de AMLO, de respetar las inversiones ya realizadas. Sin embargo, lo que publicó el Financial Times el fin de semana deja en claro que la estrategia de la 4T para petróleos y electricidad está muy definida: agandallarse por las malas lo que perdieron por su ineficiencia.
LA PREGUNTA para el Presidente es muy sencilla, de sí o no, sin tener que remontarse al siglo XIX y sin echarle la culpa a Felipe Calderón: en el sector energético, ¿quiere usted libre competencia o quiere monopolio?.
¿Y DÓNDE quedó Emilio Lozoya Austin? La pregunta viene al caso porque el controvertido y perseguido ex director de Pemex no parece que vaya a tener un feliz 2020.
SEGÚN CUENTAN, la defensa del exfuncionario, que encabeza el abogado Javier Coello Trejo, habría llegado a un impasse muy difícil de remontar. Esto significa que su trabajo con Lozoya estaría ya concluyendo tan pronto como el último día del año.
ANTE ESTO, resulta inevitable la pregunta de quién se animará a defender su caso. Sobre todo, ante la duda de que se respetará el derecho a una defensa legal, por muy culpable que se asuma al personaje.
FINALMENTE quedó claro que el problema del embajador Ricardo Valero no era un asunto de honestidad, sino la secuela de una cuestión médica.
DE ACUERDO con un reporte de la psiquiatra Ana Luisa Sosa Ortiz, en 2012 el diplomático comenzó con "alteraciones conductuales" debido a un tumor cerebral, el cual le fue operado. Y aunque se ha mantenido bajo observación durante estos años, la pérdida de tejido neuronal y la degeneración asociada con la edad -tiene 77 años- le están pasando la factura al embajador. Esto se traduce en episodios como el del hurto del libro en Buenos Aires y otras "alteraciones de la conducta".
YA la Cancillería informó que le aceptó la renuncia a Valero, para que pueda seguir su tratamiento. Ojalá tenga una pronta mejoría. En tanto, sería importante saber cómo fue que en la Secretaría de Relaciones Exteriores pasaron por alto un asunto tan grave al nombrarlo embajador en Argentina. Y la otra: ¿en serio los miembros del cuerpo diplomático no pasan ningún tipo de chequeo médico? A lo mejor sería bueno que lo hicieran, pues nomás están representando a todo un país.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Morena y la amenaza de los machirrines
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, es víctima de violencia política de género, aseguró ayer la secretaria de Mujeres de ese partido, Carol Arriaga. El partido en el gobierno presentó ayer domingo su Agenda 2020 de Morena Mujeres y en ese marco doña Yeidckol defendió a su vez a Arriaga, quien, dijo, enfrenta a líderes “machirrines” de ese partido en Guanajuato y en otras entidades.
Sin embargo, nos hacen ver que el principal enfrentamiento que el día de hoy hay dentro del partido, es protagonizado por dos damas. Mucho se ha reportado en los medios sobre los choques entre la propia Polevnsky y doña Bertha Luján, en la pelea que ambas sostienen por la dirigencia nacional del partido.
Vivir fuera de la 4T es vivir en el error
El que ya se siente muy cómodo con Morena es el expriista Fernando Castro Trenti, quien tras haber apoyado al hoy gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ya anda a sus anchas de asesor en la Cámara de Diputados y de nada más y nada menos que del coordinador morenista, Mario Delgado.
Nos aseguran que conforme pasan los días del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, cada vez más expriistas aparecerán en posiciones tanto en el Poder Legislativo, como el Ejecutivo. Dos factores se combinan para estos saltos, nos explican.
Uno de ellos, que Morena necesita cuadros con experiencia, y otro, que muchos priistas no ven un panorama nada halagador en su partido en los próximos años y buscan mejor cómo acomodarse en un huequito de la Cuarta Transformación, pues ahora vivir fuera de la 4T es vivir en el error.
La respuesta de Nahle
Nos dicen que la secretaria de Energía, Rocío Nahle no extraña esos tiempos de oposición en donde como coordinadora de Morena en San Lázaro, contestaba todo reclamo. Nos cuentan que ayer, al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, luego de concluir con una gira de trabajo de tres días con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de CFE, Manuel Bartlett, un ciudadano le gritó al mandatario “¡Arriba Texcoco!”.
A lo que la funcionaria reviró: “Claro, por eso estamos haciendo Santa Lucía, mi chavo...”, dijo doña Rocío, como en sus mejores tiempos en la Cámara de Diputados.
Algunos retos del 2020 en la Corte
Muy interesantes decisiones le esperan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el 2020, pues los ministros quedarán entre la 4T y la pared. Nos hacen ver que en las ponencias de los ministros del máximo tribunal del país ya están las impugnaciones a la coloquialmente llamada ley Bonilla, la ley antifactureros y hasta la de extinción de dominio.
Lo bueno, nos comentan, es que hasta ahora la Suprema Corte no ha rechazado entrar a los estudios de estos asuntos.
Lo malo, es que los ministros podrían demorar más de un año en dictar sentencia y, lo feo, es que Morena podría adelantarse y modificar las leyes para dejar sin materia las impugnaciones, como pasó con la ley del salario. Ya se verá.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, busca cerrar el año con la presentación formal de la denuncia contra Genaro García Luna ante la Fiscalía General de la República, lo que puede ocurrir incluso hoy mismo.
Eso sí, siendo objetivos, la UIF no tiene hasta ahora un solo elemento que vincule al ex presidente Felipe Calderón con las presuntas triangulaciones que orquestó su ex secretario de Seguridad para enriquecerse de manera ilegal. Al menos no por ahora.
QUE en el Gobierno de CdMx también hay una lista de alcaldes que no acuden a las reuniones del gabinete de seguridad, siendo que es un tema prioritario para la mayoría de los ciudadanos, aunque hay otros funcionarios que toman esa tarea con responsabilidad.
Destaca el caso de Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, quien ha acudido a las 363 convocatorias de este año en su demarcación, seguido de Layda Sansores, de Álvaro Obregón, quien solo faltó a tres de 231. En el lado contrario están Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, con cero asistencias en 256 citas, y José Octavio Rivero, de Milpa Alta, quien solo acudió a dos. Hasta entre los alcaldes hay prioridades.
QUE pasando las fiestas navideñas, el Senado meterá el acelerador para cabildear la iniciativa de reformas al Poder Judicial, una tarea que fue encargada a Germán Martínez, ex director del IMSS.
La intención del grupo parlamentario de Morena es tener listo el borrador y consultarlo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, antes de que arranque el periodo ordinario de febrero.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. Propositivos. Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron que Morena espera aprobar al menos cinco reformas en el primer cuatrimestre de 2020. Le apuestan a reducir el financiamiento a partidos, transformar el sistema de justicia penal, proteger la beca universal, ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y regular los salarios de los servidores públicos.
Monreal dijo que el trabajo realizado para aprobar cambios contribuye a concretar la Cuarta Transformación y anunció que se trabajará por más reformas. Delgado anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandará una iniciativa preferente para reducir el financiamiento de los partidos políticos. Aprovechen ahora que son aplanadora. La vida es una rueda de la fortuna.
2. Una pausa. Tras su visita técnica al Complejo Termoeléctrico Manzanillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, ante trabajadores de la CFE, que “mandó al carajo” a líderes sindicales petroleros, quienes le propusieron seguir con sus beneficios a cambio de aumentar la edad de jubilación. Y se comprometió a que se revisen los contratos de trabajo de la CFE que se firmaron en la administración pasada.
Pidió a Manuel Bartlett revisar la manera para apoyar a los trabajadores. Y, ahora, el primer mandatario gozará de unos días de descanso al lado de su familia. Nunca un jefe del Ejecutivo tuvo tanta exposición pública. Merecidas para todos.
3. Rumbo a la excelencia. Asegura Zoé Robledo, director del IMSS, que se incrementarán a más del doble las consultas de especialidad en sábado y domingo, al pasar de 400 mil a 900 mil. Además, se podrán realizar 64 mil cirugías programadas durante el fin de semana, como resultado de la puesta en marcha de las Unidades de Tiempo Completo.
Robledo señaló que ambas acciones tienen como objetivo disminuir los tiempos de espera tanto para cirugía programada como en consulta de especialidad. Informó que 101 mil 335 profesionales de la salud, personal médico y de enfermería se registraron en la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019. Un cúmulo de trabajo en el sector salud, uno de los recovecos olvidados durante sexenios. Llegó la hora de la justicia social.
4. Sin sorpresas. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que en 2020 no habrá incremento en el precio de ningún tipo de transporte público. “Por lo pronto, se van a mantener los precios y estamos con un programa de renovación de microbuses: va a haber subsidios de diferente tipo para poder, en nuestra administración, desaparecer los microbuses de la ciudad”, dijo.
Adelantó que “en el momento en que exista la tarjeta —de forma masiva— podría subir lo que corresponde a la inflación, si es del 3%, se podría generar un esquema donde, en lugar de pagar dos pesos, pagues dos con cinco centavos… pero, por lo pronto, no se tiene contemplado ningún aumento”, expresó. Mejor ni moverle a ese asunto. Pega al bolsillo y al capital político por igual.
5. Transparencia ante todo. Después de los dimes y diretes que ha generado el anuncio de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, exonerando a Manuel Bartlett, director de la CFE, y con la intención de disipar las dudas sobre cómo se ejerció la investigación sobre el origen de sus posesiones y de su pareja sentimental, Julia Abdala Lemus, fue hecho público el expediente elaborado por la Función Pública.
El documento fue difundido a través de Twitter por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. Se desmontan una a una las acusaciones de que el titular de la CFE posee o adquirió propiedades por montos que rebasan sus ingresos como servidor público y de legislador; desechan conflictos de interés por los contratos de uno de sus hijos con el gobierno federal y la adquisición de propiedades de su pareja sentimental. Échenle un vistazo y capítulo cerrado. 
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
El desconocimiento de Mario Delgado
El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, plantea la posibilidad de una iniciativa preferente por parte del presidente López Obrador para recortar el financiamiento a los partidos. Sin embargo, nos comentan en las bancadas de oposición que al legislador se le olvida un pequeño detalle, y es que el artículo 71 de la Constitución establece que “no podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución”, por lo que se desconoce el alcance de las declaraciones del líder morenista. Un posible recorte a partidos, sin duda requiere una reforma constitucional, nos dicen.
Consigue Irma Eréndira más críticas
Parece que en su intento de contrarrestar las críticas hacia la Función Pública por la exoneración de Manuel Bartlett, lo que ha conseguido la secretaria Irma Eréndira Sandoval es justo lo contrario, recibir más cuestionamientos. Y es que la funcionaria tuvo a bien usar la cuenta oficial de Twitter de la dependencia para dar retuit a mensajes de políticos, funcionarios y simpatizantes de la 4T que salieron en su defensa. Lo menos que le hicieron ver a doña Eréndira es que @SFP_mx es una cuenta institucional y no debería utilizarse para esos fines.
Se lanza EZLN contra Tren Maya
Como era de esperarse, luego de su asamblea, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Concejo Indígena de Gobierno aseguraron que el gobierno federal “simula consultar a los pueblos para imponer el Tren Maya, y entregar los territorios al gran capital industrial y turístico para que hagan sus megaproyectos de muerte”. Por si las críticas de la ONU la semana pasada no fueran suficientes, este rechazo del EZLN quizá orillará al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos de comunicación para “vender” las bondades del proyecto.
AMLO, con ‘ritmo navideño’
El que no tiene contemplado frenar su ritmo de trabajo es el presidente López Obrador. Nos comentan que las conferencias mañaneras continuarán a lo largo de esta semana, pues el jefe del Ejecutivo sólo descansará el miércoles 25 de diciembre con motivo de la Navidad. Por lo pronto, hoy estará en el Estado de México, donde encabezará un evento en el barrio de Santa María Huehuetoca, después de su acostumbrado encuentro con los medios en Palacio Nacional.
Homenaje y misas a los Moreno Valle
Liderazgos panistas, nacionales y estatales, encabezados por el dirigente nacional, Marko Cortés, realizarán mañana un homenaje póstumo a Martha Erika Alonso, exgobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quienes hace un año murieron al estrellarse el helicóptero en que viajaban. El que no se haya esclarecido la muerte, “además de alimentar sospechas, revela la incompetencia de las autoridades responsables”, señaló Cortés. En la capital poblana se contemplan misas privadas y un acto oficial a las 11:00, donde seguro habrá más críticas por la lentitud de la pesquisa.
Se frotan las manos mirando a García Harfuch
La captura de Genaro García Luna en Estados Unidos desató la rumorología sobre los “hombres cercanos” de éste, que fuera el responsable de la seguridad pública durante la llamada Guerra contra el narco. Desde que el Presidente pidió cesar a aquellos excolaboradores del exsecretario que aún sigan en la administración pública, nos comentan que más de un jefe policiaco y quienes quieren dirigir a la policía capitalina comenzaron a frotarse las manos porque en medios salió el nombre de Omar García Harfuch, con indicativo Namur y actual titular de la policía capitalina. ¿Saldrá con un nuevo deslinde el actual jefe de los uniformados en la CDMX?.
@#
RAZONES/La Razón
Se queda Yeidckol todo 2020
Resulta que haciendo bien las cuentas, nomás no hay posibilidad de que Yeidckol Polevnsky sea relevada de la dirigencia nacional de Morena. Los plazos, basados en la información de la dirigente guinda, indican que la reafiliación tomará al menos cuatro meses, que corren a partir de 2020. Luego, son dos meses para que el INE certifique esos datos de reafiliación y pueda darse una credencialización. Ahí van seis. Pero hay que agregarle que el lanzamiento de la convocatoria debe dar un plazo de tres meses para darle máxima publicidad; ya van nueve; y por último, que tomará al menos otros tres meses la renovación de líderes distritales y estatales. O sea, 12 meses. Con tanto encima, ¿en qué momento podrían pensar en cambiar la dirigencia? Así los números. A ver cómo se dan las cosas.
• EZLN, duro contra Tren Maya
Una mala noticia para el proyecto del Tren Maya, del que apenas hace unos días se dijo que el financiamiento del mismo provendría primordialmente de fondos públicos, es que volvió a hacerse presente una de las voces que ha mantenido una férrea oposición a la obra: la del EZLN. Con un planteamiento muy crítico acerca de la consulta que se realizó la semana pasada entre pueblos indígenas, el Ejército Zapatista acusó que dicho ejercicio fue una simulación y que se busca entregar los territorios indígenas “al gran capital industrial y turístico”. El rechazo zapatista ahora le impone al Gobierno el reto de que las posiciones de los grupos que sí avalaron el proyecto puedan colocarse bajo el reflector del debate.
• Senadores, en duelo de videos
Y fueron la senadora de Morena Antares Vázquez y el senador de MC, Samuel García, quienes se confrontaron en sendos videos que subieron a sus redes, a propósito del tema de las facturas automáticas. Y es que resulta que García alertó que hay que tener cuidado con el programa que permite obtener en tiempo real las facturas porque, consideró, de sumarse al mismo se podría caer en discrepancia fiscal si se gasta más de lo que se reporta como ingreso. La morenista respondió que lo que busca el senador es generar temor, porque se trata de un programa voluntario, y lo acusó de ser de la “mafia del poder”. Lo malo es que al final de su pleito dejaron más dudas que claridad. Ya se verá.
• El caso del embajador
Finalmente se resolvió el caso del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, acusado en Buenos Aires de la sustracción de un libro. Marcelo Ebrard informó que le aceptó al diplomático la renuncia que éste le presentó al cargo por motivos de salud, pues padece una enfermedad neurológica de la que ha sido tratado en el pasado y nuevamente ahora. Esto, luego de que se difundiera información en el sentido de que podría haber ocurrido otro incidente parecido al que pudiera estar ligado. La Cancillería le reconoce a Valero ser una gran persona y afirma que recibirá el apoyo de su familia. El tema se encontraba ya en el Comité de Ética de la SRE, que debía pronunciarse en torno al caso. Al final procedió la renuncia.
• Vacío morenista en CDMX
Con la novedad, por decirlo de alguna manera, de que el desacuerdo en la bancada de Morena en el proceso de designación del sucesor de Ricardo Ruiz, quien renunció a la coordinación en días pasados, aún no termina. Ayer se dio a conocer una carta firmada por 19 legisladores, en la que piden coherencia entre el discurso y la función que cada quien tiene como integrante de la bancada, para así escoger al coordinador idóneo. Los firmantes señalan que están analizando quién es la mejor opción para ocupar el cargo; la duda es si realmente todos participan en esta evaluación, porque en la cartita en cuestión, no firman todos los integrantes de la bancada. ¿Entonces, en qué quedamos? .
• Oso de todos en Cancún
Tremendo relajo el que se armó este fin de semana en Cancún, entre toreros, taurinos, antitaurinos y policías. Y todo por una interpretación de la Ley de Bienestar y Protección Animal de Quintana Roo y una acción poco planeada en Fiscalización y Protección del municipio Benito Juárez. Resulta que Diego Silveti se disponía a lidiar al último toro de la noche, en la Corrida del 30 Aniversario de la Plaza de Toros de Cancún, el viernes pasado, ante unas tres mil personas, cuando Fiscalización municipal clausuró las taquillas y la policía ingresó al lugar en su apoyo. El empresario Jorge Ávila acusó una afrenta de la autoridad; los antitaurinos reclamaron al rejoneador Pablo Hermoso “su oficio vergonzoso”, y los taurinos pedían a gritos a la policía que se retirara del lugar. De acuerdo con la autoridad local, el motivo de la clausura fueron fallas detectadas por Protección Civil. El hecho es que, en este caso, todo está tan mal como un pinchazo caído.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México.
Señales
A quien le tocó “paseada presidencial” fue al coordinador de Morena, Mario Delgado, pues en la gira por Manzanillo, AMLO se hizo acompañar por el legislador, como lo hizo en Querétaro con el titular de la UIF, Santiago Nieto. En ambos casos dejó a más de uno nervioso, pues esas “señales” de posibles aspirantes a ambas gubernaturas no las veían.
Estado de salud delicado
En el gobierno federal existía la consigna de no hacer escarnio público del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, quien fue exhibido “robando” un libro. Sin embargo, ayer circuló la noticia de otro supuesto robo en una tienda de playeras, lo que al final derivó en su renuncia. No regresa a la embajada porque su estado de salud es muy delicado.
Récord en migración
El Instituto Nacional de Migración dio a conocer cifras sobre lo hecho en lo que va de esta administración. Durante el primer año del gobierno, recibió 486 mil 625 trámites migratorios, y se prevé que aumentarán a 505 mil al finalizar 2019. Nos dicen que es una cifra récord en los últimos cinco años.
Apretón presupuestal
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se quedó todo el domingo afinando el Presupuesto 2020. Poco margen dará para que altos mandos metan aviadores, pues revisa con lupa el Capítulo 1000. Es decir, la nómina. Pero más allá de atajar la corrupción en plazas, busca una nueva plantilla de 800 médicos y 7 mil policías. Y estirar el gasto para sacar 350 millones para maestros de la Universidad Rosario Castellanos.
Orden a motociclistas
Tema para tomar nota, del que habló ayer en El Heraldo Radio el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous: anunció que, a partir de 2020, los motociclistas que circulen por la capital requerirán de una licencia específica, mientras que los repartidores de comida u otras mercancías serán sometidos a un curso de manejo y pericia.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
TARDANZA CON VALES DE FIN DE AÑO
Quienes andan angustiados son los trabajadores sindicalizados de las secretarías de Salud y SCT toda vez que no les han entregado sus vales de fin de año. Algunos de ellos debieron recibirlos este fin de semana y cada vale es de alrededor de 12 mil pesos. Y no es por problemas de austeridad, sino que hubo un incumplimiento en la empresa que contrató el Gobierno que no entregó a tiempo las tarjetas.
UNIFORMES Y TALLAS EQUIVOCADAS
A partir del 1 de enero de 2020, todos los exintegrantes de la Policía Federal deberán portar los uniformes de la Guardia Nacional. Peeero, resulta que esta agrupación recibió incompleto el vestuario en tallas chicas o extragrandes y solo un pantalón para todo el mes. A diferencia de sexenios pasados en que recibían ropa del 5.11, ahora ni una chamarra les entregaron. Para como está la temporada invernal a ver quién es el valiente que sale con la “camisita” gris a cuidar las carreteras donde más arrecia el frío.
MORENA INCUMPLE PLAZO
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, reconoció que no cumplirán con los plazos para depurar su padrón de militantes que vence el 31 de diciembre, el cual fue otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE), e indicó que su organización política hará uso de la jurisprudencia 48/2013 que plantea una prórroga implícita por razones extraordinarias y temporales, como el que no se hayan realizado las elecciones internas, que en su momento utilizó el PAN y el PRD.
NI APAGONES NI AUMENTOS
Al término de la gira por centrales eléctricas de la CFE en Querétaro, Michoacán y Colima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio una noticia que fue recibida como regalo navideño: no habrá apagones en el sureste y no aumentará el precio de la luz en términos reales, a cambio de más eficiencia se comprometió a mejorar las condiciones laborales, más salarios y mejores prestaciones.
CDMX PREVÉ AJUSTES EN PERSONAL
Lo vieron como el llamado de ahí viene el lobo y sí, ya mero llega. En enero la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hará un reajuste de personal dirigido a quienes no realizan actividades prioritarias en la dependencia. El objetivo es que esas plazas sean para médicos, maestros y policías. Garantizó que no se afectarán las áreas operativas, ni a la policía o a servicios urbanos pues el reacomodo será en todas las dependencias locales para funcionarios públicos de alto nivel.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /
 Excélsior
2020: seguirá el estancamiento…
Al igual que la recuperación de niveles mínimos de seguridad tras la consumación del año más violento de la historia reciente, con más de 31 mil asesinatos, el retorno al crecimiento económico constituye el más grave problema a resolver por el gobierno de la 4T, aunque, a fuerza de ser sinceros, ni lo uno ni lo otro parece estar hoy “a tiro de piedra” y menos, mucho menos, garantizada su solución a mediano y largo plazos.
Esto, en lo que se refiere al avance de la economía, porque si bien variables fundamentales como la inflación y el tipo de cambio muestran un comportamiento positivo que aporta al mantenimiento de la estabilidad, el más importante motor del desarrollo en las dos últimas décadas al menos, la inversión privada, reporta un comportamiento errático, cuando no un franco estancamiento que, aunado al retiro del gasto gubernamental en infraestructura, mantienen frenada la actividad productiva —“la generación de riqueza, pues”— y, también, la generación de empleos.
Y si, es previsible, no faltará quien asegure que tal situación es producto de actitudes orientadas a afectar a Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, lo cierto es que si el capital privado no está invirtiendo —“no al ritmo que venía haciéndolo, al menos”— no es por consideraciones políticas y/o ideológicas, sino, en esencia, porque, al margen del vasto operativo desplegado para atraer y ganarse la confianza de los grandes grupos y empresarios, la incertidumbre y falta de confianza del hombre de empresa “promedio” en políticas dadas a conocer por el sector central, y ante no pocas acciones y posicionamientos que le censuran e imputan responsabilidades, no son en forma alguna despreciables, como evidencian la consolidada caída de la inversión y, con ello, la creciente fuga de capitales.
Tal es la situación que, incluso, la Junta de Gobierno del Banco de México, que lidera Alejandro Díaz de León, en su informe de noviembre último, redujo su expectativa de crecimiento económico de un rango de entre 1.5% a 2.5%, a una nueva estimación de entre 0.8% a 1.8% que, huelga destacar, contradice, de entrada, la previsión del gobierno incluida en el Presupuesto de Egresos recién aprobado, de concretar un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 2% durante el que está por comenzar.
Alentar, pues, la perspectiva de que los problemas torales del país se resolverán en 2020 es una apuesta en extremo arriesgada. ¿O no?...
ASTERISCOS
* Un año exacto, mañana, de la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, poco o nada ha informado el gobierno federal, que desde un principio aseguró haber activado toda suerte de mecanismos para conocer la verdad del accidente que costó la vida a los panistas…
* Evidencia clara del nivel de compromiso y trabajo conjunto que existe ahora entre el gobierno de la 4T y el sindicalismo magisterial, el SNTE, de Alfonso Cepeda, la premura con que la SEP, del etéreo Esteban Moctezuma, concreta el acuerdo de basificar a más de 220 mil maestros que hasta hace meses trabajaban como eventuales: 80% ya cuentan con plaza…
Con motivo del feriado navideño, De naturaleza política dejará de publicarse entre hoy y el 6 de enero. Lo mejor para todos. ¡Felicidades!
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma
De arriba para abajo
"Vamos a limpiar al gobierno de corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo". Andrés Manuel López Obrador.
No sorprende que la Secretaría de la Función Pública haya exonerado a Manuel Bartlett en la investigación que dio a conocer el 19 de diciembre. Si la corrupción se combate como barrer escaleras, de arriba para abajo, las exoneraciones se dan de la misma manera vertical.
Desde el 11 de septiembre, más de tres meses antes de que se diera a conocer el resultado, ya el Presidente había dado línea, desde arriba, a la investigación:
"Estoy muy satisfecho con el trabajo del licenciado Manuel Bartlett que me apoya en el propósito de limpiar de corrupción la Comisión Federal de Electricidad".
El 20 de diciembre, al día siguiente de divulgarse el resultado, respaldó no una sino dos veces a Bartlett: "Pañuelito blanco -dijo en la mañanera mientras sacaba y ondeada un pañuelo blanco-, no hay corrupción arriba, me atrevo a decirlo, a sostenerlo, y quiero que me tapen la boca".
Más tarde afirmó que Bartlett había ahorrado a la CFE 4,500 millones de dólares con la revisión de los contratos de gasoductos (la información disponible sugiere que en realidad costarán más a valor presente), "de ahí que no vean con buenos ojos al licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo, porque en este asunto, y en otros, ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación".
La SFP decidió que Bartlett no tiene más bienes que los cinco inmuebles que registró en su declaración patrimonial de 2019 con un valor total de 51.1 millones de pesos.
Su pareja sentimental de hace 20 años no es legalmente su concubina por lo que sus bienes no tienen que ser incluidos en su declaración.
Tampoco los de los hijos de ambos, porque no son dependientes económicos.
Las decenas de propiedades adquiridas por ella y los hijos, que suman unos 800 millones de pesos según la investigación de Arelí Quintero para Carlos Loret de Mola, no son relevantes.
Las empresas de ella, aunque hayan obtenido contratos del gobierno por adjudicación directa o se desempeñen en campos de actividad de la CFE, no han cometido ilícitos y no representan conflictos de interés.
Queda claro que la de Bartlett es una familia con suerte, ya que pudo amasar una fortuna durante el periodo neoliberal, ese que supuestamente empobreció al país, sin ninguna intervención del austero político que estaba solo interesado en salvaguardar los intereses de la nación.
Es tanta la suerte de la familia que incluso los jóvenes de 24 años pudieron ganar suficiente dinero para convertirse en prósperos propietarios.
El 20 de diciembre, al día siguiente de la exoneración, el Presidente publicó una foto de una comida en la Barbacoa de Santiago de Palmillas en Querétaro después de visitar la central eléctrica de El Sauz.
Además de él y Bartlett, aparecen la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
La presencia de este último generó especulaciones ya que no se entendía por qué habría tenido que participar en una visita a una central eléctrica.
Quizá Nieto fue convocado a la comida para explicar cómo ha congelado las cuentas bancarias de los enemigos del régimen, incluyendo dos de Rosario Robles que tenían, según el abogado Julio Hernández Barrios, 20 mil pesos en total, producto de su seguro de ahorro de cuando era funcionaria.
Era importante detallar cómo las escaleras se barren de arriba para abajo.
· CASTIGAR SIN JUZGAR
Un tribunal colegiado ha otorgado las primeras suspensiones contra la Ley de Extinción de Dominio que permite al gobierno vender propiedades confiscadas antes que los dueños hayan sido declarados culpables por algún delito. La ley está hecha para castigar antes de juzgar y viola la presunción de inocencia.
@#
Los Legionarios de Cristo confiesan sus pecados
/Fred Álvarez 
Contextos de la Palabbra, 22 diciembre, 2019;
Con estos sentimientos y deseos imparto de corazón al querido padre Maciel y a todos vosotros que estáis aquí presentes una especial bendición apostólica”. Juan Pablo II, 30 de noviembre de 2004.
¡Histórico!
Muchos años después Los Legionarios confiesan sus pecados…
La congregación Legionarios de Cristo hizo público este 21 de diciembre un informe, detallando el número de sacerdotes que cometieron abusos sexuales de menores, así como el número de víctimas.

https://www.ceroabusos.org/wp/wp-content/uploads/2019/12/informe-comision-es-1941-2019.pdf
(La foto es del 21 de abril de 1997; se trata de un encuentro privado en la Universidad Anáhuac -fueron testigos tres reporteras: Alma Muñoz, La Jornada; Claudia Flores Barreto, Televisa y Marugenia Jimenez, entonces en La Afición-; Maciel ofreció una comida de despedida al nuncio Prigione).
El informe abarca desde 1941 -año de su fundación-, hasta 2019. Fue elaborado por la “Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas”.
En el documento dado a conocer este 21 de diciembre, la Legión reconocen que “175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación”.
“Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel” Degollado.
“En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, añade la congregación, precisando que “con 45 de estas víctimas de sacerdotes de la Congregación se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación”.
Indican en su informe que “del total de los 33 sacerdotes que han cometido abusos, sin considerar al P. Maciel: 2 han incurrido en abuso por vía virtual (sexting), 4 han abusado de una víctima una única vez, 9 han abusado repetidamente de una única víctima, 11 han abusado de entre 2 y 5 víctimas, 5 han abusado de entre 6 y 10 víctimas”.
“Un sacerdote, ya removido del estado clerical, ha abusado de 13 víctimas conocidas”, añadieron.
“De los 33 sacerdotes que han cometido abusos, 14 (42,42%) a su vez habían sido víctimas de un abuso en la Congregación”, señalaron; de éstos abusadores “seis fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado, otro – ya removido del estado clerical – está en juicio actualmente”.
“Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”, se indica…
En tanto, el ámbito canónico, “5 fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, 6 están en curso de ser juzgados, 3 están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la Congregación”.
De los 18 sacerdotes que cometieron abusos que permanecen como miembros de los Legionarios de Cristo “14 no tienen ministerio sacerdotal público; 4 tienen un ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.). Además, cuentan con un plan de seguridad”.
Hace unas semanas se hicieron públicas una serie de denuncias de abusos de menores cometidos por el sacerdote legionario Fernando Martínez Suárez.
Junto a su informe, los Legionarios de Cristo publicaron un nuevo sitio web, llamado Cero Abusos, con el cual aseguran que “se comprometen a abordar las causas y consecuencias del fenómeno del abuso sexual de menores en su pasado”.
https://www.ceroabusos.org
Línea del tiempo...
Las investigaciones formales contra Maciel se inician en octubre de 1998 cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe -a cargo del cardenal Ratzinger-, recibió formalmente acusaciones, que en parte -1996 y 1997- ya se habían hecho públicas en medios impresos y electrónicos, contra el padre fundador de la Legión…“por delitos reservados a la competencia exclusiva del Dicasterio”.
El 23 de febrero de 1997, el periódico norteamericano Hartford Courant dio a conocer los abusos sexuales de Maciel, dos medios en México—La Jornada primero y CNI Canal 40, después— dieron espacio a la denuncia que un grupo de ex miembros de la Legión de Cristo decidió hacer contra el sacerdote por abusar sexualmente de ellos cuando tenían entre 12 y 17 años de edad.
No fue sino hasta el 20 de febrero de 1999, cuando la abogada Martha Wegan les dijo a sus clientes que la congregación había aceptado el caso que recibió el título oficial “Absolutionis complicis (A. Jurado et alii -Rev. Marcial Maciel Degollado)”.
En junio de ese año el entonces sacerdote Alberto Athie envió una carta a Ratzinger a través del obispo Carlos Talavera y en ella se narraban algunos testimonios contra Maciel; Ratzinger al leer la misiva, le habría dicho a Monseñor Talavera: “Lamentablemente éste es un asunto muy delicado. El Santo Padre estima mucho al padre Maciel, quien ha hecho mucho bien a la Iglesia; no es prudente abrir el caso”.
No hay más fuentes en este tema, por lo que no sabemos si Ratzinger dijo lo que dicen que dijo…
Sin embargo, dos años después el 30 de abril de 2001, Juan Pablo II promulga el «motu proprio» «Sacramentorum sanctitatis tutela», por lo que el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe autorizó una investigación de las acusaciones.
El caso quedo aparentemente en el limbo varios meses y no fue sino hasta diciembre de 2004 que las denuncias fueron reabiertas por instrucciones del cardenal Ratzinger, justo a pocos días que el papa Juan Pablo II le hiciera dos homenajes a Marcial Maciel por sus sesenta años de ordenación sacerdotal; el primero fue el 25 de noviembre donde Papa agradeció a Maciel –esta vez en voz de Leonardo Sandrí- sus seis décadas al frente de la Legión de Cristo. “Me siento feliz de unirme al cántico de loas de agradecimiento al Señor que se eleva por todas las grandes cosas de estos 60 años de intenso, generoso y prolífico ministerio sacerdotal”, dijo Juan Pablo II.
Ese servicio religioso se celebró en la Basílica de San Paolo Fuori le Mura y asistieron más de 4 mil personas. Sentado en el atrio, el fundador de la Legión agradeció el apoyo brindado por Juan Pablo II en sus 26 años de Pontificado. En primera fila estaban el cardenal italiano Ángelo Sodano, Secretario de Estado, Junto a él estaban el Arzobispo de México, Norberto Rivera; el Cardenal español del Opus Dei, Julián Herranz; el colombiano Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero; el español Eduardo Martínez Somalo, Camarlengo de la Santa Sede, y el ex Arzobispo de Boston, Bernard Law. (Acusado años después de haber permitido abusos sexuales).
El segundo reconocimiento fue más grande, ocurrió el martes 30 de noviembre ante la presencia de más de siete mil personas Juan Pablo II lo presidió y ahí animó y bendijo al padre Maciel, en el discurso pronunciado en italiano dijo: “imparto de corazón al querido padre Maciel y a todos vosotros que estáis aquí presentes una especial bendición apostólica”.
Atestiguaron esa bendición muchos prelados de México.
Cualquier analista que observara el ambiente debía concluir que estas celebraciones en vida a Maciel confirmaban que la congregación era una de los más cercanas del hoy santo..
Pero -ojo-, en ninguna de las misas celebradas en honor de Maciel estuvo presente el cardenal Ratzinger; tenía lógica ya estaba la orden de reabrir el caso, se había nombrado a un fiscal especializado para que escuchara a las víctimas: Charles Jude Scicluna.
Obviamente ello provocó que se reabrieran heridas.
José Barba –una de las víctimas- me confesó que ellos fueron notificados de la reapertura del caso el 2 de diciembre de 2004 -3 días después del homenaje papal-, por medio de su abogada, la canonista Martha Wegan.
Un mes después, en enero de 2005 -ya muy enfermo Juan Pablo II-, y después de encabezarlos por 64 años, Marcial Maciel dejaba de ser el director general de la legión por motivos de edad “y por “su deseo de ver florecer en vida a la congregación bajo la dirección de su sucesor” el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera Martínez del Río de 47 años de edad.
Corcuera asumía el cargo, seguramente por recomendación de Maciel: ¡Durísima responsabilidad!
Fue muy difícil para el joven sacerdote dirigir la Legión, ya que le tocó cargar –en vida- con todos las presiones del caso de su amigo el padre fundador.
El 2 de abril de 2005 a las 21: 37 horas muere Karol Joseph Wojtyla; días después el 19 de abril Joseph Ratzinger es nombrado Papa y decide adoptar el nombre de Benedicto XVI; el 13 de mayo, nombra a William Joseph Levada Núñez como presidente para la Congregación de la Doctrina de la Fe, y fue quien un año después invitó a Maciel al retiro sacerdotal, simplemente fue suspendido Ad divinis para ejercer públicamente su cargo ministerial.
El comunicado oficial de la oficina de Prensa del Vaticano, decía: “Después de haber sometido los resultados de la investigación a atento estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, su Eminencia el cardenal William Levada, ha decidido -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud -renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones. Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación Regnum Christi”.
Ese fue el comunicado, no hubo ningún dictamen de la Congregación, por lo menos no se dio a conocer en ese momento.
El retiro de Maciel de su actividad sacerdotal y llevar una vida retirada de rezos y penitencias cayó como un balde de agua fría: ¡Fue un severo golpe!
Sin embargo, la lectura que nos dejó en ese entonces Benedicto XVI es que no cumplió como muchos hubieran querido: hacer justicia. De ese tema charlé largo con mi amigo el sacerdote diocesano Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006); ganamos me dijo “lo bajamos de los altares, hay que saber perdonar”.
Todo parecía que la historia concluiría con el retiro de Marcial en 2005, por motivos de edad avanzada, y después en 2006 con la renuncia a una vida de rezos y penitencias, y porque no-, tiempo después con su deceso el 29 de enero de 2008 se iniciaría un proceso canónico para elevarlo a los altares; esa era la estrategia de la Legión encabezada por Corcuera.
Basta ver todos los homenajes que le hicieron después de su muerte.
Maciel fue sepultado la mañana del sábado 2 de febrero de 2008 en total hermetismo; sólo asistieron familiares, miembros de esta congregación y algunos representantes de la jerarquía católica mexicana.
Murió sin pedir perdón a sus víctimas, porque la “gran oportunidad que pudo haber tenido de reconocer la verdad, de pedir perdón, se fue”.
La pregunta que hicimos entonces fue ¿qué pasará después de su muerte?, todo apuntaba que se iniciaría la canonización fast track que estaba preparada, pero no fue así, un año después las cosas cambiaron.
El periodismo de investigación hizo su trabajo. El miércoles 3 febrero de 2009 el periódico The New York Times publicó la “doble vida” del sacerdote mexicano, y se difunde la existencia de una hija.
¡La noticia cimbró a la Orden!
El periódico menciono que antes de la difusión Álvaro Corcuera, visitó discretamente sus comunidades y seminarios religiosos en EU, y pidió perdón por las trapacerías cometidas por su antecesor..
La divulgación de los “pecados de Maciel” no fue un asunto casual. Seguramente fue resultado de una presión que desde hace varios meses ejercía la Congregación de la Doctrina de la Fe.
No es incidental que a mediados de enero de 2009 y antes de llegar a México al encuentro Mundial de las Familias con la representación papal, el cardenal Tarcisio Bertone haya visitado Cancún,– la noche del 12 de enero-, donde se entrevistó en privado con el obispo legionario Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. Seguramente hablaron del tema, al tal grado de que en “círculos eclesiales circuló la versión de que el cardenal italiano traía un mensaje para la Legión”.
La información no podía ocultarse más.
El padre Marcial Maciel había llegado demasiado lejos, había cometido varios pecados, aparentemente el mayor de ellos fue haber dejado descendencia: una hija.
Este sería el último clavo en su cruz. Benedicto XVI de alguna manera empezaba a cumplir un añejo compromiso hecho en privado cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: hacer justicia.
La “filtración periodística” al Times precipitó los hechos. Pero hay que precisar que fue un blog –Exlcblog- quien primero filtro la noticia el lunes 2 de febrero.
Un día después la agencia Catholic News Agency confirmaba la noticia. Un vocero de los Legionarios, Jim Fair, dijo :“Hemos aprendido algunas cosas de la vida de nuestro fundador”. “Son sorprendentes y difíciles de entender. Lo que podemos confirmar es que hubo aspectos inapropiados para un sacerdote católico”. Fair concluyó: “Maciel murió hace un año; lo que haya hecho en la tierra queda ahora entre él y Dios; serán el juicio y la misericordia de Dios las que se hagan cargo de él”.
Un mes y medio después, el 30 de marzo de 2009 el padre Corcuera dio a conocer una carta de la Curia Vaticana, fechada el 10 de marzo, donde Benedicto XVI ordena una inspección a los Legionarios de Cristo.
La Comisión que auditó a la congregación estuvo compuesta por tres obispos y un sacerdote, a saber: Ricardo Watty, obispo de Tepic; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver y Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría, Italia y el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
La inspección a las instituciones de la congregación se anuncia dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel -fallecido en 2008 – tuvo una amante con la que concibió una hija.
Corcuera les dice que están “profundamente apenados” y pide perdón a quienes se hayan sentido lastimados por las acciones de Maciel. “Confirmemos nuestra entrega y elevemos nuestras oraciones para que Dios nos conceda seguir buscando la santidad a la que Él nos llama y para que podamos llevar a plenitud el carisma que Él nos ha confiado”.
Corcuera falleció el lunes 30 de junio de 2014 en la Ciudad de México, luego de una larga lucha contra el cáncer.
(Vease: Los pecados del padre Marcial Maciel Degollado /Fred Alvarez , publicado en Código Topo de Excélsior, 1 de junio de 2009, y El padre Álvaro Corcuera(1957-2014)/ LSR).
Por cierto en el filme “Los dos Papas” que está en la plataforma de Neflixen un dialogo imaginario entre Benedicto XVI y el cardenal Jorge Mario Bergoglio hablan del caso Maciel, y en la escena Ratzinger se confiesa con el futuro Papa que uno de sus pecados fue no atender oportunamente el caso del cura mexicano…
Recomiendo ampliamente ver el filme..
Por cierto, el mismo día que la Legión dio a conocer el informe, el Papa Francisco le aceptó la renuncia al cardenal Angelo Sodano como Decano del Colegio Cardenalicio; en los últimos años del papado de Juan Pablo II Sodano fue el hombre fuerte de la Iglesia, muchos obispos le deben el cargo, y quizá en parte fue culpable de ocultar los pecados de Maciel..
¿Y que ha dicho el papa Francisco del reciente informe de la Legión?
Nada. Pero está enterado de todo..
En marzo de 2015, la periodista mexicana Valentina Alazraki, le pregunta al papa Francisco su opinión sobre Maciel…¿Usted lo conoció, supo algo de él, siente que éste haya sido un caso que haya tenido que ver también con encubrimientos, digamos, dentro del Vaticano?
–Cuando me enteré del “escandalazo” realmente me dolió mucho, me escandalicé. ¿Cómo esta persona pudo llegar hasta esto? Evidentemente que era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio, hijos, con una o con otra, no sé, o sea que había algo ahí, y mucha plata. Volviendo a lo mismo no, lo de la corrupción empieza por los bolsillos ¿no? Pero creo que se trataba de un enfermo. Un gran enfermo.
Acá, cuando se tomó conciencia de la cosa, se empezó a actuar fuerte. Entonces el Cardenal Ratzinger llevó la cosa adelante, y la llevó, la llevó, la llevó y el Papa, San Juan Pablo II le dio luz verde para llevarla, o sea, él dio luz verde, y cuando lo hicieron Papa, ya actuó, porque estaba maduro el proceso. Pero, quiero dejar muy claro que el entonces Cardenal Ratzinger y San Juan Pablo II eran conscientes y dijeron: adelante. Uno, en la investigación. Y el otro dando luz verde.
Segundo: ¿Hubo encubrimiento? Uno puede presumir que sí, aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia. Pero sería raro que no, no, tuviera algún “padrinito” por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera. Bueno, eso yo no lo he investigado. Abusos ahora: evidentemente que desde las primeras intervenciones de tolerancia cero, eso sigue….
Coincido con el Papa de que fue Juan Pablo II quien dio la orden de abrir el caso, pero con todo respeto creo que no había necesidad de haber bendecido a Marcial Maciel Degollado, era un gran enfermo, un gran pecador un criminal…
No sabemos quien fue el “padrinito”.
@#
La trampa del clericalismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 23 Dic. 2019
Una senadora de Morena ha presentado una iniciativa que pretende terminar con los principios básicos del Estado laico. La propuesta invita a los predicadores a las instituciones públicas. Se pretende poner fin a la separación. De manera enfática, el Presidente se ha distanciado de la propuesta. Es bueno saber que no es una iniciativa presidencial y que no cuenta con su apoyo. Sin embargo, no creo que sea posible rehuir la responsabilidad que tiene el Presidente en la confusión que ha servido de fermento a la propuesta. A decir verdad, la legisladora no hace más que poner en norma lo que el Presidente predica cotidianamente. A él debemos la utilización del discurso religioso en la deliberación democrática, la convocatoria a los predicadores en eventos gubernamentales, el uso político de un relato abiertamente piadoso. Usar la fe, agitar los símbolos religiosos, aliarse con pastores para promover causas políticas. Lo que en Vicente Fox era una frivolidad, en López Obrador es una convicción sellada en el mismísimo nombre de su partido.
La Biblia ha vuelto a ser plataforma de legitimación del poder. López Obrador la invoca constantemente como si ese libro fuera, para México, esa plataforma común que solamente puede ser la Constitución. El Presidente habla de los pecados y pide respetar los "mandamientos", como si todos los mexicanos debiéramos creer en el sentido de aquéllos y en obligatoriedad de éstos. La religión marca toda la acción política de López Obrador. Desde la política social a la que describe como muy cristiana y hasta la política exterior, cuyo miramiento al gobierno del Trump se basa en la certeza de que Estados Unidos es una nación cristiana y, por lo tanto, muy buena y confiable. Si la fuente de sus convicciones personales es cristiana, el dirigente de una república secular tiene el deber de traducir esa persuasión al lenguaje cívico. Al Estado no le compete la lucha contra el pecado, ni la aplicación de un texto que algunos consideren sagrado. Pero la Presidencia no solamente corroe al Estado laico con la religiosidad de su discurso. También lo vulnera con su práctica. La prédica de redención del gobierno, esa matraca del "bienestar del alma" que agita todos los días encuentra en los grupos religiosos a un aliado. Por eso cree aceptable trazar colaboración con ellos. El Presidente está convencido de que la "ayuda" de las iglesias debe ser bienvenida porque contribuye a la promoción de valores. Irrelevante le parece que esas agrupaciones devocionales sean irradiaciones de misoginia y homofobia, que sean promotores de las supersticiones más absurdas, que respalden los hábitos más arcaicos. Son aliados de su proyecto y por lo tanto reciben el apoyo de su gobierno. Lo han reconocido así los propios beneficiarios de este nuevo clericalismo. Arturo Farela, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, un personaje a quien bien podríamos considerar como el pastor del régimen, celebra la colaboración con el gobierno porque permite su expansión. Gracias a su labor como promotores de la Cartilla moral, tendrán, como reconoce quien se declara consejero espiritual del Presidente, la "oportunidad maravillosa" de instruir la "palabra de Dios".
El antijuarismo del nuevo gobierno es innegable. Nada más contrario al ánimo de aquel liberalismo que las peroratas de los predicadores en los eventos oficiales. Podrá ponerse el rostro de Juárez en los telones de la propaganda oficial, podrá citársele mil veces y no se borrará la mancha: las tribunas, los recursos y las estructuras del poder público bajo este gobierno se han puesto al servicio de organizaciones religiosas.
El ataque al Estado laico se funda en una confusión capital. Creer que laicidad se reduce a la libertad religiosa. El Estado laico no es aquel que permite la diversidad religiosa, el que abre espacio para diversas creencias. Esa es la trampa del nuevo clericalismo: promover como causa de la libertad lo que es, en realidad, una traición al Estado laico. El Estado laico es un orden que rechaza activamente la fundamentación religiosa del poder. Por eso ha de fundarse exclusivamente en el lenguaje y el simbolismo civil. No está en peligro la libertad religiosa, pero el discurso, las alianzas y las decisiones del Presidente sí ponen en riesgo al Estado laico.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...