30 dic 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 30 de diciembre de 2019...

Crisis con Bolivia, se veía venir....
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ordenó este lunes la salida del país de la embajadora de México, María Teresa Mercado; así como de la encargada de Negocios y el cónsul de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández.
"El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas 'no gratas'" a los tres altos diplomáticos", dijo Áñez, a quien dio un plazo de 72 horas para abandonar el país..
La reacción de México...
Comunicado de la SRE # 463.....
El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado
Comunicado No. 463
"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.
El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.
@#ç
El posicionamiento de Marcelo Ebrard C., desde Acapulco, Guerrero..
@m_ebrard 
Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país
9:51 a. m. · 30 dic. 2019 desde Acapulco de Juárez, Guerrero.
Le faltó una hache (H) a Marcelo en su mensaje...
Una persona lo corrige....@Innavi No es "a cumplido" es "ha cumplido.
"Debe decir ha, error de dedo-, respondió Ebrard..
Quién quedó mudo es el C. Presidente; no dicho nada.., es por las vacaciones?. pero ahí está doña @M_OlgaSCordero 
#
"Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva", dijo el subsecretario Reyes Zúñiga en entrevista para Aristegui Noticias.
"Incluso tenemos la oferta de países amigos, países vecinos a Bolivia, que nos han ofrecido aeronaves nacionales para poder hacer un dispositivo de evacuación si es necesario".
Vía telefónica explicó que son entre 8 mil y 10 mil los mexicanos que están en Bolivia.
Condenan expulsión de Embajadora; piden actúe OEA
Ricardo Monreal, calificó de exceso diplomático la medida del "Gobierno de facto" de Jeanine Áñez: “lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos", publicó en su cuenta de Twitter.
En tanto, el también  morenista Mario Delgado dijo que el Gobierno de Áñez muestra ser autoritario y represor, además de golpista e ilegítimo.
Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, pidió a la OEA asumir un rol protagónico y mediar en el conflicto diplomático para que no se agrave.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, indicó que el Gobierno mexicano no dará marcha atrás en su política de asilo. (Reforma)
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 30 de diciembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma
RESULTA que el Infonavit es depresivo y no por el tamaño de sus departamentos, sino porque está aplicando una política de gasto que en nada ayuda a impulsar la economía. De hecho, es al revés: la deprime.
A DECIR de los expertos del sector, el organismo que encabeza Carlos Martínez está confundiendo el colado con los acabados, pues se ha empeñado en abultar sus cuentas para otorgar créditos, pero... ¡sin otorgar créditos!.
AHORA QUE se conocen los estados financieros del Infonavit hasta el tercer trimestre, es posible descubrir que su programa de financiamiento fue inferior al del 2018 con una reducción del 6.5 por ciento. Para colmo destinó sólo el 48.2 por ciento de sus ingresos a otorgar créditos y, en cambio, 36.4 por ciento lo destinó a incrementar las disponibilidades (lo que está en bancos más inversiones).
Y ESO, en lugar de promover que los mexicanos tengan una vivienda digna, a lo que contribuye es a frenar la economía, especialmente la industria de la construcción que sigue en picada. Así que vaya paradoja: el Infonavit está cada día más fuerte a costa de la debilidad de la economía.
HOY en Tamaulipas se espera que termine un año de pesadilla para la industria y los trabajadores de ese estado, con la firma de la negociación contractual anual entre las maquiladoras y los sindicatos de Matamoros.
DURANTE la primera mitad del año estuvieron inmersos en una crisis laboral de paros y huelgas ilegales, pero finalmente los sindicatos dejaron de prestarle oídos a personajes externos, como la abogada Susana Prieto y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, que busca convertirse en el Fidel Velázquez morenista.
COMO SEA, el daño ya está hecho: más de 6 mil trabajadores de maquiladoras de Matamoros perdieron sus empleos este año; y el sector industrial tamaulipeco frenó las inversiones, al grado de apenas se generaron 856 nuevos puestos de trabajo, cuando en años anteriores producía decenas de miles de plazas.
QUIÉN lo iba a decir: Santiago Nieto terminó haciendo lo que Jaime Rodríguez no pudo: fincarle cargos al ex gobernador priista Rodrigo Medina.
CLARO que en tiempos de Enrique Peña Nieto el fiscal anticorrupción de Nuevo León se topó con que a Medina lo protegían desde Los Pinos, lo que puso en un predicamento a "El Bronco".
Y todo porque llegó al gobierno con la promesa de combatir y castigar la corrupción de su antecesor, pero a la mera hora nomás no dio resultados (¿les suena conocido?). Aquella promesa de lanzar una "Operación Tornado"... no llegó ni ventisca.
@#
BAJO RESERVA/El Universal)
¿Qué tan de izquierda es Morena?
Habrá que estar atentos al round que en el Senado se aventarán en el intento de pasar la reforma al artículo primero constitucional, en materia de libre desarrollo de la personalidad, y por la legalización del uso lúdico de la marihuana.
Recordemos que el partido gobernante tiene posturas divididas en temas que molestan a sectores conservadores y religiosos, y seguramente ese será el caso de estos dos asuntos; la más conocida por sus posturas contrarias a la izquierda tradicional es precisamente la senadora por Morena Lilly Téllez, quien incluso se ha dado el lujo de regañar a sus compañeras defensoras de la interrupción legal del embarazo.
Algunos grupos que se dicen defensores de la vida y la familia ya han logrado postergar la discusión de esos temas en la Cámara de Diputados. Se viene pesado el debate, y ya se verá si la 4T puede posicionar esa agenda por la que muchos votaron —creyéndolos de izquierda— o cede ante presiones.
Receta para no esconder información
Muchas secretarías fueron obligadas a entregar información por los recursos de inconformidad que el INAI resolvió tras la negativa a entregar información que por ley debía ser pública.
Recordamos que uno de los casos más emblemáticos de 2019 fue el recurso RRA 1304/19 interpuesto en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores con respecto a la entrega de la Nota Diplomática a través de la cual se formuló la solicitud de detención provisional con fines de extradición y su anexo, donde no debía proteger el nombre de la veracruzana Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, pues la dependencia dijo al peticionario que se trataba de un documento "confidencial".
Finalmente la Cancillería dio a conocer el contenido del comunicado en versión pública. Ojalá otras instituciones sigan el ejemplo en 2020 y no se escondan en los socorridos pretextos de la inexistencia de la información o la seguridad nacional.
Llamado de ayuda al ISSSTE
No acaba el año y parece ser que Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, nada más no podrá disfrutar la víspera de Año Nuevo.
Nos cuentan que ahora son pacientes con insuficiencia renal crónica —quienes requieren del servicio de hemodiálisis— los que le piden que garantice su atención médica.
En clínicas de Xalapa, Durango y Mérida derechohabientes acuden a clínicas particulares debido a que el instituto subroga los servicios de hemodiálisis, pero los contratos correspondientes, nos comentan, no han sido renovados y ya no hay servicio para que se les conecte a una máquina que purifica su sangre.
El llamado a don Luis Antonio es que revise la información, verifique si los contratos ya vencieron y, de ser así, haga lo necesario para que no se queden sin su tratamiento, pues de éste depende su vida.
¿Relevos en el SAT?
Nos cuentan que en próximos días podría haber cambios en el Servicio de Administración Tributaria, pues se detectó que en la ahora oficina de Raquel Buenrostro siguen operando diversos cuadros heredados de la administración de Enrique Peña Nieto. Pese al cambio de administración personal de segundo nivel en la institución, nos dicen, estos mandos medios han mantenido acciones de inhabilitación por procesos de licitación del sexenio anterior, como resultado de auditorías extraordinarias que, consideran los afectados, eran en realidad maniobras para sacar de la competencia a quienes no les eran afines.
#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
QUE ante los días de asueto que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador por vacaciones de fin de año corresponde a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estar al frente de la agenda nacional, por lo cual despachará hoy y mañana en sus oficinas de Bucareli.
Hay que recordar que el año pasado fue ella quien atendió personalmente la crisis por el accidente aéreo en el que perdieron la vida los panistas Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
QUE el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no se arredró ante las críticas que recibió en redes sociales luego de expresar en días pasados su solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, blanco a su vez de agresiones por la crisis de la embajada mexicana en Bolivia.
El ministro reiteró que las críticas siempre son bienvenidas, porque aportan y hacen reflexionar a los destinatarios. En cambio los insultos son vacíos y dicen más de quien los emite que de aquel al que se dirigen. “No somos enemigos, todos somos mexicanos”, sostuvo.
QUE el verdadero problema de los padrones de militantes se verá en marzo, cuando el INE confirme el registro a los nuevos partidos. PRD y PRI admiten que perderán seguidores por la aparición de Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, mientras México Libre restará adeptos al PAN. Encuentro Solidario no tiene problema porque sus militantes salieron de Encuentro Social, y Morena... Morena sigue en un brete que no tiene pies ni cabeza.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
El fondo de la embestida contra la credencial de elector
Todavía no sanan las heridas al interior del Instituto Nacional Electoral por el recorte presupuestal y de la reforma electoral que estaría cocinando Morena en la Cámara de Diputados, cuando ya se abre otro flanco de confrontación con esa institución. Recién se denunció que la nueva credencial para votar, con más medidas de seguridad, resulta “onerosa”. Los consejeros insisten en que esta nueva embestida del partido en el poder busca impulsar el proyecto de la Cédula de Identidad, que supliría a la mica de elector. Pero, al parecer, representaría un gasto mayúsculo para las finanzas públicas.
TEPJF y los Servidores de la Nación
Pues que siempre no. El TEPJF determinó que el gobierno federal no hizo propaganda a través de los llamados Servidores de la Nación, para promocionar la imagen del Ejecutivo federal por medio de la indumentaria que utilizan estos ciudadanos para levantar los censos para los programas sociales. Los magistrados argumentaron que fueron los mismos encuestadores, que son contratados por la Secretaría de Bienestar, quienes incurrieron en esta falta. ¿Se manejarán solos estos servidores públicos? A saber.
Polevnsky impulsa PRIMOR
La dirigente en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky, nos cuentan, anda ofreciendo abrir las candidaturas de Morena a priistas. Un ejemplo es en la capital de Hidalgo, Pachuca, donde Polevnsky ha tenido acercamientos con Canek Vázquez Góngora, excolaborador de Manlio Fabio Beltrones; o la candidatura a gobernador de Nuevo León a la actual Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, presuntamente vinculada con la secta sexual NXIVM y esposa del priista Abel Guerra Garza.
A 25 años de su aparición, EZLN presenta agenda 2020
Ataviadas con pasamontañas y uniformes color verde olivo, blandiendo bastones de combate y arcos de caza, 200 milicianas zapatistas desfilaron ante cuatro mil feministas del mundo, reunidas en un rincón selvático de Altamirano, Chiapas. A 25 años de su aparición, el EZLN inicia 2020 enarbolando una amplia agenda opositora a los planes de la 4T, misma que incluye no sólo las tradicionales causas por los derechos indígenas, sino que se plantea “descarrilar” el apenas proyectado Tren Maya.
Batres da la cara por su esposa
Luego que se revelara que su esposa Daniela Cordero Arenas ocupa un puesto de mando en la Auditoría Superior de la CDMX, el senador Martí Batres defendió el perfil profesional de su pareja. No importando los visos de nepotismo del caso, señaló que ella cuenta con una licenciatura en Derecho y cursó “estudios especializados”. Además, aclaró: “Mi esposa trabaja en la Auditoría Superior de la Ciudad de México desde mayo de 2014 y sus decisiones profesionales, institucionales, laborales y personales son de ella y de nadie más”. ¿Será? Valdría la pena que el asunto fuera aclarado por la propia ASF.
Optimismo en Morena
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que, contrario a lo que piensan en la oposición, la economía está mejor que hace un año. Dijo también que no es para “excesos ni festejos”, pero que la 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo para 2020. Moderado, pues.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Mucho cuidado. El Senado deberá regular el uso lúdico de la mariguana a más tardar el 30 de mayo de 2020, por mandato de la SCJN, y luego de una prórroga de casi medio año. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que entre los pendientes para desahogar en el próximo periodo ordinario de sesiones está la cannabis para uso recreativo.
A mediados de año, durante más de cinco días, 900 personas se dieron cita en la antigua sede del Senado para las conferencias Rumbo a la Regulación de la Cannabis, organizadas por las comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda, y de Seguridad Pública. En teoría, el tema está sobreanalizado. Mucho ojo. Cualquier yerro puede dar al traste y contaminar a la sociedad. Y eso no conviene a nadie.
2. El redescubrimiento del hilo negro. Héctor Larios, secretario general del PAN, aseguró que a su instituto político le hace falta tener más presencia en las calles, en los medios y otros espacios para lograr consolidarse como una opción ante el actual gobierno. Reconoció que al panismo le hace falta presencia y propuestas. Y mostró su preocupación porque ve al poder concentrado en una sola persona.
“Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo enorme de cara a la sociedad, de cara a la gente para construir la conciencia de que es importante que existan contrapesos y que exista equilibrio”, dijo. Buscarán simplificar los procesos de afiliación para tener una mayor militancia, como una de las primeras estrategias. Pero, ¿cercanía con la gente?, ni cuando accedieron dos sexenios al poder. Son el PAN.
3. Cordura internacional. Al igual que policías y militares, vecinos bolivianos contrarios a Evo Morales montaron guardias para evitar que “escapen” los exfuncionarios asilados en la embajada mexicana en La Paz. Civiles reforzaron la vigilancia que desde hace días mantienen agentes de seguridad bolivianos, para evitar “la fuga” de quienes son buscados por el gobierno interino de Jeanine Áñez.
En el conflicto, México terminó de rehén. Y ellos tienen la percepción de que Andrés Manuel López Obrador es el provocador. Muchos quisieran una respuesta a punta de metralla, pero olvidan que, históricamente, México es una nación de paz. No buscabullas, como otros. Marcelo Ebrard, el canciller, tiene la batuta. Escuchemos el Himno a la alegría, soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos. ¿Es mucho pedir?
4. Adiós a la sextorsión. Palmas para el Congreso de Michoacán. Diputados aprobaron tipificar la violencia digital a la intimidad sexual como un delito al derogar, adicionar y modificar varios artículos del Código Penal del Estado y de la Ley Por Una Vida Libre de Violencia, conocida como Ley Olimpia, que castiga este tipo de delitos sexuales hacia las mujeres, principalmente. Son ya varias las entidades que se han adherido a esta ley.
El delito de violencia digital tendrá penas que van desde los cuatro y hasta los ocho años de prisión, así como multas que van desde mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA. Sandra Luz Valencia, diputada local, confirmó que grabar desnudos sin consentimiento ya será motivo de prisión. Y eso es un gran avance.
5. Espíritu navideño. José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, mostró lo blandito de su corazón. Después de un análisis minucioso, otorgó indulto a 55 personas privadas de su libertad en víspera de Navidad.


Lo malo es que mientras él queda bien consigo mismo, se difunden anomalías relacionadas con despilfarros y desvíos de recursos de la contralora estatal, Raquel Leila Arreola Fallad, quien ha contratado a varios despachos particulares a los que les ha asignado honorarios que oscilan entre los 150 mil y 350 mil pesos por cada una de las 60 auditorías externas que realizó a algunas dependencias del gobierno estatal. En el estado más pobre del norte de México la corrupción es abiertamente tolerada por el gobernador panista. Felicidades.
#@
RAZONES/La Razón
Llamado a detener el saqueo arqueológico
Un llamado urgente hizo Ana Karina Rojo, diputada del PT, a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como al INAH para combatir la venta de piezas arqueológicas en el extranjero, principalmente desde Internet y las redes sociales, además de distintas casas de subasta ubicadas en varias partes del mundo que tienen ganancias millonarias y que forman parte del patrimonio histórico de nuestro país; la petista recordó que en los últimos cinco años, el INAH ha presentado 21 denuncias ante la FGR por dicha venta ilegal que se oferta y subasta por parte de grupos vinculados con el crimen organizado, y pidió al Gobierno federal que exija a la brevedad el respeto a la Convención Internacional que desde 1970 prohíbe la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. Y ayer que roban arte sacro en Puebla… ya estamos.
• Cierran llave a migrantes en Saltillo
A quien le puede llegar el agua al cuello con este conflicto es al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aunque —paradójicamente— el problema es que no hay agua. Y es que el mandatario tiene una petición como regalo de fin de año, a la que tendrá que dar respuesta pronta, pues este fin de semana la empresa AGSAL le cerró la llave a La Casa del Migrante de Saltillo, donde en este momento hay 70 extranjeros alojados, la mayoría centroamericanos. Dicen que el recibo mensual es de 13 mil pesos y han pedido ayuda a alcaldes sin éxito, por lo que a Riquelme le solicitan que se subsidie el servicio de agua en ese refugio de inmigrantes, que prácticamente van de paso.
• En Jalisco, los más endeudados
Pues que los municipios de Jalisco despiden 2019 y reciben 2020 como los de mayor deuda del país. Y es que de los 44 mil millones de pesos que reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los ayuntamientos de la entidad que gobierna Enrique Alfaro, suman seis mil 468 millones de pesos al tercer trimestre del año. Y ya entrados en el balconeo, en el top figuran en primer lugar Tijuana, Baja California, con dos mil 632 millones de pesos y le sigue Monterrey, Nuevo León, con mil 993 millones de pesos.
• Críticas sin odios, pide Arturo Zaldívar
El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, reaccionó a las críticas que le llovieron luego de haber dado su respaldo a López Obrador por las descalificaciones de Tuto Quiroga, exmandatario boliviano. El ministro tuvo una actitud bastante abierta y dio la bienvenida a las opiniones que no coinciden con su pensamiento, pues, dice, aportan y hacen reflexionar. Pero eso sí, Zaldívar expresó que los insultos “dicen más de quien los emite que de aquel al que se dirigen”.
• Los deseos de Lorenzo Córdova
En medio de la polémica por las reformas que Morena impulsa para reducir el periodo del consejero presidente del INE, ayer Lorenzo Córdova dio un mensaje de fin de año en sus redes sociales. Señala que 2020 será de retos y desafíos, y asegura que mostrará su solidez institucional ante procesos electorales como los que se avecinan en Coahuila e Hidalgo. Llama la atención que Córdova Vianello opina que el próximo año será también un espacio de reflexión para el propio INE y aprovecha la ocasión para destacar la actuación de los que laboran en el organismo electoral, eso sí, ni una mención al proyecto de Morena.
• Se acabaron los cortes de agua
Que capitalinos y habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México ya pueden respirar tranquilos, pues la Conagua concluyó con los arreglos de los acueductos de Teoloyucan y Coyotepec, así que el servicio de agua ya no contempla más cortes. Y es que hay que recordar que se vieron afectados los habitantes de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, además de los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, entre otros. Bueno, al menos hasta el otro año.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Se van sin pagar
La española Corporación Logística de Hidrocarburos y Grupo Ortiz se van de México, dejando plantados con pagos a muchas empresas nacionales. Alegan que es culpa de Pemex y de la cancelación del NAIM, pero nos explican que el verdadero motivo, son los múltiples compromisos que adquirieron y que ahora no quieren costear. Pretenden irse sin liquidar a empresas mexicanas los servicios contratados.
Al pie del cañón
Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento nos platican que en esta temporada finianual se mantienen trabajando, todos los días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Es decir, no tomaron descanso, porque están ocupados en garantizar que estas fiestas se desarrollen en plena calma.
Bienvenida la crítica
Una buena lección dio ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. “Las críticas siempre son bienvenidas. Aportan y nos hacen reflexionar. Los insultos son vacíos. Dicen más de quien los emite que de aquel al que se dirigen”, expresó en redes sociales. En ese tenor, llamó a avanzar sin odios, porque “No somos enemigos, todos somos mexicanos(as)”.
Caída de 20 puntos
Focos rojos se encendieron en Morena. Un balance anual arrojó que en su primer año de gobierno cayó 20 puntos porcentuales en las preferencias electorales. Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a presidir ese partido, dice que eso representa una pérdida de casi 10 millones de votos, y culpa a la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, por el desplome.
Persiguen la Comisión
Acéfala está la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, y la morenista Lorena Villavicencio alzó la mano para presidirla. Presume apoyo de Pablo Gómez, pero nos comentan que el jefe de su bancada, Mario Delgado, tiene a sus propios candidatos. Una es Martha Ramírez Lucero, y el otro es Sergio Gutiérrez.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
CÓNCLAVE POR ARMAS
Vaya que el canciller Marcelo Ebrard concreta todo lo que le pide el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, en ésta ocasión, tras las crisis por los hechos en Culiacán, no es la excepción. Resulta que hoy mismo habrá una reunión de altísimo nivel de integrantes del Gabinete de Seguridad —al que se une Ebrard—, con funcionarios de Estados Unidos encabezados por el Embajador Christopher Landau para tratar ni más ni menos que el tráfico de armas ilegales desde la Unión Americana a nuestro país.
COLUMNISTA CONTRA LAS CUERDAS
•Alejandro Sánchez, quien en días pasados calumnió al diputado federal Héctor Serrano, al tratar de involucrarlo con las movilizaciones que amenazaban con realizar taxistas irregulares, y a quien el propio legislador acusó de que sus calumnias respondían a motivaciones políticas o económicas, finalmente quedó exhibido, al conocerse que los taxistas participaron junto con el Gobierno local en mesas de negociación.
Un gancho al hígado recibió el aprendiz de columnista de los propios trabajadores del volante, quienes reconocieron tener 30 años en la ciudad, haber llegado a un acuerdo con el Gobierno capitalino, además de ser actores políticos, dirigentes y luchadores sociales.
SE PONEN NERVIOSOS
•Alguien se puso nervioso con la postulación de Carlos Pérez Vázquez para dirigir la CNDH, un destacado abogado que no tiene vínculos con los partidos políticos pero que es bien visto por todas las fracciones del Senado, lo quisieron vincular con la administración de Felipe Calderón, con quien nunca ha trabajado ni tiene contacto. Con quién sí trabaja es con la International Development Law Organization (IDLO) con sede en Roma, Italia, en materia de derechos humanos y seguridad pública, así como con la Corte Interamericana, en materia de paz y derechos humanos. Dos temas claves en estos momentos.
LOS PLEITOS DE ELBA ESTHER
•Resulta que la nubecita judicial que persigue a Elba Esther Gordillo está más vigente que nunca y es que, ya brincó Juan Iván Peña Neder, quien se asume como líder nacional de las Redes Sociales Progresistas (RSP) y que apenas la semana pasada que fue destituido presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el yerno de la maestra, Fernando González Sánchez. “La denuncia es consistente en falsificación de firmas pues alteró documentos en contubernio con un notario público para despojarme ilegalmente de la dirigencia de la asociación civil”.
DEBEN TRANSPARENTAR NAIM
•La SCT ya no tiene pretextos y debe dar a conocer los documentos que posea sobre el proceso de finiquito de la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Así lo ordenó el Inai, tras rechazar la respuesta que dio la Subsecretaría de Transporte que “después de una búsqueda exhaustiva” en sus archivos, no encontró documentos que dieran cuenta de lo solicitado. El organismo exigió también a la Unidad de Transparencia del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al ser la entidad encargada del proyecto para el NAIM.
@#
AUTONOMÌA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala /
 El Financiero
¿Unidad nacional? Sí, cómo no
Si alguien habla como merolico todos los días, es posible que se meta en problemas. Si el que hace de merolico es el Presidente, es muy probable que meta al país en problemas. Es el caso de López Obrador.
Sus dicharachos, disparates, ocurrencias e insultos han terminado por ponerlo a él en problemas y al país en una situación innecesaria y desagradable –por decir lo menos– con un pequeño y pobre país latinoamericano.
El Presidente y sus subordinados hacen llamados desesperados a la unidad nacional ante el embate del pequeño país del sur en contra del Presidente. ¿Pero qué tal se placeaban con Evo? Evo por aquí, Evo por allá.
La foto aquí, la foto allá; una coperacha para Evo, la medalla para el que manejó el avión en que vino Evo, la conferencia, las camionetas, los restaurantes, los guaruras para Evo. Bueno, pues el resultado está a la vista.
El famoso Evo tuvo que irse repentinamente del país sin despedirse, y en el país andino el coraje contra el gobierno mexicano creció con quienes están al mando por allá.
¿En serio nos estamos peleando con Bolivia? ¿Esa es la dimensión de la política exterior de la cuatroté? A Marcelo que ya se sentía Fouché y que todo le salía bien –en medio de tanta ignorancia e incompetencia de sus colegas de gabinete– se le complicó el problema por donde menos pensaba y ahora enfrenta una difícil situación con un gobierno que se ve bastante facho y que todo lo toma como una afrenta.
Que un gobierno bananero no reconozca las normas diplomáticas no debe ser sorpresa. Pero hacer casus belli contra Bolivia es un error, creer que las ocurrencias de nuestro gobierno y las estupideces de otro son motivo de cerrar filas, de unidad nacional, no tiene sentido. Ni modo, a Marcelo le creció el enano.
Por otro lado, el presidente López Obrador debe de tomar en cuenta que sus palabras calan, que sus provocaciones generan respuestas. Estar insultando un año a sus críticos y adversarios, ponerles apodos, amenazarlos, estigmatizarlos públicamente y después hacer un llamado a la unidad nacional por medio de sus subordinados es de risa.
Más aún cuando sus huestes siempre prefirieron darle la razón a cualquier mandatario que criticara al presidente mexicano en turno que defender al propio. Ni modo, va de regreso. Salvo que hubiese una causa necesaria, pero lo de Bolivia es un asunto en que el gobierno mexicano se metió sin medir consecuencias.
Al igual que lo hace a nivel nacional, el Presidente insulta a los bolivianos y les dice que se sienten a dialogar. Les dice que son peores que Pinochet y acto seguido anuncia que es pera que “prevalezca la sensatez y, sobre todo, la política”. Bueno, pues así va a estar difícil sentarse a dialogar con los gobernantes bolivianos.
Lo que es claro es que el gobierno se está quedando sin épica. Pero no será Bolivia. No tiene causas que unan. Han dividido todo y a todos. No hay obra, proyecto que una (salvo que hubiera una agresión de Trump, por ejemplo). Como he mencionado en este espacio, en la cuatroté todo es a madrazos, a insultos.
El eje aglutinador, que era el propio Presidente hace poco más de un año, es el primer instigador de la nación. Incluso el Presidente pidió “una tregua” en estas fechas con sus críticos, pero, claro, primero los llamó conservadores.
Quién sabe qué entienda el Presidente por dialogar, entender al otro, escuchar a los demás. Queda esperar que estos días de descanso le den un poco de tranquilidad y de paz espiritual.
Feliz año nuevo para todos.
@#
DESEOS 2020 /Denise Dresser /
 Reforma
Que el Presidente escuche, delibere y se deje asesorar por quienes saben cómo funciona la economía, entienden cómo fomentar la inversión, comprenden que con crecimiento cero no puede haber desarrollo o manera eficaz de combatir la desigualdad o mantener los programas sociales.
Que AMLO capte la relación entre crecimiento, recaudación y gasto público porque de lo contrario no podrá seguir financiando la transformación prometida, sin aumentar impuestos o endeudarse.
Que alguien le explique conceptos clave como "competencia", "competitividad", "innovación", "productividad", porque al no entender su importancia, no da instrucciones para fomentarlos y la economía mexicana permanecerá estancada, afectando a las clases medias y a los más pobres.
Que el equipo económico de López Obrador le de cátedra sobre lo dañinos que son los monopolios tanto públicos como privados, y resucitarlos -como en el caso de Pemex y la CFE- no producirá más soberanía sino peores productos a precios más altos para los consumidores.
Que se aboque a combatir el capitalismo de cuates, eliminando el favoritismo, la discrecionalidad, las adjudicaciones directas y las licitaciones amañadas.
Que cesen los recortes de personal técnico especializado dentro de la administración pública federal, porque los competentes están siendo sustituidos por los incondicionales, afectando la calidad y la instrumentación de la política pública.
Que pare el desdén gubernamental por el conocimiento, la técnica, la ciencia y los datos, porque está produciendo una pauperización intelectual en muchos ámbitos.
Que se combata la corrupción, pero con un rasero parejo y sin politizar o partidizar a las instituciones del Estado, como ha ocurrido con la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y la Secretaría de la Función Pública.
Que se repiensen obras de infraestructura costosas, con poca planeación, estudios ausentes, presupuestos incompletos y viabilidad cuestionable como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Que se transparente toda la información pública sobre los programas sociales, el Censo del Bienestar, el censo levantado para cancelar las estancias infantiles, las cifras del combate al huachicol, el destino y uso de las pipas compradas, el futuro del avión presidencial, las labores de los delegados de Morena, y tantos otros temas que este gobierno ha catalogado como "reservados por seguridad nacional".
Que, en la conferencia mañanera, el Presidente y los miembros del gabinete presenten cifras confiables y verificables.
Que haya reuniones calendarizadas y obligatorias del gabinete para deliberar colectivamente y no sólo para seguir las instrucciones de AMLO. Que el jefe del Estado mexicano no utilice las mañaneras para embestir y descalificar sino para informar y rendir cuentas sin simulaciones.
Que se investigue la corrupción del pasado, sin someter esa posibilidad a consulta pública, dado que la Fiscalía General de la
República debería actuar conforme a la ley y no con base en la opinión pública.
Que se recupere la promesa de justicia transicional y un modelo de combate a la corrupción con asesoría internacional, dada la debilidad del Estado.
Que se replantee el modelo de seguridad basado en el despliegue de la Guardia Nacional con criterios poco claros, y se busquen ejemplos exitosos de pacificación local, conforme a los cuales se puedan derivar lecciones a nivel nacional.
Que se proceda a despenalizar y regular las drogas a mucha mayor velocidad, ya que ello contribuiría a desmantelar redes de criminalidad dentro y fuera del Estado.
Que cese el populismo penal que Morena ha empujado, incluyendo la prisión preventiva oficiosa, y la ampliación del catálogo de delitos que la ameritan.
Que no se usen las nuevas reglas fiscales y de extinción de dominio como un instrumento político punitivo, con la intención de amenazar y amedrentar.
Que cese la política de debilitamiento del Poder Judicial, el ataque a los contrapesos, la violación constante de la división de poderes y el embate al pacto federal. AMLO/Morena fueron electos para corregir los viejos vicios del sistema político, no para acentuarlos.
Que la 4T comprenda que debe ser democrática, incluyente, transparente, ambientalista, feminista o no será. Y no gobierna sólo para los lopezobradoristas;
@#
López Obrador no es Peña Nieto/John M. Ackerman
La Jornada, 
Los casos de la Casa Blanca de Angélica Rivera y las propiedades de Julia Abdalá no tienen similitud alguna. El primero ejemplificó a la perfección la corrupción estructural y la captura del Estado por intereses privados característicos del viejo régimen. El segundo fue un caso fabricado por los intereses más mezquinos con el fin de vengarse tanto por la contundente defensa de la soberanía nacional de Manuel Bartlett como por la valiente cruzada contra la corrupción encabezada por Irma Eréndira Sandoval.
Después de las elecciones de 2012, la esposa de Enrique Peña Nieto, y también Luis Videgaray, aceptaron lujosas residencias a precios fuertemente descontados de parte de un poderoso contratista del gobierno federal que posteriormente recibiría jugosos contratos de los mismos funcionarios a quienes había apoyado. El intercambio corrupto, el cínico quid pro quo, fue evidente para todos y todas.
En contraste, ni el titular de la Comisión Federal de Electricidad ni su pareja sentimental, Abdalá, han recibido residencia o prebenda alguna como resultado del trabajo del primero en la administración pública federal. Es más, ni siquiera existe alguna acusación o denuncia al respecto.
El único pecado de Bartlett durante la actual administración fue su exitosa renegociación de los contratos leoninos y corruptos firmados por el gobierno de Peña Nieto con la empresa transnacional Sempra Energy, cuya filial en México, IEnova, es dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, antiguo secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo. La posición firme de Bartlett logró ahorrar al pueblo mexicano por lo menos 600 millones de dólares, algo que los intereses corruptos simplemente no perdonan.
En venganza, estos intereses recurrieron a su periodista favorito, el experto en montajes Carlos Loret de Mola, para intentar obligar al gobierno de López Obrador a despedir a Bartlett. Lo que presentó Loret no fue un ejemplo de periodismo de investigación de buena factura (Sergio Aguayo dixit), sino la divulgación por encargo de información recabada por los servicios de espionaje del viejo régimen. Aguayo insulta la inteligencia de la ciudadanía y desprestigia al verdadero periodismo al comparar el sicariato de Loret con las investigaciones del equipo de Carmen Aristegui.
Aun así, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, comprobó una vez más su compromiso con los más altos estándares profesionales al utilizar todas las herramientas a su alcance para indagar y averiguar cada elemento aportado por el ex empleado de Televisa. Se comprobó fuera de cualquier duda que Bartlett no había mentido en su Declaración Patrimonial ni incurrido en algún acto de corrupción o conflicto de interés durante su cargo actual, tal y como está asentado en el Informe Técnico correspondiente (véase: bit.ly/39xwQkW).
Se procedió sin filias ni fobias y con un absoluto compromiso con el Estado de derecho, de la misma forma en que se había procedido en los casos de otros funcionarios tanto del viejo como del nuevo régimen, incluyendo Rosario Robles, Emilio Lozoya, Carlos Lomelí y Miguel Ángel Lozada Aguilar.
Pero al demostrar su integridad e independencia de los poderes fácticos, al rechazar las presiones mediáticas y negar a prestarse al montaje de Loret, ahora Sandoval es quien se ha convertido en el enemigo público número uno del viejo sistema.
Como dinosaurios heridos, los viejos comentócratas se lanzan con furia en contra de la titular de la SFP porque supuestamente tendría que haber comprobado el origen lícito de las propiedades de Abdalá y sancionado a Bartlett por su participación en el fraude de 1988.
Quienes así opinan evidencian tanto su total ignorancia de la ley como su mezquina complicidad con los intereses más oscuros. La institución responsable de investigar un posible enriquecimiento ilícito de la señora Abdalá es la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de la Función Pública no tiene competencia alguna en asuntos electorales.
Esta indignante cruzada en contra de una de las funcionarias más emblemáticas de la administración actual la promueven las mismas voces antiobradoristas que siempre han insistido que todos son iguales. Son quienes se hicieron de la vista gorda durante el fraude electoral de 2006, promovían el voto nulo en 2012 y hoy buscan desesperadamente desactivar la fuerza de la Cuarta Transformación.
Lo que en realidad no ha cambiado no es el gobierno federal, que hoy está dirigido por un grupo de ciudadanos en las antípodas del régimen anterior, sino la vieja comentocracia que no hace otra cosa que repetir las mismas fórmulas caducas y enclenques de siempre.
Personajes como Aguayo y Denise Dresser, para sólo mencionar un par de ejemplos, creen que se lucen asestando golpes bajos al nuevo régimen democrático, cuando en realidad sólo evidencian su profundo conservadurismo. Pierden legitimidad y rigor al confundir la gimnasia con la magnesia y hacen el juego sucio a los poderes fácticos en su cruzada contra la transformación que hoy se vive en la Nación.
www.johnackerman.mx
Twitter: @JohnMAckerman

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...