31 dic 2019

Las columnas políticas hoy, martes 31 de diciembre de 2019...; último día del año...

¿Con el final de 2019 termina una década?
¡No!
La nueva década empezará en 2021 porque cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; o sea...vamos al final de la primera década del siglo XXI; Deo gratias., pero paraotrso inicia una década, cada quien que festeje lo que quiera...
@#
La FGR anunció ayer la detención de tres personas presuntamente vinculadas a la matanza de la familia Langford-LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre; hay hasta el momento siete detenidos por el asesinato de tres mujeres y seis niños. El 26 de diciembre fueron capturados los sospechosos anunciados ayer..
La FGR presume contar con la ayuda del FBI en la investigación de este caso. 
Niegan a familiares acceso a expediente..
Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, una de las víctimas del 4 de noviembre, dijo que en su familia hay preocupación por el tema.
"Ya se han reunido dos veces con la Fiscalía, sin embargo, no tienen documentos y los avances que se han dado a conocer son decepcionantes y los han dejado insatisfechos", indicó un comunicado de Adrián LeBarón.
Aseguró que se sienten decepcionados por lo que les ha comunicado la FGR, la cual tampoco ha mostrado el video del atentado que ya tienen las autoridades en su poder.
La familia LeBarón informó que sostendrán otra reunión con el Presidente el próximo 12 de enero, pero aún no se definía si sería en la Ciudad de México o en Sonora.

"Espero no traiga atole, sino un documento sólido de investigación, la familia quiere respuestas y seguir confiando en su capacidad para abordar el caso de forma sensible, y tomando en cuenta de que hablamos de ser capaces de garantizar la seguridad para todas las familias de México", planteó.
@#
La diplomacia paralela de Giuliani se extiende a Venezuela
El abogado personal del presidente Trump, según 'The Washington Post', habló por teléfono con Nicolás Maduro en septiembre de 2018 para negociar una salida pactada..
En la conversación estuvo también presente el entonces congresista por Texas Pete Sessions, según ha confirmado al diario su portavoz Matt Mackowiak, que asegura que se trataba de una llamada de seguimiento tras una visita del legislador republicano a Maduro en Caracas la primavera anterior. 
@#
EL PAÍS dejará de distribuir su edición impresa en México y Argentina desde el día de mañana, 1 de enero de 2020. "El periódico, que cuenta con más de 85 millones de navegadores únicos mensuales, cerca de la mitad en Latinoamérica y EU, inicia una nueva etapa en la que redobla su apuesta digital en la región. La Redacción en Ciudad de México, que ya cuenta con una veintena de periodistas, será reforzada durante los próximos meses con 14 nuevos perfiles que elaborarán contenidos enfocados en América.
Los puestos que se cubrirán son los siguientes: un corresponsal económico; un corresponsal en la frontera entre México y EU; un coordinador de información cultural y un reportero de información medioambiental. También será reforzada la Mesa de Redacción de Ciudad de México con cuatro periodistas....
#
Las columnas políticas hoy, martes 31 de diciembre de 2019...; último día del año...
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿QUIÉNES fueron los personajes de 2019? En esta lista seguramente no están todos los que son, pero los que están sin duda son aquellos que por sus acciones o sus omisiones; por sus declaraciones o sus silencios; por sus logros o sus fracasos, marcaron la agenda del año que termina.
MARCELO EBRARD: el canciller se convirtió en el hombre orquesta del equipo presidencial y en la cara de México en el extranjero, ante la negativa de AMLO a salir del país. Y le fueron colgando más milagritos: la compra de las pipas para Pemex, el control de la migración de Centro y Sudamérica, la operación "Salvando al soldado Evo", negociar el T-MEC y, sobre todo, torear a Donald Trump. Si el que mucho abarca, poco aprieta, ¿hasta dónde podrá Ebrard seguir malabareando tantas pelotas?.
CARLOS SALAZAR Y ALFONSO ROMO: les ha tocado uno de los papeles más complicados de la 4T: ser el puente (y a veces el fusible) entre un empresariado que quiere ir pa' adelante y un gobierno que maneja con el espejo retrovisor. Los empresarios han tenido que aprender a lidiar con el estatismo de AMLO, como quien trae una hormiga entre las piernas: si se le aprieta, pica, y si se le afloja, ¡se mete!
OVIDIO GUZMÁN: el hijo de "El Chapo" puso en jaque y en evidencia al gobierno federal. No fue sólo que la estrategia de "abrazos, no balazos" haya fallado: lo que se vio fue una auténtica derrota militar para el Estado mexicano, pues quedó en claro que, al menos en Culiacán, no gobierna.
ELLAS: en las calles, en el activismo organizado, en la administración pública, en el Poder Legislativo... 2019 fue un año en el que las mujeres hicieron sonar fuerte su voz. Un clamor contra el acoso, la violencia y la desigualdad. No se trata de un movimiento feminista, sino de un auténtico terremoto en cuanto a perspectiva de género.
CLAUDIA SHEINBAUM: en la CDMX, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador ha caído. No está claro si el Presidente arrastró a la jefa de Gobierno, o si las broncas capitalinas de seguridad y movilidad son las que le están costando caras al mandatario.
MANUEL BARTLETT: el director de la CFE es el gusto culposo de Palacio Nacional; es aquello que se prometió combatir, pero que se solapa; es el que le va a bajar el switch a la reforma energética, y el que va a resucitar con un chispazo echeverrista al monopolio eléctrico.
ALEJANDRO MORENO Y MARKO CORTÉS: en esta lista aparecen, porque en la escena política nomás no aparecen.
LA BUENA NOTICIA es que este año ya se acabó. ¡Felicidades!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
Por Evo, la crisis diplomática de AMLO
Presidentes emanados del PRI, PAN y ahora de Morena han tenido que afrontar crisis diplomáticas de distintos niveles, que van desde enfriar la relación bilateral o meterla al congelador con el retiro de sus embajadores.
Es el caso de la primera situación de este tipo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el equipo de la presidencia interina boliviana acusó que se debe al asilo y a las actividades políticas de Evo Morales desde suelo mexicano.
En el pasado, el panista Vicente Fox tuvo su dosis con Cuba, por el caso del empresario Carlos Ahumada y que un año más tarde, en 2005, prolongó con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, cuando ambos intercambiaron insultos. Enrique Peña Nieto tuvo su desencuentro con Nicolás Maduro por unas elecciones que México desconoció.
Ahora con AMLO, nos hacen notar, las diplomacias mexicana y boliviana están en la antesala de la ruptura, aunque en ambos países se diga que no se quiere llegar a ese punto. ¿Quién cederá en esta crisis?
Muñoz Ledo vista al polémico Zapata
En medio del conflicto diplomático entre México y Bolivia y los días de fiesta por el fin de año, uno de los políticos más experimentados y lúcidos se dio tiempo para visitar la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, montada en el Palacio de Bellas Artes, sí, donde se expone el Zapata desnudo y afeminado.
Nos cuentan que el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo recorrió los pasillos del museo entre los demás visitantes, quienes también acudieron curiosos por encontrarse la obra del artista Fabián Cháirez.
Don Porfirio escribió que "sin duda alguna, el caudillo del sur se ha vuelto un símbolo nacional e internacional, es nuestro Espartaco o nuestro Robespierre. Un gran y profundo homenaje". Pocos supieron ver, nos dicen, lo que Muñoz Ledo en esas obras, una más que aprenderle a la institución que el político representa.
Olga quiere combatir las fake news
Muy interesada está Olga Sánchez Cordero en la confección de una regulación sobre las noticias falsas que se propalan en las redes sociales, contra las publicaciones que solamente atacan y denigran a las personas.
Nos explican que la secretaria de Gobernación no está de acuerdo en que esas plataformas digitales sirvan para descalificar, insultar, agredir o criticar sin argumentos sólidos y, sin consecuencias.
Una noticia falsa puede terminar con la carrera de alguien y hacer mucho daño, considera doña Olga.
Nos hacen ver que la ministra en retiro considera necesario que en México se avance en una regulación de los códigos de ética de las redes sociales, pues no puede ser posible que tras una supuesta libertad de expresión se pueda atacar sin fundamento y quedar impune. ¿Tendrá algún eco la preocupación de la funcionaria en espacios donde priva la diatriba y la descalificación?
Panistas contra la 4T
Nos dicen que entre las primeras tendencias de Twitter estuvo, este lunes, una etiqueta impulsada por los panistas, específicamente por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, que se dio a conocer con la etiqueta de #ErroresdeObrador.
El hashtag comenzó con la reacción de Cortés Mendoza al conflicto entre Bolivia y México, pero siguió con temas como el bajo crecimiento económico y la desaparición de programas sociales exitosos en el pasado, como el de estancias infantiles.
Así, el PAN logró colarse en la agenda de redes sociales, con críticas a algunas decisiones y políticas del gobierno de la cuarta transformación. Algo es algo y los panistas lograron poner conversación en esa red social, aunque sea en las últimas horas del 2019…
@#
Olvidan la diplomacia | Editorial El Universal
México y Bolivia estiraron la liga hasta que se rompió. Ayer el gobierno del país sudamericano expulsó a la embajadora mexicana y las relaciones bilaterales descendieron a su mínimo nivel, desde el apresuramiento mexicano por reconocer el triunfo electoral de Evo Morales, a pesar de que su victoria estuvo bajo la sombra de dudas y sospechas.
El asilo mexicano a Evo, tras su renuncia a la presidencia, la recepción y libertad que tuvo aquí para expresar críticas al grupo que asumió el poder en Bolivia no fueron bien vistos en La Paz, como tampoco la protección de la embajada mexicana a exfuncionarios bolivianos que ahora enfrentan acusaciones judiciales.
En ambas partes ha prevalecido la postura ideológica antes que el diálogo y la imparcialidad que deben caracterizar a las relaciones diplomáticas. El gobierno mexicano –que estableció que sería respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y no intervendría en sus asuntos internos, como marca la Constitución– tomó parte en la crisis política boliviana al respaldar a un presidente afín ideológicamente. Bolivia, en cambio, levantó un cerco policiaco alrededor de la representación diplomática mexicana en lugar de dar prioridad al diálogo.
Este conflicto diplomático, como los otros que ha enfrentado México en lo que va del siglo, es producto más de diferencias políticas que de afrentas reales. Así fue con el gobierno de Vicente Fox, cuando se dieron roces diplomáticos con el régimen cubano de Fidel Castro y con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que tuvo diferencias con el gobierno del también venezolano Nicolás Maduro.
En el diferendo México-Bolivia, ambos gobiernos aseguran que mantendrán la relación bilateral, pero ninguno establece de manera clara que impulsará la negociación para zanjar el distanciamiento.
En las relaciones internacionales la diplomacia tendría que prevalecer por encima de cualquier diferencia ideológica, pues ese es uno de sus objetivos.
En el momento en que los puntos de vista políticos se impongan sobre la prudencia y el diálogo, se habrá cerrado la ventana al entendimiento para dar lugar al encono. México y Bolivia deben apostar a la conversación y olvidar por un instante la ideología.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE Olga Sánchez Cordero laboró ayer desde temprano en sus oficinas de Bucareli, donde sostuvo diversas reuniones antes de que concluya el año, como una con el oficial mayor y otros funcionarios, aunque se dio tiempo para, más tarde ante la prensa, enviar un mensaje de fin de año, en medio de una agenda ajetreada sobre todo por el conflicto diplomático con Bolivia, por el que ayer debió responder en representación del Presidente en tanto secretaria de Gobernación.
Aseguró que la 4T “sentará las bases de un país donde se desterrará la corrupción y solo quedará con residencia permanente la honestidad”, además de que no se quiso enredar en un debate con la oposición y aseguró que “se trabaja con profesionalismo, sin improvisación”.
QUE un grupo de empresarios saludó el nombramiento de Raquel Buenrostro en el SAT y espera una “limpia” de funcionarios transexenales que se dedican a “criminalizar”, como ocurrió a la firma Integradores de Tecnología, de Ricardo Orrantia, inhabilitada tres meses por un proceso de 22 auditorías que datan de 2016 sin que, afirman, se les haya detectado irregularidades.
Ahora este colectivo de la IP ve una oportunidad de romper la mala relación con esos burócratas y sus “venganzas políticas”.
QUE el agitado 2019, primer año completo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, termina y en MILENIO, presente desde sus plataformas en todos lados donde hay noticia, hemos compartido con usted los detalles de estos tiempos de cambio, por lo que agradecemos su atención, la preferencia y le enviamos nuestros mejores deseos y un gran abrazo.
¡Feliz 2020!
#¢#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. El que se lleva, se aguanta. Subió una rayita más la tensión entre México y Bolivia después de que este último declarase persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado.
Para “resguardar su seguridad” la SRE le instruyó regresar a México, pues el gobierno boliviano, comandado por Jeanine Áñez, solicitó a Teresa Mercado y al cónsul de España que se retiraran del país, luego de que el Gobierno mexicano denunciara la retención, por parte de autoridades bolivianas, de automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.
Por ahora, la embajada de México en Bolivia queda a cargo de Ana Luisa Vallejo, jefa de Cancillería de la Misión. Marcelo Ebrard deberá responder el exceso diplomático. Los tribunales internacionales tendrán mucho trabajo.
2. Este cambio sí se ve. La llegada de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha traído frescura al poder judicial. La importante labor de que la justicia sea sólo de los poderosos va por buen camino. Los mexicanos necesitan creer que en el Poder Judicial de la Federación están cambiando las cosas.
Para cerrar el año, Zaldívar envió un mensaje: “Agradezco todas sus muestras de apoyo durante 2019. Transformar una institución no es fácil. Vamos por más en el 2020. Por un PJF renovado en beneficio de la gente. Con hechos no con discursos, demostramos el cambio”. Voluntad y acción han hecho a la SCJN más cercana a las personas, más empática, humana y justa. El verdadero motor del cambio: los hechos, no los discursos.
3. Nerviositos. Reacciones de condena por la decisión del gobierno de Bolivia las hubo desde todos los sectores, pero del PRD no se esperaba menos. “En el caso de la expulsión de la embajadora mexicana, el gobierno mexicano tendría que responder de manera recíproca con la representación boliviana en México”, señaló Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria luego de que la embajadora mexicana en Bolivia fuera declarada persona non grata.
“Pero poniendo en primer lugar y como asunto principal que el diálogo no se rompa y no se fracture para que se logre resolver el problema”, agregó. O sea, ¿primero responder a la agresión poniéndose al mismo nivel de bravuconería y luego una charla tranquila? Con razón llevaron al PRD hasta donde está.
4. Agenda saturada. Christopher Landau, el embajador de EU en México, no sólo consolida su relación personal y la empatía con los mexicanos, también ha demostrado que pone verdadero empeño en lograr que ambas naciones caminen de la mano hacia el desarrollo, y todo esto, en la era de Trump. Nada fácil.
El diplomático adelantó que en enero próximo, y por segunda ocasión, William Barr, fiscal general de la Unión Americana, visitará la CDMX para reforzar la cooperación en materia de combate al tráfico de drogas, armas y dinero. Landau se ha convertido en el político estadunidense al que todos quieren conocer. Y eso sucede porque no transita con ínfulas en relación a su cargo. Si alguien tiene claro a lo que vino a México es el embajador Landau. Pese a Trump. Fiu.
5. Criticones. En el cierre del 2019, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró con una fallida estrategia de seguridad. También criticó que el país registrara crecimiento económico cero este año. René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamento, reconoció que el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años ha sido insuficiente, incluso durante la administración de Peña Nieto, ya que sólo fue del 2%. “Para avanzar como país se requiere, al menos, del 5%.
El crecimiento cero no es bueno para el país. Tenemos que hacer algo, todos, para que la economía vuelva a crecer”, señaló. Si tiene la fórmula del desarrollo, ¿por qué se ha escondido? Soñar no cuesta nada. Y menos a fin de año.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Olga, al rescate
Mientras el presidente López Obrador descansaba en su rancho de Palenque y el canciller Marcelo Ebrard tuiteaba desde la bahía de Acapulco, las malas noticias diplomáticas llegadas al país desde Bolivia fueron acotadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ayer, vistiendo ropa casual, arribó a una rueda de prensa en la capital del país, en la que buscó tranquilizar a la opinión pública sobre la crisis política entre ambas naciones. “No pasa nada”, dijo la exministra, cumpliendo así con la tarea que le dejaron de hacerse cargo de todo durante la ausencia vacacional.
Nepotismo en la 4T
Ante las críticas en redes sociales, Olga Sánchez metió las manos al fuego por Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de Segob. La Secretaria no solo rechazó que se trate de un “junior que charolea”, también informó que Encinas tiene un sobrino que trabaja en el Senado.
(Hijos de funcionarios en la 4T no son “juniors”, asegura Segob...
Olga Sánchez rechazó que los hijos o familiares de funcionarios de primer nivel que trabajan para la 4T sean juniors y aseguró que son jóvenes altamente calificados....Bertha María Alcalde, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde tiene un puesto en la Secretaría de Seguridad con un pago mensual de 139 mil 663.68 pesos mensuales. Además, Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino de Julios Abdala Lemus y de Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla y ganan 126 mil 617 pesos al mes. Al respecto Sánchez Cordero aseguró que éstos no son juniors sino gente trabajadora y profesional ...)
Enfrentará EZLN a la “Cuarta Aniquilación”
“Sólo nos queda resistir a la nueva era que tenemos enfrente, la era de la Cuarta Aniquilación”, como acostumbran, así de dramático se pronunciaron los militantes zapatistas, que esta semana abarrotaron el auditorio Jacinto Canek de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para celebrar los 25 años del EZLN y un Foro para la Defensa de la Madre Tierra. “Si no resistimos al gobierno aniquilador, el sureste del país no se recuperará de la contaminación de ríos, aguas y mares”, fue el mensaje.
Banco del Bienestar, en expansión
Rabindranath Salazar, titular del Banco del Bienestar, dice estar dispuesto a que estén listas las 3 mil 700 sucursales anunciadas recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las sucursales se construirán con parte de los 230 mil millones de pesos ahorrados “por la austeridad republicana”. Al funcionario se le ha visto en Puebla y el Estado de México para coordinar los trabajos junto al Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Enhorabuena.
AMLO, el futbol y el campeonato del Monterrey
Pues resulta que AMLO confirmó que en su administración lo menos importante de lo menos importante en materia deportiva será el futbol. Y es que el presidente de la República ha hecho gala de encuentros con estrellas del béisbol, el basquetbol, boxeadores, directivos de la NFL, pero no así con jugadores, directores técnicos o dueños de equipos del balompie mexicano. Esto se comprobó este domingo, luego del campeonato número cinco del Monterrey, donde el Ejecutivo federal no hizo ni siquiera una mención en sus redes sociales. Así es. El deporte de las patadas no es de los favoritos.
INE: un paso más hacia el voto electrónico
Una de las prioridades del actual Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, ha sido la implementación paulatina, a manera de “pruebas piloto”, de la llamada “urna electrónica”, a fin de que estos mecanismos vayan generando la confianza necesaria entre la ciudadanía y, en próximas elecciones, poder ir ampliando el espectro de esta modalidad de votación. Aunque nos dicen que, sobre todo, esta herramienta tecnológica es una de las principales cartas del INE para bajar los costos de la democracia en el país y sacudirse del discurso de la actual administración que ha señalado de “oneroso” a ese organismo.
@#
RAZONES/La Razón
Doña Olga va por regular las benditas redes
Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció ayer en favor de que se regule a las redes sociales, y es que dice la exministra que las fake news dañan y pueden llegar a destruir a una persona “en segundos”. Por eso dijo que habrá que pensar en un futuro cómo se podrían regular, pues dice que en ocasiones son benditas y en otras pueden llegar a polarizar con críticas sin argumentos. Dice doña Olga que Facebook, Google, Instagram y WhatsApp deberían tener un código de ética para su control interno y también para las personas que las utilizan. ¿Será que ya tiene alguna iniciativa por ahí guardada y lista para presentar pronto?.
• Arranca el Insabi
Con el enorme reto de atender a más de 50 millones de personas que no forman parte de la formalidad laboral, a partir del primer día del año arrancará el Instituto de Salud para el Bienestar, el nuevo sistema de atención que busca establecer un acceso a la cobertura universal con servicios, medicamentos y demás insumos, el cual, sustituye al Seguro Popular. El Insabi funcionará como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Salud y se apoyará en el Fondo de Salud para el Bienestar para atender enfermedades que generan gastos “catastróficos”, proveer infraestructura a entidades de mayor marginación social, así como el acceso a exámenes clínicos para personas de escasos recursos. Por cierto, que atenderá a pacientes sólo con presentar la CURP, el INE o su acta de nacimiento.
• Taxistas la arman en Eje Central
Tremendo caos el que provocaron taxistas en calles del Centro de la Ciudad de México ayer. Y es que sin decir agua va, los conductores se apostaron por más de 30 minutos en Eje Central contra el uso de aplicaciones como Uber y Cabify. La protesta se dio a la altura de la Torre Latinoamericana provocando el cierre, además, de calles aledañas, así que en redes sociales no tardaron las quejas de la gente que transitaba por ahí, haciendo las compras de último momento para la cena de Año Nuevo. Pero además, en las redes no faltó el que reclamara que en estos días ha sido difícil conseguir un taxi, pues les hacen la parada y algunos conductores responden “no voy para allá”. ¿Entonces?.
• Van por cambios a reglamento de mercados
La Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX ya alista una propuesta para actualizar el reglamento de centros de abasto con el objetivo de evitar siniestros, como el de los mercados San Cosme y La Merced y que se tengan establecimientos más seguros y modernos. Lo interesante del plan, que se cocina en coordinación con la Comisión de Abasto y Distribución del Congreso capitalino, es que se prevén por igual sanciones a locatarios y autoridades que violen las normas de Protección Civil.
• Brote de varicela preocupa en Ciudad Juárez
Donde se sienten preocupados es en Ciudad Juárez, pues hay un brote de varicela en la Casa del Migrante originado entre indocumentados que fueron devueltos de Estados Unidos. Dicen que el albergue cerró desde el pasado jueves, pero ayer hubo movimiento y autoridades del lugar estuvieron admitiendo a nuevos viajeros recién deportados del vecino país. Según el gobierno de Chihuahua hay 85 personas contagiadas, en su mayoría niños, por lo que el edil Armando Cabada ya pidió mil 300 dosis de vacunas para contener la enfermedad.
• Atrapan a fugado de penal en Sinaloa
¿Se acuerda usted de los 55 internos del penal de Aguaruto que se fugaron el pasado 17 de octubre mientras se daba el cruento operativo en Sinaloa cuando integrantes de las Fuerzas Armadas detuvieron a Ovidio Guzmán? Pues ayer autoridades estatales pudieron capturar a Christian “N”, quien enfrenta su pena por secuestro agravado. El caso es que fue puesto a disposición de un Juzgado de Control y Enjuiciamiento para que le programen una audiencia inicial. Ojalá no nos salgan con que quedó en libertad. Por lo pronto, a la Fiscalía ya sólo le falta por recapturar a 54.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Año del Banco del Bienestar
Nos cuentan que los próximos dos años son clave para que el Banco del Bienestar se convierta en la principal institución financiera que acerque a la gente las becas y apoyos de los programas estrella del gobierno. Por eso, su titular Rabindranath Salazar, visitó estos días diversos municipios del Edomex, donde instalarían las primeras sucursales. La meta son 13 mil sucursales en el sexenio.
La primera vez
Los que saben de diplomacia nos hacen ver que, la expulsión de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, es el primer evento de esa naturaleza en la historia moderna de nuestro país. Nunca antes, nos comentan, había sucedido algo similar con un embajador mexicano, por lo que la jugada de la presidenta interina de Bolivia, Janine Áñez, marcó un hito.
Prudencia en la SRE
Hablando de la crisis con Bolivia, hay voces que piden al gobierno federal del presidente López Obrador pagar con la misma moneda: expulsar a su embajador. Una de ellas es la del dirigente perredista Ángel Ávila. Pero, nos explican, la cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, no escuchará los cantos de las sirenas, y se conducirá con la debida prudencia.
Que los den por muertos
Nos cuentan que la pareja Calderón-Zavala se descartó para ir por la presidencia en 2024. Al menos así lo entendieron sus simpatizantes en Guerrero, con quienes se reunió ayer la ex pareja presidencia. En el encuentro, Felipe Calderón y Margarita Zavala descartaron ir por la candidatura presidencial, pues lo que buscan es concretar su partido México Libre.
Leona, homenajeada
El año que inicia será dedicado a Leona Vicario, por lo que toda la documentación oficial del gobierno federal debe incluir la leyenda “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”. Además, se prevén actos conmemorativos en homenaje a la libertadora y primera periodista mexicana María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
BANCO DEL BIENESTAR, COMO LA ESPUMA
Quien ha estado en los últimos días hombro con hombro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el titular del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, funcionario que afina detalles para la instalación de las primeras 3 mil 700 sucursales de 13 mil que se tienen previstas en el sexenio, incluidas seis tiendas del SUPERISSSTE que iniciarán operaciones en la Zona Metropolitana de la capital. Sin duda es una institución que subirá como la espuma este 2020.
AMLO EN 2020, CON EL TURBO ENCENDIDO
Nos cuentan que apenas inicie el año, el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador retomará sus actividades y será el sábado 4 de enero cuando visite el municipio de Tenango de Doria en Hidalgo para sostener un diálogo con los pueblos Otomí-Tepehua. De igual forma, volverá de gira a uno de sus estados consentidos: Oaxaca, gobernado por el priísta Alejandro Murat. Tan solo en 2019 visitó la verde antequera en 11 ocasiones… y las que faltan.
BUSCAN AGILIZAR PROCESOS DE ADOPCIÓN
Una realidad lacerante en la CDMX es la que enfrentan más de 412 mil menores sin un hogar, problema al cual le quiere dar salida la diputada local morenista Lilia Rossbach, quien anunció que el próximo 2020 impulsará una iniciativa de su autoría para agilizar los procesos de adopción en la capital. Ella señala que solo 16 por ciento de los menores logran encontrar una familia que los adopte, debido a las complicaciones legales que existen. Urgen, dijo, reformas a la Ley de los derechos de niños y niñas de la Ciudad de México, así como al Código de Procedimientos Civiles local.
CERO BOLSAS DE PLÁSTICO A PARTIR DE 2020
A partir del 1 de enero entrará en vigor la norma que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, como popotes y bolsas, por lo que en algunos mercados de la capital, comerciantes dan las últimas bolsas. Entre ellas se encuentran Walmart de México, Soriana, Chedraui, Grupo Bimbo, Grupo Carso, Plaza Delta, Plaza Las Antenas, Pabellón Polanco, Plaza Insurgentes, Parque Tezontle, entre otras. Como se recordará, en mayo de este año el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para prohibir el uso y distribución de estos plásticos a partir del 2020.
ESTADOS UNIDOS POR FIN SACÓ EL COBRE
Que después de seis años en que México pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) estadounidense un lote de monedas que fueron llevadas a España para ser subastadas, por fin ayer devolvieron 3 mil 990 monedas ¡de cobre! que se usaban en Mesoamérica entre los años 1200 y 1500. Dichas monedas forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano ya que circularon en el área occidental, concretamente entre las regiones de Michoacán y Guerrero y serán enviadas a nuestro país en enero de 2020.
@#
Detrás de Bolivia | Roberta Garza
Milenio
Artículo Mortis
Es difícil esperar algo mejor que la ensalada de desaciertos en que se ha convertido el affaire Bolivia: Morales, depuesto, prófugo y con un claro fraude electoral a cuestas; Podemos, partido español radical, ligado con el chavismo, con la ETA y con el terrorismo palestino, entre otras finísimas compañías; Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia y evangélica trasnochada que sueña “con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas”, habiendo entrado al palacio nacional Biblia en mano y lágrima en el ojo exclamando “¡Gloria a Dios!”, y un presidente mexicano que para ocultar su cortedad de miras afirma que la mejor política exterior es la interior, aunque con esa tampoco haya tenido éxito alguno.
En breve: la embajada mexicana en Bolivia asila hoy a nueve personajes del anterior gobierno que, de otro modo, serían encarcelados. Dos de ellos son Héctor Arce, ex procurador, y Juan Ramón Quintana, ex ministro de Presidencia y antes embajador en Cuba, mano derecha de palacio y archivero de las peores triquiñuelas del derrocado; Quintana y Arce conocen al dedo desde la pequeña corrupción trivial del gobierno de Morales, como los generosos pagos con dinero público a las novias del ex presidente, hasta asuntos como el flujo de recursos entre cárteles y campañas, o los aparatos de desinformación vía redes sociales, con sede en La Paz, que impulsan a candidatos hispanoamericanos afines a las dictaduras de Cuba y Venezuela.
La información en manos de Quintana y Arce, real o imaginada, es responsable del hostigamiento a nuestra embajada, y basta para incomodar sobradamente a España y a México, hoy incluidos en el anterior alineamiento político. Sin duda todo pudiera deberse a un malentendido, pero no es descabellado pensar en un intento de extracción de los ex ministros incómodos por medio de la inusual comitiva de la encargada española de Negocios, Cristina Borreguero, y del cónsul Álvaro Fernández, quienes, a invitación expresa de nuestra embajadora, María Teresa Mercado, veterana con décadas de experiencia en el servicio exterior, llegaron en una visita “de cortesía”, pero lo hicieron acompañados de cuatro operativos especiales armados y con pasamontañas. Las fuerzas bolivianas impidieron el ingreso de los guarros, pegando el grito en el cielo y expulsando a los pocos días a nuestra embajadora, a los diplomáticos españoles y a sus policías, acusando el ex presidente y hoy delegado del gobierno boliviano interino, Jorge “Tuto” Quiroga, directamente al mandatario español: “Es orden de Pedro Sánchez, seguramente a pedido de los socios chavistas”, pasando a recordarle los “miles de euros” supuestamente transferidos por Arce a Podemos, partido aliado de Sánchez.
Quiroga no omitió cornar a López Obrador, mandándolo directo a esa vitacilina a la que tanto aluden sus voceros populares: “Usted … es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que lo obliga a deportar a centroamericanos…”. Con todo, AMLO debería sentirse aliviado de que, con respecto a su campaña en México, de dineros ilícitos no se haya dicho todavía nada.
@robertayque
@#
AMLO y la religión | Julio Patán
Milenio
Malos Modos
¿Recuerdan a un presidente que hiciera más referencias a la Biblia? ¿Y a uno que le metiera mano a un texto de Alfonso Reyes, la Cartilla moral, para luego distribuirlo masivamente, porque un objetivo de su administración es “purificar” –sí: purificar– la vida pública? ¿Habían oído lo de que el neoliberalismo multiplicó los divorcios? ¿Qué tal la idea de darle radio y televisión a los grupos evangélicos? No: esto no se había visto. Hacía falta que llegara la izquierda al poder para que lo del Estado laico se fuera al basurero de la historia. Hacía falta AMLO.
De ahí que Roberto Blancarte y Bernardo Barranco hayan unido fuerzas para publicar AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza (Grijalbo), un libro de veras útil para entender uno de los aspectos centrales de esto que llamamos 4T. ¿Resuelven Blancarte y Barranco los grandes misterios de la relación de López Obrador con lo religioso? No, ni lo pretenden. Pero ofrecen un recuento de los exabruptos religiosos del presidente, retratan sus vínculos con católicos duros y evangélicos (ahí su amistad con Arturo Farela), y sobre todo sitúan la embestida antilaica del régimen en el contexto latinoamericano, con triunfos como el de Bolsonaro en Brasil o Jimmy Morales en Guatemala. Así que no sabremos si López Obrador es evangélico o católico de vieja escuela, una ambigüedad que ha alimentado conscientemente, pero lo veremos oscilar entre unas alianzas y otras, y luego apuntarse a un ritual de purificación propio de los pueblos originarios, o pidiendo permiso a la madre tierra para lo del tren maya. O sea, puede que tengamos a un presidente entregado a una religiosidad sincrética, a medida, tutifruti, pero en todo caso ultraconservadora. O puede que tengamos a un presidente pragmático, que usa la fe como un modo de conectar con sus clientelas políticas.
¿No es alentador? Pues no. Elijan, queridos lectores, la versión que más los tranquilice para iniciar el año. Pero háganlo después de leer este libro necesario.
Es cierto que hace poco hubo otra embestida contra el Estado laico, de la senadora morenista Soledad Luévano, y que el Presidente se opuso expresamente.
@juliopatan09
#
ANTILOGÍA/Ricardo Monreal Ávila / 
Milenio Diario
¡Feliz año 20-20!
En casi todos los estudios de prospectiva de México, publicados hace 30 y 40 años, 2020 era aquel en que el país se estaría convirtiendo en una potencia media o en la gran potencia latinoamericana.
Ninguno de ellos vislumbró lo que viviríamos desde 1994: asesinatos políticos, el levantamiento armado del EZLN, la alternancia presidencial, las privatizaciones, las megadevaluaciones, el crack fiscal del Estado de bienestar social, la migración masiva a Estados Unidos, la desigualdad social y regional crecientes, el ciclo de violencia e inseguridad civil más largo y profundo desde la Revolución de 1910 y la cleptocracia o la corrupción como forma dominante de gobierno.
Desde entonces, me resisto a predecir el futuro más allá de seis años o de una década, porque la terca realidad termina imponiéndose y dejando mal parado cualquier pronóstico.
Quiero obsequiar en esta ocasión, a mis lectoras y lectores, una tarjeta de año nuevo con una reflexión de lo que queremos, podemos y debemos esperar del 20-20, lo más objetiva y equilibrada posible, con una buena dosis del optimismo y la esperanza que la época navideña imponen. Un FODA de cambio de año:
Fortalezas: la macroeconomía no se desajustó en el primer año del primer gobierno de izquierda en el país. Los pronósticos y temores catastrofistas no se cumplieron y se disipan cada día más. Tasas de interés a la baja, tipo de cambio revaluado, inflación controlada, déficit público contenido, endeudamiento en cintura, disciplina en el gasto público y el ICA (impuesto a la corrupción asociada) en ruta de extinción. La 4T está lista para generar crecimiento y empleo para México en 20-20. En lo político, la alta aprobación presidencial y la confianza en el gobierno dan una base amplia de legitimidad a la actual administración.
Oportunidades: la microeconomía pasa también por un buen momento. El mayor aumento del salario mínimo en 40 años, las remesas más altas en la historia del país, los programas sociales masivamente aplicados a lo largo y ancho de México, así como la contención en los precios de los energéticos y la luz, dan a la economía popular, familiar y personal un apuntalamiento no visto en 35 años. El T-MEC fortalecerá el arribo de la inversión extranjera directa y la reactivación de los motores económicos de la exportación (automotriz, aeroespacial, comercio electrónico, energía renovable, agroindustria).
Debilidades: inseguridad y desempleo son desafíos centrales del proyecto alternativo de nación. Impactan a la población en general, pero de manera especial a los sectores sociales medios y a los jóvenes, que fueron determinantes en el triunfo de Morena. La oposición está a la caza de estas debilidades (es su papel), y aunque no ha avanzado en la preferencia ciudadana, un mayor desgaste de la 4T será capitalizado por estas opciones.
Amenazas: la presión del gobierno estadunidense, el desempeño desigual al interior del gabinete y la baja organicidad en la coalición de partidos que apoyaron al obradorismo en 2018 son factores que podrían impactar negativamente el desempeño gubernamental de la 4T y, en el largo plazo, repercutir en su continuidad. Son amenazas manejables hasta el momento, pero no se podrían prolongar indefinidamente.
@#
SEXTANTE /Federico Reyes Heroles / 
Excélsior
Desengaño
Engañar es muy grave, engañarse mucho peor. Luciano Talbek.
Las contiendas electorales fomentan mentiras. Quien afirma cómo será el futuro, obligadamente miente. Hay una intención corruptora: convencer al elector. Pero el 2019 ya fue un año de gobierno y algunos lances presidenciales fueron descabellados. Para el segundo año más vale aclarar de qué estamos hablando.
Cuando el presidente afirma que el crecimiento no es el objetivo primordial, sino el desarrollo, hay poco que refutar. Pero resulta que lo dijo frente a los vaticinios de crecimiento cero. Quizá trataba de curarse en salud. Buscaba ganar tiempo, pero en el fondo sabe que sin crecimiento no hay desarrollo. Ésa es una posibilidad, la mejor. Pero otras afirmaciones igual de locuaces siembran la duda: quizá en verdad cree en ello. Un gobernante que, en pleno siglo XXI, piensa que la mayor riqueza de un país es el petróleo, anda por lo menos desinformado. Ya con crecimiento cero, es obligado regresar al primer punto: por qué no crecimos.
La discusión es vieja. En los años setenta un economista estadunidense –Richard Easterlin–analizó qué tanta satisfacción con la vida trae el ingreso. Se basó en Japón. Sus conclusiones fueron bastante asombrosas: la constatación estadística era cercana al sentido común. El dinero no lo es todo, peor aún, la frustración merodea a quien siempre piensa que requiere más para estar satisfecho. Sin embargo, también hay un mínimo de ingreso sin el cual un ser común no puede estar satisfecho con la vida. Lo mismo ocurre con las mediciones del PIB per cápita, las cuales no convencen al Presidente. El tipo de satisfactores son la clave. Algunos son medibles en pesos, (dólares), otros definitivamente no. Por eso fue tan relevante para las ciencias sociales la aparición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) impulsado por el PNUD y que tuvo como autor intelectual al gran pensador Amartya Sen. Desde entonces mirar sólo al PIB per cápita resulta ingenuo. Altos ingresos petroleros, un PIB alto, no garantizan una mejoría en la vida.
La discusión se ha vuelto cada día más precisa. Se miden las escaseces y, por supuesto, el dato final es la satisfacción con la vida. Es conocido el caso de Bután, que ha dirigido el esfuerzo estatal a la búsqueda de la felicidad, por abstracto que esto parezca. México no ha sido ajeno al tema. Muchas investigaciones del Inegi y la creación del Coneval responden a esa inquietud. Por eso asombra tanto la afirmación presidencial. Es conocido que México es uno de los países con mayor satisfacción en la vida. Explicaciones de los especialistas hay muchas: la ampliación de las libertades y del consumo en muchas sus vertientes, el tipo de satisfactores, la movilidad ascendente, etc.
Recientemente, la organización México ¿cómo vamos?, en asociación con Social Progress Imperative y el INCAE, dio a conocer un estudio muy interesante: el Índice de Progreso Social. De 149 países México está en el sitio 55, es decir, en la parte media alta de la tabla.
En México, por mucho, no todo es miseria como hoy se afirma con ligereza. El Índice ratifica lo obvio: las entidades que han tenido crecimiento (Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora) van a la cabeza. Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco están en el fondo. Algunas carencias se pueden solucionar sólo con dinero, con crecimiento y desarrollo. Otras no. El estudio es otro mapa, –entidad por entidad– de los que provienen de la sociedad civil de la que tanto se queja la Cuarta Transformación. Sirve para acciones de gobierno muy puntuales que traerán bienestar. Por ejemplo, Yucatán, muy bien calificado, tiene serios problemas de muertes por accidentes viales que bajan su promedio. A estudiar.
Conclusiones: el crecimiento no garantiza el bienestar ni el desarrollo, pero sin crecimiento, no habrá mejoría. Ni engañemos ni nos engañemos. Seamos serios. Crecer es prioridad. Un ambiente rijoso y amenazante aleja al bienestar.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Bolivia escala el conflicto
Es más que evidente la intención del gobierno interino de Bolivia de escalar su conflicto interno a un nivel internacional.
Antes de llegar a alguna conclusión, enumeremos algunas de las acciones más relevantes y significativas sobre lo ocurrido en los últimos días entre las autoridades bolivianas y las nuestras:
1.- Acoso policiaco a la residencia de México en Bolivia.- Las razones de los operativos bolivianos en la última semana, no fueron para dar seguridad a la residencia mexicana. En distintas declaraciones grabadas, el comandante departamental de la Policía, Julio Cordero, sostuvo que “los operativos buscan cumplir las órdenes de apremio (aprehensión)” contra el ex ministro de la Presidencia, Ramón Quintana y la ex titular de Culturas, Wilma Alanoca.
En la embajada mexicana se encuentran nueve bolivianos. Cuatro de ellos con orden de aprehensión que les fue girada mucho después de su ingreso a la sede diplomática.
2.-El incidente con los españoles.- Bajo el marco del acoso de las autoridades bolivianas, el pasado viernes 27 de diciembre la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero y el cónsul del país ibérico, Álvaro Fernández, realizaron “una visita de cortesía” a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la Residencia de México, para atestiguar lo que ocurría.
Los choferes y personal de seguridad de los diplomáticos españoles iban embozados (decisión del reino de España ante la crisis boliviana). Y aún y cuando dejaron a sus diplomáticos en la sede y se retiraron de la zona para volver por ellos 40 minutos después, ya les fue impedido su reingreso a la residencia de México por la policía boliviana.
3.- Acusados de conspirar.- La cancillería boliviana acusó a los gobiernos de México y España de “atropellar” su soberanía, y de “conspiración” para ¡intentar la fuga de los asilados en la Embajada de México en el país andino!
Increíble, por no decir ridículo.
4.- Persona non grata.- Ayer, tres días después del incidente, el gobierno interino de Bolivia declaró persona non grata a la embajadora de México y a los dos diplomáticos españoles que la visitaron, instándolos a abandonar el país en 72 horas.
5.- Reacciones de España y México.- El gobierno español lanzó un comunicado en el que calificó de “calumnia” y de “falsas teorías conspiratorias” los decires bolivianos, exigiéndole al gobierno andino “reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones”.
Y “en reciprocidad al gesto hostil” de declarar como persona non grata a dos diplomáticos españoles, decidió a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en su país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España.
El gobierno mexicano, en cambio, sólo instruyó a la Embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad e indicó que nuestra representación quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión y “continuará operando con normalidad tras este movimiento”.
¿Por qué esta reacción tan tibia del gobierno mexicano si se le compara con la de España? ¿Qué busca Bolivia escalando el conflicto? De ello hablaremos en la próxima entrega.
GEMAS: ¡Feliz aterrizaje al 2020!.
@#
MALOS MODOS /Julio Patán /
 Milenio Diario
AMLO y la religión
¿Recuerdan a un presidente que hiciera más referencias a la Biblia? ¿Y a uno que le metiera mano a un texto de Alfonso Reyes, la Cartilla moral, para luego distribuirlo masivamente, porque un objetivo de su administración es “purificar” –sí: purificar– la vida pública? ¿Habían oído lo de que el neoliberalismo multiplicó los divorcios? ¿Qué tal la idea de darle radio y televisión a los grupos evangélicos? No: esto no se había visto.
Hacía falta que llegara la izquierda al poder para que lo del Estado laico se fuera al basurero de la historia. Hacía falta AMLO.
De ahí que Roberto Blancarte y Bernardo Barranco hayan unido fuerzas para publicar AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza (Grijalbo), un libro de veras útil para entender uno de los aspectos centrales de esto que llamamos 4T. ¿Resuelven Blancarte y Barranco los grandes misterios de la relación de López Obrador con lo religioso? No, ni lo pretenden.
Pero ofrecen un recuento de los exabruptos religiosos del presidente, retratan sus vínculos con católicos duros y evangélicos (ahí su amistad con Arturo Farela), y sobre todo sitúan la embestida antilaica del régimen en el contexto latinoamericano, con triunfos como el de Bolsonaro en Brasil o Jimmy Morales en Guatemala.
Así que no sabremos si López Obrador es evangélico o católico de vieja escuela, una ambigüedad que ha alimentado conscientemente, pero lo veremos oscilar entre unas alianzas y otras, y luego apuntarse a un ritual de purificación propio de los pueblos originarios, o pidiendo permiso a la madre tierra para lo del tren maya.
O sea, puede que tengamos a un presidente entregado a una religiosidad sincrética, a medida, tutifruti, pero en todo caso ultraconservadora. O puede que tengamos a un presidente pragmático, que usa la fe como un modo de conectar con sus clientelas políticas.
¿No es alentador? Pues no. Elijan, queridos lectores, la versión que más los tranquilice para iniciar el año. Pero háganlo después de leer este libro necesario.
Es cierto que hace poco hubo otra embestida contra el Estado laico, de la senadora morenista Soledad Luévano, y que el Presidente se opuso expresamente.
@#
PERSPECTIVA GLOBAL/Gabriel Casillas / 
El Financiero
Termina un año, pero también una década y algunas efemérides 2020
Hoy es el último día de 2019, en donde se cumplieron 100 años de la firma del Tratado de Versalles —con el que terminó la Primera Guerra Mundial y que sembró la semilla de la Segunda Guerra Mundial—, 100 años de la creación de ‘La Liga de las Naciones’ -organismo precursor de la ONU-, 100 años de la invención del tostador eléctrico —en donde el pan ‘salta’ cuando está ‘listo’—, y de los teléfonos con ‘disco’ para marcar números telefónicos (antes de esta invención las personas tenían que llamar a una operadora para que las comunicaran), 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, 50 años de la llegada del hombre a la Luna, 50 años del lanzamiento del primer álbum de Led Zeppelin —titulado con el nombre de la banda—, y 30 años de la caída del muro de Berlín, entre otros aniversarios importantes (“2019 – Algunas efemérides y pronósticos I”, 3 de enero).
Asimismo, hoy también se termina una década. Una década marcada por la recuperación de la crisis económico-financiera global de 2008-2009, en donde los bancos centrales de las economías avanzadas instrumentaron políticas monetarias ultra-laxas sin precedente que, entre otras cosas, han llevado al mundo a lograr el periodo de expansión económica global más largo del que se tiene registro, sin generar altas tasas de inflación.
No obstante lo anterior, también termina una década marcada por el incremento de la desigualdad socio-económica —en parte por las mismas políticas monetarias ultra-laxas, sobre todo en ausencia de políticas fiscales redistributivas eficaces—, que junto con el aumento significativo de la utilización masiva de redes sociales, incentivaron el cuestionamiento a los modelos económicos de mercado, así como a los principios fundamentales de las democracias, engendrando un regreso del populismo a nivel global.
Mañana iniciará un nuevo año y una nueva década. Su inicio estará marcado por el primer juicio de destitución de un presidente que estará en campaña de reelección en los Estados Unidos, así como por síntomas de insatisfacción política en muchos lugares del mundo, que han llevado a la población a votar por líderes que en otras épocas nunca hubieran tenido la oportunidad de ganar elecciones o a salir a las calles a protestar violentamente.
Deseo que esta década que inicia mañana, sirva para fortalecer los fundamentos legales, políticos, éticos y económicos a nivel global para lograr altas tasas de crecimiento económico, sin sacrificar libertades individuales, con una mejor distribución del ingreso e inclusión social y mayor felicidad.
Si bien ya he comentado lo que considero que será relevante para la macroeconomía global y los mercados financieros internacionales este 2020 (“¿Qué nos depara 2020?”, 3 de diciembre), en esta ocasión quisiera dedicar el espacio restante de esta columna a comentar sobre algunos aniversarios que a mi juicio destacarán el año que inicia mañana.
El año 2020 o MMXX en números romanos —que al menos ‘suena’ como un buen año para México—, será un año bisiesto, en donde se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, 100 años de la instrumentación de la ‘Ley Seca’ o ‘Prohibición’ en los Estados Unidos, 90 años de la realización de la primera copa de futbol soccer (Uruguay 1930), el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial —que vendrá ‘acompañado’ por un sinnúmero de aniversarios relacionados, como la muerte de Benito Mussolini y Adolf Hitler y el primer ataque con bombas atómicas en Japón, entre otros—, 50 años de la separación de ‘The Beatles’, de la muerte del cantante y guitarrista estadounidense Jimi Hendrix y de la primera emisión del programa de televisión mexicano ‘Chespirito’.
Asimismo, en el 2020 se cumplirán 40 años del asesinato de John Lennon y del estreno del videojuego “Pac-Man”, 30 años del inicio de la Guerra del Golfo Pérsico, del lanzamiento del telescopio espacial ‘Hubble’, de la transición democrática en Chile y del fallecimiento del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’, 25 años del asesinato de ‘La reina del Tex-Mex’, Selena, así como del estreno de las películas “Braveheart” y “Toy Story”, 20 años del temido ‘Y2K’ —que amenazaba con crear un problema cibernético masivo por haber establecido el año de las fechas de varios sistemas operativos computacionales con dos dígitos solamente, en lugar de cuatro, e.g. 97, en lugar de 1997—, 20 años de la primera publicación del diario Milenio, 10 años de transmisión del canal Foro TV y 5 años del fallecimiento de Joan Sebastian y de los atentados terroristas del Estado Islámico en París.
¡Feliz año 2020 y feliz inicio de una nueva década!
* El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
Yo, Julia. Santiago Posteguillo
El gran historiador y novelista español de las legiones romanas, Santiago Posteguillo, autor de la trilogía Africanus, también escribió un libro extraordinario sobre una mujer extranjera y mal vista en la alcurnia de Roma, Julia (que era siria), que con su inteligencia y sangre fría condujo a su marido, Septimio Severo, a convertirse en emperador y fundó una dinastía. Les dejo algunos párrafos que subrayé de Yo, Julia, premio Planeta 2018.
“En ocasiones la supervivencia está en no conseguir más poder, sino en rechazarlo”.
Escribe en su diario Galeno, médico del emperador Cómodo y luego pieza clave en el plan de Julia: “Yo he hecho tanto por la medicina como el emperador Trajano por el Imperio cuando construyó puentes y caminos por toda Italia. Soy yo y sólo yo el que ha revelado la verdadera senda de la medicina. Hay que admitir que Hipócrates ya atisbó esta senda y preparó el camino, pero yo lo he hecho transitable”.
“Septimio Severo se dejó llevar de la mano de su esposa, de la mano de la Historia”…
Aurelio Pompeyano le explica a su ambicioso hijo, Claudio Pompeyano, por qué la guerra civil la va a ganar Septimio Severo, y que se equivoca al trabajar en Roma para el poderoso gobernador de las legiones del norte, Albino. Por la importancia de Julia, la mujer de Severo, de la cual el gobernador de Panonia estaba profundamente enamorado:
Augusto respetaba a Livia (su esposa). A Livia sólo le interesaba que Augusto nombrara César, su heredero, a uno de los dos hijos de su anterior matrimonio: Tiberio.
“Luego Tito tendría un gran amor, Berenice, pero fue su concubina, una princesa hermosa también de origen oriental, judía en este caso… Si continuamos al divino Trajano lo sucede Adriano, también homosexual, pero en este caso un emperador que no respetó a su emperatriz…”
“No es correcto en el mundo romano aceptar un nombramiento de esa entidad sin rechazarlo una o dos veces. Julio César también lo hizo –continuó Julia, dirigiéndose a los niños. Cuando se le ofreció una corona real la rechazó varias veces. De hecho, nunca la aceptó…”.
El hijo de Pompeyano le reprocha a su padre: “Nadie habrá nunca en la historia que haya rechazado tres veces ser investido emperador de Roma (se lo propuso Marco Aurelio, el Senado y Juliano)…”
“Muchacho, yo estoy hecho con la madera con que se forja la supervivencia. Es un material escaso y que no todos aprecian”.
Pompeyano se refería a la política, no a la guerra, donde derrochó coraje.
“Su valor, pericia y eficacia en los campos de batalla, ya fuera contra los partos, marcómanos, germanos, le valió el afecto del divino Marco Aurelio hasta el punto de que éste le ofreció casarse con Lucila, su hija, hermana de Cómodo”.
“Todos sabían, por experiencia, que en combate no era necesario diseñar una estrategia retorcida o muy compleja, sino disponer de una táctica sencilla pero valiente, que aportara la iniciativa en la batalla, y combinar ese plan con disciplina y resistencia en el cruento combate cuerpo a cuerpo…”.
Septimio Severo le promete al jefe militar derrotado, pero que luchó con valor luego de ser abandonado por su general, como 527 años antes Darío III abandonó a los suyos frente a Alejandro Magno: “un funeral correcto con una moneda en la boca para pagar a Caronte tu paso al reino de los muertos” (en la laguna de Estigia).
Galeno pone objeciones a una misión encargada por Julia: “Yo soy médico, y lo mío es salvar vidas, curar según las enseñanzas de Hipócrates y bajo la protección de Asclepio. No asesinar”.
Respondió Severo: “Tengo la sensación de ser un nuevo Pirro, el rey de Epiro que consiguió tantas victorias contra Roma, victorias pírricas que no le valieron para ganar la guerra”.
Luego de concluir el libro, el autor se pregunta “¿por qué no hay una obra teatral y ninguna película o serie de televisión sobre Julia Domna?”. Y se contesta: “A mi entender por dos estigmas que el personaje ha arrastrado consigo durante siglos: primero, por ser mujer y, segundo, por ser extranjera”.
Recupera una cita de la biografía de Isabel la Católica: “A las mujeres en la historia no se les perdona que ejerzan la violencia como la ejercen los hombres”.
Ahora sí, punto final a 2019.
Felicidades, salud y alegrías en el nuevo año. Nos encontramos en este espacio el lunes 6.
@#
Año de experimento/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
31 Dic. 2019
"Un optimista se queda hasta la medianoche para recibir el año nuevo. Un pesimista se queda para asegurarse que el viejo se vaya”.  Bill Vaughn
CUERNAVACA.- El crecimiento económico pasó de 2.1 por ciento en 2017 y 2018 a 0.0 por ciento en los nueve primeros meses de 2019. Este es el primer saldo para los mexicanos de este 2019 que hoy concluye. El estancamiento económico ha traído fenómenos que algunos en su ignorancia consideran positivos, como un superávit comercial y de cuenta corriente, pero que son subproducto de una economía que ha dejado de crecer.
Los indicadores más inquietantes los vemos en la construcción, que cayó 11.1 por ciento anual en octubre, y la inversión fija bruta, que en septiembre estaba 6.5 por ciento abajo que un año antes. Son cifras particularmente negativas porque sin inversión y sin construcción difícilmente puede darse una recuperación sana.
La falta de crecimiento significa un aumento en el desempleo que hasta la fecha ha sido moderado. En noviembre el INEGI registró una tasa de 3.5 por ciento de desocupación abierta, un aumento significativo sobre el 3.3 por ciento del mismo mes de 2018. La tasa de subocupación, que se refiere a la población empleada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más, subió más: de 7 a 8.2 por ciento. No tenemos aún la cifra de trabajadores registrados en el IMSS al 31 de diciembre, pero sabemos que registrará una baja importante por la terminación de contratos temporales.
Los entusiastas de la Cuarta Transformación tienen una visión completamente distinta. El senador Ricardo Monreal tuiteó este 29 de diciembre: "Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020".
Fuera del mínimo, las demás variables son las que siempre han enorgullecido a los gobiernos conservadores. El actual régimen ha sido, efectivamente, más conservador en el gasto que sus predecesores y los resultados los estamos viendo en la inf lación, las tasas de interés y el tipo de cambio, entre otros indicadores. Monreal no apuntó el que debería ser el motivo de mayor orgullo de la administración: el incremento en los salarios promedio, no nada más el mínimo que casi nadie gana. Este incremento, sin embargo, se combina con el aumento del desempleo.
El Presidente dejó de insistir que tenía otros datos y que el crecimiento en 2019 sería de 2 por ciento. Hoy afirma que el crecimiento no importa, que lo que realmente vale es el "desarrollo" y la "felicidad". No parece entender la relación entre crecimiento y desarrollo; en cuanto a la felicidad, México siempre ha registrado mayores índices en las autocalificaciones que países con mayor desarrollo.
En 2019 hemos visto no solo un recorte del gasto, sino también el inicio de un gran experimento en prioridades públicas. En lugar de gastar la misma cantidad de dinero o más en programas sociales, como servicios de salud o estancias infantiles, el gobierno está encauzando una creciente cantidad de recursos a dádivas directas a ciertos grupos, como ninis o adultos mayores. Es una estrategia que ayuda a aumentar la popularidad del gobernante, pero que no sabemos si ayudará a construir una mayor prosperidad. El gobierno apenas lleva un año en funciones. En cinco más sabremos si el experimento ha sido exitoso o si fue el inicio de un desplome en la producción y la prosperidad del país.
 FALTA UN AÑO
 Para contar una decena se empieza en el 1 y se termina en el 10. Es lo mismo con las décadas. La actual empezó en 2011 y terminará en 2020. La idea de que hoy termina una década es un error difundido por medios que quieren contar decenas del 0 al 9.
@SergioSarmiento






No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...