11 dic 2019

Las columnas políticas, hoy a miércoles 11 de diciembre de 2019

@fredalvarez
Misión cumplida!, dijo ayer @m_ebrard al C. Presidente @lopezobrador_ ..
Y ahora?
¿Cuál es la siguiente misión?
¿Gobernación?
#
@fredalvarez
Muchas especulaciones en el caso de Genaro García Luna, hoy sólo esta indiciado en EU, goza de la preunción de inocencia...; pero ya lo crucificaron!
El testigo estrella fue Jesús Zambada García, alías El Rey” -y hermano del El Mayo- quien fue detenido en México en 2008 y extraditado a Nueva York en 2012;
Los testigos protegidos mienten parta salvarsu pellejo y dinero...
¡Casos?
Muchos...
Daremos seguimiento..
|@#
Las columnas políticas, hoy a miércoles 11 de diciembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
SEGURAMENTE lo que más sorprendió a Genaro García Luna al momento de su detención fue que los agentes del FBI no llegaron con cámaras de televisión, ni unidad de microondas, para transmitir en vivo y en directo el arresto.
FALTA VER qué tan sólidos y serios son los datos de la Fiscalía de Estados Unidos en contra del ex secretario de Seguridad Pública, pues ya se sabe cómo se las gasta con eso de los testigos protegidos. Por lo pronto, García Luna ya duerme en una celda y el que seguramente no puede conciliar el sueño es Felipe Calderón.
Y NO PORQUE el ex Presidente pudiera ser cómplice, sino porque ooobviamente la detención de uno de sus más cercanos, inevitablemente, le pega en su imagen, en su proyecto político y, de paso, le da arsenal a Andrés Manuel López Obrador para seguirlo linchando en el púlpito mañanero.
POR INCREÍBLE que parezca, el que está por reaparecer a lo grande en la escena capitalina es el polémico Miguel Ángel Vásquez, quien fuera el principal operador en cuestiones administrativas del gobierno de Miguel Mancera.
COMO el todopoderoso subsecretario de Desarrollo y Capital Humano, al ex funcionario se le achaca haber manejado la nómina gubernamental de manera completamente discrecional. Inclusive hace algunos meses hasta se dijo que podría pisar la cárcel.
PERO, por lo visto, no sólo superó las suspicacias de la administración de Claudia Sheinbaum, sino que va por más: quiere su propio partido político. Y hoy Vásquez formalizará la creación de Somos (Sociedad en Movimiento), agrupación con la que presume haber cubierto de sobra los requisitos para convertirse en partido político. Habrá que seguir de cerca esta jugada.
"NOS COMIMOS su lunch", así resumió Nancy Pelosi, de acuerdo con el portal Político, el proceso por el cual los demócratas le arrebataron la batuta al gobierno de Donald Trump en la negociación del T-MEC.
SEGÚN ESTO, Jesús Seade jugó un papel hábil y fundamental para lograr un arreglo, pero, al mismo tiempo, la versión deja en claro que los reparos de los congresistas no surgieron la semana pasada, sino que se remontan a poco antes del verano. No queda claro si México realmente se enteró de los tironeos, pues la Cancillería nunca habló de renegociar lo ya negociado.
FINALMENTE, quien hizo que la magia sucediera fue Richard Trumka, el líder de la principal central obrera, la AFL-CIO, luego de obtener garantías de que Estados Unidos podrá supervisar las cuestiones laborales en México. Y aunque la SRE ha dicho que serán "paneles", habrá que esperar para saber realmente qué otro tanto se entregó ahora en cuestión de soberanía.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
De Trump a AMLO con amor
Quién dice que en política no hay coincidencias. Hace solo unos días el fiscal general de Estados Unidos visitó México y se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a raíz de esa charla el mandatario mexicano ha recibido tres regalos navideños.
El primero, el viernes con la decisión del presidente Donald Trump de no designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y con ello alejar la posibilidad de operaciones policiales o militares estadounidenses en territorio mexicano.
El segundo, el fin de las negociaciones del T-MEC y el compromiso de su ratificación.
Y el tercero, la detención del exsecretario de Seguridad Pública federal del entonces presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien es acusado de colaborar con el narcotráfico y de recibir millonarios sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, este último obsequio tiene la ventaja de que puede ser usado por AMLO para cuestionar el modelo de combate al crimen de quien se ha vuelto uno de sus principales críticos, Felipe Calderón.
Y por si fuera poco, también queda el mensaje de que así como se mencionó a García Luna en el juicio contra “El Chapo” y acabó detenido y acusado, también se mencionaron otros nombres, como el del expresidente Enrique Peña Nieto, quien nos hacen ver, preferirá mantenerse en el bajo perfil. Al final, hay tres cajas bajo el árbol de Navidad con etiquetas que dicen: De Trump, para AMLO, con cariño.
Regalan de Navidad retrato del Presidente
Difícil una descripción, pero los diputados de Morena y sus aliados del PT, PES y Verde estarán felices, felices, felices por el regalo navideño que viaja en diablitos, ojo no en renos, rumbo a sus oficinas en el Palacio Legislativo de San Lázaro: un retrato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nos cuentan que hasta las oficinas de la Cámara Baja llegó este martes un cargamento de cuadros con una fotografía del tabasqueño, con la imagen en la toma de posesión del primero de diciembre de 2018. Los enviados de Santa Claus entraron con sus diablitos para repartir los regalos perfectamente protegidos para evitar cualquier raspón en los marcos o daño a la imagen del líder de la 4T.
Así, nos comentan, los cubículos de las señoras y señores legisladores de los partidos en el poder podrán lucir con la imagen de AMLO. ¡Ah!, esos cuadros no están colgados ni en las oficinas del gobierno federal o como diría el clásico: no los tiene ni Obama.
Hay de delitos a delitos
Nos dicen que el PAN en el Senado intentó minimizar el arresto y la acusación de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en la administración del expanista Felipe Calderón, al compararlo con el robo de un libro que cometió el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero.
El coordinador de los panistas, Mauricio Kuri, dijo que todos los delitos deben juzgarse por igual. Nos dicen que a don Mauricio no le falta razón, pero hay alguna diferencia entre robarse un libro, poner en vergüenza a todo el país y desprestigiar a la autollamada 4T y haber recibido millones de dólares de “El Chapo” Guzmán para permitirle traficar drogas. Ambos son delitos, pero uno de ellos, desde luego el de García Luna, es un poquito más grave.
Tour por Palacio Nacional
Nos dicen que después de la firma de protocolo modificatorio del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida a los equipos negociadores y luego, les mostró el Palacio Nacional.
El mandatario, nos comentan, sirvió de guía de turistas en un recorrido acompañado por Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, así como por el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario Jesús Seade y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
@
Lucha anticrimen en entredicho | Editorial El Universal
Investigado por dar protección al Chapo a cambio de millonarios sobornos que lo hicieron cómplice, a los ojos de la justicia estadounidense, de participar en la cadena de tráfico de drogas hacia el territorio norteamericano, la detención en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, hombre clave en el gobierno de Felipe Calderón, por acusaciones por conspiración en tráfico de drogas y falsedad en declaraciones, constituye el más fuerte cuestionamiento a la guerra contra el crimen organizado emprendida por el polémico expresidente panista.
Preocupante que se conozcan tales acusaciones precisamente de la persona que tuvo su paso por instancias tan delicadas como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública. De hecho, algunas versiones señalan que García Luna estaría detrás del reposicionamiento de Joaquín Guzmán Loera en el negocio del narcotráfico tras su inesperada primera fuga del Penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox. El líder del cártel de Sinaloa estuvo fuera del alcance de la justicia justamente durante las administraciones panistas hasta ser reaprehendido en 2014, en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Hace poco más de un año y en el marco del juicio al Chapo Guzmán en Estados Unidos, el también narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada aseguró haber entregado a García Luna más de seis millones de dólares por concepto de sobornos cuando éste era titular de la AFI.
García Luna, junto con Eduardo Medina Mora (exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también dirigió al Cisen y fue secretario de Seguridad Pública y Procurador General de la República), formaban los dos brazos de la estrategia contra el crimen organizado durante la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. Mientras uno se retiró de la Corte bajo acusaciones de lavado de dinero, el otro es detenido por la justicia de Estados Unidos. Estas dos caídas ponen en entredicho la estrategia contra el crimen adoptada durante los gobiernos panistas, pues de comprobarse la serie de acusaciones en su contra, se revela el grado de infiltración que tiene el Estado mexicano al más alto nivel de autoridad y que hace comprender el porqué del empoderamiento criminal. Preocupa también que estas acusaciones vengan del exterior mientras que al interior pareciera que nadie nunca detectó que la corrupción del narco también penetraba las altas esferas del gobierno, comprando el silencio precisamente de quienes estaban encargados de combatir al principal riesgo de seguridad nacional.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE apenas anteayer Felipe Calderón se escandalizaba por el video que exhibió al embajador morenista Ricardo Valero robándose un libro en Argentina y se congratulaba por el eventual registro a su partido, que nacerá muerto a juzgar por el tiro de gracia que acaba de darle la justicia estadunidense con la aprehensión de Genaro García Luna, su ex todopoderoso secretario de Seguridad Pública.
La hiperactividad del ex presidente en Twitter se limitó ayer primero a darse por enterado del caso y después a deslindarse y exigir un juicio justo, mientras que Vicente Fox, otro asiduo a las redes y ex jefe del hoy detenido, nunca se apareció.
QUE ayer la oposición en el Senado regresó a Palacio Nacional para atestiguar la firma del nuevo TLC y dar un mensaje de cierre de filas ante Estados Unidos, sobre todo, donde aún resta camino por las diferencias entre demócratas y republicanos en el Capitolio. Fue necesaria mucha negociación por parte del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para dejar atrás la animadversión detonada por el accidentado proceso en la selección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH.
QUE todo está listo para que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rinda su informe en un acto al que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador este mediodía.
Se prevé que el recuento de actividades de Arturo Zaldívar en su primer año de gestión incluya temas como desigualdad, el combate a la corrupción y las acciones emprendidas contra el nepotismo dentro del propio Poder Judicial.
QUE por cierto, la Suprema Corte emitió dos sentencias clave elaboradas por el ministro Alberto Pérez Dayán, la primera relativa a la creación de un proyecto piloto para dar seguridad social a las trabajadoras domésticas, que cumplió el IMSS, encabezado por Zoé Robledo, la semana pasada.
En la otra, ayer, el máximo tribunal decidió dar una prórroga hasta abril al Congreso de la Unión para que cumpla con la sentencia que ordena modificar la Ley de Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Magistrales. Todo salió conforme el guion. Las autoridades estadunidenses agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por el excelente equipo en la negociación del T-MEC y haber buscado un beneficio mayor con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. En Estados Unidos, donde ha habido conflictos y desacuerdos, el T-MEC sería ratificado antes del 20 de diciembre. En México, también muy pronto.
Y en Canadá, quizá tarde más por razones internas, adelantó el canciller Marcelo Ebrard. “Hay apoyo total”, dijo. El secretario explicó que México salió bien librado. Uno de los más felices en la firma del acuerdo en Palacio Nacional fue el embajador de EU, Christopher Landau. Bien: política y no amenazas, eso es lo que conviene a todos, no los manotazos de Donald Trump. Otra misión cumplida.
2. Entre cuates. En el camino de la transformación hay a quienes debe animarse para que continúen con el reto. La Suprema Corte extendió hasta el 30 de abril de 2020, el plazo para que el Congreso acate una sentencia que le ordena corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en particular, la falta de parámetros para fijar el salario del Presidente. Suertudos los legisladores, pues la SCJN aceptó la petición de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para extender el plazo.
El Congreso tenía que subsanar las deficiencias de la ley en el periodo ordinario que está por concluir, pero como siempre, no les alcanzó el tiempo. Esta prórroga indica unión para lograr el cambio. No se nos atrasen, legisladores. No rompan la confianza depositada en ustedes. Pónganse a trabajar.
3. No se hagan patos. Los detalles son los que cuentan. Mientras la mayoría de los partidos políticos se aferra a no ceder en la reducción de recursos y luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a Morena “poner el ejemplo” y aprobar la iniciativa, Yeidckol Polevnsky, la líder de Morena, entregó a Lorenzo Córdova, presidente del INE, una carta en la que su partido renuncia al ¡75%! de sus prerrogativas para 2020, alrededor de mil 200 millones de pesos. Comentó que es para ser congruentes con la política de austeridad y que los recursos lleguen a los programas sociales.
Malas noticias para los institutos políticos que prácticamente viven, y muy bien, de los recursos públicos. ¿Lo pensarán dos veces los partidos por nacer: el de la maestra Elba Esther Gordillo o el de la pareja Calderón-Zavala? ¿Quién levanta la mano para rechazar dinero, quién?
4. Ciclo renovador. Hoy, Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte, rendirá su Primer Informe de labores. “Avanzamos con paso decidido y lo demostramos con hechos. El cambio en beneficio de la gente está en marcha”, apuntó. Se estableció un plan integral de combate al nepotismo; se han suspendido y destituido a malos servidores públicos; se recapacitó a jueces y juezas bajo criterios de excelencia y, por primera vez, se celebraron concursos exclusivos para juezas y magistradas.
Ha sido un año de transformación, pero también, la complicidad de algunos jueces con el crimen organizado o con los victimarios ha sido evidenciada. No en vano, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene a siete jueces ‘malportados’ en la mira. La limpieza comenzó en casa este año. Digan que no.
5. Protagonista. Insiste Antonio Villalobos, presidente municipal de Cuernavaca, en que hasta el momento, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, no le ha concedido audiencia para resolver el tema de la seguridad y en respuesta, el mandatario lo llamó “diva” por hacer público su rechazo.
Tras el asesinato del secretario de Seguridad en Cuernavaca, Juan Juárez, el edil pidió una reunión con Blanco para abordar el tema de la seguridad, pero no le ha contestado. Villalobos Adán expresó que ya no necesita intermediarios. –“¿Por qué la necesidad de que sea directamente con él?–, porque somos los que tomamos las decisiones”, dijo.
Qué será más importante para Cuauhtémoc Blanco que no puede darle tiempo al alcalde para atender problemas de seguridad. ¿Qué?.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Con el T-MEC, todos contentos
Quien se llevó ayer el aplauso más sonoro en Palacio Nacional durante la firma del Protocolo para modernizar el T-MEC fue el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, cuando explicó los alcances y logros para México en el nuevo documento. Por cierto, aunque algunos integrantes de la IP se quejaron de que no se les había incluido en las largas negociaciones con Estados Unidos, sí hubo miembros del famoso Cuarto de al Lado, como Moisés Kalach, que reconocieron a Seade por su trabajo en el estira y afloja de este addendum, que prevén se apruebe en los tres países antes de que se acabe el año.
Corte da otra prórroga
La Suprema Corte de Justicia extendió hasta el cierre de abril de 2020 el plazo para que el Congreso de la Unión acate una sentencia que le ordena corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en particular, la falta de parámetros para fijar el salario del Presidente. En solo un mes, es la segunda prórroga que les da el Máximo Tribunal, pues apenas en noviembre pasado les tuvo que ceder que se tarden más de lo acordado en las reglas para legalizar la mariguana.
Van mujeres a IFT y Cofece
La buena noticia salió del Comité de Evaluación, organismo integrado por el Banco de México e Inegi, donde anunciaron que convocarán únicamente a mujeres para ocupar el cargo de comisionadas en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En el caso del IFT, actualmente ninguna mujer integra su Pleno, por lo que organizaciones como Conectadas MX impulsaron desde hace meses la propuesta para que solo participaran mujeres. En cambio, la Cofece, de los siete integrantes en su Pleno, solo dos son mujeres: la presidenta Alejandra Palacios y la comisionada Brenda Hernández.
Bloquean muro a Trump
Un juez federal en EU bloqueó una partida de 3 mil 600 millones de dólares que el presidente Donald Trump había destinado a la construcción de su muro fronterizo con México. Esos recursos estaban inicialmente asignados a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump designó para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.
Con esa bolsa, se tenía previsto levantar unos 280 kilómetros de valla fronteriza, los cuales forman parte de la última promesa de dejar listos 725 kilómetros de muro para finales de 2020.
@3
CONFIDENCIAL/El Financiero
Reúne T-MEC a la oposición
La ocasión era propicia y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, no dejó pasar la oportunidad. Delante de los representantes de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, aprovechó su turno al micrófono durante la ceremonia del protocolo modificatorio del T-MEC para decir al Presidente que, “por vez primera en su mandato, están aquí en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales, todas”. López Obrador les dio las “gracias por actuar de manera responsable y patriota, poniendo por encima del interés partidista, el interés de la nación”. ¿Excepción o nuevo juego? Veremos.
Los deseos de Trump y las porras de la Casa Blanca
No fue una ni dos, sino al menos tres ocasiones en las que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dirigió elogios ayer a López Obrador. Antes de usar la palabra, era el único del presídium que no aplaudía en los discursos. Pero esa aparente frialdad se convirtió en entusiasmo cuando, dijo, “realmente traigo los mejores deseos del presidente de Estados Unidos para usted”. Y añadió: “a nivel personal le quiero decir que hemos seguido su carrera. Me parece que es una carrera extraordinaria, todo mundo en nuestra administración le está echando porras”. Vaya cordialidad.
Chiquillada y la autoridad moral
Mario Delgado ya se desesperó y nomás no puede con la chiquillada (los partidos minoritarios), para que acepten reducir en 50% los recursos que reciben del INE, como lo propone –por no decir lo exige– el Ejecutivo. “¡Ya hay un mensaje importante del Presidente para nuestros aliados, que no se hagan patos! ¡Hay que entrarle a la austeridad!”. Y de pleno fue más allá: “¡Se pierden unos cuantos pesos, pero se gana mucha autoridad moral. De aquí en adelante, para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral…!” Al que le quede el saco…
PAN, en plan negociador en CDMX
Sorpresa en la bancada del PRI y enojo en la del PRD causó la sorpresiva determinación de los legisladores del PAN en el Congreso de la CDMX, que coordina Mauricio Tabe, de darle su “voto de confianza” a Ernestina Godoy en su nombramiento como titular de la nueva Fiscalía General capitalina. Incluso, nos dicen que al interior la menguada fracción de diputados perredistas, que dirige Víctor Hugo Lobo, ya analizan si mantienen su alianza legislativa con los azules, quienes en las últimas semanas se les ha visto más dispuestos a negociar con los diputados de Morena y con el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Sube indignación de descendientes de Zapata
Quienes creían que con la queja se iban a quedar conformes, se equivocaron. Resulta que los descendientes de Emiliano Zapata y campesinos de la UNTA fueron más allá en su indignación por la pintura de Fabián Cháirez en la que el Caudillo del sur aparece desnudo, con zapatos de tacón y un sombrero rosa. Luego de irrumpir en Bellas Artes para protestar, Jorge Zapata González, nieto del general revolucionario, anunció que demandará al museo y al artista. Pero eso no fue todo, los campesinos agredieron a un grupo de activistas LGBT que llegaron para defender la pieza.
No les preguntó dos veces
Bastó con que el presidente Andrés Manuel López Obrador les abriera la posibilidad a los secretarios de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, para que abandonaran la conferencia matutina y así evitar el informe que supuestamente presentarían. Ante un micrófono todavía abierto, el Presidente preguntó: ¿No se quieren quedar? Durazo movió la cabeza para rechazar el ofrecimiento; “Bueno, como quieran”, contestó López Obrador y regresó a su estrado. Después de todo, la nota ayer estaba en otro lado.
@#
RAZONES/La Razón
Reconocen Plan DN-III del Ejército
Donde están de manteles largos es en la Secretaría de la Defensa Nacional, pues se convirtió en la primera institución certificada por el Mecanismo de Acreditación USAR de Protección Civil en adiestramiento y para salvaguardar a la población en situaciones de siniestro, como sismos y huracanes. Pero, además, la dependencia a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, también destaca por el combate al robo de combustible; y es que obtuvo un cumplimiento de 99.1 por ciento, lo que fortalece aún más a una institución que, además, es en la que más confían los mexicanos.
• Las lágrimas de Noroña
Acostumbrado a polarizar las curules de la oposición, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña recibió el aplauso generalizado en tribuna cuando se le quebró la voz y brotaron algunas lágrimas en el momento que recordó los enormes esfuerzos de su familia para que pudiera estudiar la carrera de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, institución que ayer fue reconocida en una sesión solemne en el recinto legislativo de San Lázaro por conmemorar 45 años de su fundación; universidad creada en el sexenio de Luis Echeverría. Noroña recordó a egresados como Alfonso Durazo, quien estudió derecho, y también a Genaro García Luna, de ingeniería; y ante los abucheos, comentó: “¡qué le vamos a hacer! La UAM tiene de todo, pero la UAM no es responsable”. Al final de su intervención regresó a modo Noroña.
• Ambicioso proyecto en Michoacán
La noticia en Michoacán es que el gobernador Silvano Aureoles firmó la adhesión a la plataforma logística México-Asia Pacífico con el objetivo de impulsar la economía. Lo interesante es que entre las primeras acciones de este acuerdo está la construcción de una carretera que conecte a Uruapan con Manzanillo, Colima; así que ya firmó con su par de esa entidad, José Ignacio Peralta, para concretar la obra el próximo año. Se espera que la vía ahorre tiempos de traslados y genere una cercanía para los productos que se transportan, así que el impulso a la inversión está en la mira. Importante paso para Michoacán, ya que su infraestructura portuaria se conecta con más de 40 países que concentran 30 por ciento del comercio mundial, nada más.
• Nueva revolución de Emiliano Zapata
No cabe duda que el ahora denominado “cuadro gay” del general Emiliano Zapata vino a provocar oootra revolución, ahora en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, que lamentablemente acabó en golpes y violencia. La trifulca de ayer es resultado de una propuesta estética que resulta provocadora para algunas agrupaciones campesinas, cuya concepción del Caudillo del Sur dista de las luchas sociales que encabezó en el siglo pasado, durante el movimiento revolucionario. Para otros, la imagen de Zapata como estandarte de luchas libertarias puede ser el ícono perfecto para acompañar y potenciar la lucha de las comunidades de la diversidad. Y hay una tercera visión, para la cual la exposición del museo, por su gran apuesta, no debería quedar opacada en ese debate. Su argumento es aquél de la canción: “¿pero qué necesidad?”.
• Choque de poderes en Cuernavaca
En Morelos se esperaba un buen diálogo entre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, para tratar el tema de la inseguridad en ese municipio, pero todo ha sido dimes y diretes que no llegan a ningún acuerdo. El exfutbolista señala que el edil “se hace la víctima” porque lo ha convocado a reuniones, pero no asiste, y se dice dispuesto a cederle el mando local de la policía, “sólo si se pone a trabajar”. Villalobos le responde que no tiene miedo de asumir el control policiaco… y así nos seguimos. Y mientras se concentran en sus peleas internas, la inseguridad es tal en el municipio, que ya lidera la lista de los más violentos de la entidad.
• Programas de la 4T confrontan a diputados
En el Congreso capitalino, un punto de acuerdo del diputado perredista Jorge Gaviño en el que exhortó a la Secretaría de Bienestar federal a tener mecanismos adecuados para el programa de pensiones, puso a la defensiva a la bancada de Morena: Carlos Castillo afirmó que “el león cree que todos son de su condición”, al decir que a la oposición le preocupa que los programas sociales se usen de forma clientelar, como ellos lo hicieron cuando gobernaban. El pleno se convirtió en un estira y afloja entre ambos diputados, Castillo se burló del ruido hecho por asesores del PRD, porque, dijo, son más los asesores que los legisladores de ese partido, y presumió que en el mismo sentido de los benéficos programas, él donará su aguinaldo. A ver si sí cumple con su generosidad.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Los une el T-MEC
El destrabe en el proceso de ratificación del T-MEC fue celebrado por todos los jefes de bancadas del Senado. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, llegó a Palacio Nacional acompañado de todos: el perredista Miguel Mancera, el panista Mauricio Kuri, el priista Miguel Osorio, el jefe del PVEM Manuel Velasco y el emecista Dante Delgado. Ahí festejaron con el Presidente.
El invitado de Zaldívar
Nos cuentan que el invitado especial al primer Informe de labores del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Será este miércoles y la asistencia del titular del Ejecutivo ya es interpretada como signo de buena vecindad entre poderes.
Senador cumplido
Un ejemplo de lo que debe ser un legislador, lo está dando el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín. A diferencia de muchos de sus compañeros que a la menor provocación se ausentan de sus labores, el yucateco no deja de asistir aun y con una férula en el pie derecho. Y es que sufrió un accidente en una caminadora y se lastimó, pero ni así falla a su cargo.
Mara, la Comisionada
De calle se llevó Mara Gómez la elección del Senado para comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas. Fueron 74 votos a su favor, de los 111 legisladores presentes en la sesión de ayer. Así, la especialista en justicia y derechos humanos será la encargada de brindar atención y asesoría a las víctimas de delitos en el país.
También quiere su partido
Reapareció el otrora poderoso zar de la nómina capitalina, Miguel Ángel Vázquez. Ahora es Presidente de una nueva organización política que busca ser partido político local. Se trata de la agrupación Somos, Sociedad en Movimiento (antes Enrédate por México), que ayer realizó su asamblea constitutiva en el Palacio de Minería.
@#
García Luna, la punta de la madeja/Salvador García Soto
EL UNIVERSAL
Serpientes y Escaleras
La orden de arresto de la Corte Federal del Este de Nueva York en contra de Genaro García Luna por cargos de conspiración para tráfico de cocaína (5kg) y falsedad en testimonios, está fechada el 4 de diciembre de 2019, justo un día antes de que el presidente López Obrador recibiera en Palacio Nacional al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr.
Y ayer, apenas unas horas después de que el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón había sido detenido en Dallas, previo a su traslado a NY donde será juzgado, la Fiscalía General de la República anunció la apertura de una carpeta de investigación en contra de García Luna por los mismos delitos que le atribuyen en Estados Unidos, anunció su disposición de “mandar todas las pruebas” que solicite el gobierno estadounidense e incluso dijo que el gobierno de México planea pedir la extradición del ex funcionario calderonista para ser también juzgado en nuestro país por delitos contra la salud y actividades con recursos de procedencia ilícita.
¿Todo esto fueron simples casualidades? Todo indica que no. El caso de García Luna y su relevancia política, por la conexión directa que tuvo con el expresidente Felipe Calderón, es el primer paso de la “nueva cooperación para luchar contra los cárteles de la droga” pactada entre el gobierno de Donald Trump y el de López Obrador, y fue parte de lo que México aceptó en la reunión de la semana pasada con el fiscal Barr. Una cooperación, según fuentes federales, que más que de armas o recursos económicos o de la injerencia de fuerzas y agencias de seguridad estadounidense en territorio mexicano, se centra en la inteligencia que proveerá Washington a cambio de que México colabore para el desmantelamiento de cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, entre otros.
La captura de García Luna es en ese sentido la punta de una madeja que Estados Unidos empezará a desenredar, con la “total cooperación de México”, como ayer declaró el canciller Marcelo Ebrard, para buscar ya no sólo la captura de capos y “objetivos prioritarios”, sino también la exhibición, investigación y captura de funcionarios de sexenios anteriores, particularmente los de Calderón y Peña Nieto, que tuvieron nexos claros con los cárteles de la droga y que les brindaron protección y ayuda para sus actividades ilícitas o incluso para escapar de la cárcel –como el caso de las dos fugas del Chapo Guzmán— y en ese objetivo la figura del poderoso exsecretario de Seguridad federal es clave.
No es casualidad que el documento de la orden de captura girado por la Corte Federal del Este de Nueva York y que se titula “United States of Amércia vs. Genaro García Luna”, el Gran Jurado, cuando formula sus seis cargos contra el mexicano, tres de ellos referidos a la “conspiración para el tráfico de sustancias como la cocaína”, mencione textualmente: “En o entre enero de 2001 y el presente (diciembre de 2019) ambas fechas siendo aproximadas e inclusivas… el acusado Genaro García Luna junto con otros, hizo consciente e intencionalmente conspiración para distribuir y poseer, con intención de distribución, una o más sustancias controladas”, y luego mencionan distintas sustancias entre ellas la cocaína. Enero de 2001 es la fecha en que García Luna fue nombrado director de la desaparecida AFI en el gobierno de Vicente Fox, cargo desde el cual después ascendería a secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, es decir, que en el juicio que le van a iniciar en Nueva York, en la corte de Brooklyn, la misma donde fue enjuiciado y sentenciado a cadena perpetua Joaquín El Chapo Guzmán, estará a revisión toda la trayectoria pública de Genaro García Luna en las áreas de seguridad federal en México.
Finalmente, es muy posible que la madeja que empezaron a desenredar entre Trump y López Obrador –con el caso de García Luna basado totalmente en las declaraciones de testigos como Jesús “El Rey” Zambada o de Vicente Zambada “El Vicentillo”— el hilo llegue hasta otros políticos y funcionarios mexicanos que también fueron mencionados en el llamado “juicio del siglo” y a los que también, los mismos testigos que acusan a Genaro, señalaron de haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. Y esa lista, en la que pueden sumarse muchos nombres más, por ahora están a la cabeza Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los dos últimos presidentes de México y los dos claramente en la mira de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.
NOTAS INDISCRETAS…
Será el próximo 6 de enero, justo en el día de Reyes, cuando la ministra Margarita Ríos-Farjat, tome posesión de su lugar en la Suprema Corte de Justicia. La Ministra que ya estuvo en la sede de la Corte, en una visita de cortesía, conoció la que será su oficina, justamente la misma que ocupaba el defenestrado ministro Eduardo Medina Mora. Dicen que fueron tan fuertes las vibras que se sintieron en esa oficina, que no faltó quien le sugiriera a la nueva ministra hacerle una limpia, por aquello de que los tres últimos ocupantes de ese despacho no terminaron su ministerio. Primero la ocupó el ministro Humberto Román, quien falleció estando en el cargo, luego llegó a sustituirlo el ministro Sergio Valls, que también murió antes de terminar su periodo, y finalmente a Valls lo sustituyó Medina Mora, quien tampoco terminó aunque por razones distintas por su intempestiva e inédita renuncia en medio de acusaciones de corrupción. ¿Valdrá la pena que le hagan la limpia al espacio?…Anoche, después de su primer mensaje de reacción a la detención de su cercanísimo Genaro García Luna, el expresidente Calderón subió un segundo mensaje en su cuenta de Twiiter, en el que se dijo “profundamente sorprendido” y aseguró que desconocía por completo las imputaciones en contra de su exsecretario de Seguridad Pública. Aseguró que espera “un juicio justo y apegado a derecho” en el que si se demuestra la culpabilidad “se aplique todo el peso de la ley”. En lo que pareció un deslinde, Calderón dejó en claro que la política de seguridad durante su gobierno “ni remotamente eran producto de las decisiones de un solo funcionario” y que también en esa política “cooperaba estrechamente el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y justicia”. Es decir, que Felipe Calderón ¿ya se está blindando diciendo que todo lo que hizo en materia de seguridad, con García Luna al frente, fue de la mano con Estados Unidos? Baia Baia, como dicen en las redes sociales…Los dados mandan Serpiente Doble. Eso se pondrá feo.
@#
Tenemos que hablar de Genaro /Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
Como todo México sabe, Genaro García Luna, secretario de seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido ayer en Dallas, Texas, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Van algunos comentarios sobre el tema:
1. ¿Con qué evidencias cuenta la fiscalía? No se sabe aún, pero por el documento presentado ayer ante un juez federal en Nueva York se deriva que el caso está construido mayormente sobre declaraciones de testigos protegidos, varios de los cuales habrían participado en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán. Parecería asimismo que una pieza clave es Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, y quien declaró en el juicio de Guzmán haber entregado personalmente sobornos a García Luna en algún momento entre 2005 y 2007. El caso por tanto gira sobre la credibilidad de esos testigos protegidos.
2. ¿Es posible que García Luna haya recibido sobornos del Cartel de Sinaloa? Sí: no hay ningún alto funcionario del sector seguridad en México que no esté expuesto a ser corrompido por las bandas criminales. Además, supongo que la DEA y el Departamento de Justicia no intentarían un proceso de este calibre si no tuviesen un caso medianamente armado. Sin embargo, un hecho me intriga: Jesús Zambada fue detenido en 2008 por la Policía Federal y extraditado a Estados Unidos en abril de 2012, aún bajo el gobierno de Calderón. Como mínimo, habría tal vez que preguntar por qué, si en efecto ocurrieron los sobornos narrados, García Luna no temía lo que pudiera declarar ese personaje a las autoridades estadounidenses. Tan no lo temía que se fue a vivir a Estados Unidos después de que dejó el cargo.
3. Por otra parte, no deja de sorprender que los sobornos en cuestión se hayan mantenido por debajo del radar de las agencias de inteligencia de Estados Unidos durante los seis años en los que García Luna presidió la SSP. La DEA cuenta con una red enorme de informantes en todas las bandas del narcotráfico. Parece difícil que no se haya enterado o no haya recibido rumores creíbles sobre sobornos millonarios a un integrante del gabinete de seguridad. A pesar de ello, las agencias estadounidenses no suspendieron la colaboración y el intercambio de información con la Policía Federal (y con García Luna directamente). Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, declaró ayer que “Nosotros, la DEA, teníamos una muy buena relación de trabajo con Genaro [García Luna]. En esa época, no había acusaciones de corrupción. Coordinamos investigaciones con ellos y nunca vimos evidencia de que pudieran estar comprometidos [con el narcotráfico]”. Cabe por supuesto la posibilidad de que la DEA estaba enterada de los sobornos y decidió proteger a García Luna por algún motivo poco claro.
4. Por otra parte, no está de más recordar que García Luna se fue a vivir a Estados Unidos apenas dejó el cargo en 2012 y luego recibió la condición de residente permanente. Es decir, los presuntos sobornos también habrían pasado inadvertidos para las autoridades migratorias del país vecino, las cuales voltean todas las piedras posibles e imaginables antes de otorgar la condición de residente a una persona políticamente expuesta. De nuevo, suena raro.
5. Nada de lo anterior significa que García Luna sea inocente o que no haya incurrido en actos de corrupción. Pero cabe la duda de por qué, teniendo a su disposición un presupuesto enorme, habría incurrido en la única forma de corrupción en México que importa a los estadounidenses (recibir sobornos de narcotraficantes), máxime cuando pensaba irse a vivir a Estados Unidos.
En resumen, hay que esperar al juicio. Todo lo demás es especulación.
@#
El expediente militar de García Luna | Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
La trayectoria de Genaro García Luna, operador central y pieza clave de la estrategia contra el narcotráfico de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, ha estado ligada a los escándalos en su desempeño y a la sospecha no sólo de sus adversarios políticos, sino también de las fuerzas armadas.
Un dosier de inteligencia militar sobre el exsecretario de Seguridad Pública, detenido ayer en Grapevien, Texas, acusado de recibir millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, lo describe como “una persona individualista, envidiosa, negada al trabajo en equipo, altamente protagonista, falsa, deshonesta, muy proclive a la ilegalidad en la búsqueda de sus objetivos personales y un protector a ultranza de todas las personas que trabajaban cercanamente para él”.
El expediente refiere como primer antecedente, una denuncia penal del 13 de julio de 2001 (recién designado director de la hoy extinta AFI en el gobierno de Fox), por el presunto desvío de 151 millones de pesos en la adquisición que realizó de 11 aeronaves cuando era coordinador general de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva, en el último año del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.
Por el peso político de sus socios y cómplices en aquella operación, el sistema lo salvó de ir a la cárcel y, desde entonces, quedó claro que estaría blindado contra las acusaciones que pudieran enderezarle en su ascendente carrera.
Ninguna investigación generó, por ejemplo, la acusación que desde la cárcel le hizo el 23 de marzo de 2002 Marcos Tinoco Gancedo, alias El Coronel, jefe de una peligrosa organización de plagiarios. El delincuente aseguraba que García Luna y Alberto Pliego Fuentes, entonces comandante del grupo antisecuestros de la AFI, daban protección a bandas de secuestradores.
Vino después, el 8 de diciembre de 2005, la detención de Israel Vallarta y su banda de plagiarios Los Zodiaco, en la que figuraba la ciudadana francesa Florence Cassez. La mañana del día siguiente, García Luna ordenó recrear la captura para su transmisión en vivo por televisión. Cassez fue sentenciada a 60 años de cárcel, pero el montaje televisivo del entonces secretario de Seguridad Pública fue dictaminado por la Corte como una violación al debido proceso, lo que derivó en la liberación y expatriación de la detenida.
De manera que, mientras protegía a bandas de plagiarios —según las acusaciones— daba golpes contra el secuestro para registrar en estadísticas, una reducción en ese delito que todavía muchos le reconocen.
A la vez, por lo visto, daba protección a cárteles de la droga, de acuerdo con la acusación que durante el reciente juicio en Nueva York de Joaquín Guzmán Loera le enderezara el también jefe narco Jesús El Rey Zambada, hermano del poderoso socio de El Chapo, Ismael El Mayo Zambada, que ahora lo tiene indiciado en una corte federal estadounidense.
En ese mismo sentido, el expediente de inteligencia militar al que le hago referencia, enfatiza en una carta fechada el 27 de noviembre del 2012, en la que el jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva (escisión del de Sinaloa), Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie, acusa desde prisión a García Luna de recibir dinero sucio del narco desde 2002, primero como director de la AFI y después como titular de la SSP.
En esa carta, La Barbie (detenido el 31 de agosto de 2010), incluye en su lista de sobornados a un “grupo selecto” de subordinados de García Luna, entre otros Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño y Domingo González Díaz.
A este último, de acuerdo con un reporte de la SEIDO, lo alertó y facilitó su fuga cuando llegaron a detenerlo a la AFI por haber recibido cuatro millones de dólares del cártel de los Beltrán Leyva para que facilitara la captura de varios integrantes del cártel de Osiel Cárdenas Guillén y cambiara al comandante de la agencia en Nuevo Laredo, para facilitarle al Chapo el control de Tamaulipas.
El dossier de inteligencia militar señala también que desde 2015 existe una averiguación previa contra García Luna, Luis Cárdenas Palomino y otros cómplices, por abuso de autoridad y uso indebido del servicio público, misma que fue archivada por órdenes de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto, cuñado de Cárdenas Palomino y gran amigo de García Luna.
¿A poco no sabían de todo esto Fox y Calderón? Bien dice el dicho: “Para tener el pico largo hay que tener la cola corta”.
Instantáneas
1. AUDIENCIA. García Luna compareció ayer en una corte federal de Dallas, Texas. No tardó ni diez minutos, pues renunció a su derecho a una audiencia de identificación y no realizó declaración de culpabilidad o inocencia. El próximo martes 17 de diciembre se celebrará otra audiencia en la que se determinará cuándo se le traslada a la corte federal de Brooklyn que lo procesará. Es la misma que sentenció recientemente a Joaquín Guzmán Loera a cadena perpetua. Si se comprueban todos los cargos en su contra, García Luna podría ser sentenciado a la misma pena.
2. T-MEC. Hablando de fechas, es muy probable que sea el miércoles 18 de diciembre cuando el Congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC. Para la estancada economía mexicana es una gran noticia. A México se le cedió el escenario para anunciar y firmar ayer, en el Palacio Nacional, el protocolo modificatorio del acuerdo comercial. ¿En que cedió México? Ya lo sabremos en los próximos días. Por lo pronto un exultante Marcelo Ebrard y el jefe negociador mexicano, Jesús Seade, aseguraron que no habrá inspectores en materia laboral sino paneles de votación rápida para la solución de controversias.
3. PREGUNTA. El término inglés enforcement significa compromiso en español. Pero en términos jurídicos tiene un significado más pesado y comprometedor, pues remite a la obligatoriedad del cumplimiento de la palabra empeñada aun sin que medie firma. Aquí le contaba el viernes antepasado que México incumplió el enforcement de tener listos el 31 de diciembre de 2018 los cambios comprometidos sobre libertad sindical y justicia laboral. Eso fue parte de las más recientes complicaciones en la negociación del T-MEC que muchos atribuyen a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (https://bit.ly/34ant6w). Eso explica por qué ayer, en Palacio Nacional, el jefe negociador mexicano, Jesús Seade, preguntó si la joven funcionaria ya está lista para que, ante una eventual demanda laboral estadounidense, esté en condiciones de responder en un plazo no mayor de 35 días.
4. PENALES. Haberse colocado en el primer lugar nacional del Diagnóstico de Supervisión del Sistema Penitenciario elaborado por la CNDH, dio lugar a que Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez Servién, haya sido elegido por la Asociación Americana de Prisiones (ACA) como sede de la Cuarta Reunión de la Asociación de Correccionales de América.
@RaulRodriguezC
@#
Gran día para el Presidente: T-MEC y García Luna | Joaquín López-Dóriga/
Milenio
Coincidíamos en todo hasta que nos dimos cuenta de que hablábamos de dos cosas diferentes. Florestán
En Privado
Ayer fue un gran día para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Primero, logró, con el T-MEC, lo que ni Carlos Salinas cuando firmó el TLC en San Antonio, Texas, el 7 de octubre de 1992, acompañado del presidente George H. W. Bush y del premier canadiense Brian Mulroney, y luego vino la captura en Estados Unidos del secretario de ex Seguridad Pública federal Genaro García Luna (2006-12) acusado de nexos y protección al narcotráfico.
La firma del protocolo modificatorio al T-MEC fue inesperada, y menos en Palacio Nacional, luego de frenéticos días de negociaciones. Eso fue lo trascendente.
Pero lo noticioso fue la detención de García Luna, a siete años y ocho días de haber dejado el cargo, el 30 de noviembre de 2012, lo que rebasó, como siempre, lo trascendente. Nadie traía en el radar que el miércoles pasado el departamento de Justicia de Estados hubiera presentado cuatro cargos de narcotráfico y conspiración en su contra ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, mismo ante que llevó el juicio del siglo contra Joaquín Guzmán Loera.
El ex secretario de Felipe Calderón fue detenido el lunes por la noche en su departamento de Grapevine, un suburbio de Dallas, Texas, y encarcelado hasta ayer cuando fue presentado ante una Corte Federal que en menos de 10 minutos decidió una segunda audiencia el próximo martes, cuando sería trasladado a Nueva York para que el fiscal  acredite sus cargos ante una corte federal.
Por su parte, la Fiscalía General de la República dio a conocer que no solo colaborará con este proceso, sino que solicitará orden de aprehensión contra García Luna, con fines de extradición.
En fin, que ayer fue un gran día para López Obrador: T-MEC y detención de García Luna, lo que cierra y abre su discurso crítico sobre el combate al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.
Ahora habrá que esperar, claro, la letra chiquita del T-MEC y las pruebas del fiscal contra el ex secretario.
RETALES
1. YERNO. La presencia más importante de ayer en Palacio Nacional, fue la del superasesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, con el que su suegro mandó un mensaje de peso en este acuerdo y en esta relación;
2. CHOFER. Para quienes se escandalizaron porque el Presidente viaje en una camioneta en sus giras, les agrego que desde unos meses se tomó la decisión de que su chofer de confianza le maneje en esos recorridos, no uno desconocido que le asignaban en cada visita; y
3. CALORÍAS. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas se comprometió a una reducción adicional de 20 por cientos de las calorías de sus productos, que se suma al 55 por ciento que le bajó en la última década. El objetivo es acortar 70 por ciento en todas sus bebidas para 2024. Lo que buscan es participar en el proyecto nacional contra la obesidad, el principal problema de salud del país.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
Genaro García Luna: historias de oscuridad/ Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
En mayo de 2008 la guerra entre los hermanos Beltrán Leyva y sus antiguos aliados del Cártel de Sinaloa —Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada— alcanzó uno de sus momentos más intensos. Los Beltrán acusaban a los de Sinaloa de haber pactado la entrega de Alfredo Beltrán Leyva. La lucha no solo se daba en las calles, sino en el interior de los cuerpos de seguridad que los narcotraficantes intentaban infiltrar para garantizar su superviviencia.
En mayo de 2008 una filtración del Mayo Zambada llegó a la Policía Federal, que desde diciembre de 2006 se hallaba bajo la responsabilidad de Genaro García Luna, el superpolicía que había pasado por el Cisen, que había desaparecido la Policía Judicial Federal para formar la Agencia Federal de Investigación, y que desde la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia ocupaba el cargo de Secretario de Seguridad Pública.
La filtración, entregada al inspector Edgar Bayardo, decía que Arturo Beltrán Leyva iba a reunirse con sus allegados en un motel a las afueras de Cuernavaca. Resultó cierta. Cinco camionetas blindadas salieron del motel y fueron perseguidos por federales, en un intercambio de tiros que duró varios kilómetros y terminó con varios vehículos chocados.
Beltrán Leyva escapó, pero El Mayo le había entregado también a Bayardo los domicilios de Morelos en los que el capo se resguardaba. Alguien detuvo la incursión de la federal en dichos domicilios, en el último minuto. El oficial que había coordinado el operativo contra Beltrán fue asesinado esa misma noche en el garaje del edificio donde vivía con sus padres por cinco sicarios de Tepito.
Más tarde se supo que un compañero había abierto su locker, había sacado copias de sus llaves, y las había entregado a quien dirigió a los sicarios. Al oficial lo esperaron dentro del garage con las luces apagadas. Le metieron once tiros. Se le consideraba el “cerebro” de García Luna en la guerra contra el narco.
El inspector de operaciones Edgar Bayardo siguió recibiendo informes del Mayo. Supo que en una casa del Desierto de los Leones, en la que incluso había zoológico, el contacto colombiano de los Beltrán, Harold Poveda, estaba celebrando una fiesta con prostitutas de lujo. Se realizó una incursión. Los testigos señalaron más tarde que a Poveda lo habían dejado ir a cambio de 500 mil dólares, y que a cambio los federales se habían quedado con las chicas.
No se supo qué ocurrió en realidad, porque parte de la guerra consistió también en acusar a los funcionarios de todo lo imaginable. Mediáticamente le servía al gobierno de Calderón para mostrar los avances de su guerra contra el narcotráfico, pero al poco tiempo los involucrados quedaban en libertad porque la mayor parte de las acusaciones se basaban en testimonios no probados.
Una de esas versiones indica que los funcionarios de García Luna cobraban 500 mil dólares por cada enemigo importante que era detenido. El pacto incluía recibir filtraciones, practicar intervenciones telefónicas y dejar que los detenidos fueran interrogados por los operadores del cártel.
Los Beltrán fueron acusados, a su vez, de recibir información, desde la PGR. Un testigo protegido que había trabajado como investigador criminal en la embajada de Estados Unidos, y entregado información sensible al Cártel de Sinaloa, dio los nombres de varios funcionarios de la PGR involucrados con ese cártel —algunos de los cuales se volvieron testigos protegidos, y entregaron los nombres de otros funcionarios.
Una década más tarde nadie puede decir qué pasó en realidad. Cuando la policía iniciaba en Lindavista el operativo de detención de Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo, este se comunicó con el inspector Bayardo para pedirle que le enviara refuerzos: “Voy, padrino, voy”, contestó Bayardo.
Bayardo también se volvió testigo protegido, aunque lo mataron un año más tarde mientras tomaba café en un Starbucks.
En el juicio del Rey Zambada, el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue acusado de haber recibido, personalmente, millones de dólares del Cártel de Sinaloa, a cambio de entregarle un “pasaje seguro” hacia Estados Unidos.
El exsecretario manejaba una empresa de seguridad en el país del norte y vivía, según se publicó hace poco, en un departamento cuyo valor era también de varios millones de dólares.
Ignoro qué tan sólida será la acusación contra él. Lo cierto es que él puede aclarar mejor que nadie todas estas historias: lo que ocurrió en uno de los momentos más oscuros de México: un momento en el que, a causa, sobre todo, de la corrupción, la violencia se brincó las trancas y arrinconó al país. Acorraló al país, y lo devastó.
@hdemauleon
@#
El altar de AMLO, “sobre un socavón” /Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior...
El Presidente tiene motivos para estar preocupado. El desgaste de su gobierno crece por las controvertidas decisiones, su discurso polarizante, la violencia creciente y el mediocre crecimiento le han abollado su popularidad.
La aprobación de Andrés Manuel López Obrador perdió firmeza. “Está en un altar sobre un socavón”, nos dice Guillermo Valdés, socio del Grupo de Economistas y Asociados, “puede derrumbarse en cualquier momento”.
Charlamos con él poco antes de que diera a conocer los resultados del estudio de GEA-ISA México: La gobernabilidad  en tiempos de la Cuarta Transformación.
El hombre sabe de lo que habla. Dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de enero del 2007 a septiembre del 2011.
El estudio muestra que en el último trimestre, López Obrador perdió cuatro puntos de popularidad.
De 61 por ciento de aprobación en septiembre, pasó a 57 por ciento en noviembre. Los que desaprueban crecieron, en el mismo lapso, de 30 a 38 por ciento.
GEA-ISA es la encuestadora que más bajo lo trae.
“El estado de ánimo de la población ha decaído significativamente en el último trimestre. El porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos (de 48 por ciento a 41 por ciento)”, puntualiza.
Un 45 por ciento de los encuestados cree todavía que México va por el camino correcto, contra 42 por ciento que cree que va por el rumbo equivocado.
Si no corrige, López Obrador está en riesgo de perder la mayoría en el Congreso en el 21 y el revocatorio en el 22.
Le ayuda que los puntos perdidos no los capta ningún partido de oposición.
 *Ni una palabra de Felipe Calderón en defensa su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido ayer en  Dallas, Texas, bajo acusaciones de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, conspiración con narcotraficantes y falsas declaraciones, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sólo puso un tuit que parece más un deslinde.
 “Desconozco detalles y estoy al pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre a favor de la justicia y la ley”, escribió el expresidente.
¿Le sabrá algo?
Genaro, a quien este reportero consideraba un buen policía, ha sido acusado de recibir sobornos en varias ocasiones. La que hizo más ruido fue la de Jesús Zambada, hermano de El Mayo,  durante el juicio, en Brooklin, a El Chapo Guzmán. También lo hizo La Barbie.
Zambada jura que entregó seis millones de dólares a Genaro, en un restaurante, a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa cuando era secretario de Seguridad Pública.
Embarró también a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública de la CDMX durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de la CDMX.
Lo sobornaron, dice la transcripción de la declaración de Jesús Zambada que publicó ayer El Sol de México, porque  se perfilaba como secretario de Seguridad Pública.
Llama la atención que, a toro pasado, la FGR anuncie que pedirá la extradición de García Luna, quien dejó el cargo de titular de la SSP en 2012, hace siete años.
*Rosario Robles no se prestó al circo que organizaron diputados con motivo del juicio político que le abrieron de última hora. La exsecretaria de Estado ya no tiene cargo y está inhabilitada por diez años. Son las dos sanciones que le podría imponer la Sección Instructora en San Lázaro, si fallan contra ella.
La exsecretaria enfrenta su proceso en el penal.
Es la única de los involucrados en la llamada Estafa Maestra. Detrás del juicio sólo ve un “show” de los diputados de Morena para lucirse.
A San Lázaro envió con sus abogados un documento, mediante el cual solicita sobreseimiento de su proceso que, asegura, “ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”.
Los abogados advirtieron que en caso de que los diputados insistan con el juicio político, a sabiendas de que lesionan derechos humanos de Robles, “incurrirán en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante instancias nacionales”.
@#
 T-MEC y García Luna, lo mejor y lo peor
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• El T-MEC es una buena noticia –en un buen momento– que ayudará a la economía, pero también impulsará, más allá de las diferencias ideológicas y políticas, una lógica integradora con América del Norte.
                Para mi hija Ana, uno de mis
                grandes motivos de orgullo
 La firma del T-MEC es, sin duda, una muy buena noticia por todo lo que ello implica. No hay instrumento más liberal, o neoliberal, si se lo quiere calificar así, que el mayor tratado de libre comercio vigente en el mundo; ampliado, mejorado y llevado a otros terrenos, incluso lejos de lo estrictamente comercial, respecto al TLC firmado en 1993, y que tan buenos resultados ha dado para el país.
Hoy México sería otro país, mucho peor, sin aquel tratado: la apertura no fue sólo comercial, sino también política y social. Y, estoy seguro, cambiará todavía más con la firma del T-MEC. Mucho se ha dicho, él mismo lo ha expresado en innumerables ocasiones: que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere acabar con el régimen político y económico que imperó en los últimos 30 años. Pero la realidad siempre se impone. Y el presidente López Obrador parece ser consciente de que no puede correr contra la realidad ni en contra de los principales intereses del país.
México no es, únicamente, una economía abierta, sino que está inscripta en un bloque que, además de geográfico, es también político, social y económico: el de América del Norte. Eso no le quita ni le agrega nada a la relación que podamos tener con cualquier otro país. Pero hay que asumir que esa pertenencia tan profunda que tenemos con Estados Unidos y Canadá, determina políticas, alianzas y exigencias comunes.
Este nuevo tratado es mucho más integrador que el pasado. El TLC era un gran acuerdo comercial que trascendió a muchos otros ámbitos. Pero el T-MEC, con sus cláusulas laborales, ambientales, de derechos de propiedad, de medicinas y de muchos otros capítulos, prácticamente obliga a una integración regional que, necesariamente, irá avanzando en muchos ámbitos. Un ejemplo claro es la energía. En el T-MEC existe un capítulo energético que no tenía el Tratado de Libre Comercio: la idea que subyace en él es terminar conformando una suerte de mercado común energético para América del Norte. Resultará inevitable proseguir, una vez firmado el T-MEC, con el proceso de apertura y coinversión en el terreno energético, uno de los temas de debate interno en el propio gobierno federal. Y esa es una muy buena noticia porque, no nos engañemos, la verdadera palanca de crecimiento y desarrollo está en el sector energético, con capacidad, incluso, para impulsar a todos los demás.
El tema laboral es trascendente: los demócratas y los sindicatos estadunidenses lograron sacar adelante no sólo la reforma laboral en nuestro país (que ya que estaba en la agenda de López Obrador), sino también la construcción de mecanismos de control que certifiquen que esas reformas se cumplan, una vigilancia que no estará a cargo, como pedían los sindicatos estadunidenses, por inspectores de sus propias agencias, sino por paneles trilaterales que verificarán el cumplimiento de las mismas.
El T-MEC es una buena noticia –en un buen momento– que ayudará a la economía, pero también ayudará a impulsar, más allá de las diferencias ideológicas y políticas, una lógica integradora con América del Norte que dará seguridad jurídica e incentivos a la inversión y el crecimiento.
 García Luna
Desconcierta profundamente la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos. Se toma una medida extrema contra el exsecretario de Seguridad Pública por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, a partir de las acusaciones sin pruebas de dos narcotraficantes, Jesús El Rey Zambada, hermano del jefe de esa organización criminal, Ismael El mayo Zambada, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, ligado al grupo de los Beltrán Leyva.
El exfuncionario, con estrechos lazos con los más diversos estamentos de la seguridad y la inteligencia estadunidense, es un hombre controvertido que hizo amigos y enemigos, que tuvo aciertos y errores, pero que en el combate a la delincuencia y la construcción de la Policía Federal tuvo un rol protagónico.
Se puede o no estar de acuerdo con la estrategia de seguridad implementada en aquellos años, pero no en la voluntad de lucha contra los grupos criminales.
Todos los cárteles recibieron fuertes golpes durante la gestión de García Luna, incluyendo sus ahora acusadores: tanto Jesús Zambada como Édgar Valdez fueron capturados por García Luna. Que ellos sean sus acusadores simplemente quita legitimidad a sus dichos, más aun cuando no parece existir prueba documental alguna más allá de sus dichos.
El tema está en manos de la justicia estadunidense y se le debe exigir que actúe con responsabilidad y rapidez.
Muchos, en los ámbitos de seguridad e inteligencia mexicanos y estadunidenses están más que sorprendidos con esta detención.

@#
 Fiscal carnal con aval de romeritos…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior.,..
• Con apoyo del romerismo panista Ernestina Godoy Ramos es electa como fiscal.
Otra vez, al más puro estilo de la Cuarta Transformación, el lopezobradorismo legislativo acabó imponiendo ayer, en el marco de un proceso desaseado y claramente ilegal –que hizo recordar lo ocurrido en el caso de Alejandro Gertz Manero a nivel federal–, a la cuestionada procuradora capitalina en turno, Ernestina Godoy Ramos, como nueva fiscal carnal de la igualmente cuestionada Claudia Sheinbaum Pardo.
Ello, claro, con el apoyo e inexplicable sumisión del romerismo panista en Donceles y Allende que ¿coordinado? por el dócil Mauricio Tabe Echartea y ante el cómplice silencioso del gris-gris Marko Cortés Mendoza, volvió a evidenciar que no sólo identifica “los manantiales donde le conviene abrevar” sino, también, que comprende claramente que “el que paga y/o pega (simplemente) manda”. Más, aventuraría alguno, cuando todavía existen supuestas cuentas (vinculadas con la reconstrucción) por pagar…
Ayer, efectivamente y para desgracia de la justicia en la Ciudad de México, la casi totalidad de los integrantes del Congreso local, no sólo validó un proceso viciado de origen que modificó la ley para posibilitar el acceso de la excoordinadora de Morena que acabó plegado, –con la sola excepción del priista Guillermo Lerdo de Tejada y el panista Federico Döring omitieron validar la terna (inducida) de aspirantes, más el también blanquiazul Jorge Triana, que votó en contra– sin considerar siquiera las previsibles consecuencias de su decisión…, la eventual normalización de éste tipo de prácticas (legislativas) contrarias a derecho! en particular, como ocurrió ya en la imposición de Rosario Piedra en la (otrora autónoma) CNDH y Margarita Ríos Farjat en la Corte.
Vale destacar, al margen de lo ocurrido en el salón de plenos y en los pasillos del emblemático viejo Palacio Legislativo capitalino, la proliferación de versiones según las cuales, desde el lunes –previo a presentar su primer informe como diputado– Tabe habría “explicado” a sus afines (nueve de once de la bancada para ser exactos) que la decisión de apoyar la propuesta de elegir a una fiscal carnal era una petición del impresentable cacique azul Jorge Romero Herrera…, algo que intentaría justificar en tribuna asegurando que si de todas maneras (ella, o la Jefa de Gobierno) van a ganar, que no se diga que nosotros no apoyamos; además de que así, cuando fracasen ¡les podremos exigir y no podrán culparnos!...
Ahora sí que, ante los hechos, no queda más que aceptar que si el presente parece difícil, el futuro por venir se ve peor…
Asteriscos
* Más que una detención “escandalosa”, la del titular de la Agencia Federal de Investigación y de Seguridad Pública en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón apunta a ser utilizada, además de como una suerte de “primera llamada” a los panistas, para alentar una campaña más de polarización y confrontación social. Que se investigue y, si hay caso, que se sancione… 
* En nuestra entrega del domingo –En Chihuahua, pugna Morena-PAN–, por un error involuntario imputable sólo a quien esto escribe, afirmamos que el consorcio que construye el desarrollo Dominion Residencial en la capital de la entidad, CTU, era propiedad de la familia Terrazas cuando, en realidad, los propietarios son Federico y Andrés Elías Madero. Ofrecemos disculpas…
Veámonos aquí el viernes con otro asunto De naturaleza política.
@#
El gran día de López Obrador/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero...
Ayer fue el mejor día para Andrés Manuel López Obrador desde que tomó posesión como Presidente de la República.
En la Ciudad de México se firmó el acuerdo alcanzado para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Y en Texas, Genaro García Luna fue detenido por autoridades estadounidenses.
Cayó el poderoso exsecretario, símbolo de la política de seguridad del archienemigo y único opositor político de peso de López Obrador, Felipe Calderón.
Día redondo para el Presidente, “haiga sido como haiga sido”.
No importa el costo del nuevo tratado: se firmó en Palacio y eso es un triunfo del Presidente.
Tampoco importará mucho, en términos mediáticos, conocer cómo se gestó y el derrotero de la detención de García Luna en Texas, a solicitud de la Corte de Brooklyn.
Lo ocurrido ayer en Texas tiende a validar todas las críticas de López Obrador a la estrategia anticrimen del expresidente Calderón.
Y lo que sucedió en Palacio lo pone como un paladín del libre comercio.
La popularidad del Presidente ayer se fue a las nubes, “haiga sido como haiga sido”.
En los detalles, en la letra chica y pormenores de ambos temas, TMEC y García Luna, está la verdad. Pero en política importan, y mucho, los golpes de alto impacto.
La tarea de los periodistas y analistas políticos es distinta: hay que buscar el fondo de los sucesos y decirlo.
La detención de Genaro García Luna se da un contexto de otorgar concesiones de México a Estados Unidos en materia comercial con el TMEC, y a cuatro días de la visita a México de William Barr, el procurador de Donald Trump.
Habrá que analizar el detalle de lo que se acordó en reglas de origen, en vigilancia de nuestra (sic) legislación laboral y ambiental, y en el plazo de las patentes de medicinas biotecnológicas.
Estados Unidos, por su parte, capturó al exponente máximo de la estrategia de seguridad del expresidente Calderón.
Ambos hechos no están desconectados entre sí, salvo que aún existan personas que crean que en política hay casualidades.
Por lo viso, lo que no consiguió el jefe de la negociación comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lo obtuvo el procurador William Barr.
Con razón Donald Trump dice que se entiende mejor con AMLO que “con el otro”. Hubo concesiones que no estaban en el acuerdo firmado apenas el 30 de noviembre de 2018.
Faltan que sucedan más cosas, porque la acusación contra García Luna está prendida de alfileres. De cualquier manera, habrá show.
Se le acusa con base en una declaración del Chapo Guzmán hecha hace meses, en su juicio en Brooklyn, en que dice que le contaron que García Luna recibió en dos ocasiones sobornos de entre tres y cinco millones de dólares, para proteger al Cártel de Sinaloa.
Ahí está el cimiento de la acusación contra García Luna, de la que se desprenden cargos como conspirar para llevar cocaína a Estados Unidos, posesión de cocaína con intención de distribuirla en ese país, y haber mentido en las formas migratorias en que firma no haber cometido ningún delito.
Estamos ante el dicho de un narcotraficante, El Chapo, a quien le dijeron otros narcotraficantes, que habían comprado a García Luna.
Si eso es todo –habrá que esperar–, el cargo es débil y la detención de García Luna, muy probablemente, se realizó a pedido del gobierno mexicano. Una negociación secreta, pues.
Pero de aquí a que se conozca todo y García Luna sea liberado, si es que lo sueltan, pasarán los meses, tal vez los años. Y el golpe político al sexenio de Felipe Calderón es de efectos inmediatos y contundentes.
¿Será Genaro García Luna el único en caer preso por los acuerdos con el procurador de Estados Unidos?
La lista de enemigos del gobierno es extensa y a partir de hoy cualquiera puede caer por los dichos de un narcotraficante al que le contaron tal cosa.
Por cierto, hace algunos años Estados Unidos solicitó la extradición del entonces gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
Un narco dijo que el secretario de Gobernación del presidente Miguel de la Madrid (Bartlett), junto con el secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, y el entonces gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, habían estado en la casa y en el momento en que era torturado a muerte el agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar.
¿Quién hizo esa solicitud de extradición? El entonces procurador William Barr, que ahora es el fiscal de Donald Trump y hace cuatro días vino a México en una visita cuyos frutos empezamos a conocer.
La extradición de Bartlett fue negada por el gobierno mexicano por “falta de lógica y contener datos falsos”, así como “no tener ni pies ni cabeza”, según explicó el que fuera un gran procurador general de la República en aquel entonces, Ignacio Morales Lechuga.
Pero Kiki Camarena es más que un héroe para la DEA: es un santo. Y tal vez Barr no ha olvidado sus agravios contra Bartlett. No como para insistir en extraditarlo, pero algo puede ocurrir con su presencia en el gabinete en las siguientes semanas.
Suceda lo que suceda, los dos golpes de ayer significan un triunfo para el presidente López Obrador. Se ha quitado el estigma de opositor al libre comercio (sin duda lo era), y propina un golpe bajo la línea de flotación de su enemigo, el expresidente Felipe Calderón, sin –aparentemente– meter las manos. Fueron los del norte, dirá.
Hay que ver la letra pequeña del TMEC y en detalle la acusación contra García Luna, pero golpe dado ni Dios lo quita.
Día redondo para AMLO, “haiga sido como haiga sido”.
@#
Seguridad anti cárteles de México estará normada en Washington
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ 
A partir del criterio de que no había posibilidad aún remota de que la estrategia mexicana contra los cárteles transnacionales pudiera moverse en espacios mínimos de autonomía, la visita del fiscal estadounidense William Barr fijó los tres puntos de dominación estadounidense: la fuerza, el consumo de droga y los intereses hegemónicos.
En este contexto, las negociaciones de la semana pasada no se llevaron a niveles de secretarios de Seguridad de ambos países, ni siquiera se exploraron las relaciones institucionales y dinámicas entre los jefes militares de cada nación, ni menos aún se bajaron al nivel deseado de jefes de inteligencia. La agenda bilateral que le interesa a Trump quedó en manos del canciller mexicano.
Los entendimientos formales-pero-no-escritos entre los EU y México volvieron a pasar por el arco de la seguridad estratégica anti narcóticos de Washington: migración, comercio y seguridad nacional. La condescendencia del presidente Donald Trump hacia México al perdonarle el tema de los cárteles mexicanos como terroristas sólo probó que el control de la iniciativa bilateral está en la Casa Blanca.
Como el tema anterior de los aranceles, la amenaza de declarar terroristas a los cárteles mexicanos era un farol --o bluff en inglés-- que hubiera enredado a Trump dentro de los EU y hubiera permitido a México escalar nuevas formas de negociación sobre agendas maduras y reales.
Y esa declaratoria hubiera obligado al gobierno de Trump a organizar primero una ofensiva sin precedentes dentro del territorio estadounidense para combatir a los nueve cárteles que según la DEA están controlando la venta de drogas al menudeo en ciudades estadounidenses. Hasta ahora, esas representaciones de los cárteles mexicanos parecen tener el beneplácito de las leyes laxas, de las autoridades policiacas y sobre todo de las instancias financieras que lavan los narcodólares de ventas domésticas.
La cacería de las sucursales de los cárteles mexicanos en los EU hubiera estallado la violencia en las calles, hubiera reducido la disponibilidad de droga a los consumidores pobres no wasp y hubiera elevado los robos, la violencia y los crímenes en la disputa por la poca droga disponible para el consumo cotidiano de las masas.
Pero en política y sobre todo en los temas de seguridad estratégica interior-nacional no existen los hubiera. México pareció haber negociado el tema de la cooperación en la lucha contra el narco en términos anteriores --aunque sin un Plan formal-- y sólo con la condición de que la nueva fase de persecución de capos se hiciera con una lista muy precisa y sin causar estragos de violencia como en Culiacán.
El acuerdo no escrito sobre seguridad y cárteles allanó buena parte de los pendientes del Tratado de Comercio Libre 2.0 y acercó las cosas a su aprobación en el Congreso estadounidense, aunque con costos adicionales en concesiones de rubros de producción. Sin embargo, al final de cuentas el más interesado en la firma de la segunda etapa del Tratado era México.
Los objetivos estadounidenses en materia de cárteles se reducen no tanto a capos, sino a estructuras que tienen que ver con el control de drogas químicas dañinas --el fentanilo, sobre todo, que opera nada menos que Ovidio Guzmán Lopez, el hijo de El Chapo que no pudo ser deportado el pasado 17 de octubre--, los narcodólares en el sistema bancario y sobre todo las actividades de narcos en materia de contrabando de migrantes en una frontera marcada por la corrupción del lado estadounidense.
México perdió la oportunidad de redefinir los términos de la relación de seguridad en el rubro del narcotráfico al ceder antes por la amenaza de decretar terroristas a los narcos. El gobierno y el pueblo de los EU no son enemigos ideológicos o religiosos de los cárteles mexicanos, sino que asumen la condición sencilla de consumidores o clientes. Una jugada audaz debió ser cualquier negociación con la Casa Blanca, pero después de que Trump decretara terroristas a los narcos.
Pero con habilidad, Trump primero amenazó y después envió a su fiscal a negociar lo que nunca iba a decretar.
Mensajes políticos. A partir del inicio del segundo año de gobierno presidencial, las tendencias en las encuestas se mueven en otros significados, dejan señales para el reacomodo legislativo en el 2021 y sobre todo fijan atenciones del 2024. De ahí el dato mayor de que el gobernador priista sinaloense Quirino Ordaz Coppel sigue en punta de gobernadores mejor calificados de todos los partidos, con un primer sitio y 61% de aprobación. La encuesta de Arias Consultores se realizó después del culiacanazo de octubre que afectó más al gobierno federal que al estatal.
@#
¡Muere la Corte y nace la dictadura de AMLO!/ Ricardo Alemán
LSR
A partir del 5 de diciembre de 2019 murió la democracia mexicana y nació la dictadura de López Obrador. | Ricardo Alemán
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Los escándalos cotidianos en el nuevo gobierno hicieron posible que "pasara de noche" una de las mayores atrocidades cometidas por el presidente López Obrador. Nos referimos a la muerte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en particular y a la colonización del Poder Judicial, en general.
Y es una atrocidad porque con la designación de una nueva ministra de la Corte en realidad asistimos a la cooptación y colonización del máximo tribunal constitucional que, en México, está representado por el Poder Judicial y, sobre todo, por la Suprema Corte.
Pero sobre todo es un paso a la destrucción de la joven democracia mexicana; un paso que se dio el jueves 5 de diciembre, en el Senado de la República, cuando Morena y sus aliados eligieron –como integrante de la Corte–, a una incondicional del presidente Obrador; Margarita Ríos-Farjat.
Y es que con la llegada de la extitular del SAT, al Máximo Tribunal federal, el presidente Obrador se apodera de cuatro de los 11 puestos del pleno, lo que convierte a la Corte en un órgano totalmente plegado a la voluntad presidencial.
Pero la colonización de la Corte es sólo una de las peores noticias que recibimos los mexicanos al arranque del segundo año del desastroso gobierno de López Obrador.
En realidad, con la muerte de la Corte, también se confirma la muerte del Senado de la República, ya que a pesar de que en esa cámara del Congreso el partido oficial, Morena, no contaba con mayoría, la realidad es que todos los opositores han sido sometidos.
El 5 de diciembre fueron doblados los opositores del PRI, PAN, PRD y MC y ayer volvieron a ser doblados para aprobar un T-MEC que no fue conocido por los empresarios.
Y es que la suma de los votos de esos cuatro partidos en el Senado, pudo ser suficiente para impedir que Morena y el presidente se apoderaran de la Corte.
La mala noticia, sin embargo, es que los opositores han sido sometidos, comprados o amenazados para avanzar junto con Morena en dirección a la destrucción de la joven democracia mexicana.     
Pero vamos por partes. ¿Qué significa la colonización de la Corte y el sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial? La respuesta es elemental.
Resulta que cuando el gobierno en turno, el de López Obrador, se adueña de los poderes Legislativo y Judicial, no sólo rompe el Pacto Federal sino que acaba con uno de los equilibrios fundamentales de la democracia mexicana; la división de poderes.
Es decir, hoy en México ya no existen "Tres Poderes de la Unión" –como lo consagra la Constitución–, sino que sólo existe el poder de un solo hombre, el poder omnímodo de López Obrador.
¿Y eso qué significa?
Poca cosa, que al desaparecer los contrapesos y los equilibrios que hacían viable la división de poderes, se rompe la esencia del presidencialismo mexicano y la democracia sufre un golpe mortal.
Lo cierto es que ya vivimos en un sistema sin equilibrios, en donde el poder está en manos de un solo hombre, sin reglas claras, en donde nadie respeta la Constitución y en donde los derechos humanos no existen más.
Dicho de otro modo, a partir del 5 de diciembre de 2019 murió la democracia mexicana y nació la dictadura de López Obrador.
¿Difícil de creer?
En efecto, pocos creen y muchos no quieren saber que, en los hechos, se vive la muerte de la democracia mexicana. Y precisamente esa es la tragedia que viven México y los mexicanos; que muchos se niegan a ver lo que está ocurriendo.
Y es que la muerte democrática se produce por goteo.
Poco a poco le arrebatan tajadas a la democracia. Primero se robaron la libertad de expresión, luego sometieron a los medios; más tarde el Ejecutivo se apodero de las cámaras del Congreso. Siguieron los más importantes órganos autónomos.
Luego le tocó el turno a La Corte y ahora amenazan con robarse el INE.
Y una vez que los ciudadanos reaccionen, será tarde, la democracia habrá muerto.
Al tiempo.


@#
Qué cedió México/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Ceder, en una negociación, no es necesariamente perder. De hecho, en una negociación se cede para poder avanzar y el resultado óptimo es cuando todas las partes ganan. En el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, México tuvo que ceder. Mucho en este caso, para que los demócratas y los sindicatos, que son su base electoral, estuvieran de acuerdo en ratificarlo. Los demócratas se han adjudicado una gran victoria política, quitando reflectores a Trump, que finalmente cumplió su promesa de campaña de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y remplazarlo con un acuerdo que presume superior. El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá sentirse tranquilo, pese a aceptar los chantajes demócratas que llevaron a su gobierno a perder soberanía. A cambio, gana certidumbre ante el mundo, recupera parte de la confianza perdida en su liderazgo y, sobre todo, le da una viabilidad económica a su administración y al país. Aislar a México del mundo, como su retórica machaca, era irreal.
La negociación de este acuerdo comercial duró dos años, y la comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La continuó el de López Obrador bajo el mismo modelo, que también se usó durante la negociación del TLCAN hace un cuarto de siglo, dejándose acompañar por el sector privado. Pero en la última semana, cuando los negociadores estadounidenses, forzados por los demócratas y con la urgencia de Trump por concluirlo, presionaron a los mexicanos como no lo habían hecho antes, sacaron al sector privado de la negociación y lo mantuvieron en la oscuridad sobre lo que estaban discutiendo. De otra manera, no podrían haber aceptado las condiciones que les planteó el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer. La molestia empresarial por la marginación en el último tramo de la negociación, será acicalada cuando terminen de estudiar los adendos que aceptó México.
No habrá intervención dentro de las empresas, pero en realidad sí habrá, utilizando un término diplomático: attaché laboral. Los attachés, en el argot diplomático, son los agregados en las embajadas. En este caso, no estarán dentro de la Embajada de Estados Unidos, pero serán representantes de los sindicatos en México que “proveerán información in situ sobre las prácticas laborales” en este país. Es decir, sí habrá una supervisión indirecta dentro de las empresas, que forma parte de lo que le llamaron “un monitoreo robusto” que hará las veces de un instrumento de certificación estadounidense de que las reformas laborales se están aplicando tal y como lo prometieron. Esta era una de las quejas que tenía el líder de la AFL-CIO, Richard Trumpka, quien cuando vino a México en septiembre le dijo a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que sólo querían que se aprobara el acuerdo para no hacer nada. No les creemos, espetó.
La presión demócrata se trasladó al gobierno mexicano, que al final aceptó la creación de un comité interagencias que vigilará la reforma laboral, y que estará informando al Congreso de Estados Unidos, así como el establecimiento de metas y objetivos que deben implementar los mexicanos para la reforma laboral. De incumplirlo, se aplicarán las medidas y sanciones que se añadieron al acuerdo, y que contemplan los mecanismos reforzados para resolución de disputas. Una de las grandes innovaciones impuestas fueron lo que llaman “reglas de evidencia”, que le permitirá a Estados Unidos litigar “exitosamente” temas laborales, de medio ambiente y otros temas de alta controversia.
Estos nuevos mecanismos reducen significativamente las capacidades mexicanas para litigar en los paneles de resolución de disputas, que hubieran tenido objeciones y observaciones por parte del sector privado. Junto con ello, en un punto que modifica por completo los equilibrios que se habían logrado, es un cambio de lenguaje en el texto, donde removieron el fraseo que permitía ambigüedades en las garantías de protección de violencia a los trabajadores. Mediante el fortalecimiento de estas reglas, “se crea la presunción de que las violaciones laborales afectan al comercio y la inversión y requerirá que las otras partes prueben lo contrario”. Es decir, México sería culpable hasta demostrar lo contrario, y una violación laboral no se restringiría al capítulo laboral, sino que impacta en el conjunto del acuerdo. De esta manera, el costo de una violación laboral lleva a litigio todo el acuerdo comercial.
Los demócratas impusieron a los mexicanos una serie de incisos en el tema de propiedad intelectual que difícilmente el sector privado habría aceptado sin resistencia, particularmente la industria químico farmacéutica. Los demócratas presionaron a Trump para remover las provisiones que contribuían a precios más altos en medicinas, revelado por primera vez la semana pasada en el Financial Times, pero mantenido en secreto al sector privado por parte de los negociadores mexicanos. Esto llevó, dentro del acuerdo, a la disminución de la exclusividad de las patentes en medicinas y de la información clínica de las medicinas, empleadas por la industria, alegaron los demócratas, para retrasar la competencia y el acceso a medicinas a buen precio. La puntilla fue tender hacia una homologación en los criterios legales entre Estados Unidos y México, para balancear la competencia y los incentivos por innovación, como establece la ley en aquel país, que no se reflejaba en el acuerdo.
@#
Detención que apesta /Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
Lo periodístico siempre se impone a lo importante. Por esta fatalidad, la detención de Genaro García Luna opaca la predecible aprobación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Al ex secretario federal de Seguridad Pública, que llevaba viviendo en Miami desde 2012, se le acusa de tres crímenes presumiblemente cometidos… ¡entre 2001 y 2019!: traficar cinco tristes kilos de cocaína, conspirar para contrabandearlos y negar en su declaración aduanal haber cometido algún delito.
Poco perspicaces, las autoridades estadunidenses repararon apenas ayer en que desde hace siete años tenían avecindado a un sujeto que en 2011 fue condecorado por la DEA en la Cumbre Mundial Antidrogas. O que durante una semana, a mediados de enero de 2012, fue apapachado por la directora de esa agencia, Michelle Leonhart, en su Comando Central; por el de la CIA, el general David Petraeus; la titular de la Agencia de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; del FBI, Robert Muller y, en la Casa Blanca, por el zar antidrogas, Gil Kerliskowske, y hasta que el fiscal general, Eric Holder, le ofreció un almuerzo en su oficina.
Entre otros méritos, aquellos funcionarios le reconocían su desempeño en una de sus creaciones, la Agencia Federal de Investigación (que tuvo el mérito de resolver, con rescate de las víctimas y captura de los delincuentes, centenares de secuestros) o, ya como secretario de Estado, capturar a los asesinos del hijo de Javier Sicilia y otros muchachos, o dar con la verdadera Güera implicada en el plagio y homicidio del hijo de Alejandro Martí, pero sobre todo por haber hecho (con el apoyo de la Marina Armada) el mayor decomiso de cocaína en el mundo al Cártel de Sinaloa, en Manzanillo: 23 y media toneladas, que hasta la fecha no ha sido superado.
Por su destacada trayectoria (y no obstante el descalabro que le significó el famoso montaje televisivo en el caso de la secuestradora Florence Cassez), el Departamento de Estado le concedió en 2013 la honrosa y codiciada Visa Einstein (¿mientras él iba acarreando pequeñas dosis de cocaína?) por sus aportaciones a la lucha contra el crimen, distinción que solo se otorga a celebridades no estadunidenses (premios Nobel, Pulitzer o ganadores de la estatuilla del Óscar, por ejemplo).
Algo muy indecente hay detrás de la captura porque, fuera de la acusación formal (con los tres cargos descritos), donde ninguna referencia se hace a declaraciones refritas en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, en el boletín de prensa se cuelan afirmaciones hechas por el Rey Zambada de 2008 que fueron desestimadas en tribunales por carecer de sustento (tras su extradición, en 2009, para obtener beneficios de testigo protegido, afirmó que entregó a García Luna tres millones de dólares en una maleta que ni en una de las más grandes cabrían, pero en el proceso del Chapo ya no ratificó este dicho.
De otro testigo son los cinco kilos, dizque ¿introducidos entre 2001 y 2019?
Seguro: en las uñas y gramo por gramo, ¿verdad…?
cmarin@milenio.com
@#
García Luna y T-MEC: un gran día para el presidente /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Fue aprehendido por las autoridades de EU, de las que tanto presumía su aval, respaldo y confianza
La investigación que llevó a la aprehensión en Texas de Genaro García Luna por presuntamente recibir millones de dólares del cártel del Chapo Guzmán y ayudarlo a introducir toneladas de droga a Estados Unidos, pone a varios de sus excolaboradores en la mira: Luis Cárdenas Palomino, José Antonio Polo, Maribel Cervantes, Ramón Pequeño, Facundo Rosas. De ellos, casi todos están en actividades privadas. La única con cargo público es Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad en el gobierno del Estado de México.
Pero eso es revisando el organigrama hacia abajo.
Porque si lo revisamos hacia arriba, es un golpe que salpica al que era su jefe, el entonces presidente Felipe Calderón, quien está ahora en el intento de formar un partido político opositor al gobierno. García Luna no sólo era su secretario de Seguridad Pública. Era por mucho el hombre que mandaba por encima de todos en los temas del combate al narcotráfico. Dentro del gabinete de seguridad, bromeaban que García Luna era el jedi, y Calderón su joven padawan. Estaba de moda la Guerra de las Galaxias.
Los secretarios de Defensa y Marina, los varios que pasaron por Gobernación, y los varios procuradores Generales de la República en el gabinete calderonista, se quejaban de cómo García Luna tenía la última palabra en las estrategias y las acciones contra el crimen, y de cómo para él nunca había escasez de recursos. La multimillonaria creación de Plataforma México, quizá el ejemplo más acabado.
Eran tiempos de gloria para García Luna. En contraste con lo que enfrenta desde ayer martes, cuando fue aprehendido por las autoridades estadounidenses de las que tanto presumía su aval, respaldo y confianza, al grado que al terminar su tarea de funcionario se avecindó por allá.
Está acusado de recibir millones de dólares del cártel de Sinaloa. El señalamiento surgió como parte del juicio al Chapo, en voz del Rey Zambada frente a la corte de Brooklyn, Nueva York.
Me pregunto si como parte de esta andanada de acusaciones surgirá una añeja historia, contada por al menos un par de sus compañeros de gabinete: el día en que, de tránsito por Xochimilco, en la Ciudad de México, García Luna habría sido secuestrado por los Beltrán Leyva, con quienes habría llegado a un acuerdo a cambio de su liberación.
SACIAMORBOS
Fue un día de grandes noticias para el presidente López Obrador. No sólo encarcelaron al gran consejero y colaborador de su antagonista político Felipe Calderón, sino que se selló en Palacio Nacional la ratificación del T-MEC. Es sin duda, sin escatimar, una gran noticia para la economía mexicana. En esta columna muchas veces hemos señalado los enormes defectos del manejo económico, la generación de desconfianza a los inversionistas por parte gobierno del presidente AMLO. La apuesta decidida del presidente por el T-MEC, desde que era candidato y cuando era políticamente más caro avalar una negociación encabezada por el gabinete de Peña Nieto, es un factor que ayuda, que suma, que se cuenta entre lo positivo.
@#
Pánico climático/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
11 Dic. 2019
"No quiero que tengas esperanza,
quiero que entres en pánico”. Greta Thunberg
 La COP25, la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Madrid, ha sido dominada por Greta Thunberg, una intensa activista sueca de 16 años que se ha convertido en un verdadero fenómeno mediático. La adolescente sostiene que las inclemencias del clima ya están devastando al planeta: "la gente está sufriendo". Como un Savonarola moderno, predica la inminente destrucción del mundo si no enmendamos el rumbo.
Muy pocos cuestionan ya el hecho de que la Tierra se está calentando y que las emisiones de carbono por actividad humana son la razón principal de este proceso. De esta realidad comprobada científicamente, sin embargo, se ha pasado a una retórica desbordada que pregona el fin del mundo si no se toman medidas inmediatas que detengan todas las emisiones de carbono. Thunberg es apóstol de esta nueva religión, como una Juana de Arco contemporánea comprometida con la causa de la salvación de un mundo que se niega a escuchar.
La cobertura de los medios de comunicación ha ayudado a generar la idea de que el planeta se encuentra al borde la desaparición. Cada vez que se registra una tormenta, una inundación o una contingencia meteorológica, los pontificadores advierten que estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático y sostienen que los daños por estos fenómenos son cada vez mayores. El problema es que no lo son. La ciencia demuestra, por ejemplo, que las pérdidas humanas y económicas por inundaciones o eventos climáticos no solo no están aumentando, sino que están disminuyendo de manera dramática.
Lo anterior queda de manifiesto en el estudio "Empirical Evidence of Declining Global Vulnerability to Climate-Related Hazards" de Giuseppe Formetta y Luc Feyen el cual ha sido publicado en Global Environmental Change, una publicación de Elsevier con contenido evaluado por pares científicos. "Los resultados evidencian una clara tendencia descendente en términos de vulnerabilidad tanto humana como económica, con tasas promedio globales de mortalidad y de pérdidas económicas que han descendido en 6.5 y casi 5 veces, respectivamente, entre 1980-1989 y 2007-2016. Mostramos también una clara relación negativa entre vulnerabilidad y riqueza, que es más fuerte en los niveles más bajos de ingreso".
Thunberg ha sostenido que el crecimiento económico y la prosperidad no importan en el esfuerzo por enfrentar el cambio climático. "Estamos en el principio de una extinción masiva -dijo con su furia característica en septiembre en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en Nueva York- y de lo único que ustedes hablan es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno". Las medidas que propone esta activista, y que implicarían una casi total prohibición de las actividades que generen emisiones de carbono, llevarían inevitablemente a un desplome económico que empujaría a miles de millones de personas en el mundo a la pobreza extrema
o la muerte por hambre.
El estudio de Formetta y Feyen, como otros que se han dado a conocer recientemente, subraya que la pobreza es un riesgo más importante para la humanidad que el cambio climático. Es claro que debemos tomar medidas para reducir las emisiones de carbono y el calentamiento global, pero sin provocar un aumento de la pobreza que resulte al final más dañino que el mal que se buscaba combatir.
· LIBRE COMERCIO
Un tratado de libre comercio debería ser una hoja de papel con un solo artículo: "El comercio entre los Estados firmantes no estará sujeto a ninguna traba ni arancel". En lugar de eso nos dan un T-MEC de más de dos mil páginas con reglas y cuotas complejas. No sé si sea un buen o mal acuerdo, pero libre comercio no es.
@SergioSarmiento
@#
Casanova de la 4T/Andrés Clariond Rangel
en REFORMA
11 Dic. 2019
¿Qué es lo que se nos viene a la mente con la palabra bandido? La imagen cliché es la de una persona desaseada, sin rasurar y de complexión robusta, alguien en fachas o con un traje a rayas. Al irrumpir en la escena nacional, los narcotraficantes llevaron el concepto a otra dimensión: botas, cadena de oro, anillos, camisa llamativa a pecho abierto, etcétera.
En esta clasificación debemos también incluir al ratero ocasional o a quien roba por necesidad: la madre de familia que desesperada y con cuatro hijos se vuela un kilo de tortillas o el niño humilde que para matar el hambre sustrae de una tienda de conveniencia un chocolate.
A finales de octubre, en Argentina, sucedió un hurto algo diferente a los anteriores. El que lo cometió no tenía hambre más que de conocimientos y su atuendo era el de un dandy, vestido impecablemente y portando lentes de sol. Se trata del recién hecho público robo de un libro por parte de Ricardo Valero, embajador de México en el país de los tangos, el alfajor y las empanadas.
Valero llegó a la famosa librería "El Ateneo" en Buenos Aires con la hormona alborotada, algo de celebrar a sus 76 años. Como joven púber acechando una revista pornográfica, el embajador cazó la biografía de Giacomo Casanova, el libertino italiano hábil en las artes amorosas. Apenado de querer leer el libro de un gran seductor, decidió esconderlo en un periódico que llevaba y salir de la librería sin pagarlo.
Digno representante de la generación de adultos mayores que plaga la 4T, Valero minimizó la tecnología de la tienda en la forma de cámaras y sensores de alarma y, como si la Virgen le hablara, cruzó el umbral de la librería desatando intensos pitidos y una breve persecución de cuatro pasos por parte del guardia en turno. El embajador mostró la nota y el libro de más saltó a la vista.
En ese momento la imagen del México corrupto en el mundo tomó nuevos significados. Si antes se nos asociaba con políticos indecentes y narcos sanguinarios, con este atraco hemos demostrado que no somos tan burdos y toscos como parecíamos, podemos tener la delicadeza de esconder un libro con manos de seda y pasar desapercibidos a simple vista.
¿Qué harán las otras naciones con los embajadores mexicanos? ¿Valdrá la pena imponerles un marcaje personal? ¿Seguir al embajador en Inglaterra al entrar a Harrods o al de Francia al ir a la Fnac? ¿O será que Valero se tiró a los brazos del pillaje por estar en un país tercermundista? Una nación latinoamericana, al cojear de la misma pata que México, sabrá entender las debilidades del alma latina, pudo haber pensado el diplomático.
Las reacciones de la 4T sí se hicieron esperar. Marcelo Ebrard tuiteó que había cero tolerancia a la deshonestidad más de un mes después de ocurrido el hecho y sólo cuando salió a la luz pública. Por su parte, López Obrador dijo en su mañanera que es de humanos cometer errores para luego contar una vivencia personal en una Librería Gandhi. Platicó el Presidente que hace años, siendo jefe de Gobierno electo, a él también lo increparon a la salida de una Gandhi por un libro que momentos antes le habían regalado. Cuando el dueño de la librería se enteró de lo acontecido, le mandó regalar al Peje varios tomos de libros. La moraleja de esta historia y su relación con lo de Valero son desconocidas.
Pero más allá de respuestas oficiales, la 4T no se debe avergonzar. El embajador Valero se estaba robando un libro. ¿Qué cosas vanas no se habrán cepillado los embajadores de Peña Nieto? ¿Televisiones? ¿Cremas faciales? ¿Espejos con aumento? ¿Y los de Calderón? ¿Imágenes religiosas? ¿Una caja de Malbec? Estamos mejor con la 4T, son robos pequeños y culturales.
Quizá López Obrador tendrá que modificar el porcentaje de honestidad que busca en su equipo. A lo mejor el 90 por ciento era una exageración y se debería de conformar con un 70. O quizá Valero es una excepción y sus porcentajes muestran un mejor balance entre honestidad y capacidad.
Con el respeto que lo caracteriza, Andrés Manuel pidió a la gente tentarse el corazón con Ricardo Valero: no lo vayan a linchar, les mandó decir a sus seguidores. Así que al todavía embajador le esperan unas redes sociales divididas: los que hagan del robo de un libro algo tan grande como Odebrecht y los que lo tomen como un simple descuido.
@#

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...