27 dic 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 27 de diciembre de 2019...

Bloquea la UIF 5 mmdp y 52 mdd en 2019...Enhorabuena...!
Una de las formas que son eficaces para combatir el crimen organizado es pegarles en el bolsillo; algo se ha hecho... Pero hay que hacerlo bien y parejo..; hay 930 amparos en el CJF..
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que de enero a diciembre de 2019 se han bloqueado 5 mil 023 millones de pesos y 52 millones de dólares a grupos delincuenciales de cuello blanco y del crimen organizado.
"(Son) 1371 sujetos bloqueados contra 57 de 2018; cuentas bloqueadas, 123 mil 074, de forma directa o indirecta contra 800 durante 2018; de enero a diciembre de 2019, 5 mil 023 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares bloqueados que antes eran usados por grupos delincuenciales de cuello blanco y delincuencia organizada", afirmó Santiago Nieto en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Pero también se han incrementado los amparos; al 15 de diciembre son 930 expedientes, contra 456 expedientes registrados en 2018.
@#
Santiago Nieto, exhibió a la empresa Nunvav INC, que fue clave para la triangulación de recursos a Genaro García Luna y aseguró que la denuncia en su contra fue presentada apenas el 24 de diciembre.
La empresa fue constituida en Panamá en el 2011 y realizó transacciones hasta en 7 distintos países.
En México, se detectó una operación en 2008, con la compra de un software de espionaje por parte de la SSP, el cual luego se siguió utilizando afuera de las instalaciones de la dependencia federal. 
El monto detectado por la UIF en el caso de García Luna es de más de 2 mil 600 millones de pesos y fueron desviados de la Secretaría de Gobernación a través del Órgano Administrativo de Readaptación Social, la Tesorería de la Federación y hasta del Gobierno de la Ciudad de México y otras empresas.
Nunvan envió recursos por 9 millones de pesos y 309 mil dólares a la empresa Incit Holding, entre los años 2013 a 2015; también, transfirió 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México. 
Además, a la Operadora Grupo Gas Mart entregó un total de 26 millones de pesos, la cual, en 2016, le envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management. 
En esta parte intervino el presidente López Obrador quien explicó que la UIF comenzó la indagatoria contra García Luna luego de su detención en EU; no antes....
"La denuncia de García Luna se presenta a partir de que se da a conocer el juicio que se incia en Estados Unidos, apartir de ahí, se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía, esta Institución, la fiscalía, que es autónoma, hace lo propio y abre una carpeta de investigación", afirmó (Reforma),.
#
De la cuenta de Twitter de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles...
@Mariana_Moguel

Ayer solicité por escrito una audiencia con el Titular de la  @FGRMexico
 Alejandro Gertz Manero, con base en los artículos 8° y 35° de nuestra #ConstituciónPolítica. El motivo es abordar el respeto al debido proceso de mi mamá  @Rosario_Robles_. Espero respuesta pronta..."
Hijóle Mariana..., te quedarás esperando....; no creo que el C. Fiscal te de una cita, quizá respetando el derecho de audiencia te enviará con un funcionario de cuarta, Ojalá te escuche...; seguiré el tema.....
@#
Las columnas políticas hoy, viernes 27 de diciembre de 2019...
Templo Mayor/ REFORMA
DICEN que Manuel Bartlett estaba feliz porque Santa Claus le dejó un pedazo de carbón, porque eso de las energías limpias no es lo suyo. De hecho, el director de la CFE prepara un trancazo contra las energías renovables, que las haría prácticamente incosteables para las empresas.
NOMÁS para darse una idea, actualmente hay unos 112 mil usuarios que tienen contratos para generación eléctrica a partir de paneles solares. Y son muchas las empresas que decidieron invertir para aprovechar estas energías renovables.
SIN EMBARGO, la CFE pretende no sólo que se cancelen contratos a particulares, sino también aumentar el cobro que les hace por el uso de su red para la transmisión de energía. Es decir, quiere que aquellos que producen luz mucho más barata, paguen por la ineficiencia de la paraestatal que la genera a un costo, por lo menos, ¡ocho veces superior!
DICEN que si se concreta este nuevo zarpazo de la CFE, se estará electrocutando la llegada de nuevas inversiones al país.
¡AH, CARAY! A pesar de que entre enero y noviembre, de acuerdo con datos oficiales, se registraron 916 feminicidios, Olga Sánchez Cordero salió con que no es que se haya incrementado este tipo de delitos, sino que está de moda.
SEGÚN la titular de la Secretaría de Gobernación hoy los feminicidios están más visibilizados, porque apenas se tipificaron penalmente; además de que, bueno, siempre han existido. ¡Qué tal!
MIENTRAS el presupuesto se gasta en cosas tan importantes como remodelar el Senado, en los estados de la República están sonando las alarmas porque nuevamente hay escasez de vacunas, ahora las que se necesitan para combatir la tuberculosis.
NUEVAMENTE son los niños los que terminan pagando la mala planeación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en cuestiones de salud. Ya se han denunciado casos de desabasto en San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro y Yucatán. Inclusive en Tamaulipas este año creció un 10 por ciento el número de casos de tuberculosis.
Y POR lo que se sabe, la cosa se va a poner peor en el primer trimestre del 2020, pues ya la Secretaría de Salud le informó a sus pares estatales que no habrá vacunas y que le hagan como puedan, según confirmó la titular potosina, Mónica Liliana Rangel.
YA NI CASO tiene preguntarle al Presidente, porque seguramente dirá que sí hay vacunas, que el desabasto es un invento de sus adversarios, que Benito Juárez nunca se vacunó y que, de alguna extraña manera, también esto es culpa de Felipe Calderón.
#
¿Se olvidará la exoneración a Bartlett? |
Bajo Reserva/ El Universal
Antes de irse de vacaciones, en la Secretaría de la Función Pública dejaron en circulación en redes sociales una campaña para difundir los que identifica como sus 12 logros alcanzados en el primer año de actividades de la autollamada Cuarta Transformación. La SFP, que encabeza la secretaria Irma Eréndira Sandoval, enlista una serie de acciones que asegura haber realizado en contra de la corrupción y la impunidad, como el lanzamiento de plataformas de fiscalización, los acuerdos intersecretariales firmados para impulsar la transparencia proactiva, su ley de Austeridad Republicana, la reactivación de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto y un largo etcétera. Sin embargo, nos hacen ver que quizá lo que más se recuerde de lo hecho por la dependencia, y su titular, en 2019, es el caso de la exculpación del director general de la CFE, Manuel Bartlett. Incluso algunos consideran que el recuerdo de esta acción prevalecerá por muchos años.
Los Servidores de la Nación en el banquillo
Mucho podría dar de qué hablar hoy la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues, si de última hora no hay cambios, hoy está citada a sesión para resolver el caso de los servidores de la Nación y los súper delegados de programas del Bienestar, caso denunciado por el PRD. Aseguran que aunque el PRD está maltrecho y al borde de la extinción, realizó una investigación que documenta con evidencias las presuntas irregularidades, entre ellas que esos servidores públicos realizaron tareas de promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a favor de Morena. Chalecos, videos y gorras, cientos de páginas de internet y perfiles de redes sociales están en la mesa como supuestas pruebas.
El nuevo diplomático mexicano
En la Secretaría de Relaciones Exteriores han detectado un nuevo “canal diplomático”. Se trata nada menos que de Twitter. El conflicto diplomático que se vive con Bolivia, ha sido exhibido y anunciado por esa red social, la cual el subsecretario Maximiliano Reyes, y su Director General, Efraín Guadarrama, utilizan lo mismo para mostrar carros de la policía boliviana afuera de las misiones diplomáticas de México en la capital de Bolivia, como para mostrar documentos oficiales. Don Maximiliano, incluso, ha enviado sendos mensajes por esa vía a la canciller de Bolivia, Karen Longaric. De hecho, tras ofrecer un mensaje a medios de comunicación, el subsecretario Reyes inmediatamente regresó a twitter para denunciar que el asedio a la legación mexicana no cesa. Así que al parecer hoy hay un nuevo miembro diplomático del Servicio Exterior, encargado de llevar y traer mensajes entre los dos gobiernos.
CNTE tuvo gran 2019, y va por más
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación las cosas le salieron a pedir de boca en 2019: lograron la abrogación de la reforma educativa 2013, tuvieron una decena de mesas de diálogo de primerísimo nivel directas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, parece que para los docentes esto ha resultado insuficiente, puesto que ahora la disidencia magisterial continúa demandando cambios en la reforma Educativa 2019, en la cual colaboró y fue consultada por el gobierno federal en su redacción. Nos comentan que al parecer la CNTE encontró un “caminito” y que no se cansará de utilizarlo para obtener todo lo que pida.
@#
Ni impunidad ni influencias | Editorial El Universal
La detención del segundo autor material del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, es sin duda un avance contra la impunidad de este incomprensible acto, pero que lleva a formularse varias preguntas sobre la saña con la que se cometió esta agresión contra una persona que sólo procuraba dar bienestar y felicidad con su música. En apariencia si bien la intención del ataque no era asesinar, sí lo fue el dejar secuelas de por vida, por lo que queda pendiente aún la aprehensión de Juan Vera Carrizal, exdiputado señalado por la joven como quien ordenó la agresión, y de quien se espera explique su presunta participación en los hechos.
Una posible pena de hasta 40 años de prisión para ambos atacantes materiales, padre e hijo de oficio albañil, es un castigo que se antoja insuficiente para la gravedad del daño inflingido, mismo que escala todavía más la tensión prevaleciente por el clima de violencia de género e inseguridad para las mujeres de todos el país, y que ha hecho necesario que no solo en México, sino en el mundo entero se hayan alzado las voces de todas ellas para exigir se detengan los actos de odio contra la mujer.
Es inquietante el número de casos de agresión a mujeres que se han suscitado en el país, pero el ataque con un elemento agregado como es el ácido lanzado contra el rostro es no solo una violación a la integridad física y una puesta en riesgo a la vida, sino también un terrible mensaje contra la autoestima de la persona agredida y, en este caso específico, un ataque seguramente premeditado contra el género femenino en su conjunto, toda vez que se trata de dañar la esencia de su identidad: su imagen, dejar una marca, una huella indeleble que se vuelve sobre todo también una advertencia de odio a otras mujeres.
Se debe trabajar en la construcción de un clima de mayor seguridad para las mujeres y también promover los temas de género desde la educación en las escuelas, para que con una adecuada formación, se despeje toda percepción de que la agresión y la violencia sean siquiera considerables. La detención de estas dos personas manda un mensaje de que no habrá impunidad para aquél que ataque a una mujer, pues de no haber castigo se genera un costo altísimo para el gobierno y la sociedad, ya que como en cualquier otro crimen de la índole que sea, si un acto dañino no tiene una repercusión para quien lo comete, se alienta no solo la comisión de más crímenes, sino la descomposición de todo el entramado social. Es un llamado a hacer la construcción de un México de cero impunidad en el que no haya influencia que valga. Por la justicia y por la igualdad de género...
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. ¿Misión imposible? La Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Con Luisa María Alcalde a la cabeza, la dependencia federal realiza acciones con otras instituciones para lograr la igualdad de remuneración. De enero al 11 de noviembre de 2019, certificó 399 centros de trabajo, al contar con prácticas de igualdad laboral y no discriminación. Para lograr la igualdad de remuneración es necesario reducir las asimetrías en la información en contrataciones y salarios, inhibir estereotipos laborales de género, cambiar la distribución de las labores de cuidado en el hogar e incrementar la visión de género en las negociaciones contractuales. Esto no se da ni en las mejores familias ni en la mayoría de los países. Alta se pusieron la vara.
2.  Apoyo irrestricto. Dos días consecutivos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recorrió la zona siniestrada en el mercado de La Merced, tras el incendio que destruyó más de 700 locales. Transitó por los pasillos más afectados, escuchó las quejas de los locatarios y les comunicó las acciones que tomará su gobierno para apoyarlos. “La primera etapa es resolver la emergencia, para ello vienen más compañeros a ayudar a limpiar y de ahí van a entrar las maquinarias para que todo quede adecuado y limpio; la segunda, es el apoyo que les vamos a dar; la tercera, es la rehabilitación de esta zona, y en la cuarta vamos a reordenar La Merced, no sólo dentro, sino también afuera. Reacción inmediata, lo que se requiere en momentos de desgracia.
3.  Disculpe usted. Raymundo Romero Maldonado, exsecretario general de Gobierno en la administración de César Duarte, exmandatario de Chihuahua fue detenido la noche de Navidad y, horas después, “por cuestiones de humanidad y salud”, fue liberado, aunque con arresto domiciliario, ya que padece cáncer y tiene 75 años. Está acusado de peculado y tráfico de influencias, en perjuicio del erario de Chihuahua. Intervino en la autorización de la compra-venta de un predio ubicado en Guachochi a un sobreprecio de 20 millones de pesos, entre octubre de 2013 y finales de abril de 2014, cuando, en conjunto con otros servidores públicos, influyó a diversos funcionarios para que aprobaran dicha adquisición. Arrepentidísimo ha de estar recostado en la sala de su casa. Eso es seguro.
4.  Pilas, pilas. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, comenzará 2020 preocupado. Una menor disponibilidad de crudo ha generado que el volumen de exportación caiga a los niveles más bajos de las últimas tres décadas y que sus ingresos registren una reducción de 17 por ciento. Los indicadores operativos muestran que entre enero y noviembre se vendieron al extranjero un millón 105 mil barriles por día, lo que significó una reducción de 6.8% respecto del año anterior. Sí, hay planes de modernizar las refinerías del país y la construcción de una nueva, que daría mayor demanda de crudo para su procesamiento y elaboración de combustibles, pero, en lo que eso sucede, dormirse en sus laureles no sirve para la economía. ¿Tiene ya planes para revertir esta tendencia el trimestre que sigue?
5.  ¡Basta ya! Una joven llamada Nazaret Bautista desapareció el 19 de diciembre, cuando se quedó de ver con un compañero de la Universidad de Chapingo. Su cuerpo fue descubierto cuatro días después dentro de la misma institución. Nazaret tenía 15 años y cursaba la preparatoria. Hoy es un número más en la larga lista de feminicidios en el país. Con la consigna “venimos a cumplir nuestros sueños, no a llorar por nuestros compañeros”, estudiantes de esta universidad exigieron justicia. Las mujeres se mostraron temerosas, pues aseguran que ya no se sienten seguras ni siquiera dentro de la escuela. José Solís Ramírez, rector de la UACh, exige que se aclare el caso. Ya estamos cansados de tragedias como la de Nazaret, pero es insuficiente seguir clamando justicia. ¿Cómo detener los feminicidios?
@
Sánchez Cordero y los 'adversarios internos'
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Por si alguien andaba con el pendiente, la que se descartó para buscar la Presidencia de la República fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que aunque se siente absolutamente sana con todo y su cirugía a corazón abierto, que la dejó con una salud inmejorable, sus años no le permitirían aspirar al cargo. Entonces “por mi edad, descártenme”, dijo. Lo que sí reveló fue que, pese a que sus adversarios, “tanto externos como internos”, han hablado varias veces de su renuncia al frente de Segob, ella seguirá trabajando. Al pedirle precisión sobre si eso de sus “adversarios internos”, respondió: “Ahí se los dejo… pero yo no se las voy a poner fácil, yo voy a seguir haciendo mi trabajo”.
Robles no ve la suya
La que nomás no logra ganar una batalla judicial es la extitular de Sedatu, Rosario Robles, presa en Santa Martha. Ayer el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México desechó la demanda de amparo que interpuso la también exjefa de la Sedesol contra el juicio político que inició la Cámara de Diputados por el presunto desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra. “Se desecha demanda de amparo. Notifíquese a las partes”, señala la resolución del juez, sin explicar más detalles.
Alcalde peleonero, en plena Nochebuena
Vaya escándalo navideño el que protagonizó el alcalde de Zapotlanejo, Jalisco, Héctor Álvarez Contreras, quien se lió a golpes nada menos que ¡con sus vecinos! El edil emecista argumenta que los colonos de su cuadra tronaron cohetones intencionalmente y provocaron una crisis en un sobrino con discapacidad durante la Nochebuena, por lo que salió a exigirles que se moderaran y fue así como se inició la gresca en la que le propinó un golpe a una mujer. Lo cierto es que la actitud del munícipe desató críticas hasta de los diputados federales de Morena por Jalisco, quienes emitieron un posicionamiento en “rechazo total a la violencia de género y abuso de autoridad que está ejerciendo el presidente municipal”.
Villanueva, a la sombra lo que resta del año
Pues resulta que, aunque el presidente López Obrador había considerado que para antes de fin de año Mario Villanueva estaría fuera de la cárcel para terminar su condena en casa, eso no se va a poder. Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que, si bien se continúa con las gestiones correspondientes para que el exgobernador de Quintana Roo pueda acceder al beneficio de prisión domiciliaria, es un hecho que no saldrá antes de que termine el año. “Las autoridades responsables tienen un término para rendir su informe justificado, pero todavía con las vacaciones, se suspendió el término”, señaló la funcionaria. Hay prioridades.
Canábicos no dan tregua navideña
Aun sabiendo que los 128 senadores gozan de su largo periodo vacacional y en la Cámara alta no hay ni un alma en estos días, un grupo de activistas por el uso libre de la mariguana acudió a manifestarse en el inmueble de Reforma e Insurgentes. Los miembros del Movimiento Canábico Mexicano se apersonaron a fin de presionar a los legisladores para que modifiquen las leyes que les permitan consumir y cultivar la yerba sin castigo. Los consumidores consideraron que la prórroga de seis meses que ha solicitado el Senado es ilegal. El tema, eso sí, es uno de los grandes pendientes para el próximo periodo ordinario de sesiones.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
Diario
Que los diputados locales de Morena en Sonora están bajo la mira de su partido y hasta pueden ser expulsados por aprobar el endeudamiento de mil 300 millones de pesos solicitado por la gobernadora priista Claudia Pavlovich para 2020.
Por lo pronto, su correligionaria diputada federal Wendy Briceño los acusó de traición y se manifestó por que la Comisión de Honestidad y Justicia les abra un expediente, aun cuando su voto a favor de la deuda haya sido por “desconocimiento, distracción o indolencia”, como argumentan los señalados.
QUE hablando de Morena, los partidos tienen menos de cuatro días para completar la verificación antes de que el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, reactive las sanciones que les perdonó todo este año por la gran cantidad de afiliaciones indebidas que detectó.
No obstante, Morena es el que presenta el mayor retraso en todo este proceso, a pesar de ser el segundo partido con más denuncias por afiliar a ciudadanos sin su consentimiento y que ya pidió le quiten 75 por ciento de las prerrogativas que recibe para el próximo año.
QUE la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el delegado de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, fueron por primera vez al mercado de San Cosme a hablar con los locatarios afectados por el incendio, pero sin convocatoria a medios por el temor a que los reclamos de los comerciantes subieran de tono, porque tardaron cuatro días en presentarse.
Sí hubo molestia y el que se llevó la peor parte fue el alcalde, pues la gobernante les prometió que este viernes arrancarán las labores de limpieza.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
UN ÉXITO, NUEVO LIBRO DE MONREAL
El que anda muy feliz, nos cuentan, es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya que ha sido un éxito su más reciente libro denominado Péndulo Político. Experiencia mexicana: ¿Izquierda o socialdemocracia? En el texto se revive la historia de lucha, de resistencia y el avance de la izquierda en México y el mundo. Dicen… se espera ya un nuevo tiraje.
AMIGUISMOS EN SCT
Todo indica que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no están dispuestos a dejar de otorgar contratos a empresas cercanas, o al menos eso demuestra el director de Recursos Materiales, Alberto Menéndez Guzmán, quien pretende adjudicar directamente a P&C Limpieza, para que se encargue del aseo de las instalaciones. Lo cierto es que Javier Jiménez Espriú se comprometió junto con todo el gabinete a acabar, precisamente, con cualquier rastro de influyentismo y corrupción. Sin embargo, mientras ahora busca beneficiar a una empresa amiga con un jugoso contrato, sigue sin pagar a la actual contratista la prestación del servicio, por lo que ya suma un adeudo por casi 22 millones de pesos.
ALTERNATIVAS PARA MIGRANTES
Un nuevo esfuerzo para evitar que prevalezca una migración forzada, caracterizada por la pobreza y la inseguridad en sus países de origen, es el que emprenderá por un lado el canciller Marcelo Ebrard al participar, a principios de 2020, en la Conferencia Internacional de Cooperantes en favor del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que fue elaborado por la Cepal, y por otro lado, la iniciativa estadounidense América Crece. Veremos si no queda en buenos deseos.
ADVERSARIOS INTERNOS Y EXTERNOS
“No se las pondré fácil”. Este tono que utilizó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al enviar un mensaje a quienes denominó adversarios internos y externos que auguran su salida de la dependencia. Aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha solicitado que deje la Segob. “A mí sí me gustaría seguirle sirviendo al Presidente y desde luego al país”, dijo aunque sí se descartó para buscar la Presidencia de la República en 2024.
MICROBIOS DEL METRO, A INVESTIGACIÓN
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) buscan identificar los microbios existentes en el Metro capitalino, a través de los estudios de ADN, y que podrían impactar la salud de millones de personas que a diario usan este medio de transporte público, donde tomaron 509 muestras y fueron enviadas a Nueva York para que, tras la extracción del ADN y su posterior secuenciación, sea posible investigar toda la diversidad microbiana que permita la identificación temprana de perturbaciones con potencial de riesgo a la salud de la población.
@#
RAZONES/La Razón
Son rumores, son rumores
Ante el ruido que se generó en las “benditas redes sociales” de que el próximo año habrá restricciones de circulación en la Ciudad de México por viajar solo en un vehículo, la Secretaría de Movilidad confirmó que se trata sólo de eso, rumores, pues no entrará en vigor ninguna norma al respecto. Sin embargo, la medida está en etapa de análisis y aún se buscan mecanismos más eficientes para disminuir la emisión de gases contaminantes. Así que, por el momento, repetimos, por el momento, es falso que haya sanciones…
• Piden a Bolivia subir nivel del debate
Quien llamó a la unidad tras los insultos del exmandatario de Bolivia, Jorge Quiroga, contra Andrés Manuel López Obrador, fue el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. En su cuenta de Twitter, el ministro respaldó al mandatario mexicano y aseguró que cuando se insulta al Jefe del Estado Mexicano no hay división que valga. Pero además, Zaldívar hizo votos para que Bolivia suba el nivel del debate y no sólo lance descalificaciones. ¡¡Veremos si en Bolivia le hacen caso!!.
• Descartada para la Presidencia
Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya se descartó para buscar la Presidencia de la República. Dice doña Olga que la edad ya no le daría para hacer campaña ni para llegar al cargo. Pero además, la encargada de la política interna del país aseguró que aunque haya “fuego amigo” desde algunas partes del Gobierno federal, ella resistirá en el cargo hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pida su renuncia.
• Muy activos los del Ejército
En esta temporada decembrina en la que ha habido heladas y lluvias, vaya que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el general Luis Cresencio Sandoval, andan muy activos con el Plan DN-III. En Chihuahua, donde las temperaturas descesdieron hasta -5 grados, integrantes de la 42ª Zona Militar proporcionaron pan y bebidas calientes a los habitantes de Hidalgo del Parral; mientras que en Tijuana, donde se registraron deslaves por las intensas lluvias, soldados de la 2ª Zona Militar removieron escombros toda la mañana para despejar las carreteras. Imágenes que dan esperanza.
• Edil golpeador de mujeres
El presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco, Héctor Álvarez Contreras, fue duramente criticado ayer luego de que en redes sociales fuera exhibido en un video golpeando a una mujer. Resulta que el edil de Movimiento Ciudadano se agarró a golpes con una familia que festejaba afuera de su casa con música y pirotecnia.
El reclamo escaló y el alcalde le dio un puñetazo en la cara a una mujer. Ante las críticas, Álvarez Contreras se justificó diciendo que se trataba de una “reacción natural”. Y es que en la entidad de Enrique Alfaro, los ataques de género no son cosa menor, pues siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia.
• No pasará el fin de año en casa
Quien tendrá que esperar para terminar su condena en casa será el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, pues no dio tiempo para revisar su expediente, a pesar de que se aseguró que podría salir antes de que terminara 2019. Ahora será hasta el siguiente año cuando, con más calmita, se analice su situación y se dé un fallo a su favor. ¡Ni modo, a esperar!.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Sembrando Vida, el pendiente
No todo es felicidad en la 4T, pues desde Palacio Nacional salió una llamada de atención que llegó hasta el sur-sureste del país. Resulta que algunos viveros del programa Sembrando Vida, a cargo de Javier May y María Luisa Albores, no están dando los resultados que esperaban, y aunque muchas veces se debió a un tema climático, nos dicen que no alcanzaron las metas mínimas, lo que debe subsanarse en el primer trimestre de 2020.
Tensión diplomática
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no hay, hasta el momento, un rompimiento oficial con el gobierno de Bolivia, pero sí existe tensión.
La funcionaria aseguró que hay un reclamo internacional e institucional respecto a la conducta de Bolivia en relación con nuestra embajada en La Paz.
Voces que suenan
Hasta ahora, tal vez debido a las vacaciones, la crisis diplomática con Bolivia no parece haber tenido mucho eco en el Congreso mexicano. Hasta ayer, la única persona que manifestó su preocupación fue la senadora Vanessa Rubio, del PRI. Está por verse quién más dice: esta boca es mía.
El deslinde
Al interior del PAN buscan deslindarse de toda responsabilidad o nexo con Genaro García Luna. Tanto así que a sus liderazgos en los estados ya les han instruido que digan que García Luna no era panista, sino un invitado del gabinete de Felipe Calderón, quien, ahora, tampoco es panista. Es decir, como Poncio Pilatos, se quieren lavar las manos.
Se les acaba el tiempo
El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que los partidos políticos concluyan sus campañas para depurar padrones de militantes. A finales de enero de 2020, el INE hará el corte definitivo y concluirá qué partidos cumplen con el número mínimo de afiliados exigido para mantener su registro. En pocas palabras, la moneda sigue en el aire.
@#
'Momentos estelares de la humanidad', de Stefan Zweig (La resurrección de Georg Friedrich Händel)/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
Se vale abusar de Zweig y sus Momentos estelares de la humanidad, bajo el sello editorial de Acantilado, aunque sólo sea para llegar al que a mi juicio es el más sublime de los textos del gran historiador y novelista vienés: La resurrección de Georg Friedrich Händel.
Con parálisis total, desahuciado para volver a la música y al movimiento, “en Aquisgrán los médicos le previnieron con insistencia del peligro de permanecer más de tres horas en las aguas calientes. Su corazón no lo resistiría. Podría matarle. Pero la voluntad se arriesgó a morir por amor a la vida y por aquel indomable deseo de curarse. Para horror de los médicos, Händel permanecía metido en el baño caliente durante nueve horas diarias. Y con la voluntad creció en él la fuerza…”.
Continúa Zweig: “Una semana después ya podía arrastrarse. Al cabo de la segunda, mover un brazo. Y, prodigioso triunfo de la voluntad y de la confianza, una vez más escapó al abrazo paralizador de la muerte para abarcar la vida, con más ardor, con mayor vehemencia que antes, con esa indecible alegría que sólo el convaleciente conoce…”.
* * *
Al regresar luego de un paseo cerca de su casa en Brook Street, en Londres, se encontró con un paquete de su antiguo compositor de textos de oratorios, Jennens, que le enviaba otro que no despertó mucho su interés hasta que lo hubo leído. Era la letra de El Mesías.
“Y apenas leída, apenas barruntada, Händel la oyó convertida en música, suspendida en las notas, convertida en una llamada, en un susurro, en un canto. ¡Qué felicidad! Las puertas se habían abierto. Volvía a sentir, volvía a oír la música…”.
“Sólo el que ha sufrido mucho conoce la dicha… Y él debe dar fe ante los hombres de la resurrección, por amor al que ha sufrido la muerte.
* * *
“Ah, la palabra, mortal y perecedera, reconvertida en eternidad por la belleza y por el entusiasmo sin límites. Y allí estaba escrita, allí sonaba, la palabra que podía ser repetida, transformada hasta el infinito. Allí estaba: ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! Sí, había que reunir todas las voces de la Tierra, las claras y las oscuras, la enérgica del hombre, la flexible de la mujer, hincharlas, aumentarlas y modificarlas, enlazarlas y separarlas en rítmicos coros, dejar que ascendieran y descendieran por la escalera de Jacob de los tonos…”.
Sí, había que “enardecerlas con el agudo toque de los clarines. Dejar que rugieran con el estruendo del órgano. ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! Con aquella palabra, con aquella gratitud, crear un grito de júbilo que desde la Tierra resonara de vuelta hasta el Creador de todas las cosas”.
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
Ni los ven ni los oyen
Los inversionistas del sector energético están perplejos por la línea ideológica de la Secretaría de Energía y la CFE.
La línea ideológica más recalcitrante de la 4T, representada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y secundada por Manuel Bartlett, quien trae la espina clavada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) después de la resolución del tema de los gasoductos, ha dejado perplejos a inversionistas nacionales y extranjeros que están pensando en participar en proyectos del sector. Son absurdas algunas decisiones que en la materia ha tomado esa “parejita de resentidos sociales”, se quejan algunos.
La semana pasada, el CCE manifestó públicamente su preocupación y sorpresa por la eliminación de la regulación asimétrica en Pemex TRI, hecha por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Con ello se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos en México, se genera incertidumbre y se vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales, puesto que ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna, expresó el organismo empresarial.
Pese a que el gobierno federal se había comprometido a no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético, esta medida es un nuevo cambio de reglas de juego, que se suma a la decisión tomada sobre los Certificados de Energía Limpia (CEL) en fechas recientes, agregaron los perplejos del CCE. Y advirtieron que estas decisiones no abonan a mejorar el clima de negocios, y tampoco representan una ventaja importante para Pemex o para la CFE.
La eliminación de la regulación asimétrica permite a Petróleos Mexicanos establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades. Lo anterior genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio del consumidor.
Ingenuamente, el Consejo Coordinador Empresarial exhortó a las autoridades del sector, y en particular a los órganos reguladores en materia energética, a reconsiderar las resoluciones antes expuestas, no sin antes recordar que el sector energético es uno de los principales detonantes de la inversión en México, y reiterar que la apertura a la participación privada en dicho sector permite complementar las inversiones necesarias para detonar un plan de inversión que permita atraer capitales que generen empleos y crecimiento económico.
La titular de Energía y el director de la CFE parece que les respondieron a los del CCE: Me vale madres su preocupación y lo que piensen. ¡Aquí nada más nuestros chicharrones truenan! Y aunque se quejen con nuestro jefe, patrón y guía espiritual, ni los va a ver y mucho menos a escuchar. Nosotros vamos a seguir metiendo reversa a la Reforma Energética que promovieron y aprobaron los neoliberales, amenazaron.
@#
ESTIRA Y AFLOJA/J. Jesús Rangel M.
 / Milenio Diario
Evaluarán uso de fondos federales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó una licitación pública para una evaluación estratégica de los fondos federales que se destinan a Estados y Municipios en materia de salud, fortalecimiento de las entidades, seguridad pública, nómina educativa y gasto operativo, infraestructura social, fortalecimiento municipal, aportaciones múltiples y educación tecnológica y de adultos.
La decisión del titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez es clave, porque la percepción generalizada en la población es que muchas entidades y municipios se clavan la lana o que los recursos no se destinan adonde debe ser, y que se desvían para beneficio personal de los gobernantes y de los legisladores. Esperamos que los resultados correspondientes a 2017 y 2018 sean públicos.
En principio será una evaluación federal para los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; estatal al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el ámbito estatal para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.
Hacienda explicó que los Fondos de Aportaciones Federales (FAF) se regulan y sustentan normativamente con la Ley de Coordinación Fiscal; los fondos son “recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Ciudad de México, y en su caso, de los Municipios.
Su gasto está condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece la ley.
Entre otras cosas se busca determinar si la entidad cuenta con un plan estratégico para el uso de los recursos, si sigue un procedimiento establecido en un documento oficial, si abarca un horizonte de al menos cinco años, si establece los resultados que se pretenden alcanzar, si establece metas u objetivos, y si se revisa y actualiza periódicamente. Son muchas las preguntas para gobernadores y presidentes municipales sobre el uso de los fondos.
CUARTO DE JUNTO
El Issste incluyó una serie de candados en la licitación LA-051GYN005-E105-2019 para favorecer aparentemente a la empresa Gerlim con un contrato por 360 millones de pesos, a cambio de encargarse del servicio de limpieza durante todo 2020. Fue la única empresa que se presentó a participar en la convocatoria y los interesados esperan que Función Pública revise el proceso...
La empresa Integradores de Tecnología, de Ricardo Orrantia, seguro quedará fuera de la licitación por más de 10 mil millones de pesos en la compra consolidada de servicios de tecnología. Está inhabilitada por el SAT.@#
#
Atrapados en la TAPO/Juan Ignacio Zavala
Autonomía Relativa
El Financiero,
Insolente y majadera, la secretaria del ramo energético, Rocío Nahle, increpó a un ciudadano que reclamó en el aeropuerto al presidente López Obrador por no construir el nuevo aeropuerto en Texcoco. La señora Nahle intervino para decirle al ciudadano que si no le gustaba “se fuera a la TAPO”. La TAPO es muy conocida en la CDMX por ser una de las principales centrales camioneras que lleva y trae de la metrópoli a cientos de miles de ciudadanos. ¿Cómo tomar el comentario de la señora Nahle? Como lo que es: un acto de prepotencia y altanería, una expresión de clasismo y menosprecio contra miles de mexicanos que por diversas razones, quizá la primera de ellas sea la económica, que no pueden usar avión y se ven en la necesidad de transportarse vía terrestre.
¿Es la señora Nahle –hoy conocida como LadyTapo– una fifí de las Lomas, una mujer de la alta sociedad, de esas que sueltan comentarios hirientes contra quienes tienen necesidades como viajar en autobús? No, no lo es. Ella pertenece al primer círculo de colaboradores del presidente López Obrador: un Presidente que quiere destacar por tener un gobierno con cercanía con el pueblo. Nahle fue una oscura y mediocre burócrata de Pemex, una mujer que ha encontrado en la política un campo de desarrollo personal y profesional. Qué bueno. Llegó muy lejos, hoy es secretaria de Estado. A saber de dónde sale su desprecio por la gente de la TAPO, porque personas como ella pululan en esa central camionera, que ahora ella ve con distancia –quizá hasta con vergüenza por el tiempo pasado en estaciones como esa– y que le parece gracioso bromear a costa de los usuarios de autobuses.
El insulto de la secretaria tiene también origen en su posición de poder, de muchísimo poder, por eso parece decir: si no te gusta lo que hacemos, te friegas, no eres más que un vulgar ciudadano, seguramente opositor, vete a los autobuses, jódete. Porque, lo sabemos, el poder cambia a la gente. Eso es una verdad. Cambia a los panistas, a los priistas, a los perredistas, lo hemos visto. Y también a los de Morena, como podemos apreciar en ciertos personajes. Es posible que Nahle en unos cuantos años cambie de domicilio, se vaya a vacacionar al extranjero, asista a establecimientos a los que no iba y criticaba. Es el efecto del poder: desde ahí se escala económica y socialmente; desde ahí se comienza a ver de lejos la estación de autobuses, el mercado sobre ruedas, el lejano vecindario, la escuela pública, las largas distancias. Rocío Nahle probablemente es de los ejemplos más burdos en este sentido.
Hay que decir también, más bien recalcar porque se ha dicho hasta la saciedad, que el insulto es el primer contacto del gobierno con millones de sus gobernados. Desde el Presidente para abajo, no hay más que insultos y agresiones, majaderías, como la de la secretaria de Energía y muchos de sus compañeros. Seguramente se festejan sus bromas entre ellos y se ríen a carcajadas. Pero parece ser que la convivencia nacional será de esa manera: insultos que cruzan de un lado al otro. Si la manera de relacionarse de los padres con los hijos es a puros gritos, lo lógico es que, ya jóvenes, los hijos se lleven a gritos con los padres. Si los gobernantes escogen como manera de comunicarse el insulto, lo más lógico y seguro es que se los regresen. Se va a poner bueno porque al parecer, todos estamos atrapados en la TAPO.
#
Los Dos Papas y el informe Maciel | Raúl Rodríguez Cortés
El Universal...
Gran Angular
Coincidió con el estreno de la película Los Dos Papas la presentación de un informe de Los Legionarios de Cristo sobre los casos de abuso sexual a menores cometidos por el fundador de esa congregación, Marcial Maciel y otros de sus integrantes.
Les recomiendo ver el filme de Netflix —escrito por el neozelandés Anthony McCarten y dirigido por el brasileño Fernando Meirelles— porque aborda un hecho de trascendencia histórica: la primera abdicación en siglos de un Papa de la Iglesia Católica, la elección de otro con su antecesor en vida y la convivencia de ambos, uno emérito y otro en plenas funciones, en la conducción espiritual y mundana de una de las religiones más extendidas en el mundo.
Con espléndidas actuaciones de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, la cinta pone en el centro de su argumento —mediante diálogos profundos e inteligentes— la grave crisis de credibilidad que enfrenta la Iglesia Católica y confronta dos visiones para superarla, tan diferentes como son el cardenal alemán Joseph Ratzinger, el Papa Emérito Benedicto XVI; y el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.
En el fondo de la abdicación (renuncia) de Ratzinger y de la elección de Bergoglio parece estar la intención de darle respiro y viabilidad a una Iglesia a la que un mundo que cambia a toda velocidad considera anticuada y que ha enojado a su feligresía con posiciones intransigentes frente a temas como el divorcio, la homosexualidad y el aborto, pero sobre todo el de la corrupción de la Curia Romana que gobierna el Vaticano y de los responsables del manejo de sus millonarios fondos; y, de manera muy significativa, el de los escándalos de pedofilia de varios de sus sacerdotes y el encubrimiento que la jerarquía eclesiástica ha hecho de semejante crimen.
Entre las escenas que bien podrían entenderse como licencias de la ficción para una historia basada en hechos reales, destaca una en que los dos papas recurren entre sí al sacramento de la confesión. Y así, mientras Francisco descarga culpas que tienen que ver con la relación (¿prudente o cómplice?) que sostuvo con la dictadura militar argentina (1976-1983) cuando era en su país el Superior de la Compañía de Jesús; Benedicto hace lo propio respecto a lo poco que hizo como prefecto de la Doctrina de la Fe sobre los casos de la pederastia sacerdotal entre los que se menciona, por cierto, al mexicano Marcial Maciel, en una secuencia en la que el audio se su confesión se interrumpe de manera deliberada.
La congregación de Los Legionarios de Cristo dio a conocer el 21 de diciembre pasado un avance sobre el informe que presentará completo el próximo 20 de enero. Ahí reconoce que 175 niños y adolescentes, de entre 11 y 16 años, fueron víctimas del abuso sexual de por menos 33 sacerdotes que ocupaban posiciones de mando en la orden. De esos 175, sesenta fueron abusados por el hombre que fundó a Los Legionarios de Cristo en 1941 y la convirtió en fuente inagotable de recursos para la Iglesia Católica, con presencia en 21 países y con 961 sacerdotes y 617 seminaristas.
Maciel fue repetidamente reconocido por sus contribuciones a la Iglesia por el Papa Juan Pablo II, pero luego de las primeras denuncias en su contra por pedofilia, Benedicto XVI le ordenó abstenerse de ejercer el ministerio sacerdotal en mayo de 2006. Murió dos años después y en 2010, tras conocerse que además de pedófilo era padre de cuatro hijos tenidos con distintas mujeres, la orden que fundó aceptó las acusaciones en su contra y se desvinculó de él.
Aunque el informe del pasado 21 de diciembre reconoce que 18 de los legionarios acusados siguen dentro de la congregación (sin ministerio sacerdotal público), no revela sus nombres, lo que hasta para la Conferencia del Episcopado Mexicano es un acto más de impunidad.
La identidad de los responsables debe conocerse y los delitos cometidos juzgados y castigados. La reparación del daño a las víctimas es otro pendiente que, de no saldarse, mantendrá la impunidad y negará justicia. Aunque Maciel está muerto, la orden que fundó tiene que pagar. Y dinero tiene. No en balde se les conoce como los millonarios de Cristo.
Instantánea
BUENOS DESEOS. Termina un año complicado con un cambio en marcha, pero aun sin resultados contundentes en seguridad y economía. La violencia asociada a la primera sigue marcando récords al alza y la segunda se estancó según los datos oficiales, no sé de los otros. El combate a la corrupción muestra resultados serios, aunque opacados por la reciente e incomprensible exoneración de Bartlett. Viene, a juicio de quien esto escribe, un 2020 difícil, lo que no impide desearle un año pleno de salud y prosperidad.
@RaulRodriguezC
#
El fuego y el mercado | Rafael Cardona
La Crónica
La verdad no es tan mala cosa esa de tapar el pozo tras el niño ahogado. Peor vendría siendo dejarlo abierto eternamente.
Tan extemporáneo taponamiento no previene el triste caso, pero —teóricamente—, evita sucesos similares días más tarde. Es —más allá de la imprevisión cuya prudencia pudo haber evitado el primer muerto—una apuesta por un futuro de seguridad plena.
Por eso los mercaderes de mañana le deberán agradecer a la señora Regenta, Claudia Sheinbaum, su diligencia frente al porvenir, porque en el tercer incendio consecutivo en el breve lapso de tres semanas en un mercado mayor de la ciudad de México (como en los dos primeros), ya dijo cómo se hace para reparar, cuando nada se logró para aplicar ese bulo llamado “protección civil”, concepto, ya se sabe, presente nada más cuando ya han sucedido los desastres, pero inútil si se trata de actuar con un criterio preventivo.
No se puede esperar más de una institución —la Protección Civil—, cuyo mejor momento es el simulacro; o sea, jugar con las suposiciones. El 19 de septiembre del más reciente terremoto, en el 2017, la burocracia jugaba a la simulación con chalecos de colores, mientras la naturaleza nos recetó tremendo bailongo tectónico. Hubo decenas de muertos. Ninguno de ellos simulado.
Y es fecha todavía de promesas por una reconstrucción prometida.
Pero esa cuenta pendiente no se le puede cargar a esta administración. Apenas lleva un año. Y si no ha sido posible terminar con la reconstrucción es por la llamada curva de aprendizaje. Así se haya ido a aprender a la célebre Escuela Rébsamen de tan infausta memoria, allá por los rumbos tlalpeños.
Pero ahora los problemas no se deben a la Falla de San Andrés (hay andreces fallidos, no crea usted), sino a los incendios cuya magnitud ya rebasa las posibilidades de una casualidad.
Primero fue el Abelardo Rodríguez, donde el 23 de diciembre la quemazón acabó apenas con tres locales. Diligente, el INBA se congratuló del buen estado de los murales del viejo edificio, pinturas —por otra parte—, siempre contaminadas con humedad, grafitos, rayones  y semillas de jitomate.
Después el fuego se presentó en el mercado de San Cosme, en cuya vieja estructura del siglo pasado se quemaron hasta los romeros y las papitas para el bacalao.
Atingente, diligente y eficiente, el gobierno halló la fórmula munífica para compensar a los locatarios afectados: un apoyo por 2 mil 568 pesotes mensuales. No importa si a los ninis les regalan más.
Y ahora, la Navidad les trae a los mercedarios de la Nave Mayor el regalo de otra quemazón. No fue como aquella famosa del mercado Ampudia y sus bodegas pirotécnicas al comienzo de la regencia de Manuel Camacho Solís en pleno salinismo neoliberal, no, ahora fue por quién sabe cuáles razones, cuya naturaleza elucidan los técnicos del gobierno urbano.
Nos dice la doctora Sheinbaum: se van a revisar las instalaciones eléctricas de todos los mercados públicos, cosa muy prudente hoy, pero de seguro innecesaria antes de los incendios, pues el paisaje de marañas y cables en todas las naves comerciales  y en todos los locales, es cosa sabida por todo aquel (o aquella) cuyos pasos lo hayan llevado a comprar en cualquiera de esos establecimientos populares.
Pero también se debe reconocer una buena dosis de generosidad profesional: si se evitaran los incendios, ¿cuál iba a ser la utilidad de los heroicos “tragahumo”, como se les decía en añejas crónicas policiales a los bomberos?
Si no hubiera necesidad de corregir, no tendrían trabajo los correctores. Si no lloviera no habría paraguas. Si la gente no se enfermara se morirían de hambre los doctores y así hasta el infinito.
Por lo pronto nos debemos felicitar: la señora Regenta ya fue informada de otros incendios en el país: el mercado Comonfort, en Guanajuato; y el Emilio Sánchez Piedras, en Tlaxcala.
Y como en todas partes se cuecen habas, aquí no importa si la cocción comienza con el fuego directo. Total, dos muertos más; dos muertos menos en este país… baba de loro.
Las inspecciones serán rigurosas y en los casos de fallecidos se investigará hasta las últimas consecuencias y etc, etc y bla, bla,bla.
Pero como decían los latinos: omnia ignem purificat (el fuego lo purifica todo).  La ciudad se nos va purificando, excepto por aire de mala calidad. Otra vez la contingencia. Y ahora con miles de autos de vacaciones.
Twitter:@CardonaRafael
@#
Alzas de impuestos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 27 Dic. 2019
"No habrá ningún aumento
de impuestos, ni impuestos nuevos,
para el próximo año”....Andrés Manuel López Obrador
 En varias ocasiones el presidente López Obrador ha declarado que no subirá ni creará impuestos. Pero si bien es verdad que no ha habido incrementos en renta o valor agregado, en 2020 habrá alzas en varios impuestos federales, mientras que los gobiernos estatales o municipales compensarán los recortes del gasto federal con nuevos gravámenes.
El aumento que mayor daño causará, sin duda, es el del ahorro. México tiene ya un ahorro insuficiente; el impuesto que se le cobra lo desincentiva, pero además es extraordinariamente injusto y regresivo.
La tasa de retención al ahorro aumentará 39 por ciento en 2020 para quienes tengan un ingreso superior a los 400 mil pesos anuales. Para quienes ganen menos, y no presenten declaración anual, el aumento será de 48 por ciento. La tasa llegará a 1.45 por ciento del capital ahorrado, contra 1.04 por ciento de 2018 y 0.46 por ciento de 2017. La retención la pueden compensar en su declaración anual los contribuyentes más prósperos, aunque un año después, lo que significa que el gobierno jineteará su dinero; quienes tienen menores ingresos y no presenten declaración anual, sin embargo, no tendrán forma de compensar, por lo que el gobierno simplemente se quedará con el dinero. Es un impuesto muy injusto, que afecta principalmente a los pobres y que castiga el ahorro que el gobierno debería promover.
Pero este no es el único aumento para 2020. Se elevarán también los llamados impuestos al "pecado", que los moralistas justifican porque se aplican a conductas que consideran reprobables. Así, el impuesto a cada cigarrillo aumentará de 0.35 a 0.4944 pesos, 41.26 por ciento, mientras que el de los refrescos pasará de 1.17 a 1.2616 pesos por litro, 7.83 por ciento. Los activistas que han impulsado este último impuesto, con respaldo del multimillonario político estadounidense Michael Bloomberg, afirmaron que llevaría a una reducción del sobrepeso y la obesidad de los mexicanos, cosa que no ha ocurrido; el efecto ha sido simplemente recaudatorio y la carga ha caído principalmente sobre las familias de menores ingresos.
Algunos gobiernos locales también están aumentando impuestos, en parte para compensar los recortes en las transferencias federales. En la Ciudad de México, donde vivo, las autoridades han decidido crear nuevos gravámenes al pecado. Así, independientemente de los ya onerosos impuestos federales, ha establecido uno nuevo, de 10 por ciento, a los juegos de apuestas y otro de 4.5 por ciento a las bebidas alcohólicas, excluyendo la cerveza. El nuevo impuesto a las apuestas hará más difícil que los establecimientos formales en la Ciudad de México, como el Hipódromo de las Américas, puedan enfrentar la creciente competencia de las apuestas en línea, mientras que el de las bebidas alcohólicas promoverá la compra en otras entidades y elevará los daños a la salud por la venta en el mercado informal.
Las promesas de que no habría aumentos ni nuevos impuestos han resultado falsas, como vemos, pero lo peor de todo es que seguramente no será la última vez. El gobierno ha presupuestado sus ingresos para 2020 sobre la base de que la economía crecerá 2 por ciento y la producción de petróleo crudo 13 por ciento. Son cifras fantasiosas, particularmente la del petróleo. El régimen, por otra parte, ya no tendrá oportunidad de saquear el Fondo de Estabilización, como hizo en 2019, para compensar los ingresos que no obtenga. Parece inevitable así que en el futuro se anuncien nuevos y mayores impuestos.
· ¿DERECHO DE PISO?
Primero el incendio del mercado de San Cosme, luego el de la Merced. No sería mala idea investigar las quejas de algunos de los locatarios que dicen que se les presiona para pagar derecho de piso.
@SergioSarmiento
@#
Suma de errores y de aciertos/JOSÉ GIL OLMOS
APRO, 26 diciembre, 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todos los proyectos funcionan o fracasan por la suma de aciertos, pero sobre todo de los errores. Lo mismo opera para empresas y partidos, como para gobiernos y proyectos personales. Ahora en el caso de la propuesta de gobierno de Andrés Manuel López Obrador los errores son más expuestos que los aciertos, principalmente cuando se trata de personajes como Manuel Bartlett Díaz quien tiene una historia imborrable por su paso en el PRI del que fue militante de 1957 al 2012.
Hoy uno de los hombres fuertes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz lleva una carga política pesada de casi medio siglo de carrera en distintos puestos tanto de gobierno, como legislativos y de partido, principalmente en el PRI.
Aunque nació en Puebla (23 de febrero de 1936), su ascendencia es tabasqueña y veracruzana. Hijo de Manuel Bartlett Bautista, quien fuera gobernador de Tabasco (1953 – 1955) y de Isabel Díaz Castilla, hija del destacado poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, ha sido secretario de Gobernación y de Educación Pública, gobernador del estado de Puebla y senador en dos ocasiones.
Cabe precisar que no es miembro de Morena sino del Partido del Trabajo y como tal se unió al proyecto de López Obrador una vez que renunció al PRI en 2012.
Pero esta decisión no borro de la memoria pública su polémica actuación en dos casos: el fraude de 1988 y la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
En ambos escándalos se ha defendido aludiendo inocencia. Pero esta defensa, así como la ausencia de pruebas legales que lo hayan llevado a juicio político o judicial, no han sido suficientes para que se borren tales hechos polémicos en la memoria pública, sino lo contrario.
Con estos negativos es que Manuel Bartlett Díaz llegó a la Cuarta Transformación que plantea el presidente López Obrador con los principios de honestidad y austeridad.
A esos escándalos hoy se suma uno nuevo en la biografía política de Bartlett: la existencia de una fortuna en bienes inmuebles de más de 800 millones de pesos que no se incluyeron en su declaración patrimonial al inicio de su cargo en la Comisión Federal de Electricidad.
La reportera Areli Quintero indagó la existencia de propiedades de la familia de Bartlett quien en su declaración registró ingresos anuales por 11 millones y un patrimonio total de 51 millones. Evadió mencionar 25 propiedades (23 casas y dos terrenos), tanto a su nombre como al de miembros de su familia y a través de prestanombres.
Aunque la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, declaró que no había incurrido en falsedades en su declaración patrimonial —esgrimiendo los mismos argumentos por los cuales Virgilio Andrade exoneró a Enrique Peña Nieto por el caso de las propiedades de su esposa Angélica Rivera—, es decir, que la dependencia a su cargo únicamente tiene facultades para investigar a Bartlett a partir de que asumió el cargo y no antes, la figura de Bartlett no salió limpia ante la opinión pública.
Este escándalo afectó a tres personalidades: Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval y al presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha blandido como principal bandera de su gobierno la honestidad y la transparencia en el ejercicio del poder público.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene frente a sí defender su proyecto de gobierno antes que a miembros de su gabinete como en el caso de Bartlett quien tiene un pasado demasiado polémico y de claro oscuros, difícil de defender. Suma de aciertos y de errores son los que al final definen un proyecto, habrá que ver con el tiempo si el caso de Bartlett sumará o restará méritos a la Cuarta Transformación.
Por cierto…Hay una suspicacia que flota en este escándalo de Bartlett: ¿Le debe algún favor el presidente López Obrador para que lo defienda y lo sostenga como hasta ahora lo ha hecho?





No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...