17 dic 2019

Mueren 8 en enfrentamiento en Irapuato

Mueren 8 en enfrentamiento en Irapuato
Hora de actualización: 14:07 hrs.
Óscar Uscanga

Reforma, Cd. de México (17 diciembre 2019).- Siete civiles armados y un miembro de la Guardia Nacional murieron tras un enfrentamiento esta madrugada en la vía Irapuato-Abasolo, en Guanajuato, informó informó la Guardia Nacional.
El intercambio de balazos entre los presuntos sicarios y elementos federales ocurrió a la altura de la comunidad El Venado de Yostiro, justo un día después de que se anunció el refuerzo estos elementos en la ciudad.
Apenas el pasado 14 de diciembre, se informó que mil efectivos de la Guardia Nacional tratarían de parar el crimen en este Municipio, con 250 de ellos, y los restantes repartidos entre Salamanca, Villagrán, Juventino Rosas, Cortázar, Celaya, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande.

De acuerdo a reportes locales, los guardias fueron atacados cuando realizaban un patrullaje de rutina cerca de un parque industrial, próximamente a la 1 de la madrugada, por los sujetos que se atrincheraron en un domicilio.
Además del elemento asesinado, otro resultó herido y también se aseguraron cuatro armas cortas, siete largas, chalecos tácticos y tres vehículos en esta región suroeste de la entidad.
Esta misma ciudad, la cual se encuentra entre los focos rojos de homicidios dolosos, sufrió el crimen de tres policías municipales en menos de una semana, dos de ellos mujeres.
De agosto a la fecha, suman seis los elementos asesinados de la nueva Guardia Nacional (GN), cinco de ellos directamente relacionados con operativos en cuatro entidades diferentes.
Apenas el pasado 5 de diciembre, el suboficial Omar "N" fue asesinado por civiles armados en Lagos de Moreno, Jalisco.
El pasado 17 de octubre, el veracruzano Alfredo "N" fue uno de los que, entre autoridades y civiles, murieron en el operativo fallido contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa.
Ese mismo mes, Filomeno "N", de 25 años, fue hallado con golpes en su cuerpo y cabeza sobre la vía Xochimilco-Oaxtepec, en la Ciudad de México. Sin embargo, se presume que su homicidio ocurrió cuando salió desde su domicilio para buscar bebidas embriagantes.
Otro muerto más fue el 28 de septiembre, cuando entre los disturbios de pobladores en Bochil, Chiapas, fue alcanzado por una bala el elemento Ángel "N".
Asimismo, en Yuriria, Guanajuato, fue asesinado el pasado 11 de agosto otro integrante de la Guardia, el cual sería el primero desde su creación, cuando patrullaba junto con estatales la comunidad Loma de Zempoala.
Y matan a policía en SLP
Un policía municipal fue asesinado al intentar frenar el tránsito de un vehículo con placas de Guerrero en San Luis Potosí capital, informaron autoridades.
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal confirmó que el policía vial fue atacado en la colonia Las Pilitas, minutos después de que se reportó en la misma zona el crimen de una mujer.
"Los hechos se derivaron a cuando los efectivos municipales mantenían recorridos de seguridad y vigilancia en el sector, y recibieron a través del Centro de Control, Comando y Comunicaciones-C3- un reporte ciudadano en el que solicitaban la presencia de las autoridades policiales en calle Peral ya que una mujer había sido agredida por disparos de arma de fuego, por un grupo de sujetos abordo de un vehículo tipo sedán", se detalló.
"En el momento de atención al reporte, el agente solicitó apoyo de sus compañeros, sin embargo en el trayecto, los presuntos agredieron al agente de vialidad con disparos de arma de fuego".
La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones por este doble homicidio que se registró a las 20:30 horas de ayer.
"Se recibió el reporte de que un elemento municipal de San Luis Potosí, también había sido agredido por disparos de arma de fuego y trasladado a un hospital, sin embargo, al arribar al nosocomio ya no contaba con signos vitales", explicó en un informe.
"El área de Servicios Periciales procesa la escena de los hechos y recolectan los indicios respectivos para su análisis.La mujer occisa ya fue identificada, contaba con 52 años de edad; asimismo el policía ya se encuentra identificado".
San Luis Potosí suma cuatro policías asesinados durante este 2019, cifra menor a los 11 que sumó durante 2018.

No hay comentarios.: