9 ago 2019

Acerca de las movilizaciones de ayer ( de campesinos)

¿No les gusta? Ahí se van a ir acostumbrando, porque yo soy perseverante, soy muy terco y no voy a dar ni un paso atrás.
#
Conferencia de prensa matutina de AMLO, viernes 9 de agosto, 2019;
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Arturo Páramo, Grupo Imagen.
Buenos días, secretarios, compañeros.

Señor presidente, dos temas si me permite.
Primero, el tema del bloqueo de carreteras. Ayer hubo un bloqueo muy fuerte de carreteras hacia la Ciudad de México por organizaciones campesinas. Usted ayer en sus mítines y en la conferencia de prensa ya había anunciado que no iba a dar marcha atrás en la entrega de recursos directamente a la gente, a los campesinos y que estas organizaciones tendrían que acostumbrarse a ello.
Sin embargo, están haciendo bloqueos que están dañando al transporte público, al transporte de carga, a la gente que va de ciudad a ciudad, sobre todo en la zona centro del país.
Preguntarle si hay algún tipo de contacto o negociación con estas organizaciones para liberar carreteras o si se va a mantener la postura que usted había dicho ya anteriormente de no abrir a la fuerza las carreteras del país...
PRESIDENTE : ...Acerca de las movilizaciones de ayer. Desde luego que nosotros somos respetuosos del derecho de manifestación y siempre se va a optar por el diálogo, no por la fuerza, no somos represores.

Decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, subrayo, todo por la razón y el derecho.
Estas manifestaciones, hay que separar -lo que se expresó ayer- por la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, ayer se cumplieron 140 años del natalicio de Emiliano Zapata y por eso hubo manifestaciones; y hubo otras manifestaciones que en efecto tienen que ver con la inconformidad que existe por la forma en que ahora se está destinando el apoyo a los campesinos.
Y no vamos a cambiar ya la estrategia, se va a apoyar, como dije, más, mucho más, como nunca, a los pobres, a las comunidades indígenas, a los productores del campo, vamos a probar que este año se ha invertido mucho más en el campo y en el bienestar de los pueblos.
Pero todo ese apoyo está llegando de manera directa al productor, no a través de las organizaciones, no se va a entregar apoyo a través de intermediarios, porque no llega o no llega completo el apoyo a quienes lo necesitan. Esa es la inconformidad.
El año pasado se entregaron más de tres mil millones de pesos a las organizaciones, en los últimos tres años se entregaron alrededor de 10 mil millones de pesos a las organizaciones y muchas, en vez de entregar esos apoyos completos, compraban despensas, repartían nada más despensas, migajas, frijol con gorgojo y ellos se quedaban con la mayor parte de esos recursos.
Entonces, no hay razón para estar protestando por eso. No vamos a permitir el huachicol ni arriba ni abajo, ni en ninguna de sus manifestaciones, se acaba la corrupción. Entonces, poco a poco se tiene que ir entendiendo que todos los apoyos al campo se van a entregar de manera directa a los beneficiarios.
No vamos nosotros a dar ni un paso atrás. Yo no voy a ser cómplice de corruptos. A mí me eligieron para poner orden y acabar con la corrupción, que es el cáncer que estaba destruyendo a México.
INTERLOCUTOR: Señor, ¿y qué le diría a la gente que está afectada en las carreteras?
PRESIDENTE: Que les pido su comprensión.
INTERLOCUTOR: Porque fue lo del huachicoleo, usted les pidió paciencia.
PRESIDENTER: Ahora sí que ofrezco disculpas por las molestias que el combate a la corrupción ocasiona. Sé que no es fácil, pero es como nos ayudaron para casi terminar con el huachicoleo.
Hubo -no hay que olvidarlo- bloqueos, tres semanas en donde la gente hacía colas en las gasolineras para poder abastecerse; y aguantó la gente, resistió. Y los que se dedicaban a este ilícito hasta llevaron a cabo acciones de sabotaje, rompían los ductos para dejarnos sin combustible; y la gente resistió, aguantó, nos apoyó.
Y ahora ¿cuál es el resultado?
Pues que el año pasado se robaron 60 mil millones de pesos y ahora ya tenemos un ahorro de 50 mil millones, es lo que proyectamos que vamos a poder liberar para el bienestar del pueblo.
Entonces, sí causan molestias, es una transformación, no es una simulación, no es más de lo mismo. Y yo hasta celebro que no estén agrupándose los reaccionarios como en otros tiempos, que fueron muy difíciles.
No olvidemos que ha habido tres transformaciones en la historia del país:
La Independencia, por cierto, de Durango era Guadalupe Victoria, el primer presidente de México. Después de la Independencia, la primer República federal se constituye y el primer presidente es de aquí, de estas tierras, de Tamazula, Durango.
La segunda transformación también tiene que ver mucho con Durango, porque de aquí era Francisco Zarco, el mejor periodista en la historia de México que ayudó mucho a la causa liberal.
Y la tercera transformación fue la Revolución y ayer recordábamos, no sólo a Francisco Villa, sino a los 21 generales de Cuencamé.
Entonces, Durango siempre ha estado presente en las transformaciones. Esas tres transformaciones se tuvieron que hacer por las circunstancias de manera violenta, con las armas.
Ahora, la Cuarta Transformación -esto es importantísimo tenerlo en cuenta- se está llevando a cabo sin violencia. Con manifestaciones de protesta, sí, pero estamos logrando el cambio por el camino de la concordia. Debemos de celebrar eso.
No hay pérdida de vidas humanas por la transformación, es un cambio pacífico y no por eso es superficial, es decir, es un cambio por encimita, no es más de lo mismo, es un cambio profundo.
Imagínense lo que es arrancar de raíz al régimen corrupto. No pudo la Revolución acabar con la corrupción, lo que vamos a hacer entre todos, lo que ya estamos haciendo, cero corrupción, cero impunidad.
Entonces, hay algunos que todavía piensan que es lo mismo, que va a ser más de lo mismo, que fue un simple cambio de gobierno. No, es un cambio de régimen, si no ¿qué caso tiene haber luchado tantos años para hacer lo mismo, seguir de alcahuete, permitiendo que se roben el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo y que quede el dinero arriba?
Es lo mismo cuando se oponen a la austeridad.
¿Cómo va a haber gobierno rico con pueblo pobre? ¿Cómo sueldos de 700 mil pesos mensuales? ¿Cómo aviones de lujo para los funcionarios públicos?
Avión presidencial que iba a costar siete mil millones de pesos, mientras la gente no tiene ni siquiera para los más indispensable. Entonces, se termina eso.
Crearon organizaciones para todo, se amplió el aparato burocrático, oficinas para atender a los pobres en las avenidas más lujosas, llenos de edificios más extravagantes de la Ciudad de México, oficinas en el extranjero, en las principales ciudades del mundo, mientras en las comunidades no hay ni siquiera lo básico.
¿No les gusta? Ahí se van a ir acostumbrando, porque yo soy perseverante, soy muy terco y no voy a dar ni un paso atrás.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...