27 ene 2020

La opinión del C. Presidente sobre la marcha de ayer..

Conferencia mañanera | Lunes 27 de enero, 2020
Carlos Alberto Espinosa Montesinos, de La Hoguera.
Preguntarle dos cosas. Primero, sobre la caminata de ayer de Javier Sicilia y la familia LeBarón. Ellos manifestaron su inconformidad de que no fueron recibidos, incluso nada más entregaron su propuesta aquí en Palacio Nacional.

¿Qué le comentó el Gabinete de Seguridad hoy en la reunión?
Y si tiene algún comentario sobre lo que ocurrió ayer, incluso hubo un conato de bronca aquí en el Zócalo, me parece.
PRESIDENTE: Bueno, antes que nada, nuestro respeto a todos los que se manifiestan. Ejercen un derecho, más cuando se trata de familiares de víctimas de la violencia. Hay que garantizarles todas las libertades y atenderlos con mucho respeto, se les debe atención especial, merecen atención especial. Eso es lo que puedo comentarles.
Yo había quedado en que no iba a poder recibirlos, expliqué los motivos, no sólo porque tenía mi recorrido, como todos los fines de semana, sino porque no quiero que se presenten situaciones de conflicto en las que yo tenga que estar directamente involucrado.
Pero sí se dio la instrucción de que fuesen atendidos, respetados. Entregaron un documento, tanto un escrito como un estudio del CIDE que, por cierto, es del 2018. Pero ellos son atendidos, como todos los ciudadanos.
Acerca de la confrontación que hubo en el Zócalo y demás, que afortunadamente no pasó a mayores, eso tiene que ver con las diferencias que existen. Desde luego no corresponde a nosotros, no alentamos nosotros eso.
Se puede decir: ‘Es que el presidente cuestiona a los conservadores’. Ahí sí, ofrezco disculpas por anticipado, pero sí los voy a seguir cuestionando, porque los conservadores corruptos son los responsables de la crisis de México.
Y como todos los conservadores son muy hipócritas -esa es su doctrina, la hipocresía- se olvidan de lo que hicieron. Por ejemplo, hay organizaciones afines al conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando, no están exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar el problema de la inseguridad con el uso de la fuerza, con el ‘mátalos en caliente’.
Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de Calderón estaba involucrado con la delincuencia, ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna, ¿o escucharon ustedes algo de eso o han escuchado algo sobre García Luna?
Entonces, padecen amnesia y todo lo empiezan a ver -como que hasta ahora están abriendo los ojos- a partir de que llegamos nosotros. Guardaron silencio, callaron como momias.
INTERLOCUTOR: ¿Se refiere a Javier Sicilia?, ¿a los organizadores de la marcha de ayer?
PRESIDENTE: Me refiero a los que actúan de esa manera, ya lo demás es asunto de ustedes, o sea, investíguenlo. O sea, a quienes son los que no han denunciado los crímenes, la política de desaparecidos que se implantó, los que ahora gritan como pregoneros y callaron como momias.
Yo digo esto porque fui de los pocos que enfrenté a esas autoridades, a ese régimen y a esa política en las plazas públicas, y hay constancia de ello. Entonces, ahora resulta que los que guardaron silencio, no dijeron nada, incluso siguen guardando silencio, siguen callados.
Por eso ofrecemos disculpas, porque este tema sí amerita debate. Basta de hipocresía, fuera máscaras.
Muy lamentablemente miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna, ¿o no tuvo nada que ver?, ¿y su jefe tampoco? Entonces ya basta.
Desde luego todo nuestro respeto a los familiares de las víctimas y, además, a los opositores, respeto. Que se manifiesten, que se expresen, que protesten, que se garantice el derecho a disentir, lo único es que vamos nosotros a utilizar también nuestro derecho de réplica argumentando, no insultando.

No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...