19 ene 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 19 de enero de 2020

Tragedia en Chihuahua...; una semana después de la visita del C. Presidente.
La madrugada del viernes, habitantes de la comunidad de Las Pomas, en el municipio de Madera, hubo ataques de civiles armados que incendiaron 20 vehículos y viviendas, no obstante, el Fiscal General del Estado, César Peniche, descartó personas fallecidas o privadas de la libertad.
Dijo, que no hubo una confrontación entre grupos armados, sino que se trató de una agresión directa.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que se desplegó un operativo conjunto por aire y tierra sin que hasta el momento se reporten detenciones por el hecho. 
Mmm.
Y este domingo, en otra parte del Estado, en la pista conocida como El Zorrillo, Municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplomó; no han informado las causas ni el número de lesionados.
@#
@fredalvarez
Por qué decidió no ir el c. Presidente a Tlahuelilpan?
Muchos lo esperaban..; por lo menos hubiera mandado a la Ministra @M_OlgaSCordero ..
Hace un año hubo en ese lugar una gran tragedia; la peor de 2019..; y no hay nadie detenido..
Por qué @FGRMexico?
Estos son los rostros de los heridos..
#
OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: Mujeres de 15 a 19 años, las que más desaparecen
*REFORMA*: Perfilan legalizar a la mariguana
*MILENIO*: Frenan caravana hondureña, que ya organiza otro portazo
*LA JORNADA*: Caravana intenta ingresar a México; la GN lo impide
*EXCÉLSIOR*: México busca a 11 mil niños desaparecidos
*LA CRÓNICA*: Frontera sur: se inicia la crisis migrante del 2020
*EL SOL DE MÉXICO*: La Guardia Nacional contiene a migrantes
*EL HERALDO*: A IMSS o ISSSTE, sólo casos graves
@#
Las columnas políticas, hoy domingo 19 de enero de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
OK... ya estuvo bueno de cotorreo con la "rifa" del avión presidencial. ¿Y en lo demás cómo va México en plena cuesta de enero del 2020?.
LAS GRANDES empresas globales dudan invertir ante la falta de certidumbre por las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador.
LA GENERACIÓN de empleos -pero empleos de verdad, no las becas de "Jóvenes Construyendo el Futuro"- cayó un 50 por ciento en 2019.
LA INDUSTRIA de la construcción, principal motor de la economía en otros años, enfrenta su peor crisis desde el 2009.
EL FLAMANTE Insabi nomás no funciona y amenaza la salud de los mexicanos, sobre todo la de los pacientes con cáncer y párkinson.
DESDE la FGR -y dicen que con el apoyo de la Consejería Jurídica de la Presidencia- se plantea una reforma judicial que pondría a México en niveles similares a los de Venezuela o Cuba.
DE LA inseguridad y la violencia mejor ni hablamos, dado que el último año fue el que tuvo más homicidios dolosos en la historia reciente, aunque el Presidente haya dicho cuando lo confrontaron con esos datos que "eso sí calienta".
Y AUNQUE en el mundo de los "otros datos" que maneja López Obrador la ocurrencia de "rifar" el arrendamiento del TP-01 fue un éxito con las benditas redes sociales llenas de comentarios y memes, en el mundo de los datos reales no hay inversión, no hay crecimiento, no hay certeza jurídica, no hay seguridad y ni siquiera hay salud.
¿Y SI LE plantamos cara seria a esos problemas y dejamos de lado el show de "stand up" que nos recetan de lunes a viernes desde Palacio Nacional? Es pregunta.
QUIEN les puso los puntos sobre las íes a los diputados locales de Morena en la CDMX fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Y ES QUE el conflicto al interior de esa fracción que ostenta la mayoría en el Congreso, y que está acéfala desde hace más de un mes, está poniendo en jaque la viabilidad de reformas urgentes y leyes que van muuuy retrasadas.
EN UNA ENCERRONA el viernes, Sheinbaum les puso las reglas del juego: todos los diputados que colocaron a sus allegados en puestos administrativos tendrán que quitarlos y quien encabece la fracción deberá tener el apoyo de dos terceras partes de la misma.
ADEMÁS, la elección de coordinador la organizará la Comisión de Honor y Justicia de Morena y la decisión será respetada.
TODO ESO suena muy bien, salvo por un detalle: si la única que puede poner en orden al Legislativo es la jefa del Ejecutivo... ¿en dónde quedó la división de poderes?
@#
BAJO RESERVA/El Universal...
No entendieron lo que pasó en el Colegio Cervantes
Ayer en Reynosa, Rodolfo González Valderrama, director de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), se aventó la puntada de decir que con motivo de la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes -en la que un niño asesinó una maestra de su escuela y luego se suicidó- reclasificarán los más de dos millones de videojuegos "con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio" para evitar que los menores de edad tengan acceso a contenido violento.
Lo que el funcionario quizá no sabe es que los videojuegos ya tienen una clasificación desde 1994 que se aplica en toda Norteamérica. Pero más grave aún, nos dicen los que han analizado el fenómeno de las balaceras escolares en Estados Unidos, es que en el Gobierno Federal no sepan que esa discusión sobre la influencia de los videojuegos en la violencia real está superada y que no existe ninguna evidencia científica que vincule una cosa con la otra.
Es más fácil atacar a los juegos que al tráfico de armas y al abandono social de los niños.
En Tlahuelilpan esperaban al Presidente
Quienes extrañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer fueron los familiares de las víctimas de Tlahuelilpan, quienes tuvieron que conformarse con funcionarios de segundo nivel del gobierno federal durante un acto para conmemorar el primer aniversario de la explosión que dejó 137 muertos. Para los deudos, nos dicen, era importante ver al mandatario porque algunos han tenido problemas con la recepción de becas que se les prometió como reparación del daño, entre las que destaca la dirigida a niños huérfanos.
Papa caliente al INAI
Después de navegar en la opacidad, en el Archivo General de la Nación (AGN), que dirige Carlos Enrique Ruíz Abreu, nos comentan que la decisión de liberar todos los fondos documentales estará en manos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pues esta semana envió un oficio solicitando al órgano garante de transparencia ejerza sus facultades para decretar que los documentos generados por las corporaciones de inteligencia del Estado Mexicano sean declarados de "interés público", aun cuando contengan datos personales.
Enorme papa caliente la que tiene en sus manos el INAI, pues al mismo tiempo protege el acceso a la información… y la privacidad de los datos.
Indignados ayer, calladitos hoy
Una nueva caravana migrante llegó ayer a la frontera sur de México, pero lo que más llamó la atención a los sectores sociales que dan seguimiento al tema fue que ni una gota de indignación se generó en las "benditas redes sociales" frente al portazo que las fuerzas de seguridad mexicanas les dieron a los centroamericanos. Cómo cambian los tiempos, nos dicen, pues una acción exactamente igual hace apenas año y medio, pero con otro gobierno al frente, hizo a más de uno rasgarse las vestiduras, mientras que ahora prefieren simplemente hablar de otras cosas.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
I. Puntos claros. En su segundo día de gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el camino rural de Santos Reyes Yucuná, donde encabezó el diálogo con el pueblo mixteco. El primer mandatario afirmó que ya no hay lujos en el gobierno y que era una coincidencia que se diera el tema en la mixteca de la venta del avión presidencial.
La polarización de la sociedad en una sola estampa. “Me da pena hablar de las extravagancias con las que contaba el avión en un pueblo tan pobre, porque los que gobernaban anteriormente tenían una mentalidad faraónica”.
Ahora, parte de los excesos de gobiernos pasados se han vendido para ayudar a las comunidades indígenas. Subirse a un avión presidencial nunca estuvo en su agenda. ¿Por qué les extraña que quiera deshacerse de él?
2. Muro sur. El comisionado de Migración, Francisco Garduño, tendrá mucho trabajo en los próximos días. Supervisó el despliegue de agentes federales del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur de México ante la llegada de migrantes procedentes de Centroamérica. El funcionario federal constató los trabajos que realizan personal del INM y de la Guardia Nacional para una migración segura, ordenada y regular.
Los migrantes intentaron ingresar sin mostrar documentación a las autoridades migratorias y elementos de la Guardia Nacional cerraron la reja perimetral y los contuvieron con gas pimienta.
Cuidado con los derechos humanos, el talón de Aquiles que podría echarlo todo a perder. Levantar un muro con la GN podría no ser suficiente ante la oleada de migrantes. Si alguien necesita tacto es Francisco Garduño. Suerte.
3. Enemigo oculto. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confió en que habrá justicia en el caso de Raymundo Collins, exdirector del Invi, acusado de uso ilegal de sus atribuciones y facultades. El viernes un juez determinó que ya prescribieron los delitos de los que se acusa a Collins, por lo que la orden de aprehensión que giró la FGJ CDMX contra el exfuncionario quedó sin efecto. Sheinbaum indicó que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realizará los trámites jurídicos necesarios para apelar la decisión del juez.
Es terrible el poder devastador que pueden ejercer los jueces cuando se decantan del lado contrario de la honorabilidad. Si la intención de la Cuarta Transformación es cambiar al país, habría que sacudirse a estos jueces que no comprenden de qué va.
4. Dolor de cabeza. Si un funcionario está realizando un trabajo excepcional, ése es Marcelo Ebrard. El canciller atiende asuntos del más alto interés de la nación, así que debe transitar por su cargo de manera transparente.
Ante las versiones de que Javier López Casarín tiene metida la mano y la cartera en la SRE, la institución aclaró que López Casarín, presidente del Consejo Técnico y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “realiza una participación honoraria, sin percibir remuneraciones económicas o administrativas”.
Los cheques exhibidos en redes sociales “fueron debidamente cancelados”. Misterios como éste tumban funcionarios. ¿Es o no parte de la SRE?, ¿y qué hace, además de meterles ruido?
5. ¿Paciencia? El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo a nuevos integrantes de la Guardia Nacional que “vienen meses difíciles para todos nosotros, pero particularmente para ustedes, vienen tiempos de lucha”.
Les advirtió, además, que deberán ejercer su función con honradez y lealtad, pues “ningún elemento de la GN se debe contaminar de los vicios de la corrupción que han caracterizado a muchos de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública”. Sostuvo que la GN marcará el inicio del fin de la violencia en el país. Según Durazo, “muy pronto los días más oscuros de la inseguridad en nuestro país habrán quedado en el pasado”. Lo más importante, señor Durazo, es saber en cuántos meses volverá la paz. O mejor no nos hacemos ilusiones.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE en la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, se revisan los nombramientos hechos por la titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, a fin de descartar conflictos de interés.
La causa de esa decisión es que su esposo, Jesús Martín del Campo, es el líder de Morena en Ciudad de México y suele referirse a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, como "parienta".
QUE la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, presentará el próximo miércoles su primer informe de actividades ante el pleno de la Permanente del Congreso de la Unión y se vislumbra que no la pasará bien.
El caso es que las bancadas de oposición adelantaron que arremeterán contra ella luego de su polémica elección en el Senado y de que un tribunal federal dio luz verde a un recurso que interpuso el Partido Acción Nacional contra su designación.
QUE dicen en el gobierno federal que la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, pondrá pronto la lupa sobre negocios que se adjudican a Germán Ávila Villegas, Hermano del ex gobernador Eruviel Ávila, hoy senador priista, y se menciona también una eventual conexión con el ex asesor de Javier Duarte, Pablo Ojeda, actual secretario de Gobierno de Morelos.
Los giros de los negocios en cuestión están relacionados con construcción y operación de carreteras, energía eléctrica, mueblerías y una marca de tequila.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Apuntes de Seade
Puntualiza el subsecretario de la cancillería para América del Norte, Jesús Seade, sus comentarios sobre elevar en México los salarios de obreros de la industria automotriz a 16 dólares la hora. “Saltar de un brinco”, dice, es “improbable”, pero “subir la montaña, sí (es factible)”. Como sea, menciona, el T-MEC fortalecerá al sector, junto con los sueldos y los empleos.
La nota es que aún existe
Aunque usted no lo crea, todavía existe el PRI en la CDMX. De hecho, ayer se realizó el registro de fórmulas para aspirantes a presidirlo de 2020 a 2024. Uno de los suspirantes es el ex diputado local Israel Betanzos, quien arranca con ventaja entre el priismo chilango y hasta lo apoya Cuauhtémoc Gutiérrez. Va contra Jesús Francisco Flores, conocido como el “Niño Terremoto”.
Sensibilizan a militares
Nos hacen ver que en los últimos nueve meses la Sedena, que encabeza Cresencio Sandoval, aumentó 77% la capacitación sobre derechos humanos a sus elementos. Fueron 15 cursos impartidos a 82 mil 163 soldados, casi el doble de los 46 mil 385 que lo tomaron en 2018. Pero las quejas siguen: se reciben, en promedio, 40 al día, y en 2018 fue una al día.
Protocolo para colegios
Ocupados están en al gobierno de Claudia Sheinbaum ante los lamentables hechos en Torreón, Coahuila. No van a esperar a que algo similar ocurra aquí, por lo que ya tiene prácticamente acabado un protocolo de seguridad en las escuelas. El autor es el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, y se difundidirá en los próximos días.
El medio ¿es el mensaje?
Decía el filósofo canadiense Marshall McLuhan que “el medio es el mensaje”, por lo que en la 4T persiste la duda sobre el post que difundió en redes sociales Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EU. Y es que celebró la aprobación del T-MEC compartiendo una foto del momento en que lo firmaron Donald Trump, Justin Trudeau… y Enrique Peña Nieto.
@#
EL MITO DEL PASADO /Luis Rubio /
Reforma
El mundo de los sesenta acabó mal, no porque estuviera mal concebido o estructurado, sino porque dio de sí
Para el presidente López Obrador los sesenta fueron el momento culminante de la vida pública del país.
En esa era México crecía a tasas cercanas al 7%, había orden y no había conflicto social.
El momento parecía idílico; mucho más, visto en retrospectiva. Sin embargo, una mirada a la forma en que funcionaba la sociedad mexicana en aquella época revela circunstancias mucho menos encomiables y, en todo caso, irrepetibles.
La característica central de aquella época era la presidencia todopoderosa que establecía el rumbo, fijaba prioridades, resolvía disputas y mantenía la paz. Al menos ese es el mito, pero el hecho indudable es que el sistema postrevolucionario había logrado un equilibrio efectivo entre los diversos intereses de la llamada "familia revolucionaria" y los requerimientos de una economía pujante.
La coalición gobernante -y la estructura de control del partido que le permitía enorme latitud al presidente- arrojaba una gran capacidad de decisión y acción que, en el contexto específico de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, creó un entorno excepcionalmente favorable para el crecimiento económico.
La poderosa presidencia se mantenía gracias a la conjunción de circunstancias excepcionales que, años más tarde, dejaron de existir.
En primer lugar, el sector privado estaba fuertemente controlado a través de requisitos de permiso para invertir, exportar e importar.
La economía cerrada le confería al gobierno una gran latitud de decisión y control sobre este factor de la producción que, además, se complementaba con severas limitaciones a la inversión extranjera y una fuerte propensión a favorecer la existencia de monopolios. El gobierno regulaba la competencia y determinaba, indirectamente, la rentabilidad de las empresas.
Para los empresarios lo importante no era la calidad o precio de sus productos sino estar cerca de la burocracia.
En segundo lugar, los sindicatos funcionaban como un mecanismo de control donde los líderes se enriquecían a cambio de mantener el control de las bases.
El congreso del trabajo hacía parecer como que había democracia sindical, pero ésta se limitaba a la retórica y siempre y cuando los líderes operaran dentro de reglas del juego claramente establecidas. La clave era el control sin disidencia alguna.
En tercer lugar, los gobernadores vivían bajo la férula del gobierno central, siempre a sabiendas de que podían experimentar lo que se conocía como una "desaparición de poderes", o sea, su remoción, a la menor provocación.
Los gobernadores que en el pasado reciente se pavoneaban de que no tenían razón alguna para responderle al presidente, recibían instrucciones de funcionarios de tercer y cuarto nivel sin chistar.
En una palabra, se trataba de un sistema autoritario centrado en el presidente que, a través de los tentáculos del partido y de los mecanismos de premiación y represión, mantenía un férreo control del país. Un diplomático europeo que estuvo basado en México en aquella época citaba a un funcionario soviético en la embajada de aquel país, afirmando que, comparados con México, los rusos eran unos meros amateurs porque aquí se había logrado construir un sistema político autoritario con pleno control, pero absoluta legitimidad, mientras que ellos sólo podían mantener el control por medio de una aguda represión.
El éxito de aquella época permite soñar con su recreación. La noción de que se puede someter al sector privado a través de la subordinación de las decisiones económicas a las políticas llevaría a la alineación de las prioridades y a la recuperación de altas tasas de crecimiento económico.
La libertad sindical, mandatada por la OIT y por el nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC, facilitaría la eliminación de los liderazgos charros para su reemplazo por líderes entrenados en Canadá, con criterios anticorrupción nunca antes vistos.
El presupuesto favorece la reconstrucción de los controles políticos sobre los gobernadores, subordinándolos al poder central y obligándolos a ceder sus ambiciones a los designios del gran líder nacional.
Finalmente, el ejército se convierte en la piedra de toque que le permite al liderazgo central un control absoluto de todos los actores locales y sectoriales, sin consecuencia alguna ni riesgo de corrupción. O sea, el Nirvana, versión siglo XXI pero con características de 1960.
El mundo de los sesenta acabó mal, no porque estuviera mal concebido o estructurado, sino porque, simplemente, acabó dando de sí.
Como dice el dicho, todo por servir se acaba y así le pasó a la era del desarrollo estabilizador.
Se acabó porque resultó insostenible: porque cambió la forma de producir en el mundo, porque hubo una revolución financiera y otra tecnológica y porque, poco a poco, las comunicaciones favorecieron la democratización radical de la información.
En lugar de apalancar lo logrado entonces para transformar la estructura productiva y política como hicieron tantas otras naciones asiáticas, europeas y un par de latinoamericanas, nosotros nos empecinamos en ir de crisis en crisis.
Y ahí seguimos. Pretender reconstruir aquella era no va a acabar distinto porque no tiene sustento en la realidad, sino en una nostalgia insostenible.
@#
CRUDO SIN VALOR/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma
En su mañanera del 8 de enero, refiriéndose a la subasta de bloques petroleros, AMLO dijo: "fueron un rotundo fracaso. [...] Esto no es un asunto político, ideológico, es [un] juicio práctico. ¿Para qué quieren contratos, si no invierten?".
Las empresas sí lo están haciendo. Ya pagaron por el derecho a hacerlo, pero es una inversión que requiere tiempo. AMLO no parece haber aprendido que es un negocio incierto donde no basta hacer un hoyo y extraer el crudo como si fuera un pozo de agua.
Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en noviembre del 2019 se produjeron 98 mil 400 barriles diarios derivados de los contratos privados, casi 30 mil barriles diarios más que en noviembre del 2018.
En contraste, en noviembre del 2019 Pemex produjo 1 millón 606 mil barriles diarios, 19 mil menos que el millón 625 mil de noviembre del 2018. Frente a lo prometido por Pemex, es un fracaso. Siguiendo su lógica, ¿AMLO le recortará dinero a Pemex?
Los barriles producidos por los privados no le costaron nada al gobierno y una parte importante de las ganancias son para éste. La inversión en Pemex proviene de recursos fiscales. Implicó recortes del gasto público.
En el crudo no convencional, el cual requiere usar el llamado fracking, se encuentra el 57 por ciento del total de todas nuestras reservas prospectivas.
AMLO no las va a extraer por razones ecológicas. En aguas profundas se encuentra el 53 por ciento de los recursos prospectivos convencionales de México. Pemex tampoco parece querer explotarlos, por lo caro, complicado y poco éxito que tuvo en el pasado.
El gobierno le apuesta al petróleo, pero no quiere sacarlo. ¿AMLO planea mantener enterrados los recursos que hay en aguas profundas, aquel tesorito con el que Calderón quiso vender su reforma petrolera?
En el subsuelo, no vale nada. Dado el cambio tecnológico en el sector automotriz y de transporte, en general, no falta mucho tiempo para que no tenga sentido extraerlo. Sobre todo, el crudo caro e incierto en aguas profundas.
La declaración del Presidente de no licitar reservas petroleras ni en aguas profundas contradice lo que algunos de sus funcionarios habían prometido en público y en privado. Aparentemente la solución propuesta ahora es intentar atraer inversión privada mediante contratos de servicios.
Este modelo se probó incluso en campos menos riesgosos durante el sexenio de Calderón. No funcionó. No se puede esperar que el inversionista privado asuma el enorme riesgo de buscar crudo en aguas profundas, sin darle una plena recompensa en caso de descubrirlo. En el modelo de contratos de servicios, Pemex se queda con el riesgo en caso de fracaso, es decir, paga por el servicio, y en el caso de éxito, se queda con la mayor parte de la utilidad.
Dado que Pemex ya decidió no invertir en aguas profundas, lo lógico sería licitar estas reservas, tanto las de Pemex como las del Estado.
Así, se recibe algo de dinero como pago por el derecho a desarrollarlas, y si el inversionista tiene éxito, el gobierno obtiene un porcentaje de lo encontrado. Éste puede ser muy alto si las licitaciones se hacen bien.
No se entiende la reticencia del Presidente a hacer algo tan evidente. En contra de lo dicho por AMLO, que este es un asunto de "juicio práctico", predomina su ideología y el deseo de mostrar a toda costa que hace las cosas de forma distinta.
Esto incluso cuando va en contra de los intereses del país y, a final de cuentas, del propio gobierno, pues éste tiene menos recursos disponibles para atender las necesidades de los más pobres.
A los defensores del gobierno les gusta justificar la destrucción que ha emprendido AMLO por tratarse de un cambio de régimen. ¿Se debe no explotar el crudo en aguas profundas para poder hablar de un nuevo régimen? La falta de criterios de eficiencia les puede parecer revolucionario.
Es simplemente absurdo. Hay, sin embargo, una salida: ¡poner como premio mayor de un sorteo de la Lotería Nacional un campo de aguas profundas!
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
La quema de un pueblo
Un grupo de sicarios incendió 22 casas y siete vehículos, pero se ignora si hay personas secuestradas en Madera.
Todavía no hay información oficial para determinar las causas del atroz incendio de un pueblo en Chihuahua. Ni el presidente López Obrador, ni Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, se han pronunciado sobre el ataque.
Por fortuna no hay muertos, a pesar de que un grupo de sicarios llegó y echó gasolina sobre 22 casas y siete vehículos, pero se ignora si hubo personas levantadas y desaparecidas en la localidad de Madera.
Ya pasaron más de 48 horas, y aunque después de los atentados fueron enviados elementos de la Guardia Nacional, ningún funcionario del gobierno federal ha tomado la investigación para darle seguimiento personalizado.
Como un caso más dentro de la normalización de la violencia, también fue tratado el incendio por parte de Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
En marzo de 2011, hombres armados del cártel de Los Zetas irrumpieron en Allende, Coahuila, en la región fronteriza de México con EU, a unos kilómetros de Texas. El comando secuestró y ejecutó a decenas de personas, organizaron saqueos masivos e incendiaron viviendas.
Las desapariciones y asesinatos continuaron por varios meses y se extendieron hacia Piedras Negras, Acuña y otros municipios sin que se supiera mucho del caso, hasta que medios de comunicación dieron a conocer la noticia. De igual manera, las autoridades se paralizaron ante la tragedia.
La oposición política, que son los que ahora están en el poder, reclamó la falta de atención oportuna en el caso y demandó una urgente investigación, misma que en la nueva tragedia están quedando a deber.
Urge que el Presidente y Durazo den la atención necesaria a las familias atacadas, por cualquiera que sea el motivo —se habla de que las víctimas son miembros de un grupo criminal opuesto— y asuman una postura pública.
Puebla sigue siendo una de las entidades de mayor violencia contra la mujer. Cinco de ellas ingresan cada día a hospitales para recibir atención por maltrato y, en buena parte de casos, son sus propias parejas las que atentan contra ellas.
La activista poblana Olimpia Coral Melo, en quien se inspira la Ley Olimpia para castigar hasta con seis años de cárcel los acosos cibernéticos, ha pedido a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia perderle el miedo a su agresor y denunciar, pero siguen faltando protocolos del gobierno de Miguel Barbosa para erradicar la violencia y no archivar las carpetas de investigación por casos de abusos contra las mujeres.
Es que, de por sí, son pocas las que se animan a declarar ante un juez, y cuando se hace, no prospera, lo que desalienta nuevas denuncias.
UPPERCUT: Quedó enterrada la política buena onda de AMLO para enfrentar la caravana de migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica. La 4T cambió el ofrecimiento de las visas de trabajo, de estancia en el país y de apoyo económico por los garrotazos, como ayer, cuando fue frenada la nueva ola de migrantes que intentaban cruzar la frontera sur.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México
Volvemos al pasado y nos dan el avión
Buscan cambios en el código penal para acabar con el Sistema Acusatorio, cuando éste aún no termina de cuajar.
Previo al anuncio de la presentación del paquete de iniciativas para reformar el sistema de impartición y procuración de justicia, han circulado los borradores de diversos ordenamientos que provocan inquietudes fundadas.
Todo estaba listo para que el 15 de enero se presentaran las propuestas; se decidió de último momento posponerlo y las interpretaciones del cambio de fecha para el 1 de febrero abren la posibilidad de meditar sobre algunos aspectos que significarían una regresión. El aplazamiento hace suponer que existen diferencias de criterio entre los legisladores de Morena, la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Para estas iniciativas no se consultó a la Suprema Corte, tema que aún se puede subsanar, aunque sea para guardar las apariencias.
Los documentos que han trascendido plantean la creación de un tribunal especializado, integrado por jueces designados por el Senado para resolver los procedimientos en que juzgadores federales sean señalados por la comisión de ilícitos, desplazando la facultad disciplinaria que tiene la Judicatura Federal, cuyo titular es el presidente de la Corte.
De confirmarse, estaríamos frente a una vulneración de la división y autonomía de Poderes para permitir que jueces nombrados por el Legislativo juzguen a impartidores de justicia del Judicial, una gran aberración.
Otra preocupación es la intención de flexibilizar la calificación de prueba ilícita, lo que permitiría validar conductas irregulares en un procedimiento penal causando un severo retroceso en materia de derechos humanos.
La posibilidad de que se vuelva a tipificar la difamación, ahora como delito contra la cultura cívica, figura que fue erradicada en 2007 por considerar que formalizaba un mecanismo para acotar la libertad de expresión.
La consolidación del arraigo para poder ser detenido hasta por 40 días sin una acusación formal sobre delitos que no sólo sean considerados como delincuencia organizada; la eliminación de jueces de control para que un solo operador determine la detención, dicte medidas cautelares, juzgue y sentencie.
En total reformas a 14 artículos de la Constitución, cambios en el código penal nacional y de procedimientos para acabar con el Sistema Penal Acusatorio, cuando aún no termina de cuajar.
Una serie de medidas que empoderan al Ministerio Público y nos regresan a estrategias que ya probaron su fracaso en un pasado represor. Nadie puede negar la necesidad de una sacudida, pero algunos de los cambios planteados harían más grave la situación.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...