18 ene 2020

Las columnas políticas, hoy sábado 18 de enero de 2020

Es increíble!, todo mundo está -estamos, hablando del avión cuando deberíamos estar en otros temas como la violencia en Chihuahua, o de la tragedia en Tlahuélilpan...
No creo que el C. Presidente sea un genio de la comunicación, es una persona ocurrente.., chistosa, a veces 
@
Viernes 17 de enero....en San Antonio Sinicahua en Oaxaca..
"Hoy en la mañana que di a conocer lo del avión presidencial hay polémica, pero ya se tomó la decisión, se va a vender ese avión presidencial. Se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir a ese avión. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.(aplausos!)
¿Por qué nos está costando trabajo venderlo?
Porque no hay quién lo compre. Imagínense, no lo tiene ni Donald Trump. Está valuado en dos mil 500 millones de pesos, tiene para 280 pasajeros, pero lo adaptaron para que pueda ser transportados 80. Eso sí, salas de junta, restaurante, alcoba. Es un palacio para los cielos, una ofensa para el pueblo de México.
Mmm. Y lo que se debe?
Se debe lo mismo en lo que se quiere rifar, rentar o vender...!
La política se ha convertido en un chiste..
#
Las columnas políticas, hoy sábado 18 de enero de 2020
Templo Mayor/ en REFORMA
Y EN EL CAPÍTULO de hoy de “Las Ocurrencias del Presidente”: ¡Rifemos el avión presidencial!
ASÍ COMO un día Andrés Manuel López Obrador amaneció con la idea de cancelar el aeropuerto de Texcoco y, otro día, hacer una refinería en Dos Bocas, ayer salió con que una de las cinco formas de deshacerse del TP-01 es rifar… ¡su arrendamiento!
ADELANTÓ que la Lotería Nacional vendería 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno para obtener 3 mil millones de pesos y que el “premio” vendría acompañado por “un servicio de operación de dos años”… lo que sea que eso signifique.
Y AUNQUE el asunto suena a una broma del Día de los Inocentes, al final quedó claro que el Presidente sí considera ese despropósito como una opción real.
PERO quizás lo más increíble es que, en el remotísimo caso de que se llegara a concretar la “rifa”, el que acabaría pagando el pato por el error de haber comprado la aeronave y por la falta de capacidad para deshacerse de ella sería “El Pueblo Bueno” que compraría los boletos.
Ya nada más falta que ponga el Castillo de Chapultepec ¡en Airbnb!
MIENTRAS TANTO, en el “Salón de la Justicia”… se siguen cocinando las iniciativas de reforma penal impulsadas por la FGR de Alejandro Gertz que podrían dar al traste con avances alcanzados en años recientes e incluso provocar una involución de todo el sistema.
ENTRE las versiones que han circulado sobre esas propuestas destaca la desaparición del concepto de presunción de inocencia en el Código Penal, la imposibilidad de promover amparos en casos de delitos fiscales y que la difamación sea criminalizada.
¿Y NO SERÁ que la “rifa” del avión presidencial es una cortina de humo para sacar de la agenda nacional la discusión de los temas realmente importantes?
Es pregunta que prende el ventilador.
SI ALGUIEN está haciendo la lista del “legado” de Genaro García Luna, que vaya agregando la reparación del daño que Florence Cassez quiere demandar en México por el tiempo que pasó en prisión acusada de secuestro.
OJALÁ la francesa nomás pida una disculpa pública porque, con eso de la austeridad republicana, capaz que la 4T arma otra coperacha para pagarle su indemnización.
QUEDA claro que a Andrés Manuel López Obrador le encanta Oaxaca.
Apenas se iba bajando del avión para su gira 13 en 13 meses por esa entidad cuando ya estaba anunciando que volverá la próxima semana.
NI QUÉ decir que el gobernador Alejandro Murat, quien no desaprovecha la oportunidad para posar para las cámaras, anda feliz, feliz, feliz.
@#
BAJO RESERVA/El Universal...
Morena que no quiere apretarse el cinturón
Para que Morena pudiera decir que predicaba con el ejemplo, durante la votación en diciembre para reducir el financiamiento a los partidos políticos, la dirigente Yeidckol Polevnsky pidió “de volada” al Instituto Nacional Electoral que retuviera al partido el 75% de sus recursos. Firmó la carta y la entregó al instituto… pero no le consultó a nadie.
Así lo dice la impugnación que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá ahora resolver la Comisión Nacional de Honestidad morenista.
El problema es que hoy tendría que haberse realizado el primer descuento mensual, razón por la que el Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder fue citado para “ratificar” que renuncia al dinero. ¿Será que nos salen con la sorpresa de que mejor siempre no?.
Sin señales de la reforma en el Senado
Entre las iniciativas y documentos que van y vienen en el Senado todavía no hay señales, nos dicen, de propuestas concretas sobre una reforma al sistema de justicia, como se ha mencionado de manera informal con distintos borradores en los últimos días.
Senadores cuentan que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solamente les entregó su informe anual de actividades, el Plan de Persecución Penal y el proyecto de Ley de la Fiscalía General. Habrá que ver si los legisladores no pierden el tiempo con lo que sí tienen (el diagnóstico claro de especialistas en la materia) o se esperan hasta inicios de febrero, cuando inicie el período ordinario, para entonces entrar con todo al debate con la FGR.
En el camino, nos alertan, podrían intentar meterles goles que derrumben lo ganado en contra de la brutalidad.
Bonilla se pelea con empresarios
Intensa la batalla campal que se ha desatado en Baja California, luego de que el gobernador Jaime Bonilla ofendiera a los integrantes del sector privado al llamarlos “chillones”, en el afán de defenderse de la crítica empresarial por aumentarles los impuestos.
A más de uno sorprendió la actitud del senador con licencia, no sólo porque él mismo es empresario, sino porque con esta actitud, nos dicen, rompe lanzas con personajes que son clave para el buen desempeño económico de la entidad.
Caería en un error el político morenista al suponer, nos dicen, que la amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador bastará para que todo en el estado sea miel sobre hojuelas.
Los salarios de BANXICO, IFETEL y COFECE
Nos explican que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negar a tres órganos autónomos, el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, la posibilidad de seguir manteniendo salarios por encima de lo que gana el presidente de la República para el 2020, estuvo basada en el estudio y el análisis que presentó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
El proyecto, nos comentan, llevó a desechar las controversias presentadas por los autónomos, para así frenar los supuestos privilegios que por años habían gozado y ser considerados la clase dorada de la administración pública.
La argumentación de la ministra fue una pieza jurídica que no dejo más alternativa que votar en contra de esas impugnaciones. Y el fallo, nos mencionan, puede ser nuevamente objeto de inconformidades, que difícilmente tendrán éxito.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Sin chistar. Mientras algunos gobernadores le dan largas al asunto, unos más se niegan a adherirse y otros lo están pensando, Alfredo del Mazo anunció que el Estado de México se suma a los esfuerzos del gobierno federal para que a través del trabajo coordinado, se brinden mejores servicios médicos a las familias. “Nos estaremos sumando a este proyecto que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel para que, a través del Insabi, podamos trabajar todos de la mano en brindar mejores servicios de salud a las familias mexiquenses”, sostuvo.
Entregó ambulancias y el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud. Y ya se rehabilitan mil 221 Centros de Salud para que estén en óptimas condiciones. Esto es más loable que decir “no voy con el Insabi”. Como otros.
2. El crimen no entiende. Elementos de la Defensa Nacional localizaron una pipa cargada con combustible ilegal en inmediaciones de San Juan del Río, Querétaro, y detuvieron a un presunto responsable. El huachicoleo sigue en muchos rincones del país, a un año de la tragedia de Tlahuelilpan.
El año pasado Alan Josette Hernández Reyes y su primo Gabriel Cerón Reyes, ambos de 15 años, intentaron recolectar gasolina de la toma clandestina de San Primitivo, sin saber lo que vendría después; sólo uno de ellos pudo sobrevivir. “Íbamos en el coche y pasamos a recolectar poquita gasolina”, recuerda Alan.
La tragedia cimbró a la nación. Y lo peor es que, pese a la lucha feroz del gobierno contra el robo de combustible, haya mexicanos que sigan jugándole al vivo. ¿Cómo entenderán?
3. Un futuro artesanal. Muchas de las acciones de gobierno tienen el sello particular del gobierno federal, que ha emprendido la cuarta transformación. Ayer los primeros caminos construidos por habitantes de comunidades rurales en Oaxaca, con mano de obra local, herramientas básicas y administrando recursos entregados por el gobierno federal, fueron inaugurados por el presidente Andrés Manuel.
Esto ocurrió en San Antonio Sinicahua, Oaxaca, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Además, este fin de semana se inaugurarán los primeros 25 caminos que comunican carreteras federales con comunidades marginadas. México entra al desarrollo a costo normal; así se les dice adiós a los sobreprecios. Aunque a muchos les duela.
4. Sin culpables. A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel pidió no estigmatizar a la población de la localidad. “No debe de haber motivo para estigmas. Somos todos productos de circunstancias, es la circunstancia lo que lleva a ciertas actividades o procederes.
Es el hombre y su circunstancia, la mujer y su circunstancia. Nadie debe sentirse culpable”, dijo el primer mandatario. También apuntó que, aunque el huachicol continúa en el estado de Hidalgo, donde en el periodo del 10 al 16 de enero se registraron 57 de las 96 tomas clandestinas del país, no es culpa del gobierno hidalguense.
“Es responsabilidad también del gobierno federal, no es echarle la culpa a un gobierno estatal”. ¡Bien. Ahora a trabajar en conjunto para acabar con ese delito!
5. No se tensen. En días pasados circularon versiones de que se habían perdido millones de CURPs en México. El Registro Nacional de Población informó sobre una falla detectada en el proceso de validación que no permite la impresión de un porcentaje menor de la CURP.
“En este momento se trabaja de manera ininterrumpida para restablecer la impresión de las claves que presentan alguna inconsistencia. De ninguna manera las personas están perdiendo su CURP, ni han sido dadas de baja, eliminadas o desaparecidas del sistema.
Todas las CURP están en el registro, lo único que sucede es una afectación en un número menor de personas que no pueden imprimirla. Calma. Jorge Leonel Wheatley, el director del Renapo, sabrá resolver el asunto. ¿O usted lo duda?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, fue reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador por su “papel fundamental” en las negociaciones con funcionarios y legisladores de Estados Unidos en la aprobación del nuevo tratado trilateral de libre comercio en el Senado de aquel país.
Dicen los que saben que a la diplomática le tocó el punto crucial de las negociaciones por el convulso clima político, pero en Palacio Nacional siempre se confió en que saldría avante y con la aprobación bajo el brazo. Como fue.
QUE el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, se las está viendo negras al negociar con los integrantes del gabinete federal su paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal, pues en la última reunión le cerraron la puerta a las modificaciones para quitarle atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.
Entre los funcionarios inconformes aseguran que no dejarán que la ley Gertz, destinada a crear una superfiscalía, pase en el Congreso.
QUE en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación acusan que su presidenta, Etelvina Sandoval Flores, está “haciendo de las suyas” a partir de “dudosos nombramientos” como el del director general de Planeación, Adrián Castelán Cedillo, que tiene como experiencia haber trabajado en la UPN y en el Colegio de Bachilleres, pero no había ocupado cargo de importancia ni plaza algunos en la administración pública federal. Dicen que Castelán, que entró en funciones el 1 de enero, se ha dedicado a exigir privilegios, esos que tanto critica la 4T, y a entregar plazas a sus cercanos.
#
RAZONES/La Razón..
Que delitos en Puebla bajan, pero no se percibe
A quien le caló la noticia de que Puebla está en el primer lugar de las 32 entidades donde sus habitantes tienen la mayor percepción de inseguridad fue, obviamente, al gobernador del estado Miguel Barbosa. Y es que no importa que los datos los haya dado el Inegi, ayer, el morenista aseguró que la incidencia delictiva disminuyó en Puebla y lo que pasa es que no se percibe (ni que fueran sismos). Ya de pasadita le dio un rozón a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al afirmar que todo se debe a que falta coordinación con el ayuntamiento. Por lo pronto ya avisó que se reunirá con la alcaldesa.
Durazo advierte meses duros contra crimen
Más de mil 900 nuevos integrantes de la Guardia Nacional se graduaron ayer en el Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, en el Edomex, donde asistió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección y Ciudadana, Alfonso Durazo. Durante la ceremonia, el funcionario dio uno de sus acostumbrados fuertes discursos que para algunos fue un tanto crudo, pero directo y real, y es que Durazo les dijo a los nuevos agentes que deben estar preparados para dar la batalla, pues, los meses por venir no serán fáciles, sino de lucha. Dicen que el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, aprovechó para indicarles que no se tolerará el abuso ni los excesos.
T-MEC impulsa al peso
Que la moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 0.70 por ciento, el mejor nivel en más de 15 meses, es decir, en todo lo que va de la actual administración y un poco más. Dicen algunos que son efectos positivos luego de que se diera a conocer el jueves el aval por parte del Senado de Estados Unidos al tratado comercial firmado entre esa nación, México y Canadá. Pero el peso no fue el único beneficiado, las ganancias en la BMV también tuvieron su viernes feliz al obtener 1.14% más en su principal indicador, cifras no vistas desde noviembre de 2018. Ya veremos si estos alentadores números se mantienen.
Murat se apunta al ¡premio mayor!
Ya se ve la buena relación que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mantiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que ayer, cuando el mandatario llegó a la entidad para inaugurar obras en la mixteca, el gobernador priista no pudo aguantar la tentación de bromear con AMLO y le expresó que ya tenía los 500 pesos para comprar un cachito de la Lotería Nacional y ganarse el avión presidencial, broma que López Obrador respondió con una sonrisa y le estrechó la mano.
UNAM ofrece a paristas no represalias
Pues que autoridades universitarias buscan abrir el diálogo con las estudiantes que mantienen retenidas las prepas 7 y 9 de la UNAM. La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la máxima casa de estudios envió una propuesta al plantel 9 Pedro de Alba en el que piden liberar el inmueble y a cambio no procederán en su contra, ni habrá ningún tipo de intimidación física, moral, administrativa o legal. Al parecer podría abrirse la posibilidad de un acuerdo, pues las estudiantes respondieron que el documento será puesto a consideración en su próxima asamblea. Para el caso de la prepa 7 Ezequiel A. Chávez, la UNAM propone suspender cinco días a los maestros denunciados por acoso.
Fiscalía insiste con Collins
Después de que el Tribunal Superior de Justicia determinó la extinción de la acción penal contra Raymundo Collins, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que encabeza Ernestina Godoy refirió que si bien respeta la determinación, no comparte el criterio del juez de control. Así que la Fiscalía General de Justicia apelará dicha resolución, así el exservidor público no ha quedado exonerado de su probable responsabilidad en el delito que se le imputa, que es el de uso ilegal de atribuciones.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Inocentada, en enero
Nos hacen saber que la “rifa” del avión presidencial fue sobredimensionada. Se trató, nos aseguran, de un chascarrillo del presidente López Obrador, pero tanto sus seguidores como opositores se lo tomaron tan en serio que el tema rompió las redes. Muchos, como la diputada Dolores Padierna, hasta ofrecieron mandar a sus clientelas a comprar los cachitos.
Yasmín los frena
Revés a sueldos mayores a los del Presidente en órganos autónomos propinó la Suprema Corte. El dictamen de la ministra Yasmín Esquivel, respecto a las acciones interpuestas por el Banco de México, el Ifetel y al Cofece, va en el sentido de negarles mantener los sueldos por encima de 108 mil pesos mensuales. En pocas palabras, deben acatar el Presupuesto de Egresos 2020.
El PRI, con el Insabi
Nos cuentan que el PRI ni un pero pondrá a la adhesión de sus gobernadores al Insabi. Ayer mismo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que “nos estaremos sumando a este proyecto que lleva el Gobierno de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. En ese tema, todo apunta el tricolor será aliado de la 4T.
Nueva carrera en el IPN
Se pusieron pilas en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas. Ante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, abrió la carrera de Técnico en Aeronáutica, en su sede de Tecámac, Estado de México. La intención es preparar a los jóvenes “para atender los requerimientos” de la futura terminal aérea.
Inician los operativos
Se acabó el periodo de gracia para las bolsas de plástico. El próximo lunes, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, encabezada por Marina Robles García, inicia operativos a establecimiento para verificar que ni uno de esos artículos se entregue a consumidores. Quien incurra en dicha práctica será sancionado hasta con 168 mil pesos.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
La dupla mexiquense en la mira de la FGR
Dos colaboradores cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, del grupo mexiquense, y que tuvieron un enorme poder en la pasada administración, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República.
Humberto Castillejos Cervantes y Alberto Bazbaz Sacal ocuparon dos posiciones estratégicas en el gobierno federal, desde las cuales armaron una intrincada red de complicidad que los llevó a utilizar su poder para cometer abusos de poder y obtener ganancias millonarias que hoy son investigadas por la Fiscalía a partir de reportes y seguimientos a sus cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
Según una fuente confiable que tuvo acceso a una lista de personajes del gobierno anterior, en poder del fiscal Gertz Manero, en ese listado figuran los nombres de Castillejos, exconsejero Jurídico de la Presidencia, y de Bazbaz, exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
Aunque a ambos personajes se les siguen indagatorias por separado, hay algunos temas en los que las investigaciones los conectan en actividades que planeaban y ejecutaban juntos, utilizando sus cargos para la obtención de recursos económicos de manera ilícita.
La red tejida desde la Consejería Jurídica de Los Pinos conectaba con la Unidad de Inteligencia Financiera porque ambas dependencias fueron las encargadas por el gobierno de Peña Nieto de armar los casos, expedientes y acusaciones en contra de políticos, empresarios y otros personajes incómodos u opositores al poder.
Con esa mecánica, Alberto Bazbaz y Humberto Castillejos se encargaron lo mismo de armar el expediente judicial en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, que del caso de Javier Duarte; pero también de proceder legal y financieramente en contra de empresarios como Amado Yáñez o de Martí Gil Díaz, de Oceanografía y Oro Negro, en ambos casos bajo las órdenes de Emilio Lozoya Austin y del propio presidente Peña.
Pero más allá de los casos políticos y públicos, que atrajeron la atención mediática, el mecanismo de investigar financieramente las cuentas y a partir de ahí armar acusaciones penales, también fue utilizado por estos dos funcionarios de primer nivel para establecer un sofisticado mecanismo de extorsión, chantaje y cobro de sumas millonarias a empresarios, políticos y hombres de dinero.
Primero la UIF a cargo de Bazbaz se encargaba de investigar, con los instrumentos del estado, a algún personaje rico para detectar “movimientos inusuales” o trasferencias financieras e ingresos no reportados al SAT, que también colaboraba en este entramado.
Con el resultado del seguimiento financiero, se armaba un expediente con los presuntos delitos cometidos por el infractor, previa asesoría de la Consejería Jurídica, y luego se le ubicaba y se le llamaba a las oficinas de la UIF para informarle de la investigación en su contra.
En esa reunión, al presunto infractor se le deban detalles de lo que se había encontrado en sus cuentas, se le hablaba de una investigación oficial y respaldada por el SAT y se le advertían las consecuencias de darle trámite al expediente.
Y cuando el personaje ya estaba aterrorizado, se le ofrecía “una salida”: que recurriera a la asesoría y defensoría de un despacho jurídico que se le recomendaba y que estaba conectado directamente con el consejero Jurídico de la Presidencia y desde ahí podían “resolverle su caso” con discreción y con la garantía de que Hacienda no procedería en su contra, el nombre del investigado quedaría “limpio” y el asunto no se haría público.
Así, con las amenazas y los expedientes por delitos financieros armados conjuntamente por la UIF y la Consejería Jurídica, y la asesoría legal y la “solución y limpieza” por parte de los abogados cercanos a Castillejos, se armó un lucrativo negocio a través del cual cobraban sumas millonarias pagadas por las víctimas de ese sistema de extorsión y abuso de poder.
Parte de esas sumas de dinero, junto con otros “movimientos inusuales” e ingresos que no corresponden a sus sueldos como funcionarios, son las que está rastreando la misma Unidad de Inteligencia Financiera, ahora dirigida por Santiago Nieto, y que obran en los expedientes que se integran desde la Fiscalía General de la República.
La fuente cercana a esas investigaciones que proporcionó la información a esta columna, asegura que esto es apenas “la punta del Iceberg” de muchos otros negocios ilícitos que realizaron los personajes de mayor confianza de Peña Nieto, y afirma que los apellidos de Castillejos y Bazbaz son parte de una larga lista de excolaboradores del expresidente, en la que figuran desde secretarios de Estado, directores, subsecretarios, oficiales mayores y hasta exdirigentes del PRI que tiene en su poder directamente el fiscal Alejandro Gertz Manero y contra los cuales se integran averiguaciones judiciales por diversos delitos e irregularidades financieras.
Así que la fuente de acusaciones, investigaciones y casos de corrupción será inagotable para la 4T.
Y está claro que el gobierno del presidente López Obrador sabe que en cada uno de esos expedientes tiene una mina de puntos de aprobación y popularidad que serán utilizados a lo largo de este año y el siguiente con miras a impactar las intenciones de voto en los comicios intermedios de 2021, donde Morena se juega su mayoría parlamentaria.
Panem et circens decían los emperadores romanos, que para distraer a la población de los problemas sociales, económicos o políticos que no podían resolver, le daban al pueblo alimento y diversión.
La única diferencia es que entonces aventaban a los cristianos a los leones en el Coliseo; hoy los lanzan a responder ante la justicia.
NOTAS INDISCRETAS
En contra de lo que respondía esta semana el presidente López Obrador, ante la pregunta insistente de una reportera en su conferencia mañanera, donde el mandatario aseguraba que el enorme subejercicio que tuvo su gobierno en 2019, calculado en 150 mil millones de pesos, no afectaba al tema de la salud ni tenía que ver con los desabastos y carencias que se reportan en clínicas, hospitales e institutos de salud públicos, esta semana se dio a conocer como parte del estudio denominado
“Los Números del Erario” de la organización México Evalúa, que los subejercicios de gasto en materia de salud alcanzaron 12% hasta noviembre del 2019, es decir que se dejaron de gastar 14 mil millones de pesos a pesar del desabasto de medicamentos y la precariedad en los servicios de salud, sin mencionar la falta de personal suficiente en los centros de salud y hospitales públicos.
Lo que más sorprende en toda esta crisis del Insabi y de la salud pública en general, es que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, esté completamente desaparecido, mientras un subsecretario como Hugo López Gatell da tumbos y declaraciones conspiratorias todos los días en las que lo mismo acusa a los laboratorios del desabasto, que amenaza a los gobernadores que no quieren adherirse al nuevo instituto, en tanto el arqueólogo Juan Ferrer se ve tan agobiado que ya debe estar extrañando las ruinas de Palenque, por las que tantas veces hizo de guía de lujo para el hoy presidente López Obrador.
En el caso del subsecretario López Gatell, son tantos los yerros que ya en los pasillos del Palacio dicen que su cuenta ya está en 2 strikes y que esta próxima semana cuando se pare en la caja de bateo para informar semanalmente de los avances en el funcionamiento del Insabi podrían cantarle el tercero y ¡ponche!…
Recientemente fue dado a conocer que Abel Murrieta Gutiérrez, el exprocurador de justicia en Sonora durante las administraciones de Eduardo Bours y Guillermo Padrés, sería coadyuvante por parte de la familia LeBarón en las indagatorias de la masacre en Bavispe, municipio de la sierra de aquel estado, ¿pero sabrá la misma familia afectada y la propia FGR que Murrieta Gutiérrez es a su vez parte de una indagatoria por falsificación de documentos en el caso de la guardería ABC?
Tanto el exprocurador, como el en su momento gobernador y otros funcionarios habrían falsificado un oficio del IMSS con el que resultaban inculpados dueños de la guardería y funcionarios de la institución.
Por eso la duda de que la familia LeBarón haya tenido conocimiento de estos hechos, además de que en las épocas en las que Murrieta encabezaba la fiscalía sonorense fue precisamente cuando surgió y cobró fuerza la organización criminal de Los Salazar en aquel estado, mismo grupo con el que supuestamente fueron confundidas las víctimas de Bavispe.
Aquí ya hay un enredo de coincidencias e incongruencias, ya sea por desconocimiento de las víctimas o por intenciones aviesas de Murrieta que, en el caso de los LeBarón, sería algo así como “El abogado del diablo”…
Los dados mandan Serpiente doble.
Semana de altibajos.
@#
 Cirugía penal: del ruido a la realidad
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Cirugía penal: del ruido a la realidad
En medio del ruido, el Senado tendrá la oportunidad de protagonizar el debate de cómo afrontamos aquel diagnóstico del fiscal en el que señala que la falta de justicia se sustenta en el triángulo inseguridad, corrupción e impunidad
En medio del ruido que genera la exitosa comunicación presidencial, el debate de las definiciones nacionales resulta imposible. Y aunque el talento del gran vocero construye respuestas ingeniosas para casi todo, la realidad es que hay una falta de claridad para concretar el lema de campaña de abrazos, no balazos.
Así lo confirmamos este 15 de enero con la postergación, para el primero de febrero, de la entrega de la reforma constitucional al sistema penal. 
La improvisada decisión quedó de manifiesto cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, leyó en el Senado un discurso en el que daba por hecho el acto abortado. También el mensaje del consejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, sugería que estaban ahí para presentar los documentos que se filtraron la noche anterior, revelando el calibre del cambio con el impulso de la justicia cívica, un nuevo código penal nacional, otro de procedimientos penales, una ley de ejecución penal y otra de justicia para adolescentes.
 “Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleve a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia que sustituya el actual que ha fracasado”, expuso Scherer Ibarra. Entonces, ¿por qué se echaron para atrás? ¿Quién hizo los documentos que asustaron a todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Morena?
A esas incógnitas se suman versiones de la falta de acuerdo sobre cómo enfrentar la criminalidad entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. ¿Alguien no cree en la consigna de abrazos no balazos?
Otras versiones alertan que la falta de consenso incluye a la secretaria Sánchez Cordero la cual perdería facultades frente a una poderosa Fiscalía. Una explicación adicional del retraso es que aún está en marcha el cabildeo del apretón que se le aplicaría al Poder Judicial, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar, quien, por cierto, no fue invitado al acto de los senadores.
Más allá de especulaciones, los documentos filtrados dan cuenta de la pretensión de una cirugía mayor a la política criminal, restándole peso al enfoque de derechos humanos que en la última década se instauró, gracias al activismo de organizaciones civiles, de la Suprema Corte y de instancias internacionales.
Esa cirugía, que en el Senado ya se califica de regresiva, se expresaría en el arraigo para todos los delitos, el control de las detenciones por parte del Ministerio Público y la intervención de llamadas y correos.
Otra evidencia es la tensión entre Gertz Manero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, destinatario de la crítica que el fiscal hizo el 8 de enero, cuando la representante de México ante Ginebra, Socorro Flores, contó las críticas de organismos de derechos humanos por nuestro incumplimiento a la presunción de inocencia.
“Si señora, la Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia. Y qué bueno que usted lo señala porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción”, justificó Gertz Manero. 
¿Eso significa que el fiscal está en desacuerdo con las denuncias mediáticas de la  Unidad de Inteligencia Financiera, como las que se han sumado a la saña política en contra de Rosario Robles, encarcelada sin un debido proceso?
Las dudas se acumulan para todos. Porque tampoco Gertz Manero tiene mucho de qué presumir en el manejo y en los resultados de las investigaciones criminales y de corrupción. 
Aunque en el plano de la retórica, el fiscal se llevó las palmas en el Senado al ilustrar la perversidad del sistema penal: “Nos pasa que los que se roban un país pueden andar en la calle y los que se roban 20 pesos tienen que pasar el resto de su vida en una cárcel”.
¿Acaso Gertz Manero quiere y no puede ir en contra de los que se robaron el país?
Demasiada palabrería. Y ese es el déficit que se va convirtiendo en sello de la Cuarta Transformación: siguen diagnosticando al país como si la campaña fuera eterna.
Lo cierto es que, como lo declaró Scherer Ibarra, hoy “necesitamos una nueva norma para perseguir los delitos”.
Así que en medio del ruido, el Senado tendrá la oportunidad de protagonizar –con activistas, jueces, penalistas, ministros, magistrados y funcionarios– el debate de cómo afrontamos aquel diagnóstico del fiscal en el que señala que la falta de justicia se sustenta en el triángulo inseguridad, corrupción e impunidad.
Si bien la propuesta llegará de Palacio, su viabilidad dependerá del oficio del jefe de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para construir con la oposición –débil pero todavía imprescindible– esa inevitable mayoría calificada que una reforma constitucional requiere.
¿Será que al fin pasaremos del ruido a la realidad?
#@
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
La rifa del avión “que no quiere ni Obama”
Lleva un año vendiéndose sin éxito en EU y ya lo van a regresar a México por falta de compradores
Con la novedad del fracaso en la venta del avión presidencial ahora lo quieren rifar. Serían 6 millones de “cachitos” a 500 pesos cada uno. “Es una broma, es ficción”, pensé.
Pero no, va en serio.
La rifa es una de las cinco opciones que el presidente Andrés Manuel puso sobre la mesa para cumplir la promesa de campaña de deshacerse de la lujosa aeronave “que no quiere ni Obama”.
Lleva un año vendiéndose sin éxito en Estados Unidos y ya lo van a regresar a México por falta de compradores.
¿Una burla? ¿Un distractor para que el pueblo no voltee a ver hechos como el ocurrido ayer en Chihuahua, donde 150 sicarios tomaron el poblado de Las Pomas, municipio de Madera, quemaron una veintena de casas y, según el Diario de Chihuahua, “secuestraron y mataron”?
¿O las broncas de salud derivadas del caótico arranque del Insabi? ¿O la caída del empleo?
La desproporcionada ocurrencia de sortear el famoso Dreamliner llevó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a contradecir a su jefe.
No estaba enterado de la propuesta. “No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no…”, les dijo ayer a los reporteros.
Aunque no faltan los lambiscones, los queda bien, los que a todo le dicen que sí. Esos que quieren que el Presidente los volteé a ver.
Y no vaya a creer que hablo de la diputada de Morena, Dolores Padierna, quien ya hasta se ofreció para movilizar las huestes de ese partido para que la rifa sea un éxito.
Las otras opciones de Andés Manuel son: vender el avión en 130 millones de dólares (avalúo de la ONU), intercambiar la aeronave por equipos médicos y hospitales, y que varias empresas lo tengan en copropiedad
Lo más sensato sería usarlo. Nos ahorraríamos el doble de gasto. Los costos de los boletos de los vuelos comerciales que realizan semana con semana López Obrador y colaboradores que lo acompañan. Pero eso no va a suceder. No checa con la imagen de pobreza franciscana que quiere proyectar.
La rifa del José María Morelos y Pavón no solo provocó sarcásticos comentarios, sino que inundó las redes de memes. Los hashtags #SiMeGanoElAvión; #AMOLySusTrucos y #NoEsBroma fueron tendencia casi todo el día.
Ya se abrió el proceso de licitación que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad para el arrendamiento de 10 mil vehículos. Nos dicen que todavía no hay nada para nadie y que el fallo será en breve.
Manuel Bartlett, director de la CFE, tiene allí la oportunidad para dar un ejemplo de trasparencia que dé certidumbre de que las cosas se dan bien en materia de contratos y adquisiciones públicas.
Eso daría confianza a los participantes de un mercado de gran importancia y feroz competencia como es el arrendamiento puro y financiero.
Desde Baja California nos contactó ayer Víctor Lagunes, editor del portal Tijuana Comunica, medio digital de Baja California, hijo de dos prominentes panistas.
Está desesperado porque alguien lo voltee a ver y se le nota. Se dice acosado por el presidente municipal de la localidad fronteriza, Ricardo Gonzáles, de Morena, por exhibir sus excesos en el citado portal.
Asegura que trataron de comprarlo con publicidad para que se callara, pero rechazó la oferta. En respuesta a la negativa fue clausurada la mueblería de su padre, so pretexto de que no tenía ni el certificado de inspección ni la certificación de los bomberos para el 2020.
Pagó cinco mil pesos y ya le retiraron los sellos.
Pero se produjo un hecho que nos llamó la atención. El colectivo #YoSíSoyPerodista, de Baja California, le mandó una carta a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para pedir que no incluya en el Mecanismo de Protección a Periodistas a “este personaje que se presenta como comunicador”.
En la misiva, el citado colectivo dice que a Lagunes se le investiga por desvío de recursos en anterior administración del municipio, cuando operó de facto como director de comunicación, sin tener el nombramiento.
¿Raro no? Allí se la dejo.
@#
Contrarreforma/Jorge Volpi
Reforma,
En vez de concentrarse en mejorar el sistema acusatorio, parecería que el objetivo es revertir sus escasas contribuciones
REFORMA, 18 Ene. 2020
En México no existe la justicia. Así de simple y de terrible: la justicia es una quimera, un anhelo, una palabra vana, un engaño, un espejismo. Vivimos, literalmente, en un país sin justicia. Solo el diez por ciento de los delitos que se cometen son denunciados y, de ellos, apenas en torno al cinco por ciento terminan resolviéndose. El índice de impunidad, establecido por la organización México Evalúa, ronda el 95 por ciento tanto a nivel federal como estatal. ¿Qué significa esto? Por un lado, que, si uno ha sido víctima de un delito, denunciarlo es un acto casi inútil. Y, por el otro, que, si uno ha cometido un delito, lo más probable es que no pague por ello.
Somos, en este sentido, un Estado fallido. Un Estado incapaz de garantizar a sus ciudadanos la verdad y la justicia y que, por supuesto, tampoco puede ofrecer una reparación o la garantía de que ese mismo delito no va a repetirse. Un Estado que no cuenta con los recursos para preocuparse por sus habitantes, que los abandona a su suerte -solo aquellos con conexiones o dinero logran sus objetivos- o, peor aún, que los persigue y utiliza a su conveniencia cuando quiere demostrar que un crimen ha sido castigado. Un Estado, en fin, donde la impunidad es la reina, los culpables permanecen libres, las víctimas están desamparadas y miles de inocentes se hacinan en las cárceles.
No hay duda de que todo falla: el diseño institucional no funciona, la corrupción alcanza todos los niveles -sea económica o política-, la tortura sigue siendo una práctica habitual y no existe capacidad para investigar realmente los incontables crímenes que se producen, en especial aquellos derivados de la guerra contra el narco -asesinatos, desapariciones- o de la violencia de género que azota todo nuestro territorio. No hay duda, pues, de que este sistema de justicia -de injusticia- debe ser reformado radicalmente.
La reforma, que ha de ser integral y completa, no puede implicar, sin embargo, un retroceso aún mayor. Debe quedar claro: aunque la introducción del sistema penal acusatorio no ha logrado revertir el desastre, ha sido un avance significativo, quizás no tanto en términos fácticos como conceptuales. La introducción de la presunción de inocencia, el respeto al debido proceso y los juicios orales no han logrado, hasta ahora, detener la corrupción o la impunidad, pero no dejan de ser avances imprescindibles en cualquier sistema que en verdad busque la justicia.
Querer transformar las cosas retrotrayéndonos a la época del sistema anterior, donde prevalecían la opacidad y la arbitrariedad, no puede suponer una salida. Por ello resultan tan perturbadores e indignantes los argumentos filtrados estos días sobre la pretendida reforma esbozada y luego abortada por la 4T. En vez de concentrarse en mejorar el sistema acusatorio, parecería que el objetivo es revertir sus escasas contribuciones, arrebatándoles a los ciudadanos aún más derechos y, por tanto, la posibilidad de obtener esa justicia que tanto anhelan. Creer que el problema deriva de los excesivos derechos concedidos a los inculpados es el peor error posible.
La idea de reintroducir el arraigo -una de las figuras más perniciosas del sistema anterior, que ponen en entredicho la presunción de inocencia-; la posibilidad de validar pruebas obtenidas de modo ilegal, es decir, sin orden de un juez, o incluso bajo tortura; la desaparición de los jueces de control o la amenaza de que los jueces serán juzgados por una instancia derivada del Poder Legislativo no son sino aberraciones que sólo empeorarían aún más el lamentable estado de nuestra justicia. El camino debe de ir por la profesionalización, la independencia y la confiabilidad del sistema, y por un mecanismo internacional de supervisión que, mal que nos pese, ayude a poner en marcha mecanismos de reparación y garantías de no repetición.
Frente a la posibilidad de este inaudito retroceso, nos corresponde a todos no dejarnos llevar por la frustración, intentar perfeccionar el sistema oral acusatorio y olvidar la tentación de volver al pasado.
@jvolpi


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...